Archive for category Ciencia y Educación

Por qué es ilegal ser obeso en Japón

En el país del sol naciente, tener sobrepeso está fuera de la ley. Pero, ¿cuál es la razón de esta insólita decisión?

En abril de 2008, entró en vigor en Japón una ley que obliga a todas las empresas y municipios del país a medir la cintura de los empleados mayores de 40 años. La medida no puede superar los 85 centímetros para los hombres y los 90 centímetros para las mujeres.

CC0 / PIXABAY

Las personas con sobrepeso tienen hasta tres meses para adelgazar. Si no logran, son obligadas a asistir a sesiones de terapia obligatorias bastante costosas.Para motivar a los empleados, algunas grandes compañías niponas, como Mitsui Chemicals o Matsushita, gratifican con viajes o premios a los empleados que siguen una dieta.

Pese a que Japón se encuentra en el segundo lugar en el ranking de los países más ‘delgados’ del mundo, según la OMS, las autoridades niponas están preocupadas por el hecho de que las nuevas generaciones consumen cada vez más alimentos occidentales ricos en grasas y azúcares.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/salud/201708091071434523-obesidad-sobrepeso-este-ley/

Si en Bolivia se tomara este tipo de medidas contra la obesidad, o bien nos iríamos a la bancarrota porque no alcanzaría el presupuesto nacional para dar bonos a los obesos que bajen de peso (porque hay muchos y muchas), o tal vez todo resulte en un fracaso si asumimos la falta de voluntad y disciplina entre los bolivianos, voluntad y disciplina que caracteriza precísamente a los japoneses.

La obesidad es un tema de salud pública que conlleva serios problemas económicos y de productividad para una nación, asi que no es poca cosa.  ¿Cuales son los países con mas obesos del mundo? (nota de la BBC de Gran bretaña, un medio multinacional de la desinformación, solo para referencia).  Y cual será la ciudad de Bolivia con mas obesos, no?

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Hiroshima y Nagasaki, los peores atentados terroristas de la historia

Carlos Rivero Collado
Analista político

En estos días se cumplen 72 años del atentado terrorista más salvaje de la historia en que fueron asesinados unos 160,000 seres humanos, en más de un 90% niños, mujeres y hombres viejos. También hoy los aliados del Imperio que perpetró aquella barbarie asesinan a inocentes en Gaza y Ucrania.

El pikadón

A las ocho y quince minutos con cincuenta segundos de la mañana del lunes 6 de agosto de 1945, hora de Japón, una bomba atómica de uranio de casi 9,000 libras de peso con el poder destructivo de unas 16,000 toneladas de TNT, hizo explosión, a 618 metros de altura, sobre el centro de Hiroshima, creando una fuente de calor superior a los 3,000 grados centígrados que mató a unos 100,000 seres humanos, y creó una nube radiactiva que provocó la muerte posterior de unas 50,000 personas más.

El epicentro proyectado, o sea el punto exacto sobre el cual debía hacer explosión la bomba, era el puente Aioi, en el centro de la ciudad, a 40 metros de la Escuela Elemental Honkawa; pero el macro-terrorista que hizo el lanzamiento erró el tiro y la bomba hizo explosión, a la misma altura, sobre el Hospital Civil Shima, a 240 metros del puente y a 200 de la escuela.

A mansalva

A unos cinco kilómetros del hospital estaba el Castillo de Hiroshima y el Campo de Ejercicios del Este, cuartel general del Segundo Ejército Japonés, que era el que defendía el extremo sureste de la isla Honshu y las islas de Kyushu y Shikoku, por las que debía llegar la invasión de las tropas estadounidenses a las grandes islas japonesas después de haber ocupado Iwo Jima y Okinawa.

Desde principios de 1945, se había establecido en Japón el servicio militar obligatorio para todos los hombres de 16 a 62 años, inclusive. Casi la totalidad de los conscriptos estaba en las trincheras de las costas, no en las ciudades.

El avión B-29 que cargaba la bomba, volaba a 32,000 pies de altura –9,753 metros– , o sea era inexpugnable a las baterías antiaéreas, y en Hiroshima casi no había aviones de guerra, pues los que no habían sido destruidos en los masivos bombardeos que sufrieron todos los aeropuertos japoneses en los meses anteriores, se hallaban, en ese momento, en Tokío y otras ciudades del centro de Honshu, la isla en que vivía, y vive, la mayor parte de la población del archipiélago.

La bomba mató a más del 80% de las personas que se hallaban en un radio de 500 metros del epicentro, o sea del Hospital Shima, al 60% de los que se hallaban de 500 a 1,000 metros, al 40% de los que se hallaban de 1,000 a 2,000 metros, y a un % mucho menor de los que estaban en un radio hasta de casi cinco kilómetros de la explosión. Se cree que del 90 al 95% de las personas que murieron en Hiroshima aquel día eran niños, mujeres y hombres viejos.

De haber explotado la bomba sobre el Castillo de Hiroshima habrían muerto aquel día, al menos, 20,000 militares, entre ellos miles de oficiales, y el frente sur del Japón no hubiera podido enfrentarse, al menos por varios meses, a la invasión de las tropas estadounidenses; pero no fue así. Los muertos, en su inmensa mayoría, fueron civiles inocentes… como hoy en Gaza, Ucrania, Siria, Irak y Afganistán, como ayer en Libia y Yugoslavia, como antier en Panamá, Vietnam y Santo Domingo, como antes en Filipinas y México y en la guerra civil que el Imperio se hizo a sí mismo, como en la masacre de la población nativa del país. La sangrienta beligerancia contra los no beligerantes es una característica típica del imperio yanqui.

La amenaza

El objetivo de aquel gran atentado terrorista no fue vencer al enemigo, que lo dejaba casi intacto en sus cuarteles, sino aterrorizar al mundo, sobre todo a la Unión Soviética, cuyos heroicos combatientes habían vencido, tres meses antes, a la maquinaria militar más temible de la historia, ocupando Berlín y la cancillería de Hitler.

Ésos simples datos prueban más allá de toda duda razonable –‘beyond any reasonable doubt’, para usar un término legal que les gusta mucho a los yanquis– que la bomba de Hiroshima no fue una acción de guerra “para salvar la vida de cientos de miles de soldados “americanos”, como diría Truman en todos los muchos años que le quedaron de vida, sino un atentado terrorista que tuvo la misión de asesinar el mayor número de civiles inocentes con el objetivo de aterrorizar no sólo al pueblo japonés, sino a la humanidad.

La esencia del imperio yanqui desde su más temprano inicio, en 1783, y aun antes, ha sido el terrorismo a ultranza.

Los bosques al norte de Tokio

Dos semanas antes del hecho, unos científicos del laboratorio Los Álamos, en el que se realizó el Proyecto Manhattan, recomendaron que se lanzara la bomba sobre unos bosques deshabitados que se hallaban al norte de Tokio para que el emperador Hirohito, el primer ministro Kantaro Suzuki y los jefes civiles y militares pudieran ver el monstruoso poder destructivo de la bomba y el gravísimo daño que podía hacer si se lanzaba sobre una ciudad.

Pensaban esos científicos que eso iba a ser suficiente para convencer al gobierno japonés que no podía continuar una guerra que, de hecho, ya estaba perdida desde hacía varios meses, como informaban entonces los más reputados analistas militares del mundo, entre ellos los del propio Japón.

Nadie sabía que la bomba iba a provocar la radioactividad que mataría a decenas de miles de personas en los meses y años por venir, ni siquiera Albert Einstein, con cuyas teorías se creó el principio científico de la bomba, ni Robert Oppenheimer, jefe del Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba.

Los efectos mortales de la radioactividad fueron descubiertos por un médico japonés mientras trataba a unos heridos en un hospital de campaña, en la propia Hiroshima, unos días después de la explosión. O sea que los muertos que, posteriormente, provocara la radioactividad no hubieran sido culpa de quienes desconocían sus efectos, y la idea de que la explosión tuviese lugar en aquellos bosques cercanos a Tokio era una apropiada estrategia militar para ponerle fin a la guerra, no un monstruoso asesinato masivo de seres inocentes, como realmente fue.

Truman insistió y persistió, y finalmente decidió, que la bomba fuese lanzada sobre una ciudad densamente poblada y en su centro, sellando así la suerte de los que murieron aquel día y en los meses y años posteriores, y de las decenas de miles que fueron quemados, muchos de ellos con graves desfiguraciones en el rostro y el cuerpo, conocidos como los hibakushas de Japón. Miles de madres dieron a luz niños deformes o sin una o varias de sus extremidades en los años posteriores al Pikadón.

Alamogordo

Los tres jefes de las potencias aliadas, Churchill, Stalin y Truman –Los Tres Grandes–, se reunieron en Potsdam, una histórica ciudad cercana a Berlín, a partir del 16 de julio de 1945, para decidir la suerte de Alemania dos meses y medio después de su rendición, y llegar a ciertos acuerdos sobre la guerra con Japón, de la que la URSS era neutral en ese momento.

El propio 16 de julio, por la noche, Truman recibió la noticia de que la prueba atómica de Trinity, o sea la explosión de la bomba atómica original, en un desierto de Nuevo México próximo a Alamogordo, había sido un éxito. Era, en ese momento, el único ser humano que disponía del artefacto terrorista más poderoso de la historia, con el que podía destruir una ciudad entera en pocos segundos y asesinar a cientos de miles de sus habitantes.

La gran estaca

La que había sido en Truman una actitud discreta hacia sus colegas el día 16, se convirtió al día siguiente en una vibrante insolencia, sobre todo hacia Stalin. El jefe yanqui ya tenía una estaca grande –el Big Stick de Teddy Roosevelt elevado a la máxima potencia–; el Mariscal sólo disponía de un palo pequeño, a pesar de que había sido el gran héroe de la Segunda Guerra Mundial en la que perecieron muchos millones de soviéticos. Ese abismo de fuerzas sólo duraría cuatro años.

El jefe del gobierno más terrorista de la historia contaba ya con la obra maestra del terror, un arma que podía recrear en forma ultramicroscópica la explosión que dio origen al universo hace unos 13,700 millones de años, el Big Bang, o Gran Estallido, la única teoría seria sobre el origen del tiempo, el espacio, la energía y la materia.

El arma de Truman no se basaba en la división del núcleo del élam, el átomo original del que se cree que era una octillonava parte más pequeño que el átomo actual, sino un ultramicroestallido que no creó el caldo energético tan increíblemente compacto que ya tenía dentro de sí toda la materia que hoy existe en el universo. Era una réplica imperceptible de aquel macroestallido que, lejos de crear un universo, destruyó una ciudad, asesinando, en pocas horas, a la tercera parte de su población.

De hecho, bajo el mismo principio científico, Truman se había convertido en el microdiós destructor de la Física.

Suzuki, el apaciguador

El gobierno del primer ministro Kantaro Suzuki hizo dos proposiciones de paz. La primera era que Japón aceptaba rendirse si se reconocía al emperador Hirohito como monarca constitucional y símbolo del Sintoísmo, la religión nacional. Truman la rechazó de plano. La otra era la abdicación de Hirohito si se respetaba la religión del país que consideraba al Emperador una deidad. Truman la rechazó también.

De acuerdo al Koshitsu Shinto, o sea el Sintoísmo de la Casa Imperial, Hirohito, el Emperador Showa, el 124 del país, era descendiente del dios Amaterasu Ohmikami, una de las deidades originales.

Por supuesto que todo eso es falaz, pero de la misma forma en que se respeta el Cristianismo, se debe respetar al Sintoísmo. Son dos novelas muy amenas en que los personajes centrales no son como Don Quijote ni Jean Valjean, sino como Supermán y Rambo, y una no es mejor que la otra.

El ultimátum

Esa actitud en extremo fanática de Truman, de rechazar la religión del país vencido, no se había tenido con Alemania, o sea exigirle al pueblo alemán que dejase de creer en Jesucristo para que se le pudiera aceptar la rendición. El ultimátum de Potsdam exigía “la rendición incondicional de todas las fuerzas armadas japonesas” y no hacía alusión alguna a Hirohito como símbolo religioso. El premier Suzuki, entonces, respondió:

–Nuestro gobierno no considera que el ultimátum tiene mucho valor en este momento. Lo que hemos de hacer es mokusatsu, o sea ignorarlo, como si no se hubiese recibido.

Era evidente que el Primer Ministro esperaba otra comunicación por parte de Truman en la que, por lo menos, se hiciese alguna alusión al Emperador como símbolo de la religión del país. Truman interpretó esa palabra no en su verdadero significado, sino en el que le convenía, o sea que se trataba de un rechazo total al ultimátum. De haber dicho Truman tan sólo que respetaría su religión nacional, Japón se hubiese rendido; pero eso no le convenía al imperio yanqui porque no habría podido, entonces, aterrorizar al mundo con el arma suprema del terror.

La suerte de Hiroshima estaba sellada.

La fiesta

Al concluir la Conferencia de Potsdam, Truman emprendió el regreso a su país a bordo del acorazado Augusta.

George Harrison, ayudante de Henry L. Stimson, Secretario de Guerra, le envió un mensaje a través del teléfono criptográfico en el que le anunciaba el éxito absoluto de la explosión atómica en Hiroshima.

Truman se disponía a almorzar en ese momento con varios oficiales en el comedor de popa del Augusta. El capitán del ejército encargado de la “sala de mapas” se le acercó, con gran prisa, y le mostró un mapa de Japón y un mensaje de veintiséis palabras que empezaba así:

–Gran bomba arrojada sobre Hiroshima. Éxito absoluto.

Truman alzó la cabeza con un gesto de gran orgullo, sonrió de oreja a oreja, y entró al comedor levantando con una mano el mensaje y repitiendo, una y otra vez, sin dejar de sonreír:

–¡Éste es el día más grande de la historia! … ¡éste es el día más grande de la historia! … ¡éste es el día más grande de la historia! …

Al final de aquella euforia, dijo:

–Fue un éxito arrollador. ¡Ganamos la apuesta!

Mientras mostraba el papel a muchos oficiales en el barco, decía que ninguno de los comunicados que había recibido hasta entonces le había hecho tan feliz.

Aquel día hubo una gran fiesta a bordo del Augusta mientras las aguas de los ocho canales del Ota, que atravesaban Hiroshima, se seguían llenando de cadáveres carbonizados y los gemidos de las mujeres y los niños y los viejos que aún no habían muerto convertían a la ciudad en un inmenso cementerio de inocentes.

Nagasaki

Tres días después de la masacre de Hiroshima, el 9 de agosto, a las once horas, un minuto y cuarenta y ocho segundos, una bomba de plutonio de 10,300 libras –4,670 kilogramos– y un poder de destrucción de unas 21,000 toneladas de TNT, hizo explosión a 502 metros de altura sobre una zona industrial de Nagasaki.

Como en Hiroshima, el epicentro proyectado de la explosión era el centro de Nagasaki, con el objetivo de asesinar a la mayor cantidad de civiles inocentes para seguir aterrorizando a Japón y al mundo, pero el cielo estaba muy nublado, –al igual que en la ciudad de Kokura, primer objetivo a bombardearse aquella mañana–, y el B-29 pudo encontrar, al fin, un claro entre las nubes para que se pudiera lanzar la bomba, aunque lejos del objetivo original. Ésta hizo explosión sobre una zona industrial en la que fueron asesinados decenas de miles de obreros.

En total se cree que en Nagasaki murieron unos 80,000 seres humanos –50,000 quemados vivos en el momento de la explosión o unos minutos u horas después, y unos 30,000 que fallecieron meses o años después como efecto de la radioactividad. La proporción de civiles inocentes asesinados aquel día en Nagasaki fue menor que en Hiroshima porque el cielo nublado obligó a que la bomba se lanzase sobre un objetivo que se hallaba a más de seis kilómetros del centro de la ciudad habitado éste, sobre todo, por niños, mujeres y hombres viejos.

El Imperio preparaba 50 bombas nucleares, aun más poderosas que la de Nagasaki, para que fueran lanzadas sobre muchas ciudades de Japón, en las que hubiera asesinado de cinco a diez millones de seres humanos, en su inmensa mayoría niños, mujeres y hombres viejos.

El emperador Hirohito evitó aquella monstruosa masacre posterior imponiéndose a sus generales y aceptando la rendición, la que el Emperador y el Primer Ministro hubiesen aceptado antes de Hiroshima si el “Campeón Mundial de los Derechos Humanos” –entre ellos los de la libertad religiosa– hubiera respetado la religión del pueblo japonés.

FUENTE: https://puntosinapsis.wordpress.com/2017/08/05/hiroshima-y-nagasaki-los-peores-atentados-terroristas-de-la-historia/

Por esto y por todo lo que vienen haciendo a lo largo de su historia, decimos con claridad que Estados Unidos es un imperio genocida que goza de impunidad porque todas las instituciones como la ONU, el Banco Mundial, la OEA, las cadenas multinacionales de medios de comunicación, etc., etc. fueron creadas precísamente por ellos y para eso, para que los criminales gringos tengan impunidad y mantener su estilo de vida a costa del robo y genocidio.

Sin embargo, en estos últimos años, desde el 11S de 2001, el imperio genocida ha comenzado a derrumbarse y que pese a todo su poder todavía no haya podido con el Gobierno Bolivariano de Venezuela ó Corea del Norte y sus derrotas recientes en Siria, expresan este declive, y ello no significa que vayan a desistir al contrario, en su desesperación por demostrar su poder, serán más agresivos.

Decir que un buen día estos criminales pagarán por los millones de muertes que provocan diariamente por todo el mundo, directa e indirectamente, tal vez sea algo ingenuo y demasiado simple, quizá si apuntamos al verdadero culpable: El sistema Capitalista, lograríamos aportar todos al cambio del actual “modelo de civilización”que solo nos esta llevando al desastre.

Xel

, , , , ,

No Comments

Las luchas silenciadas de esclavos, cimarrones y los palenques

Alicia Anabel Santos y Renzo Revia producen el documental “Afrolatinos. La historia que nunca nos contaron”
Las luchas silenciadas de esclavos, cimarrones y los palenques

Enric Llopis - Rebelión

Cerca de 200 millones de descendientes de africanos viven hoy en las américas, según contabiliza a grandes trazos Naciones Unidas (unos 90 millones, en Brasil). El documental “Afrolatinos. La historia que nunca nos contaron”, producido por Alicia Anabel Santos y dirigido por Renzo Revia, rastrea la historia en buena parte desconocida de los afrodescendientes que llegaron a América Latina. Numerosas investigaciones han penetrado en la historia de la esclavitud -desde el punto de vista afroamericano- en Estados Unidos. Sin embargo no han proliferado del mismo modo los estudios sobre la población afrolatina. Éste vacío divulgativo es el punto de partida del audiovisual de siete capítulos (cada uno de la serie, de una hora de duración), cuya producción comenzó en 2008 y finalizó en 2017. El trabajo, para el que se han grabado más de 200 horas de entrevistas, aborda aspectos como el de los africanos esclavizados que recalaron en América Latina, su religión, gastronomía, la influencia de la música, la “cuestión” social, el rol de las mujeres y las identidades.

Los historiadores han discutido repetidamente sobre las cifras, que varían según la fuente. Pese a los desacuerdos entre especialistas, el documental plantea que entre los siglos XV y XIX más de 12 millones de africanos esclavizados fueron desplazados a América, de los que en Estados Unidos terminaron medio millón. Se estima que a cien millones de africanos se les “sacó” de África rumbo a otros continentes. Fue la historia de la opresión por parte de los europeos blancos, pero a la que también se agregaron otros factores. Así, diferentes reinos africanos (Ashanti, Dahonmey, Oyo, Benín y Kongo, entre los más relevantes) dominaron y esclavizaron a otros grupos de menor envergadura, a los que se arrebató tierras y recursos. “Cuando el comercio con los europeos comenzó, benefició a estos reinados y las elites africanas se hicieron más poderosas”, explica el audiovisual.

La mano de obra no se extraía de África al azar. Según el antropólogo Jesús Palomino, la mayoría de los africanos deportados a América Latina tenían entre 15 y 45 años de promedio. “En África se quedó la niñez y la tercera edad; de hecho, se buscaban personas jóvenes y robustas, que en buena medida provenían de África Central y Occidental”. Individuos de grupos étnicos como los Mandingo, Ashanti, Ewe, Mina, Fon, Nago e Igbo, entre otros, fueron forzados a atravesar el océano. El caso de Cuba permite observar la importancia y las implicaciones del fenómeno esclavista. Entre los siglos XVIII y XIX, explica el documental, fueron desplazados a la isla 240.000 carabalís, cerca de 200.000 ararás y unos 400.000 kongoleses. Y entre 1820 y 1875 fueron deportados a Cuba 275.000 esclavos yorúbá. Estos desplazamientos masivos de población podían acelerar la “caída” de reinos africanos. El tráfico de esclavos asumía, además, estrategias que facilitaban la dominación. Así, los conquistadores trataban de no juntar a personas esclavizadas del mismo grupo étnico, de modo que las barreras lingüísticas y comunicativas dificultaran las revueltas.

La escritora y activista Alicia Anabel Santos ha presentado el documental en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia, en un acto organizado por el Movimiento por la Paz y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Nacida en Nueva York y de padre dominicano, Santos imparte talleres por diferentes universidades y actualmente proyecta el documental por todo el mundo. En ocasiones le preguntan si no resultaría preferible olvidar la etapa esclavista, y centrarse en las luchas del presente, a lo que responde: “Venimos de una historia muy dolorosa que hemos de conocer; de lo contrario, ¿cómo vamos a saber hacia dónde vamos?” Otras veces le dicen que hay que anteponer las luchas sociales al folclore, a lo que contesta en conversación mantenida tras la presentación del documental: “El folclore ha sido una salvación para la persona negra; se ha usado para conectar con nuestros ancestros, las celebraciones o rendir honores a los muertos; para todo”.

La de los afrolatinos en América Latina es asimismo una historia de revueltas. Además de la religión, el folclore fue uno de los elementos que contribuyó significativamente a las resistencias. El documental destaca que grupos étnicos como el bantú sufrieron de modo especial la esclavitud. En este grupo existían tribus como los bakongo y otros también desplazados a lo largo de las américas, desde México hasta Argentina (en este país aún se observa la influencia de los cantos bantú). El fenómeno se repite en Uruguay: “Un 65% de los deportados a Montevideo eran de origen bantú (actualmente Angola, Mozambique o Congo)”, resalta el historiador Óscar Montaño. La huella del bantú se extiende al vudú haitiano; mientras, en Panamá y la República Dominicana hoy se toca y bailan todavía los “congos”, que en su día avivaron la lucha por la libertad de los esclavos.

Pero si un proceso histórico se asocia a las luchas de los afrodescendientes por romper con la esclavitud en América Latina es el cimarronaje. Los ejemplos se extendieron por la región. Los españoles denominaban “cimarrones” a los esclavos fugitivos. Muchos fueron grandes líderes. El antropólogo Carlos Andújar establece una distinción de los esclavos en función de la procedencia: “Los grupos más rebeldes en América, como los Ashanti, eran a su vez de sangre noble y esclavistas en África”. Uno de los caudillos cimarrones más célebres fue Sebastián Lemba, estandarte de la identidad afrodominicana que, tras alzarse contra los amos, se escapó a las montañas con sus seguidores en 1532. Atacaron pueblos y plantaciones en La Española, en una batalla que se prolongó hasta 1547. Ese año lo atraparon y asesinaron. En caso de captura, los cimarrones no se libraban del castigo, que incluía desde los azotes hasta ver como se les cercenaban las extremidades. En México, otro dirigente cimarrón, Gaspar Yanga, permaneció tres décadas fugitivo. De origen en la realeza africana, Yanga fundó en 1570 un pueblo cerca de Veracruz.

El documental destaca que los esclavos negros huidos de las haciendas constituían palenques o comunidades palenqueras, fortificadas. El palenque impulsado por Gaspar Yanga, según resalta la antropóloga Sagrario Cruz, albergó a 500 personas. Además el líder cimarrón, buen conocedor del terreno, practicó con sus seguidores la lucha guerrillera en las montañas y atacó el camino real entre Veracruz y Ciudad de México. ¿Perviven en la actualidad vestigios de esta lucha legendaria? El audiovisual revela que en el pueblo de Yanga quedan hoy muy pocos afrodescendientes. Además, “en los libros de educación no hay un tema sobre la esclavitud y que enfoque la figura de Gaspar Yanga”, recuerda el dirigente afromexicano Jaime Gordillo. En parte fue así para evitar que la memoria del líder cimarrón aguijoneara las revueltas. Además este caso no resultó una excepción: a muchas de las historias de los cimarrones y las comunidades palenqueras la historia oficial las condenó al olvido. Tal vez represente una excepción el municipio colombiano de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar. Allí es bien conocido Benkos Biohó, fugitivo en el año 1599 y fundador del palenque de San Basilio con otros cimarrones.

¿Cómo se produjo el proceso de abolición de la esclavitud? Portugal hizo efectiva la derogación en 1761. Con una influencia muy marcada de la Revolución Francesa, Haití alcanzó su independencia en 1804 y se suprimió la esclavitud en el sector occidental de La Española. El profesor Luis Álvaro López pondera los hechos históricos: “Fue una cosa extraordinaria que este grupo de esclavos derrotara a los colonos franceses y a los ejércitos francés, inglés y español; y crearan una nación libre en el Caribe”. ¿Se zanjó el esclavismo con las legislaciones derogatorias? La pregunta da mucho de sí. La esclavitud se suprimió en Chile (1823), México (1829), Bolivia (1831), Nueva Granada (actualmente República de Colombia, en 1851). Pero muchos “negreros”, explica el documental, “continuaron el negocio a través del contrabando”.

Cuba representa un caso especial, si el historiador se atiene a la estadística. En 1860 Cuba disponía de 1.365 ingenios azucareros, y desde mediados del siglo XIX se había convertido en el principal productor y exportador de azúcar del mundo. Para este liderazgo resultaba capital la mano de obra esclava. La esclavitud se abolió oficialmente en la isla en 1880, aunque en la práctica se prolongó otros seis años; Brasil se sumó al proceso abolicionista en 1888. Sin embargo, la historia no fue fácil después. El líder afro-peruano Rolando Palma Quirós explica que como los esclavos no habían tenido derecho a la educación, ni conocimiento de un oficio, ni hogar al que dirigirse, “muchos tuvieron que volver a la hacienda del patrón, y trabajar a cambio sólo de comida y un poco más de libertad”. Además, se indemnizó a los esclavistas para compensarlos por la abolición, “mientras que la población esclavizada no recibió un centavo”, agrega Rolando Palma Quriós. El documental de Alicia Anabel Santos y Renzo Revia pone cifras a la ignominia: en 1855 el gobierno de Perú pagó en reparaciones a los amos de esclavos más de siete millones de pesos de la época.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229789

Relacionado: Canal de videos dedicado a los Afrolatinos y su cultura

Es la historia que nunca será contada y que nunca será leída en las aulas de nuestras escuelas, una historia de ignominia que ha sido ocultada por las oligarquías criollas en todo nuestro continente porque de ser conocida y popularizada expondría la herencia sangrienta, racista y criminal de todas esas familias que hoy ostentan su apellido y riqueza.  Ninguna fortuna se hace de manera legal y lícita.

Hay una película reciente del director Quentin Tarantino: “D’jango”Unchained (2012) en la que se expone el drama de la esclavitud, así como también la de aquel negro que se creía mas blanco que sus propios amos.  De esos negros o afrodescendientes traidores que se pasan al bando del opresor, tenemos muchos ejemplos, incluso por estas tierras.  La corrupción no tiene color ni raza.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Entidades públicas deben iniciar proceso de adaptación a software libre

Existen tres normas que establecen plazos para que todas las entidades públicas en todos los niveles realicen el proceso de migración de sus sistemas informáticos a Software Libre.

Rómulo Vargas, director Ejecutivo de Open and Free Software Solutions SRL. Foto: OpenFS SRL

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:44 / 28 de julio de 2017

Una ley y dos decretos supremos establecen los plazos para que todas las entidades públicas desarrollen un proceso de implementación de software libre. Rómulo Vargas, especialista en esta temática destacó las ventajas de la migración a estas plataformas.

El proceso tiene un plazo total de siete años, pero en el Decreto 3251 del 11 julio ya se fijan fechas a corto y mediano plazo para la presentación de planes, implementación de tecnología, capacitación, migración de datos a estándares abiertos, entre otros.

“Al final de este proceso de implementación todo Bolivia tendría que hablar en un lenguaje uniforme. Desde el primer usuario, la máxima autoridad, hasta la secretaria deberían haber migrado sus equipos de computación a software libre”, explicó Vargas, director ejecutivo de Open and Free Software Solutions SRL.

El primer paso, ejemplificó, Vargas es que cada ministerio o entidad estatal deberá aprobar un plan de implementación de software libre y gobierno electrónico que deberá ser concluido en 18 meses, de acuerdo con el decreto 3251.

Vargas destacó que además de la gratuidad y la necesidad de evitar delitos como el plagio de soporte lógico de un sistema informático existen grandes ventajas para el Estado al usar software libre.

Destacó los principios o libertades de poder ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir un soporte sin las restricciones que implica usar un software privativo. Además que se reduce la dependencia respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Es un tema de soberanía para tener la apropiación de conocimiento de software y hardware para que nosotros quienes podamos desarrollar y no solo ser consumidores de esta tecnología. Tiene que ver con la libertad de aplicar esa cuatro libertares: ejecutar, estudiar, modifica y redistribuir”, detalló.  (28/07/2017)

FUENTE: http://www.la-razon.com/sociedad/Software-libre-tecnologiagobierno-electronico-Estado_0_2754324602.html

Finalmente se hará realidad una observación y propuesta que hicimos a modo de comentario hace muchos años cuando se hablaba del enorme gasto que significa al estado utilizar software privado tal como el sistema operativo Window.

Será un ahorro significativo para el estado la migración del uso de software privado al software Libre, además de las otras ventajas que implica.

Xel

, , , , ,

No Comments

Sobre la despenalización del aborto

Es típico de gobiernos reformistas que ante su renuencia a transformar la estructura socioeconómica pretendan hacerlo a plan de decretos y leyes. Por ello es que siguiendo su “coherencia ideológica” mediante el nuevo código penal boliviano, que se encuentra todavía como proyecto de ley, se procure conseguir ciertos cambios que intenten darle a la justicia un rostro nuevo para captar la atención del ciudadano y crea éste que aquel ideal tan anhelado conocido como justicia, le permitirá vivir en paz y armonía.

Dentro de estos cambios en el código penal, se encuentran las propuestas de las nuevas causales que admiten recurrir al aborto sin que se incurra en alguna forma de delito, nueve casos en total, tres de los cuales ya son reconocidos por la actual legislación boliviana. El proyecto contempla que las mujeres con menos de ocho semanas de gestación puedan abortar en caso de pobreza extrema o no cuenten con recursos propios para la manutención de su familia. Pero esta situación debe ser demostrada ¿Cómo? me imagino que se manejarán criterios que permitan delimitar pobreza de extrema pobreza, o tal vez se deje simplemente a criterio del juez quien deberá aplicar la “sana crítica”. Pero lo indudable es que el creciente número de niños abandonados que vemos en las calles de nuestras ciudades es la muestra indiscutible de la penosa situación de la madre boliviana. Por lo tanto, como publicaba hace muchos años el Pravda “el nacimiento de un hijo es para muchas mujeres una seria amenaza” mientras se encuentre en situación de miseria y opresión familiar, de ahí que en la revolución rusa, la mujer consiguió el derecho al aborto, claro que después el estalinismo en 1936 nuevamente lo ilegalizó salvo en casos extremos.

No se vaya a confundir o creer que a los socialistas les gusta abortar, no es así, incluso el mismo Trotsky mostraba su pesar cuando se refería a éste como “un triste derecho” muy peligroso en una sociedad estratificada en clases sociales, pues este derecho es transformado por la desigualdad social en un privilegio. Cada año muchas mujeres eran mutiladas en la URSS por abortos mal practicados, porque no existían instalaciones sanitarias en condiciones adecuadas para proporcionar esta práctica médica a las mujeres que se veían obligadas a recurrir al aborto, salvo por supuesto las que podían pagar un “buen servicio”.

En Bolivia, la salud es un tema pendiente postergado permanentemente por los gobiernos de turno que nunca lo consideraron seriamente como una política de estado, por la lógica razón que para ellos la salud pública no es rentable, por eso, lamentablemente estas distan mucho del servicio que prestan los centros de salud privados. Esta problemática se hace visible frecuentemente, en largas filas desde altas horas de la madrugada que tienen que hacer los pacientes para obtener, si es que tienen suerte, una ficha de atención médica, pero esto solamente es la punta del iceberg, pues también se manifiesta en la falta crónica de medicamentos, en los precarios equipos médicos, en la insatisfacción por el trato recibido, en el insuficiente presupuesto destinado y otras muestras de ineficiencia e insuficiencia que derivan finalmente en ineficacia en los servicios que se prestan.

Por ejemplo actualmente el hospital de niños “Germán Urquidi” de la ciudad de Cochabamba se encuentra saturado de pacientes a la espera de atención médica, de acuerdo a los medios de comunicación existen 300 niños en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, muchos de ellos desde el 2014. Ya el alcalde de esta ciudad manifestó que su municipio no está en condiciones de dar atención a todos esos niños, por lo que pidió la colaboración de la gobernación, se prevé destinar un presupuesto para que muchos de estos niños sean atendidos en clínicas particulares, medida que es un parche pues obviamente no dará solución al problema estructural de la salud.

Cabe deducir entonces que en estas condiciones la vida de muchas mujeres estará en riesgo, no todas podrán efectivizar su derecho al aborto, pues el que una mujer pueda acceder o no a un aborto va a depender de los ingresos económicos con los que cuente. Por ende la gran mayoría de mujeres trabajadoras, campesinas, estudiantes que conforman el conjunto de mujeres empobrecidas, serán quiénes continúen en riesgo de perder sus vidas; si bien ya no por abortos clandestinos, pero si por abortos realizados en condiciones precarias, pues no encontrarán en los servicios públicos de salud las condiciones necesarias para hacerse practicar el aborto, o estarán en “lista de espera” lo que llevará que clínicas particulares ofrezcan este servicio que indudablemente no estará al alcance de aquellas mujeres que se encuentran en situación de extrema pobreza, sino de aquellas que puedan pagarla.

¿Asombra esta situación? No, pues al igual que hay cientos de niños en nuestro país que no pueden ser atendidos, cientos de mujeres que mueren por complicaciones en el parto, cientos de ciudadanos que se endeudan con los desorbitantes costos por la atención médica que reciben, que en muchos casos cuando fallece el enfermo se ven dificultados a retirar el cuerpo porque no logran pagar la elevada cuenta hospitalaria incluso en centros hospitalarios públicos, de la misma manera habrán varias mujeres que se ven obligadas a abortar a esperar su turno sin la seguridad de ser atendidas en condiciones adecuadas, o al verse imposibilitadas de recurrir a clínicas privadas se verán obligadas a acudir a “métodos caseros” que pondrá en riesgo su salud y vida. Por lo tanto el derecho a un aborto seguro en nuestra sociedad tan marcada por la desigualdad de clases sociales, será un privilegio para aquellas que puedan pagarlo, y las que se encuentran en extrema pobreza tendrán que arreglárselas como lo han venido haciendo hasta ahora para subsistir.

La emancipación verdadera de la mujer, la materialización justa del derecho al aborto, no serán posibles mientras subsistan las condiciones sociales, culturales y económicas que siguen privilegiando a unos pocos en desmedro de la mayoría.

Ya Trotsky lo había previsto: el poder revolucionario debe dar a la mujer el derecho al aborto, como uno de sus derechos cívicos, políticos y culturales esenciales mientras duren la miseria y la opresión familiar, pero que este triste derecho es transformado por la desigualdad social en un privilegio.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229281

RELACIONADO:

Chile despenaliza el aborto en tres supuestos: riesgo para la madre, aborto e inviabilidad del feto

Bachelet, pediatra de profesión. A cuatro meses de las elecciones que elegirán a su sucesor, la presidenta decidió ponerle “suma urgencia” al proyecto para asegurar su tramitación antes de que culmine su mandato, en marzo de 2018.

Desde este medio decimos que cualquiera que este en contra del aborto, desconoce la realidad de la situación social, sexual y de salud que viven las mujeres cuando deben sobrellevar esta situación.  Compartimos lo que dicen muchos y sintetizan así: “Es un acto de crueldad no permitir que las mujeres decidan. Soy partidario de que las mujeres decidan sobre su vida.”

BOLIVIA DEBATE PROYECTO QUE LEGALIZA EL ABORTO/ 67 000 MUJERES SON ATENDIDAS POR COMPLICACIONES DE ABORTOS MAL REALIZADOS/ Organizaciones de mujeres respaldan flexibilización de causales para el aborto/ García Linera dice que se busca equilibrio entre valores éticos y protección a la mujer.

Queremos destacar que dos mujeres profesionales de la salud en cargos públicos de dos países como son la presidenta de Chile, Michell Bachelet y la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño apoyan la despenalización del aborto porque saben perfectamente de que están hablando.  En el caso de Chile, felicitamos por la decisión en favor de los derechos de la mujer sobre la despenalización del aborto, esperamos que pronto Bolivia también lo haga y logremos salvar a tantas mujeres que viven esta situación. Compartimos y nos sumamos a la campaña mundial por el derecho al aborto legal, libre y gratuito que se convoca cada 28 de Sept.

Sobre los grupos o personas que se oponen al aborto, damos la palabra a Laurence Rossignol, ministra de Familia, Infancia y Derechos de las Mujeres de Francia (2016), señala que la libertad de opinión es libre y que “cualquiera pueda manifestar estar contrario al aborto, en internet o donde sea. Pero debe hacerse con honestidad y argumentos reales, no con manipulación y confusión. Grupúsculos antiabortistas se esconden tras plataformas de apariencia neutra y objetiva que imitan las páginas institucionales de información e intentan deliberadamente engañar a las mujeres. Peor aún, hay militantes sin ninguna formación que culpabilizan a las mujeres e intentan desanimarlas de recurrir al aborto”.

Quienes apoyan a tales grupúsculos y permiten que ingresen con sus campañas antiabortistas a las aulas escolares se convierten automáticamente en cómplices de este engaño y manipulación hacia las mujeres que pretenden imponer sus valores religiosos y moralidad hipócrita sobre un problema de salud pública en la que está se pone en riesgo la vida de tantas mujeres.

Xel

, , , , , ,

No Comments

El “profe del sexo” que erradicó el embarazo adolescente en un colegio de Bogotá

Un revolucionario proyecto de educación sexual resultó en la eliminación de los embarazos adolescentes en un colegio de Bogotá que registraba un promedio de 70 casos al año. Sputnik conversó con el autor de la propuesta, premiado en Colombia por su iniciativa.

El entusiasmo de ese profesor se siente en la voz. Galardonado como el mejor maestro de Colombia en 2017, Luis Miguel Bermúdez recibió el premio de manos del presidente Juan Manuel Santos. El reconocimiento se dio por una hazaña en un colegio público al noroeste de Bogotá: desde una perspectiva de derechos humanos, el docente introdujo la educación sexual al programa académico y, al cabo de casi cuatro años, la incidencia anual de embarazo adolescente en la institución se redujo de 70 casos a cero.

“Reconozcamos que los adolescentes tienen relaciones sexuales no porque quieran ser padres, sino porque quieren experimentar el placer”, abogó Bermúdez en diálogo con Sputnik.

A su juicio, aceptar esa prerrogativa es crucial para buscar un camino alternativo a los programas tradicionales de la materia. En ese sentido, remarcó que explicar el sexo con prejuicios o argumentos prohibicionistas como “eso no se puede hacer porque son muy jóvenes” o “esto no se puede porque puede ocasionar enfermedades”, no es efectivo. “Hay que alejarse del enfoque preventivo o moralista, que van en contra de la naturaleza instintiva”, indicó.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Colombia, el 31% de las mujeres entre 20 y 24 años “tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años” y prácticamente una en cada cinco jóvenes de 15 a 19 años (un 17%) “ya es madre o está embarazada del primer hijo”. Además, el 14% de las adolescentes de 13 a 19 años estuvo “alguna vez embarazada”. Según Unicef, un tercio de los embarazos registrados en América Latina se dan en menores de 18 años.

El colegio Gerardo Paredes de Suba, donde Bermúdez es docente, vivía una realidad alarmante: cerca de 70 alumnas quedaban embarazadas por año. Por iniciativa del profesor de ciencias sociales, la institución incluyó la educación sexual a su currículum académico de formación permanente, como la matemática u otra disciplina, y no como talleres puntuales cada tanto con algún profesional invitado.

“Tenemos clases por lo menos una vez por semana, lo que nos permite hacer un monitoreo de su desarrollo sexual y orientarlos respecto a la salud sexual y reproductiva, es decir, con una perspectiva de derechos humanos”, contó.

Los estudiantes lo apodaron como el “profe del sexo” y el proyecto despegó. En lugar de desestimar o reprochar a los alumnos por su interés en buscar el placer, las clases los orientan sobre cómo hacerlo de forma segura, sin riesgos de un embarazo no deseado o de contraer alguna enfermedad sexualmente transmisible.

La escuela pasó a derivar a los alumnos interesados directamente a consultas médicas gratuitas que les permitieran cuidar su salud sexual y aprender a utilizar los métodos contraceptivos con los debidos profesionales. Para el docente, el actual sistema de salud crea barreras a los jóvenes que quieren cuidarse al exigir que un menor de edad concurra a una cita médica acompañado de sus padres.

De acuerdo con Bermúdez, algunos padres más participativos han manifestado ciertos rechazos a los contenidos propuestos, por lo que el colegio les ofrece un taller para trabajar las resistencias. “Se trata de derechos sexuales y reproductivos, algo que no se puede impedir aunque no se esté de acuerdo”, consideró.

Más allá de la educación sexual en sí, el proyecto generó la concientización de los estudiantes respecto a temas más amplios, lo que permitió, por ejemplo, la identificación de casos de violencia de género y de acoso escolar. A raíz del premio y la difusión que recibió su proyecto, Bermúdez ha sido contactado desde varias localidades para implementarlo en otros lugares. El profesor espera que su propuesta pueda convertirse en una política pública a nivel nacional.

 ”Hay que entender que el embarazo en ese contexto adolescente no es fruto solo de las hormonas, sino de un inmenso analfabetismo sexual”, concluyó.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201707051070502669-educacion-embarazo-adolescente/

Como andamos en aducación sexual por estos lados? No tenemos datos oficiales pero es casi palpable y visible por la cantidad de embarazos adolescentes que no esta funcionando.  Y compartimos este artículo porque las causas de que no funcione son las mismas: DEMASIADOS PREJUICIOS MORALES Y ARGUMENTOS PROHIBICIONISTAS.  Y adivinen quienes son los que imponen estos valores y moral prohibicionista.  La religión y sus hipocresias morales.

Pero no se trata solo de encontrar e identificar a las instituciones que reproducen la ignorancia y el oscurantismo, sino de superar todos esos dogmas que nos aprisionan y no hace otra cosa que crearnos serios problemas en la familia e incluso dividirnos aunque la propaganda religiosa diga que hace todo lo contrario, en la practica es como arrastrar unas pesadas cadenas de prejuicios morales y mentiras.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Ecuador: Situación de la campaña contra el uso de bolsas plásticas

El comercio minorista utiliza el 92% de fundas plásticas del país

En Ecuador, en 2011, se intentó gravar con $ 0,10 cada funda plástica tipo camiseta que se usa para transportar compras, pero la medida nunca se aplicó. Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

Las estadísticas del INEC evidencian que en dos años hubo más personas que adquirieron bolsas de tela, las cuales ayudan a proteger la biodiversidad.

Redaccion Sociedad

Las campañas desarrolladas por supermercados e impulsadas por el Ministerio del Ambiente (MAE) sobre el uso de bolsas plásticas generan, poco a poco, cambio en los hábitos de los ciudadanos.

Según el estudio ‘Información ambiental en los hogares 2016’, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 79,16% de las familias en el país prefiere aún la funda plástica desechable, el 19,05% usa bolsas de tela o material reutilizable y el 1,78% emplea canasta o carritos para llevar las compras del supermercado hasta la casa.

En Ecuador, de acuerdo con datos  de la página web del MAE, cada persona usa alrededor de 130 fundas tipo camiseta anualmente, es decir, más de 1.500 millones para almacenar las compras. El 92% en el sector minorista.

“El excesivo consumo de estos materiales y su inadecuada disposición final traen preocupantes efectos en el ambiente, como menciona el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que en cada km² de océano se encuentran 46.000 fundas plásticas”, indicó la entidad.

La cadena TÍA en el país mantiene desde 2014 la campaña denominada ‘Menos fundas, más vida’ que desde agosto de 2014 hasta febrero de 2017 redujo en 10 millones el empleo de fundas plásticas entre sus clientes.

“Esto equivale a 4.348 toneladas de CO2 menos al planeta y 1.242 barriles de petróleo no utilizados”, indicó Leonardo Pesantes, director corporativo de la institución.

La disminución en la utilización del producto originó que aumentara la adquisición de bolsos reusables y el uso de los cartones que están en los biocartoneros de 56 de los 183  locales de esta cadena.

Corporación Favorita, en su portal web, indicó que solo en el primer trimestre de 2015 logró que se dejaran de utilizar 3’000.000 de fundas plásticas en todos los locales que forman parte de su cadena.

En 2013 esta corporación, el MAE y la fundación The Nature Conservancy impulsaron la reutilización de las fundas en los locales de la compañía.

“Por cada bolsa reusable utilizada en los locales, los clientes recibieron una ‘ecomoneda’, por $ 0,03, que representa el valor del no uso”.

A través de esta iniciativa se recaudaron $ 30.000. El 50% fue destinado a la fundación que trabaja en la protección de las fuentes de agua y del hábitat del jaguar de la Costa, y el 50% restante se entregó al Ministerio del Ambiente para la conservación de áreas protegidas del país.

Galápagos eliminó empleo de ese tipo de bolsas para cuidar hábitat

Desde agosto de 2015, el MAE, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, prohibió el ingreso de fundas plásticas tipo camiseta, vasos y artículos derivados del polietileno expandido a la isla para disminuir el impacto ambiental.

En el archipiélago, anteriormente, se usaban anualmente 4,5 millones de fundas plásticas tipo camiseta y en promedio cada familia emplea dos diarias.

Por ello, previamente a tomarse esta decisión, el MAE entregó alrededor de 6.000 bolsos de tela, resistentes y de fácil lavado para incentivar el uso de productos alternativos. El informe del INEC evidenció el cambio de hábitos en la provincia. En 2014, el 20,93% adquirió fundas de tela y en 2015 subió a 96,61%.

Loja quiere emular este ejemplo con la aprobación de la ordenanza municipal que establece la sustitución del producto por elementos amigables al ambiente.

“Las fundas, especialmente las tipo camiseta, son altamente contaminantes y, lo que es peor, hay un uso excesivo”, expresó Carlos Espinosa, director de Higiene del Cabildo lojano. (I)

Colombia gravará desde 1 de julio  bolsas plásticas

La bolsa plástica regalada, para empacar productos que se adquieren en los supermercados y tiendas, se terminó. El impuesto nacional al consumo de estas fundas se aplicará a partir del 1 de julio en Colombia.

“Hemos visto en el último año un cambio en el hábito de consumo con campañas como ‘Reembólsale al planeta’, que sin duda han sido muy positivas a la hora de disminuir los impactos ambientales de residuos como el plástico”, dijo Gilberto Murillo, ministro de Ambiente de ese país.

Cabe recordar que en diciembre de 2016 entró en vigencia la eliminación de bolsas con una dimensión menor de 30×30.

Con esa acción, según la cartera de Estado, se logró que en cinco meses de este año se redujera el 27% el consumo.

Chile también quiere regular el uso a través de una campaña lanzada el 8 de este mes para concienciar sobre el control del producto.

“Queremos ayudar como comuna a crear conciencia, a no esperar ver nuestras playas llenas de plásticos flotando. Que las personas que viven o nos visitan y nuestro comercio entiendan que no es necesario que para cada compra se entregue una bolsa plástica”, indicó Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna Providencia, promotora de esta iniciativa.

En las ciudades de Pucón, Punta Arenas y Puerto Natales (Chile), por disposición municipal, se inició un proceso paulatino para disminuir el empleo de estos elementos entre los habitantes. (I)

Datos

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, anualmente cada persona emplea 253 fundas plásticas. El uso nacional asciende a 3.657 millones.

Del total de fundas plásticas que se distribuyen en Ecuador, el 8% se entrega en supermercados, el 14% entre vendedores ambulantes y panaderías, el 30% en mercados y ferias libres, y el 48% en tiendas de barrios.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Colombia, el habitante promedio usa seis bolsas plásticas a la semana (288 al año) y pocos reutilizan el empaque.

Las cifras del INEC 2016 muestran que el 16,63% de los hogares del país conoce de alguna campaña relativa a la protección ambiental y cuatro de cada 10 hogares  clasifican los residuos domésticos que emplean. (I)
FUENTE: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/el-comercio-minorista-utiliza-el-92-de-fundas-plasticas-del-pais

Datos y situación de la lucha contra el uso de bolsas plásticas que contaminan el medio ambiente en Ecuador y algunos países vecinos.

En Bolivia no hemos iniciado ninguna campaña similar, excepto algunos emprendimientos personales y solitarios.  No reciclamos, no reutilizamos, compramos alimentos o bebidas, usamos, consumimos y luego tiramos nuestra basura plástica a la calle, a la carretera, donde sea, no tenemos una cultura ecológica y lo que es peor, las empresas que recogen basura en nuestras ciudades entierran esos plásticos en eso que llaman rellenos sanitarios o los basurales y además les pagamos para que lo hagan.

El uso de evases PET, los que se usan en las botellas de sodas o gaseosas y refrescos es otro problema de contaminación, el gobierno nacional emitió un decreto supremo (2887) que obliga a las empresas a utilizar un 30% de botellas reutilizables o retornables pero parece que falta control y seguimiento s0bre su aplicación y también corresponde a la misma ciudadanía y sus organizaciones de fiscalización enfocarse en este asunto que nos afecta a todos. Como dato, en Camiri ningún producto de bebidas gaseosas de ninguna empresa usa material retornable actualmente.

La lucha contra el uso de materiales contaminantes comienza en casa, en las aulas, en la toma de conciencia sobre el cuidado de nuestro único hogar donde vivimos, el planeta tierra.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Los fascistas italianos crearon el Vaticano

Mussolini y sus socios católicos

Todas las religiones son el opio del pueblo. Están para embaucar a las masas, someterlas e impedir que se levanten contra sus opresores. Pero entre todas las religiones, el catolicismo destaca como un conglomerado singularmente reaccionario y pernicioso para los trabajadores.

Ninguna religión está encabezada por un único tirano espiritual y material; ninguna religión tiene un Estado propio y es a la vez un poder espiritual, económico y político en todo el mundo; ninguna religión dispone de los medios financieros y monopolistas de los que disponen el Vaticano y los obispos católicos; ninguna religión ha tan estado apegada al poder dominante como los católicos ya desde la época del imperio romano; ninguna religión ha recurrido a feroces guerras exterminadoras para imponerse como el catolicismo desde la época de la Cruzadas.

Los católicos disponen de un Estado propio gracias al fascismo, gracias a Mussolini, a la vieja Italia fascista. Con la firma en 1929 del Tratado de Letrán entre el gobierno de los camisas negras y el Vaticano, Mussolini regaló a la iglesia católica su propio Estado soberano y toda una serie de garantías y medidas de protección diplomáticas de las que ninguna otra religión disfruta. Se le concedió inmunidad y sus diplomáticos empezaron a gozar de privilegios internacionales. Por eso el Vaticano es el único Estado teocrático del mundo, una reliquia de la más siniestra reacción mundial en el mundo del siglo XXI.

Desde sus mismos orígenes el Vaticano demostró su habilidad para entablar lucrativos negocios con los gobiernos fascistas. Los tres grandes defensores de la fe católica fueron Hitler, Mussolini y Franco; los tres firmaron sus respectivos concordatos con el Vaticano. Al concordato de 1929, firmado con Mussolini, le siguió otro con el III Reich de Hitler. Su gestor, Francesco Pacelli, fue una de las figuras clave del pacto con Mussolini; su hermano el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII fue el encargado de negociar como Secretario de Estado vaticano, la firma del tratado con la Alemania de Hitler, que era de origen católico, como Goebbels, Von Pappen y muchos otros jerarcas nazis. El cinturón de la Wehrmacht decía así: Gott mit uns (Dios está con nosotros). Dios estuvo siempre con los campos de concentración y las cámaras de gas, en la cavernas de la Gestapo y en el búnker hitleriano en Berlín.

Pero dios no era omnipotente; el Ejército Rojo fue más fuerte que todas la plegarias y liberó a toda Europa de la peste parda.

La Santa Sede se benefició de la exención impositiva de sus bienes en beneficio de sus curas, misioneros, parroquias, fundaciones, empresas y todo su gigantesco imperio monopolista. Los beneficios que recibió el Vaticano del fascismo fueron enormes pero, entre ellos, los beneficios fiscales fueron preponderantes. El Vaticano es el más grande paraíso fiscal del mundo: no pagan derechos arancelarios por sus importaciones. Se ahí que uno de sus negocios más lucrativos sea el blanqueo del dinero negro proveniente del tráfico de armas y del narcotráfico, muy por delante de Panamá, las islas Caimán, Suiza, Bermudas o Liechtenstein.

Pio XI siempre se deshacía en elogios hacia Mussolini. Llegó a afirmar que era un hombre enviado por la divina providencia. Por su parte, Mussolini se comprometió a introducir la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país y dejó el matrimonio bajo el patronazgo de las leyes canónicas, que no admitían el divorcio.

Los regímenes fascistas de Europa estuvieron siempre apoyados de manera entusiasta por los católicos. El régimen nazi en Alemania bajo Hitler, el fascismo italiano bajo Mussolini, el fascismo español bajo Franco, la dictadura salazarista en Portugal, el régimen clerical-fascista de Tiso en Eslovaquia, los rexistas en Bélgica, los vichystas en Francia, el régimen de los ustachis en Croacia y el de los militares golpistas en Argentina son pruebas contundentes del compromiso católico con la más negra reacción mundial.

FUENTE: https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.fr/2016/12/los-fascistas-italianos-crearon-el.html

A que no conocían esta versión de la historia del Vaticano y la religión católica.  Por supuesto que no y tampoco será difundida porque para eso sirve todo un departamento especializado dentro de esa organización mafiosa que censura, edulcora, maquilla y le hace “limpieza de cutis”en todos los medios.

Dado el creciente desempleo que bien nos vendría tener de todo y mas (incluso santa impunidad si pecamos), disfrazados con una sotana y sin tener que trabajar, no?

(Advertencia: “Entrar es fácil, salir si salen, pero con los pies por delante o confinados al silencio “per secula seculorom” como el papa alemán.” :) )

Xel

No Comments

Prohíben que maestros se queden a solas con los alumnos

Educación trabaja en un protocolo contra la violencia sexual, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, seguido por Tarija y Oruro, son los departamentos donde hay más casos de violencia sexual y acoso.

La mayoría de los casos de agresión sexual se suscitó en los ambientes de los colegios. Foto: Alejandra Rocabado – La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

08:48 / 14 de junio de 2017

Un protocolo contra la violencia sexual prohíbe al maestro quedarse a solas con un estudiante, como medida de prevención. El Ministerio de Educación ultima detalles de este documento que será aplicado en todas las unidades educativas del país.

“Ningún niño o niña puede quedarse a solas con un maestro; la directora o director tiene que exigir que se vaya en grupo a realizar las actividades que puedan requerir una presencia extraaula”, anunció el titular de Educación, Roberto Aguilar, respecto al contenido del protocolo de prevención contra la violencia sexual en escuelas.

Agregó que en el aula, de igual manera, el educador debe permanecer de manera colectiva y participativa con los estudiantes.

La iniciativa surge tras el incremento de denuncias por violencia sexual, por parte de profesores, en unidades educativas. Entre marzo y mayo se registró unas 25 denuncias, cuando en gestiones anteriores los casos llegaban a 30 por año.

“Hay un incremento y es un factor para tomar medidas preventivas, o en su caso, establecer políticas mucho más estrictas”, declaró Aguilar el lunes, tras la inauguración de las primeras “aulas hospitalarias”, en Cochabamba.

FUENTE: http://www.la-razon.com/sociedad/violencia-protocolo-prohibicion-maestro-solo-alumno-colegios_0_2727927191.html

Que tiempos los que estamos viviendo, llegar a tomar este tipo de medidas de precaución contra los maestros porque entre ellos hay delincuentes violadores.  Que esta pasando con este gremio? No es suficiente con ser uno de los sectores mejor pagados y solo trabajar en promedio 4 horas por día? Por qué algunos quieren hacer daño a nuestros niños y niñas? Cuando comenzó la degeneración en el campo de la docencia ó es que siempre había y ahora que hay mas posibilidades de denunciar, recién están saliendo a la luz?

Si la situación de profes violadores sigue aumentando, parece que también se tomarán medidas mas contundentes como exigir entre los requisitos para la docencia que además sea castrado y no estoy bromeando, porque se trata de tus hijos e hijas que pones en manos de un potencial agresor.

Queda para el análisis las causas y repercusiones sobre el incremento de estas agresiones y los cambios que se deberá hacer en la formación de los profesores.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

El presidente en ejercicio resaltó que, a nivel mundial, Bolivia tan solo aporte con el 0,1 % a la contaminación con co2

La Paz, 07 de junio (VICEPRESIDENCIA).-El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, resaltó, esta mañana, que a nivel mundial, Bolivia tan solo aporte con el 0,1 % a la contaminación con CO2, según datos publicados por el Washington Post y el Banco Mundial, a principios de este 2017, lo que lo convierte en uno de los países que menos contamina el medioambiente, esto en una conferencia de prensa ofrecida en palacio de gobierno.

“La incidencia de Bolivia en el cambio climático, en el calentamiento global, es literalmente de cero, es de 0,1 %, frente a otros países que tienen una responsabilidad mayor” por la contaminación del medioambiente, aseveró la autoridad nacional.

En primer lugar se encuentra China, con el 29 % del aporte a la contaminación con gases de efecto invernadero, le sigue Estados Unidos, con el 14 %; Japón, con el 3,5 %; Brasil, con 1,4 %; Italia, con el 1 % y muchos más.

Asimismo, el mandatario de Estado presentó el dato del índice real de incidencia en el calentamiento global elaborado por su persona en base a la división del monto de oxígeno que un país genera mediante la cantidad de árboles que tiene en su territorio entre la cantidad de dióxido de carbono que emite.

“A mayor cifra de árboles, mayor aporte a la lucha contra el calentamiento global; a menos cifra de árboles, menor aporte para que disminuya el calentamiento global. Bolivia aparece con un índice de 62, lo que quiere decir que no somos un ente contaminante y que también somos un ente benéfico que ayudamos al resto del mundo”, explicó.

De la misma manera, dijo que Estados Unidos no alcanza ni a uno en su índice de aporte a la lucha contra el calentamiento global; al igual que sucede con Reino Unido. Pero, junto a Bolivia se encuentran Paraguay con un índice de 77 en su aporte a la lucha contra el cambio climático y la República Central de África con un índice de 1.700.

“Gran parte de los países del mundo hacen un mínimo aporte para combatir el cambio climático, esto coloca a Bolivia, junto a Paraguay y la República Central de África, como los países que más están haciendo para reducir el calentamiento global y el resto de los países industrializados se encargan, simplemente, de incrementar ese calentamiento global”, señaló.

También reafirmó que con estos datos queda demostrado que el país realiza un gran aporte a la naturaleza, la protege y “no solo esto es para Bolivia, sino para el mundo; Bolivia cumple con su compromiso con la humanidad, con la vida y cumple su compromiso frente a la defensa del medioambiente”, acotó.

De igual manera, la autoridad nacional resaltó que el país aparezca, en los datos, con una significativa cantidad de árboles en su territorio, 59 mil millones, “acercándose a grandes países, como Rusia que tiene 641 mil millones de árboles; a Brasil, con 300 mil millones de árboles; a Estados Unidos, con 228 mil millones de árboles y a China, con 139 mil millones de árboles”.

“Brindo el dato de la cantidad de árboles porque estos son los que absorben el CO2 y son los que proporcionan el oxígeno necesario a la humanidad”, complementó.

Así también, García Linera resaltó que Bolivia ocupe el primer lugar en la cantidad de árboles por persona en su territorio, ya que son 5.465 árboles por cada habitante, gana a Rusia que tiene 4.400 árboles por persona; a Alemania que tiene 107 árboles por persona; a Holanda, 20; a Chile, 1000; a Francia que tiene 182árboles por persona, y demás.

Por otra parte, recordó que la Constitución Política del Estado contiene determinaciones para garantizar la estabilidad del medioambiente y el respeto de los derechos de la Madre Tierra, además, el país cuenta con una autoridad y una Ley de la Madre Tierra, “es decir, que tenemos una normativa que favorece y protege al medioambiente, mostrando el compromiso de Bolivia hacia la responsabilidad con la vida y las futuras generaciones”, enfatizó.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170607/23738

Cualquiera que haya viajado al exterior, si observa con atención, podrá comprobar que esto es cierto, en la mayoría de los países no tienen la cantidad de árboles que Bolivia tiene todavía y se tiene que hacer un esfuerzo para seguir aumentando su número si queremos aumentar la calidad de nuestro medio ambiente.

No podemos decir lo mismo a nivel local de Camiri porque durante los últimos 20 años la mancha verde ha ido disminuyendo por diferentes razones.  Una de estas razones es el boom de la construcción durante la época de bonanza económica hasta el 2014.  Otra razón por la pérdida de árboles en Camiri fue la criminal política de cemento que se implemento durante los últimos 20 años desde el municipio y que tuvo cientos de víctimas que no respetaron ni edad, ni especie de árbol.  Nadie llora por todos los árboles caidos y exterminados en Camiri.

Hagan una investigación sobre la madera que utilizan nuestros carpinteros y las que venden las barracas, descubrirán cómo y de donde llega esa madera, descubrirán un mercado negro y como se está talando y negociando con nuestros pocos árboles que quedan en la región.

Un estudio de contaminación de la calidad del aire que respiramos los camireños sin duda arrojaría altos índices de contaminación porque no tenemos suficiente árboles para limpiar y absorber dicha contaminación.  Y luego está las consecuencias de salud y los costos económicos que implica para la población.

Inclusive en los recientes actos de movilización social, se está quemando neumáticos en los puntos de bloqueo y esto es de lo mas contaminante y dañino para la salud de todos.

Ojalá que la poca vegetación de nuestros cerros y del Sararenda sea protegido y cuidado tanto como cuidan sus sueldos nuestros políticos. Necesitamos establecer el estado de salud de nuestra vegetación en Camiri porque sin árboles esto sería un desierto.

Xel

, , , , , , ,

No Comments