Archive for category Camiri

La culpa no es del indio

Racismo y discriminación en Santa Cruz de la Sierra (2008),…una mujer originaria pegando a otra mujer originaria. Ya lo decía Malcom X: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor (terrateniente, patrón corbatudo, magníficas y blanquitas) y odiar al oprimido (collas, ayoreos,..)”

Por: Susana Bejarano

Nadie esperaba una crisis del agua. La oposición venía profetizando desde hace años un apocalipsis económico, pero nada de lo que anunciaba pasaba. Encontró su ‘premio’ en EPSAS y la falta de agua. El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se había dormido en sus laureles. El discurso del ‘vencedor’ se había hecho hegemónico en el Gobierno, ganó el ‘relato de la estabilidad’, así que parecía que nada podía pasar. De la noche a la mañana, la falta de agua desnudó una realidad muy compleja. Entonces todo se dio la vuelta: pareció que lo avanzado quedaba cancelado.
En particular hoy parece cancelado el avance logrado en la última década contra el racismo. Hace unos días, el senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, habló en la radio Panamericana y explicó que en el caso FOCAS, que involucra a Samuel Doria Medina, no hubo corrupción porque lo manejó “gente blanca y honesta”. Y no pasó nada. Quiero decir: sus palabras no sonaron particularmente extravagantes ni estúpidas, aunque lo eran; revestían de un sentido de ‘normalidad’, en tanto y en cuanto se contraponían a la corrupción del Fondioc, supuestamente manejado solo por indígenas.
Lo mismo pasó en el tema del agua. La crisis dio lugar a una explosión de críticas que fueron encaminándose por la senda del odio hacia “estos indios que no saben administrar nada”. Cualquier revisión de las redes, seguramente arrojará pruebas contundentes del racismo y el desprecio con el que se expresan las clases medias en contra de los dirigentes sociales.
Tenemos, entonces, por un lado, el descrédito creciente de los movimientos y los dirigentes sociales y, por el otro, la militancia de la ‘gente común’ en las filas del nuevo ‘ciudadanismo’. Hoy lo in es ser ‘ciudadano’. Lo in es despreciar y desprestigiar a los movimientos sociales.
Por supuesto que no apruebo la ineficiencia; no, de ninguna manera. Pero me subleva que sigamos revolcándonos en la maldición arguediana y creamos que el ‘ineficiente’ siempre es el indio, como si la ineficiencia fuera exclusiva de un grupo étnico. Así, como en los poemas de Vallejo, al indio se le sigue “dando duro con un palo y duro, sin que él nos haga nada”.
A partir de 2005, se fue asentando en el imaginario nacional una noción: El Gobierno del MAS y los movimientos sociales estaban generando un ‘Proceso de Cambio’ que iba más allá y pertenecía a todos los que siempre quisimos una Bolivia con justicia social, sin analfabetos, sin discriminación; un país en el que llamarse Mamani no cueste ningún insulto, en el que los Quispe no tengan que transformarse en Gisberth. En casi toda Bolivia, el pensamiento nacionalista (que hasta hoy sigue siendo mayoritario) aceptó de buena manera al ‘Proceso de Cambio’ como una vía que nos permitiría frenar y olvidar para siempre la larga noche del racismo y transitar hacia una sociedad con igualdad y sin discriminación.
No es casual, por ello, que la obra suprema del ‘Proceso de Cambio’ sea la Nueva Constitución que fue aprobada con el 77% de los votos de los bolivianos. En la Asamblea Constituyente el Gobierno demostró al máximo su vocación democrática, porque entendía que había que acabar con los privilegios de las élites que dominaron por siglos al indígena y lo sometieron a crueles maltratos y al desprecio social. La Constitución del cambio triunfó, a pesar de la lucha unida e intensa de la derecha, salimos de la vieja República discriminadora y pasamos al Estado Plurinacional, donde nuestras 36 naciones tienen ciudadanía legal plena.
Sin embargo, en algún punto, la propuesta de descolonización comenzó a cotizar menos que el obrismo; la apuesta por el fortalecimiento del Estado superó a la praxis profunda de la igualdad. El eficientismo y la necesidad de copar las vacancias de la burocracia estatal con ‘estadistas’ superó al tejido social que sostenía al ‘Proceso de Cambio’ y, entonces, la clase media -reconvertida de urgencia al masismo- asumió la gestión del Estado.
Este proceso es responsable de la gestión gubernamental actual (de lo bueno y de lo malo). Entonces, cuando renace el racismo de las clases medias para penalizar al indígena y culparlo de lo peor del Gobierno, se repite otra vez la injusticia de siempre. No es el indígena el responsable de la mala gestión de Epsas, no es un indígena quien está en la cabeza del sector, ni tampoco es “el indígena ladrón” (como piensa impunemente el senador Murillo) quien dirigió el Fondioc. El indígena fue el beneficiario; a nombre de él la tecnocracia de clase media y una dirigencia maleada que no corresponde a la base, generó dispendio en los proyectos e ‘ineficiencia’. Esta gente tiene nombre y apellido, y no se llama ni apellida ‘indio’.
Es evidente que estamos regresando al tiempo de la confrontación de alta intensidad. El ‘Proceso de Cambio’ hoy tiene serios cuestionamientos y escasos defensores. Quienes deben defenderlo prefieren hablar de cifras, de un Estado fuerte, de modelos macroeconómicos y de obras; no explican cómo todo lo anterior contribuye efectivamente a la transformación de la vida de la gente. No explican cuánto de ‘proceso de cambio’ hay en cada una de las acciones.
Desgraciadamente, quienes en su momento creyeron y se sumaron al ‘Proceso de Cambio’, guardan la desilusión más grande por el hecho de que no se les dio la ‘pega’ que merecían. Como los bolivianos, de manera muy tercermundista, creemos que las redes sociales se han hecho para insultar, han aparecido ejércitos de trolls (de un lado y de otro) y han desatado una guerra de insultos. Justo ahí, en la intersección de resentimiento personal y de odio político, es donde reaparece el racismo, en versiones cada vez más aberrantes. En el imaginario urbano, el responsable de todo lo malo que le pasa al país es el indígena. Otra vez la historia es injusta con el indio.
Más allá de la suerte de las burocracias comprometidas y de aquellas oportunistas, en mi opinión lo que debe continuar en la historia es el ‘Proceso de Cambio’ y el fin de la discriminación. La oportunidad de la inclusión del indígena es hoy, y este momento es irrepetible.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 

y Twitter: @escuelanfp 
FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2016/12/la-culpa-no-es-del-indio.html
Hace poco murió Fidel, el lider de la revolución Cubana y un titán que impulsó el socialismo en todo el mundo.  Escucharon algún tipo de homenaje a Fidel por parte del Movimiento al Socialismo en Camiri?  Son verdaderos socialistas los que hoy se visten de azul? o se trata de esos disfrazados y oportunistas que se subieron “al proceso de cambio”, y que cuando les sale mal las cosas, no dudan en echar la culpa al “indio”.
Y como denuncia Susana, también en Camiri tenemos muchos troll enojados que rumian su odio diario contra Evo y el proceso de cambio, esperando debajo del puente, por su oportunidad.
Xel

, , , , , ,

No Comments

22 Años Más Tarde, La Iglesia Católica Reconoce Su Masacre En El Genocidio De Ruanda

“miembros de la Iglesia planearon, ayudaron y llevaron a cabo el genocidio en el que más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados a manos de hutus extremistas.”

Más vale tarde que nunca; eso es exactamente lo que deben haber pensado los obispos de la Iglesia católica de Ruanda. Más de veinte años después, la institución eclesiástica ha decidido pedir perdón por el papel que muchos de sus miembros desempeñaron durante uno de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad: más de 800.000 miembros de la etnia tutsi fueron torturados, descuartizados y vilmente asesinados con machetes y piedras por sus compatriotas de la etnia hutu.

No hubo opción de acogerse a sagrado: Los mismos hutus que oficiaban misa por las mañanas, empuñaban luego un machete por las tardes. “Pedimos perdón por los abusos cometidos por la iglesia. Pedimos perdón en nombre de todos los cristianos por todo el mal que cometimos. Nos arrepentimos de que miembros de la Iglesia violaran su juramento de lealtad a los mandamientos de Dios”, reza el comunicado de la Conferencia Episcopal de Ruanda.

Han sido algunos de los supervivientes los que se han encargado de mantener vivo el relato y, más de dos décadas después, sacarle los colores a la Iglesia: sacerdotes y monjas se convirtieron, a la par, en verdugos sádicos que arrebataron cualquier resquicio de humanidad a sus víctimas. El horror fue, en muchos casos, una vil traición, ya que miles de víctimas tutsis fueron masacradas en el interior de las propias iglesias, a las que habían acudido buscando refugio, caridad y compasión cristianas.

Las tensiones entre tutsis y hutus venían de lejos, pese a no haber diferencias raciales ni lingüísticas entre ellos. Durante la dominación colonial belga, los tutsis, que eran una minoría, gozaron de privilegios laborales y sociales, así como de la ostentación de los puestos de mando más importantes en la administración. Tras la independencia en 1961, los roles, sin embargo, se intercambiaron. Los tutsis fueron percibidos como cómplices del hombre blanco en su explotación africana y fueron los hutus quienes, entonces, comenzaron a copar todas las esferas del poder.

Los obispos ruandeses reconocen el papel de la Iglesia en el genocidio de 1994.

Cuando, en 1994, el helicóptero del presidente Juvénal Habyarimana -de la etnia hutu- se estrelló, los tutsis fueron culpados, desatándose así el infierno: en apenas cinco meses, el 75% de la etnia tutsi fue aniquilada. Para ello no hicieron falta armas sofisticadas ni grandes diseños tácticos; la radio emitió mensajes de odio constantes y movilizó a la población hutu local para que salieran en masa a vengar a su presidente y, en definitiva, a su propia etnia, masacrando a cualquier tutsi que se les pusiera por delante.

Mujeres, niños, monjas, curas… De la noche a la mañana, todos ellos se convirtieron en despiadados ejecutores. Ahora, las postura oficial de la Iglesia católica ha dado importante giro, ya que, hasta el momento, el discurso eclesiástico era que, quienes cometieron crímenes, lo hicieron de modo individual y sin tener en cuenta su papel religioso. Las investigaciones y los testimonios de quienes sufrieron y vivieron para contarlo han mostrado que esto no era cierto: miles de miembros de la Iglesia se aprovecharon de su pertenencia a la institución para matar participar en la masacre étnica.

“Perdonadnos por haber odiado a nuestro prójimo por su etnia. No mostramos que todos nosotros somos una familia. En lugar de ello, nos matamos unos a otro”. Unas palabras que, según varios investigadores, podrían contribuir a la reconciliación nacional. El problema es que también llegan demasiado tarde para casi un millón de personas.

FUENTE: http://www.codigonuevo.com/la-iglesia-catolica-de-ruanda-pide-perdon-por-su-papel-en-el-genocidio-tutsi/

La iglesia católica es una organización criminal y terrorista que solo gestiona perversa y premeditadamente, la mentira; y las pruebas sobran.  No solo por lo que vienen haciendo recientemente, sino por toda su sangrienta historia desde que los romanos adoptaron e impusieron por la fuerza esta secta religiosa (de las cientos que habían en su vasto imperio) como oficial en todo su imperio mas por motivos políticos que otra cosa.

Ni que decir las atrocidades que cometieron en el pasado en nuestro continente.  La masacre de Kuruyuki contra los guaraníes debe ser investigada históricamente de nuevo para contar también la participación directa o nó de los curas en esta masacre.

Notaron, por qué esta noticia reciente no esta siendo difundida en las grandes cadenas internacionales?  Es porque existe un “Cartel de la Mentira” mundial donde hay intereses y mucha plata de por medio para callar y censurar.

La impunidad de los criminales es increible y el cinismo de admitir que hicieron semejante genocidio sin pagar por sus crímenes solo confirma lo que venimos denunciando, respecto a esta organización criminal que desde el siglo 20 y después de la 2da guerra mundial se ramificó y actualizó en mas sectas cristianas.

Atrevanse a decir amén!

…y la yapa, una reciente sobre curas violadores: México: Maniatan a un sacerdote acusado de abusos sexuales a una menor …y solo lo piensan destituir como castigo, que tal?

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Ganó Trump, ¿y ahora?

Entrevistado por lavaca, Raúl Zibechi analiza por qué ganó Donald Trump. Quiénes son sus votantes. La fractura de la clase dominante. La brecha entre ricos y pobres, blancos y latinos. La debacle de EE.UU como potencia. Las internas en el FBI. Los factores sorpresa. El reordenamiento geopólitico mundial. Cómo impacta en América Latina. Y la oportunidad que se abre: “Quizá nos demos cuenta así que no se llega  a una situación mejor votando cada 4 años: se llega poniendo el cuerpo. Y lo que nos dice esta elección es eso: vamos a tener que poner el cuerpo. Algo que para muchos estaba olvidado”.

¿Por qué ganó Donald Trump?

Trump es consecuencia de la crisis del 2008 y de dos décadas de globalización. Ambos hechos crearon un empobrecimiento de los trabajadores y de la mayoría de la población de los Estados Unidos. La globalización promovió que muchas fábricas cerraran y fueran a instalarse en China, o en México, o en otros países de Asia donde hay salarios más baratos. Y todo el cinturón industrial de Estados Unidos se vino abajo. Y la crisis de 2008 provocó que millones de personas se quedaran sin casa, sin infraestructura digna, con un fuerte deterioro de los servicios educativos y de salud; de las carreteras, de las calles. Y la brecha de ingresos entre los más pobres, las clases medias y los más ricos, creció. Bajo el gobierno de Obama, la brecha entre ricos y pobres creció; la brecha entre los latinos y los blancos creció. Y sólo se enriqueció el 1%. Ese es el fenómeno que representa Trump: la rabia contra el 1%. La nueva derecha machista y racista recoge la rabia de los millones perjudicados por el sistema.

¿Cómo mirar la elección en perspectiva de lo que pasó estos últimos años?

El telón de fondo de este proceso es el declive de los Estados Unidos como potencia hegemónica. En el 45, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, el 50% de todo lo que se producía en el mundo venía de Estados Unidos: coches, heladeras, electrodomésticos, todo. Hoy es menos del 20%. Y básicamente la potencia económica de Estados Unidos, que es importante, se mantiene por el sector financiero y de servicios. Pero ha sido superado en todos los sectores productivos por otros países, como China. Incluso en las tecnologías de punta. Desde hace 5 o 6 años las supercomputadoras más veloces del mundo son chinas. En todos los sectores de vanguardia – trenes de alta velocidad, energía solar y eólica- Estados Unidos quedó desplazado. Y ese es un tema que está en el trasfondo del triunfo de Trump.

Se habla mucho del factor sorpresa.

El verdadero factor sorpresa es que las elecciones Estados Unidos no sólo desnudan un fracking en la sociedad estadounidense, sino que además visualizan el brutal deterioro de los medios de comunicación que habían apostado –como representantes del 1%- a Hillary Clinton y se equivocaron. Aseguraron que iban a ganar, hicieron una guerra sucia contra Trump. Trump es un machista, racista, violento, grosero, es un tipo horrible: pero lo acusaron de cosas que no se sabe si son ciertas. Yo no tengo dudas, Trump es posible que haya hecho todo lo que dicen de él, pero de todos modos es una guerra sucia. El The New York Times y el Wall Street Journal llegaron a decir que Trump era el candidato de Putin. Un disparate. Ese es un elemento.

¿Y el otro?

El FBI. El FBI entró en crisis interna porque no le dejaron destapar los miles de mails de Hillary Clinton, tramposos, mostrando su connivencia con elites financieras de Arabia Saudita y otros sectores. Los obligaron a tapar el hecho, y hubo una rebelión dentro del FBI por este manejo sucio que hicieron los Clinton de todos sus correos. Hillary tenía, cuando fue ministra, un servidor propio que eludía los servidores oficiales de Estados Unidos y con ellos se conectaba con las élites de Israel, Arabia Saudita; pergeñaba políticas por fuera de la institucionalidad estadounidense. Y eso se lo querían cobrar, pero no lo permitieron. Esos son para mí los factores sorpresa, que no estaban previstos: el brutal descrédito de las instituciones de Estados Unidos; la bronca de las mayorías, que no solo se ve en el voto a Trump, sino que se vio en el apoyo a Bernie Sanders en la interna democrática, que logró casi la mitad de votos, y estuvo cerca de desplazar a Hillary. Ya se venía venir una profunda rabia de los estadounidenses contra el 1%, que es el sector financiero y Wall Street.

¿Cómo es el votante de Trump?

Es un votante nostálgico de los buenos tiempos de Estados Unidos. También hay gente que rechaza el sistema, quizá desde una posición conservadora, como pasó en Inglaterra con el Brexit, como va a pasar en Francia con los votantes de Le Penn: gente que está cansada de que le tomen el pelo. No todos son votantes como los presentaron los medios hegemónicos: blancos, machistas. Hay de esos, sin duda, pero hay gente común también que no quiere que Wall Street siga mandando en Estados Unidos. Que le preocupe más a las élites yanquis derribar al gobierno de Siria, que hacer mejores servicios de salud y educación. Hoy Estados Unidos, en el mundo, está en el lugar 38 en cuanto a  esperanza de vida. Ha sido superado por Costa Rica; por supuesto por todos los países del norte europeo. Estados Unidos es un país que hoy se parece más, desde el punto de vista social, a los países que están mejor de América Latina –Costa Rica, Chile, Uruguay- que a lo que fue la superpotencia de los años 50 y 60, en la que todo funcionaba perfecto. Hoy los aeropuertos y las carreteras están mal. ¿Por qué? Porque se gasta mucho en sostener las 850 bases militares estadounidenses que hay en el mundo; los 11 portaaviones; ese ejército brutal que interviene en todo el planeta. A los votantes no los irritó que fuera machista, misógino, racista: lo que les interesó es que Trump quiere hacer las paces con Rusia, quiere dedicar menos dinero a la intervención en el mundo y más dinero a resolver los problemas internos. Yo no sé si realmente va a hacer eso, o si lo van a dejar, ya que sin guerra el 1% puede venirse abajo. Pero esa es la razón de que ganó tantos votos.

Tanto en las elecciones de Brasil como en las de ahora de EEUU se ve una baja participación electoral: menos gente va a votar. Parece que pocos eligieran por muchos. ¿Cómo fue en este caso?

En Estados Unidos históricamente vota la mitad de la población, o de los habilitados para votar. Aquí votaron poco más de 100 millones. La participación fue baja y mucho menor que la esperada en el caso de los latinos, que se supone que es el sector más castigado por Trump. Y previsiblemente, una parte de los que votaron a Sanders no votaron a Hillary. El otro día la actriz Susan Sarandon salió a decir: “yo no voto por la vagina, porque sea mujer no la voto a Hillary”. Hillary, además,  hizo un feminismo para élites. Pero hay mucho de eso en las votaciones. Yo creo que el porcentaje de abstención fue más o menos igual a las otras elecciones.

¿Esta elección produce un reordenamiento geopolítico?

Ahonda la fractura existente en las clases dominantes del mundo, que hoy están divididas. Cuando digo clases dominantes no solo hablo de los conservadores: una parte de esa clase es progresista. Hoy esas clases dominantes están fracturadas. Y creo que el triunfo de Trump agudiza esa fractura. En algunas partes del mundo eso se va a notar mucho, como en Oriente Medio, en relación a Rusia y probablemente en América Latina. Lo que está surgiendo es una nueva derecha, más militante que la anterior. Pero la clase dominante no atina a resolver unificadamente los temas fundamentales. Para quienes son antiimperialistas, esta fractura que se produce en el imperio y en las clases dominantes es algo positivo, porque hace que la dominación se haga más inestable. Tenemos más posibilidades.

Dentro de esa clase dominante, ¿qué sector representa Trump?

No es claro. Probablemente representa a un sector que no sea ese 1% súper concentrado. Esas fracturas que hay en la clase dominante, sobre todo en el imperio, tienen que ver con cómo operar en el futuro. Si negociar con los países emergentes, con las clases populares, que era un poco lo que representaban Lula y Cristina: el progresismo. Negociar con Rusia, China, India, o enfrentarse y aniquilarlos. Entonces, esa fractura nos engatusó durante muchos años. Y ahora, cómo se dice vulgarmente, la cosa es: al pan, pan y al vino, vino. Ante ese viraje es importante asumir la realidad que tenemos y afrontarla: no es otra cosa que lo que hemos venido haciendo los sectores populares desde siempre. Lo que pasa es que desde los medios se vende un discurso, que no es más que un discurso. El discurso que plantea que Trump es horroroso y que Hillary favorece a los de abajo, que es amiga de las buenas causas. Pero son discursos. La situación, en resumen, es que la dominación atraviesa un momento de mayor inestabilidad.

¿Cómo impacta esto en América Latina?

La primera prueba para Trump va a ser Venezuela. Porque Venezuela es el lugar más crítico: a ver qué promueve. Hasta la administración del progresista Obama promovió un golpe de Estado en Honduras, uno en Paraguay, uno parlamentario en Brasil y la resurrección de la derecha venezolana. ¿Qué va a proponer Trump? No lo sabemos. Si me fijo por sus declaraciones, Trump va a hacer una política horrorosa. Pero, repito: no lo sabemos. No nos olvidemos que tanto Macri como Temer apostaban a Hillary y ahora veremos cómo se acomodan. Yo creo que hay que abrir un compás de espera sabiendo que los de abajo vamos a seguir sufriendo el ajuste, los femicidios, va a haber que seguir saliendo a la calle a poner el cuerpo. Eso es evidente, esté quien esté. Cómo va a ser la relación entre gobiernos, aún no lo sabemos. Sí sabemos que va  a haber mayor inestabilidad, que va a haber más palos en la rueda. Ese es el futuro inmediato que tenemos.

¿Cómo sería esa lectura optimista?

Evidentemente los femicidios y la violencia narco no se van a detener, pueden incluso incrementarse, porque va a haber menos paraguas institucionales de protección. Una parte de esa violencia puede impulsarla el que esté en el gobierno; pero otra parte es sistémica, esté quien esté en el gobierno. Entonces, hay que mirar las cosas en perspectiva: yo no creo que esto sea un problema ideológico, si es más machista o más racista. ¿Se puede decir que Hillary era menos machista? ¿O es el barniz progre que se puso para captar electores? En el fondo, Hillary se puso más armamentista que Trump. Entonces: bienvenida la fractura de la clase dominante porque nos da la oportunidad de derrotarlos. Eso quiere decir que en el corto plazo vamos a pasar lo peor los de abajo. Pero quizá nos demos cuenta así que no se llega  a una situación mejor votando cada 4 años o haciendo zapping frente a la tele. Se llega poniendo el cuerpo. Y lo que nos dice este mensaje es: vamos a tener que poner el cuerpo. Algo que para muchos estaba olvidado.

FUENTE: http://www.lavaca.org/notas/gano-trump-y-ahora/

*******************_*********************

Trumpazo al establishment en EEUU: la lucha de clases y el magnate excéntrico

 

Este es uno de esos momentos en los que dan ganas de que Marx todavía estuviera vivo para analizar lo que se está viviendo en EEUU. Seguramente, escribiría algo de la magnitud del “18 Brumario”, porque lo que estamos viviendo hoy es uno de esos momentos paradójicos de la historia: la lucha de clases ha vuelto al centro de la política norteamericana de la mano de un multimillonario . Donald Trump, el millonario excéntrico al que se opuso todo el establecimiento de EEUU –sus medios de comunicación de masas que no pararon de burlarse de su pelo y sus expresiones, sus grandes capitales, los líderes de los partidos republicano y demócrata-, el forastero en asuntos de política, desplazó a la que era la favorita de todos los sectores del poder. Un hijo descarriado del establecimiento, terminó canalizando en la votación el profundo malestar que hay con el sistema en los EEUU.

Los Clinton representaban al establecimiento, por eso es que la familia Bush los apoyaba y por eso es que, veladamente, el liderazgo republicano esperaba que Clinton ganara. El triunfo de Trump, en cierta medida, es la primera gran grieta en el orden bipartidista de los EEUU y eso no es nada menor. Me alegro que Clinton haya perdido… el problema es que Trump es un representante de esa clase capitalista especuladora, un misógino y un xenófobo. Pero Clinton, aunque esos liberales de alcurnia nos quieran hace creer lo contrario, no era una beata progresista: defendió los abusos sexuales de su marido y atacó a sus víctimas, a la vez que también apoyó a su momento la construcción del muro con México. Aparte del hecho que era mujer, no tenía mucho más de “progre” que ofrecer, y como lo demuestra Margaret Thatcher, eso no garantizaba nada. Como tampoco el hecho de que Obama fuera negro impidió que los afroamericanos hoy estén pasando uno de los períodos de mayor represión y violencia en la historia reciente de los EEUU. Acá no había ningún santo y sí dos pecadores.Enorme bofetada recibieron estos liberales de alcurnia y progres del jet-set, que con su típico esnobismo despreciaban a esa “basura blanca” ( White trash ), a ese populacho ( rednecks ), que creían inferior, carente de su sofisticación y de su progresismo de fachada. Su arrogancia al referirse a sus adversarios políticos y su clasismo elitista eran francamente insultantes. A ver cuántos de esos insoportables cumplen sus amenazas de irse a vivir a otro país. Ese desprecio es global, como lo refleja con aire señorial una columna del colombiano Antonio Caballero, que acusa la soberbia del aristócrata cachaco con varios presidentes en su linaje familiar: “ Trump les gusta a millones de personas, mujeres y hombres: los que lo han llevado a ganar la candidatura republicana. Les gusta porque es como todos ellos. Piensa como ellos, actúa como ellos, habla el mismo lenguaje que hablan ellos. ”[1]Paradójicamente Trump, el millonario que viene de las mismas entrañas del establecimiento, terminó hablando y representando a ese populacho despreciado por las elites. Hillary Clinton los trató de “deplorables” y con ello logró darles inmediatamente un sentido de identidad, por oposición : “ellos”, los profesionales cosmopolitas, y “nosotros”, los jodidos que nos hemos quedado sin trabajo y que hemos visto al “sueño americano” convertirse en una pesadilla. Incluso, el eco que tuvo entre los seguidores de Trump sus palabras advirtiendo que las elecciones podrían estar manchadas por el fraude, demuestran que la fe de estos “deplorables” en las sacrosantas instituciones de la democracia (supuestamente) “más avanzada del mundo”, está por el suelo. Donald Trump supo canalizar este descontento, tarea que tuvo fácil por la debilidad de las alternativas de izquierda en EEUU y emergió como una sombra distorsionada y deforme de la lucha de clases que los intelectuales a sueldo han querido sepultar, pero que carcome las entrañas de ese país.El triunfo de Trump refleja no solamente el malestar que recorre a la sociedad norteamericana, sino que también la internalización de los valores neoliberales en una población que no tiene alternativas de izquierda a la mano . En todo el mundo vemos empresarios saltar a la política, con el discurso de que se necesita un manager en el Estado, alguien que, si se hizo rico, podrá hacer rico a nuestro país, o como decía la campaña de Trump, que volverá a hacer a EEUU grande de nuevo. El problema es que no entienden que la lógica del enriquecimiento privado es inversamente proporcional a la lógica de la cosa pública.Lo impagable de todo esto es que por fin los Clinton han terminado de convertirse en cadáveres políticos . Una pareja que han sido de los más destructivos en la historia del imperialismo de EEUU –sino, que le pregunten a Haití, Siria, Libia e Irak (que Clinton destruyó con sanciones económicas mucho antes de la invasión de Bush), todos países los cuales los Clinton fueron directamente responsables de sumir en el caos y la destrucción más absoluta. Clinton, desde el punto de vista de su política internacional, es una halcón que ha activamente promovido el intervencionismo militar en todo el mundo: ni había ganado las elecciones y su lenguaje beligerante indicaba que una política clave de su gobierno sería escalar la confrontación con Rusia.Desde luego que Trump no hará nada radicalmente diferente a lo que Clinton podría haber hecho, aunque probablemente no tendrá su mismo celo y fanatismo de halcón. La política norteamericana no la define un presidente, sino los intereses corporativos del bloque dominante, el cual pese al remezón, siguen intactos. Eso ya lo demostró Obama con el escalamiento de una agresiva política militar internacional, aun después de sus promesas electorales de desescalar las aventuras militares de Bush. Se ganó el premio Nobel de la paz y hoy son de los mejores amigos con Bush, el carnicero del Medio Oriente.Trump es el síntoma, pero claramente no es la cura para esa profunda crisis que atraviesa a la sociedad norteamericana. Esos “deplorables” que pusieron su fe en Trump se verán pronto desilusionados y enfrentados a la triste realidad. Tendrán por delante dos opciones: volver a participar ritualmente en la fábrica de las ilusiones político-electorales en el 2020, o bien organizarse y comenzar a defender activa y colectivamente sus derechos. Porque si no lo hacen ellos, no lo hará nadie.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=219020

Me quedo con 1 par de apuntes:

1.- ¿Si votamos por un rico, nos podrá hacer mas ricos? La lógica del enriquecimiento privado es inversamente proporcional a la lógica de la cosa pública.

Es inevitable no hacer un ejercicio de comparación con nuestra “elección por el cambio”y el candidato millonario camireño. ^_^

Entienden que un rico jamás hará rico a los demás?  Si no lo entienden, no se quejen del “proceso de cambio camireño”, ya no somos niños, no nos engañemos, votaron por un oportunista disfrazado como el anterior y “la cosa” continuará, porque al igual que Estados Unidos, Camiri nunca dio espacio y menos permitió que una verdadera”izquierda”socialista llegara al poder en toda su historia política; en su libro sobre la historia de Camiri, Arnulfo Peña toca este tema, es el único que lo hace con valentía, los demás “historiadores”callan.  Hasta ahora ha sido la cueva del MNR, ADN, MIR, UCS y los nuevos clones de la ultraderecha.  Ya pueden imaginarse a sus simpatizantes y compararlos con los que apoyaron a Trump, solo que en nuestro caso no se hacen problemas de disfrazarse de azules y subirse al carro ganador del MAS para conseguir sus propósitos.

Es el nivel de democracia y “demócratas”que tenemos en 81 años de existencia.

Por Camiri estamos de “Trump en Trump”. ^_^

2.- Fue la derrota de todas las grandes corporaciones de medios de comunicación y todas las empresas de encuestas que estuvieron en contra de Trump y lo atacaron con toda su artillería mediática donde las empresas encuestadoras también hicieron “su trabajo” contra el magnate y se equivocaron, fueron derrotadas, fueron puestos en evidencia de que así como en Bolivia, existe un Cartel de la Mentira a nivel global, un periodismo servil y mercenario.

Xel

, , , , ,

No Comments

Los Dioses de la Creación y las Bestias Legendarias de los Guaraníes – Mitología

La antigua cultura del pueblo Guaraní, que se extiende por Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, es a día de hoy tan fuerte como era hace muchos siglos, sostenida por su tradición oral de transmitir mitos y leyendas de una generación a la siguiente. Entre estas historias, se encuentra el relato Guaraní de la creación y la leyenda de los siete hermanos que fueron transformados en terroríficas bestias por una maldición.

Se sabe muy poco de los Guaraníes antes de su contacto con los conquistadores Españoles. Un pueblo nómada, con una sociedad descentralizada que no conocía el lenguaje escrito, así que su historia más antigua está basada enteramente en fuentes orales.
Cuando los Europeos llegaron en el siglo XVI, muchos Guaraníes fueron convertidos al Cristianismo, lo que provocó que algunas de sus tradiciones y prácticas religiosas se perdieran o diluyeran con el paso del tiempo. Pese a todo, muchas de sus creencias esenciales se han mantenido vivas entre las comunidades indígenas de la región Guaraní, permitiendo de este modo que sus mitos sobre la creación se sigan contando aún a día de hoy.

El Mito Guaraní de la Creación
Tupá es el dios supremo del mito Guaraní de la creación. Según su mitología, Tupá procedía del sol, y con la ayuda de la diosa de la luna, Arasy, descendió sobre una colina de Aregúa, en el Paraguay actual. En pie sobre dicha colina, creó el universo y a toda la humanidad. Además, creó a Taú, el espíritu del Mal, y a Angatupyry, el espíritu del Bien.

Los primeros humanos creados por Tupá fueron Rupave y Sypave. Tuvieron gran cantidad de hijos, siendo uno de ellos Marangatú, un benévolo y generoso líder de su pueblo, que a su vez tenía una hermosa hija de nombre Keraná.

Keraná atrajo la atención de Taú, el espíritu del Mal, hasta tal punto que este decidió que tenía que ser suya. Para conseguirlo, Taú se transformó en un apuesto joven para seducir a Keraná, pero cuando llegó a la casa de la muchacha, se encontró con el espíritu del Bien esperándole. Los espíritus del bien y del mal, lucharon durante siete días con sus siete noches hasta que finalmente Taú venció al espíritu del bien. A continuación raptó a Keraná y juntos engendraron siete hijos.

Los Siete Monstruos Legendarios – Museo Ramón Elías (Capiatá-Paraguay)

Las acciones de Taú provocaron la cólera de la diosa suprema Arasy, que lanzó una maldición sobre sus siete hijos, transformándoles en terroríficas bestias.Los Siete Monstruos Legendarios


Teyú Yaguá
El primer hijo que nació de Keraná fue Teyú Yaguá, una bestia con cuerpo de lagarto, cabeza de perro y terribles ojos capaces de lanzar llamas. Aunque temido por su fiera mirada, Teyú Yaguá se movía bastante lentamente y su temperamento era apacible.
Teyú Yaguá era conocido como espíritu de las cuevas y protector de los frutos, ya que guardaba tesoros ocultos en cavernas y se alimentaba de frutos. Ocasionalmente se le describía con una apariencia brillante, diciéndose que su escamosa piel resplandecía de tanto revolcarse en oro y piedras preciosas.

Mbói Tu’i
El segundo hijo de Taú y Keraná fue Mbói Tu’i (“víbora loro”), un monstruo con cuerpo de serpiente y cabeza de loro. Su lengua bífida era del color de la sangre, su piel escamosa, y su cabeza estaba cubierta de plumas. Se decía que era capaz de emitir un potente graznido que se podía oír a grandes distancias y que aterrorizaba a todo el que lo oyera.
Mbói Tu’i es el señor de las aguas y las criaturas acuáticas. Se cree que es protector de los humedales y la vida acuática.

Moñái
El tercer monstruo legendario de los Guaraníes es Moñái, señor del aire y espíritu de los campos abiertos. Como Mbói Tu’i, Moñái tiene cuerpo de serpiente, pero sobre su cabeza hay dos cuernos que le sirven de antenas. Estas antenas tienen poderes hipnóticos que le permiten dominar mentalmente a su presa, permitiéndole así cazarla con facilidad.
Se cree que Moñái es una criatura malvada a la que le encanta robar para luego ocultar su botín en alguna cueva. Por esta razón, se le echaba la culpa a Moñái cada vez que algún pueblo era desvalijado o desaparecían sus tesoros.

Yasy Yateré
Yasy Yateré (Jasy Jatere en guaraní), cuyo nombre significa “pedacito de luna”, está considerado como uno de los dioses más importantes entre los Guaraníes. A diferencia de sus hermanos, que tienen una apariencia monstruosa, Yasy Yateré parece un hombrecillo de largos cabellos rubios y ojos azules. Porta un bastón mágico, que tiene la capacidad de dormir a la gente o hacerlos caer en trance.
Yasy Yateré es el dios de la siesta, protector de la planta de la yerba mate y de los tesoros ocultos. Según algunas versiones, Yasy Yateré merodea por los pueblos en busca de niños que no estén durmiendo la siesta al mediodía. Cuando encuentra a alguno despierto, lo atrae hasta el bosque con un silbido, y allí le hace prisionero o se lo sirve de comida a su hermano caníbal, Ao Ao.
La historia de Yasy Yateré aún se sigue contando a los niños Guaraníes para atemorizarlos y convencerles de que duerman su siesta todos los días.

Kurupí
Kurupí es el espíritu de la fertilidad y la sexualidad. Se le representa con un enorme pene, tan largo que es capaz de enrollarlo alrededor de su cintura varias veces.
El pene de Kurupí se describe como prensil, lo que quiere decir que puede emplearlo para agarrar objetos o sujetarse. También tiene el poder de atravesar puertas y ventanas, y entrar en las casas de las mujeres mientras duermen, provocando embarazos inesperados. Las mujeres adúlteras que querían escapar a la ira de sus maridos a menudo echaban la culpa de sus “inesperados embarazos” a Kurupí. Se dice que los niños engendrados por Kurupí eran pequeños, feos y peludos como su padre.

Ao Ao
Ao Ao, espíritu de los montes y las colinas, es una criatura con aspecto de oveja y grandes colmillos, de la que se dice que le encanta el sabor de la carne humana. Ao Ao, llamado así por su aullido característico, persigue a sus víctimas implacablemente. La única forma posible de escapar a su persecución es trepando a una palmera, árbol que tiene el poder de repeler a esta hambrienta bestia.

Luisón o Lobizón
El último en nacer de los siete hijos de Taú y Keraná fue Luisón (“Lobizón”), una criatura parecida al hombre lobo que merodea en torno a los cementerios, devorando carne putrefacta y apestando a muerte y podredumbre por doquier. Se cree que Luisón es el señor de la Muerte, y que su simple toque es señal inequívoca de muerte inminente. En algunas comunidades Guaraníes se considera extremadamente desgraciado nacer como séptimo hijo varón, ya que se considera que tales hijos cargan con la maldición del hombre lobo.

A día de hoy, la cultura y las tradiciones del pueblo Guaraní se encuentran amenazadas, ya que su número se ha reducido drásticamente y gran parte de su territorio les ha sido arrebatado. Aun así, los Guaraníes mantienen viva su profunda espiritualidad, y siguen luchando duramente por conservar su rica y valiosa mitología y los relatos de su tradición oral.
Autor: April Holloway.

Traducción: Rafa García.
Fuentes:
COLMAN, Narciso R. (Rosicrán): Ñande Ypy Kuéra (“Nuestros antepasados”), 1929
Mythical Museum Ramón Elías – the collection of Guarani creatures – TripFreakz. Available from: http://tripfreakz.com/offthebeatenpath/mythical-museum-ramon-elias
The Guarani Creation Story – Ecela Spanish. Disponible en:http://ecelaspanish.com/cultural-tidbit-the-guarani-creation-story/
The Seven Sons of Kerana and Tau. Disponible en:http://sinjininparaguay.blogspot.com/2012/03/seven-sons-of-kerana-and-tau.html
Paraguayan Myths – Project Paraguay. Disponible en:http://www.projectparaguay.com/myths.htm
Guarani Mythology: Myths, Legends, And Monsters From Paraguay. Disponible en:http://samuraijack.hubpages.com/hub/GuaraniMythology
The Guarani – Survival International. Disponible en:http://www.survivalinternational.org/tribes/guarani

Publicado por Ancient Origins en Español el 17 de Agosto de 2.015

FUENTE: http://cronicasinmal.blogspot.com/2016/06/los-dioses-de-la-creacion-y-las-bestias.html?spref=fb
Compartimos este artículo que debe ser puesto a consideración de los interesados en temas de historia de nuestros pueblos para que esta no sea tergiversada.
En mi opinión nominar solo 7 divinidades o monstruos como lo llaman aquí tiene un interés premeditado y simbólico para otras religiones que nada tienen que ver con la cultura del pueblo Guaraní.  Que sepamos, toda la naturaleza que rodea al hombre guaraní tiene “un dueño”y solo se comparte con ellos nuestra existencia.  Hablar o mencionar la palabra creación, tambien tiene ese mismo sentido de apropiarse de otra cultura. Mucho cuidado con el lenguaje.
Parece que en otros lados la cultura y mitos ancestrales se ha “enriquecido o adornado bastante”.
Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

CAMIRI PODRIA ESTAR INTERCONECTADO AL SISTEMA NACIONAL DE ENERGIA

Una reunión entre el Alcalde Municipal Franz Valdez Torrico y dos funcionarios de ENDE, Empresa Nacional de Electricidad, sirvió para que la autoridad municipal se interiorice del proyecto de interconexión de Camiri al sistema nacional de electricidad, el que llegará desde Padilla (Chuquisaca) hasta Camiri (Santa Cruz).

De acuerdo a las explicaciones hechas por los Ing. Niky Leon y Viviana Maldonado, desde Padilla se llegará con energía de alta tensión hasta esta ciudad, lo podría permitir instalar fabricas e industrias en esta ciudad, algo que siempre esperó la gente de Camiri.

Se viene haciendo la socialización de este proyecto a los alcaldes que serán parte del eje, además de los propietarios de los fundos, por sonde pasara la energía de alta tensión, explicaron, al señalar que esta es la primera fase, la segunda será para mejorar la información con los actores, señalaron.

El Alcalde por su parte, también les comprometió todo el apoyo para llevar adelante este proyecto de interconectar a Camiri al sistema nacional de energía con Alta tensión.

FUENTE: Gobierno Autónomo Municipal de Camiri

Son muy buenas noticias para Camiri y también para la región.  Esto significa que finalmente diremos adios a los cortes de luz de la CRE?

Sabemos que el Gobierno Nacional ha hecho grandes inversiones en el sistema eléctrico para que no falte energía y que este sistema llegue a Camiri que hasta ahora es como una isla en términos de energía porque no esta conectado con nadie, aquí se genera la energía para Camiri y la región.

Esto significa que habrá energía en abundancia para nuevos emprendimientos, clave para el desarrollo y generación de empleos. Por qué no se logró gestionar o abrir las puertas a esta integración energética antes?

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Bolivia registra demanda record de energía de 1.458 MW y refleja crecimiento económico

Record 2016 en demanda de energía eléctrica 1458 MW Bolivia

La Paz, 1 oct (ABI).- La demanda de energía eléctrica de Bolivia registró en la víspera un record histórico de 1.458 megavatios (MW), lo que refleja el crecimiento económico y productivo del país, informó el sábado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“El crecimiento de la economía se refleja en la demanda de energía eléctrica, en este contexto ayer (a las 20:00 horas) tuvimos un récord en la historia de Bolivia, en el consumo de energía eléctrica que alcanzó a 1.458 megavatios”, destacó a través de una nota de prensa institucional.

La demanda máxima de electricidad registrada el 2005 en el Sistema Interconectado Nacional fue de 759 MW y estaba muy cerca de la oferta de energía, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“El año 2015 se llegó a un pico máximo de 1.370 MW, el cual fue superado en esta gestión por 88 MW al alcanzar los 1.458 MW, lo que es un reflejo del crecimiento de la industria tanto estatal como privada, incremento en la cobertura eléctrica, el cual ahora permite a las familias vivir con mayor confort y mejorar su calidad de vida”, destacó Sánchez.

La autoridad puntualizó que entre 1985 y 2009 las inversiones en el sector eléctrico (generación, transmisión y distribución) sumaron 1.000 millones de dólares, mientras que en el periodo 2010-2015, tras la nacionalización del sector, los recursos inyectados por el Gobierno llegaron a 1.797 millones.

“Bolivia en la actualidad, gracias a las inversiones que se realizó en la gestión del presidente Evo Morales, incrementó su oferta de generación eléctrica: el 2005 la oferta era casi la misma que la demanda, hoy hemos duplicado nuestra oferta estamos con 1.900 MW el cual permite cubrir este tipo de demandas y seguir contando con reservas importantes”, sostuvo.

Sánchez también indicó que la cobertura del servicio eléctrico el 2005 apenas alcanzaba el 74%, pero en los últimos años remontó hasta el 91%.

De igual modo, “estamos trabajando para cambiar la matriz energética de energía fósil por energías renovables como la solar, eólica, biomasa, geotérmica y en especial la hidroeléctrica. Hasta el 2025 prevemos invertir en el sector eléctrico 30.000 millones de dólares y convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”, concluyó el ministro.
redcentral/rm/             ABI

FUENTE:    ABI

Este registro record en la demanda de energía es una prueba irrefutable del crecimiento económico en Bolivia y si el gobierno no hubiera adoptado la decisión de invertir en la producción y generación de energía eléctrica la demanda habría superado la oferta y todo el sistema de energía eléctrica habría colapsado haciendo que los cortes de luz sean el “pan de cada día”, situación que “la derecha vende patria”sin duda hoy estaría usando políticamente para desgastar al gobierno.

Son datos incuestionables y reflejan que casi hemos duplicado la demanda de energía eléctrica.  Será interesante conocer qué departamentos y quiénes son los que mas aumentaron esta demanda.  Tendrá que ver con el cambio climática y el registro de temperaturas extremas? Tendrá que ver con que los bolivianos aumentaron la compra y uso de electrodomésticos de linea blanca? Serán las nuevas fábricas y el proceso de industrialización que se ha puesto en marcha?

Por ahora aqui lo dejamos esperando que en Camiri la CRE se apiade de los camireños con los cortes de luz “imprevistos” y haga su trabajo en serio, de otro modo habrá que pensar en recuperar nuestra soberanía eléctrica.

Xel

, , , ,

No Comments

Semiótica de la televisión: Las trampas de la “representación” televisada

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

Influye también, en los modos de producción de “sentido” televisual, el problema de su carácter representativo o participativo. Al ya de suyo odioso modelo de manejo de los “tiempos televisivos” ahogado por el imperio de la publicidad y del fundamentalismo de la mercancía, hay que añadir el modelo intermediarismo que la televisión comercial ha hecho suyo para imponernos su relato, sus gustos, sus valores y sus deyecciones ideológicas. Una verdadera calamidad.

Todo se reduce a imponernos alguien o algo que nos lo “explica” todo, con sus medios y con sus modos. A su capricho y a su conveniencia. Nos leen “noticias” que ellos deciden y que ellos dicen (con voz exagerada e impostada) son “lo más importante”. Nos dicen qué debemos comprar, a qué precio, con qué “virtudes” y con qué sumisión. A crédito o al contado. Nos dicen quién y qué es “bello”, “seductor”, “sensual”, “atractivo”, “elegante”, “exitoso”… nos ponen sus plazos y nos ponen sus ritmos. Nos manejan el diccionario, el vestuario, el imaginario y el reloj. En tiempo real.

Para todo hay siempre un representante explicador, vendedor o conductor… empeñado en hacerse el simpático, el eficiente, el esclarecido o el iluminado. Dispuesto a llevarnos al edén de sus intereses políticos, ideológicos y comerciales. Principalmente comerciales. La televisión mercantil es una máquina de guerra ideológica plagada con intermediarios que a tiempo completo están listos para borrarnos de la cabeza toda idea, toda posibilidad y toda oportunidad de participación autónoma. Siempre hay alguien que cuenta chistes por nosotros, siempre hay alguien que canta canciones por nosotros, que baila, que informa, que cocina, que “sabe”, que “entiende”, que “dice”, que “sonríe”, que “saluda”… por nosotros y sin nuestra autorización o previo acuerdo. Es el “mundo” de ellos que dice “representarnos”. Y nos lo cobran.

Los más “vivos” se dieron cuenta de su dictadura de la representación y nos inventaron, también, la forma de “participación” que a ellos les conviene. Entonces usan a los pueblos como decorado, como aplaudidores, como escenografías siempre que hace falta alguna justificación “democrática” o “popular” de lo que a ellos les conviene. Dicen que “el público opina”, “participa” cuando ellos dicen, como ellos dicen, hasta que ellos deciden. Demagogia reloj en mano. No pocas televisoras públicas están infectadas con ese veneno ideológico televisivo “representativo” que harta, que duele, que ofende y que ninguna a los pueblos “a todo color y de frontera a frontera”.

No hemos visto, todavía, una Televisión Participativa verdadera. Salvo casos incipientes y dolorosamente incomprendidos, como VIVE TV de Venezuela -en sus inicios-, algunas televisoras comunitarias que lograron salvarse de parásitos intermediarios de todo tipo (Iglesias, ONG´S, partidos políticos oportunistas, Mesías…) La Televisión Participativa, como Democracia Participativa, está por construirse. Hacen falta mucho trabajo y mucha atención crítica para eliminar de nuestras cabezas (y de las televisoras que los pueblos dirijan) el peligro de repetir el discurso burgués, el discurso del patrón en las pantallas. Como si fuese nuestro. Hace falta agudeza y experiencia, hace falta desconfianza práctica, y vigilancia científica, para no ser víctimas de la inoculación ideológica que nos representa como a ellos les conviene.

La lucha de clases también se expresa en las pantallas. No vamos a cansarnos en insistir en la urgencia de romper con los modelos burgueses de comunicación, aprovechando críticamente sólo aquello que sea aprovechable (fundamentalmente tecnológico) y desechando todo lo que de más odioso tiene un modelo de “producción de sentido” en Televisión, especializado en borrar de los ojos de los pueblos a los pueblos mismos y especializado en criminalizar -por la Tele- a los líderes sociales y las luchas sociales que hacen hasta lo inimaginable por participar en la creación de un mundo nuevo, justo, sin guerras, sin hambrunas, sin clases y a la vista de todos. Terminemos con la propiedad privada de la televisión y con los monopolios. Una Televisión Participativa es posible, es necesaria y es urgente.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216689

En Bolivia también hay este tipo de trampas y tramposos que se apropian de nuestra opinión, el mas descarado es uno que se abroga la representación del “SOBERANO”, es decir la voz del pueblo con un par de “opiniones filtradas”y siempre de los mismos “soberanos”.  Lo que hacen cada noche no es otra cosa que burlarse y “tomarnos el pelo” -de los que sintonizan y aguantan dicho programa-.

Hay poquísimos programas dignos de ver, ATB tiene uno los domingos a la noche y Abya Yala TV también tiene muchos pero lamentablemente no se vé por estos lados porque los dueños de los videocables locales prefieren meter basura por la Tv sin ningún escrúpulo, poco les interesa cambiar y fortalecer la democracia y/o cultura, porque será, no?

En señal abierta Bolivia Tv es la versión oficial y en este caso la voz disidente ante la abrumadora versión de los canales privados que reproducen la versión de la oposición, es decir de los “vende patrias”y esto ocurre en casi todo el territorio nacional.  Urge la creación de mas canales de Tv alternativos y comunitarios.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Un videoclip satírico sobre la repetición de elecciones en España arrasa en la red

España se encuentra sumida en un bloqueo político tras haber celebrado dos elecciones generales consecutivas y no parece que la situación vaya a resolverse pronto. Ante este panorama, el dúo humorístico Los Morancos ha decidido tomárselo con humor y ha versionado la popular canción ‘La bicicleta’ de Shakira y Carlos Vives.

Sin embargo, este no es el primer vídeo de los hermanos Cadaval —que tienen el nombre artístico de Los Morancos— que triunfa en internet. En el año 2014, su videoclip ‘Mangando’, una versión de la popular canción ‘Bailando’, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, consiguió tener más de 3.000.000 de visitas.

Más: https://mundo.sputniknews.com/espana/20160914/1063445102/Los-Morancos-La-Bicicleta.html

Están buenos los videos y un poco de sátira a la española tampoco cae mal.

En particular, el video de “mangando” que para nosotros significa:”mangueando” ó chupar algo dulce y gratis como la manga, es decir “manguear”, en pocas palabras, robar.  Mangando = mangueando = robando.

Se puede aplicar a nuestra realidad institucional, no creen?  Esperemos que la sátira sea contagiosa. ^_^

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Una embajadora, dos golpes de Estado

Lilian Ayalde, la diplomática de Estados Unidos en Paraguay durante el golpe parlamentario contra Fernando Lugo, fue la representante norteamericana en Brasil durante el golpe contra Dilma Rousseff. Opina: Jorge Kreyness.

 

Por Héctor Bernardo

Lilian Ayalde, diplomática de Estados Unidos

La injerencia de Estados Unidos en América Latina ha sido denunciada innumerables veces. Los intentos desestabilizadores contra los procesos populares de la región se han dado uno tras otro. El rol de la Embajada norteamericana y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es cada día más evidente. Sin embargo, lo que no suele ser común es que todos esos elementos confluyan en una figura. Quien lo ha conseguido es la diplomática Lilian Ayalde, transformándose en un símbolo de intervencionismo en la región.

Ayalde no sólo fue una importante funcionaria de la USAID, entidad estrechamente vinculada la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sino que, además, fue la embajadora norteamericana en Paraguay durante el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, y luego se trasladó a Brasil, para ser la embajadora de Estados Unidos durante el golpe (también parlamentario) contra Dilma Rousseff.

Los dos golpes de Estado tuvieron el mismo modus operandi: la traición del vicepresidente que, con mayoría parlamentaria de su lado, impulsa un proceso destituyente contra el mandatario electo democráticamente y logra quedarse con el poder.

En los dos golpes tuvo un rol vital la Embajada de Estados Unidos, haciendo lobby para aglutinar a toda la oposición en contra de los presidentes que –en los dos casos- no habían cometido ningún delito.

Los dos golpes fueron articulados, desde el sillón de la Embajada, por la misma persona: Ayalde. El vínculo de los golpistas con la Embajada se hizo sumamente evidente con la revelación de cables confidenciales hecha por WikiLeaks.

En el caso paraguayo, los cables firmados por Ayalde dan cuenta de que el Gobierno norteamericano conocía a la perfección las reuniones entre parlamentarios y militares que planeaban destituir al presidente Lugo.

En aquella ocasión, Ayalde se retiró de la Embajada poco antes de que el golpe se consumase y, luego de pasar un tiempo en funciones en la USAID, se transformó en la representante de Estados Unidos en Brasil.

Pocos días después del golpe, en un artículo publicado en la revista América XXI titulado “Golpe yanqui en Paraguay”, el ex parlamentario y dirigente del Partido Liberal Radical, Domingo Laíno, aseguró: “Pareciera que tanto Argentina como Brasil no se dieron cuenta de que la estrategia del imperio es tener como enclave a Paraguay, que le permite tirotear todo el proceso de integración regional y debilitar las dos economías más fuertes de América Latina”.

“Lo que Washington no ha logrado con la medialuna boliviana, ni con Honduras, ni con la militarización de las bases en Colombia, ni con la desestabilización en Ecuador, ni con el golpe y sabotaje en Venezuela, lo está logrando a través de Paraguay. Porque Paraguay es un país pequeño, con ubicación estratégica, inmejorable en el Cono Sur, con una histórica debilidad del Estado y una oligarquía absolutamente medieval que en su afán de dominio sobre este territorio, incluso por encima de su codicia, le hacen el juego a las pretensiones del Norte”, completaba.

En el caso de Brasil, los cables revelaron la relación que los diplomáticos norteamericanos tenían con el golpista Temer. El hombre que la presidenta Dilma Rousseff definió como “el jefe de los conspiradores” se reunía periódicamente con los representantes de la Embajada de Estados Unidos y les brindaba información que él mismo calificaba como “sensible” y “sólo para uso oficial”.

El cable difundido por Wikileaks, que habría sido emitido en 2005, fue enviado desde San Pablo al Comando Sur (con sede en Miami) y señala: “El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.

Otra parte del cable revelado por Wikileaks asegura: “Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico. [El partido] no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [y] preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”.

En ese contexto, no le resultó nada difícil a Ayalde articular los intereses del vicepresidente Michel Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una serie de legisladores denunciados por corrupción, sectores enquistados en el Poder Judicial representados en la figura el juez Sergio Moro y el grupo mediático hegemónico Red Globo.

Como en un juego, cuando todo estuvo alineado, sólo hubo que dar el primer empujón, las piezas fueron cayendo una tras otra, hasta que el golpe fue un hecho. La historia de Paraguay se había repetido. Ayalde había cumplido una vez más.

En diálogo con diario Contexto, Jorge Kreyness, analista de política internacional, aseguró: “En los golpes en Honduras, Paraguay y Brasil jugó un papel clave la Embajada de Estados Unidos. Fue clave su lobby parlamentario, como así también su trabajo para condicionar la postura de los medios de comunicación y de las corporaciones judiciales de los países”,

Por último, y en relación con el rol que ha jugado la USAID, Kreyness afirmó: “Es una entidad que se presenta con la mascarada de la ‘ayuda para el desarrollo’, fomenta la aparición de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En Bolivia trató de generar levantamientos en movimientos campesinos contra el Gobierno popular de Evo Morales y por eso el presidente la expulsó de su país. Es una entidad que está en estrecha relación con las embajadas y con los procesos destituyentes que impulsa Washington”.

FUENTE: http://www.diariocontexto.com.ar/2016/09/09/una-embajadora-dos-golpes-de-estado/

No sería nada extraño que una vez terminada su misión exitosa de golpes de estado políticos en Paraguay y Brasil, pronto sea destinada a Venezuela, Nicaragua, Ecuador ó en el caso de Bolivia venga como “asesora” ó “encargada de negocios”porque como todos saben, el presidente Evo Morales expulsó por conspirador al embajador de los Estados Unidos un 10 de Septiembre de 2008, hace unos 8 años.

Es lamentable y deplorable constatar que haya tantos “vende patrias”y lacayos que se presten y vendan al juego del “imperio genocida”en nuestro continente, será una larga batalla la toma de conciencia y recuperar el tiempo perdido por este contraataque del imperio para recuperar su “patio trasero”.

Todavía nadie se está percatando cuán cerca estamos en Camiri del Paraguay de Cartes y ese movimiento guerrillero que apareció o fue inventado recientemente en Paraguay para incendiar de violencia y terrorismo la zona del Chaco que compartimos con nuestro vecino y desde allí comenzar la injerenCIA de desestabilizar social y políticamente.  Es imperativo tomar precauciones.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

¿Por qué en Japón los niños obedecen a sus padres y no tienen rabietas?

Japón es un país maravilloso. Todo el mundo admira la determinación de los japoneses, su temperamento reservado y el deseo de vivir en armonía con la naturaleza y con la gente. Y no es la lista completa de las peculiaridades de su carácter que podríamos asimilar.

Nosotros en Genial.guru respetamos profundamente a esa nación y queremos compartir contigo el enfoque japonés para educar a los hijos.

Lo primero que llama la atención en el país del sol naciente es que las generaciones se entienden de forma extraordinaria. Parece que los hijos jamás tienen rabietas. Una de las razones de tal armonía es una tradición del pasado que consiste en pasar tiempo de calidad con sus hijos.

Desde hace mucho tiempo, las madres combinaban la crianza de sus hijos con el trabajo. Con una tela, la mamá amarraba al bebé a su cuerpo y así siempre permanecían juntos. Al mismo tiempo, la mamá siempre narraba todo lo que hacía y hablaba con su hijo, lo cual le permitía sentirse involucrado en todos los procesos y desarrollarse constantemente. Antes era bastante común que los bebés primero empezaran a hablar y luego a caminar.

Hoy en día, vayan a donde vayan y hagan lo que hagan, las mamás japonesas siempre tienen a sus bebés con ellas usando mochilas portabebé.

Por lo general, la mamá se queda en casa hasta que el bebé cumpla 3 años, después de eso lo empiezan a llevar al kínder. También hay grupos para niños menores de 3 años pero esa opción no les parece tan buena a los japoneses, así como dejar al bebé con los abuelos es totalmente inaceptable.

Desde muy pequeño, al niño se le enseña a prestar atención a los sentimientos, tanto los suyos, como de las demás personas e, incluso, a los objetos. Si un bebé travieso rompe su juguete favorito, su mamá no tomará ninguna medida drástica, solamente le dirá: “Lo lastimaste”.

No solo las mujeres se ocupan de los niños. También los hombres los cuidan con gusto. A los niños literalmente no les falta ni la atención ni los abrazos de sus padres. No se acostumbra levantar la voz, dar sermones ni mucho menos castigar físicamente. Los hijos, a su vez, por lo general sienten culpa y remordimiento si les causan a sus padres algunos inconvenientes.

Desde temprana edad se les enseña que deben respetar a los demás, que hay que ser amable con todo el mundo. Los japoneses muestran su inconformidad con la mirada y las entonaciones de la voz. Los hijos saben percibir cuando los padres no aprueban su conducta, e intentan corregir su comportamiento.

Para resumir, podemos decir que en Japón los niños reciben una gran cantidad de amor y cariño de sus padres, y también desde pequeños asimilan los principios de la sociedad. Por supuesto, este sistema de educación es distinto al de algunas familias de occidente, y a algunos incluso les puede parecer parodójico. Sin embargo, ha estado comprobado durante siglos y ayuda a educar cuidadanos disciplinados y respetuosos.

FUENTE: https://genial.guru/inspiracion-crianza/por-que-en-japon-los-ninos-obedecen-a-sus-padres-y-no-tienen-rabietas-203560/

Y Uds, que piensan, como creen que estamos educando a nuestros pequeños? Los malcriamos demasiado? Quienes son los hijitos de papá? de los que tanto se escucha en Camiri y en las grandes ciudades de Bolivia? Que tiene que ver la historia y época de abundancia petrolera ó riqueza con esto?

Como dato, dentro la cultura quechua también la mamá lleva a los niños consigo a todas partes siempre pero suele castigarlos si no obedecen con el famoso “chicote”(tal vez este equivocado y lo mas probable es que esto de castigar sea una tara colonial heredada).  Los guaraníes por su parte no suelen castigar a los pequeños. Cómo será en las demás culturas que tenemos, no? …Y los “chaqueños”? Es cierto que todo lo resuelven con el látigo?

Xel

, , , , , ,

No Comments