Archive for category Camiri

CAMIRI: Piden que se vayan todos los ediles

Cientos de ciudadanos firmaron el libro contra las autoridades ediles (foto de ELDEBER)

por: Teófilo Baldiviezo

Ayer por la mañana, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), algunas organizaciones sociales, gremiales y otros sectores, abrieron tres libros para que los ciudadanos que estén de acuerdo con pedir la renuncia del alcalde y los concejales, estampen sus firmas. El alcalde Franz Valdez, y los concejales, cuatro de Demócratas y tres del MAS, están cuestionados por no coordinar tareas con los sectores sociales y por no realizar obras  de impacto en dos “largos” años de gestión.

Desde las 9:00, a través de un altavoz ubicado en la plaza principal de Camiri, el ejecutivo de los gremiales, Iver Salazar, convocaba a los ciudadanos a suscribir los libros exigiendo la renuncia del alcalde y los concejales, a quienes otorgaron un plazo de 72 horas para dimitir. De no hacerlo, tomarán acciones más drásticas hasta que el alcalde del MAS y los concejales dejen sus curules.

Anteriormente, ya el concejal opositor Richard Moreno desafió al alcalde y a todos los miembros del Concejo Municipal a someterse a un revocatorio, proposición que hizo suya la APG que en una asamblea emitió una resolución en la que exige la aplicación del revocatorio para todos los ediles del municipio.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Piden-que-se-vayan-todos-los-ediles-20170519-0097.html

Lo habíamos advertido en varias ocasiones y en nuestro último comentario también: CAMIRI, SUMIDA EN CRISIS ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO cuando el Gobierno plurinacional lanzó su plan para generar empleos, precísamente porque el fenómeno de la crisis económica regional y mundial llegó a Bolivia y se esta sintiendo en municipios como Camiri donde nunca ninguna autoridad edil se preocupó de generar o impulsar fuentes de empleo estables.  La profunda recesión y malestar social no es otra cosa que una consecuencia de la herencia recibida de gestiones municipales a cual mas corrupta y en esta reciente movilización de descontento social, alguien tiene que hacer de chivo expiatorio, donde por supuesto existe el oportunismo de los viejos y nuevos politiqueros.

“Pobre Camiri, tan lejos de La Paz y tan cerca de la Santa Cruz de la Sierra. ” Oh! y ahora quién podrá salvarnos!…

Xel

, , , , , ,

No Comments

Encapuchados acribillan en Culiacán al corresponsal de La Jornada: Asesinan a Javier Valdez

“Hacer periodismo es caminar por una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfi co y en el gobierno. Uno debe cuidarse de todo y de todos”, expresó Javier Valdez cuando recibió el Premio Internacional de Libertad de Expresión en 2011, otorgado por el Comité para la Protección a los Periodistas. El organismo demandó ayer investigar con celeridad el asesinato. El homicidio captó la atención de numerosos medios de comunicación en el mundo, como la BBC, The New York Times, El País, Le Monde y The Telegraph, quienes destacaron los trabajos sobre el crimen organizado del reportero

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 3
Javier Valdez Cárdenas, periodista prolífico, destacado corresponsal de La Jornada en Culiacán, escribió apenas en marzo, en su columna Malayerba, que publica el semanario que fundó con otros colegas, Ríodoce, un párrafo que resultó trágicamente profético:

Se lo decían los amigos, los familiares, los compañeros del gremio. Cabrón, cuídate. Estos güeyes no tienen madre. Son unos malditos. Pero él seguía escribiendo críticas y denuncias en su columna, en uno de los diarios de la localidad: apedreando con sus teclas, sus palabras, el ejercicio del poder político, la corrupción, la complicidad entre criminales y servidores públicos, la policía al servicio de la mafia.

Hoy le tocó a él. A media calle, el sombrero Panamá que portaba siempre como rúbrica, quedó volcado al lado de su cabeza inerte.

Amenazas de grueso calibre

En semanas recientes recibió amenazas de un calibre diferente al acostumbrado; él y su esposa Griselda realmente se preocuparon. Viajó a la Ciudad de México para consultar con los directivos de este periódico y con el Comité de Protección para Periodistas, con el que tenía lazos estrechos, sobre lo que procedía hacer.

Le propusieron salir del país durante una temporada, por protección; quizá alguna capital latinoamericana donde pudiera seguir escribiendo sobre sus temas y recuperar el aliento. Se estaban analizando los detalles para dar ese paso. Los gatilleros le ganaron la carrera.

Javier Valdez nunca quiso acostumbrarse a recibir una tras otra las noticias –duras como martillazos– de los colegas que caen abatidos en las regiones del país donde el Estado ha perdido el control frente al crimen organizado.

A mediados de 2015 decidió meterse de lleno en una investigación para un nuevo libro de su larga bibliografía, Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. En esa ocasión el trabajo lo llevó más allá de las fronteras de Sinaloa.

Fue a Tamaulipas, donde, solía platicar, fue bajar 50 escalones en el infierno después de Culiacán. A Veracruz lo definió como la conjunción de todos los males. Y fue a Chihuahua, entidad tan acostumbrada al peligro, un año antes de que asesinaran a su colega Miroslava Breach.

A propósito de ese golpe, escribió en Twitter: A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio. Y Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, porque estaba empeñado en descifrar el mensaje oscuro en el asesinato de Rubén Espinosa en el multihomicidio de la Narvarte.

Acababa de cumplir 50 años. Tenía dos hijos, Tania Penélope y Francisco Javier; un nieto adorado, Javier, y una compañera que lo cobijaba como un árbol, Griselda Triana. Le encantaban los boleros, que escuchaba con deleite en el bar El Guayabo, el rock, el jazz y por supuesto el aguachile.

Optimista irredento, siempre convenció a su amada Griselda de permanecer en Sinaloa a pesar de los nubarrones y las tormentas, como aquella que en 2009 llegó en forma de un granadazo lanzado en la redacción de Ríodoce.

A diferencia de muchos otros esforzados periodistas de los estados, dos premios internacionales obtenidos en 2011 le brindaron un relieve inusual. Fue reconocido con el María Moors Cabot y el Premio a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección a Periodistas. En esa ocasión a él y a sus compañeros culichis se les vio lucir smoking y corbata negra en Nueva York.

En octubre del año pasado, a propósito del lanzamiento de su libro, habló de su infancia en una entrevista con este diario.

Javier nació y creció en el viejo barrio Rosales, de Culiacán, que entonces tenía calles sin pavimentar y predios que funcionaban como canchas de beisbol. Contó que siempre fue consciente de una línea invisible que dividía irremediablemente a familias comunes y corrientes, como la suya, y los otros, los gomeros, serranos hoscos, todavía muy pocos, que bajaban de la montaña con la pasta de opio y se quedaban a vivir en la capital sinaloense, pero sin integrarse jamás con sus vecinos. Eran los años 70.

Esos forasteros rudos fueron sustituidos hacia sus años de adolescencia por otros vecinos, verdaderos villanos dignos de escalofrío. Valdez tiene vivo el recuerdo de uno de esos: un tipo violento que andaba por sus rumbos con una Uzi 9 mm terciada y mataba gatos y perros a su paso. Era policía y también narcotraficante, y todos sus vecinos lo sabían. Ahora está en la cárcel. Los niños de entonces ya empezaban a distinguir el miedo como compañero cotidiano.

Cuando cumplió 20 años y empezó sus pininos en el periodismo, esa línea invisible volvió a trastocarse. A los narcos del barrio ya se les empezó a reconocer como eso, como narcos. Y comenzaron a ejercer entre los jóvenes cierta atracción fatal. Empezaba ese coqueteo, ese guiño de la sociedad culichi hacia los narcotraficantes, y la convivencia ya no podía deslindarse, ya estábamos con ellos. Ya eran parte de nuestra vida.

Entonces tuvo su primera experiencia amarga: Era muy morro y trabajaba en una marisquería. Uno de esos cabrones, un bato de sombrero, botas, cinturón piteado, quería que le citara con engaños a una jovencita porque le gustaba. Me amenazó con que si no lo hacía me iba a matar. Yo le platiqué a los dueños. Me dijeron que no me preocupara, que no iba a pasar nada. Y no pasó. Pero ahí conocí el abuso, no sólo contra mí, sino contra la muchacha esa. Y me percaté que yo, frente a una situación de abuso, brinco, me encabrono, me dan ganas de correr y contárselo a alguien. Pero también me di cuenta que no todos reaccionan así, a muchos les vale.

De ahí su salto al periodismo. La ocasión se le presentó con una plaza que se abrió en el Canal Tres, local. Y luego un periódico que ya desapareció, donde publicaba una columna, Con sabor a asfalto, que narraba historias de la ciudad, de lo colectivo, con la gente como centro de todo. Y luego su paso por el Noroeste.

Desde entonces escribió crónica con gran naturalidad. De su habilidad con esa forma de relato, el periodista peruano Gustavo Gorriti ha expresado, en un arranque de admiración que muchos en el gremio comparten: Javier es a la crónica lo que Chejov al cuento.

Aprendimos a punta de chingadazos

Pero quizá un paralelo más cercano sea Elmer Mendoza, también sinaloense, que vivió esa misma generación, esa misma sociedad donde se ametrallaba a un cortejo en pleno entierro; donde había vendettas entre bandas de narcos. “No sabíamos qué era una AK-47 ni mentábamos a los cuernos de chivo, pero sí veíamos cotidianamente las metralletas. Con todo, cuando (Felipe) Calderón detonó su absurda guerra, descubrimos que tampoco nosotros estábamos preparados para narrar la maldad. Aprendimos a punta de chingadazos que no bastaba contar los muertos; había que contar sus vidas, sus amoríos, sus sueños; escribir también desde la perspectiva del gatillero, del delincuente, de la enfermedad que todo esto estaba provocando a la sociedad”.

Así empezaron sus columnas Crónicas de Asfalto y después Malayerba, que aún se publicaba en Ríodoce. Cuando la violencia se disparó, él no se detuvo, convencido de que contar esas historias ya no era suficiente, que había que explicarlo. Fue entonces cuando, confesó, se sintió rebasado. “Empezamos a medir nuestras palabras. De pronto, cuando estás más clavado con una cobertura y su seguimiento, llega alguien y nos dice: ‘ya bájenle’. Puede ser una amenaza, puede que sea gente preocupada por nosotros. De cualquier modo nosotros frenamos”.

De ese método de revisar con lupa cada historia, de siempre preguntarse ¿de parte de quién? ¿Fue el narco, cualquiera de los cárteles, el Ejército, la Marina, un sicario, un jefe policiaco, un servidor público? Muchos periodistas de todo el país le aprendieron a Javier Valdez. Por eso es reconocido como maestro.

Parte de su bibliografía incluye Miss Narco, Los morros del narco, Levantones o Con una granada en la boca. Queda ahí resonando su voz y su pluma.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2017/05/16/politica/003n1pol

–> El holocausto nacional: acerca de por qué México es el país mas violento del mundo

Para reflexionar sobre la desigualdad que genera el enriquecimiento ilícito del narcotráfico y sus serias consecuencias que incluso puede destruir a todo un país como México y transformarlo en un narco estado, ni qué decir de Colombia y aquí cerca, el norte de Argentina. Nadie, ningún país esta libre de esta amenaza que se está infiltrando poco a poco.

Lo que no se dice es que el flagelo del narcotráfico se sostiene porque hay y existen consumidores y el mayor consumidor de drogas del mundo es Estados Unidos, erradiquen sus narices, pinches gringos!

La única solución sensata es legalizarla y controlar su consumo como se lo hace con el alcohol y el cigarrillo, hasta un día eliminarlo de nuestras vidas.  Siendo uno de los primeros negocios que genera mas ganancias y que además es un medio para el imperio genocida gringo para generar recursos para sus actividades criminales clandestinas, esta muy lejos semejante decisión.

En su libro: “El Rey de la cocaína”, mi vida con Roberto Suarez Gómez de Ayda Levy su esposa, revela un documento sorprendente.  La famosa carta dirigida a Ronald Reagan en la que Roberto Suarez quiere pagar toda la deuda externa de Bolivia al gobierno de Estados Unidos fue escrita aquí en Camiri, un 1ro de Septiembre de 1982 (pag. 114-115), que tal?

Xel

, , , , , , ,

No Comments

ANUNCIAN INVERSIÓN DE $US 346 MM PARA CREAR MILES DE NUEVOS EMPLEOS

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Foto: Cambio

(Redacción central / Cambio).- El presidente Evo Morales anunció que la implementación del Plan de Empleo Urgente se propone generar más de 60.600 fuentes de trabajo.

El Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter @evoespueblo, mencionó que “se invertirán $us 346 millones para reducir el desempleo en las ciudades y la pobreza en las áreas rurales”.
Así también, indicó que mediante  el renovado Fondo Indígena se invertirán al menos $us 200 millones en proyectos productivos que incentivarán la mano de obra en los municipios, lo que supone otras miles de oportunidades.
medidas establecidas

El plan consta de cinco ejes: infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de semilla. Con la implementación de las medidas se espera generar 60.600 fuentes laborales.
El Gobierno indicó que hasta 2016 se contabilizaron 151.833 personas desocupadas, que representa el 4,5% de la población en edad de trabajar. Con los planes anunciados se busca reducir a 91.233 las  personas desocupadas, lo que equivale a 2,70% de la población en edad de trabajar.

“Ahora, programas de generación de nuevos empleos; nuevos obreros, jóvenes profesionales, con empresarios privados y con alcaldías”, agregó el Presidente en otro mensaje.
nuevas medidas

Morales manifestó que después de garantizar el incremento salarial para los trabajadores bolivianos del 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico, ahora el Órgano Ejecutivo impulsa programas para la generación de nuevos empleos en coordinación con los empresarios privados y las alcaldías.

“Ahora programas de generación de nuevos empleos; nuevos obreros, profesionales, con empresarios privados y con alcaldías”, agregó en otro tuit.

La autoridad manifestó que los programas proyectados se aplicarán de inmediato.

El 21 de enero, Morales adelantó que los ministros trabajan en un plan para generar empleos con para reducir el desempleo en el país.

 

Aplican plan de enlosetado de vías con $us 40 MM

El primer programa de empleo es el de infraestructura urbana, que consiste en el enlosetado de las principales calles y avenidas de las ciudades de Oruro, La Paz, Sucre, Potosí, Riberalta y Cobija.

El Gobierno proyecta una inversión de $us 40 millones para generar 6.600 empleos en tres meses, la entidad que estará encargada de ejecutar las obras es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

El primer desembolso de los recursos se realizará en julio del presente año. El organismo financiador es el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El presidente Evo Morales explicó que para Cobija se destinarán $us 5 millones, La Paz $us 10 millones, Oruro $us 5 millones, Potosí $us 5 millones, Sucre $us 5 millones, Riberalta $us 5 millones y otros $us 5 millones por definir.

La concejal de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Nancy Mamani y el presidente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Sandro Ramírez, coincidieron en destacar el impacto del programa porque mejorará la calidad de vida de los beneficiados y elevará el valor de los terrenos. “Los adoquinados son un beneficio para los vecinos”, manifestó Ramírez.

 

Incentivos a empresas por generar empleos

El tercer programa es el incentivo a la generación de empleos en contrataciones públicas, que consiste en otorgar el 5% en la calificación a aquellas empresas que pugnan por adjudicarse una obra y que demuestren que producirán también  mayores fuentes de trabajo.

El presidente Evo Morales expresó que las constructoras que se presenten a las licitaciones para adjudicarse una obra recibirán como premio un 5% si muestran una mayor generación de empleo.

Aclaró que la medida está en el marco del mantenimiento del precio y la calidad de obra.

“Estimamos que es una forma de acelerar la inversión correspondiente, la ejecución (de las obras) de las empresas productoras. Con este incentivo se generarán empleos mediante las empresas constructoras del sector público”, dijo.

La autoridad consideró que es importante buscar el equilibrio entre los bolivianos con programas orientados a bajar la “profunda” diferencia que existe.

“Lamento mucho decir que el precio del petróleo nos afectó, las alcaldías y gobernaciones despidieron a trabajadores”, argumentó el Jefe de Estado.

Añadió que frente a este escenario se movilizarán recursos económicos públicos con la finalidad de generar empleo a través de distintos planes que se anunciaron.

 

El Estado cubrirá el 30% de los salarios en el sector privado

El cuarto programa anunciado es el de inserción laboral, que consiste en incentivar la contratación de nuevo personal y jóvenes profesionales en las empresas privadas.

El Estado cubrirá los beneficios sociales correspondientes a la Caja Nacional de Salud (CNS) y las cuotas para las administradoras de fondos de pensiones (AFP) durante un tiempo determinado, el empleador solo pagará el salario.

Para este plan se tiene un presupuesto de $us 57 millones, el impacto previsto es de 45 mil empleos y comenzará desde este mes.

Además, el Gobierno también se compromete a capacitar a los trabajadores si fuera necesario.

“Puedo estimar que de los Bs 2.000 de salario mínimo nacional, 70% paga el privado, los beneficios sociales cancelará el Estado, que es el 30% en AFP y la CNS”, explicó ayer la autoridad gubernamental.

El Jefe de Estado estimó que el sueldo que perciba un joven profesional será de Bs 4.000. “Mucho depende del sector privado que se organice, nosotros estamos reservando 57 millones de dólares para este programa con el fin de apoyar al sector privado”, manifestó.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/26071

CAMIRI, SUMIDA EN CRISIS ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO

Esta nota sobre la crisis y desempleo nacional que esta golpeando la economía de Bolivia se siente con mas o menos intensidad en todas partes, pero es innegable su creciente tendencia, así como su relación en función de los vaivenes de los precios de las materias primas e hidrocarburos en el mercado internacional, y esto permite aclarar por qué nos interesamos tanto por lo que ocurre en la política internacional, porque tarde o temprano, nos afecta.

En nuestra ciudad la crisis económica y el desempleo ha seguido en aumento desde que el viejo papá yacimientos murió.  Las gestiones municipales desde entonces nunca tuvieron ningún plán para contener este problema.  Lo único que hicieron fue tomar medidas de corto plazo, que dicho en términos sencillos se conoce como política de parches ó politica de corto plazo desde su fundación, que solo sirvió para tapar los ojos a una población que hoy se despierta con que la cosa no mejora, el desempleo sigue aumentando, el comercio y la competencia en todos los sectores de servicio es cada vez mas feroz por que no hay dinero circulante, el malestar social es una olla de presión que también va en aumento como consecuencia lógica y que a nadie extrañe que petardos y movilizaciones se escuchen con mas frecuencia, así como un incremento de la inseguridad ciudadana en Camiri.

También debo añadir y esto es solo una especulación nuestra, que posiblemente haya causas políticas malintencionadas para la reciente agudización de la crisis económica y desempleo que golpea con fuerza a nuestro municipio.

Como la gobernación del departamento (Demócratas) y el subgobernador de la provincia designado a dedo y anterior alcalde, echado del sillón municipal por la población en las últimas elecciones por tanta corrupción, ambas autoridades Gobernador y Sub gobernador son furibundos y ultra reaccionarios opositores del presidente Evo Morales y el MAS en Camiri, decidieron bloquear y asfixiar económicamente a nuestro municipio.  Pero esto es solo una especulación nuestra, no creo que sean tan malos y perversos como para someternos a la miseria y el hambre solo por sus ambiciones políticas, no creen?  Además, tanto Rubén Costas (GOB) y Gonzalo Moreno (SUB GOB) no llegan ni siquiera a ser opositores por razones ideológicas, la tutuma y el estomago no les dá para tanto como para elaborar un mejor plan que no implique vender la patria y robar como siempre hizo la derecha en Bolivia, así que lo que tienen con el presidente Evo Morales, se reduce a una cuestión de odio racial y venganza porque un “indio cocalero” les quitó y usurpó sus sueños de una carrera política plena de poder y riqueza insospechada; el uno soñaba con ser presidente y el otro con ir al infinito y mas allá. :)

Como sea, esta en nuestras manos tomar conciencia de nuestra situación y presionar a las actuales autoridades o elegir  futuras que sepan como resolver estos problemas que amenazan la estabilidad y tranquilidad de nuestra población. Necesitamos un plan económico de largo plazo mas allá de la política de cemento, que mire como será Camiri cuando cumplamos 100 años el 2035 y los años que vienen.

Por ahora quizá a las actuales autoridades municipales no les quede otra opción que conseguir fondos de donde sea para generar mas empleo o la cosa se va poner peor.  Como no se trata solo de criticar, sino proponer, recomendamos:

  • Primero unidad, tenemos que unirnos e informarnos mejor porque solos y divididos seremos pasto para los “lobos oportunistas”que florecen por montón ofreciendo soluciones milagrosas cuando existe un clima de desesperación y crisis.
  • No complicar mas la situación subiendo impuestos de ninguna clase ó será el detonante de algo mas grave.
  • La construcción del nuevo mercado es un asunto muy delicado dada la situación inestable en este sector de la población que esta subsistiendo día a día, dependerá del consenso y decisión de los propios comerciantes, sin injerencia municipal.
  • Existen luminarias LED para calles y avenidas que supondrían un ahorro y tal vez la solución al déficit del alumbrado público.  Estamos hablando de un ahorro de hasta 70%.
  • Ayudar a las pequeñas empresas para que no sigan despidiendo a sus trabajadores.
  • Construir un muro perimetral que proteja nuestras zonas verdes de los cerros para evitar también los loteamientos y construcciones ilícitas.
  • Exigir el re asfaltado de nuestra carretera desde Yacuiba a SCZ que ya cumplió su ciclo de vida.
  • Priorizar la construcción del Aeropuerto que es una promesa pendiente del Gobierno Nacional.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Comer veneno: el Estado argentino reconoce que frutas y verduras a la venta vienen con agroquímicos

Expedientes del SENASA detallan operativos en los que se constató partidas fumigadas con hasta 22 pesticidas puestas a la venta en el Mercado Central porteño y sus pares de Mar del Plata y La Plata. Peras, apio, mandarinas, manzanas, frutillas y zanahorias, entre los productos contaminados a niveles dramáticos.

Por Patricio Eleisegui
Twitter: @Eleisegui

Casi el 98% de las partidas de peras ofertadas entre 2011 y 2013 en el Mercado Central de Buenos Aires y sus similares de La Plata y General Pueyrredón -Mar del Plata- dieron positivo en 20 variedades de insecticidas y fungicidas. Prácticamente el 93% de las muestras de apio monitoreadas en los mismos puntos evidenció restos de 16 agroquímicos. Más del 91% de las mandarinas que se comercializaron por entonces en estos también centros de distribución presentaron trazas de otros 16 pesticidas.

Las manzanas, otro ejemplo: el 85% de la fruta reveló presencia de 22 tipos de insecticidas, fungicidas y acaricidas. El 76,6% de las muestras de frutilla expuso restos de 17 plaguicidas. De un total de 27 frutas, verduras y producciones similares relevadas, sólo 4 variedades dieron 0 en contaminación: cebolla, batata, yerba mate y almendras.

Ya en 2016, una experiencia similar -aunque asentada de otra manera en distintos expedientes- fue más allá: ubicó que el 65,4% de las partidas de apio puestas a la venta en los mismos sitios contenía concentraciones de, principalmente, insecticidas y fungicidas por encima de los LMR (Límites Máximos de Residuos) que fija la normativa vigente en la Argentina para este tipo de alimentos.

En total, se constató la presencia de 21 agroquímicos sólo en ese producto, entre ellos el insecticida endosulfán, de uso prohibido en la Argentina desde mediados de 2013. En la zanahoria, el 62,5% de las muestras analizadas dio un resultado similar -6 principios activos, divididos entre insecticidas y fungicidas-.

El pimiento no fue la excepción: el 50% de las muestras reveló una concentración de tóxicos que viola las pautas legales. Se ubicaron 3 pesticidas. En el caso de la frutilla, el 41,6% de la fruta analizada entre 2014 y 2016 también arrojó como resultado una contaminación superior a lo fijado por los LMR. Diecisiete agroquímicos detectados. De 34 productos monitoreados, apenas 8 se ubicaron dentro de lo permitido. O sea, respetando los límites prefijados. Eso sí, estos últimos expedientes no aclaran si en aquellos casos en los que no se violaron los LMR se detectaron o no trazas de agroquímicos en la fruta y la verdura.

Todo este detalle se encuentra volcado en sendos documentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a los que, por pedido legal, accedió la ONG ambientalista Naturaleza de Derechos y que fueron acercados a quien aquí escribe en las últimas horas. El material dio origen a un artículo firmado por este periodista para el portal de noticias Adelanto 24.

En concreto, los resultados revelan que el Estado argentino sabe que prácticamente el total de las frutas y verduras que se comercializan en el país se encuentra de alguna forma contaminado con agroquímicos.

“Los datos forman parte de la respuesta de SENASA a un pedido de registros de controles que se hayan llevado a cabo en los últimos 5 años en el Mercado Central y los regionales de La Plata y Pueyrredón. La realidad es que se trata de información contundente aunque incompleta: SENASA en ningún momento aclara las cantidades ubicadas en cada producto y qué decisión tomó respecto del destino de tanta fruta y verdura contaminada“, comentó Fernando Cabaleiro, abogado y titular de Naturaleza de Derechos.

“Las planillas que entregó el organismo corresponden a controles en 2013 y 2016. Y varían en la forma en que se asentaron los datos. En la primera experiencia SENASA expuso en detalle todos los casos positivos de contaminación. Ya en el trabajo de 2016 se cuidó y sólo mencionó a aquellos que superaron los límites permitidos. Nunca precisó si igual ubicó agroquímicos en las frutas y verduras que no violaron la pauta de toxicidad establecida”, agregó.

Según Cabaleiro, los datos fueron entregados sólo cuando Naturaleza de Derechos dio un plazo con promesa anticipada de acción legal en caso de ser incumplido. “Acá es el propio Estado el que reconoce que las frutas y las verduras llegan a los mercados totalmente contaminadas. Igualmente, el SENASA contestó con información parcial, muy mal elaborada. Eso expone que hay un desinterés del mismo organismo respecto de lo que ocurre”, dijo a este periodista.

Una muestra de las variedades envenenadas y los agroquímicos detectados -clic en cada imagen para ver en grande-:

También del período 2011-2013:

En frutilla, papa y manzana:


La pera
, a la cabeza entre las frutas con mayor presencia de pesticidas, con 302 muestras contaminadas de un total de 309 sometidas a examen:


Para el período 2014-2016, y como antes explicó Cabaleiro, SENASA efectuó una maniobra orientada a cubrir la desidia del organismo: dejó de asentar el total de frutas y verduras contaminadas para, en cambio, sólo exponer aquellos casos en los que sí constató una violación a los límites permitidos -asentados como “NC”-.

Un primer detalle de dichos monitoreos:


Frutilla y pimientos, complicados
:


Último detalle del período en cuestión. Cereza, pimentón, ananá, algunos de los productos que sobresalen en un registro que espanta:

De todo lo expuesto, la manzana aparece como un caso a analizar de forma puntual por el copioso cóctel con que se bombardea la fruta: 22 productos divididos entre acaricidas, fungicidas e insecticidas.

Entre todos ellos, se destacan estos nombres:

Acetamiprid: insecticida neonicotinoide de uso limitado en Europa por su capacidad para extinguir las poblaciones de abejas melíferas.
Acrinatrina: insecticida piretroide vinculado a la cipermetrina, letal para abejas y peces. Este último aparece como uno de los desarrollos que, en combinación con otros pesticidas, viene originando casos de polineuropatías tóxicas y trastornos en el sistema nervioso periférico como el denunciado por Fabián Tomasi, ex empleado de una compañía fumigadora de Basabilbaso, provincia de Entre Ríos.
Clorotalonil: fungicida, capaz de dañar piel y ojos si se lo aplica sin protección. Tóxico para peces y cualquier organismo acuático en general.
Carbendazim: fungicida, muy cerca de prohibirse en Europa por su comprobado comportamiento de disruptor endocrino. Además, su ingrediente activo, la carbendazima, puede afectar la fertilidad masculina.
Bifentrin: insecticida piretroide.
Carbaril: insecticida. Potencialmente cancerígeno para los humanos. Acaba con crustáceos y abejas. En la actualidad, de uso prohibido en Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Dinamarca y Austria, entre otros países. Un documento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicado el 15 de octubre de 2013, y firmado por Mariela Curetti, ingeniera agrónoma de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, reconoce: “De utilizarse este raleador, no debe olvidarse que se trata de un insecticida que afecta a las abejas y puede generar residuos en la fruta, una limitante especialmente en variedades de cosecha temprana como Gala.”
Clorpirifos: insecticida organofosforado. Uno de los plaguicidas más utilizados en la agricultura de la Argentina. Dow, su desarrolladora, fue multada en 1995 y 2003 por ocultar casi 250 casos de intoxicación con ese agroquímico sólo en los Estados Unidos y continuar publicitando al insecticida como producto “seguro”. En la sumatoria de ambas sanciones, Dow culminó desembolsando a modo de pena más de 2,7 millones de dólares. Ya en 2011, un estudio concretado por la universidad norteamericana de Columbia vinculó al insecticida con numerosos casos de niños afectados con retrasos mentales y físicos en zonas cercanas a Nueva York.
Fenazaquin: acaricida del grupo de las quinazolinas. Muy tóxico para peces y organismos acuáticos en general. Mortífero para las abejas.
Fludioxonil: fungicida, extremadamente tóxico para organismos acuáticos.
Iprodione: fungicida. Desde 1996, de uso prohibido para la producción de frutas finas como la cereza en todo Estados Unidos. En un contexto de alta exposición, cancerígeno para los humanos.
Malation: insecticida organofosforado. Disruptor endocrino.
Metilazinfos: insecticida organofosforado. Prohibido en la Argentina desde el 31 de marzo de este año. De alta toxicidad para humanos, aves e insectos en general.
Novaluron: insecticida, del grupo químico de las benzoilureas. Letal para abejas y organismos acuáticos. Prohibido desde 2011 en buena parte de Europa.
Tiabendazol: fungicida, muy tóxico para peces y organismos acuáticos en general.
Thiacloprid: insecticida neonicotinoide desarrollado por Bayer. De uso vetado por el grueso de los países de la Unión Europea por atentar contra la supervivencia de las abejas.
Tiametoxam: insecticida neonicotinoide. Restringido en Francia y Alemania por provocar lo mismo que el Thiacloprid.

Semejante cóctel, queda expuesto en los documentos de SENASA, forma parte de una cultura de producción atada a los agroquímicos a la que no escapa prácticamente ningún cultivo. También hay casos que asustan más que el espanto: en la rúcula, el organismo oficial ubicó partidas contaminadas con DDT, un insecticida cancerígeno de uso prohibido en la Argentina desde 1990.

“Lamentablemente, SENASA no especifica en la información remitida si todos los productos constatados pertenecen a diferentes partidas monitoreadas o si fueron ubicados juntos en una misma fruta o verdura. Los datos incompletos le suman más dramatismo a un resultado catastrófico”, aseguró Cabaleiro.

Lo que sigue para Naturaleza de Derechos es un pedido a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que este último organismo evalúe la situación química de todos los alimentos desarrollados a partir de estas frutas y verduras.

“Vamos a exigir que se constate si no hay agroquímicos en productos como, por ejemplo, el puré de tomate, los enlatados, las conservas. La uva dio positivo en contaminación ¿qué ocurre con el vino? En tanto los cítricos también encierran trazas ¿qué pasa con las mermeladas? ¿Y con los jugos, las aguas saborizadas? Le vamos a exigir judicialmente a la ANMAT que se expida respecto de todos estos interrogantes”, anticipó el entrevistado.

Antes que sembrar el pánico, la intención del abogado es alentar el reclamo judicial de manera tal que SENASA no sólo ajuste el control si no que, además, haga público el resultado de cada uno de sus monitoreos, informe los cócteles ubicados, y detalle el origen y destino de la mercadería contaminada. “Acá hay un Estado que está mirando para otro lado“, sintetizó Cabaleiro. Para tragedia de cada uno de nosotros, tiene toda la razón.

Artículo de difusión o reproducción libre siempre que se mencione la fuente
Patricio Eleisegui
Email: patricio.eleisegui@gmail.com

FUENTE: http://el-galo.blogspot.com.es/2017/04/comer-veneno-el-estado-argentino.html?m=1

La invasión de productos agrícolas tanto argentinos como peruanos a nuestros mercados es palpable.  El control sanitario o de alimentos (frutas, verduras) contaminados por agroquímicos según su procedencia es nula en Camiri, así que ya pueden extrapolar al resto del país.

Nadie sabe las consecuencias a largo plazo por consumir tanto veneno en todas estas frutas y verduras que son fumigadas con tantos tipos de pesticidas.  Es mas, dentro del proyecto de municipios productivos, se ha estado promoviendo y entregando todo tipo de implementos y material para utilizar esos pesticidas en los cultivos locales.  Lo que sí sabemos es que el cancer sigue aumentando cada año.

Traten de buscar una manzana boliviana o alguna fruta orgánica y agroecológica en nuestro mercado de Camiri como ejercicio.  Comprobarán que no existe, los y las que venden ni siquiera entienden lo que eso significa.

Tomen sus propias precauciones y tal como están las cosas, tendremos que cultivar nuestros propios alimentos.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

El presidente Morales realiza el lanzamiento de la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional

La Paz, 24 de abril (MC).- El presidente Evo Morales realizó la mañana de este lunes el lanzamiento oficial de la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar talentos científicos en estudiantes de educación regular como aporte al desarrollo científico, productivo, económico y social del país.

“Con la Olimpíada Científica buscamos que la ciencia y la tecnología sea para liberar a Bolivia. Quiero expresar mi respeto y admiración a algunos profesores y padres de familia que quieren que los jóvenes consigan medallas en las olimpiadas, no les interesa los horarios de trabajo, convocan a los estudiantes para ir enseñando”, aseguró el Jefe de Estado.

En ese sentido, solicitó a los gobiernos municipales dotar de equipamiento a los laboratorios de las unidades educativas. “Poco a poco hay que dotar de equipamiento para los laboratorios, ramas técnicas, especialmente si hablamos de ciencia y tecnología. Qué lindo que todas la unidades educativas en  el nivel secundario tenga su laboratorio”. agregó Morales.

La Olimpiada Científica crea oportunidades para el intercambio de experiencias e información acerca de programas, técnicas de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en nuestro país y en países vecinos.

Por su parte, el  ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que “hoy se hace la convocatoria a los estudiantes, la cual serán hasta el 30 de julio del presente año. Esta olimpiada ya es patrimonio del pueblo boliviano y en el mes  de octubre tendremos el resultado de la última fase donde tendremos a campeones. Este año esperamos sobrepasar los 400.000 estudiantes inscritos”.

La Olimpiada Científica es para unidades educativas, fiscales, privadas y  de convenio. El primer año participaron 54 mil estudiantes, en la gestión 2016 participaron 400 mil inscritos con el objetivo de  estimular el desarrollo de capacidades de investigación en estudiantes en las áreas de Astronomía y Astrofísica, Biología, Matemática, Física, Informática, Robótica, Geografía y Química.

El reglamento de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana cuenta con 17 artículos, toda la información se encuentra en la página web.

La inscripción es gratuita, única y necesaria durante la primera etapa, para la segunda, tercera y cuarta etapa participan directamente los estudiantes clasificados en la etapa anterior.

Los profesores de las áreas de la Olimpiada, en coordinación con sus directores de unidades educativas deben inscribir a un máximo de diez (10) estudiantes por grado y por área, a través de una prueba u otro mecanismo interno, de forma virtual en la página web: www.olimpiadas.educabolivia.bo.

En lugares alejados, la Dirección Distrital de Educación es responsable de la inscripción de los estudiantes vía Red Internet. Los estudiantes podrán participar en el nivel o grado que les corresponda o superiores y hasta en dos áreas como máximo.

Etapas

La Olimpiada Científica se desarrollará en cuatro etapas:

•Primera etapa: selección e inscripción en cada unidad educativa.

•Segunda etapa: pruebas a nivel nacional en cada distrito educativo.

•Tercera etapa: pruebas a nivel nacional en cada departamento.

•Cuarta etapa: pruebas finales en la ciudad de Sucre.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170424/23536

Esperemos que siga aumentando el nivel de los estudiantes y puedan clasificar a las siguientes etapas.  No pierdan esta gran oportunidad de participar y compartir con cientos de estudiantes de todo el país.

Xel

, , , , , ,

No Comments

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilita paso de vehículos en Urundaiti

Habilitan paso de motorizados a Camiri tras caída de puente

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a los conductores transitar la zona con precaución y a baja velocidad para evitar accidentes.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó esta madrugada el paso de vehículos livianos y pesados en la ruta a Camiri, luego de que ayer las lluvias provocaron la crecida de las aguas en la quebrada de Urundaiti y provocaron la caída de un puente en la zona.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Habilitan-paso-de-motorizados-a-Camiri-tras-caida-de-puente-20170402-0002.html

Bueno, ya se puede pasar pero con precaución, por lo menos hasta que las lluvias no sean intensas.

Tal parece que el fenómeno del cambio climático esta echando por tierra todos los cálculos de factibilidad realizados.  Esperemos que los nuevos proyectos de carreteras, puentes e infraestructuras tomen nota de esta variable reciente, que amenaza seguir creciendo y no solo en Bolivia.

Xel

, , ,

No Comments

El amianto no es un problema del pasado (y la mayoría de la población desconoce sus riesgos)

(Hemos actualizado con un reporte sobre el amianto en Brasil)

LA EXPOSICIÓN A ESTE MATERIAL SEGUIRÁ CAUSANDO MUERTES HASTA 2040 

Los efectos nocivos para la salud de este material cancerígeno usado en tejados, tuberías y numerosos bienes de consumo es bien conocido; pero, a pesar de estar prohibido, se encuentra por todas partes.

El amianto es un elemento altamente cancerígeno presente en multitud de edificaciones. (iStock)

En los últimos días, y con apenas unas horas de diferencia, el amianto, el material aislante, sólido, ligero, ignífugo, resistente y, sobre todo, muy económico, utilizado masivamente en los 70 y 80 en España para la construcción y cuyo uso estuvo tan extendido en nuestro país que llegó a ser conocido por el nombre de la empresa que lo comercializaba (Uralita), ha vuelto a saltar al panorama informativo por diversas informaciones relacionadas con sus efectos para la salud aunque abordados desde dos distintos ámbitos.

En el plano judicial, hemos sabido que el Tribunal Supremo ha invalidado todas las sentencias ganadas por los trabajadores afectados por amianto, obligándoles a devolver las indemnizaciones cobradas hasta la fecha y a iniciar de nuevo el proceso judicial por la vía laboral. En palabras de Juan Carlos Paúl, Presidente de la Asociación de Víctimas Avida, esta situación es “decepcionante e injusta, porque la sentencia no discute la responsabilidad de la empresa, sino que se basa en un defecto de forma”, según el cual al existir una relación contractual entre la parte demandante y la demandada el proceso debería instruirse por la vía laboral en lugar de por lo civil. Pese a esto la Justicia reconoce que “Uralita actuó de manera negligente amparada en una legislación excesivamente permisiva” al no proveer a sus empleados de las pertienentes medidas de seguridad a la hora de manipular este material conocido en todo el mundo como asbesto.

De manera casi simultánea a la decisión del Alto Tribunal, Izquierda Unida presentaba una Proposición No de Ley para la eliminación de las tuberías de amianto que aún existen en nuestro país por su alto riesgo para la salud de la población. La Encuesta Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España de 2012 estima la longitud de las redes de abastecimiento de nuestro país en 150.000 km, de los cuales aproximadamente unos 40.000 (el 26,4% según la edición del 2008 de esa misma Encuesta) podrían estar construidos a base de fibrocemento, un compuesto elaborado a base de asbesto y cemento. Tal y como afirma la Coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de IU, Eva García Sempere, “la posibilidad de que estemos consumiendo agua contaminada por amianto existe y es real. Lo que no sabemos es exactamente dónde, aunque parece que este tipo de conducciones son más comunes en los núcleos urbanos más pequeños”.

“La posibilidad de que estemos consumiendo agua contaminada por amianto existe y es real”

La diputada de IU confía en que la votación de esta iniciativa parlamentaria no se retrase más allá del mes de marzo, pero es realista en cuanto a su aprobación y reconoce que “los antecedentes no son nada halagüeños” refiriéndose a la Proposición No de Ley para censar los edificios con amianto con el objetivo de establecer un plan de retirada y un fondo de compensación para los afectados presentada en 2014 por Convergéncia i Unió (CiU) y que no salió adelante.

“Si conseguimos que sea aprobada, lo primero sería un plan de seguimiento para evitar que se quede durmiendo en un cajón sine die. Hay que garantizar su ejecución y la puesta en marcha a la mayor brevedad de la auditoría que permita conocer dónde están esas conducciones y en qué estado se encuentran para su posterior sustitución, marcándose plazos que no vayan más allá de los 5 años”, explica García Sempere.

Sin embargo, uno de los mayores expertos en los efectos del amianto para la salud, Alfredo Menéndez-Navarro, se muestra escéptico al respecto ya que, en su opinión “ni siquiera hemos sido capaces de enfrentar la carga de la enfermedad y reconocer a las víctimas del amianto creando un fondo de compensación, por lo que no veo muy factible que esta sustitución se vaya a llevar a cabo a la mayor celeridad posible, aunque sin duda sería muy deseable”.

Para este catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada y autor del proyecto Los riesgos del amianto en España (1960-2002) el principal problema en torno a los problemas causados por al amianto estaría en “la ausencia absoluta de conocimiento de la ciudadanía sobre esta cuestión que repercute en una gran falta de concienciación social que actúe como palanca para que los poderes públicos se comprometan de una vez por todas con este problema”. Pero lejos de atribuir toda la responsabilidad a la Administración, Menéndez-Navarro afirma que “además de la negación permanente de los efectos ambientales del amianto que ha existido entre las grandes empresas, hay que decir también que el amianto no ha estado nunca entre las prioridades de los ecologistas”.

Y eso que los efectos para la salud son conocidos desde mediados de los años 70, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) puso de manifiesto que las fibras de todos los tipos de amianto son cancerígenas y que no existía un nivel seguro de exposición.

Los techos de uralita son un elemento común de nuestro paisaje urbano (Procsilas Moscas /CC)

Cabe recordar que el amianto, al ser manipulado, desprende unas pequeñas fibras que entran en el cuerpo por vía inhalatoria y se alojan en los pulmones acartonándolos y disminuyendo su capacidad pulmonar (la conocida abestosis, una enfermedad crónica que puede llegar a requerir de un transplante e incluso causar la muerte por insuficiencia respiratoria) y pudiendo provocar mesoteliomas pleurales (un tipo de cáncer de baja prevalencia ligado casi exclusivamente a la exposición a este material, con una tasa de mortalidad altísima y un tiempo medio de supervivencia de 18 meses desde el diagnóstico) y carcinomas de pulmón.

Si bien para desarrollar abestosis se requiere de la inhalación de importantes cantidades de amianto, por lo que se suele dar en personas que han trabajado con él, la aparición de un mesotelioma no requiere de grandes dosis, por lo que puede darse en vecinos de aquellas fabricas e incluso en los familiares de esos trabajadores que, al llevarse a casa la ropa con la que trabajaban para lavarla, esparcían las fibras letales en el ámbito de su hogar. Como explica Juan Carlos Paúl, “tradicionalmente se ha estimado que de cada 10 afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, tres tenían que ver con un contacto no profesional. Sin embargo, estaría relación podría estar aumentando ya que cada vez es mayor el número de afectados que no han trabajado con él”.

Tres de cada diez afectados se relacionan con una exposición ambiental

En este sentido, algunas informaciones hablan de que Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde se alzó una de las fábricas más grandes de amianto propiedad de Uralita S.A. es el municipio español con mayor prevalencia de mesotelioma pleural, lo que vendría a confirmar que vivir cerca de estas fábricas supone un grave factor de riesgo para desarrollar una enfermedad relacionada con el amianto. Así, mientras que en población no expuesta a este material se producen entre uno y tres casos por millón de habitantes, en el área de Cerdanyola la tasa es de 47 casos por millón. Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat, confirmó el pasado mes de junio que el número de ingresos hospitalarios por abestosis se ha incrementado en un 83% en la última década.

Sin embargo, puestos en contacto con el Hospital Universitario de Getafe, que también acogió una de las mayores fábricas de fibrocemento de nuestro país, la relación no parece tan evidente. “Según un estudio que presentamos en el Congreso de Neumomadrid en 2011, hemos visto 84 casos de mesotelioma desde 1991 aunque la incidencia no parece decrecer por ahora. En nuestra serie, el mesotelioma tiene como causa el contacto con asbesto en el 93% de los casos, habiendo tenido una exposición laboral en el 83,5% de ellos, contacto familiar en el 9,5% y sin exposición conocida en el 7%. Los casos de abestosis son actualmente anecdóticos y de escasa gravedad”, apunta María Antonia Juretschke, Jefa del Servicio de Neumología del mencionado hospital.

EL PICO DE DIAGNÓSTICOS TODAVÍA ESTÁ POR LLEGAR

Sea como fuere, en nuestro país su utilización está prohibida desde 2001 dada su peligrosidad, pero debido al elevado periodo de latencia de las enfermedades relacionadas con el amianto (pueden tardar en aparecer entre 30 y 40 años) todo parece indicar que que el pico de diagnósticos todavía está por llegar. En este sentido, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, la exposición a este mineral seguirá causando muertes en España hasta 2040.

Menéndez-Navarro afirma además que es “prácticamente imposible encontrar a alguien que no haya estado expuesto en alguna medida a este material que no pierde su capacidad cancerígena” y del que España importó alrededor de 2,5 millones de toneladas para utilizarlas en tuberías, cubiertas, suelos, depósitos pero también en las pastillas de frenado de los trenes o en los telones de los teatros así como en numerosos bienes de consumo que están presentes en nuestro día a día. Como confirma Paúl, podemos encontrar amianto en “estufas catalíticas, secadores de pelo, termos, tablas de planchar, guantes y hasta en tampones de higiene femenina. Estamos ante un problema de salud pública y la mayoría de la población desconoce el riesgo que corre”.

A falta de un registro oficial, es imposible saber qué daño ha hecho el amianto entre la población española y cuantificar el número de afectados por amianto que existen en nuestro país. Pero podemos intentar acercarnos. El dato que mejor identifica el problema son los muertos por mesotelioma pleural: entre 2007 y 2011 fallecieron alrededor de  1.100 personas por esta enfermedad en nuestro país y los científicos prevén que entre 2016 y 2020 fallezcan más de 1.300 personas debido a este tipo de cáncer, lo que suponen 264 muertes al año.

Entre 2016 y 2020 fallecerán más de 1.300 personas por mesotelioma pleural. 264 al año

A estas cifras habría que añadir los casos letales de abestosis, el número de fallecidos por carcinoma de bronquio y pulmón, y una proporción (aún por determinar) de cánceres colorrectales, de ovarios o de laringe que también se relacionan con la exposición al amianto. En este sentido, y ante las cifras del cáncer en España dadas a conocer recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), según las cuales la incidencia del cáncer en nuestro país no deja de crecer habiendo superado este año las previsiones para 2020, Menéndez-Navarro estima que “no se puede explicar ese incremento de los casos de cáncer solo atribuyéndolo a los estilos de vida de la población o a su longevidad. Hay más elementos a tener en cuenta y uno de ellos podría ser, qué duda cabe, las exposiciones ambientales a este tipo de sustancias. ¿De qué porcentaje es responsable el amianto? Eso es lo que no me atrevo a determinar, pero estoy convencido de que algún papel juega”.

“Si las estadísticas oficiales registrasen los cerca de 700 fallecimientos anuales, que son los que estimamos que se producen y que se van a seguir produciendo año a año a lo largo de esta década por enfermedades relacionadas con el amianto, sería difícil para la Administración presentar el problema como irrelevante. Se trataría de un problema de dimensiones similares al de los fallecidos por accidentes de tráfico”, sentencia el experto.

Y todo ello sin olvidar que la exposición al amianto también tiene un coste en términos de gasto sanitario. Por ello, la coordinadora del Área federal de Medio Ambiente de IU afirma que “la eliminación y sustitución de las conducciones de agua son un primer paso, pero no puede ser el único ni resolvería en su totalidad el riesgo para la salud de la población. Una vez alcanzado este primer objetivo deberíamos marcarnos afrontar el debate de una Ley del Amianto que permita afrontar el problema de manera integral y que dé una solución definitiva”.

En esos mismos términos se manifiesta también el presidente de Avida, para quien la aprobación de la proposición No de Ley presentada por IU “sería un primer paso pero es insuficiente, porque el riesgo para la población es muy grande. La mera existencia de estos materiales supone un riesgo real”, por eso en su opinión una de las prioridades sobre las que habría que empezar a trabajar sin mayor dilación es “el desmantelamiento y sustitución de las planchas de Uralita en los numerosos centros educativos en los que está presente por la peligrosidad que supone para la salud de los chavales entrar en contacto con este material durante la infancia”. En este sentido, Juan Carlos Paúl nos avanza que desde la UE se está trabajando en una directiva que declare a Europa zona sin amianto para el año 2030. Esperemos que no sea demasiado tarde.

FUENTE: https://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/medio-ambiente/amianto-asbestos-cancer-uralita

Relacionado: Brasil. El amianto mata

Pregunta: Existen techos que contengan amianto o asbesto en Camiri? Si

Cuantos hay? No lo sabemos, pero si hacen un pequeño recorrido por la ex-granja verán muchos techos con este material.

Donde mas hay amianto en Camiri? Se habla de que en las antiguas tuberías de agua de la ciudad se habrían instalado tuberías de material compuesto fibrocemento (cemento y asbesto), es un dato que requiere una seria investigación.

Se vende material con amianto en Camiri? No lo sabemos pero si sabemos que Duralit fabrica techos con este material e instaló una sucursal en los años 90′s, actualmente esa sucursal cerró, pero se abrieron decenas de ferreterías.

Esta prohibido la introducción, venta y manipulación de materiales con amianto en el municipio de Camiri? Que sepamos, no.

Cuantos casos de cáncer por asbestosis o enfermedades relacionadas con el amianto existen en Camiri? Sin datos, es un trabajo de investigación abierto.

Compartimos esta información y algunas interrogantes relacionadas esperando que sea una cuestión de creciente preocupación no solo para las autoridades, sino para todos, porque la prevención y cuidado de la salud, es y debe ser una tarea de todos.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

¿Qué ha significado para los pueblos indígenas el oncenio del gobierno de Evo Morales?

Ollantay Itzamná - Rebelión

Los pueblos andinoamazónicos en resistencia que cohabitan en Bolivia, progresivamente fueron acumulando un corpus místico y horizontes libertarios (políticos) en la larga y oscura noche de la colonización foránea e interna, hasta “convertir” a uno de sus defensores/representantes (Evo Morales Ayma) en el Presidente Indígena del país.

Estos pueblos, que en su caminar se fueron constituyendo en ríos de movimientos sociopolíticos libertarios, se atrevieron y se atreven a soñar y realizar transformaciones estructurales postergados en el país colonizado de Bolivia

Para este sueño, en proceso de construcción, el movimiento indígena, no sólo contó con actores políticos propios (actualmente representantes indignas en la administración pública), sino también con una utopía, ideario propio, que denominan Sumaj Kawsay (Buen Vivir, en el idioma quechua).

El horizonte es realizar transformaciones estructurales, ya no únicamente centrado en los derechos y el bienes de la comunidad humana, sino los derechos y el bienestar de la Madre Tierra.

Desde el 22 de enero del 2006 (día en que asumió Evo Morales y su equipo la Presidencia de la República de Bolivia) ocurrieron envidiables e inusitados cambios materiales para la megadiversa bolivianidad que comienza a coexistir.

¿Qué ha cambiado para las y los indígenas en la última década?

No referiremos a los cerca de 2 millones que “salieron” de la condición de pobres. Ni de las decenas de miles de “nuevos” y “exitosos” emprendedores económicos que le disputan el monopolio de “actores económicos” a los tradicionales.

Tampoco de los exuberantes excedentes económicos públicos y privados que crecieron sin límite. No hablamos de la exitosa redistribución económica vía inversión pública o asignación directa. Referimos únicamente a los cambios sustanciales imperecederos que la coyuntura y el capital impide visualizar.

Conciencia identitaria como personas diferentes.

El proceso sociopolítico que posibilitó y mantiene en el gobierno a Evo Morales está legando a hombres y mujeres indígenas de Bolivia y de América Latina la superación del casi atávico “espíritu del hundimiento” del indígena, fruto de la psicosomatización de la condición de la colonialidad.

En una década, las grandes mayorías indígenas comienzan a sentir “orgullo” y “estímulo” por de su “ser” y “existir” indígena. La identificación con Evo Morales, y los logros administrativos de éste, afianzan este inicio de decolonización identitaria, y la sanación de la casi eterna “enfermedad indígena”: el desprecio por lo propio y la idealización de lo foráneo.

Restauración del equilibrio cultural.

El proceso de la administración de Evo Morales no sólo significó el desplazamiento de la cultura hegemónica mestiza cristiana de los centros y espacios del poder oficial, sino que, ahora, Bolivia (indígena, indomestiza o mestiza) se mira y comienza a aceptarse como parte de una sociedad de sociedades diversas. Como un pueblo de pueblos diversos transitando hacia una conciencia y coexistencia intercultural.

Antes, el racismo estaba institucionalizado y legalizado. Se azotaba en público al indígena. Matar indios insubordinados era casi una virtud patriótica que se premiaba con el silencio y la impunidad.

Reconocimiento de derechos colectivos indígenas.

El proceso de la “refundación” del Estado Plurinacional incorporó los derechos, valores, instituciones y simbología indígena, en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

Dichos derechos, que con cierta pereza administrativa comienzan a ser implementados en políticas públicas, dejaron de ser “consignas” internacionales sospechosas en el imaginario colectivo de la bolivianidad diversa, en especial de la clase política y cultural privilegiada.

Antes, para el indígena sólo existía obediencia y obligaciones. Ahora, hasta los mistis citadinos “aceptan” y se “solidarizan” con nuestros derechos constitucionalizados (Caso TIPNIS, y otros).

Restitución de los territorios ancestrales.

El proyecto de la plurinacionalidad lleva en su esencia la restitución y autodeterminación de los territorios indígenas ancestrales. Así está establecido en la Constitución Política del Estado, aunque en la actualidad sólo el pueblo guaraní de Charagua, Santa Cruz, ejerce autodeterminación indígena en su territorio, y hay otros tres que muy pronto lo harán.

En la época neoliberal, sólo estaba permitido aspirar a los folclóricos derechos culturales indígenas para solventar la industria del turismo. Ahora, todos los derechos colectivos (incluido los políticos y económicos) de los pueblos están reconocidos para ejercerlos dentro y fuera de los territorios indígena, originario, campesino (TIOC) autónomos. Los territorios autónomos se constituyen en el campo (topos) donde se librará la batalla vital en defensa de la Vida.

No se ha avanzado, ni en los tiempos, ni ritmos, como se esperaba. Hay mucho por materializar en esta etapa de la plurinacionalidad boliviana. Pero, los pueblos indígenas estamos cambiando sus condiciones existenciales. Los que dejamos de “existir” en la era colonial y republicana, comenzamos a coexistir en esta etapa de la plurinacionalidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223347
Bienvenidos a la nueva Bolivia Pluri!!
Hace poco me enteré de que en Cuevo celebraron y declararon héroe del pueblo de manera póstuma a uno de los racistas y fascistas que apalearon y chicotearon indígenas guaraníes, asi como un periodista el 2008, el año en que Bolivia se quito la máscara de hipocresías y nos miramos al espejo tal como somos.
Otro episodio vergonzoso de racismo y fascismo reciente (en Santa Cruz, cuando no), es este video donde al mas puro estilo del nazismo, la ex diputada del MNR, Roxana Sandoval adoctrina y manipula niños:

Watch video!

La lucha para superar nuestras taras coloniales como el racismo, la discriminación, el machismo, el fascismo, el fanatismo religioso y todos nuestros prejuicios culturales como nuestro eterno complejo de inferioridad, será una lucha muy larga.
Que bueno que se haya comenzado con la revolución del proceso de cambio, y estos 11 años con Evo representan ese punto de partida histórico, el punto sin retorno que dice que Bolivia nunca mas volverá a ser como antes.
Xel

, , , , , ,

No Comments

El funcionario público (llamado servidor público) del estado plurinacional

Jhonny Peralta Espinoza - Rebelión

Después de 20 años de neoliberalismo y 10 años de Proceso de Cambio vendría bien reflexionar sobre ese conglomerado de hombres y mujeres que llegan a constituir la burocracia estatal del Estado Plurinacional. El CIS de la Vicepresidencia, en una investigación titulada: “Composición social del Estado hacia la descolonización de la burocracia” (2014) sostenía que: “…el acceso a la burocracia se ha democratizado sin perder capacidades ni institucionalidad. Los nuevos servidores públicos son más jóvenes, hay más indígenas y mujeres que en el pasado y tienen mayores niveles educativos, ocupacionales y de ingreso que sus padres. Sin embargo, estos cambios no escinden –al contrario, fortalecen– su identidad étnica, potenciando la subjetividad de quienes tienen la responsabilidad diaria de construir el Estado Plurinacional”.

De ser cierta esta afirmación, que esta burocracia se haya institucionalizado con la Ley Safco (de administración y control gubernamental), es un eufemismo técnico que no dice nada, porque si nos creemos sobre el fortalecimiento de esa institucionalización sin perder la identidad étnica, tendríamos una burocracia, mínimamente, comprometida con el Proceso de Cambio; y, lo que tenemos es un funcionariado que se caracteriza por el mínimo esfuerzo, la insolidaridad, su autoritarismo y verticalidad, su falta de compromiso político, inoculado por la ideología capitalista burguesa y sin vínculo con su realidad, como diría Zavaleta Mercado: “para saber lo que son estas capas es menester enumerarlas o decir lo que no son”.

Y para confirmar lo anterior, simplemente una prueba empírica, la burocracia estatal después de recibir un trato privilegiado con el doble aguinaldo en varias gestiones, en el Referéndum de febrero del 2016 tuvo una conducta casi reaccionaria, en el sentido en que nunca tuvo la voluntad de comprender los alcances de la transformación iniciada el 2009, y fue la caja de pandora que reprodujo el conservadurismo, las creencias viejas, la cultura capitalista. Otra prueba empírica más para demostrar que los burócratas de hoy en día (incluidos los funcionarios que ingresaron por el Proceso de Cambio) siguen pensando como neoliberales, la constituyen las siguientes reflexiones que urge analizarlas: Si las instituciones estatales que hemos heredado están dibujadas, diseñadas, de forma corporativa o no y si han sido diseñadas para servir o no a los movimientos sociales. Si el aparato estatal está o no forjado para defender los intereses de los movimientos indígenas. Y lo más grave, si hemos tomado conciencia de esta situación y la burocracia no ha hecho nada para transformar esas instituciones, es que las están legitimando.

Tengo la percepción de que las clases medias incrustadas en el aparato estatal, siguen reproduciéndose, en algunos grados, como jerarcas racistas, y hago esta afirmación porque la clase media nunca podrá responder si se sitúa a la izquierda del Proceso de Cambio, ni nos dirá cuál es su ideología, ni quiénes son sus aliados; eso sí, como decía Lenin, “engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, a cada hora, de modo espontáneo y en masa”. Lo que siempre ha buscado esta clase media, antes y ahora, es que cualquier proceso político sea irreversible, siempre y cuando no estén presentes los indios, más aún este Proceso de Cambio que cuando supera el 5% de crecimiento les paga su doble aguinaldo; eso sí, en su masoquismo no le importa ser víctima de la compulsión y coerción para que reaccione políticamente.

Lo que no comprenden los ideólogos del Proceso de Cambio es que la Democracia es una forma de gobierno que está constituida por instituciones democráticas, procedimientos formales y legales, etc., pero también la Democracia es un estilo de vida, referida a las prácticas sociales, a las prácticas culturales que den sentido a un proyecto político propio de convivencia. Entonces cuando hablamos de la Democracia liberal, esta democracia tiene una explicación contingente (circunstancial) y no universal, por lo tanto, no puede justificarse más allá de su contexto y referente histórico. Por el contrario, en Bolivia se ha redefinido la democracia en términos de nuestro contexto planteando su legitimidad de manera local, cultural, como algo propio. Por ello nos planteamos una Democracia Intercultural como base para la construcción de un Estado Plurinacional.

Así, la Democracia Intercultural como forma de gobierno debería ver la necesidad de fortalecer instituciones con identidad coherentes con las políticas del Proceso de Cambio, en este caso ¿la visión tecnocrática es suficiente? Yo creo que un Estado no sólo falla por un problema técnico o por carencias de capacidades burocráticas, un factor fundamental es el poder y su distribución, así como no incorporar en sus decisiones y en sus acciones las dinámicas del conflicto social.

Con respecto al poder y su distribución en las instituciones estatales, la pregunta que cabe es hasta dónde se ha racializado el Estado, hasta qué punto la identidad de las instituciones públicas es producto de la descentralización del poder desde abajo, que facilite a los actores locales, por ejemplo los hermanos indígenas, participar en el diseño de sus propias instituciones (justicia, economías productivas, educación, religión) o que los hermanos de las zonas populares participen en el diseño de sus políticas de urbanismo, de salud, educación; solamente de esta manera estaremos democratizando la política, o sea la gestión de las necesidades; y, de esta manera creamos una pluralidad de espacios públicos y, además, una pluralidad de conflictos sociales que son medios para transformar la burocracia y el país.

La construcción de instituciones con identidad, también significa contar con unas fuerzas armadas sin discriminaciones, una policía y una justicia con bajos niveles de corrupción, así las instituciones pueden perdurar a largo plazo y constituirse en un legado para el pueblo; porque si tuviéramos instituciones con identidad y que funcionen porque ayudan a la gente a Vivir Bien, esto sería una barrera para la derecha, ya que el coste político de “tocar” esas instituciones creadas en el Proceso de Cambio sería muy alto. La propia ciudadanía, el pueblo, no dejarían que toquen esas instituciones.

Por tanto, la tarea es fortalecer las instituciones con una gestión eficaz y transparente, unas instituciones que rindan cuentas, donde se limite los mandatos mediante la rotación de los cargos, y esto significa entender la Democracia como estilo de vida (actos y experiencias, prácticas culturales), sólo de esta manera dejamos sentadas las bases de un proyecto social, político, cultural, económico, que se mantenga en el tiempo porque funciona, es decir, porque posibilita que las futuras generaciones estén más cerca de poder Vivir Bien, de poder luchar por su felicidad a su manera.

Jhonny Peralta Espinoza, ex – militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Zárate Willka. 15 años preso político en Chonchocoro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223346
Es cierto, a mi modo de ver, el sistema democrático con todas su burocracia, normas, reglas y corrupción es como jugar con juguete ajeno, no es nuestro, sus normas fueron creadas para otra cultura, otros pueblos, otros tiempos, otra coyuntura.  Nos vemos forzados a aceptar y jugar bajo sus normas.  Sospecho que no es el sistema de Gobierno que mas responde a nuestra idiosincracia. En algún momento futuro tendremos que cuestionar sus normas o readaptarla ó remodelarla bajo nuestros propios criterios, de hecho con la fundación del Estado Plurinacional y la nueva constitución ya lo hicimos, pero no es suficiente. Porque las taras coloniales como el racismo, machismo, discriminación, etc., el cancer de la corrupción institucional y el Capitalismo como la desigualdad social, se siguen reproduciendo.
Pasemos a unas preguntas de rigor:
¿Que se puede decir sobre nuestros servidores públicos y nuestras instituciones en Camiri?
¿Son eficientes?
¿Son corruptos?
¿Son discriminadores y racistas?
¿De donde vienen, cuál es el origen de nuestros servidores públicos?
¿Cuál es el nivel de transparencia y corrupción en nuestras instituciones públicas?
¿Existen todavía?…
¿Cuantos servidores públicos tenemos en Camiri?
Debate abierto,…
Xel

, , , , , ,

No Comments

EL PUEBLO RECHAZARÁ LA MENTIRA DEL 21F Y EXIGIRÁ LA REELECCIÓN

El 21F 2016, los principales medios de comunicación conspiraron para promover el resultado del referendo. Esto quedó plenamente demostrado por las investigaciones de la justicia. (foto:periodico Cambio)

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS  / Cambio
Una movilización nacional de las organizaciones sociales y de la ciudadanía rechazará la mentira del 21F, que fue montada para dañar la imagen del presidente Evo Morales, y exigirá el respeto a su derecho constitucional de la reelección del Jefe de Estado.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, advirtió que la convocatoria de la oposición para “defender el resultado del 21 de febrero de 2016” tiene el objetivo de “poner un candado” al derecho constitucional de la iniciativa ciudadana para modificar la Carta Magna.

En ese contexto, desafió a los analistas y expertos constitucionalistas de la oposición a demostrar en qué parte de la Constitución Política señala que el pueblo en uso de su soberanía está vetado o impedido de asumir su derecho a la iniciativa ciudadana.

“El 21 de febrero (de 2017) va a quedar claro quién es quien en las calles, los cuatro pelagatos de la oposición y los medios que amplifican su mentira, o el pueblo que creo tiene que movilizarse, tiene que exigir su derecho porque constitucionalmente no hay ninguna traba para que se pueda plantear la posibilidad de consultar nuevamente al pueblo sobre la repostulación”, aseguró.

MEDIOS AFINES

Advirtió que en el curso de los siguientes días se implementará una campaña política favorable sostenida de los medios de comunicación afines a la oposición para la convocatoria lanzada para el 21 de febrero con el fin de “defender los resultados del 21F”.

“La movilización va a tener el apoyo de todos medios de comunicación que están al servicio de la derecha, si son 10 van a decir que son mil, si son 100 van a decir que son un millón, y eso no nos preocupa. Ellos (medios opositores) quieren poner un candado a cualquier iniciativa popular”, advirtió.

“Por eso es que también ese mismo día, porque ese resultado es fruto de la mentira, el pueblo va a salir a las calles a rechazar la manipulación, la mentira y la intención de querer detener este proceso de recuperación nacional que ha significado el proceso de cambio”, añadió.

“El 21 de febrero hay que movilizarse (contra) esa campañita que van a celebrar, el carnaval de la mentira. Hay que sacar al pueblo a las calles a rechazar a esos mentirosos”, concluyó Ferreira.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/21492

El 21F, 21 de Febrero 2017 a un año del referendo que puso en evidencia a la verdadera oposición política al gobierno: Los principales medios masivos de comunicación de Bolivia, denominado desde entonces como El Cartel de la Mentira .  Porque utilizaron la mentira y el engaño en torno al “caso Zapata”con una malicia y una perversidad nunca antes vista por la población boliviana para determinar el resultado del referendo.

Este 21F se enfrentarán los que apoyan la verdad y la mentira, una confrontación de valores que definirá por si sola en cada campaña y marchas, quién es quién.  Y tu, con quién estás? Por supuesto que los cipayos vendepatrias no lo verán así, para ellos el motivo es la reeleción de Evo y no dudarán en volver a mentir al pueblo para impedirlo, por qué? Porque le tienen miedo a Evo y saben que no podrán ganarle en las futuras elecciones presidenciales.  Porque no tienen nada para ofrecerle al pueblo, excepto claro, solo mentiras.

Xel

, , , , , , ,

No Comments