Archive for category Ciencia y Educación

El amianto no es un problema del pasado (y la mayoría de la población desconoce sus riesgos)

LA EXPOSICIÓN A ESTE MATERIAL SEGUIRÁ CAUSANDO MUERTES HASTA 2040

Los efectos nocivos para la salud de este material cancerígeno usado en tejados, tuberías y numerosos bienes de consumo es bien conocido; pero, a pesar de estar prohibido, se encuentra por todas partes.

El amianto es un elemento altamente cancerígeno presente en multitud de edificaciones. (iStock)

En los últimos días, y con apenas unas horas de diferencia, el amianto, el material aislante, sólido, ligero, ignífugo, resistente y, sobre todo, muy económico, utilizado masivamente en los 70 y 80 en España para la construcción y cuyo uso estuvo tan extendido en nuestro país que llegó a ser conocido por el nombre de la empresa que lo comercializaba (Uralita), ha vuelto a saltar al panorama informativo por diversas informaciones relacionadas con sus efectos para la salud aunque abordados desde dos distintos ámbitos.

En el plano judicial, hemos sabido que el Tribunal Supremo ha invalidado todas las sentencias ganadas por los trabajadores afectados por amianto, obligándoles a devolver las indemnizaciones cobradas hasta la fecha y a iniciar de nuevo el proceso judicial por la vía laboral. En palabras de Juan Carlos Paúl, Presidente de la Asociación de Víctimas Avida, esta situación es “decepcionante e injusta, porque la sentencia no discute la responsabilidad de la empresa, sino que se basa en un defecto de forma”, según el cual al existir una relación contractual entre la parte demandante y la demandada el proceso debería instruirse por la vía laboral en lugar de por lo civil. Pese a esto la Justicia reconoce que “Uralita actuó de manera negligente amparada en una legislación excesivamente permisiva” al no proveer a sus empleados de las pertienentes medidas de seguridad a la hora de manipular este material conocido en todo el mundo como asbesto.

De manera casi simultánea a la decisión del Alto Tribunal, Izquierda Unida presentaba una Proposición No de Ley para la eliminación de las tuberías de amianto que aún existen en nuestro país por su alto riesgo para la salud de la población. La Encuesta Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España de 2012 estima la longitud de las redes de abastecimiento de nuestro país en 150.000 km, de los cuales aproximadamente unos 40.000 (el 26,4% según la edición del 2008 de esa misma Encuesta) podrían estar construidos a base de fibrocemento, un compuesto elaborado a base de asbesto y cemento. Tal y como afirma la Coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de IU, Eva García Sempere, “la posibilidad de que estemos consumiendo agua contaminada por amianto existe y es real. Lo que no sabemos es exactamente dónde, aunque parece que este tipo de conducciones son más comunes en los núcleos urbanos más pequeños”.

“La posibilidad de que estemos consumiendo agua contaminada por amianto existe y es real”

La diputada de IU confía en que la votación de esta iniciativa parlamentaria no se retrase más allá del mes de marzo, pero es realista en cuanto a su aprobación y reconoce que “los antecedentes no son nada halagüeños” refiriéndose a la Proposición No de Ley para censar los edificios con amianto con el objetivo de establecer un plan de retirada y un fondo de compensación para los afectados presentada en 2014 por Convergéncia i Unió (CiU) y que no salió adelante.

“Si conseguimos que sea aprobada, lo primero sería un plan de seguimiento para evitar que se quede durmiendo en un cajón sine die. Hay que garantizar su ejecución y la puesta en marcha a la mayor brevedad de la auditoría que permita conocer dónde están esas conducciones y en qué estado se encuentran para su posterior sustitución, marcándose plazos que no vayan más allá de los 5 años”, explica García Sempere.

Sin embargo, uno de los mayores expertos en los efectos del amianto para la salud, Alfredo Menéndez-Navarro, se muestra escéptico al respecto ya que, en su opinión “ni siquiera hemos sido capaces de enfrentar la carga de la enfermedad y reconocer a las víctimas del amianto creando un fondo de compensación, por lo que no veo muy factible que esta sustitución se vaya a llevar a cabo a la mayor celeridad posible, aunque sin duda sería muy deseable”.

Para este catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada y autor del proyecto Los riesgos del amianto en España (1960-2002) el principal problema en torno a los problemas causados por al amianto estaría en “la ausencia absoluta de conocimiento de la ciudadanía sobre esta cuestión que repercute en una gran falta de concienciación social que actúe como palanca para que los poderes públicos se comprometan de una vez por todas con este problema”. Pero lejos de atribuir toda la responsabilidad a la Administración, Menéndez-Navarro afirma que “además de la negación permanente de los efectos ambientales del amianto que ha existido entre las grandes empresas, hay que decir también que el amianto no ha estado nunca entre las prioridades de los ecologistas”.

Y eso que los efectos para la salud son conocidos desde mediados de los años 70, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) puso de manifiesto que las fibras de todos los tipos de amianto son cancerígenas y que no existía un nivel seguro de exposición.

Los techos de uralita son un elemento común de nuestro paisaje urbano (Procsilas Moscas /CC)

Cabe recordar que el amianto, al ser manipulado, desprende unas pequeñas fibras que entran en el cuerpo por vía inhalatoria y se alojan en los pulmones acartonándolos y disminuyendo su capacidad pulmonar (la conocida abestosis, una enfermedad crónica que puede llegar a requerir de un transplante e incluso causar la muerte por insuficiencia respiratoria) y pudiendo provocar mesoteliomas pleurales (un tipo de cáncer de baja prevalencia ligado casi exclusivamente a la exposición a este material, con una tasa de mortalidad altísima y un tiempo medio de supervivencia de 18 meses desde el diagnóstico) y carcinomas de pulmón.

Si bien para desarrollar abestosis se requiere de la inhalación de importantes cantidades de amianto, por lo que se suele dar en personas que han trabajado con él, la aparición de un mesotelioma no requiere de grandes dosis, por lo que puede darse en vecinos de aquellas fabricas e incluso en los familiares de esos trabajadores que, al llevarse a casa la ropa con la que trabajaban para lavarla, esparcían las fibras letales en el ámbito de su hogar. Como explica Juan Carlos Paúl, “tradicionalmente se ha estimado que de cada 10 afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, tres tenían que ver con un contacto no profesional. Sin embargo, estaría relación podría estar aumentando ya que cada vez es mayor el número de afectados que no han trabajado con él”.

Tres de cada diez afectados se relacionan con una exposición ambiental

En este sentido, algunas informaciones hablan de que Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde se alzó una de las fábricas más grandes de amianto propiedad de Uralita S.A. es el municipio español con mayor prevalencia de mesotelioma pleural, lo que vendría a confirmar que vivir cerca de estas fábricas supone un grave factor de riesgo para desarrollar una enfermedad relacionada con el amianto. Así, mientras que en población no expuesta a este material se producen entre uno y tres casos por millón de habitantes, en el área de Cerdanyola la tasa es de 47 casos por millón. Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat, confirmó el pasado mes de junio que el número de ingresos hospitalarios por abestosis se ha incrementado en un 83% en la última década.

Sin embargo, puestos en contacto con el Hospital Universitario de Getafe, que también acogió una de las mayores fábricas de fibrocemento de nuestro país, la relación no parece tan evidente. “Según un estudio que presentamos en el Congreso de Neumomadrid en 2011, hemos visto 84 casos de mesotelioma desde 1991 aunque la incidencia no parece decrecer por ahora. En nuestra serie, el mesotelioma tiene como causa el contacto con asbesto en el 93% de los casos, habiendo tenido una exposición laboral en el 83,5% de ellos, contacto familiar en el 9,5% y sin exposición conocida en el 7%. Los casos de abestosis son actualmente anecdóticos y de escasa gravedad”, apunta María Antonia Juretschke, Jefa del Servicio de Neumología del mencionado hospital.

EL PICO DE DIAGNÓSTICOS TODAVÍA ESTÁ POR LLEGAR

Sea como fuere, en nuestro país su utilización está prohibida desde 2001 dada su peligrosidad, pero debido al elevado periodo de latencia de las enfermedades relacionadas con el amianto (pueden tardar en aparecer entre 30 y 40 años) todo parece indicar que que el pico de diagnósticos todavía está por llegar. En este sentido, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, la exposición a este mineral seguirá causando muertes en España hasta 2040.

Menéndez-Navarro afirma además que es “prácticamente imposible encontrar a alguien que no haya estado expuesto en alguna medida a este material que no pierde su capacidad cancerígena” y del que España importó alrededor de 2,5 millones de toneladas para utilizarlas en tuberías, cubiertas, suelos, depósitos pero también en las pastillas de frenado de los trenes o en los telones de los teatros así como en numerosos bienes de consumo que están presentes en nuestro día a día. Como confirma Paúl, podemos encontrar amianto en “estufas catalíticas, secadores de pelo, termos, tablas de planchar, guantes y hasta en tampones de higiene femenina. Estamos ante un problema de salud pública y la mayoría de la población desconoce el riesgo que corre”.

A falta de un registro oficial, es imposible saber qué daño ha hecho el amianto entre la población española y cuantificar el número de afectados por amianto que existen en nuestro país. Pero podemos intentar acercarnos. El dato que mejor identifica el problema son los muertos por mesotelioma pleural: entre 2007 y 2011 fallecieron alrededor de  1.100 personas por esta enfermedad en nuestro país y los científicos prevén que entre 2016 y 2020 fallezcan más de 1.300 personas debido a este tipo de cáncer, lo que suponen 264 muertes al año.

Entre 2016 y 2020 fallecerán más de 1.300 personas por mesotelioma pleural. 264 al año

A estas cifras habría que añadir los casos letales de abestosis, el número de fallecidos por carcinoma de bronquio y pulmón, y una proporción (aún por determinar) de cánceres colorrectales, de ovarios o de laringe que también se relacionan con la exposición al amianto. En este sentido, y ante las cifras del cáncer en España dadas a conocer recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), según las cuales la incidencia del cáncer en nuestro país no deja de crecer habiendo superado este año las previsiones para 2020, Menéndez-Navarro estima que “no se puede explicar ese incremento de los casos de cáncer solo atribuyéndolo a los estilos de vida de la población o a su longevidad. Hay más elementos a tener en cuenta y uno de ellos podría ser, qué duda cabe, las exposiciones ambientales a este tipo de sustancias. ¿De qué porcentaje es responsable el amianto? Eso es lo que no me atrevo a determinar, pero estoy convencido de que algún papel juega”.

“Si las estadísticas oficiales registrasen los cerca de 700 fallecimientos anuales, que son los que estimamos que se producen y que se van a seguir produciendo año a año a lo largo de esta década por enfermedades relacionadas con el amianto, sería difícil para la Administración presentar el problema como irrelevante. Se trataría de un problema de dimensiones similares al de los fallecidos por accidentes de tráfico”, sentencia el experto.

Y todo ello sin olvidar que la exposición al amianto también tiene un coste en términos de gasto sanitario. Por ello, la coordinadora del Área federal de Medio Ambiente de IU afirma que “la eliminación y sustitución de las conducciones de agua son un primer paso, pero no puede ser el único ni resolvería en su totalidad el riesgo para la salud de la población. Una vez alcanzado este primer objetivo deberíamos marcarnos afrontar el debate de una Ley del Amianto que permita afrontar el problema de manera integral y que dé una solución definitiva”.

En esos mismos términos se manifiesta también el presidente de Avida, para quien la aprobación de la proposición No de Ley presentada por IU “sería un primer paso pero es insuficiente, porque el riesgo para la población es muy grande. La mera existencia de estos materiales supone un riesgo real”, por eso en su opinión una de las prioridades sobre las que habría que empezar a trabajar sin mayor dilación es “el desmantelamiento y sustitución de las planchas de Uralita en los numerosos centros educativos en los que está presente por la peligrosidad que supone para la salud de los chavales entrar en contacto con este material durante la infancia”. En este sentido, Juan Carlos Paúl nos avanza que desde la UE se está trabajando en una directiva que declare a Europa zona sin amianto para el año 2030. Esperemos que no sea demasiado tarde.

FUENTE: https://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/medio-ambiente/amianto-asbestos-cancer-uralita

Pregunta: Existen techos que contengan amianto o asbesto en Camiri? Si

Cuantos hay? No lo sabemos

Donde mas hay amianto en Camiri? Se habla de que en las antiguas tuberías de agua de la ciudad se habrían instalado tuberías de este material, es un dato que requiere una seria investigación.

Se vende material con amianto en Camiri? No lo sabemos pero si sabemos que Duralit fabrica techos con este material e instaló una sucursal en los años 90′s, actualmente esa sucursal cerró.

Esta prohibido la introducción, venta y manipulación de materiales con amianto en el municipio de Camiri? Que sepamos, no.

Cuantos casos de cáncer por asbestosis existen en Camiri? Sin datos, es un trabajo de investigación abierto.

Compartimos esta información y algunas interrogantes relacionadas esperando que sea una cuestión de creciente preocupación no solo para las autoridades, sino para todos, porque la prevención y cuidado de la salud, es y debe ser una tarea de todos.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

EDUCACIÓN: “en Bolivia se construyeron más de 4.500 unidades educativas nuevas en los últimos 11 años”

Aguilar: en Bolivia se construyeron más de 4.500 unidades educativas en los últimos 11 años

Oruro, 6 feb (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el lunes que en los últimos 11 años, en Bolivia se construyeron más de 4.500 nuevas infraestructuras educativas en el territorio nacional, gracias a la gestión del presidente Evo Morales, que le dio un sitial importante a la educación.

“A lo largo de 11 años de gobierno, en infraestructura educativa se abarcó a más de 4.500 obras nuevas”, dijo en el acto de inauguración del año escolar que se realizó en la ciudad de Oruro a cargo del jefe de Estado.

La autoridad explicó que en el mismo tiempo se crearon 11.000 nuevos ítems y se continúa con esa tarea con el compromiso de tener una mejor calidad educativa.

Destacó que también se logró la formación de los maestros con la capacitación complementaria en profesionalización y ahora se llega a las maestrías en el marco del reglamento del escalafón.

Aguilar dijo que los maestros son parte de la transformación de la educación y en la última época se entregó junto al Presidente con el programa ‘Bolivia cambia, Evo Cumple’ una gran cantidad de infraestructura educativa que cambió las condiciones de estudio tanto para maestros y estudiantes.

La autoridad detalló que hoy se inician las clases en  más de 16.000 unidades educativas con 343.000 estudiantes en inicial, 1,3 millones en primaria, 1,1 millones en secundaria y unos 300.000 en alfabetización, alternativa y especial.

El Ministro de Educación anunció tres compromisos para la gestión que comienza: universalizar la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez; desburocratizar el proceso de planificación y evaluación para que sea más llevadero para el maestro y continuar con la formación de maestros en todos los espacios y unidades educativas.

FUENTE: http://www1.abi.bo/abi/

Compartimos estas declaraciones del Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia por los datos cuantitativos oficiales que aporta sobre la situación de nuestra educación hasta el nivel secundario. Sumando las cifras estamos hablando de mas de 3 millones de estudiantes.
Que sepamos en Camiri (ciudad) solo se construyó 1 unidad educativa nueva y todos sabemos que existe déficit de infraestructura porque muchas escuelas utilizan la mismas infraestructura de forma compartida en turnos mañana tarde y noche.
Lo ideal es que cada escuela o colegio tenga su propia infraestructura completa y con esta premisa uno no deja de hacerse la pregunta obvia: ¿A cuanto asciende el déficit de infraestructura educativa en Camiri? 

Por supuesto que con el actual sistema de enseñanza de 4 horas por día no se justificaría tener la infraestrucura sin utilidad el resto del tiempo pero la reforma del sistema escolar tiene como objetivo la ampliación hacia las 6 ú 8 horas de enseñanza.

Con la construcción de estas 4.500 nuevas unidades educativas en los últimos 11 años ya podrán imaginarse el déficit nacional anterior a la revolución plurinacional que también explicaría la situación de desastre en la calidad de nuestra educación. Las excusas para no tener una mejor educación se están acabando, o no?
Xel

, , , , ,

No Comments

Bolivia “bombardeó” nubes contra la sequía con ayuda de Venezuela

27-01-17.-El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, reveló este viernes que las Fuerzas Armadas del país usaron la técnica de “bombardeo a las nubes” contra la sequía, gracias al apoyo de Venezuela en materia de capacitación y transferencia de tecnología, informó la agencia Efe.

“Por primera vez en la historia del país hemos utilizado una tecnología moderna que se utiliza en muchos países y es el bombardeo a las nubes”, afirmó Ferreira en el acto de cierre de operaciones del Gabinete del Agua, un trabajo de coordinación entre Gobierno y Fuerzas Armadas para hacer frente a la sequía que asoló al país.

El presidente, Evo Morales, aseguró en el mismo acto que “entre todas las operaciones se han gastado menos de 500.000 dólares” y dijo que los aviones militares bolivianos ya están equipados con esta tecnología.

“Saludamos este trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Bolivia, especialmente la Fuerza Aérea Boliviana”, destacó.

El bombardeo a las nubes, también conocido como siembra de agua, es una técnica de manipulación meteorológica que busca fomentar las precipitaciones mediante la dispersión de sustancias en el aire.

“Quiero agradecer el trabajo compartido con la hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo Ministerio del Agua y la Fuerza Aérea Venezolana, en trabajos de capacitación conjunta y transferencia de tecnología nos apoyaron de una forma efectiva”, indicó el ministro de Defensa.

Morales también reveló que hubo propuestas de China, Chile y Estados Unidos en una dirección similar a la operación denominada “Lluvia Soberana”, cuya existencia no se transmitió a los medios de comunicación “hasta que dio resultados”.

“Claro, no gratis”, lamentó sobre esas ofertas de ayuda, y detalló que a través de un contacto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se coordinaron intercambios de experiencias y el país sudamericano acudió “rápidamente” en ayuda de Bolivia.

Ferreira explicó que ese trabajo de la Fuerza Aérea “es lo que ha permitido que suba el nivel de las represas en algunos casos hasta ocho metros, en otros cuatro y en algunos alrededor de un metro”.

Morales anunció una inversión de 42 millones de dólares para una represa en el departamento de La Paz -una de las regiones más castigadas por la sequía-, que se llamará Caluyo.

“Quiero decir al pueblo paceño que tenemos presupuestados 42 millones de dólares para esta nueva represa”, dijo el mandatario, y añadió que espera adjudicar su construcción “rápidamente” cumpliendo los procedimientos técnicos y jurídicos.

Desde el pasado 8 de noviembre, un tercio de la población de La Paz sufre racionamientos en el suministro de agua, que fueron especialmente severos a finales del año pasado.

Los racionamientos, que después se ampliaron a algunas zonas de El Alto, se debieron al descenso del nivel de los embalses que nutren a ambas urbes, debido a la escasez de lluvias y a la falta de previsión de las empresas públicas de gestión de agua.

Ferreira elogió el trabajo del Gabinete del Agua, que coordinó el exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, relevado esta semana, y dijo que “hoy ya tenemos en las zonas que han sido afectadas por la ausencia de aguas por lo menos 12 horas al día” de abastecimiento.

FUENTE: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n303393.html

Así funciona dicho bombardeo y como lo realizaron en Venezuela en la regiones de sequía. Algo similar hicieron en Bolivia para “ayudar” a llenar los embalses de agua que abastecen a la ciudad de La Paz.

La importancia de esta noticia es que gracias a nuestros hermanos venezolanos hemos aprendido y adquirido la experiencia para generar lluvia con esta tecnología, y eso tiene un precio que trasciende el costo monetario porque ahora los bolivianos vamos a poder resolver nuestros problemas de sequía extrema como es el caso de las consecuencias del fenómeno climático combinado de “el niño” y “la niña”.  A grandes problemas, grandes soluciones, un gran aporte tecnológico.

Lo inexplicable e irracional es que a pesar de esta terrible experiencia de sequía y escasez de agua, haya ciertas personas que se opongan a la construcción de una represa (represa “el bala”) que no solo sirve para generar energía eléctrica, sino para acumular este precioso recurso para una eventual emergencia que con el cambio climático son mas frecuentes.  Este tipo de proyectos, así como la carretera por el Tipnis son fundamentales para nuestro desarrollo e integración y el gobierno debería hacerlos con máxima prioridad.

Xel

, , , , , ,

No Comments

¿Cómo hizo Japón para casi erradicar los crímenes con armas de fuego?

Harry LowBBC World Service

Los dueños de las tiendas de armas de Japón deben informar a la policía dónde almacenan el armamento y la munición. (image Reuters)

Japón tiene uno de los índices de crímenes por arma de fuego más bajas del mundo.

En 2014 este tipo de armas causaron tan solo seis muertes en el país asiático, mientras que en Estados Unidos provocaron 33.599.

¿Pero cuál es el secreto de unas cifras tan bajas?

Si quieres comprar una pistola en Japón necesitas paciencia y determinación.

Debes asistir a días enteros de clases, aprobar un examen y superar una prueba en un polígono de tiro con más de 95% de aciertos.

También tienes que someterte a tests de salud mental y de consumo de drogas.

En Japón sólo están permitidas las escopetas y los rifles de aire comprimido. (Image copyright RONALD GRANT)

Asimismo, las autoridades revisan tu historial criminal y la policía busca posibles vínculos tuyos con grupos extremistas.

Después investigan a tus familiares, incluso a tus compañeros de trabajo.

Y además de tener el poder de negar licencias de armas, la policía también tiene la licencia para buscarlas y requisarlas.

Pero eso no es todo.

Las armas de mano están totalmente prohibidas. Sólo se permiten escopetas y rifles de aire comprimido.

Legislación estricta

De la misma manera, la ley pone límite al número de tiendas de armamento que pueden existir en el país.

Así, en la mayoría de las 40 prefecturas de Japón no hay más de tres, y en sólo puedes comprar cartuchos nuevos en ellas si devuelves los que compraste anteriormente.

Los tenderos deben informar a la policía dónde almacenan el armamento y la munición, que deben estar separados y bajo llave.

Y una vez al año los agentes inspeccionan las armas.

Además, a los tres años de haberla obtenido, la licencia de armas expira, por lo que hay que volver a someterse a las pruebas y pasar de nuevo los exámenes.

Los policías japoneses raramente usan pistolas. (image Reuters)

Todo esto explica por qué en Japón los tiroteos masivos son extremadamente raros.

cuando ocurren asesinatos multitudinarios, generalmente el atacante suele usar un cuchillo.

La actual ley de control de armas entró en vigor en 1958, pero la idea que subyace en esa política data de siglos atrás.

“Incluso cuando las armas empezaron a llegar al país, Japón ya tenía una estricta legislación al respecto”, dice Ian Overton, director ejecutivo de Action on Armed Violence, una organización que trabaja para prevenir la violencia armada.

Overton es también el autor del libro Gun Baby Gun: A Bloody Journey into the World of the Gun (un sangriento viaje al mundo de las pistolas).

“Fue la primera nación del mundo en promulgar una ley de control de armas y creo que con ello estableció una base, diciendo que éstas no deben jugar un papel en la sociedad civil”, explica el experto.

Tenencia baja

Ya en 1685 los ciudadanos eran recompensados si entregaban sus pistolas, una política que Overton describe como “probablemente la primera iniciativa de recompra de armas” de la historia.

El resultado de todo esto es un índice muy bajo de tenencia de armas.

En 2007 había en Japón 0,6 armas por cada 100 habitantes, mientras en EE.UU. había 88,8 por cada 100 habitantes, según Small Arms Survey, una organización independiente que supervisa la tenencia de armas en el mundo.

“Desde el momento en el que tienes pistolas en una sociedad, tienes violencia armada. La cuestión es la cantidad”, opina Overton.

Así, “si tienes muy pocas armas, tendrás inevitablemente un nivel bajo de ese tipo de violencia”.

Los policías japoneses raramente usan pistolas y hacen énfasis en las artes marciales.

Se espera que todos los agentes lleguen a ser cinturón negro de judo. Y le dedican más tiempo a practicar el kendo (pelear con sables de bambú) que a aprender a disparar.

“La respuesta para la violencia no es nunca la violencia, ya que eso provoca una escalada”, dice Anthony Berteaux, periodista de Tokio especializado en temas de la región Asia-Pacífico.

Conocedores de ello, en 2015 los agentes policiales de Japón dispararon seis tiros, señala Berteaux.

GETTY IMAGES
Image caption. En 2015 la policía japonesa disparó seis tiros.

Ante las amenazas, “lo que la mayoría de los policías japoneses hacen es agarrar un futón enorme y básicamente enrollar la persona que está siendo violenta como si fuera un burrito, y llevarlo a comisaría para que se calme”, cuenta.

Overton compara esto con el modero estadounidense, del que dice que se ha basado en “militarizar la policía”.

“Si tienes a demasiados agentes sacando la pistola como primera instancia después de un crimen, provocas una carrera armamentística en miniatura entre la policía y los criminales”, dice.

Casi tabú

Como muestra extrema del tabú que supone en Japón el uso inapropiado de las armas, un oficial usó su pistola para suicidarse fue acusado de forma póstuma de haber cometido un delito.

Cometió el acto mientras estaba de servicio, ya que los policías no deben llevar armas una vez han terminado el trabajo y tienen que dejarlas en la comisaría.

El cuidado que los agentes tienen con las armas se refleja en las fuerzas de autodefensa.

Cuando terminan el servicio, los policías de Japón deben dejar las armas en la comisaría. (Image copyright REUTERS)

El periodista Jake Adelstein asistió una vez a una prácticas de tiro, que terminó con la recogida de los casquillos. Y que uno no apareciera provocó una gran preocupación a los policías presentes.

“No lograban encontrar el casquillo de una de las balas. Había caído detrás de uno de los objetivos y nadie pudo dejar las instalaciones hasta que lo encontraron”, cuenta él mismo.

Por otra parte, no existe en Japón clamor para que se relajen las regulaciones en torno a las armas.

“Mucho de ello deriva del sentimiento pacifista posterior a la guerra (la Segunda Guerra Mundial), de que la guerra fue terrible y que no debemos caer en ella de nuevo”, explica.

“La gente (en Japón) asume que siempre va a haber paz y cuando tienes una cultura así, realmente no sientes la necesidad de armarte o de poseer un objeto que pueda interrumpir esa paz”.

De hecho, los movimientos para expandir el rol de las fuerzas de autodefensa de Japón han causado preocupación a la población.

“Es territorio desconocido”, señala Koichi Nakano, profesor de ciencias políticas.

“¿Tratará el gobierno de normalizar las muertes ocurridas ocasionalmente a manos de las autodefensas o querrá incluso glorificar el uso de armas?”, se pregunta.

¿Lugar perfecto?

De acuerdo a Ian Overton, “los japoneses rechazan las armas hasta el nivel de considerar su uso casi un tabú” y eso significa que el país “está avanzando hacia convertirse en un lugar perfecto”.

Aunque reconoce que Islandia también tiene un índice de mortalidad por armas muy bajo, a pesar de que la posesión de pistolas es mucho más alta.

Henrietta Moore, del Instituto para la Prosperidad Global del University College de Londres, aplaude que Japón no considere la tenencia de armas como una “libertad civil”.

Los expertos consultados por la BBC dicen que la tenencia de armas en Japón se ve como un tabú.

Y es que la experta rechaza la idea de que “las pistolas son algo que puedes usar para defender tus propiedades ante otros”.

Por otra parte, para los criminales japoneses una legislación de control de armas tan dura también supone un problema.

Los crímenes de la Yakuza, la mafia japonesa, con armas han disminuido drásticamente en los últimos 15 años.

Y quienes quieren portar pistolas deben hallar formas ingeniosas para traerlas de contrabando al país.

“Por ejemplo, los criminales rellenan atunes con pistolas, que llegan como pescado congelado”, explica el policía retirado Tahei Ogawa.

“Hemos descubierto casos así”.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38543085

Lo que me llama la atención es como con los años de educación y control de armas con el tiempo se ha llegado a transformar en un TABÚ la tenencia de armas de fuego dentro de la cultura japonesa, uno de los tabú que al contrario de la mayoría de otros tabúes este es positivo para la cultura de paz, extraordinario!

Bolivia hasta donde sabemos, no fabrica armas de fuego; esta rodeada de países que sí las tienen y donde la violencia por armas de fuego es superior; las fronteras son permeables a todo tipo de contrabandos, incluso de armas de fuego. En esta última década, el incremento de la violencia criminal en Bolivia esta directamente relacionado con el aumento de la tenencia ilícita de armas de fuego y el control de armas que recién comenzó, como su reglamento y sanciones, no parece ser suficiente.  Me temo que la situación de la violencia por armas de fuego no hará mas que agravarse con el tiempo, lamentablemente.

El día en que una bala perdida acabe con uno de tus seres queridos, quizá tomes conciencia y quieras hacer algo sobre el control de armas de fuego. Por ahora, negarse a que dentro de tu hogar no entre ninguna clase de arma de fuego, es una regla básica y fundamental para tomar en cuenta.

Camiri tiene como uno de sus tesoros mas valiosos la tranquilidad y si nos descuidamos en este aspecto del control de armas, lo perderemos. Si implementamos las medidas de control de armas que toma Japón, quizá podríamos legar un futuro mas seguro para las generaciones que vienen.  Y si la violencia seguirá creciendo en otras partes, saquen conclusiones.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

¿Cómo Reino Unido despojó injustamente a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio?

En 1899 ocurrió uno de los episodios más lamentables de la historia venezolana: el despojo de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio producto de un laudo arbitral amañado entre Inglaterra y Estados Unidos. El entuerto aún no ha sido resuelto y las tensiones siguen vigentes.

En 1899, dos norteamericanos, dos ingleses y un ruso decidieron por despojar a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados que le correspondían históricamente desde 1777.

Han pasado 117 años de esa decisión, denominada Laudo arbitral de París, pero el problema sigue vigente: Venezuela reclama el territorio ilegítimamente arrebatado mientras la nación que derivó de ese despojo imperial insiste en ejercer derechos en la zona rica en recursos minerales, hídricos y petroleros.

Este martes, la cancillería venezolana emitió un comunicado para reiterar su derecho sobre la Guyana Esequiba y recordar el proceso jurídico viciado que calificó de “piratería diplomática”, perpetrado -a su parecer- “para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes”.

Las brasas del conflicto territorial han crepitado con mayor intensidad en las últimas semanas luego que el presidente de Guyana, David Granger, presionara al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a anunciar los nuevos pasos para resolver el diferendo.

La retórica de Granger, quien aseguró el mes pasado que “las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza”, no ha sido bien recibida por Caracas. El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores califica de “absurdas e irracionales” las acciones emprendidas por Guyana y considera que se han desplegado “con el propósito de generar una situación de agresión”. Pero, ¿cómo empezó el conflicto?

El mito de El Dorado

De acuerdo a una investigación de la revista Memorias, del Centro Nacional de Historia (CNH), el mito de El Dorado atrajo a los colonizadores hasta América Latina. Si bien los españoles llevaron la delantera, el imperio inglés también fue llamado por la promesa de ingentes cantidades de oro esparcidas por las riberas del río Orinoco.

Los anglosajones se asentaron en la costa este del río Esequibo y, desde allí, sus pequeñas colonias agrícolas empezaron a apropiarse del territorio que le correspondía a los holandeses. ¿El resultado? La creación de la Guayana Británica en 1824. El problema con Venezuela empezó después.

Schomburgk’s 1840 map of his route through Guayana

Un naturalista llamado Robert H. SchomburŽk incursionó en el territorio y empezó a fijar nuevos linderos, irrespetando los establecidos hasta 1835, que certificaban al río Esequibo como hito limítrofe para Venezuela. Poco a poco, sus expediciones patrocinadas por la Royal Geographic Society, pretendieron ampliar cartográficamente la colonia inglesa con la anexión ilegal de más de 203.000 kilómetros cuadrados.

Esas acciones, protestadas en varias ocasiones por Venezuela, llevaron al país suramericano a romper relaciones en 1887 con Gran Bretaña y, dos años más tarde, condujeron al fraude del laudo arbitral.

Laudo amañado

Una famosa caricatura inglesa, titulada “paz y abundancia”, muestra al ministro británico Lord Salisbury saliendo del laudo arbitral de París con las manos llenas: las líneas limítrofes dibujadas por Schomburgk, las minas, los bosques y las 60.000 millas cuadradas arrebatas a Venezuela en 1889.

Gran Bretaña se salió con la suya por varias razones: la primera, porque sacó a Venezuela de la negociación; la segunda, porque pactó directamente con EE.UU., que para la época ya afilaba su doctrina Monroe de “América para los americanos”; y la tercera, porque contó con un juez afecto a los intereses de la corona inglesa.

Según las crónicas de la época, reseñadas en un ensayo de la Fundación Rómulo Gallegos, los ingleses no querían entenderse directamente con Venezuela porque consideraban que sus representantes eran “indios bananeros con olor a trópico” y “hombres de color semi bárbaros”. Por eso decidieron hablar de tú-a-tú con EE.UU., que terminó “representando” los intereses del país suramericano.

Así fue como los juristas norteamericanos Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer negociaron “en nombre de Venezuela” con los representantes ingleses Charles Baron Rusell y Sir Richard Hens-Collins, en un laudo que tuvo como árbitro al ruso Fiódor Martens, quien no solo representaba los intereses de la colonia británica sino que convenció -por coacción- a la parte estadounidense a aceptar los linderos propuestos por SchomburŽk, refiere un documento de la época.

El resultado de ese laudo amañado fue denunciado por Venezuela, pero sólo fue hasta 1949 cuando un abogado norteamericano llamado Severo Mallet-Prevost, quien fungió como consejero del país latinoamericano en la negociación, reveló el fraude “producto de un reparto imperial sin basamento jurídico”, destaca AVN.

Buen oficiante

Este martes, el gobierno venezolano insistió en la necesidad de reactivar las labores del buen oficiante para dirimir el diferendo territorial, “de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Ese pacto es el que rige, a la fecha, las conversaciones sobre el Esequibo con miras a solventar el conflicto de manera amistosa. En 2010, el secretario general de la ONU responsabilizó a Norman Girvan como buen oficiante, pero el funcionario jamaiquino falleció hace dos años. Desde entonces, nadie lo ha sucedido en el cargo.

Después de las declaraciones de Granger, quien a finales de septiembre acusó a Venezuela de “obstaculizar” la solución del diferendo, el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de la ONU en Cartagena de Indias (Colombia) para reiterar el deseo de Caracas de canalizar la controversia por la vía del diálogo y bajar los decibeles a la diplomacia de micrófonos.

La cuestión Exxon

Aunque la cuestión del Esequibo tiene más de un siglo, hay un elemento que renueva las tensiones con Guyana: la explotación de recursos en ese territorio por parte de la petrolera norteamericana Exxon Mobil.

El año pasado, la petrolera encontró un yacimiento en las costas de Guayana, específicamente en el bloque Stabroek, y entabló conversaciones con Granger para explotar la zona anunciando una inversión inicial de 200 millones de dólares. Venezuela exigió la paralización de las labores de exploración por vulnerar los acuerdos vigentes sobre el diferendo territorial.

Granger, sin embargo, insiste en hacer uso de esos recursos y por eso ha amenazado con activar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La reacción de Caracas ante la maniobra diplomática ha sido exigir el apego al acuerdo de Ginebra y denunciar a Georgtown por asumir, a su juicio, “una actitud arbitraria, ilegal y unilateral (…) e intentar escabullirse de los buenos oficios”.

Ambas partes han lanzado sus cartas en las últimas semanas, pero la decisión sobre el próximo paso sobre e diferendo, por ahora, está en manos del secretario general de Naciones Unidas.

 

Nazareth Balbás 

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/220444-reino-unido-despojar-venezuela-territorio

Compartimos esta versión de este problema de territorio entre Venezuela y la Guyana Esequiva porque resume y expone muchos datos sobre este problema de injerencia extranjera en nuestro continente por los mismos motivos de siempre, seguir robando y explotando nuestras riquezas naturales con la complicidad de cuanto “vendepatria”se preste para ello.

No somos ni podemos ser ajenos a este problema que afecta a la “Patria Grande”, como tampoco somos indiferentes al problema de las Islas Malvinas de Argentina, donde también están metidos los ingleses, será una casualidad?

Xel

, , , , , ,

No Comments

La Zona Azul

Por Adrián Paenza

El otro día, conversando con un matemático de origen chino, me comentó sobre un problema que le habían planteado a niños de seis años en algunas escuelas públicas. Me mostró una figura (que es la que aparece más abajo) y me dijo que la pregunta que les hacían era la siguiente: “tratá de determinar el área de la superficie pintada de azul… la zona azul”.

Me pareció un poco “raro” que fuera para niños de seis años pero, para convencerme, me mostró un enlace a una página en Internet  donde se proponía el mismo problema y en la presentación dice, explícitamente, que fue presentado a niños chinos de seis años.

Dicho esto, ahora creo que no interesa demasiado si fue así o no; lo que sí me importa es proponerlo acá y planteárselo a usted. Pero quiero hacer una observación más: ¡no importa si usted puede o no hacer las cuentas! Yo le voy a aportar los datos que quizás usted necesite, pero lo que sí me parece muy interesante es si usted puede decir: ésta es la estrategia que yo usaría para calcular lo que me piden. Es decir: para hacer los cálculos, yo le voy a dar lo que necesita, pero la estrategia la tiene que diseñar usted. Y créame, esto es lo único que importa. Para elaborar el plan, no le hace falta nada. Para hacer las cuentas, sí.

Ahora sí, algunos detalles que quizás necesite.

1) El área de un círculo se calcula (como usted debe haber escuchado miles de veces, muy posiblemente en la escuela y/o colegio), como (pi “por” radio al cuadrado). A los efectos de hacer las cuentas más sencillas, si cree que lo necesita, utilice como aproximación del número pi, al número 3,14. Con eso le va a alcanzar.

2) Si le hiciere falta también, el radio (en una circunferencia o un círculo) es la mitad del diámetro. Por ejemplo, si usted mira una rueda de bicicleta, “los rayos” que salen desde el centro son todos radios de esa rueda. Por supuesto, es solo una manera de visualizar lo que es un “radio”.

3) Dos datos más, que no sé si necesitará, o no, pero para que no tenga que ir a buscarlos en otro lado: el área de un rectángulo se calcula como la “base” por la “altura”, es decir, la longitud de un lado multiplicada por la longitud del otro. Y por último, el área de un triángulo, se calcula como la medida de la base por la longitud de la altura… y sí… como me imagino que le sale una voz desde adentro que le dice: DIVIDIDO DOS. Bien: el área de un triángulo es efectivamente, “base por altura sobre dos”.

Con todos estos datos, fíjese en la Figura 1 y trate de estimar el área de la “Zona Azul”. La Figura consiste de un rectángulo cuyos lados miden 10 y 20 (podrían ser metros o centímetros o la unidad que usted quiera… ese dato es irrelevante; lo único que importa es que uno mide 10 y el otro mide 20). Dentro de ese rectángulo hay dos círculos, que son “tangentes” en el sentido que se “tocan” solamente en un punto (como se ve en la figura).

Antes de escribir la respuesta, me gustaría proponerle, una vez más algo que me parece super-importante: ¡no lea lo que viene más abajo! ¡no se prive de pensarlo usted por su cuenta! ¿Quién la/lo apura? Permítase tener este problema en su cabeza tanto tiempo como le haga falta. Quizás se le ocurra enseguida; quizás no. ¿Y? ¿Qué diferencia hay? Ahora sí, su turno.

Respuesta

Fíjese en lo siguiente. La “diagonal” que corta el rectángulo por la mitad, deja al área del rectángulo dividido en dos mitades. La Zona Azul que aparece en una mitad (en el triángulo de abajo), tiene una réplica en el triángulo “de arriba”. Es decir, el triángulo de arriba, también tiene su zona azul, sólo que no está marcada. Con este dato, ¿no tiene ganas de seguir por su cuenta ahora?

En todo caso, lo que uno podría hacer es lo siguiente: tomar el rectángulo entero, calcular el área, y restarle el área de los dos círculos. ¿Qué se obtendría? No tendríamos lo que queremos, pero estaríamos cerca, porque si al área del rectángulo le quitamos la de los dos círculos, vamos a tener dos “zonas azules”. Nos bastará con dividir por dos… ¡y listo!  Y justamente eso es lo que hay que hacer. Faltan las cuentas, pero el plan conduce a la solución.

¿Qué datos necesitamos?

a) Area del rectángulo. Esto es fácil: (lado por lado) = 10 x 20 = 200

b) Area de cada círculo. Como escribí más arriba, es (pi x radio al cuadrado). ¿Cuánto mide el radio? (¿quiere pensar usted por su cuenta?). Mientras tanto, yo sigo. Hay muchas maneras de convencerse que el radio mide 5. Yo le propongo que mire el círculo de la derecha (por ejemplo). El diámetro (que es la medida que va entre los dos puntos en donde ese círculo “besa” el techo y el piso del rectángulo) mide entonces 10. Como el radio es la mitad del diámetro, entonces, el radio mide 5.

c) ¿Cómo se calcula el cuadrado del radio entonces? Basta con multiplicarlo por sí mismo; es decir (5 x 5) = 25…

¿Y ahora? Faltan los cálculos finales.

1) Area del círculo: (pi x radio al cuadrado) = (3,14 x 25) = 78,5

2) Area de los dos círculos sumados = 78,5 + 78,5 = 157

3) Si restamos el área del rectángulo menos el área que ocupan los dos círculos, se tiene: 200 – 157 = 43

4) Pero este no es el resultado final, porque esto mide el área de LAS DOS ZONAS AZULES. Todavía falta dividir este número por la mitad: 43/2 = 21,5.

Listo. La Zona Azul mide 21,5

Para terminar, quiero hacer algunas reflexiones junto a usted. Si el objetivo pasa por hacer todos los cálculos, entonces sí, necesita de todos los datos que yo le di más arriba, pero para mí lo esencial es ser capaz de elaborar un plan, una idea, una estrategia, que sea conducente para llegar a la solución. Las cuentas las puede hacer una calculadora o una computadora. El plan lo tuvo que hacer usted. Feliz Año Nuevo.

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/11748-la-zona-azul

Terminamos el año compartiendo este ejercicio de geometría y matemática que en apariencia parece complicado, tal como muchos de nuestros problemas, pero como todo, tiene solución si ponemos un poco de ganas ó voluntad de querer resolverlo (voluntad política en muchos casos :) .

Felices fiestas para todos! y que tengan un 2017 con muchos problemas para resolver de la manera que Uds. prefieran, pues de eso se trata la vida también, de no dejar que los problemas terminen superándonos, no creen?

Mas que esperanzas, tengo la certeza de que el 2017 nos irá mucho mejor que este 2016, un año muy complicado.  Nuestros mejores deseos de éxito para todos! Hasta el año que viene.

Xel

, , , ,

No Comments

EVO: EL BONO A LA EXCELENCIA BUSCA LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA

Los mejores estudiantes de todo el país junto con el presidente Evo Morales. 05-Dic-2016

Jocelyn G. Chipana l. / Cambio
El presidente Evo Morales inició ayer la entrega del Bono a la Excelencia de 1.000 bolivianos, a  9.135 mejores bachilleres del país, con la consigna de que el Estado apuesta por mejorar la educación, ya que es importante para la liberación científica de Bolivia.

Notablemente emocionados, 18 estudiantes de los nueve departamentos recibieron de manos del Jefe de Estado el incentivo económico de 1.000 bolivianos en reconocimiento a su desempeño académico.
Como ellos, 9.135 estudiantes varones y mujeres recibirán este bono por ser los mejores estudiantes de sexto de secundaria de sus establecimientos.
Durante la ceremonia, el Presidente explicó que las políticas definidas por la nueva Constitución son convertidas en programas y proyectos para mejorar la educación en el país.
“Después de llegar al Gobierno recién me di cuenta qué tan importante es la educación para la liberación de nuestra querida Bolivia, debates permanentes, iniciativas a veces del Ministerio de Educación, de los padres de familia, de profesores, a veces del compañero vicepresidente Álvaro García Linera, (van) generando programas, proyectos para la educación”, expresó Morales.
Junto con el incentivo se entregó el título de bachiller totalmente gratuito y, desde este año, una fotocopia legalizada de ese documento sin costo alguno.
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que en estos diez años se impulsó una política de fortalecimiento de la educación.
“Ello permitió que participemos en el Producto Interno Bruto en cerca del 8,9%, que nos ubica como el segundo país, después de Cuba, con el mayor nivel de inversión  en educación”,  manifestó Aguilar durante el acto.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/18130

Un buen incentivo, aunque no suficiente.  El gobierno no debería dejar a su suerte a tanto potencial y talento, tiene que implementar como aprovechar este recurso humano que tiene la capacidad de cambiar nuestro futuro. (dicho en forma fria y pragmática)

Lo que hacen otros países es robar talento de otros países para desarrollarse.  El que mas roba cerebros y talento en el mundo es Estados Unidos porque si no lo hiciera, no podría, no sabría como mantener su hegemonía.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Los Dioses de la Creación y las Bestias Legendarias de los Guaraníes – Mitología

La antigua cultura del pueblo Guaraní, que se extiende por Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, es a día de hoy tan fuerte como era hace muchos siglos, sostenida por su tradición oral de transmitir mitos y leyendas de una generación a la siguiente. Entre estas historias, se encuentra el relato Guaraní de la creación y la leyenda de los siete hermanos que fueron transformados en terroríficas bestias por una maldición.

Se sabe muy poco de los Guaraníes antes de su contacto con los conquistadores Españoles. Un pueblo nómada, con una sociedad descentralizada que no conocía el lenguaje escrito, así que su historia más antigua está basada enteramente en fuentes orales.
Cuando los Europeos llegaron en el siglo XVI, muchos Guaraníes fueron convertidos al Cristianismo, lo que provocó que algunas de sus tradiciones y prácticas religiosas se perdieran o diluyeran con el paso del tiempo. Pese a todo, muchas de sus creencias esenciales se han mantenido vivas entre las comunidades indígenas de la región Guaraní, permitiendo de este modo que sus mitos sobre la creación se sigan contando aún a día de hoy.

El Mito Guaraní de la Creación
Tupá es el dios supremo del mito Guaraní de la creación. Según su mitología, Tupá procedía del sol, y con la ayuda de la diosa de la luna, Arasy, descendió sobre una colina de Aregúa, en el Paraguay actual. En pie sobre dicha colina, creó el universo y a toda la humanidad. Además, creó a Taú, el espíritu del Mal, y a Angatupyry, el espíritu del Bien.

Los primeros humanos creados por Tupá fueron Rupave y Sypave. Tuvieron gran cantidad de hijos, siendo uno de ellos Marangatú, un benévolo y generoso líder de su pueblo, que a su vez tenía una hermosa hija de nombre Keraná.

Keraná atrajo la atención de Taú, el espíritu del Mal, hasta tal punto que este decidió que tenía que ser suya. Para conseguirlo, Taú se transformó en un apuesto joven para seducir a Keraná, pero cuando llegó a la casa de la muchacha, se encontró con el espíritu del Bien esperándole. Los espíritus del bien y del mal, lucharon durante siete días con sus siete noches hasta que finalmente Taú venció al espíritu del bien. A continuación raptó a Keraná y juntos engendraron siete hijos.

Los Siete Monstruos Legendarios – Museo Ramón Elías (Capiatá-Paraguay)

Las acciones de Taú provocaron la cólera de la diosa suprema Arasy, que lanzó una maldición sobre sus siete hijos, transformándoles en terroríficas bestias.Los Siete Monstruos Legendarios


Teyú Yaguá
El primer hijo que nació de Keraná fue Teyú Yaguá, una bestia con cuerpo de lagarto, cabeza de perro y terribles ojos capaces de lanzar llamas. Aunque temido por su fiera mirada, Teyú Yaguá se movía bastante lentamente y su temperamento era apacible.
Teyú Yaguá era conocido como espíritu de las cuevas y protector de los frutos, ya que guardaba tesoros ocultos en cavernas y se alimentaba de frutos. Ocasionalmente se le describía con una apariencia brillante, diciéndose que su escamosa piel resplandecía de tanto revolcarse en oro y piedras preciosas.

Mbói Tu’i
El segundo hijo de Taú y Keraná fue Mbói Tu’i (“víbora loro”), un monstruo con cuerpo de serpiente y cabeza de loro. Su lengua bífida era del color de la sangre, su piel escamosa, y su cabeza estaba cubierta de plumas. Se decía que era capaz de emitir un potente graznido que se podía oír a grandes distancias y que aterrorizaba a todo el que lo oyera.
Mbói Tu’i es el señor de las aguas y las criaturas acuáticas. Se cree que es protector de los humedales y la vida acuática.

Moñái
El tercer monstruo legendario de los Guaraníes es Moñái, señor del aire y espíritu de los campos abiertos. Como Mbói Tu’i, Moñái tiene cuerpo de serpiente, pero sobre su cabeza hay dos cuernos que le sirven de antenas. Estas antenas tienen poderes hipnóticos que le permiten dominar mentalmente a su presa, permitiéndole así cazarla con facilidad.
Se cree que Moñái es una criatura malvada a la que le encanta robar para luego ocultar su botín en alguna cueva. Por esta razón, se le echaba la culpa a Moñái cada vez que algún pueblo era desvalijado o desaparecían sus tesoros.

Yasy Yateré
Yasy Yateré (Jasy Jatere en guaraní), cuyo nombre significa “pedacito de luna”, está considerado como uno de los dioses más importantes entre los Guaraníes. A diferencia de sus hermanos, que tienen una apariencia monstruosa, Yasy Yateré parece un hombrecillo de largos cabellos rubios y ojos azules. Porta un bastón mágico, que tiene la capacidad de dormir a la gente o hacerlos caer en trance.
Yasy Yateré es el dios de la siesta, protector de la planta de la yerba mate y de los tesoros ocultos. Según algunas versiones, Yasy Yateré merodea por los pueblos en busca de niños que no estén durmiendo la siesta al mediodía. Cuando encuentra a alguno despierto, lo atrae hasta el bosque con un silbido, y allí le hace prisionero o se lo sirve de comida a su hermano caníbal, Ao Ao.
La historia de Yasy Yateré aún se sigue contando a los niños Guaraníes para atemorizarlos y convencerles de que duerman su siesta todos los días.

Kurupí
Kurupí es el espíritu de la fertilidad y la sexualidad. Se le representa con un enorme pene, tan largo que es capaz de enrollarlo alrededor de su cintura varias veces.
El pene de Kurupí se describe como prensil, lo que quiere decir que puede emplearlo para agarrar objetos o sujetarse. También tiene el poder de atravesar puertas y ventanas, y entrar en las casas de las mujeres mientras duermen, provocando embarazos inesperados. Las mujeres adúlteras que querían escapar a la ira de sus maridos a menudo echaban la culpa de sus “inesperados embarazos” a Kurupí. Se dice que los niños engendrados por Kurupí eran pequeños, feos y peludos como su padre.

Ao Ao
Ao Ao, espíritu de los montes y las colinas, es una criatura con aspecto de oveja y grandes colmillos, de la que se dice que le encanta el sabor de la carne humana. Ao Ao, llamado así por su aullido característico, persigue a sus víctimas implacablemente. La única forma posible de escapar a su persecución es trepando a una palmera, árbol que tiene el poder de repeler a esta hambrienta bestia.

Luisón o Lobizón
El último en nacer de los siete hijos de Taú y Keraná fue Luisón (“Lobizón”), una criatura parecida al hombre lobo que merodea en torno a los cementerios, devorando carne putrefacta y apestando a muerte y podredumbre por doquier. Se cree que Luisón es el señor de la Muerte, y que su simple toque es señal inequívoca de muerte inminente. En algunas comunidades Guaraníes se considera extremadamente desgraciado nacer como séptimo hijo varón, ya que se considera que tales hijos cargan con la maldición del hombre lobo.

A día de hoy, la cultura y las tradiciones del pueblo Guaraní se encuentran amenazadas, ya que su número se ha reducido drásticamente y gran parte de su territorio les ha sido arrebatado. Aun así, los Guaraníes mantienen viva su profunda espiritualidad, y siguen luchando duramente por conservar su rica y valiosa mitología y los relatos de su tradición oral.
Autor: April Holloway.

Traducción: Rafa García.
Fuentes:
COLMAN, Narciso R. (Rosicrán): Ñande Ypy Kuéra (“Nuestros antepasados”), 1929
Mythical Museum Ramón Elías – the collection of Guarani creatures – TripFreakz. Available from: http://tripfreakz.com/offthebeatenpath/mythical-museum-ramon-elias
The Guarani Creation Story – Ecela Spanish. Disponible en:http://ecelaspanish.com/cultural-tidbit-the-guarani-creation-story/
The Seven Sons of Kerana and Tau. Disponible en:http://sinjininparaguay.blogspot.com/2012/03/seven-sons-of-kerana-and-tau.html
Paraguayan Myths – Project Paraguay. Disponible en:http://www.projectparaguay.com/myths.htm
Guarani Mythology: Myths, Legends, And Monsters From Paraguay. Disponible en:http://samuraijack.hubpages.com/hub/GuaraniMythology
The Guarani – Survival International. Disponible en:http://www.survivalinternational.org/tribes/guarani

Publicado por Ancient Origins en Español el 17 de Agosto de 2.015

FUENTE: http://cronicasinmal.blogspot.com/2016/06/los-dioses-de-la-creacion-y-las-bestias.html?spref=fb
Compartimos este artículo que debe ser puesto a consideración de los interesados en temas de historia de nuestros pueblos para que esta no sea tergiversada.
En mi opinión nominar solo 7 divinidades o monstruos como lo llaman aquí tiene un interés premeditado y simbólico para otras religiones que nada tienen que ver con la cultura del pueblo Guaraní.  Que sepamos, toda la naturaleza que rodea al hombre guaraní tiene “un dueño”y solo se comparte con ellos nuestra existencia.  Hablar o mencionar la palabra creación, tambien tiene ese mismo sentido de apropiarse de otra cultura. Mucho cuidado con el lenguaje.
Parece que en otros lados la cultura y mitos ancestrales se ha “enriquecido o adornado bastante”.
Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

“Nada es más peligroso para el sistema que gente que piense”

Ataviado con una chaqueta de cuero y un pañuelo gris, imprescindibles para aguantar el temporal de una complicada primavera porteña, el escritor español Juan José Millás charla con Efe sobre la lectura y su capacidad de hacer pensar a la gente, algo que considera lo “más peligroso” para “el sistema”.

“Un joven que un sábado por la tarde se queda en casa leyendo una novela (…) es una bomba, porque ese joven va a pensar, porque la lectura nos proporciona esa capacidad, y no hay nada más peligroso para el sistema que gente que piense” señala Millás, de visita por Buenos Aires para ser jurado en los XIX Premios Clarín de Novela.

En una entrevista con Efe realizada un lluvioso martes en el balcón de un hotel de la ciudad, el novelista recuerda uno de los artículos que escribió el pasado agosto en el diario El País en el que apuntaba que aquel joven que sale, se emborracha y rompe una cabina o una marquesina de autobús pensando que así contribuye a destruir el odiado sistema, “lo que hace es fortalecerlo”.

“Si en 24 horas desapareciera la delincuencia, el Ministerio del Interior no tardaría nada en convocar plazas, porque podemos vivir sin otras cosas pero no sin delincuentes, por esto que decía (el poeta mexicano) Octavio Paz de que el delincuente confirma la ley”, agrega.

Juan José Millás comenzó a colaborar con dicho periódico en los años 90 y, en su opinión, llegó “tarde” a la prensa porque le “gustaba mucho” pero, al mismo tiempo, le causaba “mucho respeto” y “mucho terror”.

Cuando se atrevió a hacerlo notó que había “un exceso de columnismo político” que parecía escrito “en serie” y apenas podían distinguirse unos artículos de otros, por lo que decidió experimentar y acercarse “a lo misterioso que hay en la vida cotidiana” mediante la mezcla de dos géneros: el artículo periodístico y el relato breve.

Fue así como nacieron lo que él mismo denominó “articuentos”, un “híbrido” que puede leerse de distintas maneras, algo que produce una “sorpresa especial” en el público y que, “afortunadamente ha funcionado” como método para transmitir sus historias.

A través de esta experimentación, que también se refleja en sus cuentos y novelas, sus artículos abordan de manera crítica la situación política actual, especialmente en España, porque, según dice, “cuando la realidad se pone muy agresiva, no tienes más remedio”.

El autor de “Cerbero son las sombras” (1975), “La soledad era esto” (1990) o “Laura y Julio” (2006) cree que cuando tienes “el privilegio” de contar con una voz que llega al público a través de los medios de comunicación, “no se puede vivir encerrado en una torre de marfil” y “permanecer ajeno a lo que sucede a la gente” porque no hablar sobre ello “sería una indecencia”.

Juan José Millás piensa que la coyuntura política española es una suerte de “trampantojo”, ya que después de la investidura de Mariano Rajoy lograda el pasado sábado tras 10 meses con un Gobierno en funciones, no es que el Partido Popular (PP) vaya a gobernar gracias al apoyo de los socialistas, sino que es el PP el que va a “permitir” al PSOE “jugar a la oposición”.

“Es decir, que el Congreso, la política, se convierte en un espectáculo” y un “teatro”, critica antes de apuntar que la “crisis de representatividad” es uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente el país.

En ese sentido, opina que tras esta “alianza” entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, la expresión de “no nos representan”, se cumple de un modo “espectacular y atroz”.

El escritor lleva en la mano un ejemplar de su última novela, “Desde la sombra” (Seix Barral), en la que cuenta la historia de un hombre que comete un pequeño hurto y al escapar, por causas azarosas, queda encerrado en un armario de un mercado de antigüedades que termina en la casa de una familia “normal”.

Cuando por fin puede salir de allí, no le apetece hacerlo porque “ha encontrado su lugar en el mundo”: vivir en calidad de fantasma rodeado de personas que no saben de su existencia.

Millás cree que el mundo está lleno de presencias fantasmales pero reales, de gente que no encuentra su sitio y que vaga por las ciudades buscando su hogar.

“Son fantasmas con cuerpo pero que no pertenecen a nadie, no pertenecen a nada, no forman parte de la maquinaria. La maquinaria los ha expulsado hacia sus márgenes y ahí llevan una vida realmente fantasmagórica”, apunta.

El novelista está convencido de que la lectura siempre fue “un fenómeno de minorías”, pero no parece asustado por ello, ya que cree que en todo momento esta circunstancia iba acompañada de la existencia de una “masa crítica”, capaz de transmitir a la sociedad los valores que recogía de las páginas de célebres autores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En su opinión, lo importante ahora es que esta masa siga siendo capaz de realizar esta transmisión de las ideas que recoge de la literatura porque si no, “viviríamos en una sociedad no lectora”.

Y, para Juan José Millás, una sociedad no lectora es torpe, opaca, sin ningún interés. Una sociedad no lectora es “inimaginable”.

(Fuente: EFE)

FUENTE: http://elcomercio.pe/luces/libros/juan-jose-millas-nada-mas-peligroso-sistema-que-gente-que-piense-noticia-1943461?ref=portada_home

No dice nada nuevo, pero es necesario repetir y recordar esta actividad que todos tenemos y no la usamos, incluso, en tiempos de “los teléfonos inteligentes”ó de la generación mas idiota jamás vista, nos complacemos por no pensar, como el “Homero” de “los Simpson”, aunque sea una parodia, esta ocurriendo masivamente, muchos decidieron archivar sus neuronas y se deleitan frente a “la caja idiota”antes que a un libro.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

El lobby transgénico: cómo comprar políticos, científicos y activistas

Una organización europea dedicada a monitorear y denunciar el poder de lobby de las corporaciones publicó un informe que revela las principales estrategias de presión de las multinacionales transgénicas, principalmente Monsanto, en la Unión Europea y Estados Unidos.  

Del 14 a 16 de octubre se realizará en La Haya el Tribunal Internacional Monsanto, una iniciativa civil desarrollada por Marie-Monique Robin y Vandana Shiva, entre otras referencias mundiales, para evaluar a partir del testimonio de 30 figuras de todo el mundo la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio de la multinacional transgénica.

De cara al juicio, el Observatorio Europeo de Corporaciones (CEO, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a monitorear y denunciar el poder del lobby de las corporaciones, publicó un informe que revela las estrategias de las principales firmas del agronegocio para ganar terreno en gobiernos y universidades, entre otros campos, para ejercer presión a favor de los transgénicos.

EL INFORME SE LLAMA EL LOBBY DE MONSANTO: UN ATAQUE SOBRE NOSOTROS, NUESTRO PLANETA Y LA DEMOCRACIA¸ ESTÁ EN INGLÉS Y PUEDE DESCARGARSE AQUÍ.

Tal vez convenga recordar la definición de lobby: “Grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o una empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas”.

El informe del Observatorio afirma en la introducción: “Corporaciones como Monsanto tienen recursos ilimitados para comprar poder político a través del lobby”, y agrega que no sólo actúan a partir de asociaciones de lobby a nivel local y global sino también a través de “un ejército de lobistas sicarios” y grupos de científicos que ofician como “portavoces”. También apunta a los eventos donde las corporaciones promocionan una supuesta política de “desarrollo sustentable” con el medioambiente donde buscan lavar su imagen (llamados “greenwashing”, algo así como un lavado verde). Sostiene que instituciones de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos activan esas estrategias y le otorgan a las corporaciones acceso privilegiado en los lugares en los que se definen políticas: “Esta perversa simbiosis permite a las corporaciones capturar la toma de decisiones, pero lleva a vaciar la democracia, al desastre ambiental y a una grave injusticia social”.

¿Competidores o aliados?

El lobby de Monsanto se ejecuta a través de asociaciones organizadas a niveles globales, regionales y nacionales. Un ejemplo de ello es la asociación global Croplife International, que une la biotecnología con los sectores pesticidas, “que son las mismas corporaciones”, acota el informe. Esa lista de miembros de Croplife incluye a las multinacionales del agronegocio (Monsanto, Bayer, BASF, Dow/Dupont, Syngenta) y las empresas regionales de biotecnología y pesticidas (BIO, EuropaBIO, AfricaBIO, y las diversas sedes Croplife).

“Los intereses de Monsanto son también defendidos por el sector químico de las asociaciones de lobby”, explica el Observatorio. En los Estados Unidos, por ejemplo, aparece el American Chemistry Council y, en la Unión Europa, el European Chemical Industry Council, el más grande de esa región, con Bayer, BASF y Syngenta entre sus miembros.  “Las corporaciones de biotecnología como Monsanto están comprando cada vez más compañías de semillas locales, y de esta manera se están volviendo más influyentes en las asociaciones de semillas nacionales”, afirma. Por ejemplo, la African Seed Trade Associacion (AFSTA) incluye varios “capítulos nacionales” de Monsanto, Syngenta y Bayer. AFSTA también ha presionado por los nuevos derechos de propiedad intelectual de las semillas a costa de los productores.

Mosanto, Bayer y otras compañías del agronegocio son representadas por diversas plataformas que cubren todos los mayores sectores industriales como la Cámara Internacional de Comercio (ICC), la Cámara Americana de Comercio (AmCham), BusinessEurope, el Consejo de Negocios Transatlántico (TABC) y, “para un toque verde”, el Consejo Mundial de Negocios en Desarrollo Sustentable. A esto se refiere el Observatorio con “greenwashing”.

Quién pone la plata

En la Unión Europea las corporaciones están obligadas a registrar quién realiza tareas de lobby para ellos, en qué área y con qué presupuesto. De esa manera, el sitio opensecrets.org reveló que Monsanto y Bayer gastaron juntas 120 millones de dólares en hacer lobby en Washington durante la última década. En la UE, Monsanto gastó en su ejercicio de lobby unos 4,33 millones de dólares en 2015. También divulgó en su propio sitio web un pago de 2 millones de dólares a muchas de las asociaciones que forman parte de la Organización Industrial de Biotecnología (BIO) y Croplife America. El informe de Corporate Europe aclara que la lista de Monsanto no está completa, ya que no incluye por ejemplo al Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI).

En la edición de junio, la revista MU reveló cómo el ILSI realizó investigaciones en escuelas públicas porteñas, con aval oficial, para indagar los hábitos infantiles con relación a la comida (http://www.lavaca.org/mu99/la-corporacion-va-a-la-escuela/). Como también sostiene el informe del Observatorio de Corporaciones, uno de sus sponsors es Monsanto: según la US Right To Know, al menos el 43 por ciento del presupuesto del ILSI en 2012 provino de Monsanto ($500.000) y su plataforma de lobby Croplife International ($528.000).

El informe aclara que estos datos no conforman el cuadro completo, ya que no incluyen las campañas por estado de Monsanto (como contra General Motors en California) o la recolección de fondos para campañas políticas. En ese rubro, el informe subraya que muchas de las donaciones a campañas políticas de Monsanto (unos 662.000 dólares) son hacia candidatos republicanos provenientes de los estados con plantaciones de maíz y soja.

¿Quién es quién?

El informe de Corporate Europe se detiene en un pequeño grupo –aunque incompleto- de nombres que aparecen una y otra vez en las campañas internacionales a favor de los productos transgénicos y agroquímicos. El informe muestra un cuadro con las figuras “top” de Monsanto, tanto científicos como lobistas, que deciden en estrategias y ordenan (los llamados “comandantes”). Los ejecutores de esas órdenes (llamados “seguidores”) son a menudo financiados directamente por Monsanto a través de sus grupos de lobby. También el cuadro destaca un tercer grupo de colaboradores (llamados “cómplices”) que usualmente se interesan en la industria biotecnológica en general. Así aparecen, por ejemplo, Marc Horsch, Kevin Glenn, Richard Grnett, Erich Sachs, entre otros en el primer grupo. En el segundo, científicos como Bruce Chassy, Kevin Folta y Richard Goodman y, entre los llamados cómplices, a personajes mediáticos como Henry Miller, Jon Entine y Mark Lynas.

Un ejemplo de esa presión corporativa que demuestra el cuadro a través de nombres, rostros y compañías ocurrió en 2013 cuando el vicepresidente de Monsanto, Robert Fraley, y Marc Von Montagu (fundador del Flemish Biotechnology Institute en Bélgica, cuya capital Bruselas es la segunda capital del lobby en el mundo después de Washington, según el informe), ganaron el World Food Prize (Premio Mundial de la Comida). El premio no solo fue sponsoreado por Monsanto, sino también fue bautizado como el Premio Nobel de la Comida.

El dato es que la fundación que administró el premio ha recibido contribuciones de las empresas del agronegocio (Monsanto entre ellas) desde 2008.

La puerta giratoria

Entre las explicaciones de las diversas estrategias de las compañías a nivel mundial, el informe destaca la llamada “revolving door” (puerta giratoria) como una clásica estratagema corporativa: consiste en reclutar una figura pesada dentro del mundillo de la política a su staff, alguien que esté en una buena posición respecto a sus colegas lobistas y que conozca “cómo el sistema trabaja desde adentro”. La puerta giratoria también sirve en sentido inverso, es decir, cuando figuras empresariales pasan a ocupar posiciones clave en cargos públicos.

Las puertas giratorias, aclara el informe, son comunes en muchos países alrededor del mundo, “pero en ningún lugar funcionan tan rápido como en la UE”. Algunos datos: según el Centro de Responsabilidad Política, más de la mitad de los lobistas de Croplife America en el período 2013-2014 tuvieron previamente cargos públicos. En Estados Unidos, 37 de los 48 lobistas de Monsanto registraron en 2015-2016 trabajos en el gobierno.

El caso más paradigmático, remarca el informe, es el de Michael Taylor, quien previo a convertirse en abogado de Monsanto fue parte de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del gobierno estadounidense que responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, entre otras tareas. Taylor también formó parte del Departamento de Agricultura. En ambos lugares trabajó en políticas públicas sobre “cómo (no) regular los alimentos genéticamente modificados”. Luego pasó a ser vicepresidente de Monsanto. En 2010 Obama lo nombró como asesor “senior” de la FDA.

El truco del arrepentido

Utilizar al propio gobierno como lobista es otra acción habitual de Monsanto.  Como puntualiza el periódico español Diagonal, documentos divulgados por Wikileaks mostraban en 2013 cómo el Gobierno de Estados Unidos fue activo defendiendo internacionalmente los intereses de Monsanto. Los documentos probaban que las embajadas estadounidenses en Argentina, Alemania o España, entre otros países, promocionaron los productos de esta compañía.

Otro de los recursos es lo que el informe denomina “ambientalista arrepentido”, una persona que haya “visto la luz” y se vuelva en contra de su activismo y sus propias denuncias contra los transgénicos. Corporate Europe cita el caso de Patrick Moore, que se presenta en conferencias del agronegocio como un ex Greenpeace. Similar es el caso de Mark Lynas, quien se disculpó de sus acciones en el pasado. Lynas ha participado de los congresos de Aapresid en Argentina (uno de los principales grupos lobistas por los agronegocios en el país) y lo han presentado, también, como un ex Greenpeace.

En el caso de los científicos el informe cita varios casos de profesionales vinculados a las empresas transgénicas. Por ejemplo Kevin Folta, de la Universidad de Florida, que se ha convertido en un vocero de Monsanto. Según el informe, Folta hizo un acuerdo con la corporación a través de una beca de 25.000 dólares, pese a que lo negó durante los meses siguientes. También contribuyó al sitio GMOanswers.com, promocionado por el Consejo de Información de Biotecnología.

Otro de estas figuras es Bruse Chassy, también parte de ILSI y Forbes Magazine. Monsanto financió a Chassy para respaldar diversas actividades educativas vinculadas a la biotecnología con una donación de casi 1.9 millones de dólares. El informe subraya que dirige Academics Review, un sitio pro transgénico.

FUENTE: http://www.lavaca.org/notas/el-lobby-transgenico-como-comprar-politicos-cientificos-y-activistas/

Producir alimentos es un negocio, educar es un negocio, la universidad es un negocio, el fútbol es otro negocio, ser científico es un negocio, ser un doctor, dentista o cirujano es un negocio, la salud es un negocio, la diversión es un negocio, el placer también es un negocio, la política es un negocio, la muerte al final, claro que es otro negocio.  Todos tienen un precio, o no?

Xel

, , , , , , , ,

No Comments