Archive for category Camiri

…mientras tanto en España

CONTEXTO: Después de sus recientes elecciones, en el reino de España no saben como salir del triple empate.  Para colmo se destapó la olla de la corrupción del PP en Valencia cuya anterior Alcaldesa (20 años en función) ahora es Senadora por el PP (Rita Barberá), partido popular aún en función de gobierno, además de la declaración de independencia de España de Cataluña. Toda esta trama y corrupción, pasando por un cambio de género en el personaje principal y las dimensiones siderales sobre el tamaño de la corrupción, no les recuerda nuestra reciente historia municipal? …esto no significa que esa lacra se haya terminado, o si?

Nota.- Muchas partes del video están en otras lenguas de España, no solo en castellano, pero se entiende dado el contexto. Que lo disfrutéis. ^_^

, , , , , ,

No Comments

Camiri bloquea carretera en defensa del “Juzgado del Menor” que pretenden trasladar a otra ciudad

La decisión oficial del Consejo de la Magistratura de trasladar la institución del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, también conocido como el Juzgado del Menor de Camiri a Warnes porque según ellos NO TIENE CARGA PROCESAL es el origen de este nuevo conflicto y bloqueo de la carretera encabezado por el Comité Cívico de Camiri que pretende evitar su traslado.

El periódico local “La Estrella del SUR” informaba así en su portada del 20 de Enero:

 

Sin embargo no todos apoyan la medida, el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri emitió el siguiente Voto Resolutivo:

Por su parte Radio Milenium escribe en su sitio Oficial del Facebook:

CONFIRMADO: EL PARO POLÍTICO DE DEMÓCRATAS EN CAMIRI EN CONTRA DEL GOBIERNO NACIONAL Y MUNICIPAL
Se inicia la reunión en el Comité Cívico con poca participaciín de la población y menos representantes de instituciones. SI ESTAN PRESENTES Y FIRMES el Subgobernador de la provincia Cordillera Daniel Soto y Alberto Pacho Cárdenas ex candidato a Alcalde del MNR el 2015, operador político de Ronald Choco Moreno García y de su hermano el ex alcalde de Camiri…
En la ultima foto al centro Mariselva Peña Presidenta del Comite Cívico junto a Marcelo Cabrera Pdte. del Comité de Huelga y conocido operador político del ex alcalde de Camiri y a Gloria Lara ex candidata a Alcaldesa por el Frente para la Victoria y Vicepdta. del Comité de Huelga….
Las fotografias son elocuentes….
Seguiremos informando….

************************_************************

Baja carga procesal? Que tipo de argumento es este? Si seguimos esta lógica, tendríamos que fomentar la criminalidad y delitos que impliquen a menores de edad para que la mencionada institución se quede en Camiri?

Lo que veo es que es un problema de asignación de recursos económicos.  Parece que el precio bajo del petróleo esta comenzado a originar víctimas y los que pierden siempre son “los de abajo”, no “los de arriba”.

Uno imagina alrededor de una mesa la reunión de las mencionadas autoridades a la hora de asignar y recortar su presupuesto y también podemos imaginarnos la sugerencia de alguien para el traslado de esta institución.  Lo que se escapa a nuestra imaginación es el trasfondo político y vaya uno a saber que otra razones o argumentos haya esgrimido aquella persona que originó este nuevo conflicto y bloqueo. Como sea, ahora la niñez de Camiri y la región estará menos protegida.

Quizá habría que recordarles que Camiri es una ciudad semifronteriza con Paraguay y Argentina y esta condición la hace importante en la lucha contra la Trata y Tráfico de menores, además.

Para terminar informamos que la Banca, el Municipio, el transporte y casi todas las instituciones en Camiri trabajan normalmente.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Camiri tiene nuevamente una Piscina Municipal

OFICIALMENTE REINAUGURARON PISCINA MUNICIPAL

Viernes, 8 Enero 2016
A las 15:00 horas de hoy, fue reabierta de manera oficial, la piscina municipal que se encontraba cerrada desde hace 18 años atras, cuando aun existía YPFB en toda su magnitud.
esta fue reacondicionada con la finalidad de permitir que las familias puedan tener un lugar de esparcimiento, los niños puedan refrescarse y pasar momentos hermosos.
El Alcalde Municipal de Camiri, Franz Ivan Valdez Torrico, al momento de inaugurar el funcionamiento de esta piscina municipal, manifestó que el ingreso tendrá un costo minimo que será para el mantenimiento de este lugar, aunque los deportistas que representen a Camiri en campeonatos oficiales, podran hacer uso de esta sin ningun costo y por el tiempo que dure su entrenamiento.
Mas allá de los errores ortográficos de la nota oficial, debemos aplaudir esta obra que como dice la nota, estuvo paralizada por bastante tiempo, tal parece que las anteriores autoridades no les gustaba bañarse o nadar,..en una piscina.
La natación como deporte debería ser obligatoria para todos los estudiantes de Camiri, como lo es en otras partes, mas aún si contamos con un río “Parapetí”al cual le vienen echando la culpa de los incontables accidentes por ahogamiento, muchos de ellos por no saber nadar ó por imprudencias.
Remarcamos que NO ES LO MISMO NADAR EN PISCINA Ó EN RIO, hay mucha diferencia, sin embargo si aprendes a nadar en piscina, tienes la habilidad básica para luego hacerlo en un río.  Una regla básica y fundamental en ambos casos es: Nunca entrar a un río ó piscina solo.
Mirando las olimpiadas estudiantiles, suponemos que ahora Camiri ya no tendrá excusa para subir sus expectativas en la competencia. Esperemos que sea bien administrada y que no descuiden el mantenimiento adecuado para proteger la salud de quienes la utilicen.
Veremos si hacen algo parecido para rescatar la cancha abandonada de otro gran deporte como es el Tenis.
Xel

, , , , , ,

No Comments

Como calmar a un recién nacido que no para de llorar

Un pediatra muestra cómo calmar a un bebé que no para de llorar. Esta técnica es usada por el Doctor para calmar a los pequeños durante sus visitas. 

Espero que muchas mamás y papás hayan tomado nota y aprendan.

(Precaución y recomendación que no esta por demás: Asegurarse de no dejar caer al bebé! Por tanto, si tienes brazos y manos débiles, ni se te ocurra hacerlo)

, , , , , ,

No Comments

Construcción de ruta Monteagudo-Muyupampa-Ipati tiene un avance del 5%

La construcción de puentes en el tramo de la carretera Monteagudo-Muyupampa avanza. (foto de ABC – prensa)

Sucre, 25 nov (ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Lenis, informó el miércoles que la construcción de la carretera Monteagudo-Muyupampa-Ipati tiene un avance del 5% en cinco meses de trabajo.

“En el tramo Monteagudo-Muyupampa, de 49 kilómetros, se está ejecutando movimiento de tierras (corte y terraplén), alcantarillas tubulares y tipo cajón de hormigón armado prefabricadas. De igual manera, se ha dado inicio al tramo de prueba para la colocación de la capa sub base en plataforma, que es parte del pavimento”, señaló.

Lenis explicó que en el tramo Muyupampa-Ipati, de 47 kilómetros, existe avances en el movimiento de tierras a partir del kilómetro cero hasta el portal Ipati (ingreso al túnel), cuya extensión es de 13 kilómetros.

“El 80 por ciento del tramo Muyupampa-Ipati se encuentra a nivel de subrasante, igualmente, se procede a la instalación de alcantarillas tipo cajón, de hormigón armado, y la ejecución de los puentes Muyupampa I y Muyupampa II”, indicó.

De acuerdo con el reporte de Lenis, en ese tramo, la empresa Cartellone se apresta a instalar dos chancadoras para producir agregados para la conformación del paquete estructural y la carpeta asfáltica.

Lenis precisó que la empresa española Arias Hermanos está a cargo del tramo Monteagudo-Muyupampa y la argentina José Cartellone construye el tramo Muyupampa-Cruce Ipati.

Agregó que la ABC constató el avance en la ejecución de los puentes Monteagudo, Sauces, Zapallar, Timboy Pampa y Taperillas.
FUENTE: jmv/rm/ – ABI

Relacionado: Hav avances en construcción de puentes entre Monteagudo y Muyupampa

Haciendo el seguimiento a uno de los tramos carreteros que une Camiri con el occidente de Bolivia.  Esperemos que las obras sigan avanzando a mas velocidad, estaremos informando.

Xel

, ,

No Comments

ESTUDIANTE DEL COLEGIO GABRIEL RENE MORENO GANA MEDALLA DE BRONCE

La Estudiante del Colegio Gabriel René Moreno, Yoselinda Ríos Luna es una de las primeras del sistema educativo de Camiri en llegar a la finales y recibir una medalla de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles. (Foto del sitio oficial del Gobierno Mun. de Camiri.)

Mañana en la ciudad de Santa Cruz, la Estudiante Yoselinda Rios Luna, de la promoción 2015 del Colegio Nacional Gabriel René Moreno, recibirá la medalla de bronce, al obtener el tercer lugar en representación de Santa Cruz en las olimpiadas de biología, realizada en el mes de octubre de este año. La tutora de la mencionada estudiante, la prof. Teresa Irala, manifestó su satisfacción por el logro de la estudiante, quien anteriormente también logró una medalla de plata con similar presentación… La estudiante Yoselinda Rios, dijo que desea estudiar medicina, aunque hay algunas vallas que no podrían permitir llegar a cumplir su sueño, aunque no pierde las esperanzas de lograr su cometido.

Fuente: Sitio Oficial del Gobierno Municipal de Camiri: GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE CAMIRI  2015-2020
Hasta que en la Alcaldía se acordaron de publicar algo digno de celebrar, pero ni eso, solo lo publicaron pero ningún reconocimiento, así incentivamos algo fundamental como la educación, no? Después solo saben implementar medidas “chicote” para corretear y prohibir lo que sea a nuestros jóvenes.
Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Presidente Evo Morales inaugura “planta de energía solar híbrida” en comunidad “El Espino”, Charagua

Morales lleva energía eléctrica a comunidad “El Espino” mediante Planta Fotovoltaica

Paneles solares y tendido eléctrico en El Espino / Foto: BTV

Charagua – Santa Cruz, 22 de octubre de 2015 (BTV).- El presidente del Estado, Evo Morales Aymas, entregó este jueves una planta de energía solar fotovoltaica que distribuirá 60 kilovoltios de electricidad para 130 familias de la comunidad El Espino del municipio cruceño de Charagua.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó que se trata de un sistema híbrido, en el que trabajan los paneles solares para la captura de energía, un generador de energía y baterías para su acumulación. “Hoy es un día muy importante hace muchísimos años no había luz en el espino y en la decisión política del presidente Morales de traer luz al Espino con este proyecto tan importante que es un proyecto fotovoltaico híbrido”, dijo.

El proyecto, de un costo superior a 4 millones de bolivianos es parte del programa “Electricidad Para Vivir Con Dignidad” del Ministerio de Hidrocarburos, que financió el 73% de la obra, mientras que la Gobernación de Santa Cruz se encargó del monto restante.

Morales por su parte destacó las inversiones para la ampliación de plantas termoeléctricas en Yacuiba, Tarija y Cochabamba para consolidar a Bolivia como el centro energético de Sud América. Respecto a la obra de El Espino dijo que “estas pequeñas instalaciones no solamente estamos acá, sino en otros departamentos”.

Finalmente el Mandatario destacó el acuerdo firmado esta semana con el Gobierno de Argentina para la venta de más de 400 megavatios de energía generada en Bolivia. /CMA

FUENTE: http://www.boliviatv.bo/sitio/economia/22-10-2015/8a782bf916053fc5c35e284066b89f50/morales-lleva-energia-electrica-a-comunidad-“el-espino”-mediante-planta-fotovoltaica.html

Entre otros datos, la comunidad actualmente consume aproximadamente 15 Kw y la planta solar generará 60 Kw lo cual asegura una futura demanda por los próximos 5 años.  Y cuando esté nublado o se agote la energía acumulada en las baterías, entra a funcionar el otro sistema convencional a combustible, por eso el nombre de “planta solar híbrida”, que garantizaría la provisión de energía eléctrica en esta comunidad guaraní “El Espino”, Charagua Norte distante a 150 Km al norte de Camiri.

Todos lo que estamos mas o menos informado sabemos de todas las trabas y frenos que puso el Gobernador Rubén Costas para que el Gobierno hiciera muchísimas más obras en la región por proteger sus intereses políticos, un absurdo que como en el caso del Municipio de Camiri también ocurrió durante la anterior gestión por casi 10 años, sumiendo a Camiri en la postergación y el olvido.  Afortunadamente, todo cambia.

Como no quisiera un sistema de energía similar para Camiri, para no tener mas los famosos cortes imprevistos de la CRE que tenemos que soportar los camireños y que ocasionan tanto daños y pérdidas económicas y no es solo aquí parece, recuerdan el corte de luz en la Feria Expocruz?  Las explicaciones técnicas de que un componente se recalentó no son suficientes y todo indica que los cortes de luz seguirán, asi que mejor “guardo este archivo”, porque sino cualquier rato viene el corte.

Xel

No Comments

“YVY MARAEY”, la nueva película de Juan Carlos Valdivia se presentó en Camiri

El Instituto de Lengua y Cultura Guaraní “Juán Añemoti”organizó el evento que se realizó en el Teatro Municipal de Camiri la tarde de este mártes 29 de Septiembre con una sala repleta de estudiantes y público en general.  Al final de la película el cineasta Juan Carlos Valdivia contesto algunas preguntas del público y se hizo un reconocimiento al escritor, antropólogo y actor guaraní Elio Ortiz que recientemente falleció.

Este es un avance de la película que seguramente pronto será exhibida a nivel nacional.

Sinopsis de HispanTv:

Un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní. El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes filmada por un explorador sueco en 1910.

Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. Kandire es un viaje de auto conocimiento a partir de la mirada y el oído del otro. Filmada en Cinemascope, combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

La crítica dice que esta película ha inaugurado una nueva forma de comprender y encarar, un tema que tenía preocupado a los cineastas clásicos bolivianos: el problema de la representación del otro indígena.

FUENTE: Cine a Contracorriente – Yvy Maraey, Tierra sin mal

, , , , , ,

No Comments

Mariselva Peña, Elegida Como Presidenta Del Comité Cívico De Camiri

, , , , , ,

No Comments

Resultado final del referendo de la autonomía Guaraní Charagua Iyambae

Felicidades a los hermanos guaraníes de Charagua, lo consiguieron! ahora son mas soberanos para decidir su futuro.  El 20 de Septiembre será un día histórico en que iniciaron a caminar con pies propios.

Entre los cambios profundos que serán la vanguardia de la autonomía indígena conseguida esta la de tener una nueva estructura de gobierno compuesta por un órgano legislativo y un órgano legislativo, cambiando el modelo municipal de alcalde y concejales.  Entonces, el próximo paso es elegir a sus nuevas autoridades y mandar al alcalde y concejales a sus casas ó a “llorar al río”.

Y para que sepan valorar lo que se inició con “el proceso de cambio”, vean esto: Guaraníes en Brasil: “Vivimos un genocidio silencioso”

Esperemos que semejante esfuerzo no termine en otra rosca de dirigentes  títeres puestos desde el centralismo departamental o de alguna ONG.   La responsabilidad es mayor y no tenemos dudas que en algún momento concidiremos en la misma reinvindicación de autonomía para hacer esfuerzos conjuntos.

Xel

, , , , , ,

No Comments