Archive for category Patria Grande

La Batalla de Canchas Blancas

Canchas Blancas

Por: Reymi Ferreira

Uno de los episodios escondidos por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas, y hasta hace no mucho desconocido por la propia historia boliviana. ¿Cuáles fueron los motivos para ocultar esta batalla que impidió que el invasor llegara a Potosí? Algo parecido ocurrió con la batalla de Tambillo, hasta que la película Amargo Mar la sacó a relucir en 1984.

La batalla de Canchas Blancas, ocurrida el 12 de noviembre de 1879, tuvo como protagonista al coronel boliviano Lino Morales. También participaron los coroneles Juan Ayoroa, Teodoro Villarpando y Mariano Colodro, comandando a soldados e indígenas. El saldo de la batalla, además de muertos y heridos, fueron armas, mapas, notas impresas de agitación para Paraguay y Argentina, y contactos chilenos en esos países. Read the rest of this entry »

, , , , , , , ,

No Comments

La oligarquía boliviana en La Haya

Por: Anselmo Esprella

La oligarquía boliviana, muñeco de ventrílocuo, repite en coro el discurso de la oligarquía chilena: “en La Haya no van a conseguir nada”, mejor no hagamos nada.

Durante toda la historia de Bolivia, esa ha sido su distinción de casta, de clase parásita y ensimismada. Considera que cualquier tipo de trabajo, es un deshonor.

Eternamente somnolientos por un poderoso cannabis que les adormece el entendimiento, van por los medios de comunicación, anunciando la llegada definitiva del pasado.

Mientras el pueblo remienda una bandera azul y en La Haya, Chile y Bolivia, disputan un nuevo round, por la posesión de la verdad histórica, ellos, los del ocio creativo, defienden con pantuflas y con el cuerpo desparramado sobre el sofá: el ocio a secas.

Read the rest of this entry »

, , , , , ,

No Comments

Yuri Knórozov, el desciframiento de la escritura Maya

Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo ruso con su gata Asia, a la cual siempre trató como coautora de su descubrimiento.

Hace muchos años leí “El mundo Maya” de David Adamson, en la que describe los descubrimientos y exploraciones de los primeros arquéologos y las primeras propuestas para revelar el indescifrable códice Maya, la escritura de la fabulosa cultura Maya, en el libro (1975) apenas se menciona el aporte del científico ruso Yuri Knórozov y no se lo valora tal como ahora.

Aunque no lo crean, al igual que en el mundo pestilente de la política, el mundo de la ciencia también está plagada de rivalidades enconadas por obtener fama, prestigio y gloria.

Ahora México honra al científico Ruso que descifró la escritura Maya (LEER artículo completo)

Comparto este documental que aporta mucho sobre el grán trabajo de este genial científico ruso: Knórosov: El desciframiento de la Escritura Maya

El punto de partida para su estudio y descubriemto es decisivo y de una lógica irrefutable cuando aborda este problema del códice Maya que se creía sin solución; decía él como tésis: ¿Cómo que un problema sin resolver? Lo que fue creado por una mente humana, puede ser resuelta por otra. En este sentido, los problemas sin solución, no existen. Y no deben existir en ningún área de la ciencia.”

Por su aporte educativo, ojalá que este material pueda llegar a nuestros estudiantes de secundaria. Poco a poco nos vamos haciendo una mejor idea sobre nuestros orígenes ancestrales en el continente, queda mucho por investigar y descubrir.

, , , , , ,

No Comments

Banderazo: Programa 10 de Marzo

, , , , , , , , ,

No Comments

El binomio Evo – Álvaro

Binomio presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia

En una orquesta sinfónica resulta toda una hazaña encontrar al segundo violín. Primero porque la gran mayoría de los grandes músicos no desea serlo y segundo porque no se entiende que en una gran obra, cada uno de sus componentes es esencial para conseguir construir una hermosa sinfonía. Asimismo, porque se desconoce que el propósito del segundo violín no es menor, ya que debe potenciar, hacer notorio y lograr que el primero alcance su máxima expresión musical.

Como en el mundo musical, en la vida política es sumamente difícil encontrar un brillante segundo violín que potencie al primero, es decir, un camarada leal que impulse las ideas y materialice las acciones de su líder. Marx lo encontró con Engels, quien orgulloso expresaba a sus amistades: “Al lado de Marx siempre toqué el segundo violín”; acciones de afecto y lealtad por la que Lenin llegó a expresar sobre Engels: “Su afecto por Marx mientras vivió y su veneración a la memoria del amigo desaparecido fueron infinitos”.

En nuestro caso, el presidente Evo encontró su segundo violín en el vicepresidente Álvaro, a quien, a lo largo de este Proceso de Cambio, ha calificado como su yunta “insustituible” afirmando que “un toro blanco y un toro negro son una yunta para trabajar por Bolivia”.  Nótese la potente analogía escogida por el presidente: yuntas arando de manera alineada la tierra a fin de producir frutos para su pueblo.

No adelante, no detrás, juntos, desempeñando una labor sacrificada pero regocijante en la coyuntura histórica más extraordinaria que Bolivia jamás vivió.

El primero, un líder indígena que sufrió en carne propia las injusticias de una sociedad discriminadora, usufructuada por élites familiares y subyugada a los intereses de potencias extranjeras; que decidió luchar desde las barricadas sociales para luego conquistar el poder y refundar el Estado.

El segundo, un intelectual revolucionario que pasó de la teoría marxista a la praxis política, poniendo en riesgo su propia vida y libertad a fin de allanar el camino para que algún día un indígena gobierne Bolivia. Sin duda, uno de los más preclaros intelectuales de América Latina, quien dejó la lucha armada por la pluma, esa poderosa lanza que perfora conciencias y moviliza acciones. Un hombre cuya lealtad ha cambiado definitivamente la figura de la Vicepresidencia en Bolivia.

Simbiosis perfecta. Un dirigente indígena dotado de gran inteligencia, coraje, dignidad y capacidad de trabajo y un intelectual orgánico del pueblo, solo así se logró un tsunami electoral nunca antes visto en la historia democrática de Bolivia, el año 2006 que además virtuosamente se repelió en dos ocasiones más. Quizá la clave está en lo que alguna vez dijo Alvaro: “Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea pelear y morirme en la lucha por un Gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación.”

Ante esta realidad tan evidente, nuestras organizaciones sociales, pilar fundamental y razón de ser de la revolución democrática y cultural que vive Bolivia, no pueden equivocar el camino, dejarse llevar por obscuras mezquindades, por ilusiones pasajeras e irreales y sobre todo por lo que dicen los adversarios externos y algunos internos que pretendieron y pretenden crear divisiones, a todas luces inexistentes en un proceso tan grande y extraordinario como el que conduce el presidente Evo.

Sin duda alguna la historia y la razón nos dicen que el mejor acompañante de fórmula para el presidente Evo en las elecciones del 2019 no es otro que Álvaro García Linera, por la simple y valedera razón que no solo es garantía de un buen resultado electoral, sino que es la mejor garantía de una gestión revolucionaria y eficiente para seguir conduciendo este inmenso período de transformaciones que vive la nación Boliviana. Nuestro vicepresidente revolucionario como es, también tendrá que entender que por algo el presidente Evo, varias veces lo ha calificado como insustituible y seguir siendo la ‘yunta’ el ‘segundo violin’ del presidente indígena.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/opinion/El-binomio-Evo—Alvaro-20180303-0039.html

Desde el 2006, cuando asumen la presidencia el binomio Evo y Alvaro nos enteramos de varios casos en varios países vecinos en que un Vicepresidente traicionaba o le “cerruchaba el piso” al Presidente, esto no ocurrió en Bolivia, aunque la derecha apátrida “rezaba” e incitaba mediáticamente para crear malestar entre ámbos.

Por ello y por el trabajo titánico que realizan para reconstruir casi desde cero nuestro país, hace muchos años que calificamos al duo presidencial como el mejor que tuvo alguna vez un país en toda su historia.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

“El banderazo”: Convocatoria nacional para construir la bandera marítima de Bolivia más grande del mundo

Morales convoca para el 10 de marzo al ‘banderazo’ y pide a la población participar

Cada blasón tendrá una medida de tres metros por diez de ancho y se extenderá en la doble vía La Paz – Oruro, entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz, y Caracollo, en Oruro, que distan una de otra unas 67 kilómetros.

Autoridades del Gobierno y dirigentes de sectores sociales extendien una bandera de la reivindicación marítima en Palacio. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:19 / 14 de febrero de 2018

En pos de un récord mundial, Bolivia extenderá la bandera de reivindicación marítima más larga de la historia y lo hará el 10 de marzo en la doble vía La Paz-Oruro como parte de los actos en vista al Día del Mar y para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia  (CIJ), en lo que se denominó “Jornadas por el mar”.

El presidente Evo Morales convocó a la población a sumarse a esa actividad y dispuso que los recintos militares de todo el país reciban banderas de la ciudadanía desde este miércoles.

“El banderazo se realizará el sábado 10 de marzo de 2018 (…) desde las 9 de la mañana juntos uniremos todas nuestras banderas (y) al mediodía levantaremos y haremos ondear la bandera más grande del mundo”, señaló el presidente Morales, en un acto en Palacio de Gobierno.

Cada blasón tendrá una medida de tres metros por diez de ancho y se extenderá ese día entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz y Caracollo, en Oruro. Ambas poblaciones están separadas por unos 67 kilómetros de vía, es decir 67.000 metros.

La iniciativa que fue anticipada por el mandatario hace un par de semanas se confirmó en esta jornada, justo cuando Bolivia rememora la invasión chilena de 1879 a los otrora puertos bolivianos que devino en la Guerra del Pacífico y el posterior cercenamiento de su cualidad marítima.

Así lo recordó Morales esta mañana tras asegurar que esa fue “agresión militar que privó injustamente a nuestra patria de una salida soberana al Pacífico. Un encierro que durante más de un siglo dañó y sigue dañando el desarrollo económico de nuestro país”.

A decir del gobernante boliviano, esa actividad “será la movilización por la causa nacional de retorno al mar” y “la forma cómo desde Bolivia daremos todos juntos un apoyo masivo a la demanda de justicia en La Haya” que entra en su etapa final en marzo.

Tras más de una centuria de la conflagración bélica, Bolivia llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que negocie “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico sobre la base de los compromisos hechos a lo largo de la historia.

“Convocamos a la elaboración de la bandera de unidad y reivindicación marítima con ese espíritu patriótico. Convoco a todo el pueblo boliviano a confeccionar y desplegar la bandera más grande del mundo que con sano orgullo mostraremos a todos los pueblos y naciones del planeta”, sostuvo.

Esta actividad es parte de las “Jornadas por el mar” que organiza el Gobierno boliviano y se extenderán hasta el 28 de marzo en coincidencia con el término de las audiencias por los alegatos orales en el juicio marítimo que se activarán una semana antes, el 19 de marzo. (14/02/2018)

FUENTE: http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Mar-Bolivia-banderazo-reivindicacion-recintos-militares-aportes-CIJ-Chile_0_2874912495.html

Bandera de reinvindicación marítima de Bolivia

Cada bandera tendrá 3m de ancho x 10m de largo con las 2 banderas nacionales en el borde superior izquierdo (tricolor + wiphala) de 1,5m x 1,5m cada una, rodeada de 9 estrellas doradas que representan a los 9 departamentos (6 estrellas abajo y 3 de lado) y una estrella dorada grande en el centro del tercer cuadrante que representa el departamento del Litoral cautivo, todo en fondo color azul mar.

Todo el país con sus organizaciones sociales, militares, escuelas, universidades, músicos, club deportivos , etc., etc. están comenzando a costurar la bandera de la reinvindicación marítima.

La convocatoria esta lanzada, ¿participará Camiri?

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Acusan a Macri de traición a la Patria por acuerdos militares con EE.UU.

“Dicha maniobra implica una clara intromisión en asuntos internos que hacen a la seguridad de la Nación Argentina”, explican los denunciantes. | Foto: Reuters

Por los acuerdos para instalar una base militar estadounidense denunciarán al mandatario argentino y otras autoridades. 
El Instituto Independencia acusa al presidente argentino Mauricio Macri, al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por traición a la Patria tras los acuerdos con Estados Unidos para instalar una base militar en ese país.

La denuncia penal fue presentada contra los cuatro funcionarios del Gobierno de Argentina por los delitos de traición a la Patria agravada, revelación de secretos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y encubrimiento.

 


“Está en peligro la integridad nacional… este Gobierno no está haciendo otra cosa que claudicar a nuestro derechos soberanos”, dijo Daniela Bambill una de las representantes de esta institución en una entrevista a un programa de radio local.

Añadió que este acuerdo llega en medio del “asedio brutal” de EE.UU. contra algunos países de la región como Venezuela.

“La acusación está sostenida en las diversas reuniones que los ministros mencionados mantuvieron los pasados 7 y 8 de febrero en la Ciudad de Washington D C (EE.UU.) con representantes de alto nivel de la Drug Enforcement Administration (DEA) , el Federal Boureau of Investigation (FBI) y el Comando Sur”, sostienen.

>> Argentina acuerda con la DEA despliegue en el norte

Asegura la institución que los ministros Aguad y Bullrich han mantenido conversaciones con Estados Unidos para la instalación de una “fuerza de intervención” considerada una maniobra que “implica una clara intromisión en asuntos internos” en la seguridad del país.

El pasado 9 de febrero, Bullrich selló el compromiso con Estados Unidos para la instalación de una “taks force” o fuerza de intervención en la provincia de Misiones, bajo el argumento de “analizar de dónde viene la droga”.

Durante su presencia en Estados Unidos, Bullrich se reunió con el titular de la DEA, Robert Patterson, y visitó el FBI y la agencia de Seguridad Interior (Homeland Security).

Añaden que estas acciones comprometen la vigencia del Estado de derecho y el bienestar general de todos los argentinos.

Los dirigentes del Instituto Independencia advierten que la decisión del Gobierno de Macri deja la puerta abierta a la “introducción de tropas extranjeras en el territorio nacional sin la previa autorización” del Congreso.

“Hay una contraprestación de parte de la ministra Bullrich que compromete secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad pública, la seguridad militar y los recursos naturales”, alerta la institución radicada en el Conurbano de Buenos Aires.

FUENTE: https://www.telesurtv.net/news/argentina-macri-traicion-a-la-patria-bases-militares-20180224-0017.html

Para nosotros esto significa que la DEA y los gringos la tendremos al Sur.  Para muchos la DEA es es el cartel narco gringo más grande del mundo y toda su historia en Bolivia asi lo demuestra, ellos controlan y también hacen negocios. La violencia, la desigualdad, la inestabilidad política que generan es parte de su trabajo de injerenCIA. Si Macri sigue vendiendo su país a los gringos, la ruta 9 entre Argentina y Santa Cruz de la Sierra tendrá otra importancia.

Esperemos que la demanda por traidor a la Patria contra Macri prospere.  Y aquí debo puntualizar que si algún día volviera la derecha(*) al gobierno en Bolivia, también volvería la DEA con su “ayuda millonaria de lucha contra el narcotráfico”y permitirían instalar una base gringa. Esa sería la intención (quieren los millones de dólares del soborno gringo), otra cosa sería implementarla porque la resistencia de los movimientos cocaleros no lo permitirá.

(*) Entiendase por derecha a todos los políticos vendepatrias actualmente de oposición al gobierno de Evo que incluye al Cartel mediático de la mentira es decir, los principales medios de comunicación de Bolivia.

Xel

 

, , , , ,

No Comments

La zampoña de Evo

Columna
El Mercurio, 04.02.2018
Joaquín García-Huidobro

La derecha chilena tiene, desde siempre, un grave déficit en su política internacional: su mirada no se dirige a Latinoamérica. Para ella, estar en este continente es una desgracia, una inevitable incomodidad. Me parece, sin embargo, que Sebastián Piñera aprendió que las cosas no pueden seguir así. El nombramiento de Roberto Ampuero, uno de los poquísimos políticos derechistas obsesionados con Latinoamérica, debe entenderse en este contexto.

La tarea más difícil del nuevo canciller es Bolivia. No por el carácter de nuestros vecinos y sus autoridades: el problema es nuestro, y tiene dos partes. La primera es que los chilenos no entendemos a los bolivianos, mientras que ellos sí nos conocen. Somos como esos izquierdistas que siguen explicando su derrota en diciembre pasado con categorías tan sofisticadas como la de “fachos pobres”. Error fatal.

Creemos que Bolivia sigue siendo una atrasada e inculta, mala para el fútbol y pobre. Aún no vemos la extraordinaria transformación que ha experimentado ese país. De hecho, ha liderado el crecimiento en la región en los últimos años. No advertimos que Evo es un genio político (que comete errores de genio, como eternizarse en el poder) ni reconocemos el talento de Carlos Mesa, su archirrival y aliado en la estrategia contra Chile.

Pero la ceguera chilena no se agota en la incapacidad de entender al adversario. Tampoco comprendemos el juego en que estamos participando, ni sus reglas. Nos sentimos tan orgullosos de nuestros juristas, que pensamos que la Corte de La Haya quedará extasiada ante los tratados y demás armas legales que exhibiremos. Por desgracia, hace tiempo que las cosas son muy distintas. Nos guste o no, actualmente los tribunales internacionales son proclives a la justicia poética y nuestro legalismo del siglo XIX no les hace mella.

Poco a poco nos vamos haciendo a la desagradable idea de que la Corte de La Haya acoja buena parte de la demanda boliviana. Gozaremos con los alegatos que comienzan en marzo, pero es probable que finalmente tengamos que sentarnos a negociar “en serio” con ese país. Nos acompañarán toda suerte de observadores, que nos mirarán como a un gigante egoísta, que se niega a compartir con los vecinos unos metros de sus interminables playas. Mal futuro.

La mejor muestra de la incomprensión chilena del problema, es que insistimos en emplear estrategias equivocadas. El año pasado, a Chile no se le ocurrió nada mejor que demandar a Bolivia por el río Silala. Lo hacemos confiados en la letra de los tratados. Es una presentación “de carácter técnico“, dijo en su oportunidad nuestra Cancillería. Evo sonríe y espera.

Mientras Chile se centrará en cosas como los 170 l/seg del río Silala, Bolivia invocará los valores ambientales y la cosmovisión de los pueblos ancestrales del Altiplano, una argumentación más entretenida, seductora y significativa, porque se trata de seres humanos y su entorno. Mientras nuestros juristas latean, Evo sacará la zampoña y dejará a todos los jueces bailando.

Además, el Silala es solo una pequeña parte de los problemas hídricos no resueltos con Bolivia; si nos llega a ir mal, quedaremos en una situación muy incómoda para afrontar los otros conflictos de aguas con ese país. Todo por haber insistido en la vía técnica y legal para resolver problemas en un campo donde impera la política, la equidad, la razonabilidad e incluso la estética.

La llegada de un nuevo Gobierno representa una posibilidad interesante para nosotros. Si Piñera busca darle un tono mucho más político a este segundo mandato, debe notarse también en las RR.EE. El programa presidencial señalaba expresamente la necesidad de abordar nuestros problemas con Bolivia con una mirada de “largo plazo“: todo lo contrario de la práctica habitual de nuestro país en la materia. Ojalá se aproveche este aire fresco antes de que nos llegue el chaparrón de la sentencia que se dictará este año.

Más que insistir en la demanda del Silala y en otras estrategias legalistas que solo nos gustan a nosotros, es hora de conversar con Bolivia sobre el conjunto de los problemas no resueltos en materia de recursos hídricos. Hay que llegar a soluciones que no pasen por La Haya. Son más baratas, menos inciertas y nos evitan quedar en la situación que señalaba una lápida de un viejo cementerio español: “Aquí yace uno que tenía razón“.

FUENTE: http://www.opinionglobal.cl/la-zampona-de-evo/

“La verdad grande e inmensa como una montaña siempre se impone y triunfa frente a la negación y la mentira es hoy otra nación fuerte y digna. Felicitamos la honestidad intelectual de Joaquín Garcia”

(Comentario en Twitter de Hector Arce Zaconeta, Abogado Constitucionalista, Catedrático, Presidente de Diputados, Procurador General del Estado, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia)

Lo dice un Columnista del periódico “El Mercurio”, uno de los medios mas populares y conocido por su relación con la derecha y el pinochetismo chileno.

Ya sé que los que odian al “indio” se centrarán en el comentario de la reelección, porque saben que Evo ganará y con ello verán sepultadas y postergadas sus aspiraciones e intereses personales hasta el 2025 y todos los días trabajan para dañar la imagen o tumbar al “indio cocalero” (así lo llaman, porque son racistas). En el caso de Mesa, mencionado como “archirival de Evo” quién espera su oportunidad. Por ahora dice que no será candidato porque sabe que con Evo perderá, pero si por alguna razón Evo no es candidato, con seguridad que aparecerá en escena con su mejor sonrisa de paracaidista u oportunista, sin que importe qué partido lo cobije.

En cuanto a las reflexiones sobre el cambio en las relaciones con Bolivia, hay una propuesta de cambio de estrategia, es solo una opinión y desde aquí esperamos con paciencia que un día nuestros pueblos se impongan y resuelvan los temas pendientes.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Bolivia a contracorriente

Por: Sergio Martín Carrillo

El 22 de enero, se celebró el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta fecha, el presidente realiza su Informe ante la Asamblea Nacional, las distintas autoridades del Estado, el cuerpo diplomático, los movimientos sociales y la ciudadanía en general. Junto con la rendición de cuentas, el Informe del presidente sirve para dar inicio al nuevo período legislativo y marcar las pautas por las que transitará el Gobierno en los próximos años. En la rendición de cuentas, los datos sobre los cambios acaecidos en el país en los últimos doce años inundan el texto, dejando evidencia de la transformación política, social y económica del país durante el Gobierno de Morales. Pero además, el Informe contiene las pautas que definen la senda por la que transitará la gestión de Gobierno en los próximos años y es lo que se revisa en el presente texto.

Una idea quedó clara en el trazado de la ruta: Bolivia nada a contracorriente de la marea neoliberal que parece inundar la región en la última época. Argentina, Brasil, Paraguay y también Ecuador, con el presidente Moreno, cambiaron de rumbo en los últimos años; mientras que Chile o Perú han redoblado su apuesta por la salida a la derecha. Bolivia sigue el rumbo que hace más de doce años le indicó el pueblo y que tantos éxitos –en lo económico y en lo social- ha llevado, mejorando significativamente las condiciones de vida de la gran mayoría de la población.

La opción de Bolivia es clara: seguir fortaleciendo la economía nacional como mecanismo de ampliación de derechos sociales y económicos. Frente a la apuesta de los países vecinos por la apertura comercial descontrolada, Bolivia redobla la suya por la producción nacional y la industrialización. Frente a la dependencia de la Inversión Extranjera Directa, Bolivia apuesta por la Inversión Pública. Frente al crecimiento exógeno de la economía, fortalecimiento de la demanda interna. Frente a la arremetida privatizadora que recorre la región, más soberanía y gestión pública de los recursos estratégicos del país.

Los cinco grandes desafíos anunciados ayer dejan claros los pilares sobre los que se debe seguir construyendo el modelo de desarrollo boliviano:

El primero de ellos es la industrialización, que se constituye como el principal eje que articula al resto. En este sentido, ya se ha avanzado en proyectos como los referentes a las primeras fases de la industrialización de recursos evaporíticos, o aquellos ligados al sector de los hidrocarburos, pero aún queda camino por andar en la industrialización de los recursos nacionales.

El segundo gran eje se refiere al mercado laboral, y en concreto a la necesidad de mejorar tanto las condiciones laborales como las posibilidades de acceso de los jóvenes al empleo, mediante programas de capacitación y orientación.

El tercer eje va relacionado con la mejora del sistema de salud, mediante la construcción de nuevos hospitales, el fortalecimiento de la capacitación y la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud. Una vez más, queda clara la divergencia con el trazado marcado por países vecinos, que están apostando por la privatización a gran escala de los sistemas de salud.

El cuarto eje es el de la educación y el objetivo de elevar su calidad y la tecnificación.

Por último, el quinto eje enuncia el objetivo de lograr una justicia ágil, gratuita y transparente.

Esa es la vía de Bolivia para seguir construyendo su modelo de desarrollo económico y social. Seguramente hoy los economistas ortodoxos de páginas color salmón se echarán las manos a la cabeza por la apuesta del presidente Evo Morales y su equipo económico, pero olvidan –conscientemente- que la economía boliviana no es solo la más inclusiva de la región, sino que también, en las grandes variables macroeconómicas, es líder indiscutible desde hace años. El éxito de la apuesta no puede ser discutido a tenor de los resultados alcanzados. Bolivia nada a contracorriente, pero lejos de pactar con su verdugo, redobla la apuesta que tanto éxito le ha dado en los últimos años.

Sergio Martín-Carrillo, @Sergio_MartinC , investigador CELAG.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com

La revolución pacífica y cultural del Proceso de Cambio esta sola (por ahora) en medio de un continente de gobiernos vendepatrias sometidos al imperio genocida de los Estados Unidos.  Al norte la Venezuela de Chávez y Nicolás Maduro, resiste un ataque brutal del imperio junto a todos sus gobiernos marionetas y toda la maquinaria de injerenCIA gringa incluida la OEA.  Si cae Venezuela, atacarán con todo al gobierno del hno. Evo Morales. De hecho, ya vimos de lo que es capaz los vendepatrias locales que tenemos, fueron capaces de manipular la opinión pública con mentiras para ganar el referendo del “21F”(2016) y se montaron con su táctica manipuladora en lo que comenzó con un reclamo específico del sector médico para ir mas allá de la abrogación del Código del Sistema Penal, recientemente.

La conspiración de la derecha vendepatria no ha terminado, incluso bajo el camuflaje de plataformas ciudadanas, sotanas, tractores y limousines para bloquear calles, no se pueden ocultar a los ojos del pueblo, han sido descubiertos.

La revolución del Proceso de Cambio continua y no se detendrá incluso después de Evo seguirá, hemos aprendido que no se necesita “pinguinos de alcurnia y corbata” para salir adelante, solo necesitamos estar unidos y amar profundamente nuestra tierra (…y esto vale también para Camiri).

Tarea para la casa: Averiguar cómo se puede amar profundamente tu tierra, tu Patria.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Los plásticos se acumulan en todo el mundo desde que China se ha negado a recibir más desechos

Funcionarios en el Reino Unido y Occidente están luchando para enfrentarse a las crecientes pilas de plásticos como esta en China. Pekín prohibió la importación de muchos reciclables el 1 de enero. Credit Fred Dufour/Agence France-Presse — Getty Images

LONDRES — Desde que China anunció el año pasado que ya no quería ser “el tiradero de basura del planeta” que recicla casi la mitad del plástico y los productos de papel del mundo, los países occidentales estuvieron rascándose la cabeza y tratando de averiguar qué hacer cuando la prohibición entrara en vigor el pasado 1 de enero.

Hasta ahora, por lo menos en el Reino Unido, no hay una respuesta. Al menos un tiradero de basura en Londres ya está sufriendo la acumulación de productos reciclables de plástico y ha tenido que pagar para deshacerse de una parte.

Se han reportado casos similares en CanadáIrlandaAlemania y varios países europeos, mientras toneladas de basura se acumulan en ciudades portuarias como Hong Kong.

Steve Frank, de Pioneer Recycling en Oregon, tiene dos plantas que recolectan y clasifican 220.000 toneladas de materiales reciclables cada año. Hasta hace poco, la mayor parte se exportaba a China.

“Mi inventario está fuera de control”, dijo.

Un centro de reciclaje cerca de Ascot, Inglaterra Credit Steve Parsons/Press Association, vía Associated Press

La prohibición de China, dijo Frank, ha provocado “un gran desajuste en el flujo de productos reciclables en todo el mundo”. Ahora, dijo, espera exportar basura a países como Indonesia, India, Vietnam, Malasia —“adonde se pueda”—, pero estos lugares “no pueden compensar la diferencia”.

En el Reino Unido, Jacqueline O’Donovan, directora general de la firma británica de gestión de residuos O’Donovan Waste Disposal, dijo que “el mercado ha cambiado por completo” desde que la decisión de China entró en vigor. Su empresa recolecta y desecha cerca de 70.000 toneladas de basura plástica cada año, dijo, y espera “enormes cuellos de botella en toda Inglaterra” en los próximos meses.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comprometió el jueves a eliminar los residuos que se pueden evitar en un periodo de veinticinco años. En un discurso preparado, instó a los supermercados a introducir pasillos libres de plásticos donde toda la comida se venda sin empaque y a granel.

La Unión Europea, por su parte, planea proponer un impuesto sobre las bolsas y empaques de plástico y ha citado la prohibición de China y la salud de los océanos entre otros motivos.

Esas medidas podrían ayudar a calmar la situación algún día, pero por ahora el Reino Unido enfrenta pilas crecientes de material reciclable sin tener dónde ponerlas. Los expertos dicen que la respuesta inmediata a la crisis bien podría ser recurrir a la incineración o los rellenos sanitarios, ambos nocivos para el medioambiente.

La prohibición de China cubre las importaciones de veinticuatro tipos de desperdicios sólidos, incluyendo residuos no clasificados de papel y el tereftalato de polietileno (PET) de baja calidad que se utiliza en las botellas de plástico, como parte de un amplio esfuerzo de limpieza y una campaña en contra de la llamada yang laji o “basura extranjera”. También establece nuevos límites en los niveles de impurezas en otros reciclables.

China había estado procesando por lo menos la mitad de las exportaciones mundiales de desperdicios de papel, metales y plástico usado: 7,3 millones de toneladas en 2016, de acuerdo con datos de la industria. En julio, China notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretendía prohibir algunas importaciones de basura, y dijo que la medida era necesaria para proteger el medioambiente y mejorar la salud pública.

“Grandes cantidades de desperdicios contaminados o incluso tóxicos se mezclan con desperdicios sólidos que podrían utilizarse como materia prima”, le escribió Pekín a la OMC. “Esto contamina gravemente el medioambiente en China”.

Los funcionarios chinos también se quejaron de que gran parte del material reciclable que recibió el país del extranjero no se había limpiado adecuadamente o estaba mezclado con materiales no reciclables.

El cambio repentino ha hecho que los países occidentales tengan problemas para lidiar con una acumulación de desperdicios plásticos y de papel mientras buscan nuevos mercados adonde llevar la basura.

“No solo es un problema del Reino Unido”, dijo Simon Ellin, director ejecutivo de la Asociación de Reciclaje en el Reino Unido. “El resto del mundo está pensando: ‘¿Qué podemos hacer?’. Son tiempos difíciles”.

Una montaña de basura y bolsas de plástico en un tiradero en Nairobi, Kenia Credit Ben Curtis/Associated Press

En el Reino Unido incluso la clase política pareció haber sido tomada por sorpresa. Cuando le preguntaron enfrente de los legisladores acerca de la prohibición inminente el mes pasado, el secretario del Medioambiente, Michael Gove, titubeó: “No sé qué impacto tendrá. Es algo que —para ser totalmente honesto— no he considerado en detalle”.

La contaminación de plásticos ha capturado la atención mundial los últimos años. Una nueva serie de David Attenborough en la BBC, Planeta azul II, ha mostrado las bolsas y botellas de plástico que obstruyen el océano y matan a peces, tortugas y otras criaturas marinas, lo cual ha hecho que los gobiernos establezcan reglas más estrictas.

Cada año, el Reino Unido enviaba a China suficiente material reciclable para llenar 10.000 piscinas olímpicas, de acuerdo con Greenpeace Reino Unido. Estados Unidos exportaba más de 13,2 millones de toneladas de papel de desecho y 1,42 millones de toneladas de plásticos de desecho anualmente a China, según informó el Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos. Se trataba de la sexta exportación más grande a China.

“Puede haber mercados alternativos, pero aún no están listos”, dijo Emmanuel Katrakis, el secretario general de la Confederación de Industrias Europeas de Reciclaje en Bruselas.

Katrakis negó las declaraciones de China de que todo los desperdicios importados contienen altos niveles de contaminantes, y dijo que los límites de Pekín respecto de la mayoría de los tipos de desecho eran “mucho más exigentes” que en Europa o Estados Unidos. Al mismo tiempo, dijo, Europa se ha enfocado demasiado en recolectar desperdicios plásticos y exportarlos, y no lo suficiente en animar a los fabricantes para que los reutilicen en sus productos.

“Debemos empezar a producir menos y comenzar a fabricar productos reciclables de mejor calidad”, agregó Ellin.

, , , , , , , ,

No Comments