Archive for category ¿Sabías que…

Hace 10 años, Bolivia expulsó al Embajador de EE.UU. (10 Sept. 2008)

Efemérides del Estado Plurinacional de Bolivia

, , , , , , , , ,

No Comments

Cómo Banzer logró ser cabecilla del golpe de 1971

Por: Miguel Pinto Parabá

El cuartelazo del 21 de agosto fue un secreto a voces y, en 8 meses, nadie hizo algo efectivo para detenerlo. En ese marco, la debilidad política de Torres, la sempiterna división de la izquierda y el poder de la prensa aportaron con lo suyo a los golpistas. Todo esto facilitó el posicionamiento discursivo del bloque banzerista, que luego derribó, de manera sangrienta, al gobierno.

En diciembre de 1970, a los dos meses que Juan José Torres asumiera la presidencia, el comandante del Colegio Militar, Hugo Banzer, pateó el tablero de la agitada coyuntura nacional. El entonces máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Lechín, fue inducido a ser antagonista del militar para que éste pueda saltar a la palestra pública. Dentro de esa estrategia, la prensa lo catapultó como caudillo de la sedición castrense.

Tras descabezar un golpe de Estado “reaccionario”, el general Torres, el 7 de octubre de 1970, tomó las riendas del poder, reivindicando ideas nacionalistas. En sus primeros meses de gestión, decretó la “reposición salarial” a favor de los mineros; participó en masivas concentraciones sindicales, donde los obreros le exigieron “armas para enfrentar a los fascistas”; estatizó el comercio del azúcar; y liberó a los marxistas Régis Debray, Ciro Bustos y otros guerrilleros de Ñancahuazú.

Esos actos fueron cuestionados por civiles, militares y empresarios opositores, que buscaban un nuevo liderazgo. En ese contexto, el comandante del Colegio Militar asumió el desafió y se presentó como rígido crítico de la “lucha armada”, la “extrema izquierda” y los “apetitos ideológicos extra-nacionales”.

El coronel Banzer, hasta ese momento, ya había hecho méritos para ser hombre de confianza de la Embajada de Estados Unidos: en agosto de 1970, participó en la clausura de Prensa (semanario de los periodistas) y, en octubre, apoyado por el general Rogelio Miranda y el coronel Luis Arce Gómez, dirigió el cerco militar a la sede de gobierno.

Visibilización

El matutino católico Presencia, el jueves 10 de diciembre de 1970, en su nota de primera plana El gobierno reforzó ayer las medidas de seguridad, reveló que tras conocerse un “plan para eliminar físicamente al Presidente” el régimen dispuso, la noche del 8 de diciembre, el acuartelamiento de tropas, el refuerzo de la guardia de Palacio Quemado y la vigilancia de la carretera que conducía al Colegio Militar.

 “Se trataba (…) de un francotirador o varios que se habrían dispuesto para disparar sobre el general Torres, cuando se hallará en el Colegio Militar”, puntualizó Presencia. Por su parte, el periódico Hoy, en su crónica Conjura civil-militar no prosperó debido al viaje del Presidente, reveló que el cuartelazo fue confirmado con el “encendido discurso” que Banzer leyó en la graduación de 90 cadetes, en el Colegio Militar, la mañana del 9 de diciembre.

La maquinaria persuasiva banzerista ya estaba en marcha.

Discurso Polarizador 

En su libro De cara a la revolución del 21 de agosto de 1971, Fernando Kieffer destacó el anterior suceso, junto a la radical arenga del coronel: “Es hora de poner coto a esta vergüenza nacional, es hora de que nos demos cuenta que la patria resurgirá como fruto de la paz social, el trabajo fecundo y la comprensión ciudadana. Es hora de poner fin a la actitud de los traficantes de ideas ajenas, de demagogos que mil veces han engañado al hermano campesino, minero, trabajador, al hermano pueblo”.

 “(…) o con la Patria o contra ella, o respetando las leyes o atropellándolas, o con el orden o con el caos y la anarquía, con la sinceridad o con el fraude y el engaño, con la paz o con la guerra. Es pues la hora de la verdad y nosotros los militares debemos exigirla a quienes nos comandan y nos gobiernan”, agregó, ante la mirada sorprendida de varios periodistas.

Esa interpelación polarizadora cayó como una bomba en la mente de quienes fabrican la opinión pública y fue suficiente para que Banzer ingrese con fuerza en la agenda de los medios nacionales.

Posicionamiento

La ofensiva mediática no concluyó ahí. Es más, en cuestión de horas, se amplió.

En la tarde, el militar rebelde –junto con el coronel Edmundo Valencia y apoyado por el periodista Samuel Mendoza, autor del libro Anarquía y caos– envió una “carta abierta” al secretario ejecutivo de la COB y también experimentado líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Juan Lechín Oquendo.

Estamos cansados de sus “majaderías” y “demagogias” que, en 30 años, han “engañado” a la clase laboral, le espetó, para luego preguntarle cuándo realmente fue un verdadero obrero, por qué asaltó la Universidad de Cochabamba, por qué no aclaró su negociado de oro físico, cuál la razón de su tremendo odio a las Fuerzas armadas y cuál la intensión de desvirtuar la esencia del pacto militar-campesino.

“Le recordamos que parte de nuestra vocación es morir, y para el militar de honor no importa cuándo, ni dónde, ni cómo encuentre la muerte, si nuestra vida la vamos a ofrecer en defensa de la patria y sus sagrados intereses”, añadió.

Al día siguiente, el periodista Samuel Mendoza apoyó a los sublevados con una extensa columna titulada La hora de la verdad, publicada en el matutino Hoy: “Sabemos bien cuáles son la posiciones hasta ahora. De un lado, Lechín ha sostenido que no hay otra vía para la ‘liberación nacional’ que la ‘lucha armada’ entre bolivianos dando lugar a mayores matanzas, odios, rencores, sangre, luto… Entretanto, los oficiales sostienen que para lograr el desarrollo nacional es preciso crear un ambiente de paz y trabajo. ¿Quién tiene la razón?”.

Respuesta Esperada

Frente a la provocación, las organizaciones afiliadas a la COB reaccionaron de forma predecible: se declararon en “emergencia”. En tan ardua coyuntura, esa respuesta ya no intimidaba mucho y, por tanto, la tajante réplica no se hizo esperar.

Los sublevados, el sábado 12 de diciembre, protegidos por las sombras de la noche, “ametrallaron” la puerta de la sede de la máxima organización de los trabajadores. No hubo muertos ni heridos, pero la incertidumbre quedó instalada en la mente de los trabajadores. El suceso, otra vez, fue condenado mediante un comunicado: “(…) el insólito atentado fue provocado por agentes del imperialismo que así tratan de violentar a la clase trabajadora”.

A su turno, Lechín, el 10 de diciembre, desafió a los “sirvientes de la CIA y el Pentágono” a un debate público para que prueben sus acusaciones.

Ambos coroneles asistieron a la “Escuela Militar del Comando Superior de Estados Unidos”, llamada “Lavenworth”, denunció el dirigente obrero, para luego explicar que fue ahí donde, además de recibir “instrucciones tácticas y estrategias de guerra”, les enseñaron a distinguir “contra quienes deben usarse esos conocimientos militares”.

Al día siguiente, Banzer y Valencia, en medio de decenas de periodistas que hacían la cobertura noticiosa, aceptaron el reto e invitaron a Lechín a deliberar en la televisión del Estado, bajo la moderación del presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA).

Al final, el debate nunca se realizó. Empero, Banzer logró posicionarse como audaz jefe de la oposición.

Rumbo al Poder

Para no echar más leña al fuego, Torres se concretó a denunciar los “aprestos golpistas”, mientras los sindicatos y los universitarios le exigían acciones para “destruir de raíz” la estructura golpista.

El Presidente –de acuerdo a la obra de Torres a Banzer, escrito por su propio ministro del Interior, Jorge Gallardo– nunca quiso enfrentarse a los “militares fascistas” porque temía la destrucción de su institución, como sucedió en 1952. “Por eso no dio de baja a los sublevados y evitó, hasta su caída, la entrega de armas a la COB”.

Los hechos de diciembre de 1970 también obligaron a las organizaciones de izquierda a reorganizarse. Sin embargo, sus discusiones ideológicas marcharon a paso de tortuga.

A seis meses de la primera asonada banzerista, el Comando Político de la Clase Obrera y del Pueblo, el 22 junio de 1971, recién puso en marcha la organización de la Asamblea Popular, que fue pensada como un “verdadero órgano de poder revolucionario”. Pero la propuesta obrera llegó tarde. El tren de la historia corría raudamente por otro rumbo.

A partir de diciembre de 1970, Banzer se convirtió en el jefe declarado de la futura subversión; todos los representantes de la derecha contrarrevolucionaria se plegaron abiertamente al coronel que había tenido el “coraje” de enfrentarse con “valentía sin límites” al débil gobierno “comunista” de Torres, reconoció con cierto sarcasmo el entonces ministro del Interior, Jorge Gallardo.

Así, en la perspectiva de controlar el poder del Estado, el coronel Banzer intentó otra sublevación el 10 de enero de 1971, pero fracasó. Finalmente, con apoyo internacional y el respaldo del Movimiento Nacionalista Revolucionario y la Falange Socialista Boliviana, el 21 de agosto derrotó a sus enemigos, a sangre y fuego.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica  

y Twitter: @escuelanfp 

FUENTE: https://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2018/08/como-banzer-logro-ser-cabecilla-del.html

Lo poco que recuerdo de aquel año es que me había esforzado bastante y me estaba yendo bién en la escuela, pero de nada sirvió, a fin de año y gracias al golpe militar de Banzer, todos pasaron de curso eximidos, que tal? Por supuesto que eramos unos niños para darnos cuenta de la barbarie de los golpistas en otros lados, además de que Camiri siempre estuvo ‘muy lejos’ de La Paz y las noticias llegaban o mejor dicho no llegaban ‘completas’.

Quizá desde aquellos años comenzó la hegemonía de medios privados afines con la derecha vende patria (de sus dueños) que hasta hoy mantiene cautiva la opinión, tal vez antes. Y aquí vale la pena repetir que en Camiri nunca hubo partidos de izquierda que le disputaran el predominio del poder a los partidos de la derecha; quienes se turnaron en el poder, se saciaron a más no poder, y ‘a manos llenas’,…hasta la llegada del MAS al gobierno en 2006, ya podrán imaginarse la composición, trayectoria y lo que vienen haciendo “los del MAS” en Camiri con la miserable herencia que nos dejaron.

Volviendo al rol de los medios en el cruento golpe de estado, esos medios golpistas siguen ahí, impunes, nunca reconocieron su responsabilidad, algunos cambiaron de nombre y dueño pero siguen con sus mismos afanes fascistas y son todos los que están detrás de las llamadas plataformas políticas.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

BOLIVIA INICIA UN NUEVO TIEMPO CON LA CASA GRANDE DEL PUEBLO

Infografía del nuevo edificio del Gobierno Plurinacional de Bolivia: la ‘Casa Grande del Pueblo’ (Infografía: Javier Pereyra)

Fernando del Carpio Z. / Cambio

El personal que trabajó en el Palacio Quemado y se instaló en la Casa Grande del Pueblo reconoce que era necesaria la construcción de un nuevo edificio para desarrollar sus actividades con mayor comodidad y acorde con los nuevos tiempos.

Hace más de una década, la Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de la Presidencia, alquiló oficinas en el edificio Guerrero, y con los inconvenientes que conlleva, los documentos tenían que ir y venir del Palacio Quemado a la oficina y viceversa,  resaltó Ruth Marconi, quien trabaja hace 35 años como secretaria.

Las servidora pública considera que ahora la situación es otra con la centralización de todas las  dependencias del Ministerio en la Casa del Pueblo.

Benito Paco, con 33 años de servicio a cargo del mantenimiento del sistema eléctrico y telefónico, valora que se haya construido un nuevo edificio. Recordó que comenzó trabajando medio día, pero en los últimos años, tiempo completo.

“En el Palacio Quemado, las instalaciones eléctricas eran antiguas, se hicieron mejoras durante la remodelación (gobierno de Jaime Paz Zamora) y ahora en la Casa del Pueblo seguiré cumpliendo iguales funciones”, dice Benito.

“Con la modernización y la tecnología (el contar con un nuevo edificio presidencial) es lo mejor”, añadió.

José ‘Chapatín’ Lirauze, fotógrafo del Palacio de Gobierno hace más de tres décadas, expresó su satisfacción por la nueva construcción, situación que será reconocida por quienes cubren la actividad presidencial.

“Los periodistas acreditados tendrán mayor comodidad para desarrollar su trabajo porque antes (la antigua infraestructura) era un espacio reducido, muy chico, los fotógrafos o camarógrafos tenían que subir a sillas o mesas para realizar tomas, ahora será distinto”, aseveró.

Aceptación del pueblo

El antiguo edificio, de estilo republicano, se construyó con toda la arquitectura neoclásica, y el nuevo responde al siglo XXI, “habrá que ver la historia que se construirá a través de este siglo, cómo se va valorando”, dijo el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya.

“Como toda infraestructura y después de dos siglos de existencia, el Palacio Quemado respondía a ciertas necesidades que hoy son distintas. Toda la historia que encierra incorpora a la historia del país”, aseveró.

Bedoya valoró que se convierta en un museo, para lo cual se tendrá que trabajar, ya que “toda la historia del siglo XX está ahí y gran parte de la historia del siglo XIX”.

“Veremos la aceptación del pueblo, cómo la Casa Grande del Pueblo cumple con el pueblo, al final los ciudadanos se tienen que apropiar de esta gran infraestructura”, resaltó Bedoya.

Datos históricos

El Palacio de Gobierno fue inaugurado por el presidente Isidoro Belzu el 25 de marzo de 1853. El 20 de marzo de 1875, durante el gobierno de Tomás Frías, fue asaltada e incendiada por una turba.

En 1882 se inició la restauración y en 1889 volvió a ser la sede presidencial, y desde esa fecha fue denominado Palacio Quemado.

Mientras que la Casa Grande del Pueblo se comenzó a construir hace siete años, detrás la antigua infraestructura, y conecta con las calles Ayacucho y Potosí, en pleno centro paceño.

Todo listo para la inauguración

La Casa Grande del Pueblo será inaugurada hoy a las 18.00, y mañana, a partir de las 05.00, se efectuará la reunión de gabinete ampliada, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Esas fechas fueron anticipadas por el presidente Evo Morales el miércoles 1 de agosto, después de que ese día dirigió la última reunión de gabinete en el Palacio Quemado.

En el acto, liderado por el presidente Evo Morales, participarán los movimientos sociales, que —según Gonzales— se concentrarán en la plaza San Francisco para dirigirse hasta el nuevo edificio.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que para inaugurar la nueva infraestructura se elaboró un programa que tendrá “una carga cultural bastante trabajada por un grupo de artistas para que el pueblo observe qué es lo colonial y cómo tenemos que entender el ingresar a un Estado Plurinacional (con las 36 nacionalidades indígenas)”.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/49895

 

Otro hito histórico del gobierno de Evo Morales que con esta infraestructura logra plasmar físicamente lo que significa la revolución del ‘Proceso de Cambio’y el nuevo tiempo que está viviendo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Si fuera un gobierno neoliberal esto no sería posible, igual que Macri o Temer, todo volvería a ser privatizado, ‘vendido’o negociado entre ellos mismos y seguiríamos haciendo fila para mendigar un préstamo al FMI.

Digan lo que digan los medios privados y opositores políticos esto no está basado en la mentira como el #21F, el cambio es patente, se vé y simbólica y en los hechos deja atrás un pasado colonial.
Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

Antonov 225: El avión más grande del mundo en Bolivia

El Antonov 225, el avión más grande del mundo en el Aeropuerto Internacional de Chimoré, Bolivia Jun. 2018

Llega a Bolivia el An – 225 ‘Mriya’, el avión más grande del mundo, trayendo carga para el proyecto eléctrico de ENDE y aterriza en el Aeropuerto Internacional de Chimoré, Cochabamba.

Serán 12 viajes los que realizará este monstruo de los cielos entre Iquique, Chile y Bolivia, hasta el 24 de Julio. Se indica que también aterrizaría en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

An-225, un avión Soviético comparado con otros aviones de Europa y EEUU

Un espectáculo imperdible para los amantes de la aviación y seguidores de esté único avión en el mundo fabricado para el programa espacial de la Unión Soviética para su proyecto del Transbordador Espacial Burán cuyas fábricas estaban localizadas en Ucrania. Aqui les dejo algunos videos:



Un documental de la prensa Alemana por dentro del avión (pueden ver las otras 2 partes en YouTube)

Altamente recomendable como actividad para nuestros estudiantes en vacaciones. Pocas veces en su vida podrán ver semejante avión.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Rusia2018: El alfabeto del Mundial de fútbol: Los secretos del alfabeto ruso, al descubierto

El alfabeto ruso tiene algo de latín, algo de griego y, por supuesto, bastante de ruso. Si no estás buscando aprender la lengua rusa, conocer su alfabeto te será muy útil durante tu visita a Rusia.

, , , , ,

No Comments

La Boca del Riachuelo (documental)

Muy buen documental sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y también la historia de nuestros pueblos de ‘la Patria Grande’.


Aqui pueden leer un libro sobre lo mismo:
HISTORIA DE LA BOCA DEL RIACHUELO 1536 – 1840 de Enrique de Gandia

, , , , , , ,

No Comments

Glosario de la corrupción

La mejor manera para controlar la corrupción y disminuir la impunidad es construir una ciudadanía informada, participativa y activa. Desarmar la corrupción es un espacio que busca contribuir a este fin. Sin embargo, en este proceso existe un primer paso que muchas veces se da por sentado: el lenguaje que utilizamos para hablar sobre corrupción. El objetivo del siguiente glosario, que se actualizará regularmente, es abonar a que la conversación parta de un entendimiento común.

Actuación bajo conflicto de interés ⌄

Servidor público que intervenga en asuntos en los que tenga un interés privado.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Abuso de funciones ⌄

Servidor público que se extralimite en sus funciones para generar un beneficio adicional

Esto puede suceder en los casos donde ilícitamente se otorgan concesiones, permisos, licencias, adjudicaciones o deducciones sobre ingresos fiscales; ilícitamente se contrata deuda o colocan fondos y valores con recursos públicos, se dan o se reciben mordidas, o se utilizan funciones para amenazar.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas. 
México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Abuso de poder ⌄

Tiene lugar cuando un dirigente, un superior o una autoridad se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.

Esto sucede en casos donde se utilizan corporaciones de la fuerza pública para impedir la ejecución de la ley, una resolución judicial o el cobro de impuestos; se retrasa o niega un servicio a un particular cuando se tiene la obligación de otorgarlo; se obtiene o solicita sin derecho o causa legítima parte del sueldo o remuneración de sus subalternos; y en la coalición de servidores públicos para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Acarreo ⌄

Participación forzada de un grupo de personas en un acto político. Por ejemplo, obligar la asistencia a una mitin.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Carrusel ⌄

Es cuando un ciudadano vota más de una vez por el mismo candidato. La técnica consiste en que un grupo de ciudadanos vota en diferentes casillas apoyados con credenciales falsas.
Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Catafixia ⌄

Es similar al carrusel pero tiene sus variaciones pues consiste en entregar a un grupo de ciudadanos boletas marcadas por un candidato para que, después, el elector meta en la urna la boleta previamente tachada y entregue al operador político la boleta en blanco que le dio el funcionario de casilla. La operación se repite todas las veces que sea necesario.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Chayote ⌄

Se refiere al dinero o los regalos que dan los políticos a periodistas para que los favorezcan.

Fuente: Diccionario de mexicanismosAcademia Mexicana de la Lengua.

Clientelismo ⌄

Tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas personas, organizaciones, partidos políticos y otros para lograr su apoyo.

Cochupo ⌄

La manera en que un particular y un funcionario se ponen de acuerdo para cometer un acto ilegal

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Cohecho ⌄

Obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones de su labor como servidor público.

Solicitar o recibir ilícitamente cualquier beneficio para hacer o dejar de hacer un acto propio de su función. Esto puede incluir intercambio de favores durante el proceso de aprobación del presupuesto de egresos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Colusión ⌄

Cuando un individuo, o un grupo, se pone de acuerdo con otros individuos para celebrar contratos, convenios o arreglos cuyo objeto o efecto sea obtener beneficios o ventajas indebidos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Compra de votos ⌄

La definición legal deja la carga de la pena lega exclusivamente en el “comprador del voto”, De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, es un delito solicitar votos a cambio de pagos, promesa de dinero u otra contraprestación, penado con multas de hasta cien días y prisión de hasta tres años. La ley prevé que también es delito es la solicitud para abstenerse de votar por un candidato

Fuente: Ley General en Materia de Delitos Electorales, Art. 7, Fracc. VII.

Contratación indebida ⌄

Autorizar la contratación de alguien que está inhabilitado o impedido de realizar esa función.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desacato judicial ⌄

Aunque no existe en sí un delito de desacato judicial, el delito de desobediencia civil sucede cuando un subordinado no sigue un mandato legítimo de autoridad de un superior, o en el caso de que un particular, empresa o servidor público no cumpla una orden establecida por un juez a causa de algún amparo. Es decir, cuando un servidor, empresa o individuo no cumplen una orden establecida por alguna autoridad judicial pueden ser acusados de no respetar la autoridad a pesar de que el juez no haya agotado sus facultades para hacer cumplir la orden.

Para desacato, la definición es retrasar, obstruir o mentir en las investigaciones de la autoridad fiscalizadora o la autoridad judicial.

Fuente: Suprema Corte de Justicia Nacional, Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desfalco ⌄

Es cuando un funcionario público toma recursos del erario para beneficio personal. Los ejemplos más claros de esto son los de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Desvío de recursos ⌄

Desviar recursos públicos para un destino distinto del que estaban previstos según la ley o norma.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ejercicio indebido de funciones ⌄

Es un conjunto de delitos dirigidos a la forma de actuar de los servidores públicos. El delito puede suceder cuando un servidor ejerza funciones que no tiene legalmente, abuse de su autoridad, intente impedir o suspender las funciones públicas; utilice su poder para otorgar concesiones o utilizar recursos públicos en ventaja personal; aproveche su poder para intimidar o traficar influencias o para obtener favores o dinero indebidamente; distraiga objetos, dinero o propiedades públicas en su favor; o cuando el servidor no pudiere acreditar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

En pocas palabras, es un conjunto de delitos dirigidos a castigar los abusos de los servidores públicos en cuanto usen su poder para beneficio personal ilegítimamente, ya sea para enriquecerse, obtener favores e influencias, impedir funciones públicas o intimidar para obtener una posición favorable.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Empresas fantasma ⌄

Es una compañía que simula operaciones, no tiene activos reales y se crean a partir de fachadas corporativas para ser utilizadas por los políticos y gobiernos con el objetivo de desviar recursos públicos. Generalmente son contratadas para realizar tareas o proveer bienes y servicios inexistentes

Técnicamente, las empresas fantasma no son empresas y no son fantasma. Se trata de empresas cuya existencia es legal, pues se constituyen ante notario público y están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tienen cuentas de cheques y los pagos los reciben mediante transferencias bancarias. Sus facturas no son falsas, en el sentido formal del término, en tanto que cumplen con los requisitos fiscales y se emiten a través de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su objetivo es facilitar la evasión fiscal y la corrupción. No generan empleos ni riqueza. En la actualidad, las empresas legalmente constituidas ya no falsean facturas, sino simulan la venta de bienes o la prestación de servicios. Sus operaciones son inexistentes, por lo que los CFDI emitidos en la plataforma del SAT son ilegales. Por ello, a esas empresas se les sigue calificando como fantasma.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Encubrimiento ⌄

Ocultar actos u omisiones que constituyan faltas administrativas.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Enriquecimiento ilícito ⌄

 Cuando el servidor no pudiere demostrar un incremento en su patrimonio encima de lo que pueda acreditar legalmente.

Fuente: La responsabilidad de los servidores públicos en un estado de DerechoRevista de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Extorsión ⌄

Es cuando se le obliga a una persona, a través de actos de violencia o intimidación, a realizar actos, con la finalidad de obtener beneficios, ya sea económicos o para comprometer el voto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Financiamiento ilegal ⌄

El financiamiento ilegal o financiamiento ilícito electoral sucede cuando los partidos reciben o gastan una cantidad mayor a la aprobada del tope legal de financiamiento privado o cuando reciben aportaciones o donativos en dinero o en especie de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles o mercantiles; al igual que personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, o personas no identificadas.

Fuente: Fiscalización: Proceso Electoral Federal y Local 2015. Instituto Nacional Electoral (INE).

Fraude ⌄

Delito que comete quien, engañando a uno o aprovechándose del error de alguien, se hace ilícitamente de algún beneficio o alcanza un lucro indebido (Código Penal Federal, art. 386). Los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben contar con canales eficaces de notificación interna y mecanismos de seguimiento para detectar el fraude, la corrupción y la mala gestión en el seno de una organización.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Fuero ⌄

Se trata de la inmunidad judicial de la que gozan ciertos funcionarios públicos como senadores, diputados, gobernadores o el presidente, y que los exime de ser detenidos o presos. Esto, en muchas ocasiones, les da garantía de actuación ilícita porque se saben conscientes de la protección por parte de las autoridades.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Funcionario público ⌄

Es aquel que por disposición de la ley, elección popular o por nombramiento de alguna autoridad ocupa algún grado superior de la estructura del gobierno para administrar en base a su decisión y mando o para representar a los ciudadanos.

Fuente: Naturaleza jurídica del servidor público.Contraloría del Distrito Federal.

Hueso ⌄

Es el dicho coloquial para referirse a los cargos públicos o empleos obtenidos por influencias.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.

Lavado de dinero ⌄

Proceso de ocultar el origen, la propiedad o el destino del dinero obtenido de manera ilegal o deshonesta en actividades económicas legítimas para hacerlo parecer legal. Las políticas específicas para prevenirlo deben establecer acciones o requisitos necesarios para asegurarse, en la medida de lo posible, que los recursos recibidos de algún tercero no son de procedencia ilícita. Estas acciones ayudan a proteger a la empresa en caso de necesitar explicar alguna transacción ante las autoridades.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Mapache ⌄

Es el encargado de dirigir los delitos electorales o algún tipo de fraude durante las elecciones. Se le llama así presuntamente porque los mapaches tienen el borde de los ojos oscuros, como tradicionalmente se retrata a los delincuentes. En otros términos, el mapache es el operador político corrupto.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Moche ⌄

Originalmente de mochada, se refiere generalmente a una contribución con algo para determinado fin. El léxico está asociado a alguna cuota ilegal otorgada a un superior o un soborno. Usualmente se refiere los mercados secundarios de sobornos o extorsiones dentro del poder legislativo o del poder ejecutivo al legislativo durante el presupuesto de egresos.

Fuente: Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua.
La negociación política del presupuesto en México 1997-2012. Integralia.

Nepotismo ⌄

Se trata de una forma de favoritismo, basada en vínculos sociales y familiares, en la que una persona que ocupa un cargo oficial aprovecha su poder y autoridad para conceder un empleo o favor a un familiar o amigo, aun cuando posiblemente no sea la persona más preparada para dicho cargo o tarea.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Obstrucción de facultades de investigación ⌄

Cuando una persona, que tiene información vinculada con una investigación de faltas administrativas, proporciona información falsa, retrasa deliberada la entrega de información o no responde a los requerimientos o resoluciones de las autoridades.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Obstrucción de justicia ⌄

Impedir el proceso de investigación o sanción de faltas administrativas. También se considera obstrucción de justicia cuando se revele la identidad de un denunciante anónimo

Fuente: México: Anatomía de la CorrupciónMexicanos Contra
la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Padrinazgo ⌄

El padrinazgo es una forma de favoritismo en la cual una persona resulta seleccionada para un empleo o beneficio del gobierno en función de su afiliación política o sus contactos y con independencia de su formación o mérito. Similar al nepotismo.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Pago facilitador ⌄

Son montos relativamente pequeños pagados a funcionarios o proveedores de servicios que garantizan, facilitan o agilizan la ejecución de una acción gubernamental rutinaria a la que el ordenante tiene derecho, y constituyen una forma de soborno. Estas prohibiciones deben contemplarse en el código de conducta o de ética de la empresa o, en su defecto, en su política anticorrupción.
Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Participación ilícita en procedimientos administrativos ⌄

Cuando un particular participe en procedimientos administrativos mientras se encuentra impedido o inhabilitado por disposición de la ley o resolución de autoridad competente.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Peculado ⌄

El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo legal sobre el uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Apropiaciones de recursos públicos

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Prestanombre ⌄

También llamados testaferros, son las personas que prestan su identidad para operar recursos de otra persona. Generalmente los prestanombres son utilizados para actividades ilícitas como el enriquecimiento indebido o el lavado de dinero.

Fuente: El diccionario de la corrupción para tiempos electorales. Nación321.

Soborno ⌄

Promesa, oferta o entrega de cualquier beneficio indebido a uno o varios particulares o servidores públicos, directamente o a través de terceros, a cambio de que realicen o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro particular o servidor público, o bien, abusen de su influencia real o supuesta, con el propósito de obtener o mantener, para sí mismo o para un tercero, un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación o recepción del beneficio o del resultado obtenido.

Fuente: Glosario. Integridad Corporativa 500.

Tráfico de influencias ⌄

Sucede cuando cualquier persona, particular o servidor público, tiene la capacidad de influir sobre otro actor para que lleve a cabo un acto en beneficio de él o de un tercero.
Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Utilización de información indebida ⌄

Utilización de información privilegiada para incrementar su patrimonio.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Uso indebido de recursos públicos ⌄

Sucede cuando una persona se apropia, hace uso indebido o desvía del objetivo para el que estén previstos los recursos públicos.

Fuente: Ley General de Responsabilidades Administrativas 

Fuente: https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=120

Los distintos casos de corrupción local, nacional que recientemente se ventilan en los medios y la justicia, nos lleva a compartir este pequeño diccionario especializado en términos vinculados a la corrupción. Muchos términos tienen que ver con la realidad de la corrupción en México pero que tienen sus sinónimos o nuevos aportes para cada lugar, porque la corrupción tiene más adeptos y seguidores que todas las religiones del planeta juntas.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Esta Casa No Es Hotel: RACISMO

Compartimos el último video de Esta Casa No Es Hotel, programa dedicado al análisis de la realidad y política en Bolivia, emitido por la cadena de Tv ATB, tema: RACISMO

El racismo en Bolivia, un tema de candente actualidad no solo por los recientes casos de racismo y discriminación, sino por la lucha contra esa lacra social, en los hogares, en las aulas, en los micros, en donde sea que haya un hecho racista y de discriminación.  Porque es fundamental superar todas las lacras heredadas de la sociedad colonial (racismo, discriminación, patriarcado, homofobia, esclavitud), porque el objetivo de todas esas taras sociales no es otra cosa que dividirnos como sociedad, que además no permite ó por lo menos es uno de los grandes obstáculos para que los bolivianos definan una identidad propia, una sociedad más justa. Mencionar como ejemplo que el último caso de racismo y discriminación ocurrido en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra UAGRM está generando cambios al interior de dichas instituciones: Comité fija 10 días de plazo para que universidades presenten reglamento contra el racismo.

Este video quizá podría ser utilizado como una parte del material de ayuda y apoyo en las aulas, con la debida orientación del docente para tocar, analizar y abrir al debate el tema del racismo y discriminación en nuestra sociedad, no creen?

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

Yuri Knórozov, el desciframiento de la escritura Maya

Yuri Knórozov, lingüista, epigrafista y etnólogo ruso con su gata Asia, a la cual siempre trató como coautora de su descubrimiento.

Hace muchos años leí “El mundo Maya” de David Adamson, en la que describe los descubrimientos y exploraciones de los primeros arquéologos y las primeras propuestas para revelar el indescifrable códice Maya, la escritura de la fabulosa cultura Maya, en el libro (1975) apenas se menciona el aporte del científico ruso Yuri Knórozov y no se lo valora tal como ahora.

Aunque no lo crean, al igual que en el mundo pestilente de la política, el mundo de la ciencia también está plagada de rivalidades enconadas por obtener fama, prestigio y gloria.

Ahora México honra al científico Ruso que descifró la escritura Maya (LEER artículo completo)

Comparto este documental que aporta mucho sobre el grán trabajo de este genial científico ruso: Knórosov: El desciframiento de la Escritura Maya

El punto de partida para su estudio y descubriemto es decisivo y de una lógica irrefutable cuando aborda este problema del códice Maya que se creía sin solución; decía él como tésis: ¿Cómo que un problema sin resolver? Lo que fue creado por una mente humana, puede ser resuelta por otra. En este sentido, los problemas sin solución, no existen. Y no deben existir en ningún área de la ciencia.”

Por su aporte educativo, ojalá que este material pueda llegar a nuestros estudiantes de secundaria. Poco a poco nos vamos haciendo una mejor idea sobre nuestros orígenes ancestrales en el continente, queda mucho por investigar y descubrir.

, , , , , ,

No Comments

8 mapas para entender el Estado Plurinacional de Bolivia

Son mapas extraidos de Atlas of Prejudice (Atlas de los Prejuicios) del artista Búlgaro ilustrador mas conocido de estos últimos tiempos.

Sus diseños y mapas estan basados en la percepción más popular ó prejuicios, humor, sarcasmo, geopolítica, etc. logrando una manifestación artística que no deja a nadie indiferente.

En mi caso me llamo la atención el mapa sobre la densidad de población y su relación directa con las principales carreteras, eso que llamamos “la ruta troncal” de Bolivia. Si tuviéramos mas carreteras hacia el norte, el mapa sería diferente.  Uds. que piensan de estos mapas, coincide con la realidad?

También que nuestra ciudad esté dentro de la zona con riesgos de deslizamientos. Como sigan invadiendo el cordón verde y construyendo sin ninguna regulación en los cerros bajo la permisividad cómplice de nuestras autoridades, no es dificil vaticinar algo grave. (Siguen construyendo alrededor del camino que sube al cerro mirador/museo de YPFB.)

Aqui les dejo el enlace al sitio: https://atlasofprejudice.com si les interesa consultar otros mapas.

, , , , , , , ,

No Comments