Archive for category Ciencia y Educación

Camiri rumbo al SIN Sistema Interconectado Nacional de Electricidad

(actualizado)

Finalmente Camiri quedará integrado a la red eléctrica del país y uno espera que los cortes de luz sean un viejo y mal recuerdo.

Por si no lo saben, el Sistema Eléctrico de Camiri es un sistema aislado del resto de Bolivia, incluso estamos aislados dentro del departamento cruceño. La historia del servicio de electricidad en pocas palabras se resume a que pasamos de una Cooperativa local (COSELCA) que por incapacidad pasó a manos de otra Cooperativa de una ciudad más grande como Santa Cruz de la Sierra (CRE), en el fondo fue por acceso a más recursos y finaciación. En esto hay un estigma y a la vez un reto para los camireños por superar.

El gobierno nacional a la cabeza del presidente Evo Morales se ha propuesto llevar e integrar con energía eléctrica a todo Bolivia.  Al integrarnos a la red eléctrica central del país, significa que cualquier emprendimiento empresarial por más grande que sea, no tendrá el problema de abastecimiento de energía.  Esto abre muchas oportunidades para Camiri y la región. Además, la Red de Alta Tensión que pasará por Camiri parece que tiene la intención a futuro de exportar Electricidad a nuuestros países vecinos.

Cual será la situación de la CRE en Camiri?  

Una vez integrado al SIN, la CRE dejaría de ocuparse de la Generación y Transmisión para solo dedicarse a la Distribución, es decir, lo mismo que hace en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no?

Entonces tratandose solo de Distribución, quizá podríamos hacerlo en Camiri, no creen? Y este es el reto a superar: que los camireños podemos ser capaces de administrar eficientemente nuestras instituciones. Demás esta decir que los recursos y empleos que tanta falta hacen por estos días, se quedarían en Camiri, no creen?

Por otra parte, no pensar de este modo o no plantearnos estas cuestiones iría contra el espíritu y las raíces de la identidad histórica de los camireños. “Los camireños desde que nacimos estuvimos solos y nos levantamos y caemos solos.” También sé que esa identidad está casi extinta por diferentes motivos.

Sobre el mismo asunto, también sé que el proyecto de la represa hidroeléctrica ‘Rositas’en Abapó seguirá adelante pese a los contratiempos, esto significa más energía y estabilidad.

¿Esto #yaesDemasiado? 🙂

 

El proyecto de electrificación de alta tensión Padilla-Monteagudo-Muyupampa-Camiri en marcha

Mayo 22, año 83 DFC (Después de la Fundación de Camiri)

, , , , , ,

No Comments

La renta básica siempre ha sido una causa de las mujeres

La renta básica para las mujeres, un tema para el debate, para el cambio, para revolucionar la sociedad boliviana, para promover su empoderamiento en un contexto y sistema económico innegablemente negativo para ellas, podría cambiarlo todo.  Por qué, no?

Personalmente lo catalogaría como una medida de Estado, pues tiene que ver con el futuro de Bolivia, más allá del ‘proceso de cambio’ o del retorno del neoliberalismo.

Xel

Junio 6, año 83 DFC

Por: Natalie Bennett

El animado debate en torno a la renta básica ha solido obviar con demasiada frecuencia un aspecto crucial: las dinámicas de género. En una sociedad fundada sobre diferencias de género, ¿cómo podría afectar una renta básica de forma diferente a hombres y mujeres? ¿Se podría emplear la renta básica como herramienta en la lucha por los derechos de las mujeres? Adoptar una perspectiva feminista en la discusión sobre la renta básica implica un conjunto particular de problemas y virtudes de la propuesta. Natalie Bennett recuerda la larga historia en el siglo XX de la lucha de las mujeres en el Reino Unido por una defensa feminista de la renta básica.

Resulta revelador que, al menos en Reino Unido, las mujeres estuvieran en la vanguardia de las primerizas campañas por una renta básica[1]. Se ha afirmado, con algunos buenos motivos, que Virginia Woolf, al afirmar que las mujeres necesitaban 500 libras al año y un cuarto propio, estaba exponiendo un argumento en favor de la renta básica, cuando no un modelo de esta.

Read the rest of this entry »

, , , , , ,

No Comments

Red de drenaje para recoger basura

Son redes de drenaje que sirven para recoger toda la basura y plásticos que contaminan nuestros ríos y lagos.

En Camiri cada vez que llueve, toda la basura y plásticos contaminantes son arrastradas al río Parapetí y nadie hace ni dice nada al respecto. (me queda pendiente subir un video sobre este desastre de contaminación cuando llueve, pero todos sabemos que así es)

La instalación de estas redes de drenaje en todas las calles que dan al río Parapetí, así como en varios de los canales de drenaje de la ciudad ayudaría mucho en dejar de contaminar nuestro río, aunque lo ideal sería que nadie botara basura en las calles.

Vaya la propuesta para que alguno de los futuros candidatos ediles que realmente le importe la preservación de nuestro río Parapetí, lo haga posible.



También esta la experiencia y propuesta económica desde Guatemala:
BARRERAS PARA SALVAR A LOS RIOS DE CONTAMINACIÓN

En realidad este proyecto debería importarle a cada camireño, pero específicamente a nuestras autoridades y a quienes se encargan del servicio de recoger la basura. Si fuera autoridad, la próxima licitación condicionaría a los postulantes a que presenten e inserten este proyecto en sus propuestas.  También se tiene que acompañar con una campaña masiva de educación medioambiental para dejar de botar basura en calles, carreteras, etc.

La salud ambiental de nuestro río Parapetí y nuestra ciudad depende de todos, no?

Xel

Mayo 16, año 83 DFC

, , , , , , , , ,

No Comments

VÍDEO: Así se conserva y restaura un cuadro de principio a fin

Baumgartner Fine Art Restoration es una empresa de restauración y conservación pictórica con sede en Chicago. En julio de 2016 decidieron por primera vez mostrar su trabajo en la plataforma Youtube. Hoy sus vídeos ya tienen millones de visitas y una enorme aceptación entre el público. No te pierdas uno de sus últimos trabajos.

Fuente: https://libretilla.com/video-asi-se-conserva-y-restaura-cuadro-principio-fin/

, , , , , ,

No Comments

Corriendo desde pequeños

Una actividad deportiva en la escuela para incentivar el atletismo.  Que importante es la organización, desde la animadora, la música de fondo, la cantidad de profesores y profesoras para controlar a las y los niños, los padres y madres animando, los uniformes y colores, la seguridad, etc.

Que lo disfruten y traten de difundirlo.  Seria lindo que se lo practique en nuestros centros educativos.

Xel

Mayo 1, año 83 DFC

, , , , , , ,

No Comments

Fanfarria Taquikardia – Procesión Herexe (A las barricadas / Coche fantástico)

Para terminar este més donde hubo las procesiones acostumbradas por la imposición religiosa dentro de un Estado boliviano aparentemente Laico, por ahora.

Me encontré esta joya de video.  Donde una banda de músicos acompaña una procesión religiosa nada más y nada menos que con “A las barricadas“, una canción popular relacionada con el anarcosindicalismo de España y la termina con el sonido de la serie televisiva ‘el auto fantástico’.

Para entender lo que significa, tendrán que repasar un poco de historia sobre la cruenta ‘guerra civil española‘y el rol que jugó la iglesia en ella.

Como dice alguien en los comentarios: ‘La cara del cura no tiene precio’ 🙂

Este es el Himno anarkista ‘A las barricadas’ y su letra:

Ahora entiendo porque se hizo popular y perduró hasta nuestros días, la lucha contra la opresión, la lucha por la libertad jamás pasará de moda, A LAS BARRICADAS!!

Xel

Abril 29, año 83 DFC

, , , , , , , , , , ,

No Comments

La economía argentina se hunde como el Titanic en un creativo vídeo viral (vídeo)

El Titanic se convierte en Argentina, el iceberg es el dólar que “se dispara” y la tripulación es el Gobierno de Mauricio Macri en un video que toma la famosa película de 1997 para pintar, de forma irónica y divertida, la situación económica del país suramericano.

La idea proviene del realizador audiovisual Andrés Olivera y el economista argentino Miguel Boggiano, que tomaron la escena de la película en la que el Titanic impacta con el iceberg en plena noche, desatando la serie de desgracias que lo llevará inevitablemente hacia el fondo del mar.

“¡El dólar se dispara!”, advierte uno de los tripulantes. La noticia llega al capitán del barco, que personifica al ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne. En la sala de máquinas todo es locura: “¡Caen las acciones! ¡Vendan!”, “¡Congelen las tarifas!”, “¡Suban las tasas de interés!”.


​La analogía con el Titanic también permite ver como el iceberg afecta a los pobres, la clase media y a los ricos.

Experto: Cosecha récord en Argentina no alcanzará para que la economía crezca

Sobre el final, el arquitecto del barco explica al capitán que la inflación continuará creciendo “sin tregua”. Las ideas del capitán, o Dujovne, no parecen ser útiles para resolver el problema. El constructor del barco no puede creer y atina a afirmar que “la cosecha fue récord” pero se encuentra con que “no es suficiente”.

“¿Qué hacemos?”, pregunta el capitán. El arquitecto dice no saber pero asegura que “va a ganar Cristina [Fernández]”.

Un panorama que no deja al capitán otra alternativa: “Bajen a Macri y activen el Plan Vidal”. La referencia apunta a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, sindicada como posible sucesora en el liderazgo de Cambiemos.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201904261086938559-economia-argentina-hunde-como-el-titanic-video-viral/

Me hubiera gustado un video de Hitler dice….pero este está delirante también. 🙂

Mas allá de la broma, vaya mi solidaridad con el pueblo argentino que no la está pasando bién con el peor presidente que alguna vez tuvieron y valga la comparación con lo que pasa en Venezuela.  Macri hundió y vendió su país al FMI con la venia de su patrón gringo Trump aplicando la receta Neoliberal, mientras que Nicolás Maduro por ser Socialista y Chavista está soportando y resistiendo todo tipo de bloqueo económico, ataques terroristas y sanciones por parte del imperio genocida gringo.

Conclusión: Estamos viendo nuestro futuro, si elegimos mal en las elecciones de Octubre en Bolivia 2019. Si gana Evo seguiremos para adelante, si gana otro, nos irá como la Argentina ó como nuestro Municipio y no estoy echando la culpa al MAS o a los que dicen ser del MAS, sino a los traidores que ponen trabas con intenciones políticas futuras.

(A esto llaman explicación para principiantes, pido disculpas pero es mi responsabilidad hacerlo, no puedo ser cómplice de una catástrofe tipo Macri).

Xel

Abril 26, año 83 DFC

, , , , , , , ,

No Comments

El Robo – película documental sobre la privatización y capitalización en Bolivia

¿Cómo ocurrió este robo? Cuál es el precio de un país? Cómo permitimos que pasara esto?

Para que no vuelvan a cometer semejante ultraje y asalto a nuestro país, es necesario recordar estos hechos históricos, nefastos para nuestro futuro y desarrollo. El daño del robo con fachada de privatización o capitalización asciende en la actualidad a $us 21.000 millones.

Un gran trabajo de recopilación y documentación que sin duda molestará a los ‘amigos de lo ajeno’, esos que viven de la política.

La tarea pendiente es divulgar, discutir, analizar y aprender, para luego decidir.

Xel

Abril 20, año 83 DFC

, , , , , , , , ,

No Comments

Este es el país suramericano que hace un siglo eliminó la Semana Santa y “sacralizó el tiempo libre”

Uruguay se separó de la Iglesia Católica en 1918 y desde entonces sustituyó todas sus fiestas religiosas por celebraciones laicas. La Semana Santa pasó a ser ‘Semana de Turismo’, un tiempo para que las familias paseen por el país y disfruten de festivales culturales o deportivos.

Si bien la separación definitiva entre el Estado uruguayo y la Iglesia Católica se dio en 1918 con la aprobación de una nueva Constitución, el proceso de secularización había comenzado varios años antes, con los primeros gobiernos que el país suramericano tuvo en el siglo XX.

En efecto, fue durante la primera administración de José Batlle y Ordoñez (1903-1907), un político y periodista de pensamiento liberal, que se aprobó la ley de divorcio. Los gobiernos sucesivos, también del Partido Colorado, continuaron en la misma línea, quitando crucifijos de oficinas públicas o sustituyendo a la Iglesia Católica en la administración de escuelas y hospitales.

El segundo Gobierno de Batlle y Ordoñez (1911-1915) redobló la apuesta y sentó las bases para la secularización que se plasmó en la Constitución de 1918. En su artículo 5°, estableció que “el Estado no sostiene religión alguna”.

La separación tuvo un paso más en 1919, cuando una ley eliminó los feriados de origen católico para sustituirlos por otros de denominación laica. Así, el feriado de Reyes Magos del 6 de enero pasó a ser el ‘Día de los Niños’, el Día de la Virgen del 8 de diciembre se transformó en el ‘Día de las Playas’ y la Navidad pasó a llamarse ‘Día de la Familia’.

Bajo el mismo espíritu, la ley también modificó el nombre de la Semana Santa para colocarle una denominación laica. “Declárase feriada la sexta semana siguiente a Carnaval con el nombre de Semana de Turismo”, estableció la norma.

Para Nicolás Guigou, antropólogo uruguayo especializado en el estudio de religiones, la decisión de sustituir con nombres laicos las festividades católicas “fue fundamental” para el proceso de ‘laicización’ de la población uruguaya.

“Los seres humanos entendemos el mundo a través de símbolos y [el cambio de nombres] le otorgó una cantidad de sentidos diferentes que hicieron que un montón de colectividades no católicas pudieran integrarse y celebrar”, señaló.

El éxito de las fiestas laicas fue dispar, señaló el experto. Mientras el ‘Día de las Playas’ o la ‘Semana de Turismo’ fueron adoptadas rápidamente por la sociedad, los días de Reyes o Navidad continuaron siendo celebrados bajo su denominación católica.

“La Semana de Turismo funcionó de manera fenomenal”, remarcó Guigou, indicando que la consigna de “pasear con la familia” propuesta por el Estado logró imponerse sobre el sacrificio reivindicado por la liturgia católica.

Declarar como feriado toda la semana, y no solamente jueves y viernes como en la mayoría de los países católicos, también fue un punto clave. “El Estado fue vivo y vio que ‘si le damos la semana libre, esta gente pierde la fe rápidamente'”, bromeó el antropólogo.

La Semana de Turismo, a su vez, fue dando lugar a otro tipo de festivales y tradiciones culturales o deportivas que reforzaron la identificación no religiosa de la semana. La ‘Semana Criolla’, por la realización de un festival campestre en Montevideo; la ‘Semana de la Vuelta Ciclista’, por una tradicional competencia de ciclismo; o la ‘Semana de la Cerveza’, por un histórico festival en la ciudad de Paysandú, son algunas de las otras denominaciones que se volvieron costumbre para los uruguayos, distanciados de las creencias católicas.

“Desacralizamos el catolicismo pero sacralizamos el tiempo libre, el turismo, la Semana Criolla. Lo mundano, pasarla bien. En contra de toda la cuestión de las procesiones católicas, el martirio, la crucifixión”, sintetizó.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201904151086728957-el-pais-sudamericano-hace-un-siglo-elimino-semana-santa-sacralizo-tiempo-libre/

En mi lucha personal contra la ignorancia y la estupidez masiva, comparto este artículo sobre los futuros pasos que tiene que dar Bolivia para llegar a ser un Estado laico de verdad y no lo que es ahora, un Estado laico solo en los papeles.

Deshacerse de las cadenas de opresión religiosa y sus taras coloniales, es posible y Uruguay lo consiguió.

Si alguién profesa alguna religión, no hay problema, que lo haga respetando a los demás, que no imponga feriados ni fiestas o semanas religiosas nacionales, hasta cuando? El que quiera que reze, sin obligar ni manipular o presionar a nadie de ninguna manera. Dejen que los demás estudien y lean para ser libres.

Quizá nos lleve unos 100 años conseguirlo, comencemos por enterarnos que SÍ SE PUEDE.  Los dejó con este video muy adecuado para esta “semana cultural”. 🙂

Xel

Abril 15, año 83 DFC

, , , , , , , , ,

No Comments

El número que los ordenadores nunca podrán calcular


Eduardo Sáenz de Cabezón. U. de La Rioja

Comparto este video y espero que les guste.  Que tengan un buen finde!

Ah! y si les gusta las matemáticas,…o los matemáticos, les dejo este otro video 🙂

Xel

Abril 13, año 83 DFC

, , , , , , ,

No Comments