Archive for category ¿Sabías que…

Qué dice el pasaje “racista” del himno de EE.UU., que refleja la controversia que hay en el deporte estadounidense. (Incluimos una nota relacionada con nuestro continente)

Colin Kaepernick se arrodilló hace unos días mientras sonaba el himno estadounidense.  Decidió como protesta no cantarlo y tampoco llevarse la mano al pecho.

Es uno de los himnos nacionales más famosos y sin embargo parece que no mucha gente conoce bien su contenido.

Ahora, con la controversia generada por la decisión del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick de no levantarse mientras suena el himno de Estados Unidos en protesta “por el trato que reciben los negros en EE.UU.”, se inició un debate sobre la canción en sí.

El jugador de los San Francisco 49ers. repitió su ritual este lunes durante el partido que cerró la fecha inaugural de la temporada de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), fin de semana en el que se multiplicaron las escenas de protesta durante el himno.

En otros deportes también se ha visto la misma imagen, de rodilla en suelo y cabeza inclinada.

Algunos opinan que la letra es racista y justifica la esclavitud. Otros dicen que esta es una lectura exagerada.

Pero ¿qué dice exactamente el himno?

Poema del siglo XIX

La letra de The Star-Spangled Banner (“La bandera tachonada de estrellas”) corresponde al poema “Defensa del Fuerte McHenry” escrito en 1814 por el abogado Francis Scott Key, quien fue testigo del bombardeo británico del Fuerte McHenry en Baltimore, durante la Guerra de 1812.

Como himno, no cuenta con apoyo unánime.

Desde que en 1931 fuera oficialmente designado como himno nacional de Estados Unidos, se ha criticado que el lenguaje es extraño, la letra no se recuerda fácilmente y resulta difícil de cantar.

Pero las críticas de estos días no se refieren a su estilo como obra lírica.

El himno se conoce sobre todo por su primera parte, que suele ser la única que se canta.

Sin embargo, el poema tiene cuatro fragmentos.

El tercero es el más conflictivo y es el que ahora se ha convertido en centro de la discusión.

En él aparece el siguiente verso: Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba”.

Este a menudo se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico.

El ejército británico ofreció a los esclavos libertad si se unían a su causa durante la guerra.

Aquellos que aceptaron unirse a las filas británicas formaron el cuerpo de Marines Coloniales.

“Una canción racista y esclavista”

En un artículo publicado en The Root, el profesor de Ciencia Política Jason Johnson define el himno como “una de las canciones más racistas, a favor de la esclavitud y contra los negros”.

 

Juegos Olímpicos de México 1968.
Los gestos de protesta durante el himno de EE.UU. no se limitan a la actualidad. Los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños durante la ceremonia de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Para Johnson, Key era un aristócrata que no se oponía a la esclavitud y consideraba a los negros como seres inferiores.

Otras voces agregan que es una canción militarista, quizá apropiada para el siglo XIX y para tiempos de guerra pero ponen en duda que ahora sea adecuada.

Y algunos otros añaden que el hecho de que esa parte esté fuera de lo que se recita en la actualidad confirma que es un himno racista y discriminatorio.

“Distorsión y exageración”

Del otro lado, han surgido voces que defienden el himno y sostienen que las críticas que se están haciendo son exageradas y fuera de contexto.

El musicólogo Mark Clague, profesor de la Universidad de Michigan, agradece que se dé esta discusión pero no comparte la visión de académicos como Johnson.

“Si hay gente que no siente que la canción los representa, tenemos que prestar atención. Pero si sólo rechazamos la canción como racista o declaramos que ya no es nuestro himno, no arreglaremos el problema“, le dijo Clague a The New York Times.

Algunos jugadores de los Miami Dolphins imitaron la protesta de Kaepernick antes de su partido del domingo contra los Seattle Seahawks.

Para Clague, el poema ni glorifica ni celebra la esclavitud: está escrito contra el enemigo británico en la Guerra de 1812.

“Los mercenarios y esclavos a los que Key hace referencia incluyen negros y blancos”, opinó Clague, que añadió que “para Key los mercenarios eran canallas y los marines coloniales traidores que amenazaban con desatar una insurrección nacional”.

Los que defienden esta posición aseguran que la razón por la que ya no se canta esa parte no es racismo sino una muestra de respeto hacia Reino Unido.

Alegan que el lenguaje gráfico de Key hizo que se eliminara de las ediciones de la canción para la Primera Guerra Mundial cuando EE.UU. y Reino Unido se convirtieron en aliados acérrimos.

Colin Kaepernick, quaterback de los San Francisco 49ers, empezó su protesta durante la pretemporada de fútbol americano.

Mientras tanto, más allá de la conversación sobre el contenido del himno, avanza la temporada de fútbol americano y Kaepernick mantiene su actitud, al tiempo que otros jugadores siguen su ejemplo.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37345128

RELACIONADO: Compartimos el siguiente artículo relacionado con los gestos y etiqueta a la hora de entonarse los Himnos Nacionales de algunos países:

¿Cuál es la “etiqueta”cuando suena un Himno Nacional? –> VER EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ

En Estados Unidos

El código

Estados Unidos tiene un “Código de bandera” que cubre todos los aspectos referidos a la insignia de ese país y a su himno.

El código, a pesar de tener carácter legal, no dispone sanción si alguien lo incumple.

Establece que se espera que las personas presentes se pongan de pie y miren de frente a la bandera mientras el himno es entonado.

Los civiles deben mantenerse firmes con la mano derecha sobre el corazón, mientras que el personal militar y los veteranos, estén o no con el uniforme puesto, deberán realizar el saludo castrense.

En Estados Unidos, muchos eventos deportivos empiezan con el himno nacional, con el gesto de la mano derecha en el corazón (aunque algunos prefieren colocarla a la altura del estómago :) )

Este gesto es imitado en Chile, Colombia, Perú, Argentina

La mano derecha en el corazón de los chilenos, durante su himno, un gesto similar al de Estados Unidos.

Los pibes en las escuelas argentinas, cantan así su himno nacional.

En México

“La mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo”, eso dice la norma sobre cómo debe entonarse el himno mexicano.

En Cuba

En Cuba, los niños entonan el himno realizando un saludo militar.

En Bolivia

Miembros del gobierno boliviano entonan el himno con el puño izquierdo en alto como símbolo de rebeldía y resistencia ante la opresión de cualquier imperio y la mano derecha en el corazón.  (hemos corregido la intensionada y erronea tergiversación de la BBC que decía:…con la mano izquierda en alto)

Debemos puntualizar que antes que naciera el Estado Plurinacional de Bolivia (por decreto, 22 de Enero 2010), el único gesto y “etiqueta” (para los civiles y estudiantes) era solo estar parado y firme al momento de entonarse el himno nacional, el nuevo gesto de levantar el puño izquierdo es todo un símbolo que seguramente con el tiempo será poco a poco adoptado y nos identificará a los bolivianos en el continente.

A propósito de letras de himnos que causan controversia o rechazo de una población cada vez mas consciente y atenta, recordamos algunas frases del himno al departamento de Santa Cruz, Bolivia que en una parte dice: (extraido del análisis del himno a Santa Cruz)

Bajo el cielo más puro de América
(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)

Y en la tierra de Ñuflo de Chávez
(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)

Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor
De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo
La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.

La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención
Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos.

Estos tiempos tan cambiantes donde la tecnología digital y sobre todo el enorme aporte en comunicación de intercambio de ideas y opiniones esta generando e imponiendo una cultura de estar constantemente “actualizado”y renovado.  Y la cuestión acerca de la letra del himno cruceño no es nueva, solo que ahora y gracias a internet se ha “viralizado” y popularizado el rechazo y controversia que genera.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿Que piensan sobre nuestro himno a Camiri? Refleja nuestra historia, nuestra realidad y nuestras profundas aspiraciones? Y lo no menos importante, en caso de plantearse un cambio, el autor será un camireño ó camireña?

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

¿Falsifica la CIA dinero para destruir economía? ¿Y donde imprime Bolivia su dinero?

Recomiendo la lectura de este artículo publicado en la revista noruega Midt i fleisen el pasado mes de agosto con el título Real Fake Helicopter Money. CIA Counterfeiting Currencies to Destroy National Economies. Y abajo transcribo su traducción al castellano realizada por Mario Arias y que él mismo me ha proporcionado.

FALSO DINERO DE HELICÓPTERO – LA CIA FALSIFICA MONEDAS PARA DESTRUIR ECONOMÍAS NACIONALES

¿Por qué los países que están en la mira de EE.UU. a menudo experimentan hiperinflación? En tiempos de dificultades económicas, como la guerra, es normal experimentar una inflación significativa. Pero en los países mencionados como ejemplos a continuación la inflación estaba desbocada, donde el valor del dinero se volvió menor que el del papel con el que se imprimía.
De vez en cuando el New York Times publica artículos que contienen revelaciones extraordinarias, que muestran los métodos de trabajo reales de la CIA. Estas revelaciones son noticia normalmente una sola vez, para después ser olvidadas. En 1992, el periódico publicó un artículo titulado «La falsa inundación de dinero está dirigida contra la economía iraquí », con algunas revelaciones extraordinarias:

La economía de Irak es el objetivo de una campaña de desestabilización dirigida por Estados Unidos para destinar grandes cantidades de moneda falsa en el país, según funcionarios árabes y occidentales.

Los falsos billetes de dinar se están introduciendo de contrabando a través de las fronteras de Jordania, Arabia, Turquía e Irán en un esfuerzo por socavar la economía iraquí, dijeron los funcionarios que vigilan de cerca la situación dentro de Irak. Esos funcionarios dijeron que los dólares falsos están siendo introducidos de contrabando en Irak en cantidades más pequeñas para confundir aún más el sistema bancario. Los funcionarios, que insistieron en no ser identificados, dijeron que los países que están detrás de las diferentes operaciones de falsificación incluyen naciones occidentales, Arabia Saudita, Irán e Israel.

La moneda falsa ha contribuido al severo problema de la inflación, que se agrava por el hecho de que el Gobierno iraquí está imprimiendo dinero a una velocidad incontrolada para pagar salarios inflados y cubrir los costos de la reconstrucción.

Un funcionario saudí, que insistió en no ser identificado, coincidió con los informes, diciendo que “todas las fronteras están siendo utilizadas”.
Para comprender adecuadamente esta táctica de la CIA, vale la pena notar que el país de destino, Irak, ya estaba bajo unas severas dificultades económicas. Un tema común en los países seleccionados son las debilidades preexistentes que se ven fuertemente exacerbadas por la hiperinflación. Los países han sido excluidos de los mercados financieros internacionales, por lo que los préstamos son imposibles.
1992 fue el segundo año de lo que resultaría ser un bloqueo económico de 13 años para Irak. El oro del país y las reservas de divisas se redujeron rápidamente. Incapaz de obtener nuevas ganancias en divisas, el gobierno se vio obligado a imprimir dinero para pagar los salarios y la reconstrucción después de la Primera Guerra del Golfo (1991). Así que ya existía una situación inflacionaria.
Como se puede ver en el artículo del NYT anterior, esto dejó el campo abierto para que los expertos falsificadores de la CIA se trasladaran e inundaran el país con dinero falso. Dada la larga experiencia del servicio y los recursos masivos, las impresiones serían de alta calidad, indistinguibles de las reales en circulación. NYT continúa:

Junto con las sanciones económicas internacionales contra Irak, esas medidas han tenido resultados mixtos desde que terminó la guerra del Golfo Pérsico en febrero de 1991. Han contribuido claramente a debilitar la economía hasta el punto de que la moneda local podría llegar a ser inútil y han aflojado la garra de Hussein sobre las personas […]

Por otro lado, las medidas reforzaron la opinión, compartida por un creciente número de nacionalistas iraquíes, incluyendo a los musulmanes suníes y cristianos, de que Occidente y sus aliados no se contentarán con la expulsión de Saddam Hussein, sino sólo con la división y la destrucción del país.
Y más abajo en el artículo se dice sin rodeos lo que los ministros del gobierno yugoslavo insinuaron unos años más tarde, afirmaciones rechazadas como extravagantes:
El dinero falsificado fue arrojado por los helicópteros de Estados Unidos en las zonas pantanosas del sur …
Para ver que estas tácticas son comunes en la caja de herramientas de la guerra irregular de los Estados Unidos, vale la pena recordar que la CIA suministró a los Mujahedin al menos 2 mil millones de dólares en moneda falsa afgana para el transporte y soborno durante la Operación Ciclón, contra las tropas del gobierno soviético y afgano en los años ochenta. Como pago llegaron a financiar estos grupos a bajo precio, donde el país objetivo sufre las consecuencias inflacionarias.
La escala, en miles de millones de dólares, podría hacer sospechar que esto podría ser sólo la punta de un iceberg de falsificaciones en una sucia táctica de la guerra fría.
Otras grandes potencias han utilizado el mismo método. Francia utilizó la falsificación con gran éxito para hundir en el infierno a su recientemente independiente ex-colonia de Guinea . En 1958, el país quería imprimir su propio dinero, pero Francia lo inundó con billetes falsificados de alta calidad, haciendo colapsar la moneda local. Como resultado, Guinea se vio obligada a unirse a la zona controlada por Francia del franco CFA.
Zimbabue
La situación de Zimbabwe es un poco más confusa, pero se ajusta al mismo patrón. El país es declarado “una inusitada y extraordinaria amenaza para la política exterior de Estados Unidos” y el líder (Mugabe) debidamente demonizado. De todos los casos examinados aquí, Zimbabwe es el país donde esta acusación es más absurda, ya que de ninguna manera concebible se puede interpretar como una amenaza a la seguridad de los EE.UU., excepto para los intereses de las grandes empresas.
Zimbabwe experimentó hiperinflación en los años 2000, cuando había un sinfín de artículos en los medios occidentales que describían los horrores ligados al proceso de las reformas agrarias. Si uno identifica un solo tema que ha puesto a Zimbabwe en el punto de mira, es la cuestión de la tierra. La economía estaba en proceso de reestructuración, desde el antiguo statu quo groseramente injusto, donde 6000 colonos (blancos) poseían la mayor parte de la tierra productiva, mientras que 6 millones (negros) vivían en pequeñas parcelas de subsistencia. Este intento de adquirir tierra y distribuirla a las personas sin tierra alarmó a Gran Bretaña, Estados Unidos y al mundo financiero.
Se identificó una debilidad, exacerbada y explotada. El país tenía una economía en transición y era vulnerable. Como primer paso, el país fue sancionado y bloqueado por las instituciones financieras internacionales. Ya no podía tomar préstamos para financiar el comercio exterior habitual. Los ingresos de exportación bajaron, con una combinación de varios factores, entre ellos la reestructuración, la sequía y las sanciones. El banco central tendría que imprimir dinero, con la consiguiente inflación, para mantener el aparato del gobierno en marcha. Y aquí se abre una posible puerta a los falsificadores, cuando sus esfuerzos tuvieran el máximo impacto.
El país tuvo una inflación bastante fuerte en el período de finales de los años noventa, pero en el período 2008-9, cambia a una hiperinflación masiva. Fue acompañada por una gran campaña psicológica en la prensa mundial, con un sinfín de acusaciones racistas por la mala gestión africana. Por supuesto, esta información estaba ocultando y minimizando los efectos de las sanciones y su interferencia.
Corea del Norte
Este país apenas necesita introducción para ser definido como parte del “Eje del Mal”, uno de los siete países específicamente seleccionados como prioritarios para el cambio de régimen por parte del Pentágono. Experimentó una hiperinflación severa en los años 2009-2011, llevándole a una reforma monetaria.
La revista Forbes publicó un artículo en agosto de 2017 de Richard Miniter, con el título « Bomb North Korea – With Its Own Money ». Los artículos parecen haber sido inspirados por el pensamiento actual del aparato de seguridad nacional.
El artículo sugiere que si uno dejaba caer «falsa moneda norcoreana (el won), como confeti, sobre cada ciudad y comuna, el won rápidamente se derrumbaría.» Obligaría al país y a sus habitantes a hacer negocios en moneda extranjera, como el dólar o yuan. Según el artículo, el gobierno tuvo una respuesta flexible al último episodio de hiperinflación en 2009-11, pero como resultado “hoy, más de la mitad de las transacciones en la capital y en la frontera china se hacen en dólares o yuanes”.
El artículo prevé que el próximo episodio de hiperinflación llevaría al gobierno a «hacer vista gorda de la economía de mercado emergente. Sólo que esta vez, la dolarización y la yuanización se extenderán de la mitad de la economía a la totalidad de ella. »…« Una vez debilitado por la hiperinflación seguida de la dolarización, Estados Unidos podría apuntar a sus pocas fuentes de divisas »… «Simplemente, el won de Corea del Norte desaparecería como medio de intercambio. Dólares, yuanes y otras monedas regionales se usarán para liquidar casi todas las cuentas (ciertamente incluyendo pagos a Pyongyang), haciendo que Corea del Norte dependa absolutamente de un suministro consistente de dinero externo. Este es el apalancamiento que el mundo civilizado puede usar contra él.»
Como un interesante apartado, con indicios de lo que el aparato de seguridad militar considera dentro del ámbito de lo posible, el artículo también prevé dirigir el precio mundial del carbón a niveles inferiores a los costos de producción norcoreanos para dañar sus ingresos de exportación. Esto es comparable a los bajos precios del petróleo de los últimos años en relación con la guerra económica contra Rusia y Venezuela.
Como señal de que esta falsificación podría ser una operación continua, la UPI informó en mayo de 2016 en un intrigante artículo:

«Un enorme montón de billetes falsos de Corea del Norte que pesaba alrededor de 150 kilogramos fue encontrado entre un montón de papeles en el suroeste de Seúl. «Los billetes falsificados fueron impresos en denominaciones de 5.000 won de Corea del Norte».
Esta cantidad de dinero falso de Corea del Norte sería inútil en el sur, y difícil de justificar como ganancias financieras por los falsificadores “normales”. Una explicación razonable sería que formaba parte de una operación de rutina para contrabandear dinero falso hacia Corea del Norte, que por algún motivo había salido mal.
Yugoslavia
Yugoslavia experimentó dos picos de hiperinflación, 1992-3 y 1999. Durante las guerras de secesión, se introdujeron sanciones draconianas y el país tuvo bloqueado el acceso a las finanzas internacionales. El presidente George W. Bush acusó a Yugoslavia de “constituir una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional” en mayo de 1992, debido a la guerra civil en la recientemente independiente Bosnia, donde Yugoslavia (que ahora consiste principalmente en Serbia) fue acusada de intromisión.
El segundo pico se produjo en 1999, durante la administración Clinton, cuando Estados Unidos y la OTAN estaban en plena campaña de guerra para independizar a Kosovo e intentar derrocar al presidente Milošević.
Las autoridades yugoslavas eran conscientes de la posibilidad de contrabando de dinero falsificado en el país. Un artículo en el Washington Post antes de la guerra de Kosovo decía:

“Los funcionarios del gobierno [yugoslavo] discuten silenciosa y seriamente sobre lo que podría hacer la CIA para promover el objetivo de la administración Clinton de sacar a Milosevic del poder. Ellos se preguntan, por ejemplo, si la agencia podría difundir falsos dinares yugoslavos para sembrar aún más turbulencia en la economía.”
Steve H. Hanke, un experto en el campo de la hiperinflación, con una experiencia muy extensa trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de EE.UU. en muchas áreas, nos brinda varias anécdotas interesantes en su artículo con el título Otro problema para Siria, la inflación:
«En octubre de 1999, el ministro de Información de Yugoslavia, Goran Matic, afirmó que yo estaba a cargo de enviar grandes cantidades de dinares yugoslavos falsificados a la Serbia de Milosevic, en un intento de hacer que el dinar se derrumbara y que la inflación se disparara».
Henke niega la veracidad de la acusación, pero menciona en el mismo artículo que el gobierno sirio tenía sospechas similares hace unos años:
“El viceprimer ministro sirio de Asuntos Económicos, Qadri Jamil, afirmó que Gran Bretaña, Arabia Saudita y los Estados Unidos estaban involucrados en una conspiración para socavar la libra siria al inundar el Líbano y Jordania con billetes falsos de libra siria.”
Irán
Vale la pena echar un vistazo a la que posiblemente es la misma táctica que se está utilizando en Irán, donde la falsificación del rial podría haber sido utilizada en un intento de hundir la moneda nacional. Hanke llama la atención por haber identificado un período de hiperinflación en Irán en 2012. El trabajo de base estaba allí, como Washington Post escribió en un artículo de 2012 con el título la Hiperinflación finalmente llega … a Irán:
«Desde 2010, Estados Unidos ha estado endureciendo constantemente las sanciones contra Irán. Una buena parte de los 110 mil millones de dólares de reservas de divisas de Irán están bloqueados en cuentas offshore que ahora están congeladas. A los bancos extranjeros se les ha prohibido hacer negocios con el banco central iraní. Y Irán está teniendo problemas para vender su petróleo en el extranjero. Con todo ello esas sanciones han restringido el suministro de dólares y otras divisas a Irán. »…« Las sanciones estadounidenses están atacando e infligiendo una violenta hiperinflación en el país. «…» Este problema explotó el mes pasado. En el mercado negro el valor del rial iraní ha caído un 65 por ciento en las últimas semanas. »¿Qué fue lo que desencadenó el colapso repentino del mes pasado? Aún no está claro.»
Nicaragua
La misma hipótesis podría ser utilizada para Nicaragua, que también fue declarada “una amenaza inusual y extraordinaria” por Reagan. En los años ochenta, al mismo tiempo que los Estados Unidos imprimían dinero falsificado para los Mujahedin en Afganistán, Nicaragua experimentó hiperinflación, de junio de 1986 a marzo de 1991.
El país estaba luchando contra los Contras, un grupo guerrillero / terrorista casi exclusivamente financiado por la CIA. Uno podría recordar que la CIA y Contras no tenían ningún escrúpulo para contrabandear grandes cantidades de cocaína a los EE.UU., por lo que la impresión y distribución de dinero falso difícilmente habría sido considerado como al margen de la sociedad. La campaña contra el país siguió el mismo patrón: la demonización, los años de endurecimiento constante de las sanciones, la inflación cuando el gobierno se vio obligado a imprimir dinero, que luego entra en exceso como hiperinflación .
Venezuela
Hoy en día esta táctica podría ser utilizada contra Venezuela en este mismo momento. La moneda se ha hundido durante los últimos años. Se podría decir, por supuesto, que se debe enteramente a factores económicos «naturales», pero el patrón existe. El país ha estado sacudido desde al menos 2002. Estados Unidos declaró a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional” en marzo de 2015, y ha impuesto sanciones cada vez más estrictas. La economía está en una posición tan débil que el dinero falsificado exacerbaría fuertemente los problemas existentes.
El país incluso imprime sus billetes en el extranjero, lo que da acceso a los servicios de inteligencia occidentales a las planchas de impresión. Los bolívares falsos serían indistinguibles de los reales. Al igual que en varios otros lugares, se puede observar una campaña masiva en la prensa internacional para destacar la inflación, y así reducir aún más la fe en la moneda.
Rusia, el mayor desafío
Rusia es un juego diferente. Incluso las sanciones cada vez más draconianas y los intentos de bloquear al país por los mecanismos financieros internacionales han tenido un éxito limitado. Rusia es una potencia global tan grande y autosuficiente que requeriría una operación a una escala nunca antes vista para dañar su economía. La situación no ha llegado a donde la introducción de una gran cantidad de dinero falsificado exacerbaría una debilidad ya existente. Para ser realmente exitosa, la táctica debe haber detenido todas las formas de crédito y dañado significativamente los ingresos por exportaciones. Por supuesto, mientras tanto, la falsificación de dinero, al ser prácticamente gratis, podría financiar todo tipo de grupos que trabajan para derrocar al gobierno.
Conclusión
Introducir dinero falso es una medida increíblemente devastadora en una guerra económica. Un país débil es atacado con falsificaciones de excelente calidad, y el banco central no puede realizar contramedidas adecuadas por miedo a crear pánico.
Por contra, el banco central se ve obligado a entrar en el juego de la CIA. Dado que el gobierno depende de él para su financiación, a pesar de la hiperinflación amenazante, el banco se ve obligado a imprimir en denominaciones cada vez más altas.
Tal vez un millón de personas murieron en los 13 años de sanciones contra Irak. Destruir la moneda ayudó en este proceso, pauperizando a la población, haciéndolos incapaces de permitirse incluso sus necesidades básicas y destruyendo sus vidas.
Los observadores de otras naciones en la encrucijada deben ser conscientes de esta posibilidad. Las economías más pequeñas, digamos Bolivia o Pakistán, que están en los malos libros, deben ser conscientes de que la guerra financiera no sólo se hace con tácticas desde arriba, como las sanciones. Puede ser muy difícil contrarrestar una avalancha de dinero falso en el momento más débil del país si los otros elementos de un asedio económico han sido previamente puestos en práctica con éxito.
FUENTE: http://www.juantorreslopez.com/falsifica-la-cia-dinero-para-destruir-economia/
——————-_——————-
BOLIVIA: ¿Donde imprime sus billetes y quién acuña las monedas de Bolivia?
La respuesta a la segunda interrogante es:
Las monedas bolivianas se acuñan en la casa de la moneda de Chile y los billetes se imprimen en Canadá o Alemania, todo bajo licitacion internacional realizada por el Banco Central de Bolivia.
Otro asunto pendiente, desde el punto de vista de recuperar nuestra soberanía Bolivia debería acuñar nuestras monedas e imprimir nuestro propio dinero.  Esperemos que algún representante político tome nota y elabore esta petición que bien podría ser incluida en la agenda 20-25, nos ahorraríamos muchos millones sobre este gasto.
En cuanto a la falsificación de dineros por parte de la CIA y otras potencias europeas para hundir la economía de otros países segun sus intereses, seguramente escucharon el rumor pero nunca leyeron sus detalles, cómo lo hacen y quiénes lo hicieron.
Nuestra economía no esta blindada contra este tipo de ataque y para muchos debe ser la primera vez que escuchan de esta táctica para desestabilizar gobiernos.  Es por lo tanto imperativo obtener esta tecnología para completar nuestra soberanía en todos los campos.
Xel

, , , , ,

No Comments

El ser humano produjo 8.300 millones de toneladas de plástico hasta 2015

Alrededor de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza en 2050. EFE/Archivo

El ser humano produjo 8.300 millones de toneladas de plástico hasta el año 2015, el equivalente a 25.000 edificios como el Empire State, y la mayor parte han ido a parar a vertederos o al medio ambiente, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science Advances.
La investigación, dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Barbara y la Asociación de Educación del Mar, analizó la producción histórica de plásticos en todo el mundo, su uso y su destino.

Desde 1950, cuando empezó la producción a gran escala de materiales sintéticos, a 2015, los seres humanos habían generado 8.300 millones de toneladas de plástico, equivalentes al peso de 822.000 Torres Eiffel, 25.000 edificios Empire State, 1.000 millones de elefantes u 80 millones de ballenas azul.

De esta cifra, 6.300 millones se habían convertido en residuos y de estos, sólo el 9 % fue reciclado, el 12 % fue incinerado y el 79 % restante se acumuló en vertederos o en el medio ambiente.

Si las tendencias actuales continúan, alrededor de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza en 2050.

“La mayoría de los plásticos no se biodegradan de forma significativa, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años”, aseguró Jenna Jambeck, una de las autoras del estudio y profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia.

“Nuestras estimaciones -añadió- subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos”.

La producción mundial de plásticos, utilizada en su mayor parte para productos desechables, aumentó de 2 millones de toneladas en 1950 a más de 400 millones de toneladas en 2015, y superó así la mayoría de los demás materiales fabricados por el hombre.

De todo esa cantidad, aproximadamente la mitad se produjo en los últimos 13 años.

FUENTE: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/66046-el-ser-humano-produjo-8300-millones-de-toneladas-de-plastico-hasta-2015

El plástico, un subproducto de la era del petróleo.  Un producto que evidencia nuestra ignorancia y falta de conciencia respecto a nuestro medioambiente. Es muy útil para todo, pero al mismo tiempo es muy nocivo a largo plazo.  Literalmente nos estamos ahogando en la basura plástica.  Menos mal que pronto (20 a 40 años) el petroleo se acabará y también se acabará este tipo de plásticos y solo se fabricarán plásticos biodegradables.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Día de Pi: el singular cumpleaños de un número

Este 14 de marzo se celebra el día del número Pi (π), esa cifra de valor 3,14159265358979323846…

El 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de Pi, un festejo que nació en Estados Unidos en 1988 y que se ha extendido en todo el mundo para fomentar la divulgación matemática.

El mundo celebra este 14 de marzo con diversas iniciativas el Día de Pi, (π) el número constante cuya cifra es 3,14; justo hoy (3/14), en honor a sus tres primeros decimales.

Además de esta coincidencia, la jornada rinde honores al científico alemán Albert Einstien en su natalicio justo en esta fecha, en 1879.

>> Conoce los libros de Marie Curie que pueden matarte

Para ser más precisos, al igual que los avezados en las matemáticas, los festejos arrancarán a la 1:59 hora local de cada nación, en coincidencia con los otros dígitos que siguen a continuación: 3,14159265359…..

teleSUR repasa algunas curiosidades sobre Pi.

1-¿Cuál es la magia de Pi?

Pi es una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, reducido a sus primeras cifras, es 3,14159265358979323846

2-¿Desde cuándo se celebra el día de Pi?

La original idea de celebrar este día fue del físico Larry Shaw, de San Francisco. Desde entonces, la fiesta ha ido cobrando fuerza. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.

 

 

3-¿Y qué se hace un día como hoy?

Los fans del número Pi dedicarán el día a organizar reuniones, charlas y fiestas para conmemorar la fecha. En ellas participarán en diferentes actividades que tengan como eje central la constante, como hacer cálculos, discutir sobre las bondades del número Pi, comer pasteles (pie, pastel en inglés, se pronuncia igual que Pi) o ver la película «Pi, fe en el caos» del director Darren Aronofsky. El punto cumbre de la fiesta llega a las 1.59 AM, momento en que se alcanzan los dígitos 3,14159.

4- Un dígito de récord

Sólo hacen falta un puñado de dígitos para los cálculos típicos, pero la naturaleza infinita del Pi supone un reto divertido para memorizar, y para calcular computacionalmente más y más dígitos. Un investigador de Yahoo!, Nicholas Sze, calculó en 2010 el dígito 2.000 billones de la secuencia de decimales del número Pi (Π), y ha determinado que se trata de un cero.

>> ¿Es posible entrenar tu cerebro para tener una supermemoria?

5- Tau, el gran rival de Pi

Si pi tiene hoy su día, el 28 de junio es el día del tau (τ), que según algunos matemáticos, es su gran rival. Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que resulta más preciso y elegante aún que pi.

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/Dia-de-Pi-el-singular-cumpleanos-de-un-numero-20170314-0005.html

Un día muy importante para quienes apreciamos las matemáticas mas allá de los números y el cálculo. A esa hora estaba jugando, todavia y no durmiendo como la mayoría. :)

Compartimos su historia:

Y para los profes que quieran aproximar a sus alumnos a los números y las matemáticas:

Xel

, , , , , , ,

No Comments

¿Cómo Reino Unido despojó injustamente a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio?

En 1899 ocurrió uno de los episodios más lamentables de la historia venezolana: el despojo de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio producto de un laudo arbitral amañado entre Inglaterra y Estados Unidos. El entuerto aún no ha sido resuelto y las tensiones siguen vigentes.

En 1899, dos norteamericanos, dos ingleses y un ruso decidieron por despojar a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados que le correspondían históricamente desde 1777.

Han pasado 117 años de esa decisión, denominada Laudo arbitral de París, pero el problema sigue vigente: Venezuela reclama el territorio ilegítimamente arrebatado mientras la nación que derivó de ese despojo imperial insiste en ejercer derechos en la zona rica en recursos minerales, hídricos y petroleros.

Este martes, la cancillería venezolana emitió un comunicado para reiterar su derecho sobre la Guyana Esequiba y recordar el proceso jurídico viciado que calificó de “piratería diplomática”, perpetrado -a su parecer- “para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes”.

Las brasas del conflicto territorial han crepitado con mayor intensidad en las últimas semanas luego que el presidente de Guyana, David Granger, presionara al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a anunciar los nuevos pasos para resolver el diferendo.

La retórica de Granger, quien aseguró el mes pasado que “las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza”, no ha sido bien recibida por Caracas. El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores califica de “absurdas e irracionales” las acciones emprendidas por Guyana y considera que se han desplegado “con el propósito de generar una situación de agresión”. Pero, ¿cómo empezó el conflicto?

El mito de El Dorado

De acuerdo a una investigación de la revista Memorias, del Centro Nacional de Historia (CNH), el mito de El Dorado atrajo a los colonizadores hasta América Latina. Si bien los españoles llevaron la delantera, el imperio inglés también fue llamado por la promesa de ingentes cantidades de oro esparcidas por las riberas del río Orinoco.

Los anglosajones se asentaron en la costa este del río Esequibo y, desde allí, sus pequeñas colonias agrícolas empezaron a apropiarse del territorio que le correspondía a los holandeses. ¿El resultado? La creación de la Guayana Británica en 1824. El problema con Venezuela empezó después.

Schomburgk’s 1840 map of his route through Guayana

Un naturalista llamado Robert H. SchomburŽk incursionó en el territorio y empezó a fijar nuevos linderos, irrespetando los establecidos hasta 1835, que certificaban al río Esequibo como hito limítrofe para Venezuela. Poco a poco, sus expediciones patrocinadas por la Royal Geographic Society, pretendieron ampliar cartográficamente la colonia inglesa con la anexión ilegal de más de 203.000 kilómetros cuadrados.

Esas acciones, protestadas en varias ocasiones por Venezuela, llevaron al país suramericano a romper relaciones en 1887 con Gran Bretaña y, dos años más tarde, condujeron al fraude del laudo arbitral.

Laudo amañado

Una famosa caricatura inglesa, titulada “paz y abundancia”, muestra al ministro británico Lord Salisbury saliendo del laudo arbitral de París con las manos llenas: las líneas limítrofes dibujadas por Schomburgk, las minas, los bosques y las 60.000 millas cuadradas arrebatas a Venezuela en 1889.

Gran Bretaña se salió con la suya por varias razones: la primera, porque sacó a Venezuela de la negociación; la segunda, porque pactó directamente con EE.UU., que para la época ya afilaba su doctrina Monroe de “América para los americanos”; y la tercera, porque contó con un juez afecto a los intereses de la corona inglesa.

Según las crónicas de la época, reseñadas en un ensayo de la Fundación Rómulo Gallegos, los ingleses no querían entenderse directamente con Venezuela porque consideraban que sus representantes eran “indios bananeros con olor a trópico” y “hombres de color semi bárbaros”. Por eso decidieron hablar de tú-a-tú con EE.UU., que terminó “representando” los intereses del país suramericano.

Así fue como los juristas norteamericanos Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer negociaron “en nombre de Venezuela” con los representantes ingleses Charles Baron Rusell y Sir Richard Hens-Collins, en un laudo que tuvo como árbitro al ruso Fiódor Martens, quien no solo representaba los intereses de la colonia británica sino que convenció -por coacción- a la parte estadounidense a aceptar los linderos propuestos por SchomburŽk, refiere un documento de la época.

El resultado de ese laudo amañado fue denunciado por Venezuela, pero sólo fue hasta 1949 cuando un abogado norteamericano llamado Severo Mallet-Prevost, quien fungió como consejero del país latinoamericano en la negociación, reveló el fraude “producto de un reparto imperial sin basamento jurídico”, destaca AVN.

Buen oficiante

Este martes, el gobierno venezolano insistió en la necesidad de reactivar las labores del buen oficiante para dirimir el diferendo territorial, “de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Ese pacto es el que rige, a la fecha, las conversaciones sobre el Esequibo con miras a solventar el conflicto de manera amistosa. En 2010, el secretario general de la ONU responsabilizó a Norman Girvan como buen oficiante, pero el funcionario jamaiquino falleció hace dos años. Desde entonces, nadie lo ha sucedido en el cargo.

Después de las declaraciones de Granger, quien a finales de septiembre acusó a Venezuela de “obstaculizar” la solución del diferendo, el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de la ONU en Cartagena de Indias (Colombia) para reiterar el deseo de Caracas de canalizar la controversia por la vía del diálogo y bajar los decibeles a la diplomacia de micrófonos.

La cuestión Exxon

Aunque la cuestión del Esequibo tiene más de un siglo, hay un elemento que renueva las tensiones con Guyana: la explotación de recursos en ese territorio por parte de la petrolera norteamericana Exxon Mobil.

El año pasado, la petrolera encontró un yacimiento en las costas de Guayana, específicamente en el bloque Stabroek, y entabló conversaciones con Granger para explotar la zona anunciando una inversión inicial de 200 millones de dólares. Venezuela exigió la paralización de las labores de exploración por vulnerar los acuerdos vigentes sobre el diferendo territorial.

Granger, sin embargo, insiste en hacer uso de esos recursos y por eso ha amenazado con activar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La reacción de Caracas ante la maniobra diplomática ha sido exigir el apego al acuerdo de Ginebra y denunciar a Georgtown por asumir, a su juicio, “una actitud arbitraria, ilegal y unilateral (…) e intentar escabullirse de los buenos oficios”.

Ambas partes han lanzado sus cartas en las últimas semanas, pero la decisión sobre el próximo paso sobre e diferendo, por ahora, está en manos del secretario general de Naciones Unidas.

 

Nazareth Balbás 

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/220444-reino-unido-despojar-venezuela-territorio

Compartimos esta versión de este problema de territorio entre Venezuela y la Guyana Esequiva porque resume y expone muchos datos sobre este problema de injerencia extranjera en nuestro continente por los mismos motivos de siempre, seguir robando y explotando nuestras riquezas naturales con la complicidad de cuanto “vendepatria”se preste para ello.

No somos ni podemos ser ajenos a este problema que afecta a la “Patria Grande”, como tampoco somos indiferentes al problema de las Islas Malvinas de Argentina, donde también están metidos los ingleses, será una casualidad?

Xel

, , , , , ,

No Comments

25 años del lanzamiento de “Nevermind”: Kurt Cobain frente a la cultura de la violación

A 25 años del lanzamiento de uno de los discos más emblemáticos de los últimos años, en El Desconcierto quisimos rescatar las reflexiones del vocalista de Nirvana, con afirmaciones como “Tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar”.

Cada tanto los medios de comunicación se detienen a recordar qué pasó con el bebé de la portada o tratan de escudriñar los detalles que rodean el suicidio de Cobain, ocurrido cuando tenía 27 años. Sin embargo, “Nevermind” es uno de los discos en donde se presenta con más fuerza la importancia que tenía en la vida del cantante la violencia sexual, y la cultura de la violación en la que se cría a niños violentos y niñas temerosas.

Tras enterarse por la prensa de la historia de una chica que había sido abusada tras subirse a un auto para volver a su casa después de un concierto escribió “Dolly”, la sexta canción del disco. Lo hace desde el papel del violador, lo que provocó que la canción fuera malinterpretada al punto de que años después, dos fans de su banda violaran a una mujer con la canción de fondo. Cobain los repudió públicamente y en “Intersticide”, el disco que vino después del horrible suceso, insertó la siguiente declaración “el año pasado, una chica fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos mientras cantaban la letra de nuestro tema ‘Polly’. Tengo dificultades al pensar que hay plancton así en nuestro público”.

En una entrevista concedida en 1991, el año de lanzamiento de “Nevermind”, afirmó:”La Violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que se ocupan de la violación es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar. Ir a la fuente y empezar por ahí”.

Sin embargo, la posición de Cobain frente al tema comienza a gestarse mucho antes. En una grabación casera que aparece en el documental “Cobain: Montage Of Heck” (Brett Morgen, 2015), afirmó que “Para una sociedad que celebra las hazañas sexuales del hombre macho, yo era el inmaduro, el hombrecito que nunca tuvo sexo, y me hostigaban por ello”. Como reacción a eso, a los 16 años decidió entrar a la pieza de una vecina con discapacidad, con la intención de violarla. Aunque no fue capaz de concretar la acción, ese episodio lo persiguió hasta el final de sus días, fomentando su rabia frente a la masculinidad que se imponía con violencia.

Apenas termina ‘Polly’ comienza “Territorial Pissing“, en donde con Cobain hace una declaración lapidaria: “Nunca he conocido a un hombre inteligente / y si lo era, era una mujer”.

FUENTE: http://www.eldesconcierto.cl/cultura-y-calle/2016/09/24/25-anos-del-lanzamiento-de-nevermind-kurt-cobain-frente-a-la-cultura-de-la-violacion/

Recordamos a Nirvana y su mensaje sobre un tema de fondo de nuestra “suciedad”actual, que la mayoría de quienes hayan escuchado su música desconoce.

Básicamente Kurt Cobain denuncia que el machismo y las violaciones son la misma cosa, y acotamos como síntomas de una sociedad profundamente enferma donde la racionalidad e inteligencia están marginadas como “el grunge”, ese ritmo del rock que Nirvana inventó e interpretó como ninguno.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Gracias al 45% de regalías que recibe desde el 2009, la provincia “Gran Chaco”cambió su historia de postergación

El Vicepresidente ALvaro García Linera en el acto de celebración de los 140 años de creación de la provincia “Gran Chaco”de Tarija. 12-Ago-2016

La provincia “Gran Chaco”de Tarija recuerda sus 140 años de creación y avanza pujante gracias a los recursos económicos que recibe por concepto de regalías e IDH por la explotación de hidrocarburos.

Antes y después de la lucha por el 45% de las regalías

Gracias a la lucha exitosa de todos por una demanda justa del 45% de las regalías departamentales de Tarija, la provincia “Gran Chaco”comenzó a recibir desde 2009 los recursos económicos que le corresponde por derecho y que antes se quedaban o se lo repartían como podían, en la capital de Tarija.

Hasta el 2009 la región chaqueña de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca tenía a la postergación y olvido del centralismo departamental y gubernamental como algo en común, hoy desde el Chaco Cruceño miramos con envidia y admiración el resultado de aquellas demandas cívicas justas por el 45% de regalías que esta transformando y desarrollando al “Gran Chaco”, mientras que por el chaco cruceño seguimos en la misma postergación y olvido, engañados por “un michi” porcentaje de regalías y estafados por la famosa fórmula 50-40-10 del IDH inventada por las logias crucas.

Digan lo que digan, las comparaciones en desarrollo y crecimiento entre el chaco Tarijeño y también Chuquisaqueño con la regíon del chaco de Santa Cruz, saltan a la vista y echan por tierra cualquier excusa para defender semejante engaño por nuestras regalías. ¿Hasta cuando?

************************_***********************

EL VICEPRESIDENTE ASEGURÓ QUE LA AUTONOMÍA NO SOLO SIGNIFICA MÁS RECURSOS SINO TAMBIÉN PLANIFICACIÓN

Viernes 12 de agosto de 2016

(VILLAMONTES-TARIJA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó, este viernes, que asumir la autonomía es sinónimo de más recursos económicos, sino también significa realizar una mayor planificación, esto al recordar los 140 años de la creación de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

“Asumir el principio de autonomía significa no solamente tener los recursos, sino también significa planificación, es también saber usar los recursos, significa gastar de buena manera el dinero que llega”, reflexionó la autoridad.

El mandatario recordó que antes los gobernadores y alcaldes estaban sometidos al gobierno central y que desde que las regalías se constitucionalizaron “ya no dependen del capricho de ningún gobernante”.

En este sentido, García aconsejó a las autoridades de la región invertir en la producción agrícola, industrial u otra por ser esta una de las mejores zonas del país, para que en lo posterior Gran Chaco cuente con mayores ingresos económicos.

“Invertir en la producción es la mejor inversión que uno puede hacer para su región, para los hijos y para las futuras generaciones, además, se debe evitar cualquier mala inversión y utilización de los recursos económicos”, sostuvo.

Así también, el vicepresidente destacó que en el mes de noviembre los pobladores de esta región irán a las urnas, para aprobar su estatuto autonómico regional, el cual les permitirá ser la primera región en contar con autonomía.

Por otro lado, García Linera informó que en los años 2006, 2007 y 2008 el Chaco no recibía recursos por concepto de regalías, pese a que de esta región se extraía el gas y que desde 2009, mediante ley, se garantizó el 45 % de las regalías, las cuales inicialmente fueron de 20 millones de dólares; en 2010, 104 millones de dólares; en 2011, 127 millones de dólares; en 2012, 194 millones de dólares; en 2013, 227 millones de dólares; en 2014, 238 millones de dólares y en 2015, 166 millones de dólares.

Al margen de estos recursos, la autoridad recordó que en esta región del país el gobierno nacional realizó grandes inversiones, como en la planta separadora de líquidos, construida con más de 600 millones de dólares; en la generación de energía eléctrica se invirtieron cerca de 397 millones de dólares y anunció la inversión de 2.200 millones de dólares en la primera planta petroquímica, para la obtención de plásticos duros.

García explicó que el departamento de Tarija, tanto para la gobernación como para los municipios y la universidad, entre los años 2006 y 2016 recibieron cerca de 5 mil millones de dólares.

Finalmente, el vicepresidente dijo que al margen de las regaláis, el gobierno nacional, en temas de gas, destinó 3.400 millones de dólares y que en los siguientes cinco años se hará una inversión de 4.500 millones de dólares para el área de hidrocarburos y que cerca de dos mil millones de dólares para la generación de electricidad, además, de otras inversiones de gran magnitud.

FUENTE: http://www.vicepresidencia.gob.bo/El-vicepresidente-aseguro-que-la-autonomia-no-solo-significa-mas-recursos-sino

, , , , , , , ,

No Comments

“VOY A CONTAR LO QUE HAN VISTO MIS OJOS”

Comunarios guaranies de “Cañadillas”, Bolivia 2006

Me llamo Mario Rivera, tengo 35 años y soy el capitán de la comunidad libre Cañadillas. Yo he nacido apatronado. Cuando tenía unos ocho años mi papá me mandó a una escuela de carais. Estaba pensionado donde una tía y mi papá le pagaba con chanchitos o con maicito. He estudiado hasta el quinto básico y fui buen alumno. Era el único estudiante de la hacienda Casa Alta, de Ñacamiri.
Para carnaval el patrón nos hacía el arreglo de los jornales y de nuestras deudas de todo el año. Algunos ganábamos unos 200 bolivianos, otros no ganaban nada y otros aumentaban su deuda. Volvíamos a sacar ropa de la hacienda -el patrón ponía los precios a su gusto- y otra vez nos endeudábamos y volvíamos a trabajar todo el año para pagar esa deuda. A veces nos daba unos diez pesos y los domingos nos daban un poco de azúcar, de harina o de manteca; pero todo lo que nos daba lo anotaba y a veces anotaba sin darnos y no anotaba los jornales; pero como yo sabía leer, una vez le pillé a la esposa del patrón: en vez de anotar los jornales de un peón -yo estaba parado detrás de ella- estaba anotando jabón, azúcar y otras cosas que ese peón no había sacado. Yo le dije a la patrona que eso no estaba bien y ella se levantó y se fue donde su marido. Después me llamó el patrón y me dijo que no reclame delante de los peones, porque iban a desconfiar. Entonces le he dicho lo que he visto:
-Por eso será que nunca acabamos de pagar nuestras deudas. Además, mis jornales que usted ha anotado, no salen igual que los que yo he sumado.
Con mis ojos he visto cómo nos engañaba y hasta ahorita tengo rabia en mi corazón. En la hacienda había un capitán de raya que, siendo hermano guaraní, salía a favor del patrón. A él le pagaba 20 el jornal y a nosotros 5. A veces él nos denunciaba por alguna cosa y el patrón nos castigaba o no nos pagaba de una semana de trabajo. Ese capitán es mi primo hermano y él mismo nos ha contado.
-Es malo traicionar a los hermanos -le he dicho.
Él se arrepiente; pero ahora es bueno y vive en la comunidad.

¿QUÉ SERÁ LA GUASCA ?
Los patrones no son iguales: algunos abusan menos y otros abusan más. Hay patrones chicos y grandes y, entre ellos, no se llevan bien. A veces entre hermanos se están peleando por un pedazo de tierra o se están quitando peones para sembrar más grande. Algunos patrones chicos me guiaban, eran un poco buenos y venían a tomar chicha a nuestras fiestas; pero nuestro patrón era acostumbrado a guasquear. A veces el chango que estaba cuidando los chanchos hacía escapar uno y recibía guasca. Varias veces he visto cómo le ha guasqueado a mi papá. Una vez fue porque se atrasó en ir a recibir su coca.
-Ven para este lado -le dijo y le dio guasca.
Mi padre es muto y no tiene un ojito. ¡Tanto que ha servido a los patrones y que le sigan dando guasca! Uno no entiende por qué es eso. Entonces pensaba: “¿Qué será la guasca? ¿La guasca será el pago que nos dan por trabajar tanto para ellos?”
Yo estaba en la escuela y, cuando iba a la hacienda, mi mamá me decía que cada semana lo guasqueaba, que a las mujeres también las guasqueaba y que las manejaba como a perro. Desde entonces he pensado en cómo tener tierra, para que no haya guasca.

EN LA VAQUERÍA
Cuando tenía unos 14 años el patrón le dijo a mi papá:
-Si no lo traes a tu hijo yo mismo voy a ir a sacarlo de la escuela.
Entonces mi papá me ha traído a la hacienda y el patrón me ha puesto de ayudante de vaquero. Yo sabía trabajar con azadón, con hacha; pero no sabía agarrar lazo y una vez el patrón me dijo que enlace a un animal y no he podido.
-Con esto vas a aprender a no fallar -dijo y me quiso guasquear con su anta.
Entonces me he metido en medio de unas ramas, donde no podía entrar su caballo, porque el anta hace doler feo y con eso le daba a mi papá.
-Salí, salí, te voy a guasquear -me decía.
No he salido porque me quería pegar sin motivo. Si primero me hubiera enseñado a enlazar y yo hubiera practicado, entonces podía guasquearme. Después me ha mandado a trabajar al chaco y al tiempo vuelta me ha puesto de ayudante de vaquero.
-Andá a practicar- me ha dicho.
Al poco tiempo vimos un novillo arisco -estábamos el vaquero, el patrón y yo- y he armado mi lazo; pero no he podido porque de montado peor no sabía enlazar. Entonces me he bajado del caballo, lo he amarrado y me he metido al monte porque he visto que iba a venir a guasquearme. “No le voy a dar gusto”, he pensado y no me hice dar.
Otra vez me ha mandado al chaco y al poco tiempo vuelta me ha hecho llamar para ayudante de vaquero, en otra de sus propiedades. Esa vez teníamos que llevar animales para vender a los mañazos.
-Si haces escapar vacas, ahora si que vas a llevar guasca vos y tu papá -me ha dicho.
Me tenía rabia porque no me dejaba pegar. Entonces yo tenía unos 18 años.

“EL QUE SE MUERE SE MUERE”
Por el año 1993, los tekos fueron a las haciendas para enseñar a leer. Eran profesores guaraníes de la Provincia Cordillera -allí son libres- y algunos patrones los botaban de las haciendas y les amenazaban. Después me fui con ellos a Camiri sin avisarle al patrón, para hacer un curso sobre nuestros derechos. He vuelto después de un mes y cuando fui a la hacienda le dije al patrón:
-Voy a trabajar, deme coca.
-No necesito estudiantes. Seguí nomás estudiando y ándate de la casa antes de que te de guasca.
-Puedo irme -le he dicho- porque ahora sé cuáles son mis derechos.
Al rato le he vuelto a preguntar:
-¿Verdad don Román que no me necesita para ayudarle?
-Salite. No quiero verte -me ha dicho y me he ido.
No me pegó ese rato porque él sabía que yo estaba enseñando lo que me han enseñado los tekos y no quería que vean los peones; pero al que fue conmigo a Camiri, le hizo quedar en la hacienda con engaños y le ha dado guasca. En la puerta le he encontrado a mi mujer y le dije que teníamos que irnos a Kaapuco.
-Seguro que nos va a querer dar guasca. Tal vez está con su revolver y me va a querer matar -le he dicho en el camino y he puesto unas piedras en mi bocó.
Y cabalito: el patrón ha salido de un cañón, estaba montado, y mi mujer quiso desmayarse de miedo porque a ella siempre la guasqueaba. Quería caerse, quería gritar, se ha abrazado de mi cintura y casi me hace caer. Si caía me iba a hacer pisotear con su mulo.
-¿Donde te vas? -me dijo.
-Usted me ha dicho “ya no te necesito, ándate” -le dije.
-Nunca has recibido, pero ahora te vas a llevar esta anta -me ha dicho y cuando estaba por bolear su rebenque he sacado piedras de mi bocó y le he dicho en guaraní:
-Vos eres una persona humana igual que yo, y yo soy una persona humana igual que vos. No puedes guasquearme sin motivo porque yo no te he robado nada. Si me faltas yo te voy a dar también. Si me respetas yo te respeto. No estamos en tu casa. Estamos en el camino, y el que se muere, se muere. ¿Cuál quieres? -le he preguntado.
-Abusivo e’ mierda. ¡Malcriado!, me ha dicho y se ha ido.
Yo estaba decidido a bajarle de su mulo porque el anta duele feo. Y nos fuimos a Kaapuco.

EL ÚNICO LIBRE
Kaapuco es una propiedad bien chiquita, de unas cuatro hectáreas y es de Fernando Suárez y de su esposa. Ellos son guaraníes y tienen diez hijos.
-Falta tierra para mis hijos; pero como eres guaraní te voy a dar veinte rayitas para que siembres maíz pa’ tus gallinitas y pa’ tu mote -me ha dicho el Fernando.
-Me alcanza, tío -le he dicho -porque voy a buscarme la vida en otro lado, voy a jornalear para la comida.
Después los he llevado a mis familiares porque el patrón mucho le pegaba a mi papá y allí he estado cuatro años. El Fernando es muy bueno y toda nuestra gente lo visita. Allí se iban los guaraníes que escapaban de las haciendas y, cuando los patrones iban a traerlos, él los defendía: “Si te debe puedes llevarlo; pero no puedes maltratarlo porque los guaraní también somos gente”, les decía.
El Fernando era pobre y, para peor, estaba rodeado de patrones. Era el único guaraní libre. Los patrones lo odiaban, le amenazaban con matarlo, le esperaban en el camino para darle guasca; pero no han podido dominarlo. Recuerdo, como en un sueño, que cuando yo tenía unos cinco años el patrón Adrián traía policías desde Monteagudo y lo hacía llevar preso al Fernando. El policía iba a caballo y el pobre Fernando iba a pie, y el viaje es largo. (120 kilómetros). Le acusaban de cualquier cosa y lo llevaban preso. Lo soltaban y, cuando estaba comenzando a trabajarse, vuelta le acusaban de algo y volvían a llevarlo. Eso era cada vez. Tanto ir a la policía ha aprendido a hablar un poco de español. Yo le preguntaba a mi mamá por qué era eso y ella me decía que querían quitarle su tierra.
En 1993 una iglesia alemana ha comprado una tierra para Kaapuco. Ahora es comunidad y tiene 350 hectáreas. Crían chanchitos y el maíz produce bien. Deben de haber unas 15 familias y el capitán es Fernando Suárez. Si no hubiera habido esas cuatro hectáreas de tierra libre, no hubiera tenido dónde escapar. Nunca me voy a olvidar de Kaapuco ni del sufrimiento de Fernando Suárez. Él ha peleado por nosotros.

LA LIBERTAD ES DIFÍCIL
Estaba en Kaapuco pero siempre iba a los ranchos de la hacienda Casa Alta para charlar con mis compañeros. Iba por la quebrada o por el monte para que no me vean los patrones.
-Hay una institución que va a conseguir una tierra libre para nosotros. Estén alistándose, no siembren mucho; pero no es obligatorio irse. Allí no va a haber patrón ni engaño -les decía.
La gente se me fue apegando. Iban a buscarme, hablábamos y esa información yo la pasaba a la institución que estaba en Camiri. Los peones querían que se compre rápido la tierra en un lugar donde produzca maíz y que no sea muy lejos de donde hemos nacido.
-Los patrones ya sospechan que nos vamos a ir. Nos están haciendo trabajar más duro y no nos hacen comer bien- decían. Se quejaban a mí como si yo fuera el dueño de la plata para comprar la tierra y algunos desconfiaban:
-Parece que es mentira -decían.
-No es mentira -les decía-, la libertad no es rápido, es difícil; pero si nos ayudan todo va a salir rápido.
El patrón amenazaba con matar a los tekos; pero como ellos se cambiaban cada vez, el patrón no los reconocía ese rato.
-Nos puede matar. Al escape vámonos –decían los peones.
-El patrón no nos va a hacer nada, es una persona igual que nosotros -les decía.
Así hemos estado unos seis meses, y cuando la institución compró la hacienda Cañadillas, hicimos una reunión en Kaapuco y decidimos que vengan los camiones a recogernos, pero en la noche.

SILENCIOSAMENTE ERA LA COSA
Nuestro escape de la hacienda fue la noche del 11 de septiembre de 1997. Nunca voy a olvidar ese dolor: escapar como si el patrón fuera tigre. A las diez de la noche hemos comenzado a cargar y a las doce hemos partido en dos camiones. Teníamos miedo. Ni los perros ochaban. Silenciosamente era la cosa. Como loros estábamos en el camión, porque éramos 26 familias y en el camino muchos de los animalitos han muerto apretados.
A las diez de la mañana hemos llegado a Cañadillas y nos hemos bajado en la ex hacienda, una casa vieja. Felices, pero también tristes por dejar el lugar donde han muerto nuestros abuelos. Aquí todo era monte. Los niños extrañaban y lloraban. Primero hemos hecho casitas, después hemos recorrido nuestro territorio y eso lleva tiempo. Al principio la institución nos ha ayudado con víveres.
Me gusta este lugar, es parecido a Ñacamiri, la tierra es buena. Los vecinos de aquí habían sido quechuas. Ahora nos llevamos bien, nos saludamos, nos entendemos y no hay peleas. En la hacienda se quedaron unas diez familias, por miedo a la libertad. Les decían: “Allí van a morir de hambre, porque primero tienen que pagar la tierra que ha comprado la institución”. Todos los años, para el 12 de septiembre, hacemos fiesta y recordamos cómo sufríamos cuando éramos peones de hacienda. Sembramos de todo y ya no comemos sólo maíz, como en la hacienda. Tenemos problemas pero los arreglamos de buena manera.
Ahora debemos de ser unos 160 guaraníes. Tenemos micro riego y, con el apoyo de una institución, casi todas las casas tienen agua. Los niños hablan guaraní; pero como la escuela no es de la comunidad, no es bilingüe. Hemos tenido ocho bachilleres y una enfermera auxiliar y cuando nos enfermamos nos llevan al hospital de Monteagudo.
Como es nuestra costumbre, hacemos arete con cajas y con quena, y bailamos. Las mujeres se ponen tipoi y sacamos aña aña, cuchi cuchi, cuña cuña, yagua yagua y hacemos el arco con flor de toperügua. Para la Pascua usamos radio porque no tenemos violín y tocamos el bombo grande. Para este carnaval (2005) nos ha invitado la alcaldía de Monteagudo para que participemos del corso. Ahora, cuando los patrones nos buscan les decimos:
-El jornal es 25 bolivianos con coca y comida, y tienen que llevarnos y traernos a la comunidad.
A veces nos dicen:
-Ustedes quieren ser más que un carai. ¿Donde han ido a estudiar para querer ganar tanto? -y se van renegando.
Pocos salen a trabajar fuera de la comunidad; pero algunos carai se dan mañas para engañar.

VENGANZA FRUSTRADA
En Cañadillas no teníamos documentos para registrarnos para las elecciones municipales y mis compañeros me despacharon a Huacareta -antes pertenecíamos a ese municipio- porque los documentos que nos dieron las brigadas de carnetización estaban allí. Cuando fui a la alcaldía el Oficial Mayor me dijo:
-Vamos a revisar juntos porque vos conoces los nombres.
Todos habíamos estado registrados; pero nuestros documentos los había tenido el patrón y, cuando escapamos, los había quemado. He salido agachado y con rabia y, en la puerta, me he chocado con el que fue nuestro patrón y lo he sacado como un metro a la calle. Yo no lo vi.
-Abusivo ¿Quien sos vos? -me ha dicho.
-¡Usted había sido don Román! -le he dicho.
-¡Ah! Vos sos el Marito. Vamos a charlar. Vos dice que sos el capitán -y me llevó a un banco del municipio.
-Que quiere decirme -le dije.
-¡Hijo! Vos no me tienes miedo, ¿no? ¡Sos tigre! ¿Por qué no me tienes miedo?
-Por qué le voy a tener miedo si usted es humano igual que yo. Nuestra única diferencia es que usted maneja bien el español y yo manejo bien mi idioma. Todo lo que tiene usted, yo tengo -le dije.
-Sos tigre, ¡che! No te he podido dominar. Te invito esta noche para que tomemos cerveza.
-Listo, listo. ¿Donde vamos a tomar? -El me ha ubicado dónde; pero yo sabía que querían pegarme, porque el alcalde y los concejales eran puro patrones.
Tenía que regresar a Cañadillas; pero como no había en qué porque era la fiesta de Huacareta (21 de septiembre), tenía que esperar hasta el otro día. Entonces me fui a las chacateas donde una señora que vendía canelados -fue mi compañera de escuela- y le he dicho que me estaban buscando para abusarme. Ella ha tenido pena y me ha metido debajo del asiento y me ha tapado con una sábana. Al rato ellos han venido en la vagoneta de la alcaldía y me han buscado por toditas las chacateas. Después vinieron donde yo estaba y el Román ha dicho:
-Le dije que me espere en las chacateas. ¿Donde estará? Él se ha llevado a todito mi personal.
-Lo cargamos a la vagoneta y lo botamos al río -ha dicho otro.
-A ese camba deberíamos colgarlo del puente.
¡Mierda que me ha dado miedo! Pero no me hice pillar.
Alguna gente dice que los guaraníes de las comunidades somos flojos desde que ya no tenemos patrón. Eso es mentira. Aquí sembramos de todo; pero si no hay trabajo, también sabemos descansar, sabemos ir a andar al monte, sabemos estar a gusto. No volveríamos a la hacienda aunque nos paguen 100 el jornal.

******************_*********************

Mario Rivera y su padre

Del libro “AMANDIYA, apuntes sobre los ava guaraní en Bolivia y algo más…” 

FUENTE: David Acebey (facebook)

Nos complace mucho divulgar este valiente relato de vida del pueblo guaraní.  Ojalá se pueda divulgar en nuestras escuelas y debatir sobre el tema.

Supongo que ahora se entiende mejor cuando decimos que el chaco boliviano (Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija), donde vive el pueblo Guaraní es una de las regiones donde el racismo, la discriminación, la esclavitud, se arraigaron con mas fuerza por haber sido un territorio aislado y muy, muy lejos de las grandes ciudades y la sede de gobierno.  La segregación y discriminación patronal no solo privó de sus derechos y voz al pueblo guaraní sino que el espacio de poder político en la región es hegemonía completa para ellos y su descendencia, es decir NEPOTISMO sin límites. Y no es casual que patrones terratenientes y hacendados comulguen con partidos de derecha que hicieron su último bastión en todo el Chaco y también el Oriente Boliviano.  Existen razones históricas y de abusos como describe este relato.

Desde mi punto de vista, la construcción de la carretera que pasa por Camiri marca un cambio de época para la región en todo los sentidos.  Pensar que tardamos mas de 20 años de lucha para que se construya, da para pensar todo el atraso y sufrimiento que soportamos.  Con el tiempo lograremos superar esas taras coloniales, el CAMBIO tomará tiempo.

Haciendo una analogía que aún esta pendiente; en el caso de la carretera hacia el Beni por el Tipnis, la principal razón por la que se oponen a que se haga la carretera por el Tipnis, no es la protección ambiental o ninguna otra excusa.  Los patrones y terratenientes del Oriente saben lo que significa una carretera para acabar con sus abusos y privilegios.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

El fin de la vida suburbana

A propósito, hay un artículo reciente sobre el tema y lo que ocurre en el reino de España.

El coste de la «ciudad dispersa»

Por Francisco Camino Arias (@pachocamino)

Durante varias décadas se nos hizo creer que nuestro nivel de bienestar aumentaría si nos trasladáramos a vivir a una vivienda con jardín, dentro de una bien dotada urbanización, en contacto con la naturaleza, bien comunicada por autopista con el centro de la ciudad. E, ingenuos, nos lo creímos.
Ha estado muy instalada, en la mentalidad de las clases medias de los países de nuestro entorno, la idea de mejora de nuestras condiciones de vida mudándonos a una casa en contacto con el terreno, con nuestra propia piscina, rodeados de buenos vecinos, de una situación socioeconómica similar o superior a la nuestra, que garantizaba que nuestros hijos crecerían sin malas compañías y con posibilidades de buenas relaciones futuras. Todo ello en urbanizaciones con buenos servicios, seguras y, sobre todo, bien comunicadas por medio de rápidas autovías para nuestros potentes automóviles.
Este nuevo modelo, que luego fue conocido como «ciudad dispersa», venía avalado por muchas bienintencionadas propuestas del Movimiento Moderno, por utopías higienistas, o por atractivas propuestas como la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Pero todos esos modelos fueron adoptados, convenientemente transformados y podríamos decir que prostituidos, con fines meramente especulativos. Crecieron como hongos repetitivas y monotemáticas urbanizaciones, desparramadas por todo el territorio, como manchas de aceite.

Muchos años después, tal vez ya demasiado tarde, nos dimos cuenta de que este modelo disperso de ciudad no solo no aumentaba la felicidad, sino que generaba inmensos problemas individuales y colectivos. Pero, sobre todo, este nuevo modelo que había sido caro de construir, que había dilapidado cantidades ingentes de territorio, que había sido depredador de todo tipo de recursos, que tampoco había conseguido aportar bienestar, era, sobre todo, por encima de todo, un modelo de ciudad caro, muy caro de mantener.

Diferentes estudios realizados en diversos países estiman que el coste de construcción de la ciudad dispersa duplica el coste de la ciudad compacta, pero el coste de mantenimiento de los servicios llega a triplicarse. No es posible mantener a costes razonables ni los servicios sanitarios, ni los educativos, ni los de dependencia, pero tampoco los de seguridad, policía, bomberos, etc… lo que lleva a considerar el modelo como totalmente insostenible.

Las viviendas situadas en la «ciudad dispersa» dependen del vehículo privado, precisando casi un automóvil por habitante mayor de edad, generando unos grandísimos costes para cualquier tipo de  desplazamiento. Estas viviendas, o mejor estas urbanizaciones, generan mucha «movilidad no deseada». Para una empresa privada de transporte no es rentable dar servicio a las referidas urbanizaciones, por su baja densidad y para las Administraciones Públicas es ruinoso atender las necesidades de desplazamiento de sus moradores, además de probablemente injusto dar prioridad a estos servicios antes que otros más necesarios en zonas más deprimidas.

Lo mismo que sucede con el transporte ocurre con el resto de servicios e infraestructuras urbanos. El agua, el alcantarillado, la electricidad, las redes para las nuevas tecnologías, etc…. no son solo muy caras de implantar, son muy caras de mantener en la «ciudad dispersa». Por supuesto, los servicios de salud, educación, dependencia no pueden ser ubicados en estas urbanizaciones por su baja densidad.
Tampoco existen condiciones adecuadas para la implantación  del pequeño comercio de cercanía. Es decir, todos los servicios que ofrece la ciudad compacta no pueden ser implantados en la ciudad dispersa y si alguien osa a implantar alguno de estos servicios o negocios tiene su ruina asegurada en un breve espacio de tiempo.  Por lo tanto, los habitantes de estas pequeñas ciudades monotemáticas, dispersas por el territorio, deben buscar la mayoría de los bienes y servicios que precisan para la vida cotidiana desplazándose en sus vehículos privados, con el costo añadido que ello implica.
Hoy no nos vamos a detener y profundizar en análisis urbanísticos, pretendiendo simplemente constatar que todas las cuestiones relatadas, además de dificultar la vida cotidiana, la encarecen de modo significativo. Todo ello afecta negativamente al valor de las viviendas de la «ciudad dispersa». Está claro que al habitar en una determinada vivienda, con unas determinadas características que encarecen el desarrollo de la vida cotidiana de sus habitantes, el valor de la referida vivienda disminuye en términos relativos. Por atractivo que sea el entorno, por grande que sea su superficie, por elevada que sea la calidad de sus materiales, el valor de la vivienda es inferior a otra de similares características ubicada en la ciudad compacta.

La ciudad dispersa genera muchos y muy distintos tipos de problemas, pero además es cara de construir y carísima de mantener. Es cara de mantener para la sociedad en su conjunto, ya que los ayuntamientos deben aportar y mantener unos determinados servicios con elevado coste por habitante. Es cara de mantener para sus usuarios, que deben destinar porcentajes elevados de sus recursos para desplazarse a adquirir bienes o disfrutar servicios que en la ciudad compacta son mucho más baratos e incluso alguno de ellos, gratuito.
Francisco Camino Arias es arquitecto y titiritero, especialista en urbanismo tróspido
Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Ejemplo de ciudad discreta (fuente: Urbanful)
Imagen 02: Comparación de los servicios públicos para las zonas suburbanas y urbanas en Halifax, Nueva Escocia (fuente: Sustainable Prosperity)
Imagen 03: Congestión de tráfico en carretera (fuente: autopista.es)
Imagen 04: Ejemplo de urban sprawl en Arizona (fuente: Christoph Gielen)
Son problemas que por su topografía plana grandes y populosas ciudades como Santa Cruz de la Sierra, El Alto, Cochabamba ya están afrontando.
Esto explica en parte porque Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades mas caras de nuestro país y como siga aumentando de población y extendiendo su tamaño, los problemas a resolver serán mayores y todos los costos para vivir en ella también, de hecho ya surgieron problemas para abastecer de agua potable en algunos barrios nuevos.
Sin embargo, si comparamos alguna de nuestras ciudades con las mega populosas ciudades del Asia, veremos que todavía nos queda algo de tiempo para aprender como enfrentar todos esos problemas.
Xel

, , , , , , ,

No Comments

Es oficial: Las tareas están destruyendo a nuestros hijos y los científicos piden prohibirla

A todos nos pasó en la escuela primaria ser o conocer al típico niño que se sentaba hasta atrás y nunca llevaba la tarea. Si era muy descarado sólo le decía al profesor que no la había hecho, pero sino, rápidamente la copiaba de alguien más antes de que el maestro la pidiera. Bueno, pues parece que ese chico al que algunos le tenían envidia, no tenía un comportamiento del todo incorrecto.

Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares y del hogar, dio recientemente una declaración concluyente:

“No hemos encontrado pruebas de que los deberes (a nivel primaria) les ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar”.

Esto impacta tanto a los partidarios como a los opositores de los deberes escolares, ya que el pensamiento de la tarea está tan arraigado en la vida escolar que muchos adultos no ponen en duda su valor.

Entonces, ¿qué dicen los hechos? 

Los alumnos de primaria asimilan mejor el material al estudiar en el salón de clases, por tanto obtienen mejores calificaciones. Los deberes adicionales representan una cantidad de tiempo invaluable que les quitamos a nuestros hijos.

Las investigaciones dicen que los niños de primaria no necesitan deberes escolares.

El profesor Etta Kralovec de la Universidad de Arizona también está de acuerdo con esto. En la escuela básica los deberes dan un efecto mínimo.

Por supuesto, esta afirmación no aplica para todos los niveles de educación. A los alumnos de grados superiores (preparatoria) los deberes sí les benefician, pero también se deben conocer los límites.

Por ejemplo, los estudiantes que gastan 1.5 horas tienen un mejor rendimiento que aquellos que le dedican 4 horas a los deberes. ¡Es sorprendente!

Todas estas conclusiones no se gestaron de un día para otro. De hecho, Cooper desde 1989 llevó a cabo 120 investigaciones y otras 60 en 2006. Sin embargo, no ha podido encontrar las ventajas convincentes de los deberes escolares en la educación primaria.

Por el contrario, descubrió que causan un efecto negativo en la actitud de los niños hacia la escuela. Y eso es lo que le preocupa.

Un niño que apenas empieza a estudiar en la escuela, merece una oportunidad para sentir la pasión por el aprendizaje. En lugar de eso, los deberes escolares condicionan al niño en contra de la escuela y la ciencia en general.

Ya en el kinder, los niños saben que les esperan muchos años de “trabajo duro”, lo cual provoca un rechazo hacia el aprendizaje.

Miles de familias hacen los deberes escolares cada tarde. Los padres presionan e intentan motivar a sus hijos a hacerlas. Los niños cansados protestan y en lugar de apoyarse mutuamente al final de un día difícil, muchos se ven involucrados en la discusión llamada “¿Ya hiciste la tarea?”.

Los niños necesitan la ayuda de los adultos. Pero al recibirla, se acostumbran a contar con sus padres, quienes juegan el papel del «policía de patrulla». Lo cual, además de un conflicto constante y debates, sabotea uno de los propósitos principales de los deberes escolares: la responsabilidad.

Entonces, al eliminar las tareas, el niño vuelve a sentir esa motivación para ir diario a la escuela a continuar lo que le enseñaron el día anterior.

Y al salir, tendrá tiempo para convivir con su familia y amigos.

Aunque es injusto que no se conociera esto cuando yo estaba en la primaria, me parece una conclusión bastante lógica y basada en pruebas y que debería de empezarse a aplicar en las escuelas.

FUENTE: http://www.upsocl.com/comunidad/es-oficial-las-tareas-esta-destruyendo-a-nuestros-hijos-y-los-cientificos-piden-prohibirla/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

Coincido, si esto se hubiera aplicado cuando estaba en la escuela, quien sabe donde habríamos llegado. Y no les guardo rencor a ninguno de mis profes que nos llenaban de tarea, que teníamos que hacerla hasta tarde, quitándonos horas y horas de juego cuando eramos niños.

De todas maneras ese estudio coincide con mi percepción de que los estudiantes aprenden mas en el recreo que en el aula.

Xel

 

, , , , ,

No Comments