Archive for category Latinoamérica

Los plásticos se acumulan en todo el mundo desde que China se ha negado a recibir más desechos

Funcionarios en el Reino Unido y Occidente están luchando para enfrentarse a las crecientes pilas de plásticos como esta en China. Pekín prohibió la importación de muchos reciclables el 1 de enero. Credit Fred Dufour/Agence France-Presse — Getty Images

LONDRES — Desde que China anunció el año pasado que ya no quería ser “el tiradero de basura del planeta” que recicla casi la mitad del plástico y los productos de papel del mundo, los países occidentales estuvieron rascándose la cabeza y tratando de averiguar qué hacer cuando la prohibición entrara en vigor el pasado 1 de enero.

Hasta ahora, por lo menos en el Reino Unido, no hay una respuesta. Al menos un tiradero de basura en Londres ya está sufriendo la acumulación de productos reciclables de plástico y ha tenido que pagar para deshacerse de una parte.

Se han reportado casos similares en CanadáIrlandaAlemania y varios países europeos, mientras toneladas de basura se acumulan en ciudades portuarias como Hong Kong.

Steve Frank, de Pioneer Recycling en Oregon, tiene dos plantas que recolectan y clasifican 220.000 toneladas de materiales reciclables cada año. Hasta hace poco, la mayor parte se exportaba a China.

“Mi inventario está fuera de control”, dijo.

Un centro de reciclaje cerca de Ascot, Inglaterra Credit Steve Parsons/Press Association, vía Associated Press

La prohibición de China, dijo Frank, ha provocado “un gran desajuste en el flujo de productos reciclables en todo el mundo”. Ahora, dijo, espera exportar basura a países como Indonesia, India, Vietnam, Malasia —“adonde se pueda”—, pero estos lugares “no pueden compensar la diferencia”.

En el Reino Unido, Jacqueline O’Donovan, directora general de la firma británica de gestión de residuos O’Donovan Waste Disposal, dijo que “el mercado ha cambiado por completo” desde que la decisión de China entró en vigor. Su empresa recolecta y desecha cerca de 70.000 toneladas de basura plástica cada año, dijo, y espera “enormes cuellos de botella en toda Inglaterra” en los próximos meses.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comprometió el jueves a eliminar los residuos que se pueden evitar en un periodo de veinticinco años. En un discurso preparado, instó a los supermercados a introducir pasillos libres de plásticos donde toda la comida se venda sin empaque y a granel.

La Unión Europea, por su parte, planea proponer un impuesto sobre las bolsas y empaques de plástico y ha citado la prohibición de China y la salud de los océanos entre otros motivos.

Esas medidas podrían ayudar a calmar la situación algún día, pero por ahora el Reino Unido enfrenta pilas crecientes de material reciclable sin tener dónde ponerlas. Los expertos dicen que la respuesta inmediata a la crisis bien podría ser recurrir a la incineración o los rellenos sanitarios, ambos nocivos para el medioambiente.

La prohibición de China cubre las importaciones de veinticuatro tipos de desperdicios sólidos, incluyendo residuos no clasificados de papel y el tereftalato de polietileno (PET) de baja calidad que se utiliza en las botellas de plástico, como parte de un amplio esfuerzo de limpieza y una campaña en contra de la llamada yang laji o “basura extranjera”. También establece nuevos límites en los niveles de impurezas en otros reciclables.

China había estado procesando por lo menos la mitad de las exportaciones mundiales de desperdicios de papel, metales y plástico usado: 7,3 millones de toneladas en 2016, de acuerdo con datos de la industria. En julio, China notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretendía prohibir algunas importaciones de basura, y dijo que la medida era necesaria para proteger el medioambiente y mejorar la salud pública.

“Grandes cantidades de desperdicios contaminados o incluso tóxicos se mezclan con desperdicios sólidos que podrían utilizarse como materia prima”, le escribió Pekín a la OMC. “Esto contamina gravemente el medioambiente en China”.

Los funcionarios chinos también se quejaron de que gran parte del material reciclable que recibió el país del extranjero no se había limpiado adecuadamente o estaba mezclado con materiales no reciclables.

El cambio repentino ha hecho que los países occidentales tengan problemas para lidiar con una acumulación de desperdicios plásticos y de papel mientras buscan nuevos mercados adonde llevar la basura.

“No solo es un problema del Reino Unido”, dijo Simon Ellin, director ejecutivo de la Asociación de Reciclaje en el Reino Unido. “El resto del mundo está pensando: ‘¿Qué podemos hacer?’. Son tiempos difíciles”.

Una montaña de basura y bolsas de plástico en un tiradero en Nairobi, Kenia Credit Ben Curtis/Associated Press

En el Reino Unido incluso la clase política pareció haber sido tomada por sorpresa. Cuando le preguntaron enfrente de los legisladores acerca de la prohibición inminente el mes pasado, el secretario del Medioambiente, Michael Gove, titubeó: “No sé qué impacto tendrá. Es algo que —para ser totalmente honesto— no he considerado en detalle”.

La contaminación de plásticos ha capturado la atención mundial los últimos años. Una nueva serie de David Attenborough en la BBC, Planeta azul II, ha mostrado las bolsas y botellas de plástico que obstruyen el océano y matan a peces, tortugas y otras criaturas marinas, lo cual ha hecho que los gobiernos establezcan reglas más estrictas.

Cada año, el Reino Unido enviaba a China suficiente material reciclable para llenar 10.000 piscinas olímpicas, de acuerdo con Greenpeace Reino Unido. Estados Unidos exportaba más de 13,2 millones de toneladas de papel de desecho y 1,42 millones de toneladas de plásticos de desecho anualmente a China, según informó el Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos. Se trataba de la sexta exportación más grande a China.

“Puede haber mercados alternativos, pero aún no están listos”, dijo Emmanuel Katrakis, el secretario general de la Confederación de Industrias Europeas de Reciclaje en Bruselas.

Katrakis negó las declaraciones de China de que todo los desperdicios importados contienen altos niveles de contaminantes, y dijo que los límites de Pekín respecto de la mayoría de los tipos de desecho eran “mucho más exigentes” que en Europa o Estados Unidos. Al mismo tiempo, dijo, Europa se ha enfocado demasiado en recolectar desperdicios plásticos y exportarlos, y no lo suficiente en animar a los fabricantes para que los reutilicen en sus productos.

“Debemos empezar a producir menos y comenzar a fabricar productos reciclables de mejor calidad”, agregó Ellin.

, , , , , , , ,

No Comments

Piérola escribe que prefiere la ‘dictadura de botas’ y desata una ola de críticas en las redes sociales

La publicación de la diputada fue duramente criticada en redes sociales. El ministro de la Presidencia dijo que esta es una muestra de los afanes golpistas de la oposición. La legisladora borró el comentario de su cuenta.

El polémico tuit que escribió Norma Piérola

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:48 / 15 de enero de 2018

“Prefiero dictadura de botas que de ojotas! (Sic)”, escribió en su cuenta en Twitter la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, con lo cual desató una ola de críticas en las redes sociales.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, se refirió a esta afirmación durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Parlamentarios de la oposición nos dicen: prefiero dictadura de botas que de ojotas, esta es una manifestación inequívoca también de desesperación, de afanes golpistas que atentan contra la democracia plena que estamos viviendo hoy por hoy los bolivianos”, afirmó.

El comentario generó incluso preocupación en otros legisladores de la oposición. El senador Arturo Murillo (UD) escribió a Piérola: “Querida colega esto es real o hackearon tu cuenta. Urgente e importante aclares. Bolivianos NO queremos dictadores y NO lo permitiremos (Sic)”.

“Es en serio? Siendo una representante del país escribir esto? Nosotros luchamos por la democracia y libertad no para que cambiemos de dictador, Si a usted le gusta estar bajo la bota de otro hágase a un lado y no manche esta lucha del ciudadano que busca que respeten sus derechos (Sic)”, escribió por ejemplo el usuario de Twitter @JemS_MS56 (Juan Édgar Medina Sanjinez).

“Pensé que era una broma pero ahora compruebo que NO. Diputada @NormaPierola ahora si pasó de irracional. Muestra clara de racismo y discriminación que es la fuente de su odio contra este gobierno (Sic)”, opinó @Ademar_Valda (Ademar Valda Vargas).

Similares comentarios y otros más duros causó la publicación de la legisladora, muchos de ellos directamente en respuesta a su tuit, que sin embargo luego borró de su cuenta.

Aún así las críticas continuaron. “@NormaPierola aunque usted haya eliminado ese despreciable y racista tuit suyo, tenemos las imágenes!!! En vez de borrarlo, explique qué quiso decir, debatamos con altura! (Sic)”, escribió, por ejemplo, la usuaria @LaChinaTerceros.

Piérola finalmente se refirió nuevamente al asunto en respuesta a una crítica que publicó el periodista Andrés Gómez.

“La extrema derecha y la extrema izquierda no creen en la democracia, por eso la diputada Piérola escribe esta aberración; en tanto que sus enemigos violan el voto y la Constitución. Los que creemos en la democracia no aceptamos dictadura de ningún tipo: ni de tacón ni de chinelas ni de pantuflas o descalza”, escribió el comunicador.

“Con respeto Andrés es una forma de descargar sentimiento de rabia ante inercia ciudadana y de quienes tuvieron la culpa de encumbrarlo a este Dictadorcillo por la culpa de muchas personas incluyéndolo a usted…. por supuesto que ninguna dictadura es buena. Pero la que estamos viviendo es peor que cualquier otra que se vivió en el país”, respondió Piérola.

“Diputada, tal vez sería mucho pedir que trate de ser más coherente, dentro de su representatividad, con nuestra historia y nuestra proyección como país, sin caer en extremos nada saludables”, escribió en esa misma conversación Miroslava Fernández Guevara.

(15/01/2018)

FUENTE: http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-Pierola-Normatuit-dictadura-botas-ojotas_0_2856914321.html

Ella dijo en pocas palabras exactamente todo el odio que sienten y piensan todas y todos los fascistas y racistas por tener que soportar el gobierno de un indio cocalero.  (“…y esto es poco, los hé escuchado decir cosas peores”)

Y pertenece a un partido que se dice DEMÓCRATA Y CRISTIANO, que tal?  Los vendepatrias se apropian de consignas, símbolos, colores y banderas de la izquierda pero en el fondo no pueden negar lo que son: golpistas, racistas y fascistas.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Para qué serviría una supercomputadora para Bolivia?

El computador más rápido de Latinoamérica se encuentra en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y consiste en un Hewlett Packard con procesadores Intel E5-2670 cuyos 5.280 núcleos son capaces de alcanzar una velocidad de alrededor de 80 TeraFLOPS. (foto del post)

Primero que nada, Bolivia en este momentos no tiene una supercomputadora y si bién pueden existir propuestas y proyectos en ese sentido, esperamos aportar algo con este post.

Ciertamente existe mucha información sobre este tema y Uds. lo pueden verificar en los enlaces que compartimos.  En pocas palabras, una supercomputadora tiene una velocidad de procesamiento de datos e información tan rápida que supera en millones de veces la velocidad de procesamiento de cualquier Computadora Personal (PC, inglés) que te hayas comprado recientemente.

Concrétamente para qué nos serviría en Bolivia una supercomputadora y no estoy refiriendome a la más rápida que es de China, que superó a Estados Unidos en este campo desde el 2013.  Sinó a una supercomputadora que por lo menos esté entre las más potentes de Latinoamérica.

La predicción del clima a largo plazo sería posible con una SC (supercomputadora), teniendo en cuenta los terribles efectos y consecuencias en pérdidas económicas y desastres naturales que provoca el cambio climático (inundaciones, sequías, granizadas, movimientos sísmicos, etc).  Ni que decir lo que significaría para la toma de decisiones del gobierno y empresas del sector agrícola tener a mano datos mas acertados y fiables sobre nuestro clima particular en Bolivia.  El método que se utiliza actualmente es en base a mapas de satélites metereológicos que no tienen la precisión requerida, por eso falla regularmente dichas predicciones.

Si algún día fabricamos medicamentos, una SC permitiría diseñar fármacos personalizados para cada paciente porque cada uno es diferente y los medicamentos que actualmente se fabrican son para un/a paciente o persona promedio, por eso a veces tienen efectos secundarios ó no funcionan como deberían.

Y sobre el genoma que tenemos los bolivianos, una SC permitiría abrir este campo de investigación que es desconocido para nosotros.

También sirve en el procesamiento de datos e información para la búsqueda de recursos naturales con aplicaciones en la industria petrolera, minera que por ahora tenemos tanta dependencia de especialistas extranjeros.

Me quedo corto en cuanto a los usos y campos de investigación en los que se requiere una supercomputadora.

Las SC se están utilizando por los países mas avanzados en varios campos como las matemáticas, aeonáutica, astronomía, biomedicina, etc. por los gobiernos, grandes empresas, universidades.

Lo que más consume una SC es energía eléctrica para su sistema de refrigeración especial, mientras que una PC normal consume entre 300 a 500 W. de potencia, una SC consume en promedio entre 300 a 500 KW.  Teniendo en cuenta que dentro del Plan Bolivia 20-25 está convertirnos en el centro energético de la región, no sería mala inversión pensar en este proyecto que tendría asegurado una parte de la energía excedente que no se venda.

La Bolivia como potencia regional ya no serían solo palabras y el salto cualitativo en el campo del procesamiento de datos, sería el inicio del anhelado salto tecnológico que buscamos.

El nombre para la primer supercomputadora boliviana podría ser “Chasqui-1”, el jóven mensajero que hacía de correo dentro de una de nuestras cultura ancestrales, es solo una propuesta.

Cuanto cuesta una supercomputadora? La SC Santos Dumont de Brasil costó aproximadamente unos 20 millones de dólares y gasta en su funcionamiento unos 124 mil dólares por més.

Si tuvieramos otra década de estabilidad político y crecimiento económico se estaría generando las condiciones mínimas para dar este salto tecnológico que incluso superaría lo que significó el Satélite Tupac Katari.

Tenemos que aprender a soñar en grande, no les parece?

Enlaces Relacionados:

¿Qué es una supercomputadora?

La supercomputadora más poderosa del mundo con la que EE.UU quiere superar a China (2015)

TIAN-HE 2 China sigue teniendo la supercomputadora más potente del mundo

En México también hay supercomputación, estas son las 7 supercomputadoras más potentes del país

TOP 5, las 5 supercomputadoras más potentes de Latinoamérica

Supercomputadoras en Latinoamérica


, , , , , , , , ,

No Comments

“Los presidentes peruanos son ladrones confesos y absueltos”

Entrevista a Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano
“Los presidentes peruanos son ladrones confesos y absueltos”
 Mario Hernandez – Rebelión

 

M.H.: Perú está viviendo una crisis política importante relacionada con la posible destitución de su Presidente Pedro Pablo Kuczynski, PPK, como suelen denominarlo. Cuatro Presidentes peruanos acusados de corrupción, Fujimori, Toledo, Alan García, ahora Kuczynski y la principal figura de la oposición, Keiko Fujimori. Hoy se reunió el Parlamento peruano para discutir la posible destitución del actual Presidente ¿cuál es tu análisis respecto de esta situación?R.N.: Yo lo conozco a PPK porque en la época que yo fui Senador él era Ministro, ya en ese entonces él era lobista, eso quiere decir que era un agente que se beneficiaba con trampas como la de Odebretch.

Es cierto que los cuatro Presidentes han robado, unos más que otros como Alan García, otros peores como Fujimori que además de ladrón era asesino y Humala que también ha robado, aunque más “moderadamente”.

Kuczynski que es norteamericano-peruano, nació casualmente en Perú y vivió toda su vida en EE UU, vino como agente de los organismos financieros internacionales norteamericanos a ocupar ministerios en los gobiernos de derecha del Perú. Esto para dar una idea de qué tipo de personaje es del que estamos hablando.

El fujimorismo tiene la mayoría del Congreso unicameral y por varias razones quieren echarlo a Kuczynski, primero porque Keiko Fujimori quiere ya la presidencia, la perdió de casualidad en las pasadas elecciones. Y, por otro lado, porque ella está implicada en la acusación también junto con su padre, y como la fiscalía va a pronunciarse en estos días, quieren apoderarse de la fiscalía y los organismos superiores de justicia para impedir que ella también vaya a prisión.

Ese es el segundo elemento. Las consecuencias de esto son múltiples. Kuczynski ha contra atacado diciendo que es un golpe de Estado en la línea de todos estos golpes de Estado que se están dando en América Latina, desde Honduras, Paraguay, Brasil, etc.

Un golpe de Estado en las condiciones de Perú quiere decir que está invitando a las FFAA a poner orden. Como el fujimorismo no tiene la garantía de tener los 87 votos que necesita, porque algunos no son seguros, de esa manera impediría la decisión de Keiko Fujimori de echarlo ahora.

Esos son los elementos que adelanto de la situación actual. Pero el comentario es más profundo, porque tiene que ver con que Perú es uno de los países más corruptos de América Latina. Fujimori era ladrón de centenares de millones de dólares, Montesinos de 2 o 3 mil millones, Alán García le dijo a un candidato presidencial que en la presidencia la plata viene sola, o sea que un Presidente puede llenarse de dinero. O sea que los Presidentes peruanos eran ladrones confesos y absueltos siempre por la Corte Suprema. Inclusive Alan García que mató a 247 indefensos en un penal, fue eximido de toda culpa siendo un genocida.

Hay mucho para decir de Perú que va más allá de Kuczynski que tiene que ver con el cuadro de estos gobiernos liberales. Esos cuatro Presidentes han hecho gobiernos de políticas liberales de choque, antes que se produzca lo de Brasil y Argentina. Por lo tanto, estamos hablando de un país que merece ser analizado porque detrás de la acusación a Kuczynski está lo que puede venir por las acusaciones que se han hecho a todos los gobernantes o funcionarios que han caído en la órbita de la corrupción de Odebretch, en el cuadro de América Latina con esta especie de acción- reacción democrática de los conservadores liberales para arrasar con todo progresismo porque el sistema así lo exige.

M.H.: Me gustaría conocer tu opinión respecto de la posición adoptada por la Confederación del Trabajo de Perú en el sentido de la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y a una nueva elección constituyente.

R.N.: Está en la línea del movimiento del Frente Amplio, que salió tercero en las elecciones últimas con el 20% de los votos, es lo que podríamos llamar la izquierda del sistema, el centro-izquierdismo más o menos radical. Tienen influencia sobre la Central de trabajadores. Y está en vista de que apoyaron al gobierno de Kuczynski en la medida que pensaron que era más progresivo que Keiko Fujimori, pero PPK tomó una posición de derecha abiertamente a favor de EE UU, contra Venezuela y arreció las posiciones contra el movimiento sindical que aprovechó la coyuntura para alcanzar estado público.

La Central obrera no tiene la dimensión de la CGT argentina, donde ha sido siempre un sujeto importante, en Perú no, es un sujeto menor pero aprovecha la coyuntura legítimamente para ponerse un poco de línea diciendo cuál puede ser la salida, donde el Frente Amplio podría tener más oportunidades con Verónika Mendoza y además la convocatoria a una Constituyente en la medida que la Constitución de Fujimori reemplazó a nuestra Constitución, la que aprobamos en 1979, por una Constitución a su medida con el respaldo de la OEA y EE UU.

De tal manera que es un buen acto político y un buen momento del uso de la coyuntura para hacerse presente, aunque sea con las limitaciones de poder que tiene la central obrera peruana.

M.H.: Finalmente, liberaron por razones humanitarias, como dijo Oscar Ugarteche “liberado por viejo”, al asesino condenado por crímenes considerados de lesa humanidad, el ex presidente Fujimori. ¿Por qué fue condenado a 25 años de prisión?

R.N.: Fue condenado primero por corrupción, porque reconocieron con Montesinos 10.000 millones de dólares que se habían robado. Y, por otro lado, está acusado de haber patrocinado la formación de un grupo paramilitar llamado Colina, para ayudar a las FF AA en la represión supuestamente de izquierdistas urbanos. Se le atribuyen 25 muertes confirmadas y decenas y decenas más sin confirmar todavía. Se hizo un juicio y se comprobó directamente que él y Montesinos, el “monje negro” de su gobierno, habían creado esta fuerza paralela, que es común a casi todos los gobiernos, hasta Felipe González creó los GAL para reprimir la protesta vasca, eso no es una novedad, más en un gobierno ferozmente autoritario como el de Fujimori.

Por esas razones es que se lo condenó. Sorprendentemente no está condenado por algo más importante, él fue considerado modelo porque consiguió la derrota de Sendero Luminoso con 70/80 mil muertos más o menos reconocidos por la Comisión de la Verdad que se formó, algunos suponen muchos más pero eso la justicia no lo considera un delito porque el gobierno puede llamarlos daños colaterales o excesos al reprimir en una guerra civil declarada, por lo tanto, tirar a los presos de los aviones o a los ríos o en las montañas está dentro de lo posible.

PPK estaba urgido por EE UU y la patronal de que se dejara de joder con no indultar a Fujimori

M.H.: ¿Cómo se explica esta trama de que prácticamente se daba por renunciado al Presidente Kuczynski y logra evita esa situación en el Parlamento peruano y a las pocas horas se produce esta liberación por razones “humanitarias” del ex Presidente Fujimori?

R.N.: Te voy a dar la versión periodística oficial ya conocida por todo el mundo y la otra, mi concepto que es más profundo. Yo soy peruano, testigo y conozco casi íntimamente la emergencia de Fujimori y las razones políticas que están detrás de este gesto. Lo primero, lo que salió en los diarios, es que el fujimorismo está dividido entre dos hijos de Fujimori, una es Keiko y el otro Kenji, este último fue desplazado de la dirección del partido por su hermana. Como Keiko privilegiaba más que la salida de su padre de la prisión, la caída de PPK, porque se iba a convocar a elecciones rápidamente y ella las iba a ganar fácilmente, el hijo se alió con el padre, se pusieron de acuerdo y como PPK estaba al borde de la caída negociaron con él el indulto del padre, contra la escisión de la hija que planeaba llegar al poder y ella indultar a su padre como héroe nacional.

No es que ella estuviera contra su padre, sino que quería que el Estado lo reconociera no solo como gobernante sino como héroe nacional. Esas son las tramas de las disidencias dentro del fujimorismo que llevaron a que el hermano se arreglara con el padre que tenía urgencia por salir y no tenía garantía de que la hija lograra ser presidenta, entonces se arreglaron con PPK.

Pedro Pablo Kuczynski era un lobista y autoproclamado como tal, un agente del capital, pero es un liberal que llegó de casualidad al gobierno y tenía un problema, la patronal que es muy oligárquica, le exigían a los dos frentes, al fujimorismo y al de PPK que gobernaran juntos porque no tenían ningún interés en meterse en los líos del fujimorismo, porque nunca la derecha ha tenido sensibilidad por los Derechos Humanos. Para la derecha Fujimori era un héroe, lo apoyaron incondicionalmente así como la patronal apoyó a Hitler y a Mussolini, acá también lo apoyó a Fujimori y se hizo millonaria con él en un momento en que la economía crecía a tasas chinas. No importaba que fuera asesino, ni que fuera ladrón, porque todos robaban con él.

Esta es la parte periodística de la forma en la que se hizo el arreglo. Lo segundo que te digo es lo que interesa más, PPK estaba urgido por EE UU y la patronal de que se dejara de joder con el problema moral de no indultar a Fujimori, porque la economía que crecía a un 7/8% ahora estaba en 3/4 % tendiendo a bajar, la situación no es buena económicamente y ellos no ven que el país pueda gobernarse en términos liberales conservadores como se ha gobernado durante 30 años cuando las dos fuerzas políticas más importantes se pelean por algo que ellos consideran mínimo que son los Derechos Humanos o el problema del indulto a Fujimori.

A pesar de que PPK prometió en su campaña y hasta hace pocos días lo sostuvo, que jamás saldría Fujimori libre, lo presionaron para gobernar juntos. El problema que viene es si podrán hacerlo, porque se ha abierto un frente terrible, han renunciado varios ministros y varios congresistas. Va a haber una campaña mundial encabezada por Vargas Llosa seguramente, porque a él Fujimori le quitó la nacionalidad, tiene una bronca terrible y también una capacidad de movilización internacional.

Ya han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así que no se sabe qué puede suceder, las masas han salido a las calles directamente para repudiar esta medida y calificar como traidor a PPK. Como anécdota de la vida política te cuento que la izquierda fuerte del Perú apoyó a Fujimori contra Vargas Llosa, con la idea de que Fujimori era gradualista y Vargas Llosa era un liberal declarado. La izquierda lo hizo ganar a Fujimori en la segunda vuelta y a los 30 días los sacó y se alió con EE UU. Primer round. Segundo round, en las elecciones del 2016 la izquierda apoyó a PPK, liberal conservador, para impedir que asumiera Keiko.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236241

La cosa va muy mal en nuestro vecino Perú y yo que pensaba sugerir retormar la idea de la Alianza Perú-Boliviana, parece que nos va a llevar mas tiempo llegar a reunir mejores condiciones.  Mientras nosotros vamos a velocidad de crucero con el Proceso de Cambio.

No queria dejar pasar la oportunidad para compartir y registrar este pequeño “retrato de familia” sobre el poder en el “Perulandia de PPK”, que viene a ser en cierta forma como “el Goni” para Bolivia y si lo destituyen ya sabemos a donde se irá. 🙂

Xel

, , , , ,

No Comments

Francia obliga a administrar once vacunas a los niños, frente al escepticismo

 

El Código Penal prevé hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa para los padres que eluden, sin motivo legítimo, sus obligaciones para con la salud de sus hijos, aunque las condenas son rarísimas. EFE/Archivo

Los niños nacidos a partir de hoy en Francia tendrán que recibir once vacunas de forma obligatoria, y no tres como hasta ahora, para ser admitidos en la guardería o en la escuela, una medida decidida ante las reticencias a esta profilaxis en el país, de una magnitud inédita en el mundo.

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ha sido la encargada de formalizar esta imposición, que pretende ampliar la generalización de esas once vacunas, con las que actualmente están cubiertos el 70 % de los niños del país.

Se trata de la tos ferina, la “haemophilus influenzae”, la hepatitis B, el neumococo, la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubeola, que se suman a la difteria, el tétanos y la poliomielitis, que ya eran imperativas.

“No me gusta imponer obligaciones, no va con mi temperamento, pero con la vacunación se justifica”, señaló Buzyn, que en cualquier caso no ha incorporado un dispositivo represivo específico para los padres incumplidores, más allá de advertirles de que no podrán inscribir a sus hijos en las guarderías, las escuelas o las colonias de vacaciones, sean públicas o privadas.

“Me parece que es suficiente como sanción -reconoció la ministra-. No es necesario añadir una sanción penal o financiera”.

En teoría, el Código Penal prevé hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa para los padres que eluden, sin motivo legítimo, sus obligaciones para con la salud de sus hijos, aunque las condenas son rarísimas. Los controles comenzarán el 1 de junio.

Fue el primer ministro, Edouard Philippe, quien el 4 de julio pasado en su discurso de política general tras asumir el puesto, anunció este giro en vacunación como una respuesta al escepticismo ambiente, y lo asentó en razones sanitarias.

“Hay enfermedades que se creían erradicadas y que se desarrollan de nuevo en nuestro territorio. Hay niños que mueren de sarampión actualmente en Francia. No es admisible en la patria de Pasteur”, dijo en alusión al científico y padre de varias vacunas.

Según un estudio internacional hecho en 67 países y publicado en 2016 por la revista “EBioMedicine”, Francia era el país donde una mayor proporción de la población creía que las vacunas no son seguras, en concreto un 41 %.

Ese mismo año, una encuesta oficial ponía en evidencia que un 24,7 % de los franceses no eran favorables a las vacunas, frente al 8,5 % en 2000.

Detrás de ese incremento de las reticencias están, entre otras cosas, algunos escándalos sanitarios por medicamentos (como el Mediator, concebido contra la diabetes, pero muy recetado para adelgazar), pero también por el fiasco del programa de vacunación contra la pandemia de gripe A en 2009.

También una serie de creencias bastante extendidas que las autoridades sanitarias del país se han esforzado en desmentir en los últimos meses, como que si las enfermedades infecciosas prácticamente han desaparecido es por la generalización de medidas de higiene, y no por las vacunas; o que introducir anticuerpos de enfermedades a los bebés perjudica su sistema inmunitario.

Una de las más extendidas en Francia es el carácter supuestamente dañino de los adyuvantes de aluminio que incorporan las vacunas, y que podría propiciar lesiones musculares.

La Academia Nacional de Farmacia señaló en 2016, a ese respecto, que los estudios analizados no han permitido establecer relación causa-efecto; que solo se tiene conocimiento de un caso desde 2012, cuando cada año se administran en Francia 12 millones de vacunas con un adyuvante que contiene aluminio; y que además la exposición a este metal también se produce por la alimentación o los cosméticos.

El cambio de la normativa en Francia vino prácticamente impuesto por un dictamen del Consejo de Estado, que el pasado 8 de febrero había dado seis meses al Ejecutivo para clarificar su política sobre las vacunas, al abordar un procedimiento abierto por una denuncia de una asociación que promociona las “medicinas naturales”.

La más alta instancia de contenciosos administrativos consideró que o bien se ampliaba el campo de las vacunas obligatorias para los niños de menos de 18 meses o se tendría que ofrecer la posibilidad de vacunas separadas para cada enfermedad, algo que no es posible para varias de ellas.

FUENTE: https://www.efe.com/efe/espana/portada/francia-obliga-a-administrar-once-vacunas-los-ninos-frente-al-escepticismo/10010-3480835

Las vacunas son necesarias y es un asunto de salud pública así como un asunto de economía nacional. El problema en Francia es que la migración forzada del Africa (provocada por su misma injerenCIA) le está generando problemas de salubridad y mejor no hablo de que en África los intereses imperiales y comerciales de las transnacionales farmaceuticas están experimentando con sus cepas de virus modificados en sus laboratorios, con objetivos no develados.

La medicina o los que trabajan en medicina deberían ir mas allá de la mercantilización de unos conocimientos que ni siquiera son propios, un profesional boliviano de lo que sea no se diferencia de un comerciante que distribuye productos del exterior.  Hacen negocio con el conocimiento creado o inventado en el exterior y adquirido en una Universidad pública, es decir subvencionada por el Estado Boliviano,…y tampoco fabricamos vacunas, las compramos del exterior.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

El Tren Bioceánico pasa a ser un proyecto intercontinental, tres países europeos se suman a la iniciativa boliviana

Abya Yala Digital).- Austria, Alemania y Suiza se suman a Bolivia, para acompañar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá el puerto de Santos del Brasil; con el puerto de Ilo del Perú, atravesando territorio boliviano, así lo hizo conocer el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa.
Aclaró que la meta es consolidar el estudio a diseño final el próximo año y adelantó que cuando se concluya el documento se convocará a una reunión de jefes de Estado del Brasil, Alemania y Suiza.
La propuesta boliviana prevé que el proyecto beneficie, también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria vinculada a la hidrovia Paraguay-Paraná.
Se estima que el monto económico para la construcción de este megaproyecto será de 15 millones de dólares.
En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Secretaría Técnica se establecerá en Cochabamba
La encargada de Negocios de la Embajada de Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, informó, que los próximos meses se instalará una Secretaría Técnica en la ciudad de Cochabamba, para concretar el apoyo técnico de su país en la construcción del megaproyecto.
“Empresas suizas y alemanas con nuestra experiencia van apoyar con la implementación, vamos a concretizar el preacuerdo firmado en el memorando de entendimiento entre ambos países, la mesa técnica va a trabajar los detalles”, explicó en el programa Reporta de Abya Yala Televisión,
“A mí me gustaría, en unos años, viajar en este tren, a mí me parece un proyecto hermoso”, dijo.

FUENTE: http://abyayala.tv.bo/index.php/2017/12/18/tren-bioceanico-pasa-proyecto-intercontinental-tres-paises-europeos-se-suman-la-iniciativa-boliviana/


Quizá sea la noticia mas importante del año en términos de infraestructura por su alcance continental, este proyecto va a cambiar Bolivia y nuestro continente.

Xel

, , , , , ,

No Comments

¿Qué planea Israel en Argentina?

Las autoridades argentinas ven con inquietud la compra masiva de tierras en la Patagonia por parte de un multimillonario británico y las «vacaciones» de decenas de miles de soldados israelíes en las propiedades de ese acaudalado personaje.

Dueño de 175 empresas, entre las que se cuentan varias cadenas de restaurantes y el club de futbol británico de Tottenham –autoproclamado «Ejército de los Yid»– el discreto multimillonario Joe Lewis se dedica a la especulación en el mercado cambiario, junto a su amigo George Soros.

En el siglo XIX, el gobierno británico estuvo indeciso entre crear Israel en la actual Uganda, en Argentina o en Palestina. Argentina estaba entonces bajo control del Reino Unido y, por iniciativa del barón francés Maurice de Hirsch, se convirtió en aquel momento en tierra de asilo para los judíos que huían de los pogromos desatados en Europa central.

En el siglo XX, después del golpe de Estado militar que derrocó al general Juan Domingo Perón, presidente democráticamente electo de Argentina, una corriente antisemita se desarrolló en las fuerzas armadas de ese país. Esa corriente distribuyó un folleto donde se acusaba al nuevo Estado de Israel de estar preparando el «Plan Andinia», para invadir la Patagonia.

Hoy resulta que, si bien la extrema derecha argentina exageró los hechos en los años 1970, realmente existía un proyecto, que no era de invasión sino de implantación en la Patagonia.

Todo cambió con la guerra de las Malvinas, en 1982. En ese año, la junta militar argentina en el poder trata de recuperar los archipiélagos de las Malvinas y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, denunciando su ocupación por la Gran Bretaña desde hace siglo y medio. La ONU reconoce que la reclamación argentina es legítima, pero el Consejo de Seguridad condena el uso de la fuerza para recuperar esos territorios en disputa. Hay de por medio un botín considerable ya que las aguas territoriales de esos archipiélagos dan acceso a las riquezas del continente antártico.

Al final de la guerra de las Malvinas, que oficialmente dejó más de mil muertos –aunque las cifras oficiales británicas en realidad minimizan las pérdidas humanas–, Londres impone a Buenos Aires un Tratado de Paz particularmente duro, que limita las fuerzas armadas de la República Argentina a su más simple expresión. Incluso se priva a Argentina del control del espacio aéreo del sur de su territorio continental, a favor de la Royal Air Force británica, y se impone a la República Argentina la obligación de informar previamente al Reino Unido de todas sus operaciones.

En 1992 y 1994, dos atentados extraordinariamente devastadores y sangrientos destruyen sucesivamente la embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la asociación israelita AMIA en la misma ciudad. El primer atentado ocurre en momentos en que los jefes de la inteligencia israelí en Latinoamérica acababan de salir del edificio. El segundo atentado, perpetrado contra la sede de AMIA, tiene lugar durante los trabajos conjuntos de Egipto y Argentina sobre los misiles balísticos Cóndor. Durante el mismo periodo estalla la principal fábrica de misiles Cóndor y tanto el hijo mayor del presidente argentino Carlos Saúl Menem como el hijo mayor del presidente de Siria Haffez al-Assad mueren en sendos accidentes. Las investigaciones sobre todos esos hechos son objeto de numerosas manipulaciones.

Después de haber designado a Siria como responsable de los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA en la capital argentina, el fiscal Alberto Nisman se vuelve contra Irán, acusándolo de haber ordenado ambos atentados, y contra el Hezbollah, atribuyendo a esa organización libanesa la realización de estos. La hoy ex presidente Cristina Kirchner es acusada de haber negociado la interrupción de los procedimientos legales contra Irán a cambio de un precio ventajoso para las compras de petróleo. Más tarde, el fiscal Nisman es hallado muerto en su apartamento y Cristina Kirchner es inculpada por alta traición. Pero la semana pasada, como en una obra de teatro, se vino abajo todo lo que hasta ahora se daba por sabido: el FBI entregó análisis de ADN que demuestran que el presunto terrorista no está entre los muertos así como la presencia de un cuerpo no identificado. Conclusión: al cabo de 25 años, no se sabe absolutamente nada sobre los atentados de Buenos Aires.

En el siglo XXI, explotando las ventajas obtenidas en el Tratado impuesto a Argentina después de la guerra de las Malvinas, el Reino Unido e Israel emprenden un nuevo proyecto en la Patagonia.

El multimillonario británico Joe Lewis adquiere inmensos territorios en el sur de Argentina y en el vecino Chile. La extensión de sus tierras allí cubre varias veces la extensión territorial de todo el Estado de Israel. Esas tierras se hallan en el extremo sur del continente, en la Tierra del Fuego. Incluso rodean el Lago Escondido, impidiendo el acceso al lago [1] a pesar de una decisión de la justicia argentina.

El multimillonario británico ha construido en esas tierras un aeropuerto privado, con una pista de aterrizaje de 2 kilómetros, capaz de recibir grandes aviones de transporte, tanto civiles como militares.

Desde el fin de la guerra de las Malvinas, el ejército de Israel organiza para sus soldados «campamentos de vacaciones» en la Patagonia. Cada año, entre 8 000 y 10 000 soldados israelíes pasan 2 semanas de “vacaciones” en las tierras del multimillonario Joe Lewis.

Si en los años 1970, el ejército argentino señaló la construcción de 25 000 alojamientos –vacíos–, dando lugar al mito del plan Andinia, hoy parece que se han construido cientos de miles más. Es incluso imposible verificar el estado de realización de esos trabajos, por tratarse de tierras privadas y porque Google Earth neutraliza las imágenes satelitales de esa zona, procediendo así exactamente como lo hace con las instalaciones militares de la OTAN.

Mientras tanto, el vecino Chile ha cedido a Israel parte de una base militar que posee en la zona. Allí se han cavado túneles para facilitar la vida ante los rigores del invierno polar.

Por su parte, los indios mapuches que pueblan la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile, quedaron sorprendidos con la noticia de la reactivación, en Londres, de la “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM), una misteriosa organización que reclama la independencia. Inicialmente acusada de ser una vieja asociación recuperada por los servicios secretos argentinos, la RAM es vista hoy por la izquierda como un movimiento secesionista legítimo, pero los líderes mapuches la denuncian como un ente financiado por George Soros.

El 15 de noviembre de 2017, la marina de guerra argentina perdió todo contacto con su submarino ARA San Juan, finalmente declarado como hundido con toda su tripulación. El ARA San Juan era uno de los 2 submarinos de propulsión diesel-eléctrica que constituían el orgullo de la pequeña marina de guerra argentina. La Comisión Preparatoria de la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, siglas en inglés) anunció haber registrado un fenómeno acústico inhabitual en Atlántico, cerca de la zona desde donde procedía la última señal recibida del ARA San Juan. El gobierno argentino reconoció finalmente que el submarino perdido estaba realizando una «misión secreta», cuya naturaleza no se precisó y sobre la cual se había informado a Londres. El Pentágono estaba participando en la búsqueda y la marina de guerra rusa contribuyó con el envío de un drone submarino capaz de explorar el fondo marino a 6 000 metros de profundidad, sin encontrar nada. Todo parece indicar que el ARA San Juan estalló bajo el agua. La prensa argentina está convencida de que chocó con una mina o fue destruido por un torpedo enemigo.

Por el momento, es imposible determinar si Israel está implicado en un programa de explotación del continente antártico o si está construyendo una base para el repliegue en caso de derrota en Palestina.

FUENTE: http://www.voltairenet.org/article198965.html
Agregar un dato mas al artículo, la más grande comunidad judía después de Estados Unidos está en la Argentina y también en Brasil.  Y un otro apunte es que los problemas territoriales, discriminación y racismo son omnipresentes donde quiera se instalen judíos sionistas, a la historia me remito, revisen. Los suelen expulsar de todos lados porque no saben adaptarse a la sociedad que los cobija, son muy agresivos.  En este sentido, la comunidad de menonitas que también tienen su propia cultura, se adaptan mejor con el tiempo… y siguen llegando  y poblando nuestro continente, vaya uno a saber, escapando de qué. 🙂
Lo que estoy seguro que nadie sabía (por lo menos, recién me entero) es las condiciones del tratado de paz al cuál esta sometido la Argentina por los Británicos, un duro golpe no solo al “ego”Argentino, sinó a su soberanía.  Con este dato, no es difícil inferir que la hipótesis de la desaparición del submarino “ARA San Juán”haya sido por un ataque de los Británicos, algo nos ocultan.
Xel

, , , ,

No Comments

Elegido Bolivia como mejor destino cultural del mundo

La Paz, 10 dic (PL) Bolivia resultó elegida hoy como Mejor Destino Cultural del Mundo 2017 en la vigésimocuarta edición anual de World Travel Awards (WTA), premio más importante del sector de viajes y hospitalidad en el orbe.

Al respecto, el mandatario boliviano expresó en su cuenta de Twitter @evoespueblo sentirse ‘muy orgulloso’ y agregó que dicho premio era muestra de que el mundo reconocía la riqueza originaria y patrimonio cultural de la nación andino-amazónica.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señalo que noticia ponía bien en alto el nombre del país, galardonado anteriormente como Mejor Destino Cultural de América del Sur, venciendo a Argentina y Brasil.

Precisamente este título otorgado en septiembre de este año, habilitó a Bolivia para participar en la premiación mundial del WTA 2017, cuya gala final se efectuó en esta jornada en el hotel JW Marriott Phu Quoc Emerald Bay, en la costa Sur de Vietnam.

En la misma, Bolivia obtuvo el título de Destino Cultural Líder del Mundo, luego de competir con China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Vietnam por este galardón, conocido como el ‘Premio Oscar’ del Turismo.

El proceso de selección concluyó el 30 de octubre de 2017, y la selección definitiva resulta de los votos de profesionales y ejecutivos calificados que trabajan en el sector de los viajes, el turismo y la hospitalidad, así como de los turistas internacionales.

Según una nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo, con esta distinción, Bolivia se coloca en lo más alto de los sitios turísticos con identidad propia y cultural.

Igualmente, constituye un reconocimiento del sector de viajes y turismo del mundo al esfuerzo permanente que realiza el gobierno boliviano por la preservación y difusión de las expresiones culturales de naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrodescendientes que habitan en el país, amplía el texto.

Los WTA se establecieron en 1993 para premiar y celebrar anualmente la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo, y actualmente es reconocido como el sello definitivo de calidad en este sector.

lma/vdf

FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=137814&SEO=elegido-bolivia-como-mejor-destino-cultural-del-mundo
Relacionado:

Y le duela a quién le duela, esto también es un logro del hno. presidente Evo Morales por muchas razones, voy a mencionar algunas, aunque pueden haber más: La principal es la gran estabilidad económica y política durante más de una década de gestión; luego esta el enorme impulso que dió al sector turismo al invertir en infraestructura apostando por el paso del rally Dakar, una vitrina deportiva que permitió mostrar nuestra riqueza cultural; también están los diferentes foros sociales, de energía, países no alineados, el clima de seguridad y tranquilidad respecto a la violencia en otros países, etc., y lo mas importante, tener a la cabeza de todo, a un líder de orígen Aymara que no solo ha demostrado ser el mejor presidente que tuvo Bolivia alguna vez en toda su turbulenta historia política, sino que es el más valorado y reconocido a nivel mundial. Después del ruso Vladimir Putin, Evo Morales es el presidente con mayor aprobación por varios años consecutivos.
Uds. creen que con un gobierno de los vende patria, sea “Tuto”Quiroga, Mesa, Doria Medina o Costas habríamos recogido estos frutos y logros? Lo más probable es que estaríamos igual o peor que la Argentina de Macri o el Brasil del golpista Temer que por estos días no saben donde caerse muerto.
Espero que todos sepamos valorar cada día más lo que somos y de donde venimos, no negar nunca nuestro orígen y sentir orgullo por lo que hacemos, lo que bailamos, nuestras comidas, nuestras creencias, etc. Estamos construyendo nuestra identidad pluricultural con lo mejor que aporta cada una de las naciones reconocidas en Bolivia.
Que hayamos superado como destino cultural a la milenaria China e India, nuestro vecino Perú, Francia, Italia, México, Rusia, Vietnam, Nueva Zelanda, no es poca cosa, no?
Xel

, , , , , , ,

No Comments

Color y emoción en la clausura de los Juegos Escolares 2017

Premiación en la clausura de los Juegos Sudamericanos. | Mauricio Rocabado

Tras seis días de intensa competencia deportiva, los Juegos Sudamericanos Escolares 2017 llegaron a su final con una ceremonia de clausura llena de alegría y color.

Más de 1.800 deportistas de 12 países participaron en 9 disciplinas desde 4 de diciembre, en 10 escenarios.Los Juegos Escolares son el certamen más importante de competencia escolar a nivel sudamericano.

Bolivia organizó este evento por segunda vez en su historia, esta vez en Cochabamba, luego de que en 2004 Sucre recibiera la décima versión del evento estudiantil.

Cochabamba, que en mayo de 2018 será sede de los XI Juegos Suramericanos de la categoría absoluta, tuvo como antesala la 23ra versión de estos Juegos, que se desarrollaron del 2 al 10 de diciembre.

Este evento multidisciplinario, que se desarrolla cada año, está reservado para deportistas que tienen las edades comprendidas entre los 12 y 14 años y la cantidad de disciplinas difiriere año con año.

Hace unos días, se eligió a la ciudad peruana de Arequipa como sede para la siguiente gestión.

FUENTE: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20171209/color-emocion-clausura-juegos-escolares-2017

La selección de futsal de Bolivia se coronó con medalla de oro en la clausura de los XXIII Juegos Sudamericanos Estudiantiles – Cocha 2017.  El presidente Evo Morales posa junto a los campeones.

Para quienes estuvimos siguiendo el desarrollo de estos juegos y les gusta el deporte fue muy grato observar cuanto estamos avanzando en la organización de eventos deportivos que además sirven para INTEGRARNOS Y UNIRNOS más como continente.

Consecuente con su apoyo al deporte, el gobierno nacional a la cabeza del 1er deportista del país el presidente Evo Morales, brindó todo su apoyo a todas las delegaciones del continente. Más de 1800 niños y niñas entre 12 y 14 años compitieron y compartieron en Cochabamba, fue un éxito que demostró que también hemos avanzado deportivamente al quedar 6tos en el medallero general.

 

Si realizan una búsqueda de esta noticia entre los principales medios de información de Bolivia, se llevarán una decepción, es una censura mediática muy propia del Cartel de la Mentira.

En #Juegos Sudamericanos Escolares Cocha 2017 encontrarás mas info.

Selección de Balonmano de Chile

Selección de Basquet de Perú

Selecciones de fútbol de Bolivia y Perú

Selecciones de futsal de Perú  y Colombia

Felicidades a todos los participantes, sin duda que será una experiencia que no podrán olvidar en mucho tiempo. 🙂

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

UNESCO declara Feria de la Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La exposición de un kiosko en la Feria de Alasitas, La Paz – Bolivia

La Paz, 6 dic (ABI).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el miércoles la declaratoria de la Feria de la Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Feria de la Alasita es una exposición que se realiza en La Paz y otras ciudades de Bolivia en homenaje al dios de la abundancia ‘Ekeko’, donde la población suele adquirir en miniaturas los objetos que desean en el futuro.

“Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, #Bolivia! #12COM”, informó el organismo internacional en su cuenta en Twitter.

En la Alasita se exponen réplicas de viviendas y edificios, para quienes aspiran a tener una casa; pequeños billetes en bolivianos, euros o dólares para los que quieren acumular fortuna; productos alimenticios a fin de que no falte la comida; y gallitos o gallinas para conseguir novio o novia, entre otros artículos o deseos que tiene la gente y que son representados en miniatura.

“Muy contento por el nombramiento que ha hecho la @UNESCO_es a la Feria de Alasita como Nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias por contribuir a salvaguardar la cultura ancestral del pueblo, ¡Jallalla la cultura de Bolivia!”, escribió el presidente Evo Morales en cuenta en Twitter.

Una representación del Dios de la Abundancia para la cultura andina, “el Ekeko”.

FUENTE: http://www1.abi.bo/abi/m/  –     ABI

La cultura de los pueblos andinos ha logrado desarrollarse y ser parte de la sociedad paceña en Bolivia, asi la enrriquece y a su vez se refuerza la construcción de una identidad cultural que sigue creciendo y extendiendose a todo el país e incluso traspasa fronteras nacionales.

Celebro esta designación porque nos hace mucho mas ricos culturalmente no solo a nivel nacional sino internacionalmente y demuestra la habilidad de nuestros artesanos que construyen todas las figuras de alasitas.

Xel

, , , , , , ,

No Comments