Archive for category Camiri

Cómo Banzer logró ser cabecilla del golpe de 1971

Por: Miguel Pinto Parabá

El cuartelazo del 21 de agosto fue un secreto a voces y, en 8 meses, nadie hizo algo efectivo para detenerlo. En ese marco, la debilidad política de Torres, la sempiterna división de la izquierda y el poder de la prensa aportaron con lo suyo a los golpistas. Todo esto facilitó el posicionamiento discursivo del bloque banzerista, que luego derribó, de manera sangrienta, al gobierno.

En diciembre de 1970, a los dos meses que Juan José Torres asumiera la presidencia, el comandante del Colegio Militar, Hugo Banzer, pateó el tablero de la agitada coyuntura nacional. El entonces máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Lechín, fue inducido a ser antagonista del militar para que éste pueda saltar a la palestra pública. Dentro de esa estrategia, la prensa lo catapultó como caudillo de la sedición castrense.

Tras descabezar un golpe de Estado “reaccionario”, el general Torres, el 7 de octubre de 1970, tomó las riendas del poder, reivindicando ideas nacionalistas. En sus primeros meses de gestión, decretó la “reposición salarial” a favor de los mineros; participó en masivas concentraciones sindicales, donde los obreros le exigieron “armas para enfrentar a los fascistas”; estatizó el comercio del azúcar; y liberó a los marxistas Régis Debray, Ciro Bustos y otros guerrilleros de Ñancahuazú.

Esos actos fueron cuestionados por civiles, militares y empresarios opositores, que buscaban un nuevo liderazgo. En ese contexto, el comandante del Colegio Militar asumió el desafió y se presentó como rígido crítico de la “lucha armada”, la “extrema izquierda” y los “apetitos ideológicos extra-nacionales”.

El coronel Banzer, hasta ese momento, ya había hecho méritos para ser hombre de confianza de la Embajada de Estados Unidos: en agosto de 1970, participó en la clausura de Prensa (semanario de los periodistas) y, en octubre, apoyado por el general Rogelio Miranda y el coronel Luis Arce Gómez, dirigió el cerco militar a la sede de gobierno.

Visibilización

El matutino católico Presencia, el jueves 10 de diciembre de 1970, en su nota de primera plana El gobierno reforzó ayer las medidas de seguridad, reveló que tras conocerse un “plan para eliminar físicamente al Presidente” el régimen dispuso, la noche del 8 de diciembre, el acuartelamiento de tropas, el refuerzo de la guardia de Palacio Quemado y la vigilancia de la carretera que conducía al Colegio Militar.

 “Se trataba (…) de un francotirador o varios que se habrían dispuesto para disparar sobre el general Torres, cuando se hallará en el Colegio Militar”, puntualizó Presencia. Por su parte, el periódico Hoy, en su crónica Conjura civil-militar no prosperó debido al viaje del Presidente, reveló que el cuartelazo fue confirmado con el “encendido discurso” que Banzer leyó en la graduación de 90 cadetes, en el Colegio Militar, la mañana del 9 de diciembre.

La maquinaria persuasiva banzerista ya estaba en marcha.

Discurso Polarizador 

En su libro De cara a la revolución del 21 de agosto de 1971, Fernando Kieffer destacó el anterior suceso, junto a la radical arenga del coronel: “Es hora de poner coto a esta vergüenza nacional, es hora de que nos demos cuenta que la patria resurgirá como fruto de la paz social, el trabajo fecundo y la comprensión ciudadana. Es hora de poner fin a la actitud de los traficantes de ideas ajenas, de demagogos que mil veces han engañado al hermano campesino, minero, trabajador, al hermano pueblo”.

 “(…) o con la Patria o contra ella, o respetando las leyes o atropellándolas, o con el orden o con el caos y la anarquía, con la sinceridad o con el fraude y el engaño, con la paz o con la guerra. Es pues la hora de la verdad y nosotros los militares debemos exigirla a quienes nos comandan y nos gobiernan”, agregó, ante la mirada sorprendida de varios periodistas.

Esa interpelación polarizadora cayó como una bomba en la mente de quienes fabrican la opinión pública y fue suficiente para que Banzer ingrese con fuerza en la agenda de los medios nacionales.

Posicionamiento

La ofensiva mediática no concluyó ahí. Es más, en cuestión de horas, se amplió.

En la tarde, el militar rebelde –junto con el coronel Edmundo Valencia y apoyado por el periodista Samuel Mendoza, autor del libro Anarquía y caos– envió una “carta abierta” al secretario ejecutivo de la COB y también experimentado líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Juan Lechín Oquendo.

Estamos cansados de sus “majaderías” y “demagogias” que, en 30 años, han “engañado” a la clase laboral, le espetó, para luego preguntarle cuándo realmente fue un verdadero obrero, por qué asaltó la Universidad de Cochabamba, por qué no aclaró su negociado de oro físico, cuál la razón de su tremendo odio a las Fuerzas armadas y cuál la intensión de desvirtuar la esencia del pacto militar-campesino.

“Le recordamos que parte de nuestra vocación es morir, y para el militar de honor no importa cuándo, ni dónde, ni cómo encuentre la muerte, si nuestra vida la vamos a ofrecer en defensa de la patria y sus sagrados intereses”, añadió.

Al día siguiente, el periodista Samuel Mendoza apoyó a los sublevados con una extensa columna titulada La hora de la verdad, publicada en el matutino Hoy: “Sabemos bien cuáles son la posiciones hasta ahora. De un lado, Lechín ha sostenido que no hay otra vía para la ‘liberación nacional’ que la ‘lucha armada’ entre bolivianos dando lugar a mayores matanzas, odios, rencores, sangre, luto… Entretanto, los oficiales sostienen que para lograr el desarrollo nacional es preciso crear un ambiente de paz y trabajo. ¿Quién tiene la razón?”.

Respuesta Esperada

Frente a la provocación, las organizaciones afiliadas a la COB reaccionaron de forma predecible: se declararon en “emergencia”. En tan ardua coyuntura, esa respuesta ya no intimidaba mucho y, por tanto, la tajante réplica no se hizo esperar.

Los sublevados, el sábado 12 de diciembre, protegidos por las sombras de la noche, “ametrallaron” la puerta de la sede de la máxima organización de los trabajadores. No hubo muertos ni heridos, pero la incertidumbre quedó instalada en la mente de los trabajadores. El suceso, otra vez, fue condenado mediante un comunicado: “(…) el insólito atentado fue provocado por agentes del imperialismo que así tratan de violentar a la clase trabajadora”.

A su turno, Lechín, el 10 de diciembre, desafió a los “sirvientes de la CIA y el Pentágono” a un debate público para que prueben sus acusaciones.

Ambos coroneles asistieron a la “Escuela Militar del Comando Superior de Estados Unidos”, llamada “Lavenworth”, denunció el dirigente obrero, para luego explicar que fue ahí donde, además de recibir “instrucciones tácticas y estrategias de guerra”, les enseñaron a distinguir “contra quienes deben usarse esos conocimientos militares”.

Al día siguiente, Banzer y Valencia, en medio de decenas de periodistas que hacían la cobertura noticiosa, aceptaron el reto e invitaron a Lechín a deliberar en la televisión del Estado, bajo la moderación del presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA).

Al final, el debate nunca se realizó. Empero, Banzer logró posicionarse como audaz jefe de la oposición.

Rumbo al Poder

Para no echar más leña al fuego, Torres se concretó a denunciar los “aprestos golpistas”, mientras los sindicatos y los universitarios le exigían acciones para “destruir de raíz” la estructura golpista.

El Presidente –de acuerdo a la obra de Torres a Banzer, escrito por su propio ministro del Interior, Jorge Gallardo– nunca quiso enfrentarse a los “militares fascistas” porque temía la destrucción de su institución, como sucedió en 1952. “Por eso no dio de baja a los sublevados y evitó, hasta su caída, la entrega de armas a la COB”.

Los hechos de diciembre de 1970 también obligaron a las organizaciones de izquierda a reorganizarse. Sin embargo, sus discusiones ideológicas marcharon a paso de tortuga.

A seis meses de la primera asonada banzerista, el Comando Político de la Clase Obrera y del Pueblo, el 22 junio de 1971, recién puso en marcha la organización de la Asamblea Popular, que fue pensada como un “verdadero órgano de poder revolucionario”. Pero la propuesta obrera llegó tarde. El tren de la historia corría raudamente por otro rumbo.

A partir de diciembre de 1970, Banzer se convirtió en el jefe declarado de la futura subversión; todos los representantes de la derecha contrarrevolucionaria se plegaron abiertamente al coronel que había tenido el “coraje” de enfrentarse con “valentía sin límites” al débil gobierno “comunista” de Torres, reconoció con cierto sarcasmo el entonces ministro del Interior, Jorge Gallardo.

Así, en la perspectiva de controlar el poder del Estado, el coronel Banzer intentó otra sublevación el 10 de enero de 1971, pero fracasó. Finalmente, con apoyo internacional y el respaldo del Movimiento Nacionalista Revolucionario y la Falange Socialista Boliviana, el 21 de agosto derrotó a sus enemigos, a sangre y fuego.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica  

y Twitter: @escuelanfp 

FUENTE: https://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/08/como-banzer-logro-ser-cabecilla-del.html

Lo poco que recuerdo de aquel año es que me había esforzado bastante y me estaba yendo bién en la escuela, pero de nada sirvió, a fin de año y gracias al golpe militar de Banzer, todos pasaron de curso eximidos, que tal? Por supuesto que eramos unos niños para darnos cuenta de la barbarie de los golpistas en otros lados, además de que Camiri siempre estuvo ‘muy lejos’ de La Paz y las noticias llegaban o mejor dicho no llegaban ‘completas’.

Quizá desde aquellos años comenzó la hegemonía de medios privados afines con la derecha vende patria (de sus dueños) que hasta hoy mantiene cautiva la opinión, tal vez antes. Y aquí vale la pena repetir que en Camiri nunca hubo partidos de izquierda que le disputaran el predominio del poder a los partidos de la derecha; quienes se turnaron en el poder, se saciaron a más no poder, y ‘a manos llenas’,…hasta la llegada del MAS al gobierno en 2006, ya podrán imaginarse la composición, trayectoria y lo que vienen haciendo “los del MAS” en Camiri con la miserable herencia que nos dejaron.

Volviendo al rol de los medios en el cruento golpe de estado, esos medios golpistas siguen ahí, impunes, nunca reconocieron su responsabilidad, algunos cambiaron de nombre y dueño pero siguen con sus mismos afanes fascistas y son todos los que están detrás de las llamadas plataformas políticas.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Santa Cruz amanece bloqueada. Municipios reclaman sus regalías a la Gobernación

Municipios cruceños bloquean el departamento exigiendo el pago de las regalías adeudadas por la Gobernación. Los cuatro puntos de ingreso a la capital se encuentran cerradas.

Amdecruz y sectores sociales aislarán a Santa Cruz desde el Lunes

Municipios bloquean y la Gobernación dice que no hay deudas

La carretera Camiri-Santa Cruz de la Sierra tiene un bloqueo a la altura de Abapó, los otros puntos de bloquéo son:

Chiquitanía: Puerto Ibañez, en la bajada del Puente de Pailas
Norte Integrado: Puente La Amistad – entre la Carretera Montero-Portachuelo
Valles: Samaipata – Zona del Río del Fuerte de Samaipata. (datos ELDIA)

Los transportistas de Scz también bloquean y realizan marchas en la ciudad hacia el centro en repudio al reordenamiento Municipal que pretende sacarlos de la ruta hacia la zona del mercado ‘La Ramada’.

Por su parte la Gobernación y sus voceros intentan como pueden contener y desviar la atención del justo reclamo sobre regalías de los municipios aduciendo que existen motivos políticos y otras falacias. El bloqueo es indefinido hasta que el gobernador convoque a reunión para dar solución al reclamo.

Xel

, , , , , ,

No Comments

5 de Junio Día Mundial del Medioambiente

Tienen que visitar el vertedero de #Camiri, es para llorar. Monumento a la destrucción del medioambiente y lo peor es que pasa lo mismo en la mayoría de nuestras ciudades y poblaciones.

Tenemos que prohibir el uso de bolsas plásticas ó imponerle un costo económico, si o sí, que esperamos?

Al ser un día feriado en Bolivia y por coincidir con el próximo día del maestro, quizá sea el momento de aumentar su significado cualitativo si hacemos una actividad para favorecer nuestro medioambiente entre maestros y estudiantes, no creen?

Si no cuidamos y protegemos las maravillas naturales que tenemos (ó que nos queda), no las merecemos.

Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

Glosario de la corrupción

La mejor manera para controlar la corrupción y disminuir la impunidad es construir una ciudadanía informada, participativa y activa. Desarmar la corrupción es un espacio que busca contribuir a este fin. Sin embargo, en este proceso existe un primer paso que muchas veces se da por sentado: el lenguaje que utilizamos para hablar sobre corrupción. El objetivo del siguiente glosario, que se actualizará regularmente, es abonar a que la conversación parta de un entendimiento común.

Actuación bajo conflicto de interés ⌄

Servidor público que intervenga en asuntos en los que tenga un interés privado.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Abuso de funciones ⌄

Servidor público que se extralimite en sus funciones para generar un beneficio adicional

Esto puede suceder en los casos donde ilícitamente se otorgan concesiones, permisos, licencias, adjudicaciones o deducciones sobre ingresos fiscales; ilícitamente se contrata deuda o colocan fondos y valores con recursos públicos, se dan o se reciben mordidas, o se utilizan funciones para amenazar.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas. 
México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Abuso de poder ⌄

Tiene lugar cuando un dirigente, un superior o una autoridad se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.

Esto sucede en casos donde se utilizan corporaciones de la fuerza pública para impedir la ejecución de la ley, una resolución judicial o el cobro de impuestos; se retrasa o niega un servicio a un particular cuando se tiene la obligación de otorgarlo; se obtiene o solicita sin derecho o causa legítima parte del sueldo o remuneración de sus subalternos; y en la coalición de servidores públicos para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Acarreo ⌄

Participación forzada de un grupo de personas en un acto político. Por ejemplo, obligar la asistencia a una mitin.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Carrusel ⌄

Es cuando un ciudadano vota más de una vez por el mismo candidato. La técnica consiste en que un grupo de ciudadanos vota en diferentes casillas apoyados con credenciales falsas.
Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Catafixia ⌄

Es similar al carrusel pero tiene sus variaciones pues consiste en entregar a un grupo de ciudadanos boletas marcadas por un candidato para que, después, el elector meta en la urna la boleta previamente tachada y entregue al operador político la boleta en blanco que le dio el funcionario de casilla. La operación se repite todas las veces que sea necesario.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Chayote ⌄

Se refiere al dinero o los regalos que dan los políticos a periodistas para que los favorezcan.

Fuente: Diccionario de mexicanismosAcademia Mexicana de la Lengua.

Clientelismo ⌄

Tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas personas, organizaciones, partidos políticos y otros para lograr su apoyo.

Cochupo ⌄

La manera en que un particular y un funcionario se ponen de acuerdo para cometer un acto ilegal

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Cohecho ⌄

Obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones de su labor como servidor público.

Solicitar o recibir ilícitamente cualquier beneficio para hacer o dejar de hacer un acto propio de su función. Esto puede incluir intercambio de favores durante el proceso de aprobación del presupuesto de egresos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Colusión ⌄

Cuando un individuo, o un grupo, se pone de acuerdo con otros individuos para celebrar contratos, convenios o arreglos cuyo objeto o efecto sea obtener beneficios o ventajas indebidos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Compra de votos ⌄

La definición legal deja la carga de la pena lega exclusivamente en el “comprador del voto”, De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, es un delito solicitar votos a cambio de pagos, promesa de dinero u otra contraprestación, penado con multas de hasta cien días y prisión de hasta tres años. La ley prevé que también es delito es la solicitud para abstenerse de votar por un candidato

Fuente: Ley General en Materia de Delitos Electorales, Art. 7, Fracc. VII.

Contratación indebida ⌄

Autorizar la contratación de alguien que está inhabilitado o impedido de realizar esa función.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desacato judicial ⌄

Aunque no existe en sí un delito de desacato judicial, el delito de desobediencia civil sucede cuando un subordinado no sigue un mandato legítimo de autoridad de un superior, o en el caso de que un particular, empresa o servidor público no cumpla una orden establecida por un juez a causa de algún amparo. Es decir, cuando un servidor, empresa o individuo no cumplen una orden establecida por alguna autoridad judicial pueden ser acusados de no respetar la autoridad a pesar de que el juez no haya agotado sus facultades para hacer cumplir la orden.

Para desacato, la definición es retrasar, obstruir o mentir en las investigaciones de la autoridad fiscalizadora o la autoridad judicial.

Fuente: Suprema Corte de Justicia Nacional, Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desfalco ⌄

Es cuando un funcionario público toma recursos del erario para beneficio personal. Los ejemplos más claros de esto son los de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Desvío de recursos ⌄

Desviar recursos públicos para un destino distinto del que estaban previstos según la ley o norma.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ejercicio indebido de funciones ⌄

Es un conjunto de delitos dirigidos a la forma de actuar de los servidores públicos. El delito puede suceder cuando un servidor ejerza funciones que no tiene legalmente, abuse de su autoridad, intente impedir o suspender las funciones públicas; utilice su poder para otorgar concesiones o utilizar recursos públicos en ventaja personal; aproveche su poder para intimidar o traficar influencias o para obtener favores o dinero indebidamente; distraiga objetos, dinero o propiedades públicas en su favor; o cuando el servidor no pudiere acreditar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

En pocas palabras, es un conjunto de delitos dirigidos a castigar los abusos de los servidores públicos en cuanto usen su poder para beneficio personal ilegítimamente, ya sea para enriquecerse, obtener favores e influencias, impedir funciones públicas o intimidar para obtener una posición favorable.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Empresas fantasma ⌄

Es una compañía que simula operaciones, no tiene activos reales y se crean a partir de fachadas corporativas para ser utilizadas por los políticos y gobiernos con el objetivo de desviar recursos públicos. Generalmente son contratadas para realizar tareas o proveer bienes y servicios inexistentes

Técnicamente, las empresas fantasma no son empresas y no son fantasma. Se trata de empresas cuya existencia es legal, pues se constituyen ante notario público y están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tienen cuentas de cheques y los pagos los reciben mediante transferencias bancarias. Sus facturas no son falsas, en el sentido formal del término, en tanto que cumplen con los requisitos fiscales y se emiten a través de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su objetivo es facilitar la evasión fiscal y la corrupción. No generan empleos ni riqueza. En la actualidad, las empresas legalmente constituidas ya no falsean facturas, sino simulan la venta de bienes o la prestación de servicios. Sus operaciones son inexistentes, por lo que los CFDI emitidos en la plataforma del SAT son ilegales. Por ello, a esas empresas se les sigue calificando como fantasma.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Encubrimiento ⌄

Ocultar actos u omisiones que constituyan faltas administrativas.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Enriquecimiento ilícito ⌄

 Cuando el servidor no pudiere demostrar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Extorsión ⌄

Es cuando se le obliga a una persona, a través de actos de violencia o intimidación, a realizar actos, con la finalidad de obtener beneficios, ya sea económicos o para comprometer el voto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Financiamiento ilegal ⌄

El financiamiento ilegal o financiamiento ilícito electoral sucede cuando los partidos reciben o gastan una cantidad mayor a la aprobada del tope legal de financiamiento privado o cuando reciben aportaciones o donativos en dinero o en especie de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles o mercantiles; al igual que personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, o personas no identificadas.

Fuente: Fiscalización: Proceso Electoral Federal y Local 2015. Instituto Nacional Electoral (INE).

Fraude ⌄

Delito que comete quien, engañando a uno o aprovechándose del error de alguien, se hace ilícitamente de algún beneficio o alcanza un lucro indebido (Código Penal Federal, art. 386). Los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben contar con canales eficaces de notificación interna y mecanismos de seguimiento para detectar el fraude, la corrupción y la mala gestión en el seno de una organización.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Fuero ⌄

Se trata de la inmunidad judicial de la que gozan ciertos funcionarios públicos como senadores, diputados, gobernadores o el presidente, y que los exime de ser detenidos o presos. Esto, en muchas ocasiones, les da garantía de actuación ilícita porque se saben conscientes de la protección por parte de las autoridades.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Funcionario público ⌄

Es aquel que por disposición de la ley, elección popular o por nombramiento de alguna autoridad ocupa algún grado superior de la estructura del gobierno para administrar en base a su decisión y mando o para representar a los ciudadanos.

Fuente: Naturaleza jurídica del servidor público.Contraloría del Distrito Federal.

Hueso ⌄

Es el dicho coloquial para referirse a los cargos públicos o empleos obtenidos por influencias.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Lavado de dinero ⌄

Proceso de ocultar el origen, la propiedad o el destino del dinero obtenido de manera ilegal o deshonesta en actividades económicas legítimas para hacerlo parecer legal. Las políticas específicas para prevenirlo deben establecer acciones o requisitos necesarios para asegurarse, en la medida de lo posible, que los recursos recibidos de algún tercero no son de procedencia ilícita. Estas acciones ayudan a proteger a la empresa en caso de necesitar explicar alguna transacción ante las autoridades.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Mapache ⌄

Es el encargado de dirigir los delitos electorales o algún tipo de fraude durante las elecciones. Se le llama así presuntamente porque los mapaches tienen el borde de los ojos oscuros, como tradicionalmente se retrata a los delincuentes. En otros términos, el mapache es el operador político corrupto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Moche ⌄

Originalmente de mochada, se refiere generalmente a una contribución con algo para determinado fin. El léxico está asociado a alguna cuota ilegal otorgada a un superior o un soborno. Usualmente se refiere los mercados secundarios de sobornos o extorsiones dentro del poder legislativo o del poder ejecutivo al legislativo durante el presupuesto de egresos.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.
La negociación política del presupuesto en México 1997-2012. Integralia.

Nepotismo ⌄

Se trata de una forma de favoritismo, basada en vínculos sociales y familiares, en la que una persona que ocupa un cargo oficial aprovecha su poder y autoridad para conceder un empleo o favor a un familiar o amigo, aun cuando posiblemente no sea la persona más preparada para dicho cargo o tarea.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Obstrucción de facultades de investigación ⌄

Cuando una persona, que tiene información vinculada con una investigación de faltas administrativas, proporciona información falsa, retrasa deliberada la entrega de información o no responde a los requerimientos o resoluciones de las autoridades.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Obstrucción de justicia ⌄

Impedir el proceso de investigación o sanción de faltas administrativas. También se considera obstrucción de justicia cuando se revele la identidad de un denunciante anónimo

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra
la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Padrinazgo ⌄

El padrinazgo es una forma de favoritismo en la cual una persona resulta seleccionada para un empleo o beneficio del gobierno en función de su afiliación política o sus contactos y con independencia de su formación o mérito. Similar al nepotismo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Pago facilitador ⌄

Son montos relativamente pequeños pagados a funcionarios o proveedores de servicios que garantizan, facilitan o agilizan la ejecución de una acción gubernamental rutinaria a la que el ordenante tiene derecho, y constituyen una forma de soborno. Estas prohibiciones deben contemplarse en el código de conducta o de ética de la empresa o, en su defecto, en su política anticorrupción.
Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Participación ilícita en procedimientos administrativos ⌄

Cuando un particular participe en procedimientos administrativos mientras se encuentra impedido o inhabilitado por disposición de la ley o resolución de autoridad competente.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Peculado ⌄

El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo legal sobre el uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Apropiaciones de recursos públicos

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Prestanombre ⌄

También llamados testaferros, son las personas que prestan su identidad para operar recursos de otra persona. Generalmente los prestanombres son utilizados para actividades ilícitas como el enriquecimiento indebido o el lavado de dinero.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Soborno ⌄

Promesa, oferta o entrega de cualquier beneficio indebido a uno o varios particulares o servidores públicos, directamente o a través de terceros, a cambio de que realicen o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro particular o servidor público, o bien, abusen de su influencia real o supuesta, con el propósito de obtener o mantener, para sí mismo o para un tercero, un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación o recepción del beneficio o del resultado obtenido.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Tráfico de influencias ⌄

Sucede cuando cualquier persona, particular o servidor público, tiene la capacidad de influir sobre otro actor para que lleve a cabo un acto en beneficio de él o de un tercero.
Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Utilización de información indebida ⌄

Utilización de información privilegiada para incrementar su patrimonio.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Uso indebido de recursos públicos ⌄

Sucede cuando una persona se apropia, hace uso indebido o desvía del objetivo para el que estén previstos los recursos públicos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas 

Fuente: https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=120

Los distintos casos de corrupción local, nacional que recientemente se ventilan en los medios y la justicia, nos lleva a compartir este pequeño diccionario especializado en términos vinculados a la corrupción. Muchos términos tienen que ver con la realidad de la corrupción en México pero que tienen sus sinónimos o nuevos aportes para cada lugar, porque la corrupción tiene más adeptos y seguidores que todas las religiones del planeta juntas.

Xel

, , , , , ,

No Comments

‘El Gallo’, traidor a la causa marítima

Por: Camilo Katari

Claro que se ha hecho noticia la reciente decisión que tomó el expresidente Jaime Paz Zamora de no asistir a la invitación que le hizo el Gobierno a la fase de alegatos de la CIJ, una negativa que muestra a las claras el carácter desestabilizador al Gobierno, ya que deja de lado una actitud de patriotismo y, en señal desesperada, toma el discurso de quienes hablan de que no se respeta la democracia.

Lógicamente, existe otro motivo por el que Jaime Paz quiere manipular a la opinión pública con esa decisión y abrir un falso debate entre democracia o defensa de la demanda marítima. Ésa es la razón por la que, entre otros motivos, tomó esa decisión y plantea su cuestionamiento a la repostulación resuelta por el Tribunal Constitucional.

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

Mientras tanto en la línea 75 de Santa Cruz de la Sierra

 

Read the rest of this entry »

, , , , , , , , ,

No Comments

Sobre una disculpa que no lo fue

Escribe: Susana Bejarano

El marketing político recomienda que cuando una figura pública comete un error muy notorio, se disculpe de inmediato a fin de cortar la cadena de críticas, que en caso contrario puede verse reforzada por un efecto ‘bola de nieve’.

Como todo invento, este de las disculpas soluciona un problema (el de la sensibilidad del sistema político ante las demandas de la opinión pública) al mismo tiempo que crea otro, que socava su contribución inicial. Si el arte de pedir disculpas es mal practicado termina por desactivar el potencial comunicacional del mismo. Esto es lo que viene sucediendo en nuestro país.

El más reciente ejemplo lo proporcionan las disculpas del diario Página Siete por una ilustración de su edición de alasitas que trataba de ‘Malcogidas’ (haciendo un juego de palabras con el título de la película de Denisse Arancibia) a varias dirigentes del MAS y (de manera realmente escandalosa) a una mujer totalmente ajena a la guerra sucia política, la esposa del vicepresidente.

Pese al antimasismo del público de este periódico, el brulote se pasó de la línea y ocasionó una reacción que obligó a sus directoras a disculparse. O, mejor dicho, a fingir que se disculpaban, porque en realidad ellas no querían hacerlo. Así lo prueba el que de inmediato invalidaran sus propias disculpas con editoriales y tuits en los que borraban con el codo lo que antes habían escrito con la mano.

De lo que Página Siete debía rendir cuentas era de la ofensa vulgar, machista y sin ápice de humor que había hecho a unas mujeres políticas y a una periodista. Pero en lugar de referirse a esto sus directoras y algunos de los columnistas intentaron atenuar y justificar la ofensa, por medio de su ‘contextualización’. Usaron dos vías: a) revictimizar a las ofendidas, al disputarles su derecho a protestar por el ataque, derecho que, según Página Siete, habrían perdido por no haber protestado también ante ciertas alusiones machistas del presidente Evo Morales; b) asociar la censura pública del error concreto con un supuesto deseo de censurar todas las expresiones presentes y futuras del diario y, es más, todas las expresiones humorísticas de todos los periodistas del país.

En ambas actitudes hay, en mi opinión, arrogancia y dogmatismo. Quienes muestran estas actitudes se niegan a admitir que pueden haber estado equivocadas. Además, meten los principios de igualdad y de respeto, o en general la ética, en el molde de las necesidades de la polarización política.

Sin entrar en el cálculo de si las coplas del presidente son comparables con un insulto de grueso calibre a mujeres identificadas con nombre y apellido (no porque este cálculo no me convenga, sino porque no le va al caso), lo cierto es que una víctima de la violencia contra la mujer lo es incluso si defendiera a sus victimarios. En cambio, según la lógica de las directoras del Página Siete, una mujer que sufre un acoso de un extraño no puede quejarse si en el pasado toleró el acoso de algún familiar. En consecuencia, como ya dije: revictimización. Lo que resulta de este debate es que las mujeres masistas no solo son ‘malcogidas’, sino que además son machistas en el fondo y por tanto, ¿de qué se quejan?

Por supuesto que necesitamos luchar contra el machismo en todos los ámbitos y en todos los planos, porque este es un mal universal que afecta a la derecha y la izquierda, a hombres y mujeres. Pero es muy oportunista querer admitir mi machismo solo en la medida en que los demás reconozcan el suyo.

La responsabilidad de cada acto es de quien la comete. Y la responsabilidad de un periódico se establece, además, en relación a la elevada misión que dice cumplir (educar, informar y decir la verdad).

A su vez, la responsabilidad se asume o no se asume, y lo demás son artimañas. Como la de María Galindo, que dora la píldora diciendo que la palabra ‘malcogida’ en realidad es positiva (sería sinónimo de ‘rebelde’) o que no debe rechazarse el machismo concreto de Página Siete, sino el de ‘todos los medios’.

Es verdad que una de las afectadas por la publicación pidió que la misma fuera retirada de circulación. La ley de defensa de la mujer, aprobada por consenso político, la ampara. Su pedido no es un exceso ‘dictatorial’ porque ninguna democracia considera la libertad de expresión como sinónimo de libertad de injuriar o calumniar. Pero, además, resulta humanamente comprensible para cualquiera que se ponga en los zapatos de la agredida.

Esta empatía no es esperable de alguien tan enconado como Agustín Echalar. Pero debería ser obligatoria para Página Siete, ya que se supone que un periodista serio que se da cuenta de un error se desvive por enmendarlo. Si la retractación fuera sincera, Página Siete debería haber retirado su material por su propia iniciativa (como hizo por ejemplo El País, a un costo de muchos millones, cuando se equivocó al publicar una foto falsa de la agonía del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez). Esto sería saber de verdad cómo pedir disculpas.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/opinion/Sobre-una-disculpa-que-no-lo-fue-20180202-0055.html

La lucha por superar las taras coloniales será larga. Debatir, cuestionar sobre el machismo, racismo y discriminación es también otro logro del gob. de Evo, en tiempos Neoliberales todo era censurado y parecía que no pasaba ningún acto de discriminación, machismo o racismo.

La irrupción de las redes sociales ha sido determinante en esta lucha contra estas taras coloniales. El golpe cívico-prefectural de 2008 y el reciente paro médico por el CSP develó donde están escondidos “los nietos de Colón.”

Xel

, , , , , ,

No Comments

El revocatorio como verbo

Al igual que en el resto del país, los referendos revocatorios comenzaron con la apertura de libros para recoger firmas. En Camiri 3 iniciativas ciudadanas comenzaron a recolectar firmas para hacer posible el revocatorio de las autoridades municipales cuestionadas en su gestión. Estan pidiendo revocar el mandato del Alcalde y de todos los Concejales, deberán obtener algo mas de 7200 firmas de la ciudadanía.

En todo el país existen 103 solicitudes de revocatorio de mandato y tanta “ansiedad democrática” en el aire pero no en los hechos (por el bloqueo y violencia) desembocó en este pequeño poema. Mejor hago mutis por el fondo antes de que me quieran revocar a mi también. 🙂

Yo te revoco,

si quieres también te revuelco y me hago el loco

Tu me revocas

aunque apestes a revolcatorio

El te revoca

con su labia o rabia te toca y provoca

Ella también revoca

no porque no pueda, otra no le queda

Vosotros revocad todo lo que queráis!

revocaros los caros! revocaros los baratos!

Nosotros revocaremos!

a quién falte por revocar!

Ellos y Ellas revocarán!

a diestra y siniestra!, a todos revolcarán!

, , , , , , , , ,

No Comments

La oposición y la democracia boliviana

Por: Delfín Arias Vargas

El 28 de diciembre de 1977, cuatro mujeres mineras: Luzmila de Pimentel, Nelly de Paniagua, Aurora de Lora y Angélica de Flores, esposas de dirigentes sindicales mineros de entonces, y sus 14 hijos tomaron las oficinas del segundo piso del Arzobispado de La Paz y se declararon en huelga de hambre.

Un día después, los niños fueron rescatados y los sacerdotes católicos Luis Espinal y Xavier Albó, el obispo metodista Pastor Montero y la dirigente del Comité de Amas de Casa de Siglo XX, Domitila Chungara, tomaron su lugar, reseña el periodista Jorge Jové.

La huelga de hambre marcó el principio del fin de una de las más sangrientas y oprobiosas dictaduras militares que asolaron Bolivia durante el siglo pasado, la encabezada por Hugo Banzer (1971 y 1978).

El dictador de marras y sus secuaces sembraron luto y dolor entre la familia boliviana, apadrinaron la corrupción, violaron los derechos humanos, encarcelaron, confinaron, exiliaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de bolivianas y bolivianos bajo la genocida política de seguridad nacional y el Plan Cóndor.

En ese sentido, las cuatro mujeres mineras que iniciaron la huelga de hambre exigían la amnistía general e irrestricta para decenas de presos políticos y la convocatoria a elecciones generales, libres y democráticas.

En pocos días, el ayuno se tornó masivo. Más de 1.500 personas se echaron cada día a morir un poco en todo el país. Los huelguistas hicieron suya la demanda minera de restituir la democracia que la dictadura mantenía secuestrada.

La presión popular logró que el 17 de enero de 1978, Banzer acceda a las demandas populares. Las cartas ya estaban echadas y la dictadura se desmoronaba.

Este hito histórico permitió las primeras elecciones generales en 18 años desde el golpe militar de René Barrientos del 4 de noviembre de 1964. La democracia asomaba por la voluntad soberana del pueblo. No obstante, la dictadura se resistía a morir y la democracia no terminaba por nacer.

Entre el 17 de enero de 1978 y el 10 de octubre de 1982 (cuando se inició el actual periodo democrático) la cruzada popular obtuvo tres victorias electorales: el 9 de julio de 1978, el 1 de julio de 1979 y el 29 de junio de 1980, respectivamente.

Sin embargo, esos triunfos electorales en las urnas fueron respondidos con los golpes militares del 21 de julio de 1978, de Juan Pereda; del 1 de noviembre de 1979, de Alberto Natusch; y del 17 de julio de 1980,de Luis García Meza.

El pueblo pagó por su libertad con la vida de cientos de sus hijos más humildes, del campo y de las ciudades. Un precio muy alto permitió recuperar la democracia.

Ahí están las masacres de San Juan en Catavi y Siglo XX (24 de junio de 1967), en Epizana y Tolata (29 de enero de 1974), de Todos Santos (1 de noviembre de 1979), en la COB (17 de julio de 1980) y en la calle Harrington (15 de enero de 1981).

La historia del movimiento popular está llena de episodios de lucha heroica por la vigencia de sus derechos y tuvo en la huelga de hambre un instrumento épico que permitió hace más de 35 años arrancar a la dictadura la democracia.

Esa oligarquía cómplice de la dictadura, hoy jura que defiende la democracia, instala mediáticas huelgas de hambre, marchas y sabotajes, y acusa de ‘dictadura’ a un gobierno electo con 3.173.304 votos (61,36%).

El pretexto es el nuevo Código del Sistema Penal elaborado en el marco de una política legislativa orientada a dignificar la justicia para que los más necesitados accedan a ella, no sean víctimas de chicanerías y de otras mañas judiciales.

Es la misma oligarquía que en democracia masacró mineros en Amayapampa y Capacirca (19 de diciembre de 1996), campesinos en Porvenir-Pando (11 de septiembre de 2008), y hace casi 10 años selló su derrota política, militar y electoral. Es la oligarquía que intentó dividir Bolivia.

Ahora bien, más allá de su oportunismo político, los voceros oligárquicos y de la derecha transnacional no tienen moral para dar lecciones de democracia a un pueblo que arrancó a la dictadura la libertad que hoy les permite mentir sin ruborizarse para atentar contra Bolivia.

Junto a políticos oportunistas y pseudo dirigentes sindicales y campesinos que creen que llegó el momento de ajustar cuentas con Evo, uno de los principales actores de la conspiración en marcha es el expresidente Tuto Quiroga, representante de la derecha transnacional, cavernaria y fascista.

Alumno aventajado del fallecido dictador Hugo Banzer, de quien fue su vicepresidente y tras su muerte presidente de Bolivia; es el heredero político del totalitarismo, opuesto al liberalismo y a la democracia, y enemigo del progresismo.

Otro conspirador es el privatizador de empresas públicas a precio de gallina muerta, Samuel Doria Medina, quien cree que sus millones —a buen recaudo fuera del país— le dan derecho a ser presidente de Bolivia a cualquier costo.

El multimillonario se inventó un corralito bancario (enero de 2011), acusó a Evo del supuesto embarazo a la hija de una exministra (agosto 2012), embaucó al pueblo con la presunta caída del satélite Túpac Katari (octubre 2015) e hizo morir a Filemón Escobar —opositor a Evo— mucho antes de que falleciera (septiembre 2016), entre otras mitomanías.

Un tercer político desestabilizador es el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien en 2008 fue acusado de ser parte del frustrado golpe de Estado contra el gobierno de Evo y de la conjura antinacional que intentó dividir Bolivia.

La otra cara visible es Carlos Mesa, vicepresidente del genocida Gonzalo Sánchez de Lozada. Su gobierno se alineó con las transnacionales y él prefirió renunciar a la Presidencia antes que cumplir la Agenda de Octubre y nacionalizar los hidrocarburos.

Tras su dimisión Mesa cayó en un ostracismo político del que lo rescató Evo al designarlo portavoz de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cargo que hoy instrumentaliza para apuntalar su candidatura a la Presidencia.

Entonces, el discurso opositor y la mediática huelga de hambre a favor de la democracia y en contra del ‘dictador Morales’, es una falacia impostada que cae en el pozo de la ignominia, de la felonía y de la diatriba, de la manipulación y de la mentira.

Afirmar que la derecha pro imperialista defiende la democracia es un insulto a la inteligencia del pueblo, porque quienes hoy se presentan como abanderados nunca lucharon por la libertad contra la dictadura, ya que muchos formaron parte de ella.

En ese contexto, que el pueblo no caiga en los cantos de sirena de lobos con piel de oveja, quienes a casi 15 años de la caída de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y otros genocidas, pretenden levantar cabeza, destruir la revolución democrática y cultural, y volver a someter a Bolivia a los designios del imperialismo.

Comunicador social y periodista. Fue profesor universitario. 

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/01/la-oposicion-y-la-democracia-boliviana.html

Relacionado:

Carlos Mesa: Renuncia, luego existe

Botas u ojotas

Son algunas de las caras visibles de la opasición vendepatria, faltan aquellos que no son visibles y que probablemente son más peligrosos para la revolución pacífica y cultural del Proceso de Cambio.  Muchos de ellos están incrustados en los comités cívicos, en las agencias de noticias, medios de comunicación y en algunas ONG’s que estan financiando y asesorando a los grupos violentos para desestabilizar al gobierno (aqui hay que mencionar la complicidad de las entidades bancarias en manos de la oposición porque es por ahí por donde circula dicha financiación).

Nada es grátis y un mercenario, terrorista o guarimbero no hace nada sino le pagan y dan de comer. En Venezuela encontraron cómo se financiaba el terrorismo guarimbero y lograron controlarlo.

Por estos lados y hablando de opositores: ¿cuanto le estará costando al “político interesado”el fallido(*) bloqueo a 2 edificios de la Alcaldía de Camiri, no? 🙂

Conforme pasa el tiempo (pasa de los 6 meses) la ciudadanía va sacando en limpio que:

  • Es un movimiento político que tiene como objetivo “el sillón municipal”ó alguna pega similar (tal vez porque no saben hacer otra cosa), asi es la oposición que vive de la política.

(*) decimos fallido porque en la práctica el aparato institucional del Municipio de Camiri se trasladó a otras infraestructuras y sigue funcionando con alguna incomodidad es cierto, pero funciona.

Xel

, , , , , ,

No Comments

La lucha por el poder en lo interno y por la salida al mar en lo externo

Sullkata M. Quilla – Rebelión

En 2018 se agudizará en Bolivia la batalla por el poder entre el bloque indígena-campesino-obrero y popular liderado por el presidente Evo Morales, y una heterogénea oposición político-mediática respaldada por Estados Unidos y los medios hegemónicos, que en 12 años de gobierno trató de desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional, pero que no ha mostrado capacidad para presentar a la ciudadanía una propuesta alternativa a la del gobiernoEn la madrugada del primer día del año, Mo rales vaticinó un fallo favorable por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda marítima de Bolivia contra Chile, lo que significaría un gran triunfo y un empujón a su reelección presidencial Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la calidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia demanda un corredor soberano desde su territorio soberano y un litoral de unos 20 kilómetros lineales lineales en el Océano Pacífico. Es el problema de la mediterraneidad boliviana desde hace 148 años, a la que Morales intenta dar otra solución con la construcción de un tren bioceánico (estuvo recientemente en Suiza y otros países europeos en busca de financiamiento de 10 mil millones de dólares para el proyecto), que uniría el puerto de Santos, Brasil (en el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, ​ (en el Pacífico) pasando por Bolivia.

El que se inicia será un año y tira y afloje, porque elecciones generales serán en 2019. La construcción de una relación de fuerzas para la materialización de cualquiera de los dos proyectos en disputa será resuelta, principalmente, en otros escenarios distintos al electoral, aunque también, como ocurrió en períodos anteriores, tendrá su final en la disputa electoral.

Uno es un bloque en el poder que, después de doce años, necesita reinventarse –rectificando todo aquello que deba rectificar y afianzando todos sus aspectos positivos-, para preservar el poder político conquistado; el otro no está constituido como tal, pero con grandes posibilidades de lograrlo con el apoyo de Estados Unios, y aspira a recuperar su condición de clase dominante del que fuera desplazado en 2005 luego de 181 años en el poder, señala el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Desde el propio gobierno se reconoce una cierta desaceleración del proceso de cambio desde 2010, pero las relaciones de fuerza todavía le son favorables a la revolución boliviana que el 18 de diciembre cumplió doce años, considerando que el nivel de aprobación del primer presidente indígena se mantiene alrededor del 60% pese a las estrategias desplegadas para destruir su imagen y credibilidad..

La derecha no es la misma que en el período 2010-2015. Desde la derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016, las diferentes oposiciones, partidarias y mediáticas, a las que se han sumado las denominadas plataformas ciudadanas, fundaciones y ONG con financiamiento externo, en especial de las agencias del gobierno estadounidense sienten que este es el momento de finalizar con el proceso de cambio, cuando los medios hegemónicos proclaman el fin del ciclo progresista en América Latina..

Los analistas se preguntan si la relación de fuerzas es un preludio de una coyuntura política venidera caracterizada por una nueva crisis estatal que ponga en entredicho todo lo que se ha hecho en doce años de un gobierno de izquierda. ¿Estamos en Bolivia en proximidades de atravesar la quinta crisis estatal de nuestra historia, cuya resolución devendrá de una nueva confrontación política y social?, se pregunta Moldiz.

Pero hasta el momento fueron desnudadas y derrotadas la conspiración orquestada por funcionarios de la embajada estadounidense con los grupos conservadores de la oligarquía local residentes dentro y fuera del país, las falacias de los poderosos medios de comunicación y opinadores oficiosos y una oposición política carente de una propuesta coherente que signifique superar la estrategia nacionalista y antiimperialista ejecutada en los últimos doce años.

Mientras, la conexión de Morales con todos los sectores populares y las regiones del país se ha incrementado con visitas diarias a todos los rincones del país, la presencia de los movimientos populares a través del Pacto de Unidad (campesinos, indígenas de oriente y occidente, mujeres campesinas, colonizadores y juntas vecinales) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que incluye a los sindicatos y la Central Obrera Boliviana (COB).

Estas organizaciones se han afianzado como soporte movilizado del pueblo, las masivas concentraciones realizadas en los últimos tres meses en todas las ciudades de Bolivia apoyando el liderazgo del presidente y finalmente la determinación del Tribunal Constitucional que habilita la candidatura de Evo para las elecciones de 2019, marcan las tendencias del proceso político.

Moldiz habla de la existencia de una interrelación dialéctica entre liderazgo, fuerza organizada del pueblo y un proyecto posneoliberal exitoso, que puede tener momentos de crisis -que sería un grueso error subestimarlos-pero que se mantiene firme estructuralmente. La derecha parece haber aprendido que el gobierno ya no se captura por golpes de estado o buenas campañas de propaganda electoral, sino que fundamentalmente, tomando la calle. Y de allí el anuncio de una presencia permanente en las calles y un paro para el 21 de febrero.

La oposición sigue dispersa y la realidad es que carece de una figura que cohesione y condense a la heterogénea masa de descontentos, se suman señales de dispersión y la resistencia real al surgimiento de nuevos actores políticos –jóvenes y mujeres organizados por agencias estadounidenses – para subordinarse a los viejos rostros del neoliberalismo.

El gobierno tiene un camino allanado para la repostulación de Evo Morales en 2019 luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara procedente el recurso abstracto de inconstitucional. Pero, eso no es suficiente. Las batallas se librarán en otros escenarios tan importantes como el institucional: las calles, el mediático, el internacional y el electoral.

Estabilidad y avance económico

Bolivia es en la región el país que mejor comportamiento económico mantiene desde hace varios años y la distribución de la riqueza ha generado un proceso de igualación social importantes. Los jóvenes –que no vivieron la época anterior al 2005- son los menos sensible a los logros del gobierno y más permeables a la campaña de la oposición.

Las previsiones de los economistas neoliberales de que la economía boliviana se desplomaría entre 2016 y 2017 han sido desmentidas por la realidad: las actividades productivas, comerciales y de servicios han incrementado su dinámica, se crearon más de veinte mil nuevas empresas, hay ganancias record de la banca, una sensible reducción de la tasa de desempleo y el PIB que tuvo un crecimiento de 4,3% en 2016 y superior al 4% en 2017.Esto se complementa con la reducción en más del 20% de los niveles de pobreza y extrema pobreza y con el salario mínimo que se incrementó (de 400 a 2000 bolivianos) de 2005 a 2017

Sin duda,la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 y la recuperación de empresas estatales, ha permitido que los importantes excedentes económicos sean redistribuidos entre toda la población, especialmente la más necesitada, y que se realicen inversiones importantes en carreteras, infraestructura, proyectos de salud y educación y transferencias a las gobernaciones, municipios y universidades. En 2017 se puso en funcionamiento la planta de producción de urea y amoniaco, que se suma a las dos plantas separadoras de líquidos del gas.

Sullkata M. Quilla. Antropóloga y economista boliviana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236130

Comenzamos el 2018, un año que viene cargado de promesas y cambios, de los buenos y no tan buenos.

Vamos a tratar de centrarnos un poco mas en nuestra región pero sin descuidar lo que nos apasiona, la política internacional y el rol que juega nuestra Bolivia plurinacional en este contexto.

Por lo pronto ya estamos observando en nuestra política interna las ansias de los nuevos candidatos de la oposición para comenzar su campaña para demostrar quién es mas capaz de hacer daño al MAS y así promoverse como vendepatria.

A nivel local, se inicia el 2do semestre del circo instalado en la plaza principal que cerró 2 cuadras para transformarla en un paseo dominical, no sabemos si por órden municipal ó por otra razón. Alli podrán apreciar a la especie de reptiles a sueldo surgida en tiempos de reseción económica (según dicen los chismes Bs 200 por nuca o reptil :). Si se cansan de ver “las lagartijas tira cohetes”pueden subir a sus niños a los carritos con lucesitas, al carrusel o verlos saltar en los castillos inflables. Como sea, es un aporte cultural que empieza a ser explotado comercialmente.

Esperemos que este año, corrupción de por medio, se logre solucionar el problema de racionamiento de agua potable que soportamos al terminar el 2017.

Salud para todos y a seguir empujando el carro con mucho tezón, este 2018 será mejor que el anterior, no creen? 🙂

Pd/ Alguien extraña a los policias? (mejor toco madera para alejar a los malhechores 🙂

Xel

, , , , , ,

No Comments