Archive for category Internacional

El retorno de una iglesia racista y colonial

El Cardenal Toribio Ticona

Por: Camilo Katari *

Un reciente comunicado de la Conferencia Episcopal (una especie de junta directiva empresarial de los obispos bolivianos) le ha “rayado la cancha” al flamante cardenal Toribio Ticona. En otros tiempos, este hecho se hubiera denominado “cisma”, es decir, una crisis en el seno de la Iglesia católica.

Pero en nuestros días simplemente es una noticia que se entremezcla con los problemas del fútbol español y las desventuras de alguna miss de habla inglesa.

Desde nuestro punto de vista, lo que ocurre en la cúpula eclesial boliviana católica es muy grave, porque pone en cuestión el famoso voto de obediencia que supuestamente tienen todos los curas y por esa fidelidad llegan a obispos, aunque revisando la historia podemos afirmar que la lucha por el poder siempre fue una característica dentro de la Iglesia católica.

El pronunciamiento pone en cuestión las decisiones del propio papa Francisco, jefe de la Iglesia católica que vive en Roma, y es una especie de rebelión de los obispos bolivianos.

Ahora bien, ¿por qué el comunicado? Ya que es bien conocido que el anterior Cardenal era la “cabeza y portavoz de la Iglesia católica”, la explicación a este enredo se encuentra en el carácter racista-colonial de los obispos bolivianos.

La Iglesia en Bolivia tiene una larga historia de diferenciación del común de los mortales; como se repitió en varias oportunidades, la Iglesia se autonombra la “portadora de la luz”, que debe abrir las mentes de los ¿salvajes? porque llegaron, se establecieron y se multiplicaron con ese pretexto, hasta que fuimos reconocidos como portadores de alma.

Pero hoy esa raíz colonial se manifiesta y aclara las diferencias entre un Toribio Ticona (indígena) y la flor y nata de una Iglesia conservadora, representada por los obispos de rancio pedigrí. ¿Alguien decía algo sobre las opiniones personales de Julio Terrazas, un aliado a la oligarquía cruceña?

En uno de sus mensajes, el papa Francisco sentenció: “Hagan lío”, y eso es lo que logró el nuevo Cardenal, sacudiendo el anquilosado cuerpo de una Iglesia que a todas luces se encuentra decadente y poco “aggiornada”, como recomendó otro sacerdote de una orden religiosa.

¡Bienvenido al mundo racista y colonial, Toribio Ticona! La esperanza que tenemos es que no dobleguen tu conciencia y esa capacidad de leer la realidad de este nuevo Estado, que esa claridad no se diluya en los oscuros pasillos de la Conferencia Episcopal.

Por supuesto que este pronunciamiento ha logrado que muchas almas dormidas en su fe, como el que escribe estas notas, despierten no por lo dicho por Toribio, sino porque despertó la ira de esos representantes “bien machos”, que quieren mantener las viejas estructuras sociales y económicas.

¡Bienvenido, Toribio Ticona! Porque esto permitirá la construcción de nuevos escenarios de diálogo, de influencia entre los constructores de una sociedad nueva. Sin duda lograste tocar lugares que duelen en el cuerpo enfermo que prefiere ignorar sus dolencias y mantener una fortaleza que no es tal, ese solo hecho ya te hace agradable a los ojos del señor pueblo.

Es posible que en esta disputa abierta de poder tu compasión te lleve a perdonar a los que te ofendieron y termines en el redil de los poderosos, tenemos la esperanza de que no será así; y en ese camino, otro camino, estaremos caminando juntos como en las jornadas de lucha de los viejos mineros cuando muchos sencillos curas optaron por el pueblo y se ganaron su gratitud, sólo baste un nombre como el de Gregorio Iriarte para dar fe de lo que hablamos.

¡Bienvenido al mundo racista y colonial, Toribio Ticona! Porque más allá de la mitra que te consagra como cardenal, tus palabras, que ofendieron a los representantes de una Iglesia fósil, ya ganaron a un pueblo que necesita aire fresco en las bóvedas gélidas de las catedrales.

(*) Es escritor e historiador potosino

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/06/el-retorno-de-una-iglesia-racista-y.html

Uds. saben cuán sensible somos a este tipo de temas fundamentales porque tienen que ver con la Descolonización de nuestra mente y con una de las instituciones que se ha encargado de introducir y reproducir precisamente la ideología Colonial que es portadora de todas las taras como el machismo, racismo, homofobia, discriminación, etc., que enferman, dividen y frenan el avance de nuestra sociedad en general.  A tal punto que cualquier tipo de aporte positivo queda marginado o reducido a nada.

En la serie para Tv ‘Los Borgia’ se narra la cruenta lucha por el poder dentro del seno de la Iglesia, de allí surgió un papa: Alejandro VI que tuvo mucho que ver con nuestra historia. La pelea entre los Obispos de la CEB Conferencia Episcopal de Bolivia y el nuevo Cardenal Toribio Ticona es una pugna interna por el poder y el control de esa institución. Todo comenzó cuando el Cardenal Ticona, de orígen humilde, tuvo la sinceridad o desfachatez (depende de donde se lo mire) de declararse “amigo de Evo”(1).

“El nuevo Cardenal nació en Potosí y fue elegido Cardenal por el papa Francisco. El 29 de junio asumirá oficialmente su cargo en un acto en el Vaticano como corolario de una vida en la que fue lustrabotas, minero, alcalde, sacerdote y obispo.”(extraido de La-Razón.com)

Relacionados: “Yo voy a estar más cerca de Evo, es mi amigo”(1)

La CEB y el Cardenal

La CEB recuerda que su directiva es la voz oficial de la Iglesia Católica

Cardenal Ticona niega haber tenido vida marital e hijos

El Cardenal se queda en soledad entre tantas sotanas

Evo irá al Vaticano para la creación de Ticona como Cardenal

Como podrán notar y dicho en pocas palabras, los curas que integran la CEB es parte de la oposición política al gobierno de Evo Morales y con esto se explica y se entiende todo. No se olviden que manejan medios como Red Erbol y Fides.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Resumen de la Visita del Presidente Evo Morales a China y Rusia

Martes 19 de junio de 2018. El presidente Evo Morales en visita oficial a la República Popular de China. (fotos Enzo De Luca) del sitio ABI.BO

Como siempre decimos en este tipo de eventos históricos: ‘Le duela a quién le duela’, nadie, ningún otro presidente llegó y llevó tán lejos a Bolivia. Mucho orgullo y un grán gesto de cariño hacia nuestro presidente por parte del gigante asiático interpretar la marcha ‘La Patria’del chaqueño J.Enrique Jurado cuando realizaban los actos protocolares. Extraordinario gesto!

Y sobre la importante visita a Rusia aqui les dejo 2 videos de RT:



Y todos los viajes internacionales que realizó en 2018: (click para agrandar)

, , , , , , , , ,

No Comments

Lanzan nueva versión de la canción ‘Moscú’ con motivo del Mundial ‘Rusia 2018’

Lanzan una versión actualizada del clásico ‘Moscú’ para el Mundial de Rusia 2018 del grupo Alemán Dschinghis Khan (versión Rusa)

Video sobre la ciudad de Moscú con el clásico original de fondo

El superclásico original ‘Moscú’ en 1979

Los peruchos también hicieron su propia versión para su selección de fútbol

Muchos piden y esperan que el superclásico esté en la inauguración del Mundial ‘Rusia 2018’, nadie sabe, será?

Pronto lo sabremos, que disfruten todas las versiones! 🙂

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Rusia2018: El alfabeto del Mundial de fútbol: Los secretos del alfabeto ruso, al descubierto

El alfabeto ruso tiene algo de latín, algo de griego y, por supuesto, bastante de ruso. Si no estás buscando aprender la lengua rusa, conocer su alfabeto te será muy útil durante tu visita a Rusia.

, , , , ,

No Comments

ArgentinaNoVayas, Repercusiones de la decisión del seleccionado masculino de futbol

IMAGEN: Campaña de BDS

El día de ayer,  el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, confirmó la cancelación del partido que la selección masculina de futbol iba a disputar en Al Quds (Jerusalén) el 9 de junio. Aquí el detalle de cómo se realizó la campaña de Boicot Deportivo, los pormenores del acuerdo y las consecuencias de esta decisión histórica.

Guillermo Martinez

El acuerdo firmado para la realización del encuentro

Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance del reglamento de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina, la israelí y en este caso, la empresa organizadora. Por esto, la AFA pudo declinar la realización de este evento sin consecuencias en la FIFA.

El acuerdo de la AFA firmado con la empresa israelí Comtec Group, fundada en 1982 por Danny Benaim, ascendía a un monto total de U$S11,5 millones. La erogación incluye U$S2 millones por la presentación del seleccionado masculino garantizando 60 minutos en juego de los futbolistas Messi, Agüero y Di Maria. También incluía más de 80 habitaciones en hoteles y un representante de la institución católica para oficiar una misa.

Si bien ya se han disputado 5 partidos entre ambos seleccionados, esta iba a ser la primera vez que se disputaría un partido entre ambas selecciones en Al Quds. Esta actividad deportiva se iba a desarrollar en el marco de la intensificación de los vínculos políticos entre ambos países, en el mes de marzo inclusive la Cancillería Argentina dejó entrever que Mauricio Macri podía llegar a asistir al mismo.

En el año 2017, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Argentina, realizó la primera visita de un Primer Ministro Israelí al país. En este encuentro se firmaron 4 acuerdos que no fueron anunciados por Mauricio Macri, entre ellos se encuentra la intensificación de intercambio comercial sin especificar en qué productos. La alianza CAMBIEMOS en su gestión nacional, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementó las compras de armas, dispositivos de control y vigilancia.

La campaña de BDS

La exitosa campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) coordinada a nivel internacional comenzó el día 4 de abril con la carta pública de organismos de DD.HH. solicitando ArgentinaNoVayas.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino envió cartas a la AFA (Asociación de Futbol Argentino) y a FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) instándoles a que el evento deportivo no se realice. Las mismas fundamentaban sus razones en las diversas resoluciones de la ONU incumplidas por Israel, el genocidio contra el pueblo palestino y apelaban a la solidaridad con los colegas futbolista asesinados o heridos por el ejército israelí.

El 12 de abril el ex director técnico de la selección masculina de futbol palestina en una carta pública se dirigió a sus colegas argentinos apelando a la solidaridad para que no se dispute el partido. En la misma expresaba, “Mientras fui entrenador de la selección de Palestina, fuimos objeto de vejaciones de todo tipo, se nos impedía salir a cumplir nuestros compromisos deportivos, se nos detenía en la frontera sin alimentos ni agua, detenidos en lugares incluso sin tener donde sentarnos y a veces esto duraba varios días  y se nos dejaba salir un día antes del partido” y prosigue, “Israel asesinó a 5 jugadores palestinos que participaban de un encuentro deportivo oficial en el campo de Jabalia, situación que significó la queja oficial contra ese estado por parte de la confederaciones árabes, africanas y asiáticas que solicitaron la expulsión de ese estado de la FIFA y que su expulsión fue evitada por el apoyo norteamericano a Israel”.

El 3 de junio, “los niños forzadamente desplazados de Al Malha” le escribieron una carta a su ídolo Leonel Messi donde se expresaban sobre el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro: “No sabemos si escuchaste hablar de ella, pero estamos seguros que escucharás, porque según se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Al Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”. Y continúan, “Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?”

En la semana previa al partido, durante la preparación en Barcelona del seleccionado masculino, el movimiento de BDS organizó una actividad afuera del predio donde entrena el equipo de Sampaoli, solicitando a los jugadores que no se presenten al partido.

El contexto palestino

El pedido de que la selección masculina de futbol no dispute un evento deportivo con su par israelí se realizó a pocos días de iniciada una serie de manifestaciones del pueblo palestino.

Durante la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, donde participaron miles de palestinos, el ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta manifestación no violenta iniciada el 30 de marzo, hubo 120 personas asesinadas y más de 13.000 personas heridas.

El 14 de mayo, EE.UU. inauguró su embajada en Al Quds efectivizando la decisión de Donald Trump en 2017. El traslado se realizó contrariando las resoluciones de ONU y con el apoyo mundial de menos de 10 países.

Los últimos intentos de Benjamín Netanyahu para que no se cancele el partido

En las horas previas a la confirmación de la cancelación del evento por parte de los medios de comunicación, Netanyahu, quien se encontraba en París, se comunicó dos veces con Mauricio Macri. El primer ministro israelí inclusive propuso modificar el lugar en que se disputaría el encuentro. Pero los jugadores y el cuerpo técnico ya tenían la decisión tomada. La respuesta frente a esto fue que era competencia de la AFA la determinación de la realización del partido.

Israel está sopesando realizar una demanda por U$S1000 millones al Estado Argentino, AFA y la empresa torneos, consideran que el monto es acorde al daño a la imagen que le genera a Israel la cancelación del partido por parte del equipo conducido por Jorge Sampaoli.

“Espero que se entienda esta decisión que tomé como un aporte a la paz mundial”

Con estas declaraciones en una corta conferencia de prensa, Tapia informaba sobre la anulación del mismo. Los medios israelíes informaron que el partido se suspendía ya que el seleccionado esgrimía cuestiones de seguridad. Las declaraciones del Presidente de AFA dan por tierra estas afirmaciones.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó a una conferencia de prensa el día de hoy, a las 17hs. donde brindará detalles sobre la cancelación del partido y expresará su gratitud al seleccionado masculino y el cuerpo técnico.

FUENTE: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/argentinanovayas-repercusiones-la-decision-del-seleccionado-masculino-futbol/

Con mucho placer comparto esta nota sobre cómo se logró detener el partido de fútbol amistoso que tenían que jugar este 09 de Junio 2018 las selecciones de Argentina e Israel. Nada menos que contra el régimen criminal y genocida de Israel en tierras robadas a los Palestinos.

Dije placer, porque también puse mi granito de arena en esta campaña para detener ese evento que pretendía lavar la imagen macabra y sangrienta del régimen Sionista Israelí con este evento deportivo. Viste Macri? Viste Bibi? No siempre pueden hacer lo que les dé la gana.

Netanyahu quería una foto con Messi

Xel

, , , , , , ,

No Comments

La Boca del Riachuelo (documental)

Muy buen documental sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y también la historia de nuestros pueblos de ‘la Patria Grande’.


Aqui pueden leer un libro sobre lo mismo:
HISTORIA DE LA BOCA DEL RIACHUELO 1536 – 1840 de Enrique de Gandia

, , , , , , ,

No Comments

5 de Junio Día Mundial del Medioambiente

Tienen que visitar el vertedero de #Camiri, es para llorar. Monumento a la destrucción del medioambiente y lo peor es que pasa lo mismo en la mayoría de nuestras ciudades y poblaciones.

Tenemos que prohibir el uso de bolsas plásticas ó imponerle un costo económico, si o sí, que esperamos?

Al ser un día feriado en Bolivia y por coincidir con el próximo día del maestro, quizá sea el momento de aumentar su significado cualitativo si hacemos una actividad para favorecer nuestro medioambiente entre maestros y estudiantes, no creen?

Si no cuidamos y protegemos las maravillas naturales que tenemos (ó que nos queda), no las merecemos.

Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

Maduro gana elecciones presidenciales de Venezuela

El candidato del Frente Amplio de la Patria a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a la nación tras ganar los comicios, 20 de mayo de 2018.

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales de Venezuela con más de 5 millones de los votos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha detallado que 8 603 936 millones de votos válido durante la jornada electoral.

El candidato Nicolás Maduro fue reelecto con 5 823 728 votos en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 por ciento una proyección de 48 por ciento.

El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820 552 votos de los sufragios.

En tercer lugar se encuentra Javier Bertucci –que ha solicitado una repetición de los comicios ante las denuncias de irregularidades– con 925 042 votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34 614 votos de venezolanos.

Un total 20 526 978 venezolanos en el país y 107 284 residenciados en el extranjero estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14 638 centros de votación y 34 143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.

FUENTE: https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/377688/maduro-elecciones-presidenciales-falcon

Felicidades al pueblo venezolano que digna y soberanamente eligió su destino.  Veremos si la reacción de la oposición que incluye al imperio genocida EE.UU. sigue con su plán golpista ó intenta algo más.

Con esta victoria del chavismo en Venezuela, la Revolución Bolivariana sigue adelante, Chavez Vive! La Lucha Sigue!

Xel

, , , , , ,

No Comments

Este es el Golpe Maestro de Estados Unidos contra Venezuela (+documento del Comando Sur)

Las negociaciones en torno a la península de Corea y la retirada estadounidense del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (Jcpoa o Acuerdo 5+1) no deben interpretarse como un reposicionamiento de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sin importar la administración que esté en el poder en Washington, el Pentágono sigue adelante con su plan de dominación a escala mundial.

Calloni revela que el SouthCom (el tristemente célebre “Comando Sur”) tiene planificada una operación militar contra Venezuela, antes de la elección presidencial del 20 de mayo. Basándose en un documento interno del Pentágono, el cual pone al desnudo la implicación de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá en ese proyecto de derrocamiento de un poder democrático, nacido del voto popular. Es un plan de destrucción de toda una sociedad. Las fuerzas armadas de Estados Unidos están de regreso contra los pueblos en Latinoamérica.

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal Plan para acabar con la dictadura de Venezuela: elGolpe Maestro Masterstroke, que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en defensa de la democracia, accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una fuerza multilateral para intervenir militarmente.

Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y deotros amigos, bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.

Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur (SouthCom) estadounidense, documento aún no divulgado. El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra que se libra contra Venezuela,pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.

Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada. Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas populistas para conservar el poder.

Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela por las disputas internas e incluso por la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces que no les permite sacar el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para sobrevolar el estado de penuria y la precariedad en la que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país.

Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante una acción criminal sin precedentes enAmérica Latina, refiriéndose al gobierno de Venezuela un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial, el Plan estadounidense sostiene que lademocracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control.Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Este es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental.

Por otra parte alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad, y convencerlo de que su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado. Esto significa intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular al gobierno y “alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento” (para) “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.

Si uno quiere entender a fondo el arte de la perversión contrainsurgente basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentando a sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba. Pero también sugieren“exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y las de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.

El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de corrupción pero transformados por el Imperio en líderes de la transparencia que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.

El documento firmado por el jefe del Comando Sur estadounidense demanda hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada dictadura de Venezuela llama a “Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.”

Otro objetivo es “obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos” para que vean ustedes la bondad del Imperio y “contribuir a hacer más crítica la situación de la población”. También abarca el Plan en sus 11 páginas “apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.

Consideran importante causar víctimas y señalar como responsable al gobierno de Venezuela magnificando, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está sometida el país, usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y ligar el gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos, además promover la fatiga entre los miembros del PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan y hacerlos tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela.

La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a “estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva y “continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo ungolpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado”.

Entendiendo que todo lo anterior puede fallar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con lasfuerzas de Seguridad de la Frontera venezolana y además a “reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejó la Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la beligerancia del ELN (Ejército de Liberación Nacional (Colombia))y las actividades en el área del cártel del Golfo (paramilitares)”.

Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea “preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa, establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”.

En realidad, esas elecciones serán el 20 de mayo y desde ya Estados Unidos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen. El nudo de la cuestión es “obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá)así como las pertenecientes a Río Hato. Además en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.

Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone “avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones). “Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general (de la OEA) Luis Almagro. “Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática”.

Y más aún “uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto lidereado por Estados Unidos”.

Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensibles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera deBrasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso nacional, en octubre-noviembre pasado.“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas. Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana. Coordinar el apoyo aColombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”.

Pero además, se prevé “promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.

Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular y mantener el acoso al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.

En otro párrafo se llama a “intensificar el descontento contra el régimen de Maduro señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.

En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible.

En uno de los últimos párrafos del documento se trata de asegurar o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizando “todas las capacidades de la Guerra Psicológica del Ejército de Estados Unidos”. En otras palabras, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utilizado en las guerras coloniales del siglo XXI.

El documento señala igualmente que Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan, levantar la imagen de estos y del orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada.

STELLA CALLONI

VOLTAIRENET.NET.ORG

Lo divulgamos porque conocemos un poco sobre la historia y trayectoria sangrienta de injerenCIA golpista del imperio genocida #EEUU.

Veremos que ocurre. #Venezuela realiza sus elecciones presidenciales este Domingo 20 de Mayo 2018.

Xel

, , , , ,

No Comments

Glosario de la corrupción

La mejor manera para controlar la corrupción y disminuir la impunidad es construir una ciudadanía informada, participativa y activa. Desarmar la corrupción es un espacio que busca contribuir a este fin. Sin embargo, en este proceso existe un primer paso que muchas veces se da por sentado: el lenguaje que utilizamos para hablar sobre corrupción. El objetivo del siguiente glosario, que se actualizará regularmente, es abonar a que la conversación parta de un entendimiento común.

Actuación bajo conflicto de interés ⌄

Servidor público que intervenga en asuntos en los que tenga un interés privado.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Abuso de funciones ⌄

Servidor público que se extralimite en sus funciones para generar un beneficio adicional

Esto puede suceder en los casos donde ilícitamente se otorgan concesiones, permisos, licencias, adjudicaciones o deducciones sobre ingresos fiscales; ilícitamente se contrata deuda o colocan fondos y valores con recursos públicos, se dan o se reciben mordidas, o se utilizan funciones para amenazar.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas. 
México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Abuso de poder ⌄

Tiene lugar cuando un dirigente, un superior o una autoridad se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.

Esto sucede en casos donde se utilizan corporaciones de la fuerza pública para impedir la ejecución de la ley, una resolución judicial o el cobro de impuestos; se retrasa o niega un servicio a un particular cuando se tiene la obligación de otorgarlo; se obtiene o solicita sin derecho o causa legítima parte del sueldo o remuneración de sus subalternos; y en la coalición de servidores públicos para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Acarreo ⌄

Participación forzada de un grupo de personas en un acto político. Por ejemplo, obligar la asistencia a una mitin.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Carrusel ⌄

Es cuando un ciudadano vota más de una vez por el mismo candidato. La técnica consiste en que un grupo de ciudadanos vota en diferentes casillas apoyados con credenciales falsas.
Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Catafixia ⌄

Es similar al carrusel pero tiene sus variaciones pues consiste en entregar a un grupo de ciudadanos boletas marcadas por un candidato para que, después, el elector meta en la urna la boleta previamente tachada y entregue al operador político la boleta en blanco que le dio el funcionario de casilla. La operación se repite todas las veces que sea necesario.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Chayote ⌄

Se refiere al dinero o los regalos que dan los políticos a periodistas para que los favorezcan.

Fuente: Diccionario de mexicanismosAcademia Mexicana de la Lengua.

Clientelismo ⌄

Tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas personas, organizaciones, partidos políticos y otros para lograr su apoyo.

Cochupo ⌄

La manera en que un particular y un funcionario se ponen de acuerdo para cometer un acto ilegal

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Cohecho ⌄

Obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones de su labor como servidor público.

Solicitar o recibir ilícitamente cualquier beneficio para hacer o dejar de hacer un acto propio de su función. Esto puede incluir intercambio de favores durante el proceso de aprobación del presupuesto de egresos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Colusión ⌄

Cuando un individuo, o un grupo, se pone de acuerdo con otros individuos para celebrar contratos, convenios o arreglos cuyo objeto o efecto sea obtener beneficios o ventajas indebidos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Compra de votos ⌄

La definición legal deja la carga de la pena lega exclusivamente en el “comprador del voto”, De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, es un delito solicitar votos a cambio de pagos, promesa de dinero u otra contraprestación, penado con multas de hasta cien días y prisión de hasta tres años. La ley prevé que también es delito es la solicitud para abstenerse de votar por un candidato

Fuente: Ley General en Materia de Delitos Electorales, Art. 7, Fracc. VII.

Contratación indebida ⌄

Autorizar la contratación de alguien que está inhabilitado o impedido de realizar esa función.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desacato judicial ⌄

Aunque no existe en sí un delito de desacato judicial, el delito de desobediencia civil sucede cuando un subordinado no sigue un mandato legítimo de autoridad de un superior, o en el caso de que un particular, empresa o servidor público no cumpla una orden establecida por un juez a causa de algún amparo. Es decir, cuando un servidor, empresa o individuo no cumplen una orden establecida por alguna autoridad judicial pueden ser acusados de no respetar la autoridad a pesar de que el juez no haya agotado sus facultades para hacer cumplir la orden.

Para desacato, la definición es retrasar, obstruir o mentir en las investigaciones de la autoridad fiscalizadora o la autoridad judicial.

Fuente: Suprema Corte de Justicia Nacional, Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desfalco ⌄

Es cuando un funcionario público toma recursos del erario para beneficio personal. Los ejemplos más claros de esto son los de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Desvío de recursos ⌄

Desviar recursos públicos para un destino distinto del que estaban previstos según la ley o norma.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ejercicio indebido de funciones ⌄

Es un conjunto de delitos dirigidos a la forma de actuar de los servidores públicos. El delito puede suceder cuando un servidor ejerza funciones que no tiene legalmente, abuse de su autoridad, intente impedir o suspender las funciones públicas; utilice su poder para otorgar concesiones o utilizar recursos públicos en ventaja personal; aproveche su poder para intimidar o traficar influencias o para obtener favores o dinero indebidamente; distraiga objetos, dinero o propiedades públicas en su favor; o cuando el servidor no pudiere acreditar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

En pocas palabras, es un conjunto de delitos dirigidos a castigar los abusos de los servidores públicos en cuanto usen su poder para beneficio personal ilegítimamente, ya sea para enriquecerse, obtener favores e influencias, impedir funciones públicas o intimidar para obtener una posición favorable.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Empresas fantasma ⌄

Es una compañía que simula operaciones, no tiene activos reales y se crean a partir de fachadas corporativas para ser utilizadas por los políticos y gobiernos con el objetivo de desviar recursos públicos. Generalmente son contratadas para realizar tareas o proveer bienes y servicios inexistentes

Técnicamente, las empresas fantasma no son empresas y no son fantasma. Se trata de empresas cuya existencia es legal, pues se constituyen ante notario público y están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tienen cuentas de cheques y los pagos los reciben mediante transferencias bancarias. Sus facturas no son falsas, en el sentido formal del término, en tanto que cumplen con los requisitos fiscales y se emiten a través de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su objetivo es facilitar la evasión fiscal y la corrupción. No generan empleos ni riqueza. En la actualidad, las empresas legalmente constituidas ya no falsean facturas, sino simulan la venta de bienes o la prestación de servicios. Sus operaciones son inexistentes, por lo que los CFDI emitidos en la plataforma del SAT son ilegales. Por ello, a esas empresas se les sigue calificando como fantasma.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Encubrimiento ⌄

Ocultar actos u omisiones que constituyan faltas administrativas.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Enriquecimiento ilícito ⌄

 Cuando el servidor no pudiere demostrar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Extorsión ⌄

Es cuando se le obliga a una persona, a través de actos de violencia o intimidación, a realizar actos, con la finalidad de obtener beneficios, ya sea económicos o para comprometer el voto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Financiamiento ilegal ⌄

El financiamiento ilegal o financiamiento ilícito electoral sucede cuando los partidos reciben o gastan una cantidad mayor a la aprobada del tope legal de financiamiento privado o cuando reciben aportaciones o donativos en dinero o en especie de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles o mercantiles; al igual que personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, o personas no identificadas.

Fuente: Fiscalización: Proceso Electoral Federal y Local 2015. Instituto Nacional Electoral (INE).

Fraude ⌄

Delito que comete quien, engañando a uno o aprovechándose del error de alguien, se hace ilícitamente de algún beneficio o alcanza un lucro indebido (Código Penal Federal, art. 386). Los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben contar con canales eficaces de notificación interna y mecanismos de seguimiento para detectar el fraude, la corrupción y la mala gestión en el seno de una organización.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Fuero ⌄

Se trata de la inmunidad judicial de la que gozan ciertos funcionarios públicos como senadores, diputados, gobernadores o el presidente, y que los exime de ser detenidos o presos. Esto, en muchas ocasiones, les da garantía de actuación ilícita porque se saben conscientes de la protección por parte de las autoridades.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Funcionario público ⌄

Es aquel que por disposición de la ley, elección popular o por nombramiento de alguna autoridad ocupa algún grado superior de la estructura del gobierno para administrar en base a su decisión y mando o para representar a los ciudadanos.

Fuente: Naturaleza jurídica del servidor público.Contraloría del Distrito Federal.

Hueso ⌄

Es el dicho coloquial para referirse a los cargos públicos o empleos obtenidos por influencias.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Lavado de dinero ⌄

Proceso de ocultar el origen, la propiedad o el destino del dinero obtenido de manera ilegal o deshonesta en actividades económicas legítimas para hacerlo parecer legal. Las políticas específicas para prevenirlo deben establecer acciones o requisitos necesarios para asegurarse, en la medida de lo posible, que los recursos recibidos de algún tercero no son de procedencia ilícita. Estas acciones ayudan a proteger a la empresa en caso de necesitar explicar alguna transacción ante las autoridades.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Mapache ⌄

Es el encargado de dirigir los delitos electorales o algún tipo de fraude durante las elecciones. Se le llama así presuntamente porque los mapaches tienen el borde de los ojos oscuros, como tradicionalmente se retrata a los delincuentes. En otros términos, el mapache es el operador político corrupto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Moche ⌄

Originalmente de mochada, se refiere generalmente a una contribución con algo para determinado fin. El léxico está asociado a alguna cuota ilegal otorgada a un superior o un soborno. Usualmente se refiere los mercados secundarios de sobornos o extorsiones dentro del poder legislativo o del poder ejecutivo al legislativo durante el presupuesto de egresos.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.
La negociación política del presupuesto en México 1997-2012. Integralia.

Nepotismo ⌄

Se trata de una forma de favoritismo, basada en vínculos sociales y familiares, en la que una persona que ocupa un cargo oficial aprovecha su poder y autoridad para conceder un empleo o favor a un familiar o amigo, aun cuando posiblemente no sea la persona más preparada para dicho cargo o tarea.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Obstrucción de facultades de investigación ⌄

Cuando una persona, que tiene información vinculada con una investigación de faltas administrativas, proporciona información falsa, retrasa deliberada la entrega de información o no responde a los requerimientos o resoluciones de las autoridades.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Obstrucción de justicia ⌄

Impedir el proceso de investigación o sanción de faltas administrativas. También se considera obstrucción de justicia cuando se revele la identidad de un denunciante anónimo

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra
la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Padrinazgo ⌄

El padrinazgo es una forma de favoritismo en la cual una persona resulta seleccionada para un empleo o beneficio del gobierno en función de su afiliación política o sus contactos y con independencia de su formación o mérito. Similar al nepotismo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Pago facilitador ⌄

Son montos relativamente pequeños pagados a funcionarios o proveedores de servicios que garantizan, facilitan o agilizan la ejecución de una acción gubernamental rutinaria a la que el ordenante tiene derecho, y constituyen una forma de soborno. Estas prohibiciones deben contemplarse en el código de conducta o de ética de la empresa o, en su defecto, en su política anticorrupción.
Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Participación ilícita en procedimientos administrativos ⌄

Cuando un particular participe en procedimientos administrativos mientras se encuentra impedido o inhabilitado por disposición de la ley o resolución de autoridad competente.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Peculado ⌄

El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo legal sobre el uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Apropiaciones de recursos públicos

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Prestanombre ⌄

También llamados testaferros, son las personas que prestan su identidad para operar recursos de otra persona. Generalmente los prestanombres son utilizados para actividades ilícitas como el enriquecimiento indebido o el lavado de dinero.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Soborno ⌄

Promesa, oferta o entrega de cualquier beneficio indebido a uno o varios particulares o servidores públicos, directamente o a través de terceros, a cambio de que realicen o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro particular o servidor público, o bien, abusen de su influencia real o supuesta, con el propósito de obtener o mantener, para sí mismo o para un tercero, un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación o recepción del beneficio o del resultado obtenido.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Tráfico de influencias ⌄

Sucede cuando cualquier persona, particular o servidor público, tiene la capacidad de influir sobre otro actor para que lleve a cabo un acto en beneficio de él o de un tercero.
Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Utilización de información indebida ⌄

Utilización de información privilegiada para incrementar su patrimonio.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Uso indebido de recursos públicos ⌄

Sucede cuando una persona se apropia, hace uso indebido o desvía del objetivo para el que estén previstos los recursos públicos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas 

Fuente: https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=120

Los distintos casos de corrupción local, nacional que recientemente se ventilan en los medios y la justicia, nos lleva a compartir este pequeño diccionario especializado en términos vinculados a la corrupción. Muchos términos tienen que ver con la realidad de la corrupción en México pero que tienen sus sinónimos o nuevos aportes para cada lugar, porque la corrupción tiene más adeptos y seguidores que todas las religiones del planeta juntas.

Xel

, , , , , ,

No Comments