Archive for category Bolivia

Por nuestra memoria histórica: Un día como hoy, hace 38 años

Por: Jorge Mansilla Tórrez

Como un cardiópata en la ciénaga del infarto o una ciudad temerosa de los manotazos de un sismo, así vivió Bolivia todo el siglo pasado, al borde de matanzas militares y/o golpes de Estado. Amanecíamos los bolivianos pendientes del humor con que despertaban los generales o coroneles con mando, psicópatas que flotaban en la “efes” de su fuerza por la fama y fortuna fortuitas en su favor.

El coronel Alberto Natusch Busch fue uno de esos. Su golpe de Todos Santos ocurrió el 1 de noviembre de 1979 y duró dos semanas, hasta un día como hoy, hace 38 años, fecha en que renunció y huyó por la puerta trasera de la cobardía, acosado por una sólida huelga general y la rechifla pública. Sus secuaces escaparon también historia atrás y hacia abajo.

Todos ellos se blindaron contra la Justicia, pero no sacaron sus nombres de la memoria histórica. El libro testimonial La masacre de Todos Santos, editado por la Asamblea de Derechos Humanos, los menciona uno por uno: Arturo Doria Medina, comandante del regimiento Tarapacá que ametralló a multitudes en las calles; Jaime Niño de Guzmán, jefe de la aviación que bombardeó sobre plazas y mercados atestados de gente; Edén Castillo; Armando Reyes Villa; Carlos Mena (“torturador profesional”, dice el escrito); Oscar Larraín; Mario Oxa; Luis García Meza; Humberto Cayoja; Faustino Rico Toro y otros 10.

En ese texto están citados otros asesinos, sin uniforme pero plenos de culpas e impunidad: Guillermo Bedregal, José Fellman, Edil y Willy Sandóval, Abel Ayora Argandoña, Félix Agapito Monzón (ministro de Finanzas que se robó 64 millones de pesos), el cura jesuita Luis Rojas; agentes y torturadores como Boris Marinkovic, Froilán Killer Molina, Míster Atlas, Rafael Loayza, Franz Pizarro, Damy Cuentas y otros paranoicos. El golpe contra el presidente Guevara Arze, y que frustró la mayor victoria diplomática de Bolivia en la OEA por la reintegración marítima, fue lanzado también para evitar que el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz siguiera con el juicio de responsabilidades al sanguinario Hugo Banzer.

En diciembre de ese 1979 se publicó en Presencia Cultural un alegato de Marcelo con su alias Pablo Zarzal.

El poema No es en vano y dice:

Dos

fueron dos

las semanas de noviembre

una teñida de sangre

y otra manchada de miedo.

Cuatro

fueron cuatro

dos en busca de fortuna

y dos en busca de nombre.

Diez

fueron diez

los uniformes de hierro

cinco sedientos de sangre

y cinco ávidos de fuego.

Uno

solo fue uno

el terrible cancerbero

mitad lengua de veneno

mitad colmillo de acero.

Quinientos

fueron quinientos

caídos en el sendero

unos vieron su victoria

y otros vencerán de muertos.

Millones

fueron millones

los puños que se encendieron

millones de corazones

opuestos a la levita

las balas y al cancerbero.

Millones

serán millones los hombres

que un día

serán uno solo y nuevo.

También en ese diciembre, el semanario Aquí publicó un amargo Parte de guerra que yo envié al Estado Mayor General por la honra de 76 asesinados y unos 400 heridos y desaparecidos en tan terrible quincena. Mi escrito finaliza así:

“Avisen al comandante

ya nada debe temer

ya puede bajar del tanque

ya tiene un nuevo laurel

ha muerto Jaime Mamani

que dejará de joder…

Una ronda de singani

a su salud coronel”.

El periódico dirigido por Luis Espinal llamó a Natusch Busch “masacrador con apellidos de estornudo”. Cuatro meses después, en marzo de 1980, el narcoronel Luis Arce Gómez, mandón de los torturadores Galo Trujillo, Javier Hinojosa, Freddy Quiroga Francisco Estrada, Gary Alarcón y Andrés Ivanovic, ordenó secuestrar y torturar al padre Espinal. Lo mataron con 17 tiros de metralleta. Luego, en julio de 1980, el general Luis García Meza mandó matar y desaparecer a Quiroga Santa Cruz con paramilitares venidos de Argentina. De esas masacres y golpe hoy no queda nada. Y ante la Justicia, sus autores son todos santos.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/11/un-dia-como-hoy-hace-38-anos.html

Aunque tales eventos apenas lo háyamos sentido por estos lados del chaco y parezcan distantes y de otra galaxia, las consecuencias económicas en el atraso y postergación en nuestro desarrollo, sí que la sufrimos todos los bolivianos.

De ninguna manera podemos olvidar este nefasto pasado para no repetirlo.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Grupos de poder y la lista de involucrados en la privatización de empresas estatales

Por: Fernando del Carpio Z.

La enajenación de empresas públicas pudo darse porque durante 20 años (1985-2005) y siete gobiernos se estableció una estructura de poder vinculada a intereses políticos, empresariales y familiares.

En todo ese período se superaron las barreras partidarias y políticas.

“Había nexos no sólo personales y corporativos, sino ideológicos, el siguiente gobierno continuaba haciendo lo que hacía el anterior”, afirmó el diputado Javier Zavaleta (MAS-IPSP), presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización 1985-2005.

Esta instancia del Legislativo está a punto de concluir con la investigación que se efectuó durante más de tres años.

El informe consta de 11 capítulos, la semana que inicia se ingresará a las conclusiones y luego de su aprobación se remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

Tres redes

En las dos décadas se enajenaron 157 empresas públicas, de las que cinco consideradas estratégicas fueron capitalizadas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y LAB (Lloyd Aéreo Boliviano).

De las 78 privatizadas, dos eran estratégicas: la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Vinto. En tanto que 74 fueron cerradas.

Para cumplir esa tarea se estructuraron tres redes, una liderada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y accionista de la Compañía Minera del Sur (Comsur); otra por Samuel Doria Medina, quien fue ministro de Planeamiento y Coordinación, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), y la tercera por Raúl Garáfulic Gutiérrez, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), embajador de Bolivia en España, accionista mayoritario de medios de comunicación (La Razón y ATB) y socio de la AFP Previsión.

De los tres políticos y empresarios sólo Doria Medina, actual jefe de Unidad Nacional (UN), se encuentra en el país; Goni, de 87 años, luego de dimitir huyó del país el 17 de octubre de 2003, vive en Estados Unidos y el Gobierno de ese país no da curso a su extradición por la masacre de octubre. Mientras que Garáfulic falleció en noviembre de 2003 en un accidente aéreo.

55 involucrados

La investigación, mediante la aplicación de un software, estableció que 55 personas están involucradas.

Zavaleta aclaró que las mencionadas “no son parte de un delito, pero como se demuestra es la red que manejó el proceso de enajenación que no necesariamente fue delictivo”.

En todo caso en las conclusiones se establecerá cuánto es el daño económico al Estado y las irregularidades cometidas, quiénes son los responsables.

El diputado explicó que algunos cumplieron con la ley de capitalización o privatización, pero otros violaron dichas leyes. “En la lista están los que se vincularon, pero no necesariamente cometieron un delito. En la lista de procesados estarán muchos de aquí y otros que no figuran, se conocerá en las conclusiones con delito e irregularidad concreta”, aseguró.

Información privilegiada

El informe de la comisión mixta refiere que dos factores influyeron decisivamente en quienes se adjudicaban las empresas privatizadas o capitalizadas: el acceso a información privilegiada que tenían estas personas porque eran adjudicatarios y autoridades encargadas de la adjudicación.

El acceso a información clasificada les daba ventaja sobre otros competidores que querían hacerse de las empresas y había conflicto de intereses que pasaron por alto, pasaban a ser socios o empleados de las empresas adjudicadas. Además se adjudicaban a precio de ‘gallina muerta’.

“Hemos detectado irregularidades en las redes de poder, en los procedimientos que utilizaban, violaban sus leyes y decretos, y en las conclusiones se determinará qué irregularidades pueden ser tipificadas en el Código Penal, cuáles prescribieron y cuáles no para presentar denuncias o proposiciones acusatorias para que la Asamblea Legislativa autorice a iniciar esos procesos”, subrayó.

De acuerdo con la capitalización, el 50% del paquete accionario pertenecía a los bolivianos mayores de 18 años y el otro 50% a las empresas privadas transnacionales adjudicatarias. Pese a esta división igualitaria, según el informe, de los siete miembros del directorio, cuatro eran designados por la empresa privada y los tres restantes por las AFP (administradoras de fondos de pensiones).

Durante el proceso de investigación se acumularon 80.000 hojas de información que certifican el proceso de privatización.

El legislador dijo que se escribieron libros parciales e insuficientes sobre aspectos aislados de la privatización y capitalización, pero no se hizo un estudio global de cómo actuaron siete gobiernos y no uno sino 14 partidos políticos, y sobre documentos originales (leyes, decretos, resoluciones, testimonios).

Esa tarea la realizó la comisión, y los investigadores se informarán “de un proceso que no debería repetirse en la historia de Bolivia”.

Datos

» Los siete gobiernos objeto de la investigación son: 1.- Víctor Paz Estenssoro, 2.- Jaime Paz Zamora, 3.- Gonzalo Sánchez de Lozada, 4.- Hugo Banzer Suárez, 5.- Jorge Tuto Quiroga, 6.- Goni y 7.- Carlos Mesa Gisbert.

» Empresas privatizadas o capitalizadas: 1 gobierno Víctor Paz, 28 Jaime Paz, 42 Goni, 9 Banzer, 1 Tuto y 1 Mesa, en total 82 (no se contabilizan las 71 empresas cerradas).

55 IMPLICADOS EN LA RED DE PODER DE LA ENAJENACIÓN

Víctor Paz Estenssoro (MNR), presidente 1985-1989, con el Decreto 21060 enajenó las empresas públicas, desmantelando Comibol.

Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), presidente 1993-1997, 2002-2003, como accionista de Comsur se adjudicó varias empresas de Comibol.

Alfonso Revollo Thenier (MNR), ministro responsable de Capitalización.

Gabriel Revollo Thenier, sin militancia política, hermano del ministro, representante legal de la Shell.

Jorge Crespo Velasco (MIR), ministro y embajador en EEUU, socio de Soboce.

Ramiro Cabezas Masses (MNR), ministro, socio de Soboce.

Juan Luis Cariaga Osorio (MNR), ministro de Finanzas.

Fernando Carlos Romero Moreno (MNR), ministro, socio del Banco Hipotecario Nacional.

Andrés Petricevic Raznatovic  (MNR), propietario de la constructora Petricevic, socio del consorcio Agua del Tunari, adjudicataria de Semapa de Cochabamba.

Jaime Villalobos Sanjinés (MNR), ministro.

Fernando Illanes de la Riva, independiente, ministro vinculado al MNR y a Goni.

Antonio Sánchez de Lozada (MNR), contralor general de la República, socio de Comsur, hermano de Goni.

Óscar Bonifaz Gutiérrez (PDC), presidente de Comibol, miembro de Comsur y Soboce.

Jaime Paz Zamora (MIR), presidente 1989-1993, en su gestión se vendieron empresas públicas que pertenecían a las corporaciones regionales de desarrollo.

Hugo Banzer Suárez (ADN), presidente 1997-2000, en su gobierno se enajenaron  empresas estratégicas del sector minero e hidrocarburífero.

Luis Ossio Sanjinés (PDC), vicepresidente 1989-1993.

Samuel Doria Medina Auza (MIR), ministro y accionista mayoritario de Soboce, que se adjudicó Fancesa y El Puente, de Tarija.

Ronald MacLean Avaroa (ADN), ministro y presidente de Inti Raymi.

Carlos Saavedra Bruno (MIR), ministro.

Luis Fernando Saavedra Bruno, sin militancia política, primo del ministro, director de la capitalizada petrolera Andina.

Jorge Fernando Quiroga Ramírez (ADN), presidente 2001-2002, Tuto asumió la presidencia luego del fallecimiento del Gral. Banzer.

Juan Pablo Zegarra Arana (ADN), ministro que fue parte del directorio de tres empresas capitalizadas.

Carlos Iturralde Ballivián (ADN), ministro vinculado empresarialmente con Goni.

Manfredo Kempff Suárez (ADN), ministro vinculado familiarmente con la red de poder.

Julio Kempff Suárez, sin militancia política, director de la capitalizada Ferrocarril Oriental.

José Luis Lupo Flores, independiente, ministro, hermano de Elvira Lupo de Velarde.

Elvira Lupo de Valverde, independiente, directora de la Unidad Ejecutora del Reordenamiento de las Empresas Públicas (UEREP).

Herbert Muller Costas (ADN), ministro, director de la empresa capitalizada Guaracachi.

Raúl Garáfulic Gutiérrez (ADN), embajador en España, se adjudicó Hilancruz, socio de la AFP Previsión, compró el LAB, propietario de La Razón, ATB y otros medios de comunicación.

Dieter Garáfulic Lehn, sin militancia política, director de la capitalizada Transredes.

Raúl Garáfulic Lehn, sin militancia política, hijo de Raúl y hermano de Dieter.

Gonzalo Chávez Álvarez (MNR), subsecretario y director de las capitalizadas Valle Hermoso y Ferrocarril Oriental.

Flavio Escobar Llanos (MIR), subsecretario y director de la empresa Valle Hermoso.

Susana Doria Medina Auza (MIR), hermana de Samuel y socia de Soboce.

Hernán Paredes Muñoz (MIR), ministro y director de una empresa subsidiaria de Soboce.

Giovanni Pacheco Fiorilo (MIR), coordinador ministerial y socio de Soboce.

Armando Gumucio Karstulovic, sin militancia política, socio de Soboce, director en las capitalizadas Chaco y Ferrocarril Andina.

Víctor Hugo Cárdenas Conde (MRTKL), vicepresidente 1993-1997 en alianza con el MNR.

Raúl España Smith (MNR), ministro, fundó la Fundación para la Producción (Fundapro), entidad privada beneficiaria de los recursos públicos del proyecto Focas.

Fernando Candia Castillo (MNR), ministro y director de la capitalizada Transredes.

Ivo Kuljis Fuchtner (UCS), ministro, propietario de varias empresas.

Tomislav Kuljis Fuchtner, independiente, hermano de Ivo y director de varias empresas capitalizadas.

Carlos Kempff Bruno (ADN), ministro, pariente de ministros y directores de las capitalizadas.

Edgar Saravia Durnik (MNR), secretario nacional de Capitalización, articuló una red familiar, dos de sus hermanos Carlos y Cynthia, trabajaron en las superintendencias.

Carlos Saravia Durnik (MNR), gerente de Entel hasta el momento de su enajenación y superintendente de Telecomunicaciones.

Cynthia Saravia Durnik (MNR), directora de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

Pablo Gottret Valdez, sin militancia política, ministro, director de Entel y superintendente de Pensiones, Valores y Seguros.

Guillermo Aponte Reyes Ortiz (MNR), superintendente de Pensiones, ministro y síndico del directorio de la empresa capitalizada Guaracachi.

Claude Bessé Arze (MNR), presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y superintendente general del Sirese.

Julio León Prado, sin militancia política, propietario de Bisa y otras empresas, socio de Comsur.

Ernesto Asbún Gazawi, sin militancia política, propietario de la red Bolivisión, director de la empresa capitalizada Corani y del LAB.

Fernando Salazar Paredes, sin militancia partidaria, consultor en el proceso de capitalización del LAB y de ENAV.

Carlos Mesa Gisbert, vicepresidente 2002-2003 y presidente 2003-2005, accionista mayoritario de PAT, que difundió y promovió la enajenación en esa red televisiva.

Carlos Alberto López Quiroga (MNR), viceministro y director de la capitalizada Entel.

Vincent Gómez-García Palao (NFR), viceministro y director de la capitalizada Guaracachi.

 

FUENTE: Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización 1985-2005

http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/11/grupos-de-poder-y-la-lista-de.html

Observen la cantidad de empresarios dueños de medios de comunicación que no solo desinformaron sino que fueron partícipes.

La mayoría de los involucrados en este desfalco camuflado de privatización aún siguen impunes y con lo que robaron algunos huyeron fuera del país.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Bolivia: 3 claves del éxito económico del país que más crece en América del Sur

Cecilia Barría BBC Mundo – 25 octubre 2017

Lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%

Lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, que es muy superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos.

A pesar de la crisis del precio de las materias primas, logró ahorrar y fue cauto en no despilfarrar el dinero que le llegó después de decretar la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Sí, es cierto, ha crecido gracias a los cuantiosos ingresos que le dan las exportaciones de gas natural (que le vende a Brasil y Argentina), corriendo el riesgo de anclar su desarrollo a este recurso.

Y aunque ha hecho esfuerzos por diversificar la economía (con la venta de diesel, estaño y soya), queda pendiente la pregunta de por cuánto tiempo podría sostener su modelo de desarrollo.

Le llaman “el milagro económico boliviano”, que despegó en los gobiernos de Evo Morales, una gestión que -desde un punto de vista político- ha sido destacada por sus reformas inclusivas, pero duramente criticada por sus tintes autoritarios, casos de corrupción y el nacimiento de una nueva “burguesía aymara”.

Ha crecido más que Estados Unidos y sus vecinos del Cono Sur.

Pero en lo que a la economía se refiere, expertos internacionales y locales coinciden valorar los resultados de la gestión del equipo del mandatario.

El año pasado, Bolivia creció 4,3%, seguido por Paraguay (4,1%) y Perú (4%). La lista sigue con Colombia (2%), Chile (1,6%) y Uruguay (1,5%).

Crecimiento económico América del Sur – 2016

Fuente: Fondo Monetario Internacional

El desempeño boliviano fue bastante alto si lo comparamos con Estados Unidos, que apenas creció 1,5% y con Latinoamérica en su conjunto que sufrió una contracción de 0,9%.

¿Cuáles son las 3 claves del crecimiento económico?

1.Hidrocarburos

En 2006, cuando Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, se inició una nueva etapa en la economía boliviana.

Esta nueva fase incluyó en algunos casos el paso de empresas privadas a manos del Estado y, en otros, la renegociación de contratos con empresas extranjeras que continuaron operando en el país.

Una docena de multinacionales suscribieron nuevos contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y -entre otras cosas- se acordó el pago de un tributo sobre el valor de la producción de entre el 50 y el 85%.

En 2006, el gobierno renegoció los contratos de explotación de hidrocarburos con las multinacionales extranjeras

“Al cambiar la política impositiva, aumentaron considerablemente los ingresos del Estado”, dice Luis Pablo Cuba, docente invitado de la Universidad Mayor de San Simón.

“Pienso que la nacionalización y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fueron algunos de los principales elementos que explican el alto crecimiento económico”.

El alza de ingresos fiscales fue acompañada de fuertes inversiones públicas y un modelo de desarrollo productivo basado en la demanda interna.

2. Ahorro

“En los últimos 14 años, el crecimiento económico ha sido impulsado principalmente por el boom de las materias primas, los ingresos por aumento de impuestos, significativas inversiones públicas y alto gasto social”, le dice a BBC Mundo un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Durante el boom de las materias primas la pobreza en Bolivia bajó un tercio y las autoridades sabiamente ahorraron una parte de los recursos construyendo un cuantioso colchón financiero”, agrega.

El gas natural es la principal fuente de ingresos de Bolivia.

Un colchón que pasó de US$700 millones a US$20.000 millones, configurando un ahorro que le permitió amortiguar la caída de precios de las materias primas a partir de 2014.

Y a pesar de que la curva es decreciente, sigue destacando sobre el resto de sus vecinos: Bolivia creció un 5,5% en 2014; un 4,9% en 2015 y un 4,3% en 2016.

Ese liderazgo en el Cono Sur se mantendría este año y el próximo, según las proyecciones del FMI para Bolivia, con un 4,2% y un 4%, respectivamente.

Según las proyecciones del FMI Bolivia crecerá este año un 4,2% y el próximo un 4%

Un análisis de Nicole Laframboise, publicado en el blog del FMI “Diálogo a Fondo”, señala que otro factor importante ha sido la caída en la dolarización (la utilización de dólares en vez de la moneda local) desde hace más de una década.

“Esto ha ayudado ha mejorar la efectividad de la política monetaria, ha contribuido a la estabilidad del sector financiero y ha permitido que más bolivianos tengan acceso al crédito y a los servicios financieros”, dice Laframboise.

3. Estabilidad

Tanto los expertos del FMI, como analistas locales, coinciden en que la estabilidad social ha contribuido al crecimiento económico.

Entre 2001 y 2005 Bolivia tuvo cinco presidentes bajo un clima de alta polarización y conflictividad. Al inicio del mandato de Morales también se atravesaron momentos muy complicados, durante el proceso constituyente y con sus adversarios políticos se atrincheraron en la regiones ricas de Bolivia.

Sin embargo, la radicalidad de los primeros años fue disminuyendo.

Según datos del FMI, entre 2004 y 2015 la pobreza bajó de un 63% de la población a un 39%

A eso se suman indicadores de inclusión que favorecen la estabilidad. Por ejemplo, entre 2004 y 2015 la pobreza bajó de un 63% de la población a un 39%.

Por otro lado, -según cifras del FMI- la distribución del ingreso también mejoró en ese período. Bolivia pasó de ser el país más desigual en Sudamérica a situarse en una posición promedio en la región.

Estos logros han beneficiado la imagen externa de un país gobernado por un partido compuesto por organizaciones sindicales y centrales agrarias indígenas y campesinas, que han negociado con el gobierno para llegar a acuerdos y evitar que se generen crisis de magnitud como solía ocurrir en las últimas décadas.

En los últimos años ha mejorado la distribución del ingreso.

Los adversarios del gobierno de Morales critican que algunos grupos de presión han sido excesivamente favorecidos con los ingresos fiscales y que en ocasiones los beneficios del crecimiento dieron origen a casos de corrupción que han involucrado a líderes políticos oficialistas.

En todo caso, se le reconoce a Morales que a pesar de su discurso reivindicativo, en el plano económico sus políticas han sido lo suficientemente cautas y pragmáticas como para, por ejemplo, vender su gas a través de contratos a largo plazo en los que se establece una cotización fija, controlar la inflación y mantener reservas fiscales.

Y así, consolidarse como el país que más crece de América del Sur.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-41702389

Lo está reconociendo y publicando el medio oficial de la derecha mas conservadora del mundo, ellos y casi todo el mundo si ven y se maravillan de los logros alcanzados por la revolución del proceso de cambio bajo el liderazgo del presidente Evo Morales.

El punto sobre la dolarización no es claro, es ambíguo. Debería decir mejor DESDOLARIZACIÓN de la moneda en Bolivia, es decir que dejamos de usar el dólar y hemos valorizado más nuestra moneda nacional, el boliviano. Sin embargo la referencia al dólar en los discursos persiste, solo en los discursos (coloniaje cultural de nuestra economía); deberíamos completar la desdolarización y solo hablar de bolivianos.

Je! je! Cómo se cuidan de no mencionar las palabras claves de este crecimiento económico: Socialismo y revolución del proceso de cambio, es como si le tuvieran terror a esas dos palabras 🙂

Haciendo una analogía histórica sobre “la ceguera” de la actual “opasición” política al gobierno del presidente Evo Morales se parece mucho a aquella “oligarquía enana”que mencionan los historiadores chilenos en tono de burla y que regaló más de la mitad de nuestro territorio nacional y perdió nuestro acceso marítimo.

Por otra parte, preocupa que uno de los máximos representantes del cartel mediático de la mentira internacional (BBC) “nos lanze flores”y diga que vamos bien, no se debe ceder “ni un tantito”al capitalismo, pienso que el Gobierno debe levantar el estado de alerta y ponerse en guardia, se nos vienen los capitalistas y ladrones, disfrazados de inversores.

Xel

, , , ,

No Comments

¿Por qué las encuestas no aciertan en América latina?

Alfredo Serrano Mancilla, Oscar Navarro Díaz y Vicente García Hernández – CELAG
Lo más interesante de las encuestas es analizarlas un tiempo después de que se haya producido el resultado que pretendían predecir. He aquí algunos ejemplos para América latina:

– Presidenciales Ecuador 2017: Lenin Moreno ganó a Guillermo Lasso 51,16 a 48,84%. Cedatos daba ganador a Lasso tanto a 30 días vistas (50,8 a 49,2%) como una semana antes (53,9 a 46,1%).

– Plebiscito Acuerdos de Paz en Colombia 2016: el No ganó al Sí por 50,21 a 49,78%. Fallaron casi todas las encuestadoras. Datexto Company (60,2% a favor del Sí a una semana vista), Cifras & Conceptos (59,6% a favor del Sí), Invamer Gallup (67,6% a favor del Sí) e Ipsos (66% a favor del Sí).

– Presidenciales Perú 2016: Kuczynski ganó por la mínima a Keiko Fujimori; 50,12 a 49,88%. La encuestadora Datum le daba a Kuczynski una diferencia de 39 puntos una semana antes. Ipsos Perú concedía 35 puntos a favor de Kuczynski.

– Referéndum Reelección Bolivia 2016: el No ganó al Sí por 51,30 a 48,7%. La encuestadora Mori daba ganador al Sí un mes antes, 52,6 a 47,4%; y una semana antes daba empate.

– Parlamentarias Venezuela 2015: la Mesa Unidad Democrática (MUD) ganó en votos nacionales frente al Gran Polo Patriótico (GPP), 57,88 a 42,12%. Datanalisis le concedió victoria a la MUD por 39 puntos: un error de 24 puntos en la brecha.

– Presidenciales Argentina 2015: Macri ganó a Scioli, 51,34 a 48,66%. Ceop dio ganador a Scioli una semana antes por 19 puntos. Aragón & Asociados erró en forma muy parecida. González y Valladares, por el contrario, dio triunfador a Macri por 13 puntos.

– Presidenciales Guatemala 2015: Jimmy Morales ganó a Torres por 64,6 a 31,2%. La encuestadora Felipe Noguera dio mucha más diferencia a favor de Morales, 41 puntos.

– Presidenciales Uruguay 2015: Tabaré Vázquez ganó a Lacalle, 56,5 a 43,5%. Interconsult, a una semana vista, le dio ganador a Lacalle por la mínima.

– Presidenciales Bolivia 2014: Evo Morales ganó a Doria Medina, 61,23 a 31,4%. La encuestadora Captura Consulting, una semana antes, dio a Evo Morales una intención de votos de 50,2% (once puntos menos del resultado oficial).

– Presidenciales Colombia 2014: Santos ganó a Zuluaga, 53 a 47%. La encuestadora Centro Nacional de Consultoría dio ganador a Zuluaga por 51,1 a 48,9%.

– Presidenciales Panamá 2014: Valera ganó a Arias y Navarro, 39,1% a 31,4 y 28,1%, respectivamente. Ipsos dio ganador a Navarro. Quantix Panamá también.

– Presidenciales Brasil 2014: Dilma Rousseff ganó a Neves, 51,64 a 48,36%. Instituto Census y Época dieron ganador a Neves; ambas con diferencias holgadas.

– Presidenciales Venezuela 2013: Nicolás Maduro ganó a Capriles, 50,61 a 49,12%. Datamática daba ganador a Capriles con 58,1% una semana antes.

– Presidenciales Paraguay 2013: Horacio Cartes ganó a Alegre, 45,83 a 36,92%. Interconsult dio ganador a Alegre.

– Presidenciales México 2012: Peña Nieto ganó a López Obrador, 38,21 a 31,59%. La encuestadora Reforma dio ganador a López Obrador. Buendía & Laredo concedió victoria a Peña Nieto pero por más del doble del valor final.

– Presidenciales Venezuela 2012: Hugo Chávez venció a Capriles, 55,42 a 44,58%. A diez días de la cita electoral, Consultores 21, Top Data y Datos Interdata-Opinión daban ganador a Capriles.

– Presidenciales Chile 2012: Bachelet ganó a Mathei, 62,17 a 37,83%. Interconsult achicó su predicción a solo 8 puntos.

La conclusión es muy simple: un gran número de encuestas no aciertan el dato oficial en elecciones en América latina. No atinan a 30 días ni tampoco a 10 días de la contienda. Ni siquiera logran acertar el mismo día (exit poll). No solo se equivocan significativamente en el porcentaje de votos de cada aspirante, sino que muchas veces tampoco aciertan en el candidato u opción ganadora. A pesar de estos resultados, existe una sobreestimación mediática de la utilidad de las encuestas en la predicción electoral.

Son muchas las fallas metodológicas en las estimaciones:

a) el factor de expansión poblacional no está actualizado; está obsoleto.

b) no existe un método apropiado para identificar el comportamiento del voto oculto.

c) hay un importante desfase entre el uso de metodologías estáticas y sociedades cada vez más cambiantes.

d) no hay criterio preciso para conocer el universo de los votos indecisos; y acaban extrapolándolos como si fueran decididos.

Además de estos errores, claramente las encuestas tienen un alto sesgo político. Buscan condicionar el resultado final en vez de acertarlo. Se han convertido en un arma política con un objetivo muy claro: reducir las expectativas de victoria de algunos candidatos mientras inflan a otros.

Fuente original: http://www.celag.org/wp-content/uploads/2017/10/las-elecciones-no-aciertan-en-a.latina.pdf

Es fácil determinar si una encuestadora miente o no.  Basta averiguar quién es el dueño(a) y a qué partido de derecha responde o está vinculado porque una mayoría de las empresas que se dedican al negocio de las encuestas están en manos de neoliberales exactamente igual que los medios privados de comunicación, particularmente los del Cartel de la Mentira.
Es un negocio mas; en manos de un empresario neoliberal, todo es un negocio.  “Dime cuanto pagas y te pongo primero en las encuestas o te doy mas cobertura y serás primera tapa”.
Xel

, , , ,

No Comments

Presidente Evo Morales premia a los ganadores de la VII Olimpiadas Científicas Estudiantiles

Morales premia a ganadores de la VII Olimpiada científica

El presidente Evo Morales junto a los ganadores de la Olimpiada Científica. (Oct. 2017)
Foto: Reynaldo Zaconeta

Willy Chipana Mamani / Cambio

El presidente Evo Morales premió ayer a los ganadores de la VII Olimpiada Científica Estudiantil de los niveles primario y secundario, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Sucre, Chuquisaca.

La autoridad expresó su confianza en este grupo porque garantizará la liberación tecnológica del país. Les pidió a los participantes que no obtuvieron el primer lugar que sean perseverantes, consecuentes y que no se desmoralicen porque el próximo año podrían alcanzar esos sitiales.

“La liberación política, económica está garantizada, lo que nos falta es la liberación tecnológica, científica, y por eso con el Ministro de Educación y con todo el gabinete (…) planificamos la Olimpiada Científica desde el nivel primario y secundario”, dijo.

Los competidores  
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que en el evento participaron 1.117 alumnos de los nueve departamentos, en las áreas de matemáticas, física, química, biología, astronomía, astrofísica, geografía y robótica.

Indicó que Cochabamba logró el primer puesto con 28 preseas, segundo La Paz con 30, y tercero Santa Cruz con 29. Agradeció a los miembros del comité de evaluación nacional y departamental por su apoyo en la elaboración de los exámenes y evaluación.

Aguilar recordó que paralelamente a ese evento se realizó la Feria Científica, en la que los estudiantes de todo el país expusieron sus proyectos científicos relacionados con la conservación y generación de agua.

Uno de los ganadores del nivel de secundaria es Viacha (oro) con el proyecto ‘Cosecha de enseñada blanca como alternativa para la obtención de agua en la época invernal’.

Antecedente

  • El 8 de mayo de 2011, Morales y las autoridades de Educación lanzaron la convocatoria a la Olimpiada Científica Estudiantil, con el fin de universalizar esa competencia científico-académica.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33760

_____________________________________________________________

LOS CLASIFICADOS A LA ETAPA FINAL DE LA REGIÓN FUERON:

AREA – GRADO  – PATERNO – MATERNO – NOMBRE – DISTRITO  – UNIDAD EDUCATIVA

Biologia 3ro. Secundaria CESPEDES GARECA CAROL RASHELL CAMIRI ABEL ITURRALDE

Biologia 5to. Secundaria CRESPO TORRICO RENNY RODRIGO CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA Física 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Física 5to. Secundaria VARON AVENDAÑO KARLA NOELIA LAGUNILLAS 15 DE MAYO

Geografía 3ro. Secundaria RIBERA SOLIZ DIANA BELLA BOYUIBE RUBEN TERRAZAS

Química 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Química 4to. Secundaria SIMON PEÑARANDA ROBERTH CUEVO ITACUATIA

Fuente: http://olimpiadas.educabolivia.bo/index.php

Ver Medallero Nacional

Como podrán apreciar tan solo 1 de Camiri llegó a la etapa final, 1 de Cuevo, 1 de Lagunillas, 1 de Boyuibe y 3 de Charagua (sorprendente!).  Saquen sus conclusiones.  Porque este tipo de eventos es la única forma de medir la capacidad de enseñanza a nivel nacional y poder comparar los avances.

Sabemos que esto va más allá de la capacidad de saber resolver exámenes, así que felicidades! a todos los que participaron.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Abya Yala, de la resistencia a la decolonización

¿Por qué muchas de nuestras abuelas, durante la primera Colonia, al saberse embarazadas, prefirieron abortar a sus criaturas, como un acto de resistencia? ¿Por qué muchas estatuas de la Virgen María o de los santos, esculpidos por artistas indígenas, llevaban escondido en sus adentros nuestras wakas (estatuillas de deidades nativos)?…, son preguntas que externalizan las resistencias creativas y fecundas emprendidas por nuestros abuel@s desde hace varios siglos.

Ell@s no asumieron la resistencia como la “capacidad de aguante” premiada como una virtud sublime de un buen cristiano. La resistencia no fue un acto folclórico reducido a los selfies de cada 12 de octubre. Para ell@s, la resistencia fue una virtud cotidiana existencial. Era un estilo de vida que le quitaba el sueño al opresor

Y, para nosotr@s, herederos de las y los sobrevivientes al holocausto indígena en Abya Yala, ¿cuáles son los retos y desafíos que nos deja esta resistencia de más de cinco siglos?.

Resistencia económica. Necesitamos transitar de la resistencia discursiva (en las oficiales fechas permitidas) a la resistencia económica. El Dios Mercado, y sus ministros (los ricos), se mantienen gracias a lo que Ud. y yo consumimos irreflexivamente y pagamos por ello.

Dejemos de consumir progresivamente sus productos, de creer en su mentirosa publicidad comercial, y la carga sobre nuestras espaladas serán cada vez más ligeras, y nuestros caminos de liberación menos empinados.

Ellos son ricos y poderosos porque nosotr@s centavo a centavo le damos el poco dinero que tenemos a cambio de sus productos en los mercados. Y, la gran mayoría de esos productos (alimenticios, farmacéuticos, estéticos, etc.) están hechos para perpetuarnos como enfermos y dependientes del rico y de sus productos.

Podemos y debemos producir y consumir lo nuestro. Prevenir las enfermedades con la medicina ancestral. Urge re encantarnos con la Madre Tierra y volver  a las plantas, sin excluir los aportes positivos de la ciencia médica moderna.

Resistencia religiosa/espiritual. La mayor desgracia que el invasor/colonizador sembró en los núcleos culturales de nuestros pueblos es la idea del Dios obediente y manso hasta la cruz. Y, en consecuencia, el indígena bautizado, para ser aceptado como buen cristiano ha de practicar la obediencia y la mansedumbre hasta la muerte. Por ello muchos indígenas cristianos, cuanto más aplastados por el rico, se sienten más bendecidos por Dios.

Los blancos vinieron con su Biblia y su Dios, y con esas dos herramientas nos extirparon nuestra alma, el alma de nuestros pueblos. Y desde entonces, subsistimos mirando al lejano cielo, agradecidos por nuestras desgracias terrenales.

Y ellos, sin Dios y sin Biblia, se banquetean el presente y el futuro nuestro y el de nuestros retoños.

Así, no podemos, ni debemos de seguir. Es un imperativo existencial que las espiritualidades indígenas abandonen la comodidad del espiritualismo “apolítico” y se comprometan a caminar por los caminos de liberación con nuestros pueblos. Espiritualidad indígena que se abstrae de las luchas sociopolíticas es un espiritualismo terapéutico, o un negocio de subsistencia. Urge decolonizar las espiritualidades indígenas.

Resistencia cultural. Aprendimos e idealizamos los vicios del colonizador como sublimes virtudes. Mediante su moral y su estética nos inculcaron lo que era bueno y bonito, y resultamos siendo nosotros los “impresentables” y “malos”. Desde entonces, nos esforzamos (competimos entre nosotros) para ser “buenos” y “bonitos” como ellos. Nos esforzamos por hablar, consumir, vestir, valorar, sentir, explotar/destruir como ellos.

Es importante estudiar las disciplinas del conocimiento occidental. Pero, es perverso tener los títulos o conocimientos occidentales para alardear supremacía cultural sobre los nuestros, despreciar los destellos de las ciencias y tecnologías nuestras. El racismo intelectual es lo más vulgar entre las y los indígenas.

La cultura de la resistencia activa y creativa nos debe liberar del machismo que nos habita, del desprecio cotidiano a los nuestros (racismo), del mercantilismo deseado, y del especismo que nos inyecta la falsa conciencia de ser los humanos los únicos sujetos con derechos en el planeta, en detrimento de los otros seres.

Necesitamos resignificar nuestras categorías culturales propias e interculturales para sospechar y desvirtuar las hegemonías simbólicas y materiales aprehendidas.

Resistencia política. Necesitamos transitar de las resistencias folclóricas culturalistas, hacia las resistencias para la construcción/disputa del poder político hegemónico. Transitar de la defensa y el ejercicio de los derechos culturales hacia el ejercicio de los derechos de la autodeterminación política.

No podemos decir que somos pueblos en resistencia y sentirnos cómodos con los estados naciones criollos que nos despojaron/despojan en nuestros territorios. Esos estados no son nuestros.

La resistencia política implica abandonar los símbolos patrios criollos asumidos como nuestros, y comenzar a resignificar nuevos símbolos políticos que nos represente a tod@s.

Dejar de sentirnos cómodos y orgullosos de los gentilicios nacionales que nos impusieron los criollos. Implica platear y emprender procesos emancipatorios para la construcción de estados plurinacionales, incluso rompiendo las fronteras de los actuales estados nacionales. Implica construir nuestros propios instrumentos políticos para disputarles el poder electoralmente, y acelerar los cambios estructurales desde los espacios de poder.

Resistencia social. Asumimos que el individuo debe primar sobre la comunidad. Y, en consecuencia, nos encaminamos a la competencia individualista con los “nuestros ” y con los “otros”, sacrificando la cooperación y los códigos comunitarios que preservaron la vida por miles de años.

Nos legaron la ilusión por los títulos académicos (cual si fueran títulos feudales). Y, competimos entre nosotros por alcanzar dichos títulos, creídos que per se la obtención de dichos papiros nos ascenderán socialmente, o nos garantizarán pleno empleo. Y, en base a esos papiros valoramos a los nuestros.

Necesitamos reinventar/fortalecer la comunidad. Transitar de la competencia hacia la cooperación. Sospechar de los fetiches sociales criollos, e imaginar un mundo donde la comunidad cósmica sea el centro y el fin de nuestra existencia, y así, estaremos superando el antropocentrismo construido sobre el monoteísmo.

Estas resistencias, en ningún momento implica abandonar todas las bondades del conocimiento y las tecnologías modernas. Podemos y debemos utilizar todo ello, pero sin caer en la patológica obsesión del consumismo espectacular.

En otros términos, el reto del camino de la resistencia en los diferentes flancos implica también un camino gradual y honesto hacia adentro en cada uno de nosotr@s. Porque el colonizador nos habita, y lo amamos en alguna medida.

FUENTE: https://www.telesurtv.net/bloggers/Abya-Yala-de-la-resistencia-a-la-decolonizacion-20171013-0003.html

Las voces que denuncian esas cadenas invisibles del colonialismo siguen aumentando.  Tenemos que recuperar esa memoria ancestral para poder “ser”, para encontrarnos, reconocernos y unirnos. “Tenemos que conocer la historia para poder transformar la sociedad”. Toda la estructura de la sociedad es una imitación foránea, leyes, reglas, modos, lengua, historia, etc., etc. no tenemos derecho a ser originales a tener nuestra propia identidad, nos vienen “rompiendo” de a poquito, todos los días.

Quizá por eso, muchos entienden e interpretan el tema de la repostulación de Evo Morales siguiendo las reglas de juego del sistema de gobierno adoptado (cuando les conviene, lo respetan), también importado y no quieren, ni admiten que otros, una mayoría interprete esas reglas de juego buscando el bien mayor, y soy de los que piensan que todo lo que hace e inventa el hombre de ninguna manera es perfecto y siempre se puede cambiar para mejorarlo.  En el tema de la repostulación se están enfrentando dos civilizaciones, dos modelos de ver el mundo: Abya Yala, el continente de la esperanza y la paz frente al colonialismo anglosajón (EE.UU y Europa) que vive de la guerra y el despojo….como vés, el objetivo siempre fue dividirnos y hacernos pelear.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Investigación denuncia la tragedia argentina sobre los agrotóxicos (VIDEO-it)

Más de 30 políticos argentinos vinculados al negocio del agrotóxico
Norma Estela Ferreyra – Barómetro latinoamericano
En mi país hay excelentes periodistas de investigación, como Tomás Méndez y su colaborador Miguel Ponce de León. Dos heroicas y valientes personas que ponen la verdad por sobre las mentiras y ocultamientos de gobiernos corruptos. 

En su prestigioso programa ADN, emitido el 29 de septiembre de 2017 por Canal C5N de la TV argentina, donde un exmiembro del Greenpeace, Franco Seguesso, expone y denuncia la relación que existe, por lo menos, con 30 funcionarios y políticos macristas en los negocios de agrotóxicos.

Una es Beatriz Giraudo, la coordinadora en el ministerio de Agroindustria, presidenta honoraria de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Otro es Guillermo Bernaudo, jefe de gabinete de Ricardo Buryaille, miembro de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Leonardo Sarquis, gerente de Monsanto para Argentina, Paraguay y Uruguay, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Buryaille, ministro de Agroindustria de la nación, miembro de RAP (Red de Acción Política). Cerca de 160 políticos son parte de esa red a la que financian, entre los que se encuentra la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes forman un entramado secreto, al igual que Oscar Aguad, ministro de Defensa. Fuente: https://www.facebook.com/153427751341447/videos/2067721586578711/

Mientras en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta y Santa Fe la justicia prohibe fumigar con agroquímicos a menos de 1.500 metros de centros poblados, desde El Disenso te contamos: Escudándose en un informe realizado por el ministerio de Agricultura de la nación en conjunto con CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) y la Federación de Cámaras Agroaéreas, titulado “Pautas sobre aplicaciones fitosanitarias en áreas periurbanas”, el ministro Bergman anunció que acortará por resolución la distancia mínima para la fumigación con glifosato. La “gran noticia” fue adelantada por Bergman y Buryale, en la inauguración del 25 congreso de la AAPRESID, uno de los organismos que realizó el informe.

El rabino devenido en ministro de Ambiente, consideró “muy restrictivas” las ordenanzas dictadas por diversos municipios que exigen una distancia mínima que va de 10 a 15 cuadras de los centros poblados. Esa distancia tiene un porqué: la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló en 2016 exigiendo que la fumigación con glifosato respete una distancia mayor a los 1.000 metros, mientras que la justicia santafesina exige para la fumigación aérea un mínimo de 1.500 metros y de 800 metros si se fumiga a pie. Por otra parte, según se desprende del informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó que en Argentina el consumo de agrotóxicos aumentó un 983 % en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015.

La Argentina es el país que más glifosato usa por habitante al año, con 5 kg por habitante y año. La superficie cultivada se incrementó a un total aproximado de 30 millones de hectáreas, donde el 70 % es transgénico, y ya hay 12 millones de argentinos expuestos a estos agrotóxicos. Al aumentar el uso de estos herbicidas, las plantas aumentan su resistencia, por eso cuando en 1996 se utilizaban 3 kg de glisofato al año por hectárea, hoy se aplican 12 kg.

La ONG Greenpeace denunció en 2016 que “al menos treinta funcionarios (del Gobierno de Cambiemos) tienen vínculos con el oligopolio de la industria química”. Esta rama estaría encabezada por Monsanto-Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta-ChemChina y BASF, quienes controlan el 60 % del mercado mundial de semillas y el 65 % de las ventas mundiales de agrotóxicos. Por eso no sorprende que ahora se censure la palabra “agrotóxicos” cuando desde el Gobierno ya está un marcha un plan de “mejoramiento de imagen” de la multinacional que va desde introducir a Monsanto en las escuelas porteñas hasta incorporar un programa de Monsanto en la grilla oficial de programación.

El Disenso agrega: Detrás de ILSI hay un largo listado de multinacionales donde se destacan Monsanto y Bayer, la firma alemana que en septiembre de 2016 compró a la empresa Monsanto por 66.000 millones de dólares. EL 18 de mayo pasado en nuestro informe “La censura llegó al INTA: no se puede mencionar la palabra agrotóxicos”.

Mientras Italia muestra en la TV un informe sobre la realidad del uso de esta “alternativa tecnológica” en nuestro país exponiendo la realidad de los “pueblos fumigados” de las zonas rurales del litoral que padecen los efectos de haber sido rociados con glifosato desde el aire, como es el caso de San Salvador, donde mueren de cáncer uno de cada dos vecinos.

“Malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son solo algunas de las enfermedades que sufren estos argentinos que viven cerca de grandes extensiones de cultivos de soja o en regiones cercanas al área de producción de transgénicos dependientes de venenos de Monsanto”, cuenta el periodista que presenta el detallado informe, mientras desde Cambiemos la respuesta es sencilla: debemos abstenernos de utilizar la palabra “agrotóxicos”.

En un informe titulado “¿El INTA en manos de Monsanto?” expusimos que Marcos Peña estaba analizando el nombramiento de María Beatríz “Pilu” Giraudo, al frente del INTA. Giraudo es una conocida defensora y lobbista de Monsanto, que desde el año 2014 se desempeña como presidenta de AAPRESID –Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa- el sistema productivo que fue impuesto por las empresas que desarrollaron el sistema de agricultura industrial “basado en el uso de agrotóxicos”, es decir, Monsanto.

El documento técnico en el que se basa Bergman para acortar la distancia a 100 metros fue elaborado por AAPRESID. Si bien Giraudo no fue al INTA, fue nombrada por el ministro Ricardo Buryaile como nueva “Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable“, teniendo a su cargo la coordinación del Plan Belgrano desde el ministerio de Agroindustria con el objetivo de “impulsar la iniciativa desde el punto de vista bio económico” y “hacer de las buenas prácticas una marca país”. En ese momento nos preguntamos si esas “buenas prácticas” incluirían el uso masivo del glifosato en Argentina. Hoy ya tenemos la respuesta.

Te mostramos el informe de la tv italiana que expone la realidad del uso del agrotóxico en Argentina, el país que más glifosato utiliza anualmente por habitante. VER: https://youtu.be/L1jFSFmIMJ8

normaef10@hotmail.com

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com.es/2017/10/mas-de-30-politicos-argentinos.html

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232602
Es un asunto de salud pública que nos afecta a todos directa e indirectamente y es muy grave.  ¿También estamos produciendo alimentos usando veneno?
Veremos quién se atreve a investigar sobre el agronegocio soyero y los agrotóxicos en Bolivia.  ¿Cuantos kg de glifosato por hectárea al año se esta utilizando? ¿Cuales son las cifras de sus consecuencias en salud? ¿Existen políticos vinculados al agronegocio en Bolivia? Etc., etc.
Las fumigaciones que se hacen en las ciudades para matar a los mosquitos, contendran elementos que afecten a la larga nuestra salud? (este es otro tema para investigar)
Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Che, el demonio según los demonios

Jorge Majfud – Rebelión

Las ideas prefabricadas son interesantes por al menos dos razones: primero, porque son lógicas dentro de su microcosmos y radicalmente contradictorias en su propio contexto; segundo, son de fácil consumo.

Una idea prefabricada típica de los detractores de Ernesto Che Guevara sostiene que fue un revolucionario criminal, un radical desalmado. Los dos sustantivos son correctos: fue revolucionario y radical; los adjetivos son juicios apriorísticos que olvidan completamente el contexto de todas las cosas.

Las almas puras y compasivas que lo definen así no se atreven jamás a reconocer que, si el Che fue radical y violento, lo fue mil veces menos que la CIA, que el gobierno estadounidense de la época y que toda una larga tradición de dictadores criollos que brutalizaron, robaron, torturaron y masacraron poblaciones enteras durante varias generaciones. Todo, obviamente, en nombre de Dios, la Patria, la Familia y la Libertad. El dios de ellos, la patria de ellos, la familia de ellos.

No se detienen un instante a considerar las viejas dictaduras promovidas por Estados Unidos desde tiempos de Porfirio Díaz en el siglo XIX, mucho antes de encontrar la perfecta excusa de la amenaza comunista sesenta años después, después de 33 intervenciones violentas en América Latina.

Después, también, se olvidan o no quien saber nada del bombardeo a Guatemala y la destrucción de una de las pocas democracias en América Central en 1954. Cuando el gobierno democráticamente electo de Jacobo Arbenz fue destruido por la CIA y la United Fruit Company, un joven médico llamado Ernesto Guevara de la Serna se encontraba en la capital. Guevara y Arbenz debieron abandonar el país hacia México. En un país de campesinos sin tierra y con un exceso de tierra improductiva (donde el gobierno de Estados Unidos inoculaba con sífilis gente inferior para experimentos médicos ) , Arbenz había propuesto compensar a la compañía por la expropiación, pagándole el valor que la compañía había declarado en sus impuestos. Como ocurrió con la división de Colombia y la creación de Panamá, el país civilizado del momento no podía permitir que una república bananera pudiese interferir en el valor supremo de las ganancias que en los medios se llama libertad. El nuevo gobierno de Castillo Armas, un títere de la CIA, impuso una dictadura que derivó en décadas de persecuciones y matanzas que dejaron cientos de miles de muertos.

Aún hoy en día, según sus partidarios criollos, la vieja clase dirigente, con su cultura fraudulenta y su orgullo metafísico que le confiere derechos eternos sobre un país y sus esclavos, todo esto no fue ni radical ni criminal: apenas un acto de moderación y responsabilidad de los dueños del país y del mundo.

Ese fue el momento en que Ernesto Guevara se convirtió en El Che, antes de recibir el apodo de los cubanos exiliados que encontró, no por casualidad, en México.

Cuando triunfó la Revolución cubana, Ernesto Che Guevara lo dijo de forma clara: “Cuba no será otra Guatemala” ¿A qué se refería? Cuba no podía darse el lujo de ser una democracia abierta como Guatemala. La frustrada invasión de Playa Girón en 1961 le dio la razón: por primera vez Estados Unidos, la mayor fuerza militar de la historia, que desde 1812 siempre ha preferido enfrentarse a pequeños y empobrecidos países en nombre de su propia seguridad, fue derrotado por un pequeño y empobrecido país.

Nada de esto justifica que la Revolución cubana se haya convertido en un sistema rígido y conservador, pero explica perfectamente muchas cosas. Nada de esto justifica que Guevara haya tomado parte de las ejecuciones sumarias poco después del triunfo de la Revolución, donde quizás medio millar de supuestos colaboradores del régimen de Batista fueron ejecutados. Pero explica muchas cosas.

Por entonces, si los pueblos latinoamericanos votaban libremente a un candidato conservador, las democracias funcionaban a pleno. Pero bastaba que tuviesen la mala idea de elegir a un presidente algo inclinado hacia la izquierda para que los ejércitos, siempre funcionales a las oligarquías nacionales, resolvían el error popular con un golpe de Estado. De esta forma se salvaba la libertad y la democracia imponiendo dictaduras, censurando, persiguiendo disidentes, torturando y asesinando en masa.

Guevara consideraba que Uruguay era una excepción, que no necesitaba una revolución porque su democracia, imperfecta, funcionaba. Obviamente que tenía en mente las medievales condiciones de vida de casi todo el resto de los países del continente. Fue así que pocos años antes de ser asesinado por la CIA y los militares bolivianos, afirmó que llegaría el día en que un pueblo latinoamericano eligiese a un presidente socialista y un golpe de Estado lo depusiera con violencia.

Hoy sabemos, por la plétora de documentos desclasificados por Estados Unidos durante los años 90, que ese fue el caso de Chile en 1973. El 11 de setiembre de ese año, Henry Kissinger declaró a los medios de prensa que ellos no habían tenido nada que ver con el golpe en Chile. Los documentos y las transcripciones prueban claramente que esta era otra típica mentira criminal. Su nombre aparece en varias reuniones, como la del Comité 40, donde se lee que años antes del triunfo de Salvador Allende los salvadores de la libertad estaban planificando un golpe de Estado en Chile. Hasta el gerente de la Pepsi Cola, como en Guatemala hizo la United Fruit Company, solicitó este favor especial.

Aún así, el Che dijo que el pueblo estadounidense nunca sería el enemigo, que el enemigo eran los gobiernos imperialistas que todo lo brutalizan.

No por casualidad aquellos que llaman asesino criminal a Ernesto Che Guevara consideran un héroe a alguien que puso una bomba en un avión de Cubana de Aviación matando a 73 pasajeros, y que ha reincidido años después con otras bombas en hoteles de la isla. Tal vez las víctimas no eran humanos de verdad. A pesar de que el FBI considera hoy a Posadas Carriles un peligroso terrorista, la justicia de este país no permitió su extradición por temor a que el gobierno venezolano pudiese torturarlo. Por esa misma razón Posada Carriles vive libre en Miami y no fue enviado a Guantánamo, donde fueron recluidos casi un millar de individuos acusados de terrorismo, casi todos liberados sin indemnización luego de probarse sus inocencias. Todos, sin excepción, torturados en una base militar en la que, al ser propiedad arrendada por la fuerza a Cuba desde 1904, no se aplica las generosas leyes nacionales que protegen a los individuos de cualquier tipo tradicional de tortura.

Y luego resulta que El Che Guevara, aquel que no enviaba los ejércitos más poderosos del mundo a invadir pequeños países, sino que iba de cuerpo y alma a enfrentarse a la mayor potencia mundial, es un cobarde, un criminal y un asesino impiadoso.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232583

“El capitalismo es el genocida mas respetado del mundo” -Che Guevara-

, , , , , , , , ,

No Comments

PERSEGUIDO, TORTURADO Y ASESINADO POR LA CIA

Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo

Redacción Central / Cambio
“La historia es contundente. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de Barrientos”, escribió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Además,  recordó que un día como hoy,  1967, en el país circuló un anuncio del régimen del general René Barrientos Ortuño que ofrecía una “recompensa de 50 millones de pesos bolivianos, vivo o muerto, para capturar al Che”.

Señaló que en abril de ese año, el periodista Tim Weiner informó que el embajador estadounidense Douglas Henderson hacía seguimiento al Che, y en mayo la CIA envió un grupo de asesores que después fue dirigido por el mayor Ralph Shelton, de los Ranger, para capturar al guerrillero argentino-cubano.

Soldados bolivianos subordinados a un militar extranjero de Estados Unidos en Bolivia por órdenes de Barrientos Ortuño.–>La injerenCIA de Estados Unidos contra la guerrilla del Ché (TeleSur)

“Luego de la captura, Pdte. Barrientos recibió una orden de Washington: el Che debía ser eliminado, según el libro ‘La CIA contra el Che”, tuiteó el presidente Morales.

A partir de esos datos históricos, dijo que el asesino del Che fue el agente de la CIA Félix Rodríguez, quien “ejecutó la orden” de eliminarlo.

De acuerdo con historiadores citados por EFE, el encargado de la ejecución fue el suboficial Mario Terán, quien cumplía una orden superior.

“Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo. El Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, aseveró en otro tuit.

Guevara fue asesinado hace casi medio siglo en el caserío de La Higuera, 11 meses después del inicio de un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El periodista e investigador boliviano Carlos Soria, quien dedicó casi medio siglo de su vida a estudiar la guerrilla del Che, en una entrevista concedida a Efe dijo que fue “trucada” una conocida imagen del agente de la CIA Félix Rodríguez al lado del Che y tres soldados en La Higuera porque la luz del sol sobre la cara del primero se refleja diagonalmente y en los otros de forma vertical o cenital.

Actos de homenaje

Bolivia inició ayer un extenso programa de homenajes que se realizará hasta el lunes 9 con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande, donde fueron hallados los restos del Che, en la década de los 90.

El presidente Morales anunció que el acto central se llevará a cabo el 9 de octubre en Vallegrande con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

 

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

Presidente acampará con 10 mil convidados de diversos países

 

El presidente Evo Morales anunció que dormirá en el campamento instalado en el antiguo aeropuerto de Vallegrande, al igual que miles de visitantes que asistirán este fin de semana a los actos por los 50 años de muerte del comandante Che Guevara.

Morales mostró el miércoles a la ABI la carpa de tres metros cuadrados que extenderá la noche del domingo en un punto de Vallegrande, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 900 km de La Paz. La agencia estatal de noticias explica que se trata de un emplazamiento en forma de iglú con capacidad para albergar cuatro literas o ‘sleepings’, dotado con todo el implemento para acampar, que el Comando de Ejército  obsequió al Jefe de Estado en 2013.

La oferta de camas en los hoteles de Vallegrande se agotó, ante esa situación se decidió instalar carpas. Autoridades nacionales, así como de Cuba y de otros países, llegarán para participar en los actos.

También lo harán intelectuales, artistas y dirigentes sociales.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33112

Hablar del Ché en Bolivia y mas aún en Camiri y todo el chaco es un tabú muy fuerte todavía, porque los medios de comunicación hegemónicos en la región son de la derecha, de los terratenientes, de la burguesía criolla que se aferra con uñas y dientes a las ideas conservadoras que pretenden restaurar el viejo órden colonial cuando ellos eran los patrones y el resto, incluyendo las FF.AA. estaban a su servicio e intereses.  Y es precísamente a través de sus medios de comunicación que monopilizan su versión sobre cualquier cosa, en este caso la guerrilla del Ché.

El caso de los misiles chinos y la condena ridícula que se hizo con los culpables refleja muchas cosas, una de ellas respecto al sometimiento a la bota imperial.  Pese a todo, por primera vez las FF.AA. de Bolivia esta cambiando de doctrina y ha comenzando a vestirse de pueblo, es un proceso que llevará tiempo, en ese sentido, necesitamos un pueblo en uniforme, cuando ello ocurra, se cumplirá uno de los sueños del Ché.

Corre el año 50 ddch (después del Ché) y la leyenda del Ché recién comienza, el martirio y muerte del Ché jamás será en vano y en el año 3000 el Ché seguirá vivo y seguirá naciendo,…y quién sabe, tal vez se transforme en otra religión.  Suscribo la nueva consigna: El Ché vive, Chávez vive, Evo sigue!

Relacionado: El Che, medio siglo después

Exagente de la CIA revela las últimas palabres del Che antes de ser ejecutado

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

POTOSÍ ORGANIZÓ UNOS LINDOS JUEGOS

Las niñas del equipo potosino festejan el título ganado en el torneo de fútbol de salón, ayer en el cierre de los Juegos.
Foto: Freddy Zarco

POTOSÍ / Abi y Cambio

Se bajó ayer el telón de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo luego de una semana intensa de competencias y confraternidad entre niños y niñas de los nueve departamentos.

El evento deportivo fue clausurado por el presidente Evo Morales en el coliseo Ciudad de Potosí. Más de 1.000 deportistas se reunieron para decirle adiós a estos Juegos. El escenario estuvo totalmente lleno porque además de los deportistas asistieron los padres y familiares de los pequeños deportistas.

“Una excelente organización a la cabeza de los alcaldes y del Gobierno departamental. Muchas felicidades por organizar estos sextos Juegos”, manifestó el Jefe de Estado.

Santa Cruz ganó otra vez los Juegos de primaria, y recibió la felicitación del Presidente.

Morales dijo que la victoria del de Santa Cruz demuestra que “no hay porqué cuestionar el deporte en altura”, y destacó la participación de los deportistas potosinos por el esfuerzo que realizaron.

“Saludo el esfuerzo de todos y todas y nuevamente quiero reiterar que los Juegos Estudiantiles Plurinacionales ya no es una cuestión recreativa, sino es una cuestión competitiva”, manifestó Morales.

El cierre de los juegos se desarrolló en medio de un ambiente festivo. Los niños y niñas saludaron al Presidente y se tomaron fotos con él.
Los ganadores de cada disciplina lucieron los trofeos que les entregaron.

Todos los visitantes agradecieron el calor humano de Potosí y destacaron que la organización rayó a gran nivel. Para la niñez que compitió fue una experiencia inolvidable.

DATOS

Un cierre espectacular

La final del fútbol de salón femenino se jugó en la jornada del cierre. Las niñas del colegio Vicente Bernedo, de Potosí, vencieron en un partido emotivo y apasionante a Libertad, de Cochabamba. La gente que asistió al coliseo, que estuvo totalmente lleno, se entusiasmó con el juego y aplaudió al campeón, que dio la vuelta olímpica.

 

Los Juegos 2018

Esta vez no se hizo el anuncio oficial de dónde se realizará la final de los próximos Juegos Estudiantiles Plurinacionales de primaria. Ayer, luego de finalizada la actividad deportiva, se apagó la antorcha del evento. En el Ministerio de Deportes se informó que no se designó aún una sede por eso no hubo anuncio.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/32784

Gracias a la magnífica transmisión televisiva y producción deportiva que hizo Bolivia Tv, quedé grátamente sorprendido del nivel de organización que logró Potosí en estos juegos deportivos Plurinacionales 2017 – nivel primaria.

Y no es solo la organización sino también el nivel deportivo de todos nuestros niños y niñas fue notable y todos quienes pudieron seguir estos juegos a través de Bolivia Tv. así como los familiares de los deportistas vivieron, vieron y vibraron todas las emociones de estos juegos de estudiantes que se consolidan como un importante aporte a la educación y cultura nacional y una de las mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes.

La gran infraestructura deportiva que mostró Potosí al resto del país demostró que esta a la altura de cualquier evento internacional, una cancha de basquet de parquet con tableros de vidrio tipo NBA, una cancha de fútbol con cesped sintético, piscinas atemperadas para la natación a casi 4000 m. sobre el nivel del mar.

Y este asunto de la altura en el desempeño deportivo no evitó para nada que la delegación de Santa Cruz se llevara la mayor cantidad de medallas de oro.

Ref. Fotografia: Logro. Santa Cruz demostró su gran nivel deportivo en Potosí.

Xel

, , , , , ,

No Comments