Archive for category Experimentos e Inventos

Red de drenaje para recoger basura

Son redes de drenaje que sirven para recoger toda la basura y plásticos que contaminan nuestros ríos y lagos.

En Camiri cada vez que llueve, toda la basura y plásticos contaminantes son arrastradas al río Parapetí y nadie hace ni dice nada al respecto. (me queda pendiente subir un video sobre este desastre de contaminación cuando llueve, pero todos sabemos que así es)

La instalación de estas redes de drenaje en todas las calles que dan al río Parapetí, así como en varios de los canales de drenaje de la ciudad ayudaría mucho en dejar de contaminar nuestro río, aunque lo ideal sería que nadie botara basura en las calles.

Vaya la propuesta para que alguno de los futuros candidatos ediles que realmente le importe la preservación de nuestro río Parapetí, lo haga posible.



También esta la experiencia y propuesta económica desde Guatemala:
BARRERAS PARA SALVAR A LOS RIOS DE CONTAMINACIÓN

En realidad este proyecto debería importarle a cada camireño, pero específicamente a nuestras autoridades y a quienes se encargan del servicio de recoger la basura. Si fuera autoridad, la próxima licitación condicionaría a los postulantes a que presenten e inserten este proyecto en sus propuestas.  También se tiene que acompañar con una campaña masiva de educación medioambiental para dejar de botar basura en calles, carreteras, etc.

La salud ambiental de nuestro río Parapetí y nuestra ciudad depende de todos, no?

Xel

Mayo 16, año 83 DFC

, , , , , , , , ,

No Comments

VÍDEO: Así se conserva y restaura un cuadro de principio a fin

Baumgartner Fine Art Restoration es una empresa de restauración y conservación pictórica con sede en Chicago. En julio de 2016 decidieron por primera vez mostrar su trabajo en la plataforma Youtube. Hoy sus vídeos ya tienen millones de visitas y una enorme aceptación entre el público. No te pierdas uno de sus últimos trabajos.

Fuente: https://libretilla.com/video-asi-se-conserva-y-restaura-cuadro-principio-fin/

, , , , , ,

No Comments

Bolivia “bombardeó” nubes contra la sequía con ayuda de Venezuela

27-01-17.-El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, reveló este viernes que las Fuerzas Armadas del país usaron la técnica de “bombardeo a las nubes” contra la sequía, gracias al apoyo de Venezuela en materia de capacitación y transferencia de tecnología, informó la agencia Efe.

“Por primera vez en la historia del país hemos utilizado una tecnología moderna que se utiliza en muchos países y es el bombardeo a las nubes”, afirmó Ferreira en el acto de cierre de operaciones del Gabinete del Agua, un trabajo de coordinación entre Gobierno y Fuerzas Armadas para hacer frente a la sequía que asoló al país.

El presidente, Evo Morales, aseguró en el mismo acto que “entre todas las operaciones se han gastado menos de 500.000 dólares” y dijo que los aviones militares bolivianos ya están equipados con esta tecnología.

“Saludamos este trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Bolivia, especialmente la Fuerza Aérea Boliviana”, destacó.

El bombardeo a las nubes, también conocido como siembra de agua, es una técnica de manipulación meteorológica que busca fomentar las precipitaciones mediante la dispersión de sustancias en el aire.

“Quiero agradecer el trabajo compartido con la hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo Ministerio del Agua y la Fuerza Aérea Venezolana, en trabajos de capacitación conjunta y transferencia de tecnología nos apoyaron de una forma efectiva”, indicó el ministro de Defensa.

Morales también reveló que hubo propuestas de China, Chile y Estados Unidos en una dirección similar a la operación denominada “Lluvia Soberana”, cuya existencia no se transmitió a los medios de comunicación “hasta que dio resultados”.

“Claro, no gratis”, lamentó sobre esas ofertas de ayuda, y detalló que a través de un contacto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se coordinaron intercambios de experiencias y el país sudamericano acudió “rápidamente” en ayuda de Bolivia.

Ferreira explicó que ese trabajo de la Fuerza Aérea “es lo que ha permitido que suba el nivel de las represas en algunos casos hasta ocho metros, en otros cuatro y en algunos alrededor de un metro”.

Morales anunció una inversión de 42 millones de dólares para una represa en el departamento de La Paz -una de las regiones más castigadas por la sequía-, que se llamará Caluyo.

“Quiero decir al pueblo paceño que tenemos presupuestados 42 millones de dólares para esta nueva represa”, dijo el mandatario, y añadió que espera adjudicar su construcción “rápidamente” cumpliendo los procedimientos técnicos y jurídicos.

Desde el pasado 8 de noviembre, un tercio de la población de La Paz sufre racionamientos en el suministro de agua, que fueron especialmente severos a finales del año pasado.

Los racionamientos, que después se ampliaron a algunas zonas de El Alto, se debieron al descenso del nivel de los embalses que nutren a ambas urbes, debido a la escasez de lluvias y a la falta de previsión de las empresas públicas de gestión de agua.

Ferreira elogió el trabajo del Gabinete del Agua, que coordinó el exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, relevado esta semana, y dijo que “hoy ya tenemos en las zonas que han sido afectadas por la ausencia de aguas por lo menos 12 horas al día” de abastecimiento.

FUENTE: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n303393.html

Así funciona dicho bombardeo y como lo realizaron en Venezuela en la regiones de sequía. Algo similar hicieron en Bolivia para “ayudar” a llenar los embalses de agua que abastecen a la ciudad de La Paz.

La importancia de esta noticia es que gracias a nuestros hermanos venezolanos hemos aprendido y adquirido la experiencia para generar lluvia con esta tecnología, y eso tiene un precio que trasciende el costo monetario porque ahora los bolivianos vamos a poder resolver nuestros problemas de sequía extrema como es el caso de las consecuencias del fenómeno climático combinado de “el niño” y “la niña”.  A grandes problemas, grandes soluciones, un gran aporte tecnológico.

Lo inexplicable e irracional es que a pesar de esta terrible experiencia de sequía y escasez de agua, haya ciertas personas que se opongan a la construcción de una represa (represa “el bala”) que no solo sirve para generar energía eléctrica, sino para acumular este precioso recurso para una eventual emergencia que con el cambio climático son mas frecuentes.  Este tipo de proyectos, así como la carretera por el Tipnis son fundamentales para nuestro desarrollo e integración y el gobierno debería hacerlos con máxima prioridad.

Xel

, , , , , ,

No Comments

POKEMÓN GO llega a Camiri

La espera finalizó en Bolivia, Pokemón Go ya es descargable tanto para Android como paraiOS. Hoy se abrieron los servidores en Latinoamérica con lo que ahora se puede disfrutar Pokemón Go en el país.

Para poder descargar el juego en tu dispositivo móvil debes contar una versión Android de 4.4 o superior. Además de contar con giroscopio integrado en tu celular.

Por otro lado debes tener conexión a Internet de datos para poder acceder al juego mientras se camina por la calle.

Horas antes que el juego se encuentre disponible en el país, el CEO de la empresa Niantic, publicó en Twitter la pronta llegada del juego a esta parte del mundo.

Hola América Latina! Alístense! Muy pronto podrán encontrar los Pokemón en sus países!! 

Relacionado:

Todo lo que quisiste saber de Pokémon GO en Bolivia

NOTA.- El video es del 23 de Julio, por eso comenta que el juego no fue lanzado todavía, pero la información que tiene les servirá para jugar.

Al igual que el Proceso de Cambio, es imposible detener la llegada de este fenómeno del juego de Nintendo a Camini y al resto del país.

Como anécdota, un jugador atrapó al pokemón VENONAT en el sector “cocanis” del mercado central y otros dos diferentes por la plaza 12 de Julio. Y cerca al edificio municipal encontraron a toda la familia de los pokemones legendarios por cobrar cheques y acumular grasa mientras hibernan o duermen en sus sillones. Parece que estos pokemones tienen parientes en muchas instituciones y no solo en Camiri. Por ejemplo en la gobernación de Scz existe toda una tribu. 🙂

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

La increíble historia de Yacouba Sawadogo, el hombre que detuvo el avance del desierto

Un agricultor burkinés ha conseguido volver fértiles más de tres millones de hectáreas de tierras desérticas

Yacouba Sawadogo, el hombre que detuvo el avance del desierto.

Entre todos los habitantes de la Tierra existen algunas personas con el ingenio suficiente para idear formas de mejorar la vida de los más desfavorecidos. En estas páginas hemos conocido multitud de ejemplos, como el niño que aprendió ingeniería en un vertedero de Sierra Leona para llevar la luz eléctrica a su aldea, la estudiante que inventó una depuradora de agua en el patio de su casa o el filipino que convirtió su casa en una biblioteca pública.

Sin embargo, las historias de auténticos emprendedores que han decidido poner su granito de arena para convertir este planeta en un mundo mejor es prácticamente interminable. Hoy, gracias al blog «Noticias positivas», incorporamos a esa lista a Yacouba Sawadogo, un agricultor burkinés que ha conseguido frenar el imparable avance del desierto en su país.

La lucha de Sawadogo contra el imparable avance del desierto comenzó en 1974. Mientras muchos de sus vecinos abandonaban sus aldeas, rodeadas de tierras estériles, este agricultor solo pensaba en hallar laforma de repoblar la región de Gourga. Como a muchos de estos personajes lo tomaron por loco, pero cuarenta años después ha conseguido recuperar más de tres millones de hectáreas de terreno desértico en ocho países del Sahel y convertirlas en tierras de cultivo.

Para lograr su objetivo, Yacouba Sawadogo decidió emplear una técnica de de agricultura tradicional denominada «Zaï», aunque adaptándola a los tiempos modernos. Este método consiste en cavar hoyos de unos veinte centímetros en los que se deposita estiércol y compost al lado de las semillas. Tras tres años de experimentación, este obstinado burkinés se convence de que el «Zaï» puede ser la solución definitiva para parar al desierto.

Los resultados parecen darle la razón. Desde las primeras lluvias, el rendimiento de las tierras se duplica e, incluso, llegan a multiplicarse por cuatro. Convencido de que puede revolucionar la vida de sus compatriotas, Sawadongo decide recorrer Burkina Faso en moto para enseñar la técnica a todos los agricultores que pueda.

Con el paso del tiempo, decidió mejorar el método plantando también árboles que ayudaran a mantener la humedad del suelo y favorecieran la infiltración natural del agua. Cuarenta años después de los primeros experimentos, su método ha recuperado más de tres millones de hectáreas de terrenos desérticos y se ha extendido desde Burkina Faso a ocho países de la región del Sahel. Mientras, este decidido campesino, que ha protagonizado varios documentales, se dedica a dar conferencias para tratar de expandir aún más los beneficios del «Zaï».

Aquellos que lo llamaban loco cuando lo veían plantar árboles en pleno desierto, ahora lo consideran un auténtico héroe. Sin embargo, Yacouba Sawadogo, se conforma con saber que gracias a su empeño miles de agricultores son capaces de vivir del fruto de sus tierras.

FUENTE: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140730/abci-hombre-detuvo-avance-desierto-201407301302.html

Relacionado: Yacouba Sawadogo: “Un Loco, muy cuerdo”.  Aplicaciones de la técnica agrícola “ZAI”.

Como podrán ver, no se requiere ningún título académico para hacer lo que este hombre hizo. Todos podemos hacer ciencia, experimentar y aportar nuestros conocimientos sin necesidad de pasar o tener el permiso de nadie, de ninguna institución académica y menos alguna ONG (eso solo sirve si quieres vivir de la ciencia ó de lo que te pague algún empresario).

Solo se necesita un poco de curiosidad, algo de imaginación, mucha perseverancia, algo de raciocinio y por supuesto mucha mucha pasión por descubrir y conocer todo.

El fenómeno de la degradación de suelos, los monocultivos, la explotación descontrolada de la tierra y todo tipo de agresión al medio ambiente tiene consecuencias y una de ellas es el avance del desierto que en zonas tan cálidas como el Chaco Boliviano el riesgo es mayor.  Las tormentas de arena, los tornados y olas de calor serán cada vez mas frecuente si no tomamos conciencia y hacemos algo.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Es oficial: Las tareas están destruyendo a nuestros hijos y los científicos piden prohibirla

A todos nos pasó en la escuela primaria ser o conocer al típico niño que se sentaba hasta atrás y nunca llevaba la tarea. Si era muy descarado sólo le decía al profesor que no la había hecho, pero sino, rápidamente la copiaba de alguien más antes de que el maestro la pidiera. Bueno, pues parece que ese chico al que algunos le tenían envidia, no tenía un comportamiento del todo incorrecto.

Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares y del hogar, dio recientemente una declaración concluyente:

“No hemos encontrado pruebas de que los deberes (a nivel primaria) les ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar”.

Esto impacta tanto a los partidarios como a los opositores de los deberes escolares, ya que el pensamiento de la tarea está tan arraigado en la vida escolar que muchos adultos no ponen en duda su valor.

Entonces, ¿qué dicen los hechos? 

Los alumnos de primaria asimilan mejor el material al estudiar en el salón de clases, por tanto obtienen mejores calificaciones. Los deberes adicionales representan una cantidad de tiempo invaluable que les quitamos a nuestros hijos.

Las investigaciones dicen que los niños de primaria no necesitan deberes escolares.

El profesor Etta Kralovec de la Universidad de Arizona también está de acuerdo con esto. En la escuela básica los deberes dan un efecto mínimo.

Por supuesto, esta afirmación no aplica para todos los niveles de educación. A los alumnos de grados superiores (preparatoria) los deberes sí les benefician, pero también se deben conocer los límites.

Por ejemplo, los estudiantes que gastan 1.5 horas tienen un mejor rendimiento que aquellos que le dedican 4 horas a los deberes. ¡Es sorprendente!

Todas estas conclusiones no se gestaron de un día para otro. De hecho, Cooper desde 1989 llevó a cabo 120 investigaciones y otras 60 en 2006. Sin embargo, no ha podido encontrar las ventajas convincentes de los deberes escolares en la educación primaria.

Por el contrario, descubrió que causan un efecto negativo en la actitud de los niños hacia la escuela. Y eso es lo que le preocupa.

Un niño que apenas empieza a estudiar en la escuela, merece una oportunidad para sentir la pasión por el aprendizaje. En lugar de eso, los deberes escolares condicionan al niño en contra de la escuela y la ciencia en general.

Ya en el kinder, los niños saben que les esperan muchos años de “trabajo duro”, lo cual provoca un rechazo hacia el aprendizaje.

Miles de familias hacen los deberes escolares cada tarde. Los padres presionan e intentan motivar a sus hijos a hacerlas. Los niños cansados protestan y en lugar de apoyarse mutuamente al final de un día difícil, muchos se ven involucrados en la discusión llamada “¿Ya hiciste la tarea?”.

Los niños necesitan la ayuda de los adultos. Pero al recibirla, se acostumbran a contar con sus padres, quienes juegan el papel del «policía de patrulla». Lo cual, además de un conflicto constante y debates, sabotea uno de los propósitos principales de los deberes escolares: la responsabilidad.

Entonces, al eliminar las tareas, el niño vuelve a sentir esa motivación para ir diario a la escuela a continuar lo que le enseñaron el día anterior.

Y al salir, tendrá tiempo para convivir con su familia y amigos.

Aunque es injusto que no se conociera esto cuando yo estaba en la primaria, me parece una conclusión bastante lógica y basada en pruebas y que debería de empezarse a aplicar en las escuelas.

FUENTE: http://www.upsocl.com/comunidad/es-oficial-las-tareas-esta-destruyendo-a-nuestros-hijos-y-los-cientificos-piden-prohibirla/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

Coincido, si esto se hubiera aplicado cuando estaba en la escuela, quien sabe donde habríamos llegado. Y no les guardo rencor a ninguno de mis profes que nos llenaban de tarea, que teníamos que hacerla hasta tarde, quitándonos horas y horas de juego cuando eramos niños.

De todas maneras ese estudio coincide con mi percepción de que los estudiantes aprenden mas en el recreo que en el aula.

Xel

 

, , , , ,

No Comments

Celulares móviles ¿3,66 doláres por celular?: La India lanza el teléfono inteligente más barato del mundo

La compañía india Ringing Bells ha lanzado este jueves a la venta el smartphone más barato del mundo, con un precio 100 veces menor que el del último modelo del iPhone.

De acuerdo con el portal oficial del producto, el costo del celular, llamado Freedom 251, es de tan solo 3,66 dólares.

Pese a un precio tan irrisorio el novedoso teléfono puede competir con cualquier otro análogo en calidad y en características técnicas.

El modelo Freedom 251 tiene una pantalla LCD de 4 pulgadas y una memoria de 1GB que puede ser fácilmente expandida a 32 GB con una tarjeta microSD.

Con dos cámaras: una frontal para hacer selfies y  otra con la luz y resolución de 3.2MP.

Según el sitio oficial del producto los celulares ya están en preventa y cada usuario de la Red puede reservar un Freedom 251.

Dicho aparato fue creado en el marco del programa estatal “Producido en la India”. El país asiático es el segundo mayor mercado mundial de teléfonos móviles después de China. En octubre pasado, alcanzaron los mil millones de usuarios.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/increible/20160218/1056895352/india-telefono-mundo-barato.html#ixzz41H6tjjko

Esto pone en evidencia que el negocio de los teléfonos inteligentes que cuestan por encima de los $100 dólares es algo muy parecido a un robo que se le hace a todo el mundo y es así como se lucran y se hacen cada vez mas millonarios todas empresas gigantes del sector.

El gobierno Plurinacional debería impulsar la creación y producción de este tipo de teléfonos celulares para Bolivia y por que no para la región, que permitiría un ahorro significativo, no creen?

Del mismo modo, la India produce hace tiempo: Tata Nano, el auto mas barato del mundo con un precio de $2000 dólares por auto logra cuestionar y hacer tambalear el negocio de los gigantes del sector automotriz.

Xel

, , , , ,

No Comments

“El genio de Patacamaya”presenta su último invento: El “Wall-E boliviano”

Esteban y Wall-E bolivianos causan furor en las redes

El vídeo ya alcanzó 6,5 millones de reproducciones y fue compartido 196.165 veces

Esteban, el genio de Patacamaya que fabrica robots con la basura

El adolescente sueña con crear inteligencia artificial, pero el dinero es un obstáculo para ampliar su ‘laboratorio’ y acceder a internet. Sus padres lo apoyan incondicionalmente

Familia. Esteban muestra a Wall-Ekitt, junto a sus padres, Martín y Teresa, en Patacamaya.

Familia. Esteban muestra a Wall-Ekitt, junto a sus padres, Martín y Teresa, en Patacamaya.Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / Patacamaya

00:03 / 28 de junio de 2015

Esteban Quispe, de 16 años, pasó de instalar luces en su auto de juguete a crear robots con objetos de la basura, ante la necesidad económica unida a su creatividad. El estudiante vive en Patacamaya, donde es considerado un genio. Él participará en una olimpiada robótica.

La mente ingeniosa de este adolescente empezó a despertar a los diez años, cuando fabricó junto a su papá, Martín Quispe, un auto de madera al que instaló un par de focos que funcionaban con un interruptor. El progenitor contó que la idea surgió porque en ese entonces no había dinero para comprarle un regalo.

El adolescente fue hábil desde pequeño. Su padre, albañil de oficio, y su madre, Teresa Churata, quien es ama de casa, recordaron que ya de niño hacía artesanías con alambre de cobre, que eran vendidas a Bs 20. El dinero sirvió para comprar libros y útiles escolares, pues la familia no podía costear los gastos del colegio.

La Razón visitó la casa de Esteban y conoció cinco inventos construidos en tres años y guardados cuidadosamente en su “laboratorio”, como él lo denomina. Se trata de un cuarto lleno de circuitos, latas, cables, equipos eléctricos y aparatos para soldar. “Algunos cachivaches son regalos y otros los encontré en la basura”, contó el adolescente genio.

Entre los “cachivaches”, Esteban sacó su primer invento: un cartón plegado con un circuito de luces que parpadean de derecha a izquierda, tal cual se observa en el parachoques de Kitt, el Auto Fantástico, de una serie televisiva de los años 80.

“Me gusta el Auto Fantástico, siempre me imagino tener uno”, dijo. Precisamente por ese anhelo, el estudiante, ahora de 6º de secundaria, fabricó con material reciclado una réplica en miniatura de Kitt. “Tiene circuitos con un sensor que hace que se detenga en la sombra y avance en la luz”, explicó. El tercer invento es un robot de cartón que usa un CD como llanta y un dispositivo que alerta de posibles choques. Ésto puede ser para las puertas automáticas, comentó.

Creatividad. En 2014, Esteban mostró sus inventos en una feria del municipio; la población se asombró y lo elogió como el “futuro” de Patacamaya. Sus padres se sintieron orgullosos y decidieron hacer un esfuerzo para comprarle una laptop.

Sin saber de computación se las ingenió para hackear un programa. Ahora, su ordenador le responde ciertos saludos y preguntas a sola voz. Su cuarta creación es el “cubo inteligente”, hecho con 512 diminutas luces led (diodo emisor de luz), que forman distintas letras y números. El robot Wall-Ekitt, parecido al personaje de Disney Wall-E, es el último invento. Éste puede mover sus brazos, trasladarse de un lado a otro, y detectar y evitar obstáculos. “Ahora estoy trabajando en una forma de controlarlo desde mi celular. Wall-Ekitt es mi compañerito”.

Esteban y su robot competirán en la Olimpiada Científica Estudiantil, en la categoría Robótica, del Ministerio de Educación, en julio. Juan Pablo Crespo, responsable del comité académico de la olimpiada, destacó su perfeccionamiento didáctico.

Martín y Teresa son el pilar principal de apoyo para su hijo, al punto de que invirtieron el dinero ahorrado para la obra fina de su casa en la fabricación de Wall-Ekitt. “Mi hijo quiere participar en ese concurso y tenemos que ayudarle. Siempre estoy cuidándolo, me da pena cuando se queda hasta la madrugada en su laboratorio, pero a él le gusta”, dijo la mamá.

Este genio sueña con crear inteligencia artificial, pero la falta de dinero es un obstáculo para ampliar su laboratorio y tener internet. Él quiere crear un robot que acompañe y ayude a su papá, quien sufre dolores de espalda.

Considera que los androides puede facilitar el trabajo de los productores de la tierra, para que éstos dejen de migrar a las ciudades y tengan una mejor calidad de vida. El adolescente de 16 años estudia en el colegio Pedro Domingo Murillo, de Patacamaya. Su profesor de Física y asesor del proyecto, Nelson Carlo, indicó que su desempeño académico es destacado.

Busca una universidad

Superación

Esteban finalizará este año la secundaria y quiere postular  a una beca para estudiar robótica.

Líder

El estudiante también es dirigente estudiantil de su colegio y recibió varios reconocimientos.

FUENTE: http://www.la-razon.com/sociedad/Historia-Esteban-Patacamaya-fabrica-robots-basura_0_2297170367.html

Estas son las noticias que nos alegran y gusta compartir, mucho mas que las de política internacional o politiquería local.  Hace mucho tiempo atrás, allá por el 2008, 2010 antes que se iniciaran las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, cuando ayudamos a organizar las Olimpiadas de Física Nacional en Camiri le comentaba a un amigo sobre mi preocupación de que debemos hacer con los futuros jóvenes genios que vayamos descubriendo en todos los campos, yo lo decía con certeza pero no llegamos a concluir nada porque no sabíamos hasta que punto el Gobierno se involucraría en fomentar ester tipo de Olimpiadas Científicas.

Es una tarea muy delicada que se debe implementar adoptando políticas no solo de fomento e incentivos sino para la protección de “la fuga de cerebros bolivianos”.  Lamentablemente, hoy en día todo tiene un precio, y las transnacionales al igual que en el fútbol, ofertan y compran cerebros, inventores, científicos, etc., tráfico y práctica del mercado conocida como “la fuga de cerebros”. Es una tarea muy compleja.

Cuando surgirá “un genio camireño”?

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Cómo Irán se está convirtiendo en una potencia científica mundial

Los investigadores persas se han enfrentado al aislamiento durante años, pero gracias al esfuerzo y la improvisación han logrado que su sistema de I+D florezca. Y lo mejor está por llegar

La edad de oro de la ciencia iraní destacó en todos los ámbitos, desde química a matemáticas, pero terminó hace siglos. Daba la impresión de que jamás se repetiría, pero en las últimas décadas Irán ha potenciado su educación e inversión en I+D hasta coronarse como el país con un mayor crecimiento científico del mundo. Y todo ello a pesar de las sanciones impuestas con el objetivo de impedir la fabricación de armas nucleares. Hoy, un reportaje publicado en la revista Science recoge la voz de varios expertos, iraníes e internacionales, sobre la situación.

A pesar de estas sanciones, que impiden la importación de material e incluso vetan la publicación en revistas científicas, la ciencia persa ha sabido florecer. Con el presupuesto adecuado, pero también con una buena dosis de improvisación. “El resultado es una iniciativa científica sorprendentemente robusta en áreas que van de la sismología a la investigación con células madre”, explica el redactor de noticias internacionales de Science, Richard Stone.

Los números avalan este progreso: “Irán publicaba unos 800 papers al año en 1996. En la actualidad edita 39.000”, asegura a Teknautas el investigador de la Universidad de Granada Víctor Herrero-Solana, experto en rankings mundiales de producción científica. “Es un crecimiento muy grande”, valora al mirar los datos extraídos de la base de datos de Scimago.

Irán ha pasado de publicar 800 artículos científicos al año en 1996 a editar más de 39.000, lo que lo coloca como el segundo de la zona después de Turquía

Este aumento de la producción científica los ha colocado a la cabeza de Oriente Medio: de publicar el 3,5% de los artículos de toda la región en 1996 ha pasado a editar el 30%. A nivel mundial, de un irrelevante 0,07% ha pasado a un 1,52%. Si se mira el índice H (que tiene en cuenta la cantidad pero también la calidad), Irán lo ha multiplicado por ocho en unas décadas. Aun así está lejos de superar en este aspecto al único país musulmán que le supera en I+D, Turquía: mientras que el persa es de 180, los otomanos consiguen 266. Por comparar este número que sirve como calificativo, España y Alemania ascienden a 591 y 887, respectivamente. Mucho más cercano, el de Israel es de 496.

En este ascenso por la montaña, Irán ha fundado un centro de fertilidad, con el objetivo de que los pacientes no tengan que viajar a otros países para tratar este tipo de problemas. “El instituto se ha convertido en un peso pesado de la investigación con células madres, publicando cientos de artículos y logrando éxitos en clonación animal”, asegura Stone.

A pesar de las intenciones, en ocasiones las palabras se adelantan a los hechos: aunque el objetivo del gobierno iraní es dedicar un 3% del PIB a investigación, la realidad se acerca más al 0,5%, lo que supuso unos 1.500 millones de euros de inversión en 2014. En comparación, España dedicará en 2016 un 1,6% de su PIB (unos 6.500 millones de euros), aunque también va a la caza del deseado 3%. No sólo es una cuestión de dinero sino de educación: su población universitaria ha pasado de 100.000 estudiantes tras la revolución de 1979 a más de dos millones en la actualidad (del que un 70% son mujeres).

Los científicos iraníes no deben enfrentarse sólo a la fuga de cerebros y a la falta de presupuesto: las sanciones han impedido la importación y exportación de todo tipo de material, incluso rocas. “Sin rocas no hay fósiles”, explica un paleontólogo iraní en Science. Tampoco pueden datar especímenes, pues no está permitido exportar radionucleótidos al país persa.

Esto no ha supuesto trabas para un pueblo dado a las improvisaciones. Desde 2010 Irán no puede importar sensores sísmicos, a pesar del riesgo de terremotos que sufre, ni siquiera por razones humanitarias. Sin problemas, el instituto de ingenieros diseñó su propio sensor, siguiendo la frase de Francis Bacon: “Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña”. Los investigadores ni siquiera hacen ascos en acudir al mercado negro si es necesario.

Sin sanciones, sin fronteras

Con el fin de las sanciones todo ha cambiado para mejor: “Es una nueva era para la ciencia iraní”, asegura el Ministro de Ciencias del país, Vahid Ahmadi. No sólo se abren sus fronteras al material de investigación, sino que los investigadores persas vuelven a estar en contacto con la comunidad científica internacional con la que podrá colaborar. Por este motivo, del renacimiento de la ciencia persa se beneficiará Irán, pero también el resto del mundo: al convertir las instalaciones de enriquecimiento de uranio en centros de investigación podrían utilizarse para colaborar con el CERN en todo tipo de estudios.

El bloqueo ha fomentado la creatividad de los investigadores, que desarrollan por sí mismos las herramientas que no pueden importar

Atraer de vuelta a los cerebros fugados será una tarea tan difícil como necesaria, que obligará a aumentar el presupuesto al mismo tiempo que se garantiza la libertad académica. Ali Brivanlou es un buen ejemplo de la importancia de esto. Este investigador iraní fue un pionero mundial en la investigación con células madre… desde la Universidad de Nueva York. En este sentido, sorprende la flexibilidad del gobierno islámico con ciertos temas: “Irán tiene una de las leyes más liberales del mundo en lo que a trabajar con células madres se refiere”, asegura el experto. Todo gracias a una fatua de 2002 en la que el líder religioso Khamenei compatibilizaba estos estudios con la ley islámica.

Los primeros brotes de una nueva edad de oro ya asoman: si todo va bien, Irán comenzará a construir en 2018 su primer sincrotrón, un proyecto de 270 millones de euros destinado a ser el mayor proyecto de ciencia básica de su historia. Algunas de sus piezas han tenido que ser desarrolladas allí debido al bloqueo: “Cuando dijimos que lo haríamos se rieron de nosotros”, asegura uno de los responsables. Hoy, esos dispositivos funcionan mejor que el de otros sincrotones. “Ya no se ríen más”.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-04/iran-ciencia-renacimiento_1000056/

Irán tiene petróleo y es uno de los principales países exportadores cuya riqueza esta siendo aprovechada para impulsar el progreso de la ciencia y soberanía, tal como lo viene haciendo Bolivia, pero ellos estan más avanzados en muchos campos. Uno de ellos es la nanotecnología y miren esto: Bolivia e Irán deciden ampliar la cooperación bilateral en nueve áreas.

Irán no tiene nada que ver con los musulmanes, no se equivoquen, son persas y cuna de las civilizaciones mas antíguas, tiene 8 veces la población de Bolivia (80 millones) en casi el doble de superficie (1. 648. 195 Km2).

Una de las cosas interesanes que está haciendo Irán es apostar a la educación científica de las mujeres y eso multiplica por 2 inmediatamente todo, algo que en Bolivia tenemos que aprender y dejar de abusar o asesinarlas porque no se someten a los varones.  El potencial está ahí, ojalá haya un cambio de actitud y superemos nuestras taras coloniales.Tenemos mucho en común con nuestros hermanos iraníes y ojalá que las relaciones sigan fortaleciendose en todos los campos a pesar de los “vendepatrias” chupamedias del imperio genocida gringo.

Si no hubieramos tenido “una oligarquía enana y parásita”en Bolivia por casi 180 años, hoy seríamos una potencia mundial.  Tuvimos presidentes letrados y formados en las mejores universidades del mundo que solo aprendieron cómo robarnos mejor y dejarnos en el atraso.  Xel

, , , , , ,

No Comments

Hay una ciudad de Canadá que pavimenta sus calles con plástico reciclado

Vancouver, pavimenta con plástico reciclado

POR RAUL MANNISE · 01/04/2015

1354746582_05-528x391

Vancouver tiene un objetivo claro: convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020. Como la meta no es fácil y conlleva incentivar a una población que supera los 600.000 habitantes, según el censo realizado en 2011, el Consejo de la ciudad elaboró un Plan de Acción para lograrlo. A través de objetivos clasificados en áreas, como “Acceso a la Naturaleza”, “Cero Residuos” y “Transporte Verde”, se intentará cambiar el entorno inmediato de las personas para que vean los beneficios medioambientales que se pueden lograr con simples medidas.

La última decisión que tomó el Consejo impresionó a todos. Con la ayuda de la empresaGreenMantra, se pavimentarán las calles de la ciudad con plástico reciclado. Así, las botellas de agua, los envases de yoghurt y las bolsas plásticas no terminarán en basureros, sino que serán derretidas y granuladas para ser mezcladas con el tradicional asfalto gris.

1354746566_02-528x395

Si en el proceso común de fabricación de pavimento se necesitan altas temperaturas (160 ºC) para fundir los materiales, en el caso del plástico reciclado esto no será necesario porque es convertido en una cera que se adhiere fácilmente al asfalto en un ambiente más frío, lo quereducirá en un 20% el consumo de combustible durante la elaboración de la mezcla. Además, esto permitirá que los trabajos no sean suspendidos durante el invierno.

Según Peter Judd, ingeniero del municipio, esta disminución de combustible no sólo se traduce en un ahorro económico, sino que evitará que se generen 300 toneladas de gases invernadero por año. Además, durante la pavimentación con plástico, desciende la cantidad de vapores que se liberan a la atmósfera para que se fije el asfalto.

En unos meses más no será necesario arreglar de nuevo las calles, porque la cera que se produce a partir del plástico evita el envejecimiento de los aceites presentes en la mezcla. Por ahora, el plástico reutilizado es trasladado desde Ontario, pero las autoridades esperan que en un tiempo más se pueda obtener desde la propia ciudad.

1354746765_06-528x393

Aunque este tipo de pavimentación tiene un costo tres veces mayor al común, refleja un esfuerzo y compromiso por parte de las autoridades por implementar acciones “verdes” que permitan que la ciudad sea más verde. Para involucrar a los ciudadanos, sería positivo que se ejecutará un plan de reciclaje que retire el plástico -y ojalá otros materiales que se puedan reutilizar- desde cada hogar.

FUENTE: http://ecocosas.com/rec/vancouver-pavimenta-con-plastico-reciclado/

La idea es genial, cuesta un poco mas, pero es mayor el costo de la contaminación que tiene consecuencias millonarias en nuestra salud.

Por estos lados, así como en el resto del país lo que se hace es seguir enterrando la basura, plástico incluido. Una agresión criminal e impune contra el medio ambiente. Xel

, , , , , , ,

No Comments