Archive for category Camiri

El amianto no es un problema del pasado (y la mayoría de la población desconoce sus riesgos)

(Hemos actualizado con un reporte sobre el amianto en Brasil)

LA EXPOSICIÓN A ESTE MATERIAL SEGUIRÁ CAUSANDO MUERTES HASTA 2040 

Los efectos nocivos para la salud de este material cancerígeno usado en tejados, tuberías y numerosos bienes de consumo es bien conocido; pero, a pesar de estar prohibido, se encuentra por todas partes.

El amianto es un elemento altamente cancerígeno presente en multitud de edificaciones. (iStock)

En los últimos días, y con apenas unas horas de diferencia, el amianto, el material aislante, sólido, ligero, ignífugo, resistente y, sobre todo, muy económico, utilizado masivamente en los 70 y 80 en España para la construcción y cuyo uso estuvo tan extendido en nuestro país que llegó a ser conocido por el nombre de la empresa que lo comercializaba (Uralita), ha vuelto a saltar al panorama informativo por diversas informaciones relacionadas con sus efectos para la salud aunque abordados desde dos distintos ámbitos.

En el plano judicial, hemos sabido que el Tribunal Supremo ha invalidado todas las sentencias ganadas por los trabajadores afectados por amianto, obligándoles a devolver las indemnizaciones cobradas hasta la fecha y a iniciar de nuevo el proceso judicial por la vía laboral. En palabras de Juan Carlos Paúl, Presidente de la Asociación de Víctimas Avida, esta situación es “decepcionante e injusta, porque la sentencia no discute la responsabilidad de la empresa, sino que se basa en un defecto de forma”, según el cual al existir una relación contractual entre la parte demandante y la demandada el proceso debería instruirse por la vía laboral en lugar de por lo civil. Pese a esto la Justicia reconoce que “Uralita actuó de manera negligente amparada en una legislación excesivamente permisiva” al no proveer a sus empleados de las pertienentes medidas de seguridad a la hora de manipular este material conocido en todo el mundo como asbesto.

De manera casi simultánea a la decisión del Alto Tribunal, Izquierda Unida presentaba una Proposición No de Ley para la eliminación de las tuberías de amianto que aún existen en nuestro país por su alto riesgo para la salud de la población. La Encuesta Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España de 2012 estima la longitud de las redes de abastecimiento de nuestro país en 150.000 km, de los cuales aproximadamente unos 40.000 (el 26,4% según la edición del 2008 de esa misma Encuesta) podrían estar construidos a base de fibrocemento, un compuesto elaborado a base de asbesto y cemento. Tal y como afirma la Coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de IU, Eva García Sempere, “la posibilidad de que estemos consumiendo agua contaminada por amianto existe y es real. Lo que no sabemos es exactamente dónde, aunque parece que este tipo de conducciones son más comunes en los núcleos urbanos más pequeños”.

“La posibilidad de que estemos consumiendo agua contaminada por amianto existe y es real”

La diputada de IU confía en que la votación de esta iniciativa parlamentaria no se retrase más allá del mes de marzo, pero es realista en cuanto a su aprobación y reconoce que “los antecedentes no son nada halagüeños” refiriéndose a la Proposición No de Ley para censar los edificios con amianto con el objetivo de establecer un plan de retirada y un fondo de compensación para los afectados presentada en 2014 por Convergéncia i Unió (CiU) y que no salió adelante.

“Si conseguimos que sea aprobada, lo primero sería un plan de seguimiento para evitar que se quede durmiendo en un cajón sine die. Hay que garantizar su ejecución y la puesta en marcha a la mayor brevedad de la auditoría que permita conocer dónde están esas conducciones y en qué estado se encuentran para su posterior sustitución, marcándose plazos que no vayan más allá de los 5 años”, explica García Sempere.

Sin embargo, uno de los mayores expertos en los efectos del amianto para la salud, Alfredo Menéndez-Navarro, se muestra escéptico al respecto ya que, en su opinión “ni siquiera hemos sido capaces de enfrentar la carga de la enfermedad y reconocer a las víctimas del amianto creando un fondo de compensación, por lo que no veo muy factible que esta sustitución se vaya a llevar a cabo a la mayor celeridad posible, aunque sin duda sería muy deseable”.

Para este catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada y autor del proyecto Los riesgos del amianto en España (1960-2002) el principal problema en torno a los problemas causados por al amianto estaría en “la ausencia absoluta de conocimiento de la ciudadanía sobre esta cuestión que repercute en una gran falta de concienciación social que actúe como palanca para que los poderes públicos se comprometan de una vez por todas con este problema”. Pero lejos de atribuir toda la responsabilidad a la Administración, Menéndez-Navarro afirma que “además de la negación permanente de los efectos ambientales del amianto que ha existido entre las grandes empresas, hay que decir también que el amianto no ha estado nunca entre las prioridades de los ecologistas”.

Y eso que los efectos para la salud son conocidos desde mediados de los años 70, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) puso de manifiesto que las fibras de todos los tipos de amianto son cancerígenas y que no existía un nivel seguro de exposición.

Los techos de uralita son un elemento común de nuestro paisaje urbano (Procsilas Moscas /CC)

Cabe recordar que el amianto, al ser manipulado, desprende unas pequeñas fibras que entran en el cuerpo por vía inhalatoria y se alojan en los pulmones acartonándolos y disminuyendo su capacidad pulmonar (la conocida abestosis, una enfermedad crónica que puede llegar a requerir de un transplante e incluso causar la muerte por insuficiencia respiratoria) y pudiendo provocar mesoteliomas pleurales (un tipo de cáncer de baja prevalencia ligado casi exclusivamente a la exposición a este material, con una tasa de mortalidad altísima y un tiempo medio de supervivencia de 18 meses desde el diagnóstico) y carcinomas de pulmón.

Si bien para desarrollar abestosis se requiere de la inhalación de importantes cantidades de amianto, por lo que se suele dar en personas que han trabajado con él, la aparición de un mesotelioma no requiere de grandes dosis, por lo que puede darse en vecinos de aquellas fabricas e incluso en los familiares de esos trabajadores que, al llevarse a casa la ropa con la que trabajaban para lavarla, esparcían las fibras letales en el ámbito de su hogar. Como explica Juan Carlos Paúl, “tradicionalmente se ha estimado que de cada 10 afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, tres tenían que ver con un contacto no profesional. Sin embargo, estaría relación podría estar aumentando ya que cada vez es mayor el número de afectados que no han trabajado con él”.

Tres de cada diez afectados se relacionan con una exposición ambiental

En este sentido, algunas informaciones hablan de que Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde se alzó una de las fábricas más grandes de amianto propiedad de Uralita S.A. es el municipio español con mayor prevalencia de mesotelioma pleural, lo que vendría a confirmar que vivir cerca de estas fábricas supone un grave factor de riesgo para desarrollar una enfermedad relacionada con el amianto. Así, mientras que en población no expuesta a este material se producen entre uno y tres casos por millón de habitantes, en el área de Cerdanyola la tasa es de 47 casos por millón. Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat, confirmó el pasado mes de junio que el número de ingresos hospitalarios por abestosis se ha incrementado en un 83% en la última década.

Sin embargo, puestos en contacto con el Hospital Universitario de Getafe, que también acogió una de las mayores fábricas de fibrocemento de nuestro país, la relación no parece tan evidente. “Según un estudio que presentamos en el Congreso de Neumomadrid en 2011, hemos visto 84 casos de mesotelioma desde 1991 aunque la incidencia no parece decrecer por ahora. En nuestra serie, el mesotelioma tiene como causa el contacto con asbesto en el 93% de los casos, habiendo tenido una exposición laboral en el 83,5% de ellos, contacto familiar en el 9,5% y sin exposición conocida en el 7%. Los casos de abestosis son actualmente anecdóticos y de escasa gravedad”, apunta María Antonia Juretschke, Jefa del Servicio de Neumología del mencionado hospital.

EL PICO DE DIAGNÓSTICOS TODAVÍA ESTÁ POR LLEGAR

Sea como fuere, en nuestro país su utilización está prohibida desde 2001 dada su peligrosidad, pero debido al elevado periodo de latencia de las enfermedades relacionadas con el amianto (pueden tardar en aparecer entre 30 y 40 años) todo parece indicar que que el pico de diagnósticos todavía está por llegar. En este sentido, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, la exposición a este mineral seguirá causando muertes en España hasta 2040.

Menéndez-Navarro afirma además que es “prácticamente imposible encontrar a alguien que no haya estado expuesto en alguna medida a este material que no pierde su capacidad cancerígena” y del que España importó alrededor de 2,5 millones de toneladas para utilizarlas en tuberías, cubiertas, suelos, depósitos pero también en las pastillas de frenado de los trenes o en los telones de los teatros así como en numerosos bienes de consumo que están presentes en nuestro día a día. Como confirma Paúl, podemos encontrar amianto en “estufas catalíticas, secadores de pelo, termos, tablas de planchar, guantes y hasta en tampones de higiene femenina. Estamos ante un problema de salud pública y la mayoría de la población desconoce el riesgo que corre”.

A falta de un registro oficial, es imposible saber qué daño ha hecho el amianto entre la población española y cuantificar el número de afectados por amianto que existen en nuestro país. Pero podemos intentar acercarnos. El dato que mejor identifica el problema son los muertos por mesotelioma pleural: entre 2007 y 2011 fallecieron alrededor de  1.100 personas por esta enfermedad en nuestro país y los científicos prevén que entre 2016 y 2020 fallezcan más de 1.300 personas debido a este tipo de cáncer, lo que suponen 264 muertes al año.

Entre 2016 y 2020 fallecerán más de 1.300 personas por mesotelioma pleural. 264 al año

A estas cifras habría que añadir los casos letales de abestosis, el número de fallecidos por carcinoma de bronquio y pulmón, y una proporción (aún por determinar) de cánceres colorrectales, de ovarios o de laringe que también se relacionan con la exposición al amianto. En este sentido, y ante las cifras del cáncer en España dadas a conocer recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), según las cuales la incidencia del cáncer en nuestro país no deja de crecer habiendo superado este año las previsiones para 2020, Menéndez-Navarro estima que “no se puede explicar ese incremento de los casos de cáncer solo atribuyéndolo a los estilos de vida de la población o a su longevidad. Hay más elementos a tener en cuenta y uno de ellos podría ser, qué duda cabe, las exposiciones ambientales a este tipo de sustancias. ¿De qué porcentaje es responsable el amianto? Eso es lo que no me atrevo a determinar, pero estoy convencido de que algún papel juega”.

“Si las estadísticas oficiales registrasen los cerca de 700 fallecimientos anuales, que son los que estimamos que se producen y que se van a seguir produciendo año a año a lo largo de esta década por enfermedades relacionadas con el amianto, sería difícil para la Administración presentar el problema como irrelevante. Se trataría de un problema de dimensiones similares al de los fallecidos por accidentes de tráfico”, sentencia el experto.

Y todo ello sin olvidar que la exposición al amianto también tiene un coste en términos de gasto sanitario. Por ello, la coordinadora del Área federal de Medio Ambiente de IU afirma que “la eliminación y sustitución de las conducciones de agua son un primer paso, pero no puede ser el único ni resolvería en su totalidad el riesgo para la salud de la población. Una vez alcanzado este primer objetivo deberíamos marcarnos afrontar el debate de una Ley del Amianto que permita afrontar el problema de manera integral y que dé una solución definitiva”.

En esos mismos términos se manifiesta también el presidente de Avida, para quien la aprobación de la proposición No de Ley presentada por IU “sería un primer paso pero es insuficiente, porque el riesgo para la población es muy grande. La mera existencia de estos materiales supone un riesgo real”, por eso en su opinión una de las prioridades sobre las que habría que empezar a trabajar sin mayor dilación es “el desmantelamiento y sustitución de las planchas de Uralita en los numerosos centros educativos en los que está presente por la peligrosidad que supone para la salud de los chavales entrar en contacto con este material durante la infancia”. En este sentido, Juan Carlos Paúl nos avanza que desde la UE se está trabajando en una directiva que declare a Europa zona sin amianto para el año 2030. Esperemos que no sea demasiado tarde.

FUENTE: https://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/medio-ambiente/amianto-asbestos-cancer-uralita

Relacionado: Brasil. El amianto mata

Pregunta: Existen techos que contengan amianto o asbesto en Camiri? Si

Cuantos hay? No lo sabemos, pero si hacen un pequeño recorrido por la ex-granja verán muchos techos con este material.

Donde mas hay amianto en Camiri? Se habla de que en las antiguas tuberías de agua de la ciudad se habrían instalado tuberías de material compuesto fibrocemento (cemento y asbesto), es un dato que requiere una seria investigación.

Se vende material con amianto en Camiri? No lo sabemos pero si sabemos que Duralit fabrica techos con este material e instaló una sucursal en los años 90′s, actualmente esa sucursal cerró, pero se abrieron decenas de ferreterías.

Esta prohibido la introducción, venta y manipulación de materiales con amianto en el municipio de Camiri? Que sepamos, no.

Cuantos casos de cáncer por asbestosis o enfermedades relacionadas con el amianto existen en Camiri? Sin datos, es un trabajo de investigación abierto.

Compartimos esta información y algunas interrogantes relacionadas esperando que sea una cuestión de creciente preocupación no solo para las autoridades, sino para todos, porque la prevención y cuidado de la salud, es y debe ser una tarea de todos.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

¿Qué ha significado para los pueblos indígenas el oncenio del gobierno de Evo Morales?

Ollantay Itzamná - Rebelión

Los pueblos andinoamazónicos en resistencia que cohabitan en Bolivia, progresivamente fueron acumulando un corpus místico y horizontes libertarios (políticos) en la larga y oscura noche de la colonización foránea e interna, hasta “convertir” a uno de sus defensores/representantes (Evo Morales Ayma) en el Presidente Indígena del país.

Estos pueblos, que en su caminar se fueron constituyendo en ríos de movimientos sociopolíticos libertarios, se atrevieron y se atreven a soñar y realizar transformaciones estructurales postergados en el país colonizado de Bolivia

Para este sueño, en proceso de construcción, el movimiento indígena, no sólo contó con actores políticos propios (actualmente representantes indignas en la administración pública), sino también con una utopía, ideario propio, que denominan Sumaj Kawsay (Buen Vivir, en el idioma quechua).

El horizonte es realizar transformaciones estructurales, ya no únicamente centrado en los derechos y el bienes de la comunidad humana, sino los derechos y el bienestar de la Madre Tierra.

Desde el 22 de enero del 2006 (día en que asumió Evo Morales y su equipo la Presidencia de la República de Bolivia) ocurrieron envidiables e inusitados cambios materiales para la megadiversa bolivianidad que comienza a coexistir.

¿Qué ha cambiado para las y los indígenas en la última década?

No referiremos a los cerca de 2 millones que “salieron” de la condición de pobres. Ni de las decenas de miles de “nuevos” y “exitosos” emprendedores económicos que le disputan el monopolio de “actores económicos” a los tradicionales.

Tampoco de los exuberantes excedentes económicos públicos y privados que crecieron sin límite. No hablamos de la exitosa redistribución económica vía inversión pública o asignación directa. Referimos únicamente a los cambios sustanciales imperecederos que la coyuntura y el capital impide visualizar.

Conciencia identitaria como personas diferentes.

El proceso sociopolítico que posibilitó y mantiene en el gobierno a Evo Morales está legando a hombres y mujeres indígenas de Bolivia y de América Latina la superación del casi atávico “espíritu del hundimiento” del indígena, fruto de la psicosomatización de la condición de la colonialidad.

En una década, las grandes mayorías indígenas comienzan a sentir “orgullo” y “estímulo” por de su “ser” y “existir” indígena. La identificación con Evo Morales, y los logros administrativos de éste, afianzan este inicio de decolonización identitaria, y la sanación de la casi eterna “enfermedad indígena”: el desprecio por lo propio y la idealización de lo foráneo.

Restauración del equilibrio cultural.

El proceso de la administración de Evo Morales no sólo significó el desplazamiento de la cultura hegemónica mestiza cristiana de los centros y espacios del poder oficial, sino que, ahora, Bolivia (indígena, indomestiza o mestiza) se mira y comienza a aceptarse como parte de una sociedad de sociedades diversas. Como un pueblo de pueblos diversos transitando hacia una conciencia y coexistencia intercultural.

Antes, el racismo estaba institucionalizado y legalizado. Se azotaba en público al indígena. Matar indios insubordinados era casi una virtud patriótica que se premiaba con el silencio y la impunidad.

Reconocimiento de derechos colectivos indígenas.

El proceso de la “refundación” del Estado Plurinacional incorporó los derechos, valores, instituciones y simbología indígena, en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

Dichos derechos, que con cierta pereza administrativa comienzan a ser implementados en políticas públicas, dejaron de ser “consignas” internacionales sospechosas en el imaginario colectivo de la bolivianidad diversa, en especial de la clase política y cultural privilegiada.

Antes, para el indígena sólo existía obediencia y obligaciones. Ahora, hasta los mistis citadinos “aceptan” y se “solidarizan” con nuestros derechos constitucionalizados (Caso TIPNIS, y otros).

Restitución de los territorios ancestrales.

El proyecto de la plurinacionalidad lleva en su esencia la restitución y autodeterminación de los territorios indígenas ancestrales. Así está establecido en la Constitución Política del Estado, aunque en la actualidad sólo el pueblo guaraní de Charagua, Santa Cruz, ejerce autodeterminación indígena en su territorio, y hay otros tres que muy pronto lo harán.

En la época neoliberal, sólo estaba permitido aspirar a los folclóricos derechos culturales indígenas para solventar la industria del turismo. Ahora, todos los derechos colectivos (incluido los políticos y económicos) de los pueblos están reconocidos para ejercerlos dentro y fuera de los territorios indígena, originario, campesino (TIOC) autónomos. Los territorios autónomos se constituyen en el campo (topos) donde se librará la batalla vital en defensa de la Vida.

No se ha avanzado, ni en los tiempos, ni ritmos, como se esperaba. Hay mucho por materializar en esta etapa de la plurinacionalidad boliviana. Pero, los pueblos indígenas estamos cambiando sus condiciones existenciales. Los que dejamos de “existir” en la era colonial y republicana, comenzamos a coexistir en esta etapa de la plurinacionalidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223347
Bienvenidos a la nueva Bolivia Pluri!!
Hace poco me enteré de que en Cuevo celebraron y declararon héroe del pueblo de manera póstuma a uno de los racistas y fascistas que apalearon y chicotearon indígenas guaraníes, asi como un periodista el 2008, el año en que Bolivia se quito la máscara de hipocresías y nos miramos al espejo tal como somos.
Otro episodio vergonzoso de racismo y fascismo reciente (en Santa Cruz, cuando no), es este video donde al mas puro estilo del nazismo, la ex diputada del MNR, Roxana Sandoval adoctrina y manipula niños:

Watch video!

La lucha para superar nuestras taras coloniales como el racismo, la discriminación, el machismo, el fascismo, el fanatismo religioso y todos nuestros prejuicios culturales como nuestro eterno complejo de inferioridad, será una lucha muy larga.
Que bueno que se haya comenzado con la revolución del proceso de cambio, y estos 11 años con Evo representan ese punto de partida histórico, el punto sin retorno que dice que Bolivia nunca mas volverá a ser como antes.
Xel

, , , , , ,

No Comments

El funcionario público (llamado servidor público) del estado plurinacional

Jhonny Peralta Espinoza - Rebelión

Después de 20 años de neoliberalismo y 10 años de Proceso de Cambio vendría bien reflexionar sobre ese conglomerado de hombres y mujeres que llegan a constituir la burocracia estatal del Estado Plurinacional. El CIS de la Vicepresidencia, en una investigación titulada: “Composición social del Estado hacia la descolonización de la burocracia” (2014) sostenía que: “…el acceso a la burocracia se ha democratizado sin perder capacidades ni institucionalidad. Los nuevos servidores públicos son más jóvenes, hay más indígenas y mujeres que en el pasado y tienen mayores niveles educativos, ocupacionales y de ingreso que sus padres. Sin embargo, estos cambios no escinden –al contrario, fortalecen– su identidad étnica, potenciando la subjetividad de quienes tienen la responsabilidad diaria de construir el Estado Plurinacional”.

De ser cierta esta afirmación, que esta burocracia se haya institucionalizado con la Ley Safco (de administración y control gubernamental), es un eufemismo técnico que no dice nada, porque si nos creemos sobre el fortalecimiento de esa institucionalización sin perder la identidad étnica, tendríamos una burocracia, mínimamente, comprometida con el Proceso de Cambio; y, lo que tenemos es un funcionariado que se caracteriza por el mínimo esfuerzo, la insolidaridad, su autoritarismo y verticalidad, su falta de compromiso político, inoculado por la ideología capitalista burguesa y sin vínculo con su realidad, como diría Zavaleta Mercado: “para saber lo que son estas capas es menester enumerarlas o decir lo que no son”.

Y para confirmar lo anterior, simplemente una prueba empírica, la burocracia estatal después de recibir un trato privilegiado con el doble aguinaldo en varias gestiones, en el Referéndum de febrero del 2016 tuvo una conducta casi reaccionaria, en el sentido en que nunca tuvo la voluntad de comprender los alcances de la transformación iniciada el 2009, y fue la caja de pandora que reprodujo el conservadurismo, las creencias viejas, la cultura capitalista. Otra prueba empírica más para demostrar que los burócratas de hoy en día (incluidos los funcionarios que ingresaron por el Proceso de Cambio) siguen pensando como neoliberales, la constituyen las siguientes reflexiones que urge analizarlas: Si las instituciones estatales que hemos heredado están dibujadas, diseñadas, de forma corporativa o no y si han sido diseñadas para servir o no a los movimientos sociales. Si el aparato estatal está o no forjado para defender los intereses de los movimientos indígenas. Y lo más grave, si hemos tomado conciencia de esta situación y la burocracia no ha hecho nada para transformar esas instituciones, es que las están legitimando.

Tengo la percepción de que las clases medias incrustadas en el aparato estatal, siguen reproduciéndose, en algunos grados, como jerarcas racistas, y hago esta afirmación porque la clase media nunca podrá responder si se sitúa a la izquierda del Proceso de Cambio, ni nos dirá cuál es su ideología, ni quiénes son sus aliados; eso sí, como decía Lenin, “engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, a cada hora, de modo espontáneo y en masa”. Lo que siempre ha buscado esta clase media, antes y ahora, es que cualquier proceso político sea irreversible, siempre y cuando no estén presentes los indios, más aún este Proceso de Cambio que cuando supera el 5% de crecimiento les paga su doble aguinaldo; eso sí, en su masoquismo no le importa ser víctima de la compulsión y coerción para que reaccione políticamente.

Lo que no comprenden los ideólogos del Proceso de Cambio es que la Democracia es una forma de gobierno que está constituida por instituciones democráticas, procedimientos formales y legales, etc., pero también la Democracia es un estilo de vida, referida a las prácticas sociales, a las prácticas culturales que den sentido a un proyecto político propio de convivencia. Entonces cuando hablamos de la Democracia liberal, esta democracia tiene una explicación contingente (circunstancial) y no universal, por lo tanto, no puede justificarse más allá de su contexto y referente histórico. Por el contrario, en Bolivia se ha redefinido la democracia en términos de nuestro contexto planteando su legitimidad de manera local, cultural, como algo propio. Por ello nos planteamos una Democracia Intercultural como base para la construcción de un Estado Plurinacional.

Así, la Democracia Intercultural como forma de gobierno debería ver la necesidad de fortalecer instituciones con identidad coherentes con las políticas del Proceso de Cambio, en este caso ¿la visión tecnocrática es suficiente? Yo creo que un Estado no sólo falla por un problema técnico o por carencias de capacidades burocráticas, un factor fundamental es el poder y su distribución, así como no incorporar en sus decisiones y en sus acciones las dinámicas del conflicto social.

Con respecto al poder y su distribución en las instituciones estatales, la pregunta que cabe es hasta dónde se ha racializado el Estado, hasta qué punto la identidad de las instituciones públicas es producto de la descentralización del poder desde abajo, que facilite a los actores locales, por ejemplo los hermanos indígenas, participar en el diseño de sus propias instituciones (justicia, economías productivas, educación, religión) o que los hermanos de las zonas populares participen en el diseño de sus políticas de urbanismo, de salud, educación; solamente de esta manera estaremos democratizando la política, o sea la gestión de las necesidades; y, de esta manera creamos una pluralidad de espacios públicos y, además, una pluralidad de conflictos sociales que son medios para transformar la burocracia y el país.

La construcción de instituciones con identidad, también significa contar con unas fuerzas armadas sin discriminaciones, una policía y una justicia con bajos niveles de corrupción, así las instituciones pueden perdurar a largo plazo y constituirse en un legado para el pueblo; porque si tuviéramos instituciones con identidad y que funcionen porque ayudan a la gente a Vivir Bien, esto sería una barrera para la derecha, ya que el coste político de “tocar” esas instituciones creadas en el Proceso de Cambio sería muy alto. La propia ciudadanía, el pueblo, no dejarían que toquen esas instituciones.

Por tanto, la tarea es fortalecer las instituciones con una gestión eficaz y transparente, unas instituciones que rindan cuentas, donde se limite los mandatos mediante la rotación de los cargos, y esto significa entender la Democracia como estilo de vida (actos y experiencias, prácticas culturales), sólo de esta manera dejamos sentadas las bases de un proyecto social, político, cultural, económico, que se mantenga en el tiempo porque funciona, es decir, porque posibilita que las futuras generaciones estén más cerca de poder Vivir Bien, de poder luchar por su felicidad a su manera.

Jhonny Peralta Espinoza, ex – militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Zárate Willka. 15 años preso político en Chonchocoro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223346
Es cierto, a mi modo de ver, el sistema democrático con todas su burocracia, normas, reglas y corrupción es como jugar con juguete ajeno, no es nuestro, sus normas fueron creadas para otra cultura, otros pueblos, otros tiempos, otra coyuntura.  Nos vemos forzados a aceptar y jugar bajo sus normas.  Sospecho que no es el sistema de Gobierno que mas responde a nuestra idiosincracia. En algún momento futuro tendremos que cuestionar sus normas o readaptarla ó remodelarla bajo nuestros propios criterios, de hecho con la fundación del Estado Plurinacional y la nueva constitución ya lo hicimos, pero no es suficiente. Porque las taras coloniales como el racismo, machismo, discriminación, etc., el cancer de la corrupción institucional y el Capitalismo como la desigualdad social, se siguen reproduciendo.
Pasemos a unas preguntas de rigor:
¿Que se puede decir sobre nuestros servidores públicos y nuestras instituciones en Camiri?
¿Son eficientes?
¿Son corruptos?
¿Son discriminadores y racistas?
¿De donde vienen, cuál es el origen de nuestros servidores públicos?
¿Cuál es el nivel de transparencia y corrupción en nuestras instituciones públicas?
¿Existen todavía?…
¿Cuantos servidores públicos tenemos en Camiri?
Debate abierto,…
Xel

, , , , , ,

No Comments

EL PUEBLO RECHAZARÁ LA MENTIRA DEL 21F Y EXIGIRÁ LA REELECCIÓN

El 21F 2016, los principales medios de comunicación conspiraron para promover el resultado del referendo. Esto quedó plenamente demostrado por las investigaciones de la justicia. (foto:periodico Cambio)

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS  / Cambio
Una movilización nacional de las organizaciones sociales y de la ciudadanía rechazará la mentira del 21F, que fue montada para dañar la imagen del presidente Evo Morales, y exigirá el respeto a su derecho constitucional de la reelección del Jefe de Estado.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, advirtió que la convocatoria de la oposición para “defender el resultado del 21 de febrero de 2016” tiene el objetivo de “poner un candado” al derecho constitucional de la iniciativa ciudadana para modificar la Carta Magna.

En ese contexto, desafió a los analistas y expertos constitucionalistas de la oposición a demostrar en qué parte de la Constitución Política señala que el pueblo en uso de su soberanía está vetado o impedido de asumir su derecho a la iniciativa ciudadana.

“El 21 de febrero (de 2017) va a quedar claro quién es quien en las calles, los cuatro pelagatos de la oposición y los medios que amplifican su mentira, o el pueblo que creo tiene que movilizarse, tiene que exigir su derecho porque constitucionalmente no hay ninguna traba para que se pueda plantear la posibilidad de consultar nuevamente al pueblo sobre la repostulación”, aseguró.

MEDIOS AFINES

Advirtió que en el curso de los siguientes días se implementará una campaña política favorable sostenida de los medios de comunicación afines a la oposición para la convocatoria lanzada para el 21 de febrero con el fin de “defender los resultados del 21F”.

“La movilización va a tener el apoyo de todos medios de comunicación que están al servicio de la derecha, si son 10 van a decir que son mil, si son 100 van a decir que son un millón, y eso no nos preocupa. Ellos (medios opositores) quieren poner un candado a cualquier iniciativa popular”, advirtió.

“Por eso es que también ese mismo día, porque ese resultado es fruto de la mentira, el pueblo va a salir a las calles a rechazar la manipulación, la mentira y la intención de querer detener este proceso de recuperación nacional que ha significado el proceso de cambio”, añadió.

“El 21 de febrero hay que movilizarse (contra) esa campañita que van a celebrar, el carnaval de la mentira. Hay que sacar al pueblo a las calles a rechazar a esos mentirosos”, concluyó Ferreira.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/21492

El 21F, 21 de Febrero 2017 a un año del referendo que puso en evidencia a la verdadera oposición política al gobierno: Los principales medios masivos de comunicación de Bolivia, denominado desde entonces como El Cartel de la Mentira .  Porque utilizaron la mentira y el engaño en torno al “caso Zapata”con una malicia y una perversidad nunca antes vista por la población boliviana para determinar el resultado del referendo.

Este 21F se enfrentarán los que apoyan la verdad y la mentira, una confrontación de valores que definirá por si sola en cada campaña y marchas, quién es quién.  Y tu, con quién estás? Por supuesto que los cipayos vendepatrias no lo verán así, para ellos el motivo es la reeleción de Evo y no dudarán en volver a mentir al pueblo para impedirlo, por qué? Porque le tienen miedo a Evo y saben que no podrán ganarle en las futuras elecciones presidenciales.  Porque no tienen nada para ofrecerle al pueblo, excepto claro, solo mentiras.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

EDUCACIÓN: “en Bolivia se construyeron más de 4.500 unidades educativas nuevas en los últimos 11 años”

Aguilar: en Bolivia se construyeron más de 4.500 unidades educativas en los últimos 11 años

Oruro, 6 feb (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el lunes que en los últimos 11 años, en Bolivia se construyeron más de 4.500 nuevas infraestructuras educativas en el territorio nacional, gracias a la gestión del presidente Evo Morales, que le dio un sitial importante a la educación.

“A lo largo de 11 años de gobierno, en infraestructura educativa se abarcó a más de 4.500 obras nuevas”, dijo en el acto de inauguración del año escolar que se realizó en la ciudad de Oruro a cargo del jefe de Estado.

La autoridad explicó que en el mismo tiempo se crearon 11.000 nuevos ítems y se continúa con esa tarea con el compromiso de tener una mejor calidad educativa.

Destacó que también se logró la formación de los maestros con la capacitación complementaria en profesionalización y ahora se llega a las maestrías en el marco del reglamento del escalafón.

Aguilar dijo que los maestros son parte de la transformación de la educación y en la última época se entregó junto al Presidente con el programa ‘Bolivia cambia, Evo Cumple’ una gran cantidad de infraestructura educativa que cambió las condiciones de estudio tanto para maestros y estudiantes.

La autoridad detalló que hoy se inician las clases en  más de 16.000 unidades educativas con 343.000 estudiantes en inicial, 1,3 millones en primaria, 1,1 millones en secundaria y unos 300.000 en alfabetización, alternativa y especial.

El Ministro de Educación anunció tres compromisos para la gestión que comienza: universalizar la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez; desburocratizar el proceso de planificación y evaluación para que sea más llevadero para el maestro y continuar con la formación de maestros en todos los espacios y unidades educativas.

FUENTE: http://www1.abi.bo/abi/

Compartimos estas declaraciones del Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia por los datos cuantitativos oficiales que aporta sobre la situación de nuestra educación hasta el nivel secundario. Sumando las cifras estamos hablando de mas de 3 millones de estudiantes.
Que sepamos en Camiri (ciudad) solo se construyó 1 unidad educativa nueva y todos sabemos que existe déficit de infraestructura porque muchas escuelas utilizan la mismas infraestructura de forma compartida en turnos mañana tarde y noche.
Lo ideal es que cada escuela o colegio tenga su propia infraestructura completa y con esta premisa uno no deja de hacerse la pregunta obvia: ¿A cuanto asciende el déficit de infraestructura educativa en Camiri? 

Por supuesto que con el actual sistema de enseñanza de 4 horas por día no se justificaría tener la infraestrucura sin utilidad el resto del tiempo pero la reforma del sistema escolar tiene como objetivo la ampliación hacia las 6 ú 8 horas de enseñanza.

Con la construcción de estas 4.500 nuevas unidades educativas en los últimos 11 años ya podrán imaginarse el déficit nacional anterior a la revolución plurinacional que también explicaría la situación de desastre en la calidad de nuestra educación. Las excusas para no tener una mejor educación se están acabando, o no?
Xel

, , , , ,

No Comments

Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación

Morales subraya tamaño histórico de líder chiriguano ajusticiado en 1892
    La Paz, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales evocó la figura histórica del líder indígena chiriguano, Apiaguaiqui Tumpa, ajusticiado a finales del siglo XIX, al conmemorarse este sábado 125 años de la Masacre de Kuruyuki (1892) y el cese de las rebeliones de chiriguanas en el este boliviano contra la república.

“Nuestro homenaje a Apiaguaiqui Tumpa y a miles de hermanos indígenas guaraníes que dieron su vida por la liberación de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales, que habría de viajar a un poblado indígena de tierras bajas en la convergencia del este y el sudeste bolivianos, para conmemorar la gesta de Tumpa, evocó el valor de su antecesor opuesto a la distribución de las tierras de los suyos entre hacendados.

“Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación”, agregó en su escrito de Twitter.

La derrota de las fuerzas indígenas de Tumpa a manos de una formación oficial superior en número y pertrechos, supuso el 28 de enero de 1892, es decir 67 años después de fundada la república boliviana, el fin de las rebeliones indígenas en el oriente selvático del país andino amazónico.

Tras la derrota de las fuerzas de Tumpa, que fue pasado a degüello en marzo de ese mismo año, se considera al 28 de enero de 1892 como el fin de las insurrecciones chiriguanas que abrió el paso a la apropiación de los territorios indígenas del Chaco Boreal boliviano.

El oficialista coronel Tomás Frías dijo en su informe a la Prefectura de Chuquisaca, en cuya capital departamental, Sucre, residía entonces la capital de Bolivia, que Tumpa, que fue tomado prisionero sin mella tras la batalla de Kuruyuki, “murió (en marzo de 1892) con la altivez de un gran caudillo. En cumplimiento de lo dispuesto en la orden general, el cadáver permaneció expuesto en el patíbulo hasta el día siguiente”.

“Los pueblos indígenas del mundo, unidos, resistimos siglos de agresión y discriminación. Hoy, la lucha por la vida y nuestra dignidad sigue”, sostuvo por Twitter Morales, primer presidente indígena de Bolivia, que gobierna desde 2006.
Cc/               ABI

, , , , ,

No Comments

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

15:14 / 17 de enero de 2017

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

FUENTE: http://www.la-razon.com/economia/regiones-Bs-MM-regalias-hidrocarburiferas_0_2639136102.html

Vayan sacando conclusiones y cómo creen que esto afectará a cada región y municipio.  Por aquí pensamos que habrá menos despilfarro en las gobernaciones, no habrá plata para construir mas estatuas y monumentos coloniales, como esas “cruces coloniales”que nos encajaron sin permiso en el nuevo edificio de la biblioteca municipal de Camiri.  Tampoco habrá plata para las mega obras ó mini obras, lo único seguro es que sí habrá para los sueldazos de los chupamedias, tiracohetes y correligionarios del patrón.  Asi las cosas uno no deja de preguntarse sobre la función de la gobernación y subgobernaciones: ¿Y para qué sirven?

Xel

, , , ,

No Comments

La culpa no es del indio

Racismo y discriminación en Santa Cruz de la Sierra (2008),…una mujer originaria pegando a otra mujer originaria. Ya lo decía Malcom X: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor (terrateniente, patrón corbatudo, magníficas y blanquitas) y odiar al oprimido (collas, ayoreos,..)”

Por: Susana Bejarano

Nadie esperaba una crisis del agua. La oposición venía profetizando desde hace años un apocalipsis económico, pero nada de lo que anunciaba pasaba. Encontró su ‘premio’ en EPSAS y la falta de agua. El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se había dormido en sus laureles. El discurso del ‘vencedor’ se había hecho hegemónico en el Gobierno, ganó el ‘relato de la estabilidad’, así que parecía que nada podía pasar. De la noche a la mañana, la falta de agua desnudó una realidad muy compleja. Entonces todo se dio la vuelta: pareció que lo avanzado quedaba cancelado.
En particular hoy parece cancelado el avance logrado en la última década contra el racismo. Hace unos días, el senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, habló en la radio Panamericana y explicó que en el caso FOCAS, que involucra a Samuel Doria Medina, no hubo corrupción porque lo manejó “gente blanca y honesta”. Y no pasó nada. Quiero decir: sus palabras no sonaron particularmente extravagantes ni estúpidas, aunque lo eran; revestían de un sentido de ‘normalidad’, en tanto y en cuanto se contraponían a la corrupción del Fondioc, supuestamente manejado solo por indígenas.
Lo mismo pasó en el tema del agua. La crisis dio lugar a una explosión de críticas que fueron encaminándose por la senda del odio hacia “estos indios que no saben administrar nada”. Cualquier revisión de las redes, seguramente arrojará pruebas contundentes del racismo y el desprecio con el que se expresan las clases medias en contra de los dirigentes sociales.
Tenemos, entonces, por un lado, el descrédito creciente de los movimientos y los dirigentes sociales y, por el otro, la militancia de la ‘gente común’ en las filas del nuevo ‘ciudadanismo’. Hoy lo in es ser ‘ciudadano’. Lo in es despreciar y desprestigiar a los movimientos sociales.
Por supuesto que no apruebo la ineficiencia; no, de ninguna manera. Pero me subleva que sigamos revolcándonos en la maldición arguediana y creamos que el ‘ineficiente’ siempre es el indio, como si la ineficiencia fuera exclusiva de un grupo étnico. Así, como en los poemas de Vallejo, al indio se le sigue “dando duro con un palo y duro, sin que él nos haga nada”.
A partir de 2005, se fue asentando en el imaginario nacional una noción: El Gobierno del MAS y los movimientos sociales estaban generando un ‘Proceso de Cambio’ que iba más allá y pertenecía a todos los que siempre quisimos una Bolivia con justicia social, sin analfabetos, sin discriminación; un país en el que llamarse Mamani no cueste ningún insulto, en el que los Quispe no tengan que transformarse en Gisberth. En casi toda Bolivia, el pensamiento nacionalista (que hasta hoy sigue siendo mayoritario) aceptó de buena manera al ‘Proceso de Cambio’ como una vía que nos permitiría frenar y olvidar para siempre la larga noche del racismo y transitar hacia una sociedad con igualdad y sin discriminación.
No es casual, por ello, que la obra suprema del ‘Proceso de Cambio’ sea la Nueva Constitución que fue aprobada con el 77% de los votos de los bolivianos. En la Asamblea Constituyente el Gobierno demostró al máximo su vocación democrática, porque entendía que había que acabar con los privilegios de las élites que dominaron por siglos al indígena y lo sometieron a crueles maltratos y al desprecio social. La Constitución del cambio triunfó, a pesar de la lucha unida e intensa de la derecha, salimos de la vieja República discriminadora y pasamos al Estado Plurinacional, donde nuestras 36 naciones tienen ciudadanía legal plena.
Sin embargo, en algún punto, la propuesta de descolonización comenzó a cotizar menos que el obrismo; la apuesta por el fortalecimiento del Estado superó a la praxis profunda de la igualdad. El eficientismo y la necesidad de copar las vacancias de la burocracia estatal con ‘estadistas’ superó al tejido social que sostenía al ‘Proceso de Cambio’ y, entonces, la clase media -reconvertida de urgencia al masismo- asumió la gestión del Estado.
Este proceso es responsable de la gestión gubernamental actual (de lo bueno y de lo malo). Entonces, cuando renace el racismo de las clases medias para penalizar al indígena y culparlo de lo peor del Gobierno, se repite otra vez la injusticia de siempre. No es el indígena el responsable de la mala gestión de Epsas, no es un indígena quien está en la cabeza del sector, ni tampoco es “el indígena ladrón” (como piensa impunemente el senador Murillo) quien dirigió el Fondioc. El indígena fue el beneficiario; a nombre de él la tecnocracia de clase media y una dirigencia maleada que no corresponde a la base, generó dispendio en los proyectos e ‘ineficiencia’. Esta gente tiene nombre y apellido, y no se llama ni apellida ‘indio’.
Es evidente que estamos regresando al tiempo de la confrontación de alta intensidad. El ‘Proceso de Cambio’ hoy tiene serios cuestionamientos y escasos defensores. Quienes deben defenderlo prefieren hablar de cifras, de un Estado fuerte, de modelos macroeconómicos y de obras; no explican cómo todo lo anterior contribuye efectivamente a la transformación de la vida de la gente. No explican cuánto de ‘proceso de cambio’ hay en cada una de las acciones.
Desgraciadamente, quienes en su momento creyeron y se sumaron al ‘Proceso de Cambio’, guardan la desilusión más grande por el hecho de que no se les dio la ‘pega’ que merecían. Como los bolivianos, de manera muy tercermundista, creemos que las redes sociales se han hecho para insultar, han aparecido ejércitos de trolls (de un lado y de otro) y han desatado una guerra de insultos. Justo ahí, en la intersección de resentimiento personal y de odio político, es donde reaparece el racismo, en versiones cada vez más aberrantes. En el imaginario urbano, el responsable de todo lo malo que le pasa al país es el indígena. Otra vez la historia es injusta con el indio.
Más allá de la suerte de las burocracias comprometidas y de aquellas oportunistas, en mi opinión lo que debe continuar en la historia es el ‘Proceso de Cambio’ y el fin de la discriminación. La oportunidad de la inclusión del indígena es hoy, y este momento es irrepetible.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 

y Twitter: @escuelanfp 
FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2016/12/la-culpa-no-es-del-indio.html
Hace poco murió Fidel, el lider de la revolución Cubana y un titán que impulsó el socialismo en todo el mundo.  Escucharon algún tipo de homenaje a Fidel por parte del Movimiento al Socialismo en Camiri?  Son verdaderos socialistas los que hoy se visten de azul? o se trata de esos disfrazados y oportunistas que se subieron “al proceso de cambio”, y que cuando les sale mal las cosas, no dudan en echar la culpa al “indio”.
Y como denuncia Susana, también en Camiri tenemos muchos troll enojados que rumian su odio diario contra Evo y el proceso de cambio, esperando debajo del puente, por su oportunidad.
Xel

, , , , , ,

No Comments

22 Años Más Tarde, La Iglesia Católica Reconoce Su Masacre En El Genocidio De Ruanda

“miembros de la Iglesia planearon, ayudaron y llevaron a cabo el genocidio en el que más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados a manos de hutus extremistas.”

Más vale tarde que nunca; eso es exactamente lo que deben haber pensado los obispos de la Iglesia católica de Ruanda. Más de veinte años después, la institución eclesiástica ha decidido pedir perdón por el papel que muchos de sus miembros desempeñaron durante uno de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad: más de 800.000 miembros de la etnia tutsi fueron torturados, descuartizados y vilmente asesinados con machetes y piedras por sus compatriotas de la etnia hutu.

No hubo opción de acogerse a sagrado: Los mismos hutus que oficiaban misa por las mañanas, empuñaban luego un machete por las tardes. “Pedimos perdón por los abusos cometidos por la iglesia. Pedimos perdón en nombre de todos los cristianos por todo el mal que cometimos. Nos arrepentimos de que miembros de la Iglesia violaran su juramento de lealtad a los mandamientos de Dios”, reza el comunicado de la Conferencia Episcopal de Ruanda.

Han sido algunos de los supervivientes los que se han encargado de mantener vivo el relato y, más de dos décadas después, sacarle los colores a la Iglesia: sacerdotes y monjas se convirtieron, a la par, en verdugos sádicos que arrebataron cualquier resquicio de humanidad a sus víctimas. El horror fue, en muchos casos, una vil traición, ya que miles de víctimas tutsis fueron masacradas en el interior de las propias iglesias, a las que habían acudido buscando refugio, caridad y compasión cristianas.

Las tensiones entre tutsis y hutus venían de lejos, pese a no haber diferencias raciales ni lingüísticas entre ellos. Durante la dominación colonial belga, los tutsis, que eran una minoría, gozaron de privilegios laborales y sociales, así como de la ostentación de los puestos de mando más importantes en la administración. Tras la independencia en 1961, los roles, sin embargo, se intercambiaron. Los tutsis fueron percibidos como cómplices del hombre blanco en su explotación africana y fueron los hutus quienes, entonces, comenzaron a copar todas las esferas del poder.

Los obispos ruandeses reconocen el papel de la Iglesia en el genocidio de 1994.

Cuando, en 1994, el helicóptero del presidente Juvénal Habyarimana -de la etnia hutu- se estrelló, los tutsis fueron culpados, desatándose así el infierno: en apenas cinco meses, el 75% de la etnia tutsi fue aniquilada. Para ello no hicieron falta armas sofisticadas ni grandes diseños tácticos; la radio emitió mensajes de odio constantes y movilizó a la población hutu local para que salieran en masa a vengar a su presidente y, en definitiva, a su propia etnia, masacrando a cualquier tutsi que se les pusiera por delante.

Mujeres, niños, monjas, curas… De la noche a la mañana, todos ellos se convirtieron en despiadados ejecutores. Ahora, las postura oficial de la Iglesia católica ha dado importante giro, ya que, hasta el momento, el discurso eclesiástico era que, quienes cometieron crímenes, lo hicieron de modo individual y sin tener en cuenta su papel religioso. Las investigaciones y los testimonios de quienes sufrieron y vivieron para contarlo han mostrado que esto no era cierto: miles de miembros de la Iglesia se aprovecharon de su pertenencia a la institución para matar participar en la masacre étnica.

“Perdonadnos por haber odiado a nuestro prójimo por su etnia. No mostramos que todos nosotros somos una familia. En lugar de ello, nos matamos unos a otro”. Unas palabras que, según varios investigadores, podrían contribuir a la reconciliación nacional. El problema es que también llegan demasiado tarde para casi un millón de personas.

FUENTE: http://www.codigonuevo.com/la-iglesia-catolica-de-ruanda-pide-perdon-por-su-papel-en-el-genocidio-tutsi/

La iglesia católica es una organización criminal y terrorista que solo gestiona perversa y premeditadamente, la mentira; y las pruebas sobran.  No solo por lo que vienen haciendo recientemente, sino por toda su sangrienta historia desde que los romanos adoptaron e impusieron por la fuerza esta secta religiosa (de las cientos que habían en su vasto imperio) como oficial en todo su imperio mas por motivos políticos que otra cosa.

Ni que decir las atrocidades que cometieron en el pasado en nuestro continente.  La masacre de Kuruyuki contra los guaraníes debe ser investigada históricamente de nuevo para contar también la participación directa o nó de los curas en esta masacre.

Notaron, por qué esta noticia reciente no esta siendo difundida en las grandes cadenas internacionales?  Es porque existe un “Cartel de la Mentira” mundial donde hay intereses y mucha plata de por medio para callar y censurar.

La impunidad de los criminales es increible y el cinismo de admitir que hicieron semejante genocidio sin pagar por sus crímenes solo confirma lo que venimos denunciando, respecto a esta organización criminal que desde el siglo 20 y después de la 2da guerra mundial se ramificó y actualizó en mas sectas cristianas.

Atrevanse a decir amén!

…y la yapa, una reciente sobre curas violadores: México: Maniatan a un sacerdote acusado de abusos sexuales a una menor …y solo lo piensan destituir como castigo, que tal?

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Ganó Trump, ¿y ahora?

Entrevistado por lavaca, Raúl Zibechi analiza por qué ganó Donald Trump. Quiénes son sus votantes. La fractura de la clase dominante. La brecha entre ricos y pobres, blancos y latinos. La debacle de EE.UU como potencia. Las internas en el FBI. Los factores sorpresa. El reordenamiento geopólitico mundial. Cómo impacta en América Latina. Y la oportunidad que se abre: “Quizá nos demos cuenta así que no se llega  a una situación mejor votando cada 4 años: se llega poniendo el cuerpo. Y lo que nos dice esta elección es eso: vamos a tener que poner el cuerpo. Algo que para muchos estaba olvidado”.

¿Por qué ganó Donald Trump?

Trump es consecuencia de la crisis del 2008 y de dos décadas de globalización. Ambos hechos crearon un empobrecimiento de los trabajadores y de la mayoría de la población de los Estados Unidos. La globalización promovió que muchas fábricas cerraran y fueran a instalarse en China, o en México, o en otros países de Asia donde hay salarios más baratos. Y todo el cinturón industrial de Estados Unidos se vino abajo. Y la crisis de 2008 provocó que millones de personas se quedaran sin casa, sin infraestructura digna, con un fuerte deterioro de los servicios educativos y de salud; de las carreteras, de las calles. Y la brecha de ingresos entre los más pobres, las clases medias y los más ricos, creció. Bajo el gobierno de Obama, la brecha entre ricos y pobres creció; la brecha entre los latinos y los blancos creció. Y sólo se enriqueció el 1%. Ese es el fenómeno que representa Trump: la rabia contra el 1%. La nueva derecha machista y racista recoge la rabia de los millones perjudicados por el sistema.

¿Cómo mirar la elección en perspectiva de lo que pasó estos últimos años?

El telón de fondo de este proceso es el declive de los Estados Unidos como potencia hegemónica. En el 45, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, el 50% de todo lo que se producía en el mundo venía de Estados Unidos: coches, heladeras, electrodomésticos, todo. Hoy es menos del 20%. Y básicamente la potencia económica de Estados Unidos, que es importante, se mantiene por el sector financiero y de servicios. Pero ha sido superado en todos los sectores productivos por otros países, como China. Incluso en las tecnologías de punta. Desde hace 5 o 6 años las supercomputadoras más veloces del mundo son chinas. En todos los sectores de vanguardia – trenes de alta velocidad, energía solar y eólica- Estados Unidos quedó desplazado. Y ese es un tema que está en el trasfondo del triunfo de Trump.

Se habla mucho del factor sorpresa.

El verdadero factor sorpresa es que las elecciones Estados Unidos no sólo desnudan un fracking en la sociedad estadounidense, sino que además visualizan el brutal deterioro de los medios de comunicación que habían apostado –como representantes del 1%- a Hillary Clinton y se equivocaron. Aseguraron que iban a ganar, hicieron una guerra sucia contra Trump. Trump es un machista, racista, violento, grosero, es un tipo horrible: pero lo acusaron de cosas que no se sabe si son ciertas. Yo no tengo dudas, Trump es posible que haya hecho todo lo que dicen de él, pero de todos modos es una guerra sucia. El The New York Times y el Wall Street Journal llegaron a decir que Trump era el candidato de Putin. Un disparate. Ese es un elemento.

¿Y el otro?

El FBI. El FBI entró en crisis interna porque no le dejaron destapar los miles de mails de Hillary Clinton, tramposos, mostrando su connivencia con elites financieras de Arabia Saudita y otros sectores. Los obligaron a tapar el hecho, y hubo una rebelión dentro del FBI por este manejo sucio que hicieron los Clinton de todos sus correos. Hillary tenía, cuando fue ministra, un servidor propio que eludía los servidores oficiales de Estados Unidos y con ellos se conectaba con las élites de Israel, Arabia Saudita; pergeñaba políticas por fuera de la institucionalidad estadounidense. Y eso se lo querían cobrar, pero no lo permitieron. Esos son para mí los factores sorpresa, que no estaban previstos: el brutal descrédito de las instituciones de Estados Unidos; la bronca de las mayorías, que no solo se ve en el voto a Trump, sino que se vio en el apoyo a Bernie Sanders en la interna democrática, que logró casi la mitad de votos, y estuvo cerca de desplazar a Hillary. Ya se venía venir una profunda rabia de los estadounidenses contra el 1%, que es el sector financiero y Wall Street.

¿Cómo es el votante de Trump?

Es un votante nostálgico de los buenos tiempos de Estados Unidos. También hay gente que rechaza el sistema, quizá desde una posición conservadora, como pasó en Inglaterra con el Brexit, como va a pasar en Francia con los votantes de Le Penn: gente que está cansada de que le tomen el pelo. No todos son votantes como los presentaron los medios hegemónicos: blancos, machistas. Hay de esos, sin duda, pero hay gente común también que no quiere que Wall Street siga mandando en Estados Unidos. Que le preocupe más a las élites yanquis derribar al gobierno de Siria, que hacer mejores servicios de salud y educación. Hoy Estados Unidos, en el mundo, está en el lugar 38 en cuanto a  esperanza de vida. Ha sido superado por Costa Rica; por supuesto por todos los países del norte europeo. Estados Unidos es un país que hoy se parece más, desde el punto de vista social, a los países que están mejor de América Latina –Costa Rica, Chile, Uruguay- que a lo que fue la superpotencia de los años 50 y 60, en la que todo funcionaba perfecto. Hoy los aeropuertos y las carreteras están mal. ¿Por qué? Porque se gasta mucho en sostener las 850 bases militares estadounidenses que hay en el mundo; los 11 portaaviones; ese ejército brutal que interviene en todo el planeta. A los votantes no los irritó que fuera machista, misógino, racista: lo que les interesó es que Trump quiere hacer las paces con Rusia, quiere dedicar menos dinero a la intervención en el mundo y más dinero a resolver los problemas internos. Yo no sé si realmente va a hacer eso, o si lo van a dejar, ya que sin guerra el 1% puede venirse abajo. Pero esa es la razón de que ganó tantos votos.

Tanto en las elecciones de Brasil como en las de ahora de EEUU se ve una baja participación electoral: menos gente va a votar. Parece que pocos eligieran por muchos. ¿Cómo fue en este caso?

En Estados Unidos históricamente vota la mitad de la población, o de los habilitados para votar. Aquí votaron poco más de 100 millones. La participación fue baja y mucho menor que la esperada en el caso de los latinos, que se supone que es el sector más castigado por Trump. Y previsiblemente, una parte de los que votaron a Sanders no votaron a Hillary. El otro día la actriz Susan Sarandon salió a decir: “yo no voto por la vagina, porque sea mujer no la voto a Hillary”. Hillary, además,  hizo un feminismo para élites. Pero hay mucho de eso en las votaciones. Yo creo que el porcentaje de abstención fue más o menos igual a las otras elecciones.

¿Esta elección produce un reordenamiento geopolítico?

Ahonda la fractura existente en las clases dominantes del mundo, que hoy están divididas. Cuando digo clases dominantes no solo hablo de los conservadores: una parte de esa clase es progresista. Hoy esas clases dominantes están fracturadas. Y creo que el triunfo de Trump agudiza esa fractura. En algunas partes del mundo eso se va a notar mucho, como en Oriente Medio, en relación a Rusia y probablemente en América Latina. Lo que está surgiendo es una nueva derecha, más militante que la anterior. Pero la clase dominante no atina a resolver unificadamente los temas fundamentales. Para quienes son antiimperialistas, esta fractura que se produce en el imperio y en las clases dominantes es algo positivo, porque hace que la dominación se haga más inestable. Tenemos más posibilidades.

Dentro de esa clase dominante, ¿qué sector representa Trump?

No es claro. Probablemente representa a un sector que no sea ese 1% súper concentrado. Esas fracturas que hay en la clase dominante, sobre todo en el imperio, tienen que ver con cómo operar en el futuro. Si negociar con los países emergentes, con las clases populares, que era un poco lo que representaban Lula y Cristina: el progresismo. Negociar con Rusia, China, India, o enfrentarse y aniquilarlos. Entonces, esa fractura nos engatusó durante muchos años. Y ahora, cómo se dice vulgarmente, la cosa es: al pan, pan y al vino, vino. Ante ese viraje es importante asumir la realidad que tenemos y afrontarla: no es otra cosa que lo que hemos venido haciendo los sectores populares desde siempre. Lo que pasa es que desde los medios se vende un discurso, que no es más que un discurso. El discurso que plantea que Trump es horroroso y que Hillary favorece a los de abajo, que es amiga de las buenas causas. Pero son discursos. La situación, en resumen, es que la dominación atraviesa un momento de mayor inestabilidad.

¿Cómo impacta esto en América Latina?

La primera prueba para Trump va a ser Venezuela. Porque Venezuela es el lugar más crítico: a ver qué promueve. Hasta la administración del progresista Obama promovió un golpe de Estado en Honduras, uno en Paraguay, uno parlamentario en Brasil y la resurrección de la derecha venezolana. ¿Qué va a proponer Trump? No lo sabemos. Si me fijo por sus declaraciones, Trump va a hacer una política horrorosa. Pero, repito: no lo sabemos. No nos olvidemos que tanto Macri como Temer apostaban a Hillary y ahora veremos cómo se acomodan. Yo creo que hay que abrir un compás de espera sabiendo que los de abajo vamos a seguir sufriendo el ajuste, los femicidios, va a haber que seguir saliendo a la calle a poner el cuerpo. Eso es evidente, esté quien esté. Cómo va a ser la relación entre gobiernos, aún no lo sabemos. Sí sabemos que va  a haber mayor inestabilidad, que va a haber más palos en la rueda. Ese es el futuro inmediato que tenemos.

¿Cómo sería esa lectura optimista?

Evidentemente los femicidios y la violencia narco no se van a detener, pueden incluso incrementarse, porque va a haber menos paraguas institucionales de protección. Una parte de esa violencia puede impulsarla el que esté en el gobierno; pero otra parte es sistémica, esté quien esté en el gobierno. Entonces, hay que mirar las cosas en perspectiva: yo no creo que esto sea un problema ideológico, si es más machista o más racista. ¿Se puede decir que Hillary era menos machista? ¿O es el barniz progre que se puso para captar electores? En el fondo, Hillary se puso más armamentista que Trump. Entonces: bienvenida la fractura de la clase dominante porque nos da la oportunidad de derrotarlos. Eso quiere decir que en el corto plazo vamos a pasar lo peor los de abajo. Pero quizá nos demos cuenta así que no se llega  a una situación mejor votando cada 4 años o haciendo zapping frente a la tele. Se llega poniendo el cuerpo. Y lo que nos dice este mensaje es: vamos a tener que poner el cuerpo. Algo que para muchos estaba olvidado.

FUENTE: http://www.lavaca.org/notas/gano-trump-y-ahora/

*******************_*********************

Trumpazo al establishment en EEUU: la lucha de clases y el magnate excéntrico

 

Este es uno de esos momentos en los que dan ganas de que Marx todavía estuviera vivo para analizar lo que se está viviendo en EEUU. Seguramente, escribiría algo de la magnitud del “18 Brumario”, porque lo que estamos viviendo hoy es uno de esos momentos paradójicos de la historia: la lucha de clases ha vuelto al centro de la política norteamericana de la mano de un multimillonario . Donald Trump, el millonario excéntrico al que se opuso todo el establecimiento de EEUU –sus medios de comunicación de masas que no pararon de burlarse de su pelo y sus expresiones, sus grandes capitales, los líderes de los partidos republicano y demócrata-, el forastero en asuntos de política, desplazó a la que era la favorita de todos los sectores del poder. Un hijo descarriado del establecimiento, terminó canalizando en la votación el profundo malestar que hay con el sistema en los EEUU.

Los Clinton representaban al establecimiento, por eso es que la familia Bush los apoyaba y por eso es que, veladamente, el liderazgo republicano esperaba que Clinton ganara. El triunfo de Trump, en cierta medida, es la primera gran grieta en el orden bipartidista de los EEUU y eso no es nada menor. Me alegro que Clinton haya perdido… el problema es que Trump es un representante de esa clase capitalista especuladora, un misógino y un xenófobo. Pero Clinton, aunque esos liberales de alcurnia nos quieran hace creer lo contrario, no era una beata progresista: defendió los abusos sexuales de su marido y atacó a sus víctimas, a la vez que también apoyó a su momento la construcción del muro con México. Aparte del hecho que era mujer, no tenía mucho más de “progre” que ofrecer, y como lo demuestra Margaret Thatcher, eso no garantizaba nada. Como tampoco el hecho de que Obama fuera negro impidió que los afroamericanos hoy estén pasando uno de los períodos de mayor represión y violencia en la historia reciente de los EEUU. Acá no había ningún santo y sí dos pecadores.Enorme bofetada recibieron estos liberales de alcurnia y progres del jet-set, que con su típico esnobismo despreciaban a esa “basura blanca” ( White trash ), a ese populacho ( rednecks ), que creían inferior, carente de su sofisticación y de su progresismo de fachada. Su arrogancia al referirse a sus adversarios políticos y su clasismo elitista eran francamente insultantes. A ver cuántos de esos insoportables cumplen sus amenazas de irse a vivir a otro país. Ese desprecio es global, como lo refleja con aire señorial una columna del colombiano Antonio Caballero, que acusa la soberbia del aristócrata cachaco con varios presidentes en su linaje familiar: “ Trump les gusta a millones de personas, mujeres y hombres: los que lo han llevado a ganar la candidatura republicana. Les gusta porque es como todos ellos. Piensa como ellos, actúa como ellos, habla el mismo lenguaje que hablan ellos. ”[1]Paradójicamente Trump, el millonario que viene de las mismas entrañas del establecimiento, terminó hablando y representando a ese populacho despreciado por las elites. Hillary Clinton los trató de “deplorables” y con ello logró darles inmediatamente un sentido de identidad, por oposición : “ellos”, los profesionales cosmopolitas, y “nosotros”, los jodidos que nos hemos quedado sin trabajo y que hemos visto al “sueño americano” convertirse en una pesadilla. Incluso, el eco que tuvo entre los seguidores de Trump sus palabras advirtiendo que las elecciones podrían estar manchadas por el fraude, demuestran que la fe de estos “deplorables” en las sacrosantas instituciones de la democracia (supuestamente) “más avanzada del mundo”, está por el suelo. Donald Trump supo canalizar este descontento, tarea que tuvo fácil por la debilidad de las alternativas de izquierda en EEUU y emergió como una sombra distorsionada y deforme de la lucha de clases que los intelectuales a sueldo han querido sepultar, pero que carcome las entrañas de ese país.El triunfo de Trump refleja no solamente el malestar que recorre a la sociedad norteamericana, sino que también la internalización de los valores neoliberales en una población que no tiene alternativas de izquierda a la mano . En todo el mundo vemos empresarios saltar a la política, con el discurso de que se necesita un manager en el Estado, alguien que, si se hizo rico, podrá hacer rico a nuestro país, o como decía la campaña de Trump, que volverá a hacer a EEUU grande de nuevo. El problema es que no entienden que la lógica del enriquecimiento privado es inversamente proporcional a la lógica de la cosa pública.Lo impagable de todo esto es que por fin los Clinton han terminado de convertirse en cadáveres políticos . Una pareja que han sido de los más destructivos en la historia del imperialismo de EEUU –sino, que le pregunten a Haití, Siria, Libia e Irak (que Clinton destruyó con sanciones económicas mucho antes de la invasión de Bush), todos países los cuales los Clinton fueron directamente responsables de sumir en el caos y la destrucción más absoluta. Clinton, desde el punto de vista de su política internacional, es una halcón que ha activamente promovido el intervencionismo militar en todo el mundo: ni había ganado las elecciones y su lenguaje beligerante indicaba que una política clave de su gobierno sería escalar la confrontación con Rusia.Desde luego que Trump no hará nada radicalmente diferente a lo que Clinton podría haber hecho, aunque probablemente no tendrá su mismo celo y fanatismo de halcón. La política norteamericana no la define un presidente, sino los intereses corporativos del bloque dominante, el cual pese al remezón, siguen intactos. Eso ya lo demostró Obama con el escalamiento de una agresiva política militar internacional, aun después de sus promesas electorales de desescalar las aventuras militares de Bush. Se ganó el premio Nobel de la paz y hoy son de los mejores amigos con Bush, el carnicero del Medio Oriente.Trump es el síntoma, pero claramente no es la cura para esa profunda crisis que atraviesa a la sociedad norteamericana. Esos “deplorables” que pusieron su fe en Trump se verán pronto desilusionados y enfrentados a la triste realidad. Tendrán por delante dos opciones: volver a participar ritualmente en la fábrica de las ilusiones político-electorales en el 2020, o bien organizarse y comenzar a defender activa y colectivamente sus derechos. Porque si no lo hacen ellos, no lo hará nadie.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=219020

Me quedo con 1 par de apuntes:

1.- ¿Si votamos por un rico, nos podrá hacer mas ricos? La lógica del enriquecimiento privado es inversamente proporcional a la lógica de la cosa pública.

Es inevitable no hacer un ejercicio de comparación con nuestra “elección por el cambio”y el candidato millonario camireño. ^_^

Entienden que un rico jamás hará rico a los demás?  Si no lo entienden, no se quejen del “proceso de cambio camireño”, ya no somos niños, no nos engañemos, votaron por un oportunista disfrazado como el anterior y “la cosa” continuará, porque al igual que Estados Unidos, Camiri nunca dio espacio y menos permitió que una verdadera”izquierda”socialista llegara al poder en toda su historia política; en su libro sobre la historia de Camiri, Arnulfo Peña toca este tema, es el único que lo hace con valentía, los demás “historiadores”callan.  Hasta ahora ha sido la cueva del MNR, ADN, MIR, UCS y los nuevos clones de la ultraderecha.  Ya pueden imaginarse a sus simpatizantes y compararlos con los que apoyaron a Trump, solo que en nuestro caso no se hacen problemas de disfrazarse de azules y subirse al carro ganador del MAS para conseguir sus propósitos.

Es el nivel de democracia y “demócratas”que tenemos en 81 años de existencia.

Por Camiri estamos de “Trump en Trump”. ^_^

2.- Fue la derrota de todas las grandes corporaciones de medios de comunicación y todas las empresas de encuestas que estuvieron en contra de Trump y lo atacaron con toda su artillería mediática donde las empresas encuestadoras también hicieron “su trabajo” contra el magnate y se equivocaron, fueron derrotadas, fueron puestos en evidencia de que así como en Bolivia, existe un Cartel de la Mentira a nivel global, un periodismo servil y mercenario.

Xel

, , , , ,

No Comments