Archive for category Patria Grande

21F 2016, a un año de la infamia que puso al descubierto la manipulación mediática del Cartel de la Mentira

21F: Legalidad vs. Legitimidad

El 21 de febrero de 2016 se produjo en Bolivia un atentado contra la democracia, una operación destinada a manipular la voluntad de la ciudadanía e influir en el sentido de su voto en el referéndum.

Esta manipulación, realizada desde algunos medios de comunicación privados, no fue ajena a la situación de la región, donde hemos podido ver como desde los medios masivos se construían matrices de opinión en base a informaciones falsas, con el fin de desgastar a los gobiernos progresistas de la región y especialmente a sus principales liderazgos.

Un año después del referéndum del 21 de febrero podemos afirmar sin ningún género de duda que el pueblo boliviano fue engañado. Un año después sabemos que no existió ningún hijo (tal y como sentenció una jueza[1]), que no hubo tráfico de influencias (tal y como demostró la comisión de investigación de la Asamblea Legislativa[2]), y que el paraperiodista Carlos Valverde fue el detonante de una conspiración perfectamente diseñada en Washington (tal y como publicó Atilio Borón en La Jornada[3] de México) que tuvo el apoyo del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia (tal y como denunció[4] el propio Evo Morales) y a la que se sumaron de manera entusiasta la mayor parte de medios de comunicación bolivianos.

Es por todo lo anterior que podemos considerar el resultado del referéndum del 21F legal (en la medida en aunque fuese por escasos 136.000 votos, la opción del No se impuso), pero no legítimo, pues esa victoria electoral fue fruto de la las mentiras y el engaño y ninguna victoria conseguida mediante mentiras puede considerarse legítima.

De hecho, si observamos todas las encuestas de los meses previos, podemos ver que en todas ellas la opción del Sí se mantiene varios puntos por delante del No hasta el 3 de febrero que Valverde lanza la mentira. El timing era perfecto, sembrar el desconcierto en un tema delicado que tenía que ver con la vida personal del Presidente Evo Morales, a menos de 3 semanas para la realización del referéndum.

El objetivo de la mentira era claro, erosionar la imagen del Presidente Evo, sembrando la duda entre las clases medias urbanas, y detonando un clasismo y racismo que había quedado soterrado desde el 2007-2008 y la aprobación de la nueva Constitución en 2009. El otro objetivo eran los jóvenes que acceden a las noticias vía redes sociales donde las noticias no pueden ser contrastadas ni tienen fuente.

El Gobierno identificó a quienes montaron y sustentaron la mentira conspiradora contra la reelección del Presidente.

El rol de los medios

Si bien un año después las mentiras han sido desmontadas, todavía no se ha producido ni una reflexión sosegada, ni mucho menos autocrítica, sobre el rol jugado por los medios de comunicación en el llamado Caso Zapata. La mayoría de medios privados replicaron sin sonrojo las mentiras diseminadas por Valverde y el Cartel de la Mentira, mentiras que afectaban la vida privada y la imagen pública del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y que en otros países del mundo serían delito[5].

Es más, meses después del referéndum, muchos medios privados seguían refiriéndose a Gabriela Zapata como “la ex pareja de Evo Morales”, en vez de, por ejemplo, “la lobista/mentirosa/estafadora Gabriela Zapata”.

Quizás si algo positivo podemos extraer del llamado Caso Zapata es que ha servido para testear la falta de ética de la oposición boliviana (el imperialismo ya sabemos que hace sus tareas y no podemos esperar nada bueno de él) y de una buena parte de los medios privados bolivianos.

También debería servir para estar prevenidos ante otro evento (“escándalo”) que quiera generar la oposición política y mediática para no repetir los mismos errores y responder de manera organizada y disciplinada, tanto en el ámbito político, como comunicativo.

Escenarios

2017 comienza con una disputa simbólica entre la legalidad de un referéndum ganado en base a la mentira y la legitimidad de las mayorías sociales de este país que tienen en Evo Morales un liderazgo solido que cristaliza los imaginarios de todo el movimiento indígena originario campesino, pero también de muchos sectores urbanos y jóvenes que han visto como Bolivia ha recuperado su soberanía política, económica y territorial, y se ha transformado por completo en tan solo 11 años.

El camino de aquí a 2019 va a continuar reproduciendo esa disputa entre lo viejo que no termina de morir, el viejo orden neoliberal representado en algunos partidos, políticos y medios de comunicación, y lo nuevo que ya nació pero todavía le queda un largo camino para florecer, una hegemonía cultural que tenga como horizonte un socialismo comunitario del Vivir Bien.

La disputa va a ser dura, la oposición política y mediática no lo va a poner fácil, pero lo mejor del proceso de cambio está aún por venir…


[1] Justicia estableció “inexistencia física comprobada” del hijo de Morales y Zapata http://www.la-razon.com/nacional/Justicia-establecio-inexistencia-Morales-Zapata_0_2488551209.html

[2] Asamblea Legislativa aprobó informe conclusivo de la Comisión CAMC y ratifica que no hubo tráfico de influencias http://www.diputados.bo/index.php/noticias/3382-asamblea-legislativa-aprobo-informe-conclusivo-de-la-comision-camc-y-ratifica-que-no-hubo-trafico-de-influencias

[3] Bolivia, el No nace en Washington http://www.jornada.unam.mx/2016/02/11/opinion/031a1mun

[4] Evo dice que Valverde, antes de hacer la denuncia, se reunió con EEUU http://oxigeno.bo:81/node/14718

[5] Por ejemplo, en España las injurias al Jefe de Estado son un delito tipificado en el Código Penal https://es.wikipedia.org/wiki/Injurias_a_la_Corona_(Espa%C3%B1a)

FUENTE: http://www.telesurtv.net/bloggers/21F-Legalidad-vs.-Legitimidad-20170212-0002.html

 El #21F en la disputa de las Redes Sociales

Claudia Espinoza I. - Rebelión

El 21 de febrero entra a la historia política de Bolivia como una fecha emblemática. Rumbo a ese escenario, fuerzas de gobierno y opositoras organizan una pulseta que definirá la hegemonía de un imaginario: #DíaDeLaMentira o #BoliviaDijoNo.

Las Redes Sociales constituyen uno de los espacios que contribuirá al cometido, visto que estamos en la era de la política 2.0. A esta altura ya se disparan etiquetas que bifurcan sentidos como las ya mencionadas, pero también complementarias como #NosMintieron #DefendamosLaDemocracia #CartelDeLaMentira y en la otra ciberesquina #NoMasDobleMoral #MiVotoSeRespeta #LasCallesBolivia.

El gobierno sostiene una campaña institucional en la que los medios estatales posicionan el hashtag #21FDiaDeLaMentira y difunden materiales con un recuento de los hechos que rodearon el referéndum del 2016, desmintiendo a Carlos Valverde, quien se hizo ícono de la oposición al divulgar la noticia falsa del hijo de Evo Morales. Es una campaña con una identificación transparente, cuyo objetivo busca demostrar a la población votante que el caso Zapata influyó de forma negativa en el resultado que dio victoria al No —por una diferencia mínima— frente al Sí a la repostulación del Presidente en 2019.

La oposición, por su parte, se viste de colectivos ciudadanos, difunde materiales anónimos, convoca a concentraciones callejeras e incluso usa medios masivos como el caso de Radio Líder para repetir machaconamente los jingles “Qué bueno que ya se va” y “Mi voto por el No”. Al no tener una identificación, se supone que ¿se trata de la posición editorial de la radioemisora?

En esta carrera de la política 2.0 se advierte, además, otras características. La fuerte incidencia externa en la campaña #BoliviaDijoNo. Varias cuentas de twitter provienen de EEUU, España, Brasil, Argentina y Chile. Esta articulación internacional también se constata en ciertos videos que circulan por las RRSS y cada vez con más frecuencia en grupos de whasapp.

Ya en la aplicación de las estrategias y las tácticas, los operadores del No “contaminan” la etiqueta gubernamental invirtiendo el significado del #DíaDeLaMentira. Con esto, suman vistos a la etiqueta oficial pero a la vez también a #BoliviaDijoNo”.

Y mientras transcurre el tiempo hacia el #21F, sigue en aumento la cantidad de cuentas nuevas que aparecen en especial en twiter y facebook. Una disputa que pugna por quién logra más followers, fans, retweets, conversaciones y compartidos.

Pero la disputa simbólica no sólo será virtual. El “día D” tendrá un fuerte componente de movilización en las calles. Ahí se verá si la realidad supera a las Redes Sociales o viceversa.

Claudia Espinoza I. es comunicadora

RELACIONADO:

DOCUMENTAL: EL CARTEL DE LA MENTIRA

21F: EE.UU. TRAMÓ LA ESTRATEGIA PARA “TUMBAR”EL REFERENDUM 

Gisela López: “El 21-F hubo un proceso de conspiración para dañar al presidente Morales”(video entrevista a la Ministra de Comunicación en el prog. “Ojo con los Medios”de Abya Yala Tv)

Nosotros somos claros: el resultado del referendo del 21F se obtuvo bajo el engaño y la mentira, todo comprobado ante la justicia y estamos a favor de que debe ser anulado. Ahora el pueblo conoce de qué son capaces los medios de comunicación y algunos “periodistas”que no están para defender la verdad, sino para hacer negocio con ella y engañar al pueblo.

También ha quedado expuesta las principales debilidades, fobias, prejuicios, tabúes e ignorancia de la sociedad boliviana que fueron explotadas premeditadamente en esta operación de laboratorio para manipular la opinión pública.

En Camiri todas las radios y Tv sin excepción repitieron y divulgaron la mentira sobre este caso, el resultado del referendo en Camiri confirma que la población esta sometida a una dictadura mediatica donde predomina El Cartel de la Mentira como fuente.

En Camiri también ganó la mentira en el referendo 21F. de 2016, lo cuál confirma que su población continua sometida al Cartel de la Mentira y no existe hasta hoy, ni un solo medio de comunicación que diga lo contrario o cuestione lo que dicen diariamente los medios privados opositores al Gobierno y al proceso de Cambio.  Es una dictadura de medios privados que repite y reproduce cotidianamente, lo que dicen y escriben desde el Cartel de la Mentira (Radio Erbol, ElDeber, Fides, Panamericana, Unitel, etc.).

El debate queda abierto, por nuestra parte concluimos y compartimos lo que decía el activista estadounidense por los derechos civiles Malcolm X:

, , , , , , , , , ,

No Comments

‘Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma el capitalismo’

Debido a su rigurosa actualidad, reproducimos el discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, leído el 22 de enero 2015 en la sesión de toma de posesión del presidente Evo Morales y del mismo vicepresidente.


Los bolivianos y la mayor parte de América latina estamos viviendo una década extraordinaria de luchas y grandes conquistas populares.

La movilización de identidades populares, indígenas, campesinas, obreras y juveniles han cambiado y están cambiando las estructuras políticas y económicas dando lugar a la mayor concentración de gobiernos progresistas y revolucionarios de nuestra historia.

América Latina se ha puesto a la vanguardia mundial de la construcción de sociedades post-neoliberales. Mientras que en el resto del mundo, el neoliberalismo aun sigue destruyendo sociedades y economías populares, en Latinoamérica ya no es más que un triste recuerdo arqueológico.

Hemos nacionalizado recursos naturales devolviendo a los estados del continente la base material de la soberanía extraviada; hemos distribuido la riqueza entre los más necesitados creando Estados sociales protectores y equitativos; hemos dinamizado y diversificado la economía apuntalando la creatividad de los productores; millones de jóvenes han accedido a la educación escolar y universitaria y otros tanto al empleo, renaciendo en sus espíritus la esperanza de unas patrias dignas.

El continente está rompiendo tutelajes y ‘padrinazgos’ obscenos y ha retomado su capacidad de decidir su propio destino.

Las naciones indígenas oprimidas por siglos, los movimientos sociales explotados por décadas no solo han retomado el protagonismo histórico sino que, como en Bolivia, se han vuelto poder de Estado y hoy conducen el país.

Se ha avanzado en 10 años más que en los 200 años anteriores. Pero no basta.

El despertar revolucionario de los pueblos ha abierto un horizonte de posibilidades mucho más profundo, mucho más democrático, mucho más comunitario, es decir socialista, al que no podemos renunciar, sino es a riesgo de una restauración conservadora en la que ni siquiera la memoria de los muertos estará a salvo.

SOCIALISMO no es una etiqueta partidaria pues muchas veces esos solo ha servido para camuflar la aplicación de la barbarie neoliberal.

Socialismo tampoco es un decreto, porque eso sería reducir la acción colectiva del pueblo a una decisión administrativa de funcionarios públicos.

Socialismo tampoco es estatizar los medios de producción. Eso ayuda mucho a redistribuir riqueza, pero la estatización no es una forma de propiedad comunitaria ni una forma de producción comunitaria de la riqueza.

El Capitalismo es una civilización que ha subordinado todos los aspectos de la vida a una maquinaria de acumulación de ganancias. Desde el comercio, la producción, la ciencia y la tecnología, la educación, la política, el ocio, la naturaleza misma, todo, absolutamente todo ha sido pervertido para ser sometido a la dictadura del lucro.

Y para ello, paradójicamente el Capitalismo se ha visto obligado a despertar de manera mutilada, parcial, a fuerzas comunitarias, como la interdependencia entre los seres humanos, como el mercado mundial, como la ciencia y las tecnologías o el internet, pero para someterlas al servicio de la ganancia monetaria ilimitada de pocos.

Y es por ello que lo que algún día tendrá que sustituir al Capitalismo como sociedad, necesariamente tendrá que ser otra Civilización que libere e irradie a escala mundial todas esas fuerzas y poderes comunitarios hoy existentes pero sometidas al lucro privado.

Marx llamaba a esto la Comunidad Universal; otros le llaman el ayllu planetario; otros el vivir bien. No importa el nombre, sino el contenido de comunitarización universal y total de todas las relaciones humanas y de los humanos con la naturaleza.

Pero para que esta nueva civilización comunal triunfe se requiere un largo y complicado proceso de transición; un puente. Y a ese puente es que llamamos Socialismo.

El Socialismo es el campo de batalla dentro de cada territorio nacional entre una civilización dominante, el capitalismo aun vigente, aun dominante, pero decadente, enfrentado contra la nueva civilización comunitaria emergente desde los intersticios, desde las grietas y contradicciones del propio capitalismo. Comunitarismo inicialmente minoritario como gotas en el desierto; luego como diminutos hilos de agua que a veces se secan, se interrumpen abruptamente, y luego renacen, y a la larga s suman y se vuelven riachuelo; luego río; luego lago; luego mar.

El socialismo no es una nueva civilización; no es una economía o una nueva sociedad. Es el campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre el capitalismo dominante y el comunitarismo insurgente. Es la vieja economía capitalista aun mayoritaria gradualmente asediada por la nueva economía comunitaria naciente. Es la lucha entre el viejo estado que monopoliza decisiones en la burocracia y un nuevo Estado que cada veza democratiza mas decisiones en comunidades, en movimientos sociales, en la sociedad civil.

Socialismo es desborde democrático; es socialización de decisiones en manos de la sociedad auto organizada en movimientos sociales.

Socialismo es la superación de la democracia fósil en la que los gobernados solo eligen gobernantes pero no participan en las decisiones sobre los asuntos públicos.

Socialismo es democracia representativa en el parlamento más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas más democracia directa en las cales y fabricas. Todo a la vez, y todo ello en medio de un Gobierno revolucionario, un Estado de los Movimientos Sociales, de las clases humildes y menesterosas.

Socialismo es que la democracia en todas sus formas envuelva y atraviese todas las actividades cotidianas de todas las personas de un país; desde la cultura hasta la política; desde la economía hasta la educación.

Y por supuesto, socialismo es la lucha nacional e internacional por la ampliación de los bienes comunes y de la gestión comunitaria de esos bienes comunes, como son el agua, la salud, la educación, la ciencia, la tecnología, el medioambiente…

En el Socialismo coexisten muchas formas de propiedad y de gestión de la riqueza: esta la propiedad privada y la estatal; esta la propiedad comunitaria y la cooperativa. Pero hay solo una propiedad y una forma de administración de la riqueza que tiene la llave del futuro: la Comunitaria, que solo surge y se expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y experiencia voluntaria de la sociedad.

La propiedad y gestión comunitaria no puede ser implantada por el Estado. Lo comunitario es la antítesis de todo estado. Lo que un Estado revolucionario, socialista puede hacer, es ayudar a que lo comunitario que brota por acción propia de la sociedad, se expanda, se fortalezca, pueda superar obstáculos más rápidamente. Pero la comunitarización de la economía solo puede ser una creación heroica de los propios productores que deciden exitosamente asumir el control de su trabajo a escalas expansivas.

Socialismo es entonces un largo proceso de transición en el que estado revolucionario y Movimientos Sociales se fusionan para que día a día se democraticen nuevas decisiones; para que día a día más actividades económicas entren a la lógica comunitaria en vez de la lógica del lucro.

Y como esta revolución la hacemos desde los andes, desde la Amazonia, desde los valles, los llanos y el chaco, que son regiones marcadas por una historia de antiguas civilizaciones comunitarias locales; entonces nuestro socialismo es comunitario por su porvenir pero también es comunitario por su raíz, por su ancestro. Porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas, y porque lo comunitario está latente en los grandes logros de la ciencia y la economía moderna, el futuro será necesariamente un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y a la larga planetario.

Pero a la Vez, el socialismo para el nuevo milenio que se alimenta de nuestra raíz ancestral, incorpora los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo y convivencialidad con la madre tierra.

El rescate del intercambio metabólico vivificante entre ser humano y naturaleza practicado por las primeras naciones del mundo, por los pueblos indígenas, es la filosofía del Vivir Bien; y está claro que no solo es la manera de enraizar el futuro en raíces propias; sino que además es la única solución real a la catástrofe ambiental que amenaza la vida entera en el planeta.

Por eso el Socialismo del Nuevo Milenio solo puede ser democrático, comunitario y del vivir bien.

Este es el HORIZONTE de ÉPOCA de la sociedad mundial. Y es este socialismo democrático comunitario del vivir bien la única esperanza real para una regeneración de los pueblos y de la propia naturaleza.

Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma o más humanitariamente el Capitalismo. Estamos aquí, hemos luchada y seguiremos luchando para construir la Gran Comunidad Universal de los pueblos.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194697

Documentos históricos de la revolución político cultural del proceso de cambio en Bolivia.  Son registros que en los próximos años servirán de estudio para comprender cómo se esta construyendo la nueva Bolivia.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Inauguran en Bolivia el Museo Orinoca, el más moderno de América Latina

Este museo es el más moderno y el más grande de América Latina, cuenta la historia de la cultura prehispánica, la de la invasión española en el año 1532, y también la rebelión de Túpac Katari, el año 1781, hasta la asunción al poder del primer presidente indígena Evo Morales.

En el museo se exponen las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios a lo largo de la historia boliviana, además de que cuenta con un sótano y tres niveles con una superficie total de 2.042,85 metros cuadrados.
Foto:Vicepresidencia Bolivia

La obra fue construida en una superficie de 10.814 metros cuadrados, en los cuales se edificaron tres bloques donde se resume los principios fundamentales del proceso histórico que vive Bolivia.
Foto:vicepresidencia.gob.bo

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca es una referencia mundial porque retrata la lucha revolucionaria y la historia del primer presidente indígena de Bolivia, esto en la inauguración del centro cultural, en la que también participó el presidente Evo Morales Ayma.
Foto:vicepresidencia.gob.bo

La obra se encuentra ubicada en la comunidad de Orinoca, perteneciente al municipio de Andamarca, de la provincia Sud Carangas, perteneciente al departamento de Oruro y demandó una inversión de 49.265.537 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Foto:vicepresidencia.gob.bo

El museo está dividido en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus (comunidades) que conforman Orinoca.
Foto:Ministerio de Comunicación

La creación de ese espacio cultural fue establecida por el Decreto Supremo 28807, del 21 de julio de 2006, que también declaró a Orinoca como un patrimonio histórico nacional y a la vivienda donde nació Morales, un monumento histórico.
Foto:Ministerio de Comunicación

Algunos objetos que se exhiben en el Museo de Orinoca
Foto:ABI

El presidente Evo Morales puso a disposición todos los obsequios que recibió del pueblo boliviano y de otros países.
Foto:Ministerio de Comunicación

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural busca visibilizar el papel de los indígenas en la transformación del país
Foto:Vicepresidencia Bolivia

Hay grandes hombres y mujeres indígenas en la historia de Bolivia que nunca han sido mostrados
Foto:Vicepresidencia Bolivia

“Nunca antes se retrató en un museo la historia del pueblo (…) Este museo de la Revolución Democrática y Cultural es la historia propia y viva del pueblo de Bolivia”, remarcó el vicepresidente García Linera.
Foto:Vicepresidencia Bolivia

FUENTE: http://www.telesurtv.net/multimedia/Inauguran-en-Bolivia-el-Museo-Orinoca-el-mas-moderno-de-America-Latina-20170202-0064.html

Felicitaciones por esta gran obra que engrandece nuestra cultura y nos hace mas fuertes, porque reafirma nuestras raices, nuestra identidad, algo fundamental para cualquier pueblo que quiere desarrollarse sin complejos, ni taras coloniales que no hacen otra cosa que frenar y esclavizarnos.

Un gran aporte para el turismo, ahora Oruro no solo tendrá el fastuoso Carnaval, sino uno de los Museos mas grandes dedicados a la Revolución cultural del pueblo boliviano para visitar.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Declaración Política de la V cumbre de la Celac

Santo Domingo.- Nosotros, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos con motivo de la V Cumbre de la CELAC, celebrada en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero del año (2017).

 

Decididos a seguir avanzando en la Unidad dentro de la Diversidad y en la integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de nuestra región y por el bienestar de nuestros pueblos; reafirmamos la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado por el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), así como por las Declaraciones Políticas, Declaraciones Especiales, Comunicados y Planes de Acción adoptados por las Cumbres CELAC previas, incluidas la Cumbre Fundacional de Caracas, la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.

 

Conscientes de que la CELAC es el mecanismo de concertación, unidad y diálogo político de la totalidad de la América Latina y el Caribe, ratificamos este espacio como un ámbito para la promoción de los intereses comunes de nuestros pueblos.

 

Reiterando que el diálogo y la concertación política sobre la base de la confianza recíproca entre nuestros gobiernos y el respeto a las diferencias son indispensables para continuar avanzando hacia la integración política, económica, social y cultural de la Comunidad, sustentados en un equilibrio entre la convergencia y la diversidad de nuestros países; en la construcción de soluciones propias para promover y mantener la paz, el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestros pueblos hasta alcanzar la erradicación total del hambre y la pobreza, e impulsar la agenda regional en los foros globales y la cooperación con otros Estados, Regiones y Organizaciones Internacionales, tal como fuera definido entre los objetivos de la CELAC en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en la Riviera Maya en febrero de 2010.

 

Reiterando el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en particular el respeto a la soberanía, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias y la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza. Consideramos prioritario el fortalecimiento del multilateralismo.

 

Comprometidos a lograr el desarrollo sostenible de nuestra región, en sus tres dimensiones -económica, social y ambiental- de una forma equilibrada e integrada, según lo acordado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de propuestas a los desafíos regionales y globales, procurando soluciones comunes en beneficio de nuestros pueblos, sin dejar a nadie atrás; para lo que es imprescindible contar con recursos financieros adecuados.

 

Reconociendo la importancia de la promoción y la implementación de políticas públicas dirigidas a crear estrategias de desarrollo, según las características de cada país, de modo equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro.

 

Reafirmando que el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia en nuestra región es irreversible, no admite interrupciones ni retrocesos y seguirá estando marcado por el respeto a los valores esenciales de la democracia; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; y el respeto a las facultades constitucionales de los distintos poderes del Estado y el diálogo constructivo entre los mismos; la celebración de elecciones libres, transparentes, informadas y sustentadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo, la participación ciudadana, la justicia social y la igualdad, la lucha contra la corrupción, así como el respeto a todas las libertades públicas reconocidas en los instrumentos internacionales.

 

Comprometidos con la promoción, la protección y el respeto de todos los Derechos Humanos sin discriminación alguna, como base fundamental para sostener la vida democrática de nuestras naciones. Subrayamos la importancia de instrumentar medidas orientadas a promover y proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, incluidos los pueblos indígenas y los afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad y las mujeres. Al propio tiempo promoveremos la igualdad de género, el trabajo decente y trabajaremos para erradicar de nuestra región el trabajo infantil como parte de las acciones encaminadas a priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

 

Convenimos lo siguiente:

 

PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES

 

  1. Reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero de 2014 y como un referente para las relaciones interestatales, y que contribuye al clima de respeto mutuo y fomento de la confianza entre los Estados miembros de la CELAC. Destacamos el llamado a todos los Estados a que respeten los postulados de la Proclama en sus relaciones con la América Latina y el Caribe, dirigidos a la solución de controversias por medios pacíficos y al reconocimiento del derecho de los Estados a tener su propio sistema político, económico, social y cultural como base indispensable para fomentar la paz y la armonía en la región.

 

  1. Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela entre el Gobierno y la oposición de dicho país, bajo el acompañamiento del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos, y del representante especial de su Santidad el Papa Francisco.

Alentamos a las Partes a realizar gestiones para lograr resultados concretos, así como a cumplir sin dilación los acuerdos alcanzados hasta ahora, garantizar la continuidad del proceso y retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, especialmente a la separación de poderes en el marco de la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y bajo el principio de respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

 

  1. Resaltamos el carácter de zona libre de armas nucleares de nuestra región, establecido en el pionero Tratado de Tlatelolco cuyo 50° aniversario se celebra el próximo 14 de febrero en México en el marco de la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe (OPANAL).

 

  1. Reafirmamos la necesidad urgente de avanzar hacia el objetivo principal del desarme general y completo bajo estricto control internacional y lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares. En ese sentido, reiteramos nuestra intención de sumarnos y participar activamente en la negociación que se iniciará en 2017 en el marco de las Naciones Unidas de un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares de una manera transparente, irreversible y verificable, dentro de un marco temporal multilateralmente acordado y que conduzca a su total eliminación.

 

  1. Reiteramos nuestro profundo rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo su financiamiento, cualesquiera sean sus motivaciones, donde quiera y por quien quiera lo haya cometido, así como nuestra preocupación por el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

 

  1. Destacamos la importancia de las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación, incluido el internet, como herramientas para fomentar la paz, el bienestar humano, el desarrollo, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico. Reafirmamos el uso pacífico de las TIC e instamos a la comunidad internacional a evitar y abstenerse de realizar actos unilaterales que no sean compatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, tales como aquellas que tienen como objetivo subvertir sociedades o crear situaciones con el potencial de fomentar conflictos entre Estados. Al propio tiempo, subrayan la necesidad de que, con el uso de las TIC, no se vulnere el derecho a la privacidad de las personas.

 

  1. Llamamos a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

MEDIDAS COERCITIVAS

 

  1. Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilateral es contrarias al derecho internacional, incluyendo las listas y certificaciones que afectan países de América Latina y el Caribe.

 

  1. Reiteramos los contenidos del párrafo 13 de la Declaración Política aprobada en Quito, 2016, así como los del Comunicado Especial de la III Cumbre de la CELAC (Belén, 2015) y del Comunicado Especial del 26 de marzo de 2015, sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela y consideramos que el Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015, debe ser revertido.

 

  1. Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América y, en ese contexto, la visita del Presidente de los Estados Unidos de América a Cuba en marzo de 2016.

 

Reafirmamos el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas, y que aún se encuentra vigente. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

 

BASE NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN GUANTÁNAMO

 

  1. Consideramos que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, según ha sido reclamada reiteradamente por el pueblo y el gobierno cubano, debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

 

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

 

  1. Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de mecanismos que permitan prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, promover la rendición de cuentas en todos los niveles, así como la participación ciudadana en la fiscalización de asuntos públicos y el acceso a la información conforme a las legislaciones nacionales y convenios internacionales suscritos por los Estados.

 

SEGURIDAD CIUDADANA Y COMBATE A LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL ORGANIZADA

 

  1. Reconocemos la importancia de fortalecer la cooperación mutua tanto de los Estados como de las sociedades para reducir y prevenir la violencia proveniente del delito, así como para combatir la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, en beneficio del desarrollo.

 

  1. En tal sentido, reafirmamos nuestro compromiso de promover la cooperación policial y judicial, así como de reforzar los mecanismos de cooperación inter-agencias en materia de seguridad interna, incluyendo los asuntos de seguridad digital, de conformidad con las obligaciones internacionales asumidas y el ordenamiento jurídico de cada país.

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICION Y ERRADICACION DEL HAMBRE

 

  1. Reiteramos nuestro compromiso con la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025(SAN-CELAC), en concordancia con la Declaración Especial sobre Seguridad Alimentaria, y Erradicación del Hambre continuaremos realizando esfuerzos que permitan alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros pueblos.

 

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

 

  1. En concordancia con la Declaración Especial sobre ‘Financiamiento para el Desarrollo’, abogamos por continuar trabajando hacia el logro de un entorno propicio para el desarrollo sostenible y la superación de los desafíos que presenta el financiamiento para el desarrollo. En ese sentido, reiteramos el llamamiento a los países desarrollados para cumplir con el compromiso de destinar el 0,7% de su ingreso nacional bruto a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), al tiempo que reafirmamos los compromisos acordados en el Consenso de Monterrey (2002), la Declaración de Doha (2008) y la Agenda de Acción de Addis Abeba(2015). Asimismo, nos comprometemos a seguir promoviendo el uso de criterios que utilicen indicadores multidimensionales para la medición acertada de las realidades complejas y diversas del desarrollo de los países de la región.

 

COOPERACION TRIBUTARIA

 

  1. Reconociendo la necesidad de fomentar la cooperación tributaria internacional, fortaleciendo los marcos regulatorios, promocionando los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales y apoyando iniciativa intergubernamentales para combatir la elusión y evasión fiscales, la corrupción y el lavado de dinero que, utilizando ciertas prácticas crean incentivos para transferencias ilícitas de activos que causan efectos negativos en la economía global, en particular para los países en desarrollo.

 

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

 

Damos la bienvenida a la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III),que se realizó en Quito del 13 al 20 de octubre de 2016 y nos comprometemos a apoyar su proceso de seguimiento y examen. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con el ideal común compartido en la Nueva Agenda Urbana de una ciudad para todos, en cuanto a la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos, buscando promover la integración y garantizar que todos los habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan crear ciudades y asentamientos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes, sostenibles y habitar en ellos, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos. Destacamos la importancia de los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar este ideal, conocido como ‘el derecho a la ciudad’, en sus leyes, declaraciones políticas y cartas. IGUALDAD DE GÉNERO

 

  1. Afirmamos nuestro compromiso para promover la equidad e igualdad de género, así como el adelanto de la mujer, como condiciones necesarias para alcanzar el pleno ejercicio y disfrute de las libertades fundamentales, así como de los derechos humanos, para cumplir con los objetivos y metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, implementando acciones para su incorporación como ejes centrales y transversales de las políticas, estrategias y acciones de los Estados.

 

  1. Nos comprometemos a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, a impulsar su empoderamiento político y económico, eliminando los obstáculos sociales que lo impiden, aprobando y fortaleciendo políticas públicas y leyes para promover la igualdad entre los géneros para garantizar el pleno acceso a la educación y a la justicia, así como a la autonomía económica y financiera, y a la participación y representación política, en concordancia con la Declaración Especial sobre la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

EDUCACION

 

  1. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a garantizar en todos los niveles, la cobertura universal y gratuita de la educación, inclusiva y de calidad, con permanencia, con perspectiva de género e interculturalidad, sin discriminación, que respete la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales y el respeto hacia los saberes de otras culturas, para que todos desarrollen capacidades de pensamiento crítico, razonamiento lógico, creativo e innovador.

 

  1. Promoveremos, la participación activa de las familias y las comunidades en las distintas etapas del proceso educativo, así como, el establecimiento de alianzas estratégicas entre las instituciones de los sistemas educativos, que fortalezcan la movilidad académica dentro de la región y el reconocimiento mutuo de títulos, con respeto a las realidades y legislaciones nacionales.

 

JUVENTUD

 

Reconocemos que los jóvenes constituyen un segmento significativo de nuestras poblaciones, nos comprometemos a proveer mayores oportunidades, y dotarlos de las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar sus metas deseadas y facilitar su completa participación en los procesos de toma de decisión en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

 

PROMOCION DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIO’N Y LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO HUMANO

 

  1. Reconocemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluido el Internet, son importantes herramientas para fomentar la paz, el bienestar, el desarrollo, el conocimiento, la inclusión social, el crecimiento y desarrollo económico en el marco de la Sociedad del Conocimiento a través del uso masivo de las TIC. Por lo tanto, resaltamos la necesidad de concebir y llevar adelante políticas y estrategias a fin de cerrar la brecha digital, hacia dentro y fuera de nuestros países, conservando las manifestaciones de pluriculturalidad y diversidad.

 

  1. Impulsamos la universalización del acceso inclusivo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas importantes para democratizar el acceso a los conocimientos para el fortalecimiento de los procesos educativos mediante el desarrollo de los distintos conocimientos,habilidades, destrezas y valores; así mismo impulsaremos el fomento de la investigación y la innovación, promoviendo el desarrollo de las capacidades personales, profesionales y potencialidades de la población.

 

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

 

Conscientes de la vulnerabilidad de nuestra región frente al cambio climático y los desastres, de origen natural y antrópico, incluyendo los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y Países en Desarrollo de Zonas Costeras Bajas, de los países del istmo centroamericano y de aquellos que sufren los efectos de los fenómenos del Niño y la Niña y los Países en Desarrollo sin Litoral de la región, reconocemos la importancia de fortalecer la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todas sus metas en la región. Con ello se contribuiría a la prevención y a la gestión integral del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por ellos, tanto envidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

 

Resaltamos la necesidad, de establecer estrategias comunes para fortalecer la coordinación en materia de reducción de riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y la recuperación, sobre la base de los mandatos de Sendai y los principios rectores de la Asistencia Humanitaria Internacional aprobados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al respecto enfatizamos en la necesidad de convergencia entre los múltiples espacios de coordinación en la región y la necesidad de que los mismos se inscriban en el curso de las estrategias regionales y globales para la reducción del riesgo de desastres acordada en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.27.

 

Señalamos la necesidad e importancia de contribuir al éxito de la V Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, a celebrarse en Montreal, Canadá, en marzo de 2017; así como de la V Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Cancún, México, del 22 al 27 de mayo de 2017.

 

CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

 

Hacemos un llamado a alcanzar el más alto compromiso político para combatir el Cambio Climático como una prioridad urgente. En este sentido, acogemos con beneplácito la entrada en vigor del Acuerdo de París, aplicable a los Estados signatarios y Partes bajo la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el 4 de noviembre de 2016. Invitamos a todos los países signatarios que todavía no han depositado sus respectivos instrumentos de ratificación y/o adhesión a hacerlo lo más pronto posible.

 

Reconocemos la importancia de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación, de conformidad con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, lo que incluye las mejores prácticas de las comunidades locales y pueblos indígenas, para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, de conformidad con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas. Asimismo, se reafirma la importancia de los medios de implementación para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo sus acciones climáticas. Tomando en consideración que nuestros países están ubicados en una región altamente vulnerable al impacto del cambio climático, llamamos a los países desarrollados a cumplir sus compromisos en materia de financiamiento, con recursos nuevos y adicionales, tecnología y construcción de capacidades, incluyendo la movilización de 100 mil millones de dólares anuales para los países en desarrollo, a partir de2020 y la puesta en pleno funcionamiento del Fondo Verde para el Clima.

 

  1. Continuaremos impulsando medidas regionales para incentivar la protección de los ecosistemas, la reducción de la deforestación y la degradación, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y las especies de flora y fauna silvestre amenazadas por el comercio internacional. Saludamos los recientes avances en materia de promoción de sinergias entre las convenciones relacionadas a la biodiversidad, incluyendo la posibilidad de promover este objetivo por medio de políticas públicas y planes nacionales, en particular las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y su Plan de Acción en el marco del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas Aichi.

 

SUSTANCIAS QUÍMICAS Y DESECHOS

 

  1. Continuamos trabajando para lograr la gestión ambientalmente adecuada de las sustancias químicas y de todos los desechos, a lo largo de su ciclo de vida, así como para promover las capacidades técnicas, el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos para asegurar las sinergias en los procesos e iniciativas existentes dentro de los países de la región.

 

PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS

 

Reafirmamos que el Problema Mundial de las Drogas es una responsabilidad común y compartida, que ha de abordarse de conformidad con la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, que constituyen la piedra angular del sistema de fiscalización internacional de drogas, y otros instrumentos internacionales pertinentes, en un entorno multilateral mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

 

Exige un enfoque integrado, multidisciplinario, equilibrado, sostenible, amplio, respetuoso de los Derechos Humanos y basado en la evidencia científica, con medidas que se refuercen mutuamente. Saludamos la celebración de la XXX Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, dedicada al Problema Mundial de las Drogas, celebrada en abril de 2016, en Nueva York, tomamos nota de los resultados de dicha reunión y subrayamos nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el Problema Mundial de las Drogas.

 

DESARROLLO DE LA INNOVACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Reconocemos que la Ciencia, la Tecnología y la innovación son ejes transversales en los planes nacionales y regionales de desarrollo, y que su impulso permite construir sociedades del conocimiento, que incrementan la capacidad productiva, sostenible y competitividad de nuestros países.

Subrayamos la importancia para nuestros Estados de propiciar la creación y producción de tecnologías, como herramientas para fomentar el emprendimiento, la innovación, el desarrollo científico y económico, identificar y encontrar soluciones competitivas a los problemas locales, nacionales y regionales.

 

  1. Destacamos que los medios de implementación que figuran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la movilización de recursos financieros, así como la creación de capacidad y la transferencia a los países en desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales en condiciones favorables, e incluso en condiciones concesionales y preferenciales, son fundamentales para llevar a la práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituyen una parte integral de esta, y revisten la misma importancia que los otros Objetivos y metas.

 

CULTURA

 

Ratificamos la importancia de la promoción del derecho a la cultura, su valor para alcanzar sociedades más equitativas y la responsabilidad de los Estados en adoptar las medidas necesarias para la plena realización de dicho objetivo.

 

Convencidos de que la CELAC es el espacio idóneo para la expresión de nuestra identidad y rica diversidad cultural, saludamos con beneplácito la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el 2019 como el Año Internacional de Idiomas Indígenas, y nos comprometemos con la implementación de programas de recuperación, preservación, desarrollo, aprendizaje y divulgación de los diferentes idiomas indígenas que forman parte de nuestras culturas.

 

Recordando que la diversidad cultural es indispensable para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional nos comprometemos a adoptar medidas para proteger las expresiones culturales y sus contenidos tomando en consideración, entre otros, el Proyecto de Directrices Operativas para la implementación, en el ambiente digital, de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

 

COOPERACION

 

Reconocemos que la Declaración de Santiago, la Declaración Especial sobre Cooperación Internacional de La Habana y el Marco Conceptual de la Cooperación Internacional de la CELAC, guiarán la cooperación en el ámbito comunitario, a través de la construcción de una Política de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y mediante la identificación de otros mecanismos alternativos de financiamiento y de apoyo técnico, que respalden las iniciativas y las prioridades que definan nuestros países para contribuir al alcance y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Nos congratulamos por el mandato establecido en la Declaración de Santo Domingo de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC – UE, en el que se encomienda a los altos funcionarios a realizar una reflexión sobre los retos vinculados a la implementación de la Agenda 2030, la cooperación birregional, incluyendo el tema de la graduación.

 

Resaltamos la necesidad de que el Cuarteto de la CELAC considere dar seguimiento a la resolución especial sobre la cooperación con la República de Haití como un punto permanente de discusión con los socios extra regionales, en miras de facilitar la implementación de los proyectos presentados por los países en el marco de los Planes de Cooperación y Mecanismos Permanentes sobre la cooperación y diálogo político acordado. En tal sentido, en la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional, celebrada en Santo Domingo los días 12 y 13 de enero de 2017, se aprobó conformar un Grupo Ad Hoc para realizar un diagnóstico sobre las necesidades de cooperación de la República de Haití y elaborar un documento indicativo que coordine los esfuerzos y recursos para eficientizar el apoyo otorgado.

 

  1. Acordamos continuar trabajando con los mecanismos regionales y subregionales de integración en el ámbito de la cooperación, para el establecimiento de procedimientos que mejoren la coordinación y el diálogo a todos los niveles.

 

Nos comprometemos dentro de este marco a tomar en cuenta las necesidades especiales de los Estados miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

 

COMERCIO

 

Tomando en cuenta la necesidad de un sistema de comercio no discriminatorio, justo, basado en normas claras, realizables e inclusivas, reconocemos el valor de avanzar en la integración y la complementariedad de nuestras economías, promoviendo las alianzas público-privadas y la participación de todos los sectores de la sociedad comprometidos con el pleno desarrollo de nuestras naciones, propiciando mecanismos que aumenten sustancialmente el comercio intrarregional y extra regional, de conformidad con las leyes y usos establecidos.

 

Consideramos la unidad como la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambios, transformaciones aceleradas y globalización, así como, los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global, entre estos la volatilidad del mercado financiero internacional y el proteccionismo. En este contexto, expresamos nuestra determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo.

 

Resaltamos la necesidad de fortalecer las capacidades y el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para participar en el comercio internacional.

 

Damos la bienvenida a la celebración de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en Buenos Aires, en diciembre de 2017, comprometiéndonos a trabajar mancomunadamente en la obtención de un paquete de resultados que permita fortalecer el sistema multilateral de comercio en beneficio de nuestros pueblos.

 

MIGRACION

 

Compartimos una visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular, así como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y que reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino y reiteramos nuestro compromiso para promover una migración ordenada, regular y segura.

 

  1. Nos comprometemos a participar activamente en el proceso preparatorio de la Conferencia Intergubernamental que se considerará el Pacto Global de las Migraciones en el 2018 y damos la bienvenida al ofrecimiento de México de organizar una reunión preparatoria.

 

  1. Saludamos la decisión de algunos gobiernos de eliminar políticas migratorias discriminatorias y selectivas que afectan los flujos migratorios en la región, así como insta a la eliminación de mecanismos de esta naturaleza en concordancia con la declaración Especial sobre Migración y Desarrollo.

 

DERECHOS HUMANOS Y TRANSNACIONALES

 

Recordamos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó mediante la Resolución 17/4 en junio de 2011 y la Resolución 26/9de junio del 2014 que estableció el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Tomamos nota asimismo de la Resolución32/10 sobre Empresas y Derechos Humanos de junio de 2016, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de las I y II Sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta sobre Empresas Transnacionales y otras empresas de negocios con respecto a los derechos humanos, celebradas del 6 al 10 de julio de 2015 y del 24 al 28 de octubre, respectivamente en el seno del Consejo de Derechos Humanos, y de la III reunión del Grupo que se realizará en el 2017.

 

DESCOLONIZACION

 

Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las decisiones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reafirmamos que es asunto de interés de la CELAC. Y en este sentido, saludamos la amnistía recién otorgada por los Estados Unidos de América a favor del dirigente independentista Osca López Rivera.

 

  1. Los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias.

 

Reiteramos el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo dispuesto por la Resolución 2065 (XX) y posteriores relativas a la cuestión Malvinas de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización.

RELACIONAMIENTO CON SOCIOS EXTRARREGIONALES

 

Reiteramos que los relacionamientos extra regionales de la CELAC constituyen mandatos de las Declaraciones y los Planes de Acción y deben realizarse en concordancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

  1. Nos congratulamos por los encuentros sostenidos en el marco del 71° período de sesiones de la AGNU con la República de la India, Corea, Turquía y la Federación de Rusia, los cuales han permitido evaluar los avances y explorar las potencialidades para continuar el desarrollo de estas relaciones. En ese sentido, saludamos el establecimiento del Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación de la CELAC con la República de la India, que tuvo lugar durante la Reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la India, el 22 de septiembre de 2016, en Nueva York; y reiteramos nuestra voluntad de avanzar en la implementación de los acuerdos estipulados en dicho Mecanismo.

 

  1. Valoramos la puesta en marcha del Mecanismo Permanente de Dialogo Político y Cooperación con la Federación de Rusia, manifestado a través de la Reunión del Cuarteto Ampliado de los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, celebrada en la ciudad de Sochi, Rusia, el 14 de noviembre de 2016, durante la cual se establecieron los lineamientos para la cooperación a desarrollar en ese marco.

 

  1. Resaltamos los avances en las relaciones de la CELAC con la Unión Europea, la realización de la I Reunión de Cancilleres CELAC-UE, en Santo Domingo, República Dominicana, los días 25 y 26 de octubre de 2016, donde se adoptaron la Declaración de Santo Domingo y la Evaluación de los Programas y Acciones, y se suscribió el Convenio Constitutivo de la Fundación EU-LAC.

 

  1. Saludamos la iniciativa del Gobierno de la República de Corea de implementar el primer proyecto de cooperación Corea-CELAC, mediante la realización del Taller sobre Creación de Capacidad para la Internacionalización de PYMES en América Latina y el Caribe, el 9 de diciembre de 2016 en Santiago de Chile, resultante del Seminario Académico Tripartito Corea-CELAC-CEPAL, titulado, ‘Explorando Estrategias para la Cooperación Económica entre la República de Corea y América Latina y el Caribe’ celebrado en ese país el 11 de abril de 2015.

 

  1. Valoramos la disposición de la República Popular China para continuar avanzando en la implementación del Plan de Cooperación 2015-2019 del Foro CELAC-CHINA, mediante la realización de las actividades acordadas para el año2016 y reiteramos nuestra voluntad de continuar fortaleciéndolo.

 

PARTICIPACION EN FOROS INTERNACIONALES

 

  1. Seguiremos fortaleciendo la consulta y la concertación entre los Estados miembros de la CELAC en las Naciones Unidas y otras sedes multilaterales con el fin de continuar pronunciándonos como región, cuando corresponda y sin detrimento de los grupos de concertación existentes, en temas de interés y relevancia para los Estados miembros de la Comunidad, así como presentar, cuando sea posible, iniciativas conjuntas y consensuadas en aquellos casos donde se requiera.

 

  1. Saludamos la elección y posesión de la República del Ecuador como presidente del Grupo de los 77 durante el 2017.

 

MULTILATERALISMO Y REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS

 

  1. Reiteramos la importancia del fortalecimiento del multilateralismo y, en ese sentido, el compromiso con la reforma integral del sistema de las Naciones Unidas. Subrayamos la importancia de profundizar los esfuerzos intergubernamentales para promover la necesaria reforma del Consejo de Seguridad, incluidos sus métodos de trabajo, con vistas a transformarlo en un órgano transparente, representativo, democrático y eficaz a tono con la evolución experimentada por las Naciones Unidas y las relaciones internacionales en los últimos 71 años. Asimismo, consideramos fundamental la revitalización de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social.

 

FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS YCARIBEÑOS (CELAC)

 

  1. Damos la bienvenida a los avances logrados en el cumplimiento de los acuerdos de las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Sectoriales, y de Coordinadores Nacionales y nos comprometemos a impulsar con medidas concretas los acuerdos plasmados en nuestras declaraciones.

 

  1. Continuaremos fortaleciendo las relaciones con CEPAL como contribución a los trabajos de las Presidencias Pro Témpore y de la comunidad en su conjunto.

 

  1. Adoptamos con beneplácito el Plan de Acción CELAC 2017, con miras a contribuir con el desarrollo y progreso de nuestros pueblos.

 

  1. Agradecemos el apoyo a los países miembros por haber acogido las reuniones sectoriales que detallamos a continuación, en cumplimiento del Plan de Acción de la CELAC 2016: I Reunión del Grupo de Trabajo y II Reunión Ministerial sobre Educación, los días 20 y 21 de abril en la ciudad de San José, Costa Rica; II Reunión de Ministros de Ambiente u otras Autoridades Nacionales de Alto Nivel Relacionadas con el Cambio Climático, el 24 de junio en la ciudad de Panamá, Panamá; la IV Reunión Ministerial de Cultura, los días 6 y 7 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; la V Reunión de la CELAC sobre Migraciones y la X Reunión sobre Migraciones CELAC-UE, los días del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Santiago, Chile; la III Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar, los días 9,10 y 11 de noviembre, en la ciudad de San Salvador, El Salvador; y la V Reunión Ministerial de Energía, el 25 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

  1. Damos la bienvenida a la hermana República de El Salvador al asumir la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad para el año 2017 y nos comprometemos a dar todo el apoyo necesario para el desarrollo de una gestión exitosa.

 

  1. Ratificamos los mandatos de la Declaración Especial sobre las Próximas Presidencias Pro Témpore 2017, 2018 y 2019, adoptada en Nueva York el 22 de septiembre de 2016, en sus decisiones por cumplir o pertinentes y agradecemos al Estado Plurinacional de Bolivia por acoger la Presidencia Pro Témpore del 2019.

 

  1. Valoramos y agradecemos el trabajo y gran esfuerzo realizados por la República Dominicana durante su presidencia, en cumplimiento de los mandatos emanados del Plan de Acción 2016 y su aplicación.

 

  1. Agradecemos al Gobierno y al Pueblo de la República Dominicana por su cálida hospitalidad y excelente organización, así como por la exitosa realización de la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, el día 25 de enero del año 2017.

 

Punta Cana, 25 de enero de 2017

FUENTE: http://www.alainet.org/es/articulo/183123

El proceso de integración de la Patria Grande sigue su lento curso pese al contra ataque Neoliberal.  No siempre se pueden reunir tantos presidentes del continente americano sin la tutela de Estados Unidos y Canada.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Posesionan al primer Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae

Posesión Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae. (VPE) Domingo 8-Ene-2017

Charagua, BOLIVIA, 8 ene (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera participó el domingo en la posesión de las 47 autoridades del primer Gobierno Autónomo Indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae, en un acto histórico, tomando en cuenta que se constituye en el primero de ese tipo en la región y en el mundo.

“Después de  siete años de vigencia de la Constitución Política del Estado este es el primer ejemplo de Autonomía Indígena dejando atrás grandes sacrificio, mucho sufrimiento, discriminación. No ha sido fácil para llegar a esta nueva forma de gobierno que logra un espacio propio de auto gobierno”, remarcó el segundo del Ejecutivo boliviano.

Las nuevas autoridades fueron posesionadas por el capitán grande de Charagua Norte, Ronald Andrés.

“Este es un proceso que se ha consolidado  gracias a compromisos y voluntades de los líderes, gracias al principio de la autodeterminación de los pueblos  (…) Estamos sepultando a un sistema excluyente y discriminatorio para ser una alternativa para los pueblos indígenas de todo el mundo”, subrayó el dirigente indígena en su discurso.

Recordó que ese nuevo gobierno está conformado por tres poderes: de la Decisión Colectiva o “Ñemboati Reta”, que sirve como un poder de control social; el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo

Las autoridades de ese inédito gobierno indígena se eligen a través de consultas, en asambleas, en base a los usos y costumbres de la Nación Guaraní, que deja de lado la elección a través del voto directo de la democracia representativa.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó el proceso como histórico por ser el primero de su tipo en el mundo.

“Se ha llegado a consolidar la instalación del primer gobierno indígena guaraní de Charagua Iyambae, tras un largo camino que atravesó por dos procesos de referendo entre 2009 y 2015″, puntualizó.

Siles recordó que ese tipo de autonomía está reconocida en la Constitución Política del Estado.

“La reivindicación de la nación Guaraní está respaldada por la Constitución Política del Estado logrando la configuración de un autogobierno, lo que permite acercarnos a este momento histórico”, refrendó.

Charagua Yambae, que se compone de cuatro capitanías, tendrá una estructura de gobierno que tiene sus propios principios, deberes, valores de filosofía ancestral de saberes.

El  mandato de sus autoridades durará de tres a cinco años, en base a un sistema de rotación de sus líderes.

Las transferencia que está establecida en la Carta Magna  prevé 23 competencias, además de los usos y costumbres con una propia estructura de regímenes de políticas públicas.

La fuente de financiamiento son los recursos de coparticipación tributaria, los recursos del IDH y todos los programas y proyectos concurrentes a nivel central del Estado.

Además, podrá recurrir a fuentes de financiamiento propias, con un régimen impositivo para vehículos e inmuebles, además de impuestos en conservación ambiental.

La Autonomía Charagua Iyambae es la primero de 34 procesos que están en curso, entre ellos, los de Uru Chipaya en Oruro, Raqay Pampa en Cochabamba y Gutiérrez en Santa Cruz.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos y naciones indígenas.

La Autonomía Indígena es una forma de autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el reconocimiento de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
hhg/rsl                               ABI
FUENTE:    ABI. Copyright 1998 – 2017. http://www1.abi.bo/abi/

Es otras palabras, desaparece el Municipio de Charagua, ya no hay mas alcaldes o concejales y se transforma en un Gobierno Autónomo Indígena con sus propias autoridades.  En términos económicos la platita del IDH y recursos que generen la administrarán y recibirán directamente ellos mismos, sin intermediarios. (Ver: Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae )

Y es precísamente por este punto económico que la oligarquía terrateniente cruceña se opuso a la autodeterminación y autonomía de los Guaraníes en el referendo y perdió.  Ahora, la autonomía de Charagua Iyambae servirá de ejemplo para el resto de Municipios en el proceso de conseguir su propia autonomía. La pérdida de poder político y económico e influencia de la capital cruceña y su oligarquía comienza a declinar con este proceso de descentralización departamental. Por ejemplo, también tendría que desaparecer el “dia de la tradición cruceña”que no es otra cosa que una forma de dominación cultural que los Guaraniés con su autonomía y autodeterminación ahora podrán celebrar o nó. También terminaría el poder de la casta política local que tenían muchas familias alrededor de lo que fue el municipio ó por lo menos tendrán que adaptarse a las nuevas reglas que ya no responden a un jefazo que vive en la capital.

En resumen, finalmente los guaraníes de Charagua Iyambae lograron independizarse de la capital cruceña y tener autodeterminación en muchos sentidos, es casi como un nuevo país dentro del departamento de Santa Cruz. Ellos están a la vanguardia, abriendo un nuevo sendero que muchos estaremos atentos y siguiendo.

Felicidades a nuestros hermanos Guaraníes de Charagua Iyambae!

Pregunta: ¿Puede el Municipio de Camiri transformarse en un Gobierno Indígena Autónomo?  Cuales serían los pro y contras?

Xel

, , , , , , ,

No Comments

¿Cómo Reino Unido despojó injustamente a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio?

En 1899 ocurrió uno de los episodios más lamentables de la historia venezolana: el despojo de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio producto de un laudo arbitral amañado entre Inglaterra y Estados Unidos. El entuerto aún no ha sido resuelto y las tensiones siguen vigentes.

En 1899, dos norteamericanos, dos ingleses y un ruso decidieron por despojar a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados que le correspondían históricamente desde 1777.

Han pasado 117 años de esa decisión, denominada Laudo arbitral de París, pero el problema sigue vigente: Venezuela reclama el territorio ilegítimamente arrebatado mientras la nación que derivó de ese despojo imperial insiste en ejercer derechos en la zona rica en recursos minerales, hídricos y petroleros.

Este martes, la cancillería venezolana emitió un comunicado para reiterar su derecho sobre la Guyana Esequiba y recordar el proceso jurídico viciado que calificó de “piratería diplomática”, perpetrado -a su parecer- “para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes”.

Las brasas del conflicto territorial han crepitado con mayor intensidad en las últimas semanas luego que el presidente de Guyana, David Granger, presionara al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a anunciar los nuevos pasos para resolver el diferendo.

La retórica de Granger, quien aseguró el mes pasado que “las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza”, no ha sido bien recibida por Caracas. El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores califica de “absurdas e irracionales” las acciones emprendidas por Guyana y considera que se han desplegado “con el propósito de generar una situación de agresión”. Pero, ¿cómo empezó el conflicto?

El mito de El Dorado

De acuerdo a una investigación de la revista Memorias, del Centro Nacional de Historia (CNH), el mito de El Dorado atrajo a los colonizadores hasta América Latina. Si bien los españoles llevaron la delantera, el imperio inglés también fue llamado por la promesa de ingentes cantidades de oro esparcidas por las riberas del río Orinoco.

Los anglosajones se asentaron en la costa este del río Esequibo y, desde allí, sus pequeñas colonias agrícolas empezaron a apropiarse del territorio que le correspondía a los holandeses. ¿El resultado? La creación de la Guayana Británica en 1824. El problema con Venezuela empezó después.

Schomburgk’s 1840 map of his route through Guayana

Un naturalista llamado Robert H. SchomburŽk incursionó en el territorio y empezó a fijar nuevos linderos, irrespetando los establecidos hasta 1835, que certificaban al río Esequibo como hito limítrofe para Venezuela. Poco a poco, sus expediciones patrocinadas por la Royal Geographic Society, pretendieron ampliar cartográficamente la colonia inglesa con la anexión ilegal de más de 203.000 kilómetros cuadrados.

Esas acciones, protestadas en varias ocasiones por Venezuela, llevaron al país suramericano a romper relaciones en 1887 con Gran Bretaña y, dos años más tarde, condujeron al fraude del laudo arbitral.

Laudo amañado

Una famosa caricatura inglesa, titulada “paz y abundancia”, muestra al ministro británico Lord Salisbury saliendo del laudo arbitral de París con las manos llenas: las líneas limítrofes dibujadas por Schomburgk, las minas, los bosques y las 60.000 millas cuadradas arrebatas a Venezuela en 1889.

Gran Bretaña se salió con la suya por varias razones: la primera, porque sacó a Venezuela de la negociación; la segunda, porque pactó directamente con EE.UU., que para la época ya afilaba su doctrina Monroe de “América para los americanos”; y la tercera, porque contó con un juez afecto a los intereses de la corona inglesa.

Según las crónicas de la época, reseñadas en un ensayo de la Fundación Rómulo Gallegos, los ingleses no querían entenderse directamente con Venezuela porque consideraban que sus representantes eran “indios bananeros con olor a trópico” y “hombres de color semi bárbaros”. Por eso decidieron hablar de tú-a-tú con EE.UU., que terminó “representando” los intereses del país suramericano.

Así fue como los juristas norteamericanos Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer negociaron “en nombre de Venezuela” con los representantes ingleses Charles Baron Rusell y Sir Richard Hens-Collins, en un laudo que tuvo como árbitro al ruso Fiódor Martens, quien no solo representaba los intereses de la colonia británica sino que convenció -por coacción- a la parte estadounidense a aceptar los linderos propuestos por SchomburŽk, refiere un documento de la época.

El resultado de ese laudo amañado fue denunciado por Venezuela, pero sólo fue hasta 1949 cuando un abogado norteamericano llamado Severo Mallet-Prevost, quien fungió como consejero del país latinoamericano en la negociación, reveló el fraude “producto de un reparto imperial sin basamento jurídico”, destaca AVN.

Buen oficiante

Este martes, el gobierno venezolano insistió en la necesidad de reactivar las labores del buen oficiante para dirimir el diferendo territorial, “de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Ese pacto es el que rige, a la fecha, las conversaciones sobre el Esequibo con miras a solventar el conflicto de manera amistosa. En 2010, el secretario general de la ONU responsabilizó a Norman Girvan como buen oficiante, pero el funcionario jamaiquino falleció hace dos años. Desde entonces, nadie lo ha sucedido en el cargo.

Después de las declaraciones de Granger, quien a finales de septiembre acusó a Venezuela de “obstaculizar” la solución del diferendo, el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de la ONU en Cartagena de Indias (Colombia) para reiterar el deseo de Caracas de canalizar la controversia por la vía del diálogo y bajar los decibeles a la diplomacia de micrófonos.

La cuestión Exxon

Aunque la cuestión del Esequibo tiene más de un siglo, hay un elemento que renueva las tensiones con Guyana: la explotación de recursos en ese territorio por parte de la petrolera norteamericana Exxon Mobil.

El año pasado, la petrolera encontró un yacimiento en las costas de Guayana, específicamente en el bloque Stabroek, y entabló conversaciones con Granger para explotar la zona anunciando una inversión inicial de 200 millones de dólares. Venezuela exigió la paralización de las labores de exploración por vulnerar los acuerdos vigentes sobre el diferendo territorial.

Granger, sin embargo, insiste en hacer uso de esos recursos y por eso ha amenazado con activar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La reacción de Caracas ante la maniobra diplomática ha sido exigir el apego al acuerdo de Ginebra y denunciar a Georgtown por asumir, a su juicio, “una actitud arbitraria, ilegal y unilateral (…) e intentar escabullirse de los buenos oficios”.

Ambas partes han lanzado sus cartas en las últimas semanas, pero la decisión sobre el próximo paso sobre e diferendo, por ahora, está en manos del secretario general de Naciones Unidas.

 

Nazareth Balbás 

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/220444-reino-unido-despojar-venezuela-territorio

Compartimos esta versión de este problema de territorio entre Venezuela y la Guyana Esequiva porque resume y expone muchos datos sobre este problema de injerencia extranjera en nuestro continente por los mismos motivos de siempre, seguir robando y explotando nuestras riquezas naturales con la complicidad de cuanto “vendepatria”se preste para ello.

No somos ni podemos ser ajenos a este problema que afecta a la “Patria Grande”, como tampoco somos indiferentes al problema de las Islas Malvinas de Argentina, donde también están metidos los ingleses, será una casualidad?

Xel

, , , , , ,

No Comments

García Linera asegura que no postulará a la reelección

Álvaro García Linera en diálogo con La Razón. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:03 / 11 de diciembre de 2016

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, no candidateará  a la vicepresidencia y dejó establecido que el presidente Evo Morales ya está enterado y aceptó su decisión. Señala que prefiere dedicarse a formar nuevos líderes políticos y sociales, según pública este domingo el suplemento Animal Político de La Razón en su edición impresa.

“No volver a postularme, es una decisión personal… Porque voy a cumplir un ciclo en la Vicepresidencia y siento que puedo aportar en otros niveles que considero deficitarios en este proyecto histórico, donde se están presentando problemas… Fundamentalmente en la formación política”, dijo la autoridad.

García considera que la crisis mística revolucionaria que atraviesa el partido de Gobierno es una de las razones fundamentales para tomar esta determinación que lo lleva a dedicarse a formar nuevos valores que asuman los retos en el futuro. Además aclaró que la decisión la tomó después de la victoria del MAS en las elecciones de 2014.

“No es una decisión tomada a la rápida, ya tiene un buen tiempo. Y en la Vicepresidencia que acompaña al Presidente, siempre van a haber personas muy capaces y mucho más que Álvaro. En resumen, no voy a volver a candidatear a la Vicepresidencia, quiero ahora dedicarme a formar nuevos líderes políticos y sociales”, agregó el Vicepresidente.

Sobre la repostulación del presidente Evo Morales, García manifestó que el MAS solo tiene posibilidad de ganar contiendas electorales con su líder como candidato porque es el único que podría garantizar que las fuerzas sociales se cohesionen en pos de consolidar un estado fuerte.

“El Presidente ha logrado una estatura histórica que cohesiona. Además pienso que es el único candidato del MAS que garantiza la victoria, hoy el MAS no tiene otro candidato que le asegure ello”, dijo.

Entretanto, perfila que el nuevo acompañante de fórmula de Morales debe ser una persona que escolte al Presidente con compromiso de vida.

“Aquí lo decisivo es un buen acompañante del Presidente en el sentido de compañero de trabajo, de ideales, de compromiso, hasta de vida”, contextualizó el Vicepresidente.  (11-12-2016)

FUENTE: http://www.la-razon.com/nacional/reeleccion-garcia_linera-repostulacion_0_2616938290.html

Bolivia nunca tuvo en toda su historia de vida democrática una dupla presidencial como la actual y sin equivocarme, es la mejor dupla presidencial del continente, miren por donde miren, comparen con los demás gobiernos y encontrarán un común denominador de traición política cuando se refiere a sus Vicepresidentes. En Bolivia no, porque quién esta de vicepresidente no es cualquier boliviano, es un exguerrillero que por sus ideas levantó un fusil e incluso fue a la cárcel.  Pero no claudicó en sus ideales y años mas tarde aqui lo tienen, luchando codo a codo con un presidente “indio”aymara ejecutando y poniendo en acción todas sus palabras e ideas con la victoriosa revolución cultural y política del “Proceso de Cambio” al Socialismo que esta transformando y dejando una huella profunda en nuestra sociedad.

En lo que queda de su gestión, quedan invitados a sus discursos de entrega de obras en las poblaciones mas lejanas del país (Bolivia TV), allí podrán observar en acción toda la capacidad del vice para la formación y enseñanza, que ahora pretende formalizar y dejando la candidatura de 2019, siendo consecuente con sus ideas, cumple un ciclo y permite que vengan nuevas generaciones. Todo un grande!…aunque me temo que al igual que el presidente Evo, esa decisión ya no es completamente suya, si el pueblo y movimientos sociales deciden que debe seguir, seguramente podrá revisar su posición.

El puesto que dejaría y quién sería el ó la futuro/a acompañante de Evo para el 2019, asi como el impacto político que significa, lo dejo para la especulación y para el insomnio de los vendepatria. :)

Xel

, , , , , ,

No Comments

Doble Aguinaldo, niños y expectativas

Por: Juan José Bedregal

Las estadísticas han hablado. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto de junio de 2015 a junio de 2016 es del 4,43%, cifra que, tan sólo por 7 centésimas, liquida la posibilidad del pago del doble aguinaldo “Esfuerzo Por Bolivia” para la gestión 2016.
La reacción de los grandes y pequeños empresarios fue de alivio, mientras que los trabajadores del Estado, funcionarios públicos y la Central Obrera Boliviana (COB) alzaban el grito al cielo en los medios y redes sociales. Las expectativas de los agentes económicos empezaban a operar en sentidos opuestos: los asalariados resignados a dejar de contar con el segundo aguinaldo y los empleadores aliviados y pensando en qué destino dar a los montos previstos para el pago del beneficio en caso necesario.
Hago énfasis en las expectativas de los agentes económicos porque éstas gobiernan sus decisiones de inversión, consumo y ahorro: las amas de casa acuden al mercado con una expectativa de los precios, en base a la que prevén el gasto para la semana; los empresarios deciden la producción e inversión en base a expectativas sobre la demanda y los costos de producción; los jefes y jefas de familia deciden cuándo ahorrar o contraer deudas en base a expectativas sobre los ingresos a percibir en el futuro.
El doble aguinaldo es un ingreso que llega a una porción relativamente baja de la población: sólo el 30% de la Población Económicamente Activa cuenta con un empleo formal y condiciones laborales estables. Aun así se estimó que la medida estimularía el consumo mediante un efecto de “goteo” que llegaría también a incrementar los ingresos de los comerciantes, oficios, artesanos y trabajadores por cuenta propia; los más pesimistas llegaron a creer que este efecto dispararía una crisis inflacionaria.
Pese a que el consumo de los hogares se incrementó en los años en que fue pagado el segundo aguinaldo, la inflación mensual no superó el 1% y la acumulada el 6,5%, límites aceptables de acuerdo a la teoría económica. El ahorro en el sistema financiero también se incrementó alrededor del 11% respecto al mes de noviembre reflejando una tendencia de la población a prever ahorros para futuros gastos, como la compra de útiles escolares o simplemente para mantener constante su consumo.
Aquí es donde entran en juego las expectativas, tanto en las empresas como en los hogares. En 2013 nadie podía haber previsto el pago de un segundo aguinaldo, por lo cual es lógico suponer que muchas empresas redujeran su margen de utilidades, generando reducciones de personal o negociación del beneficio a cambio de mantener puestos de trabajo, e inclusive el cierre de empresas.

 

En los hogares, el incremento en el ingreso hizo que el consumo creciera durante el último trimestre del 2013, lo que acompañó el aumento normal en la actividad económica que generalmente se produce a fin de año. Sin embargo, es importante señalar que el consumo siguió creciendo pero a tasas mucho menores, reflejando un comportamiento previsor en un contexto de baja incertidumbre.
Una vez pagado por primera vez el segundo aguinaldo, los agentes económicos pueden haber previsto nuevamente el pago del beneficio en la gestión 2014. Las altas tasas de crecimiento de la economía boliviana que ha llegado a liderar el crecimiento en la región, llevaron a la población a considerar cierta esta posibilidad. Las empresas pudieron prever el pago de catorce sueldos anuales en lugar de trece, e igualmente los trabajadores esperar el ingreso extra a fin de año.
El rol de las expectativas se comprueba al comparar el aumento del consumo y el ahorro para fines de 2014 y 2015; el consumo de fin de año creció a tasas menores, el ahorro se disparó, mientras que la inflación se estabilizó. La sorpresa surge en la presente gestión cuando se trató de generar tendencias de opinión que exageraban los efectos del doble aguinaldo sobre la economía, aludiendo a la pérdida de fuentes de trabajo y cierre de empresas.
Los sectores empresariales grandes y pequeños, sobre todo los agroindustriales, empezaron a confundir la noción de una “crisis” y recesión en la economía boliviana, con la de una desaceleración del crecimiento. Es decir, un menor crecimiento no significa recesión, aunque las corrientes de opinión pública empezaron a considerar erróneamente que sí. El efecto de las expectativas en este caso fue afectado por la presencia de fenómenos climáticos como El Niño.
En Bolivia el sector agropecuario es altamente vulnerable ante eventos climáticos. Fanny Vargas, economista de la UMSA, estima que en los años donde se presenta el fenómeno de El Niño la tasa de crecimiento de la economía se reduce en 0,25 puntos porcentuales sólo por el efecto en el sector agropecuario, es decir más o menos 81 millones de USD dependiendo de la magnitud del “Niño”[i]; por tanto es comprensible que los sectores vinculados al agro vean su situación mucho más difícil cuando se presentan fenómenos climáticos.
Este factor de incertidumbre por fenómenos climáticos generó incertidumbre sobre el crecimiento de la economía boliviana no sólo en sectores empresariales, sino también en los pequeños productores. Las expectativas no implican ningún tipo de premonición sino tan sólo el uso de la información disponible, y bajo incertidumbre la conducta de los agentes económicos depende de su aversión al riesgo; e2016 las expectativas sobre el crecimiento de la economía y el pago del segundo aguinaldo eran inciertas.
Al respecto, un estudio realizado por Pablo Mendieta y Lizet Morales para el período 2002 a 2007 estimó que el comportamiento de los consumidores en Bolivia es poco prudente en el sentido que el consumo sigue creciendo a pesar de la incertidumbre[ii]. Esto significa que los bolivianos prefieren consumir en el presente en lugar de ahorrar para el futuro cuando enfrentan situaciones inciertas respecto a sus ingresos futuros.
Este aporte permite observar que cuando los ingresos se consideran ciertos y previsibles, el consumo y el ahorro se incrementan; y por otro lado cuando los ingresos futuros son inciertos se prefiere mantener el consumo en detrimento del ahorro. La reacción en los precios (en la coyuntura actual) es aún incierta, pues debe combinar no sólo los efectos del consumo sino también el efecto de los fenómenos climáticos que tienden a incrementar el precio de los alimentos.
Es muy posible que este escenario de incertidumbre se prolongue hasta la siguiente gestión, debido a que no existe certeza sobre la magnitud de la desaceleración de la economía nacional, sumada al riesgo de que ocurran nuevos eventos climáticos como el Fenómeno de La Niña, que por lo general sucede al año siguiente de un Niño. Este fenómeno también genera pérdidas en el sector agropecuario, las cuales dependerán de las medidas que tomen todos los niveles de gobierno con el objeto de reducir la vulnerabilidad ante eventos climáticos.
Dado el comportamiento del consumo de los hogares bolivianos según el estudio de Mendieta y Morales, el no pago del segundo aguinaldo no disminuirá el consumo en los hogares, manteniendo el incremento normal de fin de año. Las empresas por el contrario, tendrán utilidades mayores a las que hubieran tenido de haber pagado el segundo aguinaldo. Sin embargo, las previsiones de crecimiento de la economía boliviana antes de los fenómenos climáticos se estabilizaban alrededor del 4,85% para 2016. Incluso con el fenómeno del Niño y su efecto aproximado de 0,25%, el crecimiento debería haberse situado en el 4,6%.
El efecto de las expectativas jugó en este caso un rol inverso: el proceso de crear opinión pública contra el doble aguinaldo no operó solamente desde los medios de comunicación, sino que fue sumado a la percepción negativa de los pequeños productores del occidente (víctimas de los fenómenos climáticos) hacia las amas de casa en los mercados y centros de abasto.
La formulación del Presupuesto General del Estado para 2017 debe contemplar la inversión pública y el gasto que permitan reducir la vulnerabilidad ante un posible fenómeno de La Niña. Este 2016 pudimos observar que el crecimiento no sólo es vulnerable ante los fenómenos climáticos, sino también ante unas expectativas demasiado frágiles ante shocks negativos sobre la producción.
De este modo tanto la vulnerabilidad climática como el comportamiento de las expectativas, establecen una doble incertidumbre respecto al desempeño de la economía en 2017.

[i] Vargas, Fanny (2015). “El Impacto del Fenómeno del Niño sobre la producción agropecuaria y su incidencia en el crecimiento del PIB”. Presentación en el Noveno Encuentro de Economistas de Boliva. Oruro, octubre de 2016.
[ii] Mendieta, Pablo y Morales, Lizet  (2010). “Consumo e Incertidumbre: Una Investigación Empírica para Bolivia”. Compendio del Cuarto Encuentro de Economistas de Bolivia. Sucre, agosto de 2011. Disponible en www.bcb.gob.bo
y Twitter: @escuelan  
FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2016/11/doble-aguinaldo-ninos-y-expectativas.html
En términos concretos la crisis se está sintiendo y también llegó muy fuerte a Camiri, lo cual es un fuerte indicador de lo mal que la están pasando las poblaciones vecinas de mayor influencia, como es la misma capital cruceña.
Esto explica el aumento de la competencia comercial y el repentino aumento de la oferta supera la demanda.  La invasión de mercados con todo tipo de productos esta generando un malestar que de aumentar puede generar conflictos en los sectores.
En este momento existe una batalla comercial intensa y desenfrenada en nuestros mercados (siempre había, pero no como ahora) donde impera “la Ley de la Selva” y los mas grandes se están comiendo a los mas chicos.
Una teoría que explica esta crisis tiene que ver con las gobernaciones y municipios, quienes recibieron menos IDH. Se podía preveer? Sí.  Se podía hacer algo desde estas instituciones y el Gobierno Nacional? Claro que sí.  Por ejemplo, otras intituciones empezaron a recortar personal y mantener los gastos y ayudas sociales, en cambio la Gobernación cruceña, hizo lo contrario, mantuvo a sus correligionarios y recortó los gastos sociales, consecuencia: paros y bloqueos de las provincias exigiendo tales gastos sociales que les corresponde por derecho, como la ven?
Mis pronósticos son, que lograremos superar esta crisis a fin de año, porque los precios de los hidrocarburos ya subieron y poco a poco seguiremos creciendo.
Ahora pregúntense: Si Bolivia soporta esta crisis y es primera en crecimiento de su PIB en el continente, cómo les está yendo a nuestros países vecinos?  No muy bien, En Chile aumentan los conflictos y bloqueos porque les su economía va mal, la Argentina de Macri está a punto de colapsar socialmente, otra vez, y el Brasil con el golpista Temer acaba de congelar los gastos sociales por 20 años.
Xel

, , , , , ,

No Comments

Encarnación Lazarte, cantante, coplera, mujer boliviana

Compartimos esta pequeña reseña de historia de vida de esta gran mujer que le cantó sus coplas, alegrías y tristezas a la vida y pese a la marginación y discriminación por ser analfabeta y los prejuicios machistas logro seguir su pasión por la música.

Confirma que algunos nacen con un talento que les corre por la sangre y marca sus vidas y también la de los demás.  Hay mucho sobre una parte de la historia de la música y la participación de las mujeres bolivianas de por medio.  A su manera, es nuestra “Chavela Vargas”, Encarnación Lazarte, “la reina de las coplas”.

También compartimos otro video con una copla de Encarnación Lazarte dedicada a “Todo los Santos”


, , , , , , ,

No Comments

Corea del Norte derrota a Japón en la final del FIFA Women’s World Cup y se corona campeón mundial categoría damas sub-17

Asia triunfa en un torneo histórico en Oriente Próximo

(FIFA.com) 

EL equipo de fútbol sub-17 de Corea del Norte en su celebración como campeonas del mundo en el evento realizado en Jordania.  La brillante táctica del Japón no pudo contra la solidez defensiva de Corea del Norte

El primer gran torneo de fútbol femenino disputado en Oriente Próximo ha sido un hito en muchos aspectos, aunque no en la distribución del podio. El dominio de Asia —del que han salido todos los campeones del certamen, excepto uno— no sólo continuó, sino que se vio incrementado, al estar Japón y la RDP de Corea, la campeona, claramente por encima de los demás.

Ni siquiera España y Venezuela, que terminaron entre los cuatro primeros por segunda edición consecutiva, fueron capaces de plantarles cara, al perder sus respectivas semifinales por idéntico margen, de tres goles. Estados Unidos, Alemania y Canadá, potencias tradicionales del fútbol femenino en la categoría absoluta, tampoco consiguieron llegar lejos, y los dos conjuntos norteamericanos incluso cayeron en la liguilla. El desempeño de la campeona de África, Nigeria, fue aún peor, al tener que hacer las maletas sin llegar a estrenar su cuenta anotadora. Y la maldición de los anfitriones continuó, puesto que Jordania fue el quinto país organizador, en cinco torneos, que dijo adiós en la fase de grupos, y el tercero consecutivo en perder sus tres compromisos.

Estrellas y momentos de magia
En términos globales, ha sido la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA con menor cantidad de goles, aunque nunca se había visto tanta calidad, como corroboró una apasionante final que terminó en 0-0. Las norcoreanas se colgaron el oro gracias a sus nervios de acero en una tanda de penales prácticamente impecable, aunque el cuadro nipón también hubiera sido un digno vencedor.

El seleccionador de la RDP de Corea lo reconoció justo después de que las jóvenesChollima, vencedoras en 2008, se convirtiesen en las primeras bicampeonas de la prueba. “Japón tiene un nivel técnico superior al nuestro, lo admito, y falló varias ocasiones inmejorables”, señaló Sin Jong-Bok, quien atribuyó la victoria de sus discípulas a la “fortaleza psicológica”.

Y no fueron palabras vacuas. Sin y sus jugadoras formaron una improvisada guardia de honor para aplaudir a las japonesas —un gesto típico de la deportividad que pudo verse en Jordania— y rendir homenaje a una selección que, en muchos aspectos, sigue siendo una referencia de este nivel.

Pero las actuaciones elegantes y pulidas de las jóvenes Nadeshiko tampoco se quedaron sin recompensa, ya que su organizadora de juego y capitana, Fuka Nagano —integrante de menor edad del plantel que conquistó el título en 2014—, fue elegida mejor jugadora de Jordania 2016. Y además de la ganadora del Balón de Oro adidas, hubo otras historias de éxito individuales: en el futuro, habrá que prestar suma atención a muchachas como Ri Hae-Yon, Riko Ueki, Laia Aleixandri, Giulia Gwinn, Sung Hyang-Sim, Jacqueline Ovalle y Sandra Owusu-Ansah.

Y, claro, Deyna Castellanos. La número 9 venezolana estuvo lastrada por las lesiones y unos marcajes estrechísimos en las últimas fases del torneo, pero nos dejó algunos de los momentos más memorables. ¿Cómo olvidar, por ejemplo, el atrevido disparo desde el círculo central con el que dio a las suyas una victoria agónica sobre Camerún, o el sensacional quiebro y el imparable remate que propiciaron el triunfo de la Vinotintosobre Canadá? Después de una campaña recompensada con la Bota de Oro a los 15 años en Costa Rica 2014, Castellanos ha consolidado sin duda alguna su reputación como superestrella en ciernes.

Un legado duradero
Y si bien el objetivo central del torneo consistía en desarrollar a esta próxima generación de jugadoras extraordinarias, Jordania 2016 albergaba unas ambiciones aún mayores. Su Majestad la Reina Rania las dejó de manifiesto ya antes de que empezase a rodar el balón, al mostrarse convencida de que el fútbol puede ayudar a “las actitudes y la forma en la que la sociedad percibe a las niñas y a las mujeres”. Samar Nassar, Consejera Delegada de un Comité Organizador Local compuesto por un 75% de mujeres, fue más allá, afirmando que las futbolistas participantes no sólo iban a jugar “para ellas mismas y para sus países, sino también para todas las niñas del mundo, por la emancipación de la mujer y por el fomento de la igualdad de género”.

El deseo de promover estas causas y dejar un legado duradero en la región tuvo un peso considerable para que la FIFA se decidiese por llevar a Jordania el Mundial Femenino Sub-17, y se hizo evidente durante toda la competición, mediante la celebración de una serie de cursos, seminarios y otros actos para promocionar y servir de estímulo a jugadoras, entrenadoras y árbitras. Y también se brindó apoyo a las niñas de los campos de refugiados de Jordania: hasta 300 asistieron al partido inaugural de las anfitrionas, y una de ellas, Laila, confesó tras vivir esa experiencia que también quería ser futbolista y convertirse algún día en capitana de su selección.

Sólo el tiempo dirá si lo consigue. Pero, más allá de la emoción que nos ha dejado el torneo, el simple hecho de haber creado este sueño en una niña refugiada de Oriente Próximo hace que también haya sido un éxito en cuanto a inspiración.

Selecciones participantes
Alemania, Brasil, Camerún, Canadá, España, Estados Unidos, Ghana, Inglaterra, Japón, Jordania, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Paraguay, RDP de Corea, Venezuela

Clasificación definitiva
1. RDP de Corea
2. Japón
3. España
4. Venezuela

Sedes y estadios
Estadio Internacional de Ammán (Ammán), Estadio Internacional Rey Abdullah II (Ammán), Estadio Internacional Al Hassan (Irbid), Estadio Internacional Príncipe Mohammed (Al Zarqa)

Máximas goleadoras
Bota de Oro adidas: Lorena Navarro (ESP) (8 goles, 1 asistencia)
Bota de Plata adidas: Ri Hae-Yon (PRK) (5 goles, 1 asistencia)
Bota de Bronce adidas: Deyna Castellanos (VEN) (5 goles)

Premios
Balón de Oro adidas: Fuka Nagano (JPN)
Balón de Plata adidas: Sung Hyang-Sim (PRK)
Balón de Bronce adidas: Deyna Castellanos (VEN)
Guante de Oro adidas: Noelia Ramos (ESP)
Trofeo Fair Play: Japón

Número de goles
104 (una media de 3,25 por partido)

Número de espectadores
104.095 (una media de 3.253 por partido)

FUENTE: http://es.fifa.com/u17womensworldcup/news/y=2016/m=10/news=asia-triunfa-en-un-torneo-historico-en-oriente-proximo-2845672.html?intcmp=fifacom_hp_module_news_top


Fascinante la táctica del Japón

Aqui hay 2 goles extraordinarios

(Gracias a la nueva ampliación de la banda de internet que recientemente hizo CIDIS, pude ver en directo esta final el viernes a la 13:00 :) )

La fisonomía de las chicas asiáticas son parecidas a las de Bolivia, pero que lejos estamos del entrenamiento físico y disciplina de verdaderas guerreras que tienen estas chicas y como lo demuestran en el campo de juego.  Tenemos que seguir trabajando para un día llegar a ese nivel.  Celebro también que por lo menos en el deporte no se meta la política para censurar la participación de un equipo de Corea del Norte, que ahora es campeón del mundo.

Publicamos esta noticia que como habrán constatado pasó desapercibido (censura?) y ningún canal deportivo, excepto TeleSUR informó de forma general porque Venezuela llegó a la semifinal y aprovechamos para felicitar al gran trabajo que están realizando en el fútbol venezolano en esta categoría, quizá en Bolivia con tantas decepciones en varones optemos por incentivar, promover e invertir mas en el fútbol categoria, damas.

Por otra parte, felicidades a todas las delegaciones de jóvenes que participan en este momento en la III juegos deportivos Plurinacionales Educación Especial en Sucre, pensar en torneos similares antes era un sueño y que bueno que el gobierno invierta en este tipo de actividades educativas que nos hace crecer como sociedad.

Xel

, , , , ,

No Comments