Archive for category Camiri

Para que no hayan mas cortes de energía eléctrica, Camiri necesita incorporarse al SIN sistema interconectado nacional

Tarija acaba de incorporarse al SIN, sistema interconectado nacional de energía eléctrica, siendo el 8vo. departamento que lo hace, falta Pando y según el Gobierno ya se está trabajando en ello.

Qué significa estar interconectado al SIN?

A grandes rasgos, mayor estabilidad en el sistema de energía eléctrica y probablemente menos cortes eléctricos que los que sufrimos actualmente en Camiri y la región.

Por lo que sabemos, el sistema de energía eléctrico de Camiri y la región, es un sistema aislado.  Es decir que no esta conectado a otro sistema mas grande como el del norte de Santa Cruz, el cual como saben fue nacionalizado e incorporado al SIN.

El Gobierno nacional esta decidido a hacer de Bolivia un centro energético en el continente, ello significa que produciremos suficiente energía eléctrica como para vender el excedente a nuestros países vecinos. En ese contexto, sería una incongruencia sin nombre que Camiri no llegue a incorporarse al SIN tarde o temprano.

Ante los cada vez mas frecuentes cortes de luz en Camiri y la región, la integración e incorporación al SIN será una necesidad y demanda creciente. Por que si queremos desarrollar cualquier industria, cualquier tipo de emprendimiento o proyecto de cualquier naturaleza (turismo, salud, universidad), necesitamos resolver primero la provisión de unos servicios básicos (agua, luz) seguros, estables, confiables y económicos.

La represa hidroeléctrica Okita

Es uno de los grandes proyectos que el Gobierno Nacional tiene contemplado realizar en Santa Cruz. ¿Cuando? No lo sabemos. Seguiremos soñando con ese caro anhelo.

, , , , , ,

No Comments

Elecciones en Bolivia: Sostener para profundizar, profundizar para sostener

 

El avance del proceso de cambio del MAS en Bolivia desde el 2005-2014 (foto larazón.com)

Katu Arkonada  Rebelión

El proceso de cambio en Bolivia consolida su avance con los resultados de las elecciones del 12 de octubre y Evo Morales se convertirá en el Presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia. Ni un solo reproche a un Presidente forjado en las luchas antiimperialistas, anticoloniales y anticapitalistas que en la noche del triunfo electoral tiene la humildad de dedicar la victoria a un Fidel que seguro estaba viendo el discurso con una sonrisa en los labios y un Chávez que estaba muy presente en todos los que celebramos la victoria en la Plaza Murillo.Ante la falta de datos oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral, las dos principales y más fiables encuestadoras otorgan al Movimiento Al Socialismo en torno al 60% de los votos, porcentaje que quizás se pueda ver incrementado en un par de puntos debido a que las encuestas en boca de urna no recogen tan exhaustivamente el voto rural (favorable a Evo) y en principio el voto en el exterior también debería ser favorable e incrementar el apoyo final al MAS-IPSP.

En cualquier caso y más allá de la cifra final, lo que parece claro es que tras más de 8 años de gobierno el hecho de superar el porcentaje con el que se ganó en 2005 y acercarse al que permitió la victoria en 2009 (64%) implica no solo que el temible desgaste del poder no afecta demasiado sino un mérito tremendo para Evo Morales.

De la redistribución de la riqueza a la redistribución del voto

A nivel territorial ese porcentaje superior al 60% se traduce en la victoria en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Se sigue resistiendo Beni en un resultado influido también por ser el lugar de procedencia de Ernesto Suarez, candidato a Vicepresidente de Samuel Doria Medina y ex Gobernador de este departamento amazónico.

En el otro lado de la balanza se debe colocar la victoria del MAS, por primera vez, en Santa Cruz donde en 2002 Evo candidato presidencial obtenía el 3% de los votos y durante muchos años ni siquiera podía aterrizar en esa ciudad, para obtener en este 2014 prácticamente el 50% de los votos.

Sin embargo, en la medida en que no se ha incrementado el porcentaje de voto respecto de las anteriores elecciones, un incremento en Santa Cruz y en el resto de departamentos de la Media Luna (excepto el Beni) implica un descenso en los departamentos del Altiplano y Cochabamba. Pareciera que el voto se mantiene pero se redistribuye territorialmente, y esto significa un descenso del voto del núcleo duro del proceso de cambio en beneficio de un aumento de un voto “blando” como puede ser el momentáneo pero magnífico resultado en Santa Cruz.

Mientras tanto, en el desierto opositor

Es de destacar el hundimiento del MSM rozando el 3% de los votos y a punto de perder la sigla, sin ningún tipo de proyección nacional y solamente manteniéndose con el voto de un sector de la clase media urbana de La Paz.

A su vez, Samuel Doria Medina se posiciona como el líder de la oposición con en torno al 24% de los votos, lo cual dice mucho de qué tipo de oposición existe en Bolivia, donde un ex Ministro del neoliberalismo y dueño de los Burger King de Bolivia es el referente de la derecha boliviana, al que le acompaña lo más rancio de la clase política encarnada en Tuto Quiroga, que suma entre el 9 y 10% de los votos.

Lo preocupante de este escenario es que con la política de construcción de hegemonía puesta en marcha para derrotar e incorporar al adversario no se ha logrado disminuir el voto duro de la derecha boliviana que se mantiene, al igual que en anteriores elecciones, rondando el 35%. Y si la oposición hubiese dejado de lado sus egos y jugado con más inteligencia presentando un candidato único, este porcentaje se hubiese incrementado imposibilitando con certeza la obtención de los 2/3 por parte del MAS.

Horizontes

El proceso de cambio boliviano avanza por la senda de la irreversibilidad en muchos ámbitos, y uno de ellos es de la ampliación de los límites de la democracia que en estas elecciones ha posibilitado que las y los migrantes bolivianos en 33 países donde Bolivia tiene un consulado o embajada hayan podido ejercer su derecho al voto después de años de neoliberalismo en que sus derechos civiles y políticos fueron pisoteados. Un primer horizonte que se le abre al proceso de cambio es el de dar un paso más y poner en marcha un Plan Retorno para que la comunidad migrante boliviana pueda regresar a Bolivia a seguir aportando económicamente al país pero esta vez ya desde Bolivia.

Un segundo horizonte en el corto-medio plazo es el de las elecciones municipales y departamentales que se celebrarán en torno a marzo del 2015. Si bien el MAS gana ahora por la fragmentación de la oposición, no lo tendrá tan fácil en las próximas elecciones. Y a eso se le une el debate en torno a las candidaturas y los candidatos/as. El porcentaje de voto obtenido en estas elecciones es muy similar a la intención de voto que ya existía en los meses previos a este 12 de octubre y no parece que el haber incorporado candidatos invitados por fuera del MAS que van desde la izquierda lightberal a la derecha reciclada haya sumado. Hay sumas que restan, y si bien la ecuación no es lineal, pareciera que lo que en un lado haya podido sumar, lo ha restado por otro.

El tercer horizonte en el medio-largo plazo es el del debate en torno a la reelección. La dispersión opositora garantizaba los 2/3 que permitirían abrir el debate sobre la reforma constitucional pero el resultado de este 12 de octubre, en el caso de lograrse los 2/3, siembra cuanto menos algunas incertidumbres en torno a las posibilidades de éxito para llevar adelante la reforma que permita la reelección del Presidente Evo en unas elecciones en 2019 a las que la Constitución actual ya no le permite presentarse.

Estos tres horizontes se entrelazan y nos llevan a la conclusión de que la única manera de sostener el proceso de cambio boliviano es profundizando y radicalizándolo. La tentación de instalarse en posiciones pragmáticas para mantener lo conseguido y dedicarse solo a la gestión va a ser grande, pero estos resultados y los matices y diferentes capas de análisis que deben hacerse más allá de este simple y apresurado primer balance, tienen que partir de la base de que siendo la gestión importantísima, solo sirve si es bajo el horizonte de la profundización y radicalización del proceso de cambio.

Finalmente, siendo la victoria de Evo Morales importantísima para todo América Latina, como lo demuestra la presencia de numerosas delegaciones de partidos de izquierda como acompañantes internacionales del MAS en este proceso electoral, este avance que significa garantizar la continuidad del proceso de cambio debe venir acompañada el 26 de octubre de los triunfos del PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay, fundamentales para continuar el proceso de integración política y económica de Nuestra América. Como suele recordarnos el Presidente Evo, o nos unimos o nos hundimos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190745

Quedan 5 años para profundizar y mantener la revolución democrática y cultural del proceso de cambio en Bolivia. Lo que se esta construyendo es una época antes y después de Evo que será recordada quizá como la época dorada mas increible por sus grandes avances y logros que vivió el pueblo boliviano.  Lastimosamente para los camireños esta época será recordada por todo lo contrario, como la mas nefasta y corrupta de toda su historia donde el Gobierno Nacional no tuvo nada que ver, sino por decisión de los mismos camireños. Todavía no se imaginan cuanto hemos perdido estas 2 décadas y serán las nuevas generaciones quienes la condenen y paguen las consecuencias.

Nos queda la esperanza de “la generación Evo”que esta creciendo con un nuevo pensamiento; de allí emergerán los nuevos líderes que continuarán con el proceso de cambio.  ¿Será que estamos preparados para tener una mujer presidente en el futuro? Xel

, , , , , , ,

No Comments

El Che Guevara se lanzó a la batalla con un puñado de libros

Recordatorio. Son 47 años de la captura de Ernesto Guevara a manos de las FFAA

Manuscrito. En las páginas finales del Diario del Che en Bolivia figura una lista con 106 títulos. Carlos Soria Galvarro.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:15 / 08 de octubre de 2014

Crítica de la Economía Política, de Marx; Ensayos sobre las teorías del capitalismo contemporáneo, de Vigotsky; Ils arrivent (Ellos llegan), de Carrell; Geometría analítica, de Philips; e Historia económica de Bolivia, de Luis Peñaloza, son los libros que tenía el Che Guevara cuando fue capturado.

Como si los aparejos necesarios para el combate que debía llevar (un arma, municiones, alimento, agua, etcétera) no fueran suficiente peso, Ernesto Che Guevara iba a cuestas con los cinco libros enumerados; sin embargo, eso no es todo, pues en su agenda de campaña figuraba una lista de 106 libros, según datos provistos por el periodista Carlos Soria Galvarro, quien dedica en su último libro Andares del Che en Bolivia (editorial CienFlores, Buenos Aires, Argentina) un capítulo sobre la faceta lectora del guerrillero, del que hoy se recuerdan 47 años de haber sido capturado. El 9 de octubre de 1967 fue ejecutado por el Ejército boliviano.

¿Dónde estaba esa suerte de biblioteca “portátil” de libros de la lista? Ocultos junto a las provisiones en postas secretas de la guerrilla.

Pombo. Lo cierto es que cuando Soria consultó sobre el tema al guerrillero cubano Harry Villegas Pombo, éste le respondió que los combatientes se distribuían unos cuantos libros en sus mochilas: “No solo de pan vive el hombre, chico”, le dijo.

Ya en la campaña en Cuba “en dos hojas de una de sus libretas de la Sierra Maestra aparece una lista de títulos y autores, lo que podría ser una selección o un plan de lecturas, modalidad que después se encuentra también entre sus apuntes del Congo y de Bolivia”, escribe Soria Galvarro.

En el caso del Congo, “la lista es más abundante y está fechada por meses. Se inicia en marzo de 1965”. Tras burocráticas gestiones, el investigador logró tener acceso a los documentos escritos por el Che, guardados en el Banco Central de Bolivia y pudo dar con esta bibliografía.

“Se trata primero de una lista general de 49 títulos con sus autores contenidos en dos páginas (…). Luego, en tres páginas seguidas, otros 60 títulos más, repartidos mes tras mes, desde noviembre de 1966, cuando llegó a Bolivia, hasta septiembre de 1967”.

Todo escritor es también un lector, por lo que se puede presuponer que Guevara era un buen lector; sin embargo, llama la atención que en plena campaña bélica haya siquiera considerado leer obras como Fenomenología del Espíritu, de Hegel.

De obras referidas a Bolivia el listado incluye 22: La cultura de los incas, de Jesús Lara; libros de Alberto Gutiérrez sobre la Guerra del Pacífico; de Ricardo Anaya sobre las minas; de Sergio Almaraz sobre el petróleo; Raza de Bronce, de Alcides Arguedas; los dos tomos de la Historia económica de Bolivia, de Luis Peñaloza (uno de los cuales portaba al momento de su captura), o El dictador suicida, de Augusto Céspedes.

También figuran Aluvión de fuego, de Cerruto; La candidatura de Rojas, de Chirveches; La guerra de las republiquetas, de Bartolomé Mitre; La villa imperial de Potosí, de Lucas Jaimes; Juan de la Rosa, de Aguirre; Socavones de angustia, de Ramírez Velarde; Costumbres y curiosidades de los aymaras, de M. L. Valda de Jaimes Freire; Política y partidos en Bolivia, de Mario Rolón, entre otros.

Autores de ficción

Literatura

En este campo en la lista figuran obras como Expreso del Oriente, de Graham Greene; En la ciudad, de Faulkner; La lámpara maravillosa, de Valle Inclán; Humillados y ofendidos, de Dostoyevsky; y Aguafuertes porteños, de Artl.

La Embajada de Argentina prepara actos de homenaje

Con motivo de los 47 años del asesinato del Che, la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió una placa en homenaje a Ernesto Che Guevara, la que será colocada en el Memorial de Valle Grande (Santa Cruz), donde fueron hallados los restos del guerrillero, en una fosa común.

La placa de homenaje dice: “La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en nombre del pueblo argentino, en conmemoración del 47 aniversario del asesinato del patriota latinoamericano de la Patria Grande Ernesto Che Guevara. Valle Grande, 08 de octubre de 1967-08 de octubre de 2014”. En el pasado, los gobiernos argentinos guardaron distancia con la memoria de Guevara.

Al acto asistirá el cantor León Gieco, quien dará un concierto. También se proyectará el documental Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer. Otros asistentes serán el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; Juan Martín Guevara, hermano del Che, entre otros.

La propuesta programática del Che

¿Tenía el Che Guevara una propuesta programática para Bolivia?, se pregunta en un texto, publicado en Animal Político, el periodista Carlos Soria Galvarro. La respuesta es que sí la tuvo, si bien esa parte del paso del guerrillero por el país no fue la que más se ha difundido.

“Cuando vi ese documento en la foto del Bolivian Times vi que el Che tenía propuestas específicas para el país”, cuenta.

En 1998, en el periódico Bolivian Times se publicó un documento manuscrito de una libreta que el general retirado Jaime Niño de Guzmán, quien piloteó el helicóptero que operó en la campaña antiguerrillera, dijo que había recibido del Che, relata en su artículo el periodista.

El texto se trata de un borrador, un esbozo inacabado, y propone: “a) Democratización de la vida del país con participación activa de los núcleos étnicos más importantes en las grandes decisiones de gobierno; b) Culturización y tecnificación del pueblo boliviano utilizando en la primera etapa alfabetización las lenguas vernáculas”.

La propuesta sigue: “c) Desarrollo de la sociedad que libere a nuestro pueblo de flagelos ya liquidados en países avanzados; d) Participación de obreros y campesinos en las tareas de planificación de la nueva economía con el derecho de auténticos propietarios de los medios de producción tierra y fábricas fundamentalmente”.

“e) Formulación de un programa de desarrollo que comprenda el aprovechamiento de nuestras riquezas minerales y de la fertilidad y extensión de nuestro suelo” y, por último, “f) Desarrollo de las comunicaciones que permitan hacer de Bolivia un gran país unido y no un gigante fragmentado; con sus departamentos y provincias extraños entre sí”.

FUENTE: http://www.la-razon.com/nacional/Captura-Che_Guevara-batalla-punado-libros_0_2139986035.html

Los jóvenes revolucionarios tienen que conocer y leer la lista de libros del Ché.  El museo al Ché, como guerrillero libertario debería contar con una copia de estos libros, “la biblioteca del Ché”. Su propuesta programática expresa la realidad de aquella Bolivia que encontró el Ché y no se equivocó.

Menos mal que años mas tarde el Ché renació en Evo y hoy somos millones con la revolución del proceso de cambio, todas sus propuestas hoy son una realidad, la revolución continua. Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

Datos de población del departamento de Santa Cruz

Finalmente pude conseguir estos datos de población que servirán para muchos propósitos. Como verán la lista está ordenada por orden de crecimiento poblacional y de 56 poblaciones, Camiri ocupa el lugar 39 en crecimiento durante esta última década.

DEPARTAMENTO / MUNICIPIO CENSO 2001 CENSO 2012 Variación
en número de hab.
Variación en %
SANTA CRUZ 2.029.471 2.657.762 628.291 30,96
La Guardia 39.552 89.284 49.732 125,74
Warnes 45.318 96.406 51.088 112,73
San José de Chiquitos 16.599 28.922 12.323 74,24
El Puente 8.633 14.205 5.572 64,54
Yapacani 31.538 50.558 19.020 60,31
Ascención de Guarayos 16.984 27.070 10.086 59,39
Cuevo 3.406 5.052 1.646 48,33
Quirusillas 2.028 2.995 967 47,68
Porongo 11.085 15.317 4.232 38,18
Saipina 5.350 7.390 2.040 38,13
Montero 80.341 109.518 29.177 36,32
Fernando Alonso* 11.363 15.117 3.754 33,04
Pailón 28.520 37.866 9.346 32,77
San Ramón 5.660 7.490 1.830 32,33
Charagua 24.427 32.186 7.759 31,76
Mairana 7.747 10.177 2.430 31,37
El Torno 37.961 49.652 11.691 30,80
San Pedro* 14.644 19.103 4.459 30,45
Puerto Suarez 15.209 19.829 4.620 30,38
Cuatro Cañadas* 17.574 22.845 5.271 29,99
Carmen Rivero Torrez* 4.894 6.342 1.448 29,59
Concepción 14.522 18.800 4.278 29,46
Puerto Quijarro 12.903 16.659 3.756 29,11
Santa Cruz de la Sierra 1.131.778 1.454.539 322.761 28,52
Santa Rosa del Sara 15.052 19.217 4.165 27,67
San Ingancio de Velasco 41.412 52.362 10.950 26,44
Boyuibe 4.031 5.087 1.056 26,20
Cotoca 36.425 45.519 9.094 24,97
San Julián 38.027 47.416 9.389 24,69
San Rafael 5.017 6.139 1.122 22,36
San Carlos 16.502 20.093 3.591 21,76
San Javier 11.316 13.620 2.304 20,36
Cabezas 22.296 26.434 4.138 18,56
Urubichá 5.960 7.026 1.066 17,89
Mineros 19.846 23.251 3.405 17,16
Pampa Grande 7.933 9.198 1.265 15,95
San Matías 13.073 14.470 1.397 10,69
San Miguel de Velasco 10.273 11.327 1.054 10,26
Camiri 30.897 33.838 2.941 9,52
Portachuelo 16.408 17.885 1.477 9,00
Comarapa 14.660 15.919 1.259 8,59
Gutiérrez 11.393 12.273 880 7,72
Samaipata 9.739 10.472 733 7,53
Okinawa Uno 11.661 12.482 821 7,04
San Antonio de Lomerio 6.293 6.481 188 2,99
Roboré 15.240 15.641 401 2,63
Vallegrande 16.837 17.208 371 2,20
Lagunillas 5.283 5.366 83 1,57
San Juan de Yapacani* 9.131 9.191 60 0,66
Trigal 2.133 2.135 2 0,09
Buena Vista 13.273 12.879 -394 -2,97
Colpa Belgica* 6.273 6.069 -204 -3,25
Postrer Valle 2.545 2.390 -155 -6,09
Gral. Saavedra 16.592 14.209 -2.383 -14,36
Moro Moro 3.366 2.767 -599 -17,80
Pucara 2.548 2.076 -472 -18,52

, , , ,

No Comments

Señalan a La Paz como la ciudad más barata de Latinoamérica para turistas

La Paz, Bolivia, es el destino turístico más barato en América Latina, mientras que Caracas, Venezuela, es el más caro, de acuerdo a un estudio realizado en 18 ciudades. La investigación fue publicada el lunes por el sitio web de viajes TripAdvisor, informó Globo.

El estudio evaluó cuánto cuestan los principales destinos en América Latina para el viajero en un día, teniendo en cuenta el precio promedio de un hotel de tres estrellas, taxis (dos tramos de tres millas cada uno), una botella de cerveza, agua y un plato principal en restaurantes registrados en el sitio web.

En La Paz, la suma de los gastos da el equivalente de 110 dólares. En segundo lugar, entre las ciudades más económicas, está San José (Costa Rica) y en tercer lugar, Asunción (Paraguay).

La única ciudad brasileña evaluada, Río de Janeiro, fue la tercera más cara del ranking, con un gasto total de 251 dólares. El año pasado, Río había estado en el segundo lugar, pero este año, el segundo destino más caro es Bogotá, Colombia, con 259 dólares. Caracas, la ciudad más cara, está muy lejos de los demás con 324 dólares.

Hotel y agua

El gasto en alojamiento es el elemento que más influye en la posición de las ciudades en el ranking. En ese sentido, los tres destinos más caros (Caracas, Bogotá y Río de Janeiro) son los que también tienen el mayor costo, según la investigación.

Por el precio de una estadía en Caracas ($us293), por ejemplo, se puede pasar tres noches en San José ($us82) y todavía sobra dinero.

El precio medio del agua en Lima, Perú ($us2,7), es equivalente a tres botellas de agua en Santo Domingo en la República Dominicana ($us0,87).

Los amantes de la cerveza podrán ahorrar en Managua, donde es costo de botella, en promedio, equivale a $us2,08. En el otro extremo, Buenos Aires tiene la cerveza más cara con $us5,10 en promedio.

El precio por día en cada destino, según la encuesta
(Suma del gasto medio diario de hoteles, taxis, comida, cerveza y agua)

1. La Paz (Bolivia): $us110
2. San José (Costa Rica): $us111
3. Asunción (Paraguay): $us129
4. Ciudad de Panamá ( Panamá): $us133
5. Managua (Nicaragua): $us135
6. Santo Domingo (República Dominicana): $us137
7. Ciudad de Guatemala (Guatemala): $us142
8. Buenos Aires (Argentina): $us142
9. Lima (Perú): $us143
10. Montevideo (Uruguay): $us145
11. Quito (Ecuador): $us146
12. San Salvador (El Salvador): $us147
13. Tegucigalpa (Honduras): $us147
14. Ciudad de México (México): $us151
15. Santiago (Chile): $us160
16. Río de Janeiro (Brasil): $us251
17. Bogotá (Colombia) $us259
18. Caracas (Venezuela) $us324

Redacción Primicia.bo

Fuente: Erbol

http://www.laestrelladeloriente.com/index.php/noticias/todas-las-categorias/negocios/item/7780-senalan-a-la-paz-como-la-ciudad-mas-barata-de-latinoamerica-para-turistas

Datos para tomar en cuenta y que reflejan la realidad económica de nuestro continente desde la perspectiva del turismo.  Dicen que Camiri apunta hacia el turismo como principal actividad a mediano y largo plazo, pero nos falta muchísimo trabajo en infraestructura, capacitación de recursos humanos y lo mas importante, el cambio de mentalidad.  ¿Cómo pasar de una mentalidad históricamente burocrática, oportunista y muchas veces patronal a una mentalidad de servicio? Ahí les dejo la pregunta para el debate.

Camiri tiene solo 2 hoteles con calificación 3 estrellas, un hermoso río, una majestuosa serranía y mucho potencial para el turismo relacionado con el chaco, la guerrilla del Ché y su historia petrolera, pero solo basta ver el estado de los históricos monumentos como “la bomba”de agua que se esta pudriendo para tener una idea del resto.

No hace mucho colocaron bustos de héroes de la guerra del Chaco y algunos “notables”, pero nadie sabe si realmente son ellos o son bustos de vaya uno a saber quién, porque el pueblo y sobretodo las nuevas generaciones desconoce nuestra historia.  Generalmente se colocan bustos como un justo agradecimiento y/o reconocimiento por el servicio a una determinada población y cuando el mismo pueblo lo pide o exige (Monumento de bronce a Gladys Moreno), este no es el caso, lo mismo que el nuevo monumento de la plaza, nadie lo pidió y vaya uno a saber si es históricamente correcto o solo una manipulación mas de la historia, porque recuerden que muchas veces la historia la escriben los vencedores, los asesinos y no existe otra versión para contrastar, los guaraníes involucrados no sabían escribir; para colmo, en nuestras escuelas no existe una adaptación o adecuación de la materia de historia a la historia de nuestros pueblos, se enseña solo la historia nacional y del mundo.

Otro dato, con la construcción del “gallinero” o Terminal de buses, el transporte aumento de precio los pasajes, elevando el costo de vida en Camiri, un impacto social negativo que nunca se evaluó. Por ahora así estamos. No sabemos cuanto cuesta todo ese paquete turístico para Camiri, pero lo vamos a averiguar y veremos nuestra posición en tal ranking de ciudades mas caras o baratas.

Así las cosas, como promover el turismo si nos falta muchísimo para emular a los niños guias del cementerio de Sucre por poner un ejemplo en este sentido.  Por ahora, los clanes familiares, la corrupción y el oportunismo siguen haciendo lo que quieren, siempre velando sus intereses mezquinos. Turismo? Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Hay 178 casos de varicela en guardería, cuartel y colegios

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

02:27 / 27 de septiembre de 2014

En las últimas tres semanas, la varicela afectó a 178 personas entre niños, adolescentes y jóvenes de cinco colegios de la ciudad de La Paz y tres del área rural, una guardería, un cuartel y un instituto, informó ayer a La Razón el Sedes de La Paz.

“Hasta la fecha (ayer) se reportaron 178 casos de varicela. Hemos registrado el rebrote de la enfermedad en algunos establecimientos educativos. Con relación a ayer (jueves) se ha incluido una guardería, dos colegios de La Paz y uno del municipio Umala de la provincia Aroma”, indicó René Barrientos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Detalló que de enero a la fecha se reportaron 405 casos y que por día la razón de crecimiento es de 6 y 7%, con relación a las últimas tres semanas. “Estamos en epidemia, el año pasado teníamos 119 casos en el mismo periodo pero ahora hay varios colegios afectados. Tenemos brotes simultáneos y sucesivos para decir que hay epidemia de varicela en La Paz”.

En ese sentido, mencionó que se cerró por seis días la guardería Acuarela de la ciudad de La Paz, donde el jueves se presentaron diez nuevos casos. Barrientos explicó que el riesgo es mayor cuando son menores a cinco años.

“Son tareas de prevención que estamos haciendo. Anteriormente cerramos el colegio de Ocobaya en Chulumani para controlar la epidemia. No hemos cerrado más colegios, pero sí algunos cursos como en el San Calixto y Sagrados Corazones para hacer la desinfección”, sostuvo Barrientos.

La Dirección de Salud de la Alcaldía de La Paz cerró ayer el colegio San Calixto para desinfectar el predio por un posible rebrote de varicela. Marco Caviedez, jefe de la repartición edil, dijo que la tarea se hizo para eliminar el rastro de la enfermedad. “Hubo mucha preocupación de los padres, por eso decidimos tomar acciones”.

Al respecto, el Jefe de Epidemiología del Sedes aseguró que tal situación no se dará en ese colegio porque se asumieron todas las tareas de prevención y desinfección correspondientes.

Recordó que se activaron los filtros sanitarios en todos los colegios para identificar los síntomas y evitar los contagios. El Ministerio de Salud informó el miércoles que La Paz y Potosí concentran el 69% de los casos de varicela de los 490 en el país.

FUENTE: http://www.la-razon.com/sociedad/Sedes-casos-varicela-guarderia-cuartel-colegios_0_2133386675.html

La Paz: Más de 1.000 personas, en observación por varicela

Y como andamos por casa?  Oficialmente no hay epidemia y nadie emitió ningún informe al respecto.  Extraoficialmente, existen muchos casos de varicela en colegios y kinder, confirmados, porque los he visto y los niños se contagian en las aulas y de alli la portan a sus casas donde contagian al resto de la familia que no es inmune a esta enfermedad.  Afortunadamente la varicela no es mortal, lo cual explica que ninguna autoridad ni educativa, ni de salud se haya preocupado por hacer algo, así estamos de jodidos o”librados a nuestra suerte” por Camiri.

La pregunta que falta responder es: ¿están fallando los sistemas de vacunación en todo el país? El crecimiento económico significa una mayor actividad de la sociedad en todos los sentidos y si no se acompaña de labores educativas, preventivas en términos de salud, pagaremos “derecho de piso”. Xel

, , , , , , ,

No Comments

Camireños se preparan para recibir y proclamar al duo presidencial por el MAS – IPSP

Todos los simpatizantes y seguidores del MAS – IPSP en Camiri se preparan para proclamar al duo presidencial Evo Morales Presidente y Alvaro García Lineras Vicepresidente para las próximas elecciones del 12 de octubre donde los candidatos para diputados uninominales de la C-55 son: Anacleta Amurrio y Oscar Arellano (logo de su campaña)

En uno de los bastiones mas fuertes de la iracunda y reaccionaria oposición al Gobierno del MAS – IPSP, donde el Alcalde y el Gobernador de SCZ Rubén Costas son “uña y mugre”, todavía resuena en los oídos de los camireños aquella fatal afirmación para el desarrollo de Camiri: “…los masistas no pondrán ni un solo ladrillo en Camiri”(sic!) o esta otra: “Camiri no caerá en manos masistas“.

Desafiando a la tiranía de los Neoliberales y sus residuos que hacen lo que quieren en Camiri, sin ninguna fiscalización, con 2 concejales municipales del MAS al servicio de los VERDES y que fueron expulsados del MAS con ignominia por ello; con una población profundamente dividida al extremo de tener 2 comités cívicos que ya prorrogaron su mandato y casi la totalidad de sus instituciones cooptadas o debilitadas por la estructura de poder local que pronto completará dos décadas haciendo de las suyas.   Con un Camiri que sigue bajando su población y de tener mas de 60 mil hab. en su mejor época, hoy solo quedan alrededor de 30 mil hab. son cifras indiscutibles sobre la gestión actual.  ”Pobre Camiri, tan lejos de LA PAZ y tan cerca de la Santa Cruz.”

Desafiando todo eso, la proclamación de los candidatos del MAS – IPSP en Camiri es un acto de decir BASTA! a los corruptos de siempre y su soberbia que nos llevaron al atraso mas miserable en toda la región del Chaco; es un acto de rebeldía, una búsqueda por mejores días para los camireños, necesitamos urgentemente un cambio.  Lo contrario sería un suisidio.

Los colores del MAS-IPSP flamean en una de las céntricas avenidas de la ciudad de Camiri.

El acto comenzará a las 15:00 de este viernes 26 de septiembre 2014 y, a partir de esta proclamación de candidatos del MAS – IPSP , la historia de Camiri, ya no será la misma.  Al tratarse de elecciones presidenciales, es la referencia mas cercana sobre lo que quieren los camireños para su futuro. Es una cita con nuestra historia.

, , , , , , , , , ,

No Comments

Yacuiba estrena moderno complejo deportivo de raquetbol

El presidente Evo Morales inauguró, este martes, un moderno complejo de raquetbol en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, en el marco de la política de potenciar la práctica del deporte en la juventud y niñez de la región.
El acto se realizó en las instalaciones de la nueva infraestructura deportiva ubicada en el barrio gremial de la ciudad de Yacuiba. El Complejo fue construido dentro con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple con una inversión de Bs 3.960.774 millones, el 50% con contraparte del municipio.
La infraestructura consta de una cancha de raquetbol reglamentaria y 12 canchas secundarias, además de baterías de baño, vestidores, camerinos, kioscos y salón auditorio. La obra beneficia a más de 2.000 habitantes de la OTB barrio Gremial de la ciudad fronteriza, Yacuiba.
“Una alegría hoy, entregar un complejo deportivo de raquetbol, como decía nuestro hermano alcalde trabajamos de manera conjunta, financiamos este campo deportivo para Yacuiba”, manifestó el Presidente.
Morales planteó a los ejecutivos seccionales, a los alcaldes y organizaciones proyectar piscinas olímpicas en ciudades intermedias o piscinas semiolímpicas para municipios pequeños, principalmente en la región del oriente boliviano.
Añadió además que los campos deportivos como coliseos también deben servir para reuniones de carácter social como cabildos y otros.
“Cuando nos juntamos siempre podemos garantizar inversión para esta clase de campos deportivos, Finalmente el comprometió recursos para la construcción de un mercado y sede para los gremiales en Yacuiba, en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=yacuiba-estrena-moderno-complejo-de-raquetbol

Relacionado: Yacuiba se beneficia con obras deportivas

El raquetbol es un deporte en el que Bolivia es potencia y muy pronto veremos que Yacuiba será protagonista en este deporte para competir con los deportistas de Chuquisaca y Cochabamba, los líderes en este deporte.  Por estos lados, en Camiri tenemos un par de canchas de raquetbol pero son privadas, es decir, la practican los que tienen plata.  Para no explayarnos, el deporte en todas sus disciplinas también colapsó y Camiri dejó de ser referencia del liderazgo deportivo en la región. Mencionar de paso el estado lamentable de las canchas de tenis.

Si quisieramos construir un complejo deportivo similar, donde lo haríamos? Si hasta el río Parapetí está loteado.

El presidente Evo lo dice muy claro, cuando nos juntamos podemos construir y avanzar (sic!) y no interesa de que color o partido sean, pero cuando impera la estupidez y miopía política de los líderes locales, es el pueblo el que pierde.  No solo perdimos 5 años de desarrollo en Camiri, ya van 20 años y contando.

Solo nos queda felicitar a los Yacuibeños por no haberse equivocado al elegir a sus autoridades que aunque no son del partido oficialista, anteponen las necesidades y el desarrollo del pueblo a su ambición personal. Xel

, , , , , , ,

No Comments

ELECCIONES BOLIVIA 2014: LISTA DE JURADOS ELECTORALES – SANTA CRUZ

Aquí pueden consultar la lista de Jurados Electorales para todo el departamento de Santa Cruz.  

Están ordenandos según el recinto de votación, es decir que es necesario conocer donde votaste la última vez.  Para quienes no conocen este dato o cambiaron de residencia o son las primeras elecciones en que participan, esto significa una complicación en la búsqueda, pero es la lista total para el departamento de Santa Cruz.

SCZ_lista de jurados (archivo PDF)

LO MEJOR ES BAJAR EL ARCHIVO PDF A TU COMPUTADORA, LUEGO ABRIRLO Y PRESIONAR  Ctrl f   se abrirá una ventanita de búsqueda, allí escribe tu nombre y presiona SIGUIENTE  para iniciar la búsqueda.

ELDEBER.COM esta ofreciendo una LISTA EN ORDEN ALFABETICO que también puede consultar, para el departamento de Santa Cruz

También puedes consultar la lista en el sitio oficial del Tribunal Supremo Electoral

Si surge una mejor forma de averiguar tu nombre en la lista de jurados electorales, actualizaremos la información.

, , ,

No Comments

El drama del agua en Tarija: “Al lado de la fuente, tenemos sed”

Alfonso Blanco López(*)
“Se secó el pozo y no tendremos agua desde agosto hasta febrero”, “ahora tenemos que pagar 50 bs por cubo (1.000 litros) por agua del río, 25 veces más que el costo del agua tratada en la ciudad”, “el convenio no se cumple desde enero y eso que todos firmaron, COSAALT nos engañó como siempre” “y dicen que el agua es un derecho humano, mentira!”, son las frases que nos venimos repitiendo los comunarios de El Cadillar, Municipio de San Lorenzo en la provincia Méndez del Departamento de Tarija, el Departamento petrolero, la billetera del país y con el mayor ingreso per cápita de Bolivia.
La historia es simple y dramática, desde hace 7 años las 35 familias de la comunidad El Cadillar sufrimos 6 meses al año por escasez de agua. El año 2011, y después de un largo viacrucis, el Municipio de San Lorenzo aprobó la implementación del proyecto que dotaría de agua cruda del canal a cielo abierto que va desde el Rincón de la Vitoria hasta los depósitos de COSAALT en la ciudad de Tarija, destinando una inversión de más de 200 mil bolivianos en el tanque y las tuberías, el proyecto concluyó el año 2013, y se realizaron las reuniones con COSAALT para establecer las condiciones y el precio del agua que recibiríamos.
Para refrendar esta opción, en el mes de enero de 2014 se firmó un convenio entre El Municipio de San Lorenzo, COSAALT, las comunidades del Rincón de la Vitoria y El Cadillar para que COSAALT pueda proceder a vender agua cruda a la comunidad El Cadillar al mismo precio que el agua tratada que vende en la ciudad de Tarija, como se entenderá, por la desesperación de contar con agua, accedimos a firmar el convenio en estas condiciones, luego de la firma, los comunarios de El Cadillar estuvimos muy felices ilusamente pensando que COSAALT actuaba de buena fe.
Luego de muchas reuniones y de peregrinar en las oficinas de COSAALT pidiendo que el convenio se cumpla, y de escuchar las mentiras del Gerente de COSAALT diciendo que tengamos paciencia que nos conectaría el agua pronto, y luego de 7 meses de suscrito el convenio para contar con agua potable, el Municipio de San Lorenzo pidió de manera oficial que COSAALT cumpla con lo pactado. Lo que recibimos como respuesta, es la decisión inconsulta y arbitraria de COSAALT de rescindir el convenio!, lo que demuestra que COSAALT nunca tuvo la intención de cumplir con el convenio y lo único que hizo es jugar con las esperanzas de quienes tenemos sed para continuar extrayendo agua del Rincón de la Vitoria, y venderla a la ciudad de Tarija, sin cumplir su compromiso de dotar agua a una comunidad que vive en la fuente de donde COSAALT capta el agua con la que obtiene descomunales ingresos.
La situación actual es también simple y dramática: a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Tarija, en la cuenca que produce el agua para esta ciudad, quienes vivimos en la comunidad El Cadillar no tenemos agua para consumo humano! Somos 35 familias que hace 7 años venimos implorando a las autoridades que por favor se apiaden de nosotros y nos den la posibilidad de contar con un servicio básico elemental como es el agua, en nuestra opinión, no pedimos tanto, somos apenas 35 familias que necesitamos agua (alrededor de medio manzano de familias de la ciudad), considerando las miles de conexiones que se tienen en la ciudad de Tarija.
Mientras ni una gota sale de nuestros grifos, nos hacemos algunas preguntas:
¿La inversión que hizo el Municipio de San Lorenzo se quedará como un elefante blanco por el capricho y la decisión arbitraria y sin sentido de COSAALT de no cumplir su compromiso y no dotar de agua a 35 familias del área rural?, ¿COSAALT será quien asuma las responsabilidades por no cumplir su fin la inversión pública que hizo el Municipio de San Lorenzo? ¿En Tarija el derecho al agua es un derecho humano?, ¿los habitantes del área rural somos considerados de segunda o de tercera categoría y merecemos el maltrato que nos dan los ejecutivos de COSAALT?, ¿No habrá llegado el momento de evaluar si COSAALT debe seguir existiendo?, considerando que no cumple con su misión?, ¿debemos quejarnos ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos?, ¿O ante la Defensoría del Pueblo?, ¿o tendremos que plantear un amparo constitucional al Tribunal Constitucional Plurinacional?.
Por lo pronto, desde hoy y hasta febrero tenemos que comprar agua cruda del rio Guadalquivir y rezar a la Mamita de Chaguaya para que no nos enfermemos y haga que los ejecutivos de COSAALT se apiaden de nosotros y en un acto de cumplimiento de sus obligaciones, puedan dotarnos de agua. De otra manera, recurriremos nomás a las cortes terrenales a ver qué resultado nos da.
(*)Alfonso Blanco López vive en la comunidad El Cadillar

FUENTE: http://www.elnacionaltarija.com/?p=69597

Estos conflictos por el agua no harán otra cosa que seguir aumentando con el tiempo y no solo en Tarija, un departamento que virtualmente esta nadando en plata, pero no tienen agua. Esto dará lugar al negocio de piratear agua de otras regiones para vendersela a quién pague mas, pisoteando los derechos de acceso al agua de una región y agravando la situación.  Sin el Proyecto Guadalquivir, la crisis del agua se agudizará en 2014, dice esta nota del año pasado y siguen sin agua, La rica Tarija aún arrastra un déficit de agua potable, de aquí extraemos: El presupuesto general del departamento de Santa Cruz es de Bs 2.088.387.176, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La Paz recibe Bs 1.419.451.828, mientras que Tarija percibe Bs 4.129.915.381

Tanto en el caso de Tarija como en el de Camiri y probablemente de los servicios de agua de la región, lo que veo es que existe mucha improvisación y corrupción, la gente que trabaja en tales servicios lo ve como un negocio y no como lo que es: un servicio vital y esencial de mucha responsabilidad para la población.

Sin agua no hay vida, asi de simple. El día que se seque el Parapetí o el chorro, chau Camiri! Solo quedará “un ampuloso monumento al cemento” como recuerdo de una ciudad. Xel

, , , , , ,

No Comments