Archive for category Camiri

Los serviles al imperio Estadounidense

Por: Camilo Katari
Desde hace tiempo Evo Morales se ha convertido ya en un gran problema, no solo en terreno boliviano, sino para el mismo imperio norteamericano, especialmente para las estructuras del poder colonial y colonizador, porque quedó demostrado que patentizó con obras muchas de las cosas que otros no pudieron en 20 años de neoliberalismo.
Esta actitud, esta evidencia material, hizo que se inventara un nuevo movimiento más intuitivo que formal, más visceral que racional, una corriente de bolivianos, de la antipatria, una mezcla de envidia, odio e impotencia que habían sido serviles al imperio.
Los púlpitos, los micrófonos y la tinta comenzaron a destilar esa conducta con mucha carga racista, el fantasma del siglo XXI tenía nombre apellido y como una docena de apodos. Una de las mayores exponentes de ese servilismo “rastrero e indignante”, como calificaba un ministro de Evo.
Mediante una carta, esa casta colonial apegada a los intereses del Gobierno estadounidense, expresa el grado de domesticación del imperialismo norteamericano en un sector político del país, para ejecutar una estrategia que atenta contra la soberanía de Bolivia, bajo la tutela mental, cultural y política de la embajada americana.
Actitud que no hace otra cosa que demostrar el grado de éxito de la política norteamericana en los sectores de la derecha que históricamente han tenido un comportamiento antipatria y  antinacional. Son los ‘soplones’ de la embajada de EEUU, aquellos que entregan información de primera mano del parlamento boliviano a autoridades de ese país.
Son esos políticos que reciben plata de esa embajada y que con vidrios ahumados asisten a reuniones secretas, es esta la expresión de la derecha que continúa recibiendo el mandato de sus principales amos y que pretende imponer esas directrices a las que pretendieron acostumbrar a las fuerzas conservadoras de Bolivia.
Semejante atrevimiento de una casta colonial, desesperada del poder, inventa ahora una  carta a su amo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que interceda y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la presidencia de Bolivia. Por su puesto que el Gobierno condenó la iniciativa y acusó a los autores de actuar contra el país y de ser operadores de un plan conspirativo alentado por el senado estadounidense.
La carta, que está firmada por la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Norma Piérola, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Isabel Villca y Édgar Rendón. Además de, Alain Claros, del Movimiento Humanista de Bolivia, Roger Martinez, y María Analin Suárez, quedará para la historia como otra vil traición a la patria.
Estamos viendo cómo en los años 50, 60, 70 del siglo pasado, el terrible fantasma que no dejaba dormir a beatas, frailes, falangistas y a los acumuladores de poder fue el comunismo. Aún hoy existen algunas personas que cuando se dice “¡comunismo!” se santiguan y rezan tres avemarías, pero cada vez son menos.
Hoy los nietos de los anticomunistas han encontrado nuevos fantasmas, uno que llegó de Venezuela y otro que emergió del trópico cochabambino. Este fenómeno de los nuevos ‘antievo’ tiene las características de todos los fanatismos universales, es una especie de ‘verdad revelada’ que cerca de 4 millones no hemos tenido la gracia de escucharla.
Cada día se prepara una artera pildorita para que sea ‘tragada’ por el lector, oyente o televidente, o el que se conecta a las redes sociales, ponen en práctica la sentencia popular que una gota permanente horada la piedra, lamentablemente eso no está ocurriendo; debe ser porque la gota se evapora o la piedra es muy resistente.
Los nuevos serviles al imperio siempre tuvieron un rostro perverso, recordemos la Alianza Anticomunista Argentina, que tiene cerca de 30 mil muertos-desaparecidos.
El antievismo se entronca ahora también en nuevos rostros, que llegan con disfraz de ‘izquierdistas’ o columnistas de quinta, como los que tenemos en Página Siete, ahí lo tenemos a uno que recorrió los caminos ‘fierreros’, pero hoy se cobija en ser defensor del medioambiente con matices amarillistas propios de los que no son ni chicha ni limonada.
Estamos en un tiempo de construcción de futuro, con todas las dificultades que tiene un país, ignorado y ninguneado durante siglos. Nos hemos puesto de pie con muchas dificultades, pero a muchos intereses y muchos interesados esto no les agrada y están empeñados en ver nuevamente a nuestros gobernantes acudir de rodillas ante los poderes imperiales. Esa es la miseria de los serviles al imperio.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formación Política 

y Twitter: @escuelanfp
FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2019/04/los-serviles-al-imperio-estadounidense.html
La desesperación de los vendepatrias, la casta más rastrera e indigna que pudimos conocer en estos días, no tiene límites.  En su locura por querer volver a robar y hacerse con el poder son capaces de todo. No creo que una hipotética construcción de un nuevo manicomio para ellos, calme su ambición y odio esquizofrénico contra el presidente Evo y su repostulación a las elecciones de Octubre 2019, porque saben o sienten que no le podrán ganar.
Aquí dieron la cara una docena, pero los más peligrosos traidores y vendepatrias, sus cabecillas callan y esconden la cabeza.
Xel
Abril 19, año 83 DFC (después de la fundación de Camiri)

, , , , , , , , ,

No Comments

A propósito del traidor Moreno y los que tenemos en Bolivia


Se conoce mejor a una persona por sus actos más que por sus palabras. Y el presidente de Ecuador L.Moreno ó el traidor Moreno (no pienso ensuciar el nombre de ‘Lenin‘, el héroe comunista) pertenece a la casta de los más viles traidores y cipayos que tuvo y aún tiene nuestro continente.

Los traidores no tienen una condición social definida o de género, los hay en todas partes, en todos los tiempos y siempre los habrá mientras haya desigualdad e injusticia.

 

En Bolivia también hay traidores que buscan enajenar nuestros recursos naturales(otra vez), aquí los tienen en una foto reciente, (no se dejen engañar porque haya solo una mujer, hay más) en la foto falta un par de los más nefastos para la región y Camiri.

PIDEN INTERVENCIÓN DE EEUU.

Aqui hay más traidores, de los peores y más descarados vendepatrias que tuvo alguna vez Bolivia recientemente y que merecen nuestro total rechazo y repudio.  Buscan muerte y destrucción para Bolivia y Latinoamérica.

¿Que hicieron?

 

CHRISTOPHER GERGEN Y LA CRUCEÑA EVA SARA LANDAU (ONG, Dark Horse Political) (foto de ELDIARIO.NET)

Enviaron una carta a Trump pidiendo una intervención extranjera a Bolivia (aquí debemos puntualizar que ninguna razón o motivo de la carta es válida, ninguna. Bolivia es soberana!) (consultora busca que Trump sancione al gobierno de Morales), el nexo es una cruceña, Eva Sara Landau que esta casada con el dueño de la consultora Dark Horse Polical, ONG radicada en EEUU.

Relacionado: El laberinto oscuro a la traición a la patria

Las reacciones de rechazo y repudio de autoridades como de la población es general, pero los líderes de ámbos partidos involucrados como (UD) Unidad Demócratas y PDC Partido Demócrata Cristiano no se pronunciaron: 9 cipayos son de UD , 3 de PDC y otras 3 firmas. Son partidos que cobijan traidores a la patria y que buscan traer muerte y destrucción a Bolivia?

Relacionado: “Querido presidente Donald Trump…”

Relacionado: Los serviles al imperio Estadounidense

el documento de las firmas de los traidores a la patria.

 

Y presidentes cipayos y serviles al imperio también los tenemos, aquí tratando de dividir nuestro continente con la creación de Prosur o sea ProNorte, siguiendo órdenes de Estados Unidos, un organismo ProTrump. (ese documento no fue firmado por Bolivia)

Los representantes de los Estados miembros del Prosur, de Guyana, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Credit Claudio Reyes/Agence France-Presse — Getty Images

Volviendo al traidor Moreno, por si no se dieron cuenta, al quitarle la nacionalidad a Julian Assange, su actual presidente redujo el documento de nacionalidad ecuatoriana a la categoría de papel higiénico y deja una mancha imborrable de verguenza en la diplomacia y nuestros presidentes Latinoamericanos, al haber permitido que policiás británicos entraran en su embajada (territorio ecuatoriano) y venderse por unos cuantos pesos. La versión más creíble es que lo hizo por esto:


Xel

(Abril 13, año 83 DFC)

, , , , , , ,

No Comments

¿Quiénes desarrollan un mejor corazón: los nadadores o los corredores?

Read in English

[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]

¿Acaso los corazones de los nadadores profesionales funcionan diferente a los de los corredores de élite? Según un nuevo estudio, la respuesta podría ser que sí, y las diferencias, aunque mínimas, podrían ser reveladoras y trascendentales, incluso para quienes nadamos o corremos a un nivel mucho menos ambicioso.

Los cardiólogos y científicos del deporte ya saben que el ejercicio habitual cambia la forma en que se ve y funciona el corazón humano. El ventrículo izquierdo, sobre todo, se altera con el ejercicio. Esta cavidad del corazón recibe sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo, con movimientos convulsos de torsión, como si la cavidad fuera una esponja que se enrolla y se desenrolla para volver a expandirse a su tamaño original.

El ejercicio, sobre todo el aeróbico, necesita que una cantidad considerable de oxígeno se envíe a los músculos que están trabajando, lo cual supone demandas extenuantes para el ventrículo izquierdo. En respuesta, esta parte del corazón en los atletas generalmente se hace más grande y fuerte que en las personas sedentarias. Además funciona de una manera más eficaz, pues se llena de sangre con mayor premura y cantidad, y recupera su forma un poco más rápido con cada latido, lo cual permite que el corazón bombee más sangre a una mayor velocidad.

Si bien casi cualquier ejercicio puede provocar una remodelación paulatina del ventrículo izquierdo, diferentes tipos de ejercicio muchas veces producen efectos ligeramente diferentes. Un estudio de 2015reveló, por ejemplo, que los remadores profesionales, cuyo deporte combina la resistencia con la potencia, tenían mayor masa muscular en su ventrículo izquierdo que los corredores, por lo cual sus corazones son fuertes, pero quizá menos ágiles durante los movimientos de contracción que bombean la sangre a los músculos.

Estos estudios anteriores compararon los efectos cardiacos de actividades que se realizan en tierra, pero se concentraron más en la acción de correr. Pocos han examinado la natación, a pesar de que no solo es un ejercicio popular, sino único. Los nadadores, a diferencia de los corredores, se ponen boca abajo, flotan en el agua, y aguantan la respiración, todo lo cual podría afectar las exigencias al corazón y cómo responde este órgano y se transforma.

Para el nuevo estudio que se publicó en noviembre en Frontiers in Physiology, un grupo de investigadores en la Universidad de Guelph en Canadá y otras instituciones se dispusieron a describir la estructura y función de los corazones tanto de nadadores como de corredores de élite.

Los investigadores se concentraron en atletas de alto nivel porque ellos habrían estado corriendo o nadando incansablemente desde hace muchos años, lo cual podría hacer que se exageraran los efectos diferenciales de su entrenamiento, sospecharon los investigadores. Finalmente, reclutaron a dieciséis corredores que pertenecían a equipos nacionales, y otros dieciséis nadadores comparables con los primeros, hombres y mujeres, algunos de ellos velocistas y otros especialistas en distancia.

Les pidieron a los atletas que visitaran el laboratorio después de no haber hecho ejercicio durante doce horas y luego, cuando estaban ahí, que se quedaran acostados en silencio. Examinaron su ritmo cardíaco y presión sanguínea y, finalmente, vieron el corazón de los atletas con un ecocardiograma, que muestra tanto la estructura como el funcionamiento del órgano.

Nadie se sorprendió cuando los resultados arrojaron que los atletas, ya fueran corredores o nadadores, gozaban de un corazón en condiciones envidiables. Sus ritmos cardíacos rondaban los 50 latidos por minuto, aunque era un poco más lento en los corredores que en los nadadores. No obstante, el ritmo cardíaco de todos era mucho más bajo que lo normal para la gente sedentaria, lo cual significa que sus corazones eran robustos.

Los atletas también tenían ventrículos izquierdos relativamente grandes y eficaces, según mostraban sus ecocardiogramas.

Sin embargo, había diferencias pequeñas, pero no menos interesantes, entre los nadadores y los corredores. Mientras los ventrículos izquierdos de todos los atletas se llenaban con sangre antes que el promedio y se contraían más rápido con cada latido, esos cambios se amplificaban en los corredores.

Sus ventrículos se llenaban con más anticipación y se contraían de una manera más enfática que en los corazones de los nadadores. En teoría, esas diferencias deberían permitir que la sangre fluya hacia y desde los corazones de los corredores más rápido de lo que sucedería en los nadadores.

Pero estas diferencias no demuestran necesariamente que el corazón de los corredores funcione mejor que el de los nadadores, afirma Jamie Burr, profesor en la Universidad de Guelph y director de su laboratorio de desempeño humano, quien condujo el nuevo estudio con la autora principal, Katharine Currie, y otros.

Puesto que los nadadores se ejercitan en una posición horizontal, explica, su corazón no tiene que luchar contra la gravedad para hacer que la sangre regrese a dicho órgano, a diferencia de los corredores que están de pie. La postura hace parte del trabajo para los nadadores, así que sus corazones se transforman solo hasta el punto que lo requieran las exigencias de su deporte.

Los hallazgos subrayan cuán sensibles son nuestros cuerpos a los diferentes tipos de ejercicio, sostiene Burr. También podrían alentar a los nadadores a que consideren dedicar unas horas para correr, dice él, y de esta manera intensificar la transformación de su corazón.

“Es prácticamente indudable que el ejercicio transforma nuestros corazones”.JAMIE BURR, PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE GUELPH

Desde luego, a estos atletas se les estudió mientras estaban en reposo, no compitiendo, continuó explicando el médico, y no está claro si una variación en sus ventrículos sería significativa durante las competencias. El estudio también fue transversal, es decir, que solo vio a los atletas una vez. Quizá hayan nacido con estructuras cardíacas inusuales que les permitieron sobresalir en sus deportes, en lugar de que estos alteraran sus corazones.

Sin embargo, Burr duda que eso sea cierto. Es prácticamente indudable que el ejercicio transforma nuestros corazones, dice, y él espera que experimentos futuros nos digan más sobre cómo cada actividad nos afecta y cuál sería mejor para diferentes tipos de personas.

Pero incluso ahora, agrega, “un mensaje importante es que todos los atletas mostraron un mejor funcionamiento que cualquier persona común, lo cual respalda el mensaje de que el ejercicio es bueno para nuestros corazones”.

FUENTE: https://www.nytimes.com/es/2019/04/06/corazon-ejercicio-natacion/

Vamos a analizar este tema para nuestra realidad local, porque a nivel nacional es un poco diferente.

Natación en Camiri

Pese a tener un río que tiene zonas donde se puede practicar y aprender a nadar jugando en ciertas temporadas del año, me atrevo a decir que 8 de cada 10 camireños NO saben nadar y además, no es lo mismo nadar en río que en piscina. O sea que la natación como actividad deportiva en Camiri, no existe.  Pero tiene muchas posibilidades de desarrollarse, lo cual requiere más infraestructura y apoyo institucional que la que existe.

Deportes de carreras atléticas en Camiri

Infraestructura existe pero con limitaciones. La especialidad en atletismo de pista solo tiene la pista de tierra alrededor del Estadio Camiri (que no está habilitada), allí se necesita una pista atlética donde se pueda desarrollar todas las especialidades. Instructores y especialistas deportivos en estas disciplinas, no hay, solo existe los profesores de educación física que hacen lo que pueden, pero que saben del enorme potencial humano que tenemos.

Carreras pedestres como marchas y maratón, solo se las organiza cada 4 años cuando se aproximan las elecciones municipales, sin embargo tenemos muchas rutas para correr, como la clásica vuelta a Choreti de aprox. 5Km pero que lamentablemente se ha ido urbanizando y con ello la hermosa ruta llena de vegetación y plantas que había, es solo un recuerdo. Hoy ese sendero tiene vallas metálicas y cemento en vez de los hermosos árboles de molle que habían; tal es ‘la nueva conciencia’ de sus nuevos moradores. Esto significa que la calidad de oxigenación del aire por dicha ruta se ha deteriorado, pero quizá pueda recuperarse si se promueve otra visión como esta, la del deporte.

En resumen, en Camiri correr se puede, es más barato y existe ciertas condiciones para practicarlo de manera segura y tranquila (por ahora), pero no existe ninguna organización y menos una institución que la promueva masiva y constantemente.

Por su parte, desde el gobierno Nacional apuestan por los corredores con las media maratón ‘Evo 10K’ que viene impulsando desde hace años por todo Bolivia y sus beneficios en términos de salud, no tienen precio.  A propósito de esto, en los casi 20 años de gestión del gobernador cruceño, saben Uds. si hizo algo por el deporte? Cuesta imaginarlo en uniforme deportivo, verdad? Esto confirma lo que todos sabemos.  No le interesa para nada la salud de la población. Solo así se explica porque por estos días se niega a firmar el SUS, Seguro Universal de Salud para que todos los cruceños tengan acceso gratuito al servicio de Salud. Y para que vean que no solo es el presidente Evo quién impulsa y practica deporte, vean esto:


El ciclismo es también excelente para el corazón, no creen?

Ojalá que Camiri algún día tenga una ciclovía, sería un legado invalorable a la salud pública en una región y una población donde las muertes y enfermedades asociadas con el corazón, son muy altos.

Xel

Abril 07, año 83 DFC

, , , , , , , , , ,

No Comments

A la cárcel Eduardo Lea Plaza, por el caso del robo millonario a COTAS

Eduardo Lea Plaza era gerente de Administración de Provisión de Servicios de Cotas/Foto: RRSS

El Juzgado Catorceavo de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz determinó enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, a Eduardo Jorge L. G., gerente de Administración de Provisión de Servicios, de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. Cotas.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, explicó que en la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados e investigados y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación logrando la detención preventiva del imputado.

El gerente es acusado por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, dentro del caso que se investiga por el robo millonario que superó los 7 millones de dólares dentro de Cotas.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en 2011 la Cooperativa inició la promoción “Cotas en Cuotas”, con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares entre otros dispositivos, y en el desarrollo de la promoción se habrían cometido irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa.

En la gestión 2017 y 2018 se registraron varias irregularidadesen el departamento comercial de donde se gestionaba la promoción “Cuotas en Cuotas” en la que el imputado es Gerente de Administración y Provisión de Servicios de la Empresa Cotas R.L.

Sostuvo que en fecha 16 de febrero de este año, se recibió unadenuncia por los presuntos delitos de Estafa, Falsificación de Documento Privado y Uso de Instrumento Falsificado, dentro de la promoción “Cotas en cuotas”.

Por su parte, el fiscal Gary Coronado Murillo explicó que en el proceso investigativo se evidenció que Eduardo Jorge L. P. G., tenía conocimiento de la existencia de los actos irregulares y delitos cometidos que afectaban al patrimonio de Cotas R. L. Agregó que este habría motivado a renunciar a cuatro funcionarios de Cotas, con la finalidad de tapar el daño económico que afecta al patrimonio de los socios, con un monto inicial de aproximadamente de 53.968.377.68 bolivianos.

Según el informe de la Fiscalía, a la fecha ya son nueve imputados, de las cuales, seis fueron enviados a Palmasola con detención preventiva, dos personas están con medidas sustitutivas, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos y el expresidente de Cotas Iván N. U., con detención domiciliaria, arraigo, fianza de 300.000 bolivianos y presentación una vez cada siete días, ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a los coimputados y trabajadores de cotas.///

FUENTE: https://kandire.bo/33233-A-la-carcel-Eduardo-Lea-Plaza-por-el-caso-del-robo-millonario-a-COTAS-.html

***************************_***************************

Algunos datos del acusado: Eduardo Jorge Lea Plaza: (Linkedin)

Experiencia

  • COTAS R.L.

    11 años 3 meses
    • Gerente de Administración
       – actualidad  5 años 10 meses

      Coordinar y dirigir todas las actividades relacionadas con la provisión de recursos humanos, servicios, suministros y equipos a todas las áreas de COTAS, garantizando el cumplimiento de las políticas tendientes a lograr la optimización en el uso de estos recursos.

      Administrar las normas que regulan las relaciones de carácter social y económico entre la Cooperativa y su personal.

    • Responsable Gestión de la Administración
       –   9 meses
    • Gestión de Productos Telefonía Inalámbrica
       –   4 años 11 meses

Educación

  • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra

    Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas
     – 
  • Universidad Autóctona Gabriel René Moreno

    Maestría en Administración de Empresas M.B.A. Post Grado Ciencias Económicas
     – 

****************_***************

Las implicaciones y alcances de este robo van más allá de lo que parece. Perdieron los fascistas y separatistas su ‘chanchito’?

Dos clases de ladrones – Por Reymi Ferreira

Una auditoría destapo todo–>(El Deber)

Cotas: Revelan que el daño financiero bordea los $us 8,9 millones (El Deber)

Ahora solo falta la otra cooperativa, una auditoría, una denuncia, y me parece que lo de #COTAS queda pequeño, o no?

Mensual y religiosamente nos exprimen y todo ese dinero se vá a la capital, por qué?

Xel

Marzo 25 del año 83 DFC

, , , ,

No Comments

Barreras para salvar a los ríos de contaminación

¿Podremos hacerlo con nuestro río Parapetí?

Xel

, , , , , ,

No Comments

Dos clases de ladrones: El robo millonario en COTAS

Por: Reymi Ferreira

Hace meses, la prensa informaba del desfalco que había cometido el funcionario Juan Pari al Banco Unión, ente financiero cuyas acciones pertenecen mayoritariamente al Estado. Una auditoría develó que Pari había robado nada menos que Bs 37 millones. Las medidas no se hicieron esperar, el desfalcador estápreso y procesado por varios delitos. La oposición y la prensa a su servicio convirtieron el caso en un tema político, tratando de asociar al Gobierno con este detestable acto de corrupción. Durante semanas, el desfalco fue el caballito sobre el que montó la oposición su campaña contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). El Gobierno actuó con mano firme, y se querelló contra el avezado ladrón que se daba la vida de millonario con fondos ajenos.

Hace unos días, la prensa informó tibiamente del robo de Bs 54 millones que funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) habrían cometido entre 2017 y 2018. Muy sueltos de cuerpo, los directivos de COTAS informan que los funcionarios han sido despedidos y que se han tomado medidas administrativas. Tienen el descaro de afirmar que no se ha dañado el patrimonio de los socios con dicho robo. ¿A quién pertenecen entonces los 54 millones? No existe denuncia penal, no revelaron nombres, y cierta prensa atenta a combatir la corrupción cuando puede afectarle al Gobierno, ha tratado el tema con guante de seda, sin la insidia ni el prejuzgamiento que caracteriza su modus operandi.

Es llamativo que los columnistas severos a la hora de cuestionar cualquier error verdadero o inventado del Gobierno guarden un silencio sepulcral cuando se trata de un acto de corrupción de montos mayores a los sustraídos por Pari. Nadie se indigna que un directivo de la Cooperativa telefónica informe como si ésta fuera de su propiedad, que “solo se han tomado medidas administrativas”y que no se proporcione la identidad de los delincuentes. Tampoco nadie cuestiona por qué no se ha hecho la denuncia penal. ¿Tendrán miedo que los ladrones involucren a altos directivos? ¿Será posible que un robo de esta naturaleza se realice sin la complicidad de niveles superiores? ¿Acaso COTAS no estábajo supervisión del Estado y de la Ley SAFCO al prestar servicios públicos monopólicos?

Sabemos que la logia “Caballeros del Oriente”, afín a la Gobernación de Santa Cruz y parte activa de la oposición, maneja los hilos de dicha cooperativa, estructurando camarillas que hacen y deshacen de la empresa a nombre de Santa Cruz. Sin embargo, cuando un acto de corrupción desnuda las grandes falencias de dicha cooperativa, existe el encubrimiento y la protección no solo de los directivos, del establishment cruceño, sino también de los abanderados de la lucha contra la corrupción, aquellos que son implacables a la hora de despotricar contra el Gobierno, agigantando actos corruptos, inventándose otros y levantando sospechas sobre cualquier acto que les permita llevar agua a su molino. Nadie se ha pronunciado sobre este enorme robo a Santa Cruz, al extremo que el propio Fiscal de Distrito ha tenido que pedir a los ejecutivos de COTAS que presenten por lo menos una denuncia penal. Obviamente, una investigación puede un abrir boquete por el que la población se entere cómo las logias manejan a nombre de Santa Cruz nuestra cooperativa.

Ya los escucho acusar al Gobierno que esta es una “campaña política para desprestigiar el cooperativismo”, etc, fariseos, tumbas blanqueadas con cal. Este caso demuestra que para algunos hay dos tipos de ladrones: los malos si son del Gobierno, y ladrones buenos, o “perseguidos políticos”, si son de la oposición.

Síguenos en Facebook: Escuela Nacional de Formacion Politica
y Twitter: @escuelanfp

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2019/02/dos-clases-de-ladrones.html

Si no estamos mal informados, el gobernador de Santa Cruz pertenece a dicha logia, no? Que significa eso para sus aspiraciones a senador plurinacional?

Reciéntemente y bajo presión se dió una intervención en COTAS y salieron nombres: Encarcelan a cuatro implicados en el desfalco de $us 7,7 millones a Cotas

Sin embargo Reymi Ferreira tiene mucha razón en el silencio complice de los medios nacionales privados que demuestra que antetodo son el principal opositor político al presidente Evo Morales.

Marzo, 04 del año 83 DFC

, , , ,

No Comments

#Desembólsate Bolivia, comienza la campaña contra las bolsas de plástico


Finalmente se comienza a hacer algo contra esta calamidad de las bolsas de plástico. Recuerden que es responsabilidad de todos proteger y cuidar nuestro planeta.

Simplemente dejen de usar bolsas plásticas!
Xel

(Febrero 20, año 83 desde la fundación de Camiri)

, , , , , , , , ,

No Comments

La tabla periódica de las tonterías irracionales

(Pulse en la tabla para verla a mayor tamaño)

Tabla realizada por el humorista británico Crispian Jago.

Un tremendo trabajo de casi todas las tonterías habidas y concebidas por nuestra especie. 🙂

FUENTE: https://listadelaverguenza.naukas.com/2019/01/02/la-tabla-periodica-de-las-tonterias-irracionales/?fbclid=IwAR1bvyg2RuxFFYWt0gBu8kk4i2dh8pmD_rpz0Q2UV7CQ3oOi0CXPRuwBqN4

(Enero, año 83 desde la fundación de Camiri)

Un poco de humor para comenzar el año 2019 no va mal, considerando que los cortes de luz y agua por estos días ya vienen siendo una costumbre que para nada averguenza ya a quienes nos brindan tal servicio, una irracionalidad que soportamos por estos lados, todavía.

Xel

, , , , , ,

No Comments

La atención médica del SUS se activará en marzo 2019. La primer fase de inscripción arranca el 2 de Enero

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que los interesados deben apersonarse entre enero y febrero con su cédula de identidad al centro de salud del nivel primario más próximo a su domicilio para llenar un formulario.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz  / 12 de diciembre de 2018

El Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), llamado antes Seguro Universal de Salud, comenzará a funcionar desde enero, cuando se abra el periodo de registro de usuarios, y dos meses después, en marzo, se activarán los servicios médicos.

La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en una rueda prensa al término de la reunión del gabinete ministerial.

“Ya estamos trabajando con los servicios departamentales para iniciar en enero el proceso de adscripción de la gente”, dijo.

La autoridad del sector explicó que los interesados que no cuenten con un seguro deben apersonarse entre enero y febrero con su cédula de identidad al centro de salud del nivel primario más próximo a su domicilio para llenar un formulario.

Es indispensable el documento personal porque su número también servirá para catalogar la historia clínica de los pacientes.

“Hay que crear la base poblacional y luego a partir del 1 de marzo ya se puede acceder a las prestaciones de salud”, añadió.

Consultado por el presupuesto que se destinará para los medicamentos, Rocabado dijo que se prevé $us 80 millones para los medicamentos de los terceros niveles y unos $us 100 millones para el primer y segundo nivel.

“Son 160 millones que se prevén para los medicamentos”, sostuvo e indicó que las más de 1.200 prestaciones se pondrán en marcha de forma gradual.

El nuevo sistema es resistido por el Colegio Médico de Bolivia y sus representaciones regionales porque consideran precaria la infraestructura de salud para prestar además ese servicio.

Alistan un paro para la siguiente semana que será reforzado, según las previsiones, por trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS). (12/12/2018)

FUENTE: http://www.la-razon.com/sociedad/SUS-atencion-medica-comienza-marzo-registro-enero_0_3055494432.html

, , , , , ,

No Comments

Cómo Banzer logró ser cabecilla del golpe de 1971

Por: Miguel Pinto Parabá

El cuartelazo del 21 de agosto fue un secreto a voces y, en 8 meses, nadie hizo algo efectivo para detenerlo. En ese marco, la debilidad política de Torres, la sempiterna división de la izquierda y el poder de la prensa aportaron con lo suyo a los golpistas. Todo esto facilitó el posicionamiento discursivo del bloque banzerista, que luego derribó, de manera sangrienta, al gobierno.

En diciembre de 1970, a los dos meses que Juan José Torres asumiera la presidencia, el comandante del Colegio Militar, Hugo Banzer, pateó el tablero de la agitada coyuntura nacional. El entonces máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Lechín, fue inducido a ser antagonista del militar para que éste pueda saltar a la palestra pública. Dentro de esa estrategia, la prensa lo catapultó como caudillo de la sedición castrense.

Tras descabezar un golpe de Estado “reaccionario”, el general Torres, el 7 de octubre de 1970, tomó las riendas del poder, reivindicando ideas nacionalistas. En sus primeros meses de gestión, decretó la “reposición salarial” a favor de los mineros; participó en masivas concentraciones sindicales, donde los obreros le exigieron “armas para enfrentar a los fascistas”; estatizó el comercio del azúcar; y liberó a los marxistas Régis Debray, Ciro Bustos y otros guerrilleros de Ñancahuazú.

Esos actos fueron cuestionados por civiles, militares y empresarios opositores, que buscaban un nuevo liderazgo. En ese contexto, el comandante del Colegio Militar asumió el desafió y se presentó como rígido crítico de la “lucha armada”, la “extrema izquierda” y los “apetitos ideológicos extra-nacionales”.

El coronel Banzer, hasta ese momento, ya había hecho méritos para ser hombre de confianza de la Embajada de Estados Unidos: en agosto de 1970, participó en la clausura de Prensa (semanario de los periodistas) y, en octubre, apoyado por el general Rogelio Miranda y el coronel Luis Arce Gómez, dirigió el cerco militar a la sede de gobierno.

Visibilización

El matutino católico Presencia, el jueves 10 de diciembre de 1970, en su nota de primera plana El gobierno reforzó ayer las medidas de seguridad, reveló que tras conocerse un “plan para eliminar físicamente al Presidente” el régimen dispuso, la noche del 8 de diciembre, el acuartelamiento de tropas, el refuerzo de la guardia de Palacio Quemado y la vigilancia de la carretera que conducía al Colegio Militar.

 “Se trataba (…) de un francotirador o varios que se habrían dispuesto para disparar sobre el general Torres, cuando se hallará en el Colegio Militar”, puntualizó Presencia. Por su parte, el periódico Hoy, en su crónica Conjura civil-militar no prosperó debido al viaje del Presidente, reveló que el cuartelazo fue confirmado con el “encendido discurso” que Banzer leyó en la graduación de 90 cadetes, en el Colegio Militar, la mañana del 9 de diciembre.

La maquinaria persuasiva banzerista ya estaba en marcha.

Discurso Polarizador 

En su libro De cara a la revolución del 21 de agosto de 1971, Fernando Kieffer destacó el anterior suceso, junto a la radical arenga del coronel: “Es hora de poner coto a esta vergüenza nacional, es hora de que nos demos cuenta que la patria resurgirá como fruto de la paz social, el trabajo fecundo y la comprensión ciudadana. Es hora de poner fin a la actitud de los traficantes de ideas ajenas, de demagogos que mil veces han engañado al hermano campesino, minero, trabajador, al hermano pueblo”.

 “(…) o con la Patria o contra ella, o respetando las leyes o atropellándolas, o con el orden o con el caos y la anarquía, con la sinceridad o con el fraude y el engaño, con la paz o con la guerra. Es pues la hora de la verdad y nosotros los militares debemos exigirla a quienes nos comandan y nos gobiernan”, agregó, ante la mirada sorprendida de varios periodistas.

Esa interpelación polarizadora cayó como una bomba en la mente de quienes fabrican la opinión pública y fue suficiente para que Banzer ingrese con fuerza en la agenda de los medios nacionales.

Posicionamiento

La ofensiva mediática no concluyó ahí. Es más, en cuestión de horas, se amplió.

En la tarde, el militar rebelde –junto con el coronel Edmundo Valencia y apoyado por el periodista Samuel Mendoza, autor del libro Anarquía y caos– envió una “carta abierta” al secretario ejecutivo de la COB y también experimentado líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Juan Lechín Oquendo.

Estamos cansados de sus “majaderías” y “demagogias” que, en 30 años, han “engañado” a la clase laboral, le espetó, para luego preguntarle cuándo realmente fue un verdadero obrero, por qué asaltó la Universidad de Cochabamba, por qué no aclaró su negociado de oro físico, cuál la razón de su tremendo odio a las Fuerzas armadas y cuál la intensión de desvirtuar la esencia del pacto militar-campesino.

“Le recordamos que parte de nuestra vocación es morir, y para el militar de honor no importa cuándo, ni dónde, ni cómo encuentre la muerte, si nuestra vida la vamos a ofrecer en defensa de la patria y sus sagrados intereses”, añadió.

Al día siguiente, el periodista Samuel Mendoza apoyó a los sublevados con una extensa columna titulada La hora de la verdad, publicada en el matutino Hoy: “Sabemos bien cuáles son la posiciones hasta ahora. De un lado, Lechín ha sostenido que no hay otra vía para la ‘liberación nacional’ que la ‘lucha armada’ entre bolivianos dando lugar a mayores matanzas, odios, rencores, sangre, luto… Entretanto, los oficiales sostienen que para lograr el desarrollo nacional es preciso crear un ambiente de paz y trabajo. ¿Quién tiene la razón?”.

Respuesta Esperada

Frente a la provocación, las organizaciones afiliadas a la COB reaccionaron de forma predecible: se declararon en “emergencia”. En tan ardua coyuntura, esa respuesta ya no intimidaba mucho y, por tanto, la tajante réplica no se hizo esperar.

Los sublevados, el sábado 12 de diciembre, protegidos por las sombras de la noche, “ametrallaron” la puerta de la sede de la máxima organización de los trabajadores. No hubo muertos ni heridos, pero la incertidumbre quedó instalada en la mente de los trabajadores. El suceso, otra vez, fue condenado mediante un comunicado: “(…) el insólito atentado fue provocado por agentes del imperialismo que así tratan de violentar a la clase trabajadora”.

A su turno, Lechín, el 10 de diciembre, desafió a los “sirvientes de la CIA y el Pentágono” a un debate público para que prueben sus acusaciones.

Ambos coroneles asistieron a la “Escuela Militar del Comando Superior de Estados Unidos”, llamada “Lavenworth”, denunció el dirigente obrero, para luego explicar que fue ahí donde, además de recibir “instrucciones tácticas y estrategias de guerra”, les enseñaron a distinguir “contra quienes deben usarse esos conocimientos militares”.

Al día siguiente, Banzer y Valencia, en medio de decenas de periodistas que hacían la cobertura noticiosa, aceptaron el reto e invitaron a Lechín a deliberar en la televisión del Estado, bajo la moderación del presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA).

Al final, el debate nunca se realizó. Empero, Banzer logró posicionarse como audaz jefe de la oposición.

Rumbo al Poder

Para no echar más leña al fuego, Torres se concretó a denunciar los “aprestos golpistas”, mientras los sindicatos y los universitarios le exigían acciones para “destruir de raíz” la estructura golpista.

El Presidente –de acuerdo a la obra de Torres a Banzer, escrito por su propio ministro del Interior, Jorge Gallardo– nunca quiso enfrentarse a los “militares fascistas” porque temía la destrucción de su institución, como sucedió en 1952. “Por eso no dio de baja a los sublevados y evitó, hasta su caída, la entrega de armas a la COB”.

Los hechos de diciembre de 1970 también obligaron a las organizaciones de izquierda a reorganizarse. Sin embargo, sus discusiones ideológicas marcharon a paso de tortuga.

A seis meses de la primera asonada banzerista, el Comando Político de la Clase Obrera y del Pueblo, el 22 junio de 1971, recién puso en marcha la organización de la Asamblea Popular, que fue pensada como un “verdadero órgano de poder revolucionario”. Pero la propuesta obrera llegó tarde. El tren de la historia corría raudamente por otro rumbo.

A partir de diciembre de 1970, Banzer se convirtió en el jefe declarado de la futura subversión; todos los representantes de la derecha contrarrevolucionaria se plegaron abiertamente al coronel que había tenido el “coraje” de enfrentarse con “valentía sin límites” al débil gobierno “comunista” de Torres, reconoció con cierto sarcasmo el entonces ministro del Interior, Jorge Gallardo.

Así, en la perspectiva de controlar el poder del Estado, el coronel Banzer intentó otra sublevación el 10 de enero de 1971, pero fracasó. Finalmente, con apoyo internacional y el respaldo del Movimiento Nacionalista Revolucionario y la Falange Socialista Boliviana, el 21 de agosto derrotó a sus enemigos, a sangre y fuego.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica  

y Twitter: @escuelanfp 

FUENTE: https://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/08/como-banzer-logro-ser-cabecilla-del.html

Lo poco que recuerdo de aquel año es que me había esforzado bastante y me estaba yendo bién en la escuela, pero de nada sirvió, a fin de año y gracias al golpe militar de Banzer, todos pasaron de curso eximidos, que tal? Por supuesto que eramos unos niños para darnos cuenta de la barbarie de los golpistas en otros lados, además de que Camiri siempre estuvo ‘muy lejos’ de La Paz y las noticias llegaban o mejor dicho no llegaban ‘completas’.

Quizá desde aquellos años comenzó la hegemonía de medios privados afines con la derecha vende patria (de sus dueños) que hasta hoy mantiene cautiva la opinión, tal vez antes. Y aquí vale la pena repetir que en Camiri nunca hubo partidos de izquierda que le disputaran el predominio del poder a los partidos de la derecha; quienes se turnaron en el poder, se saciaron a más no poder, y ‘a manos llenas’,…hasta la llegada del MAS al gobierno en 2006, ya podrán imaginarse la composición, trayectoria y lo que vienen haciendo “los del MAS” en Camiri con la miserable herencia que nos dejaron.

Volviendo al rol de los medios en el cruento golpe de estado, esos medios golpistas siguen ahí, impunes, nunca reconocieron su responsabilidad, algunos cambiaron de nombre y dueño pero siguen con sus mismos afanes fascistas y son todos los que están detrás de las llamadas plataformas políticas.

Xel

, , , , , , ,

No Comments