Archive for category Documentos

Este es el Golpe Maestro de Estados Unidos contra Venezuela (+documento del Comando Sur)

Las negociaciones en torno a la península de Corea y la retirada estadounidense del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (Jcpoa o Acuerdo 5+1) no deben interpretarse como un reposicionamiento de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sin importar la administración que esté en el poder en Washington, el Pentágono sigue adelante con su plan de dominación a escala mundial.

Calloni revela que el SouthCom (el tristemente célebre “Comando Sur”) tiene planificada una operación militar contra Venezuela, antes de la elección presidencial del 20 de mayo. Basándose en un documento interno del Pentágono, el cual pone al desnudo la implicación de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá en ese proyecto de derrocamiento de un poder democrático, nacido del voto popular. Es un plan de destrucción de toda una sociedad. Las fuerzas armadas de Estados Unidos están de regreso contra los pueblos en Latinoamérica.

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal Plan para acabar con la dictadura de Venezuela: elGolpe Maestro Masterstroke, que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en defensa de la democracia, accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una fuerza multilateral para intervenir militarmente.

Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y deotros amigos, bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.

Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur (SouthCom) estadounidense, documento aún no divulgado. El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra que se libra contra Venezuela,pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.

Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada. Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas populistas para conservar el poder.

Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela por las disputas internas e incluso por la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces que no les permite sacar el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para sobrevolar el estado de penuria y la precariedad en la que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país.

Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante una acción criminal sin precedentes enAmérica Latina, refiriéndose al gobierno de Venezuela un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial, el Plan estadounidense sostiene que lademocracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control.Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Este es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental.

Por otra parte alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad, y convencerlo de que su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado. Esto significa intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular al gobierno y “alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento” (para) “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.

Si uno quiere entender a fondo el arte de la perversión contrainsurgente basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentando a sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba. Pero también sugieren“exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y las de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.

El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de corrupción pero transformados por el Imperio en líderes de la transparencia que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.

El documento firmado por el jefe del Comando Sur estadounidense demanda hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada dictadura de Venezuela llama a “Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.”

Otro objetivo es “obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos” para que vean ustedes la bondad del Imperio y “contribuir a hacer más crítica la situación de la población”. También abarca el Plan en sus 11 páginas “apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.

Consideran importante causar víctimas y señalar como responsable al gobierno de Venezuela magnificando, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está sometida el país, usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y ligar el gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos, además promover la fatiga entre los miembros del PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan y hacerlos tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela.

La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a “estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva y “continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo ungolpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado”.

Entendiendo que todo lo anterior puede fallar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con lasfuerzas de Seguridad de la Frontera venezolana y además a “reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejó la Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la beligerancia del ELN (Ejército de Liberación Nacional (Colombia))y las actividades en el área del cártel del Golfo (paramilitares)”.

Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea “preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa, establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”.

En realidad, esas elecciones serán el 20 de mayo y desde ya Estados Unidos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen. El nudo de la cuestión es “obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá)así como las pertenecientes a Río Hato. Además en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.

Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone “avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones). “Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general (de la OEA) Luis Almagro. “Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática”.

Y más aún “uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto lidereado por Estados Unidos”.

Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensibles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera deBrasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso nacional, en octubre-noviembre pasado.“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas. Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana. Coordinar el apoyo aColombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”.

Pero además, se prevé “promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.

Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular y mantener el acoso al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.

En otro párrafo se llama a “intensificar el descontento contra el régimen de Maduro señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.

En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible.

En uno de los últimos párrafos del documento se trata de asegurar o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizando “todas las capacidades de la Guerra Psicológica del Ejército de Estados Unidos”. En otras palabras, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utilizado en las guerras coloniales del siglo XXI.

El documento señala igualmente que Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan, levantar la imagen de estos y del orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada.

STELLA CALLONI

VOLTAIRENET.NET.ORG

Lo divulgamos porque conocemos un poco sobre la historia y trayectoria sangrienta de injerenCIA golpista del imperio genocida #EEUU.

Veremos que ocurre. #Venezuela realiza sus elecciones presidenciales este Domingo 20 de Mayo 2018.

Xel

, , , , ,

No Comments

La pista que olfateó una periodista y que los concejales dejaron pasar

Twitter:@becor2002 | BETTY CONDORI ROJAS |  06 may 2018

La concejala por el MAS Rocío Molina siguió la investigación por cuatro meses, desde diciembre de 2017. La alerta de irregularidad llegó al Concejo en marzo de 2018, pero los honorables no supieron canalizar la denuncia.

La concejala del Municipio de Cbba. Rocío Molina

La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina destapó el escándalo de las mochilas chinas. Dice que haber sido periodista le ayudó a sospechar, a olfatear que algo no marchaba bien en la adjudicación del material escolar para los más de 91 mil estudiantes del municipio de Cochabamba.

Asegura que su investigación empezó en diciembre de 2017 y que verificó cada una de sus fuentes antes de hacer pública la denuncia de sobreprecio, el 2 de abril de 2018 ante el Ministerio Público.

Molina denunció en abril, pero casi un mes antes, en marzo, los padres de familia del municipio presentaron sus observaciones a la calidad de las mochilas y exigieron conocer cómo se llegó al proceso de licitación y adjudicación.

La junta escolar envió una carta al Concejo Municipal, instancia de fiscalización de la Alcaldía, pero nunca recibió una respuesta porque los concejales desestimaron la petición de informe al Ejecutivo porque no hubo consenso.

LA PISTA 

Molina revela que empezó revisando el manejo “discrecional de las licitaciones en el caso de la repartición del desayuno escolar. Y que ahí estaba el tema de las mochilas. Comencé a ver la resolución de adjudicación accediendo a la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

De acuerdo al Documento Base de Contratación (DBC), se debe priorizar una licitación al menor precio, sin embargo le llamó la atención que se haya adjudicado a la mayor proponente. “Ese fue el gatillo en el que comencé a investigar”.

Luego vio que la sociedad accidental para la adjudicación se conformó de un momento a otro simplemente para la presentación de la licitación. Observó también el hecho de que no se haya priorizado a la industria nacional.

Consultada si revisa todos los contratos que el Ejecutivo ejecuta respondió que lo hace de temas que no pueden ingresar al Concejo Municipal y que son montos menores.

Recordó que antes hizo varias críticas a hechos relacionados con salud y medio ambiente y que lo hace porque es parte de su trabajo de fiscalización.

Recuerda que llegó al Concejo la denuncia de los padres de familia sobre la calidad de las mochilas, pero que ella ya estaba viendo la ruta de las mochilas desde el año pasado. Ya había solicitado a la Cámara de Diputados, a través de la senadora Carola Arraya, acceder al documento único de adjudicación.

LA JUNTA ESCOLAR

Muchas mochilas chinas entregadas a los estudiantes, al inicio del año escolar 2018, tenían deficiencias. Las costuras estaban abiertas, los broches no funcionaban, los cierres estaban mal o los jaladores no se activaban. Los papás disconformes hicieron llegar sus reclamos a la junta escolar de padres de familia del municipio.

Varias organizaciones de padres de familia, como la Red 9, el Distrito 1 y otras enviaron una carta al Concejo Municipal haciendo ver la mala calidad de las mochilas y pidiendo informe sobre el presupuesto, el proceso de adjudicación y la empresa adjudicataria, explica el presidente de la Red 9 Orlando Heredia.

El concejal Edwin Jiménez, de la agrupación Unico, recuerda la carta presentada el 16 de marzo de 2018 y que estaba dirigida al presidente de la entidad fiscalizadora, Iván Tellería, de la agrupación Demócrata, al que pertenece el alcalde José María Leyes.

En la carta solicitan la revisión de la licitación y sus procedimientos hasta la adjudicación de la mochila.

“Existe preocupación sobre la calidad de la mochila, así como los implementos que lo acompañan. Si bien es cierto que es una ayuda en la economía de los hogares, no es un regalo de nuestras autoridades, sino va con la misma plata de los ciudadanos, son nuestros recursos que deben ser bien utilizados y administrados”, dice parte del tenor.

“Es por esta razón que solicitamos que su autoridad instruya hacer la revisión de todos los procedimientos de licitación y adjudicación y que se aclare el costo de la mochila, sus implementos y su presupuesto”.

Heredia dijo que nunca recibieron respuesta ni del Concejo ni de la Alcaldía.

CONCEJO MUNICIPAL 

El concejal Edwin Jiménez contó cuál fue el tratamiento que recibió la carta de reclamo de los padres de familia.

Tenía fecha del 16 de marzo se le asignó la hoja de ruta 0447718.

Pasó a la comisión tercera, de Desarrollo Humano, que emitió una resolución y la puso en consideración al pleno del Concejo dos días más tarde, el 18 de marzo.

“Algunos concejales hemos votado para que se envíe la resolución al Alcalde pidiendo un informe de la comisión calificadora a la empresa que se adjudicó la compra de las mochilas, el requerimiento de la unidad contratante, personas o empresas que participaron en el proceso de adjudicación, contrato, Documento Base de Contratación, pero no hubo el respaldo necesario en voto. Los concejales Celima Torrico y Sergio Rodríguez (MAS), Carlos Coca (Demócratas) y Edwin Jiménez votaron a favor y el resto en contra.

“Los demás concejales pedían que se envíe una minuta de comunicación y nosotros queríamos que sea una resolución porque este es de cumplimiento obligatorio. De haberse aprobado esa resolución, toda la información ya la hubiésemos tenido y así el Concejo habría contribuido a la fiscalización”.

LA INVESTIGACIÓN

Tras la denuncia de Molina, intervinieron el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Confirmaron que la Alcaldía adjudicó a la propuesta más alta y desechó la de menor costo, como sospechó Molina inicialmente.

A la licitación se presentaron tres firmas, pero fue la Asociación Accidental 26 de Febrero, que se adjudicó la licitación con la propuesta económica más elevada.

Una de las empresas proponentes Ventas Lina, fue excluida en la etapa preliminar por visos en su boleta de garantía, el plazo ofrecido era menor al requerido por la Municipalidad. Ofrecía hacer las mochilas por 10.979.825 bolivianos.

Así dice la Resolución de Adjudicación “Compra Mochilas Escolares” LP No. 09/2017-02 del 9 de enero de 2018 en la página de internet del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que se refiere a dos ítems de mochila para el nivel inicial y primaria.

La otra empresa Rostel Ofishop también fue descartada porque “El logotipo 1 se desprende de la mochila presentada al nivel inicial, se despinta y no es serigrafiado, por lo tanto NO CUMPLE con lo requerido por la Entidad” (Sic), se lee en el documento.

Rostel Ofishop aclaró en su propuesta “que la muestra fue impresa y pegada a la mochila por tratarse de una sola pieza para referencia y que la mochila en caso de adjudicación será en serigrafía y otorgaremos una garantía de 3 meses”.

Rostel Ofishop ofertó los productos por 11.985.724 bolivianos.

La adjudicación la obtuvo la Asociación Accidental 26 de Febrero por un valor total de 12.469.247 bolivianos.

La investigación también determinó que la firma adjudicataria encargó la fabricación de las mochilas en China en agosto de 2017, es decir tres meses antes de lanzarse la licitación y un mes antes de divulgarse de manera oficial los logotipos que se hizo en septiembre.

La Fiscalía investiga este caso por daño económico de más de 10 millones de bolivianos, esto por el precio real del producto “puesto en el país” tras la importación que es, aseguran, de solo 2.342.373 bolivianos.

2 De abril de 2018

La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina presentó el resultado de su investigación ante el Ministerio Público, el 2 de abril de 2018. Fue el inicio de intervenciones judiciales que derivó en la detención domiciliaria del Alcalde.

FUENTE: http://www.opinion.com.bo/opinion/suplemento.php?a=2018&md=0506&id=14144&s=4

Un grán trabajo periodístico y de fiscalización dentro de un Municipio que permite abrigar cierta esperanza en la cruenta lucha contra la corrupción, ese monstruo de mil cabezas que parece inmortal.

Xel

, , , ,

No Comments

CASO TERRORISMO: EN EL STAND DE COTAS SE HALLARON LOS SÍMBOLOS DE UNA “NUEVA NACIÓN”

Explosivos, municiones y símbolos independentistas que fueron hallados en la habitación de Eduardo Rózsa, en el hotel Las Américas. (Archivo)

Roberto Medina Buezo / Cambio
Después de la intervención al hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, que culminó con la muerte de Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, tras el intercambio de disparos con los policías, los investigadores hallaron en el stand de Cotas explosivos, armamento, la letra del himno de la denominada media luna, símbolos de una posible nueva nación, escudos y banderas que desvelaron afanes conspirativos y separatistas para fracturar al país.

El coronel Johnny Aguilera, actual director de la FELCC de La Paz, pero en aquel entonces oficial de la Policía con grado de mayor y a cargo de las pesquisas, rememoró lo ocurrido y señaló que se hallaron diversos elementos vinculados a un acto de terrorismo. Indicó que la Policía actuó e intervino el hotel Las Américas para precautelar la integridad del país.

“Esas personas fueron traídas a Bolivia en noviembre de 2008 y camuflaban sus actividades conspirativas vistiendo chalecos de prensa y otros elementos típicos de la mimetización de las células terroristas”, aseguró Aguilera.

“Se trató de la conformación de un grupo central con  financiamiento económico o tratamiento ideológico de una misma fuente, pero a la vez estaba incomunicada durante el desarrollo de las operaciones en sí mismas”, agregó la autoridad.

Read the rest of this entry »

, , , , ,

No Comments

La Batalla de Canchas Blancas

Canchas Blancas

Por: Reymi Ferreira

Uno de los episodios escondidos por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas, y hasta hace no mucho desconocido por la propia historia boliviana. ¿Cuáles fueron los motivos para ocultar esta batalla que impidió que el invasor llegara a Potosí? Algo parecido ocurrió con la batalla de Tambillo, hasta que la película Amargo Mar la sacó a relucir en 1984.

La batalla de Canchas Blancas, ocurrida el 12 de noviembre de 1879, tuvo como protagonista al coronel boliviano Lino Morales. También participaron los coroneles Juan Ayoroa, Teodoro Villarpando y Mariano Colodro, comandando a soldados e indígenas. El saldo de la batalla, además de muertos y heridos, fueron armas, mapas, notas impresas de agitación para Paraguay y Argentina, y contactos chilenos en esos países. Read the rest of this entry »

, , , , , , , ,

No Comments

La mujer que realizó la exposición más dura de Bolivia contra Chile en La Haya

Monique Chemillier-Gendreau, Abogada francesa

La Imagen del Día Braga viene del diario Publimetro, que destaca a lo duros alegatos de Monique Chemillier-Gendreau, quien para argumentar a favor de Bolivia, acusa a Chile de “invadirlos”.

La francesa repasó la historia limítrofe entre las dos naciones y dijo que Santiago ocupó en 1879 el puerto de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

Monique Chemillier-Gendreau está a punto de cumplir 83 años y es especialista en derecho público y ciencias políticas, además de presidenta honorífica de los juristas demócratas franceses.

La abogada recapituló en su alegato de esta mañana, los distintos intentos que buscaban otorgar una salida soberana al mar a Bolivia mediante la entrega de un puerto propio y cómo gobiernos de Chile en todos estos acercamientos muestran un doble discurso.

“No concuerda con la realidad decir que no ocurrió nada”, señaló Monique para comenzar su intervención.

“Bolivia se recuperó de los traumatismos de la guerra, pero no se recuperó de la amputación de todo su litoral. Estar privado de litoral, significa para este país someterse a daños económicos catastróficos”, agregó.

“El derecho internacional abre puertas, que permiten corregir la flagrante injusticia que está en el origen de este litigio”, expresó Chemillier, una de las miembros más respetadas del equipo jurídico boliviano.

“El Litoral chileno debería convertirse en boliviano inmediatamente”, aseveró. “Todas las fases de negociación tenían como objetivo llegar a un acuerdo que ponga fin a este litigio. Cuando Chile declara que quiere satisfacer los deseos del estado boliviano no queda duda que existe un tema pendiente”, y puntalizó que “todo empezó por el nitrato que aunque estuvo situado en Bolivia fue declarado en territorio chileno, fue así que Chile poco a poco fue invadiendo el país, arrastrado por sus apetitos económicos”.

“En 2011 Chile desvaneció toda esperanza que durante en 130 años dio al pueblo boliviano. Para Chile la revisión del tratado de 1904 no es necesaria para dar solución al pedido de Bolivia de un acceso al mar”, argumentó. En 1923 hubo un intercambio de notas donde Bolivia aún aguardaba tratamiento del acceso soberano al mar, pero Chile término desconociendo cualquier ofrecimiento realizado hasta el momento.

Y concluyó: “Bolivia espera de esta alta jurisdicción que tenga en cuenta este acuerdo largamente reconocido entre Bolivia y Chile”.

Read the rest of this entry »

, , , , , , , , ,

No Comments

Banderazo: Programa 10 de Marzo

, , , , , , , , ,

No Comments

El binomio Evo – Álvaro

Binomio presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia

En una orquesta sinfónica resulta toda una hazaña encontrar al segundo violín. Primero porque la gran mayoría de los grandes músicos no desea serlo y segundo porque no se entiende que en una gran obra, cada uno de sus componentes es esencial para conseguir construir una hermosa sinfonía. Asimismo, porque se desconoce que el propósito del segundo violín no es menor, ya que debe potenciar, hacer notorio y lograr que el primero alcance su máxima expresión musical.

Como en el mundo musical, en la vida política es sumamente difícil encontrar un brillante segundo violín que potencie al primero, es decir, un camarada leal que impulse las ideas y materialice las acciones de su líder. Marx lo encontró con Engels, quien orgulloso expresaba a sus amistades: “Al lado de Marx siempre toqué el segundo violín”; acciones de afecto y lealtad por la que Lenin llegó a expresar sobre Engels: “Su afecto por Marx mientras vivió y su veneración a la memoria del amigo desaparecido fueron infinitos”.

En nuestro caso, el presidente Evo encontró su segundo violín en el vicepresidente Álvaro, a quien, a lo largo de este Proceso de Cambio, ha calificado como su yunta “insustituible” afirmando que “un toro blanco y un toro negro son una yunta para trabajar por Bolivia”.  Nótese la potente analogía escogida por el presidente: yuntas arando de manera alineada la tierra a fin de producir frutos para su pueblo.

No adelante, no detrás, juntos, desempeñando una labor sacrificada pero regocijante en la coyuntura histórica más extraordinaria que Bolivia jamás vivió.

El primero, un líder indígena que sufrió en carne propia las injusticias de una sociedad discriminadora, usufructuada por élites familiares y subyugada a los intereses de potencias extranjeras; que decidió luchar desde las barricadas sociales para luego conquistar el poder y refundar el Estado.

El segundo, un intelectual revolucionario que pasó de la teoría marxista a la praxis política, poniendo en riesgo su propia vida y libertad a fin de allanar el camino para que algún día un indígena gobierne Bolivia. Sin duda, uno de los más preclaros intelectuales de América Latina, quien dejó la lucha armada por la pluma, esa poderosa lanza que perfora conciencias y moviliza acciones. Un hombre cuya lealtad ha cambiado definitivamente la figura de la Vicepresidencia en Bolivia.

Simbiosis perfecta. Un dirigente indígena dotado de gran inteligencia, coraje, dignidad y capacidad de trabajo y un intelectual orgánico del pueblo, solo así se logró un tsunami electoral nunca antes visto en la historia democrática de Bolivia, el año 2006 que además virtuosamente se repelió en dos ocasiones más. Quizá la clave está en lo que alguna vez dijo Alvaro: “Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea pelear y morirme en la lucha por un Gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación.”

Ante esta realidad tan evidente, nuestras organizaciones sociales, pilar fundamental y razón de ser de la revolución democrática y cultural que vive Bolivia, no pueden equivocar el camino, dejarse llevar por obscuras mezquindades, por ilusiones pasajeras e irreales y sobre todo por lo que dicen los adversarios externos y algunos internos que pretendieron y pretenden crear divisiones, a todas luces inexistentes en un proceso tan grande y extraordinario como el que conduce el presidente Evo.

Sin duda alguna la historia y la razón nos dicen que el mejor acompañante de fórmula para el presidente Evo en las elecciones del 2019 no es otro que Álvaro García Linera, por la simple y valedera razón que no solo es garantía de un buen resultado electoral, sino que es la mejor garantía de una gestión revolucionaria y eficiente para seguir conduciendo este inmenso período de transformaciones que vive la nación Boliviana. Nuestro vicepresidente revolucionario como es, también tendrá que entender que por algo el presidente Evo, varias veces lo ha calificado como insustituible y seguir siendo la ‘yunta’ el ‘segundo violin’ del presidente indígena.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/opinion/El-binomio-Evo—Alvaro-20180303-0039.html

Desde el 2006, cuando asumen la presidencia el binomio Evo y Alvaro nos enteramos de varios casos en varios países vecinos en que un Vicepresidente traicionaba o le “cerruchaba el piso” al Presidente, esto no ocurrió en Bolivia, aunque la derecha apátrida “rezaba” e incitaba mediáticamente para crear malestar entre ámbos.

Por ello y por el trabajo titánico que realizan para reconstruir casi desde cero nuestro país, hace muchos años que calificamos al duo presidencial como el mejor que tuvo alguna vez un país en toda su historia.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

8 mapas para entender el Estado Plurinacional de Bolivia

Son mapas extraidos de Atlas of Prejudice (Atlas de los Prejuicios) del artista Búlgaro ilustrador mas conocido de estos últimos tiempos.

Sus diseños y mapas estan basados en la percepción más popular ó prejuicios, humor, sarcasmo, geopolítica, etc. logrando una manifestación artística que no deja a nadie indiferente.

En mi caso me llamo la atención el mapa sobre la densidad de población y su relación directa con las principales carreteras, eso que llamamos “la ruta troncal” de Bolivia. Si tuviéramos mas carreteras hacia el norte, el mapa sería diferente.  Uds. que piensan de estos mapas, coincide con la realidad?

También que nuestra ciudad esté dentro de la zona con riesgos de deslizamientos. Como sigan invadiendo el cordón verde y construyendo sin ninguna regulación en los cerros bajo la permisividad cómplice de nuestras autoridades, no es dificil vaticinar algo grave. (Siguen construyendo alrededor del camino que sube al cerro mirador/museo de YPFB.)

Aqui les dejo el enlace al sitio: https://atlasofprejudice.com si les interesa consultar otros mapas.

, , , , , , , ,

No Comments

La Política de Defensa en Bolivia y el Rol de las Fuerzas Armadas: Balance de Gestión 2006-2014

Por Mag. Silvina Sol Gastaldi

Resumen

La Fuerzas Armadas bolivianas se han configurado, desde la llegada de Evo Morales al gobierno en el 2006, en un actor clave, apoyando no sólo la implementación de las políticas de cambio en el marco de la “revolución democrática y cultural”, sino también la unidad del Estado y la estabilidad del gobierno frente a las acciones de desestabilización que promovieron sectores opositores, particularmente en el año 2008. Bajo esta coyuntura, la política de defensa adquirió un lugar de relevancia en la agenda política. El presente artículo analiza las principales medidas instrumentadas en la materia desde 2006 y señala, en función de ellas, las acciones que faltan tomar y que deberán ser consideradas tras la reciente reelección del Presidente Morales; principalmente, el establecimiento de un marco normativo que cristalice en la jurisdicción defensa y en las Fuerzas Armadas la refundación del Estado que la nueva Constitución Política consagró.

Como suele suceder después de cada reelección presidencial, los analistas políticos tienden a realizar balances sobre los años de gobierno y prospectivas en torno a la evolución de la política estudiada. Generalmente, la política de defensa ocupa un lugar marginal en la agenda de gobiernos, en particular en países que no afrontan las inclemencias de la guerra o de intervenciones militares. Sin embargo, desde la llegada de Evo Morales al Palacio Quemado en el 2006, la política de defensa ha recibido la atención gubernamental, orientándose durante todo este período hacia dos objetivos fundamentales: modernizar al instrumento militar y fortalecer su contribución al  desarrollo nacional. En ausencia de amenazas estatales externas, las Fuerzas Armadas bolivianas se han concentrado en operaciones de seguridad interior (1), defensa civil y acción comunitaria, y se han erigido en uno de los principales pilares del gobierno y de la revolución democrática y cultural implementada.

Según lo antedicho, este artículo propone realizar un balance sobre la política de defensa en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el período 2006-2014, teniendo en cuenta como marco conceptual el abordaje de las dimensiones que componen dicha política y de los factores domésticos y externos que han influido en ella.

Para este análisis, consideraremos que la política de defensa entendida en sentido amplio se compone de tres dimensiones. La primera corresponde a la dimensión estratégica, referida a las acciones y medidas institucionales de carácter estratégico, decididas e implementadas por el gobierno nacional para prevenir o enfrentar situaciones de riesgo, conflictos o amenazas de origen estatal externo contra la soberanía, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminación del Estado, que requieran el empleo en forma disuasiva o efectiva de las Fuerzas Armadas. La segunda dimensión considerada es la política militar, la cual remite al conjunto de normas y agencias ministeriales dirigidas a ejercer el control civil sobre las Fuerzas Armadas y la conducción y administración burocrática del instrumento militar. Por último, la dimensión internacional de la política de defensa, también denominada “diplomacia de la defensa”, contribuye a los objetivos de la política exterior del país (2).

La dimensión estratégica

Las cuestiones estratégicas identificadas por el gobierno de Morales al inicio de su primera gestión fueron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Este documento partía de una evaluación sumamente negativa del Sistema de Seguridad Civil y de Defensa Nacional boliviano.

El Plan precisaba que el sector defensa era incapaz de garantizar la soberanía, proteger el territorio y su población y defender los recursos naturales de carácter estratégico, como consecuencia de la falta de definición de políticas por parte de los anteriores gobiernos de corte neoliberal (3).

Read the rest of this entry »

, , , ,

No Comments

JUEVES 7 DE DICIEMBRE: SORTEO DE CUPOS EN UNIDADES EDUCATIVAS “DE ALTA DEMANDA” EN TODO EL PAÍS

(click para ampliar y ver los pasos a seguir)

Fuente: @minedubol

, , , ,

No Comments