Archive for category actividades y eventos

Banderazo: Programa 10 de Marzo

, , , , , , , , ,

No Comments

Diablada: coreografía para niños

Es una de las mejores coreografías para la Diablada que ví para niños.  La coordinación, el vestuario, el escenario, el manejo de los tiempos con la música, la sencillez , el desempeño de todas y todos los niños. Parece divertido para iniciar a bailar una de las mejores danzas de nuestra cultura: La Diablada.

(Nuestro agradecimiento a la mamá del niño que hace de Arcangel quién grabó este video probablemente en alguna presentación de su colegio.)

Incluyo la música (Diablada) interpretada por el grupo Semilla en la que narra el significado de la puesta en escena de la mencionada coreografía.

, , , , , , ,

No Comments

El presidente Evo Morales anuncia que solicitará a la Asamblea Plurinacional la abrogación total del Código del Sistema Penal recientemente promulgado

Al promediar las 10:30 de la mañana de este 21 de Enero 2018 el presidente boliviano Evo Morales como invitado al programa radial “El Pueblo es Noticia”de la Red Patria Nueva y su cadena de radios originarias, en primicia noticiera, realizó el anuncio de solicitud de abrogación total del Código del Sistema Penal a la Asamblea Plurinacional y que se trabaje en un nuevo Código mas concensuado.

, , ,

No Comments

Color y emoción en la clausura de los Juegos Escolares 2017

Premiación en la clausura de los Juegos Sudamericanos. | Mauricio Rocabado

Tras seis días de intensa competencia deportiva, los Juegos Sudamericanos Escolares 2017 llegaron a su final con una ceremonia de clausura llena de alegría y color.

Más de 1.800 deportistas de 12 países participaron en 9 disciplinas desde 4 de diciembre, en 10 escenarios.Los Juegos Escolares son el certamen más importante de competencia escolar a nivel sudamericano.

Bolivia organizó este evento por segunda vez en su historia, esta vez en Cochabamba, luego de que en 2004 Sucre recibiera la décima versión del evento estudiantil.

Cochabamba, que en mayo de 2018 será sede de los XI Juegos Suramericanos de la categoría absoluta, tuvo como antesala la 23ra versión de estos Juegos, que se desarrollaron del 2 al 10 de diciembre.

Este evento multidisciplinario, que se desarrolla cada año, está reservado para deportistas que tienen las edades comprendidas entre los 12 y 14 años y la cantidad de disciplinas difiriere año con año.

Hace unos días, se eligió a la ciudad peruana de Arequipa como sede para la siguiente gestión.

FUENTE: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20171209/color-emocion-clausura-juegos-escolares-2017

La selección de futsal de Bolivia se coronó con medalla de oro en la clausura de los XXIII Juegos Sudamericanos Estudiantiles – Cocha 2017.  El presidente Evo Morales posa junto a los campeones.

Para quienes estuvimos siguiendo el desarrollo de estos juegos y les gusta el deporte fue muy grato observar cuanto estamos avanzando en la organización de eventos deportivos que además sirven para INTEGRARNOS Y UNIRNOS más como continente.

Consecuente con su apoyo al deporte, el gobierno nacional a la cabeza del 1er deportista del país el presidente Evo Morales, brindó todo su apoyo a todas las delegaciones del continente. Más de 1800 niños y niñas entre 12 y 14 años compitieron y compartieron en Cochabamba, fue un éxito que demostró que también hemos avanzado deportivamente al quedar 6tos en el medallero general.

 

Si realizan una búsqueda de esta noticia entre los principales medios de información de Bolivia, se llevarán una decepción, es una censura mediática muy propia del Cartel de la Mentira.

En #Juegos Sudamericanos Escolares Cocha 2017 encontrarás mas info.

Selección de Balonmano de Chile

Selección de Basquet de Perú

Selecciones de fútbol de Bolivia y Perú

Selecciones de futsal de Perú  y Colombia

Felicidades a todos los participantes, sin duda que será una experiencia que no podrán olvidar en mucho tiempo. 🙂

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

VIDEO: Discurso de Vladímir Putin en el foro anual del Club Valdái – 2017

El presidente de Rusia pronuncia un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.

“El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos”, dado que, entre otros procesos, “se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional” y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.

En primer lugar, ha lamentado que “en vez de mejorar juntos la situación” en Oriente Medio y “realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo”, algunos “colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente”. “Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos”, ha apuntado.

Asimismo, Putin se ha referido a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y hay que poner fin a las tensiones en la zona “a través del diálogo” en vez de con “peleas e insultos”.

Además, ha recordado que el movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una “crisis política aguda”. El mandatario ha subrayado que lo que está pasando en España es su “cuestión interna”, por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.

“Hemos visto el rechazo a los independentistas de Cataluña por parte de la Unión Europea”, ha recordado. “Habría que pensar antes, cuando solo aparecían allí procesos controvertidos”, ha sentenciado.

En este sentido, también ha recalcado que cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto “no les gustó”, si bien ahora, cuando suceden cosas semejantes en Cataluña y Kurdistán, “se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores ‘correctos’ por la independencia y separatistas”, que apuntan a la existencia de “dobles estándares”.

Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. “Los propios países de la UE han provocado” el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora “sufren de ello, como en el caso de Cataluña”, ha agregado.

Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington “tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares”. Sin embargo, Occidente “muestra cada vez más egoísmo”, ha valorado, recordando que “tras repartir el legado geopolítico de la URSS”, los países occidentales se han creído su causa “justa” y han empezado a “exportar democracia al ejemplo de la Unión Soviética”.

En cuanto a Naciones Unidas, ha agregado que, “por su legitimidad universal”, esta organización “debe seguir siendo el centro del sistema internacional”. “No existe ninguna alternativa” a la ONU, ha subrayado. “Nuestro futuro solo puede ser en común”, indicó.

  • La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/253168-putin-discurso-valdai

Unos de los últimos estadistas del siglo 20 que aún podemos escuchar.  Absolutamente nada que ver con esa “cosa”con peluquín que ahora tienen por presidente en gringolandia.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Presidente Evo Morales premia a los ganadores de la VII Olimpiadas Científicas Estudiantiles

Morales premia a ganadores de la VII Olimpiada científica

El presidente Evo Morales junto a los ganadores de la Olimpiada Científica. (Oct. 2017)
Foto: Reynaldo Zaconeta

Willy Chipana Mamani / Cambio

El presidente Evo Morales premió ayer a los ganadores de la VII Olimpiada Científica Estudiantil de los niveles primario y secundario, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Sucre, Chuquisaca.

La autoridad expresó su confianza en este grupo porque garantizará la liberación tecnológica del país. Les pidió a los participantes que no obtuvieron el primer lugar que sean perseverantes, consecuentes y que no se desmoralicen porque el próximo año podrían alcanzar esos sitiales.

“La liberación política, económica está garantizada, lo que nos falta es la liberación tecnológica, científica, y por eso con el Ministro de Educación y con todo el gabinete (…) planificamos la Olimpiada Científica desde el nivel primario y secundario”, dijo.

Los competidores  
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que en el evento participaron 1.117 alumnos de los nueve departamentos, en las áreas de matemáticas, física, química, biología, astronomía, astrofísica, geografía y robótica.

Indicó que Cochabamba logró el primer puesto con 28 preseas, segundo La Paz con 30, y tercero Santa Cruz con 29. Agradeció a los miembros del comité de evaluación nacional y departamental por su apoyo en la elaboración de los exámenes y evaluación.

Aguilar recordó que paralelamente a ese evento se realizó la Feria Científica, en la que los estudiantes de todo el país expusieron sus proyectos científicos relacionados con la conservación y generación de agua.

Uno de los ganadores del nivel de secundaria es Viacha (oro) con el proyecto ‘Cosecha de enseñada blanca como alternativa para la obtención de agua en la época invernal’.

Antecedente

  • El 8 de mayo de 2011, Morales y las autoridades de Educación lanzaron la convocatoria a la Olimpiada Científica Estudiantil, con el fin de universalizar esa competencia científico-académica.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33760

_____________________________________________________________

LOS CLASIFICADOS A LA ETAPA FINAL DE LA REGIÓN FUERON:

AREA – GRADO  – PATERNO – MATERNO – NOMBRE – DISTRITO  – UNIDAD EDUCATIVA

Biologia 3ro. Secundaria CESPEDES GARECA CAROL RASHELL CAMIRI ABEL ITURRALDE

Biologia 5to. Secundaria CRESPO TORRICO RENNY RODRIGO CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA Física 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Física 5to. Secundaria VARON AVENDAÑO KARLA NOELIA LAGUNILLAS 15 DE MAYO

Geografía 3ro. Secundaria RIBERA SOLIZ DIANA BELLA BOYUIBE RUBEN TERRAZAS

Química 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Química 4to. Secundaria SIMON PEÑARANDA ROBERTH CUEVO ITACUATIA

Fuente: http://olimpiadas.educabolivia.bo/index.php

Ver Medallero Nacional

Como podrán apreciar tan solo 1 de Camiri llegó a la etapa final, 1 de Cuevo, 1 de Lagunillas, 1 de Boyuibe y 3 de Charagua (sorprendente!).  Saquen sus conclusiones.  Porque este tipo de eventos es la única forma de medir la capacidad de enseñanza a nivel nacional y poder comparar los avances.

Sabemos que esto va más allá de la capacidad de saber resolver exámenes, así que felicidades! a todos los que participaron.

Xel

, , , , , ,

No Comments

PERSEGUIDO, TORTURADO Y ASESINADO POR LA CIA

Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo

Redacción Central / Cambio
“La historia es contundente. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de Barrientos”, escribió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Además,  recordó que un día como hoy,  1967, en el país circuló un anuncio del régimen del general René Barrientos Ortuño que ofrecía una “recompensa de 50 millones de pesos bolivianos, vivo o muerto, para capturar al Che”.

Señaló que en abril de ese año, el periodista Tim Weiner informó que el embajador estadounidense Douglas Henderson hacía seguimiento al Che, y en mayo la CIA envió un grupo de asesores que después fue dirigido por el mayor Ralph Shelton, de los Ranger, para capturar al guerrillero argentino-cubano.

Soldados bolivianos subordinados a un militar extranjero de Estados Unidos en Bolivia por órdenes de Barrientos Ortuño.–>La injerenCIA de Estados Unidos contra la guerrilla del Ché (TeleSur)

“Luego de la captura, Pdte. Barrientos recibió una orden de Washington: el Che debía ser eliminado, según el libro ‘La CIA contra el Che”, tuiteó el presidente Morales.

A partir de esos datos históricos, dijo que el asesino del Che fue el agente de la CIA Félix Rodríguez, quien “ejecutó la orden” de eliminarlo.

De acuerdo con historiadores citados por EFE, el encargado de la ejecución fue el suboficial Mario Terán, quien cumplía una orden superior.

“Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo. El Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, aseveró en otro tuit.

Guevara fue asesinado hace casi medio siglo en el caserío de La Higuera, 11 meses después del inicio de un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El periodista e investigador boliviano Carlos Soria, quien dedicó casi medio siglo de su vida a estudiar la guerrilla del Che, en una entrevista concedida a Efe dijo que fue “trucada” una conocida imagen del agente de la CIA Félix Rodríguez al lado del Che y tres soldados en La Higuera porque la luz del sol sobre la cara del primero se refleja diagonalmente y en los otros de forma vertical o cenital.

Actos de homenaje

Bolivia inició ayer un extenso programa de homenajes que se realizará hasta el lunes 9 con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande, donde fueron hallados los restos del Che, en la década de los 90.

El presidente Morales anunció que el acto central se llevará a cabo el 9 de octubre en Vallegrande con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

 

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

Presidente acampará con 10 mil convidados de diversos países

 

El presidente Evo Morales anunció que dormirá en el campamento instalado en el antiguo aeropuerto de Vallegrande, al igual que miles de visitantes que asistirán este fin de semana a los actos por los 50 años de muerte del comandante Che Guevara.

Morales mostró el miércoles a la ABI la carpa de tres metros cuadrados que extenderá la noche del domingo en un punto de Vallegrande, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 900 km de La Paz. La agencia estatal de noticias explica que se trata de un emplazamiento en forma de iglú con capacidad para albergar cuatro literas o ‘sleepings’, dotado con todo el implemento para acampar, que el Comando de Ejército  obsequió al Jefe de Estado en 2013.

La oferta de camas en los hoteles de Vallegrande se agotó, ante esa situación se decidió instalar carpas. Autoridades nacionales, así como de Cuba y de otros países, llegarán para participar en los actos.

También lo harán intelectuales, artistas y dirigentes sociales.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33112

Hablar del Ché en Bolivia y mas aún en Camiri y todo el chaco es un tabú muy fuerte todavía, porque los medios de comunicación hegemónicos en la región son de la derecha, de los terratenientes, de la burguesía criolla que se aferra con uñas y dientes a las ideas conservadoras que pretenden restaurar el viejo órden colonial cuando ellos eran los patrones y el resto, incluyendo las FF.AA. estaban a su servicio e intereses.  Y es precísamente a través de sus medios de comunicación que monopilizan su versión sobre cualquier cosa, en este caso la guerrilla del Ché.

El caso de los misiles chinos y la condena ridícula que se hizo con los culpables refleja muchas cosas, una de ellas respecto al sometimiento a la bota imperial.  Pese a todo, por primera vez las FF.AA. de Bolivia esta cambiando de doctrina y ha comenzando a vestirse de pueblo, es un proceso que llevará tiempo, en ese sentido, necesitamos un pueblo en uniforme, cuando ello ocurra, se cumplirá uno de los sueños del Ché.

Corre el año 50 ddch (después del Ché) y la leyenda del Ché recién comienza, el martirio y muerte del Ché jamás será en vano y en el año 3000 el Ché seguirá vivo y seguirá naciendo,…y quién sabe, tal vez se transforme en otra religión.  Suscribo la nueva consigna: El Ché vive, Chávez vive, Evo sigue!

Relacionado: El Che, medio siglo después

Exagente de la CIA revela las últimas palabres del Che antes de ser ejecutado

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

POTOSÍ ORGANIZÓ UNOS LINDOS JUEGOS

Las niñas del equipo potosino festejan el título ganado en el torneo de fútbol de salón, ayer en el cierre de los Juegos.
Foto: Freddy Zarco

POTOSÍ / Abi y Cambio

Se bajó ayer el telón de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo luego de una semana intensa de competencias y confraternidad entre niños y niñas de los nueve departamentos.

El evento deportivo fue clausurado por el presidente Evo Morales en el coliseo Ciudad de Potosí. Más de 1.000 deportistas se reunieron para decirle adiós a estos Juegos. El escenario estuvo totalmente lleno porque además de los deportistas asistieron los padres y familiares de los pequeños deportistas.

“Una excelente organización a la cabeza de los alcaldes y del Gobierno departamental. Muchas felicidades por organizar estos sextos Juegos”, manifestó el Jefe de Estado.

Santa Cruz ganó otra vez los Juegos de primaria, y recibió la felicitación del Presidente.

Morales dijo que la victoria del de Santa Cruz demuestra que “no hay porqué cuestionar el deporte en altura”, y destacó la participación de los deportistas potosinos por el esfuerzo que realizaron.

“Saludo el esfuerzo de todos y todas y nuevamente quiero reiterar que los Juegos Estudiantiles Plurinacionales ya no es una cuestión recreativa, sino es una cuestión competitiva”, manifestó Morales.

El cierre de los juegos se desarrolló en medio de un ambiente festivo. Los niños y niñas saludaron al Presidente y se tomaron fotos con él.
Los ganadores de cada disciplina lucieron los trofeos que les entregaron.

Todos los visitantes agradecieron el calor humano de Potosí y destacaron que la organización rayó a gran nivel. Para la niñez que compitió fue una experiencia inolvidable.

DATOS

Un cierre espectacular

La final del fútbol de salón femenino se jugó en la jornada del cierre. Las niñas del colegio Vicente Bernedo, de Potosí, vencieron en un partido emotivo y apasionante a Libertad, de Cochabamba. La gente que asistió al coliseo, que estuvo totalmente lleno, se entusiasmó con el juego y aplaudió al campeón, que dio la vuelta olímpica.

 

Los Juegos 2018

Esta vez no se hizo el anuncio oficial de dónde se realizará la final de los próximos Juegos Estudiantiles Plurinacionales de primaria. Ayer, luego de finalizada la actividad deportiva, se apagó la antorcha del evento. En el Ministerio de Deportes se informó que no se designó aún una sede por eso no hubo anuncio.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/32784

Gracias a la magnífica transmisión televisiva y producción deportiva que hizo Bolivia Tv, quedé grátamente sorprendido del nivel de organización que logró Potosí en estos juegos deportivos Plurinacionales 2017 – nivel primaria.

Y no es solo la organización sino también el nivel deportivo de todos nuestros niños y niñas fue notable y todos quienes pudieron seguir estos juegos a través de Bolivia Tv. así como los familiares de los deportistas vivieron, vieron y vibraron todas las emociones de estos juegos de estudiantes que se consolidan como un importante aporte a la educación y cultura nacional y una de las mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes.

La gran infraestructura deportiva que mostró Potosí al resto del país demostró que esta a la altura de cualquier evento internacional, una cancha de basquet de parquet con tableros de vidrio tipo NBA, una cancha de fútbol con cesped sintético, piscinas atemperadas para la natación a casi 4000 m. sobre el nivel del mar.

Y este asunto de la altura en el desempeño deportivo no evitó para nada que la delegación de Santa Cruz se llevara la mayor cantidad de medallas de oro.

Ref. Fotografia: Logro. Santa Cruz demostró su gran nivel deportivo en Potosí.

Xel

, , , , , ,

No Comments

FÚTBOL: Polémica publicidad chilena se burla de México, España, Argentina y Uruguay…excepto con Bolivia

Como parte de una campaña publicitaria una cadena de televisión chilena presentó un polémico video en el marco de la Copa Confederaciones que está a punto de arrancar en Rusia.

Bajo el lema ‘Sin miedo’ TVN Deportes apoya a su selección burlándose de los combinados de México, España, Argentina y Uruguay. el dedo de Gonzalo Jara a Edison Cavani, las dos copas que ganó a Argentina, el 7-0 ante México o el 2-0 en el Mundial a España son algunas de las escenas que repasan.
FUENTE: https://actualidad.rt.com/videoclub/239652-polemica-publicidad-tv-chilena-burlarse
La lucha por uno de los últimos puestos para clasificar al mundial Rusia 2018 esta en su fase final y Chile utiliza todo para meterse en la cabeza de sus adversarios: Esta publicidad alude a sus logros contra grandes selecciones PERO CON BOLIVIA NO PUDIERON!. 🙂
Comparto este relato chileno de nuestra última victoria sobre Chile:

, , , , , ,

No Comments

Planta Amoniaco – Urea, la primera planta petroquímica inicia operaciones y Bolivia ingresa a la era de la industrialización

Planta de amoniaco-urea_bulo-bulo-cbba

La Paz, 14 de septiembre de 2017 (MC).- Bolivia ingresó a la era de la industrialización del gas natural con la puesta en marcha de la Planta Amoniaco – Urea, el primer mega proyecto 100% petroquímico del país que fue inaugurado al mediodía de este jueves por el presidente Evo Morales Ayma.

A la orden de “instruyo iniciar las operaciones de la planta de urea”  del presidente Morales, se escuchó el sonido de las sirenas que anunciaban el inicio de las actividades oficiales de la planta, el proyecto más grande en la historia de Bolivia que demandó una millonaria inversión de 938,3 millones de dólares, según información oficial.

La Planta, localizada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco y  2.100 TMD de urea granulada. El producto se utiliza como fertilizante para los cultivos agrícolas.

De los volúmenes producidos de urea, entre el 80% y 90% será destinado al mercado externo, mientras que el 10% y 20% de la producción se destinará al mercado interno. Los destinos potenciales son Mato Grosso y Mato Grosso do Sul de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

El presidente Morales recordó que antes de su gobierno Bolivia vendía gas natural e importaba GLP. “Los gobiernos del pasado proyectaban una planta de Gas Natural Licuado (GLN) para exportar a Estados Unidos y los sectores sociales nos enojamos por esas políticas”, dijo.

El Jefe de Estado enfatizó que “la planta de urea es una industria de los bolivianos” construida con recursos propios del país y no se tuvo que acudir a créditos externos. “No es con crédito chino, de Corea, de Europa o Estados Unidos sino con nuestras reservas internacionales”.

De la misma forma, destacó que con la planta petroquímica terminó la época de importar fertilizantes. “Antes se importaba urea y fertilizantes, ahora se acabó. Nunca más vamos a importar fertilizantes y más bien vamos a exportar fertilizantes”.

El Jefe de Estado destacó también la planta de amoniaco y urea, que tiene tecnología de punta, permitirá además la formación de especialistas en petroquímica. “No solo trabajarán en la planta sino se especializarán y formarán científicos (…) porque tenemos tecnología de punta para formarse y seguir industrializando”.

“El inicio de operaciones de la planta marca un hito en la historia del país se industrializa y Bolivia crece”, afirmó, por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras destacar que con el inicio de las operaciones de la planta también se da cumplimiento a la Agenda de Octubre de 2003 con la nacionalización, gas para todos y la industrialización de los recursos naturales.

Sánchez destacó que la construcción, fiscalización, acceso al patio de maniobra, los equipos de transporte para logística y campamentos representan una millonaria inversión siendo “la obra más importante de la historia de Bolivia”.

El titular de Hidrocarburos informó el complejo petroquímico, construido por la empresa surcoreana Samsung Engineering Co., incluye una planta de amoniaco, otra de urea y una  tercera de los servicios auxiliares.

“Son 20 hectáreas, tiene 5 kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho”, agregó.  Además, se generarán 250 empleos directos y 800 indirectos. En la etapa de construcción se generaron 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos.

La puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea “es un salto cualitativo para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, dijo Sánchez, tras informar que con el uso de la urea como fertilizante se ampliará el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas, e  incrementará la productividad hasta en un 42 %, mejorando la seguridad alimentaria y la economía del agricultor boliviano.

El Ministro también informó que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, porque su contenido es rico en nitrógeno y permite el crecimiento de las plantas e incrementa el rendimiento de los cultivos, principalmente de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170914/24160

Quieren hacer un ejercicio periodístico sobre la importancia que le brindan los medios privados a esta noticia? Es la noticia del año en este campo que no ocurre todos los días sino un hito histórico después de 192 años.

Mi pregunta es de cada 100 dólares de ganancia por la venta de úrea, cuanto va a para quienes tienen los derechos de las patentes utilizadas en su producción? (KBR de EE.UU. y TOYO de Japón)  Espero que algún día lo sepamos.

Otra pregunta, si somos soberanos y antiimperialistas, porque seguimos utilizando el dólar para comerciar nuestros productos de exportación? Una contradicción que suponemos pronto será superada, tal como lo esta haciendo Venezuela, presionada por el imperio. Venezuela, venderá oro, petróleo y gás en monedas distinta al dólar.

Otra cuestión es si los productores privados nacionales que obtendrán una rebaja en sus insumos con este fertilizante serán capaces de rebajar también sus productos para la población.  Dudo mucho que lo hagan.

Uno también se pregunta, por qué los gobiernos y presidentes anteriores no hicieron estas obras antes? Por qué utilizaban todos sus recursos, estudios y conocimientos para robarle al pueblo?

Un paso histórico para Bolivia por donde se lo mire y esperamos que pronto podamos prescindir de tecnología importada para seguir avanzando en nuestra industrialización.

Xel

, , , , , ,

No Comments