Archive for category Ciencia y Educación

El mago nominado al ‘Nobel’ de los profesores

Más info en: Soluciones matemáticas para perder el miedo a los números

FUENTE: https://hipertextual.com/2018/04/matematicas-aprender-resolver-problemas?utm_source=dlvr.it&utm_medium=socialnetworks&utm_campaign=twitter

Divulgamos y compartimos este video con la esperanza de que algún profesor(a) pueda revolucionar la enseñanza sobretodo en las materias que más miedo tienen los estudiantes.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Orfanato para padres

¡No se elige a los padres! Sean un buen ejemplo para sus hijos.

, , , , , ,

No Comments

El Reino Unido y Francia desencadenaron la Segunda Guerra Mundial

Fueron el Reino Unido y Francia, países que incitados por EE.UU., invadieron a Alemania y provocaron la Segunda Guerra Mundial, según concluye el sitio web, Veterans Today (VT).

Se trata de un post del sitio, en el que se inicia criticando la interpretación errónea de la historia del mundo por los liberales, poniendo como ejemplo las declaraciones de un invitado frecuente de la emisora de radio rusa Echo of Moscow, Konstantin Remchukov, quien publicó un tweet acerca de las ‘mentiras’ de Joseph Stalin al periódico Pravda.

En su tweet, Remchukov dice que “Stalin les dijo a los redactores de Pravda, el  30 de noviembre de 1939: ‘no fue Alemania la que atacó primero a Francia e Inglaterra, sino que fue Francia e Inglaterra quienes atacaron primero a Alemania.’”

Remchukov enfatiza el alcance de las ‘mentiras’ del periódico Pravda y Joseph Stalin. Sin embargo, parece que la cuestión de la mentira en este caso es más que una cuestión de fe. Algunos creen en Dios, otros creen en la transmigración de las almas y algún otro… en los valores liberales.

Para comprender esta cuestión debemos remitirnos a la cronología de la Segunda Guerra Mundial (entendemos aquí que una guerra se vuelve global cuando hay varios países que participan en ella).

El 31 de agosto, la prensa alemana informó: “… el jueves, a las 20:00 horas, la estación de radio en Gleiwitz fue capturada por polacos”.

El 1 de septiembre, a las 4:45, el acorazado alemán Schleswig-Holstein llegó a Danzig y abrió fuego contra las fortificaciones polacas en la Westerplatte.

Los polacos asesinaron a varios miles de alemanes que vivían en la ciudad de Bromberg. La ciudad había sido escindida de Alemania y entregada a Polonia por el Tratado de Versalles.

Hitler, vistiendo uniforme militar, pronunció un discurso en el Reichstag. Para justificar la invasión de Polonia, Hitler se refirió al incidente de Gleiwitz. Hitler, que no usó la palabra “guerra”, por temor a que Francia e Inglaterra se unieran al conflicto de los dos países, anteriormente había dado garantías adecuadas a Polonia. Hitler habló de “defensa activa” contra la agresión polaca.

El mismo día, Gran Bretaña y Francia, bajo la amenaza de declaración de guerra, exigió la retirada inmediata de las tropas alemanas de Polonia. Mussolini ofreció convocar una conferencia para la solución pacífica de la crisis polaca, pero Hitler lo rechazó.

El 3 de septiembre a las 9:00, Inglaterra declaró la guerra a Alemania. El mismo día, a las 12:20, Francia hizo lo mismo junto con Australia, India y Nueva Zelanda.

El 4 de septiembre, 24 aviones de bombardeo británicos fueron derribados durante un ataque aéreo británico al puerto de Wilhelmshaven.

Los Estados Unidos y Japón anunciaron su neutralidad el 5 de septiembre.

El 6 de septiembre, Sudáfrica declaró la guerra a Alemania.

El 7 de septiembre, las tropas francesas cruzaron la frontera con el Sarre, atacando así a Alemania.

El Embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña Joseph Kennedy dijo que Francia y Gran Bretaña no habría hecho nunca que Polonia fuera el motivo de una guerra mundial, si no fuera por instigación de Washington. Curiosamente, las notas del Primer Ministro británico Arthur Neville Chamberlain escritas entre 1938-1939 (guardadas en la Universidad de Manchester) han sido vetadas al público hasta el año 2037.

Así, la cronología de los acontecimientos demuestran lo siguiente: Alemania desató la guerra contra Polonia, pero Polonia estuvo provocando la guerra tras haber asesinado a varios miles de alemanes en Bromberg y Danzig.

Hitler estaba tratando de recuperar los territorios alemanes que habían sido entregados a Polonia por el Tratado de Versalles. Bajo ese Tratado, Polonia también recibió territorios del Imperio Ruso: aquí es donde echa raíces el Pacto Molotov-Ribbentrop.

¿Mintieron realmente Stalin y el periódico Pravda al decir que no fue Alemania la que atacó a Francia e Inglaterra, sino al revés?

La incursión de la Real Fuerza Aérea británica en Wilhelmshaven el 4 de septiembre de 1939 y el ataque francés en el Sarre el 7 de septiembre ¿No fue acaso un ataque contra Alemania?

En conclusión, las notas de Remchukov, redactor jefe de la Gazeta Nezavisimaya, demuestran su poco conocimiento de la historia.

Como podemos comprobar, la historia puede repetirse. Hoy en día Ucrania ocupa el lugar de Polonia. En el Donbass, Ucrania está haciendo lo que hicieron los polacos en Danzig y Bromberg. Asimismo, Washington está presionando a los países europeos para emitir sanciones contra Rusia. Hitler no existe, pero la prensa occidental puede recrearlo usando la imagen del Presidente ruso.

Con información de Exordio e HispanTV
FUENTE: https://puntosinapsis.wordpress.com/2016/12/28/el-reino-unido-y-francia-desencadenaron-la-segunda-guerra-mundial/
El reciente ataque a Siria por parte de EE.UU, Gran Bretaña, Francia, tiene entre otros objetivos además del político, la intención de provocar a Rusia, el único enemigo con capacidad militar de hacerles frente; lo necesitan desesperádamente para así resolver en parte la profunda crisis económica y estancamiento que tienen. Lo más seguro es que no paren hasta conseguirlo y en algún momento Rusia responda.
Quieren una 3ra guerra mundial para luego repartirse el botín,…si es que queda alguien vivo en el planeta eso no les preocupa aparentemente, están desquisiados.
Xel

, , , , ,

No Comments

¿Qué es el complejo industrial cultural?

luisbonillamolina.wordpress.com
 Es la red de instituciones y medios de prensa, televisión, radio, cine, digitales y de construcción de discursos, que tienen como norte la producción de mercancías culturales para el modelamiento del comportamiento social, el control de las disidencias y la eliminación de narrativas que obstruyan la hegemonía ideológica del mundo capitalista. Muchas de las mercancías culturales que genera el complejo industrial cultural, son en sí mismas instrumentos de guerra, usadas como disuasión, persuasión, simulación, distracción y atemorización suave.

Es de hacer notar que, el complejo industrial cultural está estrechamente vinculado al complejo industrial militar. Un componente importante de ambos sectores lo constituye la industria tecnológica. Algunas de las actividades del sector de la innovación tecnológica están referidas a la gerencia de datos, el establecimiento de redes informáticas, el diseño de los sistemas de la base de datos, el diseño de software, la puesta en marcha de sistemas de información de gerencia y la gerencia de sistemas.

En 1978 sesenta corporaciones de la tecnología informática constituyeron la alianza de los servicios de tecnología de la informática, mejor conocida por sus siglas (WITSA). Hoy forman parte de WITSA corporaciones de 67 países, siendo la Asociación Americana de Tecnología Informática su secretaria tecnológica. Si bien WITSA no es la única alianza conductora de la política tecnológica global es una de sus caras más visibles. Esta área controla la arquitectura necesaria para la circulación, presentación y conducción de datos, que es una de las formas como se conocen y expresan -en la era digital- las mercancías culturales.

Agencias de noticias

Los contenidos del poder hegemónico se difunden construyen a través de las grandes agencias de noticias, la red canales especializados (radio, TV, medios digitales), el cine comercial de gran escala, las corporaciones editoriales, los centros de investigación especializados y cada vez en menor medida las universidades.

Algunas de las Agencias de noticias con alcance mundial más importantes son Thomson Reuters (EEUU, 2008) fundada a partir de la compra de Reuters (Reino Unido, 1851) por parte de la Corporación The Thomson Corporation, con actividades en 93 países y en más de 20 idiomas; Agence France Presse (Francia, 1835) que actúa en 110 países, aunque desde 1982 inicio un proceso de descentralización que le permitió crear cuatro centros regionales autónomos. En 2007 lanzaron la Fundación AFP para promover “mejores estándares periodísticos” a nivel mundial; ANSA (Italia, 1945) con actividades en 74 países; United Press International (EEUU, 1910) con alcance global; Press Association (Reino Unido), Xinhua News Agency (China,2008) despacha en más de 100 países, Europa Press (España, 1957) con presencia en los cinco continentes, RIA Novosti (Rusia, 1941) a la cual se le suma Interfax Information Services Group (Rusia, 1989).

Estas agencias, orientadas como empresas, muchas de ellas con capacidad de cotizar en las bolsas de valores, se convierten en el rostro a través del cual se presentan las decisiones económicas, políticas, sociales, científicas, religiosas, entre otras, del sistema capitalista global del siglo XXI. Al ser las agencias de noticias organismos económicos, surgen a su interior pugnas inter burguesas por el control financiero de las mismas, pero también al contar con trabajadores, empleados, asalariados, surgen resistencias que es importante detectar, develar y apuntalar en una perspectiva anticapitalista.

Por otro lado, es significativa la importancia que el llamado bloque de los países “No Alineados” le ha dado a estas instancias, surgiendo agencias de noticias que muestran el otro rostro el de las luchas de los pueblos. Entre ellas destaca la Agencia Venezolana de Noticias que tiene una línea de trabajo permanente con Telesur. Canales de televisión como Rusia Today (RT,2005) ó Al Jazeera se comportan en la práctica como Agencias de Noticias que expresan las presiones de un mundo en reconfiguración, entre los firmantes originales del Tratado de Bretton Woods (1944/1945) y los nuevos países altamente industrializados y capitalistas, especialmente China y Rusia.

2.1.2. Corporaciones mediáticas

Las corporaciones mediáticas son en buena medida, las grandes fusiones empresariales que ordenan la industria cultural a escala planetaria. Las corporaciones mediáticas están conformadas por prensa escrita (periódicos, revistas y otros productos editoriales), medios audiovisuales (cadenas de televisión y radio, productoras cinematográficas) y medios digitales a partir de la revolución de la Internet. En la actualidad la más importante corporación mediática mundial es Comcast. Otras corporaciones del sector son “The Walt Disney Company” (1923) especializada en “contenidos infantiles y familiares” por décadas aunque desde el año 2003 incursiona en el segmento PG-13 con Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl; “Time Warner” (2003) siendo propiedad de AT&T desde el año 2016 y, “News Corporation” (1980). Sony (1946), General Electric (1892) o la propia AT&T (1899), aunque incursionan con fuerza en el sector audiovisual, al tener operaciones en otros sectores de la economía, no son considerados corporaciones mediáticas como tal.

Estas corporaciones son símbolos del capitalismo del siglo XX y ahora con más fuerza del siglo XXI. Ello no se debe a su potencia financiera sino fundamentalmente a su capacidad de reflejar y modelar los valores del capital en la sociedad.

Agencias de publicidad

La publicidad es la ciencia comunicacional que estudia la manera más eficaz y rápida de vincular mercancías con necesidades y, de crear falsas necesidades para vender determinados productos. Por ejemplo, mientras la publicidad de la comida rápida se centra en la necesidad real de alimentarse, haciendo difusa la línea entre comida sana y comida chatarra, la de licores se concentra en la asociación de la diversión y el uso creativo del ocio con el consumo de bebidas alcohólicas.

Con la primera revolución industrial su uso se convierte en indispensable para el desarrollo de las industrias y, a partir de la tercera revolución industrial se convierte abiertamente en modeladora de la conducta humana. El concepto de “target” desarrolla la especialización de los segmentos de mercado, por edad, sexo, condición social, región geográfica y ahora construye grupos de interés.

Conglomerado Editorial

Muy lejos ésta en el presente, esa otrora imagen de la editorial como una labor artesanal o de producción independiente. Hoy el mundo del libro, las publicaciones, las revistas y los periódicos está mediada por las ganancias, el mercado y los intereses en disputa la lucha de clases. La autoria de los grandes temas se ha cartelizado como una forma de censura, la impresión, distribución, exposición y venta del libro como una mercancía esta segmentada y el público debe someterse a los acuerdos de mercado entre los gerentes de las grandes editoriales. Aún así subsisten las medianas y pequeñas editoriales, aunque la tendencia pareciera ser la absorción de estas por parte de los grandes conglomerados editoriales. La industria del libro digital emerge como una nueva realidad, controlada por estas mismas grandes corporaciones.

El ejemplo más visible de ello es Penguin Random House Grupo Editorial, perteneciente a la multinacional Bertelsmann SE & Co. Egaa (2001inicial/2013 fusionado consorcio británico y alemán). Este grupo es el propietario de las editoriales Aguilar, Alfaguara, Altea, Punto de Lectura, Suma, Taurus, Beascoa, Caballo de Troya, Cliper Plus, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Ediciones B5, Electa, Fantascy, Flash, Grijalbo, Grijalbo ilustrados, Literatura Random House, Lumen, Lumen infantil, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, Random, Reservoir Books, Rosa dels Vents, Sudamericana (Argentina), entre otras, monopolizando la mayoría de los contenidos editoriales internacionales. Hoy el imaginario de buena parte de los lectores pasa previamente por el filtro de esta gran corporación editorial.

Industria cinematográfica

Mejor conocida como la industria del cine, adquiere una especial importancia dado que sus productos ocupan hoy en día de tres a siete horas diarias del consumo de contenido del ciudadano promedio a nivel mundial. Gran parte de la producción cinematográfica mundial esta concentrada en los distintos estudios ubicados en Hollywood, los Ángeles, California. Europacorp fundada por el francés Luc Besson no logra competir con el gran consorcio estadounidense, aunque recientemente, en medio de la disputa de mercados, han surgido Bollywood en Rusia y los Estudios Bombay en la India, ambos con pretensiones hegemónicas y de disputa del mercado monopolizado por Hollywood.

La industria cinematográfica construye contenidos asociados no solo a las necesidades del mercado industrial y la colocación de mercancías, sino también al complejo industrial militar y los requerimientos de preparación para el desembarco de la cuarta revolución industrial. En este sentido configura y reconfigura imaginarios e ideologías de la población.

Redes Sociales

Con el desembarco de la Internet y la revolución científico tecnológica de los noventa se desarrolla un modelo de comunicación humana digital, basado en las redes sociales. Facebook (2007), BBM (1999), Twiter (2007), Tumblr (2007), Instagram (2010), LinkedIn (2002), YouTube (2005), Skype (2003), Watshap (2009), Telegram (2013), Pinterest (2010), entre otras. La tendencia es a crear corporaciones de redes sociales que controlen no solo el flujo de publicidad del mercado digital, sino fundamentalmente el contenido. Muestra de ello es el monopolio digital que están construyendo la alianza Facebook e instagram. Además, existen evidencias públicas y notorias del creciente control por parte de los servicios de inteligencia de las naciones más poderosas, respecto a los contenidos que circulan por estos medios.

La característica fundamental de las redes sociales son la brevedad del texto y la potencia de la imagen que se utilizan. Esto está reconfigurando las lenguas y la comunicación humana, pero lo más importante está creando dos brechas que no existían antes. La primera la separación del mundo de los llamados nativos digitales, respecto a los inmigrantes digitales. La segunda creando una odiosa distancia entre quienes habiendo nacido en la era digital, tienen o no acceso a la red y la comunicación digital y quienes están ajenos a esta dinámica; esto esta creando una especie de apartheid cultural de imprevisibles consecuencias para la sociabilidad humana del mañana.

Video juegos

En solo décadas pasamos de los juegos kinestésicos como la cometa, el trompo, la perinola, las metras, etc., a los juegos digitales estáticos en su mayoría. Hoy, los niños, jóvenes y adultos son grandes consumidores de video juegos que en si mismos contienen mensajes, ideas del presente y el mañana. No soy de quienes condenan los video juegos, al contrario ellos encierran enormes posibilidades para el desarrollo de la cognición humana. Pero eso sí, sus contenidos deben ser analizados como modeladores de conductas y no solo como diversión neutra. Las tres grandes corporaciones de video juegos hoy son la Sony Corporation, quien desarrolló el popular video consola Playstation, Microsoft Corporation que creó la video consola Xbox y, finalmente Nintendo que construyó la popular Wii Remote. Sin negar la existencia de otras empresas en el sector, es innegable que estas acaparan la mayoría del mercado y son las más populares entre los consumidores de mercancías digitales en forma de video juegos.

Vigilancia global

Asociado al desarrollo científico y tecnológico en el año 2007 se puso en marcha PRISM, que es el nombre clave con el cuál la Agencia de Seguridad Nacional denomina al software que extrae información clave sobre los contenidos que consumen los usuarios de al menos nueve grandes compañías de comunicación internacional, especialmente las redes sociales. PRIS; oficialmente conocido como “SIGAD US-984XN” es el mayor espía que haya conocido la humanidad. Su teleología va más allá del combate al terrorismo global, implica la puesta en marcha de un nuevo modelo de gobernabilidad y control humano que esbozamos brevemente en el capítulo “el mundo cabe en casa”. PRISM es uno de los componentes estratégicos del complejo industrial cultural que se articula con el complejo industrial militar. PRISM es un policía que nos “acompaña” en nuestra navegación digital por las redes sociales, haciendo de nuestras decisiones virtuales un elemento esencial para la construcción de nuestro perfil como usuarios de la red.

Capitalismo cognitivo

Marco Raúl Mejía uno de los más importantes teóricos del campo educativo en Latinoamérica y especialmente en Colombia, habla de una hegemonía cultural construida a partir del capitalismo cognitivo. En este sentido valoramos que para el capitalismo del siglo XXI el cerebro deja de ser una frontera distante y emerge como el nuevo lugar de neocolonización cultural. Para ello, resultan fundamentales los avances en la neurociencia y el funcionamiento de la inteligencia humana. Si la primera revolución industrial sepulto al modelo feudal, la segunda estuvo en el epicentro de las dos guerras mundiales, la tercera requirió de la globalización económica neoliberal y de la mundialización cultural, la cuarta revolución industrial pareciera augurar un mundo radicalmente diferente al que conocimos en el cual el control del pensamiento y la anticipación de decisiones para su control muestran el camino de otras formas de dominación.

Pero no todo lo que quiere hacer el capital pasa inadvertido y se implementa sin generar resistencias desde el mundo del trabajo y los explotados. China una de las economías más dinámicas del mundo debe su crecimiento económico al desarrollo de la industria tecnológica y la puesta en marcha del mas salvaje modelo de explotación de la mano de obra conocido en los últimos 150 años. En ese sentido, para el capitalismo China emerge como un ejemplo de la posibilidad de ampliar los límites de la explotación del hombre por el hombre.

Si bien en China han sido mediáticamente silenciadas las resistencias a este régimen de trabajo, ese no ha sido el rasgo distintivo de su implementación en otras latitudes. La primera generación de reformas laborales en Europa y América que requiere el modelo económico del presente, el cual contempla jornadas laborales de 60 horas semanales y más de 200 mensuales, elevación de la edad de jubilación, flexibilización del régimen de estabilidad laboral para los trabajadores que permanezcan en la restructuración y achicamiento del mundo del trabajo, han generado fuertes resistencias en Francia (2016), Brasil, México y Argentina (2017), entre otras.

Para disminuir este efecto de resistencia social ante el drástico cambio de las reglas del trabajo asalariado, el capitalismo requiere hacer ver ante el público en general, a la seguridad social del Estado de Bienestar Keynesiano como una cuestión obsoleta y anticuada. El argumento central de esta élite dominante es la promoción de una supuesta defensa del empleo, ante el acoso de la robótica, la nanotecnología y las fábricas inteligentes. El presente se nos presenta como tecnológico, en el cual el hombre es visto como un ser absolutamente condicionado por la innovación en todos los aspectos de su vida. Para alcanzar hegemonía cultural en este sentido, en el corto plazo, requieren de una industria cultural que trabaje para alcanzar una episteme colectiva sumisa a la nueva realidad que quiere imponer el capital.

La singularidad tecnológica

En los últimos años, en la transición de la tercera a la cuarta revolución industrial se comenzó a hablar de la singularidad tecnológica, el pensamiento híbrido y un futuro de fusión de la vida biológica y las maquinas. El señor Kurzweil -uno de los mas importantes pensadores de Google- viene hablando de la posibilidad de conocer en el corto o mediano plazo, el surgimiento de una nueva generación de razonamiento asociado a la vida cotidiana, pero también a la producción. Babcock de la mente humana, conexión de la neocorteza cerebral con la nube tecnológica, avatares de nuestros familiares construidos a partir de las células madres y el respaldo digital de nuestros pensamientos, forman parte de la carrera del gran capital por un mundo productivo con la menor inversión posible en trabajadores y responsabilidad social.

La singularidad tecnológica, anticipada con la nanotecnología y la trasmisión inalámbrica de datos podría reconfigurar violentamente el mundo que conocemos. Ello implica la construcción de una nueva hegemonía cultural que “normalice” estos conceptos y realidades. Para ello la industria cultural genera a diario contenidos que la escuela, la universidad y la educación no están analizando debidamente.

¿Es malo el desarrollo científico tecnológico?

Definitivamente no. El destino de la civilización humana esta asociado al dominio creciente de las tecnologías. Lo peligroso es el uso irracional que de estas tecnologías, conocimiento científico y saberes, hace el capitalismo neoliberal del siglo XXI, en los albores de la cuarta revolución industrial. Es imposible vernos como especie al margen de esta realidad. Ahora bien esto nos remite a un necesario debate sobre la urgencia de estudiar, no solo para comprender sino para desarrollar tecnologías e innovaciones al servicio de la gente, del pueblo, de la humanidad en su conjunto. En ese sentido, hoy como en ningún otro momento histórico la disputa por el conocimiento científico, tecnológico y argumental esta en el centro de la disputa entre dos clases antagónicas como lo son la burguesía y los trabajadores.

Mirar el mundo despiertos

Nuestra aproximación al mundo del desarrollo tecnológico y su impacto en la industria cultural no es la de un lector aterrorizado, sino de uno prevenido. En todo este breve artículo la “enseñanza” transversal consiste en desarrollar capacidades para entender la disputa ideológica y el pensamiento contra hegemónico en la lógica del siglo XXI. Si alguna cosa preocupa, es cierta ingenuidad de líderes políticos, comunitarios, docentes e incluso de la izquierda política, quienes ven el emerger de la cuarta revolución industrial como un simple tema de actualidad tecnológica. Esta ingenuidad despolitizada, aunque la enarbolen sujetos que se reivindican políticos, es en si misma una muestra de la desarticulación de las resistencias, así como de la pérdida de referentes claros que posibiliten contar con un pensamiento desigual y combinado, capaz de comprender la particularidad y su relación con la totalidad y, viceversa.

Fuente original: https://luisbonillamolina.wordpress.com/2017/10/22/complejo-industrial-cultural/amp/

¿Sabían que existe una infraestructura física fundamental para el funcionamiento de internet? Son los cables de fibra óptica interocéanicos al cuál si no me equivoco, Bolivia todavía no está conectado.

Seguramente se han enterado de la última acusación (hecha por los “cascos blancos”, una ONG de caracter humanitario que está acusada de ser aliada de los terroristas) de un supuesto ataque químico del gobierno de Siria a su población por el cuál EE.UU y sus aliados amenazan con atacar al ejército de Siria y no a los terroristas (esto dice mucho sobre la situación, no?). Esta noticia que es primera página en los principales medios internacionales del planeta sirve precisamente como ejemplo para poner en evidencia la relación entre las Agencias de Noticias y las Corporaciones Mediáticas para imponer sobre la población cualquier noticia que se les ocurra. La masividad con que difunden cualquier noticia es abrumadora. Este hecho también permite darse cuenta cómo y qué medios locales nacionales en cada país se suman y reproducen la misma noticia. En Bolivia son la mayoría de cadenas de Tv y prensa escrita privada más conocida como #ElCartelDeLaMentira y cómo adoptan con ello una posición ideológica política y de clase social. En pocas palabras no están con el pueblo, sino con el Capital, el patrón dólar.

Otro ejemplo de hegemonía mediática es el conglomerado mediático de O-Globo en Brasil con el caso Lula. El grupo Clarín y su íntima relación con la Argentina de Macri para acallar y censurar la barbarie de su gobierno.

Solo queda decir que el complejo cultural y el industrial militar del cual se sirvió el imperialismo gringo para dominarnos desde la 2da guerra mundial, esta en decadencia. Quizá el inglés como lengua internacional también pierda su popularidad.

El tema es bastante amplio y queda mucho que debatir, por ello lo compartimos.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Crónica de una muerte anunciada

¿Por qué el crecimiento cultural en Santa Cruz no ha acompañado al crecimiento de la población? Porque hace años el presupuesto anual que destina la alcaldía cruceña a cultura no alcanza el 0,5%, un porcentaje infame y ridículo (como referencia, el presupuesto de cultura del municipio paceño es del 3,5%, y el año pasado el alcalde Revilla anunció una esperada ley que promueve culturas y artes en La Paz). La cultura es un concepto muy amplio que engloba diversas actividades y quehaceres artísticos; ese pequeño presupuesto debe repartirse entre músicos, bailarines, teatro, mundo literario, etc.

En el tema del libro, es fácil señalar que la gente no lee, pero tampoco existen en esta ciudad campañas municipales de fomento a la lectura, y por eso la población no tiene costumbre de visitar bibliotecas públicas o de acercarse a las tres librerías que sobreviven en la ciudad. Los que sí leen se quejan de que los precios de los libros son muy altos. Y es verdad. Los libros importados son caros y hay pocas editoriales nacionales. ¿Por qué? Pues porque, a diferencia de otros países latinoamericanos, en Bolivia y especialmente en Santa Cruz no hay ningún tipo de incentivo para la industria del libro. Si el municipio cruceño estuviera interesado en apoyar a la industria del libro, compraría ejemplares de un libro publicado por una editorial cruceña para cada biblioteca pública de la ciudad, y buscaría también la forma de coordinar su lectura y distribución en los colegios. De esta manera, los libros producidos en Santa Cruz llegarían a bibliotecas y colegios, y las editoriales no dependerían exclusivamente de las ventas en la feria o en las librerías. Asimismo, debería haber fondos concursables para creación literaria, traducción y edición.

Pero esto no sucede, y las pocas editoriales que existen tienen que competir con los piratas, que desde hace años venden sus productos a media cuadra de la alcaldía cruceña sin que esta haga nada.

Como estudiante, yo también compré libros pirata en muchas ocasiones porque no podía pagar el precio prohibitivo de una edición importada. Pero esta salida tiene un impacto negativo en el frágil ecosistema del libro, ya que el pirata no le paga al autor ni al diseñador ni al ilustrador, tampoco al Estado. La piratería, que responde a una necesidad legítima y real de acceder a libros de bajo costo, termina por ahogar la frágil economía del libro, y también ofrece una cantidad reducida de lecturas, basada principalmente en best sellers de autoayuda y negocios.

Y aquello tiene como consecuencia que la producción intelectual de una ciudad y de un país se vea severamente limitada, que un  autor no disponga de opciones donde publicar y que el público no tenga a su disposición una oferta variada e interesante de libros nacionales. Si los libros importados son caros y la oferta nacional es insuficiente, si no existen políticas culturales a nivel nacional y regional, es lógico que ninguna librería aguante. Lo que sorprende es que las tres que tenemos no hayan cerrado todavía.

El cierre de El Trapezio –así como el estancamiento cultural de Santa Cruz– es un síntoma de una infraestructura cultural inexistente, de la que son responsables el gobierno nacional y municipal con su pasmosa falta de visión. A quienes argumentan que es el pueblo quien no tiene a los libros como prioridad, y por lo tanto tenemos los gobernantes que nos merecemos, habría que decirles que el liderazgo se ejercita de diversas maneras, entre ellas señalando las áreas donde deberíamos crecer como región.

Nunca podremos asumir el liderazgo nacional que se reclama del departamento, en consonancia con su crecimiento económico, si es que no hay debate, intercambio de ideas, reflexión sobre nuestra historia, nuestros mitos y nuestras creaciones y la forma en que se vinculan con el resto del país; eso solo es posible con una apuesta decidida por la cultura. En un ambiente tan adverso, es notable que aparezcan emprendimientos como el de El Trapezio; sin embargo sin una infraestructura cultural que los respalde, será imposible que se mantengan. Y hasta la gente con las mejores intenciones se cansa y se va, o se dedica a otra cosa.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/opinion/Cronica-de-una-muerte-anunciada-20180405-9461.html

En otras palabras, ha quedado demostrado que la nueva clase media de Santa Cruz de la Sierra no lee y eso lo dice todo.  Muy poco se puede esperar de una sociedad que no lee.

A propósito, en Camiri destruyeron nuestra antigua “Casa de la Cultura”donde había una pequeña biblioteca para edificar un “elefante blanco” que hasta ahora no se inaugura, así estamos.

Xel

Read the rest of this entry »

, , , , ,

No Comments

La Batalla de Canchas Blancas

Canchas Blancas

Por: Reymi Ferreira

Uno de los episodios escondidos por la historia chilena es la batalla de Canchas Blancas, y hasta hace no mucho desconocido por la propia historia boliviana. ¿Cuáles fueron los motivos para ocultar esta batalla que impidió que el invasor llegara a Potosí? Algo parecido ocurrió con la batalla de Tambillo, hasta que la película Amargo Mar la sacó a relucir en 1984.

La batalla de Canchas Blancas, ocurrida el 12 de noviembre de 1879, tuvo como protagonista al coronel boliviano Lino Morales. También participaron los coroneles Juan Ayoroa, Teodoro Villarpando y Mariano Colodro, comandando a soldados e indígenas. El saldo de la batalla, además de muertos y heridos, fueron armas, mapas, notas impresas de agitación para Paraguay y Argentina, y contactos chilenos en esos países. Read the rest of this entry »

, , , , , , , ,

No Comments

Esta Casa No Es Hotel: RACISMO

Compartimos el último video de Esta Casa No Es Hotel, programa dedicado al análisis de la realidad y política en Bolivia, emitido por la cadena de Tv ATB, tema: RACISMO

El racismo en Bolivia, un tema de candente actualidad no solo por los recientes casos de racismo y discriminación, sino por la lucha contra esa lacra social, en los hogares, en las aulas, en los micros, en donde sea que haya un hecho racista y de discriminación.  Porque es fundamental superar todas las lacras heredadas de la sociedad colonial (racismo, discriminación, patriarcado, homofobia, esclavitud), porque el objetivo de todas esas taras sociales no es otra cosa que dividirnos como sociedad, que además no permite ó por lo menos es uno de los grandes obstáculos para que los bolivianos definan una identidad propia, una sociedad más justa. Mencionar como ejemplo que el último caso de racismo y discriminación ocurrido en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra UAGRM está generando cambios al interior de dichas instituciones: Comité fija 10 días de plazo para que universidades presenten reglamento contra el racismo.

Este video quizá podría ser utilizado como una parte del material de ayuda y apoyo en las aulas, con la debida orientación del docente para tocar, analizar y abrir al debate el tema del racismo y discriminación en nuestra sociedad, no creen?

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

Mientras tanto en un aula de la UAGRM,…otro caso de racismo y discriminación

 

Mediante las redes sociales denuncian a docente por racismo y discriminación

31 de Marzo 2018

Mediante las redes sociales, ayer denunciaron a un docente de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) quien durante una de sus clases emitió comentarios con tinte racista y dismicriminatorio contra una de sus alumnas.
El docente sindicado identificado como J. C. Herrera, fue grabado por dos de sus estudiantes durante una clase de Derecho Administrativo, cuando con palabras racistas y discriminatorias atacaba a una de las alumnas, quien no estaba de acuerdo con lo que manifestaba en el aula.
“He dicho que lo pone la Constitución Política del Estado, así que no me venga a repetir lo que yo he dicho, masista. Hija de colla, la cara tenes”, fueron algunas de las palabras con las que atacó a la estudiante para luego con voz autoritaria echarla de su clase, siempre aduciendo que la joven era “colla” e insultándola.
Los compañeros de la joven, quienes grabaron los audios, decidieron subirlo a las redes sociales y a través de las plataformas hacer conocer su denuncia, toda vez que según los jóvenes las autoridades universitarias no les hacen caso.
Dos fueron los audios publicados en Facebook, los cuales rápidamente se hicieron virales, siendo compartidos por mas de 2.500 personas y comentado por el doble.
Si bien la publicación donde se hace la denuncia no dice directamente el nombre del docente, en todos los comentarios lo identifican por la voz y la conducta. Según los estudiantes que postean y comparten los audios, el actuar del docente sería recurrente y con el mismo tono racista y discriminatorio.
Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

Finlandia y Bolivia intercambian experiencias educativas

La Paz, 19 mar (ABI).- Autoridades de Educación de Bolivia y expertos de Finlandia sostuvieron una reunión de intercambio de experiencias en La Paz, con el objetivo de compartir experiencias del sistema educativo finlandés que es muy reconocido en todo el mundo y considerado un modelo educativo a seguir, informó el lunes el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, Eduardo Cortez.

“Finlandia está reconocida como uno de los países que tiene una alta calidad en su educación, es por esta razón, que compartimos experiencias de todo lo que se hace en su país y en nuestro Estado Plurinacional para innovar y fortalecer la calidad educativa”, manifestó Cortez citado en un boletín institucional.

Read the rest of this entry »

, , , , , ,

No Comments

Mientras tanto en la línea 75 de Santa Cruz de la Sierra

 

Read the rest of this entry »

, , , , , , , , ,

No Comments