Archive for category Documentos

CASO TERRORISMO: EN EL STAND DE COTAS SE HALLARON LOS SÍMBOLOS DE UNA “NUEVA NACIÓN”

Explosivos, municiones y símbolos independentistas que fueron hallados en la habitación de Eduardo Rózsa, en el hotel Las Américas. (Archivo)

Roberto Medina Buezo / Cambio
Después de la intervención al hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, que culminó con la muerte de Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, tras el intercambio de disparos con los policías, los investigadores hallaron en el stand de Cotas explosivos, armamento, la letra del himno de la denominada media luna, símbolos de una posible nueva nación, escudos y banderas que desvelaron afanes conspirativos y separatistas para fracturar al país.

El coronel Johnny Aguilera, actual director de la FELCC de La Paz, pero en aquel entonces oficial de la Policía con grado de mayor y a cargo de las pesquisas, rememoró lo ocurrido y señaló que se hallaron diversos elementos vinculados a un acto de terrorismo. Indicó que la Policía actuó e intervino el hotel Las Américas para precautelar la integridad del país.

“Esas personas fueron traídas a Bolivia en noviembre de 2008 y camuflaban sus actividades conspirativas vistiendo chalecos de prensa y otros elementos típicos de la mimetización de las células terroristas”, aseguró Aguilera.

“Se trató de la conformación de un grupo central con  financiamiento económico o tratamiento ideológico de una misma fuente, pero a la vez estaba incomunicada durante el desarrollo de las operaciones en sí mismas”, agregó la autoridad.

Read the rest of this entry »

, , , , ,

No Comments

La Batalla de Canchas Blancas

Canchas Blancas

Por: Reymi Ferreira

Uno de los episodios escondidos por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas, y hasta hace no mucho desconocido por la propia historia boliviana. ¿Cuáles fueron los motivos para ocultar esta batalla que impidió que el invasor llegara a Potosí? Algo parecido ocurrió con la batalla de Tambillo, hasta que la película Amargo Mar la sacó a relucir en 1984.

La batalla de Canchas Blancas, ocurrida el 12 de noviembre de 1879, tuvo como protagonista al coronel boliviano Lino Morales. También participaron los coroneles Juan Ayoroa, Teodoro Villarpando y Mariano Colodro, comandando a soldados e indígenas. El saldo de la batalla, además de muertos y heridos, fueron armas, mapas, notas impresas de agitación para Paraguay y Argentina, y contactos chilenos en esos países. Read the rest of this entry »

, , , , , , , ,

No Comments

La mujer que realizó la exposición más dura de Bolivia contra Chile en La Haya

Monique Chemillier-Gendreau, Abogada francesa

La Imagen del Día Braga viene del diario Publimetro, que destaca a lo duros alegatos de Monique Chemillier-Gendreau, quien para argumentar a favor de Bolivia, acusa a Chile de “invadirlos”.

La francesa repasó la historia limítrofe entre las dos naciones y dijo que Santiago ocupó en 1879 el puerto de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

Monique Chemillier-Gendreau está a punto de cumplir 83 años y es especialista en derecho público y ciencias políticas, además de presidenta honorífica de los juristas demócratas franceses.

La abogada recapituló en su alegato de esta mañana, los distintos intentos que buscaban otorgar una salida soberana al mar a Bolivia mediante la entrega de un puerto propio y cómo gobiernos de Chile en todos estos acercamientos muestran un doble discurso.

“No concuerda con la realidad decir que no ocurrió nada”, señaló Monique para comenzar su intervención.

“Bolivia se recuperó de los traumatismos de la guerra, pero no se recuperó de la amputación de todo su litoral. Estar privado de litoral, significa para este país someterse a daños económicos catastróficos”, agregó.

“El derecho internacional abre puertas, que permiten corregir la flagrante injusticia que está en el origen de este litigio”, expresó Chemillier, una de las miembros más respetadas del equipo jurídico boliviano.

“El Litoral chileno debería convertirse en boliviano inmediatamente”, aseveró. “Todas las fases de negociación tenían como objetivo llegar a un acuerdo que ponga fin a este litigio. Cuando Chile declara que quiere satisfacer los deseos del estado boliviano no queda duda que existe un tema pendiente”, y puntalizó que “todo empezó por el nitrato que aunque estuvo situado en Bolivia fue declarado en territorio chileno, fue así que Chile poco a poco fue invadiendo el país, arrastrado por sus apetitos económicos”.

“En 2011 Chile desvaneció toda esperanza que durante en 130 años dio al pueblo boliviano. Para Chile la revisión del tratado de 1904 no es necesaria para dar solución al pedido de Bolivia de un acceso al mar”, argumentó. En 1923 hubo un intercambio de notas donde Bolivia aún aguardaba tratamiento del acceso soberano al mar, pero Chile término desconociendo cualquier ofrecimiento realizado hasta el momento.

Y concluyó: “Bolivia espera de esta alta jurisdicción que tenga en cuenta este acuerdo largamente reconocido entre Bolivia y Chile”.

Read the rest of this entry »

, , , , , , , , ,

No Comments

Banderazo: Programa 10 de Marzo

, , , , , , , , ,

No Comments

El binomio Evo – Álvaro

Binomio presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia

En una orquesta sinfónica resulta toda una hazaña encontrar al segundo violín. Primero porque la gran mayoría de los grandes músicos no desea serlo y segundo porque no se entiende que en una gran obra, cada uno de sus componentes es esencial para conseguir construir una hermosa sinfonía. Asimismo, porque se desconoce que el propósito del segundo violín no es menor, ya que debe potenciar, hacer notorio y lograr que el primero alcance su máxima expresión musical.

Como en el mundo musical, en la vida política es sumamente difícil encontrar un brillante segundo violín que potencie al primero, es decir, un camarada leal que impulse las ideas y materialice las acciones de su líder. Marx lo encontró con Engels, quien orgulloso expresaba a sus amistades: “Al lado de Marx siempre toqué el segundo violín”; acciones de afecto y lealtad por la que Lenin llegó a expresar sobre Engels: “Su afecto por Marx mientras vivió y su veneración a la memoria del amigo desaparecido fueron infinitos”.

En nuestro caso, el presidente Evo encontró su segundo violín en el vicepresidente Álvaro, a quien, a lo largo de este Proceso de Cambio, ha calificado como su yunta “insustituible” afirmando que “un toro blanco y un toro negro son una yunta para trabajar por Bolivia”.  Nótese la potente analogía escogida por el presidente: yuntas arando de manera alineada la tierra a fin de producir frutos para su pueblo.

No adelante, no detrás, juntos, desempeñando una labor sacrificada pero regocijante en la coyuntura histórica más extraordinaria que Bolivia jamás vivió.

El primero, un líder indígena que sufrió en carne propia las injusticias de una sociedad discriminadora, usufructuada por élites familiares y subyugada a los intereses de potencias extranjeras; que decidió luchar desde las barricadas sociales para luego conquistar el poder y refundar el Estado.

El segundo, un intelectual revolucionario que pasó de la teoría marxista a la praxis política, poniendo en riesgo su propia vida y libertad a fin de allanar el camino para que algún día un indígena gobierne Bolivia. Sin duda, uno de los más preclaros intelectuales de América Latina, quien dejó la lucha armada por la pluma, esa poderosa lanza que perfora conciencias y moviliza acciones. Un hombre cuya lealtad ha cambiado definitivamente la figura de la Vicepresidencia en Bolivia.

Simbiosis perfecta. Un dirigente indígena dotado de gran inteligencia, coraje, dignidad y capacidad de trabajo y un intelectual orgánico del pueblo, solo así se logró un tsunami electoral nunca antes visto en la historia democrática de Bolivia, el año 2006 que además virtuosamente se repelió en dos ocasiones más. Quizá la clave está en lo que alguna vez dijo Alvaro: “Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea pelear y morirme en la lucha por un Gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación.”

Ante esta realidad tan evidente, nuestras organizaciones sociales, pilar fundamental y razón de ser de la revolución democrática y cultural que vive Bolivia, no pueden equivocar el camino, dejarse llevar por obscuras mezquindades, por ilusiones pasajeras e irreales y sobre todo por lo que dicen los adversarios externos y algunos internos que pretendieron y pretenden crear divisiones, a todas luces inexistentes en un proceso tan grande y extraordinario como el que conduce el presidente Evo.

Sin duda alguna la historia y la razón nos dicen que el mejor acompañante de fórmula para el presidente Evo en las elecciones del 2019 no es otro que Álvaro García Linera, por la simple y valedera razón que no solo es garantía de un buen resultado electoral, sino que es la mejor garantía de una gestión revolucionaria y eficiente para seguir conduciendo este inmenso período de transformaciones que vive la nación Boliviana. Nuestro vicepresidente revolucionario como es, también tendrá que entender que por algo el presidente Evo, varias veces lo ha calificado como insustituible y seguir siendo la ‘yunta’ el ‘segundo violin’ del presidente indígena.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/opinion/El-binomio-Evo—Alvaro-20180303-0039.html

Desde el 2006, cuando asumen la presidencia el binomio Evo y Alvaro nos enteramos de varios casos en varios países vecinos en que un Vicepresidente traicionaba o le “cerruchaba el piso” al Presidente, esto no ocurrió en Bolivia, aunque la derecha apátrida “rezaba” e incitaba mediáticamente para crear malestar entre ámbos.

Por ello y por el trabajo titánico que realizan para reconstruir casi desde cero nuestro país, hace muchos años que calificamos al duo presidencial como el mejor que tuvo alguna vez un país en toda su historia.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

8 mapas para entender el Estado Plurinacional de Bolivia

Son mapas extraidos de Atlas of Prejudice (Atlas de los Prejuicios) del artista Búlgaro ilustrador mas conocido de estos últimos tiempos.

Sus diseños y mapas estan basados en la percepción más popular ó prejuicios, humor, sarcasmo, geopolítica, etc. logrando una manifestación artística que no deja a nadie indiferente.

En mi caso me llamo la atención el mapa sobre la densidad de población y su relación directa con las principales carreteras, eso que llamamos “la ruta troncal” de Bolivia. Si tuviéramos mas carreteras hacia el norte, el mapa sería diferente.  Uds. que piensan de estos mapas, coincide con la realidad?

También que nuestra ciudad esté dentro de la zona con riesgos de deslizamientos. Como sigan invadiendo el cordón verde y construyendo sin ninguna regulación en los cerros bajo la permisividad cómplice de nuestras autoridades, no es dificil vaticinar algo grave. (Siguen construyendo alrededor del camino que sube al cerro mirador/museo de YPFB.)

Aqui les dejo el enlace al sitio: https://atlasofprejudice.com si les interesa consultar otros mapas.

, , , , , , , ,

No Comments

La Política de Defensa en Bolivia y el Rol de las Fuerzas Armadas: Balance de Gestión 2006-2014

Por Mag. Silvina Sol Gastaldi

Resumen

La Fuerzas Armadas bolivianas se han configurado, desde la llegada de Evo Morales al gobierno en el 2006, en un actor clave, apoyando no sólo la implementación de las políticas de cambio en el marco de la “revolución democrática y cultural”, sino también la unidad del Estado y la estabilidad del gobierno frente a las acciones de desestabilización que promovieron sectores opositores, particularmente en el año 2008. Bajo esta coyuntura, la política de defensa adquirió un lugar de relevancia en la agenda política. El presente artículo analiza las principales medidas instrumentadas en la materia desde 2006 y señala, en función de ellas, las acciones que faltan tomar y que deberán ser consideradas tras la reciente reelección del Presidente Morales; principalmente, el establecimiento de un marco normativo que cristalice en la jurisdicción defensa y en las Fuerzas Armadas la refundación del Estado que la nueva Constitución Política consagró.

Como suele suceder después de cada reelección presidencial, los analistas políticos tienden a realizar balances sobre los años de gobierno y prospectivas en torno a la evolución de la política estudiada. Generalmente, la política de defensa ocupa un lugar marginal en la agenda de gobiernos, en particular en países que no afrontan las inclemencias de la guerra o de intervenciones militares. Sin embargo, desde la llegada de Evo Morales al Palacio Quemado en el 2006, la política de defensa ha recibido la atención gubernamental, orientándose durante todo este período hacia dos objetivos fundamentales: modernizar al instrumento militar y fortalecer su contribución al  desarrollo nacional. En ausencia de amenazas estatales externas, las Fuerzas Armadas bolivianas se han concentrado en operaciones de seguridad interior (1), defensa civil y acción comunitaria, y se han erigido en uno de los principales pilares del gobierno y de la revolución democrática y cultural implementada.

Según lo antedicho, este artículo propone realizar un balance sobre la política de defensa en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el período 2006-2014, teniendo en cuenta como marco conceptual el abordaje de las dimensiones que componen dicha política y de los factores domésticos y externos que han influido en ella.

Para este análisis, consideraremos que la política de defensa entendida en sentido amplio se compone de tres dimensiones. La primera corresponde a la dimensión estratégica, referida a las acciones y medidas institucionales de carácter estratégico, decididas e implementadas por el gobierno nacional para prevenir o enfrentar situaciones de riesgo, conflictos o amenazas de origen estatal externo contra la soberanía, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminación del Estado, que requieran el empleo en forma disuasiva o efectiva de las Fuerzas Armadas. La segunda dimensión considerada es la política militar, la cual remite al conjunto de normas y agencias ministeriales dirigidas a ejercer el control civil sobre las Fuerzas Armadas y la conducción y administración burocrática del instrumento militar. Por último, la dimensión internacional de la política de defensa, también denominada “diplomacia de la defensa”, contribuye a los objetivos de la política exterior del país (2).

La dimensión estratégica

Las cuestiones estratégicas identificadas por el gobierno de Morales al inicio de su primera gestión fueron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Este documento partía de una evaluación sumamente negativa del Sistema de Seguridad Civil y de Defensa Nacional boliviano.

El Plan precisaba que el sector defensa era incapaz de garantizar la soberanía, proteger el territorio y su población y defender los recursos naturales de carácter estratégico, como consecuencia de la falta de definición de políticas por parte de los anteriores gobiernos de corte neoliberal (3).

Read the rest of this entry »

, , , ,

No Comments

JUEVES 7 DE DICIEMBRE: SORTEO DE CUPOS EN UNIDADES EDUCATIVAS “DE ALTA DEMANDA” EN TODO EL PAÍS

(click para ampliar y ver los pasos a seguir)

Fuente: @minedubol

, , , ,

No Comments

Elecciones Judiciales 2017 – procedimiento para el ciudadano votante

CONOZCA LAS CANDIDATURAS A CADA TRIBUNAL
(enlace al OEP, Órgano Electoral Plurinacional)

, ,

No Comments

Por nuestra memoria histórica: Un día como hoy, hace 38 años

Por: Jorge Mansilla Tórrez

Como un cardiópata en la ciénaga del infarto o una ciudad temerosa de los manotazos de un sismo, así vivió Bolivia todo el siglo pasado, al borde de matanzas militares y/o golpes de Estado. Amanecíamos los bolivianos pendientes del humor con que despertaban los generales o coroneles con mando, psicópatas que flotaban en la “efes” de su fuerza por la fama y fortuna fortuitas en su favor.

El coronel Alberto Natusch Busch fue uno de esos. Su golpe de Todos Santos ocurrió el 1 de noviembre de 1979 y duró dos semanas, hasta un día como hoy, hace 38 años, fecha en que renunció y huyó por la puerta trasera de la cobardía, acosado por una sólida huelga general y la rechifla pública. Sus secuaces escaparon también historia atrás y hacia abajo.

Todos ellos se blindaron contra la Justicia, pero no sacaron sus nombres de la memoria histórica. El libro testimonial La masacre de Todos Santos, editado por la Asamblea de Derechos Humanos, los menciona uno por uno: Arturo Doria Medina, comandante del regimiento Tarapacá que ametralló a multitudes en las calles; Jaime Niño de Guzmán, jefe de la aviación que bombardeó sobre plazas y mercados atestados de gente; Edén Castillo; Armando Reyes Villa; Carlos Mena (“torturador profesional”, dice el escrito); Oscar Larraín; Mario Oxa; Luis García Meza; Humberto Cayoja; Faustino Rico Toro y otros 10.

En ese texto están citados otros asesinos, sin uniforme pero plenos de culpas e impunidad: Guillermo Bedregal, José Fellman, Edil y Willy Sandóval, Abel Ayora Argandoña, Félix Agapito Monzón (ministro de Finanzas que se robó 64 millones de pesos), el cura jesuita Luis Rojas; agentes y torturadores como Boris Marinkovic, Froilán Killer Molina, Míster Atlas, Rafael Loayza, Franz Pizarro, Damy Cuentas y otros paranoicos. El golpe contra el presidente Guevara Arze, y que frustró la mayor victoria diplomática de Bolivia en la OEA por la reintegración marítima, fue lanzado también para evitar que el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz siguiera con el juicio de responsabilidades al sanguinario Hugo Banzer.

En diciembre de ese 1979 se publicó en Presencia Cultural un alegato de Marcelo con su alias Pablo Zarzal.

El poema No es en vano y dice:

Dos

fueron dos

las semanas de noviembre

una teñida de sangre

y otra manchada de miedo.

Cuatro

fueron cuatro

dos en busca de fortuna

y dos en busca de nombre.

Diez

fueron diez

los uniformes de hierro

cinco sedientos de sangre

y cinco ávidos de fuego.

Uno

solo fue uno

el terrible cancerbero

mitad lengua de veneno

mitad colmillo de acero.

Quinientos

fueron quinientos

caídos en el sendero

unos vieron su victoria

y otros vencerán de muertos.

Millones

fueron millones

los puños que se encendieron

millones de corazones

opuestos a la levita

las balas y al cancerbero.

Millones

serán millones los hombres

que un día

serán uno solo y nuevo.

También en ese diciembre, el semanario Aquí publicó un amargo Parte de guerra que yo envié al Estado Mayor General por la honra de 76 asesinados y unos 400 heridos y desaparecidos en tan terrible quincena. Mi escrito finaliza así:

“Avisen al comandante

ya nada debe temer

ya puede bajar del tanque

ya tiene un nuevo laurel

ha muerto Jaime Mamani

que dejará de joder…

Una ronda de singani

a su salud coronel”.

El periódico dirigido por Luis Espinal llamó a Natusch Busch “masacrador con apellidos de estornudo”. Cuatro meses después, en marzo de 1980, el narcoronel Luis Arce Gómez, mandón de los torturadores Galo Trujillo, Javier Hinojosa, Freddy Quiroga Francisco Estrada, Gary Alarcón y Andrés Ivanovic, ordenó secuestrar y torturar al padre Espinal. Lo mataron con 17 tiros de metralleta. Luego, en julio de 1980, el general Luis García Meza mandó matar y desaparecer a Quiroga Santa Cruz con paramilitares venidos de Argentina. De esas masacres y golpe hoy no queda nada. Y ante la Justicia, sus autores son todos santos.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/11/un-dia-como-hoy-hace-38-anos.html

Aunque tales eventos apenas lo háyamos sentido por estos lados del chaco y parezcan distantes y de otra galaxia, las consecuencias económicas en el atraso y postergación en nuestro desarrollo, sí que la sufrimos todos los bolivianos.

De ninguna manera podemos olvidar este nefasto pasado para no repetirlo.

Xel

, , , , , , ,

No Comments