Archive for category Camiri

La lucha por el poder en lo interno y por la salida al mar en lo externo

Sullkata M. Quilla – Rebelión

En 2018 se agudizará en Bolivia la batalla por el poder entre el bloque indígena-campesino-obrero y popular liderado por el presidente Evo Morales, y una heterogénea oposición político-mediática respaldada por Estados Unidos y los medios hegemónicos, que en 12 años de gobierno trató de desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional, pero que no ha mostrado capacidad para presentar a la ciudadanía una propuesta alternativa a la del gobiernoEn la madrugada del primer día del año, Mo rales vaticinó un fallo favorable por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda marítima de Bolivia contra Chile, lo que significaría un gran triunfo y un empujón a su reelección presidencial Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la calidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia demanda un corredor soberano desde su territorio soberano y un litoral de unos 20 kilómetros lineales lineales en el Océano Pacífico. Es el problema de la mediterraneidad boliviana desde hace 148 años, a la que Morales intenta dar otra solución con la construcción de un tren bioceánico (estuvo recientemente en Suiza y otros países europeos en busca de financiamiento de 10 mil millones de dólares para el proyecto), que uniría el puerto de Santos, Brasil (en el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, ​ (en el Pacífico) pasando por Bolivia.

El que se inicia será un año y tira y afloje, porque elecciones generales serán en 2019. La construcción de una relación de fuerzas para la materialización de cualquiera de los dos proyectos en disputa será resuelta, principalmente, en otros escenarios distintos al electoral, aunque también, como ocurrió en períodos anteriores, tendrá su final en la disputa electoral.

Uno es un bloque en el poder que, después de doce años, necesita reinventarse –rectificando todo aquello que deba rectificar y afianzando todos sus aspectos positivos-, para preservar el poder político conquistado; el otro no está constituido como tal, pero con grandes posibilidades de lograrlo con el apoyo de Estados Unios, y aspira a recuperar su condición de clase dominante del que fuera desplazado en 2005 luego de 181 años en el poder, señala el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Desde el propio gobierno se reconoce una cierta desaceleración del proceso de cambio desde 2010, pero las relaciones de fuerza todavía le son favorables a la revolución boliviana que el 18 de diciembre cumplió doce años, considerando que el nivel de aprobación del primer presidente indígena se mantiene alrededor del 60% pese a las estrategias desplegadas para destruir su imagen y credibilidad..

La derecha no es la misma que en el período 2010-2015. Desde la derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016, las diferentes oposiciones, partidarias y mediáticas, a las que se han sumado las denominadas plataformas ciudadanas, fundaciones y ONG con financiamiento externo, en especial de las agencias del gobierno estadounidense sienten que este es el momento de finalizar con el proceso de cambio, cuando los medios hegemónicos proclaman el fin del ciclo progresista en América Latina..

Los analistas se preguntan si la relación de fuerzas es un preludio de una coyuntura política venidera caracterizada por una nueva crisis estatal que ponga en entredicho todo lo que se ha hecho en doce años de un gobierno de izquierda. ¿Estamos en Bolivia en proximidades de atravesar la quinta crisis estatal de nuestra historia, cuya resolución devendrá de una nueva confrontación política y social?, se pregunta Moldiz.

Pero hasta el momento fueron desnudadas y derrotadas la conspiración orquestada por funcionarios de la embajada estadounidense con los grupos conservadores de la oligarquía local residentes dentro y fuera del país, las falacias de los poderosos medios de comunicación y opinadores oficiosos y una oposición política carente de una propuesta coherente que signifique superar la estrategia nacionalista y antiimperialista ejecutada en los últimos doce años.

Mientras, la conexión de Morales con todos los sectores populares y las regiones del país se ha incrementado con visitas diarias a todos los rincones del país, la presencia de los movimientos populares a través del Pacto de Unidad (campesinos, indígenas de oriente y occidente, mujeres campesinas, colonizadores y juntas vecinales) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que incluye a los sindicatos y la Central Obrera Boliviana (COB).

Estas organizaciones se han afianzado como soporte movilizado del pueblo, las masivas concentraciones realizadas en los últimos tres meses en todas las ciudades de Bolivia apoyando el liderazgo del presidente y finalmente la determinación del Tribunal Constitucional que habilita la candidatura de Evo para las elecciones de 2019, marcan las tendencias del proceso político.

Moldiz habla de la existencia de una interrelación dialéctica entre liderazgo, fuerza organizada del pueblo y un proyecto posneoliberal exitoso, que puede tener momentos de crisis -que sería un grueso error subestimarlos-pero que se mantiene firme estructuralmente. La derecha parece haber aprendido que el gobierno ya no se captura por golpes de estado o buenas campañas de propaganda electoral, sino que fundamentalmente, tomando la calle. Y de allí el anuncio de una presencia permanente en las calles y un paro para el 21 de febrero.

La oposición sigue dispersa y la realidad es que carece de una figura que cohesione y condense a la heterogénea masa de descontentos, se suman señales de dispersión y la resistencia real al surgimiento de nuevos actores políticos –jóvenes y mujeres organizados por agencias estadounidenses – para subordinarse a los viejos rostros del neoliberalismo.

El gobierno tiene un camino allanado para la repostulación de Evo Morales en 2019 luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara procedente el recurso abstracto de inconstitucional. Pero, eso no es suficiente. Las batallas se librarán en otros escenarios tan importantes como el institucional: las calles, el mediático, el internacional y el electoral.

Estabilidad y avance económico

Bolivia es en la región el país que mejor comportamiento económico mantiene desde hace varios años y la distribución de la riqueza ha generado un proceso de igualación social importantes. Los jóvenes –que no vivieron la época anterior al 2005- son los menos sensible a los logros del gobierno y más permeables a la campaña de la oposición.

Las previsiones de los economistas neoliberales de que la economía boliviana se desplomaría entre 2016 y 2017 han sido desmentidas por la realidad: las actividades productivas, comerciales y de servicios han incrementado su dinámica, se crearon más de veinte mil nuevas empresas, hay ganancias record de la banca, una sensible reducción de la tasa de desempleo y el PIB que tuvo un crecimiento de 4,3% en 2016 y superior al 4% en 2017.Esto se complementa con la reducción en más del 20% de los niveles de pobreza y extrema pobreza y con el salario mínimo que se incrementó (de 400 a 2000 bolivianos) de 2005 a 2017

Sin duda,la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 y la recuperación de empresas estatales, ha permitido que los importantes excedentes económicos sean redistribuidos entre toda la población, especialmente la más necesitada, y que se realicen inversiones importantes en carreteras, infraestructura, proyectos de salud y educación y transferencias a las gobernaciones, municipios y universidades. En 2017 se puso en funcionamiento la planta de producción de urea y amoniaco, que se suma a las dos plantas separadoras de líquidos del gas.

Sullkata M. Quilla. Antropóloga y economista boliviana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236130

Comenzamos el 2018, un año que viene cargado de promesas y cambios, de los buenos y no tan buenos.

Vamos a tratar de centrarnos un poco mas en nuestra región pero sin descuidar lo que nos apasiona, la política internacional y el rol que juega nuestra Bolivia plurinacional en este contexto.

Por lo pronto ya estamos observando en nuestra política interna las ansias de los nuevos candidatos de la oposición para comenzar su campaña para demostrar quién es mas capaz de hacer daño al MAS y así promoverse como vendepatria.

A nivel local, se inicia el 2do semestre del circo instalado en la plaza principal que cerró 2 cuadras para transformarla en un paseo dominical, no sabemos si por órden municipal ó por otra razón. Alli podrán apreciar a la especie de reptiles a sueldo surgida en tiempos de reseción económica (según dicen los chismes Bs 200 por nuca o reptil :). Si se cansan de ver “las lagartijas tira cohetes”pueden subir a sus niños a los carritos con lucesitas, al carrusel o verlos saltar en los castillos inflables. Como sea, es un aporte cultural que empieza a ser explotado comercialmente.

Esperemos que este año, corrupción de por medio, se logre solucionar el problema de racionamiento de agua potable que soportamos al terminar el 2017.

Salud para todos y a seguir empujando el carro con mucho tezón, este 2018 será mejor que el anterior, no creen? 🙂

Pd/ Alguien extraña a los policias? (mejor toco madera para alejar a los malhechores 🙂

Xel

, , , , , ,

No Comments

Paro médico y mala praxis – Los médicos y su hipocondriaca histeria (2 opiniones)

Paro médico y mala praxis

Por: Lourdes Montero

En los últimos 25 días de paro que lleva adelante el sector salud he podido constatar que los sectores urbanos de la población tienen una relación ambigua con este sector. Una amiga resumió muy bien sus sentimientos al sostener que “los médicos son como los choferes de trufi: los odias, pero los necesitas”. Y esta indiferencia pública frente a su protesta, sumada al enojo por el paro de actividades que perjudica a la población más vulnerable (los médicos privados no pararon ni media hora) parece ser el principal impedimento para que logren lo que toda protesta social requiere: tener a la opinión pública de su lado.

La semana pasada me la pasé explorando el sentir de las personas respecto al paro médico. Me sorprendió que todos mis interlocutores, antes que hablar del asunto central, preferían relatar sus historias sobre actitudes displicentes, descuidos e indolencia que, según ellos, podían ser consideradas mala práctica. Cada uno tenía un relato sobre cómo los médicos te hacen sentir inferior desde el pedestal de su conocimiento, no explican a sus pacientes sus dolencias y, en los momentos de mayor vulnerabilidad emocional de las personas, se apropian de tu cuerpo y tus decisiones. Su poder, según argumentaban algunos, muy lejos de estar basado en la ciencia, parecer estar centrado en la fe (tienes que creen en tu médico para sanarte) y generan una especie de “pensamiento mágico” respecto de los secretos de la vida.

SOBRE LA MALA PRAXIS Y NEGLIGENCIA MÉDICA: Que renuncien todos (escribe, Claudia Peña)

En esta actitud de soberbia generalizada de los galenos se encuentra la explicación de la proliferación de las curas alternativas, new age y diversas estrategias ayurvedas a las que recurren las personas antes de caer en manos de la medicina. Y el círculo perverso continúa, porque la principal queja de los médicos es que sus pacientes, cuando llegan a sus manos, ya están con enfermedades avanzadas y por ello su atención se complejiza.

Más allá de estas emociones, demos un repaso a las raíces del conflicto. Las observaciones se centran en dos ejes: el control del Gobierno sobre los sistemas de salud y el reconocimiento del delito de mala práctica.

El Decreto Supremo 3385, emitido en noviembre de este año, crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud que establece la vigilancia del Gobierno a todos los sistemas de seguridad social de corto plazo, además de los subsectores públicos y privados del país. Los galenos que se oponen sostienen que ya existen mecanismos de regulación en el ámbito municipal y departamental, por lo que no ven necesaria la implementación de este decreto supremo. Sin embargo, la Constitución Política establece como “fines y funciones esenciales del Estado” garantizar el acceso de las personas a la salud; por tanto, la supervisión y regulación de todo el sistema no solo es legítimo, sino también deseable. Esta acción además se plantea como urgente luego del ejemplo de la Caja Nacional de Salud y sus 18.000 pruebas desviadas hacia clínicas privadas.

Por otra parte, el artículo 205 del Código del Sistema Penal, donde se legisla la mala práctica profesional, es rechazado por algunos médicos debido a que, según ellos, se establecen sanciones excesivas. La mala práctica en salud tiene que ser sancionada, así lo demandan cerca de 5.000 casos denunciados y que ya conforman el Comité de Víctimas de Negligencia Médica. Y la verdad, el artículo mencionado queda corto frente al dolor que algunos (pocos) médicos causan a sus víctimas.

 

En todos estos argumentos se encuentra la clave del apoyo social a la decisión de incorporar en el Código Penal la figura de mala práctica. La sensación generalizada es que la medicina hace mucho que dejó de ser una vocación social, para convertirse en un lucrativo negocio cuyas faltas son impunes.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/12/paro-medico-y-mala-praxis.html

Los médicos y su hipocondriaca histeria

Por: Rolando Prudencio

Anibal Cruz (centro), presidente del colegio médico de Bolivia, declarando sobre el paro médico

Hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación obsesiva por la propia salud y la valoración exagerada de los signos de enfermedad que padecen. (Larousse).

En términos más comunes el hipocondriaco es comparable con un hipócrita, pues finge estar enfermo, o estando exagera en su sintomatología. Se  conoce también como otra maña —no vamos a decir enfermedad, pues estaríamos contagiándonos de lo mismo—, que es el exceso de mimos, y por esa razón es que el médico ha sido un irremediable mimado.

Por ejemplo son tan consentidos malagradecidos —un inconfundible signo del mimado— que para estudiar y profesionalizarse ha sido gracias al pago de ¡nuestros impuestos! Más de 8 años que sus estudios han sido subvencionados por quienes —el pueblo que paga sus impuestos— ahora están a la espera de que se les pase su berrinche para ser atendidos.

Es que ésa es la razón por la que siendo arrogantes son ignorantes también, cuando se llenan la boca con que: “Ellos se queman las pestañas estudiando y son profesionales”, cuando por un mínimo de humildad deberían agradecer al pueblo por haberlos mantenido casi un decenio estudiando. Pero como son tan malagradecidos, más bien agreden a golpes a ese pueblo, como dejándolo sin atención en servicios de salud por ya casi un mes.

Y claro para justificar su hipocondriaca victimización, apuntan ahora su histérica hipocondría hacia un enemigo como son sus colegas cubanos, que jamás les han hecho daño. Es más ni siquiera los conocen, y por si fuera poco vienen al país a no dejar sin atención de salud a ‘sus’ pacientes. Es en ese sentido que ‘sensiblemente’ señalan que: “jamás se vieron amedrentados por ningún otro Gobierno, hasta que llegó el MAS, y que el Gobierno quiere cubanizar la salud en el territorio nacional, cuando los profesionales del extranjero no conocen la realidad ni las patologías de los bolivianos.

Ésta ya es una manifiesta majadería de su hipocondría, pues los cubanos no tienen por si acaso ninguna obligación de venir a otro país para hacer lo que ellos han dejado de hacer. Claro que lo que Cuba sí ha cubanizado es su internacionalismo, yendo a otros países —no sólo a Bolivia— como a Sierra Leona para combatir el ébola en África Occidental; tal la directora Margaret Chan, de la OMS, agradeció la generosidad del Gobierno cubano.

Sería oportuno que en estas fechas les pedimos, no por el espíritu navideño, sino por sentimiento de solidaridad, que aprendan de los médicos cubanos, haciendo el bien sin mirar a quien.

 

Pd. Son tan mediocres los médicos bolivianos que aseguran que los profesionales del extranjero no conocen la realidad ni las patologías de los bolivianos. ¿Seremos de otra galaxia los bolivianos? Pregunto. Y como buenos hipocondriacos han indicado que su lucha continuará “hasta morir”. ¡Veremos si cumplen!, pues quienes están muriendo son sus pacientes.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/12/los-medicos-y-su-hipocondriaca-histeria.html

Este salvaje y deplorable paro médico está sacando a relucir muchas verdades que la población murmuraba y nadie se atrevía a levantar su voz respecto a los médicos porque se creen dioses que pueden dar o quitar la vida y salir impunes casi siempre.

Una profesión que nació para curar y ayudar al prójimo más como una vocación que por dinero, lamentablemente la profesión se ha degenerado de tal manera que muchos estudiantes optan por esta carrera para hacerse ricos con la salud, estudian medicina en una universidad pública y subvencionada con el objetivo de poner su clínica privada, este es el fondo del problema, la salud como un negocio, “un bonito negocio”.

No quieren que nadie los fiscalize o se meta en “sus negocios” y si matan a alguien por “mala praxis”quieren negociar en dinero con los afectados, no ir a la carcel, que tal?

También queda constatado: Por el nivel de desinformación y mentiras que se esta difundiendo (a la población, pacientes, universitarios de medicina y bases del sector salud), es igual como el caso Zapata, la estructura mediática del Cartel de la Mentira, sigue vigente e impunes.

Xel

 

, , , , ,

No Comments

Propiedad millonaria incautada a los Testigos de Jehová en Rusia

El Tribunal de Distrito de Sestroretsk de San Petersburgo incautó a la secta religiosa Testigos de Jehová (prohibidos en Rusia), bienes raíces por un valor de casi 34 millones de dólares.

Se trata del territorio de un antiguo campamento de pioneros en la región de Leningrado. Sus 100 km2 de tierras y las 16 edificaciones han sido valorados por unos 800 millones de rublos (unos 13 millones de dólares), mientras que su precio en el mercado supera un valor estimado de 2.000 millones de rublos (casi 34 millones de dólares).

En la década de los 90, este terreno fue adquirido por el Centro de Gestión de los Testigos de Jehová en Rusia y puesta a disposición de la organización Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, registrada en EEUU.

En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia reconoció a los Testigos de Jehová como una organización extremista y prohibió sus actividadesen el territorio del país. Se dictaminó que todos los bienes de la organización deberían ser incautados a favor del Estado.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/rusia/201712081074589254-religion-rusia-justicia/

¿Por qué suspenden a los Testigos de Jehová en Rusia?

 Testigos de Jehová: todo lo que temías preguntar 

Gracias a los Rusos y su lucha por proteger su cultura frente a la agresión del coloniaje imperial que utiliza y financia a todas las sectas religiosas nacidas e inventadas en EEUU. para infiltrarse en casi todos los países del mundo para principalmente dividir y preparar el camino para invadir y expoliar las riquezas naturales con sus Transnacionales. Gracias a los Rusos y sus investigaciones sobre esta secta, ahora sabemos donde están registradas las propiedades de los Testigos de Jehová y son millonarias. Cuanto tendrán invertido en propiedades en Bolivia, no?

Las sectas religiosas de orígen Estadounidense son la punta de lanza de la agresión gringa, que no dudan en tocar a tu puerta (y este acto es de por sí un acto de violencia, porque nadie los invitó y ellos se toman la libertad de hacerlo) para venderte sus falacias con engaños. Lamentablemente hay tantas como tantos ingénuos e incautos que caen en sus redes por diferentes razones y las sectas religiosas saben cómo embaucarte, como hablarte, saben quién eres y si eres fácil víctima o no, se preparan con expertos para conseguir sus fines.  Solo como ejemplo diré que vinieron una vez a tocar mi puerta y los enfrenté con argumentos racionales, tirando por los suelos sus dogmas, porque yo sabía la historia de esa secta y cómo funciona; tal parece que se pasan la información entre ellos pero nunca más volvieron a tocar mi puerta.  Vaya uno a saber como me tienen registrado. 🙂

Bolivia no tiene el poder y menos el nivel de soberanía que tiene Rusia para hacer frente a este tipo de agresión imperial a través de la cultura y la religión (algun día lo tendremos). Solo nos queda luchar porque haya mas educación, apreciar mas nuestra cultura, fomentar la lectura, recuperar nuestros valores ancestrales, etc.  La lucha es diaria, es continua, sin ir mas lejos, solo comentar que de 7 u 8 radios FM en Camiri, 3 pertenecen a estas sectas religiosas y 24/24 hrs. te bombardean con su propaganda religiosa y tienden sus redes para que caigan los incautos.  Y en todo el país es peor. Hay muchos “dólares imperiales” por detrás.

¡Grande Rusia!, un buen día también podremos seguir sus pasos en este asunto.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Elecciones Judiciales 2017 – procedimiento para el ciudadano votante

CONOZCA LAS CANDIDATURAS A CADA TRIBUNAL
(enlace al OEP, Órgano Electoral Plurinacional)

, ,

No Comments

PERSEGUIDO, TORTURADO Y ASESINADO POR LA CIA

Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo

Redacción Central / Cambio
“La historia es contundente. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de Barrientos”, escribió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Además,  recordó que un día como hoy,  1967, en el país circuló un anuncio del régimen del general René Barrientos Ortuño que ofrecía una “recompensa de 50 millones de pesos bolivianos, vivo o muerto, para capturar al Che”.

Señaló que en abril de ese año, el periodista Tim Weiner informó que el embajador estadounidense Douglas Henderson hacía seguimiento al Che, y en mayo la CIA envió un grupo de asesores que después fue dirigido por el mayor Ralph Shelton, de los Ranger, para capturar al guerrillero argentino-cubano.

Soldados bolivianos subordinados a un militar extranjero de Estados Unidos en Bolivia por órdenes de Barrientos Ortuño.–>La injerenCIA de Estados Unidos contra la guerrilla del Ché (TeleSur)

“Luego de la captura, Pdte. Barrientos recibió una orden de Washington: el Che debía ser eliminado, según el libro ‘La CIA contra el Che”, tuiteó el presidente Morales.

A partir de esos datos históricos, dijo que el asesino del Che fue el agente de la CIA Félix Rodríguez, quien “ejecutó la orden” de eliminarlo.

De acuerdo con historiadores citados por EFE, el encargado de la ejecución fue el suboficial Mario Terán, quien cumplía una orden superior.

“Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo. El Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, aseveró en otro tuit.

Guevara fue asesinado hace casi medio siglo en el caserío de La Higuera, 11 meses después del inicio de un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El periodista e investigador boliviano Carlos Soria, quien dedicó casi medio siglo de su vida a estudiar la guerrilla del Che, en una entrevista concedida a Efe dijo que fue “trucada” una conocida imagen del agente de la CIA Félix Rodríguez al lado del Che y tres soldados en La Higuera porque la luz del sol sobre la cara del primero se refleja diagonalmente y en los otros de forma vertical o cenital.

Actos de homenaje

Bolivia inició ayer un extenso programa de homenajes que se realizará hasta el lunes 9 con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande, donde fueron hallados los restos del Che, en la década de los 90.

El presidente Morales anunció que el acto central se llevará a cabo el 9 de octubre en Vallegrande con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

 

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

Presidente acampará con 10 mil convidados de diversos países

 

El presidente Evo Morales anunció que dormirá en el campamento instalado en el antiguo aeropuerto de Vallegrande, al igual que miles de visitantes que asistirán este fin de semana a los actos por los 50 años de muerte del comandante Che Guevara.

Morales mostró el miércoles a la ABI la carpa de tres metros cuadrados que extenderá la noche del domingo en un punto de Vallegrande, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 900 km de La Paz. La agencia estatal de noticias explica que se trata de un emplazamiento en forma de iglú con capacidad para albergar cuatro literas o ‘sleepings’, dotado con todo el implemento para acampar, que el Comando de Ejército  obsequió al Jefe de Estado en 2013.

La oferta de camas en los hoteles de Vallegrande se agotó, ante esa situación se decidió instalar carpas. Autoridades nacionales, así como de Cuba y de otros países, llegarán para participar en los actos.

También lo harán intelectuales, artistas y dirigentes sociales.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33112

Hablar del Ché en Bolivia y mas aún en Camiri y todo el chaco es un tabú muy fuerte todavía, porque los medios de comunicación hegemónicos en la región son de la derecha, de los terratenientes, de la burguesía criolla que se aferra con uñas y dientes a las ideas conservadoras que pretenden restaurar el viejo órden colonial cuando ellos eran los patrones y el resto, incluyendo las FF.AA. estaban a su servicio e intereses.  Y es precísamente a través de sus medios de comunicación que monopilizan su versión sobre cualquier cosa, en este caso la guerrilla del Ché.

El caso de los misiles chinos y la condena ridícula que se hizo con los culpables refleja muchas cosas, una de ellas respecto al sometimiento a la bota imperial.  Pese a todo, por primera vez las FF.AA. de Bolivia esta cambiando de doctrina y ha comenzando a vestirse de pueblo, es un proceso que llevará tiempo, en ese sentido, necesitamos un pueblo en uniforme, cuando ello ocurra, se cumplirá uno de los sueños del Ché.

Corre el año 50 ddch (después del Ché) y la leyenda del Ché recién comienza, el martirio y muerte del Ché jamás será en vano y en el año 3000 el Ché seguirá vivo y seguirá naciendo,…y quién sabe, tal vez se transforme en otra religión.  Suscribo la nueva consigna: El Ché vive, Chávez vive, Evo sigue!

Relacionado: El Che, medio siglo después

Exagente de la CIA revela las últimas palabres del Che antes de ser ejecutado

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Qué dice el pasaje “racista” del himno de EE.UU., que refleja la controversia que hay en el deporte estadounidense. (Incluimos una nota relacionada con nuestro continente)

Colin Kaepernick se arrodilló hace unos días mientras sonaba el himno estadounidense.  Decidió como protesta no cantarlo y tampoco llevarse la mano al pecho.

Es uno de los himnos nacionales más famosos y sin embargo parece que no mucha gente conoce bien su contenido.

Ahora, con la controversia generada por la decisión del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick de no levantarse mientras suena el himno de Estados Unidos en protesta “por el trato que reciben los negros en EE.UU.”, se inició un debate sobre la canción en sí.

El jugador de los San Francisco 49ers. repitió su ritual este lunes durante el partido que cerró la fecha inaugural de la temporada de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), fin de semana en el que se multiplicaron las escenas de protesta durante el himno.

En otros deportes también se ha visto la misma imagen, de rodilla en suelo y cabeza inclinada.

Algunos opinan que la letra es racista y justifica la esclavitud. Otros dicen que esta es una lectura exagerada.

Pero ¿qué dice exactamente el himno?

Poema del siglo XIX

La letra de The Star-Spangled Banner (“La bandera tachonada de estrellas”) corresponde al poema “Defensa del Fuerte McHenry” escrito en 1814 por el abogado Francis Scott Key, quien fue testigo del bombardeo británico del Fuerte McHenry en Baltimore, durante la Guerra de 1812.

Como himno, no cuenta con apoyo unánime.

Desde que en 1931 fuera oficialmente designado como himno nacional de Estados Unidos, se ha criticado que el lenguaje es extraño, la letra no se recuerda fácilmente y resulta difícil de cantar.

Pero las críticas de estos días no se refieren a su estilo como obra lírica.

El himno se conoce sobre todo por su primera parte, que suele ser la única que se canta.

Sin embargo, el poema tiene cuatro fragmentos.

El tercero es el más conflictivo y es el que ahora se ha convertido en centro de la discusión.

En él aparece el siguiente verso: Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba”.

Este a menudo se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico.

El ejército británico ofreció a los esclavos libertad si se unían a su causa durante la guerra.

Aquellos que aceptaron unirse a las filas británicas formaron el cuerpo de Marines Coloniales.

“Una canción racista y esclavista”

En un artículo publicado en The Root, el profesor de Ciencia Política Jason Johnson define el himno como “una de las canciones más racistas, a favor de la esclavitud y contra los negros”.

 

Juegos Olímpicos de México 1968.
Los gestos de protesta durante el himno de EE.UU. no se limitan a la actualidad. Los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños durante la ceremonia de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Para Johnson, Key era un aristócrata que no se oponía a la esclavitud y consideraba a los negros como seres inferiores.

Otras voces agregan que es una canción militarista, quizá apropiada para el siglo XIX y para tiempos de guerra pero ponen en duda que ahora sea adecuada.

Y algunos otros añaden que el hecho de que esa parte esté fuera de lo que se recita en la actualidad confirma que es un himno racista y discriminatorio.

“Distorsión y exageración”

Del otro lado, han surgido voces que defienden el himno y sostienen que las críticas que se están haciendo son exageradas y fuera de contexto.

El musicólogo Mark Clague, profesor de la Universidad de Michigan, agradece que se dé esta discusión pero no comparte la visión de académicos como Johnson.

“Si hay gente que no siente que la canción los representa, tenemos que prestar atención. Pero si sólo rechazamos la canción como racista o declaramos que ya no es nuestro himno, no arreglaremos el problema“, le dijo Clague a The New York Times.

Algunos jugadores de los Miami Dolphins imitaron la protesta de Kaepernick antes de su partido del domingo contra los Seattle Seahawks.

Para Clague, el poema ni glorifica ni celebra la esclavitud: está escrito contra el enemigo británico en la Guerra de 1812.

“Los mercenarios y esclavos a los que Key hace referencia incluyen negros y blancos”, opinó Clague, que añadió que “para Key los mercenarios eran canallas y los marines coloniales traidores que amenazaban con desatar una insurrección nacional”.

Los que defienden esta posición aseguran que la razón por la que ya no se canta esa parte no es racismo sino una muestra de respeto hacia Reino Unido.

Alegan que el lenguaje gráfico de Key hizo que se eliminara de las ediciones de la canción para la Primera Guerra Mundial cuando EE.UU. y Reino Unido se convirtieron en aliados acérrimos.

Colin Kaepernick, quaterback de los San Francisco 49ers, empezó su protesta durante la pretemporada de fútbol americano.

Mientras tanto, más allá de la conversación sobre el contenido del himno, avanza la temporada de fútbol americano y Kaepernick mantiene su actitud, al tiempo que otros jugadores siguen su ejemplo.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37345128

RELACIONADO: Compartimos el siguiente artículo relacionado con los gestos y etiqueta a la hora de entonarse los Himnos Nacionales de algunos países:

¿Cuál es la “etiqueta”cuando suena un Himno Nacional? –> VER EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ

En Estados Unidos

El código

Estados Unidos tiene un “Código de bandera” que cubre todos los aspectos referidos a la insignia de ese país y a su himno.

El código, a pesar de tener carácter legal, no dispone sanción si alguien lo incumple.

Establece que se espera que las personas presentes se pongan de pie y miren de frente a la bandera mientras el himno es entonado.

Los civiles deben mantenerse firmes con la mano derecha sobre el corazón, mientras que el personal militar y los veteranos, estén o no con el uniforme puesto, deberán realizar el saludo castrense.

En Estados Unidos, muchos eventos deportivos empiezan con el himno nacional, con el gesto de la mano derecha en el corazón (aunque algunos prefieren colocarla a la altura del estómago 🙂 )

Este gesto es imitado en Chile, Colombia, Perú, Argentina

La mano derecha en el corazón de los chilenos, durante su himno, un gesto similar al de Estados Unidos.

Los pibes en las escuelas argentinas, cantan así su himno nacional.

En México

“La mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo”, eso dice la norma sobre cómo debe entonarse el himno mexicano.

En Cuba

En Cuba, los niños entonan el himno realizando un saludo militar.

En Bolivia

Miembros del gobierno boliviano entonan el himno con el puño izquierdo en alto como símbolo de rebeldía y resistencia ante la opresión de cualquier imperio y la mano derecha en el corazón.  (hemos corregido la intensionada y erronea tergiversación de la BBC que decía:…con la mano izquierda en alto)

Debemos puntualizar que antes que naciera el Estado Plurinacional de Bolivia (por decreto, 22 de Enero 2010), el único gesto y “etiqueta” (para los civiles y estudiantes) era solo estar parado y firme al momento de entonarse el himno nacional, el nuevo gesto de levantar el puño izquierdo es todo un símbolo que seguramente con el tiempo será poco a poco adoptado y nos identificará a los bolivianos en el continente.

A propósito de letras de himnos que causan controversia o rechazo de una población cada vez mas consciente y atenta, recordamos algunas frases del himno al departamento de Santa Cruz, Bolivia que en una parte dice: (extraido del análisis del himno a Santa Cruz)

Bajo el cielo más puro de América
(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)

Y en la tierra de Ñuflo de Chávez
(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)

Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor
De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo
La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.

La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención
Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos.

Estos tiempos tan cambiantes donde la tecnología digital y sobre todo el enorme aporte en comunicación de intercambio de ideas y opiniones esta generando e imponiendo una cultura de estar constantemente “actualizado”y renovado.  Y la cuestión acerca de la letra del himno cruceño no es nueva, solo que ahora y gracias a internet se ha “viralizado” y popularizado el rechazo y controversia que genera.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿Que piensan sobre nuestro himno a Camiri? Refleja nuestra historia, nuestra realidad y nuestras profundas aspiraciones? Y lo no menos importante, en caso de plantearse un cambio, el autor será un camireño ó camireña?

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Camiri se beneficiará con un hospital de segundo nivel, se firmó el contrato para su construcción

En presencia del Vicepresidente del Estado A. García Lineras, la Ministra de Salud Adriana Campero, el Alcalde de Camiri F. Valdéz, autoridades locales y sectores sociales de la población se realizó la firma del contrato para la construcción del Hospital público de 2do nivel a entregarse en 2 años. 21-09-17

La Paz, 21 de septiembre de 2017.- El vicepresidente Álvaro García Linera presenció este jueves la firma del contrato para la edificación del nuevo hospital de segundo nivel que promueve el gobierno del presidente Evo Morales, el que beneficiará a 33 mil habitantes de la localidad de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La obra demandó una inversión de Bs 86,2 millones.

El Vicepresidente informó que se invertirá $us 1.600 millones en la edificación de los nuevos hospitales. “Vamos a hacer 31 hospitales de segundo nivel, 13 de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel para eso vamos a necesitar varios especialistas”, dijo.

“Hemos mejorado la educación, ahora queremos mejorar el tema salud. En 24 meses ya estará la obra y esperamos que para septiembre de 2019 contar con nuestro flamante hospital en Camiri. Además, este es el primer paso del compromiso con Camiri, siempre vamos a acompañar el desarrollo de esta querida ciudad”, sostuvo García Linera.

Por su parte, la  ministra de Salud, Adriana Campero, aseguró que la infraestructura será moderna y contará con todas las especialidades médicas para atender con calidad y calidez a la población cruceña.

“Este hospital de segundo nivel contará con especialidades de internación hospitalaria, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna, apoyo de anestesiología, servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento, y 72 camas de internación”

“El plan Hospitales para Bolivia comprende también la especialización de profesionales médicos de varias universidades del país y del exterior” dijo Campero.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170921/24198

Finalmente se firmó el contrato para que comiencen la obras de este hospital que es una necesidad creciente para Camiri y la región.  Se estaría consolidando el sector de servicios de salud como otra componente muy fuerte en el desarrollo de Camiri, pero no es suficiente, queda mucho por hacer en este campo.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Amianto, una epidemia oculta e impune: Contra una industria criminal que sigue asesinando

Recordemos una información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016: en el mundo hay 125 millones de personas expuestas al amianto en su lugar de trabajo. Más de 107.000 muertes anuales son atribuibles a esta exposición laboral. De los expuestos, una gran mayoría acaba con algún tipo de enfermedad. Además, un 30% más de afectados sobre la cifra anterior lo son por contaminación familiar. La población de los cuarenta países que siguen consumiendo amianto en la actualidad, donde no está prohibido, está en torno al 71% del total mundial.

En nuestro país, y aunque no sean los únicos desde luego, hay dos grandes activistas y conocedores de una de las industrias más criminales de la historia de la humanidad: Paco Báez y Paco Puche. En ambos casos, su implicación en las luchas, su solidaridad con la víctimas, su conocimiento no meramente teórico de las salvajes aristas de este bloque inhumano, infame y desarrollista, hace que sus escritos, sus conferencias y sus libros, estén llenos de pensamiento crítico y de un punto de vista fuerte y consistentemente humanista.

El libro que comentamos tiene al segundo Paco, Puche, como autor. El compromiso que señalamos se observa desde la dedicatoria: «A las miles de víctimas del amianto silenciadas en el mundo» y en el texto de Remi Poppe, ex diputado holandés, elegido para abrir el ensayo: «A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la gente; las fuerzas siniestras que obtienen provecho del amianto […] sacrifican gustosamente la salud de los trabajadores a cambio de los beneficios de las empresas» (p. 7). No es retórica, no es exageración, no es prejuicio izquierdista. Es descripción de lo que hubo, de lo que hay y de lo que seguirá habiendo.

Soledad Díaz-Gallego es la autora del prólogo de un libro que se estructura en 13 capítulos –«El amianto, conceptos fundamentales», «El ciclo de vida», «El origen del capital», «La industria tóxica»…–, el apartado de conclusiones y la bibliografía. Conviene para futuras reediciones un glosario (que se nos da parcialmente en el primer capítulo) y un índice analítico.

Conviene destacar aquí algunas de las tesis e informaciones más centrales de un libro que tiene la virtud de no presuponer conocimientos previos del lector. Le ayuda, poco a poco, a recorrer un panorama que podrá complementar con otras lecturas dadas en una bibliografía asequible y actualizada, y que no abruma:

1. Uralita hace referencia al oligopolio industrial que manejó el amianto (un mineral que se presenta en la naturaleza en forma de silicatos de hierro y magnesio) en España. La familia March era su propietaria en la época de máximo esplendor. Por el carácter “casi eterno” del amianto (del griego, incorruptible) asbesto (del latín incombustible) las empresas europeas que lo explotaron y distribuyeron se llamaron Eternit.

2. Se calcula que han usado amianto más de tres mil productos diferentes. En unos casos de forma directa, usando el llamado amianto friable, y en otros, en combinación especialmente con cemento, usando el que se dice que no es friable. El primero, el más fácilmente desmenuzable, es el más peligroso para la salud de los expuestos al mismo. Hablamos de mayor o menor peligrosidad por este orden: amianto blanco, marrón y azul. Menor peligrosidad no significa, por supuesto, inocuidad.

3. Su uso ha sido generalizado en muchos países industriales durante unos cien años. Se calcula que en Suiza una de cada dos casas tienen instalados cuadros eléctricos de distribución que contienen amianto. En Zurich hay unas 50.000 viviendas en estas circunstancias. Lo esencial del tonelaje mundial de amianto se encuentra en forma de fibrocemento (en 2005, el senado francés calculó que el fibrocemento representa entre un 65 y un 75% del total). La metáfora que nos presenta Paco Puche: «Esta diseminación hace que el amianto siga instalado universalmente y que, como una telaraña global, nos tenga a todos bajo sus redes» (p. 21). En una vivienda puede haber presencia de este material en 25 lugares, aparte de los utensilios. En techos, suelos, conducciones, depósitos, jardineras, aislamientos, planchas, termos, filtros de cigarrillos, tostadoras, etc.

4. Según la OMS, la exposición al asbesto en todas sus variedades, además de causar cáncer de pulmón y mesotelioma, puede causar cáncer de laringe y ovario. Se conocen desde hace muchos años su peligrosidad. En 1930, el inspector médico de trabajo británico, Edward Merewether estableció la relación causal entre la exposición al amianto y la asbestosis (lo que llevó al reconocimiento de la misma como enfermedad laboral en Gran Bretaña). En 1955, los trabajos de Richard Doll establecieron la relación entre la exposición al amianto y el cáncer de pulmón. Recordemos que en países como España se prohibió a principios del siglo XXI, y que sigue siendo legal en muchos países del mundo. En Cuba, por ejemplo (¿por qué?).

5. A pesar de todo lo señalado, el carácter mortífero del amianto sigue siendo desconocido para millones de personas en el mundo. Se habla, con razón, de una verdadera conspiración de silencio. En general, la ausencia de noticias en los grandes medios es la tónica dominante desde hace décadas.

6. Existen tres intentos de aproximación global al daño causado. Uno de ellos es el del propio autor. Los otros dos son los de la revista Lancet y el de Eun-Kee Park et al. Se habla todo ello en las páginas 47-51. Uno de sus cálculos: «si multiplicamos este número de fallecidos por mesotelioma (1.311.538) por 3,8, obtenemos el total de muertes por las tres enfermedades graves del amianto. La cantidad sería de unos 5 millones de muertes» (p. 50). Un genocidio industrial capitalista.

7. La situación del amianto en España se expone en el capítulo 8. Todo el consumo en nuestro país ha procedido de la importación de otros países, de Canadá y Rusia (de los montes Urales, de ahí el nombre de Uralita). El monto total ha sido de 2,6 millones de toneladas. Los años de mayor producción y consumo de amianto se dieron entre 1950 y 1990, con un pico en 1973 de 132.000 toneladas.

La otra cara de la moneda: antes de 2030, el 87% del amianto instalado habrá terminado su vida útil. Quedará entonces otra inmensa tarea no menos peligrosa, el desamiantado, que debe, que debería realizarse en condiciones adecuadas. Existe una normatividad al respecto que en muchas ocasiones no se cumple, con el peligro subsiguiente para los trabajadores no suficientemente informados, organizados y protegidos, muchos de ellos recién llegados a nuestro país.

8. El número total de víctimas en España, calcula el autor, podría estar entre 67.000 y 106.000, por exposición laboral, familiar y ambiental. La horquilla depende de las diferentes formas de hacer los cálculos. Carecemos, no por casualidad, de estadísticas seguras y completas.

9. El dolor y la tragedia de las víctimas es el tema del capítulo 9 del libro, uno de los más conmovedores. El relato de Maria Roselli estremece. La inhumanidad de Schmidheiny, un asesino en serie lo llama el autor, horroriza. Uno de los casos que golpea más, sin olvidar niños sudafricanos o los prisioneros de la mina Xinkang que trabajan para la empresa Shimian Asbestos Mine, es el de Eduardo Miño. «Ex vecino de la población Pizarreño y miembro de la asociación de víctimas, tomó una decisión que marcaría para siempre el camino de la lucha contra el asbesto. El 30 de noviembre de 2001, como último recurso de protesta ante la injusticia de ver como los responsables de las muertes por el asbesto gozaban de total impunidad, se quema a lo bonzo frente al Palacio de la Moneda, en la plaza de la Constitución, falleciendo al otro día debido a la gravedad de sus lesiones» (p. 109). En una carta de despedida a la opinión pública decía: «Mi nombre es Eduardo Miño Pérez […]. Militante del Partido Comunista. Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto […] Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural […] Hago esta suprema protesta denunciando […]». «Mi alma», señala finalmente Miño, «que desborda humanidad ya no soporta», no pudo soportar, «tanta injusticia».

10. El capítulo 13, que cierra el libro con las conclusiones finales, está dedicado al filantrocapitalismo pulvígeno. Son contundentes las críticas a la Fundación Avina/Ashoka, en manos de un millonario suizo que conocemos bien: Stephan Schmidheiny. Su sombra es alargada y contamina para mal, y para cubrirse con ropajes humanistas, a muchas ONG.

En síntesis, un libro imprescindible, que tiene, además, una gran virtud conceptual y poliética: nos enseña las entrañas de esta industria criminal y sirve de argumento para conocer el lado real y oscuro del sistema civilizatorio del capitalismo realmente existente.

“De lado de las víctimas o del lado de los verdugos”, no hay otra, recordó hace ya años un gran poeta ecologista, maestro de muchos de nosotros, Jorge Riechmann. Paco Puche, ingeniero, científico concernido, no tiene ninguna duda: con las víctimas, contra los verdugos.

Salvador López Arnal, miembro de CEMS (Centro de Estudios de los Movimientos Sociales) de la UPF.

Fuente: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, verano de 2017, n.º 138, pp. 179-181

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230940

Si observan con cuidado, hay muchísimas casas con techos de este material muy peligroso en Camiri, generalmente aquellas asociadas con alguna empresa grande que tiene que reducir costos para generar mas ganancias.  Y recordemos que la mayoría de las casas de Camiri se construyó bajo los costos de operación de la vieja empresa estatal YPFB.

Es un problema de salud latente y que con el pasar de los años se agravará.  La poca información e ignorancia sobre el amianto y este tipo de techos sobre como se debe retirarlos y a donde se los debe llevar después, también generará mas problemas de salud para nuestra población. –>Desamiantados escandalosos.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Costa Rica promete ser el primer país del mundo en acabar con el plástico de un solo uso

Costa Rica ha declarado la guerra a los plásticos de un solo uso mediante una nueva iniciativa que fomenta la búsqueda de alternativas a estos contaminantes con la intención de convertirse en el primer país en eliminar este tipo de materiales para 2021, informa The Costa Rica News.

Entre esos productos que se emplean durante pocos minutos, pero permanecen en nuestro entorno durante cientos de años, se cuentan bolsas, removedores de café, tapas, cubiertos y otros utensilios, alrededor de 800 toneladas anuales de residuos sólidos que terminan en bosques, ríos o playas.

Así, las autoridades costarricenses pretenden incentivar el uso de sus sustitutos mediante ‘premios’ a los comerciosprivados y políticas en el sector público, que favorezcan la compra de materiales renovables de rápida degradación.

Entre las soluciones propuestas se encuentra un nuevo material desarrollado por estudiantes costarricenses a partir de bananos, que es cinco veces más resistente que las actuales bolsas de plástico y se desintegra por sí solo en 18 meses.

Costa Rica ideó la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso, que cuenta con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el apoyo de los gobiernos locales y varios sectores privados.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/248354-costa-rica-primer-pais-eliminar-plastico

Seguimos el ejemplo? Por qué no empezar en casa? El Municipio de Camiri si declara la guerra contra el plástico, haría noticia de primera plana.  Otra cosa es llevarlo a cabo, porque es una lucha contra muchos “enemigos”o factores, uno de ellos es la ignorancia, la falta de disciplina y voluntad de la población, falta de conciencia o educación medioambiental, falta de presupuesto, de seguimiento e incentivos, etc., etc.

Y sin embargo, la oportunidad esta abierta.  No se debe esperar la voluntad política de ninguna autoridad o cualquier incentivo, sería lo ideal. Que tal si comienzas ahora y cuando salgas a comprar algo ve preparado y niégate a recibir bolsas de plástico.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

El Gobierno prevé sancionar a la CRE si detecta alza indebida

El vicepresidente dijo que hay denuncias de aumento de la tarifa eléctrica  que llegan al 9%. La cooperativa indicó estar abierta a cualquier auditoría.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se debe sancionar a las empresas que prestan el servicio eléctrico y que cobren más del 3% del reajuste establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

García Linera indicó que hay denuncias de que, en Santa Cruz, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se salió del margen de reajuste establecido por la AE.

El vicepresidente sostuvo que tiene información de que la CRE cobró más del 3% y que, en algunos casos, el incremento llegó al 9%, y que de ser así la CRE va a tener que pagar.

“Hemos recibido facturas de personas que, teniendo el mismo consumo de electricidad de un mes,  registran un incremento de más del 3,5% y eso puede haber sido por un error y en otro caso puede haber sido un incremento inconsulto, y si eso se ha hecho tiene que haber una sanción, porque no puede haber un ajuste mayor al que establece la autoridad de electricidad”, puntualizó García Linera.
La autoridad remarcó que esas denuncias están siendo investigadas por la AE y subrayó que si los resultados son positivos sobre un alza inconsulta mayor al 3%, la CRE será sancionada.

Cabe recordar que en junio de este año la AE aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión.

Sobre el incremento en la tarifa de electricidad, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, sostuvo que no se trata de un ‘tarifazo’, pues en algunos casos el aumento significa un boliviano o menos.

Sánchez justificó que el costo de la energía en Bolivia es la más barata de la región y que en los últimos diez años se incrementó un 37%, mientras que en ese mismo periodo el precio de la cerveza subió un 70% y nadie se queja.

La posición de la CRE
Ante las declaraciones del vicepresidente, Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, sostuvo que la cooperativa está  cumpliendo con la ley y con lo que establece la AE.

“Somos respetuosos de la normativa vigente y, como distribuidora regulada, seguimos toda instrucción que emana de la Autoridad de Electricidad, por lo tanto, estaremos abiertos a cualquier verificación técnica sobre nuestra facturación”, indicó Castedo.

El directivo de la CRE puntualizó que los socios de la cooperativa pueden quedarse tranquilos, debido a que la misma,  como entidad altamente regulada y fiscalizada por la Autoridad Eléctrica, mantiene invariable su conducta actuando en el marco de la ley.

Cuando se le consultó sobre si ya se estaba realizando la auditoría anunciada hace semanas por el Ejecutivo, Castedo explicó que no tenían un comunicado puntual sobre el tema y aclaró que los controles son habituales y siempre se los realiza mes a mes.

El Comité pro Santa Cruz considera que llama la atención que el Gobierno hable de posibles fallas en el sistema de facturación de la CRE, cuando es la AE junto con los técnicos de la cooperativa los que definen cada mes la fórmula para el sistema de facturación.

Fernando Cuéllar, presidente de la institución, sostuvo que respetarán las auditorías que el Gobierno realice, pero deben ser transparentes.
Desde la AE indicaron que como es habitual están realizando un trabajo de fiscalización regulatoria y que aún no tienen los resultados.

Rechazo por el aumento
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, confirmó el paro nacional de 24 horas para hoy y anticipó que la principal marcha contundente se realizará en La Paz.

Aseguró que el sector del transporte público decidió unirse a la protesta de las organizaciones sociales, cuyo objetivo es rechazar el ajuste de las tarifas eléctricas.

“Es un tema totalmente nefasto, es un ‘tarifazo’ a la canasta familiar que afectará al bolsillo y al estómago de la ciudadanía”, sostuvo Mitma.

EL DEBER – Juan Carlos Salinas Cortez

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/economia/El-Gobierno-preve–sancionar-a-la-CRE-si-detecta-alza-indebida-20170712-0002.html

Hay demasiadas irregularidades en la CRE que no pueden ocultarse mas, asi como tampoco pueden seguir dando excusas falsas por los cortes de luz intempestivos que cada vez son mas frecuentes. Tiene que investigarse todo, desde los sueldos de cada funcionario de la CRE, hasta los excedentes de la cooperativa, porque “un par de regalitos”anuales a los usuarios no justifica la dimensión ni el monto de excedentes que percibe la CRE mensualmente, un secreto guardado bajo 7 llaves.

Por qué el Comité Cívico cruceño “salta” para defender y oponerse a esta auditoria? Temen que se sepa algo turbio entre la CRE y el ente cívico?

Antes de que le taparan la boca, un diputado de UD, Tomás Monasterio dijo esto acerca de la posible auditoria a la CRE por los incrementos indebidos:

“si no hay nada irregular no tendrían por qué temer”, apuntó.

“El sistema cooperativo tiene la obligación de explicar, porque hay gerentes que están más de 25 años en el cargo”, advirtió.

El parlamentario cruceño lamentó que por esta situación profesionales capacitados tienen virtualmente cerradas las puertas a la CRE porque “no llevan un apellido o no son familiares” de los gerentes. (Fuente: eju.tv)

Xel

, , , , , ,

No Comments