Archive for category Camiri

Elecciones SubNacionales 2015 – Ubica tu recinto o Mesa de votación

, , , ,

No Comments

¿Qué es lo que esta en juego para Camiri en las elecciones Municipales 2015?

Esta es una de las principales preguntas a responder al momento de acudir a las urnas este domingo 29 de Marzo en otra elección municipal en la que elegiremos a los nuevos servidores públicos para la gestión 2015 – 2020.

No me atrevo a cuantificar el daño que sufrió Camiri durante los últimos 20 años y no solo se trata de haber perdido dinero e inversiones, sino de algo mucho mas valioso que no tiene precio, dignidad y tiempo.

Los dos comités cívicos de Camiri demuestra la profunda división y decadencia de nuestra sociedad.  ¿Cómo es que llegamos a esta situación? ¿Es por decisión y votación de los propios camireños que seguimos hundiendonos en el fango de la corrupción y la postergación?

La otra evidencia del estado de barbarie en que nos encontramos es la aniquilación criminal e impune de los espacios verdes y árboles de la ciudad, colocando en su lugar mas cemento y “ladrillos coloniales” importados de la capital cruceña. Sobre este tema hay mucho que decir, que otro día escribiremos.

También está en juego la posibilidad de finalmente transformarnos en un Municipio productivo autónomo ó seguir siendo un Municipio rentista y deficitario que sigue cerrando las puertas al Gobierno y “corriendo” de Camiri a cualquier tipo de inversión e iniciativa privada.

Este domingo los camireños elegiremos entre la postergación y el cambio.  Si queremos otros 5 años “mas de lo mismo”, otros 5 años mas de “hacerse la víctima”, mas corrupción y “canchunfleadas”, es porque Ud. así lo decidió y será cómplice del olvido y atraso de nuestra ciudad. Si quiere mas engaño de “una política de parches y cosmético color cemento”, quizá deba preguntarse: ¿el cemento se come? ¿y sus hijos? ¿y los hijos de sus hijos que comerán, solo cemento?  Sabemos que Camiri necesita mas infraestructura sobretodo educativa, sanitaria y un mejor aeropuerto, etc., pero no es lo único. Uds. creen que en 5 años se podrá hacer lo que no se hizo en 20 años, sobretodo sin la ayuda y oponiendose solo por soberbia e interés político al Gobierno? ¿Pacto fiscal? ¿Para qué? ¿Para “farrearse” mejor los recursos? Primero se debe demostrar un compromiso con los intereses de la población, un verdadero “amor por el pueblo” y no un engañoso eslogan.

¿Qué habría pasado con Camiri si nuestras autoridades (aunque no fueran oficialistas) apoyaban y trabajaban junto con el Gobierno Nacional por nuestro desarrollo? Solo vean y visiten cómo avanzó Monteagudo, Villamontes, Yacuiba.

La época de bonanza económica nacional se terminó con la caída del precio del petróleo y minerales, desperdiciamos esa oportunidad. Por la incapacidad de gestión también perdimos una donación millonaria: El KFW Confirma Pérdida De Donación Alemana En Proyecto Para Camiri. Para el resto del país y la historia de Bolivia esta será conocida como la década ganada, para nuestra propia historia será conocida como la década perdida.

En cuanto a la elecciones para Gobernador del departamento por primera vez un camireño es el candidato que retará la hegemonía del poder a la oligarquía cruceña y esta en juego la increíble posibilidad de tener un Gobernador Camireño que nos brinde una especial atención o seguir siendo servil a las logias cruceñas para ser robados (regalias) y marginados como siempre.

¿Qué es lo que esta en juego para Camiri en las elecciones Municipales 2015? Mucho. Se juega su desarrollo o “mas de lo mismo”.

Lo único que me anima es que en estas elecciones felizmente terminará así una de las peores generaciones de líderes y autoridades públicas que llevaron Camiri a su ocaso y decadencia. Y abrigo la esperanza de una renovación en la que, como decía Salvador Allende ante la inminente dictadura de Pinochet: “Se abrirán las alamedas y volverán las golondrinas”…a Camiri.

, , , , , , ,

No Comments

¿Quiénes son los candidatos a alcalde en Camiri?

La ciudad de Camiri, que un día fue la capital petrolera de Bolivia, cuetna con una población de poco más de 22.000  electores habilitados

La ciudad de Camiri, que un día fue la capital petrolera de Bolivia, cuenta con una población de poco más de 22.000 electores habilitados

¿Quiénes se presentan en Camiri?

Luis Gonzalo Moreno lleva más de dos décadas en la Alcaldía de Camir y busca otra relección este año. Seis rivales quieren impedirlo.

Teófilo Baldiviezo – EL DEBER
web@eldeber.com.bo

Siete ciudadanos, dos mujeres y cinco hombres, disputarán el domingo 29 de marzo el sillón municipal de Camiri. El municipio, que un día fue la capital petrolera del país, en las dos últimas décadas fue dirigido por Luis Gonzalo Moreno García, que a un nuevo mandato.

Lejos de la bonanza que supuso la actividad petrolera, Camiri quedó rezagada en materia de desarrollo en relación a sus vecinos chaqueños de Chuquisaca y Tarija, zonas donde la extracción de hidrocarburos inyectó grandes capitales que se materializaron en obras que cambiaron la fisonomía de esos municipios.

Campañas marcadas por las diferencias económicas
Las campañas electorales de los candidatos están marcadas por abismales diferencias en cuanto a recursos se refiere, pues mientras las consideradas agrupaciones políticas grandes derrochan recursos en material proselitista, las pequeñas intentan enamorar a los electores con impresos que reparten en sus actividades propagandísticas,

Las propuestas de casi todas las agrupaciones políticas consideran prioritarios aspectos como la salud, educación e infraestructura para convertir a Camiri en un municipio productivo, con servicios de salud y educación de calidad, oportunidades de trabajo y también seguridad ciudadana.

Los candidatos y sus propuestas

Luis Gonzalo Moreno García

Luis Gonzalo Moreno García, candidato de la agrupación Movimiento Demócrata Social de Camiri, ingeniero formado en el Brasil, ocupa el sillón municipal desde hace más de 17 años. Si se suman sus años de concejal, su presencia en la Alcaldía supera ampliamente los 20 años. Tomó las riendas del gobierno municipal de la mano de varios partidos políticos con el acuerdo MNR-MIR. Luego fue relegido por primera vez para la gestión 2005-2010 como candidato de UCS y repitió otra vez, esta vez como candidato de los Verdes, con los que aseguró la gestión 2010-2014. Entonces ganó frente a un ascendente MAS con más del 40%. Ahora busca su tercera relección con un programa que da prioridad a la continuación del plan de pavimentación, la construcción de un cementerio jardín, la remodelación de la plaza principal, el mejoramiento de los campos deportivos y los sistemas de salud y educación. Gonzalo promete una cobertura del 100% en el acceso al agua y alcantarillado.

Franz Iván Valdez Torrico

Franz Iván Valdez Torrico, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), con 35 años, es el candidato más joven que quiere llegar al sillón municipal, apoyado en su experiencia como exoficial Mayor del municipio de Gutiérrez. Para este ingeniero civil con una maestría en Medio Ambiente, las lides políticas no le son ajenas, pues en las elecciones generales pasadas fue el candidato a asambleísta por esta misma agrupación política, pero los votos conseguidos no le fueron suficientes y ahora apuesta por cambiar Camiri con obras que cuentan con el apoyo del presidente Evo Morales. Entre otras cosas, Valdez Torrico promete la construcción de un hospital de tercer nivel, dos plantas de tratamiento de aguas servidas y un vertedero, dos mercados modernos, el mejoramiento de la infraestructura educativa y un aeropuerto moderno.  Las comunicaciones son un eje de su propuesta y aspira a ampliar la terminal de buses y a tener una carretera asfaltada que vincule a Camiri con los valles de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro,

Gloria Lara Morales

Gloria Lara Morales, candidata de Frente Para la Victorio (FPV), perito en informática y estudiante de derecho, de 51 años, tampoco es ajena a los movimientos políticos pues en las anteriores elecciones municipales fue candidata a concejal por la extinta Nueva Fuerza Republicana de Manfred Reyes Villa, sin haber alcanzado el número suficiente de adhesiones para llegar al Concejo Municipal. Ahora pretende lograr el apoyo de la ciudadanía para superar lo que ella denomina “un retroceso en el desarrollo de Camiri ocasionado por la actual administración. Busca el apoyo de las mujeres y quiere convertir a Camiri como un municipio dinámico y productivo. Promete un seguro universal de salud gratuito y hospital de tercer nivel, generar las condiciones para convertir a Camiri en una ciudad universitaria, la liberación impositiva para nuevas empresas y la implementación de un proyecto para impulsar el turismo en Camiri.

Alberto Cárdenas Acosta

Alberto Cárdenas Acosta, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quiere convertir a Camiri en un municipio productivo para generar las mejores condiciones que permitan crear fuentes de trabajo. Ese es el gran objetivo de Alberto “Pacho” Cárdenas Acosta, un militar retirado y experto jinete que ingresó a la arena política luego de intentar lo mismo desde las filas del NFR. Promete, entre otras cosas, la construcción de un mercado modelo, gas domiciliario para las comunidades campesinas, la construcción de una fábrica de alimentos balanceados, la promoción de cabañas turísticas en las riberas del río Parapetí, y la implementación del Muso del Petróleo.

Marcela Ilser López Soria

Marcela Ilser López Soria, candidata de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), de padres orureños y paceña de nacimiento. La candidata de UCS se considera camireña por los cuatro costados porque radica en esta ciudad desde que tenía poco menos de una año de vida. Junto a sus candidatos a concejales y asambleístas, es la primera vez que incursiona en la actividad política para revertir lo que ella llama, “20 años de atraso”. Apuesta por mejorar la seguridad jurídica y física del ciudadano, mejorar la infraestructura de salud, educativa, cultural y deportiva, la gratuidad del desayuno y material escolar para los estudiantes de primaria y secundaria, y la formación de microempresarios y becas de capacitación técnica.

Oscar Vidal Ojeda

Oscar Vidal Ojeda, candidato de Fuerza y Esperanza, descendiente de migrantes vallegrandinos, de 50 años, dedicado a la actividad hotelera. Fue un activo dirigente de baloncesto, fisiculturismo y la Liga de Fútbol de Camiri. En su primera incursión en la arena política, Vidal Ojeda se considera como alternativa real para subir al municipio al camino del desarrollo hasta convertirla en una ciudad moderna, productiva y solidaria. Es también un crítico a las más de dos décadas de gestión de Moreno García, al que identifica como responsable del estancamiento de la región. Sus prioridades serían la ejecución de un plan de Seguridad Ciudadana, la construcción de un hospital de tercer nivel y de infraestructura deportiva y de un mercado modelo.

Luis Gerardo Nogales Cuellar, candidato de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), borjeño de nacimiento pero radicado en Camiri, el controvertido propietario de un medio de comunicación radial. Es el más duro crítico de la administración municipal, a la que tilda de corrupta. Expresidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado y de la Asamblea del Deporte, quiere cambiar Camiri y dotarla de servicios de salud y educación adecuados, además de corregir el alto índice de desocupación y lograr la preservación de sus riquezas naturales. Otras prioridades son la construcción de un aeropuerto, de dos mercados modelo, de infraestructura deportiva, un plan de recuperación del río Parapetí, e impulsar la reactivación de la actividad petrolera.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/elecciones/quienes-presentan-camiri.html

Ya los conocen, ya saben (a grandes rasgos) sus propuestas, ahora es el tiempo de que cada camireño decida quiénes serán los nuevos servidores públicos hasta el 2020.

Quizá sirva hacerse una serie de preguntas importantes a la hora de decidir por quién votar. Pueden haber mas, pero por ahora se me ocurre las siguientes:

¿Cuál es la actual situación socioeconómica y política de Camiri en la región? Hay trabajo? Cuanto desempleo hay? Por qué se siguen yendo los camireños a otras partes? Sirve para comer el cemento?

¿Por qué Camiri no creció y se desarrolló como las demás ciudades en plena época de bonanza económica nacional?

Sabemos que el MAS Gobernará Bolivia hasta el 2020 y quizá hasta el 2025 si sigue creciendo. ¿Decidiremos por OTROS 5 AÑOS DE POSTERGACIÓN o finalmente cambiamos nuestro destino?

¿Qué candidato le puede hacer menos daño del que ya se hizo a Camiri?

Considerando que estamos en un abismo de corrupción sin fondo y seguimos hundiéndonos, mi opinión es que cualquier candidato lo puede hacer mejor que quienes nos llevaron a este desastre. No mas incapacidad de gestión, no mas soberbia, ni “miopía política”que raya en la estupidez; trabajando “codo a codo” con el Gobierno Nacional podemos recuperar algo del tiempo perdido. Ese tiempo perdido que es muy difícil poder cuantificar (quizá 10 a 20 años), solo basta saber que los camireños aún padecemos de cortes agua, de luz y nunca antes habíamos estado tan fragmentados y divididos como sociedad.

Nuevamente Uds. decidirán en estas elecciones del 29 de Marzo 2015, lo que nos espera los próximos 5 años. Solo espero que no se equivoquen otra vez (el 2010 apostamos por el atraso y postergación y eso fue exactamente lo que nos pasó). Piensen en Camiri antes que en sus propios intereses. Camiri merece un mejor futuro donde se pueda volver a soñar. Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Cochabamba tendrá su trén eléctrico metropolitano y Santa Cruz proyecta un Metro

Evo asegura $us 450 MM para tren eléctrico que unirá seis municipios

Cochabamba. La invitación nacional e internacional será publicada mañana

Proyecto. Imagen elaborada en computadora de lo que será el tren eléctrico metropolitano.

Proyecto. Imagen elaborada en computadora de lo que será el tren eléctrico metropolitano.ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:06 / 14 de marzo de 2015

El Gobierno nacional aseguró ayer el financiamiento de $us 450 millones para la instalación de un tren eléctrico metropolitano que atravesará seis municipios cochabambinos, proyecto que modernizará el sistema de transporte público urbano, como lo hizo el teleférico en La Paz y El Alto. El  moderno medio de transporte masivo tendrá 45 kilómetros de extensión y atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba y Sacaba.

Contará con 20 estaciones y al menos siete puentes en torno a la laguna Alalay, informó el presidente Evo Morales, quien presentó el proyecto elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. “El Gobierno garantiza $us 450 millones de inversión para el tren eléctrico (…)”, comprometió.

La obra no será licitada y se adjudicará bajo la modalidad llave en mano por invitación directa, por lo que el Mandatario convocó a empresas nacionales y extranjeras a presentar expresiones de interés.

Directo. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, informó que cartas de invitación a una veintena de compañías experimentadas iban a ser enviadas ayer y que la invitación abierta a todas las firmas potencialmente interesadas será publicada el fin de semana en medios de prensa. Desde la suscripción del contrato se ha previsto que la fabricación e instalación del sistema y las obras civiles en las estaciones estén concluidas en un plazo de tres años (2018).

El proyecto contempla la implementación de tres tranvías, cada uno con cinco módulos o vagones, y una capacidad de transporte de 204 pasajeros, 52 sentados y 152 parados. El tren eléctrico recorrerá 45 kilómetros a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Algunos tramos serán rehabilitados, anticipó el Jefe del Estado en referencia a las rieles de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.

Partiendo de Chiñata, en Sacaba, o de Sipe Sipe, en el Valle Bajo cochabambino, el tren intermunicipal rodeará Cercado y la laguna Alalay. También se prevé una segunda fase —desde Tiquipaya a Ushpa Ushpa, en el Valle Alto del departamento—, lo que dependerá de los ramales que se puedan extender a partir de los seis instalados en la primera etapa.

El proyecto a diseño final fue consolidado por el Ministerio de Obras Públicas meses atrás. La obra fue una propuesta del gobernador Edmundo Novillo y hoy es parte del plan de gobierno del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a ese mismo cargo, Iván Canelas.

En las últimas semanas, el plan fue evaluado por tres compañías: de China, Corea y Suiza, y Morales dio cuenta de que existe interés de al menos cuatro empresas (francesa, coreana, china y suiza). La ejecución de la megaobra requerirá el apoyo de las alcaldías de los municipios beneficiados, las que deberán garantizar terrenos para las estaciones, indicó Morales. Ante el rechazo de los transportistas, el gobernante los convocó a permitir la modernización departamental.

Metro en Santa Cruz

Fejuve

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Pablo Roca, sugirió el viernes a las autoridades construir un metro en la ciudad de Santa Cruz para descongestionar y modernizar el sistema de transporte. ABI

Los choferes están en contra; hay apoyo vecinal

Los choferes afiliados a la Federación Departamental de Transporte de Cochabamba, que agrupa a los sindicalizados, el jueves cumplieron un paro contra el  sistema de transporte masivo —tren eléctrico— anunciado ayer.  José Orellana, su principal dirigente, dijo que entre las demandas del sector está la incorporación de los transportistas a ese proyecto, ya que tienen “las mejores herramientas de trabajo” para cumplir con ese objetivo.

De no escuchar este pedido, “el Gobierno (nacional), que se dice de corte popular, dejará sin trabajo a los transportistas. Pretende relocalizarnos, como hizo Gonzalo Sánchez de Lozada con las minas (sic)”, añadió, aunque la llamada “relocalización” (despidos masivos) la ejecutó el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Las juntas vecinales, sin embargo, anunciaron que apoyarán  este proyecto. “Los choferes no son dueños de las vías, del servicio, ellos no quieren aceptar nada y atentan contra la población, constituyéndose en un monopolio que se debe romper”, dijo Joel Flores, presidente de la Federación departamental.

http://www.la-razon.com/ciudades/Proyecto-Evo-asegura-tren-electrico-municipios_0_2234176604.html

Son buenas noticias para estas dos ciudades que padecen colapso tras colapso en su transporte citadino. Es un problema que ningún Alcalde o autoridad nacional pudo confrontar hasta ahora.

Se supone que la adición de este nuevo medio de transporte significará una reducción del tiempo, similar a la que experimentamos en Camiri con la apertura de la carretera asfaltada que redujo en promedio unas 3 veces el tiempo de recorrido entre la capital cruceña y nuestra ciudad. Pero no es suficiente. Todavía tardamos o perdemos 4 a 5 horas (1 hora entre la Bimodal y la carretera a Camiri) en el trayecto, cuando actualmente existen medios que lo harían en 2 horas o menos.

Mejorar el transporte es una necesidad que va mas allá de cada autoridad pasajera. Pero con actitudes políticas irresponsables que rayan en la estupidez al oponerse al desarrollo, solo seguiremos retrasando alcanzar “el vivir bién” para todos.  Xel

, , , , ,

No Comments

China planta árboles alrededor de Beijing para preservar agua

BEIJING, 12 mar (Xinhua) — China ha plantado 500.000 mu (unidad de medida de superficie que equivale a unas 33.000 hectáreas) de bosque desde 2009 para proteger el agua a lo largo de la frontera entre la capital del país, Beijing, y la provincia vecina de Hebei, indicó la Administración Estatal de Silvicultura hoy jueves, fecha en la que se celebra el 37º Día Nacional de la Plantación de Árboles.

Los árboles se han plantado mayoritariamente alrededor de los embalses de Miyun y Guanting, dos de los cuatro principales que proporcionan agua dulce a la ciudad.

La medida ha reducido de forma efectiva los sedimentos arrastrados hasta los embalses, según la administración.

Con el proyecto de forestación, la tasa de cobertura forestal en las áreas aguas arriba de las dos reservas alcanzó el 33,4 por ciento en 2011, por encima de la media nacional, que es del 21,6 por ciento.

Beijing se enfrenta a una grave escasez de agua. La ciudad tiene una falta de 1.500 millones de metros cúbicos cada año, según indicó el teniente de alcalde, Li Shixiang, en las sesiones anuales del máximo órgano legislativo y del máximo cuerpo asesor político del país de 2015.

“Beijing no puede resolver el problema por sí misma y solo se puede encontrar una solución con un plan para la región más amplia alrededor de Beijing. El desarrollo coordinado de Beijing y de las vecinas municipalidad de Tianjin y provincia de Hebei es imperativo”, manifestó Li.

Con una población de 21,52 millones de personas en 2014, la capital de China tiene como objetivo mantener la cifra de habitantes por debajo de los 23 millones para 2020, dado que se enfrenta a una escasez de agua y de otros recursos.

El proyecto del trasvase sur-norte forma también parte de los esfuerzos por llevar agua al norte de China, una zona con falta de la misma. Agua procedente de un afluente del río Yangtse ha fluido a lo largo de unos 1.200 kilómetros hasta Beijing desde el 27 de diciembre de 2014.

FUENTE: http://spanish.people.com.cn/n/2015/0312/c31621-8862172.html

“Si quieres agua planta árboles” y esto lo saben muy bien en la China milenaria. Por su parte en Camiri y toda la región del Chaco se hace todo lo contrario, se chaquéa, se corta, se elimina árboles por cualquier motivo y sin medir sus consecuencias futuras. Los asentamientos humanos siguen trepando los cerros con la complicidad de las autoridades municipales.

La breve bonanza económica de esta década que terminó con la bajada del precio del petroleo el 2014 permitió la introducción de mucha maquinaria agrícola que intensificó los monocultivos de maíz y soja en grandes extensiones de tierra, extensiones de tierra que en el Chaco son muy pocas, y se sigue “limpiando” y eliminando bosques enteros al pie de los cerros para estos fines comerciales, amén del tendido de ductos de hidrocarburos que también hacen lo mismo.

Las consecuencias de esta tala de bosques y explotación agrícola descontrolada, mas la irresponsabilidad de muchas autoridades al incentivar la misma con fines políticos en toda la cuenca hidrográfica y afluentes del “río parapetí” ya tiene consecuencias sobre su caudal que poco se esta secando y esto debería alertarnos sobre el desastre que se nos viene encima.

La solución la conocemos, los Chinos lo están haciendo, tenemos que plantar y preservar árboles no solo en la cuenca del río, sino en toda la región, controlar y minimizar los cultivos extensivos, declarar como reservas forestales intangibles a todos nuestros cerros, etc. Pero no se trata de plantar cualquier especie de árbol, con esto se debe tener mucho cuidado.

En fin queda mucho por hacer al respecto. Ademas de luchar contra la corrupción al interior de nuestra Cooperativa de agua, que no esta haciendo bien su tarea. Los empleados de esa institución deben entender que están jugando con la salud de todo el pueblo o pronto habrá consecuencias y reacciones sociales contra los cortes de agua cada vez mas frecuentes en Camiri. Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

A Cordillera: Confirman que Rózsa fue en delegación prefectural

relaciones peligrosas. Andrés Gallardo y Ronald Moreno estuvieron juntos con Eduardo Rózsa en Lagunillas

Eduardo Rózsa Flores, cabecilla del supuesto grupo terrorista que fuera abatido en el hotel Las Américas, formó parte de una delegación oficial que llevó la Prefectura de ese entonces a los lugares donde se produjeron las tomas de tierra y en la que participaron los diputados Andrés Gallardo, quien respondía directamente a las órdenes de Desirée Bravo, actual alcaldesa de Santa Cruz, por ser ambos del Movimiento Nacionalista Revolucionario y por el otro, Ronald Moreno García, que ahora es candidato a asambleísta departamental por el partido de Rubén Costas. Esos datos los confirmó el abogado Gary Prado.
El sábado último, la red Erbol publicó unas fotografías donde se ve a Eduardo Rózsa manejando un supuesto vehículo oficial. En otras fotos se observa a Andrés Gallardo y Ronald ‘Choco’ Moreno, señalándose que esos tres personajes fueron juntos a ver unas tierras avasalladas.
Gary Prado, abogado de cuatro de los procesados por el caso terrorismo, indicó que estas fotos no son nuevas, ya que aparecen en los cuadernillos de investigación desde hace más de 6 años. Confirmó la autenticidad de estas fotos y acotó que, según las investigaciones y los informes periciales, Rózsa estuvo con la delegación prefectural y no fue solo, ya que también estaban presentes Mario Tadic y Michael Dwyer.
“El (Rózsa) participó de esa comitiva y en la foto donde va manejando, en el parabrisas del vehículo se ve un stiker con una numeración, que era el número de participación de la delegación. Ahora, quien lo metió en la delegación o de cómo apareció dentro de una delegación de la Gobernación o antes prefectura, no sé, pero sí participó, existen pericias, informes, y además no solo son fotos, también hay videos”, apunto el jurista.
Por su lado, Andrés Gallardo, que aparece en una de las fotografías, confirmó también que hizo ese viaje en vehículos oficiales de la prefectura, ahora Gobernación, aunque no reconoce que estuviera Rózsa junto a ellos.
Al confirmar la veracidad de las fotografías, indicó que llegaron al municipio de Lagunillas a pedido de las familias Larsen y Chavez. “Esto no es nada nuevo ni nada oculto. Fue una inspección que se hizo a varias tierras, primero de la familia Larsen y luego subimos a donde la familia Chávez y fuimos a otras que no recuerdo los nombres. No fue nada del otro mundo, es más, la comitiva partió de la plaza principal y fuimos acompañados por la prensa”, aseveró
Sin embargo, señala desconocer si dentro del grupo estaba Eduardo Rózsa, quien de acuerdo a lo señalado por Gary Prado en base a informes periciales, estaba en el lugar en la delegación prefectural.
“No entiendo para qué quieren sacar eso ahora, eso fue un tema público, todos sabían de ese viaje, yo ni lo conocía al tipo ese, ni idea si estaba ahí o no”, apunto Gallardo, quien pertenecía a las filas de Podemos y además era una reconocido dirigente vecinal en la zona de la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, junto con Desirée Bravo, la actual alcaldesa de Santa Cruz, con quien comparte afinidad política, al haber sido ella su jefa de campaña y responsable de llevarlo a la diputación en varias oportunidades.

DESTAQUE

Andrés Gallardo reconoce que viajaron a la provincia Cordillera en vehículos de la Prefectura.

Vinculación

Desirée Bravo era la jefa de Gallardo

Los diputados Andrés Gallardo y Ronald Moreno García representaban a Podemos cuando se presentaron esos hechos el año 2008-2009.
Gallardo llegó a la diputación gracias al trabajo político que hizo en los barrios de la zona este junto con Desirée Bravo, actual alcaldesa cruceña, quien siempre fue señalada como su mentora política y lo demostró otra vez en las últimas elecciones nacionales, apoyando de manera directa en toda la campaña.
TEXTO: redacción

FUENTE: http://www.laestrelladeloriente.com/index.php/noticias/todas-las-categorias/politica/item/21168-a-cordillera-confirman-que-rozsa-fue-en-delegacion-prefectural

Esta noticia va a dar mucho que hablar en Camiri y la región porque menciona a personas y familias en la que resalta el nombre de Ronald Moreno, alias “Choco Moreno”, hermano del Alcalde de Camiri Gonzalo Moreno y actual candidato a su reeleción por 2da vez por el partido “Verdes-Demócratas” de Rubén Costas , también acusado recientemente de haber traido a Eduardo Rózsa.

Nosotros solo recordamos que el “caso terrorismo” tuvo como objetivo, fragmentar y dividir a Bolivia, eso es gravísimo.

Las investigaciones avanzan y siguen saliendo informaciones, fotos y videos que confirman lo que dice el “Chapulín Colorado”: “Lo sospeché desde un principio!”. Xel

, , , , , ,

No Comments

García Linera: “No vamos a trabajar con la oposición”

La Paz/Oxígeno | 04/03/2015 | 17:37

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÏA LINERA. ARCHIVO

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió hoy miércoles que el Gobierno nacional apoyará a los proyectos que las regiones demanden siempre y cuando no gane una fuerza de oposición. Con ese fin, indicó que se evaluará como se desarrollan las elecciones departamentales y municipales del 29 de marzo.
Su posición ha quedado reflejada en esta frase: “No vamos a trabajar con la oposición; los proyectos se quedarán en proyectos”.
La autoridad gubernamental hizo esa advertencia en el municipio de San Borja, Beni, luego de que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, ofreciera una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno donde aseguró que la decisión de no trabajar con opositores se debe a que los críticos al oficialismo sólo se convierten en obstáculos para la ejecución de obras.
“Vamos a esperar cómo van las elecciones, si hay fuerza opositora, no vamos a trabajar con esa fuerza opositora y ese proyecto se quedará como proyecto. Si hay un compañero que trabaja con nosotros y junto al pueblo indígena y los barrios eso vamos apoyar, pero nada a los opositores porque no trabajan”, aseguró García Linera.
Puso como argumento que la experiencia durante gestiones anteriores dieron a conocer que la coordinación entre el Gobierno central no es muy eficiente cuando existen fuerzas de oposición.
“Las fuerzas políticas de la oposición sólo roban, mienten y engañan, con ellas cero, con ellas nada”, dijo.

CONTRAPARTE García coincidió con Paco al explicar que algunas autoridades de oposición se niegan a entregar contraparte cuando existen proyectos de ejecución de obras, incluso que otros devuelven cheques.
“Les digo aquí como agua clara de la Cordillera, nosotros no vamos a trabajar con opositores que no trabajan, le roban al pueblo, Yo sé que hay una serie de políticos que hablan: ‘tenemos acuerdo con el gobierno’. No, óiganme bien, el Gobierno nacional no va trabajar con ningún opositor”, ratificó.
El sábado el mandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que no coordinará con gobernaciones y alcaldías que sean de la oposición.
Morales condicionó: “Ahí está Édgar Patana (candidato a la Alcaldía de El Alto) si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca (postulante a la Gobernación de La Paz). Hagan una reflexión, depende de ustedes”.

FUENTE: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0304/noticias.php?id=154541

El mensaje es contundente y muy claro, se los traduzco:  Si los camireños votan por un Alcalde opositor al Gobierno, no habrá obras, todo quedará en proyectos.

La soberana estupidez de votar por un alcalde opositor el 2010 y su gestión desastrosa que nos llevaron al atraso y postergación, puede repetirse y prolongarse por otros 5 años más.  Recuerdan lo que dijo “el Vice” de Camiri y su atraso, la última vez que vino? Él sabe que aquí hay un alcalde opositor.

Aunque suene a chantaje por parte del Gobierno, es la pura verdad y estoy plenamente de acuerdo con la afirmación del Vicepresidente Alvaro García Linera:“Las fuerzas políticas de la oposición sólo roban, mienten y engañan, con ellas cero, con ellas nada”.  Estas declaraciones no son casuales, tienen que ver con los hechos y las gestiones pasadas. El Gobierno no quiere perder mas tiempo ni recursos con los opositores.

Existen Alcaldes que por soberbia y posición política, no quisieron trabajar con el Gobierno, incluso se negaron a izar la Wiphala (ni en la Alcaldía, ni en la Gobernación), tampoco hicieron nada por sacar adelante unos Estatutos Autonómicos legítimos y genuinos. Quienes se perjudicaron? Ciertamente no ellos, ni sus familias. Se perjudicó la población, el municipio. Solo basta comparar con los Municipios vecinos cuyos alcaldes incluso siendo de oposición, sí trabajaron con el Gobierno. Visiten Yacuiba, Villamontes, incluso Monteagudo acaba de inaugurar su moderna terminal de mas de 17 millones de Bs. 

Bueno, ya saben, si ningún candidato los convence, al menos ya saben por quién no deben votar. Xel

, , , , , ,

No Comments

La Unión Europea vs. las bolsas de plástico

Cada europeo usa cerca de 200 bolsas de plástico por año, una cifra que la Unión Europea quiere reducir por medio de un nuevo proyecto de ley.

Una bolsa de plástico tiene una vida útil de cerca de 25 minutos. Luego aterriza, por lo general, en el basurero. El consumo anual global de bolsas plásticas es de un billón, según estimaciones de la organización ecológica Deutsche Umwelthilfe (DU), y solo un diez por ciento de ellas se reciclan.

Solo en 2010 se produjeron en Europa, según datos de la DU, en total 750.000 toneladas de bolsas de plástico descartables, lo cual corresponde al peso de 625.000 automóviles. Pero eso no es todo: lo peor es que las bolsas tienen una duración de varios cientos de años antes de disolverse por completo, mientras el papel de un boleto de autobús, por ejemplo, solo necesita unas pocas semanas para desaparecer del medio ambiente. Hasta una lata de aluminio se deshace totalmente en el lapso de “solo” cien años.

UE exige reducir el uso de bolsas plásticas

Depósito de basura en Brasil.Depósito de basura en Brasil.

Por eso, la Comisión Europea quiere frenar el consumo de bolsas de plástico por medio de una ley. El comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, exige incluso que los países miembros prohíban su uso en el futuro.

La idea es que el uso de bolsas livianas se reduzca en un 50 por ciento hasta el 2017, y en un 80 por ciento hasta 2019. Se planea que en especial los materiales peligrosos para la salud se prohíban hasta, a más tardar, el 2020. “Las bolsas de plástico son un símbolo del despilfarro de nuestra sociedad de consumo”, dice Potocnik. “Las usamos por poco tiempo, pero contaminan el medio ambiente durante siglos”.

Todavía queda por lograr un acuerdo con los gobiernos de cada país de la UE a fin de que la normativa entre en vigor. Los parlamentarios votan hoy en Estrasburgo sobre el proyecto de ley. Pero no solo Europa se compromete en la lucha contra las bolsas de plástico. Sobre todo los países emergentes están en la mira. Cuanto más rico es un país, mayor es su producción, y, consecuentemente, mayor es su cantidad de desechos.

Benjamin Bongardt, director del área Política de Recursos de la organización de protección de la naturaleza Naturschutzbund Deutschland dice que ese es un fenómeno típico de los países asiáticos en vías de desarrollo. Si bien países como Indonesia o Filipinas tienen suficiente dinero para la producción, aún carecen de una estructura que asegure que los desechos no contaminen el medio ambiente. El uso de la basura de plástico como energía, a través de la incineración, a muchos países les resulta muy costoso, añade Ellen Gunsilius, de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, responsable de desarrollar conceptos para una política de desechos sostenible.

Las bolsas de plástico ponen en peligro el ecosistema marino.

Sobre todo las grandes ciudades se ven afectadas por el uso de bolsas de plástico. Un habitante de la ciudad produce el doble de desechos que uno del campo.

Irlanda, ejemplo para Europa

Irlanda va a la cabeza en la lucha contra las bolsas de plástico. El Gobierno irlandés aplica un impuesto de 22 céntimos por bolsa a los consumidores. “El impuesto no se creó a fin de recaudar más dinero, sino para modificar el comportamiento de los consumidores en lo que respecta a las bolsas de plástico. Desde la introducción del impuesto a las bolsas de plástico se producen en menor cantidad”, dice Bongardt. El consumo per cápita disminuyó de 328 bolsas por año a 20. En comparación, el promedio de la UE está, según un estudio de la Comisión Europea, en 198 bolsas per cápita anuales.

México: ¿es eficaz la prohibición?

La ciudad de México prohibió el uso de bolsas de plástico. Los propietarios de tiendas deben pagar una multa jugosa si entregan bolsas gratis a sus clientes. Thomas Ficher, director del área de Circuitos Económicos de la DU, piensa, sin embargo, que ese tipo de prohibiciones son contraproducentes: “Si bien en México hay una ley, no se la respeta, ya que faltan claramente los controles”. También Gunsilius piensa que ese tipo de vetos a menudo no son suficientes: “En muchos países falta tomar conciencia sobre los daños que produce el plástico. Por eso, muchos países no ven la necesidad de reducir su uso. Las prohibiciones o la aplicación de impuestos son más eficientes si la gente y el sector industrial también aceptan esas medidas.”

FUENTE: http://www.dw.de/la-ue-vs-las-bolsas-de-plástico/a-17573798

Mientras, por estos lados nos estamos ahogando en basura, bolsas de plástico y corrupción, literalmente.  Lo único que hace el negocio privado de recoger la basura es seguir enterrandola y promoviendo “criaderos de cerdos” altamente contaminados. ¿Medioambiente? ¿Cuidar el río y aguas subterráneas? ¿Manejo y protección adecuado de la basura? ¿Incidencia de casos de cánceres en quienes manipulan la basura? Nada que ver. Todo queda olvidado bajo la sombra de la impunidad y jugar con el hambre…y la desesperación por no perder un miserable empleo aunque este lo vaya matando. “Todo es por amor a mi pueblo”.

Vamos a seguir con nuestra lucha casi solitaria contra las bolsas de plástico hasta que exista mayor conciencia sobre el medio ambiente, conciencia medio ambiental que por cierto debería ser parte del sistema educativo.  Ni las carreteras, ni las calles son tu basurero, la basura tiene su lugar. Evitar usar bolsas y vasos de plástico, es imperativo. Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

Nacionalizar la privatizada agua de Chile

Estados Unidos nacionaliza gigantes inmobiliarios y bancarios; Argentina proyecta nacionalizar los fondos de pensiones y en Chile, luego de inhabilitar la discusión sobre nacionalizar el transporte “público” y reprimir el debate en torno al derecho a una educación pública, pareciera emerger, aunque opacada por la invisibilización mediática, la cuestión de si las aguas son o no “un bien nacional de uso público”, como lo define la ley. En los títulos de propiedad y en los hechos, se constata lo contrario.
Al día siguiente del lunes 29 de septiembre en que se presentó un proyecto de reforma a la Constitución chilena para que proteja y garantice la función social del agua, la prensa escrita nada informó. Esto ocurría el mismo mes que se tramitaba el primero de los Estudios de Impacto Ambiental de las mega eléctricas Hidroaysén, mientras las palabras del obispo Luis Infanti, de Aysén, aún sugerían nacionalizar las aguas. No deja de ser curioso que nada se diga sobre un proyecto de reforma  constitucional y sobre algo tan importante como el agua. En rigor, sólo una carilla de La Nación y un párrafo en el Diario Financiero dieron cuenta de la presentación del proyecto, poco antes que comenzaran a desplomarse los mercados globales y Washington entregara miles de millones de dólares para el salvataje de las corporaciones en quiebra. ¿Washington? ¿Salvataje? ¿Millones de dólares? Se entiende que si el Estado compra, entonces nacionaliza.
Mientras el neoliberalismo agoniza, en Chile, su país supermercado, los clientes ciudadanos comienzan a preguntarse por qué tanto alboroto por el agua, cuando la hoy “superada crisis energética” generó un alza del 40% en la tarifa eléctrica durante el último año. Quizá se pregunten ¿Por qué la luz y el agua aumentan su costo si ha llovido tanto?
Algunas respuestas sobre las causas legales y los intereses vigentes en el actual estado de cosas, donde las noticias que contienen conceptos como nacionalizar son omitidas por la prensa, al servicio de quienes engrosan sus millonarias arcas corporativas construyendo centrales hidroeléctricas “de pasada”, pero que además especulan con las aguas de Chile como un mercado “de y a la pasada”. Es decir, por el cual pasan mientras las condiciones de riesgo para su inversión sean mínimas, y “a la pasada”, pues es fácil entrar a un mercado donde la legislación está al servicio de las grandes corporaciones en detrimento de los ciudadanos.

DEL PRIVATIZAR AL NACIONALIZAR 
El proyecto de nacionalización del agua presentado por el “Frente Amplio por la Repatriación del Agua en Chile”, no busca la transformación del Código de Aguas, sino  la reforma constitucional y atiende a una fórmula ya probada. La misma que utilizó Salvador Allende para nacionalizar el cobre en el proyecto presentado en julio de 1971: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas…”; el mismo párrafo pero ahora con el agua.
El marco regulatorio vigente para las aguas se configura tanto por la Carta Magna como por el Código de Aguas, ambos promulgados a inicios de los 80.
La Constitución, en el inciso 11º del numeral 24 del artículo 19, establece el carácter privado que se otorga a las aguas chilenas, pues “los derechos de los particulares sobre las aguas (…), otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.
El Código de Aguas define al vital recurso como -Art. 5.- “bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas…  Art. 6. Derecho de aprovechamiento es un derecho real (…) sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas…”
Es decir las aguas son de todos, pero sólo las pueden usar unos pocos. Si bien se la define como un derecho social –bien nacional de uso público- sólo algunos tienen un derecho real sobre ella. Derecho transable que canaliza el agua desde un derecho social hacia decantar o derramarse como mercancía. Es importante señalar que el Código de Aguas de la dictadura, eliminó un elemento esencial de las legislaciones hídricas comparadas, cual es que todo derecho de aprovechamiento debe tener un uso efectivo y beneficioso, como consignaba la legislación anterior. Dicha transformación permite la apropiación de derechos de agua con el único objetivo de la acumulación y especulación con el recurso, sin otorgarse derechos con una función determinada, y dejando en manos privadas la planificación para un uso sustentable del recurso agua.
La disposición entonces del marco regulatorio general otorga preeminencia a los usos privados del agua por sobre su función social. Ahora, el carácter secundario de dicha función social instituye otra anomalía jurídica de las leyes del chicagopinochetismo en su larga lista de ilegalidades frente al derecho internacional. Según el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR, en inglés) ratificado por Chile, y que a fines de 2002 integró un Comentario General sobre el derecho al agua; ésta es reconocida explícitamente como un derecho humano fundamental, viéndose obligados los firmantes –Chile entre 145 países- a asegurar progresivamente el acceso de todos al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación. El Comentario pareciera apuntar directo al Código de Aguas chileno pues afirma que “el agua debe ser considerada un bien social y cultural y no un producto básico de carácter económico”, que en Chile transan las grandes corporaciones, financiadas por el pago cautivo de los millones de usuarios de agua potable e hidrolectricidad.
Siguiendo con el Código de Aguas, el Art. 4 señala que “atendida su naturaleza, las aguas son muebles, pero destinadas al uso, cultivo o beneficio de un inmueble se reputan inmuebles”. Es decir que las aguas son bienes movibles, comerciables, autónomos e independientes, separables de la tierra que irrigan y por tanto de la sociedad que hidratan.
Ante ello la iniciativa legal se propone establecer  prioridades de uso de las aguas, sin arriesgar, no obstante, que es lo primero: ¿el derecho humano y su función social o el bien mueble como mercancía? Lo único cierto es que la ley vigente protege esta última concepción.
Finalmente, otro elemento inédito en la legalidad hídrica comparada es que en Chile se diferencia entre los derechos de agua consuntivos, es decir, que se pueden consumir totalmente, y los no consuntivos, que luego de aprovechar las aguas, éstas han de ser devueltas según estipule la constitución del derecho. Esta rareza legal se debería, como plantea Guido Guirardi en la presentación del proyecto de reforma constitucional, a que los derechos no consuntivos “fueron pensados y creados casi exclusivamente para generación hidroeléctrica”. Dicho distingo jurídico podría sustentar lucrativos mecanismos de especulación financiera con un bien de primera necesidad; si no, sólo preguntémosnos ¿Cuál es el capital de las empresas sanitarias privadas, fuera de su infraestructura de distribución y tratamiento de las aguas? Su capital es justamente esta última: la propiedad “real” de las aguas; la capacidad de ejercer a voluntad el derecho absoluto de aprovechamiento de las aguas. Eso es lo que constituye el valor de cambio de una empresa, su valor bursátil y por ello la especulación en torno a cuánto vale cada acción de una empresa, que podría tasarse por la cantidad de derechos de agua que ella posee.
En resumen, la legislación chilena configura un régimen jurídico hídrico inédito en el mundo, que mercantiliza las aguas, sin priorizar su función social. Éstas, por ser un derecho humano, generan incompatibilidad de derechos entre el marco jurídico nacional y los convenios internacionales ratificados por Chile. Por ello se presenta la iniciativa de reforma constitucional que establece la propiedad estatal sobre el agua, pudiendo ser bien expropiable, en orden al cumplimiento de ciertas funciones prioritarias, para las cuales se debe el recurso. Cabe preguntarse cuál será el destino del proyecto en un país donde la estatización es vocablo prohibido y sus promotores son considerados por la prensa oligopólica como un grupúsculo de “extremistas  ideologizados”.
DUOPOLIO, USOS Y USUARIOS
El agua más  que un “bien nacional de uso público”, pareciera ser un “bien de uso privado” debido a la distribución de la propiedad del recurso.
Actualmente un tercio de los derechos de agua no consuntivos de Chile son propiedad de transnacionales. La demanda total del sector hidroeléctrico corresponde a un 68% de dichos derechos -23% del total-. Según estiman las proyecciones del gobierno y las empresas que representan, dicha cifra se más que triplicaría en un cuarto de siglo, pasando las generadoras a controlar el uso de más de un 80% del agua no consumible.
Un  tercio de aguas no consuntivas es propiedad de las transnacionales ENDESA y AES, un 12% se reparte entre 7 propietarios, de lo cuales el más grande es Colbún. Es necesario, no obstante, atender un aspecto muy relevante de los datos utilizados, pues estos adolecen de un gigantesco margen desconocido; si atendemos a la tabla de los principales usuarios del agua a nivel nacional, basada en datos de la Dirección General de Aguas, DGA, encontramos que más de la mitad de los derechos asignados corresponden al misterioso “otros”. ¿Quiénes son esos “otros”? ¿Por qué y para qué tienen aquellos derechos? Seguramente habría que rastrear empresas dedicadas específicamente a la tramitación de los derechos de agua, “pequeños” especuladores que luego venden los derechos a los reales interesados, como las generadoras.
Este escenario de la propiedad hídrica pareciera entonces un duopolio en pleno proceso de expansión y conquista de nuevos recursos. La ingente cantidad de proyectos hidroeléctricos da cuenta del proceso, que más que poner fin a la crisis energética –no diversifica la matriz sino la deja a merced del régimen pluvial- tiene como objetivo la apropiación del agua. Prueba de ello son las onerosas patentes pagadas por no uso de los derechos de agua y los procesos enfrentados por ENDESA y AES en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia debido a prácticas monopólicas. Nuevamente los dos gigantes contribuyen con cerca del 30% de todas las patentes pagadas por no uso, mientras los misteriosos “otros” suman un 34.2% de los pagos. ¿Para qué quieren el agua si no la usan? ¿Para futuros proyectos o para futuros compradores?
ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN: HISTERIA ENERGÉTICA
La “crisis energética” es una determinante global relacionada con la disponibilidad de recursos energéticos. Desde la década de 1970, un mundo movido por la fuerza del petróleo asumió la finitud del recurso fósil y comenzó a buscar alternativas para diversificar dicha matriz mono energética; de inmediato la fuerza del agua se proyectó como una interesante opción.
Que en Chile se estén desarrollando una multitud de proyectos hidroeléctricos tiene que ver tanto con el régimen jurídico y la configuración de la propiedad hídrica corporativa, como con la permisividad gubernamental en la entrega de aquellos derechos y permisos para la construcción de centrales y la aprobación ciudadana y oficial, motivada por cierto imaginario social del pánico que genera la “crisis energética”.
Como ha sostenido El Ciudadano, Chile no enfrenta una “crisis energética”, sino la crisis de una política energética anémica, presionada por el incontrolable crecimiento de la demanda eléctrica de la minería cuprífera en progresiva expansión. Se genera entonces una “histeria energética”, que pretende sembrar el pánico mediante el fantasma del racionamiento.
Para generar la histeria energética se ha desplegado una grosera estrategia de propaganda durante los últimos años; grosera, pues los recursos públicos están al servicio de intereses corporativos; pues para este año 2008, si bien las distribuidoras eléctricas “premiaban” a los clientes que ahorraban dejando de percibir algunos pesos por cuenta de luz, tanto la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, como la Comisión Nacional de Energía, CNE, financiaron e implementaron la campaña de propaganda para el ahorro energético.
Las causas que motivaban el “ahorro energético” eran el poco gas natural que llegaba de allende la cordillera y el precio del crudo elevado a las nubes. Por su parte, las empresas eléctricas anunciaban pérdidas o, técnicamente, “desembolso adicional”, pero a los pocos días y con superávit pluvial, los mismos matutinos establecían que las generadoras duplicaban sus utilidades respecto del primer semestre del año 2007. La pregunta es entonces: ¿el alza en el costo del petróleo provoca que las empresas pierdan dinero, o dejen de ganar?

La histeria energética es entonces una estrategia mediática desplegada para que el duopolio continúe apropiándose y acumulando los derechos de agua bajo el pretexto de la “crisis energética”, cuando concentrarse en la hidroelectricidad no es diversificar la matriz. Y mientras diversas autoridades de gobierno han definido que la “crisis” ya ha sido superada, e, incluso, como advirtió Felipe Cerón, gerente general de AES en Chile, tanto proyecto hidroeléctrico genera “el riesgo de sobreoferta energética en el largo plazo”, es decir, queremos un mercado, pero donde sólo estemos nosotros.
SE HACEN RICOS CON TU CUENTA DE LUZ Y AGUA
El agua es un recurso estratégico, un derecho humano y en Chile una mercancía transable. Es por lo último que el obispo Infanti denunció el inmoral trato que en nuestro país se da al vital recurso. “En el reino de las aguas puras y cristalinas, de las nieves eternas, de las cascadas de gracia, de los ríos majestuosos, como es Aysén, en que se puede tomar el agua más pura del planeta y gratis, el agua embotellada es más cara que la gasolina, que la leche, que un kilo de pan”.
El problema entonces va mucho más allá de la hidroelectricidad, pero en gran medida las transnacionales del agua –sanitarias y eléctricas-limitan el acceso de los chilenos al agua, por un criterio económico, pues las utilidades de las empresas están en directa relación con el cobro a los usuarios. Como planteó Jaime Urrutia, de la Coordinadora Ciudadana de los Ríos del Maipo, que tiene detenida a la norteamericana AES Gener y su mega proyecto Alto Maipo hace ya un año, “ENDESA, AES Gener y Aguas Andinas se hacen ricos con tu cuenta de luz y de agua”.
La proyección sobre el futuro coste del agua es materia de especuladores y, seguramente, tasará el valor bursátil –si no lo hace ya- de las empresas que monopolizan el recurso. Es por ello que se despliega la “histeria energética”: para apropiarse del agua, pues el principio de la acumulación de “capital-agua” correspondería al objetivo actual de las empresas generadoras y las patentes por no uso son prueba de ello.
Finalmente, una nueva histeria emergerá en torno a la discusión sobre la nacionalización o estatización, que tanto rechazan ciertos grupos de interés en Chile. La hidroelectricidad es un lucrativo negocio generado por un régimen jurídico que mercantiliza el recurso hídrico, y está al servicio del poder corporativo, que no quisiera le cerraran las puertas de este supermercado llamado Chile, donde las transnacionales están sólo “de pasada”, pues este desregulado país les queda “a la pasada”.

Por Juan Pablo Caldichoury

FUENTE: http://www.elciudadano.cl/2008/12/01/4625/nacionalizar-la-trasnacional-agua-de-chile/

Queda claro que es el uso industrial (mineria, agricultura a gran escala) del agua quienes consumen la mayor cantidad de agua dulce.  Queda claro que los recursos hídricos de Chile esta en manos de un grupo empresarial con intereses privados. Queda claro que la lucha por tener acceso al agua como un derecho público para todos es materia pendiente y posíblemente una fuente de futuras movilizaciones sociales que cambien las reglas del juego (constitución) en Chile.

Mientras, por estos lados, los empresarios locales que hacen negocio con el agua procesada siguen haciendo de las suyas en todo el territorio nacional.  El problema de falta de agua se notará poco a poco y cuando el racionamiento de agua sea tan agudo en nuestras ciudades, recién se destapará el turbio negocio en la explotación del agua para hacer un negocio privado.  Sin ir muy lejos, hay Cooperativas de agua que de hecho ya están haciendo un negocio privado con un bien público. De que tamaño es ese negocio? A donde van a parar esas ganancias? Existe una mafia entre Sindicato de Trabajadores y Ejecutivos “de los servicios públicos” al interior de cada Cooperativa?  Y una pregunta final: Cuando retorne un Gobierno Neoliberal, privatizará el agua, igual que en Chile? Son preguntas todavía sin respuesta. Xel

, , , , , ,

No Comments

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

Publicado: 28 ene 2015 15:36 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 17:18 GMT

RT / freepik.com

A pesar de ser países vecinos, el sueldo mensual de los presidentes de las naciones latinoamericanas oscila considerablemente, desde los 2.842 del boliviano Evo Morales hasta los 20.409 dólares del mexicano Enrique Peña Nieto.

El presidente latinoamericano que percibe el salario más alto de la región es el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, que gana 20.409 dólares al mes, informa ‘La República‘. Le sigue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que recibe 18.000 dólares mensuales, informa notimerica.com.

A continuación se sitúa la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ingresa 15.042 dólares mensuales. La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que lidera una nación de más de 200 millones de habitantes, percibe 11.764 dólares al mes. Un poco menos reciben sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos sueldos se ubican en los 10.000 dólares al mes.

El presidente uruguayo José Mujica gana 12.500 mensuales, según informa agencia Télam, aunque dona una gran parte de su sueldo a obras sociales. En total, a lo largo de los cinco años de su presidencia, ha donado 550.000 dólares. A su vez, el máximo mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, percibe 8.587 dólares mensuales.

Les siguen en esta clasificación Rafael Correa de Ecuador (7.000 dólares), Nicolás Maduro de Venezuela (6.188 dólares) y Ollanta Humala de Perú (5.500 dólares). A su vez el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha revelado que su sueldo mensual es de 93.000 lempiras (unos 4.400 dólares), informa ‘La Tribuna’.

Bolivia es el país cuyo presidente percibe el salario más bajo. A Evo Morales le aumentaron el salario un 10% el año pasado y aun así solo recibe 2.842 dólares mensuales.

FUENTE: http://actualidad.rt.com/actualidad/164736-sueldos-presidentes-america-latina

Creanme o no, pero les aseguro que entre las primeras medidas que tomaran los nuevos servidores públicos municipales, sea quienes sean electos, será la de aumentarse el sueldo, porque para eso invirtieron en política, o no? La excusa que pondrán no importará, como tampoco importará si son de izquierda o derecha, radicales o del centro, verdes, amarillos o azules, es algo en que si habrá consenso y unanimidad. El sueldo por “calentar el asiento edil” esta muy bien cotizado y a la alza, últimamente. O, por qué creen que hay tantos candidatos? …Demasiados desocupados?

Otra cosa sería si trabajaran las “25 horas” como hace el presidente Evo, asistiendo al Concejo Municipal desde las 5 de la mañana, para terminar trabajando cerca a la medianoche, no creen?  Esa sí sería la noticia de las últimas 2 décadas. Ya me gustaría escuchar en algún plan de trabajo pre electoral, bajarse los sueldos y aumentar las horas de servicio al pueblo para sacar a Camiri del actual atraso.  ^_^

A que no adivinan cuantos minutos por día “trabajan” actualmente nuestros servidores públicos y cuanto tiempo trabajaban los presidentes anteriores a Evo.  Xel

, , , , , ,

No Comments