Archive for category Latinoamérica

Los datos reales de un país que legalizó el aborto hace casi 100 años

El debate está abierto, incluso en Bolivia, un país que permite el aborto pero con restricciones. Ámbas partes exponen sus razones pero las frías cifras de las estadísticas, no mienten. El aborto legal y libre salva mucho más vidas.
A propósito de las plataformas ciudadanas en contra del aborto legal, observé el curioso nombre que adoptan ‘PRO VIDA’y la comparé con en nombre que las ONG’s de EEUU le dán a sus instituciones cuando se infiltran en otros campos como el de: ‘PRO SALUD’, coincidencia? No, de ninguna manera, todo es parte del mismo plán si recordamos que los ‘PRO VIDA’están patrocinados por la ultra derecha católica.
Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

BOLIVIA INICIA UN NUEVO TIEMPO CON LA CASA GRANDE DEL PUEBLO

Infografía del nuevo edificio del Gobierno Plurinacional de Bolivia: la ‘Casa Grande del Pueblo’ (Infografía: Javier Pereyra)

Fernando del Carpio Z. / Cambio

El personal que trabajó en el Palacio Quemado y se instaló en la Casa Grande del Pueblo reconoce que era necesaria la construcción de un nuevo edificio para desarrollar sus actividades con mayor comodidad y acorde con los nuevos tiempos.

Hace más de una década, la Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de la Presidencia, alquiló oficinas en el edificio Guerrero, y con los inconvenientes que conlleva, los documentos tenían que ir y venir del Palacio Quemado a la oficina y viceversa,  resaltó Ruth Marconi, quien trabaja hace 35 años como secretaria.

Las servidora pública considera que ahora la situación es otra con la centralización de todas las  dependencias del Ministerio en la Casa del Pueblo.

Benito Paco, con 33 años de servicio a cargo del mantenimiento del sistema eléctrico y telefónico, valora que se haya construido un nuevo edificio. Recordó que comenzó trabajando medio día, pero en los últimos años, tiempo completo.

“En el Palacio Quemado, las instalaciones eléctricas eran antiguas, se hicieron mejoras durante la remodelación (gobierno de Jaime Paz Zamora) y ahora en la Casa del Pueblo seguiré cumpliendo iguales funciones”, dice Benito.

“Con la modernización y la tecnología (el contar con un nuevo edificio presidencial) es lo mejor”, añadió.

José ‘Chapatín’ Lirauze, fotógrafo del Palacio de Gobierno hace más de tres décadas, expresó su satisfacción por la nueva construcción, situación que será reconocida por quienes cubren la actividad presidencial.

“Los periodistas acreditados tendrán mayor comodidad para desarrollar su trabajo porque antes (la antigua infraestructura) era un espacio reducido, muy chico, los fotógrafos o camarógrafos tenían que subir a sillas o mesas para realizar tomas, ahora será distinto”, aseveró.

Aceptación del pueblo

El antiguo edificio, de estilo republicano, se construyó con toda la arquitectura neoclásica, y el nuevo responde al siglo XXI, “habrá que ver la historia que se construirá a través de este siglo, cómo se va valorando”, dijo el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya.

“Como toda infraestructura y después de dos siglos de existencia, el Palacio Quemado respondía a ciertas necesidades que hoy son distintas. Toda la historia que encierra incorpora a la historia del país”, aseveró.

Bedoya valoró que se convierta en un museo, para lo cual se tendrá que trabajar, ya que “toda la historia del siglo XX está ahí y gran parte de la historia del siglo XIX”.

“Veremos la aceptación del pueblo, cómo la Casa Grande del Pueblo cumple con el pueblo, al final los ciudadanos se tienen que apropiar de esta gran infraestructura”, resaltó Bedoya.

Datos históricos

El Palacio de Gobierno fue inaugurado por el presidente Isidoro Belzu el 25 de marzo de 1853. El 20 de marzo de 1875, durante el gobierno de Tomás Frías, fue asaltada e incendiada por una turba.

En 1882 se inició la restauración y en 1889 volvió a ser la sede presidencial, y desde esa fecha fue denominado Palacio Quemado.

Mientras que la Casa Grande del Pueblo se comenzó a construir hace siete años, detrás la antigua infraestructura, y conecta con las calles Ayacucho y Potosí, en pleno centro paceño.

Todo listo para la inauguración

La Casa Grande del Pueblo será inaugurada hoy a las 18.00, y mañana, a partir de las 05.00, se efectuará la reunión de gabinete ampliada, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Esas fechas fueron anticipadas por el presidente Evo Morales el miércoles 1 de agosto, después de que ese día dirigió la última reunión de gabinete en el Palacio Quemado.

En el acto, liderado por el presidente Evo Morales, participarán los movimientos sociales, que —según Gonzales— se concentrarán en la plaza San Francisco para dirigirse hasta el nuevo edificio.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que para inaugurar la nueva infraestructura se elaboró un programa que tendrá “una carga cultural bastante trabajada por un grupo de artistas para que el pueblo observe qué es lo colonial y cómo tenemos que entender el ingresar a un Estado Plurinacional (con las 36 nacionalidades indígenas)”.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/49895

 

Otro hito histórico del gobierno de Evo Morales que con esta infraestructura logra plasmar físicamente lo que significa la revolución del ‘Proceso de Cambio’y el nuevo tiempo que está viviendo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Si fuera un gobierno neoliberal esto no sería posible, igual que Macri o Temer, todo volvería a ser privatizado, ‘vendido’o negociado entre ellos mismos y seguiríamos haciendo fila para mendigar un préstamo al FMI.

Digan lo que digan los medios privados y opositores políticos esto no está basado en la mentira como el #21F, el cambio es patente, se vé y simbólica y en los hechos deja atrás un pasado colonial.
Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

“El atentado contra Maduro señala que un potente enemigo está actuando en América Latina”

El presidente del Estado Bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro

El fallido atentado fue perpetrado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional de Venezuela. Sputnik conversó con expertos rusos acerca de los posibles autores que podrían haber estado detrás de los acontecimientos que se produjeron en Caracas.

¿Autores externos o internos?

Konstantin Sapózhnikov —también conocido como Nil Nikandrov—, periodista ruso y autor del libro ‘Hugo Chávez’, no descarta la posibilidad de que detrás del atentado contra Maduro podrían haber estado fuerzas externas. El interlocutor de Sputnik recordó que durante mucho tiempo, distintos países, entre ellos EEUU, trataron de presionar a Venezuela económicamente.

“Todos los bloqueos económicos tuvieron un efecto nulo. No pueden hacer nada con el Gobierno venezolano. Sin embargo, creo que las principales batallas aún están por venir. Pienso que finalmente Maduro ganará”, aseveró el periodista.

El interlocutor de Sputnik destacó que el intento de perpetrar el atentado con ayuda de aparatos voladores se parece a los esquemas que actualmente los terroristas de Daesh están utilizando en Siria cuando realizan ataques contra las bases rusas.

“Un jugador que quiere usar este esquema necesita contar con potente infraestructura y personal bien preparado. Claro que los drones pueden venderse libremente en el mercado, pero no se venden llenos de explosivos potentes. Por esta razón, este ataque no puede estar relacionado con los opositores radicales. Probablemente este ataque fue muy bien planeado y haya incluido a un coordinador y profesionales. El hecho que todo eso ocurrió durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional de Venezuela señala que no fue una simple casualidad. Los autores del atentado perseguían el objetivo de causar un tremendo efecto, preparar el territorio para un golpe de Estado. Sin embargo, este golpe no tendrá lugar en Venezuela porque su Gobierno está controlando la situación”, aseveró Sapózhnikov a Sputnik.

Más: Todos los detalles del atentado fallido contra el presidente de Venezuela (fotos, vídeo)

El periodista opina que actualmente EEUU está tratando de acabar con los partidarios de la Revolución Bolivariana en Venezuela y emprende intentos para eliminar las fuerzas progresistas en América del Sur.

“Ahora se puede decir que aquellas fuerzas que han contrarrestado a EEUU durante mucho tiempo ya están separadas y no comparten solidaridad. Un fuerte golpe fue asestado contra Brasil, Ecuador y Nicaragua. Por eso es evidente que un enemigo muy potente que cuenta con grandes recursos y posibilidades está actuando en la región. Considero que algo parecido podrá ocurrir en Nicaragua. Ecuador ya está derrotado porque allí el presidente Lenin Moreno cambió todo lo que fue creado por su antecesor Correa”, señaló.

A su vez, el principal colaborador científico del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Lazar Jéfeitz, destacó a Sputnik que el Gobierno de Maduro causó descontento no solo en los países de América Latina. Esta es la razón por la que hay muchos jugadores internacionales que quieren eliminarlo utilizado métodos relacionados con la aplicación de fuerza.

Jéfeitz opina que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab —quien no excluyó la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela podrían haber estado relacionados con una conspiración proveniente del exterior—, se estaba refiriendo a la oposición venezolana que reside en la ciudad estadounidense de Miami.

“Tratar de adivinar a los posibles autores de un atentado terrorista es un método poco productivo. Se necesitan hechos que sean absolutamente ciertos”, destacó el politólogo.

También: Diosdado Cabello acusa a la derecha del atentado contra Maduro

Además, Jéfeitz recordó que el grupo rebelde Movimiento Nacional Soldados de Franelas, que reivindicó la autoría del atentado, realizó ataques parecidos en el pasado. Su supuesto líder, el expolicía venezolano Óscar Pérez, murió recientemente en un enfrentamiento con la policía venezolana.

“Estoy tratando con mucha cautela cualquier información que aparezca en internet. Cualquier persona que sube allí datos puede llamarse ‘organización’ pero no es necesariamente así. Sí, Soldados de Franelas pudieron haber perpetrado el atentado contra Maduro, pero ¿dónde están las pruebas?”, se preguntó el experto.

EEUU o Colombia

Konstantin Sapózhnikov considera que es posible que Washington pudiera haber tenido una relación con lo ocurrido en Venezuela porque actualmente EEUU es “el enemigo número uno” de Caracas.

“En Washington planearon muchos escenarios en el país latinoamericano: asfixiarlo económicamente y usar la quinta columna, pero todos estos métodos no dieron sus frutos. Por lo visto, ahora decidieron acabar con el Gobierno venezolano de una manera radical. Si hubieran conseguido su objetivo, la oposición y la lucha en la política interior habrían sido puestas en el primer plano en Venezuela”, aseveró.

Tras el atentado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación y acusó al presidente colombiano de estar detrás del intento de asesinato.

Para saber más dale aquí: Maduro acusa al presidente colombiano de estar detrás del intento de asesinato

Sapózhnikov no excluye la posibilidad de que el atentado podría haber sido cometido desde el territorio de Colombia, que también forma parte del bando de los principales enemigos de Venezuela.

“Los estadounidenses hacen su trabajo a través de Colombia. Puede ser que especialistas colombianos también hayan participado en este atentado. Sin embargo, EEUU sería el principal organizador, inspirador y financista de todo lo ocurrido”, recalcó.

En cuanto a Colombia, el interlocutor de Sputnik destacó que Caracas y Bogotá siempre habían tenido problemas en sus relaciones bilaterales desde los primeros días del Gobierno de Hugo Chávez. El experto considera que en el actual atentado hay una gran huella colombiana.

“Los estadounidenses, claro está, se ocultan detrás de los ejecutores colombianos. No obstante, todo se planea y se organiza en la Agencia Central de Inteligencia”, enfatizó.

Por su parte, el politólogo ruso Lazar Jéfeitz llamó a no hacer conclusiones precipitadas sobre el caso. Se puede decir que Washington podría haber sido el autor del atentado pero para hacerlo hay que contar con pruebas, urgió el experto. En lo que se refiere a las acusaciones lanzadas contra Colombia, Jéfeitz recordó que el Gobierno colombiano descartó categóricamente su participación en el atentado contra Maduro.

“Es evidente que Venezuela y Colombia mantienen relaciones muy difíciles. Estas dificultades se revelaron durante la crisis alimenticia que afectó a Colombia cuando miles de venezolanos cruzaron la frontera entre ambos países para ir de compras. Además, los problemas fueron causados por las acciones realizadas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. De hecho, el Gobierno colombiano ha acusado en repetidas ocasiones a Venezuela de apoyar a los integrantes de las FARC. En cualquier caso, para acusarle del todo a Santos, hay que contar con pruebas convincentes”, expuso a Sputnik el politólogo.

También: Bolivia llama a comunidad internacional a censurar atentado contra Maduro

Según Jéfeitz, las tensas relaciones entre Caracas y Bogotá son una de las explicaciones superficiales con las que podrían ser argumentadas las acusaciones de Maduro contra Santos.

“Pienso que el principal problema de la Venezuela de hoy radica en el hecho que una fuerte oposición existe actualmente en el país y esta oposición es incapaz de llegar a un acuerdo con las autoridades”, indicó el politólogo.

Una interesante coincidencia

Al final de su conversación con Sputnik, el periodista ruso Konstantin Sapózhnikov destacó un aspecto muy interesante que podría estar relacionado no solo con lo ocurrido en Venezuela, sino con los acontecimientos que se producen actualmente en toda la región. Este aspecto está relacionado con la amistad que el país latinoamericano mantiene con Rusia. Según Sapózhnikov, hace cinco años Moscú empezó a emprender pasos para consolidar sus posiciones en América Latina.

“Todos nuestros socios con los que entablamos una cooperación positiva, incluso en el ámbito de suministro de armas, pasaron a la defensa, todos están replegándose, todos actúan de forma separada. Pienso que la causa de estos cambios está vinculada con la reacción de EEUU al hecho de que Rusia haya lanzado una potente ofensiva en la región”, concluyó.

A su vez, Jéfeitz recordó que actualmente la mayor parte del petróleo que Venezuela vende al extranjero, lo vende a EEUU. También es un hecho muy conocido que Rusia mantiene estrechos lazos económicos con el país latinoamericano: la empresa rusa Rosneft muestra un gran interés por la exploración del petróleo venezolano.

“No obstante, no es necesariamente cierto que el desarrollo de relaciones económicas siempre debe conducir a conflictos. No me gusta el enfoque que convierte la competición en el ámbito económico en un enfrentamiento global que conduce al uso de métodos relacionados con la aplicación de fuerza”, recalcó.

Te invitamos a compartir tu opinión acerca del atentado que fue perpetrado contra el presidente venezolano.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201808051080954461-atentado-politica-eeuu-colombia-venezuela/

Comparto este análisis porque contiene muchos elementos que coínciden con la realidad y coyuntura venezolana.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Ejército de Bolivia: Graduarse de hombre

Por: Manuel Morales 
Está claro que el premilitar que denunció haber sido víctima de abusos como el de obligarle a comer heces de perro y tomar orín con insinuaciones de que debía quitarse la vida no tiene chance. Varios de sus camaradas lo desmintieron, con lágrimas en los ojos, en la audiencia a la que asistieron para defender a sus instructores; y el Ministro de Defensa abogó por los militares acusados. Aún si no hubiese sucedido de ese modo, el conscripto igual está en desventaja.
En sectores populares existe la idea de que ir al cuartel es una prueba de hombría. En sectores campesinos esta idea está más acentuada. Incluso se cuestiona el poder casarse si este “requisito” no se cumplió con antelación. Es evidente que aquello de que en el cuartel te gradúas como hombre es solo un mito, pero muy conveniente para muchos militares que consideran que mientras más humillan, mejor ejercen. Lo cual termina convirtiéndose en una suerte de competencia de quien aplasta más al indefenso de abajo. Y el oprimido sabe que es cuestión de aguante, porque más adelante ya tendrá por debajo a quien poder abusar.
Que te den una piedra con la orden de que vayas a comprar cigarros y traigas cambio es moneda común en los cuarteles. Apenas te aceptan como conscripto, pierdes todos tus derechos. El instructor y los “antiguos” pueden hacerte lo que les venga en gana. Si el instructor tiene un problema sentimental o simplemente está de mal humor, lo pagarán caro los mostrencos.
Uno de mis instructores nos hacía escuchar las grabaciones de sus sesiones de sexo (entonces no había celular, ni era sencillo, como ahora, filmar). Otro tenía la manía de andar manipulando su revólver como si fuese un cowboy e iba de conscripto en conscripto gatillándole el caño del arma en la sien. Era aterrador que el instructor ordene formar a la guardia para que, munidos de palos, corran detrás de los conscriptos apaleando a los más atrasados o golpeando a quienes no realizaban bien los castigos. También era moneda común limpiar la casa de los oficiales, cumplir con los mandados de la esposa (de ellos). Nunca entenderé cómo esos abusos pueden explicarse y defenderse como “servicio y defensa de la patria”.
Resulte como resulte el caso del premilitar que denunció abusos en el cuartel Ingavi de El Alto, el muchacho la tiene difícil. Si vuelve al cuartel, bajo el mando de los mismos y con el repudio de sus “camaradas” que lloraron por los que tienen mando, ya es complicado. Si no vuelve, peor. El Ministro de Defensa ha ordenado despedir a todos los funcionarios públicos que no tengan libreta de servicio militar. Es la guinda sobre el postre. Resulta que esa libreta no solo te gradúa como hombre, sino que te habilita para ejercer tu derecho al trabajo.
Dentro y fuera del cuartel el servicio militar te abusa. Muchos jóvenes que quisieran hacerlo no pueden, porque los cupos en los cuarteles son limitados. Es una obligación en la que siempre gana el que tiene el mando, porque si no hay espacio en el cuartel, hay una cuenta bancaria donde se debe depositar buen dinero por la libreta de exención. No más de media docena de palabras que dicen que el servicio militar es obligatorio en la Constitución pisotean un montón de derechos humanos, como el de no ser torturado ni sufrir tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes; el derecho al trabajo, a una fuente laboral estable que se supone tienen todas las personas; y cuyo ejercicio, se supone, el Estado debe proteger en todas sus formas…
FUENTE: https://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/08/graduarse-de-hombre.html
Nuestra simpatía con la revolución del Proceso de Cambio está por demás demostrada pero en este asunto relacionado con las FFAA. no existe ninguna afinidad, menos aún cuando se trata sobre los inaceptables abusos que cometen los instructores militares con los nuevos reclutas. La doctrina militar que sin duda no es original sino un burda copia de algún lado, probáblemente de EEUU., tiene por dentro y como columna vertebral para mantener la disciplina y subordinación el sometimiento mediante el abuso de mando, el abuso físico y mental.
Esto no ha cambiado y lo peor es que este comportamiento machista, abusivo y humillante es promovido desde muy arriba. Quizá por esto, la FFAA. no logra quitarse hasta ahora esa sombra que la persigue como corruptos y abusivos contra el pueblo.
La urgencia de una nueva doctrina militar entonces, es una prioridad. La sugerencia no es nueva, pero ‘un ejército en uniforme’ es la idea de fondo y si pensamos en utopías; eliminar las FFAA como se la conoce; eliminar el servicio militar obligatorio para dar curso a un ejército profesional, quizá es lo que requiera nuestra nueva Patria Plurinacional.
Xel

, , , , ,

No Comments

Los dos caminos de la derecha

Por: Reymi Ferreira

La oposición debería reflexionar de la historia última de Latinoamérica, para evitar seguir causando víctimas, que provienen del pueblo y no de los que mueven los hilos tras bambalinas. Si la derecha quiere reemplazar a los gobiernos populares en nombre de la democracia, no debiera hacerlo utilizando métodos fascistas.

Andrés Oppenheimer, un escritor light del neoliberalismo (calificarlo de intelectual es una hipérbole), publicó en 1992 el libro La hora final, en el que sostenía que el gobierno de Fidel Castro caería en meses. Han pasado 26 años y aún no ha visto realizado su deseo. El 22 de octubre de 2013, el intelectual (éste sí serio) Heinz Dieterich escribió que “Maduro no llega más allá de abril o marzo de 2014”. Pronóstico erróneo, y antidemocrático, pues ese mismo año Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela. Semanas atrás, un empleado de Doria Medina que oficia de analista afirmó que “en Bolivia estamos ante un fin de ciclo”.

Que “analistas” consideren que los días de un gobierno popular están contados es legítimo; lo malo es que tales opiniones impulsan a la oposición a querer derrocar a esos gobiernos mediante protestas que apuntan a generar víctimas, y así “comprobar” que existe una “dictadura”.

Las guarimbas contra Hugo Chávez comenzaron el 2000 y continuaron contra el presidente Maduro apenas iniciado su mandato. En Bolivia ocurrió algo parecido en 2008, cuando la “media luna” lanzó una brutal arremetida contra las instituciones del Estado, voló oleoductos y asesinó a campesinos en Pando. La razón se impuso en la oposición venezolana, y unida logró ganar las elecciones legislativas de 2015. En Bolivia, después de 2008, las tendencias golpistas se aplacaron y primó una actitud democrática que permitió la sobrevivencia de la derecha.

Sin embargo, la derecha venezolana, envalentonada con su victoria, optó nuevamente por la violencia y buscó el derrocamiento del presidente Maduro en 2016. Se quemó vivo a chavistas, murieron degollados en alambradas víctimas inocentes, se tomaron cuarteles y se asesinó a policías. En plena crisis, el Gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, en la que la población participó de forma masiva como rechazo al odio y la violencia sembrada por la oposición. Hoy Venezuela vive en paz, y las protestas acabaron de súbito desde que los financiadores dejaron de fomentar el gansterismo. ¿Qué habría pasado si en lugar de seguir con la estrategia golpista la oposición hubiese optado por el camino democrático?

La pírrica victoria de la oposición boliviana en el referéndum de 2016, cuando se fabricó un escándalo para confundir al electorado, causó el mismo resultado que la victoria legislativa en Venezuela. Hay plataformas que desean conducir al país a situaciones como las que vivió Venezuela y vive Nicaragua. Parten de la premisa que vivimos un “fin de ciclo” y que hay que derrocar a la “dictadura”, cuando la única dictadura es la de la intolerancia, que no acepta que la Constitución tiene artículos vigentes que han sido interpretados por el Tribunal Constitucional.

Dan por sentado que la interpretación que ellos tienen es absoluta, irrefutable e indiscutible, en una actitud típica de los fascistas de la posverdad. Si este Gobierno es tan malo y corrupto, como afirman, la derecha debería ir a las urnas con una alternativa, y no plantearse generar violencia con base en moldes de pensamiento único.

FUENTE: https://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/07/los-dos-caminos-de-la-derecha.html

Tal como dice el ex ministro de defensa y sabe lo que dice por el trabajo que desarrolló. La estrategia de la derecha fascista esta clara, apuestan por la violencia y la provocación hasta generar un muertito o los que ellos quieran para pasar a la 2da fase de la resistencia armada o ‘la guarimba’venelozana.

Este 6 de Agosto en Potosí veremos parte del guión de los fachos camuflados detrás de las plataformas ciudadanas y bien financiados por los vende patrias que se escaparon del País.

Xel

, , , , ,

No Comments

Senado prevé analizar propuesta para prohibir uso de bolsas plásticas el segundo semestre del año

La Paz, 27 jul (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el viernes que se prevé analizar en el segundo semestre del año, el anteproyecto de ley que busca eliminar el uso de bolsas plásticas en Bolivia, que es impulsado por la Asociación de Periodistas Ambientales.

“Esperamos que este próximo semestre podamos llevar adelante la implementación de este proyecto que tiene sus aristas, es un tema muy noble con la naturaleza, noble para con el medio ambiente, con la Pachamama, pero que también puede generar algunas controversias”, dijo en su intervención en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

En el proyecto de ley, los periodistas ambientales proponen la prohibición del uso de las bolsas plásticas y en su reemplazo la implementación de material biodegradable.

Gonzales calificó esa propuesta de un anteproyecto “interesante” que debe ser analizado y debatido.

Señaló que la norma será incluida en la agenda legislativa como una iniciativa ciudadana para su tratamiento.

“Ustedes saben muy bien que las bolsas plásticas, las botellas plásticas todo ese material que tarda a veces centenares de años en desintegrarse, le hace mucho daño a nuestra tierra”, reflexionó.
FUENTE:  ABI 

De aprobarse, porque tiene que aprobarse si o sí, finalmente en Bolivia estaríamos comenzando a hacer una ley específica que proteja y detenga la catástrofe provocada por el uso insensato de las bolsas y botellas de plástico.

De momento y mientras se aprueba, corresponde a cada uno de nosotros evitar su uso y eliminar las bolsas de plástico de nuestras vidas.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Así se ve el gigantesco flujo de la venta de armas de EE.UU. al mundo en 6 décadas


Flujo de la venta de armas de EE.UU.
El científico de datos Will Geary ha creado un impresionante video ‘time-lapse’ que muestra el masivo flujo de armas estadounidenses a los diferentes países del mundo durante los últimos 67 años.

No hay que olvidar que hasta la fecha, EE.UU. es el líder en ventas de armas mundiales. No es por nada que tiene desplegado por todo el planeta cerca de mil bases militares.

Hay quién dice que este mapa (al invertir su sentido) estaría mostrando que si son armas lo que sale de EE.UU. entonces lo que entra son drogas, y por esas mismas rutas (algunas, no todas).

Noten que desde comienzos de este nuevo siglo y durante la era de Chávez en Venezuela (1999 – 2013) y los gobiernos de izquierda en Latinoamérica las ventas fueron hacia México, Colombia y Chile principalmente.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Políticas de Goni y Banzer, en medio del caso Quiborax y Mesa

Por: Fernando del Carpio Z.

Las políticas implementadas por los gobiernos de Hugo Banzer y de Gonzalo Sánchez de Lozada, de corte neoliberal, están presentes en el caso Quiborax.

Banzer, mediante la Ley 1854, del 8 de abril de 1998, redujo el perímetro de reserva fiscal del salar de Uyuni de 2,3 millones a 1,3 millones de hectáreas, con lo que inició la entrega de concesiones.

Mientras que Gonzalo Sánchez de Lozada, sin renunciar nunca a su condición de empresario, adhirió a Bolivia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en el que se amparó Quiborax-Non Metallic Minerals (NMM) para demandar al país.

La norma aprobada por Banzer permitió que personas como David Moscoso Ruiz, exfuncionario del Ministerio de Minería, que accedió a información privilegiada, se adjudique 11 concesiones de Ulexita, constituya su empresa y en 2001 venda el 55,99% de sus acciones a la empresa chilena Quiborax, 0,1% al chileno Allan Fosk y que él se quede con el 49%.

Mientras que la decisión de Goni de incorporarse al Ciadi llevó a que Quiborax-NMM recurra a esa instancia y logre que dicte un laudo arbitral que le significó al gobierno boliviano pagar 42,6 millones de dólares de indemnización a la firma chilena, que no invirtió ni un millón de dólares.

El Ciadi no estableció el monto por la inversión realizada, sino por la ‘compensación íntegra’, que incluye los recursos que recibiría en el tiempo de la explotación.

Este cuadro de situación fue ampliamente explicado por los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y de Minería y Metalurgia, César Navarro, en el acto interpelatorio que se realizó el miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y que tuvo como testigo, desde uno de los palcos, al expresidente Carlos Mesa, principal involucrado en este caso.

Revocatoria y auditorías

Cuando concluyó la interpelación, Mesa dijo que en el caso Quiborax actuó con “transparencia y honestidad”.

Sin embargo, tal como demostraron con documentos ambos ministros, el exmandatario, al decidir la revocatoria (Decreto Supremo 27589), no cumplió con la legislación minera vigente porque dicha figura jurídica no estaba incluida.

Además, no cumplió con realizar las seis auditorías establecidas en la Ley 2564 que él promulgó el 9 de diciembre de 2003.

Las auditorías técnica, jurídica, económica, regalitaria, sociolaboral y medioambiental debían efectuarse en 60 días, del 9 de diciembre de 2003 hasta el 9 de febrero de 2004, y a partir de éstas determinar la nulidad de las concesiones, con lo que se hubiese fundamentado la medida. Para rematar, Mesa aprueba el DS 27326, el 27 de enero de 2004, que da 13 días para el cumplimiento de las auditorías, cuando el plazo vencía el 9 de febrero.

Meses después, el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que sustituyó a Mesa después de su renuncia, aprueba el DS 28527, el 16 de diciembre de 2005, que abroga el DS 27589 de la revocatoria por “deficiencias jurídicas insubsanables”.

Todo ese rosario de medidas fue aprovechado por Quiborax-NMM, que demostró que la revocatoria, tal como explicó el ministro Arce, no se dio de conformidad a la legislación boliviana ni del derecho internacional y fue discriminatoria porque sólo afectó a Quiborax (chilena) y no a las demás.

Al final, el Estado tuvo que cumplir con el laudo, caso contrario se venían embargos a bienes y activos de Bolivia en el exterior, por lo que el daño hubiese sido peor.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/07/politicas-de-goni-y-banzer-en-medio-del.html

, , , , ,

No Comments

Así piensan profesionales jurídicos de todo Brasil sobre el caso de ‘Lula’

El caso ‘Lula’ no solo se estudiará y analizará en nuestras cátedras de derecho sino también en todas las organizaciones sociales del continente. Antes del caso ‘Lula’ ya se dieron otros golpes de Estado judiciales, llamados también ‘golpes suaves’dentro del nuevo Plán Condor gestado por EEUU. para recuperar su hegemonía en Latinoamérica, lo que ellos llaman ‘su patio trasero’, el caso más reciente es el de Ecuador, ejecutado por Lenín Moreno, su nuevo presidente que traicionando al ex-presidente Rafáel Correa, de quién fuera su Vice presidente, ahora pretende meterlo en la cárcel utilizando jueces y magistrados que cambió recientemente, el ‘caso Correa’.

Cuando Evo deje la presidencia, tengan la seguridad que de retornar la derecha vende patria al gobierno algún día, hará algo parecido. Pero hagan lo que hagan, nada detendrá ‘El Proceso de Cambio’ que está viviendo Bolivia. Por mencionar algo que nunca podrán cambiar es la ‘generación Evo’, es decir todos los niños y niñas que nacieron el 2006 y hoy tienen 12 años y contando.

¿Queda mucho por hacer? Claro que sí. De ninguna manera podemos terminar como el Brasil del corrupto Temer ó la Argentina del infame Macri.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

El mundo Mundial 15: Él es feliz

Lionel Messi celebra el primer gol de Argentina contra Nigeria. El resultado, 2 a 1 favor de la Albiceleste, le da el pase a la segunda ronda del Mundial. Credit Sergio Pérez/Reuters

La columna El mundo Mundial de Martín Caparrós en The New York Times en Español comenta día tras día lo que suceda en Rusia 2018.

BUENOS AIRES — Es feliz. O por lo menos, durante un rato, fue feliz, y ahora tantos esperamos que lo siga siendo porque entonces millones lo seremos. Messi fue muy feliz en ese rato, cuando mostraba esa sonrisa que se le ve tan poco, ancha, desbocada, una sonrisa sin ningún bozal, puro desborde de su felicidad porque, pese a todo, contra tanto agorero, la Argentina acababa de pasar a los octavos de final. Messi gritaba, se abrazaba con caricias y lágrimas, se desahogaba y ensanchaba la sonrisa más y más. Acababa de volver del precipicio y festejaba en forma. Y, sin embargo, una hora y media antes, todo parecía tanto más simple.

La Argentina había empezado bien su partido con Nigeria. Tenía la pelota, manejaba los tiempos, y, al minuto catorce, dio el gran golpe. Éver Banega, desde el medio de la cancha, puso un pase muy largo para el 10, que picaba entre dos nigerianos. Y entonces, de pronto, como por arte de su magia, Messi volvió a ser Messi: lo fue en la manera en que mató la pelota con el muslo izquierdo, la acomodó con ese pie antes de que tocara el suelo y la clavó, con la derecha, en la otra esquina del arco nigeriano. El partido estaba encarrilado.

Messi rebosaba de ganas y había encontrado compañía en Banega y, con más torpeza, Mascherano. Di María se veía confuso, Higuaín empeñoso pero mal asistido, y la circulación no era rápida ni incisiva, pero dominadora. Alcanzaba para dominar a unos nigerianos asustados, plantados muy atrás, y para perderse otro gol, un tiro libre de Messi al palo. Se veía fácil, con una facilidad extraña para la Argentina.

(Yo había llegado a Buenos Aires cuatro horas antes y la Patria me recibió con su abrigo habitual: en el aeropuerto no pude sacar dinero del cajero porque me pidió una clave nueva que no tengo, entonces tuve que tomar un bus que, al cabo de minutos, se paró y no siguió —el chofer dijo que estaba descompuesto— y, por fin, cuando llegué al piso que había alquilado me informaron que el gas estaba cortado y que quizá mañana habrá calefacción y agua caliente, y así de seguido; no quiero cansarlos como la Patria a mí, pero no es fácil. La Argentina, últimamente, es un lugar donde nunca nada es fácil. Donde nos gusta suponer que todo es lucha, dificultad, conquista. Donde queremos creer que así es la vida).

Pero esta vez, en la cancha, en Rusia, parecía que todo fluiría. Hasta que, a los cuatro minutos del segundo tiempo, el árbitro turco Cuneyt Cakir cobró un penal dudoso, perfecto para la paranoia nacional —que, para funcionar, debe olvidar que la jugada previa fue un error tosco de la defensa propia—. Las protestas arreciaron pero el turco rechazó la invitación al video assistant referee (VAR): no quiso revisarlo, lo hizo ejecutar. Moses lo convirtió con elegancia y la Argentina se desesperó: otra vez a remarla.

Era la vuelta de todos los fantasmas. Volvíamos a ser los que creemos que somos, esos a los que todo nos cuesta triple o cuádruple, siempre atacados por oscuros poderes, siempre víctimas de conspiraciones. Y el juego se volvió confuso, y la desesperación se fue instalando y se pasaba el tiempo y ya faltaban diez minutos y parecía que la selección se deshacía. Sus intentos, lentos, anunciados, chocaban contra la defensa, torpe pero efectiva, de Nigeria.

Marcos Rojo celebra con Messi el segundo gol de Argentina frente a Nigeria Credit Henry Romero/Reuters

Hasta que Pavón, que había entrado poco antes, le alargó una pelota por la derecha a Mercado, el lateral, que había subido a ayudar en el ataque. Mercado ya había intentado tirar seis o siete centros, todos malos. Pero este le salió bien, al medio del área, a buena altura, y se encontró con un criollo que llegaba al galope: Marcos Rojo, un lateral o zaguero central zurdo sin ninguna gracia conocida, que viene de una lesión muy larga, que había jugado 57 partidos en la selección y marcado dos goles, la empalmó con su pierna inhábil, la derecha, y la clavó en un rincón, definitivo.

—¡Qué lindo ganar así, qué lindo!

Gritaba un locutor en la televisión local, que repetía la mejor imagen del partido: Rojo aullando su gol inverosímil y Messi que le salta encima y Rojo que corre con Messi colgado de la espalda y aúllan, los dos aúllan con toda la garganta. El locutor, después, recuperó el aliento:

—Es así nomás, si no sufrís no sos argentino…

Es una idea de la Patria. La Argentina sufrió porque quería ganar —se notaba mucho que quería ganar— pero no tiene grandes argumentos. La defensa sigue siendo frágil, aunque ahora con energía y voluntad, con defensores que se tiran al piso, con pelotas —y con un arquero, Franco Armani, que respira confianza—. El medio campo mejoró mucho con la claridad de Banega y el sacrificio de Mascherano; Enzo Pérez sigue siendo muy estéril. Y adelante Higuaín busca y busca pero le llegan pocas y exigidas, Di María no encuentra su función, y Messi ha vuelto.

Así que festejamos. A fuerza de sufrir, a golpes de Messi y de sorpresa, la Argentina no va a pasar vergüenza: no quedó afuera en la primera vuelta. La Patria, tan idéntica a sí misma, hoy rebosa de esperanzas regeracionistas: que ahora sí todo va a ser distinto.

No es probable. La Argentina sigue siendo un equipo desordenado, lento, que ha vuelto a apostar por sus más viejos y dejó afuera a Dybala y Lo Celso —importantes en ligas importantes— y tiene que jugar con Francia, todo lo contrario: un equipo renovado, joven, lleno de talento. Si en este deporte hubiera cierta lógica, el sábado la Argentina debería tener muchos problemas; no hay, por suerte.

Y es un equipo que hoy se ha probado que si quiere puede, que es capaz de dejar todo en una cancha: una banda que, quizá, ha empezado a creer en sí misma. Y que además tiene —sigue teniendo— al mejor del mundo que ahora sí se ve lleno de ganas. Otro argentino más o menos conocido escribió, hace unas décadas, que había cometido el peor de los pecados: el de no ser feliz. Messi hoy estaba: mucho, mucho, y emocionaba verlo. Debe ser, para tantos, muy amenazador. La trouille, le dicen ellos.

, , , , ,

No Comments