Archive for category Documentales

EEUU y sus crímenes contra la humanidad

Bombardeo de EEUU contra Nagasaki (© AP Photo / U.S. Air Force)

El 6 de agosto de 1945, EEUU perpetraba el mayor atentado terrorista jamás registrado en la historia: el bombardeo de la ciudad de Hiroshima que segó la vida de 80.000 personas reduciéndolas a cenizas, y una cifra que oscila entre 50.000 y 60.000 más habrían de morir posteriormente a causa de la radiación de la bomba atómica.

Por Atilio Borón*

Tres días después, y consciente de los devastadores efectos de lo ocurrido en Hiroshima el presidente Harry Truman ordena bombardear la ciudad de Nagasaki, elevando el número total de víctimas bien por encima de 200.000. Los apologistas norteamericanos califican lo ocurrido en esas dos ciudades como operaciones militares, como actos de guerra. Pero no es así: no había allí fuerzas militares con capacidad de librar combate alguno contra la aviación de Estados Unidos. Lo que había en esas dos ciudades eran ancianos, mujeres y niños, que no podían ser movilizados para la guerra. Y estos inocentes pagaron con sus vidas por el solo hecho de estar allí, sometidos a una muerte abrasadora y fulminante.

Más: Día de Hiroshima: todo lo que tienes que saber sobre el ataque nuclear

Hiroshima y las muchas otras cosas por las que EEUU no se disculpó

Eso no fue un acto de guerra sino una operación terrorista de una escala jamás vista antes, ni después, en la historia de la humanidad. Años después, los propagandistas de EEUU hablarían de “daños colaterales” para no hablar de un crimen contra la humanidad. Y contrariamente a las opiniones patrioteras de los apologistas estadounidenses había alternativas. Podrían haber demostrado el poderío devastador de su arsenal atómico haciendo detonar uno de esos artefactos en alguna de las islas del Pacífico, donde todavía se encontraba parte de la flota imperial del Japón. Pero no lo hicieron. Como Shylock en el Mercader de Venecia, la clase dominante de EEUU quería “su libra de carne”, y la obtuvieron con creces.

Tan grave como lo anterior es que al día de hoy Washington no ha pedido disculpas por el atroz crimen cometido contra Japón. Es un imperio cruel, criminal y encima arrogante. Ni siquiera un módico “I’m sorry” pronunció el presidente Barack Obama cuando visitó Hiroshima en 2016, siendo el primer presidente de Estados Unidos que al menos tuvo un gesto mínimamente humanitario. Y tampoco se disculpó Washington ante los crímenes inmensos perpetrados en Vietnam, cuyas víctimas se miden no en cientos de miles sino en al menos tres millones de personas, amén de la destrucción de buena parte de su territorio con el letal ‘agente naranja’ y el napalm.

Escandalizados ante tanta impunidad un pequeño grupo de intelectuales, escritores y analistas políticos argentinos nos reunimos el año pasado y concluimos que era necesario crear una herramienta de carácter internacionalista para reforzar la memoria histórica y hacer visibles los crímenes que sin pausa se suman en la política exterior de Washington, años tras año, por diversos métodos y con diferentes justificaciones y en los más apartados rincones del planeta.

Te puede interesar: “La doctrina nuclear de EEUU no descarta que se repita Hiroshima y Nagasaki”

El crimen de lesa humanidad que EEUU todavía no ha reconocido

Fue de esta manera que junto a la analista internacional y periodista Telma Luzzani, la escritora Stella Calloni y el novelista y ensayista Alejo Brignole, elaboramos una serie de ideas que dieron forma al Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad. Juntos también redactamos una Declaración Mundial Contra los Crímenes Estadounidenses a la Humanidad, en donde expresamos una condena colectiva al avasallamiento de la legalidad internacional por parte de EEUU, advirtiendo sobre las amenazas a la paz mundial que comportaba la política imperialista de Estados Unidos y las catástrofes humanitarias creadas a causa de la misma, principalmente en Oriente Medio y especialmente en Siria.

El grupo decidió designar como fecha emblemática de los crímenes norteamericanos el 9 de agosto en recordación del ataque atómico contra Nagasaki. Estamos convencidos de que esa fecha, el 9 de agosto, posee un significado muy claro que denuncia el carácter criminal de la política exterior seguida por Washington.

El próximo 9 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá un gran acto internacional en el cual se dará inicio a la campaña internacional para que ese día sea admitido por la comunidad internacional como el Día de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad.

Estamos seguros de que la inmensa mayoría de la población mundial, que ama y desea la paz, se unirá a esta campaña y el año próximo, en esta misma fecha podremos celebrar un gran congreso con personas procedentes de Europa, Asia, África, Estados Unidos, Oceanía y, por supuesto, de América Latina para unir fuerzas y poner fin a tanta crueldad y tanto dolor.

Tema relacionado: Evo Morales afirma que Trump es “la peor amenaza para la humanidad”

El plan es internacionalizar esta fecha para crear una herramienta mundial de concientización y acción práctica para combatir la sistemática violación del derecho internacional y los derechos humanos que el Gobierno de Estados Unidos perpetra en todo el mundo.

También para romper el cerco mediático que la prensa oligopólica erige cuando se expresan verdades incómodas para el imperio. Gracias a las redes sociales y a la prensa comprometida e independiente sabemos que será posible realizar esta labor, que pretendemos sea no solo conmemorativa sino también educativa y organizativa en la búsqueda de una conciencia crítica ante el flagelo que, con sus más de mil bases militares diseminadas por todo el planeta y su gigantesco presupuesto militar, el imperialismo norteamericano produce en todo el mundo.

Este 9 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, con la presencia del presidente Evo Morales, se producirá el lanzamiento internacional de la campaña.

*Atilio Borón es doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET —Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas— de Argentina.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/opinion/201808071080988775-dia-internacional-crimenes-estadounidenses-contra-humanidad/

“Más brillante que mil soles” Ojos que vieron una explosión nuclear. Hiroshima, Japón. Un día como hoy, pero de 1945

 

, , , , , , ,

No Comments

Gobierno: Ultima reunión de gabinete en ‘palacio quemado’ (fotos para la historia de Bolivia)



El viejo ‘Palacio Quemado’en Plaza Murillo, La Paz, Bolivia

, , , , ,

No Comments

Así piensan profesionales jurídicos de todo Brasil sobre el caso de ‘Lula’

El caso ‘Lula’ no solo se estudiará y analizará en nuestras cátedras de derecho sino también en todas las organizaciones sociales del continente. Antes del caso ‘Lula’ ya se dieron otros golpes de Estado judiciales, llamados también ‘golpes suaves’dentro del nuevo Plán Condor gestado por EEUU. para recuperar su hegemonía en Latinoamérica, lo que ellos llaman ‘su patio trasero’, el caso más reciente es el de Ecuador, ejecutado por Lenín Moreno, su nuevo presidente que traicionando al ex-presidente Rafáel Correa, de quién fuera su Vice presidente, ahora pretende meterlo en la cárcel utilizando jueces y magistrados que cambió recientemente, el ‘caso Correa’.

Cuando Evo deje la presidencia, tengan la seguridad que de retornar la derecha vende patria al gobierno algún día, hará algo parecido. Pero hagan lo que hagan, nada detendrá ‘El Proceso de Cambio’ que está viviendo Bolivia. Por mencionar algo que nunca podrán cambiar es la ‘generación Evo’, es decir todos los niños y niñas que nacieron el 2006 y hoy tienen 12 años y contando.

¿Queda mucho por hacer? Claro que sí. De ninguna manera podemos terminar como el Brasil del corrupto Temer ó la Argentina del infame Macri.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

La Boca del Riachuelo (documental)

Muy buen documental sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y también la historia de nuestros pueblos de ‘la Patria Grande’.


Aqui pueden leer un libro sobre lo mismo:
HISTORIA DE LA BOCA DEL RIACHUELO 1536 – 1840 de Enrique de Gandia

, , , , , , ,

No Comments

La Batalla de Canchas Blancas

Canchas Blancas

Por: Reymi Ferreira

Uno de los episodios escondidos por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas, y hasta hace no mucho desconocido por la propia historia boliviana. ¿Cuáles fueron los motivos para ocultar esta batalla que impidió que el invasor llegara a Potosí? Algo parecido ocurrió con la batalla de Tambillo, hasta que la película Amargo Mar la sacó a relucir en 1984.

La batalla de Canchas Blancas, ocurrida el 12 de noviembre de 1879, tuvo como protagonista al coronel boliviano Lino Morales. También participaron los coroneles Juan Ayoroa, Teodoro Villarpando y Mariano Colodro, comandando a soldados e indígenas. El saldo de la batalla, además de muertos y heridos, fueron armas, mapas, notas impresas de agitación para Paraguay y Argentina, y contactos chilenos en esos países. Read the rest of this entry »

, , , , , , , ,

No Comments

Esta Casa No Es Hotel: RACISMO

Compartimos el último video de Esta Casa No Es Hotel, programa dedicado al análisis de la realidad y política en Bolivia, emitido por la cadena de Tv ATB, tema: RACISMO

El racismo en Bolivia, un tema de candente actualidad no solo por los recientes casos de racismo y discriminación, sino por la lucha contra esa lacra social, en los hogares, en las aulas, en los micros, en donde sea que haya un hecho racista y de discriminación.  Porque es fundamental superar todas las lacras heredadas de la sociedad colonial (racismo, discriminación, patriarcado, homofobia, esclavitud), porque el objetivo de todas esas taras sociales no es otra cosa que dividirnos como sociedad, que además no permite ó por lo menos es uno de los grandes obstáculos para que los bolivianos definan una identidad propia, una sociedad más justa. Mencionar como ejemplo que el último caso de racismo y discriminación ocurrido en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra UAGRM está generando cambios al interior de dichas instituciones: Comité fija 10 días de plazo para que universidades presenten reglamento contra el racismo.

Este video quizá podría ser utilizado como una parte del material de ayuda y apoyo en las aulas, con la debida orientación del docente para tocar, analizar y abrir al debate el tema del racismo y discriminación en nuestra sociedad, no creen?

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

Yuri Knórozov, el desciframiento de la escritura Maya

Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo ruso con su gata Asia, a la cual siempre trató como coautora de su descubrimiento.

Hace muchos años leí “El mundo Maya” de David Adamson, en la que describe los descubrimientos y exploraciones de los primeros arquéologos y las primeras propuestas para revelar el indescifrable códice Maya, la escritura de la fabulosa cultura Maya, en el libro (1975) apenas se menciona el aporte del científico ruso Yuri Knórozov y no se lo valora tal como ahora.

Aunque no lo crean, al igual que en el mundo pestilente de la política, el mundo de la ciencia también está plagada de rivalidades enconadas por obtener fama, prestigio y gloria.

Ahora México honra al científico Ruso que descifró la escritura Maya (LEER artículo completo)

Comparto este documental que aporta mucho sobre el grán trabajo de este genial científico ruso: Knórosov: El desciframiento de la Escritura Maya

El punto de partida para su estudio y descubriemto es decisivo y de una lógica irrefutable cuando aborda este problema del códice Maya que se creía sin solución; decía él como tésis: ¿Cómo que un problema sin resolver? Lo que fue creado por una mente humana, puede ser resuelta por otra. En este sentido, los problemas sin solución, no existen. Y no deben existir en ningún área de la ciencia.”

Por su aporte educativo, ojalá que este material pueda llegar a nuestros estudiantes de secundaria. Poco a poco nos vamos haciendo una mejor idea sobre nuestros orígenes ancestrales en el continente, queda mucho por investigar y descubrir.

, , , , , ,

No Comments

Desde Madrid: Asamblea por Bolivia, con Evo

Porque no quiero que Bolivia tenga un Lenín Moreno (Ecuador), un Macri (Argentina), un Temer (Brasil).

Quién lo hubiera sospechado, sin duda la ultraderecha y los vendepatrias nunca se imaginaron este aporte rotundo y contundente de las organizaciones de izquierda de España con su apoyo a Bolivia y al Proceso de Cambio en plena batalla del 21F.  Un aporte fulminante que derrumba todas las mentiras que sostienen quienes se oponen al gobierno de Evo Morales y su continuidad. También hubo otro evento similar en Italia que pronto lo compartiremos.

, , , , , , , , ,

No Comments

VIDEO: Discurso de Vladímir Putin en el foro anual del Club Valdái – 2017

El presidente de Rusia pronuncia un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.

“El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos”, dado que, entre otros procesos, “se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional” y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.

En primer lugar, ha lamentado que “en vez de mejorar juntos la situación” en Oriente Medio y “realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo”, algunos “colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente”. “Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos”, ha apuntado.

Asimismo, Putin se ha referido a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y hay que poner fin a las tensiones en la zona “a través del diálogo” en vez de con “peleas e insultos”.

Además, ha recordado que el movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una “crisis política aguda”. El mandatario ha subrayado que lo que está pasando en España es su “cuestión interna”, por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.

“Hemos visto el rechazo a los independentistas de Cataluña por parte de la Unión Europea”, ha recordado. “Habría que pensar antes, cuando solo aparecían allí procesos controvertidos”, ha sentenciado.

En este sentido, también ha recalcado que cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto “no les gustó”, si bien ahora, cuando suceden cosas semejantes en Cataluña y Kurdistán, “se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores ‘correctos’ por la independencia y separatistas”, que apuntan a la existencia de “dobles estándares”.

Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. “Los propios países de la UE han provocado” el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora “sufren de ello, como en el caso de Cataluña”, ha agregado.

Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington “tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares”. Sin embargo, Occidente “muestra cada vez más egoísmo”, ha valorado, recordando que “tras repartir el legado geopolítico de la URSS”, los países occidentales se han creído su causa “justa” y han empezado a “exportar democracia al ejemplo de la Unión Soviética”.

En cuanto a Naciones Unidas, ha agregado que, “por su legitimidad universal”, esta organización “debe seguir siendo el centro del sistema internacional”. “No existe ninguna alternativa” a la ONU, ha subrayado. “Nuestro futuro solo puede ser en común”, indicó.

  • La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/253168-putin-discurso-valdai

Unos de los últimos estadistas del siglo 20 que aún podemos escuchar.  Absolutamente nada que ver con esa “cosa”con peluquín que ahora tienen por presidente en gringolandia.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Investigación denuncia la tragedia argentina sobre los agrotóxicos (VIDEO-it)

Más de 30 políticos argentinos vinculados al negocio del agrotóxico
Norma Estela Ferreyra – Barómetro latinoamericano
En mi país hay excelentes periodistas de investigación, como Tomás Méndez y su colaborador Miguel Ponce de León. Dos heroicas y valientes personas que ponen la verdad por sobre las mentiras y ocultamientos de gobiernos corruptos. 

En su prestigioso programa ADN, emitido el 29 de septiembre de 2017 por Canal C5N de la TV argentina, donde un exmiembro del Greenpeace, Franco Seguesso, expone y denuncia la relación que existe, por lo menos, con 30 funcionarios y políticos macristas en los negocios de agrotóxicos.

Una es Beatriz Giraudo, la coordinadora en el ministerio de Agroindustria, presidenta honoraria de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Otro es Guillermo Bernaudo, jefe de gabinete de Ricardo Buryaille, miembro de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Leonardo Sarquis, gerente de Monsanto para Argentina, Paraguay y Uruguay, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Buryaille, ministro de Agroindustria de la nación, miembro de RAP (Red de Acción Política). Cerca de 160 políticos son parte de esa red a la que financian, entre los que se encuentra la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes forman un entramado secreto, al igual que Oscar Aguad, ministro de Defensa. Fuente: https://www.facebook.com/153427751341447/videos/2067721586578711/

Mientras en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta y Santa Fe la justicia prohibe fumigar con agroquímicos a menos de 1.500 metros de centros poblados, desde El Disenso te contamos: Escudándose en un informe realizado por el ministerio de Agricultura de la nación en conjunto con CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) y la Federación de Cámaras Agroaéreas, titulado “Pautas sobre aplicaciones fitosanitarias en áreas periurbanas”, el ministro Bergman anunció que acortará por resolución la distancia mínima para la fumigación con glifosato. La “gran noticia” fue adelantada por Bergman y Buryale, en la inauguración del 25 congreso de la AAPRESID, uno de los organismos que realizó el informe.

El rabino devenido en ministro de Ambiente, consideró “muy restrictivas” las ordenanzas dictadas por diversos municipios que exigen una distancia mínima que va de 10 a 15 cuadras de los centros poblados. Esa distancia tiene un porqué: la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló en 2016 exigiendo que la fumigación con glifosato respete una distancia mayor a los 1.000 metros, mientras que la justicia santafesina exige para la fumigación aérea un mínimo de 1.500 metros y de 800 metros si se fumiga a pie. Por otra parte, según se desprende del informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó que en Argentina el consumo de agrotóxicos aumentó un 983 % en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015.

La Argentina es el país que más glifosato usa por habitante al año, con 5 kg por habitante y año. La superficie cultivada se incrementó a un total aproximado de 30 millones de hectáreas, donde el 70 % es transgénico, y ya hay 12 millones de argentinos expuestos a estos agrotóxicos. Al aumentar el uso de estos herbicidas, las plantas aumentan su resistencia, por eso cuando en 1996 se utilizaban 3 kg de glisofato al año por hectárea, hoy se aplican 12 kg.

La ONG Greenpeace denunció en 2016 que “al menos treinta funcionarios (del Gobierno de Cambiemos) tienen vínculos con el oligopolio de la industria química”. Esta rama estaría encabezada por Monsanto-Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta-ChemChina y BASF, quienes controlan el 60 % del mercado mundial de semillas y el 65 % de las ventas mundiales de agrotóxicos. Por eso no sorprende que ahora se censure la palabra “agrotóxicos” cuando desde el Gobierno ya está un marcha un plan de “mejoramiento de imagen” de la multinacional que va desde introducir a Monsanto en las escuelas porteñas hasta incorporar un programa de Monsanto en la grilla oficial de programación.

El Disenso agrega: Detrás de ILSI hay un largo listado de multinacionales donde se destacan Monsanto y Bayer, la firma alemana que en septiembre de 2016 compró a la empresa Monsanto por 66.000 millones de dólares. EL 18 de mayo pasado en nuestro informe “La censura llegó al INTA: no se puede mencionar la palabra agrotóxicos”.

Mientras Italia muestra en la TV un informe sobre la realidad del uso de esta “alternativa tecnológica” en nuestro país exponiendo la realidad de los “pueblos fumigados” de las zonas rurales del litoral que padecen los efectos de haber sido rociados con glifosato desde el aire, como es el caso de San Salvador, donde mueren de cáncer uno de cada dos vecinos.

“Malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son solo algunas de las enfermedades que sufren estos argentinos que viven cerca de grandes extensiones de cultivos de soja o en regiones cercanas al área de producción de transgénicos dependientes de venenos de Monsanto”, cuenta el periodista que presenta el detallado informe, mientras desde Cambiemos la respuesta es sencilla: debemos abstenernos de utilizar la palabra “agrotóxicos”.

En un informe titulado “¿El INTA en manos de Monsanto?” expusimos que Marcos Peña estaba analizando el nombramiento de María Beatríz “Pilu” Giraudo, al frente del INTA. Giraudo es una conocida defensora y lobbista de Monsanto, que desde el año 2014 se desempeña como presidenta de AAPRESID –Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa- el sistema productivo que fue impuesto por las empresas que desarrollaron el sistema de agricultura industrial “basado en el uso de agrotóxicos”, es decir, Monsanto.

El documento técnico en el que se basa Bergman para acortar la distancia a 100 metros fue elaborado por AAPRESID. Si bien Giraudo no fue al INTA, fue nombrada por el ministro Ricardo Buryaile como nueva “Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable“, teniendo a su cargo la coordinación del Plan Belgrano desde el ministerio de Agroindustria con el objetivo de “impulsar la iniciativa desde el punto de vista bio económico” y “hacer de las buenas prácticas una marca país”. En ese momento nos preguntamos si esas “buenas prácticas” incluirían el uso masivo del glifosato en Argentina. Hoy ya tenemos la respuesta.

Te mostramos el informe de la tv italiana que expone la realidad del uso del agrotóxico en Argentina, el país que más glifosato utiliza anualmente por habitante. VER: https://youtu.be/L1jFSFmIMJ8

normaef10@hotmail.com

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com.es/2017/10/mas-de-30-politicos-argentinos.html

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232602
Es un asunto de salud pública que nos afecta a todos directa e indirectamente y es muy grave.  ¿También estamos produciendo alimentos usando veneno?
Veremos quién se atreve a investigar sobre el agronegocio soyero y los agrotóxicos en Bolivia.  ¿Cuantos kg de glifosato por hectárea al año se esta utilizando? ¿Cuales son las cifras de sus consecuencias en salud? ¿Existen políticos vinculados al agronegocio en Bolivia? Etc., etc.
Las fumigaciones que se hacen en las ciudades para matar a los mosquitos, contendran elementos que afecten a la larga nuestra salud? (este es otro tema para investigar)
Xel

, , , , , , , ,

No Comments