Archive for category actividades y eventos

COMUNICADO: El Tribunal Supremo Electoral define las fechas para las Elecciones Primarias

Se está haciendo historia, serán las primeras elecciones primarias dentro de los diferentes partidos políticos de Bolivia para definir a sus binomios presidenciales de 2019. Nuevos tiempos, tiempos de cambio.
Xel

, , , , , , , ,

No Comments

BOLIVIA INICIA UN NUEVO TIEMPO CON LA CASA GRANDE DEL PUEBLO

Infografía del nuevo edificio del Gobierno Plurinacional de Bolivia: la ‘Casa Grande del Pueblo’ (Infografía: Javier Pereyra)

Fernando del Carpio Z. / Cambio

El personal que trabajó en el Palacio Quemado y se instaló en la Casa Grande del Pueblo reconoce que era necesaria la construcción de un nuevo edificio para desarrollar sus actividades con mayor comodidad y acorde con los nuevos tiempos.

Hace más de una década, la Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de la Presidencia, alquiló oficinas en el edificio Guerrero, y con los inconvenientes que conlleva, los documentos tenían que ir y venir del Palacio Quemado a la oficina y viceversa,  resaltó Ruth Marconi, quien trabaja hace 35 años como secretaria.

Las servidora pública considera que ahora la situación es otra con la centralización de todas las  dependencias del Ministerio en la Casa del Pueblo.

Benito Paco, con 33 años de servicio a cargo del mantenimiento del sistema eléctrico y telefónico, valora que se haya construido un nuevo edificio. Recordó que comenzó trabajando medio día, pero en los últimos años, tiempo completo.

“En el Palacio Quemado, las instalaciones eléctricas eran antiguas, se hicieron mejoras durante la remodelación (gobierno de Jaime Paz Zamora) y ahora en la Casa del Pueblo seguiré cumpliendo iguales funciones”, dice Benito.

“Con la modernización y la tecnología (el contar con un nuevo edificio presidencial) es lo mejor”, añadió.

José ‘Chapatín’ Lirauze, fotógrafo del Palacio de Gobierno hace más de tres décadas, expresó su satisfacción por la nueva construcción, situación que será reconocida por quienes cubren la actividad presidencial.

“Los periodistas acreditados tendrán mayor comodidad para desarrollar su trabajo porque antes (la antigua infraestructura) era un espacio reducido, muy chico, los fotógrafos o camarógrafos tenían que subir a sillas o mesas para realizar tomas, ahora será distinto”, aseveró.

Aceptación del pueblo

El antiguo edificio, de estilo republicano, se construyó con toda la arquitectura neoclásica, y el nuevo responde al siglo XXI, “habrá que ver la historia que se construirá a través de este siglo, cómo se va valorando”, dijo el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya.

“Como toda infraestructura y después de dos siglos de existencia, el Palacio Quemado respondía a ciertas necesidades que hoy son distintas. Toda la historia que encierra incorpora a la historia del país”, aseveró.

Bedoya valoró que se convierta en un museo, para lo cual se tendrá que trabajar, ya que “toda la historia del siglo XX está ahí y gran parte de la historia del siglo XIX”.

“Veremos la aceptación del pueblo, cómo la Casa Grande del Pueblo cumple con el pueblo, al final los ciudadanos se tienen que apropiar de esta gran infraestructura”, resaltó Bedoya.

Datos históricos

El Palacio de Gobierno fue inaugurado por el presidente Isidoro Belzu el 25 de marzo de 1853. El 20 de marzo de 1875, durante el gobierno de Tomás Frías, fue asaltada e incendiada por una turba.

En 1882 se inició la restauración y en 1889 volvió a ser la sede presidencial, y desde esa fecha fue denominado Palacio Quemado.

Mientras que la Casa Grande del Pueblo se comenzó a construir hace siete años, detrás la antigua infraestructura, y conecta con las calles Ayacucho y Potosí, en pleno centro paceño.

Todo listo para la inauguración

La Casa Grande del Pueblo será inaugurada hoy a las 18.00, y mañana, a partir de las 05.00, se efectuará la reunión de gabinete ampliada, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Esas fechas fueron anticipadas por el presidente Evo Morales el miércoles 1 de agosto, después de que ese día dirigió la última reunión de gabinete en el Palacio Quemado.

En el acto, liderado por el presidente Evo Morales, participarán los movimientos sociales, que —según Gonzales— se concentrarán en la plaza San Francisco para dirigirse hasta el nuevo edificio.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que para inaugurar la nueva infraestructura se elaboró un programa que tendrá “una carga cultural bastante trabajada por un grupo de artistas para que el pueblo observe qué es lo colonial y cómo tenemos que entender el ingresar a un Estado Plurinacional (con las 36 nacionalidades indígenas)”.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/49895

 

Otro hito histórico del gobierno de Evo Morales que con esta infraestructura logra plasmar físicamente lo que significa la revolución del ‘Proceso de Cambio’y el nuevo tiempo que está viviendo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Si fuera un gobierno neoliberal esto no sería posible, igual que Macri o Temer, todo volvería a ser privatizado, ‘vendido’o negociado entre ellos mismos y seguiríamos haciendo fila para mendigar un préstamo al FMI.

Digan lo que digan los medios privados y opositores políticos esto no está basado en la mentira como el #21F, el cambio es patente, se vé y simbólica y en los hechos deja atrás un pasado colonial.
Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

El mundo Mundial 15: Él es feliz

Lionel Messi celebra el primer gol de Argentina contra Nigeria. El resultado, 2 a 1 favor de la Albiceleste, le da el pase a la segunda ronda del Mundial. Credit Sergio Pérez/Reuters

La columna El mundo Mundial de Martín Caparrós en The New York Times en Español comenta día tras día lo que suceda en Rusia 2018.

BUENOS AIRES — Es feliz. O por lo menos, durante un rato, fue feliz, y ahora tantos esperamos que lo siga siendo porque entonces millones lo seremos. Messi fue muy feliz en ese rato, cuando mostraba esa sonrisa que se le ve tan poco, ancha, desbocada, una sonrisa sin ningún bozal, puro desborde de su felicidad porque, pese a todo, contra tanto agorero, la Argentina acababa de pasar a los octavos de final. Messi gritaba, se abrazaba con caricias y lágrimas, se desahogaba y ensanchaba la sonrisa más y más. Acababa de volver del precipicio y festejaba en forma. Y, sin embargo, una hora y media antes, todo parecía tanto más simple.

La Argentina había empezado bien su partido con Nigeria. Tenía la pelota, manejaba los tiempos, y, al minuto catorce, dio el gran golpe. Éver Banega, desde el medio de la cancha, puso un pase muy largo para el 10, que picaba entre dos nigerianos. Y entonces, de pronto, como por arte de su magia, Messi volvió a ser Messi: lo fue en la manera en que mató la pelota con el muslo izquierdo, la acomodó con ese pie antes de que tocara el suelo y la clavó, con la derecha, en la otra esquina del arco nigeriano. El partido estaba encarrilado.

Messi rebosaba de ganas y había encontrado compañía en Banega y, con más torpeza, Mascherano. Di María se veía confuso, Higuaín empeñoso pero mal asistido, y la circulación no era rápida ni incisiva, pero dominadora. Alcanzaba para dominar a unos nigerianos asustados, plantados muy atrás, y para perderse otro gol, un tiro libre de Messi al palo. Se veía fácil, con una facilidad extraña para la Argentina.

(Yo había llegado a Buenos Aires cuatro horas antes y la Patria me recibió con su abrigo habitual: en el aeropuerto no pude sacar dinero del cajero porque me pidió una clave nueva que no tengo, entonces tuve que tomar un bus que, al cabo de minutos, se paró y no siguió —el chofer dijo que estaba descompuesto— y, por fin, cuando llegué al piso que había alquilado me informaron que el gas estaba cortado y que quizá mañana habrá calefacción y agua caliente, y así de seguido; no quiero cansarlos como la Patria a mí, pero no es fácil. La Argentina, últimamente, es un lugar donde nunca nada es fácil. Donde nos gusta suponer que todo es lucha, dificultad, conquista. Donde queremos creer que así es la vida).

Pero esta vez, en la cancha, en Rusia, parecía que todo fluiría. Hasta que, a los cuatro minutos del segundo tiempo, el árbitro turco Cuneyt Cakir cobró un penal dudoso, perfecto para la paranoia nacional —que, para funcionar, debe olvidar que la jugada previa fue un error tosco de la defensa propia—. Las protestas arreciaron pero el turco rechazó la invitación al video assistant referee (VAR): no quiso revisarlo, lo hizo ejecutar. Moses lo convirtió con elegancia y la Argentina se desesperó: otra vez a remarla.

Era la vuelta de todos los fantasmas. Volvíamos a ser los que creemos que somos, esos a los que todo nos cuesta triple o cuádruple, siempre atacados por oscuros poderes, siempre víctimas de conspiraciones. Y el juego se volvió confuso, y la desesperación se fue instalando y se pasaba el tiempo y ya faltaban diez minutos y parecía que la selección se deshacía. Sus intentos, lentos, anunciados, chocaban contra la defensa, torpe pero efectiva, de Nigeria.

Marcos Rojo celebra con Messi el segundo gol de Argentina frente a Nigeria Credit Henry Romero/Reuters

Hasta que Pavón, que había entrado poco antes, le alargó una pelota por la derecha a Mercado, el lateral, que había subido a ayudar en el ataque. Mercado ya había intentado tirar seis o siete centros, todos malos. Pero este le salió bien, al medio del área, a buena altura, y se encontró con un criollo que llegaba al galope: Marcos Rojo, un lateral o zaguero central zurdo sin ninguna gracia conocida, que viene de una lesión muy larga, que había jugado 57 partidos en la selección y marcado dos goles, la empalmó con su pierna inhábil, la derecha, y la clavó en un rincón, definitivo.

—¡Qué lindo ganar así, qué lindo!

Gritaba un locutor en la televisión local, que repetía la mejor imagen del partido: Rojo aullando su gol inverosímil y Messi que le salta encima y Rojo que corre con Messi colgado de la espalda y aúllan, los dos aúllan con toda la garganta. El locutor, después, recuperó el aliento:

—Es así nomás, si no sufrís no sos argentino…

Es una idea de la Patria. La Argentina sufrió porque quería ganar —se notaba mucho que quería ganar— pero no tiene grandes argumentos. La defensa sigue siendo frágil, aunque ahora con energía y voluntad, con defensores que se tiran al piso, con pelotas —y con un arquero, Franco Armani, que respira confianza—. El medio campo mejoró mucho con la claridad de Banega y el sacrificio de Mascherano; Enzo Pérez sigue siendo muy estéril. Y adelante Higuaín busca y busca pero le llegan pocas y exigidas, Di María no encuentra su función, y Messi ha vuelto.

Así que festejamos. A fuerza de sufrir, a golpes de Messi y de sorpresa, la Argentina no va a pasar vergüenza: no quedó afuera en la primera vuelta. La Patria, tan idéntica a sí misma, hoy rebosa de esperanzas regeracionistas: que ahora sí todo va a ser distinto.

No es probable. La Argentina sigue siendo un equipo desordenado, lento, que ha vuelto a apostar por sus más viejos y dejó afuera a Dybala y Lo Celso —importantes en ligas importantes— y tiene que jugar con Francia, todo lo contrario: un equipo renovado, joven, lleno de talento. Si en este deporte hubiera cierta lógica, el sábado la Argentina debería tener muchos problemas; no hay, por suerte.

Y es un equipo que hoy se ha probado que si quiere puede, que es capaz de dejar todo en una cancha: una banda que, quizá, ha empezado a creer en sí misma. Y que además tiene —sigue teniendo— al mejor del mundo que ahora sí se ve lleno de ganas. Otro argentino más o menos conocido escribió, hace unas décadas, que había cometido el peor de los pecados: el de no ser feliz. Messi hoy estaba: mucho, mucho, y emocionaba verlo. Debe ser, para tantos, muy amenazador. La trouille, le dicen ellos.

, , , , ,

No Comments

Resumen de la Visita del Presidente Evo Morales a China y Rusia

Martes 19 de junio de 2018. El presidente Evo Morales en visita oficial a la República Popular de China. (fotos Enzo De Luca) del sitio ABI.BO

Como siempre decimos en este tipo de eventos históricos: ‘Le duela a quién le duela’, nadie, ningún otro presidente llegó y llevó tán lejos a Bolivia. Mucho orgullo y un grán gesto de cariño hacia nuestro presidente por parte del gigante asiático interpretar la marcha ‘La Patria’del chaqueño J.Enrique Jurado cuando realizaban los actos protocolares. Extraordinario gesto!

Y sobre la importante visita a Rusia aqui les dejo 2 videos de RT:



Y todos los viajes internacionales que realizó en 2018: (click para agrandar)

, , , , , , , , ,

No Comments

Lanzan nueva versión de la canción ‘Moscú’ con motivo del Mundial ‘Rusia 2018’

Lanzan una versión actualizada del clásico ‘Moscú’ para el Mundial de Rusia 2018 del grupo Alemán Dschinghis Khan (versión Rusa)

Video sobre la ciudad de Moscú con el clásico original de fondo

El superclásico original ‘Moscú’ en 1979

Los peruchos también hicieron su propia versión para su selección de fútbol

Muchos piden y esperan que el superclásico esté en la inauguración del Mundial ‘Rusia 2018’, nadie sabe, será?

Pronto lo sabremos, que disfruten todas las versiones! 🙂

Xel

, , , , , , ,

No Comments

ArgentinaNoVayas, Repercusiones de la decisión del seleccionado masculino de futbol

IMAGEN: Campaña de BDS

El día de ayer,  el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, confirmó la cancelación del partido que la selección masculina de futbol iba a disputar en Al Quds (Jerusalén) el 9 de junio. Aquí el detalle de cómo se realizó la campaña de Boicot Deportivo, los pormenores del acuerdo y las consecuencias de esta decisión histórica.

Guillermo Martinez

El acuerdo firmado para la realización del encuentro

Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance del reglamento de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina, la israelí y en este caso, la empresa organizadora. Por esto, la AFA pudo declinar la realización de este evento sin consecuencias en la FIFA.

El acuerdo de la AFA firmado con la empresa israelí Comtec Group, fundada en 1982 por Danny Benaim, ascendía a un monto total de U$S11,5 millones. La erogación incluye U$S2 millones por la presentación del seleccionado masculino garantizando 60 minutos en juego de los futbolistas Messi, Agüero y Di Maria. También incluía más de 80 habitaciones en hoteles y un representante de la institución católica para oficiar una misa.

Si bien ya se han disputado 5 partidos entre ambos seleccionados, esta iba a ser la primera vez que se disputaría un partido entre ambas selecciones en Al Quds. Esta actividad deportiva se iba a desarrollar en el marco de la intensificación de los vínculos políticos entre ambos países, en el mes de marzo inclusive la Cancillería Argentina dejó entrever que Mauricio Macri podía llegar a asistir al mismo.

En el año 2017, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Argentina, realizó la primera visita de un Primer Ministro Israelí al país. En este encuentro se firmaron 4 acuerdos que no fueron anunciados por Mauricio Macri, entre ellos se encuentra la intensificación de intercambio comercial sin especificar en qué productos. La alianza CAMBIEMOS en su gestión nacional, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementó las compras de armas, dispositivos de control y vigilancia.

La campaña de BDS

La exitosa campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) coordinada a nivel internacional comenzó el día 4 de abril con la carta pública de organismos de DD.HH. solicitando ArgentinaNoVayas.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino envió cartas a la AFA (Asociación de Futbol Argentino) y a FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) instándoles a que el evento deportivo no se realice. Las mismas fundamentaban sus razones en las diversas resoluciones de la ONU incumplidas por Israel, el genocidio contra el pueblo palestino y apelaban a la solidaridad con los colegas futbolista asesinados o heridos por el ejército israelí.

El 12 de abril el ex director técnico de la selección masculina de futbol palestina en una carta pública se dirigió a sus colegas argentinos apelando a la solidaridad para que no se dispute el partido. En la misma expresaba, “Mientras fui entrenador de la selección de Palestina, fuimos objeto de vejaciones de todo tipo, se nos impedía salir a cumplir nuestros compromisos deportivos, se nos detenía en la frontera sin alimentos ni agua, detenidos en lugares incluso sin tener donde sentarnos y a veces esto duraba varios días  y se nos dejaba salir un día antes del partido” y prosigue, “Israel asesinó a 5 jugadores palestinos que participaban de un encuentro deportivo oficial en el campo de Jabalia, situación que significó la queja oficial contra ese estado por parte de la confederaciones árabes, africanas y asiáticas que solicitaron la expulsión de ese estado de la FIFA y que su expulsión fue evitada por el apoyo norteamericano a Israel”.

El 3 de junio, “los niños forzadamente desplazados de Al Malha” le escribieron una carta a su ídolo Leonel Messi donde se expresaban sobre el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro: “No sabemos si escuchaste hablar de ella, pero estamos seguros que escucharás, porque según se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Al Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”. Y continúan, “Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?”

En la semana previa al partido, durante la preparación en Barcelona del seleccionado masculino, el movimiento de BDS organizó una actividad afuera del predio donde entrena el equipo de Sampaoli, solicitando a los jugadores que no se presenten al partido.

El contexto palestino

El pedido de que la selección masculina de futbol no dispute un evento deportivo con su par israelí se realizó a pocos días de iniciada una serie de manifestaciones del pueblo palestino.

Durante la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, donde participaron miles de palestinos, el ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta manifestación no violenta iniciada el 30 de marzo, hubo 120 personas asesinadas y más de 13.000 personas heridas.

El 14 de mayo, EE.UU. inauguró su embajada en Al Quds efectivizando la decisión de Donald Trump en 2017. El traslado se realizó contrariando las resoluciones de ONU y con el apoyo mundial de menos de 10 países.

Los últimos intentos de Benjamín Netanyahu para que no se cancele el partido

En las horas previas a la confirmación de la cancelación del evento por parte de los medios de comunicación, Netanyahu, quien se encontraba en París, se comunicó dos veces con Mauricio Macri. El primer ministro israelí inclusive propuso modificar el lugar en que se disputaría el encuentro. Pero los jugadores y el cuerpo técnico ya tenían la decisión tomada. La respuesta frente a esto fue que era competencia de la AFA la determinación de la realización del partido.

Israel está sopesando realizar una demanda por U$S1000 millones al Estado Argentino, AFA y la empresa torneos, consideran que el monto es acorde al daño a la imagen que le genera a Israel la cancelación del partido por parte del equipo conducido por Jorge Sampaoli.

“Espero que se entienda esta decisión que tomé como un aporte a la paz mundial”

Con estas declaraciones en una corta conferencia de prensa, Tapia informaba sobre la anulación del mismo. Los medios israelíes informaron que el partido se suspendía ya que el seleccionado esgrimía cuestiones de seguridad. Las declaraciones del Presidente de AFA dan por tierra estas afirmaciones.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó a una conferencia de prensa el día de hoy, a las 17hs. donde brindará detalles sobre la cancelación del partido y expresará su gratitud al seleccionado masculino y el cuerpo técnico.

FUENTE: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/argentinanovayas-repercusiones-la-decision-del-seleccionado-masculino-futbol/

Con mucho placer comparto esta nota sobre cómo se logró detener el partido de fútbol amistoso que tenían que jugar este 09 de Junio 2018 las selecciones de Argentina e Israel. Nada menos que contra el régimen criminal y genocida de Israel en tierras robadas a los Palestinos.

Dije placer, porque también puse mi granito de arena en esta campaña para detener ese evento que pretendía lavar la imagen macabra y sangrienta del régimen Sionista Israelí con este evento deportivo. Viste Macri? Viste Bibi? No siempre pueden hacer lo que les dé la gana.

Netanyahu quería una foto con Messi

Xel

, , , , , , ,

No Comments

5 de Junio Día Mundial del Medioambiente

Tienen que visitar el vertedero de #Camiri, es para llorar. Monumento a la destrucción del medioambiente y lo peor es que pasa lo mismo en la mayoría de nuestras ciudades y poblaciones.

Tenemos que prohibir el uso de bolsas plásticas ó imponerle un costo económico, si o sí, que esperamos?

Al ser un día feriado en Bolivia y por coincidir con el próximo día del maestro, quizá sea el momento de aumentar su significado cualitativo si hacemos una actividad para favorecer nuestro medioambiente entre maestros y estudiantes, no creen?

Si no cuidamos y protegemos las maravillas naturales que tenemos (ó que nos queda), no las merecemos.

Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

Banderazo: Programa 10 de Marzo

, , , , , , , , ,

No Comments

Diablada: coreografía para niños

Es una de las mejores coreografías para la Diablada que ví para niños.  La coordinación, el vestuario, el escenario, el manejo de los tiempos con la música, la sencillez , el desempeño de todas y todos los niños. Parece divertido para iniciar a bailar una de las mejores danzas de nuestra cultura: La Diablada.

(Nuestro agradecimiento a la mamá del niño que hace de Arcangel quién grabó este video probablemente en alguna presentación de su colegio.)

Incluyo la música (Diablada) interpretada por el grupo Semilla en la que narra el significado de la puesta en escena de la mencionada coreografía.

, , , , , , ,

No Comments

El presidente Evo Morales anuncia que solicitará a la Asamblea Plurinacional la abrogación total del Código del Sistema Penal recientemente promulgado

Al promediar las 10:30 de la mañana de este 21 de Enero 2018 el presidente boliviano Evo Morales como invitado al programa radial “El Pueblo es Noticia”de la Red Patria Nueva y su cadena de radios originarias, en primicia noticiera, realizó el anuncio de solicitud de abrogación total del Código del Sistema Penal a la Asamblea Plurinacional y que se trabaje en un nuevo Código mas concensuado.

, , ,

No Comments