Archive for category ¿Sabías que…

Rusia2018: El alfabeto del Mundial de fútbol: Los secretos del alfabeto ruso, al descubierto

El alfabeto ruso tiene algo de latín, algo de griego y, por supuesto, bastante de ruso. Si no estás buscando aprender la lengua rusa, conocer su alfabeto te será muy útil durante tu visita a Rusia.

, , , , ,

No Comments

La Boca del Riachuelo (documental)

Muy buen documental sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y también la historia de nuestros pueblos de ‘la Patria Grande’.


Aqui pueden leer un libro sobre lo mismo:
HISTORIA DE LA BOCA DEL RIACHUELO 1536 – 1840 de Enrique de Gandia

, , , , , , ,

No Comments

Glosario de la corrupción

La mejor manera para controlar la corrupción y disminuir la impunidad es construir una ciudadanía informada, participativa y activa. Desarmar la corrupción es un espacio que busca contribuir a este fin. Sin embargo, en este proceso existe un primer paso que muchas veces se da por sentado: el lenguaje que utilizamos para hablar sobre corrupción. El objetivo del siguiente glosario, que se actualizará regularmente, es abonar a que la conversación parta de un entendimiento común.

Actuación bajo conflicto de interés ⌄

Servidor público que intervenga en asuntos en los que tenga un interés privado.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Abuso de funciones ⌄

Servidor público que se extralimite en sus funciones para generar un beneficio adicional

Esto puede suceder en los casos donde ilícitamente se otorgan concesiones, permisos, licencias, adjudicaciones o deducciones sobre ingresos fiscales; ilícitamente se contrata deuda o colocan fondos y valores con recursos públicos, se dan o se reciben mordidas, o se utilizan funciones para amenazar.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas. 
México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Abuso de poder ⌄

Tiene lugar cuando un dirigente, un superior o una autoridad se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.

Esto sucede en casos donde se utilizan corporaciones de la fuerza pública para impedir la ejecución de la ley, una resolución judicial o el cobro de impuestos; se retrasa o niega un servicio a un particular cuando se tiene la obligación de otorgarlo; se obtiene o solicita sin derecho o causa legítima parte del sueldo o remuneración de sus subalternos; y en la coalición de servidores públicos para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Acarreo ⌄

Participación forzada de un grupo de personas en un acto político. Por ejemplo, obligar la asistencia a una mitin.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Carrusel ⌄

Es cuando un ciudadano vota más de una vez por el mismo candidato. La técnica consiste en que un grupo de ciudadanos vota en diferentes casillas apoyados con credenciales falsas.
Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Catafixia ⌄

Es similar al carrusel pero tiene sus variaciones pues consiste en entregar a un grupo de ciudadanos boletas marcadas por un candidato para que, después, el elector meta en la urna la boleta previamente tachada y entregue al operador político la boleta en blanco que le dio el funcionario de casilla. La operación se repite todas las veces que sea necesario.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Chayote ⌄

Se refiere al dinero o los regalos que dan los políticos a periodistas para que los favorezcan.

Fuente: Diccionario de mexicanismosAcademia Mexicana de la Lengua.

Clientelismo ⌄

Tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas personas, organizaciones, partidos políticos y otros para lograr su apoyo.

Cochupo ⌄

La manera en que un particular y un funcionario se ponen de acuerdo para cometer un acto ilegal

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Cohecho ⌄

Obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones de su labor como servidor público.

Solicitar o recibir ilícitamente cualquier beneficio para hacer o dejar de hacer un acto propio de su función. Esto puede incluir intercambio de favores durante el proceso de aprobación del presupuesto de egresos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Colusión ⌄

Cuando un individuo, o un grupo, se pone de acuerdo con otros individuos para celebrar contratos, convenios o arreglos cuyo objeto o efecto sea obtener beneficios o ventajas indebidos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Compra de votos ⌄

La definición legal deja la carga de la pena lega exclusivamente en el “comprador del voto”, De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, es un delito solicitar votos a cambio de pagos, promesa de dinero u otra contraprestación, penado con multas de hasta cien días y prisión de hasta tres años. La ley prevé que también es delito es la solicitud para abstenerse de votar por un candidato

Fuente: Ley General en Materia de Delitos Electorales, Art. 7, Fracc. VII.

Contratación indebida ⌄

Autorizar la contratación de alguien que está inhabilitado o impedido de realizar esa función.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desacato judicial ⌄

Aunque no existe en sí un delito de desacato judicial, el delito de desobediencia civil sucede cuando un subordinado no sigue un mandato legítimo de autoridad de un superior, o en el caso de que un particular, empresa o servidor público no cumpla una orden establecida por un juez a causa de algún amparo. Es decir, cuando un servidor, empresa o individuo no cumplen una orden establecida por alguna autoridad judicial pueden ser acusados de no respetar la autoridad a pesar de que el juez no haya agotado sus facultades para hacer cumplir la orden.

Para desacato, la definición es retrasar, obstruir o mentir en las investigaciones de la autoridad fiscalizadora o la autoridad judicial.

Fuente: Suprema Corte de Justicia Nacional, Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desfalco ⌄

Es cuando un funcionario público toma recursos del erario para beneficio personal. Los ejemplos más claros de esto son los de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Desvío de recursos ⌄

Desviar recursos públicos para un destino distinto del que estaban previstos según la ley o norma.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ejercicio indebido de funciones ⌄

Es un conjunto de delitos dirigidos a la forma de actuar de los servidores públicos. El delito puede suceder cuando un servidor ejerza funciones que no tiene legalmente, abuse de su autoridad, intente impedir o suspender las funciones públicas; utilice su poder para otorgar concesiones o utilizar recursos públicos en ventaja personal; aproveche su poder para intimidar o traficar influencias o para obtener favores o dinero indebidamente; distraiga objetos, dinero o propiedades públicas en su favor; o cuando el servidor no pudiere acreditar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

En pocas palabras, es un conjunto de delitos dirigidos a castigar los abusos de los servidores públicos en cuanto usen su poder para beneficio personal ilegítimamente, ya sea para enriquecerse, obtener favores e influencias, impedir funciones públicas o intimidar para obtener una posición favorable.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Empresas fantasma ⌄

Es una compañía que simula operaciones, no tiene activos reales y se crean a partir de fachadas corporativas para ser utilizadas por los políticos y gobiernos con el objetivo de desviar recursos públicos. Generalmente son contratadas para realizar tareas o proveer bienes y servicios inexistentes

Técnicamente, las empresas fantasma no son empresas y no son fantasma. Se trata de empresas cuya existencia es legal, pues se constituyen ante notario público y están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tienen cuentas de cheques y los pagos los reciben mediante transferencias bancarias. Sus facturas no son falsas, en el sentido formal del término, en tanto que cumplen con los requisitos fiscales y se emiten a través de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su objetivo es facilitar la evasión fiscal y la corrupción. No generan empleos ni riqueza. En la actualidad, las empresas legalmente constituidas ya no falsean facturas, sino simulan la venta de bienes o la prestación de servicios. Sus operaciones son inexistentes, por lo que los CFDI emitidos en la plataforma del SAT son ilegales. Por ello, a esas empresas se les sigue calificando como fantasma.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Encubrimiento ⌄

Ocultar actos u omisiones que constituyan faltas administrativas.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Enriquecimiento ilícito ⌄

 Cuando el servidor no pudiere demostrar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Extorsión ⌄

Es cuando se le obliga a una persona, a través de actos de violencia o intimidación, a realizar actos, con la finalidad de obtener beneficios, ya sea económicos o para comprometer el voto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Financiamiento ilegal ⌄

El financiamiento ilegal o financiamiento ilícito electoral sucede cuando los partidos reciben o gastan una cantidad mayor a la aprobada del tope legal de financiamiento privado o cuando reciben aportaciones o donativos en dinero o en especie de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles o mercantiles; al igual que personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, o personas no identificadas.

Fuente: Fiscalización: Proceso Electoral Federal y Local 2015. Instituto Nacional Electoral (INE).

Fraude ⌄

Delito que comete quien, engañando a uno o aprovechándose del error de alguien, se hace ilícitamente de algún beneficio o alcanza un lucro indebido (Código Penal Federal, art. 386). Los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben contar con canales eficaces de notificación interna y mecanismos de seguimiento para detectar el fraude, la corrupción y la mala gestión en el seno de una organización.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Fuero ⌄

Se trata de la inmunidad judicial de la que gozan ciertos funcionarios públicos como senadores, diputados, gobernadores o el presidente, y que los exime de ser detenidos o presos. Esto, en muchas ocasiones, les da garantía de actuación ilícita porque se saben conscientes de la protección por parte de las autoridades.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Funcionario público ⌄

Es aquel que por disposición de la ley, elección popular o por nombramiento de alguna autoridad ocupa algún grado superior de la estructura del gobierno para administrar en base a su decisión y mando o para representar a los ciudadanos.

Fuente: Naturaleza jurídica del servidor público.Contraloría del Distrito Federal.

Hueso ⌄

Es el dicho coloquial para referirse a los cargos públicos o empleos obtenidos por influencias.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Lavado de dinero ⌄

Proceso de ocultar el origen, la propiedad o el destino del dinero obtenido de manera ilegal o deshonesta en actividades económicas legítimas para hacerlo parecer legal. Las políticas específicas para prevenirlo deben establecer acciones o requisitos necesarios para asegurarse, en la medida de lo posible, que los recursos recibidos de algún tercero no son de procedencia ilícita. Estas acciones ayudan a proteger a la empresa en caso de necesitar explicar alguna transacción ante las autoridades.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Mapache ⌄

Es el encargado de dirigir los delitos electorales o algún tipo de fraude durante las elecciones. Se le llama así presuntamente porque los mapaches tienen el borde de los ojos oscuros, como tradicionalmente se retrata a los delincuentes. En otros términos, el mapache es el operador político corrupto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Moche ⌄

Originalmente de mochada, se refiere generalmente a una contribución con algo para determinado fin. El léxico está asociado a alguna cuota ilegal otorgada a un superior o un soborno. Usualmente se refiere los mercados secundarios de sobornos o extorsiones dentro del poder legislativo o del poder ejecutivo al legislativo durante el presupuesto de egresos.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.
La negociación política del presupuesto en México 1997-2012. Integralia.

Nepotismo ⌄

Se trata de una forma de favoritismo, basada en vínculos sociales y familiares, en la que una persona que ocupa un cargo oficial aprovecha su poder y autoridad para conceder un empleo o favor a un familiar o amigo, aun cuando posiblemente no sea la persona más preparada para dicho cargo o tarea.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Obstrucción de facultades de investigación ⌄

Cuando una persona, que tiene información vinculada con una investigación de faltas administrativas, proporciona información falsa, retrasa deliberada la entrega de información o no responde a los requerimientos o resoluciones de las autoridades.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Obstrucción de justicia ⌄

Impedir el proceso de investigación o sanción de faltas administrativas. También se considera obstrucción de justicia cuando se revele la identidad de un denunciante anónimo

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra
la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Padrinazgo ⌄

El padrinazgo es una forma de favoritismo en la cual una persona resulta seleccionada para un empleo o beneficio del gobierno en función de su afiliación política o sus contactos y con independencia de su formación o mérito. Similar al nepotismo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Pago facilitador ⌄

Son montos relativamente pequeños pagados a funcionarios o proveedores de servicios que garantizan, facilitan o agilizan la ejecución de una acción gubernamental rutinaria a la que el ordenante tiene derecho, y constituyen una forma de soborno. Estas prohibiciones deben contemplarse en el código de conducta o de ética de la empresa o, en su defecto, en su política anticorrupción.
Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Participación ilícita en procedimientos administrativos ⌄

Cuando un particular participe en procedimientos administrativos mientras se encuentra impedido o inhabilitado por disposición de la ley o resolución de autoridad competente.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Peculado ⌄

El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo legal sobre el uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Apropiaciones de recursos públicos

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Prestanombre ⌄

También llamados testaferros, son las personas que prestan su identidad para operar recursos de otra persona. Generalmente los prestanombres son utilizados para actividades ilícitas como el enriquecimiento indebido o el lavado de dinero.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Soborno ⌄

Promesa, oferta o entrega de cualquier beneficio indebido a uno o varios particulares o servidores públicos, directamente o a través de terceros, a cambio de que realicen o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro particular o servidor público, o bien, abusen de su influencia real o supuesta, con el propósito de obtener o mantener, para sí mismo o para un tercero, un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación o recepción del beneficio o del resultado obtenido.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Tráfico de influencias ⌄

Sucede cuando cualquier persona, particular o servidor público, tiene la capacidad de influir sobre otro actor para que lleve a cabo un acto en beneficio de él o de un tercero.
Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Utilización de información indebida ⌄

Utilización de información privilegiada para incrementar su patrimonio.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Uso indebido de recursos públicos ⌄

Sucede cuando una persona se apropia, hace uso indebido o desvía del objetivo para el que estén previstos los recursos públicos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas 

Fuente: https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=120

Los distintos casos de corrupción local, nacional que recientemente se ventilan en los medios y la justicia, nos lleva a compartir este pequeño diccionario especializado en términos vinculados a la corrupción. Muchos términos tienen que ver con la realidad de la corrupción en México pero que tienen sus sinónimos o nuevos aportes para cada lugar, porque la corrupción tiene más adeptos y seguidores que todas las religiones del planeta juntas.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Esta Casa No Es Hotel: RACISMO

Compartimos el último video de Esta Casa No Es Hotel, programa dedicado al análisis de la realidad y política en Bolivia, emitido por la cadena de Tv ATB, tema: RACISMO

El racismo en Bolivia, un tema de candente actualidad no solo por los recientes casos de racismo y discriminación, sino por la lucha contra esa lacra social, en los hogares, en las aulas, en los micros, en donde sea que haya un hecho racista y de discriminación.  Porque es fundamental superar todas las lacras heredadas de la sociedad colonial (racismo, discriminación, patriarcado, homofobia, esclavitud), porque el objetivo de todas esas taras sociales no es otra cosa que dividirnos como sociedad, que además no permite ó por lo menos es uno de los grandes obstáculos para que los bolivianos definan una identidad propia, una sociedad más justa. Mencionar como ejemplo que el último caso de racismo y discriminación ocurrido en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra UAGRM está generando cambios al interior de dichas instituciones: Comité fija 10 días de plazo para que universidades presenten reglamento contra el racismo.

Este video quizá podría ser utilizado como una parte del material de ayuda y apoyo en las aulas, con la debida orientación del docente para tocar, analizar y abrir al debate el tema del racismo y discriminación en nuestra sociedad, no creen?

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

Yuri Knórozov, el desciframiento de la escritura Maya

Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo ruso con su gata Asia, a la cual siempre trató como coautora de su descubrimiento.

Hace muchos años leí “El mundo Maya” de David Adamson, en la que describe los descubrimientos y exploraciones de los primeros arquéologos y las primeras propuestas para revelar el indescifrable códice Maya, la escritura de la fabulosa cultura Maya, en el libro (1975) apenas se menciona el aporte del científico ruso Yuri Knórozov y no se lo valora tal como ahora.

Aunque no lo crean, al igual que en el mundo pestilente de la política, el mundo de la ciencia también está plagada de rivalidades enconadas por obtener fama, prestigio y gloria.

Ahora México honra al científico Ruso que descifró la escritura Maya (LEER artículo completo)

Comparto este documental que aporta mucho sobre el grán trabajo de este genial científico ruso: Knórosov: El desciframiento de la Escritura Maya

El punto de partida para su estudio y descubriemto es decisivo y de una lógica irrefutable cuando aborda este problema del códice Maya que se creía sin solución; decía él como tésis: ¿Cómo que un problema sin resolver? Lo que fue creado por una mente humana, puede ser resuelta por otra. En este sentido, los problemas sin solución, no existen. Y no deben existir en ningún área de la ciencia.”

Por su aporte educativo, ojalá que este material pueda llegar a nuestros estudiantes de secundaria. Poco a poco nos vamos haciendo una mejor idea sobre nuestros orígenes ancestrales en el continente, queda mucho por investigar y descubrir.

, , , , , ,

No Comments

8 mapas para entender el Estado Plurinacional de Bolivia

Son mapas extraidos de Atlas of Prejudice (Atlas de los Prejuicios) del artista Búlgaro ilustrador mas conocido de estos últimos tiempos.

Sus diseños y mapas estan basados en la percepción más popular ó prejuicios, humor, sarcasmo, geopolítica, etc. logrando una manifestación artística que no deja a nadie indiferente.

En mi caso me llamo la atención el mapa sobre la densidad de población y su relación directa con las principales carreteras, eso que llamamos “la ruta troncal” de Bolivia. Si tuviéramos mas carreteras hacia el norte, el mapa sería diferente.  Uds. que piensan de estos mapas, coincide con la realidad?

También que nuestra ciudad esté dentro de la zona con riesgos de deslizamientos. Como sigan invadiendo el cordón verde y construyendo sin ninguna regulación en los cerros bajo la permisividad cómplice de nuestras autoridades, no es dificil vaticinar algo grave. (Siguen construyendo alrededor del camino que sube al cerro mirador/museo de YPFB.)

Aqui les dejo el enlace al sitio: https://atlasofprejudice.com si les interesa consultar otros mapas.

, , , , , , , ,

No Comments

Los plásticos se acumulan en todo el mundo desde que China se ha negado a recibir más desechos

Funcionarios en el Reino Unido y Occidente están luchando para enfrentarse a las crecientes pilas de plásticos como esta en China. Pekín prohibió la importación de muchos reciclables el 1 de enero. Credit Fred Dufour/Agence France-Presse — Getty Images

LONDRES — Desde que China anunció el año pasado que ya no quería ser “el tiradero de basura del planeta” que recicla casi la mitad del plástico y los productos de papel del mundo, los países occidentales estuvieron rascándose la cabeza y tratando de averiguar qué hacer cuando la prohibición entrara en vigor el pasado 1 de enero.

Hasta ahora, por lo menos en el Reino Unido, no hay una respuesta. Al menos un tiradero de basura en Londres ya está sufriendo la acumulación de productos reciclables de plástico y ha tenido que pagar para deshacerse de una parte.

Se han reportado casos similares en CanadáIrlandaAlemania y varios países europeos, mientras toneladas de basura se acumulan en ciudades portuarias como Hong Kong.

Steve Frank, de Pioneer Recycling en Oregon, tiene dos plantas que recolectan y clasifican 220.000 toneladas de materiales reciclables cada año. Hasta hace poco, la mayor parte se exportaba a China.

“Mi inventario está fuera de control”, dijo.

Un centro de reciclaje cerca de Ascot, Inglaterra Credit Steve Parsons/Press Association, vía Associated Press

La prohibición de China, dijo Frank, ha provocado “un gran desajuste en el flujo de productos reciclables en todo el mundo”. Ahora, dijo, espera exportar basura a países como Indonesia, India, Vietnam, Malasia —“adonde se pueda”—, pero estos lugares “no pueden compensar la diferencia”.

En el Reino Unido, Jacqueline O’Donovan, directora general de la firma británica de gestión de residuos O’Donovan Waste Disposal, dijo que “el mercado ha cambiado por completo” desde que la decisión de China entró en vigor. Su empresa recolecta y desecha cerca de 70.000 toneladas de basura plástica cada año, dijo, y espera “enormes cuellos de botella en toda Inglaterra” en los próximos meses.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comprometió el jueves a eliminar los residuos que se pueden evitar en un periodo de veinticinco años. En un discurso preparado, instó a los supermercados a introducir pasillos libres de plásticos donde toda la comida se venda sin empaque y a granel.

La Unión Europea, por su parte, planea proponer un impuesto sobre las bolsas y empaques de plástico y ha citado la prohibición de China y la salud de los océanos entre otros motivos.

Esas medidas podrían ayudar a calmar la situación algún día, pero por ahora el Reino Unido enfrenta pilas crecientes de material reciclable sin tener dónde ponerlas. Los expertos dicen que la respuesta inmediata a la crisis bien podría ser recurrir a la incineración o los rellenos sanitarios, ambos nocivos para el medioambiente.

La prohibición de China cubre las importaciones de veinticuatro tipos de desperdicios sólidos, incluyendo residuos no clasificados de papel y el tereftalato de polietileno (PET) de baja calidad que se utiliza en las botellas de plástico, como parte de un amplio esfuerzo de limpieza y una campaña en contra de la llamada yang laji o “basura extranjera”. También establece nuevos límites en los niveles de impurezas en otros reciclables.

China había estado procesando por lo menos la mitad de las exportaciones mundiales de desperdicios de papel, metales y plástico usado: 7,3 millones de toneladas en 2016, de acuerdo con datos de la industria. En julio, China notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretendía prohibir algunas importaciones de basura, y dijo que la medida era necesaria para proteger el medioambiente y mejorar la salud pública.

“Grandes cantidades de desperdicios contaminados o incluso tóxicos se mezclan con desperdicios sólidos que podrían utilizarse como materia prima”, le escribió Pekín a la OMC. “Esto contamina gravemente el medioambiente en China”.

Los funcionarios chinos también se quejaron de que gran parte del material reciclable que recibió el país del extranjero no se había limpiado adecuadamente o estaba mezclado con materiales no reciclables.

El cambio repentino ha hecho que los países occidentales tengan problemas para lidiar con una acumulación de desperdicios plásticos y de papel mientras buscan nuevos mercados adonde llevar la basura.

“No solo es un problema del Reino Unido”, dijo Simon Ellin, director ejecutivo de la Asociación de Reciclaje en el Reino Unido. “El resto del mundo está pensando: ‘¿Qué podemos hacer?’. Son tiempos difíciles”.

Una montaña de basura y bolsas de plástico en un tiradero en Nairobi, Kenia Credit Ben Curtis/Associated Press

En el Reino Unido incluso la clase política pareció haber sido tomada por sorpresa. Cuando le preguntaron enfrente de los legisladores acerca de la prohibición inminente el mes pasado, el secretario del Medioambiente, Michael Gove, titubeó: “No sé qué impacto tendrá. Es algo que —para ser totalmente honesto— no he considerado en detalle”.

La contaminación de plásticos ha capturado la atención mundial los últimos años. Una nueva serie de David Attenborough en la BBC, Planeta azul II, ha mostrado las bolsas y botellas de plástico que obstruyen el océano y matan a peces, tortugas y otras criaturas marinas, lo cual ha hecho que los gobiernos establezcan reglas más estrictas.

Cada año, el Reino Unido enviaba a China suficiente material reciclable para llenar 10.000 piscinas olímpicas, de acuerdo con Greenpeace Reino Unido. Estados Unidos exportaba más de 13,2 millones de toneladas de papel de desecho y 1,42 millones de toneladas de plásticos de desecho anualmente a China, según informó el Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos. Se trataba de la sexta exportación más grande a China.

“Puede haber mercados alternativos, pero aún no están listos”, dijo Emmanuel Katrakis, el secretario general de la Confederación de Industrias Europeas de Reciclaje en Bruselas.

Katrakis negó las declaraciones de China de que todo los desperdicios importados contienen altos niveles de contaminantes, y dijo que los límites de Pekín respecto de la mayoría de los tipos de desecho eran “mucho más exigentes” que en Europa o Estados Unidos. Al mismo tiempo, dijo, Europa se ha enfocado demasiado en recolectar desperdicios plásticos y exportarlos, y no lo suficiente en animar a los fabricantes para que los reutilicen en sus productos.

“Debemos empezar a producir menos y comenzar a fabricar productos reciclables de mejor calidad”, agregó Ellin.

, , , , , , , ,

No Comments

La industria nos ocultó el daño que causa el azúcar durante 50 años

Los conflictos éticos en el mundo de la nutrición están a la orden del día. La industria del azúcar, en concreto, ocultó durante 50 años unos resultados que podrían dañar sus intereses económicos.

Que las tabacaleras estuvieron años sufragando estudios y anuncios para vender sus productos, aunque sabemos que son muy dañinos para la salud, no es ningún secreto. Sin embargo, mucho menos conocido es el intento de la industria del azúcar por tapar los efectos adversos de esta sustancia. Efectos que durante más de cincuenta años trataron de esconder. ¿Cómo? Ocultando investigaciones que anunciaban el posible daño causado por una dieta desbordante de esta dulce sustancia. Pero un estudio ha destapado todo el “pastel”.

La industria del azúcar y su intento por taparlo todo

Un reciente estudio realizado por la Universidad de California acaba de publicar una extensa y concienzuda revisión de ciertos papers que jamás vieron la luz. Estos estaban sufragados y controlados por la International Sugar Research Foundation o ISRF (antes solo SRF). La entidad era una organización dedicada a la investigación de los efectos del azúcar.

Pero nadie duda ya del conflicto de intereses al que estaba sometida debido a su afiliación con las grandes empresas azucareras. De hecho, esta nueva investigación demuestra que desde 1967 varios estudios fueron ocultados o cancelados en el momento en el que los resultados contravenían a las intenciones de la industria del azúcar.

En concreto, algunas de dichas investigaciones mostraban el posible enlace entre el consumo de azúcar con el cáncer de vejiga, por ejemplo, y fueron cancelados en el momento en el que vieron que podía existir una asociación. También se analizaron otros aspectos, como es el de la correlación entre el colesterol y la sacarosa, aunque la interpretación de los investigadores fue deliberadamente negativa.

Los trabajos sobre la salud cardiovascular, según cuentan en el artículo publicado en PLOS Biology, también fueron ignorados en última instancia al no obtener los resultados deseados. Un nuevo intento de demostrar que no existía relación entre el cáncer de vejiga y el consumo de azúcar, culpando a las bacterias gastrointestinales, también fue cancelado en el momento final de su publicación.

En definitiva, esta organización acalló voluntariamente las evidencias científicas que demostraban un posible daño en animales ligado al consumo de azúcar. Presumiblemente, esta acción se hizo para evitar dañar los intereses de la industria azucarera de una forma muy similar, tal y como afirmaban los autores de la revisión, a como lo hicieron los magnates del tabaco en fechas similares.

Proyecto 259

Conocido como Proyecto 259, el estudio financiado por la ISRF desde 1967 a 1971, explican los autores de la Universidad de California, trató de encarar los efectos del azúcar en nuestros sistema cardiovascular, en la salud intestinal y en las posibilidades de sufrir diversos tipos de cáncer. Por las acciones llevadas a cabo, podemos sospechar que los análisis estaban deliberadamente dirigidos a limpiar el nombre del azúcar.

En el caso de no alcanzar los resultados “adecuados”, la organización sellaba la investigación. Esto tiene varias consecuencias, algunas de ellas muy graves. Pero antes de eso, recordemos que los trabajos se hicieron con ratas. Es decir, solo sabemos que ciertos resultados se dan en ciertos modelos animales. Nunca se llegó a extrapolar dichos efectos a humanos.

Por tanto, no podemos asociar directamente al azúcar a unos efectos adversos en nuestro cuerpo. Al menos no por el momento. En primer lugar, por la cuestión que decíamos: ya que nunca lo llegaron a comprobar en nuestra especie. En segundo, porque sus resultados son del todo cuestionables. El método científico, el diseño de un estudio, está sujeto a unos patrones estrictos que velan por la seguridad objetiva de los resultados.

En el caso del Proyecto 259 y otras investigaciones del ISRF, desde luego, no podemos asegurar dicha objetividad y, por tanto, el valor de los resultados es nulo. Sin embargo, se pone de manifiesto otro aspecto importantísimo: hay indicios que nos animan a investigar una relación dañina entre el azúcar y el cuerpo de un animal. Un animal como nosotros.

Ocultar estos resultados tiene una consecuencia catastrófica, más allá de la malversación de resultados y la violación del código deontológico de un científico: esconden un posible daño a la humanidad. Y lo hacen con la pura intención de no afectar a unos intereses económicos concretos. Esta noticia es un mazazo (más), contra el consumo desmesurado de azúcar.

Cada vez tenemos más claro que el azúcar produce una serie de perjuicios en nuestra salud. En el futuro es muy probable que su consumo se vea enormemente reducido gracias a medidas institucionales y una mayor educación de la sociedad. Pero, por ahora, tendremos que seguir lidiando con los conflictos de interés, y prácticas tan sucias como estas, que demuestran que una entidad ligada a una industria alimentaria puede comportarse de una manera vil.

FUENTE: https://hipertextual.com/2017/11/azucar-oculto-investigaciones

Relacionado:

Descubra el “azucar oculto” que se esconde en su comida

¿Que impacto tiene el azucar en nuestro cuerpo? 8 efectos inesperados

Adictivo como la cocaína: ¿Es tan peligroso el azucar como las drogas?

“Dos latas de gaseosas a la semana son suficientes para causar diabetes enfermedades al corazón” 

Stevia, elfraude del azúcar del siglo XXI

Tenemos que revalorizar la miel y alimentos naturales agroecológicos. Ojalá que la marca Bolivia signifique en el mundo un producto sano y agroecológico.

Valga la pena recordar que en Bolivia se intentó dar un golpe de estado al presidente Evo Morales utilizando el ocultamiento y la escasez de azucar, que tal? Años mas tarde utilizarían la mentira (21F) para engañar al pueblo. 🙂

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

LA PALABRA AYMARA QUE MOTIVA COMUNICACIÓN

La madre de todas las palabras es Aymara: ARUSKIPT’ASIPXAÑANAKASAKIPUNI-RAKISPAWA, que se traduce como: “estamos obligados a comunicarnos”

La empresa VIVA anunció su apoyo en la promoción de la palabra más larga del mundo, propuesta del artista Gastón Ugalde, quien hizo una exposición en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de La Paz.

El término aymara arus-kipt’asipxañanakasakipuni-rakispawa tiene 36 letras y 14 sílabas, viene de la raíz aruskipasiña, que significa comunicarse.

Según Graciela Cuéllar, jefa de Comunicaciones de VIVA, es “el verbo que sirve de base en la comunicación humana, al que se cree agregaron 13 sufijos con el fin de que en español esta palabra resulte todo un pensamiento, es por esto su importancia”.

Ugalde la define como “la madre de todas las palabras” y la traduce como “estamos obligados a comunicarnos”.

“Se presume que es la más larga que cualquier lenguaje haya creado y creemos que sintetiza el espíritu de la especie humana, hoy más que nunca, en estos tiempos de despertar de la espiritualidad”, añadió.

“Entre naciones, culturas y personas estamos obligados a comunicarnos”, remarcó.

La jefa de Comunicación  expresó su apoyo a las creaciones de Ugalde y en particular al vocablo que dijo: “Resume la premisa de nuestra compañía; estar comunicados es el motor que nos impulsa a seguir trabajando”. A la vez se enfatizó en la necesidad de integración y diálogo entre las culturas.

La exposición finalizó el 15, pero es posible que se reponga.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/35894

Cuanta falta nos hace comprender el significado profundo de esta palabra para seguir construyendo y compartiendo este tiempo, este pedazo sideral, de otro modo solo quedaría la barbarie, la inercia, el ocaso, la muerte de nuestra especie.

Pronto reabriremos el chat de opiniones, lo bloquemos debido al “spam”o basura digital que nos llegaba.

Xel

, , , , ,

No Comments

Por nuestra memoria histórica: Un día como hoy, hace 38 años

Por: Jorge Mansilla Tórrez

Como un cardiópata en la ciénaga del infarto o una ciudad temerosa de los manotazos de un sismo, así vivió Bolivia todo el siglo pasado, al borde de matanzas militares y/o golpes de Estado. Amanecíamos los bolivianos pendientes del humor con que despertaban los generales o coroneles con mando, psicópatas que flotaban en la “efes” de su fuerza por la fama y fortuna fortuitas en su favor.

El coronel Alberto Natusch Busch fue uno de esos. Su golpe de Todos Santos ocurrió el 1 de noviembre de 1979 y duró dos semanas, hasta un día como hoy, hace 38 años, fecha en que renunció y huyó por la puerta trasera de la cobardía, acosado por una sólida huelga general y la rechifla pública. Sus secuaces escaparon también historia atrás y hacia abajo.

Todos ellos se blindaron contra la Justicia, pero no sacaron sus nombres de la memoria histórica. El libro testimonial La masacre de Todos Santos, editado por la Asamblea de Derechos Humanos, los menciona uno por uno: Arturo Doria Medina, comandante del regimiento Tarapacá que ametralló a multitudes en las calles; Jaime Niño de Guzmán, jefe de la aviación que bombardeó sobre plazas y mercados atestados de gente; Edén Castillo; Armando Reyes Villa; Carlos Mena (“torturador profesional”, dice el escrito); Oscar Larraín; Mario Oxa; Luis García Meza; Humberto Cayoja; Faustino Rico Toro y otros 10.

En ese texto están citados otros asesinos, sin uniforme pero plenos de culpas e impunidad: Guillermo Bedregal, José Fellman, Edil y Willy Sandóval, Abel Ayora Argandoña, Félix Agapito Monzón (ministro de Finanzas que se robó 64 millones de pesos), el cura jesuita Luis Rojas; agentes y torturadores como Boris Marinkovic, Froilán Killer Molina, Míster Atlas, Rafael Loayza, Franz Pizarro, Damy Cuentas y otros paranoicos. El golpe contra el presidente Guevara Arze, y que frustró la mayor victoria diplomática de Bolivia en la OEA por la reintegración marítima, fue lanzado también para evitar que el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz siguiera con el juicio de responsabilidades al sanguinario Hugo Banzer.

En diciembre de ese 1979 se publicó en Presencia Cultural un alegato de Marcelo con su alias Pablo Zarzal.

El poema No es en vano y dice:

Dos

fueron dos

las semanas de noviembre

una teñida de sangre

y otra manchada de miedo.

Cuatro

fueron cuatro

dos en busca de fortuna

y dos en busca de nombre.

Diez

fueron diez

los uniformes de hierro

cinco sedientos de sangre

y cinco ávidos de fuego.

Uno

solo fue uno

el terrible cancerbero

mitad lengua de veneno

mitad colmillo de acero.

Quinientos

fueron quinientos

caídos en el sendero

unos vieron su victoria

y otros vencerán de muertos.

Millones

fueron millones

los puños que se encendieron

millones de corazones

opuestos a la levita

las balas y al cancerbero.

Millones

serán millones los hombres

que un día

serán uno solo y nuevo.

También en ese diciembre, el semanario Aquí publicó un amargo Parte de guerra que yo envié al Estado Mayor General por la honra de 76 asesinados y unos 400 heridos y desaparecidos en tan terrible quincena. Mi escrito finaliza así:

“Avisen al comandante

ya nada debe temer

ya puede bajar del tanque

ya tiene un nuevo laurel

ha muerto Jaime Mamani

que dejará de joder…

Una ronda de singani

a su salud coronel”.

El periódico dirigido por Luis Espinal llamó a Natusch Busch “masacrador con apellidos de estornudo”. Cuatro meses después, en marzo de 1980, el narcoronel Luis Arce Gómez, mandón de los torturadores Galo Trujillo, Javier Hinojosa, Freddy Quiroga Francisco Estrada, Gary Alarcón y Andrés Ivanovic, ordenó secuestrar y torturar al padre Espinal. Lo mataron con 17 tiros de metralleta. Luego, en julio de 1980, el general Luis García Meza mandó matar y desaparecer a Quiroga Santa Cruz con paramilitares venidos de Argentina. De esas masacres y golpe hoy no queda nada. Y ante la Justicia, sus autores son todos santos.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/11/un-dia-como-hoy-hace-38-anos.html

Aunque tales eventos apenas lo háyamos sentido por estos lados del chaco y parezcan distantes y de otra galaxia, las consecuencias económicas en el atraso y postergación en nuestro desarrollo, sí que la sufrimos todos los bolivianos.

De ninguna manera podemos olvidar este nefasto pasado para no repetirlo.

Xel

, , , , , , ,

No Comments