Archive for category Astronomía

Sistema Imperial

Eduardo Mirón López
@EduardoMironLpz

No, hoy no voy a hablar de nada relacionado con Star Wars, pero sí de algo tan retorcido como el mismísimo emperador Palpatine: el Sistema Imperial de unidades. ¿Piensas que nunca lo usas? Piénsalo de nuevo. ¿En qué mides el tamaño de la pantalla del televisor? En pulgadas generalmente. ¿Y en qué se suelen medir las distancias en el mar? En millas náuticas… En realidad sí que se usa. No deja de ser un incordio, pero es algo cotidiano y tiene la curiosidad de saber de dónde vienen estas unidades.

Lo cierto es que hace tiempo (bastantes años afortunadamente) en todas partes se usaban unidades de medida que hoy parecen de chiste: fanegas, celemines, azumbres. Todos medían algo y todos tenían una cosa en común: nadie se ponía de acuerdo en cuánto valían realmente. Sirva de ejemplo el codo: en el reino de Aragón eran 384 mm, en Castilla 418 mm (pero también 574 mm si se le añadía el apellido “real”), para los moriscos de ambos reino eran 610 mm… Un lío tremendo. El principal problema de todo ello era que el comercio se convertía en una aventura. Si comprabas diez azumbres de vino en Valencia, al llegar a San Sebastián tenías poco más de ocho sin haberte bebido nada por el camino. No pocas veces se intentó poner orden en las unidades de medida, pero el alcance de estas iniciativas se terminaba en las fronteras del reino. Finalmente se tuvo éxito con el sistema métrico, que se hizo obligatorio en Francia el cuatro de noviembre de 1800. Con el tiempo este sistema se fue depurando e internacionalizando.

Sistema imperial – MPH-RPM

Read the rest of this entry »

, , , , , , , ,

No Comments

LA SEPTIMA VERSIÓN DE LA OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PRESENTA NOVEDADES

fecha de publicación: 05-05-2017 19:23:25

En acto realizado el 24 de abril, en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado, Evo Morales hizo el lanzamiento oficial de la séptima versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, poniendo énfasis en que la ciencia y la tecnología debe ser para la vida y para librar a Bolivia de la dependencia económica.

Por su parte el Ministro de Educación Roberto Aguilar anunció que en esta versión se han incorporado tres nuevos elementos, el primero es la armonización del currículo, con el fin de que todas las unidades educativas puedan tener coincidencia en los temas de examen permitiendo tener mayor condición de igualdad.
La segunda novedad se refiere a las modalidades para rendir la prueba distrital. “Este año los exámenes se tomarán en línea en decir en internet” sostuvo Roberto  Aguilar, explicando que al utilizar el sistema computarizado se logrará un seguimiento más directo, además de hacer posible que todos los estudiantes puedan incorporar el uso de la tecnología como parte del examen.
Un tercer elemento es la realización de la 1ra. Feria Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que abordará el tema del Agua, la misma que se presentará en la ciudad de Sucre, entre el 13 y 16 de octubre, simultánea a la ejecución de la etapa final de la 7ma. Olimpiada.
El Ministro Aguilar, anunció también que aquellos maestros y maestras que, durante las tres fases y de manera consecutiva estén dirigiendo y obtengan resultados favorables para sus equipos, serán reconocidos con puntaje en el escalafón. “Esto será un reconocimiento del Estado por ese esfuerzo importante”, mencionaba.
Las inscripciones para la 7ma. Olimpiada Científica Estudiantil están abiertas para todos los estudiantes de educación regular de colegios fiscales, privados y de convenio, en la página olimpiadas.educabolivia.bo, hasta el 30 de junio.
Asimismo, los estudiantes de primero y sexto de secundaria interesados en participar de la 1ra. Feria Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana pueden registrar su inscripción hasta el 17 de julio, visitando el sitio web ferias.educabolivia.bo.

FUENTE: http://olimpiadas.educabolivia.bo/frontend/noticias/18

La participación sigue aumentando, asi como la organización de estos eventos estudiantiles que junto con los juegos deportivos están revolucionando la educación en Bolivia.

Xel

, , ,

No Comments

El presidente Morales realiza el lanzamiento de la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional

La Paz, 24 de abril (MC).- El presidente Evo Morales realizó la mañana de este lunes el lanzamiento oficial de la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar talentos científicos en estudiantes de educación regular como aporte al desarrollo científico, productivo, económico y social del país.

“Con la Olimpíada Científica buscamos que la ciencia y la tecnología sea para liberar a Bolivia. Quiero expresar mi respeto y admiración a algunos profesores y padres de familia que quieren que los jóvenes consigan medallas en las olimpiadas, no les interesa los horarios de trabajo, convocan a los estudiantes para ir enseñando”, aseguró el Jefe de Estado.

En ese sentido, solicitó a los gobiernos municipales dotar de equipamiento a los laboratorios de las unidades educativas. “Poco a poco hay que dotar de equipamiento para los laboratorios, ramas técnicas, especialmente si hablamos de ciencia y tecnología. Qué lindo que todas la unidades educativas en  el nivel secundario tenga su laboratorio”. agregó Morales.

La Olimpiada Científica crea oportunidades para el intercambio de experiencias e información acerca de programas, técnicas de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en nuestro país y en países vecinos.

Por su parte, el  ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que “hoy se hace la convocatoria a los estudiantes, la cual serán hasta el 30 de julio del presente año. Esta olimpiada ya es patrimonio del pueblo boliviano y en el mes  de octubre tendremos el resultado de la última fase donde tendremos a campeones. Este año esperamos sobrepasar los 400.000 estudiantes inscritos”.

La Olimpiada Científica es para unidades educativas, fiscales, privadas y  de convenio. El primer año participaron 54 mil estudiantes, en la gestión 2016 participaron 400 mil inscritos con el objetivo de  estimular el desarrollo de capacidades de investigación en estudiantes en las áreas de Astronomía y Astrofísica, Biología, Matemática, Física, Informática, Robótica, Geografía y Química.

El reglamento de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana cuenta con 17 artículos, toda la información se encuentra en la página web.

La inscripción es gratuita, única y necesaria durante la primera etapa, para la segunda, tercera y cuarta etapa participan directamente los estudiantes clasificados en la etapa anterior.

Los profesores de las áreas de la Olimpiada, en coordinación con sus directores de unidades educativas deben inscribir a un máximo de diez (10) estudiantes por grado y por área, a través de una prueba u otro mecanismo interno, de forma virtual en la página web: www.olimpiadas.educabolivia.bo.

En lugares alejados, la Dirección Distrital de Educación es responsable de la inscripción de los estudiantes vía Red Internet. Los estudiantes podrán participar en el nivel o grado que les corresponda o superiores y hasta en dos áreas como máximo.

Etapas

La Olimpiada Científica se desarrollará en cuatro etapas:

•Primera etapa: selección e inscripción en cada unidad educativa.

•Segunda etapa: pruebas a nivel nacional en cada distrito educativo.

•Tercera etapa: pruebas a nivel nacional en cada departamento.

•Cuarta etapa: pruebas finales en la ciudad de Sucre.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170424/23536

Esperemos que siga aumentando el nivel de los estudiantes y puedan clasificar a las siguientes etapas.  No pierdan esta gran oportunidad de participar y compartir con cientos de estudiantes de todo el país.

Xel

, , , , , ,

No Comments

NASA descubre nuevo sistema solar con siete planetas similares a la Tierra

El sistema de exoplanetas “Trappist-1” está relativamente cerca, en la constelación de Acuario.

 La NASA anunció este miércoles el hallazgo de siete exoplanetas similares a nuestro sistema solar, el cual se encuentra a 40 años luz de distancia.

Este es el primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de la Tierra, dentro de una zona habitable, encontrado alrededor de una sola estrella, indicó la NASA.

“La NASA anunció el descubrimiento de siete planetas del tamaño de la Tierra, encontrados en una zona habitable alrededor de una sola estrella, llamado TRAPPIST-1.

El sistema de siete planetas rocosos, todos ellos con el potencia de poseer agua en su superficie, es un descubrimiento emocionante en la búsqueda de vida en otros mundos.

Existe la posibilidad de que estudios futuros de este sistema planetario único revelen condiciones adecuadas para albergar vida”, dijo el organismo en una nota de prensa.

El descubrimiento lo hizo un equipo internacional de astrónomos con poderosos telescopios espaciales y observatorios terrestres.

“En la búsqueda de vida, este sistema es probablemente nuestra mejor apuesta hasta ahora”, explicó Brice-Olivier Demory, profesor del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna y uno de los autores del artículo publicado en Nature.

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/NASA-descubre-siete-exoplanetas-similares-a-la-Tierra-20170222-0042.html

Asi es, 7 planetas relativamente cerca al nuestro y vayan tomando nota de este tipo de noticias que es el futuro y todo nuestros esfuerzos y sueños tendrán mucho que ver con esto.  Porque ya somos demasiados en este planeta y lo hemos destruido de tal manera que solo nos queda migrar.  Lo queramos o no, en Bolivia también tendremos que incluir este punto en una futura agenda post 2025 o tal vez antes.

Que la NASA haya hecho de esta noticia un show internacional tiene un objetivo de colonizar: “yo lo descubrí, ahora es mio y que nadie se meta”.

Xel

, , , , ,

No Comments

Desde Abril el satélite “Tupac Katari”es operado 100% por bolivianos

Agencia Espacial logra punto de equilibrio en ingresos con más de $us 2 MM mensuales

Actualmente el 60% de la capacidad del satélite otorga servicios de telecomunicaciones a empresas nacionales, entre privadas y estatales, y llega con servicios de internet, televisión satelital, radio y telefonía a zonas rurales.

Iván Zambrana, El director de la Agencia Boliviana Espacial. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:04 / 14 de junio de 2016

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que se alcanzó el punto de equilibrio en los ingresos de esa entidad, al generar más de 2 millones de dólares mensuales por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

“Estamos sobre los 2 millones de dólares al mes y ya estamos en el punto de equilibrio del proyecto, a partir de aquí vamos a incrementar nuestros ingresos y esos ingresos representarán una pequeña ganancia”, remarcó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Actualmente, según Zambrana, 60% de la capacidad del satélite otorga servicios de telecomunicaciones a empresas nacionales, entre privadas y estatales, y llega con servicios de internet, televisión satelital, radio y telefonía a zonas rurales.

Ratificó que desde abril el satélite Túpac Katari es operado al 100% por profesionales bolivianos que se especializaron en China, país que financió el proyecto y puso en órbita el aparato.

“Afortunadamente tenemos un equipo de grandes profesionales, jóvenes profesionales muy capaces que son tan buenos como cualquier otro profesional de la especialidad en cualquier parte del mundo. El satélite está operado 100% por bolivianos y además de ser capaces son chicos comprometidos con el país”, subrayó.

El satélite Túpac Katari consta de 30 canales en tres frecuencias, la primera cubre el territorio boliviano con internet, televisión y telefonía móvil; la segunda para la emisión de radio; y la tercera permite alquiler servicios a otros países de la región.

El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones y la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

Fue puesto en órbita en diciembre de 2013 y comenzó operaciones comerciales en abril de 2014, de acuerdo a información oficial.

(14-06-2016)

FUENTE: http://www.la-razon.com/sociedad/Satelite-agencia-espacial-ingresos_0_2508949101.html

Mas allá del rendimiento económico y los servicios que esta ofreciendo nuestro satélite TKSAT-1, lo mas importante es la transferencia de tecnología sobre este campo de las comunicaciones.  Los argentinos ya saben construir sus satélites, pero ellos también comenzaron así, lo mismo que la mayoría de las economías emergentes.

Ya llegará el día en que enviemos al espacio un satélite completamente nacional y con las políticas de recuperación de nuestra soberanía se abre el campo para soñar en cosas mas grandes.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Lecciones para aprender: el Reino Unido aplica la experiencia soviética en matemáticas

El Reino Unido prepara jóvenes matemáticos según un esquema elaborado por un científico soviético.

Las autoridades británicas llevan años aprendiendo de sus colegas extranjeros y adoptando su experiencia en materia de educación. Así al exsecretario de Educación Michael Gove le impactó que la enseñanza fuera gratuita en Suecia e implantó esta idea en el sistema educativo de su país. Más tarde, empezaron a invitar al Reino Unido a sobresalientes matemáticos chinos para elevar los estándares de la preparación en esa materia. Ahora, Rusia es un ejemplo a seguir, informa periódico británico ‘The Independent’.

Londres empieza a abrir escuelas especiales para jóvenes de 16 a 18 años dedicadas a la enseñanza de las matemáticas con más profundidad. De esta manera, intentan aumentar el número de expertos en este campo. Los centros de enseñanza especializados en matemáticas fueron promovidos por el matemático soviético Andréi Kolmogorov hace unos 50 años en la Unión Soviética. El principal objetivo de Kolmogorov era formar una nueva generación de matemáticos talentosos. Y lo logró. Dado el éxito de la idea, pronto se abrieron centros de este tipo en toda la URSS y varios países de Europa del Este.

La figura clave para la promoción de las escuelas matemáticas en el Reino Unido es Alison Wolf, profesora del Kings’ College de Londres, que tiene mucha experiencia de colaboración con matemáticos rusos formados en las escuelas de Kolmogorov. Por ahora solo dos instituciones de este tipo funcionan en el Reino Unido: uno abrió sus puertas en el mismo Kings’ College de Londres, y el otro funciona en un colegio de la ciudad de Exeter. Sin embargo, los logros de sus estudiantes ya son impresionantes. El 97% de los estudiantes aprobaron el test AS Level (la primera etapa de los exámenes finales de segundaria) con notas altas.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/sociedad/201999-lecciones-gran-bretana-rusia-matematicas

Relacionado:

Tan listo como Hawking: niño genio con el CI increíblemente alto se une la élite intelectual

Relacionado con la matemática y su búsqueda infinita de la verdad recuperamos esta frase de Hypatia quizá la primer científica y por supuesto matemática:

“Defiende tu derecho a pensar, incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

Hipatia de Alegandría 

“Solo espero que por estos lados y también en el mundo se pueda dedicar mas tiempo a las matemáticas, así no lo desperdiciaríamos” ^_^

Xel

, , , , ,

No Comments

3 DE MAYO FESTIVIDAD DE LA CRUZ ANDINA LA CHAKANA

La chakana o cruz andina

La chacana (quechua: tawa chakana, «cuatro escaleras»), (aimara: pusi chakani, «la de los cuatro puentes»)«cruz andina» o «cruz cuadrada», es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas pre-incas (Perú).

La chakana posee una antigüedad mayor de 4 mil años, según el arquitecto Carlos Milla, autor del libro Génesis de la Cultura Andina. Hoy en día, la cultura aymara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas. Igualmente, los aymara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie de año nuevo andino. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta.

1. Etimología y origen de la Chacana.

Aunque la palabra “chacana”, de origen quechua se refiere claramente al concepto de “escalera”, el símbolo en sí es un “tawa chakana”, o sea una escalera de cuatro (lados).

Este símbolo de “cuatro escaleras” se ha popularizado en los países andinos bajo el nombre simplificado de “chakana” o “chacana”.

La etimología de la palabra “chakana” nacería de la unión de las palabras quechuas chaka (puente, unión) y hanan (alto,arriba, grande), pero en el caso de “chakana” como símbolo representaría un medio de unión entre mundo humano y el Hanan Pacha (lo que está arriba o lo que es grande).

La versión digital en la web del revista Chaski Wayra explica: La tradición de los idiomas quechua, aymara y del Puquina, dan luces sobre el significado del vocablo “Chakana”. Chaka, actualmente en el pueblo Puquina, es la piedra que detiene el agua del riego en los surcos, para que no erosione la “chacra”. Y chakana en el diccionario Quechua de Jorge A. Lira, significa textualmente: Instrumento para poner atravesado, sea de palo u otro material, generalmente para atrancar, cosa que sirve de travesaño. Escalera o serie de travesaños en dos paralelas transportables, usada para facilitar la subida o bajada al tiempo de hacer construcciones.

La chakana o chacana.

La “chacana” o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes y posteriormente en los territorios del Imperio inca del Tawantinsuyo. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas. ” Según restos arqueológicos descubiertos, desenterrados y encontrados en el mismo Tiwanacu la “chak’hana” (pilares esquineros del Kheri Khala) no tiene el “círculo” en el medio (imagen). Esta es solo una idea para ver su aplicación geométrica”. Dirigirse al Museo Arqueológico de Tiwanacu en La Paz, Bolivia o investigar estudios arqueológicos y fotografías en el internet donde se podrá ver en la misma piedra la forma y figura de la “chacana”.

El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de “escalera hacia lo más elevado”.

Se han encontrado chacanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas enParacas, en el departamento de Ica, en Chavín al norte peruano e incluso en Tiahuanaco, en el altiplano deBolivia. Se han encontrado también chakanas en EcuadorArgentina y Chile, pues fueron parte del Imperio inca.

De hecho, un templo del Arcaico Tardío en el norte peruano, en el Complejo Arqueológico de Ventarrón, distrito de Pomalca, en Lambayeque posee la forma de chacana más antigua encontrada hasta hoy. El templo tiene una antigüedad aún no exactamente determinada, pero que sería de entre 4000 a 5000 años.

De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres “llevaron el cielo a la tierra” y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. La forma de la chakana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real veintisiete[cita requerida].

Muchas de las formas típicas utilizadas por artesanos andinos encierran las relaciones geométricas marcadas por la chacana.

La elección de la cifra de suyos (‘costado’ en quechua) o regiones del Imperio, así como la definición dual de Hanan y Hurin ( Por ejemplo en Hanan Cuzco y Hurin Cuzco) estarían también basadas en las observaciones astronómicas simbolizadas en la chacana, estos cálculos fueron usados también como base para el diseño arquitectónico y de caminos.

El Qhapaq ÑanCamino del Inca o Camino del Señor, eje central del sistema vial del Imperio Inca, es consistente también con la geometría de la chacana. Este camino marca una línea que atraviesa diversas ciudades del imperio incaico como Cajamarca, Cuzco, Tiahuanaco, Oruo y Potosí. Esta línea puede ser calculada tomando como centro a la ciudad del Cuzco, ombligo del mundo, según la concepción inca.

La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha. Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la chacana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y, hasta hoy se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas chakanas. Este símbolo no tiene nada que ver con la cruz cristiana.

También es el símbolo de inkarri.

2. Definición de la Chakana.

La CHACANA tiene correspondencia sideral en la “Cruz del Sur”. Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía. Pero además es la explicación de la Cosmovisión Pre Inca y heredada por los Incas.
El Qhapaq Ñan, Camino del Inca o Camino del Señor, eje central del sistema vial del Imperio Inca, es consistente también con la geometría de la chacana. Este camino marca un línea que atraviesa diversas ciudades del imperio incaico como Cajamarca, Cuzco, Tiahuanaco, Oruo y Potosí. Esta línea puede ser calculada tomando como centro a la ciudad del Cuzco, ombligo del mundo según la concepción Inca, es un espacio de construccion colectiva, un punto de encuentro para la reflexion psicologica y socio educativa desde nuestra realidad latinoamericana, asume una clara opcion por la calidad de vida y dignidad del ser humano en contraposicion a la logica del poder y el capital….la chakana es la casa donde todos construimos y compartimos nuestros saberes nuestra “yachanawasi” bienvenidos.

3. Qué significado tiene el símbolo de la chacana.

Para vislumbrar con cierta aproximación sobre la Chakana y su significado, es muy importante entender, comprender y tener la capacidad de observar el cosmos, desde la óptica de la Cosmovisión andina. La cosmovisión andina es la exaltación de la vida, en ella el mundo está generándose y regenerándose en forma perpetua, manteniendo y cambiando el orden en su interior, “todo dentro de, el nace, crece, se reproduce y muere en la multiplicidad de procesos de continua sucesión y reemplazo que lo constituyen” (Grillo, Renfijo, 1990, 104).

El profundo conocimiento de la naturaleza cósmica del hombre andino fue vital para comprender, entender e interpretar, la constelación de la Cruz del Sur, como un ordenador y guía cósmica.

El nombre ancestral de la Cruz del Sur, fue Jach’a Qhana (Luz grande), con el correr del tiempo se lo conoce como Chakana. La Chakana se convierte en el puente cósmico entre la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales, que permite relacionar recíprocamente al hombre andino con el cosmos. Por este principio la Chakana se constituye en el elemento principal en el ordenamiento territorial, social, económico y político de las sociedades andinas de Abya Yala , para alcanzar el camino del Suma Qamaña.

El significado y cosmovisión de la Chakana o cruz andina

La Chakana, tuvo un profundo significado matemático-religioso, por su carácter métrico fractal y fue venerado durante los seculares rituales como símbolo ordenador del mundo andino, cual si fuese un gran atractor, como señala Marcos Guerrero Ureña, que la existencia de un sistema matemático ha posibilitado la construcción de la urdimbre y trama del tejido social andino. “Sin un Espacio Matemático de Representación (EMR), un pueblo jamás puede evolucionar de manera sostenible y a largo plazo, hasta alcanzar complejidades sociales de las dimensiones de una civilización”.

Read the rest of this entry »

, , , , , , , , , ,

No Comments

Un célebre discapacitado británico podría recibir el premio Nobel

PROBARON UNA TEORÍA DE STEPHEN HAWKING Y QUEDÓ MÁS CERCA DEL NOBEL

Stephen Hawking, a un paso del Nobel

Ciencia

La postuló hace 42 años y recién ahora un investigador israelí logró comprobarla. El premio de la Academia Sueca es el único galardón que le falta al célebre físico británico.

El célebre físico británico Stephen Hawking, desde hace años reducido a comunicarse mediante una máquina por sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se acerca al premio Nobel. El galardón de la Academia Sueca es el único de los reconocimientos grandes que le falta y quedó a sólo un paso de él tras la comprobación de su teoría sobre los agujeros negros, según el Times de Londres.

Para Hawking, los agujeros negros se disuelven en la “nada” y la historia y la memoria aparecen de hecho como nada más que una ilusión. Esta teoría, la más longeva y audaz de Hawking, recibida con escepticismo por la comunidad científica hace 42 años y no se pudo demostrar hasta ahora, que fue convalidada por otro científico.

Mirá también: Para Hawking, la vida humana sólo sobrevivirá si conquista otro planeta

Se trata de Jeff Steinhauer, del Instituto Technion de Haifa (Israel), quien dice haber creado un “agujero negro de laboratorio”, en el que verificó lo que Hawking calculó en teoría: la sustracción de energía en manos de partículas que podrían calificarse como “muerde y huye”.

El Times divulga en estos términos el modelo teórico concebido en 1974 por el astrofísico de Cambridge, convertido en estos años también enuna celebridad pública y un personaje cinematográfico. Hace pocos días, por ejemplo, anunció junto al millonario ruso Yuri Millner que desarrollará una mini nave para buscar vida extraterrestre.

Mirá también: Hawking impulsa las mini-naves para hacer viaje interestelares rápidos

Tal modelo postula que hay “partículas infinitesimales” que gradualmente “roban pequeñas fracciones de energía” al agujero negro, a partir de sus márgenes, para luego desaparecer de la “escena del crimen”.

Su acción hace que los agujeros negros “se evaporen lentamente en el tiempo, vomitando (hacia ‘la nada’ justamente) todo el polvo, la luz y las estrellas pasadas que habían tragado”, en una “exhalación de calor”, explica el diario.

Fuente: ANSA

http://www.clarin.com/sociedad/Probaron-teoria-Stephen-Hawking-Nobel_0_1565243514.html

“Somos polvo de estrellas y solo eso.”

Las mentes científicas mas preclaras ven un poco mas allá y nos explican ciertos eventos astro físicos en el camino por responder la gran pregunta: ¿donde estamos?  Queda también por responder por qué esos astros realizan ese tipo de interacciones y si son eventos particulares o parte del “funcionamiento normal” del cosmos.

A Stephen Hawking solo le basta el cerebro para ser tan valorado por la ciencia ó son los medios y su entorno de haber nacido en un país desarrollado lo que lo llevó a ser una celebridad?

Para llegar a tener esas condiciones que poseen los países desarrollados donde un discapacitado puede ser valorado incluso solo por su maravillosa mente, quizá el recurso mas valioso que posee cada país, EL CAMINO NO ES FÁCIL y no lo consiguieron tampoco con solo paliativos o bonos para discapacitados, sino con el desarrollo y trabajo integral en todos los campos de la industria, cultura, salud, ciencia y tecnología.

De eso se trata el siguiente paso a la Revolución del Proceso de Cambio, de crear las condiciones para potenciar el desarrollo de todas nuestras capacidades, de todos y todas, incluso la de los discapacitados, todos construyendo la nueva Bolivia que soñamos.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

La actividad anual de nuestra estrella, el Sol en video de 6 minutos

NASA muestra actividad anual del Sol en un video de 6 minutos

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un video que muestra en 6 minutos la actividad del Sol en un año.

Las imágenes se han captado gracias al telescopio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory), que se envió en el año 2010 para vigilar durante 24 horas del día todo el disco del Sol.

Los científicos estudian estas imágenes para comprender mejor el sistema electromagnético complejo que causa el movimiento constante en el Sol, que en última instancia puede afectarnos cuando está más cerca de la Tierra”, explican desde la NASA.

Este video muestra el sexto año de observación (a partir del 1 de enero de 2015 al 28 de enero de 2016) con una secuencia de imágenes en lapso de tiempo, formando unas imágenes en movimiento y en ultra-alta definición y 29,97 fotogramas por segundo.

El telescopio SDO captura imágenes del Sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes. Las imágenes mostradas se basan en una longitud de onda de 171 angstroms, que está en el rango ultravioleta extrema y muestra material solar en alrededor de 600.000 grados Kelvin (unos 599.726 grados Celsius).

“Los científicos estudian estas imágenes para comprender mejor el sistema electromagnético complejo que causa el movimiento constante en el Sol, que en última instancia puede afectarnos cuando está más cerca de la Tierra”, explican desde la NASA.

myd/anz/rba

FUENTE: http://www.hispantv.com/newsdetail/ciencia-tecnologia/215245/nasa-sol-sdo-video-actividad-anual

No llegué a verlo completo, pero fascina y asusta ver tanto poder. Cualquier dia de estos nos vamos a enterar de sus existencia, mas de lo que lo hacemos habitualmente con una llamarada solar.  Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Cinco estudiantes obtuvieron cuatro medallas y una mención en la séptima versión de las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica que se efectuó en Brasil

GANAN RECONOCIMIENTO FUERA DEL PAÍS Y SUEÑAN CON SER INGENIEROS ESPACIALES

Los “medallistas”, los quijotes autodidactas de la astronomía

domingo, 18 de octubre de 2015

Los “medallistas”,  los quijotes autodidactas de   la astronomía

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. Juan Ayala y Luis Rojas lograron reconocimientos en una olimpiada científica en Brasil.

Rodrigo Salcedo  / La Paz

La timidez  queda de lado cuando los dos estudiantes orureños, a quienes llaman los “medallistas de la astrofísica”, evocan su reciente travesía en tierras brasileñas.

Luis  Rojas Fuentes (17) y Juan Ayala Lapaca (17) cursan el último año en el colegio La Salle de Oruro, y fueron dos de los cinco representantes bolivianos que lograron reconocimiento en la séptima  Olimpiada de Astronomía y Astronáutica que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

Mediante un arduo sacrificio,  comentan, Luis y Juan obtuvieron medallas de bronce. Se prepararon, afirman,  siete meses.

Llegar a Brasil no fue una tarea sencilla para los dos jóvenes. Antes que anda debieron superar pruebas de preselección departamentales y nacionales, para finalmente llegar a ser seleccionados entre 18 estudiantes.

Quedar entre los cinco representantes, posteriormente, significaba  mantener el nivel de estudio y el alto ritmo que conllevaba la preparación, cuyo desarrollo estuvo a cargo de Roy Bustos, Ruber Muñoz (técnico del Planetario) y de Mirko Raljevic (director del Planetario).

Buscar financiamiento para el viaje fue el último obstáculo que tuvieron por delante, aunque no pudieron sortearlo. instituciones gubernamentales, relatan los estudiantes,  no contaban con los recursos para enviar a los jóvenes a Brasil; y distintas empresas privadas argumentaban que las solicitudes debieron ser realizadas con mayor anticipación. Por ello, el viaje fue costeado por las  familias de los medallistas. El costo de la estadía, en cambio,  estuvo a cargo de la organización.

La pasión, su motor

Tanto Luis como Juan afirman que todo se trata de una cuestión de pasión. Ambos se consideran  “autodidactas”, dado que cultivan sus inquietudes e intereses  en esta esfera fuera del sistema escolar tradicional. Para formarse, estos estudiantes apelan a bibliografía especializada en el área e internet.

Los dos coinciden en que en Bolivia no  se conoce demasiado de astronomía. “Te das cuenta de que no estamos tan preparados ni especializados como país en el tema de astronomía. En Río  de Janeiro, por ejemplo,   había telescopios, observatorios y todo un centro de experimentación para ver el espacio”, comenta Juan.

La pasión de los dos estudiantes orureños por la astronomía va más allá de participar en este tipo de competencias. A futuro, pretenden cursar estudios superiores vinculados a la rama. No obstante, en La Paz  sólo existe la Carrera de Física, por lo cual buscarán postular a una beca mediante la Escuela de Gestión Pública. La meta que tienen es  estudiar  Ingeniería Espacial o Astrofísica  en el extranjero.

Más allá de los logros obtenidos, ambos coinciden en que su participación en la olimpiada  los marcó en gran manera. “Te abre la mente intercambiar conocimiento. Encuentras amigos y estoy seguro que si visito esos países, ellos -los participantes-  me acogen”, expresa Luis, quien tampoco se olvida de agradecer a quien considera su mentor: Omar Coraite, el profesor de física en colegio, quien los introdujo a este tema hace cuatro años.

Otros participantes

Además de Juan Bernardo Ayala y Luis Rojas (Oruro), la delegación boliviana la completaron Emanuel  Acosta (Cochabamba), quien obtuvo una medalla de plata; Adhemar Lapaca (Sucre), quien obtuvo una mención honorífica, y Leticia del Barco (Santa Cruz), quien también se llevó una medalla de  bronce.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica   es una competencia anual dirigida a estudiantes de  secundaria. La misma se realiza desde 2009 (la quinta edición se realizó en Cochabamba).  Su objetivo, según el sitio web oficial de la competencia,  es  promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía.

Luis y Juan no se separan ni un segundo. Ya no están tímidos, como al principio. Es más, no dejan de sonreír. Ambos se emocionan caca vez que hablan del tema. Están expectantes a que su sueño de  estudiar Ingeniería Espacial se cumpla. “Estamos iniciando la postulación. Esperemos que se cumpla”, manifiesta Juan.

Los formadores de los estudiantes 

El director del Planetario, Mirko Raljevic, fue uno de los encargados de instruir a la delegación boliviana de cara a las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica durante el último año. 
“Instruirlos durante meses fue una labor morosa, porque nosotros tuvimos que hacerlo en nuestro tiempo libre e  incluso coordinados a distancia con algunos estudiantes, como Leticia, la chica de Santa Cruz”, expresa  Raljevic.

Físico de profesión, este profesional    explica que todo logro es parte de un proceso y la búsqueda de medallas es secundaria. “No sólo queremos ir a sacar medallas en la competencia, ya que es una competición individual. Nosotros queremos que nuestros estudiantes se integren más y  trabajen en equipo”, expresa.

Además, afirma que se siente orgulloso por el grupo de personas que se formó en los últimos meses. “El principal logro es que estos chicos florezcan como personas, que pueden aportar mucho al futuro, y todos son gente muy positiva, ese es el logro más importante”,  manifiesta.

FUENTE: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/10/18/medallistas-quijotes-autodidactas-astronomia-73908.html

Excelente trabajo muchachos y espero que sigan adelante, la nueva Bolivia que soñamos será construida por jóvenes como ustedes.  Sabemos que en nuestro país no hay todavía la infraestructura necesaria para canalizar todas las inquietudes en ciencia y menos en astronomía, trabajemos en eso!

El futuro de nuestra especie está en las estrellas, es inevitable!Xel

, , , , , , , ,

No Comments