Archive for category Patria Grande

La nación inevitable

La noche del 18 de diciembre del año 2005, las creencias y las prácticas que durante 500 años sustentaron el patético edificio colonial, cayeron hecho trizas sobre el piso de adoquines de la plaza principal de Bolivia. País, en el que jamás el indígena ha votado por el indígena, en el que la sombra colonial, se mantenía inalterable, perenne y brutal, una sociedad que aprendió a escupirse toda vez que se miraba al espejo y en la que se cumplía a cabalidad la afirmación de Frantz Fanon: “la victoria del colonialismo consiste en que el colonizado, se desprecie a sí mismo, se avergüence de sí mismo”.Por eso, aquel 18 de diciembre, la alegría de los pueblos excluidos, no cabía en las lágrimas. Porque, nunca se trató solo de los miles de ítems en educación y salud, de los miles de establecimientos educativos y hospitales, construidos en 12 años, en definitiva, no solo se trata de los 3 millones de indigentes que hoy son clase media gracias al pueblo. Se trata también de la conquista de ciudadanía y de desmantelar los vínculos simbólicos y materiales, del Estado colonial.

“No soy un animal, saqué el pie de la trampa”. El 9 de junio de 1537, la Iglesia Católica, descubre que es la tierra la que gira en torno al sol y no al revés, que los indios tienen alma y sentimientos, pero nadie les cree. Mucho menos los conquistadores y republicanos, que prefieren mirar para otro lado y continuar construyendo el desvergonzado sistema de exclusiones que sobrevive hasta nuestros días.

EI artículo 14, de la primera Constitución que tuvo Bolivia, señalaba que para ser ciudadano era necesario, “Saber leer y escribir… y tener algún empleo”1. La mayoría de quienes habitaban la inmensa extensión de aquella patria reciente, no sabían ni tenían. Si los elementos esenciales y constitutivos de un Estado, son el territorio y la población, Bolivia nace como un país desierto. Una gigantesca geografía de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de montaña, selva y costa, nace sin habitantes, sin ciudadanos.

A lo largo de la historia nacional, el ámbito en que se construye ciudadanía, constituirá una práctica reservada a las élites.

En ninguno de los 157 artículos de aquella Primera Constitución, figuraba la palabra mujer ni la palabra indio o indígena; seres invisibles y escurridizos, que no tenían derecho a respirar ni a desahogarse, sin permiso.

Junto a la Primera Constitución, nacen también las naciones clandestinas. La nación oficial nunca habla de ellas, pero existen. En este frustrado nacer de Bolivia, el indígena será el único sector que contribuirá a las arcas. Sector contribuyente, pero no perteneciente.

EI 26 de octubre de 1839, durante el gobierno del General José Miguel de Velasco, el Congreso sanciona una ley que refuerza la exclusión a las naciones y pueblos: “Solo los ciudadanos que sepan leer y escribir y tengan un capital de 400 pesos, gozan del derecho al sufragio”2. Las elites se atribuyen el privilegio de la democracia, derecho universal negado a los pueblos.

El 20 de marzo de 1866, el General Mariano Melgarejo, emite un decreto que instruye el remate de las tierras de las comunidades indígenas. (Su presidencia, representó de muchas formas la llegada al poder, de la elite minero terrateniente, acaudalados militantes del Partido Rojo, donde participaba toda la oligarquía boliviana. Después, las castas abominarán su nombre, pero el miembro “más distinguido” de aquel partido fue: Mariano Melgarejo). El decreto establecía que toda propiedad comunitaria, es del Estado y demanda que quienes viven en ellas, compren títulos de propiedad individual, cuyos precios oscilan entre 80 y 100 pesos. Los juristas de Melgarejo, saben que el pueblo es analfabeto, por eso “…no se hizo conocer el decreto a la indiada, resultó ésta infringiendo la norma, a cuya causa hubo de perder las tierras. El gobierno las vendió a sus acaudalados adictos”3: El Estado republicano, reconoce a los indígenas como ciudadanos, si éstos, venden sus tierras.

En octubre de 1934, en plena Guerra del Chaco, los Jilakatas de las provincias próximas al Lago Titicaca, llegan a un acuerdo con los militares que patrullan las comunidades buscando adolescentes para arrastrarlos a la guerra. Les dicen, si vamos a enviar a nuestros jóvenes al matadero, que sirva para que los niños campesinos aprendan letras. El gobierno se comprometió a construir escuelas rurales en las comunidades. Salieron entonces de la montaña, unos chiquillos de ojos espantados, se despidieron de sus padres sin palabras ni lágrimas y marcharon al Chaco. La mayoría no regresó jamás. A los que por un descuido del destino pudieron volver de la condenación eterna, la comunidad los llamará “machaq ciudadano”, “Ciudadano Nuevo” que tuvo que ir al infierno, morir varias veces, para merecer esa categoría.

El 10 de mayo de 1945, al concluir el Primer Congreso Indigenal, las naciones y pueblos, marchan por la ciudad desierta gritando vivas a un país que por primera vez, les permite caminar por las aceras, como cualquier hijo de vecino. Un año después, los dueños de las cosas, colgarán de un farol al presidente Villarroel, facilitador de aquella herejía de igualdad y todo volverá a la normalidad: las personas por la acera, los animales por la calzada.

El 9 de abril de 1952, el pueblo, harto de ser el que siempre muere, en esta gran guerra de posiciones, contra un Estado asesino serial, en solo tres días acaba con el ejército republicano. Este hecho permite al pueblo conquistar ciudadanía política, por lo que el 21 de julio de 1952, se promulga el Decreto de Voto Universal, hombres y mujeres, cualquiera sea su grado de instrucción y condición social; podrán sufragar. Pero un partido oportunista se apropiará de la sangre derramada, de las banderas y del gobierno. A “los revolucionarios” de papel, les durará la euforia nacionalista, exactamente 4 años, después volverán a entregar a EEUU las minas y el petróleo, recuperados por el pueblo.

Pero transcurrirán todavía, otros 50 años, para que el pueblo rompa la maldición y vote por sí mismo. “Anoche te esperé, 500 años pasaron, ya es hora de que salga el sol”, decía un graffiti en la ciudad de La Paz, en pleno neoliberalismo y cuando ya comenzaba a divisarse en el horizonte, la silueta de un pequeño partido de campesinos, perseguido por la policía, el ejército y la DEA.

Amontonaron las calles de cadáveres, entonces en plena noche, salió el sol y fue 18 de diciembre del año 2005.

Como era de esperarse, el gobierno de Evo, no tuvo ni tendrá ni un solo día de tregua. Lo sabíamos. Ellos nunca votaron por nosotros ni lo harán. Nunca les interesó el país ni la democracia.

Casta que escribía poesía, mientras enviaban al pueblo, al matadero. Por eso perdieron tres guerras, por eso le robaron sus empresas al país más pobre del continente y continuaron como si nada, masticando chicle y gobernando un país al que temen, en la misma proporción que desprecian.

Hace 200 años que la Bolivia de la resaca, viene diciendo que no se puede. Con sus mejillas coloradas, sus manos sin oficio y su corazón huérfano de pasiones, tanto que por desidia y cobardía, fueron incapaces de oponerse militarmente a este gobierno, entonces contrataron mercenarios croatas, húngaros, argentinos, uruguayos y brasileños, para que conquisten la independencia de la Media Luna y luego se la entreguen a ellos, que aguardaban desparramados en la hamaca.

En Bolivia, dicen que los perros de la oligarquía, igual que sus dueños, ladran de echados.

El pueblo no renunciará al pan ni a lo conquistado, tampoco al derecho, a tener derechos.

Notas:

1.- http://www.lexivox.org/norms/BO-CPE-18261119-1.xhtml –>(La CPE de 1826)

2.- HERBERT S. Klein, “Historia de Bolivia” librería editorial JUVENTUD. P. 156

3.- MONTENEGRO Carlos, “Nacionalismo y Coloniaje” editorial LOS AMIGOS DEL LIBRO. P. 148

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

, , , , , ,

No Comments

Resumen de la Visita del Presidente Evo Morales a China y Rusia

Martes 19 de junio de 2018. El presidente Evo Morales en visita oficial a la República Popular de China. (fotos Enzo De Luca) del sitio ABI.BO

Como siempre decimos en este tipo de eventos históricos: ‘Le duela a quién le duela’, nadie, ningún otro presidente llegó y llevó tán lejos a Bolivia. Mucho orgullo y un grán gesto de cariño hacia nuestro presidente por parte del gigante asiático interpretar la marcha ‘La Patria’del chaqueño J.Enrique Jurado cuando realizaban los actos protocolares. Extraordinario gesto!

Y sobre la importante visita a Rusia aqui les dejo 2 videos de RT:



Y todos los viajes internacionales que realizó en 2018: (click para agrandar)

, , , , , , , , ,

No Comments

La Boca del Riachuelo (documental)

Muy buen documental sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y también la historia de nuestros pueblos de ‘la Patria Grande’.


Aqui pueden leer un libro sobre lo mismo:
HISTORIA DE LA BOCA DEL RIACHUELO 1536 – 1840 de Enrique de Gandia

, , , , , , ,

No Comments

María Luciana Cadahi: Clase media y progresismo están ante un desencuentro

La profesora analizó los fenómenos de movilidad social y los retos de estos procesos desde una lente política.

María Luciana Cadahi es profesora del máster Filosofía de la Historia. Foto: Pedro Laguna

LEER LA ENTREVISTA: http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Maria-Luciana-Cadahi-Clase-desencuentro_0_2924107611.html

Muy buenas reflexiones que nos permite especular un poco sobre un futuro hipotetico cuando Bolivia vuelva a manos de la derecha (quizá después del 2025). Lo más probable es que ocurra lo mismo que está haciendo Macri en la Argentina: destruir todo lo que dejó el ‘Proceso de Cambio’, arrinconar a las clases populares, quitarles sus derechos, privatizarlo todo y volver a ser un país mendigo. La propuesta irracional de Doria Medina sobre transformar el nuevo edificio de la ‘Casa del Pueblo’en Hospital, lo confirma.

Sobre la grán duda: ¿cómo lograr que las nuevas clases medias (3 millones aprox.) que surgieron gracias a la revolución del ‘Proceso de Cambio’no caigan en manos de la derecha y terminen odiando al movimiento que los originó?

Estoy de acuerdo en que el rol que juegan los medios de información es importante y por citar un pequeño ejemplo: Camiri vive bajo una ‘dictadura de medios privados’, la mayoría de orientación política contraria al Gobierno, ello permite explicar mucho sobre la realidad político y económica que estamos pasando y qué tipo de clase media tenemos. A esto hay que añadir que históricamente Camiri nunca tuvo partidos de izquierda hasta la llegada del MAS y los movimientos sociales al Gobierno (2006), así que la creación del MAS en Camiri se hizo con ‘la materia prima’ que había y lo que resultó, salta a la vista.

Y en todo el país ocurre algo parecido, sigue habiendo una mayoría de medios privados contrarios al gobierno y si a esto agregamos la enorme influencia de medios internacionales también contrarios a los gobiernos progresistas, que queda?

Xel

, , , , , , ,

No Comments

García Meza

Se impuso el asesinato, la tortura, la censura a la prensa y una feroz represión contra cualquier resistencia.

La Razón (Edición Impresa) / Reymi Ferreira

00:12 / 02 de mayo de 2018

Aún recuerdo el fatídico 17 de julio de 1980, cuando un tanque bajaba por la calle Junín para dirigirse al campus universitario de la UAGRM en Santa Cruz. También recuerdo las transmisiones de radio que informaban el asalto a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) y anunciaban la instalación de una junta militar encabezada por Luis García Meza, personaje atrabiliario y brabucón de rostro embrutecido. Se imponía así el último golpe de Estado en Bolivia.

El primer decreto de la dictadura declaraba “objetivo militar” a quien circulara después de las 18.00 horas hasta las seis de la mañana. También se prohibían las organizaciones políticas y sindicales, y se dejaban en suspenso las garantías constitucionales. Solo en el primer día del golpe fueron asesinadas decenas de personas, entre ellas Marcelo Quiroga Santa Cruz y los dirigentes sindicales Carlos Flores y Gualberto Vega. Los centros mineros resistieron dos semanas, pero finalmente fueron brutalmente asaltados, luego de varios bombardeos aéreos.

Se impuso el asesinato, la tortura, los campos de concentración, la censura total a la prensa y una feroz represión contra cualquier intento de resistencia; como la del 15 de enero de 1981, cuando fueron asesinados a mansalva los miembros de la dirección nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En Santa Cruz, el panfleteo o prendido de afiches contra la dictadura era considerado un atentado contra la seguridad del Estado, y se castigaba en el mejor de los casos, si se era menor de edad, con la detención por algunos días y severas palizas; en otros, podía llevar al “terrorista” a un campo de concentración o a la desaparición, como ocurrió con un compañero del que nunca más supimos. Los asilados en las embajadas pasaron de la centena y los exiliados fueron más de 1.000. La lógica represiva fue muy parecida a la del exdictador Hugo Banzer Suárez; la misma crueldad y saña se repitieron sistemáticamente, encabezadas por los paramilitares.

Ha fallecido Luis García Meza, conductor de esa orgía de sangre y represión, y su muerte nos trae a la memoria aquellos días en los que había que “andar con el testamento bajo el brazo”, como lo anunció Luis Arce Gómez, ministro de la dictadura.

Para variar, algunos en la oposición pretenden sacar rédito de la muerte de este criminal, y no ha faltado algún majadero que quiera comparar la sanguinaria dictadura garcíamezista con el actual Gobierno. Definitivamente quienes afirman semejante despropósito no tienen la supina idea de lo que es una dictadura.

Otra afrenta a la memoria de las víctimas de aquel gobierno de facto es el pedido de “honores militares” para el exdictador manifestado por algunas voces. Estos pedidos fuera de lugar ignoran el daño que hizo al país un régimen que se sustentó en el narcotráfico y el terror. Pero no debe sorprendernos nada ya, muchos de los actuales “demócratas” fueron partidarios de Banzer, quien gracias a la frágil memoria incluso llegó a ser presidente con el 22% de los votos en 1997, vía cuoteo parlamentario.

Justamente la falta de memoria es la que hoy permite que se ignore el verdadero sentido de una dictadura y se manipule el uso de esta palabra. Lo único de lamentar con la muerte de García Meza es que se lleva a la tumba el lugar donde se encuentran los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

FUENTE: http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Garcia-Meza_0_2921107862.html


, , , , ,

No Comments

La Batalla de Canchas Blancas

Canchas Blancas

Por: Reymi Ferreira

Uno de los episodios escondidos por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas, y hasta hace no mucho desconocido por la propia historia boliviana. ¿Cuáles fueron los motivos para ocultar esta batalla que impidió que el invasor llegara a Potosí? Algo parecido ocurrió con la batalla de Tambillo, hasta que la película Amargo Mar la sacó a relucir en 1984.

La batalla de Canchas Blancas, ocurrida el 12 de noviembre de 1879, tuvo como protagonista al coronel boliviano Lino Morales. También participaron los coroneles Juan Ayoroa, Teodoro Villarpando y Mariano Colodro, comandando a soldados e indígenas. El saldo de la batalla, además de muertos y heridos, fueron armas, mapas, notas impresas de agitación para Paraguay y Argentina, y contactos chilenos en esos países. Read the rest of this entry »

, , , , , , , ,

No Comments

La oligarquía boliviana en La Haya

Por: Anselmo Esprella

La oligarquía boliviana, muñeco de ventrílocuo, repite en coro el discurso de la oligarquía chilena: “en La Haya no van a conseguir nada”, mejor no hagamos nada.

Durante toda la historia de Bolivia, esa ha sido su distinción de casta, de clase parásita y ensimismada. Considera que cualquier tipo de trabajo, es un deshonor.

Eternamente somnolientos por un poderoso cannabis que les adormece el entendimiento, van por los medios de comunicación, anunciando la llegada definitiva del pasado.

Mientras el pueblo remienda una bandera azul y en La Haya, Chile y Bolivia, disputan un nuevo round, por la posesión de la verdad histórica, ellos, los del ocio creativo, defienden con pantuflas y con el cuerpo desparramado sobre el sofá: el ocio a secas.

Read the rest of this entry »

, , , , , ,

No Comments

Yuri Knórozov, el desciframiento de la escritura Maya

Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo ruso con su gata Asia, a la cual siempre trató como coautora de su descubrimiento.

Hace muchos años leí “El mundo Maya” de David Adamson, en la que describe los descubrimientos y exploraciones de los primeros arquéologos y las primeras propuestas para revelar el indescifrable códice Maya, la escritura de la fabulosa cultura Maya, en el libro (1975) apenas se menciona el aporte del científico ruso Yuri Knórozov y no se lo valora tal como ahora.

Aunque no lo crean, al igual que en el mundo pestilente de la política, el mundo de la ciencia también está plagada de rivalidades enconadas por obtener fama, prestigio y gloria.

Ahora México honra al científico Ruso que descifró la escritura Maya (LEER artículo completo)

Comparto este documental que aporta mucho sobre el grán trabajo de este genial científico ruso: Knórosov: El desciframiento de la Escritura Maya

El punto de partida para su estudio y descubriemto es decisivo y de una lógica irrefutable cuando aborda este problema del códice Maya que se creía sin solución; decía él como tésis: ¿Cómo que un problema sin resolver? Lo que fue creado por una mente humana, puede ser resuelta por otra. En este sentido, los problemas sin solución, no existen. Y no deben existir en ningún área de la ciencia.”

Por su aporte educativo, ojalá que este material pueda llegar a nuestros estudiantes de secundaria. Poco a poco nos vamos haciendo una mejor idea sobre nuestros orígenes ancestrales en el continente, queda mucho por investigar y descubrir.

, , , , , ,

No Comments

Banderazo: Programa 10 de Marzo

, , , , , , , , ,

No Comments

El binomio Evo – Álvaro

Binomio presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia

En una orquesta sinfónica resulta toda una hazaña encontrar al segundo violín. Primero porque la gran mayoría de los grandes músicos no desea serlo y segundo porque no se entiende que en una gran obra, cada uno de sus componentes es esencial para conseguir construir una hermosa sinfonía. Asimismo, porque se desconoce que el propósito del segundo violín no es menor, ya que debe potenciar, hacer notorio y lograr que el primero alcance su máxima expresión musical.

Como en el mundo musical, en la vida política es sumamente difícil encontrar un brillante segundo violín que potencie al primero, es decir, un camarada leal que impulse las ideas y materialice las acciones de su líder. Marx lo encontró con Engels, quien orgulloso expresaba a sus amistades: “Al lado de Marx siempre toqué el segundo violín”; acciones de afecto y lealtad por la que Lenin llegó a expresar sobre Engels: “Su afecto por Marx mientras vivió y su veneración a la memoria del amigo desaparecido fueron infinitos”.

En nuestro caso, el presidente Evo encontró su segundo violín en el vicepresidente Álvaro, a quien, a lo largo de este Proceso de Cambio, ha calificado como su yunta “insustituible” afirmando que “un toro blanco y un toro negro son una yunta para trabajar por Bolivia”.  Nótese la potente analogía escogida por el presidente: yuntas arando de manera alineada la tierra a fin de producir frutos para su pueblo.

No adelante, no detrás, juntos, desempeñando una labor sacrificada pero regocijante en la coyuntura histórica más extraordinaria que Bolivia jamás vivió.

El primero, un líder indígena que sufrió en carne propia las injusticias de una sociedad discriminadora, usufructuada por élites familiares y subyugada a los intereses de potencias extranjeras; que decidió luchar desde las barricadas sociales para luego conquistar el poder y refundar el Estado.

El segundo, un intelectual revolucionario que pasó de la teoría marxista a la praxis política, poniendo en riesgo su propia vida y libertad a fin de allanar el camino para que algún día un indígena gobierne Bolivia. Sin duda, uno de los más preclaros intelectuales de América Latina, quien dejó la lucha armada por la pluma, esa poderosa lanza que perfora conciencias y moviliza acciones. Un hombre cuya lealtad ha cambiado definitivamente la figura de la Vicepresidencia en Bolivia.

Simbiosis perfecta. Un dirigente indígena dotado de gran inteligencia, coraje, dignidad y capacidad de trabajo y un intelectual orgánico del pueblo, solo así se logró un tsunami electoral nunca antes visto en la historia democrática de Bolivia, el año 2006 que además virtuosamente se repelió en dos ocasiones más. Quizá la clave está en lo que alguna vez dijo Alvaro: “Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea pelear y morirme en la lucha por un Gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación.”

Ante esta realidad tan evidente, nuestras organizaciones sociales, pilar fundamental y razón de ser de la revolución democrática y cultural que vive Bolivia, no pueden equivocar el camino, dejarse llevar por obscuras mezquindades, por ilusiones pasajeras e irreales y sobre todo por lo que dicen los adversarios externos y algunos internos que pretendieron y pretenden crear divisiones, a todas luces inexistentes en un proceso tan grande y extraordinario como el que conduce el presidente Evo.

Sin duda alguna la historia y la razón nos dicen que el mejor acompañante de fórmula para el presidente Evo en las elecciones del 2019 no es otro que Álvaro García Linera, por la simple y valedera razón que no solo es garantía de un buen resultado electoral, sino que es la mejor garantía de una gestión revolucionaria y eficiente para seguir conduciendo este inmenso período de transformaciones que vive la nación Boliviana. Nuestro vicepresidente revolucionario como es, también tendrá que entender que por algo el presidente Evo, varias veces lo ha calificado como insustituible y seguir siendo la ‘yunta’ el ‘segundo violin’ del presidente indígena.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/opinion/El-binomio-Evo—Alvaro-20180303-0039.html

Desde el 2006, cuando asumen la presidencia el binomio Evo y Alvaro nos enteramos de varios casos en varios países vecinos en que un Vicepresidente traicionaba o le “cerruchaba el piso” al Presidente, esto no ocurrió en Bolivia, aunque la derecha apátrida “rezaba” e incitaba mediáticamente para crear malestar entre ámbos.

Por ello y por el trabajo titánico que realizan para reconstruir casi desde cero nuestro país, hace muchos años que calificamos al duo presidencial como el mejor que tuvo alguna vez un país en toda su historia.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments