Archive for category Patria Grande

“El banderazo”: Convocatoria nacional para construir la bandera marítima de Bolivia más grande del mundo

Morales convoca para el 10 de marzo al ‘banderazo’ y pide a la población participar

Cada blasón tendrá una medida de tres metros por diez de ancho y se extenderá en la doble vía La Paz – Oruro, entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz, y Caracollo, en Oruro, que distan una de otra unas 67 kilómetros.

Autoridades del Gobierno y dirigentes de sectores sociales extendien una bandera de la reivindicación marítima en Palacio. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:19 / 14 de febrero de 2018

En pos de un récord mundial, Bolivia extenderá la bandera de reivindicación marítima más larga de la historia y lo hará el 10 de marzo en la doble vía La Paz-Oruro como parte de los actos en vista al Día del Mar y para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia  (CIJ), en lo que se denominó “Jornadas por el mar”.

El presidente Evo Morales convocó a la población a sumarse a esa actividad y dispuso que los recintos militares de todo el país reciban banderas de la ciudadanía desde este miércoles.

“El banderazo se realizará el sábado 10 de marzo de 2018 (…) desde las 9 de la mañana juntos uniremos todas nuestras banderas (y) al mediodía levantaremos y haremos ondear la bandera más grande del mundo”, señaló el presidente Morales, en un acto en Palacio de Gobierno.

Cada blasón tendrá una medida de tres metros por diez de ancho y se extenderá ese día entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz y Caracollo, en Oruro. Ambas poblaciones están separadas por unos 67 kilómetros de vía, es decir 67.000 metros.

La iniciativa que fue anticipada por el mandatario hace un par de semanas se confirmó en esta jornada, justo cuando Bolivia rememora la invasión chilena de 1879 a los otrora puertos bolivianos que devino en la Guerra del Pacífico y el posterior cercenamiento de su cualidad marítima.

Así lo recordó Morales esta mañana tras asegurar que esa fue “agresión militar que privó injustamente a nuestra patria de una salida soberana al Pacífico. Un encierro que durante más de un siglo dañó y sigue dañando el desarrollo económico de nuestro país”.

A decir del gobernante boliviano, esa actividad “será la movilización por la causa nacional de retorno al mar” y “la forma cómo desde Bolivia daremos todos juntos un apoyo masivo a la demanda de justicia en La Haya” que entra en su etapa final en marzo.

Tras más de una centuria de la conflagración bélica, Bolivia llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que negocie “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico sobre la base de los compromisos hechos a lo largo de la historia.

“Convocamos a la elaboración de la bandera de unidad y reivindicación marítima con ese espíritu patriótico. Convoco a todo el pueblo boliviano a confeccionar y desplegar la bandera más grande del mundo que con sano orgullo mostraremos a todos los pueblos y naciones del planeta”, sostuvo.

Esta actividad es parte de las “Jornadas por el mar” que organiza el Gobierno boliviano y se extenderán hasta el 28 de marzo en coincidencia con el término de las audiencias por los alegatos orales en el juicio marítimo que se activarán una semana antes, el 19 de marzo. (14/02/2018)

FUENTE: http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Mar-Bolivia-banderazo-reivindicacion-recintos-militares-aportes-CIJ-Chile_0_2874912495.html

Bandera de reinvindicación marítima de Bolivia

Cada bandera tendrá 3m de ancho x 10m de largo con las 2 banderas nacionales en el borde superior izquierdo (tricolor + wiphala) de 1,5m x 1,5m cada una, rodeada de 9 estrellas doradas que representan a los 9 departamentos (6 estrellas abajo y 3 de lado) y una estrella dorada grande en el centro del tercer cuadrante que representa el departamento del Litoral cautivo, todo en fondo color azul mar.

Todo el país con sus organizaciones sociales, militares, escuelas, universidades, músicos, club deportivos , etc., etc. están comenzando a costurar la bandera de la reinvindicación marítima.

La convocatoria esta lanzada, ¿participará Camiri?

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

La zampoña de Evo

Columna
El Mercurio, 04.02.2018
Joaquín García-Huidobro

La derecha chilena tiene, desde siempre, un grave déficit en su política internacional: su mirada no se dirige a Latinoamérica. Para ella, estar en este continente es una desgracia, una inevitable incomodidad. Me parece, sin embargo, que Sebastián Piñera aprendió que las cosas no pueden seguir así. El nombramiento de Roberto Ampuero, uno de los poquísimos políticos derechistas obsesionados con Latinoamérica, debe entenderse en este contexto.

La tarea más difícil del nuevo canciller es Bolivia. No por el carácter de nuestros vecinos y sus autoridades: el problema es nuestro, y tiene dos partes. La primera es que los chilenos no entendemos a los bolivianos, mientras que ellos sí nos conocen. Somos como esos izquierdistas que siguen explicando su derrota en diciembre pasado con categorías tan sofisticadas como la de “fachos pobres”. Error fatal.

Creemos que Bolivia sigue siendo una atrasada e inculta, mala para el fútbol y pobre. Aún no vemos la extraordinaria transformación que ha experimentado ese país. De hecho, ha liderado el crecimiento en la región en los últimos años. No advertimos que Evo es un genio político (que comete errores de genio, como eternizarse en el poder) ni reconocemos el talento de Carlos Mesa, su archirrival y aliado en la estrategia contra Chile.

Pero la ceguera chilena no se agota en la incapacidad de entender al adversario. Tampoco comprendemos el juego en que estamos participando, ni sus reglas. Nos sentimos tan orgullosos de nuestros juristas, que pensamos que la Corte de La Haya quedará extasiada ante los tratados y demás armas legales que exhibiremos. Por desgracia, hace tiempo que las cosas son muy distintas. Nos guste o no, actualmente los tribunales internacionales son proclives a la justicia poética y nuestro legalismo del siglo XIX no les hace mella.

Poco a poco nos vamos haciendo a la desagradable idea de que la Corte de La Haya acoja buena parte de la demanda boliviana. Gozaremos con los alegatos que comienzan en marzo, pero es probable que finalmente tengamos que sentarnos a negociar “en serio” con ese país. Nos acompañarán toda suerte de observadores, que nos mirarán como a un gigante egoísta, que se niega a compartir con los vecinos unos metros de sus interminables playas. Mal futuro.

La mejor muestra de la incomprensión chilena del problema, es que insistimos en emplear estrategias equivocadas. El año pasado, a Chile no se le ocurrió nada mejor que demandar a Bolivia por el río Silala. Lo hacemos confiados en la letra de los tratados. Es una presentación “de carácter técnico“, dijo en su oportunidad nuestra Cancillería. Evo sonríe y espera.

Mientras Chile se centrará en cosas como los 170 l/seg del río Silala, Bolivia invocará los valores ambientales y la cosmovisión de los pueblos ancestrales del Altiplano, una argumentación más entretenida, seductora y significativa, porque se trata de seres humanos y su entorno. Mientras nuestros juristas latean, Evo sacará la zampoña y dejará a todos los jueces bailando.

Además, el Silala es solo una pequeña parte de los problemas hídricos no resueltos con Bolivia; si nos llega a ir mal, quedaremos en una situación muy incómoda para afrontar los otros conflictos de aguas con ese país. Todo por haber insistido en la vía técnica y legal para resolver problemas en un campo donde impera la política, la equidad, la razonabilidad e incluso la estética.

La llegada de un nuevo Gobierno representa una posibilidad interesante para nosotros. Si Piñera busca darle un tono mucho más político a este segundo mandato, debe notarse también en las RR.EE. El programa presidencial señalaba expresamente la necesidad de abordar nuestros problemas con Bolivia con una mirada de “largo plazo“: todo lo contrario de la práctica habitual de nuestro país en la materia. Ojalá se aproveche este aire fresco antes de que nos llegue el chaparrón de la sentencia que se dictará este año.

Más que insistir en la demanda del Silala y en otras estrategias legalistas que solo nos gustan a nosotros, es hora de conversar con Bolivia sobre el conjunto de los problemas no resueltos en materia de recursos hídricos. Hay que llegar a soluciones que no pasen por La Haya. Son más baratas, menos inciertas y nos evitan quedar en la situación que señalaba una lápida de un viejo cementerio español: “Aquí yace uno que tenía razón“.

FUENTE: http://www.opinionglobal.cl/la-zampona-de-evo/

“La verdad grande e inmensa como una montaña siempre se impone y triunfa frente a la negación y la mentira es hoy otra nación fuerte y digna. Felicitamos la honestidad intelectual de Joaquín Garcia”

(Comentario en Twitter de Hector Arce Zaconeta, Abogado Constitucionalista, Catedrático, Presidente de Diputados, Procurador General del Estado, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia)

Lo dice un Columnista del periódico “El Mercurio”, uno de los medios mas populares y conocido por su relación con la derecha y el pinochetismo chileno.

Ya sé que los que odian al “indio” se centrarán en el comentario de la reelección, porque saben que Evo ganará y con ello verán sepultadas y postergadas sus aspiraciones e intereses personales hasta el 2025 y todos los días trabajan para dañar la imagen o tumbar al “indio cocalero” (así lo llaman, porque son racistas). En el caso de Mesa, mencionado como “archirival de Evo” quién espera su oportunidad. Por ahora dice que no será candidato porque sabe que con Evo perderá, pero si por alguna razón Evo no es candidato, con seguridad que aparecerá en escena con su mejor sonrisa de paracaidista u oportunista, sin que importe qué partido lo cobije.

En cuanto a las reflexiones sobre el cambio en las relaciones con Bolivia, hay una propuesta de cambio de estrategia, es solo una opinión y desde aquí esperamos con paciencia que un día nuestros pueblos se impongan y resuelvan los temas pendientes.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Bolivia a contracorriente

Por: Sergio Martín Carrillo

El 22 de enero, se celebró el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta fecha, el presidente realiza su Informe ante la Asamblea Nacional, las distintas autoridades del Estado, el cuerpo diplomático, los movimientos sociales y la ciudadanía en general. Junto con la rendición de cuentas, el Informe del presidente sirve para dar inicio al nuevo período legislativo y marcar las pautas por las que transitará el Gobierno en los próximos años. En la rendición de cuentas, los datos sobre los cambios acaecidos en el país en los últimos doce años inundan el texto, dejando evidencia de la transformación política, social y económica del país durante el Gobierno de Morales. Pero además, el Informe contiene las pautas que definen la senda por la que transitará la gestión de Gobierno en los próximos años y es lo que se revisa en el presente texto.

Una idea quedó clara en el trazado de la ruta: Bolivia nada a contracorriente de la marea neoliberal que parece inundar la región en la última época. Argentina, Brasil, Paraguay y también Ecuador, con el presidente Moreno, cambiaron de rumbo en los últimos años; mientras que Chile o Perú han redoblado su apuesta por la salida a la derecha. Bolivia sigue el rumbo que hace más de doce años le indicó el pueblo y que tantos éxitos –en lo económico y en lo social- ha llevado, mejorando significativamente las condiciones de vida de la gran mayoría de la población.

La opción de Bolivia es clara: seguir fortaleciendo la economía nacional como mecanismo de ampliación de derechos sociales y económicos. Frente a la apuesta de los países vecinos por la apertura comercial descontrolada, Bolivia redobla la suya por la producción nacional y la industrialización. Frente a la dependencia de la Inversión Extranjera Directa, Bolivia apuesta por la Inversión Pública. Frente al crecimiento exógeno de la economía, fortalecimiento de la demanda interna. Frente a la arremetida privatizadora que recorre la región, más soberanía y gestión pública de los recursos estratégicos del país.

Los cinco grandes desafíos anunciados ayer dejan claros los pilares sobre los que se debe seguir construyendo el modelo de desarrollo boliviano:

El primero de ellos es la industrialización, que se constituye como el principal eje que articula al resto. En este sentido, ya se ha avanzado en proyectos como los referentes a las primeras fases de la industrialización de recursos evaporíticos, o aquellos ligados al sector de los hidrocarburos, pero aún queda camino por andar en la industrialización de los recursos nacionales.

El segundo gran eje se refiere al mercado laboral, y en concreto a la necesidad de mejorar tanto las condiciones laborales como las posibilidades de acceso de los jóvenes al empleo, mediante programas de capacitación y orientación.

El tercer eje va relacionado con la mejora del sistema de salud, mediante la construcción de nuevos hospitales, el fortalecimiento de la capacitación y la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud. Una vez más, queda clara la divergencia con el trazado marcado por países vecinos, que están apostando por la privatización a gran escala de los sistemas de salud.

El cuarto eje es el de la educación y el objetivo de elevar su calidad y la tecnificación.

Por último, el quinto eje enuncia el objetivo de lograr una justicia ágil, gratuita y transparente.

Esa es la vía de Bolivia para seguir construyendo su modelo de desarrollo económico y social. Seguramente hoy los economistas ortodoxos de páginas color salmón se echarán las manos a la cabeza por la apuesta del presidente Evo Morales y su equipo económico, pero olvidan –conscientemente- que la economía boliviana no es solo la más inclusiva de la región, sino que también, en las grandes variables macroeconómicas, es líder indiscutible desde hace años. El éxito de la apuesta no puede ser discutido a tenor de los resultados alcanzados. Bolivia nada a contracorriente, pero lejos de pactar con su verdugo, redobla la apuesta que tanto éxito le ha dado en los últimos años.

Sergio Martín-Carrillo, @Sergio_MartinC , investigador CELAG.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com

La revolución pacífica y cultural del Proceso de Cambio esta sola (por ahora) en medio de un continente de gobiernos vendepatrias sometidos al imperio genocida de los Estados Unidos.  Al norte la Venezuela de Chávez y Nicolás Maduro, resiste un ataque brutal del imperio junto a todos sus gobiernos marionetas y toda la maquinaria de injerenCIA gringa incluida la OEA.  Si cae Venezuela, atacarán con todo al gobierno del hno. Evo Morales. De hecho, ya vimos de lo que es capaz los vendepatrias locales que tenemos, fueron capaces de manipular la opinión pública con mentiras para ganar el referendo del “21F”(2016) y se montaron con su táctica manipuladora en lo que comenzó con un reclamo específico del sector médico para ir mas allá de la abrogación del Código del Sistema Penal, recientemente.

La conspiración de la derecha vendepatria no ha terminado, incluso bajo el camuflaje de plataformas ciudadanas, sotanas, tractores y limousines para bloquear calles, no se pueden ocultar a los ojos del pueblo, han sido descubiertos.

La revolución del Proceso de Cambio continua y no se detendrá incluso después de Evo seguirá, hemos aprendido que no se necesita “pinguinos de alcurnia y corbata” para salir adelante, solo necesitamos estar unidos y amar profundamente nuestra tierra (…y esto vale también para Camiri).

Tarea para la casa: Averiguar cómo se puede amar profundamente tu tierra, tu Patria.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Los plásticos se acumulan en todo el mundo desde que China se ha negado a recibir más desechos

Funcionarios en el Reino Unido y Occidente están luchando para enfrentarse a las crecientes pilas de plásticos como esta en China. Pekín prohibió la importación de muchos reciclables el 1 de enero. Credit Fred Dufour/Agence France-Presse — Getty Images

LONDRES — Desde que China anunció el año pasado que ya no quería ser “el tiradero de basura del planeta” que recicla casi la mitad del plástico y los productos de papel del mundo, los países occidentales estuvieron rascándose la cabeza y tratando de averiguar qué hacer cuando la prohibición entrara en vigor el pasado 1 de enero.

Hasta ahora, por lo menos en el Reino Unido, no hay una respuesta. Al menos un tiradero de basura en Londres ya está sufriendo la acumulación de productos reciclables de plástico y ha tenido que pagar para deshacerse de una parte.

Se han reportado casos similares en CanadáIrlandaAlemania y varios países europeos, mientras toneladas de basura se acumulan en ciudades portuarias como Hong Kong.

Steve Frank, de Pioneer Recycling en Oregon, tiene dos plantas que recolectan y clasifican 220.000 toneladas de materiales reciclables cada año. Hasta hace poco, la mayor parte se exportaba a China.

“Mi inventario está fuera de control”, dijo.

Un centro de reciclaje cerca de Ascot, Inglaterra Credit Steve Parsons/Press Association, vía Associated Press

La prohibición de China, dijo Frank, ha provocado “un gran desajuste en el flujo de productos reciclables en todo el mundo”. Ahora, dijo, espera exportar basura a países como Indonesia, India, Vietnam, Malasia —“adonde se pueda”—, pero estos lugares “no pueden compensar la diferencia”.

En el Reino Unido, Jacqueline O’Donovan, directora general de la firma británica de gestión de residuos O’Donovan Waste Disposal, dijo que “el mercado ha cambiado por completo” desde que la decisión de China entró en vigor. Su empresa recolecta y desecha cerca de 70.000 toneladas de basura plástica cada año, dijo, y espera “enormes cuellos de botella en toda Inglaterra” en los próximos meses.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comprometió el jueves a eliminar los residuos que se pueden evitar en un periodo de veinticinco años. En un discurso preparado, instó a los supermercados a introducir pasillos libres de plásticos donde toda la comida se venda sin empaque y a granel.

La Unión Europea, por su parte, planea proponer un impuesto sobre las bolsas y empaques de plástico y ha citado la prohibición de China y la salud de los océanos entre otros motivos.

Esas medidas podrían ayudar a calmar la situación algún día, pero por ahora el Reino Unido enfrenta pilas crecientes de material reciclable sin tener dónde ponerlas. Los expertos dicen que la respuesta inmediata a la crisis bien podría ser recurrir a la incineración o los rellenos sanitarios, ambos nocivos para el medioambiente.

La prohibición de China cubre las importaciones de veinticuatro tipos de desperdicios sólidos, incluyendo residuos no clasificados de papel y el tereftalato de polietileno (PET) de baja calidad que se utiliza en las botellas de plástico, como parte de un amplio esfuerzo de limpieza y una campaña en contra de la llamada yang laji o “basura extranjera”. También establece nuevos límites en los niveles de impurezas en otros reciclables.

China había estado procesando por lo menos la mitad de las exportaciones mundiales de desperdicios de papel, metales y plástico usado: 7,3 millones de toneladas en 2016, de acuerdo con datos de la industria. En julio, China notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretendía prohibir algunas importaciones de basura, y dijo que la medida era necesaria para proteger el medioambiente y mejorar la salud pública.

“Grandes cantidades de desperdicios contaminados o incluso tóxicos se mezclan con desperdicios sólidos que podrían utilizarse como materia prima”, le escribió Pekín a la OMC. “Esto contamina gravemente el medioambiente en China”.

Los funcionarios chinos también se quejaron de que gran parte del material reciclable que recibió el país del extranjero no se había limpiado adecuadamente o estaba mezclado con materiales no reciclables.

El cambio repentino ha hecho que los países occidentales tengan problemas para lidiar con una acumulación de desperdicios plásticos y de papel mientras buscan nuevos mercados adonde llevar la basura.

“No solo es un problema del Reino Unido”, dijo Simon Ellin, director ejecutivo de la Asociación de Reciclaje en el Reino Unido. “El resto del mundo está pensando: ‘¿Qué podemos hacer?’. Son tiempos difíciles”.

Una montaña de basura y bolsas de plástico en un tiradero en Nairobi, Kenia Credit Ben Curtis/Associated Press

En el Reino Unido incluso la clase política pareció haber sido tomada por sorpresa. Cuando le preguntaron enfrente de los legisladores acerca de la prohibición inminente el mes pasado, el secretario del Medioambiente, Michael Gove, titubeó: “No sé qué impacto tendrá. Es algo que —para ser totalmente honesto— no he considerado en detalle”.

La contaminación de plásticos ha capturado la atención mundial los últimos años. Una nueva serie de David Attenborough en la BBC, Planeta azul II, ha mostrado las bolsas y botellas de plástico que obstruyen el océano y matan a peces, tortugas y otras criaturas marinas, lo cual ha hecho que los gobiernos establezcan reglas más estrictas.

Cada año, el Reino Unido enviaba a China suficiente material reciclable para llenar 10.000 piscinas olímpicas, de acuerdo con Greenpeace Reino Unido. Estados Unidos exportaba más de 13,2 millones de toneladas de papel de desecho y 1,42 millones de toneladas de plásticos de desecho anualmente a China, según informó el Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos. Se trataba de la sexta exportación más grande a China.

“Puede haber mercados alternativos, pero aún no están listos”, dijo Emmanuel Katrakis, el secretario general de la Confederación de Industrias Europeas de Reciclaje en Bruselas.

Katrakis negó las declaraciones de China de que todo los desperdicios importados contienen altos niveles de contaminantes, y dijo que los límites de Pekín respecto de la mayoría de los tipos de desecho eran “mucho más exigentes” que en Europa o Estados Unidos. Al mismo tiempo, dijo, Europa se ha enfocado demasiado en recolectar desperdicios plásticos y exportarlos, y no lo suficiente en animar a los fabricantes para que los reutilicen en sus productos.

“Debemos empezar a producir menos y comenzar a fabricar productos reciclables de mejor calidad”, agregó Ellin.

, , , , , , , ,

No Comments

Piérola escribe que prefiere la ‘dictadura de botas’ y desata una ola de críticas en las redes sociales

La publicación de la diputada fue duramente criticada en redes sociales. El ministro de la Presidencia dijo que esta es una muestra de los afanes golpistas de la oposición. La legisladora borró el comentario de su cuenta.

El polémico tuit que escribió Norma Piérola

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:48 / 15 de enero de 2018

“Prefiero dictadura de botas que de ojotas! (Sic)”, escribió en su cuenta en Twitter la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, con lo cual desató una ola de críticas en las redes sociales.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, se refirió a esta afirmación durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Parlamentarios de la oposición nos dicen: prefiero dictadura de botas que de ojotas, esta es una manifestación inequívoca también de desesperación, de afanes golpistas que atentan contra la democracia plena que estamos viviendo hoy por hoy los bolivianos”, afirmó.

El comentario generó incluso preocupación en otros legisladores de la oposición. El senador Arturo Murillo (UD) escribió a Piérola: “Querida colega esto es real o hackearon tu cuenta. Urgente e importante aclares. Bolivianos NO queremos dictadores y NO lo permitiremos (Sic)”.

“Es en serio? Siendo una representante del país escribir esto? Nosotros luchamos por la democracia y libertad no para que cambiemos de dictador, Si a usted le gusta estar bajo la bota de otro hágase a un lado y no manche esta lucha del ciudadano que busca que respeten sus derechos (Sic)”, escribió por ejemplo el usuario de Twitter @JemS_MS56 (Juan Édgar Medina Sanjinez).

“Pensé que era una broma pero ahora compruebo que NO. Diputada @NormaPierola ahora si pasó de irracional. Muestra clara de racismo y discriminación que es la fuente de su odio contra este gobierno (Sic)”, opinó @Ademar_Valda (Ademar Valda Vargas).

Similares comentarios y otros más duros causó la publicación de la legisladora, muchos de ellos directamente en respuesta a su tuit, que sin embargo luego borró de su cuenta.

Aún así las críticas continuaron. “@NormaPierola aunque usted haya eliminado ese despreciable y racista tuit suyo, tenemos las imágenes!!! En vez de borrarlo, explique qué quiso decir, debatamos con altura! (Sic)”, escribió, por ejemplo, la usuaria @LaChinaTerceros.

Piérola finalmente se refirió nuevamente al asunto en respuesta a una crítica que publicó el periodista Andrés Gómez.

“La extrema derecha y la extrema izquierda no creen en la democracia, por eso la diputada Piérola escribe esta aberración; en tanto que sus enemigos violan el voto y la Constitución. Los que creemos en la democracia no aceptamos dictadura de ningún tipo: ni de tacón ni de chinelas ni de pantuflas o descalza”, escribió el comunicador.

“Con respeto Andrés es una forma de descargar sentimiento de rabia ante inercia ciudadana y de quienes tuvieron la culpa de encumbrarlo a este Dictadorcillo por la culpa de muchas personas incluyéndolo a usted…. por supuesto que ninguna dictadura es buena. Pero la que estamos viviendo es peor que cualquier otra que se vivió en el país”, respondió Piérola.

“Diputada, tal vez sería mucho pedir que trate de ser más coherente, dentro de su representatividad, con nuestra historia y nuestra proyección como país, sin caer en extremos nada saludables”, escribió en esa misma conversación Miroslava Fernández Guevara.

(15/01/2018)

FUENTE: http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-Pierola-Normatuit-dictadura-botas-ojotas_0_2856914321.html

Ella dijo en pocas palabras exactamente todo el odio que sienten y piensan todas y todos los fascistas y racistas por tener que soportar el gobierno de un indio cocalero.  (“…y esto es poco, los hé escuchado decir cosas peores sobre el hno. presidente”)

Y pertenece a un partido que se dice DEMÓCRATA Y CRISTIANO, que tal?  ¿Una “demócrata” que prefiere la dictadura militar? ¿Una “cristiana”que discrimina al pueblo originario? Que cinismo!, que hipocresía!. La derecha capitalista, los vendepatrias viven de la política, mienten y roban al estado con impunidad, también roban y se apropian de las consignas de los movimientos sociales y partidos de izquierda se roban los símbolos, colores y banderas; pero en el fondo no pueden negar lo que son y cuando se enojan aflora sus verdaderos instintos de golpistas, racistas y fascistas.

Los vendepatrias se han infiltrado en las instituciones y organizaciones sociales. Desde allí no solo quieren desestabilizar el gobierno de Evo Morales sino pretenden promover sus candidaturas para hacer lo que mas les gusta, vivir de lo ajeno.  Vean el apoyo de un vendepatria a otro.  (C.Sanchez Berazain político del MNR, genocida prófugo de la justicia, actualmente en Estados Unidos)

Xel

, , , , , , ,

No Comments

“Los presidentes peruanos son ladrones confesos y absueltos”

Entrevista a Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano
“Los presidentes peruanos son ladrones confesos y absueltos”
 Mario Hernandez – Rebelión

 

M.H.: Perú está viviendo una crisis política importante relacionada con la posible destitución de su Presidente Pedro Pablo Kuczynski, PPK, como suelen denominarlo. Cuatro Presidentes peruanos acusados de corrupción, Fujimori, Toledo, Alan García, ahora Kuczynski y la principal figura de la oposición, Keiko Fujimori. Hoy se reunió el Parlamento peruano para discutir la posible destitución del actual Presidente ¿cuál es tu análisis respecto de esta situación?R.N.: Yo lo conozco a PPK porque en la época que yo fui Senador él era Ministro, ya en ese entonces él era lobista, eso quiere decir que era un agente que se beneficiaba con trampas como la de Odebretch.

Es cierto que los cuatro Presidentes han robado, unos más que otros como Alan García, otros peores como Fujimori que además de ladrón era asesino y Humala que también ha robado, aunque más “moderadamente”.

Kuczynski que es norteamericano-peruano, nació casualmente en Perú y vivió toda su vida en EE UU, vino como agente de los organismos financieros internacionales norteamericanos a ocupar ministerios en los gobiernos de derecha del Perú. Esto para dar una idea de qué tipo de personaje es del que estamos hablando.

El fujimorismo tiene la mayoría del Congreso unicameral y por varias razones quieren echarlo a Kuczynski, primero porque Keiko Fujimori quiere ya la presidencia, la perdió de casualidad en las pasadas elecciones. Y, por otro lado, porque ella está implicada en la acusación también junto con su padre, y como la fiscalía va a pronunciarse en estos días, quieren apoderarse de la fiscalía y los organismos superiores de justicia para impedir que ella también vaya a prisión.

Ese es el segundo elemento. Las consecuencias de esto son múltiples. Kuczynski ha contra atacado diciendo que es un golpe de Estado en la línea de todos estos golpes de Estado que se están dando en América Latina, desde Honduras, Paraguay, Brasil, etc.

Un golpe de Estado en las condiciones de Perú quiere decir que está invitando a las FFAA a poner orden. Como el fujimorismo no tiene la garantía de tener los 87 votos que necesita, porque algunos no son seguros, de esa manera impediría la decisión de Keiko Fujimori de echarlo ahora.

Esos son los elementos que adelanto de la situación actual. Pero el comentario es más profundo, porque tiene que ver con que Perú es uno de los países más corruptos de América Latina. Fujimori era ladrón de centenares de millones de dólares, Montesinos de 2 o 3 mil millones, Alán García le dijo a un candidato presidencial que en la presidencia la plata viene sola, o sea que un Presidente puede llenarse de dinero. O sea que los Presidentes peruanos eran ladrones confesos y absueltos siempre por la Corte Suprema. Inclusive Alan García que mató a 247 indefensos en un penal, fue eximido de toda culpa siendo un genocida.

Hay mucho para decir de Perú que va más allá de Kuczynski que tiene que ver con el cuadro de estos gobiernos liberales. Esos cuatro Presidentes han hecho gobiernos de políticas liberales de choque, antes que se produzca lo de Brasil y Argentina. Por lo tanto, estamos hablando de un país que merece ser analizado porque detrás de la acusación a Kuczynski está lo que puede venir por las acusaciones que se han hecho a todos los gobernantes o funcionarios que han caído en la órbita de la corrupción de Odebretch, en el cuadro de América Latina con esta especie de acción- reacción democrática de los conservadores liberales para arrasar con todo progresismo porque el sistema así lo exige.

M.H.: Me gustaría conocer tu opinión respecto de la posición adoptada por la Confederación del Trabajo de Perú en el sentido de la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y a una nueva elección constituyente.

R.N.: Está en la línea del movimiento del Frente Amplio, que salió tercero en las elecciones últimas con el 20% de los votos, es lo que podríamos llamar la izquierda del sistema, el centro-izquierdismo más o menos radical. Tienen influencia sobre la Central de trabajadores. Y está en vista de que apoyaron al gobierno de Kuczynski en la medida que pensaron que era más progresivo que Keiko Fujimori, pero PPK tomó una posición de derecha abiertamente a favor de EE UU, contra Venezuela y arreció las posiciones contra el movimiento sindical que aprovechó la coyuntura para alcanzar estado público.

La Central obrera no tiene la dimensión de la CGT argentina, donde ha sido siempre un sujeto importante, en Perú no, es un sujeto menor pero aprovecha la coyuntura legítimamente para ponerse un poco de línea diciendo cuál puede ser la salida, donde el Frente Amplio podría tener más oportunidades con Verónika Mendoza y además la convocatoria a una Constituyente en la medida que la Constitución de Fujimori reemplazó a nuestra Constitución, la que aprobamos en 1979, por una Constitución a su medida con el respaldo de la OEA y EE UU.

De tal manera que es un buen acto político y un buen momento del uso de la coyuntura para hacerse presente, aunque sea con las limitaciones de poder que tiene la central obrera peruana.

M.H.: Finalmente, liberaron por razones humanitarias, como dijo Oscar Ugarteche “liberado por viejo”, al asesino condenado por crímenes considerados de lesa humanidad, el ex presidente Fujimori. ¿Por qué fue condenado a 25 años de prisión?

R.N.: Fue condenado primero por corrupción, porque reconocieron con Montesinos 10.000 millones de dólares que se habían robado. Y, por otro lado, está acusado de haber patrocinado la formación de un grupo paramilitar llamado Colina, para ayudar a las FF AA en la represión supuestamente de izquierdistas urbanos. Se le atribuyen 25 muertes confirmadas y decenas y decenas más sin confirmar todavía. Se hizo un juicio y se comprobó directamente que él y Montesinos, el “monje negro” de su gobierno, habían creado esta fuerza paralela, que es común a casi todos los gobiernos, hasta Felipe González creó los GAL para reprimir la protesta vasca, eso no es una novedad, más en un gobierno ferozmente autoritario como el de Fujimori.

Por esas razones es que se lo condenó. Sorprendentemente no está condenado por algo más importante, él fue considerado modelo porque consiguió la derrota de Sendero Luminoso con 70/80 mil muertos más o menos reconocidos por la Comisión de la Verdad que se formó, algunos suponen muchos más pero eso la justicia no lo considera un delito porque el gobierno puede llamarlos daños colaterales o excesos al reprimir en una guerra civil declarada, por lo tanto, tirar a los presos de los aviones o a los ríos o en las montañas está dentro de lo posible.

PPK estaba urgido por EE UU y la patronal de que se dejara de joder con no indultar a Fujimori

M.H.: ¿Cómo se explica esta trama de que prácticamente se daba por renunciado al Presidente Kuczynski y logra evita esa situación en el Parlamento peruano y a las pocas horas se produce esta liberación por razones “humanitarias” del ex Presidente Fujimori?

R.N.: Te voy a dar la versión periodística oficial ya conocida por todo el mundo y la otra, mi concepto que es más profundo. Yo soy peruano, testigo y conozco casi íntimamente la emergencia de Fujimori y las razones políticas que están detrás de este gesto. Lo primero, lo que salió en los diarios, es que el fujimorismo está dividido entre dos hijos de Fujimori, una es Keiko y el otro Kenji, este último fue desplazado de la dirección del partido por su hermana. Como Keiko privilegiaba más que la salida de su padre de la prisión, la caída de PPK, porque se iba a convocar a elecciones rápidamente y ella las iba a ganar fácilmente, el hijo se alió con el padre, se pusieron de acuerdo y como PPK estaba al borde de la caída negociaron con él el indulto del padre, contra la escisión de la hija que planeaba llegar al poder y ella indultar a su padre como héroe nacional.

No es que ella estuviera contra su padre, sino que quería que el Estado lo reconociera no solo como gobernante sino como héroe nacional. Esas son las tramas de las disidencias dentro del fujimorismo que llevaron a que el hermano se arreglara con el padre que tenía urgencia por salir y no tenía garantía de que la hija lograra ser presidenta, entonces se arreglaron con PPK.

Pedro Pablo Kuczynski era un lobista y autoproclamado como tal, un agente del capital, pero es un liberal que llegó de casualidad al gobierno y tenía un problema, la patronal que es muy oligárquica, le exigían a los dos frentes, al fujimorismo y al de PPK que gobernaran juntos porque no tenían ningún interés en meterse en los líos del fujimorismo, porque nunca la derecha ha tenido sensibilidad por los Derechos Humanos. Para la derecha Fujimori era un héroe, lo apoyaron incondicionalmente así como la patronal apoyó a Hitler y a Mussolini, acá también lo apoyó a Fujimori y se hizo millonaria con él en un momento en que la economía crecía a tasas chinas. No importaba que fuera asesino, ni que fuera ladrón, porque todos robaban con él.

Esta es la parte periodística de la forma en la que se hizo el arreglo. Lo segundo que te digo es lo que interesa más, PPK estaba urgido por EE UU y la patronal de que se dejara de joder con el problema moral de no indultar a Fujimori, porque la economía que crecía a un 7/8% ahora estaba en 3/4 % tendiendo a bajar, la situación no es buena económicamente y ellos no ven que el país pueda gobernarse en términos liberales conservadores como se ha gobernado durante 30 años cuando las dos fuerzas políticas más importantes se pelean por algo que ellos consideran mínimo que son los Derechos Humanos o el problema del indulto a Fujimori.

A pesar de que PPK prometió en su campaña y hasta hace pocos días lo sostuvo, que jamás saldría Fujimori libre, lo presionaron para gobernar juntos. El problema que viene es si podrán hacerlo, porque se ha abierto un frente terrible, han renunciado varios ministros y varios congresistas. Va a haber una campaña mundial encabezada por Vargas Llosa seguramente, porque a él Fujimori le quitó la nacionalidad, tiene una bronca terrible y también una capacidad de movilización internacional.

Ya han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así que no se sabe qué puede suceder, las masas han salido a las calles directamente para repudiar esta medida y calificar como traidor a PPK. Como anécdota de la vida política te cuento que la izquierda fuerte del Perú apoyó a Fujimori contra Vargas Llosa, con la idea de que Fujimori era gradualista y Vargas Llosa era un liberal declarado. La izquierda lo hizo ganar a Fujimori en la segunda vuelta y a los 30 días los sacó y se alió con EE UU. Primer round. Segundo round, en las elecciones del 2016 la izquierda apoyó a PPK, liberal conservador, para impedir que asumiera Keiko.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236241

La cosa va muy mal en nuestro vecino Perú y yo que pensaba sugerir retormar la idea de la Alianza Perú-Boliviana, parece que nos va a llevar mas tiempo llegar a reunir mejores condiciones.  Mientras nosotros vamos a velocidad de crucero con el Proceso de Cambio.

No queria dejar pasar la oportunidad para compartir y registrar este pequeño “retrato de familia” sobre el poder en el “Perulandia de PPK”, que viene a ser en cierta forma como “el Goni” para Bolivia y si lo destituyen ya sabemos a donde se irá. 🙂

Xel

, , , , ,

No Comments

El Tren Bioceánico pasa a ser un proyecto intercontinental, tres países europeos se suman a la iniciativa boliviana

Abya Yala Digital).- Austria, Alemania y Suiza se suman a Bolivia, para acompañar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá el puerto de Santos del Brasil; con el puerto de Ilo del Perú, atravesando territorio boliviano, así lo hizo conocer el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa.
Aclaró que la meta es consolidar el estudio a diseño final el próximo año y adelantó que cuando se concluya el documento se convocará a una reunión de jefes de Estado del Brasil, Alemania y Suiza.
La propuesta boliviana prevé que el proyecto beneficie, también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria vinculada a la hidrovia Paraguay-Paraná.
Se estima que el monto económico para la construcción de este megaproyecto será de 15 millones de dólares.
En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Secretaría Técnica se establecerá en Cochabamba
La encargada de Negocios de la Embajada de Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, informó, que los próximos meses se instalará una Secretaría Técnica en la ciudad de Cochabamba, para concretar el apoyo técnico de su país en la construcción del megaproyecto.
“Empresas suizas y alemanas con nuestra experiencia van apoyar con la implementación, vamos a concretizar el preacuerdo firmado en el memorando de entendimiento entre ambos países, la mesa técnica va a trabajar los detalles”, explicó en el programa Reporta de Abya Yala Televisión,
“A mí me gustaría, en unos años, viajar en este tren, a mí me parece un proyecto hermoso”, dijo.

FUENTE: http://abyayala.tv.bo/index.php/2017/12/18/tren-bioceanico-pasa-proyecto-intercontinental-tres-paises-europeos-se-suman-la-iniciativa-boliviana/


Quizá sea la noticia mas importante del año en términos de infraestructura por su alcance continental, este proyecto va a cambiar Bolivia y nuestro continente.

Xel

, , , , , ,

No Comments

¿Qué planea Israel en Argentina?

Las autoridades argentinas ven con inquietud la compra masiva de tierras en la Patagonia por parte de un multimillonario británico y las «vacaciones» de decenas de miles de soldados israelíes en las propiedades de ese acaudalado personaje.

Dueño de 175 empresas, entre las que se cuentan varias cadenas de restaurantes y el club de futbol británico de Tottenham –autoproclamado «Ejército de los Yid»– el discreto multimillonario Joe Lewis se dedica a la especulación en el mercado cambiario, junto a su amigo George Soros.

En el siglo XIX, el gobierno británico estuvo indeciso entre crear Israel en la actual Uganda, en Argentina o en Palestina. Argentina estaba entonces bajo control del Reino Unido y, por iniciativa del barón francés Maurice de Hirsch, se convirtió en aquel momento en tierra de asilo para los judíos que huían de los pogromos desatados en Europa central.

En el siglo XX, después del golpe de Estado militar que derrocó al general Juan Domingo Perón, presidente democráticamente electo de Argentina, una corriente antisemita se desarrolló en las fuerzas armadas de ese país. Esa corriente distribuyó un folleto donde se acusaba al nuevo Estado de Israel de estar preparando el «Plan Andinia», para invadir la Patagonia.

Hoy resulta que, si bien la extrema derecha argentina exageró los hechos en los años 1970, realmente existía un proyecto, que no era de invasión sino de implantación en la Patagonia.

Todo cambió con la guerra de las Malvinas, en 1982. En ese año, la junta militar argentina en el poder trata de recuperar los archipiélagos de las Malvinas y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, denunciando su ocupación por la Gran Bretaña desde hace siglo y medio. La ONU reconoce que la reclamación argentina es legítima, pero el Consejo de Seguridad condena el uso de la fuerza para recuperar esos territorios en disputa. Hay de por medio un botín considerable ya que las aguas territoriales de esos archipiélagos dan acceso a las riquezas del continente antártico.

Al final de la guerra de las Malvinas, que oficialmente dejó más de mil muertos –aunque las cifras oficiales británicas en realidad minimizan las pérdidas humanas–, Londres impone a Buenos Aires un Tratado de Paz particularmente duro, que limita las fuerzas armadas de la República Argentina a su más simple expresión. Incluso se priva a Argentina del control del espacio aéreo del sur de su territorio continental, a favor de la Royal Air Force británica, y se impone a la República Argentina la obligación de informar previamente al Reino Unido de todas sus operaciones.

En 1992 y 1994, dos atentados extraordinariamente devastadores y sangrientos destruyen sucesivamente la embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la asociación israelita AMIA en la misma ciudad. El primer atentado ocurre en momentos en que los jefes de la inteligencia israelí en Latinoamérica acababan de salir del edificio. El segundo atentado, perpetrado contra la sede de AMIA, tiene lugar durante los trabajos conjuntos de Egipto y Argentina sobre los misiles balísticos Cóndor. Durante el mismo periodo estalla la principal fábrica de misiles Cóndor y tanto el hijo mayor del presidente argentino Carlos Saúl Menem como el hijo mayor del presidente de Siria Haffez al-Assad mueren en sendos accidentes. Las investigaciones sobre todos esos hechos son objeto de numerosas manipulaciones.

Después de haber designado a Siria como responsable de los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA en la capital argentina, el fiscal Alberto Nisman se vuelve contra Irán, acusándolo de haber ordenado ambos atentados, y contra el Hezbollah, atribuyendo a esa organización libanesa la realización de estos. La hoy ex presidente Cristina Kirchner es acusada de haber negociado la interrupción de los procedimientos legales contra Irán a cambio de un precio ventajoso para las compras de petróleo. Más tarde, el fiscal Nisman es hallado muerto en su apartamento y Cristina Kirchner es inculpada por alta traición. Pero la semana pasada, como en una obra de teatro, se vino abajo todo lo que hasta ahora se daba por sabido: el FBI entregó análisis de ADN que demuestran que el presunto terrorista no está entre los muertos así como la presencia de un cuerpo no identificado. Conclusión: al cabo de 25 años, no se sabe absolutamente nada sobre los atentados de Buenos Aires.

En el siglo XXI, explotando las ventajas obtenidas en el Tratado impuesto a Argentina después de la guerra de las Malvinas, el Reino Unido e Israel emprenden un nuevo proyecto en la Patagonia.

El multimillonario británico Joe Lewis adquiere inmensos territorios en el sur de Argentina y en el vecino Chile. La extensión de sus tierras allí cubre varias veces la extensión territorial de todo el Estado de Israel. Esas tierras se hallan en el extremo sur del continente, en la Tierra del Fuego. Incluso rodean el Lago Escondido, impidiendo el acceso al lago [1] a pesar de una decisión de la justicia argentina.

El multimillonario británico ha construido en esas tierras un aeropuerto privado, con una pista de aterrizaje de 2 kilómetros, capaz de recibir grandes aviones de transporte, tanto civiles como militares.

Desde el fin de la guerra de las Malvinas, el ejército de Israel organiza para sus soldados «campamentos de vacaciones» en la Patagonia. Cada año, entre 8 000 y 10 000 soldados israelíes pasan 2 semanas de “vacaciones” en las tierras del multimillonario Joe Lewis.

Si en los años 1970, el ejército argentino señaló la construcción de 25 000 alojamientos –vacíos–, dando lugar al mito del plan Andinia, hoy parece que se han construido cientos de miles más. Es incluso imposible verificar el estado de realización de esos trabajos, por tratarse de tierras privadas y porque Google Earth neutraliza las imágenes satelitales de esa zona, procediendo así exactamente como lo hace con las instalaciones militares de la OTAN.

Mientras tanto, el vecino Chile ha cedido a Israel parte de una base militar que posee en la zona. Allí se han cavado túneles para facilitar la vida ante los rigores del invierno polar.

Por su parte, los indios mapuches que pueblan la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile, quedaron sorprendidos con la noticia de la reactivación, en Londres, de la “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM), una misteriosa organización que reclama la independencia. Inicialmente acusada de ser una vieja asociación recuperada por los servicios secretos argentinos, la RAM es vista hoy por la izquierda como un movimiento secesionista legítimo, pero los líderes mapuches la denuncian como un ente financiado por George Soros.

El 15 de noviembre de 2017, la marina de guerra argentina perdió todo contacto con su submarino ARA San Juan, finalmente declarado como hundido con toda su tripulación. El ARA San Juan era uno de los 2 submarinos de propulsión diesel-eléctrica que constituían el orgullo de la pequeña marina de guerra argentina. La Comisión Preparatoria de la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, siglas en inglés) anunció haber registrado un fenómeno acústico inhabitual en Atlántico, cerca de la zona desde donde procedía la última señal recibida del ARA San Juan. El gobierno argentino reconoció finalmente que el submarino perdido estaba realizando una «misión secreta», cuya naturaleza no se precisó y sobre la cual se había informado a Londres. El Pentágono estaba participando en la búsqueda y la marina de guerra rusa contribuyó con el envío de un drone submarino capaz de explorar el fondo marino a 6 000 metros de profundidad, sin encontrar nada. Todo parece indicar que el ARA San Juan estalló bajo el agua. La prensa argentina está convencida de que chocó con una mina o fue destruido por un torpedo enemigo.

Por el momento, es imposible determinar si Israel está implicado en un programa de explotación del continente antártico o si está construyendo una base para el repliegue en caso de derrota en Palestina.

FUENTE: http://www.voltairenet.org/article198965.html
Agregar un dato mas al artículo, la más grande comunidad judía después de Estados Unidos está en la Argentina y también en Brasil.  Y un otro apunte es que los problemas territoriales, discriminación y racismo son omnipresentes donde quiera se instalen judíos sionistas, a la historia me remito, revisen. Los suelen expulsar de todos lados porque no saben adaptarse a la sociedad que los cobija, son muy agresivos.  En este sentido, la comunidad de menonitas que también tienen su propia cultura, se adaptan mejor con el tiempo… y siguen llegando  y poblando nuestro continente, vaya uno a saber, escapando de qué. 🙂
Lo que estoy seguro que nadie sabía (por lo menos, recién me entero) es las condiciones del tratado de paz al cuál esta sometido la Argentina por los Británicos, un duro golpe no solo al “ego”Argentino, sinó a su soberanía.  Con este dato, no es difícil inferir que la hipótesis de la desaparición del submarino “ARA San Juán”haya sido por un ataque de los Británicos, algo nos ocultan.
Xel

, , , ,

No Comments

Elegido Bolivia como mejor destino cultural del mundo

La Paz, 10 dic (PL) Bolivia resultó elegida hoy como Mejor Destino Cultural del Mundo 2017 en la vigésimocuarta edición anual de World Travel Awards (WTA), premio más importante del sector de viajes y hospitalidad en el orbe.

Al respecto, el mandatario boliviano expresó en su cuenta de Twitter @evoespueblo sentirse ‘muy orgulloso’ y agregó que dicho premio era muestra de que el mundo reconocía la riqueza originaria y patrimonio cultural de la nación andino-amazónica.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señalo que noticia ponía bien en alto el nombre del país, galardonado anteriormente como Mejor Destino Cultural de América del Sur, venciendo a Argentina y Brasil.

Precisamente este título otorgado en septiembre de este año, habilitó a Bolivia para participar en la premiación mundial del WTA 2017, cuya gala final se efectuó en esta jornada en el hotel JW Marriott Phu Quoc Emerald Bay, en la costa Sur de Vietnam.

En la misma, Bolivia obtuvo el título de Destino Cultural Líder del Mundo, luego de competir con China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Vietnam por este galardón, conocido como el ‘Premio Oscar’ del Turismo.

El proceso de selección concluyó el 30 de octubre de 2017, y la selección definitiva resulta de los votos de profesionales y ejecutivos calificados que trabajan en el sector de los viajes, el turismo y la hospitalidad, así como de los turistas internacionales.

Según una nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo, con esta distinción, Bolivia se coloca en lo más alto de los sitios turísticos con identidad propia y cultural.

Igualmente, constituye un reconocimiento del sector de viajes y turismo del mundo al esfuerzo permanente que realiza el gobierno boliviano por la preservación y difusión de las expresiones culturales de naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrodescendientes que habitan en el país, amplía el texto.

Los WTA se establecieron en 1993 para premiar y celebrar anualmente la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo, y actualmente es reconocido como el sello definitivo de calidad en este sector.

lma/vdf

FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=137814&SEO=elegido-bolivia-como-mejor-destino-cultural-del-mundo
Relacionado:

Y le duela a quién le duela, esto también es un logro del hno. presidente Evo Morales por muchas razones, voy a mencionar algunas, aunque pueden haber más: La principal es la gran estabilidad económica y política durante más de una década de gestión; luego esta el enorme impulso que dió al sector turismo al invertir en infraestructura apostando por el paso del rally Dakar, una vitrina deportiva que permitió mostrar nuestra riqueza cultural; también están los diferentes foros sociales, de energía, países no alineados, el clima de seguridad y tranquilidad respecto a la violencia en otros países, etc., y lo mas importante, tener a la cabeza de todo, a un líder de orígen Aymara que no solo ha demostrado ser el mejor presidente que tuvo Bolivia alguna vez en toda su turbulenta historia política, sino que es el más valorado y reconocido a nivel mundial. Después del ruso Vladimir Putin, Evo Morales es el presidente con mayor aprobación por varios años consecutivos.
Uds. creen que con un gobierno de los vende patria, sea “Tuto”Quiroga, Mesa, Doria Medina o Costas habríamos recogido estos frutos y logros? Lo más probable es que estaríamos igual o peor que la Argentina de Macri o el Brasil del golpista Temer que por estos días no saben donde caerse muerto.
Espero que todos sepamos valorar cada día más lo que somos y de donde venimos, no negar nunca nuestro orígen y sentir orgullo por lo que hacemos, lo que bailamos, nuestras comidas, nuestras creencias, etc. Estamos construyendo nuestra identidad pluricultural con lo mejor que aporta cada una de las naciones reconocidas en Bolivia.
Que hayamos superado como destino cultural a la milenaria China e India, nuestro vecino Perú, Francia, Italia, México, Rusia, Vietnam, Nueva Zelanda, no es poca cosa, no?
Xel

, , , , , , ,

No Comments

TCP declara constitucional repostulación de autoridades nacionales y subnacionales

El hermano Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia queda habilitado para participar de las próximas elecciones presidenciales 2019 para el período 2020-2025 (foto de AFP)

Sucre, 28 nov (ABI).- La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló el martes en la ciudad de Sucre (sudeste) por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

Por unanimidad de sus miembros, el TCP dio luz verde al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de fuerzas disidentes y habilitó, de manera tácita y primera instancia de aplicación, la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020 del Presidente, Vicepresidente, 154 legisladores; 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

“Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado”, argumentó el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, en rueda de prensa en la sede del Poder Judicial boliviano, la ciudad de Sucre.

“Todos ciudadanos y todas las personas que estaban limitando la ley y la Constitución Política del Estado está, justamente, habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, enfatizó.

Lahor Cortez insistió que el fallo constitucional implica a “gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y todos los que implica, justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al Presidente y Vicepresidente del Estado”.

El recurso de acción abstracta fue presentado el 18 de septiembre por la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, y otros legisladores de oficialismo y oposición.

Un día después ingresó a la Comisión de Admisión del TCP, que admitió esa acción el 28 de septiembre, mediante una resolución firmada por los magistrados Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Ruddy Flores.
Jmv-RedCentral/cc                     ABI

FUENTE:    ABI

La noticia ya esta dando la vuelta al mundo generando repercusiones.

Las grandes mayorías, movimientos sociales y organizaciones sindicales celebran con júbilo esta noticia y ya se preparan para la futura campaña electoral mientras “la opasición” boliviana se fue a llorar al río, reaccionando como perro rabioso escupen y salpican sus mentiras por sus cadenas de medios privados, tratando de engañar otra vez al pueblo, tal como lo hicieron el 21F, 2016.

“La opasición” habla de una vulneración de la CPE interpretando como les conviene el artículo 256 que permitió este fallo y que a la letra dice:

Art. 256

I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos mas favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre esta.

II. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables.

Y el Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos es el que abrió la puerta a la postulación, es decir que solo se está cumpliendo lo que dice la CPE.

Cuando se hizo la nueva CPE, “la opasición”racista jamás sospechó los alcances de este artículo, porque nunca pensó que Evo Morales resistiría tanto tiempo en el gobierno y menos aún que terminaría por dictar cátedra como estadista y gestión pública.

Tal parece que ahora no solo los alemanes pueden elegir nuevamente a Ángela Merkel las veces que quieran. 🙂

¿Notaron que mientras los masistas reaccionaban celebrabando este fallo faborable en todo el país, en Camiri ningún “masista”se pronunció, festejó, declaró o tiró un solo petardo para celebrarlo?

Al final, será el voto del pueblo quien decidirá, y no creo que vaya a existir otro Evo en los próximos 100 años.

Quieren ver como quedarán los opasitores mas allá del 2025? 🙂

 

 

, , , , , , ,

No Comments