Archive for category Documentos

8 mapas para entender el Estado Plurinacional de Bolivia

Son mapas extraidos de Atlas of Prejudice (Atlas de los Prejuicios) del artista Búlgaro ilustrador mas conocido de estos últimos tiempos.

Sus diseños y mapas estan basados en la percepción más popular ó prejuicios, humor, sarcasmo, geopolítica, etc. logrando una manifestación artística que no deja a nadie indiferente.

En mi caso me llamo la atención el mapa sobre la densidad de población y su relación directa con las principales carreteras, eso que llamamos “la ruta troncal” de Bolivia. Si tuviéramos mas carreteras hacia el norte, el mapa sería diferente.  Uds. que piensan de estos mapas, coincide con la realidad?

También que nuestra ciudad esté dentro de la zona con riesgos de deslizamientos. Como sigan invadiendo el cordón verde y construyendo sin ninguna regulación en los cerros bajo la permisividad cómplice de nuestras autoridades, no es dificil vaticinar algo grave. (Siguen construyendo alrededor del camino que sube al cerro mirador/museo de YPFB.)

Aqui les dejo el enlace al sitio: https://atlasofprejudice.com si les interesa consultar otros mapas.

, , , , , , , ,

No Comments

La Política de Defensa en Bolivia y el Rol de las Fuerzas Armadas: Balance de Gestión 2006-2014

Por Mag. Silvina Sol Gastaldi

Resumen

La Fuerzas Armadas bolivianas se han configurado, desde la llegada de Evo Morales al gobierno en el 2006, en un actor clave, apoyando no sólo la implementación de las políticas de cambio en el marco de la “revolución democrática y cultural”, sino también la unidad del Estado y la estabilidad del gobierno frente a las acciones de desestabilización que promovieron sectores opositores, particularmente en el año 2008. Bajo esta coyuntura, la política de defensa adquirió un lugar de relevancia en la agenda política. El presente artículo analiza las principales medidas instrumentadas en la materia desde 2006 y señala, en función de ellas, las acciones que faltan tomar y que deberán ser consideradas tras la reciente reelección del Presidente Morales; principalmente, el establecimiento de un marco normativo que cristalice en la jurisdicción defensa y en las Fuerzas Armadas la refundación del Estado que la nueva Constitución Política consagró.

Como suele suceder después de cada reelección presidencial, los analistas políticos tienden a realizar balances sobre los años de gobierno y prospectivas en torno a la evolución de la política estudiada. Generalmente, la política de defensa ocupa un lugar marginal en la agenda de gobiernos, en particular en países que no afrontan las inclemencias de la guerra o de intervenciones militares. Sin embargo, desde la llegada de Evo Morales al Palacio Quemado en el 2006, la política de defensa ha recibido la atención gubernamental, orientándose durante todo este período hacia dos objetivos fundamentales: modernizar al instrumento militar y fortalecer su contribución al  desarrollo nacional. En ausencia de amenazas estatales externas, las Fuerzas Armadas bolivianas se han concentrado en operaciones de seguridad interior (1), defensa civil y acción comunitaria, y se han erigido en uno de los principales pilares del gobierno y de la revolución democrática y cultural implementada.

Según lo antedicho, este artículo propone realizar un balance sobre la política de defensa en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el período 2006-2014, teniendo en cuenta como marco conceptual el abordaje de las dimensiones que componen dicha política y de los factores domésticos y externos que han influido en ella.

Para este análisis, consideraremos que la política de defensa entendida en sentido amplio se compone de tres dimensiones. La primera corresponde a la dimensión estratégica, referida a las acciones y medidas institucionales de carácter estratégico, decididas e implementadas por el gobierno nacional para prevenir o enfrentar situaciones de riesgo, conflictos o amenazas de origen estatal externo contra la soberanía, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminación del Estado, que requieran el empleo en forma disuasiva o efectiva de las Fuerzas Armadas. La segunda dimensión considerada es la política militar, la cual remite al conjunto de normas y agencias ministeriales dirigidas a ejercer el control civil sobre las Fuerzas Armadas y la conducción y administración burocrática del instrumento militar. Por último, la dimensión internacional de la política de defensa, también denominada “diplomacia de la defensa”, contribuye a los objetivos de la política exterior del país (2).

La dimensión estratégica

Las cuestiones estratégicas identificadas por el gobierno de Morales al inicio de su primera gestión fueron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Este documento partía de una evaluación sumamente negativa del Sistema de Seguridad Civil y de Defensa Nacional boliviano.

El Plan precisaba que el sector defensa era incapaz de garantizar la soberanía, proteger el territorio y su población y defender los recursos naturales de carácter estratégico, como consecuencia de la falta de definición de políticas por parte de los anteriores gobiernos de corte neoliberal (3).

Read the rest of this entry »

, , , ,

No Comments

JUEVES 7 DE DICIEMBRE: SORTEO DE CUPOS EN UNIDADES EDUCATIVAS “DE ALTA DEMANDA” EN TODO EL PAÍS

(click para ampliar y ver los pasos a seguir)

Fuente: @minedubol

, , , ,

No Comments

Elecciones Judiciales 2017 – procedimiento para el ciudadano votante

CONOZCA LAS CANDIDATURAS A CADA TRIBUNAL
(enlace al OEP, Órgano Electoral Plurinacional)

, ,

No Comments

Por nuestra memoria histórica: Un día como hoy, hace 38 años

Por: Jorge Mansilla Tórrez

Como un cardiópata en la ciénaga del infarto o una ciudad temerosa de los manotazos de un sismo, así vivió Bolivia todo el siglo pasado, al borde de matanzas militares y/o golpes de Estado. Amanecíamos los bolivianos pendientes del humor con que despertaban los generales o coroneles con mando, psicópatas que flotaban en la “efes” de su fuerza por la fama y fortuna fortuitas en su favor.

El coronel Alberto Natusch Busch fue uno de esos. Su golpe de Todos Santos ocurrió el 1 de noviembre de 1979 y duró dos semanas, hasta un día como hoy, hace 38 años, fecha en que renunció y huyó por la puerta trasera de la cobardía, acosado por una sólida huelga general y la rechifla pública. Sus secuaces escaparon también historia atrás y hacia abajo.

Todos ellos se blindaron contra la Justicia, pero no sacaron sus nombres de la memoria histórica. El libro testimonial La masacre de Todos Santos, editado por la Asamblea de Derechos Humanos, los menciona uno por uno: Arturo Doria Medina, comandante del regimiento Tarapacá que ametralló a multitudes en las calles; Jaime Niño de Guzmán, jefe de la aviación que bombardeó sobre plazas y mercados atestados de gente; Edén Castillo; Armando Reyes Villa; Carlos Mena (“torturador profesional”, dice el escrito); Oscar Larraín; Mario Oxa; Luis García Meza; Humberto Cayoja; Faustino Rico Toro y otros 10.

En ese texto están citados otros asesinos, sin uniforme pero plenos de culpas e impunidad: Guillermo Bedregal, José Fellman, Edil y Willy Sandóval, Abel Ayora Argandoña, Félix Agapito Monzón (ministro de Finanzas que se robó 64 millones de pesos), el cura jesuita Luis Rojas; agentes y torturadores como Boris Marinkovic, Froilán Killer Molina, Míster Atlas, Rafael Loayza, Franz Pizarro, Damy Cuentas y otros paranoicos. El golpe contra el presidente Guevara Arze, y que frustró la mayor victoria diplomática de Bolivia en la OEA por la reintegración marítima, fue lanzado también para evitar que el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz siguiera con el juicio de responsabilidades al sanguinario Hugo Banzer.

En diciembre de ese 1979 se publicó en Presencia Cultural un alegato de Marcelo con su alias Pablo Zarzal.

El poema No es en vano y dice:

Dos

fueron dos

las semanas de noviembre

una teñida de sangre

y otra manchada de miedo.

Cuatro

fueron cuatro

dos en busca de fortuna

y dos en busca de nombre.

Diez

fueron diez

los uniformes de hierro

cinco sedientos de sangre

y cinco ávidos de fuego.

Uno

solo fue uno

el terrible cancerbero

mitad lengua de veneno

mitad colmillo de acero.

Quinientos

fueron quinientos

caídos en el sendero

unos vieron su victoria

y otros vencerán de muertos.

Millones

fueron millones

los puños que se encendieron

millones de corazones

opuestos a la levita

las balas y al cancerbero.

Millones

serán millones los hombres

que un día

serán uno solo y nuevo.

También en ese diciembre, el semanario Aquí publicó un amargo Parte de guerra que yo envié al Estado Mayor General por la honra de 76 asesinados y unos 400 heridos y desaparecidos en tan terrible quincena. Mi escrito finaliza así:

“Avisen al comandante

ya nada debe temer

ya puede bajar del tanque

ya tiene un nuevo laurel

ha muerto Jaime Mamani

que dejará de joder…

Una ronda de singani

a su salud coronel”.

El periódico dirigido por Luis Espinal llamó a Natusch Busch “masacrador con apellidos de estornudo”. Cuatro meses después, en marzo de 1980, el narcoronel Luis Arce Gómez, mandón de los torturadores Galo Trujillo, Javier Hinojosa, Freddy Quiroga Francisco Estrada, Gary Alarcón y Andrés Ivanovic, ordenó secuestrar y torturar al padre Espinal. Lo mataron con 17 tiros de metralleta. Luego, en julio de 1980, el general Luis García Meza mandó matar y desaparecer a Quiroga Santa Cruz con paramilitares venidos de Argentina. De esas masacres y golpe hoy no queda nada. Y ante la Justicia, sus autores son todos santos.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/11/un-dia-como-hoy-hace-38-anos.html

Aunque tales eventos apenas lo háyamos sentido por estos lados del chaco y parezcan distantes y de otra galaxia, las consecuencias económicas en el atraso y postergación en nuestro desarrollo, sí que la sufrimos todos los bolivianos.

De ninguna manera podemos olvidar este nefasto pasado para no repetirlo.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Los Paradise Papers: evasores de impuestos y más delincuentes

La publicación de los Paradise Papers demuestra algo que muchas organizaciones sociales llevan años denunciando: la evasión fiscal afecta a todo el planeta. 

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha hecho de nuevo un gran servicio a la ciudadanía el desvelar los llamados Paradise Papers; listas de evasores de impuestos, sus trucos y trampas. Son más de 13 millones de documentos que revelan la ocultación en paraísos fiscales de grandes o considerables patrimonios y de fructíferos movimientos de dinero de personas ricas o muy ricas que no lo han declarado. Obviamente para no pagar impuestos.

Personajes dignos de todas sospecha como Jared Kushnerm (yerno de Donald Trump), Wilburg Ross (secretario de Estado de Comercio de EEUU), reina Isabel II de Inglaterra, la cantante Madonna, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el especulador Georges Soros, el cantante Bono, el ex-alcalde de Barcelona Xavier Trías o el músico José María Cano de Mecano.

También han hecho trampas fiscales grandes y sospechosas empresas como Uber, Apple, Nike o los bancos HSBC, Citigroup, Credit Suisse, Wells Fargo, Bank of América más una larga lista de grandes empresas, corporaciones y grandes fortunas familiares que pagan mucho menos de lo que debieran hasta tal punto que su conducta debería ser considerada delito. Pues más allá del eufemístico e hipócrita lenguaje políticamente correcto, evadir impuestos es robar a la ciudadanía. ¿Acaso robar no es apropiarse de algo ajeno contra la voluntad de su dueño? Y, salvo que aceptemos vivir en la barbarie, no pagar impuestos es impedir la redistribución de la riqueza que suponen los impuestos. Es apostar por la inhumanidad, es condenar a grandes masas a la desigualdad, a la pobreza humillante.

GABINETES DE ABOGADOS Y ASESORES TAMBIÉN EN EL PUNTO DE MIRA

En esa inaceptable evasión o elusión de impuestos, cuentan esos delincuentes evasores con la impune colaboración de gabinetes de caros abogados y asesores fiscales. Como Appleby en las islas Bermudas, Asiaciti Trust en Singapur o el ya conocido Mossak Fonseca de Panamá. Carísimos bufetes que ofrecen servicios de transferencias, desvíos de dinero, trucos y tramas empresariales, anonimato, deslocalización y ocultación de fortunas.

Según los desvelados Paradise Papers, la multinacional estadounidense de ropa deportiva Nike, por ejemplo, ha desviado durante diez años miles de millones de euros de beneficios al paraíso fiscal de Bermudas donde tenía registrados los derechos de su conocido logotipo aún sin tener en ese territorio oficina alguna ni empleados. Por un acuerdo con el gobierno holandés, Nike utiliza una empresa en ese país como base intermedia del envío de beneficios desde cualquier país europeo al paraíso fiscal Bermudas, mediante un abracadabra intermedio que perpetran la empresa Nike International del grupo de esa multinacional y una sociedad comanditaria.

Trampas semejantes son utilizadas por las multinacionales para pagar muchos menos impuestos de los que deberían, como el caso de Inditex. Se escaquean fiscalmente con el llamado ‘doble irlandés’ que es crear dos compañías irlandesas, una en Irlanda y otra en un paraíso fiscal. Las transferencias, cobros y pagos u otros movimientos de dinero entre ambas dan como resultado final pagar muchos menos impuestos. Que Apple no paga los impuestos que debería es notorio. Según el Institute of Taxation and Economic Policy, Apple elude pagar 76.000 millones anuales en impuestos y eso es mucho dinero, mucha evasión.

Apple elude pagar 76.000 millones anuales en impuestos

Los cómplices gabinetes de abogados y asesores fiscales que hacen posible pagar menos a grandes corporaciones y enormes fortunas tienen oficinas donde no se pagan impuestos y la información de capitales, depósitos, cuentas corrientes y operaciones financieras está escondida y el secreto bancario es una religión. Desde las Islas Caimán a la isla de Malta (en medio de Europa) o Barbuda, Bahamas, Bermudas, Samoa y Vanuatu… esos lujosos gabinetes de abogados ofrecen la impune creación de tramposas empresas y retorcidas estructuras fiscales a clientes que posean más de 30 millones de euros. Para no pagar impuestos.

CRECE EL FRAUDE FISCAL

Cabe recordar que en el Reino de España, en 2015 y 2016 el envío de dinero a paraísos fiscales se multiplicó por cuatro y hoy una cuarta parte del dinero que España invierte acaba en esas guaridas financieras que llamamos paraísos fiscales. Así lo asegura el informe de Oxfam Intermón El dinero que no ves sobre la estrecha relación entre paraísos fiscales, evasión fiscal y aumento de la desigualdad. Otro sí, en 2016 las empresas del Ibex 35 tenían 891 filiales en paraísos fiscales. ¿Para qué de no ser para evadir o eludir impuestos?

Por otra parte, el dinero global acumulado en paraísos fiscales aumentó un 45% de 2008 a 2016; más del doble del crecimiento económico mundial del mismo período, mientras de 2007 a 2014 los beneficios de las corporaciones multinacionales de los países de la OCDE se triplicaron. Pero pagaron menos impuestos. Dicho de otro modo, hubo más evasión y elusión de impuestos.

El dinero global acumulado en paraísos fiscales aumentó un 45% de 2008 a 2016; más del doble del crecimiento económico mundial

Según el citado informe, los Estados en fase de desarrollo (es decir, empobrecidos y explotados por países ricos) dejan de recaudar cada año nada menos que 85.000 millones de euros… porque cientos de miles de millones de euros se ocultan en paraísos fiscales. Para no pagar impuestos. Y no los pagan. Con esa recaudación, como botón de muestra, se hubieran escolarizado más de 120 millones de niños y niñas o se hubieran creados centros de salud y hospitales públicos que hubieran salvado seis millones de vidas en esos países empobrecidos.

ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES O ACEPTAR UN ESTADO GENERAL DE INJUSTICIA

Si el Estado no recauda bastante porque se evaden o eluden impuestos, no puede atender las necesidades sociales y los derechos de la ciudadanía. Ante esa insuficiencia recaudatoria, los gobiernos se endeudan, recortan gasto social o ambas cosas. Si se endeuda el Estado, paga intereses y dispone de menos dinero para atender los derechos de la gente. Si además recorta gasto social (como miserablemente exige la Unión Europea, por ejemplo) los derechos de la gente se van al garete y no se respetan el derecho a la educación, a la atención a la salud ni a la protección social para tener un vida digna. Y, si los derechos esenciales de la gente no se respetan, crece la desigualdad y aumenta la pobreza. Es el estado general de injusticia.

Contra eso se necesita una ley contra la evasión fiscal así como la definición clara de paraísos fiscales sin trampas ni dilaciones. Y actuar con energía y contundencia contra los paraísos fiscales para hacer frente a la evasión y elusión de impuestos.

Para que no haya dudas de que estamos hablando, paraísos fiscales son los territorios en los que apenas se pagan impuestos por patrimonio y beneficios o sencillamente no se pagan. Además de que la información sobre los titulares de riqueza y los beneficiarios de positivas especulaciones financieras y operaciones empresariales están bien ocultos y son casi secreto de confesión.

FUENTE: https://www.elsaltodiario.com/justicia-fiscal/paradise-papers-evasores-impuestos-delincuentes

La anterior publicación de”los papeles de Panamá”reveló a muchos involucrados en Bolivia donde resalta el caso de Doria Medina.

Lo que no se dice es que muchas de las mentes mas brillantes e inteligentes que salen de las universidades mas prestigiosas del mundo, se dedican a este negocio.  El de cómo engañar, realizar fraudes y fortunas.

Xel

, , , , ,

No Comments

Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica

Por: Javier Calderón Castillo / Investigador de Celag

Según informes periodísticos, existen más de 19 mil iglesias neopentecostales en el continente, que organizan a más de cien millones de creyentes, es decir, una quinta parte de sus habitantes.

La participación pública de pastores y seguidores de iglesias evangélicas o neopentecostales en los procesos electorales viene creciendo y haciendo sinergia en la ofensiva conservadora vivida en la región. Se han vuelto una parte activa, con diversos niveles de protagonismo, de las facciones de derechas en sus respectivos países. Participan en elecciones –con candidaturas propias o pautadas– utilizando su poder simbólico y retórico para vincular las creencias de la fe a la elección de ofertas políticas, canalizando la desesperanza social de la población/feligreses (en su mayoría pobre) y su enojo con los partidos políticos (que no les articulan, ni les dan respuestas) de tal manera que combinan el poder de convicción de la predestinación religiosa de la salvación pos-existencial al discurso político de un porvenir moralizador y bíblico como redención terrenal.

Según informes periodísticos, existen más de 19 mil iglesias neopentecostales en el continente, que organizan a más de cien millones de creyentes, es decir, una quinta parte de sus habitantes[1]. Estas cifras indican un desplazamiento de la Iglesia Católica, con sus distintas congregaciones, como estructuras mediadoras del poder simbólico de la fe de los latinoamericanos[2]. La estructura de la iglesia católica parece haber perdido el monopolio de la fe y poco a poco va dejando de ser el bastión de legitimación -de evasión o consulta- de las creencias y ofertas políticas[3] para la mayor parte de la población.

Los neopentecostales, sin embargo, no son los primeros grupos religiosos en participar abiertamente en política. En la segunda mitad del siglo pasado –desde 1947– se organizaron partidos políticos afiliados a la doctrina europea de la democracia cristiana, con muy diversas posturas políticas nacionales, llegando a ganar la presidencia en algunos países (Chile, República Dominicana, Colombia, Venezuela, entre otros) y teniendo ministros, senadores y diputados en todo el continente[4]. Aunque se trata de un proyecto en decadencia que en la actualidad no moviliza la fuerza política lograda en el siglo XX, este precedente establece –con algunas diferencias– un antecedente del “fenómeno” evangélico o neopentecostal.

Los rasgos distintivos de la participación política de los neopentecostales,  pastores y sus iglesias, se pueden sintetizar en cuatro:

  1. Posturas ultra-conservadoras en relación con la familia y restrictivas de las libertades sociales.
  2. Abiertos defensores del neoliberalismo y la sociedad de consumo.
  3. Gran capacidad económica ligada al aporte-convicción de sus feligreses.
  4. Despliegue mediático a partir de sus propias emisoras, canales de televisión y redes sociales.

Antes de analizar esos rasgos de participación, veamos el mapeo de los partidos políticos evangelistas, sus alianzas y el porcentaje de adhesión de feligreses:

Partidos políticos evangélicos-neopentecostales

I

Los pastores neopentecostales se caracterizan por su capacidad de oratoria y el carisma sobre las multitudes. Se basan en las enseñanzas de las iglesias pentecostales norteamericanas fundadas a comienzos del siglo XX, de las cuales toman su doctrina religiosa centrada en la difusión y estudio del evangelio, en búsqueda del “avivamiento y encuentro con el espíritu santo como experiencia vital del pentecostal”[20]. Eso hace que los feligreses tengan una identidad y fuerte adhesión a su Iglesia de base, más que a una estructura lejana como el Vaticano. Critican a la Iglesia católica por tener como referente al Papa (al que llaman un falso profeta) y recurren a la polémica luterana sobre la popularización masiva de la lectura y el estudio de la Biblia[21]. Se puede decir que su desarrollo y expansión en Latinoamérica no es casual por la focalización en grupos indígenas y sectores excluidos, lo cual puede calificarse como una acción de inserción neocolonial.

En Brasil, donde reunen a cerca de 22 millones de militantes pentecostales, se han convertido en un partido político con influencia decisiva sobre los destinos de la nación[22]. Antes del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cuhna lideró la bancada evangelista para impedir la concreción de normas a favor de derechos reproductivos de las mujeres y fue el líder del impeachment –juicio parlamentario- que terminó expulsando a la presidenta electa por voto popular[23].

Interpretan las escrituras biblícas como argumentos políticos en contra de procesos políticos progresistas. En Colombia jugaron un papel central en contra de ratificar el Acuerdo de Paz de La Habana en el plebiscito en 2016. Se han aliado con el senador y ex presidente Álvaro Uribe, quien tiene en sus listas al Congreso a pastores de la Iglesia del Avivamiento, Ríos de Vida, la Adventista y otras[24]. Los más de 10 millones de feligreses de 266 iglesias neopentecostales fueron convocados a votar por el NO, en contra del Acuerdo de Paz, porque supuestamente atentaba contra el concepto de familia. Una interpretación hecha a conveniencia y contraria al enfoque de género incluido en el acuerdo como transversal, que se refiere a la inclusión de las mujeres en la construcción de la paz, bastante alejado a cualquier otra consideración de orden moral o de estructuración de la organización familiar (cualquiera que sea)[25].

La agenda política de los grupos/partidos evangélicos en todo el continente parece ser similar al movimiento de “Tradición, Familia y Propiedad” surgido en los años 60 en el Cono Sur y vinculado a acciones a favor de las dictaduras[26]. Aunque este grupo fuera contrario al protestantismo, coinciden en su oposición conservadora a cualquier alteración del orden patriarcal de los roles de mujer y hombre, de cualquier aspecto sexual distinto a la reproducción y niegan cualquier idea liberal o progresista de la familia o las reformas para ampliar derechos y la democratización de la sociedad.

II

En general, la política a la que adhieren o promueven los pastores y las iglesias pentecostales es coincidente con el neoliberalismo, como lo expresan las iglesias evangelistas colombianas y centroamericanas, quienes fomentan la “ética protestante” ligada al libre comercio, al trabajador exitoso, ahorrador, constante y abnegado, donde “el éxito material aparece como una prueba de elección por Dios. Si un individuo gana mejor en su vida, estará tentado a asociar ese progreso a su Iglesia, y a involucrarse aún más”[27]. Otros pastores optan por posturas pragmáticas de derechas, como el actual alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, quien acompañó al PT siendo Lula presidente y él senador -aunque retornó a su causa en contra de Dilma Rousseff y en la actualidad está apoyando al gobierno de Temer y sosteniendo posiciones neoliberales en la gestión de la alcaldía carioca[28]-.

También existen algunos grupos evangelistas que apoyan a gobiernos  progresistas como en Nicaragua y en menor medida en El Salvador, manejando un discurso pragmático de funcionalidad con el gobierno o, como ocurrió en el proceso de formación y desarrollo de la democracia cristiana, sectores de la iglesia interpretan la función social de la iglesia de formas distintas a la neoliberal[29]. En general, por sus adhesiones o apoyos a partidos ultra conservadores como se observa en la Tabla 1, se puede afirmar que los evangelistas están más cerca del neoliberalismo que de la justicia social.

III

Sólo en Brasil, las autoridades fiscales reportan que las iglesias evangelistas movilizaron, en 2015, 25 mil millones de reales (7 mil millones de dólares), una astronómica cifra que le ha permitido un crecimiento exponencial a las iglesias, que manejan franquisias y sus propios templos en cualquier pueblo, ciudad o país del mundo. Las iglesias evengelicas o neopentecostales están expandiéndose de Brasil a todo el mundo, en especial a los países de Latinoamérica y África[30].

En Colombia tienen reportados activos por  5 mil millones de dólares[31]. En los demás países no se conocen los montos que manejan los miles de pastores y sus iglesias, aunque se especula que es un “gran negocio de la fe”, una relación económica que no está regulada en algunos países, donde no pagan impuestos, ni los pastores están auditados por entidades del Estado que certifiquen ingresos y egresos, tipo de gastos y destinación de las ganancias[32]. También cada feligres ayuda como predicador de la iglesia al desarrollar las campañas políticas, sin mediaciones clientelares y autofinanciados.

De acuerdo a lo reportado en Brasil y Colombia, los ingresos económicos de las iglesias evangelistas en los demás países de Latinoamérica son altos, y al no ser auditados pueden destinarse a apoyar partidos políticos, o las propias candidaturas de los pastores. Una ventaja singular en la política latinoamericana, donde las campañas electorales son cada vez más profesionales y más costosas[33]. Podríamos estar ante un escándalo de la misma magnitud que el de Odebrecht.

IV

Las iglesias evangelistas también tienen una enorme red de emisoras de radio y canales de televisión. Algunos pastores justifican estas inversiones porque es la manera de llegar al creciente número de feligreses, “ya no pueden atender a tantos de forma presencial”[34], lo cual acrecienta el poder simbólico a desplegar por dichas organizaciones basadas en la fe. Al tiempo que son la forma de exposición mediática/política que genera una ventaja sobre los demás candidatos.

En Brasil, estas iglesias están apoyadas por la cadena Rede Records, de propiedad del Pastor Eder Mecedo, un potentado y multimillonario evangelista quien dice haber vendido más de 10 millones de copias de 34 libros, escritos sobre distintas temáticas, ayudado por sus feligreses que están repartidos en 147 países del mundo en la Iglesia Universal del Reino de Dios[35], la misma del actual alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Cravella. Un sistema copiado por todas las iglesias evangélicas del continente y con una capacidad de generar mensajes culturales muy fuertes, construyendo no sólo una ética pentecostal económica y moral, sino una estética ligada a la fe, la política y la predicación del evangelio.

Estos rasgos distintivos de las iglesias evangélicas son tan sólo la puerta de entrada para conocer un fenómeno que congrega multitudes en búsqueda de redención moral y la refrendación del mito de la predestinación, que está haciendo tránsito de forma creciente a la política, buscando integrar en el Estado los preceptos y verdades bíblicas que se pensaban superadas por la conquista del laicismo estatal. Son actores políticos emergentes, con una fuerza de cohesión sobre sus feligreses/votantes, que logran desequilibrar elecciones y son apetecidos por todas las formaciones políticas que coinciden con sus postulados religiosos y conservadores.

[1]https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-11-10/brasil-evangelicos-america-latina-religion-rio-de-janeiro-alcalde_1287360/

[2]http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Bourdieu-P.-2009.-La-eficacia-simbólica.-Religión-y-pol%C3%ADtica.-Editorial-Biblos.compressed.pdf

[3] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000100001

[4] http://www.odca.cl/conocenos/historia/

[5] http://www.jornada.unam.mx/2014/07/30/politica/022a1pol y http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/
[6] http://www.prensalibre.com/hemeroteca/arde-no-le-quita-votos-al-frg y http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/catolicos-evangelicos-cifras-encuesta
[7] http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/36-proceso-electoral/pastor-evangelico-es-candidato-de-la-democracia-cristiana-a-la-alcaldia-capitalina.html
[8] http://www.lapagina.com.sv/nacionales/47335/2011/02/18/Pastores-evangelicos–aliados-estrategicos-de-los-partidos-politicos-(IV-entrega)  y https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/Hay-mas-evangelicos-que-catolicos-en-El-Salvador-20171031-0067.html
[9] https://www.laprensa.com.ni/2015/12/06/politica/1949145-pastores-aseguran-que-evangelicos-votaran-por-democracia-en-nicaragua y https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5014:la-poblacion-evangelica-en-nicaragua-ronda-el-35&catid=60:centroamerica
[10] http://radios.ucr.ac.cr/diputados-evangelicos-moneda-la-alza
[11] http://www.midiario.com/uhora/nacionales/evangelicos-en-panama-estan-detras-de-partido-politico-en-formacion y http://laestrella.com.pa/panama/nacional/cristianismo-religion-mayoria-pero-crece-numero-ateos/23952767/foto/255629#gallery
[12] http://www.portadacristiana.com/archivos/2905
[13] http://www.elcomercio.com/actualidad/catolicos-evangelicos-iglesias-papafrancisco-ecuador.html
[14] http://www.la-razon.com/index.php?_url=/sociedad/Mayor-porcentaje-catolicos-cristianos-conforman_0_2036796350.html
[15] https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/evangelicos-peru-raul-zegarra-noticia-470187
[16] https://eleicoes.uol.com.br/2014/noticias/2014/10/06/eleicoes-2014-bancada-evangelica-reelege-deputados.htm
[17]http://protestantedigital.com/internacional/27908/Pastor_de_megaiglesia_en_Paraguay_justifica_su_respaldo_al_Gobierno
[18] http://www.chilecristiano.com/index.php/noticias/447-evangelicos-fundan-movimiento-politico y https://laicismo.org/wp-content/uploads/2017/01/Chile-datos-creencias-Censo-2012.jpg
[19] http://www.elpais.com.uy/que-pasa/evangelicos-banca.html

[20] http://www.redalyc.org/html/137/13709607/

[21] http://www.ieca.com.ec/libros/fundamentos-de-teologia-pentecostal.pdf

[22] http://virginiabolten.com.ar/editorial/crisis-representatividad-poder-manos-evangelistas/

[23] https://www.elobservador.com.uy/quien-es-el-evangelista-que-hizo-tambalear-rousseff-n701868

[24]http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/iglesias-cristianas-se-organizan-para-las-elecciones-de-2018-107072

[25]http://www.semana.com/nacion/articulo/cristianos-evangelicos-inclinaron-la-balanza-con-su-no-en-el-plebiscito/498230

[26] http://www.scielo.org.ar/pdf/syr/v22n38/v22n38a04.pdf

[27] http://nuso.org/articulo/el-poder-evangelico-en-brasil/

[28] http://www.t13.cl/noticia/mundo/evangelico-gana-rio-y-temer-se-fortalece-caida-izquierda-brasil

[29] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:39819-comunidad-evangelica-hay-una-gran-voluntad-de-parte-del-gobierno-y-los-resultados-lo-reflejan-las-encuestas

[30] https://elcomercio.pe/economia/mundo/brasil-dinero-captan-iglesias-evangelicas-ano-385572

[31] http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/20/deben-pagar-impuestos-las-iglesias-asi-esta-el-panorama-en-america-latina/

[32] http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/20/deben-pagar-impuestos-las-iglesias-asi-esta-el-panorama-en-america-latina/

[33] http://www.lanacion.com.ar/1781894-cuanto-cuestan-las-campanas-electorales

[34] http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41144099

[35] http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/03/04/56d8227dca474107628b4626.html

FUENTE: https://www.telesurtv.net/opinion/Iglesias-evangelicas-y-el-poder-conservador-en-Latinoamerica-20171108-0088.html

El negocio de la fe, el negocio que utiliza la estupidez e ignorancia de la gente (“corderos”) en beneficio de unos cuantos (“pastores”) millonarios.

Datos y cifras que ponen en evidencia que existe una batalla campal, subterranea y cada vez más abierta “puerta a puerta”, por todos los medios de comunicación y redes sociales para apropiarse y gestionar la estupidez en nuestro continente entre el Vaticano y un centenar de iglesias gringas”Made in Usa”.  Pare de sufrir! Hágase pastor! 500 millones de idiotas en latinoamérica esperan listos para ser esquilmados! 🙂

Supongo que a su vez los tránsfugas de la política ahora tendrán que ir a más de una iglesia para “ganarse el cielo”(money) y los votos. 🙂

Si no quieres ser víctima de estos sinverguenzas y embaucadores solo tienes que leer libros, así de sencillo.  Si me preguntaran: ¿qué libros? Diría sobretodo los de historia del imperio romano, egipto (no conformarse con solo una versión ó autor).

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Grupos de poder y la lista de involucrados en la privatización de empresas estatales

Por: Fernando del Carpio Z.

La enajenación de empresas públicas pudo darse porque durante 20 años (1985-2005) y siete gobiernos se estableció una estructura de poder vinculada a intereses políticos, empresariales y familiares.

En todo ese período se superaron las barreras partidarias y políticas.

“Había nexos no sólo personales y corporativos, sino ideológicos, el siguiente gobierno continuaba haciendo lo que hacía el anterior”, afirmó el diputado Javier Zavaleta (MAS-IPSP), presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización 1985-2005.

Esta instancia del Legislativo está a punto de concluir con la investigación que se efectuó durante más de tres años.

El informe consta de 11 capítulos, la semana que inicia se ingresará a las conclusiones y luego de su aprobación se remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

Tres redes

En las dos décadas se enajenaron 157 empresas públicas, de las que cinco consideradas estratégicas fueron capitalizadas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y LAB (Lloyd Aéreo Boliviano).

De las 78 privatizadas, dos eran estratégicas: la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Vinto. En tanto que 74 fueron cerradas.

Para cumplir esa tarea se estructuraron tres redes, una liderada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y accionista de la Compañía Minera del Sur (Comsur); otra por Samuel Doria Medina, quien fue ministro de Planeamiento y Coordinación, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), y la tercera por Raúl Garáfulic Gutiérrez, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), embajador de Bolivia en España, accionista mayoritario de medios de comunicación (La Razón y ATB) y socio de la AFP Previsión.

De los tres políticos y empresarios sólo Doria Medina, actual jefe de Unidad Nacional (UN), se encuentra en el país; Goni, de 87 años, luego de dimitir huyó del país el 17 de octubre de 2003, vive en Estados Unidos y el Gobierno de ese país no da curso a su extradición por la masacre de octubre. Mientras que Garáfulic falleció en noviembre de 2003 en un accidente aéreo.

55 involucrados

La investigación, mediante la aplicación de un software, estableció que 55 personas están involucradas.

Zavaleta aclaró que las mencionadas “no son parte de un delito, pero como se demuestra es la red que manejó el proceso de enajenación que no necesariamente fue delictivo”.

En todo caso en las conclusiones se establecerá cuánto es el daño económico al Estado y las irregularidades cometidas, quiénes son los responsables.

El diputado explicó que algunos cumplieron con la ley de capitalización o privatización, pero otros violaron dichas leyes. “En la lista están los que se vincularon, pero no necesariamente cometieron un delito. En la lista de procesados estarán muchos de aquí y otros que no figuran, se conocerá en las conclusiones con delito e irregularidad concreta”, aseguró.

Información privilegiada

El informe de la comisión mixta refiere que dos factores influyeron decisivamente en quienes se adjudicaban las empresas privatizadas o capitalizadas: el acceso a información privilegiada que tenían estas personas porque eran adjudicatarios y autoridades encargadas de la adjudicación.

El acceso a información clasificada les daba ventaja sobre otros competidores que querían hacerse de las empresas y había conflicto de intereses que pasaron por alto, pasaban a ser socios o empleados de las empresas adjudicadas. Además se adjudicaban a precio de ‘gallina muerta’.

“Hemos detectado irregularidades en las redes de poder, en los procedimientos que utilizaban, violaban sus leyes y decretos, y en las conclusiones se determinará qué irregularidades pueden ser tipificadas en el Código Penal, cuáles prescribieron y cuáles no para presentar denuncias o proposiciones acusatorias para que la Asamblea Legislativa autorice a iniciar esos procesos”, subrayó.

De acuerdo con la capitalización, el 50% del paquete accionario pertenecía a los bolivianos mayores de 18 años y el otro 50% a las empresas privadas transnacionales adjudicatarias. Pese a esta división igualitaria, según el informe, de los siete miembros del directorio, cuatro eran designados por la empresa privada y los tres restantes por las AFP (administradoras de fondos de pensiones).

Durante el proceso de investigación se acumularon 80.000 hojas de información que certifican el proceso de privatización.

El legislador dijo que se escribieron libros parciales e insuficientes sobre aspectos aislados de la privatización y capitalización, pero no se hizo un estudio global de cómo actuaron siete gobiernos y no uno sino 14 partidos políticos, y sobre documentos originales (leyes, decretos, resoluciones, testimonios).

Esa tarea la realizó la comisión, y los investigadores se informarán “de un proceso que no debería repetirse en la historia de Bolivia”.

Datos

» Los siete gobiernos objeto de la investigación son: 1.- Víctor Paz Estenssoro, 2.- Jaime Paz Zamora, 3.- Gonzalo Sánchez de Lozada, 4.- Hugo Banzer Suárez, 5.- Jorge Tuto Quiroga, 6.- Goni y 7.- Carlos Mesa Gisbert.

» Empresas privatizadas o capitalizadas: 1 gobierno Víctor Paz, 28 Jaime Paz, 42 Goni, 9 Banzer, 1 Tuto y 1 Mesa, en total 82 (no se contabilizan las 71 empresas cerradas).

55 IMPLICADOS EN LA RED DE PODER DE LA ENAJENACIÓN

Víctor Paz Estenssoro (MNR), presidente 1985-1989, con el Decreto 21060 enajenó las empresas públicas, desmantelando Comibol.

Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), presidente 1993-1997, 2002-2003, como accionista de Comsur se adjudicó varias empresas de Comibol.

Alfonso Revollo Thenier (MNR), ministro responsable de Capitalización.

Gabriel Revollo Thenier, sin militancia política, hermano del ministro, representante legal de la Shell.

Jorge Crespo Velasco (MIR), ministro y embajador en EEUU, socio de Soboce.

Ramiro Cabezas Masses (MNR), ministro, socio de Soboce.

Juan Luis Cariaga Osorio (MNR), ministro de Finanzas.

Fernando Carlos Romero Moreno (MNR), ministro, socio del Banco Hipotecario Nacional.

Andrés Petricevic Raznatovic  (MNR), propietario de la constructora Petricevic, socio del consorcio Agua del Tunari, adjudicataria de Semapa de Cochabamba.

Jaime Villalobos Sanjinés (MNR), ministro.

Fernando Illanes de la Riva, independiente, ministro vinculado al MNR y a Goni.

Antonio Sánchez de Lozada (MNR), contralor general de la República, socio de Comsur, hermano de Goni.

Óscar Bonifaz Gutiérrez (PDC), presidente de Comibol, miembro de Comsur y Soboce.

Jaime Paz Zamora (MIR), presidente 1989-1993, en su gestión se vendieron empresas públicas que pertenecían a las corporaciones regionales de desarrollo.

Hugo Banzer Suárez (ADN), presidente 1997-2000, en su gobierno se enajenaron  empresas estratégicas del sector minero e hidrocarburífero.

Luis Ossio Sanjinés (PDC), vicepresidente 1989-1993.

Samuel Doria Medina Auza (MIR), ministro y accionista mayoritario de Soboce, que se adjudicó Fancesa y El Puente, de Tarija.

Ronald MacLean Avaroa (ADN), ministro y presidente de Inti Raymi.

Carlos Saavedra Bruno (MIR), ministro.

Luis Fernando Saavedra Bruno, sin militancia política, primo del ministro, director de la capitalizada petrolera Andina.

Jorge Fernando Quiroga Ramírez (ADN), presidente 2001-2002, Tuto asumió la presidencia luego del fallecimiento del Gral. Banzer.

Juan Pablo Zegarra Arana (ADN), ministro que fue parte del directorio de tres empresas capitalizadas.

Carlos Iturralde Ballivián (ADN), ministro vinculado empresarialmente con Goni.

Manfredo Kempff Suárez (ADN), ministro vinculado familiarmente con la red de poder.

Julio Kempff Suárez, sin militancia política, director de la capitalizada Ferrocarril Oriental.

José Luis Lupo Flores, independiente, ministro, hermano de Elvira Lupo de Velarde.

Elvira Lupo de Valverde, independiente, directora de la Unidad Ejecutora del Reordenamiento de las Empresas Públicas (UEREP).

Herbert Muller Costas (ADN), ministro, director de la empresa capitalizada Guaracachi.

Raúl Garáfulic Gutiérrez (ADN), embajador en España, se adjudicó Hilancruz, socio de la AFP Previsión, compró el LAB, propietario de La Razón, ATB y otros medios de comunicación.

Dieter Garáfulic Lehn, sin militancia política, director de la capitalizada Transredes.

Raúl Garáfulic Lehn, sin militancia política, hijo de Raúl y hermano de Dieter.

Gonzalo Chávez Álvarez (MNR), subsecretario y director de las capitalizadas Valle Hermoso y Ferrocarril Oriental.

Flavio Escobar Llanos (MIR), subsecretario y director de la empresa Valle Hermoso.

Susana Doria Medina Auza (MIR), hermana de Samuel y socia de Soboce.

Hernán Paredes Muñoz (MIR), ministro y director de una empresa subsidiaria de Soboce.

Giovanni Pacheco Fiorilo (MIR), coordinador ministerial y socio de Soboce.

Armando Gumucio Karstulovic, sin militancia política, socio de Soboce, director en las capitalizadas Chaco y Ferrocarril Andina.

Víctor Hugo Cárdenas Conde (MRTKL), vicepresidente 1993-1997 en alianza con el MNR.

Raúl España Smith (MNR), ministro, fundó la Fundación para la Producción (Fundapro), entidad privada beneficiaria de los recursos públicos del proyecto Focas.

Fernando Candia Castillo (MNR), ministro y director de la capitalizada Transredes.

Ivo Kuljis Fuchtner (UCS), ministro, propietario de varias empresas.

Tomislav Kuljis Fuchtner, independiente, hermano de Ivo y director de varias empresas capitalizadas.

Carlos Kempff Bruno (ADN), ministro, pariente de ministros y directores de las capitalizadas.

Edgar Saravia Durnik (MNR), secretario nacional de Capitalización, articuló una red familiar, dos de sus hermanos Carlos y Cynthia, trabajaron en las superintendencias.

Carlos Saravia Durnik (MNR), gerente de Entel hasta el momento de su enajenación y superintendente de Telecomunicaciones.

Cynthia Saravia Durnik (MNR), directora de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

Pablo Gottret Valdez, sin militancia política, ministro, director de Entel y superintendente de Pensiones, Valores y Seguros.

Guillermo Aponte Reyes Ortiz (MNR), superintendente de Pensiones, ministro y síndico del directorio de la empresa capitalizada Guaracachi.

Claude Bessé Arze (MNR), presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y superintendente general del Sirese.

Julio León Prado, sin militancia política, propietario de Bisa y otras empresas, socio de Comsur.

Ernesto Asbún Gazawi, sin militancia política, propietario de la red Bolivisión, director de la empresa capitalizada Corani y del LAB.

Fernando Salazar Paredes, sin militancia partidaria, consultor en el proceso de capitalización del LAB y de ENAV.

Carlos Mesa Gisbert, vicepresidente 2002-2003 y presidente 2003-2005, accionista mayoritario de PAT, que difundió y promovió la enajenación en esa red televisiva.

Carlos Alberto López Quiroga (MNR), viceministro y director de la capitalizada Entel.

Vincent Gómez-García Palao (NFR), viceministro y director de la capitalizada Guaracachi.

 

FUENTE: Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización 1985-2005

http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/11/grupos-de-poder-y-la-lista-de.html

Observen la cantidad de empresarios dueños de medios de comunicación que no solo desinformaron sino que fueron partícipes.

La mayoría de los involucrados en este desfalco camuflado de privatización aún siguen impunes y con lo que robaron algunos huyeron fuera del país.

Xel

, , , , , ,

No Comments

¿Falsifica la CIA dinero para destruir economía? ¿Y donde imprime Bolivia su dinero?

Recomiendo la lectura de este artículo publicado en la revista noruega Midt i fleisen el pasado mes de agosto con el título Real Fake Helicopter Money. CIA Counterfeiting Currencies to Destroy National Economies. Y abajo transcribo su traducción al castellano realizada por Mario Arias y que él mismo me ha proporcionado.

FALSO DINERO DE HELICÓPTERO – LA CIA FALSIFICA MONEDAS PARA DESTRUIR ECONOMÍAS NACIONALES

¿Por qué los países que están en la mira de EE.UU. a menudo experimentan hiperinflación? En tiempos de dificultades económicas, como la guerra, es normal experimentar una inflación significativa. Pero en los países mencionados como ejemplos a continuación la inflación estaba desbocada, donde el valor del dinero se volvió menor que el del papel con el que se imprimía.
De vez en cuando el New York Times publica artículos que contienen revelaciones extraordinarias, que muestran los métodos de trabajo reales de la CIA. Estas revelaciones son noticia normalmente una sola vez, para después ser olvidadas. En 1992, el periódico publicó un artículo titulado «La falsa inundación de dinero está dirigida contra la economía iraquí », con algunas revelaciones extraordinarias:

La economía de Irak es el objetivo de una campaña de desestabilización dirigida por Estados Unidos para destinar grandes cantidades de moneda falsa en el país, según funcionarios árabes y occidentales.

Los falsos billetes de dinar se están introduciendo de contrabando a través de las fronteras de Jordania, Arabia, Turquía e Irán en un esfuerzo por socavar la economía iraquí, dijeron los funcionarios que vigilan de cerca la situación dentro de Irak. Esos funcionarios dijeron que los dólares falsos están siendo introducidos de contrabando en Irak en cantidades más pequeñas para confundir aún más el sistema bancario. Los funcionarios, que insistieron en no ser identificados, dijeron que los países que están detrás de las diferentes operaciones de falsificación incluyen naciones occidentales, Arabia Saudita, Irán e Israel.

La moneda falsa ha contribuido al severo problema de la inflación, que se agrava por el hecho de que el Gobierno iraquí está imprimiendo dinero a una velocidad incontrolada para pagar salarios inflados y cubrir los costos de la reconstrucción.

Un funcionario saudí, que insistió en no ser identificado, coincidió con los informes, diciendo que “todas las fronteras están siendo utilizadas”.
Para comprender adecuadamente esta táctica de la CIA, vale la pena notar que el país de destino, Irak, ya estaba bajo unas severas dificultades económicas. Un tema común en los países seleccionados son las debilidades preexistentes que se ven fuertemente exacerbadas por la hiperinflación. Los países han sido excluidos de los mercados financieros internacionales, por lo que los préstamos son imposibles.
1992 fue el segundo año de lo que resultaría ser un bloqueo económico de 13 años para Irak. El oro del país y las reservas de divisas se redujeron rápidamente. Incapaz de obtener nuevas ganancias en divisas, el gobierno se vio obligado a imprimir dinero para pagar los salarios y la reconstrucción después de la Primera Guerra del Golfo (1991). Así que ya existía una situación inflacionaria.
Como se puede ver en el artículo del NYT anterior, esto dejó el campo abierto para que los expertos falsificadores de la CIA se trasladaran e inundaran el país con dinero falso. Dada la larga experiencia del servicio y los recursos masivos, las impresiones serían de alta calidad, indistinguibles de las reales en circulación. NYT continúa:

Junto con las sanciones económicas internacionales contra Irak, esas medidas han tenido resultados mixtos desde que terminó la guerra del Golfo Pérsico en febrero de 1991. Han contribuido claramente a debilitar la economía hasta el punto de que la moneda local podría llegar a ser inútil y han aflojado la garra de Hussein sobre las personas […]

Por otro lado, las medidas reforzaron la opinión, compartida por un creciente número de nacionalistas iraquíes, incluyendo a los musulmanes suníes y cristianos, de que Occidente y sus aliados no se contentarán con la expulsión de Saddam Hussein, sino sólo con la división y la destrucción del país.
Y más abajo en el artículo se dice sin rodeos lo que los ministros del gobierno yugoslavo insinuaron unos años más tarde, afirmaciones rechazadas como extravagantes:
El dinero falsificado fue arrojado por los helicópteros de Estados Unidos en las zonas pantanosas del sur …
Para ver que estas tácticas son comunes en la caja de herramientas de la guerra irregular de los Estados Unidos, vale la pena recordar que la CIA suministró a los Mujahedin al menos 2 mil millones de dólares en moneda falsa afgana para el transporte y soborno durante la Operación Ciclón, contra las tropas del gobierno soviético y afgano en los años ochenta. Como pago llegaron a financiar estos grupos a bajo precio, donde el país objetivo sufre las consecuencias inflacionarias.
La escala, en miles de millones de dólares, podría hacer sospechar que esto podría ser sólo la punta de un iceberg de falsificaciones en una sucia táctica de la guerra fría.
Otras grandes potencias han utilizado el mismo método. Francia utilizó la falsificación con gran éxito para hundir en el infierno a su recientemente independiente ex-colonia de Guinea . En 1958, el país quería imprimir su propio dinero, pero Francia lo inundó con billetes falsificados de alta calidad, haciendo colapsar la moneda local. Como resultado, Guinea se vio obligada a unirse a la zona controlada por Francia del franco CFA.
Zimbabue
La situación de Zimbabwe es un poco más confusa, pero se ajusta al mismo patrón. El país es declarado “una inusitada y extraordinaria amenaza para la política exterior de Estados Unidos” y el líder (Mugabe) debidamente demonizado. De todos los casos examinados aquí, Zimbabwe es el país donde esta acusación es más absurda, ya que de ninguna manera concebible se puede interpretar como una amenaza a la seguridad de los EE.UU., excepto para los intereses de las grandes empresas.
Zimbabwe experimentó hiperinflación en los años 2000, cuando había un sinfín de artículos en los medios occidentales que describían los horrores ligados al proceso de las reformas agrarias. Si uno identifica un solo tema que ha puesto a Zimbabwe en el punto de mira, es la cuestión de la tierra. La economía estaba en proceso de reestructuración, desde el antiguo statu quo groseramente injusto, donde 6000 colonos (blancos) poseían la mayor parte de la tierra productiva, mientras que 6 millones (negros) vivían en pequeñas parcelas de subsistencia. Este intento de adquirir tierra y distribuirla a las personas sin tierra alarmó a Gran Bretaña, Estados Unidos y al mundo financiero.
Se identificó una debilidad, exacerbada y explotada. El país tenía una economía en transición y era vulnerable. Como primer paso, el país fue sancionado y bloqueado por las instituciones financieras internacionales. Ya no podía tomar préstamos para financiar el comercio exterior habitual. Los ingresos de exportación bajaron, con una combinación de varios factores, entre ellos la reestructuración, la sequía y las sanciones. El banco central tendría que imprimir dinero, con la consiguiente inflación, para mantener el aparato del gobierno en marcha. Y aquí se abre una posible puerta a los falsificadores, cuando sus esfuerzos tuvieran el máximo impacto.
El país tuvo una inflación bastante fuerte en el período de finales de los años noventa, pero en el período 2008-9, cambia a una hiperinflación masiva. Fue acompañada por una gran campaña psicológica en la prensa mundial, con un sinfín de acusaciones racistas por la mala gestión africana. Por supuesto, esta información estaba ocultando y minimizando los efectos de las sanciones y su interferencia.
Corea del Norte
Este país apenas necesita introducción para ser definido como parte del “Eje del Mal”, uno de los siete países específicamente seleccionados como prioritarios para el cambio de régimen por parte del Pentágono. Experimentó una hiperinflación severa en los años 2009-2011, llevándole a una reforma monetaria.
La revista Forbes publicó un artículo en agosto de 2017 de Richard Miniter, con el título « Bomb North Korea – With Its Own Money ». Los artículos parecen haber sido inspirados por el pensamiento actual del aparato de seguridad nacional.
El artículo sugiere que si uno dejaba caer «falsa moneda norcoreana (el won), como confeti, sobre cada ciudad y comuna, el won rápidamente se derrumbaría.» Obligaría al país y a sus habitantes a hacer negocios en moneda extranjera, como el dólar o yuan. Según el artículo, el gobierno tuvo una respuesta flexible al último episodio de hiperinflación en 2009-11, pero como resultado “hoy, más de la mitad de las transacciones en la capital y en la frontera china se hacen en dólares o yuanes”.
El artículo prevé que el próximo episodio de hiperinflación llevaría al gobierno a «hacer vista gorda de la economía de mercado emergente. Sólo que esta vez, la dolarización y la yuanización se extenderán de la mitad de la economía a la totalidad de ella. »…« Una vez debilitado por la hiperinflación seguida de la dolarización, Estados Unidos podría apuntar a sus pocas fuentes de divisas »… «Simplemente, el won de Corea del Norte desaparecería como medio de intercambio. Dólares, yuanes y otras monedas regionales se usarán para liquidar casi todas las cuentas (ciertamente incluyendo pagos a Pyongyang), haciendo que Corea del Norte dependa absolutamente de un suministro consistente de dinero externo. Este es el apalancamiento que el mundo civilizado puede usar contra él.»
Como un interesante apartado, con indicios de lo que el aparato de seguridad militar considera dentro del ámbito de lo posible, el artículo también prevé dirigir el precio mundial del carbón a niveles inferiores a los costos de producción norcoreanos para dañar sus ingresos de exportación. Esto es comparable a los bajos precios del petróleo de los últimos años en relación con la guerra económica contra Rusia y Venezuela.
Como señal de que esta falsificación podría ser una operación continua, la UPI informó en mayo de 2016 en un intrigante artículo:

«Un enorme montón de billetes falsos de Corea del Norte que pesaba alrededor de 150 kilogramos fue encontrado entre un montón de papeles en el suroeste de Seúl. «Los billetes falsificados fueron impresos en denominaciones de 5.000 won de Corea del Norte».
Esta cantidad de dinero falso de Corea del Norte sería inútil en el sur, y difícil de justificar como ganancias financieras por los falsificadores “normales”. Una explicación razonable sería que formaba parte de una operación de rutina para contrabandear dinero falso hacia Corea del Norte, que por algún motivo había salido mal.
Yugoslavia
Yugoslavia experimentó dos picos de hiperinflación, 1992-3 y 1999. Durante las guerras de secesión, se introdujeron sanciones draconianas y el país tuvo bloqueado el acceso a las finanzas internacionales. El presidente George W. Bush acusó a Yugoslavia de “constituir una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional” en mayo de 1992, debido a la guerra civil en la recientemente independiente Bosnia, donde Yugoslavia (que ahora consiste principalmente en Serbia) fue acusada de intromisión.
El segundo pico se produjo en 1999, durante la administración Clinton, cuando Estados Unidos y la OTAN estaban en plena campaña de guerra para independizar a Kosovo e intentar derrocar al presidente Milošević.
Las autoridades yugoslavas eran conscientes de la posibilidad de contrabando de dinero falsificado en el país. Un artículo en el Washington Post antes de la guerra de Kosovo decía:

“Los funcionarios del gobierno [yugoslavo] discuten silenciosa y seriamente sobre lo que podría hacer la CIA para promover el objetivo de la administración Clinton de sacar a Milosevic del poder. Ellos se preguntan, por ejemplo, si la agencia podría difundir falsos dinares yugoslavos para sembrar aún más turbulencia en la economía.”
Steve H. Hanke, un experto en el campo de la hiperinflación, con una experiencia muy extensa trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de EE.UU. en muchas áreas, nos brinda varias anécdotas interesantes en su artículo con el título Otro problema para Siria, la inflación:
«En octubre de 1999, el ministro de Información de Yugoslavia, Goran Matic, afirmó que yo estaba a cargo de enviar grandes cantidades de dinares yugoslavos falsificados a la Serbia de Milosevic, en un intento de hacer que el dinar se derrumbara y que la inflación se disparara».
Henke niega la veracidad de la acusación, pero menciona en el mismo artículo que el gobierno sirio tenía sospechas similares hace unos años:
“El viceprimer ministro sirio de Asuntos Económicos, Qadri Jamil, afirmó que Gran Bretaña, Arabia Saudita y los Estados Unidos estaban involucrados en una conspiración para socavar la libra siria al inundar el Líbano y Jordania con billetes falsos de libra siria.”
Irán
Vale la pena echar un vistazo a la que posiblemente es la misma táctica que se está utilizando en Irán, donde la falsificación del rial podría haber sido utilizada en un intento de hundir la moneda nacional. Hanke llama la atención por haber identificado un período de hiperinflación en Irán en 2012. El trabajo de base estaba allí, como Washington Post escribió en un artículo de 2012 con el título la Hiperinflación finalmente llega … a Irán:
«Desde 2010, Estados Unidos ha estado endureciendo constantemente las sanciones contra Irán. Una buena parte de los 110 mil millones de dólares de reservas de divisas de Irán están bloqueados en cuentas offshore que ahora están congeladas. A los bancos extranjeros se les ha prohibido hacer negocios con el banco central iraní. Y Irán está teniendo problemas para vender su petróleo en el extranjero. Con todo ello esas sanciones han restringido el suministro de dólares y otras divisas a Irán. »…« Las sanciones estadounidenses están atacando e infligiendo una violenta hiperinflación en el país. «…» Este problema explotó el mes pasado. En el mercado negro el valor del rial iraní ha caído un 65 por ciento en las últimas semanas. »¿Qué fue lo que desencadenó el colapso repentino del mes pasado? Aún no está claro.»
Nicaragua
La misma hipótesis podría ser utilizada para Nicaragua, que también fue declarada “una amenaza inusual y extraordinaria” por Reagan. En los años ochenta, al mismo tiempo que los Estados Unidos imprimían dinero falsificado para los Mujahedin en Afganistán, Nicaragua experimentó hiperinflación, de junio de 1986 a marzo de 1991.
El país estaba luchando contra los Contras, un grupo guerrillero / terrorista casi exclusivamente financiado por la CIA. Uno podría recordar que la CIA y Contras no tenían ningún escrúpulo para contrabandear grandes cantidades de cocaína a los EE.UU., por lo que la impresión y distribución de dinero falso difícilmente habría sido considerado como al margen de la sociedad. La campaña contra el país siguió el mismo patrón: la demonización, los años de endurecimiento constante de las sanciones, la inflación cuando el gobierno se vio obligado a imprimir dinero, que luego entra en exceso como hiperinflación .
Venezuela
Hoy en día esta táctica podría ser utilizada contra Venezuela en este mismo momento. La moneda se ha hundido durante los últimos años. Se podría decir, por supuesto, que se debe enteramente a factores económicos «naturales», pero el patrón existe. El país ha estado sacudido desde al menos 2002. Estados Unidos declaró a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional” en marzo de 2015, y ha impuesto sanciones cada vez más estrictas. La economía está en una posición tan débil que el dinero falsificado exacerbaría fuertemente los problemas existentes.
El país incluso imprime sus billetes en el extranjero, lo que da acceso a los servicios de inteligencia occidentales a las planchas de impresión. Los bolívares falsos serían indistinguibles de los reales. Al igual que en varios otros lugares, se puede observar una campaña masiva en la prensa internacional para destacar la inflación, y así reducir aún más la fe en la moneda.
Rusia, el mayor desafío
Rusia es un juego diferente. Incluso las sanciones cada vez más draconianas y los intentos de bloquear al país por los mecanismos financieros internacionales han tenido un éxito limitado. Rusia es una potencia global tan grande y autosuficiente que requeriría una operación a una escala nunca antes vista para dañar su economía. La situación no ha llegado a donde la introducción de una gran cantidad de dinero falsificado exacerbaría una debilidad ya existente. Para ser realmente exitosa, la táctica debe haber detenido todas las formas de crédito y dañado significativamente los ingresos por exportaciones. Por supuesto, mientras tanto, la falsificación de dinero, al ser prácticamente gratis, podría financiar todo tipo de grupos que trabajan para derrocar al gobierno.
Conclusión
Introducir dinero falso es una medida increíblemente devastadora en una guerra económica. Un país débil es atacado con falsificaciones de excelente calidad, y el banco central no puede realizar contramedidas adecuadas por miedo a crear pánico.
Por contra, el banco central se ve obligado a entrar en el juego de la CIA. Dado que el gobierno depende de él para su financiación, a pesar de la hiperinflación amenazante, el banco se ve obligado a imprimir en denominaciones cada vez más altas.
Tal vez un millón de personas murieron en los 13 años de sanciones contra Irak. Destruir la moneda ayudó en este proceso, pauperizando a la población, haciéndolos incapaces de permitirse incluso sus necesidades básicas y destruyendo sus vidas.
Los observadores de otras naciones en la encrucijada deben ser conscientes de esta posibilidad. Las economías más pequeñas, digamos Bolivia o Pakistán, que están en los malos libros, deben ser conscientes de que la guerra financiera no sólo se hace con tácticas desde arriba, como las sanciones. Puede ser muy difícil contrarrestar una avalancha de dinero falso en el momento más débil del país si los otros elementos de un asedio económico han sido previamente puestos en práctica con éxito.
FUENTE: http://www.juantorreslopez.com/falsifica-la-cia-dinero-para-destruir-economia/
——————-_——————-
BOLIVIA: ¿Donde imprime sus billetes y quién acuña las monedas de Bolivia?
La respuesta a la segunda interrogante es:
Las monedas bolivianas se acuñan en la casa de la moneda de Chile y los billetes se imprimen en Canadá o Alemania, todo bajo licitacion internacional realizada por el Banco Central de Bolivia.
Otro asunto pendiente, desde el punto de vista de recuperar nuestra soberanía Bolivia debería acuñar nuestras monedas e imprimir nuestro propio dinero.  Esperemos que algún representante político tome nota y elabore esta petición que bien podría ser incluida en la agenda 20-25, nos ahorraríamos muchos millones sobre este gasto.
En cuanto a la falsificación de dineros por parte de la CIA y otras potencias europeas para hundir la economía de otros países segun sus intereses, seguramente escucharon el rumor pero nunca leyeron sus detalles, cómo lo hacen y quiénes lo hicieron.
Nuestra economía no esta blindada contra este tipo de ataque y para muchos debe ser la primera vez que escuchan de esta táctica para desestabilizar gobiernos.  Es por lo tanto imperativo obtener esta tecnología para completar nuestra soberanía en todos los campos.
Xel

, , , , ,

No Comments

FÚTBOL: Polémica publicidad chilena se burla de México, España, Argentina y Uruguay…excepto con Bolivia

Como parte de una campaña publicitaria una cadena de televisión chilena presentó un polémico video en el marco de la Copa Confederaciones que está a punto de arrancar en Rusia.

Bajo el lema ‘Sin miedo’ TVN Deportes apoya a su selección burlándose de los combinados de México, España, Argentina y Uruguay. el dedo de Gonzalo Jara a Edison Cavani, las dos copas que ganó a Argentina, el 7-0 ante México o el 2-0 en el Mundial a España son algunas de las escenas que repasan.
FUENTE: https://actualidad.rt.com/videoclub/239652-polemica-publicidad-tv-chilena-burlarse
La lucha por uno de los últimos puestos para clasificar al mundial Rusia 2018 esta en su fase final y Chile utiliza todo para meterse en la cabeza de sus adversarios: Esta publicidad alude a sus logros contra grandes selecciones PERO CON BOLIVIA NO PUDIERON!. 🙂
Comparto este relato chileno de nuestra última victoria sobre Chile:

, , , , , ,

No Comments