Archive for category Patria Grande

Cañada Strongest, colores del coraje

La mayor victoria llegó de la mano y coraje del equipo que más y mejores soldados aportó a la guerra

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo *

23:59 / 23 de mayo de 2017

En Cañada Strongest el soldado boliviano se cubre de gloria. Ataca igual que el tigre que defiende los dominios de su selva. Arrolla como el viento que nadie detiene. Se descuelga de los riscos andinos para bajar a las llanuras de-sérticas; abandona el valle manso para hollar la tierra estéril de las arenas blancas; sale de los bosques tropicales para escurrirse dentro del monte chaqueño, poblado de enemigos.

1934 es el año de la ofensiva de Paraguay en la absurda Guerra del Chaco. Campo Grande, Alihuatá y Campo Vía han caído en manos enemigas. El presidente Salamanca ha destituido al general Hans Kundt. Los coroneles David Toro y Ángel Rodríguez, ambos stronguistas, se hacen cargo de las operaciones. Estigarribia quiere tomar Santa Cruz y Tarija y quedarse con los campos petrolíferos. Cañada Strongest es el último escollo.

Llega mayo. La batalla de Cañada Strongest tiene tres frentes. El eje principal es la Novena División Boliviana, cuya tenaz resistencia desbarata la embestida paraguaya, atacando su retaguardia. Nuestra victoria, una notable maniobra de flanco, es netamente táctica y representa el triunfo de los movimientos sorpresivos e inteligentes sobre la fuerza bruta.

La heroica aviación boliviana destruye baterías de artillería. El capitán Santiago Alfredo Pascoe Moscoso, hincha de The Strongest, sale el 21 de mayo en su avión Curtiss-Wrigth Osprey de Puerto Suárez rumbo a las líneas enemigas. Una tormenta le obliga a un aterrizaje forzoso y muere en la población de San Lorenzo (Viejo), hoy Roboré.

Los siguientes días reina el silencio y las horas pasan con angustia. El miércoles 23 llegan las primeras buenas noticias: “Nuestras tropas rechazaron los ataques del enemigo en Cañada Strongest”, titula La Razón. Esa misma noche, un teletipo de la británica agencia Central Press confirma la victoria: “En los momentos más álgidos de la batalla, los comandos divisionarios paraguayos huyeron cobardemente, dejando abandonados a su propia suerte a sus combatientes”.

En Villamontes es noche de fiesta. En La Paz, las pizarras de los periódicos contagian la euforia. Una imponente marcha recorre las principales calles del centro. Los “hurras al Strongest” y los “viva Bolivia” se confunden en la noche embriagada de fervor patrio.

El 24 de mayo el júbilo reina ya en toda Bolivia. Los periódicos se agotan: “las armas bolivianas obtuvieron un gran triunfo en Cañada Strongest”. Los festejos se extienden por Oruro, Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Tarija, Sucre, Larecaja, Chulumani… hasta el último rincón donde ha llegado el radiograma de Villamontes. Las ondas de radio Illimani replican la hazaña de los soldados stronguistas que pelearon multiplicándose en bravura. Cuenta la leyenda que debajo de sus casacas lucían la oro y negro.

Las señoras y señoritas socias del club The Strongest se dirigen al general Peñaranda y al coronel Bilbao Rioja en sendas misivas: “Corazones de madres, esposas e hijas de stronguistas, agradecemos con exaltación fervorosa de patriotismo el laurel conquistado. Definitivamente, el club se ha incorporado a la historia de la guerra por la acción de Cañada Strongest”.

En pleno retroceso de Bolivia, llegó la mayor victoria de la mano y coraje del equipo que más y mejores soldados aportó a la guerra.  El score final es contundente sobre el field de batalla: más de medio millar de bajas enemigas y 1.380 prisioneros, entre ellos 67 oficiales paraguayos, más de la mitad de los capturados en toda la contienda. Nunca The Strongest se confundió tanto con la patria, nunca antes ni después un club de fútbol había vencido en las trincheras.

Un día como hoy, hace 83 años, Cañada Strongest fue orgullo, fue valor, coraje, arrojo y sacrificio de soldados que jamás dejaron de ser stronguistas; de gualdinegros que atacaron y vencieron, que alzaron orgullosos su bandera y su fusil, que surcaron los cielos para defender nuestra tierra, que escribieron una de las más luminosas páginas de gloria, teñida de los más vivos colores del coraje, el amarillo y el negro.

* es periodista y director de la edición boliviana del periódico mensual  Le Monde Diplomatique. 

FUENTE: http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Canada-Strongest-colores-coraje_0_2714728600.html

Efemérides históricas de un 24 de Mayo de 1934, datos para recordar sobre una guerra absurda y cruenta entre dos pueblos hermanos que fueron manipulados por los intereses económicos petroleros ingleses.

Honor y gloria a los caídos en la defensa de nuestros recursos naturales y todo nuestro respeto al enorme compromiso y sacrificio de muchos de los integrantes del Club The Strongest en esta contienda bélica.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

El presidente Evo Morales en su lucha por descolonizarnos

La unidad educativa Sinaí en Lajas Tambo, Chuquisaca. Foto:Gobernación de Chuquisaca. (mayo 2017)

En el més aniversario de Chuquisaca rumbo a su celebración del 25 de Mayo de 1809 por el grito libertario en Sucre, el gobierno plurinacional a la cabeza del presidente Evo Morales, esta concentrando la entrega de muchas obras de diferente magnitud en todo el departamento.

El viernes pasado cuando entregaba una nueva escuela en la comunidad de Lajas Tambo, Chuquisaca, llamó la atención a quienes habían puesto ese nombre extranjero: “Unidad Educativa Sinaí” y recordó que no solo se trata de construir nuevas escuelas para formarnos y educarnos, sino también para descolonizarnos cultural y mentalmente.  Propuso el cambio del nombre por Kurasa Yawi, quien fue la esposa de Tomás Katari.

El nombramiento de escuelas, nombres de barrios, nombres de equipos deportivos, nombres de nuevas comunidades o lugares, etc. tomando como referencia muy frecuentemente la biblia y la religión cristiana demuestra hasta que punto puede penetrar en nuestra mente los dogmas religiosos y hacernos olvidar o incluso odiar nuestras propias raíces originarias, generando desigualdades y de este modo división entre nosotros.

De pronto y como consecuencia de “ser parte” de una secta cristiana negamos lo que somos, cambiamos de hábitos, nuestra forma de vestir, de comer, de educar a nuestros hijos e hijas y sin darnos cuenta nos encontramos proponiendo nombres extraídos de esa práctica religiosa, en pocas palabras, el lavado de cerebro de los predicadores cristianos sobre nosotros, fue un éxito otra vez, otra vez recolonizados, como si no hubiera sido suficiente con los católicos; habrá que preguntarse por qué somos tan débiles y fáciles de convencer. Esto que comento acerca de lo que ocurre al entrar en dichas sectas es poco, si quieren una definición de totalitarismo o extremismo, observen a dichas sectas.

La agresividad con que predican muchas sectas religiosas quizá nos lleve a considerar en algún momento a tomar la misma decisión que hicieron en Rusia recientemente: El Tribunal Supremo de Justicia Ruso suspende cualquier actividad de los Testigos de Jehová por sus actividades de caracter extremistas y le confiscó todos sus bienes.  Y no se trata solo de esta secta, sino de todas, incluso la secta religiosa católica.

El veredicto no tiene que ver con el tema de la fe ni la prohíbe, sino que se refiere a una entidad jurídica que manejaba “enormes recursos financieros” para reclutar agresivamente a nuevos miembros y “limitar sus derechos civiles”.

La sorpresa que se llevó el presidente Evo Morales en esta ocasión es solo la punta del iceberg de la guerra por dominar nuestras mentes, la lucha por descolonizar nuestra mente de todas las taras mentales que trajo la colonia y ahora las nuevas sectas cristianas, como el machismo, el racismo, la discriminación en sus diferentes formas, el patriarcado, etc. es una lucha que llevará tiempo y lo mejor para combatirla es LEYENDO LIBROS del género que Uds. prefieran, pero lean e infórmense mejor.

Finalizo compartiendo parte del reciente artículo: América latina tan cristiana como ninguna y tan anticomunista sin igual: “De los más de 7.5 mil millones de habitantes del planeta, cerca de 2 mil millones son cristianos (casi mil millones de católicos, y el resto entre evangélicos y otras iglesias).

Del total de cristianos del mundo, actualmente más de la mitad viven en el Continente de América (más de mil millones). Es decir, no hay región alguna en el mundo demográfica y culturalmente más cristiana que América, y Latinoamérica, en particular.

Durante la invasión y la Colonia europea, la cruz y la Biblia (en manos de los curas doctrineros) fueron las herramientas más eficientes para la dominación de los pueblos y la implantación de la cristiandad.

En América Latina, durante el primer siglo de la era republicana (siglo XIX), los liberales para mantenerse en el poder, abrieron las puertas de sus países a los cristianos protestantes para intentar deshacerse de la hegemonía católica conservadora vigente.

En las últimas décadas del pasado siglo, ante el fantasma del posible contagio del comunismo cubano en la región, y ante proliferación de la “enfermedad” de las teologías de liberación, los gobiernos de los EEUU. promovieron e infestaron a toda América Latina de eficientes sectas pentecostales y neopentecostales, y así perpetuar la dominación y saqueo actual de los pueblos.”

Xel

, , , , , , ,

No Comments

LA HISTORIA DE ITA (TANIA) SE ESTRENA HOY EN BOLIVIA

“Ita”, Tania la Guerrilera

(Jackeline Rojas Heredia / Cambio) .- La Historia de Ita: relatos inéditos de la vida de Haydée Tamara Bunke (‘Tania, la guerrillera’), de los historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull, será presentada en formato libro y documental.

González anunció que la investigación sobre la vida de Tania aclarará mucha información tergiversada en la historia que se conoce de ella.

Lleva el título de Ita porque así la llamaron en la intimidad de su familia desde pequeña. Tamara Bunke, de padre alemán y madre polaca, socialista de formación y con dominio amplio de varios idiomas, llegó a Bolivia con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer.

Formó parte del grupo comandado por Ernesto Che Guevara. Su tarea específica fue trabajar como infiltrada en la sociedad y Gobierno de Bolivia.

Sus conocimientos y simpatía le ayudaron a llegar a tener amistad con el presidente de entonces, René Barrientos Ortuño.

Bunke se unió al grupo guerrillero, y el 31 de agosto de 1967 fue asesinada durante una emboscada a la que fue guiada por el campesino Honorato Rojas en Vado del Yeso, puerto Mauricio, Río Grande.

Los investigadores describen cada uno de esos sucesos, además del origen de la líder femenina, su forma de pensar y de actuar, y develan la trama armada por EEUU, la CIA y otras instituciones, que a través de los medios de comunicación intentaron desvirtuar su lucha.

“La acusaron de ser amante del Che, de seguirlo por estar enamorada. Una cosa es seguir a alguien por las ideas y otra por el amor”, dijo Froilán González. La obra llegará a Cochabamba el 16 de mayo, el 18 a Santa Cruz, y a Buenos Aires, Argentina, el 30 de mayo.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/26131

Una mujer plena, de esas poquísimas que casi no se conoce por estas tierras, dejó su huella y su lucha inolvidable por hacernos un poco mas libres.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Macri y la Iglesia Católica quieren perdonar a los genocidas argentinos

Roberto Montoya 
@1RobertoMontoya, coautor de “El caso Pinochet y la impunidad en América Latina

Se empieza poniendo en duda que hayan sido 30.000 los desaparecidos-asesinados de la última dictadura militar; se sigue después propiciando que los condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan condena en su domicilio, y se termina buscando subterfugios legales como la ley del “2×1”, la 24.390, para reducir drásticamente las penas de cárcel de los genocidas condenados y dejar a muchos de ellos libres.

“No tengo ni idea si fueron 30.000 o 9.000 los desaparecidos”, “Me parece una discusión que no tiene sentido”. Las declaraciones de Mauricio Macri a BuzzFeed en agosto de 2016, demostraban ya una sensibilidad similar a la que tuvo el pepeísta Pablo Casado años antes hacia las víctimas del franquismo y sus familiares, cuando dijo que los de izquierda estaban “todo el día pensando en la guerra del abuelo”. O cuando el portavoz del PP, Rafael Hernando, dijo aquello de “Esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”. Este mismo martes Hernando declaró: “A mí no me importa lo que pasó hace ochenta años, sino lo que pasa ahora”, en relación al debate en el Congreso para retirar los restos de Franco del llamado Valle de los Caídos.

Reducción de penas, el 2×1

Mientras Macri hace campaña por la liberación del opositor golpista venezolano Leopoldo López, mantiene en la cárcel a la dirigente social Milagro Sala, diputada del Parlasur (Parlamento de MERCOSUR), a pesar de las críticas de la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Gobierno sí se preocupa por los cientos de militares condenados por el genocidio argentino, al igual que la jerarquía argentina de la Iglesia Católica -cómplice de la dictadura- que ha recuperado protagonismo tras la llegada de Macri al poder hace casi un año y medio.

Macri nombró a dos nuevos miembros de la Corte Suprema, a Carlos Rosenkrantz y a Horacio Rossati, y permitió a su vez a la jueza Elena Highton de Nolasco, de 75 años, seguir en su cargo aunque la Constitución Nacional prohíbe expresamente que un magistrado ejerza a esa edad. Han sido nombramientos y favores que rápidamente parecen haber convertido a los tres jueces en fieles acérrimos del presidente.

Varias sentencias de esta nueva Corte Suprema ya fueron anticipando un cambio importante de doctrina, pero ninguna de ellas provocó tantas polémicas y contradicciones hasta en las propias filas del macrismo como la llamada ley del “2×1”.

La nueva mayoría de ese tribunal decidió reflotar dicha ley aprobada en 1994 durante el Gobierno de Carlos Menem para “descongestionar las cárceles” y que fue derogada en 2001 por su ineficacia. Esta ley beneficiaba a los detenidos que se encontraban en  prisión preventiva a espera de sentencia firme un tiempo superior a dos años, el máximo marcado por la ley, contabilizándoles doble cada día de prisión preventiva que superara ese plazo. Dada la complejidad de los juicios a los militares y la cantidad de testigos existentes, la prisión preventiva superó en muchos casos ampliamente esos períodos.

En ningún caso, sin embargo, se consideraba que tal beneficio, la condena “más benigna”, pudiera aplicarse a casos complejos que justificaran los retrasos en las condenas, ni que se aplicara a crímenes de lesa humanidad, juicios que ni estaban abiertos mientras estuvo vigente la ley dado que aún estaban vigentes las leyes de impunidad aprobadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), reforzadas por los indultos de Carlos Menem durante su presidencia (1989-1999).

Sin embargo, la Corte Suprema, en una decisión inédita en un país que se enorgullece de tener abiertas más causas judiciales por crímenes de lesa humanidad que ningún otro país en el mundo, decidió aplicar esa ley del “2×1” retroactivamente, aunque ya estaba derogada, a un conocido represor, Luis Muiña, abriendo así las puertas para que cerca de 300 represores puedan apelar ahora para acogerse a ella. Ya varios de ellos lo han hecho.

Muiña, al frente de un grupo paramilitar, secuestró a varios empleados del Hospital Posadas en 1976 y los trasladó a un centro de detención clandestino conocido como ‘El Chalet’ donde sufrieron brutales torturas, y fue condenado en 2011 a 13 años de prisión, diez años después de que se derogara la polémica ley. A pesar de ello, la Corte Suprema decidió ahora, en 2017, aplicársela retroactivamente.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, votó en contra de aplicarle a Muiña ese beneficio, al igual que el otro miembro del tribunal, Rodolfo Yanzón, abogado querellante en la macro causa ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), quien denunció que al aplicar una ley no vigente desde hace 16 años, se estaba ante un manifiesto caso de “amnistía encubierta”.

La ofensiva judicial que ha provocado una conmoción en Argentina y contra la que se han pronunciado fiscales, juristas y contra la que se han convocado manifestaciones, se produce simultáneamente a un nuevo llamamiento de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina a favor de la “reconciliación” de los argentinos tras “los acontecimientos” que tuvieron lugar en la década de los ’70 y ’80.

La propia ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), que no suele tomar posición ante este tipo de veredictos, advirtió a los jueces argentinos: “Los crímenes de lesa humanidad agravian no solo a las víctimas, sino a todos los seres humanos. Por ello no pueden asimilarse a delitos comunes y su gravedad requiere de una sanción proporcional”.

Rosenkrantz, un defensor de los poderes fácticos

El revuelo político, jurídico y social provocado en Argentina con esa sentencia de la Corte Suprema ha colocado en una situación embarazosa al Gobierno de Macri, que ha intentado desvincularse de la decisión del alto tribunal, aduciendo que respeta “la separación de poderes”.

Macri intenta relativizar ahora su estrecha relación con el juez Rosenkrantz, quien ha pasado a ser su hombre fuerte -y el de los poderes fácticos de Argentina- en la Corte Suprema. Fundador a inicios de los años ’90 del despacho de abogados Bouzart, Rosenkrantz & Zbar -desde 2001 Bouzart, Rosenkratz & Asociados- este magistrado ha tenido como clientes al Grupo Clarín, el poderoso holding mediático derechista argentino; Cablevisión, al diario La Nación, La Rural S.A. -que reúne a los mayores terratenientes del país- o a McDonald’s.

Rosenkratz defendió como letrado a Hernestina Herrera de Noble, directora de Clarín, cuando fue acusada por las Abuelas de Plaza de Mayo de adoptar a dos bebés hijos robados a militantes ‘desaparecidas’,  y provocó también una polémica jurídica al rechazar los argumentos judiciales por los cuales en la era Kirchner el Congreso declaró nula las leyes de impunidad, la ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final.

El Gobierno Macri y la jerarquía eclesiástica han quedado en evidencia al mostrar su gran disposición a favorecer las reivindicaciones de los cientos de genocidas presos.

Hoy también comienzan las acusaciones políticas, incluso dentro de las filas del kirchnerismo. El propio Frente para la Victoria (FpV), coalición kirchnerista creada en 2003, ha mostrado sus grandes contradicciones al facilitar que fueran nombrados los jueces Rosenkratz y Rossati, ya que fue el Senado quien tuvo que refrendarlos, y muchos de los senadores de esta formación le dieron su apoyo.

El Frente para la Victoria mantiene una mayoría aplastante en el Senado y sin su apoyo no se hubiera logrado ratificar a los dos polémicos jueces propuestos por Macri, cuyos antecedentes eran bien conocidos.

De los 60 legisladores que votaron a Rosatti 29 eran del FpV y 8 senadores de esta formación votaron en contra, mientras que en el caso de Rosenkratz, de los 58 senadores que votaron a favor, 26 eran del FpV, y 10 de ese partido votaron en su contra. Hoy el FpV se distancia del fallo dictado por los jueces a quienes ayudaron a nombrar y los senadores de esa formación que no los votaron critican a quienes sí lo hicieron.

Varios fiscales y jueces han rechazado aplicar el “2×1” a los represores presos que se han apresurado a reclamarlo, mientras constitucionalistas reclaman una revisión del fallo; se presentan en el Congreso proyectos de ley para enmendar la sentencia de la Corte Suprema, y numerosas víctimas de la dictadura se plantean apelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El hastag #2x1AGenocidas  ha inundado las redes sociales y los organismos de derechos humanos convocan para esta semana actos de repudio. En Barcelona se ha convocado también una concentración en Plaça de Sant Jaume este miércoles a las 19 h, y en Madrid, en Puerta del Sol, este jueves 11 a las 20 horas.

FUENTE: http://blogs.publico.es/otrasmiradas/8741/macri-y-la-iglesia-catolica-quieren-perdonar-a-los-genocidas-argentinos/

La Argentina de Macri va de pesadilla en pesadilla y la capacidad de asombro sobre lo que puede hacer un monstruo Neoliberal ya no sorprende, así como tampoco sorprende que los curas fachos por definición se asocien y respalden con mucho gusto tanta humillación al pueblo y pretendan ocultar la memoria o absolver y soltar a su manada de criminales genocidas.

Qué viene ahora?  Una guerra inventada? Contra quién?  Para qué están comprando tantas armas de los gringos?  Desesperado por su futuro político y una popularidad “bajo cero”, Macri parece estar dispuesto a repartir mas pesadillas.

–> Beneficio a los represores: Suprema verguenza

–> No podemos volver a tenerlos en libertad

–> La realidad supera la ficción

Xel

, , , ,

No Comments

¿Es hora de disolver la Organización de Estados Americanos?

Definitivamente sí. Y las razones proceden de esta institución misma denominada por analistas serios como Ministerio de Colonias, debido fundamentalmente a su forma vasalla de proceder en América, obedeciendo en la mayoría de decisiones al gobierno estadounidense.

Su origen es la Conferencia Internacional Americana de Bogotá en 1948 con el objetivo de desarrollar la democracia y la libertad continental, a partir de la orientación eficaz de Washington. No obstante, destaca en su historia el silencio ante las dictaduras militares, los golpes suaves, respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas, líderes políticos y sociales, su apoyo al neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las guerras económicas, en un proceso intervencionista y golpista. La primera bandera de la extrema derecha en la OEA fue el derecho a la libertad de expresión, enriquecido con un arsenal mediático de comunicación privada donde manipulan la realidad con total impunidad.

Cabe resaltar su posición en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962, donde el Comandante Ernesto Guevara denunció a USA por su constante desestabilización de la revolución cubana y los intentos de invadir el país; asimismo, por la política de domesticación de América Latina, posición que condujo a la expulsión de Cuba del organismo y al rompimiento de relaciones diplomáticas con ella de todas las naciones miembros, excepto México.

Este permanente beneficio que obtienen las élites americanas de la OEA se subraya por el mutismo cómplice en el derrocamiento del presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, la invasión a Playa Girón en abril de 1961 y el desembarco de marines estadounidenses en República Dominicana en 1965 (1).

Destaca nuevamente la “neutralidad” frente a la invasión inglesa a Las Malvinas (1982), el asesinato del Primer Ministro de Grenada, Maurice Bishop, en 1983, mirando hacia otro lado en los conflictos bélicos de Centroamérica y ante la invasión a Panamá en 1989. La OEA calló al conocer la Operación Cóndor, plan organizado por la CIA para destruir soberanía e instaurar dictaduras afectando a Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, donde el asesinato, desaparición y mutilación, fueron herramientas de represión que desarticularon la oposición democrática.

Venezuela parece ser en este siglo el principal país a desestabilizar pues la Organización de Estados Americanos no condenó el golpe de estado  y caos programado en abril de 2002, ni en el 2014, ni la violencia bachaquera, proponiendo la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA con el fin de aislar a dicha nación avalando la brutal guerra económica que propicia conflicto, escasez, acaparamiento, contrabando, liderazgo violento, paramilitarismo e invasión (2).

Tres hechos son importantes de analizar: uno, en junio de 2009 la Asamblea General de la OEA, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, eliminó la resolución que en 1962 expulsó a Cuba de ese foro, sosteniendo la incompatibilidad del marxismo-leninismo con el Sistema Iberoamericano y que el alineamiento con el bloque comunista quebrantaba la unidad y solidaridad del hemisferio, lo que corrobora la ideología intransigente de Washington. Dos, la OEA fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiar su naturaleza, ni su historia, por eso Cuba jamás regresará, ha escrito Fidel Castro.

Tres, América Latina debe apostar por mecanismos regionales de integración donde la complementariedad, el respeto y la solidaridad sean sus principios para las relaciones entre los pueblos. Posiblemente la actitud más digna sería el desacato a todas sus resoluciones por representar a un solo país, Estados Unidos, lo que demostraría a quien está supeditado políticamente en tanto órgano de poder, denunciando persistentemente su atroz historia de “infidelidades” con la verdad, la democracia y la justicia social en América.

Tal vez la Carta Democrática debería aplicarse a países que han sufrido una cruenta represión o guerra civil como México, Colombia, Honduras, Paraguay, entre otros; aplicarla a gobiernos neoliberales que auspician los golpes “suaves” o violentos como Honduras, Paraguay y Brasil; aplicarla a la violación de los derechos económicos como en Perú, Argentina o Chile; aplicarse a las cruentas dictaduras de los setenta, las que nunca fueron excluidas de este órgano.

En lo que concierne a Almagro, reconocido funcionario de ultra derecha que ostenta el cargo de Secretario General, no es necesario hablar ya que su rol persecutor de Venezuela se ha convertido en su principal tarea, obviamente compartiendo las indicaciones entregadas por el Pentágono y llevando al límite la función de dicha organización como instrumento ideológico de las grandes élites dominantes en América Latina. Como ha sido comprobado, no ha sido la OEA un organismo autónomo y soberano que haya realizado fuertes acciones en apoyo a los gobiernos populares. Por el contrario, siguiendo las órdenes del gobierno estadounidense siempre ha atacado a las naciones que han iniciado proyectos de independencia social.

Cabría preguntarse si la postura de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que por unanimidad rechazó la iniciativa de ley Nica Act 2 que impulsa el Congreso de USA para controlar el financiamiento de entidades bancarias multilaterales, sería aceptado por los representantes en la OEA, especialmente bajo el argumento de la Casa Blanca según el cual en esta nación centroamericana no existe democracia y es un país vulnerable ante el lavado de dinero. La respuesta es evidente.

  1. http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-oea-su-traicion-pueblos-america-latina-audio-20170223/
  2. http://www.elespiadigital.org/index.php/noticias/politica/16815-la-oea-y-el-pentagono-tras-el-fracasado-golpe-en-venezuela

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/opinion/339315/disolver-oea-neoliberalismo-eeuu

Como siempre, soy claro y taxativo en este asunto, Bolivia tiene que salirse de la OEA ahora.  El gobierno plurinacional boliviano nunca tendrá otra oportunidad de deshacerse de las garras injerencistas gringas de la OEA.

Tal vez se haya considerado el retiro y que no se lo haya ejecutado tiene que ver con el único impedimento de una resolución de la OEA favorable a nuestras aspiraciones marítimas años atrás.  Pero sabemos que en los hechos, eso no cuenta. Vaya uno a saber si esa resolución pasada, no fue otra cosa que una jugada diplomática para ponernos “la soga al cuello”ante la OEA y los gringos.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Un regalo de los dioses

Por Laura Esquivel Para Tierramérica

Hace mucho siglos allá en Teotihuacán, surgió el Quinto Sol y con él una nueva era para la humanidad. En aquel entonces, los dioses se preguntaron.

Hace mucho siglos allá en Teotihuacán, surgió el Quinto Sol y con él una nueva era para la humanidad. En aquel entonces, los dioses se preguntaron “¿Qué comerán los hombres?” Y dijeron: “¡Que descienda el maíz, nuestro sustento!” El encargado de cumplir la orden fue Quetzalcóatl, quien de inmediato descendió a la tierra en busca de la semilla prometida.

Lo primero que hizo fue averiguar el paradero de la hormiga roja, pues ella era la que conocía el sitio exacto donde se encontraba escondido el maíz. Se hizo el encontradizo con ella y con gran insistencia la interrogó hasta que a la hormiga no le quedó otra que guiarlo al Tonacatépetl, el “Monte de Nuestro Sustento”. Entonces, Quetzalcóatl se transformó en hormiga negra, se introdujo dentro del monte y sustrajo la semilla del maíz. Enseguida se la llevó a Tamoanchán, el lugar donde viven los dioses, quienes comieron abundantemente de ella y luego compartieron con Oxomoco y su mujer Cipactónal, la pareja náhuatl equivalente a Adán y Eva, “para que se hicieran fuertes”.

Después de haber puesto el alimento en los labios de la pareja, los dioses dijeron “¿Qué haremos con el Monte de Nuestro Sustento?”, pues se habían dado cuenta de que unos cuantos granos de maíz no eran suficientes para asegurar la vida de los hombres de la nueva era. Quetzalcóatl, asumiendo que la mejor forma que había de controlar el cultivo de maíz era teniendo sus granos al alcance de la mano, regresó a la tierra, ató al Monte de Nuestro Sustento y se lo quiso llevar al Tamoanchán, pero el monte no se quiso mover.

Oxomoco y Cipactónal se preocuparon mucho y acudieron a Nanáhuatl, el sol de Teotihuacán en busca de consejo. El sol, a su vez, pidió ayuda a los Tlaloques, los dioses de la lluvia que viven en lo alto de las montañas. Los Tlaloques llegaron provenientes de los cuatro puntos cardinales: los azules del sur, los blancos del oriente, los amarillos del poniente y los rojos del norte. Todos bajaron para fecundar con su lluvia al maíz. En cuanto llegaron, Nanáhuatl lanzó su poderoso rayo sobre el Monte de Nuestro Sustento y éste se abrió para siempre. De él salió maíz de todos los colores, blanco, azul, amarillo y rojo; los frijoles, la chía, los bledos y todo aquello que constituye nuestro sustento.

Y fue así que Quetzalcóatl, con la ayuda de Nanáhuatl y los Tlaloques, puso en manos de los hombres los dones de la tierra para que se alimentaran y se hicieran una raza fuerte.

Es muy probable que esta leyenda sea más antigua que la propia era del Quinto Sol, sin embargo, hasta nuestros días la gente sigue venerando al maíz como un regalo de los dioses. Como parte de esa veneración, el campesino actual, antes de iniciar la siembra en la milpa, realiza un rito propiciatorio a los cuatro vientos y después de la recolección del maíz siempre guarda la mejores mazorcas como sedimento para que vuelva a dar la cosecha. La mazorca en sí representa el alimento que guarda la vida y, por lo tanto, los campesinos cuelgan en los portales de sus casas mazorcas de todos los colores para que veneren el principio de la abundancia. Esta tradición que data de tantos siglos sigue estando muy viva entre los campesinos, pues es evidente que todo su bienestar está dependiendo de la cosecha del maíz y de frijol, otro de los alimentos básicos en la dieta del mexicano y que también fue robado del Monte de Nuestro Sustento.

La leyenda de Quetzalcóatl robando el maíz para dárselo a los hombres, aparte de poética, es rica en simbolismo. Hace una referencia obvia al mito de Prometeo, pero también nos habla del agua como agente mediador entre el cielo y la tierra. La participación de la lluvia aparte de tener un evidente sentido fertilizador, en muchas tradiciones es considerada como símbolo del descenso de las “influencias espirituales”. Por su parte, el maíz, sustento del nacimiento de la cultura mesoamericana, al provenir de la tierra, de esa oscuridad maternal y germinal, y transitar hacia la luz del sol, simboliza la toma de conciencia de los seres humanos en su camino de lo primigenio a la iluminación y a la espiritualidad. Tal vez por eso se piensa que al ingerir un alimento de origen divino uno puede entrar en comunión con los dioses. De ahí que el maíz esté siempre presente en las grandes ceremonias de la comunidad. Sobre todo en aquellas en las que se festeja la vida y la muerte donde la presencia del alimento les garantiza la presencia del dios. Los mexicanos somos hijos del maíz, lo mamamos desde la cuna. A las mujeres parturientas, por cuarenta días se les da atole de maíz y tortillas tostadas, porque se considera que éste es el alimento más preciado para su nutrición. En la vida adulta uno lo puede comer de las más variadas formas, desde el atole fresco hasta el pan de elote, desde tostadas y tlacoyos hasta sopes y gorditas, desde tamales hasta pozole. La generosidad del maíz alcanza para todo, hasta para alimentar a los animales con las sobras. Nada se desperdicia, las hojas sirven para envolver los tamales, el rastrojo mezclado con arena para construir el techo de pequeñas cabañas para guarecerse de la lluvia y el viento en la milpa. Otro de sus usos es el adivinatorio. Los granos de maíz se utilizan en la predicción del futuro, lanzándolos al aire e interpretando la forma en que caen al piso. Me pregunto qué dirían ahora los dioses si supieran que los científicos han robado la semilla de maíz a los hombres para convertirla en una semilla transgénica y poder hacer negocio con ella. Qué sentirían al ver que el maíz pasó de ser un alimento que se produce generosamente en la tierra a un alimento estéril fabricado dentro de los laboratorios. Y también me gustaría saber cómo ven los campesinos la llegada de este tipo de maíz. ¿Estarán bien informados de que se trata de un maíz que no se reproduce? ¿Qué su siembra amenaza la sobrevivencia de variedades de maíz que sólo se encuentran en nuestro territorio? ¿Qué el cultivo de organismos vivos modificados produce una intensa homogeneidad biológica y que con ello los cultivos se hacen en extremo vulnerables a la aparición de plagas? De saberlo ¿dejarían de considerar al maíz como un regalo del Dador de la vida? Porque antes la semilla de maíz llevaba la vida dentro, ahora lo que lleva es un nuevo gen, extraño, profano, implantado dentro de un laboratorio. Ya de nada le sirve ofrecer su siembra a los cuatro vientos, ya de nada le sirve guardar las mejores mazorcas como sementera para la nueva cosecha, ya nada tiene sentido. ¿De qué sirve venerar al maíz en cada una de sus ceremonias rituales: en el nacimiento de sus hijos, en los bautizos, en las bodas, en los velorios, si el maíz no es el mismo, si ya perdió su carácter sagrado? Ahora el principio de la abundancia está en manos de los dueños de los laboratorios y ellos son los que ponen precio a la semilla y deciden qué tipo de maíz debemos comer.

Tengo muy claro cuál fue la intención que empujó a los dioses en su generoso deseo de compartir el maíz con los hombres, lo que no me queda bien claro es la intención de los científicos en su búsqueda de una semilla “mejorada”. ¿De quién fue la idea? ¿De dónde nació el deseo de convertirse en dioses, en generadores de nuevos genes? Creo que vino de la idea equivocada de que la ciencia y el pensamiento positivo nos ofrecerían felicidad. Hemos llegado a un punto culminante del error de la modernidad. La carrera del milenio con su pérdida paulatina de valores espirituales y trascendentes le ha restado sentido a los actos personales y colectivos, les ha arrebatado su sacralidad. La ciencia se ha convertido en la nueva religión, ofrece a sus seguidores ampliarles el espectro de la vida, pero aún no les garantiza que ese tiempo sea en años de calidad. A los agricultores les ofrece semillas transgénicas que cuentan con su propio plaguicida biológico, lo que por un lado permite reducir costos y evitar el uso de insecticidas químicos, pero por el otro contribuye a que las plagas a la larga se hagan más resistentes. Y no sólo eso, en un estudio coordinado en México por los doctores José Sarukan y Jorge Larson, ambos directivos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se demostró que el ADN contenido en los alimentos transgénicos permanece en el intestino por un tiempo mayor al que se pensaba antes, con lo que su material genético puede ser transferido a las bacterias que ahí se alojan y crear cepas modificadas con resistencias que podrían convertirse en un serio problema de salud pública. Por su lado, la Sociedad Internacional de Quimioterapia manifestó hace poco que los genes de resistencia a antibióticos representan un riesgo inaceptable para el ser humano. Tal parece que lo importante es la velocidad y la cantidad con que se reproduce y no los resultados. Y mientras crecen los debates sobre el avance de la ciencia en este campo, el joven mercado mexicano de transgénicos continúa en crecimiento y en 1998 la superficie mundial sembrada con maíz modificado genéticamente alcanzó las 7 millones de hectáreas. Si bien es cierto que a través de la biotecnología se obtienen semillas con resistencia a la sequía o al exceso de humedad y a los suelos ácidos o alcalinos -lo que las convierte en semillas que cuentan con mejores características industriales y nutritivas- debemos reconocer que lo hacen tomando muchos riesgos. En México por ejemplo hay centenares de variedades criollas de maíz y parientes silvestres de éstas, como el teocintle. Si el teocintle recibiera genes de resistencia a herbicidas, podría convertirse con el paso del tiempo en una maleza difícil de controlar. Para colmo, se ha comprobado que los herbicidas de amplio espectro eliminan plantas esenciales para la conservación de los suelos, junto con otras que sirven de alimento a la mariposa monarca. El desarrollo de la estructura naciente de la biotecnología amenaza con destruir estructuras agrarias y ecológicas mundiales y centralizar el control de las reservas mundiales de alimentos en manos de un reducido grupo de compañías. Actualmente el mercado internacional de semillas es controlado en un 32 por ciento por diez compañías: Dupont, Monsanto Norvartis, Groupe Llimagrain, Advanta, AgriBiotech Inc., Savia, Sakata KWS AG, Takii. Todo esto nos lleva a la conclusión de que los beneficios de las semillas transgénicas sólo son a corto, no a largo plazo. Pero esto parece que a nadie le importa. La carrera del progreso y la modernidad así lo determina.

La idea de que sólo existe lo que la ciencia puede comprobar dentro de un laboratorio, nos obliga a creer que no hay nada más allá de lo que podemos tocar con las manos. Que el tiempo es lineal. Que tiene principio y fin. Que tenemos que aprovechar la vida, pues es corta. Que hay que vivir lo más que se pueda. Que el mundo es nuestro y podemos hacer con él lo que queramos. Que la vida no entraña un misterio. A veces la arrogancia del hombre me asusta. Y me pregunto si ya antes de la llegada del Quinto Sol la naturaleza se había sentido amenazada y previendo una catástrofe ecológica, se había cerrado las puertas del Monte de Nuestro Sustento, para que nadie pudiera atentar contra los bienes de la tierra. Desgraciadamente ahora ya no puede hacerlo, es demasiado tarde. Si Quetzalcóatl regresara a la tierra en busca de la semilla de maíz, ¿dónde la iba a encontrar? ¿Dentro de un laboratorio? Quizá en lugar de hormiga se tendría que disfrazar de obrero para poder robársela. El mayor problema es que Quetzalcóatl ya no existe en la memoria de la gente. Los dioses están en el olvido. Nadie va a venir a rescatar al maíz. Y entonces la pregunta obligada es: ¿Qué va a pasar con las mariposas monarca? ¿Morirán irremediablemente? ¿Y nosotros? ¿Qué tipo de transgénica cultura produciremos? ¿El maíz mejorado generará una civilización más fuerte? ¿La globalización logrará acabar con el hambre? ¿O este sólo es un pretexto que tienen los cárteles biotecnológicos para controlar la alimentación mundial? No lo sé. Lo único que creo es que con el cambio de la siembra “científica” del maíz el hombre pasó de sembrador de certezas a sembrador de dudas.

* Artículo exclusivo para Tierramérica de la escritora mexicana, autora del best seller “Como agua para chocolate”.

FUENTE: http://www.semana.com/nacion/articulo/un-regalo-dioses/46682-3

El tema de la alimentación para un mundo cada vez mas hambriento y cuya población sigue creciendo descontroladamente será un problema de la misma magnitud, es decir planetaria, que todos tendremos que afrontar muy pronto.

Ya no se trata solo de valores y memoria ancestral.  Esto va mas allá, hace rato que hemos roto el equilibrio natural y también el de nuestra propia sobrevivencia en este planeta.  Nadie quiere hablar de control de natalidad, nadie quiere ponerle un límite a sus instintos de reproducción animal, miran adelante, ven el foso que nos espera, pero aún así, no se detienen, es “la especie humana”.

En algún momento tendremos que averiguar a cuantas bocas puede alimentar la tierra que pisamos en Bolivia, cual será ese límite de población en función de nuestra capacidad de producir alimentos sin depender de nadie.  En países como China, Japón, India y muchos países superpoblados estos problemas son fundamentales.

Relacionado: ALIMENTACIÓN: Los 8.000 años del maíz

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro firma decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente

“Creo que la inmensa mayoría de los venezolanos somos gente de paz”, aseveró Maduro. | Foto: Prensa Presidencial

El mandatario Nicolás Maduro afirmó que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos por voto directo de los venezolanos.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente y juramentó a la Comisión Presidencial para el Poder Popular Constituyente.

Maduro reiteró que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos mediante el voto directo y secreto de los venezolanos. Asimismo, ratificó su lucha por la paz del país. “No me voy a cansar de buscar la paz a través de los mecanismos constitucionales que tengo. Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia”, expresó desde un Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores (Caracas).

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-firma-decreto-para-convocar-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-20170501-0039.html

Los venezolanos dicen con mucho ahínco que su Constitución es una de las mas avanzadas en términos de derechos humanos y sociales pero parece que no es perfecta y por los hechos de violencia que permite por parte de “la oposición democrática”que rayan en el terrorismo que atenta contra la paz y pretende dar un golpe de estado sin que les importe la soberanía, pone en evidencia las graves falencias de dicha Constitución para proteger todos los avances y derechos sociales logrados.

En el caso boliviano por ejemplo, si ocurrieran episodios violentos que amenacen la seguridad del estado o de un municipio, se activa el estado de excepción según la situación Art. 137 al 140 de la CPE como mecanismo para restaurar la paz, pero dicha medida tiene que estar avalada por la Asamblea Plurinacional, cosa que en el caso venezolano no puede darse porque su congreso esta controlada por la oposición, lo cual explica la permisividad y complicidad de dicho congreso al respaldar toda la violencia desatada dentro del contexto de un golpe de estado en proceso.

Es una ruta democrática que pondrá en juego quién es quién actualmente en Venezuela y la lucha será muy dura hasta el día en que se consolide la nueva Asamblea Constituyente.  Veremos que pasa.

Xel

, , , , ,

No Comments

Manual de Estados Unidos para un cambio de Gobierno

¿Qué tienen en común Chile y Venezuela? Más de lo que crees.

Estos son los siete pasos del manual estadounidense para acabar con una Revolución.

Los que hayan estado informados por medios alternativos sobre la situación política y social de Venezuela saben que existe un golpe de estado en proceso, la oligarquía local vendepatria de venezuela en alianza con los gringos genocidas quiere tumbar al gobierno de la revolución bolivariana para luego hacer sus negocios privados con los recursos naturales. La receta golpista de los gringos que aplicaron con el gobierno chileno de izquierda de Allende y la que hoy esta en proceso en Venezuela, es la misma. CHile Venezuela y los lacayos del imperio.

Las informaciones que brindan los medios hegemónicos masivos en complicidad golpista suelen centrarse en todo aquello que ataque y desestabilize al gobierno bolivariano, siempre cuentan la versión de los golpistas de la derecha y nunca la otra versión del gobierno y menos aún hacen un análisis de toda la situación o se preguntan de por qué quieren tumbar al gobierno y los que repiten semejantes mentiras, los hace parte del Cartel mediático internacional de la mentira y cómplices del golpe de estado.

Sin embargo el gobierno bolivariano de Venezuela con Nicolas Maduro resiste, “No han podido con Maduro“, Good bye OEA! y la principal razón por la que los golpistas no pasarán tiene que ver con que Venezuela es y fue la cuna de la libertad del continente, allí comenzó todo, en el ejército de Bolivar, un ejército compuesto por el mismo pueblo, Venezuela tiene un ejército que es el mismo pueblo en uniforme que no puede traicionarse a si mismo, pese a los millones de dólares que andan ofreciendo a sus generales y oficiales para que lo hagan; todo lo contrario con el resto de FF.AA. del resto del continente que esta compuesto por los hijos de los oligarcas desde siempre y son una institución clasista, elitista y por lo tanto, un instrumento golpista al servicio de las mismas oligarquías, es la historia de nuestras FF.AA. en Bolivia por ejemplo: el sometimiento a la CIA para el asesinato del Ché, la alta traición a la patria con el caso de los misiles chinos y el montón de golpes de estado militares patentizan esa mancha sobre la confianza pueblo-FF.AA..  Menos mal que con la llegada de Evo Morales al gobierno, poco a poco las FF.AA. están recuperando su autoestima y dignidad.  Es un proceso que llevará tiempo y dependerá de las nuevas generaciones de oficiales comprometidos con la verdadera defensa de la patria mas que de sus propios intereses.  En Venezuela no hay tal cosa, (ojo, que traidores siempre habrán) todos defienden la revolución bolivariana porque entienden que se trata del mismo pueblo.

Xel

, , , , ,

No Comments

Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia

Venezuela reafirmó su independencia y soberanía ante las pretensiones de Gobiernos de derecha de imponer un tutelaje a la nación. | Foto: MINCI

La canciller Delcy Rodríguez aseveró que pese a las oportunidades que ofreció a la OEA para que se impusiera el espíritu multilateralista prevaleció la violación a las normas de la organización.

Venezuela comenzará el proceso de retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el jueves con una carta de denuncia ante el organismo por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

“La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA”, declaró la canciller Delcy Rodríguez.

Asimismo condenó la doble moral de los gobiernos de América Latina que se refieren a los asuntos internos de Venezuela y no se ocupan de los graves problemas de sus pueblos, “¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?, la realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo”.

Rodríguez denunció que desde el 3 de abril la OEA ha estado alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición de su país y que estos grupos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz porque sienten apoyo desde la comunidad internacional.

En este sentido, anunció que Venezuela no participará en las sucesivas reuniones de la OEA que tenga como tema fundamental el intervencionismo e injerencismo. El procedimiento de retiro de la organización tarda 24 meses.

Este miércoles, la OEA convocó nuevamente a un Consejo Permanente, para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización del Estado venezolano, lo que viola la normativa interna del bloque.

Muchos de los países que atacan a Venezuela están pidiendo elecciones generales, lo cual no está contemplado en la Constitución, pues este año solo están previstas las elecciones regionales.

La Cancillería convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las amenazas contra la democracia de Venezuela, que se realizará el 2 de mayo en El Salvador.

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-iniciara-proceso-de-retiro-de-la-OEA-20170426-0048.html

Finalmente el presidente Venezolano Nicolás Maduro tomo una decisión digna, valiente y soberana; Hugo Chávez lo hubiera hecho hace tiempo.  No se puede tolerar tanto intervencionismo descarado por parte de una institución que no es otra cosa que un instrumento de injerenCIA del imperio genocida gringo.

Bolivia debería tomar similar medida por solidaridad y también por ser consecuente con una posición ideológica antiimperialista y por toda la historia de intervencionismo y golpes de estado que propició la OEA en Latinoamerica.

Xel

, , , ,

No Comments

La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo

Atilio A. Boron - Rebelión

La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograsen involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte- arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos sino también para Estados Unidos que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras.
Esa es la apuesta de esta oposición, canallescamente exaltada por la prensa hegemónica mundial -como antes lo hiciera con “los combatientes por la libertad” en Nicaragua y, después, en Libia e Irak- y que miente descaradamente al presentar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. La tentación de la derecha venezolana de internacionalizar el conflicto y atraer al músculo militar del imperio cobró nuevos bríos al conocerse las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, y sobre todo cuando se hizo pública la designación de Liliana Ayalde como Vice Jefa Civil del Comando Sur. Esta se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Paraguay en vísperas del “golpe parlamentario” contra el gobierno de Fernando Lugo, ocasión en que se movió tras bambalinas para garantizar el éxito de los golpistas. Luego de unas breves vacaciones retornó a la región para ocupar el mismo cargo pero esta vez en Brasilia, donde alentó y auspició el “derrocamiento institucional” de Dilma Rousseff. Consumada su obra regresó a Estados Unidos en busca de nuevas misiones desestabilizadoras y la encontró en el Comando Sur. En otras palabras, la número dos esa organización es mucho más peligrosa que su jefe: hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos, Ayalde es una temible experta en demoliciones políticas, y fue designada (¡seguramente por obra del azar!) para el cargo que hoy ocupa en Febrero del corriente año, en coincidencia con la intensificación de las protestas violentas en contra del gobierno bolivariano. Según puede leerse en el sitio web del Comando Sur su misión es “monitorear el desarrollo y refinamiento de la estrategia regional del Comando Sur y sus planes de cooperación en materia de seguridad”. Lo que la oposición “democrática” venezolana desea es precipitar una violenta “transición” al pos-chavismo, re-editando en la patria de Bolívar y de Chávez la tragedia ocurrida en Libia o Irak. Ese es su plan, el modelo que se desprende de las desaforadas e irresponsables arengas violentistas de sus líderes y lo que el Comando Sur y su tenebrosa vice jefa tienen en carpeta. Pocas designaciones podrían haber sido más oportunas que ésta para alentar a los sectores violentos de Venezuela. Y pocas actitudes serían más suicidas del gobierno venezolano que pretender apaciguar a los violentos con concesiones de distinto tipo. Desgraciadamente ha llegado “la hora de los hornos” y sólo podrá verse la luz, como decía José Martí, si el estado aplica todo el rigor de la ley y apela a la eficacia de su fuerza para someter sin miramientos al vandalismo de la derecha y aplastar el huevo de la serpiente antes de que sea demasiado tarde.

¿Fascistas? Sí, por sus métodos, similares a los empleados por las bandas armadas de Mussolini y Hitler para aterrorizar a italianos y alemanes sembrando destrucción y muerte por la nueva oleada terrorista; fascistas por su contenido político, pues su propuesta es intrínsecamente reaccionaria al pretender borrar de un plumazo, como infructuosamente se intentara en el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, todas las conquistas populares alcanzadas desde 1999 en adelante. Fascistas también por la absoluta inmoralidad e inescrupulosidad de sus líderes, que alimentan el fuego de la violencia, incitan a sus bandas de lúmpenes y paramilitares a atentar contra la vida y la propiedad de los venezolanos y las agencias e instituciones –hospitales, escuelas, edificios públicos, etcétera- del estado y que no se arredran ante la posibilidad de sumir a Venezuela en una cruenta guerra civil o, en el improbable caso de prevalecer, convertir a ese país en un abominable protectorado norteamericano.

Dicho todo lo anterior los opositores venezolanos son peores que los fascistas en la medida en que estos conservaban, por lo menos, un cierto sentido nacional. Sus congéneres italianos y alemanes ni remotamente se arrastraron en el fango de la política internacional para ofrendar sus países a una potencia extranjera como lo hace, hundida para siempre en eterna ignominia, la derecha venezolana que alternativamente gime o aúlla para que su patria, la patria de Simón Rodríguez y Francisco de Miranda, de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se convierta en una abyecta colonia norteamericana. Tratarlos de fascistas sería hacerles un favor. Son mucho peores y más despreciables que aquellos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=225863
Pienso que el presidente Nicolas Maduro es muy blando con los fascistas disfrazados de “oposición democrática” y esta permitiendo que hagan lo que quieran, incluso asesinatos.
No se debe tener ninguna consideración contra los canallas vendepatrias que están causando tanto daño y dolor al pueblo venezolano.  El día en que lleguen al poder estos delincuentes, las represalias contra la revolución bolivariana no tendrá límites.
Xel

, , , , ,

No Comments