Archive for category Latinoamérica

Abya Yala, de la resistencia a la decolonización

¿Por qué muchas de nuestras abuelas, durante la primera Colonia, al saberse embarazadas, prefirieron abortar a sus criaturas, como un acto de resistencia? ¿Por qué muchas estatuas de la Virgen María o de los santos, esculpidos por artistas indígenas, llevaban escondido en sus adentros nuestras wakas (estatuillas de deidades nativos)?…, son preguntas que externalizan las resistencias creativas y fecundas emprendidas por nuestros abuel@s desde hace varios siglos.

Ell@s no asumieron la resistencia como la “capacidad de aguante” premiada como una virtud sublime de un buen cristiano. La resistencia no fue un acto folclórico reducido a los selfies de cada 12 de octubre. Para ell@s, la resistencia fue una virtud cotidiana existencial. Era un estilo de vida que le quitaba el sueño al opresor

Y, para nosotr@s, herederos de las y los sobrevivientes al holocausto indígena en Abya Yala, ¿cuáles son los retos y desafíos que nos deja esta resistencia de más de cinco siglos?.

Resistencia económica. Necesitamos transitar de la resistencia discursiva (en las oficiales fechas permitidas) a la resistencia económica. El Dios Mercado, y sus ministros (los ricos), se mantienen gracias a lo que Ud. y yo consumimos irreflexivamente y pagamos por ello.

Dejemos de consumir progresivamente sus productos, de creer en su mentirosa publicidad comercial, y la carga sobre nuestras espaladas serán cada vez más ligeras, y nuestros caminos de liberación menos empinados.

Ellos son ricos y poderosos porque nosotr@s centavo a centavo le damos el poco dinero que tenemos a cambio de sus productos en los mercados. Y, la gran mayoría de esos productos (alimenticios, farmacéuticos, estéticos, etc.) están hechos para perpetuarnos como enfermos y dependientes del rico y de sus productos.

Podemos y debemos producir y consumir lo nuestro. Prevenir las enfermedades con la medicina ancestral. Urge re encantarnos con la Madre Tierra y volver  a las plantas, sin excluir los aportes positivos de la ciencia médica moderna.

Resistencia religiosa/espiritual. La mayor desgracia que el invasor/colonizador sembró en los núcleos culturales de nuestros pueblos es la idea del Dios obediente y manso hasta la cruz. Y, en consecuencia, el indígena bautizado, para ser aceptado como buen cristiano ha de practicar la obediencia y la mansedumbre hasta la muerte. Por ello muchos indígenas cristianos, cuanto más aplastados por el rico, se sienten más bendecidos por Dios.

Los blancos vinieron con su Biblia y su Dios, y con esas dos herramientas nos extirparon nuestra alma, el alma de nuestros pueblos. Y desde entonces, subsistimos mirando al lejano cielo, agradecidos por nuestras desgracias terrenales.

Y ellos, sin Dios y sin Biblia, se banquetean el presente y el futuro nuestro y el de nuestros retoños.

Así, no podemos, ni debemos de seguir. Es un imperativo existencial que las espiritualidades indígenas abandonen la comodidad del espiritualismo “apolítico” y se comprometan a caminar por los caminos de liberación con nuestros pueblos. Espiritualidad indígena que se abstrae de las luchas sociopolíticas es un espiritualismo terapéutico, o un negocio de subsistencia. Urge decolonizar las espiritualidades indígenas.

Resistencia cultural. Aprendimos e idealizamos los vicios del colonizador como sublimes virtudes. Mediante su moral y su estética nos inculcaron lo que era bueno y bonito, y resultamos siendo nosotros los “impresentables” y “malos”. Desde entonces, nos esforzamos (competimos entre nosotros) para ser “buenos” y “bonitos” como ellos. Nos esforzamos por hablar, consumir, vestir, valorar, sentir, explotar/destruir como ellos.

Es importante estudiar las disciplinas del conocimiento occidental. Pero, es perverso tener los títulos o conocimientos occidentales para alardear supremacía cultural sobre los nuestros, despreciar los destellos de las ciencias y tecnologías nuestras. El racismo intelectual es lo más vulgar entre las y los indígenas.

La cultura de la resistencia activa y creativa nos debe liberar del machismo que nos habita, del desprecio cotidiano a los nuestros (racismo), del mercantilismo deseado, y del especismo que nos inyecta la falsa conciencia de ser los humanos los únicos sujetos con derechos en el planeta, en detrimento de los otros seres.

Necesitamos resignificar nuestras categorías culturales propias e interculturales para sospechar y desvirtuar las hegemonías simbólicas y materiales aprehendidas.

Resistencia política. Necesitamos transitar de las resistencias folclóricas culturalistas, hacia las resistencias para la construcción/disputa del poder político hegemónico. Transitar de la defensa y el ejercicio de los derechos culturales hacia el ejercicio de los derechos de la autodeterminación política.

No podemos decir que somos pueblos en resistencia y sentirnos cómodos con los estados naciones criollos que nos despojaron/despojan en nuestros territorios. Esos estados no son nuestros.

La resistencia política implica abandonar los símbolos patrios criollos asumidos como nuestros, y comenzar a resignificar nuevos símbolos políticos que nos represente a tod@s.

Dejar de sentirnos cómodos y orgullosos de los gentilicios nacionales que nos impusieron los criollos. Implica platear y emprender procesos emancipatorios para la construcción de estados plurinacionales, incluso rompiendo las fronteras de los actuales estados nacionales. Implica construir nuestros propios instrumentos políticos para disputarles el poder electoralmente, y acelerar los cambios estructurales desde los espacios de poder.

Resistencia social. Asumimos que el individuo debe primar sobre la comunidad. Y, en consecuencia, nos encaminamos a la competencia individualista con los “nuestros ” y con los “otros”, sacrificando la cooperación y los códigos comunitarios que preservaron la vida por miles de años.

Nos legaron la ilusión por los títulos académicos (cual si fueran títulos feudales). Y, competimos entre nosotros por alcanzar dichos títulos, creídos que per se la obtención de dichos papiros nos ascenderán socialmente, o nos garantizarán pleno empleo. Y, en base a esos papiros valoramos a los nuestros.

Necesitamos reinventar/fortalecer la comunidad. Transitar de la competencia hacia la cooperación. Sospechar de los fetiches sociales criollos, e imaginar un mundo donde la comunidad cósmica sea el centro y el fin de nuestra existencia, y así, estaremos superando el antropocentrismo construido sobre el monoteísmo.

Estas resistencias, en ningún momento implica abandonar todas las bondades del conocimiento y las tecnologías modernas. Podemos y debemos utilizar todo ello, pero sin caer en la patológica obsesión del consumismo espectacular.

En otros términos, el reto del camino de la resistencia en los diferentes flancos implica también un camino gradual y honesto hacia adentro en cada uno de nosotr@s. Porque el colonizador nos habita, y lo amamos en alguna medida.

FUENTE: https://www.telesurtv.net/bloggers/Abya-Yala-de-la-resistencia-a-la-decolonizacion-20171013-0003.html

Las voces que denuncian esas cadenas invisibles del colonialismo siguen aumentando.  Tenemos que recuperar esa memoria ancestral para poder “ser”, para encontrarnos, reconocernos y unirnos. “Tenemos que conocer la historia para poder transformar la sociedad”. Toda la estructura de la sociedad es una imitación foránea, leyes, reglas, modos, lengua, historia, etc., etc. no tenemos derecho a ser originales a tener nuestra propia identidad, nos vienen “rompiendo” de a poquito, todos los días.

Quizá por eso, muchos entienden e interpretan el tema de la repostulación de Evo Morales siguiendo las reglas de juego del sistema de gobierno adoptado (cuando les conviene, lo respetan), también importado y no quieren, ni admiten que otros, una mayoría interprete esas reglas de juego buscando el bien mayor, y soy de los que piensan que todo lo que hace e inventa el hombre de ninguna manera es perfecto y siempre se puede cambiar para mejorarlo.  En el tema de la repostulación se están enfrentando dos civilizaciones, dos modelos de ver el mundo: Abya Yala, el continente de la esperanza y la paz frente al colonialismo anglosajón (EE.UU y Europa) que vive de la guerra y el despojo….como vés, el objetivo siempre fue dividirnos y hacernos pelear.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Investigación denuncia la tragedia argentina sobre los agrotóxicos (VIDEO-it)

Más de 30 políticos argentinos vinculados al negocio del agrotóxico
Norma Estela Ferreyra - Barómetro latinoamericano
En mi país hay excelentes periodistas de investigación, como Tomás Méndez y su colaborador Miguel Ponce de León. Dos heroicas y valientes personas que ponen la verdad por sobre las mentiras y ocultamientos de gobiernos corruptos. 

En su prestigioso programa ADN, emitido el 29 de septiembre de 2017 por Canal C5N de la TV argentina, donde un exmiembro del Greenpeace, Franco Seguesso, expone y denuncia la relación que existe, por lo menos, con 30 funcionarios y políticos macristas en los negocios de agrotóxicos.

Una es Beatriz Giraudo, la coordinadora en el ministerio de Agroindustria, presidenta honoraria de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Otro es Guillermo Bernaudo, jefe de gabinete de Ricardo Buryaille, miembro de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Leonardo Sarquis, gerente de Monsanto para Argentina, Paraguay y Uruguay, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Buryaille, ministro de Agroindustria de la nación, miembro de RAP (Red de Acción Política). Cerca de 160 políticos son parte de esa red a la que financian, entre los que se encuentra la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes forman un entramado secreto, al igual que Oscar Aguad, ministro de Defensa. Fuente: https://www.facebook.com/153427751341447/videos/2067721586578711/

Mientras en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta y Santa Fe la justicia prohibe fumigar con agroquímicos a menos de 1.500 metros de centros poblados, desde El Disenso te contamos: Escudándose en un informe realizado por el ministerio de Agricultura de la nación en conjunto con CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) y la Federación de Cámaras Agroaéreas, titulado “Pautas sobre aplicaciones fitosanitarias en áreas periurbanas”, el ministro Bergman anunció que acortará por resolución la distancia mínima para la fumigación con glifosato. La “gran noticia” fue adelantada por Bergman y Buryale, en la inauguración del 25 congreso de la AAPRESID, uno de los organismos que realizó el informe.

El rabino devenido en ministro de Ambiente, consideró “muy restrictivas” las ordenanzas dictadas por diversos municipios que exigen una distancia mínima que va de 10 a 15 cuadras de los centros poblados. Esa distancia tiene un porqué: la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló en 2016 exigiendo que la fumigación con glifosato respete una distancia mayor a los 1.000 metros, mientras que la justicia santafesina exige para la fumigación aérea un mínimo de 1.500 metros y de 800 metros si se fumiga a pie. Por otra parte, según se desprende del informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó que en Argentina el consumo de agrotóxicos aumentó un 983 % en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015.

La Argentina es el país que más glifosato usa por habitante al año, con 5 kg por habitante y año. La superficie cultivada se incrementó a un total aproximado de 30 millones de hectáreas, donde el 70 % es transgénico, y ya hay 12 millones de argentinos expuestos a estos agrotóxicos. Al aumentar el uso de estos herbicidas, las plantas aumentan su resistencia, por eso cuando en 1996 se utilizaban 3 kg de glisofato al año por hectárea, hoy se aplican 12 kg.

La ONG Greenpeace denunció en 2016 que “al menos treinta funcionarios (del Gobierno de Cambiemos) tienen vínculos con el oligopolio de la industria química”. Esta rama estaría encabezada por Monsanto-Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta-ChemChina y BASF, quienes controlan el 60 % del mercado mundial de semillas y el 65 % de las ventas mundiales de agrotóxicos. Por eso no sorprende que ahora se censure la palabra “agrotóxicos” cuando desde el Gobierno ya está un marcha un plan de “mejoramiento de imagen” de la multinacional que va desde introducir a Monsanto en las escuelas porteñas hasta incorporar un programa de Monsanto en la grilla oficial de programación.

El Disenso agrega: Detrás de ILSI hay un largo listado de multinacionales donde se destacan Monsanto y Bayer, la firma alemana que en septiembre de 2016 compró a la empresa Monsanto por 66.000 millones de dólares. EL 18 de mayo pasado en nuestro informe “La censura llegó al INTA: no se puede mencionar la palabra agrotóxicos”.

Mientras Italia muestra en la TV un informe sobre la realidad del uso de esta “alternativa tecnológica” en nuestro país exponiendo la realidad de los “pueblos fumigados” de las zonas rurales del litoral que padecen los efectos de haber sido rociados con glifosato desde el aire, como es el caso de San Salvador, donde mueren de cáncer uno de cada dos vecinos.

“Malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son solo algunas de las enfermedades que sufren estos argentinos que viven cerca de grandes extensiones de cultivos de soja o en regiones cercanas al área de producción de transgénicos dependientes de venenos de Monsanto”, cuenta el periodista que presenta el detallado informe, mientras desde Cambiemos la respuesta es sencilla: debemos abstenernos de utilizar la palabra “agrotóxicos”.

En un informe titulado “¿El INTA en manos de Monsanto?” expusimos que Marcos Peña estaba analizando el nombramiento de María Beatríz “Pilu” Giraudo, al frente del INTA. Giraudo es una conocida defensora y lobbista de Monsanto, que desde el año 2014 se desempeña como presidenta de AAPRESID –Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa- el sistema productivo que fue impuesto por las empresas que desarrollaron el sistema de agricultura industrial “basado en el uso de agrotóxicos”, es decir, Monsanto.

El documento técnico en el que se basa Bergman para acortar la distancia a 100 metros fue elaborado por AAPRESID. Si bien Giraudo no fue al INTA, fue nombrada por el ministro Ricardo Buryaile como nueva “Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable“, teniendo a su cargo la coordinación del Plan Belgrano desde el ministerio de Agroindustria con el objetivo de “impulsar la iniciativa desde el punto de vista bio económico” y “hacer de las buenas prácticas una marca país”. En ese momento nos preguntamos si esas “buenas prácticas” incluirían el uso masivo del glifosato en Argentina. Hoy ya tenemos la respuesta.

Te mostramos el informe de la tv italiana que expone la realidad del uso del agrotóxico en Argentina, el país que más glifosato utiliza anualmente por habitante. VER: https://youtu.be/L1jFSFmIMJ8

normaef10@hotmail.com

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com.es/2017/10/mas-de-30-politicos-argentinos.html

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232602
Es un asunto de salud pública que nos afecta a todos directa e indirectamente y es muy grave.  ¿También estamos produciendo alimentos usando veneno?
Veremos quién se atreve a investigar sobre el agronegocio soyero y los agrotóxicos en Bolivia.  ¿Cuantos kg de glifosato por hectárea al año se esta utilizando? ¿Cuales son las cifras de sus consecuencias en salud? ¿Existen políticos vinculados al agronegocio en Bolivia? Etc., etc.
Las fumigaciones que se hacen en las ciudades para matar a los mosquitos, contendran elementos que afecten a la larga nuestra salud? (este es otro tema para investigar)
Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Che, el demonio según los demonios

Jorge Majfud - Rebelión

Las ideas prefabricadas son interesantes por al menos dos razones: primero, porque son lógicas dentro de su microcosmos y radicalmente contradictorias en su propio contexto; segundo, son de fácil consumo.

Una idea prefabricada típica de los detractores de Ernesto Che Guevara sostiene que fue un revolucionario criminal, un radical desalmado. Los dos sustantivos son correctos: fue revolucionario y radical; los adjetivos son juicios apriorísticos que olvidan completamente el contexto de todas las cosas.

Las almas puras y compasivas que lo definen así no se atreven jamás a reconocer que, si el Che fue radical y violento, lo fue mil veces menos que la CIA, que el gobierno estadounidense de la época y que toda una larga tradición de dictadores criollos que brutalizaron, robaron, torturaron y masacraron poblaciones enteras durante varias generaciones. Todo, obviamente, en nombre de Dios, la Patria, la Familia y la Libertad. El dios de ellos, la patria de ellos, la familia de ellos.

No se detienen un instante a considerar las viejas dictaduras promovidas por Estados Unidos desde tiempos de Porfirio Díaz en el siglo XIX, mucho antes de encontrar la perfecta excusa de la amenaza comunista sesenta años después, después de 33 intervenciones violentas en América Latina.

Después, también, se olvidan o no quien saber nada del bombardeo a Guatemala y la destrucción de una de las pocas democracias en América Central en 1954. Cuando el gobierno democráticamente electo de Jacobo Arbenz fue destruido por la CIA y la United Fruit Company, un joven médico llamado Ernesto Guevara de la Serna se encontraba en la capital. Guevara y Arbenz debieron abandonar el país hacia México. En un país de campesinos sin tierra y con un exceso de tierra improductiva (donde el gobierno de Estados Unidos inoculaba con sífilis gente inferior para experimentos médicos ) , Arbenz había propuesto compensar a la compañía por la expropiación, pagándole el valor que la compañía había declarado en sus impuestos. Como ocurrió con la división de Colombia y la creación de Panamá, el país civilizado del momento no podía permitir que una república bananera pudiese interferir en el valor supremo de las ganancias que en los medios se llama libertad. El nuevo gobierno de Castillo Armas, un títere de la CIA, impuso una dictadura que derivó en décadas de persecuciones y matanzas que dejaron cientos de miles de muertos.

Aún hoy en día, según sus partidarios criollos, la vieja clase dirigente, con su cultura fraudulenta y su orgullo metafísico que le confiere derechos eternos sobre un país y sus esclavos, todo esto no fue ni radical ni criminal: apenas un acto de moderación y responsabilidad de los dueños del país y del mundo.

Ese fue el momento en que Ernesto Guevara se convirtió en El Che, antes de recibir el apodo de los cubanos exiliados que encontró, no por casualidad, en México.

Cuando triunfó la Revolución cubana, Ernesto Che Guevara lo dijo de forma clara: “Cuba no será otra Guatemala” ¿A qué se refería? Cuba no podía darse el lujo de ser una democracia abierta como Guatemala. La frustrada invasión de Playa Girón en 1961 le dio la razón: por primera vez Estados Unidos, la mayor fuerza militar de la historia, que desde 1812 siempre ha preferido enfrentarse a pequeños y empobrecidos países en nombre de su propia seguridad, fue derrotado por un pequeño y empobrecido país.

Nada de esto justifica que la Revolución cubana se haya convertido en un sistema rígido y conservador, pero explica perfectamente muchas cosas. Nada de esto justifica que Guevara haya tomado parte de las ejecuciones sumarias poco después del triunfo de la Revolución, donde quizás medio millar de supuestos colaboradores del régimen de Batista fueron ejecutados. Pero explica muchas cosas.

Por entonces, si los pueblos latinoamericanos votaban libremente a un candidato conservador, las democracias funcionaban a pleno. Pero bastaba que tuviesen la mala idea de elegir a un presidente algo inclinado hacia la izquierda para que los ejércitos, siempre funcionales a las oligarquías nacionales, resolvían el error popular con un golpe de Estado. De esta forma se salvaba la libertad y la democracia imponiendo dictaduras, censurando, persiguiendo disidentes, torturando y asesinando en masa.

Guevara consideraba que Uruguay era una excepción, que no necesitaba una revolución porque su democracia, imperfecta, funcionaba. Obviamente que tenía en mente las medievales condiciones de vida de casi todo el resto de los países del continente. Fue así que pocos años antes de ser asesinado por la CIA y los militares bolivianos, afirmó que llegaría el día en que un pueblo latinoamericano eligiese a un presidente socialista y un golpe de Estado lo depusiera con violencia.

Hoy sabemos, por la plétora de documentos desclasificados por Estados Unidos durante los años 90, que ese fue el caso de Chile en 1973. El 11 de setiembre de ese año, Henry Kissinger declaró a los medios de prensa que ellos no habían tenido nada que ver con el golpe en Chile. Los documentos y las transcripciones prueban claramente que esta era otra típica mentira criminal. Su nombre aparece en varias reuniones, como la del Comité 40, donde se lee que años antes del triunfo de Salvador Allende los salvadores de la libertad estaban planificando un golpe de Estado en Chile. Hasta el gerente de la Pepsi Cola, como en Guatemala hizo la United Fruit Company, solicitó este favor especial.

Aún así, el Che dijo que el pueblo estadounidense nunca sería el enemigo, que el enemigo eran los gobiernos imperialistas que todo lo brutalizan.

No por casualidad aquellos que llaman asesino criminal a Ernesto Che Guevara consideran un héroe a alguien que puso una bomba en un avión de Cubana de Aviación matando a 73 pasajeros, y que ha reincidido años después con otras bombas en hoteles de la isla. Tal vez las víctimas no eran humanos de verdad. A pesar de que el FBI considera hoy a Posadas Carriles un peligroso terrorista, la justicia de este país no permitió su extradición por temor a que el gobierno venezolano pudiese torturarlo. Por esa misma razón Posada Carriles vive libre en Miami y no fue enviado a Guantánamo, donde fueron recluidos casi un millar de individuos acusados de terrorismo, casi todos liberados sin indemnización luego de probarse sus inocencias. Todos, sin excepción, torturados en una base militar en la que, al ser propiedad arrendada por la fuerza a Cuba desde 1904, no se aplica las generosas leyes nacionales que protegen a los individuos de cualquier tipo tradicional de tortura.

Y luego resulta que El Che Guevara, aquel que no enviaba los ejércitos más poderosos del mundo a invadir pequeños países, sino que iba de cuerpo y alma a enfrentarse a la mayor potencia mundial, es un cobarde, un criminal y un asesino impiadoso.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232583

“El capitalismo es el genocida mas respetado del mundo” -Che Guevara-

, , , , , , , , ,

No Comments

PERSEGUIDO, TORTURADO Y ASESINADO POR LA CIA

Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo

Redacción Central / Cambio
“La historia es contundente. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de Barrientos”, escribió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Además,  recordó que un día como hoy,  1967, en el país circuló un anuncio del régimen del general René Barrientos Ortuño que ofrecía una “recompensa de 50 millones de pesos bolivianos, vivo o muerto, para capturar al Che”.

Señaló que en abril de ese año, el periodista Tim Weiner informó que el embajador estadounidense Douglas Henderson hacía seguimiento al Che, y en mayo la CIA envió un grupo de asesores que después fue dirigido por el mayor Ralph Shelton, de los Ranger, para capturar al guerrillero argentino-cubano.

Soldados bolivianos subordinados a un militar extranjero de Estados Unidos en Bolivia por órdenes de Barrientos Ortuño.–>La injerenCIA de Estados Unidos contra la guerrilla del Ché (TeleSur)

“Luego de la captura, Pdte. Barrientos recibió una orden de Washington: el Che debía ser eliminado, según el libro ‘La CIA contra el Che”, tuiteó el presidente Morales.

A partir de esos datos históricos, dijo que el asesino del Che fue el agente de la CIA Félix Rodríguez, quien “ejecutó la orden” de eliminarlo.

De acuerdo con historiadores citados por EFE, el encargado de la ejecución fue el suboficial Mario Terán, quien cumplía una orden superior.

“Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las FFAA contra el pueblo. El Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, aseveró en otro tuit.

Guevara fue asesinado hace casi medio siglo en el caserío de La Higuera, 11 meses después del inicio de un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El periodista e investigador boliviano Carlos Soria, quien dedicó casi medio siglo de su vida a estudiar la guerrilla del Che, en una entrevista concedida a Efe dijo que fue “trucada” una conocida imagen del agente de la CIA Félix Rodríguez al lado del Che y tres soldados en La Higuera porque la luz del sol sobre la cara del primero se refleja diagonalmente y en los otros de forma vertical o cenital.

Actos de homenaje

Bolivia inició ayer un extenso programa de homenajes que se realizará hasta el lunes 9 con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande, donde fueron hallados los restos del Che, en la década de los 90.

El presidente Morales anunció que el acto central se llevará a cabo el 9 de octubre en Vallegrande con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

 

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

Presidente acampará con 10 mil convidados de diversos países

 

El presidente Evo Morales anunció que dormirá en el campamento instalado en el antiguo aeropuerto de Vallegrande, al igual que miles de visitantes que asistirán este fin de semana a los actos por los 50 años de muerte del comandante Che Guevara.

Morales mostró el miércoles a la ABI la carpa de tres metros cuadrados que extenderá la noche del domingo en un punto de Vallegrande, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 900 km de La Paz. La agencia estatal de noticias explica que se trata de un emplazamiento en forma de iglú con capacidad para albergar cuatro literas o ‘sleepings’, dotado con todo el implemento para acampar, que el Comando de Ejército  obsequió al Jefe de Estado en 2013.

La oferta de camas en los hoteles de Vallegrande se agotó, ante esa situación se decidió instalar carpas. Autoridades nacionales, así como de Cuba y de otros países, llegarán para participar en los actos.

También lo harán intelectuales, artistas y dirigentes sociales.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33112

Hablar del Ché en Bolivia y mas aún en Camiri y todo el chaco es un tabú muy fuerte todavía, porque los medios de comunicación hegemónicos en la región son de la derecha, de los terratenientes, de la burguesía criolla que se aferra con uñas y dientes a las ideas conservadoras que pretenden restaurar el viejo órden colonial cuando ellos eran los patrones y el resto, incluyendo las FF.AA. estaban a su servicio e intereses.  Y es precísamente a través de sus medios de comunicación que monopilizan su versión sobre cualquier cosa, en este caso la guerrilla del Ché.

El caso de los misiles chinos y la condena ridícula que se hizo con los culpables refleja muchas cosas, una de ellas respecto al sometimiento a la bota imperial.  Pese a todo, por primera vez las FF.AA. de Bolivia esta cambiando de doctrina y ha comenzando a vestirse de pueblo, es un proceso que llevará tiempo, en ese sentido, necesitamos un pueblo en uniforme, cuando ello ocurra, se cumplirá uno de los sueños del Ché.

Corre el año 50 ddch (después del Ché) y la leyenda del Ché recién comienza, el martirio y muerte del Ché jamás será en vano y en el año 3000 el Ché seguirá vivo y seguirá naciendo,…y quién sabe, tal vez se transforme en otra religión.  Suscribo la nueva consigna: El Ché vive, Chávez vive, Evo sigue!

Relacionado: El Che, medio siglo después

Exagente de la CIA revela las últimas palabres del Che antes de ser ejecutado

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Qué dice el pasaje “racista” del himno de EE.UU., que refleja la controversia que hay en el deporte estadounidense. (Incluimos una nota relacionada con nuestro continente)

Colin Kaepernick se arrodilló hace unos días mientras sonaba el himno estadounidense.  Decidió como protesta no cantarlo y tampoco llevarse la mano al pecho.

Es uno de los himnos nacionales más famosos y sin embargo parece que no mucha gente conoce bien su contenido.

Ahora, con la controversia generada por la decisión del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick de no levantarse mientras suena el himno de Estados Unidos en protesta “por el trato que reciben los negros en EE.UU.”, se inició un debate sobre la canción en sí.

El jugador de los San Francisco 49ers. repitió su ritual este lunes durante el partido que cerró la fecha inaugural de la temporada de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), fin de semana en el que se multiplicaron las escenas de protesta durante el himno.

En otros deportes también se ha visto la misma imagen, de rodilla en suelo y cabeza inclinada.

Algunos opinan que la letra es racista y justifica la esclavitud. Otros dicen que esta es una lectura exagerada.

Pero ¿qué dice exactamente el himno?

Poema del siglo XIX

La letra de The Star-Spangled Banner (“La bandera tachonada de estrellas”) corresponde al poema “Defensa del Fuerte McHenry” escrito en 1814 por el abogado Francis Scott Key, quien fue testigo del bombardeo británico del Fuerte McHenry en Baltimore, durante la Guerra de 1812.

Como himno, no cuenta con apoyo unánime.

Desde que en 1931 fuera oficialmente designado como himno nacional de Estados Unidos, se ha criticado que el lenguaje es extraño, la letra no se recuerda fácilmente y resulta difícil de cantar.

Pero las críticas de estos días no se refieren a su estilo como obra lírica.

El himno se conoce sobre todo por su primera parte, que suele ser la única que se canta.

Sin embargo, el poema tiene cuatro fragmentos.

El tercero es el más conflictivo y es el que ahora se ha convertido en centro de la discusión.

En él aparece el siguiente verso: Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba”.

Este a menudo se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico.

El ejército británico ofreció a los esclavos libertad si se unían a su causa durante la guerra.

Aquellos que aceptaron unirse a las filas británicas formaron el cuerpo de Marines Coloniales.

“Una canción racista y esclavista”

En un artículo publicado en The Root, el profesor de Ciencia Política Jason Johnson define el himno como “una de las canciones más racistas, a favor de la esclavitud y contra los negros”.

 

Juegos Olímpicos de México 1968.
Los gestos de protesta durante el himno de EE.UU. no se limitan a la actualidad. Los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños durante la ceremonia de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Para Johnson, Key era un aristócrata que no se oponía a la esclavitud y consideraba a los negros como seres inferiores.

Otras voces agregan que es una canción militarista, quizá apropiada para el siglo XIX y para tiempos de guerra pero ponen en duda que ahora sea adecuada.

Y algunos otros añaden que el hecho de que esa parte esté fuera de lo que se recita en la actualidad confirma que es un himno racista y discriminatorio.

“Distorsión y exageración”

Del otro lado, han surgido voces que defienden el himno y sostienen que las críticas que se están haciendo son exageradas y fuera de contexto.

El musicólogo Mark Clague, profesor de la Universidad de Michigan, agradece que se dé esta discusión pero no comparte la visión de académicos como Johnson.

“Si hay gente que no siente que la canción los representa, tenemos que prestar atención. Pero si sólo rechazamos la canción como racista o declaramos que ya no es nuestro himno, no arreglaremos el problema“, le dijo Clague a The New York Times.

Algunos jugadores de los Miami Dolphins imitaron la protesta de Kaepernick antes de su partido del domingo contra los Seattle Seahawks.

Para Clague, el poema ni glorifica ni celebra la esclavitud: está escrito contra el enemigo británico en la Guerra de 1812.

“Los mercenarios y esclavos a los que Key hace referencia incluyen negros y blancos”, opinó Clague, que añadió que “para Key los mercenarios eran canallas y los marines coloniales traidores que amenazaban con desatar una insurrección nacional”.

Los que defienden esta posición aseguran que la razón por la que ya no se canta esa parte no es racismo sino una muestra de respeto hacia Reino Unido.

Alegan que el lenguaje gráfico de Key hizo que se eliminara de las ediciones de la canción para la Primera Guerra Mundial cuando EE.UU. y Reino Unido se convirtieron en aliados acérrimos.

Colin Kaepernick, quaterback de los San Francisco 49ers, empezó su protesta durante la pretemporada de fútbol americano.

Mientras tanto, más allá de la conversación sobre el contenido del himno, avanza la temporada de fútbol americano y Kaepernick mantiene su actitud, al tiempo que otros jugadores siguen su ejemplo.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37345128

RELACIONADO: Compartimos el siguiente artículo relacionado con los gestos y etiqueta a la hora de entonarse los Himnos Nacionales de algunos países:

¿Cuál es la “etiqueta”cuando suena un Himno Nacional? –> VER EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ

En Estados Unidos

El código

Estados Unidos tiene un “Código de bandera” que cubre todos los aspectos referidos a la insignia de ese país y a su himno.

El código, a pesar de tener carácter legal, no dispone sanción si alguien lo incumple.

Establece que se espera que las personas presentes se pongan de pie y miren de frente a la bandera mientras el himno es entonado.

Los civiles deben mantenerse firmes con la mano derecha sobre el corazón, mientras que el personal militar y los veteranos, estén o no con el uniforme puesto, deberán realizar el saludo castrense.

En Estados Unidos, muchos eventos deportivos empiezan con el himno nacional, con el gesto de la mano derecha en el corazón (aunque algunos prefieren colocarla a la altura del estómago :) )

Este gesto es imitado en Chile, Colombia, Perú, Argentina

La mano derecha en el corazón de los chilenos, durante su himno, un gesto similar al de Estados Unidos.

Los pibes en las escuelas argentinas, cantan así su himno nacional.

En México

“La mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo”, eso dice la norma sobre cómo debe entonarse el himno mexicano.

En Cuba

En Cuba, los niños entonan el himno realizando un saludo militar.

En Bolivia

Miembros del gobierno boliviano entonan el himno con el puño izquierdo en alto como símbolo de rebeldía y resistencia ante la opresión de cualquier imperio y la mano derecha en el corazón.  (hemos corregido la intensionada y erronea tergiversación de la BBC que decía:…con la mano izquierda en alto)

Debemos puntualizar que antes que naciera el Estado Plurinacional de Bolivia (por decreto, 22 de Enero 2010), el único gesto y “etiqueta” (para los civiles y estudiantes) era solo estar parado y firme al momento de entonarse el himno nacional, el nuevo gesto de levantar el puño izquierdo es todo un símbolo que seguramente con el tiempo será poco a poco adoptado y nos identificará a los bolivianos en el continente.

A propósito de letras de himnos que causan controversia o rechazo de una población cada vez mas consciente y atenta, recordamos algunas frases del himno al departamento de Santa Cruz, Bolivia que en una parte dice: (extraido del análisis del himno a Santa Cruz)

Bajo el cielo más puro de América
(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)

Y en la tierra de Ñuflo de Chávez
(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)

Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor
De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo
La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.

La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención
Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos.

Estos tiempos tan cambiantes donde la tecnología digital y sobre todo el enorme aporte en comunicación de intercambio de ideas y opiniones esta generando e imponiendo una cultura de estar constantemente “actualizado”y renovado.  Y la cuestión acerca de la letra del himno cruceño no es nueva, solo que ahora y gracias a internet se ha “viralizado” y popularizado el rechazo y controversia que genera.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿Que piensan sobre nuestro himno a Camiri? Refleja nuestra historia, nuestra realidad y nuestras profundas aspiraciones? Y lo no menos importante, en caso de plantearse un cambio, el autor será un camireño ó camireña?

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

¿Falsifica la CIA dinero para destruir economía? ¿Y donde imprime Bolivia su dinero?

Recomiendo la lectura de este artículo publicado en la revista noruega Midt i fleisen el pasado mes de agosto con el título Real Fake Helicopter Money. CIA Counterfeiting Currencies to Destroy National Economies. Y abajo transcribo su traducción al castellano realizada por Mario Arias y que él mismo me ha proporcionado.

FALSO DINERO DE HELICÓPTERO – LA CIA FALSIFICA MONEDAS PARA DESTRUIR ECONOMÍAS NACIONALES

¿Por qué los países que están en la mira de EE.UU. a menudo experimentan hiperinflación? En tiempos de dificultades económicas, como la guerra, es normal experimentar una inflación significativa. Pero en los países mencionados como ejemplos a continuación la inflación estaba desbocada, donde el valor del dinero se volvió menor que el del papel con el que se imprimía.
De vez en cuando el New York Times publica artículos que contienen revelaciones extraordinarias, que muestran los métodos de trabajo reales de la CIA. Estas revelaciones son noticia normalmente una sola vez, para después ser olvidadas. En 1992, el periódico publicó un artículo titulado «La falsa inundación de dinero está dirigida contra la economía iraquí », con algunas revelaciones extraordinarias:

La economía de Irak es el objetivo de una campaña de desestabilización dirigida por Estados Unidos para destinar grandes cantidades de moneda falsa en el país, según funcionarios árabes y occidentales.

Los falsos billetes de dinar se están introduciendo de contrabando a través de las fronteras de Jordania, Arabia, Turquía e Irán en un esfuerzo por socavar la economía iraquí, dijeron los funcionarios que vigilan de cerca la situación dentro de Irak. Esos funcionarios dijeron que los dólares falsos están siendo introducidos de contrabando en Irak en cantidades más pequeñas para confundir aún más el sistema bancario. Los funcionarios, que insistieron en no ser identificados, dijeron que los países que están detrás de las diferentes operaciones de falsificación incluyen naciones occidentales, Arabia Saudita, Irán e Israel.

La moneda falsa ha contribuido al severo problema de la inflación, que se agrava por el hecho de que el Gobierno iraquí está imprimiendo dinero a una velocidad incontrolada para pagar salarios inflados y cubrir los costos de la reconstrucción.

Un funcionario saudí, que insistió en no ser identificado, coincidió con los informes, diciendo que “todas las fronteras están siendo utilizadas”.
Para comprender adecuadamente esta táctica de la CIA, vale la pena notar que el país de destino, Irak, ya estaba bajo unas severas dificultades económicas. Un tema común en los países seleccionados son las debilidades preexistentes que se ven fuertemente exacerbadas por la hiperinflación. Los países han sido excluidos de los mercados financieros internacionales, por lo que los préstamos son imposibles.
1992 fue el segundo año de lo que resultaría ser un bloqueo económico de 13 años para Irak. El oro del país y las reservas de divisas se redujeron rápidamente. Incapaz de obtener nuevas ganancias en divisas, el gobierno se vio obligado a imprimir dinero para pagar los salarios y la reconstrucción después de la Primera Guerra del Golfo (1991). Así que ya existía una situación inflacionaria.
Como se puede ver en el artículo del NYT anterior, esto dejó el campo abierto para que los expertos falsificadores de la CIA se trasladaran e inundaran el país con dinero falso. Dada la larga experiencia del servicio y los recursos masivos, las impresiones serían de alta calidad, indistinguibles de las reales en circulación. NYT continúa:

Junto con las sanciones económicas internacionales contra Irak, esas medidas han tenido resultados mixtos desde que terminó la guerra del Golfo Pérsico en febrero de 1991. Han contribuido claramente a debilitar la economía hasta el punto de que la moneda local podría llegar a ser inútil y han aflojado la garra de Hussein sobre las personas […]

Por otro lado, las medidas reforzaron la opinión, compartida por un creciente número de nacionalistas iraquíes, incluyendo a los musulmanes suníes y cristianos, de que Occidente y sus aliados no se contentarán con la expulsión de Saddam Hussein, sino sólo con la división y la destrucción del país.
Y más abajo en el artículo se dice sin rodeos lo que los ministros del gobierno yugoslavo insinuaron unos años más tarde, afirmaciones rechazadas como extravagantes:
El dinero falsificado fue arrojado por los helicópteros de Estados Unidos en las zonas pantanosas del sur …
Para ver que estas tácticas son comunes en la caja de herramientas de la guerra irregular de los Estados Unidos, vale la pena recordar que la CIA suministró a los Mujahedin al menos 2 mil millones de dólares en moneda falsa afgana para el transporte y soborno durante la Operación Ciclón, contra las tropas del gobierno soviético y afgano en los años ochenta. Como pago llegaron a financiar estos grupos a bajo precio, donde el país objetivo sufre las consecuencias inflacionarias.
La escala, en miles de millones de dólares, podría hacer sospechar que esto podría ser sólo la punta de un iceberg de falsificaciones en una sucia táctica de la guerra fría.
Otras grandes potencias han utilizado el mismo método. Francia utilizó la falsificación con gran éxito para hundir en el infierno a su recientemente independiente ex-colonia de Guinea . En 1958, el país quería imprimir su propio dinero, pero Francia lo inundó con billetes falsificados de alta calidad, haciendo colapsar la moneda local. Como resultado, Guinea se vio obligada a unirse a la zona controlada por Francia del franco CFA.
Zimbabue
La situación de Zimbabwe es un poco más confusa, pero se ajusta al mismo patrón. El país es declarado “una inusitada y extraordinaria amenaza para la política exterior de Estados Unidos” y el líder (Mugabe) debidamente demonizado. De todos los casos examinados aquí, Zimbabwe es el país donde esta acusación es más absurda, ya que de ninguna manera concebible se puede interpretar como una amenaza a la seguridad de los EE.UU., excepto para los intereses de las grandes empresas.
Zimbabwe experimentó hiperinflación en los años 2000, cuando había un sinfín de artículos en los medios occidentales que describían los horrores ligados al proceso de las reformas agrarias. Si uno identifica un solo tema que ha puesto a Zimbabwe en el punto de mira, es la cuestión de la tierra. La economía estaba en proceso de reestructuración, desde el antiguo statu quo groseramente injusto, donde 6000 colonos (blancos) poseían la mayor parte de la tierra productiva, mientras que 6 millones (negros) vivían en pequeñas parcelas de subsistencia. Este intento de adquirir tierra y distribuirla a las personas sin tierra alarmó a Gran Bretaña, Estados Unidos y al mundo financiero.
Se identificó una debilidad, exacerbada y explotada. El país tenía una economía en transición y era vulnerable. Como primer paso, el país fue sancionado y bloqueado por las instituciones financieras internacionales. Ya no podía tomar préstamos para financiar el comercio exterior habitual. Los ingresos de exportación bajaron, con una combinación de varios factores, entre ellos la reestructuración, la sequía y las sanciones. El banco central tendría que imprimir dinero, con la consiguiente inflación, para mantener el aparato del gobierno en marcha. Y aquí se abre una posible puerta a los falsificadores, cuando sus esfuerzos tuvieran el máximo impacto.
El país tuvo una inflación bastante fuerte en el período de finales de los años noventa, pero en el período 2008-9, cambia a una hiperinflación masiva. Fue acompañada por una gran campaña psicológica en la prensa mundial, con un sinfín de acusaciones racistas por la mala gestión africana. Por supuesto, esta información estaba ocultando y minimizando los efectos de las sanciones y su interferencia.
Corea del Norte
Este país apenas necesita introducción para ser definido como parte del “Eje del Mal”, uno de los siete países específicamente seleccionados como prioritarios para el cambio de régimen por parte del Pentágono. Experimentó una hiperinflación severa en los años 2009-2011, llevándole a una reforma monetaria.
La revista Forbes publicó un artículo en agosto de 2017 de Richard Miniter, con el título « Bomb North Korea – With Its Own Money ». Los artículos parecen haber sido inspirados por el pensamiento actual del aparato de seguridad nacional.
El artículo sugiere que si uno dejaba caer «falsa moneda norcoreana (el won), como confeti, sobre cada ciudad y comuna, el won rápidamente se derrumbaría.» Obligaría al país y a sus habitantes a hacer negocios en moneda extranjera, como el dólar o yuan. Según el artículo, el gobierno tuvo una respuesta flexible al último episodio de hiperinflación en 2009-11, pero como resultado “hoy, más de la mitad de las transacciones en la capital y en la frontera china se hacen en dólares o yuanes”.
El artículo prevé que el próximo episodio de hiperinflación llevaría al gobierno a «hacer vista gorda de la economía de mercado emergente. Sólo que esta vez, la dolarización y la yuanización se extenderán de la mitad de la economía a la totalidad de ella. »…« Una vez debilitado por la hiperinflación seguida de la dolarización, Estados Unidos podría apuntar a sus pocas fuentes de divisas »… «Simplemente, el won de Corea del Norte desaparecería como medio de intercambio. Dólares, yuanes y otras monedas regionales se usarán para liquidar casi todas las cuentas (ciertamente incluyendo pagos a Pyongyang), haciendo que Corea del Norte dependa absolutamente de un suministro consistente de dinero externo. Este es el apalancamiento que el mundo civilizado puede usar contra él.»
Como un interesante apartado, con indicios de lo que el aparato de seguridad militar considera dentro del ámbito de lo posible, el artículo también prevé dirigir el precio mundial del carbón a niveles inferiores a los costos de producción norcoreanos para dañar sus ingresos de exportación. Esto es comparable a los bajos precios del petróleo de los últimos años en relación con la guerra económica contra Rusia y Venezuela.
Como señal de que esta falsificación podría ser una operación continua, la UPI informó en mayo de 2016 en un intrigante artículo:

«Un enorme montón de billetes falsos de Corea del Norte que pesaba alrededor de 150 kilogramos fue encontrado entre un montón de papeles en el suroeste de Seúl. «Los billetes falsificados fueron impresos en denominaciones de 5.000 won de Corea del Norte».
Esta cantidad de dinero falso de Corea del Norte sería inútil en el sur, y difícil de justificar como ganancias financieras por los falsificadores “normales”. Una explicación razonable sería que formaba parte de una operación de rutina para contrabandear dinero falso hacia Corea del Norte, que por algún motivo había salido mal.
Yugoslavia
Yugoslavia experimentó dos picos de hiperinflación, 1992-3 y 1999. Durante las guerras de secesión, se introdujeron sanciones draconianas y el país tuvo bloqueado el acceso a las finanzas internacionales. El presidente George W. Bush acusó a Yugoslavia de “constituir una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional” en mayo de 1992, debido a la guerra civil en la recientemente independiente Bosnia, donde Yugoslavia (que ahora consiste principalmente en Serbia) fue acusada de intromisión.
El segundo pico se produjo en 1999, durante la administración Clinton, cuando Estados Unidos y la OTAN estaban en plena campaña de guerra para independizar a Kosovo e intentar derrocar al presidente Milošević.
Las autoridades yugoslavas eran conscientes de la posibilidad de contrabando de dinero falsificado en el país. Un artículo en el Washington Post antes de la guerra de Kosovo decía:

“Los funcionarios del gobierno [yugoslavo] discuten silenciosa y seriamente sobre lo que podría hacer la CIA para promover el objetivo de la administración Clinton de sacar a Milosevic del poder. Ellos se preguntan, por ejemplo, si la agencia podría difundir falsos dinares yugoslavos para sembrar aún más turbulencia en la economía.”
Steve H. Hanke, un experto en el campo de la hiperinflación, con una experiencia muy extensa trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de EE.UU. en muchas áreas, nos brinda varias anécdotas interesantes en su artículo con el título Otro problema para Siria, la inflación:
«En octubre de 1999, el ministro de Información de Yugoslavia, Goran Matic, afirmó que yo estaba a cargo de enviar grandes cantidades de dinares yugoslavos falsificados a la Serbia de Milosevic, en un intento de hacer que el dinar se derrumbara y que la inflación se disparara».
Henke niega la veracidad de la acusación, pero menciona en el mismo artículo que el gobierno sirio tenía sospechas similares hace unos años:
“El viceprimer ministro sirio de Asuntos Económicos, Qadri Jamil, afirmó que Gran Bretaña, Arabia Saudita y los Estados Unidos estaban involucrados en una conspiración para socavar la libra siria al inundar el Líbano y Jordania con billetes falsos de libra siria.”
Irán
Vale la pena echar un vistazo a la que posiblemente es la misma táctica que se está utilizando en Irán, donde la falsificación del rial podría haber sido utilizada en un intento de hundir la moneda nacional. Hanke llama la atención por haber identificado un período de hiperinflación en Irán en 2012. El trabajo de base estaba allí, como Washington Post escribió en un artículo de 2012 con el título la Hiperinflación finalmente llega … a Irán:
«Desde 2010, Estados Unidos ha estado endureciendo constantemente las sanciones contra Irán. Una buena parte de los 110 mil millones de dólares de reservas de divisas de Irán están bloqueados en cuentas offshore que ahora están congeladas. A los bancos extranjeros se les ha prohibido hacer negocios con el banco central iraní. Y Irán está teniendo problemas para vender su petróleo en el extranjero. Con todo ello esas sanciones han restringido el suministro de dólares y otras divisas a Irán. »…« Las sanciones estadounidenses están atacando e infligiendo una violenta hiperinflación en el país. «…» Este problema explotó el mes pasado. En el mercado negro el valor del rial iraní ha caído un 65 por ciento en las últimas semanas. »¿Qué fue lo que desencadenó el colapso repentino del mes pasado? Aún no está claro.»
Nicaragua
La misma hipótesis podría ser utilizada para Nicaragua, que también fue declarada “una amenaza inusual y extraordinaria” por Reagan. En los años ochenta, al mismo tiempo que los Estados Unidos imprimían dinero falsificado para los Mujahedin en Afganistán, Nicaragua experimentó hiperinflación, de junio de 1986 a marzo de 1991.
El país estaba luchando contra los Contras, un grupo guerrillero / terrorista casi exclusivamente financiado por la CIA. Uno podría recordar que la CIA y Contras no tenían ningún escrúpulo para contrabandear grandes cantidades de cocaína a los EE.UU., por lo que la impresión y distribución de dinero falso difícilmente habría sido considerado como al margen de la sociedad. La campaña contra el país siguió el mismo patrón: la demonización, los años de endurecimiento constante de las sanciones, la inflación cuando el gobierno se vio obligado a imprimir dinero, que luego entra en exceso como hiperinflación .
Venezuela
Hoy en día esta táctica podría ser utilizada contra Venezuela en este mismo momento. La moneda se ha hundido durante los últimos años. Se podría decir, por supuesto, que se debe enteramente a factores económicos «naturales», pero el patrón existe. El país ha estado sacudido desde al menos 2002. Estados Unidos declaró a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional” en marzo de 2015, y ha impuesto sanciones cada vez más estrictas. La economía está en una posición tan débil que el dinero falsificado exacerbaría fuertemente los problemas existentes.
El país incluso imprime sus billetes en el extranjero, lo que da acceso a los servicios de inteligencia occidentales a las planchas de impresión. Los bolívares falsos serían indistinguibles de los reales. Al igual que en varios otros lugares, se puede observar una campaña masiva en la prensa internacional para destacar la inflación, y así reducir aún más la fe en la moneda.
Rusia, el mayor desafío
Rusia es un juego diferente. Incluso las sanciones cada vez más draconianas y los intentos de bloquear al país por los mecanismos financieros internacionales han tenido un éxito limitado. Rusia es una potencia global tan grande y autosuficiente que requeriría una operación a una escala nunca antes vista para dañar su economía. La situación no ha llegado a donde la introducción de una gran cantidad de dinero falsificado exacerbaría una debilidad ya existente. Para ser realmente exitosa, la táctica debe haber detenido todas las formas de crédito y dañado significativamente los ingresos por exportaciones. Por supuesto, mientras tanto, la falsificación de dinero, al ser prácticamente gratis, podría financiar todo tipo de grupos que trabajan para derrocar al gobierno.
Conclusión
Introducir dinero falso es una medida increíblemente devastadora en una guerra económica. Un país débil es atacado con falsificaciones de excelente calidad, y el banco central no puede realizar contramedidas adecuadas por miedo a crear pánico.
Por contra, el banco central se ve obligado a entrar en el juego de la CIA. Dado que el gobierno depende de él para su financiación, a pesar de la hiperinflación amenazante, el banco se ve obligado a imprimir en denominaciones cada vez más altas.
Tal vez un millón de personas murieron en los 13 años de sanciones contra Irak. Destruir la moneda ayudó en este proceso, pauperizando a la población, haciéndolos incapaces de permitirse incluso sus necesidades básicas y destruyendo sus vidas.
Los observadores de otras naciones en la encrucijada deben ser conscientes de esta posibilidad. Las economías más pequeñas, digamos Bolivia o Pakistán, que están en los malos libros, deben ser conscientes de que la guerra financiera no sólo se hace con tácticas desde arriba, como las sanciones. Puede ser muy difícil contrarrestar una avalancha de dinero falso en el momento más débil del país si los otros elementos de un asedio económico han sido previamente puestos en práctica con éxito.
FUENTE: http://www.juantorreslopez.com/falsifica-la-cia-dinero-para-destruir-economia/
——————-_——————-
BOLIVIA: ¿Donde imprime sus billetes y quién acuña las monedas de Bolivia?
La respuesta a la segunda interrogante es:
Las monedas bolivianas se acuñan en la casa de la moneda de Chile y los billetes se imprimen en Canadá o Alemania, todo bajo licitacion internacional realizada por el Banco Central de Bolivia.
Otro asunto pendiente, desde el punto de vista de recuperar nuestra soberanía Bolivia debería acuñar nuestras monedas e imprimir nuestro propio dinero.  Esperemos que algún representante político tome nota y elabore esta petición que bien podría ser incluida en la agenda 20-25, nos ahorraríamos muchos millones sobre este gasto.
En cuanto a la falsificación de dineros por parte de la CIA y otras potencias europeas para hundir la economía de otros países segun sus intereses, seguramente escucharon el rumor pero nunca leyeron sus detalles, cómo lo hacen y quiénes lo hicieron.
Nuestra economía no esta blindada contra este tipo de ataque y para muchos debe ser la primera vez que escuchan de esta táctica para desestabilizar gobiernos.  Es por lo tanto imperativo obtener esta tecnología para completar nuestra soberanía en todos los campos.
Xel

, , , , ,

No Comments

FÚTBOL: Polémica publicidad chilena se burla de México, España, Argentina y Uruguay…excepto con Bolivia

Como parte de una campaña publicitaria una cadena de televisión chilena presentó un polémico video en el marco de la Copa Confederaciones que está a punto de arrancar en Rusia.

Bajo el lema ‘Sin miedo’ TVN Deportes apoya a su selección burlándose de los combinados de México, España, Argentina y Uruguay. el dedo de Gonzalo Jara a Edison Cavani, las dos copas que ganó a Argentina, el 7-0 ante México o el 2-0 en el Mundial a España son algunas de las escenas que repasan.
FUENTE: https://actualidad.rt.com/videoclub/239652-polemica-publicidad-tv-chilena-burlarse
La lucha por uno de los últimos puestos para clasificar al mundial Rusia 2018 esta en su fase final y Chile utiliza todo para meterse en la cabeza de sus adversarios: Esta publicidad alude a sus logros contra grandes selecciones PERO CON BOLIVIA NO PUDIERON!. :)
Comparto este relato chileno de nuestra última victoria sobre Chile:

, , , , , ,

No Comments

Planta Amoniaco – Urea, la primera planta petroquímica inicia operaciones y Bolivia ingresa a la era de la industrialización

Planta de amoniaco-urea_bulo-bulo-cbba

La Paz, 14 de septiembre de 2017 (MC).- Bolivia ingresó a la era de la industrialización del gas natural con la puesta en marcha de la Planta Amoniaco – Urea, el primer mega proyecto 100% petroquímico del país que fue inaugurado al mediodía de este jueves por el presidente Evo Morales Ayma.

A la orden de “instruyo iniciar las operaciones de la planta de urea”  del presidente Morales, se escuchó el sonido de las sirenas que anunciaban el inicio de las actividades oficiales de la planta, el proyecto más grande en la historia de Bolivia que demandó una millonaria inversión de 938,3 millones de dólares, según información oficial.

La Planta, localizada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco y  2.100 TMD de urea granulada. El producto se utiliza como fertilizante para los cultivos agrícolas.

De los volúmenes producidos de urea, entre el 80% y 90% será destinado al mercado externo, mientras que el 10% y 20% de la producción se destinará al mercado interno. Los destinos potenciales son Mato Grosso y Mato Grosso do Sul de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

El presidente Morales recordó que antes de su gobierno Bolivia vendía gas natural e importaba GLP. “Los gobiernos del pasado proyectaban una planta de Gas Natural Licuado (GLN) para exportar a Estados Unidos y los sectores sociales nos enojamos por esas políticas”, dijo.

El Jefe de Estado enfatizó que “la planta de urea es una industria de los bolivianos” construida con recursos propios del país y no se tuvo que acudir a créditos externos. “No es con crédito chino, de Corea, de Europa o Estados Unidos sino con nuestras reservas internacionales”.

De la misma forma, destacó que con la planta petroquímica terminó la época de importar fertilizantes. “Antes se importaba urea y fertilizantes, ahora se acabó. Nunca más vamos a importar fertilizantes y más bien vamos a exportar fertilizantes”.

El Jefe de Estado destacó también la planta de amoniaco y urea, que tiene tecnología de punta, permitirá además la formación de especialistas en petroquímica. “No solo trabajarán en la planta sino se especializarán y formarán científicos (…) porque tenemos tecnología de punta para formarse y seguir industrializando”.

“El inicio de operaciones de la planta marca un hito en la historia del país se industrializa y Bolivia crece”, afirmó, por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras destacar que con el inicio de las operaciones de la planta también se da cumplimiento a la Agenda de Octubre de 2003 con la nacionalización, gas para todos y la industrialización de los recursos naturales.

Sánchez destacó que la construcción, fiscalización, acceso al patio de maniobra, los equipos de transporte para logística y campamentos representan una millonaria inversión siendo “la obra más importante de la historia de Bolivia”.

El titular de Hidrocarburos informó el complejo petroquímico, construido por la empresa surcoreana Samsung Engineering Co., incluye una planta de amoniaco, otra de urea y una  tercera de los servicios auxiliares.

“Son 20 hectáreas, tiene 5 kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho”, agregó.  Además, se generarán 250 empleos directos y 800 indirectos. En la etapa de construcción se generaron 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos.

La puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea “es un salto cualitativo para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, dijo Sánchez, tras informar que con el uso de la urea como fertilizante se ampliará el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas, e  incrementará la productividad hasta en un 42 %, mejorando la seguridad alimentaria y la economía del agricultor boliviano.

El Ministro también informó que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, porque su contenido es rico en nitrógeno y permite el crecimiento de las plantas e incrementa el rendimiento de los cultivos, principalmente de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170914/24160

Quieren hacer un ejercicio periodístico sobre la importancia que le brindan los medios privados a esta noticia? Es la noticia del año en este campo que no ocurre todos los días sino un hito histórico después de 192 años.

Mi pregunta es de cada 100 dólares de ganancia por la venta de úrea, cuanto va a para quienes tienen los derechos de las patentes utilizadas en su producción? (KBR de EE.UU. y TOYO de Japón)  Espero que algún día lo sepamos.

Otra pregunta, si somos soberanos y antiimperialistas, porque seguimos utilizando el dólar para comerciar nuestros productos de exportación? Una contradicción que suponemos pronto será superada, tal como lo esta haciendo Venezuela, presionada por el imperio. Venezuela, venderá oro, petróleo y gás en monedas distinta al dólar.

Otra cuestión es si los productores privados nacionales que obtendrán una rebaja en sus insumos con este fertilizante serán capaces de rebajar también sus productos para la población.  Dudo mucho que lo hagan.

Uno también se pregunta, por qué los gobiernos y presidentes anteriores no hicieron estas obras antes? Por qué utilizaban todos sus recursos, estudios y conocimientos para robarle al pueblo?

Un paso histórico para Bolivia por donde se lo mire y esperamos que pronto podamos prescindir de tecnología importada para seguir avanzando en nuestra industrialización.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Espía de CIA cuenta cómo lo entrenaron para matar a Fidel Castro

El cubano Antonio Veciana (88 años) era espía de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

Un agente de la CIA entrenado para asesinar al fallecido líder cubano, Fidel Castro, ?reconoce que Washington no trata de ayudar al pueblo cubano.?

“Yo era un terrorista improbable. Era delgado, asmático y estaba lleno de inseguridades”, dice Antonio Veciana en su libro “Trained To Kill” (Entrenado para matar), coescrito con el periodista Carlos Harrison y publicado por Skyhorse Publishing.

El cubano Antonio Veciana era espía de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), y dedicó su vida a intentar matar a Fidel Castro y desestabilizar al gobierno comunista de Cuba. A sus 88 años, dice que la suya “es la historia de un fracaso”.

Veciana ha confesado que lo que hacía “es lo que hacen los terroristas” y cuenta cómo el agente de la CIA David Atlee Phillips (a quien él conocía como “Bishop”) lo reclutó en 1959 y lo entrenó en La Habana, capital cubana, para matar a Castro.

El exagente relata que “al principio, la idea era desestabilizar” el país creando rumores, y el más sonado fue un supuesto proyecto de ley según el cual el gobierno quitaría a los padres la patria potestad de sus hijos: provocó la separación de miles de familias.

“Entonces los padres mandaron a cerca de 14 000 personas aquí”, a EE.UU. “Muchos se reunieron después con sus hijos, pero otros no pudieron volver a verlos, porque murieron o no pudieron salir del país”.

Este éxodo pasó a la historia como la ” Operación Pedro Pan”. Entre 1960 y 1962, los padres sacaron a sus hijos de Cuba a través de los oficios de la Iglesia Católica. Los niños sin acompañantes adultos eran recibidos en campamentos en Florida.

Veciana se exilió en Estados Unidos en 1961 debido a un fallido atentado contra Castro. Un siguiente intento de matar a Castro en Santiago de Chile también falló. Años después, Veciana tuvo que abandonar otro atentado. Su esfuerzo por desprestigiar a Ernesto “Che” Guevara después de su muerte en Bolivia tampoco resultó. La leyenda del revolucionario argentino se le escapó a la CIA de las manos.

“Realmente trato de no pensar mucho en eso, porque la mía es la historia de un fracaso. Cuando uno fracasa por diferentes circunstancias siente que no hizo lo correcto, o que la suerte no le ayudó, pero se siente fracasado”, explica.

Mucha historia secreta se llevará a la tumba Antonio Veciana, terrorista y criminal, participante activo en la Operación Cóndor y agente de la CIA, quien intentó varias veces asesinar a Fidel Castro y fracasó en su empeño.

FUENTE: http://www.es.awdnews.com/sociedad/esp%C3%ADa-de-cia-cuenta-c%C3%B3mo-lo-entrenaron-para-matar-a-fidel-castro

Es obvio que este terrorista cubano entrenado por la CIA fue aconsejado de realizar estas declaraciones y publicarla con el claro objetivo de hacer publicidad para vender su cuento.  Con seguridad que no vive en la isla, sino en alguna cueva de Miami, allá donde vive y se escapa la peor escoria de Sudamérica.

De todos modos, sirve para reflexionar sobre aquella famosa operación de la CIA, “peter pan”, una patraña que ocasionó mucho daño en las familias de la Isla Cubana y que luego trascendió sus fronteras y llegó al continente como una vil mentira mas asociada a la campaña anti-comunista promovida por la CIA, de allí proviene esa frase que utilizan hasta hoy, los vende patrias: “los comunistas te van a quitar tu casa, se van a llevar a tus hijos y te van a dejar sin nada.”  También se confirma la injerenCIA de la CIA en la operación que utilizó a las FF.AA. de Bolivia para asesinar al Ché.

Los criminales desesperados y en su ocaso, corroídos por la angustia de no ser mas útiles para la CIA, se ven forzados a rebelar y vender lo que les queda.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Argentina: Netanyahu, el genocida, visitante ilustre de Buenos Aires

Un cartel que repudia la visita del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a Argentina.

Por José Steinsleger, Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre 2017

¿Cuán acertado es calificar a Donald Trump como el jefe de Estado más irracional del mundo contemporáneo? Algunos, así lo creen. Y otros opinan que Benjamin Netanyahu (primer ministro de la entidad ilegal que ocupa Palestina usurpando el nombre de Israel), le lleva algo de ventaja.

Por consiguiente… ¿a qué tipo de ética racional (o dosis mínima de respeto a sus electores) obedecieron los que en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires nombraron visitante ilustre al máximo verdugo de Gaza y Cisjordania, con motivo de su estadía el 12 y 13 de septiembre próximo?

Loquísimo nombramiento que fue precedido del vergonzoso respaldo de la Organización de Estados Americanos. A finales de agosto, el secretario general del ministerio de colonias, Luis Almagro, visitó Tel Aviv, donde manifestó que “…los pueblos latinoamericanos tenemos los mismos principios y valores de respeto a la democracia y los derechos humanos que Israel… un país normal, progresista y moderno” (sic).

Sin embargo, el país normal al que se refiere Almagro, es el mismo que a inicios de 2016 no vio el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante su cuarta visita a Gaza, oportunidad en la que calificó el bloqueo a la franja como castigo colectivo que alimenta la violencia. Y tampoco el señalado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 23 de diciembre pasado, condenando de flagrante la violación de las leyes internacionales en los asentamientos judíos de los territorios ocupados.

Ni, para remate, el país que el mismísimo Donald Trump tenía en mente en febrero, cuando señaló al diario Israel Hajomn que la construcción de asentamientos en Cisjordania no ayuda al proceso de paz en Medio Oriente (agencias, 11/2/17).

En pocas palabras, Almagro se pasó por el arco de triunfo el declarado nacionalismo étnico y religioso excluyente de la entidad sionista colonial, la ocupación del territorio palestino, y la práctica del apartheid ejerce a despecho de las resoluciones de la ONU, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, y el Consejo de Seguridad.

En suma, el país que apoya y fomenta regímenes reaccionarios, dictaduras y conspiraciones terroristas de bandera falsa, esparce por el mundo sus compañías especializadas en técnicas de tortura y represión, otorga becas de estudios y diseña programas académicos sionistas, y vende su sistema tecnológico de vigilancia. Por ejemplo, la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Macri y Netanyahu guardaban vínculos desde mucho antes de enero de 2016, cuando a pocas semanas de asumir la presidencia se cruzaron en el Foro Económico Mundial de Davos, encuentro en el que acordaron, entre otros asuntos, que Argentina debía pagar al contado su deuda con los fondos buitres de Wall Street, fortalecer la cooperación israelí tecnología de inteligencia, seguridad y defensa, y redoblar la ofensiva político-judicial la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada, subrepticiamente, de la muerte del fiscal Alberto Nisman, agente de la CIA y el Mossad.

En marzo del mismo año, en Miami, el diputado Waldo Wolff (una de las espadas de Macri), participó en el 21 encuentro de parlamentarios judíos de América Latina y el Caribe, patrocinado por la Fundación Alianza por Israel, organización ligada a la derecha del Partido Republicano. Y luego, pasó a integrar la Comisión Bicameral de Seguimiento de Temáticas de Seguridad Interior en el Congreso argentino.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, 16 empresas israelíes desembarcaron en Buenos Aires, con el propósito de ofrecer a las fuerzas policiales drones, globos, dispositivos sensibles e instrumentos de lucha contra el ciberterrorismo, y Argentina se convirtió en el perro más fiel del sionismo en América Latina.

El 16 de mayo pasado, Wolff difundió públicamente una carta en la que compara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Adolfo Hitler, e invita a declararle la guerra al chavismo “…como hizo Churchill en la época de la Segunda Guerra Mundial, contra el nazismo”. Y el 5 de julio, participó en una manifestación en Buenos Aires, junto al venezolano Ernesto Humberto Tinoco Egui, quien se autotitula del partido Voluntad Popular, el mismo que encabeza el golpista Leopoldo López.

En ese clima de degradación ideológica y política, la presencia del visitante ilustre en Buenos Aires promete ser algo movida. Sergio Ortiz, dirigente político del Partido de la Liberación, presentó una denuncia penal contra Netanyahu en la justicia federal de Córdoba, “…por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, cometidos en Gaza en 2014”.

Ortiz solicita al juez tomar declaración e indagatoria al primer ministro, sugiriendo que “…se lo podría citar con suficiente antelación, vía cancillería, para que concurra a declarar en la sede de la Procuraduría General de la Nación, o bien en la misma embajada de Israel en Buenos Aires… para que le lean los cargos y pueda ejercer –si así lo desea– su derecho a descargar y dar explicaciones frente a tan graves acusaciones”.

FUENTE: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/07/argentina-netanyahu-el-genocida-visitante-ilustre-de-buenos-aires/

Relacionado:

Argentinos cuelgan pósteres de Netanyahu con bigote de Hitler

Argentina. Netanyahu. EL principal propósito de la visita del premier israelí es vender el armamento que el gobierno prevé utilizar para reprimir la protesta social

Presidente argentino Macri recibe a primer ministro israelí Netanyahu

El criminal que dirige el régimen israelí Benjamin Netanyahu esta de gira por nuestra Patria Grande, buscando aliados y apoyo entre sus secuaces latinoamericanos para superar su rotundo aislamiento en las Naciones Unidas, punto final de su gira.

Y no es casual que haya elegido a la Argentina del fascista represor Macri, el Narco-Estado Colombiano del paramilitar Santos y el estado fallido Mexicano del genocida Peña Nieto.  Observen como se parecen las banderas de ambos países.

Pero no es solo apoyo político, ni vender sus armas lo que buscan los sionistas judios en Argentina, también hay razones de expansión, ocupación física y geopolíticas.

La actual situación de Israel en Medio Oriente con la eliminación de los terroristas del ISIS vuelve a primer plano como los genocidas que son y esta posición, no les favorece para nada y tiene riesgos que platean un aislamiento internacional y boycot mayor, algo que no pueden permitirse si quieren sobrevivir como estado.  Es por ello que están de gira entre sus secuaces para hacer negocios para la provisión de materia prima para continuar con el genocidio del pueblo palestino o quién se le ponga por delante.

Como sea, es preocupante que donde quiera que hayan judíos, casi siempre hay discriminación, guerra y violencia (quizá porque se atribuyen ser “el pueblo elegido” por su dios -a la historia me remito-), esta máxima parece cumplirse con mas frecuencia aunque luego desde Hollywood con sus películas, documentales inventados y series de televisión traten de cambiar la versión de la historia y ser ellos las eternas víctimas.

Xel

, , , ,

No Comments