Archive for category Documentos

‘Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma el capitalismo’

Debido a su rigurosa actualidad, reproducimos el discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, leído el 22 de enero 2015 en la sesión de toma de posesión del presidente Evo Morales y del mismo vicepresidente.


Los bolivianos y la mayor parte de América latina estamos viviendo una década extraordinaria de luchas y grandes conquistas populares.

La movilización de identidades populares, indígenas, campesinas, obreras y juveniles han cambiado y están cambiando las estructuras políticas y económicas dando lugar a la mayor concentración de gobiernos progresistas y revolucionarios de nuestra historia.

América Latina se ha puesto a la vanguardia mundial de la construcción de sociedades post-neoliberales. Mientras que en el resto del mundo, el neoliberalismo aun sigue destruyendo sociedades y economías populares, en Latinoamérica ya no es más que un triste recuerdo arqueológico.

Hemos nacionalizado recursos naturales devolviendo a los estados del continente la base material de la soberanía extraviada; hemos distribuido la riqueza entre los más necesitados creando Estados sociales protectores y equitativos; hemos dinamizado y diversificado la economía apuntalando la creatividad de los productores; millones de jóvenes han accedido a la educación escolar y universitaria y otros tanto al empleo, renaciendo en sus espíritus la esperanza de unas patrias dignas.

El continente está rompiendo tutelajes y ‘padrinazgos’ obscenos y ha retomado su capacidad de decidir su propio destino.

Las naciones indígenas oprimidas por siglos, los movimientos sociales explotados por décadas no solo han retomado el protagonismo histórico sino que, como en Bolivia, se han vuelto poder de Estado y hoy conducen el país.

Se ha avanzado en 10 años más que en los 200 años anteriores. Pero no basta.

El despertar revolucionario de los pueblos ha abierto un horizonte de posibilidades mucho más profundo, mucho más democrático, mucho más comunitario, es decir socialista, al que no podemos renunciar, sino es a riesgo de una restauración conservadora en la que ni siquiera la memoria de los muertos estará a salvo.

SOCIALISMO no es una etiqueta partidaria pues muchas veces esos solo ha servido para camuflar la aplicación de la barbarie neoliberal.

Socialismo tampoco es un decreto, porque eso sería reducir la acción colectiva del pueblo a una decisión administrativa de funcionarios públicos.

Socialismo tampoco es estatizar los medios de producción. Eso ayuda mucho a redistribuir riqueza, pero la estatización no es una forma de propiedad comunitaria ni una forma de producción comunitaria de la riqueza.

El Capitalismo es una civilización que ha subordinado todos los aspectos de la vida a una maquinaria de acumulación de ganancias. Desde el comercio, la producción, la ciencia y la tecnología, la educación, la política, el ocio, la naturaleza misma, todo, absolutamente todo ha sido pervertido para ser sometido a la dictadura del lucro.

Y para ello, paradójicamente el Capitalismo se ha visto obligado a despertar de manera mutilada, parcial, a fuerzas comunitarias, como la interdependencia entre los seres humanos, como el mercado mundial, como la ciencia y las tecnologías o el internet, pero para someterlas al servicio de la ganancia monetaria ilimitada de pocos.

Y es por ello que lo que algún día tendrá que sustituir al Capitalismo como sociedad, necesariamente tendrá que ser otra Civilización que libere e irradie a escala mundial todas esas fuerzas y poderes comunitarios hoy existentes pero sometidas al lucro privado.

Marx llamaba a esto la Comunidad Universal; otros le llaman el ayllu planetario; otros el vivir bien. No importa el nombre, sino el contenido de comunitarización universal y total de todas las relaciones humanas y de los humanos con la naturaleza.

Pero para que esta nueva civilización comunal triunfe se requiere un largo y complicado proceso de transición; un puente. Y a ese puente es que llamamos Socialismo.

El Socialismo es el campo de batalla dentro de cada territorio nacional entre una civilización dominante, el capitalismo aun vigente, aun dominante, pero decadente, enfrentado contra la nueva civilización comunitaria emergente desde los intersticios, desde las grietas y contradicciones del propio capitalismo. Comunitarismo inicialmente minoritario como gotas en el desierto; luego como diminutos hilos de agua que a veces se secan, se interrumpen abruptamente, y luego renacen, y a la larga s suman y se vuelven riachuelo; luego río; luego lago; luego mar.

El socialismo no es una nueva civilización; no es una economía o una nueva sociedad. Es el campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre el capitalismo dominante y el comunitarismo insurgente. Es la vieja economía capitalista aun mayoritaria gradualmente asediada por la nueva economía comunitaria naciente. Es la lucha entre el viejo estado que monopoliza decisiones en la burocracia y un nuevo Estado que cada veza democratiza mas decisiones en comunidades, en movimientos sociales, en la sociedad civil.

Socialismo es desborde democrático; es socialización de decisiones en manos de la sociedad auto organizada en movimientos sociales.

Socialismo es la superación de la democracia fósil en la que los gobernados solo eligen gobernantes pero no participan en las decisiones sobre los asuntos públicos.

Socialismo es democracia representativa en el parlamento más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas más democracia directa en las cales y fabricas. Todo a la vez, y todo ello en medio de un Gobierno revolucionario, un Estado de los Movimientos Sociales, de las clases humildes y menesterosas.

Socialismo es que la democracia en todas sus formas envuelva y atraviese todas las actividades cotidianas de todas las personas de un país; desde la cultura hasta la política; desde la economía hasta la educación.

Y por supuesto, socialismo es la lucha nacional e internacional por la ampliación de los bienes comunes y de la gestión comunitaria de esos bienes comunes, como son el agua, la salud, la educación, la ciencia, la tecnología, el medioambiente…

En el Socialismo coexisten muchas formas de propiedad y de gestión de la riqueza: esta la propiedad privada y la estatal; esta la propiedad comunitaria y la cooperativa. Pero hay solo una propiedad y una forma de administración de la riqueza que tiene la llave del futuro: la Comunitaria, que solo surge y se expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y experiencia voluntaria de la sociedad.

La propiedad y gestión comunitaria no puede ser implantada por el Estado. Lo comunitario es la antítesis de todo estado. Lo que un Estado revolucionario, socialista puede hacer, es ayudar a que lo comunitario que brota por acción propia de la sociedad, se expanda, se fortalezca, pueda superar obstáculos más rápidamente. Pero la comunitarización de la economía solo puede ser una creación heroica de los propios productores que deciden exitosamente asumir el control de su trabajo a escalas expansivas.

Socialismo es entonces un largo proceso de transición en el que estado revolucionario y Movimientos Sociales se fusionan para que día a día se democraticen nuevas decisiones; para que día a día más actividades económicas entren a la lógica comunitaria en vez de la lógica del lucro.

Y como esta revolución la hacemos desde los andes, desde la Amazonia, desde los valles, los llanos y el chaco, que son regiones marcadas por una historia de antiguas civilizaciones comunitarias locales; entonces nuestro socialismo es comunitario por su porvenir pero también es comunitario por su raíz, por su ancestro. Porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas, y porque lo comunitario está latente en los grandes logros de la ciencia y la economía moderna, el futuro será necesariamente un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y a la larga planetario.

Pero a la Vez, el socialismo para el nuevo milenio que se alimenta de nuestra raíz ancestral, incorpora los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo y convivencialidad con la madre tierra.

El rescate del intercambio metabólico vivificante entre ser humano y naturaleza practicado por las primeras naciones del mundo, por los pueblos indígenas, es la filosofía del Vivir Bien; y está claro que no solo es la manera de enraizar el futuro en raíces propias; sino que además es la única solución real a la catástrofe ambiental que amenaza la vida entera en el planeta.

Por eso el Socialismo del Nuevo Milenio solo puede ser democrático, comunitario y del vivir bien.

Este es el HORIZONTE de ÉPOCA de la sociedad mundial. Y es este socialismo democrático comunitario del vivir bien la única esperanza real para una regeneración de los pueblos y de la propia naturaleza.

Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma o más humanitariamente el Capitalismo. Estamos aquí, hemos luchada y seguiremos luchando para construir la Gran Comunidad Universal de los pueblos.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194697

Documentos históricos de la revolución político cultural del proceso de cambio en Bolivia.  Son registros que en los próximos años servirán de estudio para comprender cómo se esta construyendo la nueva Bolivia.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación

Morales subraya tamaño histórico de líder chiriguano ajusticiado en 1892
    La Paz, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales evocó la figura histórica del líder indígena chiriguano, Apiaguaiqui Tumpa, ajusticiado a finales del siglo XIX, al conmemorarse este sábado 125 años de la Masacre de Kuruyuki (1892) y el cese de las rebeliones de chiriguanas en el este boliviano contra la república.

“Nuestro homenaje a Apiaguaiqui Tumpa y a miles de hermanos indígenas guaraníes que dieron su vida por la liberación de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales, que habría de viajar a un poblado indígena de tierras bajas en la convergencia del este y el sudeste bolivianos, para conmemorar la gesta de Tumpa, evocó el valor de su antecesor opuesto a la distribución de las tierras de los suyos entre hacendados.

“Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación”, agregó en su escrito de Twitter.

La derrota de las fuerzas indígenas de Tumpa a manos de una formación oficial superior en número y pertrechos, supuso el 28 de enero de 1892, es decir 67 años después de fundada la república boliviana, el fin de las rebeliones indígenas en el oriente selvático del país andino amazónico.

Tras la derrota de las fuerzas de Tumpa, que fue pasado a degüello en marzo de ese mismo año, se considera al 28 de enero de 1892 como el fin de las insurrecciones chiriguanas que abrió el paso a la apropiación de los territorios indígenas del Chaco Boreal boliviano.

El oficialista coronel Tomás Frías dijo en su informe a la Prefectura de Chuquisaca, en cuya capital departamental, Sucre, residía entonces la capital de Bolivia, que Tumpa, que fue tomado prisionero sin mella tras la batalla de Kuruyuki, “murió (en marzo de 1892) con la altivez de un gran caudillo. En cumplimiento de lo dispuesto en la orden general, el cadáver permaneció expuesto en el patíbulo hasta el día siguiente”.

“Los pueblos indígenas del mundo, unidos, resistimos siglos de agresión y discriminación. Hoy, la lucha por la vida y nuestra dignidad sigue”, sostuvo por Twitter Morales, primer presidente indígena de Bolivia, que gobierna desde 2006.
Cc/               ABI

, , , , ,

No Comments

Declaración Política de la V cumbre de la Celac

Santo Domingo.- Nosotros, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos con motivo de la V Cumbre de la CELAC, celebrada en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero del año (2017).

 

Decididos a seguir avanzando en la Unidad dentro de la Diversidad y en la integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de nuestra región y por el bienestar de nuestros pueblos; reafirmamos la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado por el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), así como por las Declaraciones Políticas, Declaraciones Especiales, Comunicados y Planes de Acción adoptados por las Cumbres CELAC previas, incluidas la Cumbre Fundacional de Caracas, la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.

 

Conscientes de que la CELAC es el mecanismo de concertación, unidad y diálogo político de la totalidad de la América Latina y el Caribe, ratificamos este espacio como un ámbito para la promoción de los intereses comunes de nuestros pueblos.

 

Reiterando que el diálogo y la concertación política sobre la base de la confianza recíproca entre nuestros gobiernos y el respeto a las diferencias son indispensables para continuar avanzando hacia la integración política, económica, social y cultural de la Comunidad, sustentados en un equilibrio entre la convergencia y la diversidad de nuestros países; en la construcción de soluciones propias para promover y mantener la paz, el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestros pueblos hasta alcanzar la erradicación total del hambre y la pobreza, e impulsar la agenda regional en los foros globales y la cooperación con otros Estados, Regiones y Organizaciones Internacionales, tal como fuera definido entre los objetivos de la CELAC en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en la Riviera Maya en febrero de 2010.

 

Reiterando el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en particular el respeto a la soberanía, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias y la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza. Consideramos prioritario el fortalecimiento del multilateralismo.

 

Comprometidos a lograr el desarrollo sostenible de nuestra región, en sus tres dimensiones -económica, social y ambiental- de una forma equilibrada e integrada, según lo acordado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de propuestas a los desafíos regionales y globales, procurando soluciones comunes en beneficio de nuestros pueblos, sin dejar a nadie atrás; para lo que es imprescindible contar con recursos financieros adecuados.

 

Reconociendo la importancia de la promoción y la implementación de políticas públicas dirigidas a crear estrategias de desarrollo, según las características de cada país, de modo equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro.

 

Reafirmando que el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia en nuestra región es irreversible, no admite interrupciones ni retrocesos y seguirá estando marcado por el respeto a los valores esenciales de la democracia; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; y el respeto a las facultades constitucionales de los distintos poderes del Estado y el diálogo constructivo entre los mismos; la celebración de elecciones libres, transparentes, informadas y sustentadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo, la participación ciudadana, la justicia social y la igualdad, la lucha contra la corrupción, así como el respeto a todas las libertades públicas reconocidas en los instrumentos internacionales.

 

Comprometidos con la promoción, la protección y el respeto de todos los Derechos Humanos sin discriminación alguna, como base fundamental para sostener la vida democrática de nuestras naciones. Subrayamos la importancia de instrumentar medidas orientadas a promover y proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, incluidos los pueblos indígenas y los afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad y las mujeres. Al propio tiempo promoveremos la igualdad de género, el trabajo decente y trabajaremos para erradicar de nuestra región el trabajo infantil como parte de las acciones encaminadas a priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

 

Convenimos lo siguiente:

 

PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES

 

  1. Reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero de 2014 y como un referente para las relaciones interestatales, y que contribuye al clima de respeto mutuo y fomento de la confianza entre los Estados miembros de la CELAC. Destacamos el llamado a todos los Estados a que respeten los postulados de la Proclama en sus relaciones con la América Latina y el Caribe, dirigidos a la solución de controversias por medios pacíficos y al reconocimiento del derecho de los Estados a tener su propio sistema político, económico, social y cultural como base indispensable para fomentar la paz y la armonía en la región.

 

  1. Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela entre el Gobierno y la oposición de dicho país, bajo el acompañamiento del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos, y del representante especial de su Santidad el Papa Francisco.

Alentamos a las Partes a realizar gestiones para lograr resultados concretos, así como a cumplir sin dilación los acuerdos alcanzados hasta ahora, garantizar la continuidad del proceso y retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, especialmente a la separación de poderes en el marco de la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y bajo el principio de respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

 

  1. Resaltamos el carácter de zona libre de armas nucleares de nuestra región, establecido en el pionero Tratado de Tlatelolco cuyo 50° aniversario se celebra el próximo 14 de febrero en México en el marco de la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe (OPANAL).

 

  1. Reafirmamos la necesidad urgente de avanzar hacia el objetivo principal del desarme general y completo bajo estricto control internacional y lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares. En ese sentido, reiteramos nuestra intención de sumarnos y participar activamente en la negociación que se iniciará en 2017 en el marco de las Naciones Unidas de un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares de una manera transparente, irreversible y verificable, dentro de un marco temporal multilateralmente acordado y que conduzca a su total eliminación.

 

  1. Reiteramos nuestro profundo rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo su financiamiento, cualesquiera sean sus motivaciones, donde quiera y por quien quiera lo haya cometido, así como nuestra preocupación por el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

 

  1. Destacamos la importancia de las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación, incluido el internet, como herramientas para fomentar la paz, el bienestar humano, el desarrollo, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico. Reafirmamos el uso pacífico de las TIC e instamos a la comunidad internacional a evitar y abstenerse de realizar actos unilaterales que no sean compatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, tales como aquellas que tienen como objetivo subvertir sociedades o crear situaciones con el potencial de fomentar conflictos entre Estados. Al propio tiempo, subrayan la necesidad de que, con el uso de las TIC, no se vulnere el derecho a la privacidad de las personas.

 

  1. Llamamos a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

MEDIDAS COERCITIVAS

 

  1. Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilateral es contrarias al derecho internacional, incluyendo las listas y certificaciones que afectan países de América Latina y el Caribe.

 

  1. Reiteramos los contenidos del párrafo 13 de la Declaración Política aprobada en Quito, 2016, así como los del Comunicado Especial de la III Cumbre de la CELAC (Belén, 2015) y del Comunicado Especial del 26 de marzo de 2015, sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela y consideramos que el Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015, debe ser revertido.

 

  1. Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América y, en ese contexto, la visita del Presidente de los Estados Unidos de América a Cuba en marzo de 2016.

 

Reafirmamos el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas, y que aún se encuentra vigente. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

 

BASE NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN GUANTÁNAMO

 

  1. Consideramos que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, según ha sido reclamada reiteradamente por el pueblo y el gobierno cubano, debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

 

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

 

  1. Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de mecanismos que permitan prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, promover la rendición de cuentas en todos los niveles, así como la participación ciudadana en la fiscalización de asuntos públicos y el acceso a la información conforme a las legislaciones nacionales y convenios internacionales suscritos por los Estados.

 

SEGURIDAD CIUDADANA Y COMBATE A LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL ORGANIZADA

 

  1. Reconocemos la importancia de fortalecer la cooperación mutua tanto de los Estados como de las sociedades para reducir y prevenir la violencia proveniente del delito, así como para combatir la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, en beneficio del desarrollo.

 

  1. En tal sentido, reafirmamos nuestro compromiso de promover la cooperación policial y judicial, así como de reforzar los mecanismos de cooperación inter-agencias en materia de seguridad interna, incluyendo los asuntos de seguridad digital, de conformidad con las obligaciones internacionales asumidas y el ordenamiento jurídico de cada país.

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICION Y ERRADICACION DEL HAMBRE

 

  1. Reiteramos nuestro compromiso con la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025(SAN-CELAC), en concordancia con la Declaración Especial sobre Seguridad Alimentaria, y Erradicación del Hambre continuaremos realizando esfuerzos que permitan alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros pueblos.

 

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

 

  1. En concordancia con la Declaración Especial sobre ‘Financiamiento para el Desarrollo’, abogamos por continuar trabajando hacia el logro de un entorno propicio para el desarrollo sostenible y la superación de los desafíos que presenta el financiamiento para el desarrollo. En ese sentido, reiteramos el llamamiento a los países desarrollados para cumplir con el compromiso de destinar el 0,7% de su ingreso nacional bruto a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), al tiempo que reafirmamos los compromisos acordados en el Consenso de Monterrey (2002), la Declaración de Doha (2008) y la Agenda de Acción de Addis Abeba(2015). Asimismo, nos comprometemos a seguir promoviendo el uso de criterios que utilicen indicadores multidimensionales para la medición acertada de las realidades complejas y diversas del desarrollo de los países de la región.

 

COOPERACION TRIBUTARIA

 

  1. Reconociendo la necesidad de fomentar la cooperación tributaria internacional, fortaleciendo los marcos regulatorios, promocionando los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales y apoyando iniciativa intergubernamentales para combatir la elusión y evasión fiscales, la corrupción y el lavado de dinero que, utilizando ciertas prácticas crean incentivos para transferencias ilícitas de activos que causan efectos negativos en la economía global, en particular para los países en desarrollo.

 

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

 

Damos la bienvenida a la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III),que se realizó en Quito del 13 al 20 de octubre de 2016 y nos comprometemos a apoyar su proceso de seguimiento y examen. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con el ideal común compartido en la Nueva Agenda Urbana de una ciudad para todos, en cuanto a la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos, buscando promover la integración y garantizar que todos los habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan crear ciudades y asentamientos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes, sostenibles y habitar en ellos, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos. Destacamos la importancia de los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar este ideal, conocido como ‘el derecho a la ciudad’, en sus leyes, declaraciones políticas y cartas. IGUALDAD DE GÉNERO

 

  1. Afirmamos nuestro compromiso para promover la equidad e igualdad de género, así como el adelanto de la mujer, como condiciones necesarias para alcanzar el pleno ejercicio y disfrute de las libertades fundamentales, así como de los derechos humanos, para cumplir con los objetivos y metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, implementando acciones para su incorporación como ejes centrales y transversales de las políticas, estrategias y acciones de los Estados.

 

  1. Nos comprometemos a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, a impulsar su empoderamiento político y económico, eliminando los obstáculos sociales que lo impiden, aprobando y fortaleciendo políticas públicas y leyes para promover la igualdad entre los géneros para garantizar el pleno acceso a la educación y a la justicia, así como a la autonomía económica y financiera, y a la participación y representación política, en concordancia con la Declaración Especial sobre la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

EDUCACION

 

  1. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a garantizar en todos los niveles, la cobertura universal y gratuita de la educación, inclusiva y de calidad, con permanencia, con perspectiva de género e interculturalidad, sin discriminación, que respete la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales y el respeto hacia los saberes de otras culturas, para que todos desarrollen capacidades de pensamiento crítico, razonamiento lógico, creativo e innovador.

 

  1. Promoveremos, la participación activa de las familias y las comunidades en las distintas etapas del proceso educativo, así como, el establecimiento de alianzas estratégicas entre las instituciones de los sistemas educativos, que fortalezcan la movilidad académica dentro de la región y el reconocimiento mutuo de títulos, con respeto a las realidades y legislaciones nacionales.

 

JUVENTUD

 

Reconocemos que los jóvenes constituyen un segmento significativo de nuestras poblaciones, nos comprometemos a proveer mayores oportunidades, y dotarlos de las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar sus metas deseadas y facilitar su completa participación en los procesos de toma de decisión en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

 

PROMOCION DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIO’N Y LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO HUMANO

 

  1. Reconocemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluido el Internet, son importantes herramientas para fomentar la paz, el bienestar, el desarrollo, el conocimiento, la inclusión social, el crecimiento y desarrollo económico en el marco de la Sociedad del Conocimiento a través del uso masivo de las TIC. Por lo tanto, resaltamos la necesidad de concebir y llevar adelante políticas y estrategias a fin de cerrar la brecha digital, hacia dentro y fuera de nuestros países, conservando las manifestaciones de pluriculturalidad y diversidad.

 

  1. Impulsamos la universalización del acceso inclusivo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas importantes para democratizar el acceso a los conocimientos para el fortalecimiento de los procesos educativos mediante el desarrollo de los distintos conocimientos,habilidades, destrezas y valores; así mismo impulsaremos el fomento de la investigación y la innovación, promoviendo el desarrollo de las capacidades personales, profesionales y potencialidades de la población.

 

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

 

Conscientes de la vulnerabilidad de nuestra región frente al cambio climático y los desastres, de origen natural y antrópico, incluyendo los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y Países en Desarrollo de Zonas Costeras Bajas, de los países del istmo centroamericano y de aquellos que sufren los efectos de los fenómenos del Niño y la Niña y los Países en Desarrollo sin Litoral de la región, reconocemos la importancia de fortalecer la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todas sus metas en la región. Con ello se contribuiría a la prevención y a la gestión integral del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por ellos, tanto envidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

 

Resaltamos la necesidad, de establecer estrategias comunes para fortalecer la coordinación en materia de reducción de riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y la recuperación, sobre la base de los mandatos de Sendai y los principios rectores de la Asistencia Humanitaria Internacional aprobados por la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al respecto enfatizamos en la necesidad de convergencia entre los múltiples espacios de coordinación en la región y la necesidad de que los mismos se inscriban en el curso de las estrategias regionales y globales para la reducción del riesgo de desastres acordada en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.27.

 

Señalamos la necesidad e importancia de contribuir al éxito de la V Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, a celebrarse en Montreal, Canadá, en marzo de 2017; así como de la V Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Cancún, México, del 22 al 27 de mayo de 2017.

 

CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

 

Hacemos un llamado a alcanzar el más alto compromiso político para combatir el Cambio Climático como una prioridad urgente. En este sentido, acogemos con beneplácito la entrada en vigor del Acuerdo de París, aplicable a los Estados signatarios y Partes bajo la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el 4 de noviembre de 2016. Invitamos a todos los países signatarios que todavía no han depositado sus respectivos instrumentos de ratificación y/o adhesión a hacerlo lo más pronto posible.

 

Reconocemos la importancia de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación, de conformidad con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, lo que incluye las mejores prácticas de las comunidades locales y pueblos indígenas, para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, de conformidad con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas. Asimismo, se reafirma la importancia de los medios de implementación para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo sus acciones climáticas. Tomando en consideración que nuestros países están ubicados en una región altamente vulnerable al impacto del cambio climático, llamamos a los países desarrollados a cumplir sus compromisos en materia de financiamiento, con recursos nuevos y adicionales, tecnología y construcción de capacidades, incluyendo la movilización de 100 mil millones de dólares anuales para los países en desarrollo, a partir de2020 y la puesta en pleno funcionamiento del Fondo Verde para el Clima.

 

  1. Continuaremos impulsando medidas regionales para incentivar la protección de los ecosistemas, la reducción de la deforestación y la degradación, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y las especies de flora y fauna silvestre amenazadas por el comercio internacional. Saludamos los recientes avances en materia de promoción de sinergias entre las convenciones relacionadas a la biodiversidad, incluyendo la posibilidad de promover este objetivo por medio de políticas públicas y planes nacionales, en particular las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y su Plan de Acción en el marco del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas Aichi.

 

SUSTANCIAS QUÍMICAS Y DESECHOS

 

  1. Continuamos trabajando para lograr la gestión ambientalmente adecuada de las sustancias químicas y de todos los desechos, a lo largo de su ciclo de vida, así como para promover las capacidades técnicas, el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos para asegurar las sinergias en los procesos e iniciativas existentes dentro de los países de la región.

 

PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS

 

Reafirmamos que el Problema Mundial de las Drogas es una responsabilidad común y compartida, que ha de abordarse de conformidad con la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, que constituyen la piedra angular del sistema de fiscalización internacional de drogas, y otros instrumentos internacionales pertinentes, en un entorno multilateral mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

 

Exige un enfoque integrado, multidisciplinario, equilibrado, sostenible, amplio, respetuoso de los Derechos Humanos y basado en la evidencia científica, con medidas que se refuercen mutuamente. Saludamos la celebración de la XXX Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, dedicada al Problema Mundial de las Drogas, celebrada en abril de 2016, en Nueva York, tomamos nota de los resultados de dicha reunión y subrayamos nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el Problema Mundial de las Drogas.

 

DESARROLLO DE LA INNOVACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Reconocemos que la Ciencia, la Tecnología y la innovación son ejes transversales en los planes nacionales y regionales de desarrollo, y que su impulso permite construir sociedades del conocimiento, que incrementan la capacidad productiva, sostenible y competitividad de nuestros países.

Subrayamos la importancia para nuestros Estados de propiciar la creación y producción de tecnologías, como herramientas para fomentar el emprendimiento, la innovación, el desarrollo científico y económico, identificar y encontrar soluciones competitivas a los problemas locales, nacionales y regionales.

 

  1. Destacamos que los medios de implementación que figuran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la movilización de recursos financieros, así como la creación de capacidad y la transferencia a los países en desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales en condiciones favorables, e incluso en condiciones concesionales y preferenciales, son fundamentales para llevar a la práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituyen una parte integral de esta, y revisten la misma importancia que los otros Objetivos y metas.

 

CULTURA

 

Ratificamos la importancia de la promoción del derecho a la cultura, su valor para alcanzar sociedades más equitativas y la responsabilidad de los Estados en adoptar las medidas necesarias para la plena realización de dicho objetivo.

 

Convencidos de que la CELAC es el espacio idóneo para la expresión de nuestra identidad y rica diversidad cultural, saludamos con beneplácito la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el 2019 como el Año Internacional de Idiomas Indígenas, y nos comprometemos con la implementación de programas de recuperación, preservación, desarrollo, aprendizaje y divulgación de los diferentes idiomas indígenas que forman parte de nuestras culturas.

 

Recordando que la diversidad cultural es indispensable para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional nos comprometemos a adoptar medidas para proteger las expresiones culturales y sus contenidos tomando en consideración, entre otros, el Proyecto de Directrices Operativas para la implementación, en el ambiente digital, de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

 

COOPERACION

 

Reconocemos que la Declaración de Santiago, la Declaración Especial sobre Cooperación Internacional de La Habana y el Marco Conceptual de la Cooperación Internacional de la CELAC, guiarán la cooperación en el ámbito comunitario, a través de la construcción de una Política de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y mediante la identificación de otros mecanismos alternativos de financiamiento y de apoyo técnico, que respalden las iniciativas y las prioridades que definan nuestros países para contribuir al alcance y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Nos congratulamos por el mandato establecido en la Declaración de Santo Domingo de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC – UE, en el que se encomienda a los altos funcionarios a realizar una reflexión sobre los retos vinculados a la implementación de la Agenda 2030, la cooperación birregional, incluyendo el tema de la graduación.

 

Resaltamos la necesidad de que el Cuarteto de la CELAC considere dar seguimiento a la resolución especial sobre la cooperación con la República de Haití como un punto permanente de discusión con los socios extra regionales, en miras de facilitar la implementación de los proyectos presentados por los países en el marco de los Planes de Cooperación y Mecanismos Permanentes sobre la cooperación y diálogo político acordado. En tal sentido, en la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional, celebrada en Santo Domingo los días 12 y 13 de enero de 2017, se aprobó conformar un Grupo Ad Hoc para realizar un diagnóstico sobre las necesidades de cooperación de la República de Haití y elaborar un documento indicativo que coordine los esfuerzos y recursos para eficientizar el apoyo otorgado.

 

  1. Acordamos continuar trabajando con los mecanismos regionales y subregionales de integración en el ámbito de la cooperación, para el establecimiento de procedimientos que mejoren la coordinación y el diálogo a todos los niveles.

 

Nos comprometemos dentro de este marco a tomar en cuenta las necesidades especiales de los Estados miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

 

COMERCIO

 

Tomando en cuenta la necesidad de un sistema de comercio no discriminatorio, justo, basado en normas claras, realizables e inclusivas, reconocemos el valor de avanzar en la integración y la complementariedad de nuestras economías, promoviendo las alianzas público-privadas y la participación de todos los sectores de la sociedad comprometidos con el pleno desarrollo de nuestras naciones, propiciando mecanismos que aumenten sustancialmente el comercio intrarregional y extra regional, de conformidad con las leyes y usos establecidos.

 

Consideramos la unidad como la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambios, transformaciones aceleradas y globalización, así como, los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global, entre estos la volatilidad del mercado financiero internacional y el proteccionismo. En este contexto, expresamos nuestra determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo.

 

Resaltamos la necesidad de fortalecer las capacidades y el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para participar en el comercio internacional.

 

Damos la bienvenida a la celebración de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en Buenos Aires, en diciembre de 2017, comprometiéndonos a trabajar mancomunadamente en la obtención de un paquete de resultados que permita fortalecer el sistema multilateral de comercio en beneficio de nuestros pueblos.

 

MIGRACION

 

Compartimos una visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular, así como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y que reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino y reiteramos nuestro compromiso para promover una migración ordenada, regular y segura.

 

  1. Nos comprometemos a participar activamente en el proceso preparatorio de la Conferencia Intergubernamental que se considerará el Pacto Global de las Migraciones en el 2018 y damos la bienvenida al ofrecimiento de México de organizar una reunión preparatoria.

 

  1. Saludamos la decisión de algunos gobiernos de eliminar políticas migratorias discriminatorias y selectivas que afectan los flujos migratorios en la región, así como insta a la eliminación de mecanismos de esta naturaleza en concordancia con la declaración Especial sobre Migración y Desarrollo.

 

DERECHOS HUMANOS Y TRANSNACIONALES

 

Recordamos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó mediante la Resolución 17/4 en junio de 2011 y la Resolución 26/9de junio del 2014 que estableció el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Tomamos nota asimismo de la Resolución32/10 sobre Empresas y Derechos Humanos de junio de 2016, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de las I y II Sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta sobre Empresas Transnacionales y otras empresas de negocios con respecto a los derechos humanos, celebradas del 6 al 10 de julio de 2015 y del 24 al 28 de octubre, respectivamente en el seno del Consejo de Derechos Humanos, y de la III reunión del Grupo que se realizará en el 2017.

 

DESCOLONIZACION

 

Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las decisiones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reafirmamos que es asunto de interés de la CELAC. Y en este sentido, saludamos la amnistía recién otorgada por los Estados Unidos de América a favor del dirigente independentista Osca López Rivera.

 

  1. Los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias.

 

Reiteramos el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo dispuesto por la Resolución 2065 (XX) y posteriores relativas a la cuestión Malvinas de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización.

RELACIONAMIENTO CON SOCIOS EXTRARREGIONALES

 

Reiteramos que los relacionamientos extra regionales de la CELAC constituyen mandatos de las Declaraciones y los Planes de Acción y deben realizarse en concordancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

  1. Nos congratulamos por los encuentros sostenidos en el marco del 71° período de sesiones de la AGNU con la República de la India, Corea, Turquía y la Federación de Rusia, los cuales han permitido evaluar los avances y explorar las potencialidades para continuar el desarrollo de estas relaciones. En ese sentido, saludamos el establecimiento del Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación de la CELAC con la República de la India, que tuvo lugar durante la Reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la India, el 22 de septiembre de 2016, en Nueva York; y reiteramos nuestra voluntad de avanzar en la implementación de los acuerdos estipulados en dicho Mecanismo.

 

  1. Valoramos la puesta en marcha del Mecanismo Permanente de Dialogo Político y Cooperación con la Federación de Rusia, manifestado a través de la Reunión del Cuarteto Ampliado de los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, celebrada en la ciudad de Sochi, Rusia, el 14 de noviembre de 2016, durante la cual se establecieron los lineamientos para la cooperación a desarrollar en ese marco.

 

  1. Resaltamos los avances en las relaciones de la CELAC con la Unión Europea, la realización de la I Reunión de Cancilleres CELAC-UE, en Santo Domingo, República Dominicana, los días 25 y 26 de octubre de 2016, donde se adoptaron la Declaración de Santo Domingo y la Evaluación de los Programas y Acciones, y se suscribió el Convenio Constitutivo de la Fundación EU-LAC.

 

  1. Saludamos la iniciativa del Gobierno de la República de Corea de implementar el primer proyecto de cooperación Corea-CELAC, mediante la realización del Taller sobre Creación de Capacidad para la Internacionalización de PYMES en América Latina y el Caribe, el 9 de diciembre de 2016 en Santiago de Chile, resultante del Seminario Académico Tripartito Corea-CELAC-CEPAL, titulado, ‘Explorando Estrategias para la Cooperación Económica entre la República de Corea y América Latina y el Caribe’ celebrado en ese país el 11 de abril de 2015.

 

  1. Valoramos la disposición de la República Popular China para continuar avanzando en la implementación del Plan de Cooperación 2015-2019 del Foro CELAC-CHINA, mediante la realización de las actividades acordadas para el año2016 y reiteramos nuestra voluntad de continuar fortaleciéndolo.

 

PARTICIPACION EN FOROS INTERNACIONALES

 

  1. Seguiremos fortaleciendo la consulta y la concertación entre los Estados miembros de la CELAC en las Naciones Unidas y otras sedes multilaterales con el fin de continuar pronunciándonos como región, cuando corresponda y sin detrimento de los grupos de concertación existentes, en temas de interés y relevancia para los Estados miembros de la Comunidad, así como presentar, cuando sea posible, iniciativas conjuntas y consensuadas en aquellos casos donde se requiera.

 

  1. Saludamos la elección y posesión de la República del Ecuador como presidente del Grupo de los 77 durante el 2017.

 

MULTILATERALISMO Y REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS

 

  1. Reiteramos la importancia del fortalecimiento del multilateralismo y, en ese sentido, el compromiso con la reforma integral del sistema de las Naciones Unidas. Subrayamos la importancia de profundizar los esfuerzos intergubernamentales para promover la necesaria reforma del Consejo de Seguridad, incluidos sus métodos de trabajo, con vistas a transformarlo en un órgano transparente, representativo, democrático y eficaz a tono con la evolución experimentada por las Naciones Unidas y las relaciones internacionales en los últimos 71 años. Asimismo, consideramos fundamental la revitalización de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social.

 

FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS YCARIBEÑOS (CELAC)

 

  1. Damos la bienvenida a los avances logrados en el cumplimiento de los acuerdos de las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Sectoriales, y de Coordinadores Nacionales y nos comprometemos a impulsar con medidas concretas los acuerdos plasmados en nuestras declaraciones.

 

  1. Continuaremos fortaleciendo las relaciones con CEPAL como contribución a los trabajos de las Presidencias Pro Témpore y de la comunidad en su conjunto.

 

  1. Adoptamos con beneplácito el Plan de Acción CELAC 2017, con miras a contribuir con el desarrollo y progreso de nuestros pueblos.

 

  1. Agradecemos el apoyo a los países miembros por haber acogido las reuniones sectoriales que detallamos a continuación, en cumplimiento del Plan de Acción de la CELAC 2016: I Reunión del Grupo de Trabajo y II Reunión Ministerial sobre Educación, los días 20 y 21 de abril en la ciudad de San José, Costa Rica; II Reunión de Ministros de Ambiente u otras Autoridades Nacionales de Alto Nivel Relacionadas con el Cambio Climático, el 24 de junio en la ciudad de Panamá, Panamá; la IV Reunión Ministerial de Cultura, los días 6 y 7 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; la V Reunión de la CELAC sobre Migraciones y la X Reunión sobre Migraciones CELAC-UE, los días del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Santiago, Chile; la III Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar, los días 9,10 y 11 de noviembre, en la ciudad de San Salvador, El Salvador; y la V Reunión Ministerial de Energía, el 25 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

  1. Damos la bienvenida a la hermana República de El Salvador al asumir la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad para el año 2017 y nos comprometemos a dar todo el apoyo necesario para el desarrollo de una gestión exitosa.

 

  1. Ratificamos los mandatos de la Declaración Especial sobre las Próximas Presidencias Pro Témpore 2017, 2018 y 2019, adoptada en Nueva York el 22 de septiembre de 2016, en sus decisiones por cumplir o pertinentes y agradecemos al Estado Plurinacional de Bolivia por acoger la Presidencia Pro Témpore del 2019.

 

  1. Valoramos y agradecemos el trabajo y gran esfuerzo realizados por la República Dominicana durante su presidencia, en cumplimiento de los mandatos emanados del Plan de Acción 2016 y su aplicación.

 

  1. Agradecemos al Gobierno y al Pueblo de la República Dominicana por su cálida hospitalidad y excelente organización, así como por la exitosa realización de la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, el día 25 de enero del año 2017.

 

Punta Cana, 25 de enero de 2017

FUENTE: http://www.alainet.org/es/articulo/183123

El proceso de integración de la Patria Grande sigue su lento curso pese al contra ataque Neoliberal.  No siempre se pueden reunir tantos presidentes del continente americano sin la tutela de Estados Unidos y Canada.

Xel

, , , , , ,

No Comments

¿Cómo Reino Unido despojó injustamente a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio?

En 1899 ocurrió uno de los episodios más lamentables de la historia venezolana: el despojo de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio producto de un laudo arbitral amañado entre Inglaterra y Estados Unidos. El entuerto aún no ha sido resuelto y las tensiones siguen vigentes.

En 1899, dos norteamericanos, dos ingleses y un ruso decidieron por despojar a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados que le correspondían históricamente desde 1777.

Han pasado 117 años de esa decisión, denominada Laudo arbitral de París, pero el problema sigue vigente: Venezuela reclama el territorio ilegítimamente arrebatado mientras la nación que derivó de ese despojo imperial insiste en ejercer derechos en la zona rica en recursos minerales, hídricos y petroleros.

Este martes, la cancillería venezolana emitió un comunicado para reiterar su derecho sobre la Guyana Esequiba y recordar el proceso jurídico viciado que calificó de “piratería diplomática”, perpetrado -a su parecer- “para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes”.

Las brasas del conflicto territorial han crepitado con mayor intensidad en las últimas semanas luego que el presidente de Guyana, David Granger, presionara al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a anunciar los nuevos pasos para resolver el diferendo.

La retórica de Granger, quien aseguró el mes pasado que “las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza”, no ha sido bien recibida por Caracas. El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores califica de “absurdas e irracionales” las acciones emprendidas por Guyana y considera que se han desplegado “con el propósito de generar una situación de agresión”. Pero, ¿cómo empezó el conflicto?

El mito de El Dorado

De acuerdo a una investigación de la revista Memorias, del Centro Nacional de Historia (CNH), el mito de El Dorado atrajo a los colonizadores hasta América Latina. Si bien los españoles llevaron la delantera, el imperio inglés también fue llamado por la promesa de ingentes cantidades de oro esparcidas por las riberas del río Orinoco.

Los anglosajones se asentaron en la costa este del río Esequibo y, desde allí, sus pequeñas colonias agrícolas empezaron a apropiarse del territorio que le correspondía a los holandeses. ¿El resultado? La creación de la Guayana Británica en 1824. El problema con Venezuela empezó después.

Schomburgk’s 1840 map of his route through Guayana

Un naturalista llamado Robert H. SchomburŽk incursionó en el territorio y empezó a fijar nuevos linderos, irrespetando los establecidos hasta 1835, que certificaban al río Esequibo como hito limítrofe para Venezuela. Poco a poco, sus expediciones patrocinadas por la Royal Geographic Society, pretendieron ampliar cartográficamente la colonia inglesa con la anexión ilegal de más de 203.000 kilómetros cuadrados.

Esas acciones, protestadas en varias ocasiones por Venezuela, llevaron al país suramericano a romper relaciones en 1887 con Gran Bretaña y, dos años más tarde, condujeron al fraude del laudo arbitral.

Laudo amañado

Una famosa caricatura inglesa, titulada “paz y abundancia”, muestra al ministro británico Lord Salisbury saliendo del laudo arbitral de París con las manos llenas: las líneas limítrofes dibujadas por Schomburgk, las minas, los bosques y las 60.000 millas cuadradas arrebatas a Venezuela en 1889.

Gran Bretaña se salió con la suya por varias razones: la primera, porque sacó a Venezuela de la negociación; la segunda, porque pactó directamente con EE.UU., que para la época ya afilaba su doctrina Monroe de “América para los americanos”; y la tercera, porque contó con un juez afecto a los intereses de la corona inglesa.

Según las crónicas de la época, reseñadas en un ensayo de la Fundación Rómulo Gallegos, los ingleses no querían entenderse directamente con Venezuela porque consideraban que sus representantes eran “indios bananeros con olor a trópico” y “hombres de color semi bárbaros”. Por eso decidieron hablar de tú-a-tú con EE.UU., que terminó “representando” los intereses del país suramericano.

Así fue como los juristas norteamericanos Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer negociaron “en nombre de Venezuela” con los representantes ingleses Charles Baron Rusell y Sir Richard Hens-Collins, en un laudo que tuvo como árbitro al ruso Fiódor Martens, quien no solo representaba los intereses de la colonia británica sino que convenció -por coacción- a la parte estadounidense a aceptar los linderos propuestos por SchomburŽk, refiere un documento de la época.

El resultado de ese laudo amañado fue denunciado por Venezuela, pero sólo fue hasta 1949 cuando un abogado norteamericano llamado Severo Mallet-Prevost, quien fungió como consejero del país latinoamericano en la negociación, reveló el fraude “producto de un reparto imperial sin basamento jurídico”, destaca AVN.

Buen oficiante

Este martes, el gobierno venezolano insistió en la necesidad de reactivar las labores del buen oficiante para dirimir el diferendo territorial, “de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Ese pacto es el que rige, a la fecha, las conversaciones sobre el Esequibo con miras a solventar el conflicto de manera amistosa. En 2010, el secretario general de la ONU responsabilizó a Norman Girvan como buen oficiante, pero el funcionario jamaiquino falleció hace dos años. Desde entonces, nadie lo ha sucedido en el cargo.

Después de las declaraciones de Granger, quien a finales de septiembre acusó a Venezuela de “obstaculizar” la solución del diferendo, el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de la ONU en Cartagena de Indias (Colombia) para reiterar el deseo de Caracas de canalizar la controversia por la vía del diálogo y bajar los decibeles a la diplomacia de micrófonos.

La cuestión Exxon

Aunque la cuestión del Esequibo tiene más de un siglo, hay un elemento que renueva las tensiones con Guyana: la explotación de recursos en ese territorio por parte de la petrolera norteamericana Exxon Mobil.

El año pasado, la petrolera encontró un yacimiento en las costas de Guayana, específicamente en el bloque Stabroek, y entabló conversaciones con Granger para explotar la zona anunciando una inversión inicial de 200 millones de dólares. Venezuela exigió la paralización de las labores de exploración por vulnerar los acuerdos vigentes sobre el diferendo territorial.

Granger, sin embargo, insiste en hacer uso de esos recursos y por eso ha amenazado con activar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La reacción de Caracas ante la maniobra diplomática ha sido exigir el apego al acuerdo de Ginebra y denunciar a Georgtown por asumir, a su juicio, “una actitud arbitraria, ilegal y unilateral (…) e intentar escabullirse de los buenos oficios”.

Ambas partes han lanzado sus cartas en las últimas semanas, pero la decisión sobre el próximo paso sobre e diferendo, por ahora, está en manos del secretario general de Naciones Unidas.

 

Nazareth Balbás 

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/220444-reino-unido-despojar-venezuela-territorio

Compartimos esta versión de este problema de territorio entre Venezuela y la Guyana Esequiva porque resume y expone muchos datos sobre este problema de injerencia extranjera en nuestro continente por los mismos motivos de siempre, seguir robando y explotando nuestras riquezas naturales con la complicidad de cuanto “vendepatria”se preste para ello.

No somos ni podemos ser ajenos a este problema que afecta a la “Patria Grande”, como tampoco somos indiferentes al problema de las Islas Malvinas de Argentina, donde también están metidos los ingleses, será una casualidad?

Xel

, , , , , ,

No Comments

CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA COLONIZACIÓN ISRAELÍ EN CISJORDANIA Y EN JERUSALÉN ORIENTAL

Este Viernes 23 de diciembre, por primera vez en varias décadas y por primera vez en los 8 años de la administración del actual Presidente Obama de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pudo adoptar una resolución condenando enérgicamente los asentamientos israelíes en territorios palestinos (ver texto oficiales de esta resolución en Inglés y en Español reproducidos al final de esta nota). En la actualidad, además de los cinco Miembros Permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), integran el máximo órgano de Naciones Unidas Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Asentamientos ilegales y veto norteamericano garantizado en el Consejo de Seguridad

El veto norteamericano usualmente utilizado como una garantía para proteger a las autoridades israelíes, en esta precisa ocasión no se presentó, causando sorpresa en varios círculos (y posiblemente algo de estupor en algunas oficinas). Para muchos, el segundo mandato del Presidente Obama debía de haber permitido reconsiderar este incondicional apoyo norteamericano a las autoridades israelíes, sin que ello se hubiese materializado hasta el momento.

La primera vez que la administración del Presidente Obama recurrió al veto para evitar una resolución sobre Palestina por parte del Consejo de Seguridad fue el 18 de febrero del 2011: se puede leer el texto propuesto S/2011/24, cuyos primeros dos párrafos operativos señalaban que el Consejo de Seguridad:

1. Reafirma que los asentamientos israelíes establecidos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, son ilegales y suponen un grave obstáculo para el logro de una paz justa, duradera y general;

2. Reitera su exigencia de que Israel, la Potencia ocupante, ponga fin inmediata y completamente a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de que respete plenamente todas sus obligaciones jurídicas en tal sentido;

La lectura del acta de la sesión del Consejo de Seguridad S/PV/6484 arroja el siguiente resultado de la votación (ver p. 4): 14 votos a favor y uno en contra (Estados Unidos).

Para varios medios de prensa, la decisión del Consejo de Seguridad de este 23 de diciembre del 2016 es histórica: se leyó por ejemplo en México que “Una poco común pero nutrida ronda de aplausos se produjo en la sala del Consejo de Seguridad tras la aprobación de la iniciativa, la primera en cuatro décadas que condena los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados, que son considerados ilegales por el derecho internacional” (ver nota de El Economista).

En diciembre del 2014, ante el cambio de actitud del Presidente Obama para con las autoridades en Cuba, se leyó en el rotativo Haaretz (Israel) un artículo de opinión (ver referencia a texto) titulado precisamente ” “Obama, Do Another Cuba: Lift the Perennial American Veto for Israel in the UN“.

Cabe recordar que las últimas resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenando a Israel fueron la resolución 476 (1980) con fecha del 30 de junio de 1980 (ver texto en español) y la resolución 478 (1980) acordada el 30 de agosto de 1980 (ver texto en español). Ambas son referidas en el preámbulo de la resolución 2334 (2016) adoptada en este mes de diciembre del 2016.

Un momento único en la historia reciente de las Naciones Unidas 

No cabe duda que el momento es también histórico para los estudiosos del derecho internacional: después de muchos años pasados sin poder manifestarse, el máximo órgano de Naciones Unidas condena una violación abierta a los principios más básicos contenidos en la misma Carta de Naciones Unidas de 1945, en un sinnúmero de instrumentos internacionales adoptados desde entonces y exije el respeto a varias de sus propias resoluciones pasadas emitidas sobre el conflicto palestino-israelí.

Foto de S.E. Riyad Mansour, Representante Permanente de Palestina en Naciones Unidas, extraída de artículo publicado en Elpais.cr

Consciente del carácter inusual de esta resolución del Consejo de Seguridad, el actual Secretario General de Naciones Unidas externó horas después de su adopción en un comunicado de prensa que:

 The Secretary-General welcomes the adoption by the Security Council of resolution 2334 (2016) on the situation in the Middle East, including the Palestinian question. The resolution is a significant step, demonstrating the Council’s much needed leadership and the international community’s collective efforts to reconfirm that the vision of two States is still achievable. The Secretary-General takes this opportunity to encourage Israeli and Palestinian leaders to work with the international community to create a conducive environment for a return to meaningful negotiations. The United Nations stands ready to support all concerned parties in achieving this goal“.

En su explicación de voto (ver texto completo), el representante de Francia inició su alocución señalando que: “L’adoption de la résolution 2334 marque un jour important et à bien des égards historique dans l’histoire récente du Conseil de sécurité. Il s’agit en effet de la première résolution adoptée par ce Conseil sur le règlement du conflit israélo-palestinien depuis huit ans. Et c’est la première fois que le Conseil de sécurité s’exprime ainsi, de manière aussi claire, pour constater ce qui est en réalité une évidence : la colonisation israélienne remet en cause, petit à petit, les chances de voir bâtir un Etat palestinien viable et indépendant, vivant côte à côte dans la paix et la sécurité avec l’Etat d’Israël“.

Un texto sujeto a gestiones diplomáticas en su contra de … un Presidente electo

Por 14 votos a favor y una abstención (Estados Unidos), la resolución 2334 del máximo órgano de Naciones Unidas exige poner un alto definitivo a la política israelí de asentamientos ilegales en territorio palestino, “…condenando todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes“.

Se lee que la iniciativa de Egipto fue inicialmente frenada por Israel, gracias a llamadas personales solicitadas a Donald Trump al Presidente de Egipto, el cual optó por retirarla, exhibiendo así un lado poco conocido de la diplomacia egipcia con relación a solicitudes de presidentes electos. Retirada la iniciativa originalmente presentada por Egipto, fueron MalasiaNueva ZelandaSenegal y Venezuela quiénes optaron por mantenerla y presentar el mismo texto para lograr su adopción definitiva por parte del Consejo de Seguridad. Se lee en esta nota de The Guardian que: “New Zealand, Venezuela, Malaysia, and Senegal – all currently non-veto-wielding members of the security council, have warned Egypt that if it does not clarify by midnight on Friday whether it plans to call a vote, they reserve the right to move ahead with the text“.

Esta posición de estos cuatro Estados Miembros del Consejo de Seguridad se mantuvo incólumne durante varias horas, pese a las intensas maniobras de Israel y a las de su aliado de circunstancias, el Presidente electo Donald Trump: sobre este último aspecto, no cabe duda que recurrir a Donald Trump evidencia cierto nerviosismo (cercano a la desesperación) y manifiesta una notable innovación por parte de la diplomacia israelí. No se registran gestiones de un Presidente electo intercediendo en aras de frenar una iniciativa que deba ser examinada por parte del Consejo de Seguridad. Se agradecerá sobre este punto preciso el aporte de nuestros estimables lectores, en particular diplomáticos con muchos años de carrera, para dilucidar la duda siguiente: ¿no se habrá presenciado una verdadera “premiere” en materia de gestiones diplomáticas por parte del aparato diplomático israelí, que lograron su efecto en el Presidente egipcio? La información puede ser enviada al correo: cursodicr@gmail.com y se garantizará total confidencialidad en caso de ser así requerida.

Se leyó en la prensa gala que “ A l’origine, le texte avait été présenté mercredi soir par l’Egypte, à la surprise générale. Mais Donald Trump est intervenu pour peser de tout son poids de président élu auprès d’Abdel Fattah Al-Sissi. Il a demandé au président égyptien de renoncer à son initiative. Son interlocuteur n’a pas voulu compromettre ses futures relations avec le président américain, et a donc retiré son texte. Mais le volte-face de l’Egypte n’a pas condamné son initiative. Quatre membres non permanents du Conseil de sécurité – la Nouvelle-Zélande, la Malaisie, le Sénégal et le Venezuela – ont pris le relais du Caire, pour promouvoir la résolution dans une version identique. Vendredi dans l’après-midi, des responsables israéliens sous couvert d’anonymat exprimaient leur amertume – et une certaine panique – dans les médias, en affirmant que Barack Obama et John Kerry se trouvaient derrière ce « coup honteux » et qu’ils « abandonnaient » Israël” (ver nota de prensa de Le Monde).

La misma cadena norteamericana CNN indicó que, a solicitud de Israel, desde el Jueves 22 de Diciembre, el Presidente electo en Estados Unidos Donald Trump había realizado gestiones y llamadas personales insistentes al Presidente de Egipto para intentar atrazar la votación. Se lee en este mismo cable de la cadena CNN que: “Egypt delayed a potential showdown vote at the Security Council on the resolution after pressure from the Israelis, a Western official said Thursday. That put off a potential standoff between the US and Israel and prompted what some analysts called unprecedented interference from the US President-elect” (ver nota de prensa de CNN). Otros detalles más precisos sobre el tipo de gestiones realizadas por Donald Trump pueden ser consultados en esta nota de El Pais (España).

En esta nota del New York Times, se indica que la votación dió lugar a la ya usual retórica de Israel cuando pierde una votación en la Asamblea General o en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; a diferencia de estas últimas, la declaración israelí fue esta vez precedida de inéditos aplausos de los asistentes a la sesión del Consejo de Seguridad: “Applause broke out in the 15-member Security Council’s chambers after the vote on the measure, which passed 14-0, with the United States abstaining. Israel’s ambassador, Danny Danon, denounced the measure and castigated the council members who had approved it“.

La maniobra norteamericana de diciembre del 2014

En diciembre del 2014, el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaecido el 30 de diciembre no permitió que se adoptara una resolución propuesta por Jordania sobre Palestina. A diferencia de otros ejercicios de este tipo, Estados Unidos había aducido en aquel momento “no haber ejercido su derecho a veto”, al no reunirse nueve votos afirmativos dentro del Consejo de Seguridad: en realidad, el cambio sorpresivo de posición de Nigeria, menos de una hora antes del voto, se debió a intensas llamadas a su Presidente por parte del Primer Ministro israelí y del Secretario de Estado norteamericano (ver nota de The Guardian). Sobre esta maniobra diplomática inusual, remitimos al lector a nuestra nota publicada en RIDH, titulada “El resultado del voto sobre Palestina en el Consejo de Seguridad: balance y perspectivas” en la que, entre otros aspectos, se hace el recuento detallado de resoluciones sobre asentamientos israelíes vetadas por Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad. La maniobra israelí y la de su fiel aliado norteamericano en aquellos últimos días del 2014, fue respondida por Palestina con la adhesión a un instrumento internacional particularmente temido por ambos: el Estatuto de Roma de 1998, que crea la Corte Penal Internacional (Nota 1).

La resolución 2334 (2016): un texto vehemente

En su resolución 2334 (2016) el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se muestra particularmente vehemente en los párrafos operativos 1, 2 y 3 de la resolución (de 13 párrafos operativos) al externar que:

1. Reafirma que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera;

2. Reitera su exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que respete plenamente todas sus obligaciones jurídicas a ese respecto;

3. Subraya que no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones;

La misma versión en inglés se lee así: 1. Reaffirms that the establishment by Israel of settlements in the Palestinian territory occupied since 1967, including East Jerusalem, has no legal validity and constitutes a flagrant violation under international law and a major obstacle to the achievement of the two-State solution and a just, lasting and comprehensive peace;

2. Reiterates its demand that Israel immediately and completely cease all settlement activities in the occupied Palestinian territory, including East Jerusalem, and that it fully respect all of its legal obligations in this regard”;

3. Underlines that it will not recognize any changes to the 4 June 1967 lines, including with regard to Jerusalem, other than those agreed by the parties through negotiations

Más discretamente colocado, pero no menos importante, el párrafo operativo 11 anuncia acciones posteriores del mismo Consejo de Seguridad si Israel opta por mantener una actitud desafiante e irrespeta la resolución 2334, al precisar que el Consejo de Seguridad “11. Reafirma su determinación de examinar formas y medios prácticos para asegurar la plena aplicación de sus resoluciones pertinentes /11. Reaffirms its determination to examine practical ways and means to secure the full implementation of its relevant resolutions”;

A estos párrafos operativos se pueden también añadir los considerandos 4 y 5 de la misma resolución, que abarcan las diversas formas de colonización ilegal realizadas por Israel en detrimento de los derechos del pueblo palestino, y que se leen de la siguiente manera:

Condenando todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes,

Expresando grave preocupación por el hecho de que la continuación de las actividades de asentamiento israelíes están poniendo en peligro la viabilidad de la solución biestatal basada en las fronteras de 1967,”

La versión en inglés de los mismos considerandos se lee así:

Condemning all measures aimed at altering the demographic composition, character and status of the Palestinian Territory occupied since 1967, including East Jerusalem, including, inter alia, the construction and expansion of settlements, transfer of Israeli settlers, confiscation of land, demolition of homes and displacement of Palestinian civilians, in violation of international humanitarian law and relevant resolutions,

Expressing grave concern that continuing Israeli settlement activities are dangerously imperilling the viability of the two-State solution based on the 1967 lines”,

Las diversas intervenciones de los delegados de los Estados miembros del Consejo de Seguridad reseñadas en el comunicado oficial de Naciones Unidas dan una idea del consenso generalizado existente entre los 14 miembros del Consejo de Seguridad para condenar a Israel sin mayor dilaciones. Resulta no obstante de interés leer la justificación expresada por S.E. Samantha Power, Embajadora Representante Permanente de Estados Unidos en Naciones Unidas, para quién: “Explaining that Israel had been treated differently from other States for as long as it had been a member of the United Nations, she pointed out that in the course of 2016, 18 resolutions had been adopted in the General Assembly and others in the Human Rights Council, all condemning Israel. Because of that bias, and some factors not included in the resolution, the United States had not voted in favour of the resolution, she said, explaining that her delegation would not have let it pass had it not addressed acts of terrorism and incitement to violence“.

Foto extraída de artículo publicado en la RIDH titulado “El resultado del voto sobre Palestina en el Consejo de Seguridad: balance y perspectivas“ 

Una reciente entrevista sobre el tema en Costa Rica

Recientemente en Costa Rica (y al parecer por vez primera en la historia de la televisión costarricense) se transmitió una muy completa entrevista a S.E. Riyad Mansour, Embajador concurrente de Palestina ante Costa Rica y Representante Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, en la que se explica, entre otros aspectos, el objetivo y el alcance de estas colonizaciones decretadas cada cierto tiempo por las autoridades israelíes, con la complice anuencia de Estados Unidos (ver emisión Sobre la Mesa, Canal 15 UCR, disponible aquí, Minuto 13:21 a 30:39).

Cabe recordar que el giro de la política exterior de Costa Rica hacia Medio Oriente se dió durante la administración (2006-2010). Antes del año 2006, Costa Rica mantenía una línea bastante peculiar con relación al conflicto palestino-israelí. En un libro editado en el 2013, el que fuera canciller de Costa Rica en el período (2006-2010), Bruno Stagno escribe:

Recordé dos casos que de una u otra manera reflejaban el intricado, pero aún velado conjunto de intereses que entraban en juego al tratarse el tema de Israel. Como Embajador, Representante Permanente ante las Naciones Unidas, lo había vivido y sufrido. Recordaba como para marcarme en las votaciones sobre la situación en Medio Oriente, el entonces embajador de Costa Rica en Washington DC, Jaime Daremblum, alienaba a algunos miembros del Congreso de Estados Unidos, para que me enviaran cartas instándome o instruyéndome a votar a favor de Israel. El congresista Tom Lantos sería el más insistente, dirigiéndose incluso directamente al Presidente Pacheco de la Espriella. También, recordé la indignación con que la Embajadora Emérita, Emilia Castro de Barish, comentaba cómo en el pasado se había aceptado que un funcionario de la Misión Permanente de Israel se sentara en la segunda fila de asientos, reservados para Costa Rica, con el fin de velar por el voto “correcto” de Costa Rica“(Nota 2).

Recordemos que Costa Rica fue el penúltimo Estado en trasladar a su Embajada de Jerusalén Oriental a Tel Aviv, en agosto del 2006, seguido semanas después por las autoridades de El Salvador (ver nota de prensa de La Nación del 26/08/2006 en la que el canciller de la época, Bruno Stagno, explica el significado de este traslado).

Los asentamientos ilegales: un arma política israelí mantenida en la mayor impunidad

En numerosas ocasiones, Costa Rica mantuvo una solidaridad absoluta con Israel y con Estados Unidos en diversas resoluciones votadas en el seno de Naciones Unidas sobre el conflicto palestino-israelí y sobre las cuestionables actuaciones de Israel. Por ejemplo, cuando en 1997 en el seno del Consejo de Seguridad, Estados Unidos usó su veto contra un texto condenando asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental, se lee que el proyecto (S/1997/241 – ver texto) recogió 13 votos a favor, el voto en contra de Estados Unidos y una abstención (Costa Rica) (Nota 3). Pese al giro operado en la administración (2006-2010), la administración siguiente (2010-2014) y la actual (2014-2018) se han mostrado extremadamente cautas. Con relación a la última ofensiva militar de Israel en Gaza del 2014, una muy detallada reseña de las vehementes reacciones de América Latina ante el drama vivido por la población en Gaza evidencia el carácter timorato y hasta ambiguo y confuso de las declaraciones oficiales dadas por las autoridades de Costa Rica (ver a ese respecto el estudio publicado en la revista Al-Kubri del CEMOAN de la Universidad Nacional -UNA- y en particular, en las pp. 4-5, la descripción de la posición costarricense). En esta misma revista tuvimos la oportunidad de detallar desde la perspectiva jurídica las” Reacciones en América latina a la operación “Margen Protector” del ejército israelí en la franja de Gaza” (ver artículo).

En cuanto a la política de colonización israelí, no se registra comunicado o declaración oficial hecha pública por parte de Costa Rica en estos últimos años, condenando lo que, desde la perspectiva del derecho internacional público, constituye una violación flagrante a las reglas más básicas vigentes dentro del ordenamiento jurídico internacional.

De manera a explicar a un lector poco familiarizado con la realidad que viven los palestinos, el sentido de esta política de colonización ilegal, se darán tan solo dos ejemplos recientes (entre muchos más) de cómo son utilizados estos asentamientos ilegales en territorio palestino por parte de las autoridades israelíes:

- a las pocas horas de conocerse el voto abrumador a favor del reconocimiento de Palestina como “Estado Observador No Miembro” por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, acaecido el 29 de noviembre del 2012 (con 138 votos a favor, 9 en contra – Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau Panamá y República Checa – y 41 abstenciones), Israel autorizaba la construcción de 3.000 nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania (véase nota de la BBC con fecha del 30/11/2012). Sobre este reconocimiento de Palestina como Estado por parte de 138 Estados miembros de Naciones Unidas, tuvimos la oportunidad de señalar el papel decisivo que tuvo la decisión costarricense de febrero del 2008 de reconocer a Palestina como Estado en América Latina (Nota 4).

- a inicios de abril del 2014, al anunciar Palestina la ratificación de veinte tratados internacionales (varios de ellos relativos a derechos humanos, al derecho internacional humanitario y a capítulos más clásicos del derecho internacional como por ejemplo la Convención sobre relaciones diplomáticas de 1961, sobre relaciones consulares de 1963 o la misma Convención de Viena sobre derecho de los tratados de 1969), Israel ordenaba la construcción de 708 nuevos asentamientos ilegales y la destrucción de 32 casas habitadas por palestinos (ver nota de prensa de Human Rights Watch del 2 de abril del 2014).

A pocas horas de conocerse esta verdadera debacle diplomática para Israel que le significa la resolución 2334 (2016), se informó que sus autoridades autorizarán 5.600 nuevos asentamientos (ver nota del Middle East Monitor).

En la actualidad, se estima a poco más de 590.000 la población de colonos israelíes y de sus familias ubicados en territorios palestinos.

En una muy esperada – pero pocamente publicitada en medios de prensa – comparecencia ante los miembros del Consejo de Seguridad realizada en octubre del 2016, la activista norteamericana-israelí Lara Friedman de la ONG Americans for Peace Now (APN), aliada de la ONG israelí PeaceNow (ver sitio oficial) declaró lo siguiente:

Twenty-three years ago, in 1993, Israel and the PLO signed the Declaration of Principles, also known as the Oslo Accords. Back then, the settler population in the West Bank, excluding East Jerusalem, was around 116,000. At the end of 2015, that number was nearly 390,000. Looking just at East Jerusalem, in 1993 the Jewish Israeli population was approximately 146,000. Today it is over 210,000. This population explosion could not have occurred without Israeli government support and encouragement, including, most obviously, the approval and construction of new housing. And that is exactly what happened. During this same period, 1993 to today, over 50,000 settlement units were built in the West Bank, and plus thousands more in East Jerusalem. What about settlement construction just under Prime Minister Netanyahu 2016 figures are still not complete, but looking at 2009 to 2015 – which included the so-called “moratorium” – more than 11,000 settlement units were established in the West Bank with the approval of Israeli authorities. And in 2015 alone, we are talking about almost 2000 new units in West Bank settlements” (ver texto de su alocución del 14 de octubre del 2016 en Nueva York).

En un artículo publicado en Haaretz (Israel) una semana después de esta comparecencia, la misma activista denunció el tipo de presiones recibidas por sus gestiones en Israel, en un artículo de opinión, concluyendo que: “We are proud to have spoken at the Security Council, and we will continue to speak out, wherever and whenever we believe it can make a difference, until Israeli policies cease to prioritize settlements over peace, security, democracy and Israel’s place in the community of nations” (véase artículo del 21/10/2016 titulado “My UN Speech Reflected Love for Israel, Truth About Settlements“).

Una situación desconocida para las autoridades israelíes

Las máximas autoridades de Israel externaron su profunda ira, señalando, entre otras cosas (y sin referirse nunca al tema de los asentamientos ilegales) que se violó un acuerdo tácito con Estados Unidos existente desde los años 80: se lee que en la declaración dada a conocer por parte del Primer Ministro israelí “ Tous les présidents américains depuis Carter ont respecté l’engagement américain d’essayer de ne pas dicter les termes d’un accord permanent à Israël devant le Conseil de sécurité. Et hier [vendredi], en opposition totale avec cet engagement, et avec une déclaration explicite du président [Barack] Obama lui-même en 2011, l’administration Obama a mené un complot anti-Israël honteux aux Nations Unies” (ver nota del Times of Israel). Se ignora si el consentir asentamientos ilegales de Israel en territorios palestinos era también parte del susodicho acuerdo, y, como era de esperar, la declaración del Primer Ministro israelí se muestra especialmente evasiva sobre este preciso punto.

Un alto funcionario israelí no identificado, citado por la BBC, fue un poco más explícito: “Este es un abandono a Israel que rompe décadas de política estadounidense de proteger a Israel en la ONU” (ver cable de la BBC).

Posiblemente las gesticulaciones diplomáticas de Israel (llamadas a consulta de sus embajadores, declaraciones oficiales varias, suspensión de programas de cooperación) se concentren en los próximos días en los cuatro Estados que recogieron el texto incial que Egipto retiró a solicitud de Donald Trump. Dos de ellos no mantienen relaciones diplomáticas con Israel, por lo que las gesticulaciones y represalias se enfocarán muy probablemente en los dos restantes y se oirán algunas declaraciones iracundas (ya usuales) que no impresionan mayormente intentando desacreditar a Naciones Unidas.

A manera de conclusión sobre lo acontencido este 23 de Diciembre en Nueva York

No cabe duda que la sorpresa ha sido total para los diplomáticos de Israel, sus aliados políticos tradicionales, pero también para varios círculos en Estados Unidos y en el mundo, y para muchos especialistas de las mismas Naciones Unidas.

Notemos que la Primer Ministra de Suecia había hace unos días adelantado que, al ejercer la Presidencia del Consejo de Seguridad a partir de Enero del 2017, Suecia – único Estado de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado – intentaría impulsar un texto en esta misma dirección con relación a los asentamientos israelíes (ver nota de prensa). Como previsible consecuencia del desafío lanzado por Suecia al resto de los Estados miembros de la Unión Europea, al reconocer unilateralmente a Palestina como Estado el 30 de octubre del 2014, el debate sobre el reconocimiento de Palestina dió lugar a importantes resoluciones de los congresos en el Reino Unido, en Irlanda, en Francia, en España y en Bélgica que aún no se han materializado (Nota 5).

No obstante el reciente anuncio sueco, pareciera que el Presidente norteamericano Barack Obama quiso despedirse de la comunidad internacional con un giro histórico con relación a la instrucción tradicionalmente enviada a su representante en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde que asumió sus funciones, en enero del 2009.

Este 23 de diciembre del 2016 quedará en la historia como un verdadero viernes negro para la diplomacia israelí, y como una luz esperanzadora para todos los que apoyan la causa del pueblo palestino, contribuyendo además a reforzar la confianza de las actuales autoridades palestinas en las reglas del derecho internacional y en las instituciones encargadas de velar por su debido cumplimiento.

Nota 1: En declaraciones hechas por la actual representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas en Nueva York, S.E. Samantha Power, reseñadas en un artículo titulado: “US is ‘absolutely adamant’ that Palestine not go to ICC and wreck the peace process — Power”, la embajadora de Estados Unidos declaró en el 2014: “The ICC is of course something that we have been absolutely adamant about. Secretary Kerry has made it very, very clear to the Palestinians, as has the President. I mean, this is something that really poses a profound threat to Israel” (sic). Véase al respecto nuestro breve análisis, BOEGLIN N., “La reciente accesión de Palestina al Estatuto de Roma y a otros instrumentos internacionales: breve puesta en perspectiva“, Revista Pensamiento Penal (Argentina), Enero del 2015, disponible aquí. Notemos que a los pocos días de aprobada la resolución 2334, se leyó en The Jerusalem Post un artículo de opinión en el que algunos expertos israelíes en derecho internacional expresan sus criterios con respecto a las opciones que abre esta resolución: “Libman pointed out that all of the worst language against the settlements in the UNSC resolution is basically word-for-word from three UNSC resolutions from 1979-1980. Saying the settlements have “no legal validity” are “flagrant violations” and are against both international law and “international humanitarian law” are not new. In that sense, if Bensouda wanted to go after the Israeli settlements as war crimes, she had a case based on prior UNSC resolutions as well as the 2004 International Court of Justice opinion declaring the settlements illegal” (véase artículo titulado “Will the UN resolution bring down a full ICC war crimes probe on Israel?“). Durante una conversación con sus homólogos norteamericanbos hecha pública por Wikilealks (ver cable del 23 de febrero del 2010 de la Embajada norteamericana en Tel Aviv) se lee lo siguiente por parte del Coronel Liron Libman: “Libman noted that the ICC was the most dangerous issue for Israel and wondered whether the U.S. could simply state publicly its position that the ICC has no jurisdiction over Israel regarding the Gaza operation”. El Coronel Liron Libman es un alto funcionario israelí conocedor de las reglas que imperan en el derecho internacional, al haber ostentado durante muchos años el cargo de Jefe del Departamento de Derecho Internacional del Ejército de Israel.

Nota 2: Véase STAGNO UGARTE B.Los caminos menos transitados. La administración Arias Sánchez y la redefinición de la política exterior de Costa Rica, 2006-2010, Heredia, Editorial UNA (EUNA), 2013, pp.70-71.

Nota 3: Véase acta S/PV.3756 de la sesión disponible aquí en la que se lee que para el entonces Embajador Fernando Berrocal de Costa Rica, “Las actuales circunstancias obligan a un alto en el camino y a ponderar, con objetividad y visión, las decisiones del Consejo de Seguridad, para que su apoyo al proceso de paz sea realmente efectivo y refleje adecuadamente la voluntad de paz de la comunidad internacional. Lamentablemente, no nos encontramos, por segunda vez, en ese indispensable y necesario escenario de unidad. En ese contexto, he recibido instrucciones de mi Gobierno de votar abstención en este proyecto de resolución” (p. 4). En su artículo sobre la declaración de Balfour, el profesor Jean Salmon indica que la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 43/176 del 15 de diciembre de 1988 y titulada « Question de Palestine » fue adoptada por 138 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones (Canadá y Costa Rica). Véase SALMON J., « La proclamation de l´Etat palestinien », 34, AFDI – Annuaire Francais de Droit International – (1988), pp. 37-62, p. 38.

Nota 4: Sobre esta importante victoria diplomática de Palestina del 2012 y sus alcances desde la perspectiva jurídica, remitimos a nuestros breve estudio publicado en el Boletín Sentinelle de laSociété Francaise pour le Droit International (SFDI)BOEGLIN N. ”Le nouveau statut de membre de la Palestine : une perspective latinoaméricaine“, Enero del 2013, disponible aquí.

Nota 5: Remitimos a nuestra breve nota - en el caso de España – publicada en LaCelosía y a nuestra nota publicada en DerechoalDia sobre el caso de Francia. Este intenso debate parlamentario de finales del 2014 se trasladó incluso al Parlamento Europeo, el cual adoptó una resolución en el mismo sentido el 17 de Diciembre del 2014 (ver comunicado oficial del Parlamento Europeo).

FUENTE: http://derechointernacionalcr.blogspot.com.es/2016/12/consejo-de-seguridad-condena.html 

Tampoco se olvidarán de este año 2016 los genocidas judíos de Israel porque finalmente las Naciones Unidas, ONU, condenó los asentamientos ilegales de Israel (resolución 2334) y toda la carnicería diaria que realiza en tierra de los palestinos. Es como para tener cierta esperanza de que un día los genocidas de Israel sean juzgados por sus crímenes ante una corte penal.

Que pasó para que Estados Unidos quién siempre defendió y vetó hasta ahora esta resolución de condena contra Israel cambiara de posición y se abstuviera del veto?

Comparto un análisis que explica cómo se llegó a esta situación: Obama se enfrenta a Netanyahu tarde y mal

Xel

, , , , ,

No Comments

AASANA SANTA CRUZ ENVUELTA EN MANTO DE CORRUPCION BOTIN DE LA NARCODERECHA DESDE SIEMPRE

by : Disclosure Bolivia    Twitter :   @DISCLOSUREBOL

SantaCruz-Bolivia(09-12-2016)-AGDB.-A raíz del grave accidente aéreo de LAMIA ocurrido el 28 de noviembre del 2016 pasado, ahora salen a la luz las relaciones incestuosas de corrupción delincuencial ocurridas dentro de AASANA Santa Cruz, entidad que ha tenido siempre un largo historial de corrupción criminal y de malos manejos administrados actualmente por una casta familiar apoyada siempre por los grupos de poder cruceños que no han dejado que el poder y la Ley del Estado ingrese en esta institución y sea administrado plenamente como una institución estatal, muy a pesar de todo lo que se ha hecho todos estos años. Empezaron inicialmente oponiéndose a la NACIONALIZACION y posteriormente a cualquier reestructuración de la misma, con todo con un afán de mantener el viejo esquema Neoliberal de los círculos de mafias de familia ya instaurado desde hace más de 30 años. Lo mismo ha ocurrido en la DGAC nunca ha acompañado plenamente en lo más mínimo al Proceso de Cambio revolucionario del pueblo al contrario ha mantenido su esquema cerrado disfrazándose en una supuesta autarquía destructiva en contra del Proceso.

HISTORIAL CORRUPTO Y OBSCURO DETRÁS DE LA DGAC Y AASANA

CASO DE LA DGAC

LA DGAC Dirección General de Aeronáutica Civil por reglamentación de Ley es declarada como entidades autárquica es decir independiente, totalmente descentralizada, gozan de completa autonomía de gestión e independencia y administración, se autogobierna y auto administra en base a estatutos y reglamentos internos. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con jurisdicción nacional; tienen completa autonomía de gestión administrativa, legal y económica, para el cumplimiento de su misión supuestamente institucional, pero está sujeta solamente a una simple tuición del Estado. Todo esto por culpa de la Ley Neoliberal 1178 del 20 de Julio de 1990 (denominada Ley de Administración y Control Gubernamental, concordante con el Decreto Supremo No 23318-A ), esta ley fue emitida y promulgada por el desgobierno Neoliberal Anti-Patria de Jaime Paz Zamora del MIR y el apoyo del Acuerdo Patriótico ADN-MNR gozando del apoyo de círculos de negocio y de poder corruptos familiares y militares en aquel entonces. Toda la base legal de la DGAC fue reglamentada por la Ley N° 2902 del 29 de octubre del 2004 – Ley de la Aeronáutica Civil emitida por el gobierno del Anti Patria neoliberal de CARLOS DIEGO MESA concordante con otra Ley la N° 2446 Ley de Organización del Poder Ejecutivo y sus Disposiciones Reglamentarias emitida por otro desgobierno anti Nación como del Anti Patria y genocida Gonzalo Sánchez de Lozada el 19 de marzo del 2003.

El estado lo único que puede es realizar una simple tuición sobre esta entidad, es decir verificación del cumplimiento de las políticas, normas, misión y objetivos institucionales, así como de las metas y resultados previstos en su Programa Anual de Operaciones, conforme a la previsión contenida en el Artículo 27 de la Ley 1178, sin otro tipo de control o injerencia alguna.

CASO DE AASANA

La creación de AASANA Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea y su organización siempre estuvo envuelta en un manto neblina e intereses ocultos privados buscando otra finalidad.

En el caso de AASANA la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, esta entidad es creada bajo el Decreto Supremo N° 08019 el 21 de junio de 1967, elevado a rango de Ley mediante Ley 412 del 14 de octubre del 1968, otorgándole plena autonomía técnico, operativa y administrativa, esto fue dictado bajo el gobierno del militar Rene Barrientos Ortuño, refrendado con otro Decreto Supremo N° 08240 del mismo gobierno militar, inclusive librándola de pagar impuestos.

Mediante DS 12965, del 15 de Octubre de 1975 durante el régimen del Dictador Hugo Banzer Suarez, se le otorga a AASANA plena descentralización para sus fines y autonomía administrativa y patrimonio independiente.

El 31 DE ENERO DE 1984, se aclara el artículo 1 del Decreto Supremo 19601 del 17 de junio de 1963 emitida por el régimen Neoliberal de Víctor Paz Estenssoro, se deja establecido la creación que la Unidad Administrativa Desconcentrada UAD-AASANA- VIRU VIRU-SCZ, con sede en SANTA CRUZ, funcionando bajo la tuición de la entidad Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea. UAD-AASANA tendrá un Concejo de administración propio con facultades propias autónomas de gestión, administración y contratar su propio personal.

Con DS 24750 del 31 de julio de 1997, promulgado por Gonzalo Sánchez de Lozada, confirma a AASANA su autonomía y descentralización plena de acuerdo al DS 12965, adicionalmente ese régimen neoliberal ya no la clasifica como una empresa Pública, porque?? A qué interés detrás se intentaba beneficiar??. Firmaron el DS, toda una mafia detrás : Sanchez de Lozada, Alfonso Kreidler, Jose Guillermo Justiniano Sandoval, Edgar Sarabia Durnik, Jaime Villalobos Sanjines Responsable de la Capitalización.

El 21 DE SEPTIEMBRE DE 1989 mediante Decreto Supremo 22310, nuevamente durante el desgobierno Neoliberal y privatizador de Jaime Paz Zamora del acuerdo Patriotico manipulado por las mafias, en este decreto ampliase el ámbito de acción de la Unidad Desconcentrada AASANA VIRU VIRU, a todos los aeropuertos secundarios dependientes de la Regional de Santa Cruz, llamándose “UNIDAD ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA AASANA SANTA CRUZ”, con sede en el aeropuerto de Viru Viru en SANTA CRUZ, con autonomía de gestión económica, administrativa y encargada de ejecutar labores administrativas en aplicación de las disposiciones de ese Decreto. Adicionalmente incluye en su Dirección a representantes de AASANA-SCZ, del COMITÉ CIVICO PRO SCZ, al SINDICATO de administrativos y a pilotos privados civiles. De esta forma les otorga potestad plena de administrar el Aeropuerto de la Regional de Santa Cruz, la explotación comercial y una completa autonomía. Entre los firmantes del Decreto figuran Guillermo Fortun Suarez, Jaime Paz Zamora, Manfredo Kempff, Mauro Bertero Gutierrez, Carlos Iturralde Ballivian, Guillermo Capobianco Rivera y otros funestos ministros del acuerdo patriótico.

En base a la Ley de Descentralización Administrativa emitida el 28 de julio de 1995 bajo el desgobierno de mafia de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas. Igualmente el Estado lo único que puede realizar en una simple tuición restringida sobre esta entidad descentralizada llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Con esta Ley reafirman que AASANA es una entidad completamente desconcentrada, totalmente descentralizada e independiente del Estado, como si se tratara de una república dentro de otra.

Mediante DS 26356 promulgada por JORGE TUTO QUIROGA RAMIREZ, del 18 DE OCTUBRE DE 2001 se crea el Consejo Interinstitucional encargado de iniciar el proceso de la máscara de la Institucionalización plena de AASANA para instalar en ella a toda una clase de células de narcoderecha y facilitarles sus negociados que se denunciarían posteriormente. Una institucionalización privada que solo valió para el robo al Estado. Quienes firmaban el DS Decreto Supremo? Entre otros Jorge Tuto Quiroga, LEOPOLDO FERNANDEZ FERREIRA, MARIO SERRATE RUIZ, Carlos Kempff Bruno.

UNA HISTORIA DE CORRUPCION, CRIMINALIDAD Y LUCRO

LA INSTITUCIONALIDAD Y AUTONOMIA PRETEXTO PARA MANTENER LA CORRUPCION EN AASANA SANTA CRUZ

Para entender como se ha venido manejando AASANA VIRU VIRU hasta la fecha debemos remitirnos al 19 de octubre del 2007. No Debemos olvidar que en esa fecha Ruben Costas y Branko Marinkovic lideraron la toma de VIRU VIRU y AASANA, con uñas y dientes, defendiendo toda la corrupción imperante en esa entidad desconcentrada con el título de AUTONOMIA e INSTITUCIONALIZACION. Rubén Costas con más de 20.000 personas pagadas a sueldo junto al denominado COMITÉ CIVICO PRO SANTA CRUZ iniciaron la toma de VIRU VIRU y AASANA, ellos siempre defendieron la corrupción imperante institucionalizada en esta repartición. En esa oportunidad RUBEN COSTAS, LA NACION CAMBA, COMITÉ CIVICO CRUCEÑO, UNION JUVENIL CRUCEÑISTA defendieron la supuesta unidad desconcentrada de AASANA de SANTA CRUZ haciendo replegar a las FFAA que la intervinieron por el gran cumulo de corrupción y denuncias de malos manejos económicos que siempre fue su característica. AASANA siempre ha sido administrada por una casta de la mafia de la elite cruceña que no ha querido largar nunca ese botín de fuente de recursos estafando al ESTADO.

En esa oportunidad el Gral Luis Trigo junto a las FFAA y la Octava División intervinieron AASANA Santa Cruz.

Se descubrió con una auditoria que bajo una falsa institucionalización y autonomía de operación, realizaron cobros irregulares a diversas empresas instituciones e individuos, cobros realizados por los mismos funcionarios de AASANA y su dirigencia.

Ruben Costas, Branko Marinkovic y el mismo Comité Cívico defendieron en ese entonces todo el esquema de corrupción en que se manejaba AASANA tal como lo hace actualmente.

La administración actual de gobierno en ese entonces planeaba una intervención directa en AASANA SANTA CRUZ para restablecer la legalidad y el funcionamiento de AASANA y el mismo estado de Derecho.

Las recaudaciones de los servicios iban en ese entonces a cuentas particulares y privadas, con cobros irregulares, y no ha así a cuentas fiscales del Estado.

En ese entonces se descubrió que la corrupción basada en esa supuesta independencia institucional y autonomía de los servicios aeroportuarios hizo que AASANA adeude al fisco más de 27 millones de dólares solamente en evasión de impuestos sin contar los cobros irregulares solamente en un año.

Costas, la NARCODERECHA y la casta familiar mafiosa cruceña siempre defendieron las viejas prácticas de corrupción existentes en AASANA VIRU VIRU Santa Cruz y la red de delincuencia construida por muchos años en esta institución, una corrupción que involucra a altos ejecutivos, gerentes, directores y al mismo sindicato que hasta ahora lo maneja bajo el manto de la INSTITUCIONALIZACION AUTONOMA.

HISTORIAL DE AASANA SANTA CRUZ EN CONTRA DE LA NACIONALIZACION

AASANA SANTA CRUZ CORRUPTA NUNCA EXPRESO SU APOYO PLENO Y RECONOCIMIENTO AL PROCESO DE NACIONALIZACION DEL PAIS

El 20 de febrero del 2013, la administración de gobierno decreta la Nacionalización de SABSA que administra los aeropuertos de todo el país y ordena nuevamente una intervención de AASANA SANTA CRUZ por solo 180 días por intermedio de la ATT Autoridad Transporte Telecomunicaciones. La Transnacional ABERTIS empresa española corrupta que administraba los aeropuertos pidió en esa oportunidad 90 millones de dólares por la indemnización. ABERTIS administraba los aeropuertos desde 1998 junto con SABSA y AASANA.

El primero el deplorar la NACIONALIZACION de SABSA en esa ocasión fue RUBEN COSTAS y la clase de NARCODERECHA.

Ante esta iniciativa de NACIONALIZACION gubernamental inmediatamente el SINDICATO DE AASANA llamo a la toma del aeropuerto VIRU VIRU apoyado por la Gobernación de SANTA CRUZ y el COMITÉ PRO SANTA CRUZ encubiertos bajo la bandera de la AUTONOMIA, expresando siempre su total rechazo al PROCESO DE NACIONALIZACION del gobierno y solicitando la administración completa del aeropuertos y sus instituciones a favor de ellos mismos exigiendo respeto a lo que los gobiernos de DERECHA neoliberales habían creado. RUBEN COSTAS y la gobernación cruceña siempre han deseado administrar la corrupta AASANA, AEROPUERTO VIRU VIRU, el aeropuerto EL TROMPILLO y todo el sistema de administración Aéreo, junto al sistema de su administración por una casta familiar mafiosa interna cubierta de favoritismos y cobros corruptos.

Hoy en día lamentablemente a pesar de algunas reformas y Decretos, aún permanecen administrando estas instituciones regionales una casta familiar mafiosa en base a grandes favores y de la corruptela dirigida por la NARCODERECHA SEPARATISTA, bajo una cubierta de una falsa AUTONOMIA E INSTITUCIONALIDAD que siempre rechazo el proceso de REAL DE NACIONALIZACION DEL GOBIERNO actuando siempre contra el Proceso de Cambio actual en Bolivia y demostrando su pleno rechazo a las políticas del gobierno. Nunca reconocieron el Proceso de Cambio y el de la NACIONALIZACION, al contrario siempre actuaron en contra de las reformas del estado y el establecimiento del estado de Derecho. Este es un mal que debe extirparse para lograr que AASANA SANTA CRUZ deje de ser un botín de corrupción delincuencial cubierto de criminalidad.

No es de extrañarse, por ello que hoy salen voces como del mismo COMITÉ CIVICO CRUCEÑO, LA GOBERNACION CRUCEÑA Y de voceros de LA MISMA NARCODERECHA defendiendo la corrupción institucionalizada especialmente en AASANA de hace más de 30 años y a sus funcionarios. ¿Porque coincidentemente quienes hace unos años se abanderaban con la fractura del país como ROGER PINTO MOLINA , BRANKO MARINKOVIC ahora hacen gestiones en BRASIL para la defensa de ex funcionarios de AASANA corruptos y fugitivos de la justicia ahora envueltos en el último trágico accidente de LAMIA?

POLITICOS DE NARCODERECHA FUGITIVOS DE LA JUSTICIA INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE CON CELIA CASTEDO MONASTERIO

Ahora se conoce que varios de los políticos delincuentes de narcoderecha fugados y autoexiliados en Brasil, que gozan de un refugio criminal en ese país por parte de funcionarios del PMDB ( Partido Democrático Brasileño o Demócratas ) del presidente MICHEL TEMER LULIA, tales como los políticos corruptos bolivianos ROGER PINTO MOLINA y BRANKO MARINCOVIC ligados a los grupos de poder en AASANA en 2007, realizan gestiones, solicitan colaboración y hacen lobby para que BRASIL le otorgue el refugio legal permanente como perseguida política a la funcionaria de AASANA CELIA CASTEDO MONASTERIO de la familia CASTEDO MONASTERIO, la responsable de habilitar el trágico vuelo de LAMIA CP2933 que se accidento en Colombia. Aquí se ve una clara intencionalidad de políticos corruptos y delincuentes de hacer todo lo posible y de estar involucrados para proteger toda una macro red familiar delincuente y criminal dentro de AASANA SANTA CRUZ y la DGAC, una mafia instaurada desde hace más de 30 años. Es por eso que se defiende la supuesta institucionalidad y la Autonomía? Para perpetuar la corrupción totalmente institucionalizada?

También salen a la palestra criminal delincuencial agentes de la NARCODERECHA como el diputado Luis Felipe Dorado, Miguel Angel Fenney de Unidad Demócrata UD, Oscar Ortiz y Carmen Eva Gonzales brindando defensa plena a los Criminales y acusando de persecución política la investigación del hecho trágico negligente, ocasionado directamente por AASANA y la DGAC y sus responsables directos ahora acusados de negligencia y asesinato.

ROGER PINTO MOLINA POLITICO DE NARCODERECHA OTRO ACCIONISTA DENTRO DE LA LINEA AEREA LAMIA

Ahora salen más datos reveladores sobre el caso del trágico accidente de LAMIA y sus obscuros relacionamientos, según las últimas investigaciones y declaraciones inclusive de familiares cercanos al piloto MIGUEL ANGEL QUIROGA MURAKAMI, las cuales señalan directamente al mismo suegro del piloto ya fallecido, nada más y nada menos que al señor ROGER PINTO MOLINA como socio accionista capitalista dentro de la empresa por aportar gran parte del capital entre un 50% a 60% para su funcionamiento e inversión en Bolivia, pues QUIROGA MURAKAMI no disponía de muchos medios económicos para tal efecto, en ese sentido el ex piloto ya fallecido QUIROGA, habría servido y funcionado simplemente para figurar como Gerente de la línea de aviación, pero si actuando como un Palo Blanco que le sirvio a ROGER PINTO MOLINA para lavar el dinero de dudosa procedencia. Esto ya según lo informa y publica la agencia ABI, este último 08 de diciembre del 2016. Los capitales de inversión en este caso serían de ROGER PINTO MOLINA ( lavador de dinero y fugitivo en BRASIL) , MARCO ANTONIO ROCHA (lavador de dinero y actualmente fugitivo en Colombia), el extranjero empresario venezolano RICARDO ALBERTO ALBACETE VIDAL (envuelto en lavado de dinero que actúa como palo blanco a nivel internacional), el asiático chino Sam Pa Xu Jinghua ( envuelto en lavado de dinero, tráfico de diamantes en áfrica, negocios espurios petroleros de SONANGOL y actualmente detenido por las autoridades chinas acusado por delitos corrupción por la Dirección de los negocios de la China Investment Fund (CIF). Según la investigación, los que fungían simplemente como palos blancos en Bolivia habrían sido GUSTAVO VARGAS GAMBOA y MIGUEL ANGEL QUIROGA MURAKAMI.

ROGER PINTO MOLINA fue senador del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional de NARCODERECHA cuya jefatura estaba a cargo de otro fugitivo de la justicia boliviana Manfred Reyes Villa, exlíder de la Nueva Fuerza Republicana NFR. Convergencia Nacional también lo conformaban una mafia corrupta de partidos de narcoderecha como Plan Progreso para Bolivia (PPB), Autonomía para Bolivia (APB), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), también gozaba del apoyo y respaldo pleno de Unidad Nacional UN de propiedad del ex narcotraficante Samuel Doria Medina vinculado al caso de los narcovinculos del MIR, también otro aliado PDC Partido Demócrata Cristiano de Jorge Tuto Quiroga ( vinculado a casos de corrupción ) y del partido ahora denominado Unidad Demócrata Social UD de su dueño RUBEN COSTAS AGUILERA, que coincidentemente ahora todos defienden con uñas y dientes a los fugitivos de la justicia y mafias familiares de ROGER PINTO MOLINA y LEOPOLDO FERNANDEZ y a la mafia corrupta incrustada en la DGAC Y AASANA.

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, confirmo esta información de la sociedad de ROGER PINTO MOLINA con LAMIA, en varios medios de comunicación, Linera relacionó en base a las investigación directamente al ex senador opositor y refugiado político en Brasil, ROGER PINTO MOLINA, con la empresa LaMia, involucrada en un siniestro que cobró la vida de 71 personas en un viaje a Colombia.

“Este dato es muy importante o al menos es accionista uno de los principales, esto por las declaraciones de familiares y varios testigos, el que ha puesto buena parte del dinero es el señor ROGER PINTO MOLINAy el yerno (Miguel Quiroga) era representante de él y también piloto una especie de lo que viene a denominarse Palo Blanco, ese es un tema muy importante a tomar en cuenta”, señaló la segunda autoridad del país en entrevista con la Cadena A de TV, citada por ABI.

Sobre ese caso, explicó que “hay un conjunto de acciones raras que involucran a funcionarios de muy alto nivel de las corruptas DGAC y Aasana ( manejadas ambos por grupos de derecha) y todos deben ser investigados desde quién es el dueño, quién es el accionista mayoritario, quién puso el dinero para lavarlo y quién autorizó su funcionamiento funesto”.

García Linera detalló que el Gobierno instruyó la investigación de los mandos intermedios de los ministerios y de las empresas. Advirtió “decisiones unilaterales o bloqueo de transmisión de información, que ha tenido ya aire delincuencial”.

La segunda autoridad observó decisiones unilaterales y acciones raras dentro de las corruptas de las corruptas DGAC y Aasana. Pidió también que se indague de dónde salió todo el dinero para montar la compañía trucha. La Fiscalía aun busca pruebas sobre el caso demasiado obscuro que vincula a círculos familiares muy estrechos y gente de la Derecha Boliviana.

En base a las últimas revelaciones, el ex senador de oposición ROGER PINTO MOLINA, actualmente refugiado en Brasil, es propietario o accionista de la línea aérea LaMia y es parte de las investigaciones que se efectúan sobre esa empresa y el accidente aéreo que sucedió en Colombia con el saldo de 71 muertos y cinco personas heridas. Se indicó también que los familiares del ex senador ROGER PINTO MOLINA declararon que PINTO era propietario o accionista socio de LaMia en una entrevista que efectuaron al matutino El Deber y habrá que establecer una vez que la Fiscalía analice la composición accionaria de esa empresa. García Linera anotó que Miguel Quiroga, yerno del ex senador ROGER PINTO MOLINA, que fue miembro del directorio y piloto de esa línea aérea.

El ex senador fugitivo de la justicia ROGER PINTO MOLINA miembro societario de la empresa indica que el tiene documentación que prueba que la aerolínea LaMía era completamente legal y que el alquiler de los aviones culminaba este 31 de diciembre, ROGER PINTO MOLINA ahora sale curiosamente en defensa plena de la empresa creada.

Según la conversación de Urgente.bo con el exsenador Pinto, el piloto que se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín – Colombia era un militar que se retiró de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) para conformar la nueva línea aérea con otros dos militares, el general Gustavo Vargas y el general Marco Rocha, ahora investigados por la justicia de Bolivia.

En Venezuela optaron por hacer una línea aérea boliviana y alquilaron los aviones, aseguró Roger Pinto en pleno conocimiento de todos los movimientos. “Cualquier entidad puede investigar los documentos, los pagos y contratos de la aerolínea en cuestión”, señaló en defensa del negocio.

Ofreció enviar a Bolivia las documentaciones que maneja “el contrato que me mandó Miki (Quiroga). Yo lo encontré a él en el Brasil por que él pasaba de manera regular o viniendo de África o Canadá y me pasó el documento donde la empresa le decía que el contrato de alquiler de las naves debía terminar el 31 de diciembre”. Según la declaración de Roger Pinto a Urgente.bo, Vargas y Rocha tenían pensado operar el 2017 con una flota de cinco aeronaves 757. Aseguró que había negociaciones con empresarios del Brasil y España en alquilar sus aeronaves a LaMía.

La empresa de los tres militares bolivianos que lavaban el dinero, acabó en tragedia el 28 de noviembre de 2016, cuando a las 22:30 el avión CP 2933 Avro J85, piloteado por Miguel Quiroga, se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín – Colombia.

Según Pinto, los socios dejaron la carrera militar para hacer realidad sus sueños, allá en Venezuela. Y ese sueño se llamó LaMía, una empresa reforzada con recursos frescos de dudosa procedencia.

ROGER PINTO MOLINA, exsenador de Pando, está refugiado en el Brasil por las denuncias de narcotráfico contra el Gobierno de Evo Morales. Según El Tiempo de Colombia, un exlegislador venezolano, llamado Ricardo Albacete, es el dueño de LaMía, además de ser propietario de empresas como Gurimetal, Iteca y Alba Energy. Pinto subrayó que “no conoce” a Albacete ni sus negocios siendo que este formaba parte accionaria y societaria de la empresa a nivel internacional.

Asi mismo Claudia Daniela Pinto hija de ROGER PINTO MOLINA y viuda de Quiroga Murakami, confirmó también que su esposo sí era socio de la línea LaMia junto a otros accionistas como Marcelo Rocha, quien también está siendo investigado por el accidente y por corrupción en el lavado de dinero negro en LAMIA.

“El capitán Rocha se comunicó conmigo, estuvo hablando conmigo, manifestó Pinto. Agregó que la familia de ROGER PINTO MOLINA es muy amiga de la familia Rocha socia de LAMIA.

Miguel Angel Quiroga Murakami vivía en casa de su socio y suegro ROGER PINTO MOLINA en Epitaciolandia, territorio brasileño. Quiroga era encargado de buscar socios principalmente ex militares para la empresa para figurar como palos blancos. Murakami figuraba en la empresa como socio con un 50% de inversión gracias a su suegro ROGER PINTO MOLINA.

Según ROGER PINTO MOLINA, Quiroga su socio palo blanco constituyó la empresa a sugerencia de su original de Venezuela (LaMia Venezuela), para que alquile los aviones y los opere en Bolivia. Las naves estaban en Inglaterra. El fue y las trajo. Solo una operó, las otras dos estaban en Cochabamba, afirma Pinto.

También Quiroga además de servir de Palo Blanco le atendía a ROGER PINTO MOLINA sus haciendas, una de ellas con más de 300 cabezas de ganado de calidad.

Como se lo recomendó ROGER PINTO MOLINA, Quiroga tuvo que asociarse con otros exmilitares y formaron la empresa. Hay dinero depositado en cuentas del banco Bisa para pagar los seguros de la nave y los civiles, y todo lo que corresponde en los trámites, y alquiler los aviones.

ROGER PINTO MOLINA escapó a Brasil en agosto de 2013 tras haber pasado un año y medio fugitivo por cargos de complicidad en asesinatos, corrupción, daños económicos en 200 mil dólares, relacionamientos con capos del narcotráfico brasileño, incumplimiento de deberes y malversación de fondos, cuando era prefecto del Departamento de Pando, en 2001.

ROGER PINTO MOLINA fue guardado en la embajada brasileña en La Paz, lo cual logró con el apoyo de miembros de esa legación brasilera dependiente del PMDB de la ultraderecha de Brasil, que le ayudaron a alcanzar la frontera. La operación para que ROGER PINTO MOLINA cruce e ingresara a Brasil sin haber recibido la necesaria venia del Gobierno boliviano le costó el cargo al entonces canciller de Brasil, Antonio Patriota vinculado también a la delincuencia en BRASIL.

Otros políticos corruptos y delincuentes muy cercanos relacionados a ROGER PINTO MOLINA y que formarían parte de su clan familiar y mafioso involucrados en negocios de lavado de dinero serian: Leopoldo Fernández, Germán Antelo, Pablo Nicolás Camacho Bedregal, Luis Alberto Serrate Middagh y José Luis Paredes ( este último ex prefecto del departamento de La Paz).

AASANA SANTA CRUZ AHORA EN LA MISION DE DESESTABILIZACION UTILIZADA POR LA NARCODERECHA

Ahora parece aclararse la estrategia actual de la NARCODERECHA quienes no escatiman esfuerzos en sumar apoyo al proceso de desestabilización apoyados esta vez por los grupos de poder cruceños corruptos y criminales que aun disponen de poder en ciertas instituciones y ahora intentan por todos los medios de derrumbar un Proceso genuino revolucionario que afecta claramente sus intereses dominantes desde hace más de 10 años.

CONCLUSION

Con estas pseudo leyes y pseudo decretos anteriormente descritos en la creación de AASANA y la DGAC, uno a uno lo que hicieron estos gobiernos anti-Patrias y Neoliberales fue crear pequeñas republicas totalmente autárquicas independientes autodenominadas autónomas, dentro de Bolivia, a las que el Estado no tiene injerencia alguna. El mismo estado les otorga la potestad total para hacer sus negocios, velar solamente por sus propios intereses privados y atentar contra el estado cada vez que les convenga a sus santos intereses ajenos al país como los descubiertos en 2007 estafando al país anualmente con más de 26 millones de dólares anuales y sin aportar al estado y al fisco el más mínimo centavo, algo que si hacen otras empresas NACIONALIZADAS aportando actualmente al desarrollo del país y el crecimiento.

Es necesario por tanto, UNA TOTAL y COMPLETA NACIONALIZACION de estas entidades e instituciones como AASANA y DGAC, que trabajen realmente por el ESTADO, PARA EL ESTADO Y POR EL BIEN DEL ESTADO y FORMEN PARTE DEL PROCESO DE CAMBIO QUE BOLIVIA VIVE y no sean OTRO ESTADO APARTE INDEPENDIENTE favoreciendo a unas cuantas castas familiares o grupos o clubes de militares que solo buscan el beneficio de sus propios intereses en desmedro del Estado.

REFERENCIAS

http://www.lexivox.org/norms/BO-L-2446.html

http://www.dgac.gob.bo/normativa/DS_28478_Marco_Institucional.pdf

http://www.lexivox.org/norms/BO-L-1654.html

http://www.lexivox.org/norms/BO-DS-N304.xhtml

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/index.php/normas/buscar/page:1/ayuda:La%20b%C3%BAsqueda%20se%20realizar%C3%A1%20en%20el%20LISTADO%20DE%20LEYES%20y%20DECRETOS/texto1:aasana

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/vicepresidente-relaciona-roger-pinto-lamia.html

http://www.opinion.com.bo/movil/index.php?id=206608

http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=viuda-de-piloto-de-lamia-mi-esposo-jamas-hubiera-querido-hacerle-dano-a-nadie

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/piloto-lamia-pasaba-apuros-economicos.html

Acerca de estos anuncios

FUENTE: https://disclosurebolivia.wordpress.com/2016/12/07/aasana-santa-cruz-envuelta-en-manto-de-corrupcion-botin-de-la-narcoderecha-desde-siempre/
Relacionado:
Este artículo con referencias y antecedentes de corrupción relacionado con el caso, no están siendo debatidos ni comentados por el Cartel de la Mentira (todos los medios masivos privados de Bolivia).
Un accidente en mi opinión no es mas que la sumatoria de muchísimos errores pequeños donde la corrupción hace su parte.  En este caso, la participación de los corruptos de la derecha vendepatria que desde hace décadas hacen de las suyas dentro de estas instituciones.
Como una bola de nieve, las consecuencias del accidente del avión de LAMIA esta haciendo que se devele muchas irregularidades y corrupción dentro de las instituciones aéreas.  Lo reciente fue que el Gobierno instruye suspender vuelos comerciales del TAM porque habría irregularidades y normas que no están cumpliendo.
Y también tiene que limpiarse de corruptos a todas las instituciones relacionadas con este caso y no me refiero solo a AASANA Scz. sino a las mismas Fuerzas Aéreas que permite a pilotos militares abandonar la institución para montar sus negocios privados aprovechando todos sus privilegios, contactos y formación como pilotos calificados que tanto le cuesta la país.
Xel

, , , ,

No Comments

FIDEL CASTRO vs 10 presidentes de Estados Unidos

Infografía Fidel vs 10 presidentes de EE.UU (click para ampliar imágen)

FUENTE: http://www.telesurtv.net/multimedia/Fidel-Castro-vs-10-presidentes-de-Estados-Unidos-20161128-0049.html

La muerte del líder de la revolución socialista cubana también logra poner en evidencia a todos los falsos socialistas que se encaramaron al MAS (Movimiento Al Socialismo) en Camiri.  Ni un solo homenaje, ni una sola declaración de solidaridad, nada!, ni siquiera de sus detractores, por qué?  Esa es la gran pregunta.  Quizá porque su única ideología es la cleptocracia?

Gracias Fidel!, por mostrarnos la hipocresía y cinismo de toda la clase política actual en Camiri.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

22 Años Más Tarde, La Iglesia Católica Reconoce Su Masacre En El Genocidio De Ruanda

“miembros de la Iglesia planearon, ayudaron y llevaron a cabo el genocidio en el que más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados a manos de hutus extremistas.”

Más vale tarde que nunca; eso es exactamente lo que deben haber pensado los obispos de la Iglesia católica de Ruanda. Más de veinte años después, la institución eclesiástica ha decidido pedir perdón por el papel que muchos de sus miembros desempeñaron durante uno de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad: más de 800.000 miembros de la etnia tutsi fueron torturados, descuartizados y vilmente asesinados con machetes y piedras por sus compatriotas de la etnia hutu.

No hubo opción de acogerse a sagrado: Los mismos hutus que oficiaban misa por las mañanas, empuñaban luego un machete por las tardes. “Pedimos perdón por los abusos cometidos por la iglesia. Pedimos perdón en nombre de todos los cristianos por todo el mal que cometimos. Nos arrepentimos de que miembros de la Iglesia violaran su juramento de lealtad a los mandamientos de Dios”, reza el comunicado de la Conferencia Episcopal de Ruanda.

Han sido algunos de los supervivientes los que se han encargado de mantener vivo el relato y, más de dos décadas después, sacarle los colores a la Iglesia: sacerdotes y monjas se convirtieron, a la par, en verdugos sádicos que arrebataron cualquier resquicio de humanidad a sus víctimas. El horror fue, en muchos casos, una vil traición, ya que miles de víctimas tutsis fueron masacradas en el interior de las propias iglesias, a las que habían acudido buscando refugio, caridad y compasión cristianas.

Las tensiones entre tutsis y hutus venían de lejos, pese a no haber diferencias raciales ni lingüísticas entre ellos. Durante la dominación colonial belga, los tutsis, que eran una minoría, gozaron de privilegios laborales y sociales, así como de la ostentación de los puestos de mando más importantes en la administración. Tras la independencia en 1961, los roles, sin embargo, se intercambiaron. Los tutsis fueron percibidos como cómplices del hombre blanco en su explotación africana y fueron los hutus quienes, entonces, comenzaron a copar todas las esferas del poder.

Los obispos ruandeses reconocen el papel de la Iglesia en el genocidio de 1994.

Cuando, en 1994, el helicóptero del presidente Juvénal Habyarimana -de la etnia hutu- se estrelló, los tutsis fueron culpados, desatándose así el infierno: en apenas cinco meses, el 75% de la etnia tutsi fue aniquilada. Para ello no hicieron falta armas sofisticadas ni grandes diseños tácticos; la radio emitió mensajes de odio constantes y movilizó a la población hutu local para que salieran en masa a vengar a su presidente y, en definitiva, a su propia etnia, masacrando a cualquier tutsi que se les pusiera por delante.

Mujeres, niños, monjas, curas… De la noche a la mañana, todos ellos se convirtieron en despiadados ejecutores. Ahora, las postura oficial de la Iglesia católica ha dado importante giro, ya que, hasta el momento, el discurso eclesiástico era que, quienes cometieron crímenes, lo hicieron de modo individual y sin tener en cuenta su papel religioso. Las investigaciones y los testimonios de quienes sufrieron y vivieron para contarlo han mostrado que esto no era cierto: miles de miembros de la Iglesia se aprovecharon de su pertenencia a la institución para matar participar en la masacre étnica.

“Perdonadnos por haber odiado a nuestro prójimo por su etnia. No mostramos que todos nosotros somos una familia. En lugar de ello, nos matamos unos a otro”. Unas palabras que, según varios investigadores, podrían contribuir a la reconciliación nacional. El problema es que también llegan demasiado tarde para casi un millón de personas.

FUENTE: http://www.codigonuevo.com/la-iglesia-catolica-de-ruanda-pide-perdon-por-su-papel-en-el-genocidio-tutsi/

La iglesia católica es una organización criminal y terrorista que solo gestiona perversa y premeditadamente, la mentira; y las pruebas sobran.  No solo por lo que vienen haciendo recientemente, sino por toda su sangrienta historia desde que los romanos adoptaron e impusieron por la fuerza esta secta religiosa (de las cientos que habían en su vasto imperio) como oficial en todo su imperio mas por motivos políticos que otra cosa.

Ni que decir las atrocidades que cometieron en el pasado en nuestro continente.  La masacre de Kuruyuki contra los guaraníes debe ser investigada históricamente de nuevo para contar también la participación directa o nó de los curas en esta masacre.

Notaron, por qué esta noticia reciente no esta siendo difundida en las grandes cadenas internacionales?  Es porque existe un “Cartel de la Mentira” mundial donde hay intereses y mucha plata de por medio para callar y censurar.

La impunidad de los criminales es increible y el cinismo de admitir que hicieron semejante genocidio sin pagar por sus crímenes solo confirma lo que venimos denunciando, respecto a esta organización criminal que desde el siglo 20 y después de la 2da guerra mundial se ramificó y actualizó en mas sectas cristianas.

Atrevanse a decir amén!

…y la yapa, una reciente sobre curas violadores: México: Maniatan a un sacerdote acusado de abusos sexuales a una menor …y solo lo piensan destituir como castigo, que tal?

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Analizamos el caso Focas y el polémico manejo de los denominados “gastos reservados” (video)


En una nueva edición de “Esta Casa No Es Hotel” tuvimos el agrado de contar con la visita del analista Iván Arias, la diputada Susana Rivero y el abogado Iván Lima para referirse al caso Focas y al polémico manejo de los gastos reservados.

FUENTE: https://estacasanoeshotelblog.wordpress.com/

El empresario y político millonario Samuél Doria Medina, habría hecho su fortuna a base de estafas?  Quedan invitados a ver el video de este programa de análisis político por ATB y luego a sacar conclusiones.

Xel

, , , , ,

No Comments

Doble Aguinaldo, niños y expectativas

Por: Juan José Bedregal

Las estadísticas han hablado. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto de junio de 2015 a junio de 2016 es del 4,43%, cifra que, tan sólo por 7 centésimas, liquida la posibilidad del pago del doble aguinaldo “Esfuerzo Por Bolivia” para la gestión 2016.
La reacción de los grandes y pequeños empresarios fue de alivio, mientras que los trabajadores del Estado, funcionarios públicos y la Central Obrera Boliviana (COB) alzaban el grito al cielo en los medios y redes sociales. Las expectativas de los agentes económicos empezaban a operar en sentidos opuestos: los asalariados resignados a dejar de contar con el segundo aguinaldo y los empleadores aliviados y pensando en qué destino dar a los montos previstos para el pago del beneficio en caso necesario.
Hago énfasis en las expectativas de los agentes económicos porque éstas gobiernan sus decisiones de inversión, consumo y ahorro: las amas de casa acuden al mercado con una expectativa de los precios, en base a la que prevén el gasto para la semana; los empresarios deciden la producción e inversión en base a expectativas sobre la demanda y los costos de producción; los jefes y jefas de familia deciden cuándo ahorrar o contraer deudas en base a expectativas sobre los ingresos a percibir en el futuro.
El doble aguinaldo es un ingreso que llega a una porción relativamente baja de la población: sólo el 30% de la Población Económicamente Activa cuenta con un empleo formal y condiciones laborales estables. Aun así se estimó que la medida estimularía el consumo mediante un efecto de “goteo” que llegaría también a incrementar los ingresos de los comerciantes, oficios, artesanos y trabajadores por cuenta propia; los más pesimistas llegaron a creer que este efecto dispararía una crisis inflacionaria.
Pese a que el consumo de los hogares se incrementó en los años en que fue pagado el segundo aguinaldo, la inflación mensual no superó el 1% y la acumulada el 6,5%, límites aceptables de acuerdo a la teoría económica. El ahorro en el sistema financiero también se incrementó alrededor del 11% respecto al mes de noviembre reflejando una tendencia de la población a prever ahorros para futuros gastos, como la compra de útiles escolares o simplemente para mantener constante su consumo.
Aquí es donde entran en juego las expectativas, tanto en las empresas como en los hogares. En 2013 nadie podía haber previsto el pago de un segundo aguinaldo, por lo cual es lógico suponer que muchas empresas redujeran su margen de utilidades, generando reducciones de personal o negociación del beneficio a cambio de mantener puestos de trabajo, e inclusive el cierre de empresas.

 

En los hogares, el incremento en el ingreso hizo que el consumo creciera durante el último trimestre del 2013, lo que acompañó el aumento normal en la actividad económica que generalmente se produce a fin de año. Sin embargo, es importante señalar que el consumo siguió creciendo pero a tasas mucho menores, reflejando un comportamiento previsor en un contexto de baja incertidumbre.
Una vez pagado por primera vez el segundo aguinaldo, los agentes económicos pueden haber previsto nuevamente el pago del beneficio en la gestión 2014. Las altas tasas de crecimiento de la economía boliviana que ha llegado a liderar el crecimiento en la región, llevaron a la población a considerar cierta esta posibilidad. Las empresas pudieron prever el pago de catorce sueldos anuales en lugar de trece, e igualmente los trabajadores esperar el ingreso extra a fin de año.
El rol de las expectativas se comprueba al comparar el aumento del consumo y el ahorro para fines de 2014 y 2015; el consumo de fin de año creció a tasas menores, el ahorro se disparó, mientras que la inflación se estabilizó. La sorpresa surge en la presente gestión cuando se trató de generar tendencias de opinión que exageraban los efectos del doble aguinaldo sobre la economía, aludiendo a la pérdida de fuentes de trabajo y cierre de empresas.
Los sectores empresariales grandes y pequeños, sobre todo los agroindustriales, empezaron a confundir la noción de una “crisis” y recesión en la economía boliviana, con la de una desaceleración del crecimiento. Es decir, un menor crecimiento no significa recesión, aunque las corrientes de opinión pública empezaron a considerar erróneamente que sí. El efecto de las expectativas en este caso fue afectado por la presencia de fenómenos climáticos como El Niño.
En Bolivia el sector agropecuario es altamente vulnerable ante eventos climáticos. Fanny Vargas, economista de la UMSA, estima que en los años donde se presenta el fenómeno de El Niño la tasa de crecimiento de la economía se reduce en 0,25 puntos porcentuales sólo por el efecto en el sector agropecuario, es decir más o menos 81 millones de USD dependiendo de la magnitud del “Niño”[i]; por tanto es comprensible que los sectores vinculados al agro vean su situación mucho más difícil cuando se presentan fenómenos climáticos.
Este factor de incertidumbre por fenómenos climáticos generó incertidumbre sobre el crecimiento de la economía boliviana no sólo en sectores empresariales, sino también en los pequeños productores. Las expectativas no implican ningún tipo de premonición sino tan sólo el uso de la información disponible, y bajo incertidumbre la conducta de los agentes económicos depende de su aversión al riesgo; e2016 las expectativas sobre el crecimiento de la economía y el pago del segundo aguinaldo eran inciertas.
Al respecto, un estudio realizado por Pablo Mendieta y Lizet Morales para el período 2002 a 2007 estimó que el comportamiento de los consumidores en Bolivia es poco prudente en el sentido que el consumo sigue creciendo a pesar de la incertidumbre[ii]. Esto significa que los bolivianos prefieren consumir en el presente en lugar de ahorrar para el futuro cuando enfrentan situaciones inciertas respecto a sus ingresos futuros.
Este aporte permite observar que cuando los ingresos se consideran ciertos y previsibles, el consumo y el ahorro se incrementan; y por otro lado cuando los ingresos futuros son inciertos se prefiere mantener el consumo en detrimento del ahorro. La reacción en los precios (en la coyuntura actual) es aún incierta, pues debe combinar no sólo los efectos del consumo sino también el efecto de los fenómenos climáticos que tienden a incrementar el precio de los alimentos.
Es muy posible que este escenario de incertidumbre se prolongue hasta la siguiente gestión, debido a que no existe certeza sobre la magnitud de la desaceleración de la economía nacional, sumada al riesgo de que ocurran nuevos eventos climáticos como el Fenómeno de La Niña, que por lo general sucede al año siguiente de un Niño. Este fenómeno también genera pérdidas en el sector agropecuario, las cuales dependerán de las medidas que tomen todos los niveles de gobierno con el objeto de reducir la vulnerabilidad ante eventos climáticos.
Dado el comportamiento del consumo de los hogares bolivianos según el estudio de Mendieta y Morales, el no pago del segundo aguinaldo no disminuirá el consumo en los hogares, manteniendo el incremento normal de fin de año. Las empresas por el contrario, tendrán utilidades mayores a las que hubieran tenido de haber pagado el segundo aguinaldo. Sin embargo, las previsiones de crecimiento de la economía boliviana antes de los fenómenos climáticos se estabilizaban alrededor del 4,85% para 2016. Incluso con el fenómeno del Niño y su efecto aproximado de 0,25%, el crecimiento debería haberse situado en el 4,6%.
El efecto de las expectativas jugó en este caso un rol inverso: el proceso de crear opinión pública contra el doble aguinaldo no operó solamente desde los medios de comunicación, sino que fue sumado a la percepción negativa de los pequeños productores del occidente (víctimas de los fenómenos climáticos) hacia las amas de casa en los mercados y centros de abasto.
La formulación del Presupuesto General del Estado para 2017 debe contemplar la inversión pública y el gasto que permitan reducir la vulnerabilidad ante un posible fenómeno de La Niña. Este 2016 pudimos observar que el crecimiento no sólo es vulnerable ante los fenómenos climáticos, sino también ante unas expectativas demasiado frágiles ante shocks negativos sobre la producción.
De este modo tanto la vulnerabilidad climática como el comportamiento de las expectativas, establecen una doble incertidumbre respecto al desempeño de la economía en 2017.

[i] Vargas, Fanny (2015). “El Impacto del Fenómeno del Niño sobre la producción agropecuaria y su incidencia en el crecimiento del PIB”. Presentación en el Noveno Encuentro de Economistas de Boliva. Oruro, octubre de 2016.
[ii] Mendieta, Pablo y Morales, Lizet  (2010). “Consumo e Incertidumbre: Una Investigación Empírica para Bolivia”. Compendio del Cuarto Encuentro de Economistas de Bolivia. Sucre, agosto de 2011. Disponible en www.bcb.gob.bo
y Twitter: @escuelan  
FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2016/11/doble-aguinaldo-ninos-y-expectativas.html
En términos concretos la crisis se está sintiendo y también llegó muy fuerte a Camiri, lo cual es un fuerte indicador de lo mal que la están pasando las poblaciones vecinas de mayor influencia, como es la misma capital cruceña.
Esto explica el aumento de la competencia comercial y el repentino aumento de la oferta supera la demanda.  La invasión de mercados con todo tipo de productos esta generando un malestar que de aumentar puede generar conflictos en los sectores.
En este momento existe una batalla comercial intensa y desenfrenada en nuestros mercados (siempre había, pero no como ahora) donde impera “la Ley de la Selva” y los mas grandes se están comiendo a los mas chicos.
Una teoría que explica esta crisis tiene que ver con las gobernaciones y municipios, quienes recibieron menos IDH. Se podía preveer? Sí.  Se podía hacer algo desde estas instituciones y el Gobierno Nacional? Claro que sí.  Por ejemplo, otras intituciones empezaron a recortar personal y mantener los gastos y ayudas sociales, en cambio la Gobernación cruceña, hizo lo contrario, mantuvo a sus correligionarios y recortó los gastos sociales, consecuencia: paros y bloqueos de las provincias exigiendo tales gastos sociales que les corresponde por derecho, como la ven?
Mis pronósticos son, que lograremos superar esta crisis a fin de año, porque los precios de los hidrocarburos ya subieron y poco a poco seguiremos creciendo.
Ahora pregúntense: Si Bolivia soporta esta crisis y es primera en crecimiento de su PIB en el continente, cómo les está yendo a nuestros países vecinos?  No muy bien, En Chile aumentan los conflictos y bloqueos porque les su economía va mal, la Argentina de Macri está a punto de colapsar socialmente, otra vez, y el Brasil con el golpista Temer acaba de congelar los gastos sociales por 20 años.
Xel

, , , , , ,

No Comments