Archive for category Caricaturas y graffitis

Así es la “felicidad” en el siglo XXI

Nuestra vida de ratas.

(que no se diga que no tenemos humor)  🙂
Xel

, , , , , , ,

No Comments

Carlos Mesa: renuncia, luego existe

Por Susana Bejarano

Hasta hace pocos días el ambiente político estaba dominado por una tensión electoral temprana entre un candidato que no podía ser (Evo Morales) y otro que no quería ser (Carlos Mesa). Después del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, las cosas se aclararon: Evo será candidato en 2019 y Carlos Mesa retomó su clásica estrategia, la de la ‘casi renuncia’. En su columna dominical del 3 de diciembre escribió que “no es ni quiere ser candidato”.

Se definió a Cyrano de Bergerac como “un hombre pegado a una nariz”; Carlos Mesa es un hombre pegado a una renuncia.  Primero renunció a su deber vicepresidencial de apoyar al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y se apartó de la violencia del Octubre Negro, lo que lo hizo merecedor del aplauso social, pero luego gobernó con la amenaza del “si no me apoyan, me voy”. Pudo emprender grandes tareas como presidente, pero al final se dejó llevar por los ‘momentos Mesa’, renunció a aplicar los resultados del referendo al que él mismo convocó, renunció a promulgar la Ley de Hidrocarburos y, cuando las cosas se pusieron densas, renunció a gobernar; fue más lejos y renunció a la Presidencia, y no una, sino tres veces, hasta que finalmente la dejó en junio de 2005.

El ex-presidente Carlos de Mesa, “el renunciador”.

Para Carlos Mesa, la renuncia es un método. Es su manera de estar en el mundo y lo más extraordinario es que “la renuncia le sienta bien”, lo ubica en un lugar donde consigue afectos, donde se revaloriza. Este lugar -el de quien renuncia y causa consternación por eso- es, en el fondo, su lugar en la historia.

¿Quién lo recuerda como el talentoso periodista que fue? ¿Quién lo distingue como autor de libros? Unos pocos. La masa, en cambio, lo identifica como el “presidente que renunciaba” y, ahora, el “político que no quiere candidatear”.

Está claro que para Mesa la renuncia no es un acto final, no es un corte sino una maniobra que luego desemboca en el retorno. Él tiene una noción aritmética de la renuncia; la calcula, multiplica sus posibilidades, le saca el tanto por ciento.

En sus propias palabras, su primera renuncia a la Presidencia, en marzo de 2004, le abrió una “posibilidad extraordinaria para reposicionarse”. Es decir, fue un eficaz método para lograr acumulación política. Le obtuvo un genuino baño de multitudes: las clases medias paceñas llenaron la Plaza Murillo para pedirle que se quede.

Muchas veces la renuncia tiene su contraparte: el sentimiento de culpa y la necesidad consiguiente de explicarse. Al poco tiempo de dejar la Presidencia, Mesa sintió la necesidad de escribir la historia de sus 20 meses como presidente; es decir, de hacer la historia de sus renuncias.
Presidencia Sitiada puede leerse como un voluminoso gesto en el que, sin decirlo, se juzga y -a diferencia de Fidel, que deja que la historia lo absuelva- se absuelve a sí mismo. El libro fue publicado en 2008 y su aparición coincidió con una serie de acciones que parecían buscar el retorno del autor a la vida política.

Pero nada de esto prosperó, porque a veces una renuncia es un acto de valor, pero una renuncia ‘a medias’ está a menudo más ligada a la incapacidad de luchar y de asumir responsabilidades. Cuando Mesa renunció a la Presidencia no era que ya no quería ser presidente, sino que no quería asumir las responsabilidades de ser presidente. Hoy probablemente le pasa lo mismo, no es que no quiera ser candidato, sino que no puede asumir las responsabilidades de organizar un partido, salir a la calle y defender una propuesta. Ante esto, ¿qué le queda? Jugar en el terreno de la ambigüedad y la ‘literatura’.

A esta altura ya debe de haber quedado claro que este artículo no busca definir a Carlos Mesa como un ‘renunciador serial’. Dije que Mesa es un cartesiano de la renuncia. Usa metódicamente la renuncia; renuncia y luego existe. El propio Gobierno no ha llegado a entender esto. Se extraña porque el susodicho no renuncia a la vocería de la demanda marítima ante la Corte de la Haya, como si él fuera un ‘renunciador serial’.

Pero en realidad, ya lo sabemos, es un artista de la renuncia y por eso sabe perfectamente cuándo no usarla. En este caso no renunciará, resistirá a lo Ghandi el ser atacado por toda clase de oficialistas, esperando a que la Cancillería lo eche. Y es que a Mesa la renuncia solo le interesa cuando la misma lo pone en el centro, no cuando, como ocurre con las renuncias dadas por el resto de las personas, simplemente lo aparta de un trabajo y de la atención pública.

¿Se puede ir por la vida a golpe de renuncias? Decididamente, sí. Si son renuncias estratégicas, claro está. El renacimiento de Mesa en la política y las expectativas que hoy levanta se explican en parte por la fuerza que emana de su ‘capacidad de renunciar’. A otros líderes de la oposición se les exige profundidad, programa, comportamiento político y estrategia adecuada; a Costas, se le critica su incapacidad de salir del liderazgo provincial o su carácter cerril; a Samuel Doria Medina su falta de carisma, de éxito; a Revilla, sus indefiniciones ideológicas, su gusto por la fiesta; pero a Mesa nadie le exige nada.

Nadie se preocupa el saber cuál es en realidad su ideología, no se discute si tiene o no un horizonte programático, ni si tiene o no ideas sociales emancipadoras, nada de eso importa en él. Hoy la gente que lo sigue, e incluso la que lo combate, vive pendiente de un solo dilema: ¿Mesa sigue o renuncia? Y la respuesta, una vez más, es la ambigüedad.

No otro es el método: renunciar a la responsabilidad, pero no a la centralidad. Mesa no será candidato en 2019, pero mandará señales de lo contrario todo lo que pueda, para estar siempre en boga.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/12/carlos-mesa-renuncia-luego-existe.html

Un sinónimo que también se ajusta a la actitud política del Ex presidente Carlos de Mesa es, oportunista profesional.  Pero no hay duda que su carrera política esta marcada por la renuncia y siempre lo hace cuando le conviene, asi fue como llegó a la presidencia, traicionando a su partido el MNR y traicionando a su jefecito Goni. La renuncia como una jugada de ajedrez político que condenó a su jefe a fugarse a la cueva de delincuentes y criminales del norte para quedarse el con la recompensa del rescate.

Muy buena descripción Susana, ya era hora de subrayar esta “pose política”que genera muchas dudas y falta de compromiso con el país.

Xel

, , , , ,

No Comments

Un videoclip satírico sobre la repetición de elecciones en España arrasa en la red

España se encuentra sumida en un bloqueo político tras haber celebrado dos elecciones generales consecutivas y no parece que la situación vaya a resolverse pronto. Ante este panorama, el dúo humorístico Los Morancos ha decidido tomárselo con humor y ha versionado la popular canción ‘La bicicleta’ de Shakira y Carlos Vives.

Sin embargo, este no es el primer vídeo de los hermanos Cadaval —que tienen el nombre artístico de Los Morancos— que triunfa en internet. En el año 2014, su videoclip ‘Mangando’, una versión de la popular canción ‘Bailando’, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, consiguió tener más de 3.000.000 de visitas.

Más: https://mundo.sputniknews.com/espana/20160914/1063445102/Los-Morancos-La-Bicicleta.html

Están buenos los videos y un poco de sátira a la española tampoco cae mal.

En particular, el video de “mangando” que para nosotros significa:”mangueando” ó chupar algo dulce y gratis como la manga, es decir “manguear”, en pocas palabras, robar.  Mangando = mangueando = robando.

Se puede aplicar a nuestra realidad institucional, no creen?  Esperemos que la sátira sea contagiosa. ^_^

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Obama: «España sí que es la tierra de las oportunidades. Hasta el más gilipollas puede ser presidente»

Mariano Rajoy y Barack Obama presidentes de España y EE.UU. (Julio 2016)

Las 12 mejores frases de Barack Obama que resumen su visita a España

“Se habla mucho de Estados Unidos, pero España sí que es la tierra de las oportunidades. Aquí hasta el más gilipollas puede llegar a presidente”.

“Lamento abandonar este bonito país sin haber tenido tiempo de probar vuestras famosas enchiladas”

“No creo que seáis racistas. Aunque sí que es un poco raro que cada vez que le doy la mano a alguien, se toque el bolsillo interior de la americana”

“¿Cómo? ¡¿Qué tenéis un Rey? ¡¿Pero dónde estoy, en un capítulo de Juego de Tronos?!”

“La primera vez que estuve en Madrid no vine en Air Force One. Era joven, llevaba una mochila a la espalda, vendía DVDs piratas en los bares. La Guardia Civil me disparó pelotas de goma y me internaron en un CIE. Huí cavando un túnel con una cuchara. Prometí que algún día volvería para vengarme, para restregaros mi éxito por la cara. Ahora me dais pena”.

“Al final habéis conseguido que Madrid se parezca a Nueva York. Ahora se ven muchos más vagabundos”.

“No quiero insinuar que tenéis un problema con la seguridad, pero creo se os ha colado un jodido terrorista. Llevaba coleta y me ha regalado un libro”.

“¿Cómo llamáis al cuarto de libra con queso en Madrid? Seguro que no lo llamáis cuarto de libra con queso, porque utilizáis el sistema métrico. No sabríais qué coño es un cuarto de libra”.

“Siempre llevo una pistola, ¿queréis verla?” (agarrándose la entrepierna)

“La carrera por la presidencia en mi país está jodida. Por un lado, tenemos a una persona ultraconservadora, ultracapitalista, que está totalmente a favor de las armas y a la que le importa un bledo la contaminación del planeta. Y por otra, tenemos a Donald Trump”.

“Le dije a Soria(*) que sus ahorros estarían más seguros en Delaware. ¿Me hizo caso? Nooo”.

“Oye, ¿es verdad que en el pueblo te llamaban ‘la trotona’?”

(*) José Manuel Soria, fue el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España que tuvo que renunciar a su cargo a causa de los “Panamá Papers”

FUENTE:http://www.eljueves.es/2016/07/11/obama_espana_que_tierra_las_oportunidades_hasta_mas_gilipollas_

puede_ser_presidente.html


Lo que viene ocurriendo con las elecciones en el reino de España es una comedia que tiene tanto éxito que decidieron repetirla después de 6 meses de éxito rotundo!  Y tal parece que habrá otra función dentro de otros 6 meses. ^_^

A proposito de frases: Nueva manipulación de TVE, Obama que diga lo que quiera, que rotulamos lo que conviene a Rajoy.

Y pese a semejante papelón internacional en el que no se descarta un fraude electoral en Españistán, todavía tienen la desfachatez de meterse en asuntos donde no los llaman (Venezuela).

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

LA ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL SE PIERDE ENTRE LA VORACIDAD IMPERIAL Y APETITOS POLÍTICOS

AÑOS DE TRASTROCAMIENTO DE VALORES

Rodrigo Santillán Peralbo
Los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, han sido pródigos en revoluciones científico-técnicas y su descomunal desarrollo que, en ciertas circunstancias, se caracterizan por el desprecio a los valores esenciales de la especie humana. En estos últimos años, la humanidad padece de grandes impactos tecnológicos y profunda náusea provocada por el neoliberalismo y el neoglobalismo imperial que globaliza capitales e impide el cruce de fronteras a los seres humanos, como si la calidad de migrantes los hubiesen convertido en parias de la peor especie. Años son de iniquidad y vergüenza, de envilecimiento y trastrocamiento de valores. Tiempos de reordenamiento del sistema de dominación y de reacumulación de capitales en los que se ha elevado a categoría divina el valor dinero; el enriquecimiento de unos pocos sobre la base del empobrecimiento de unos muchos. Son tiempos de despiadadas guerras de agresión, guerras civiles y de crueles terrorismos que asesinan a personas inocentes y nada culpables de los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales creados de quienes se creen dueños del mundo, de sus seres y sus cosas. .
Son tiempos de construcción de altares para adorar al “becerro de oro” y sus dioses menores: individualismo, egoísmo, satisfacción de apetitos voraces de personas y grupos privilegiados; éxito personal medido en “cuánto tienes tanto vales”, burla y desprecio de principios ideológicos, doctrinarios, filosóficos, morales y socio-culturales y de odios patológicos a aquello que se llamó justicia social, liberación de los pueblos, democratización de las sociedades, socialización de la propiedad de los medios de producción, solidaridad y ayuda mutua que garanticen la realización plena de la persona humana.
El don supremo de los pueblos que es la paz, es reemplazado por la guerra que siembra muerte y destrucción para satisfacer posiciones e intereses nacionalistas que tienen mucho de nazi-fascismo; por el aumento de conflictos regionales, por posiciones fanáticas en pseudo-concepciones étnicas y religiosas; pero, sobre todo para satisfacer las necesidades de capital de los dueños de los complejos industriales-militares, fabricantes de la muerte y azuzadores de toda clase de problemas y conflictos. Bastaría recordar lo que decía el magnate sionista-estadounidense Rothschild: “Si no hay guerras, hay que fabricarlas, para hacer negocios”. Los valores morales convertidos en ansias acumulativas de poder y fortunas.
La guerra, la violencia, la intolerancia, el fanatismo xenofóbico o deísta, el culto a la mentira y engaño masificados, son antivalores-valores del postmodernismo industrial, trasladados por los medios de comunicación social hasta los países periféricos y tercermundistas que, por efecto de la aplicación del despiadado e inhumano neo liberalismo -hijo bastardo del capitalismo imperial- son paulatinamente desplazados al cuarto o quinto mundos. Son pueblos condenados para siempre al subdesarrollo inicuo, al atraso miserable, a la marginalidad abyecta.
Estos son los tiempos en los que la verdad es reemplazada por mentiras técnica y científicamente preparadas; en los que la honradez y decencia son aniquiladas para dar paso a la corrupción en todas sus formas que objetivizan los más bajos instintos humanos, y que son capaces de pudrir las conciencias más firmes y obnubilar las inteligencias más preclaras, como producto acabado de las doctrinas neoliberales que asuelan a Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, en especial en los países en los cuales ha recuperado el poder y en los otros amenazados por las derechas más reaccionarias, desde siempre con el respaldo económico, financiero, político y militar del imperio.
El bien y el mal se confunden en “la calvicie moral” como diría José Ingenieros, de gobernantes y gobernados. Los antivalores se convierten en valores; la bondad en maldad, la honestidad en un saco de fuerza impertinente, la decencia en imbecilidad, la dignidad en disparate, los principios en dogales asfixiantes, la ideología en estupidez que impide la realización de buenos negocios o simplemente la compra-venta de conciencias.
En estos tiempos no importan las políticas sociales, las necesidades básicas de los hombres, los anhelos y esperanzas de los humildes, de los pobres, porque la pobreza apesta y no merece la mínima atención de Estados y gobiernos. Son -qué duda cabe-tiempos de náusea y desprecio a los valores del humanismo, a la esencia de lo humano.
Naturalmente que las definiciones conceptuales de la moral y sus prácticas se condicionan y acomodan a los tiempos porque no son permanentes, inmodificables, definitivas. Cambian y se transforman dialécticamente en las mismas formas y medidas en que cambian los sistemas socio-económicos; político-culturales. La evolución de la ética es natural como antinatural es su involución, como la que se observa en estos años; pero que tiene su razón de ser, si se busca racionalizar la irracional doctrina de neodominación imperial diseminada por el neoliberalismo.
La ética no es un producto totalizador de las relaciones humanas pero su teoría científica pretende regular las relaciones sociales; por eso crea normas, reglas, usos sociales. Crea ordenaciones que permiten o prohíben, premian o castigan, ordenaciones indispensables que sirven de freno para los apetitos humanos, pues sin esas ordenaciones, normas, reglas; los seres humanos ya habrían desaparecido, puesto que no se puede confiar en la moderación propia de los instintos del hombre. El ser humano necesita normas y ajustarse a ellas y ese es el precio primario que paga por su derecho a vivir en sociedad que en correspondencia le permite la realización de su vida. El ser humano solo, individual, librado a si mismo para la satisfacción de sus necesidades es tan sólo una abstracción o simple experimento intelectual, afirma el sicosociólogo alemán, Philipp Lersh.
Las ordenaciones son indispensables para la evolución, desarrollo y progreso de la especie humana a condición que cada norma, regla o delineación del comportamiento social sea aceptada por el hombre en uso de la libertad; en consecuencia, ésta es requisito fundamental para la existencia y valoración social de la ética. La práctica de la libertad presupone la voluntad consciente del individuo para actuar en determinado sentido con absoluta responsabilidad social y con pleno conocimiento de sus derechos individuales y de los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de la colectividad, del grupo, del sector social en el que vive, al que se pertenece y en que interactúa. La condición esencial del ser humano es su dependencia e interdependencia de la sociedad, de la que tanto recibe como da, en cuanto tiene oportunidad de hacerlo; pues, el hombre es un ser social por naturaleza y a esta situación debió referirse Aristóteles cuando definía al hombre como un “zoon politikón” (animal político).
No cabe duda alguna que las normas éticas regulan la existencia humana porque sus principios guían, orientan, determinan, no sólo los actos humanos sino, fundamentalmente, porque pretenden ordenar o normar las formas conductuales individuales y colectivas. Por esta razón, pese al dinamismo evolutivo de los valores morales ya que las concepciones de la ética concluyen en que es una ciencia que surge de hechos sociales concretos provenientes del sistema socio-económico-cultural; su observancia y práctica es un asunto personal-individual, dimanado por la sociedad pero usado por la razón y voluntad de cada componente del grupo social.
Sin que importe el grado de evolución económica, social, política y cultural de los grupos o sociedades humanas, cada uno posee particulares normas éticas cuya inobservancia castiga el grupo, la sociedad o su ordenamiento legal y político a través de las diversas formas y concepciones del Estado, que en nombre y supuesta representación de todos sus miembros, dicta leyes que mandan, prohíben o permiten. No existe sociedad o grupo carentes de normas.
Esta singular percepción de cohesión social es fundamental en el momento en que cada grupo se considera con derecho a expedir sus propias normas ético-culturales, situación que impulsa a los sectores profesionales a normar sus actividades a través de la adopción de reglas inscriptas en códigos de ética y conducta profesional.
Cada profesión tiene sus propias normas, sus reglas, ordenaciones que mandan, permiten o prohíben. La violación de esas normas presupone una serie de castigos que incluye la expulsión definitiva del grupo profesional y la prohibición del ejercicio de la profesión, si la falta es tan grave que amerite esa enérgica sanción.
El distinguido periodista ecuatoriano y profesor universitario, Fabián Garcés, prematuramente fallecido, en su obra “Ética en la Comunicación ” cita a Aquiles Méndez para tratar de ampliar la concepción de la ética profesional, quien afirma: “Reuniendo todas las cátedras de moral de cualquier procedencia histórica y de cualquier posición ideológica (materialista o espiritualista, religiosa o racionalista ), por encima de los desacuerdos verbales y de las desavenencias escolásticas, hay una conciencia unánime sobre dos puntos fundamentales:
a) uno, de orden teórico: la sabiduría depende del dominio del espíritu sobre los sentidos
b) otro, de orden práctico hacer el bien y evitar el mal o más concretamente, “haz el bien a tus semejantes”.
De lo que se trata es de normar la práctica profesional a través de concepciones morales definidas en códigos o estatutos a partir del conocimiento del bien y su práctica libre, razonada, voluntaria y responsable. Fabián Garcés señala con mucho acierto que a la ética o moral profesional suele definírsela como ” la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales”. Es lo que se ha bautizado como ” deontología”. El concepto medular de la ética profesional es la moralidad. Pero, por la trascendencia social y humana de la profesión (periodista más que comunicador social) también tiene particular relieve el derecho, la sociedad entendida como solidaridad humana, la tradición, las costumbres, la virtud y otros valores…”
Los periodistas- comunicadores tienen graves responsabilidades básicas: Informar y orientar a los pueblos para satisfacer el derecho social de la información y para guiar, educar, concienciar a los grupos humanos sobre los asuntos que tengan trascendencia y sean de interés público o afecten directa o indirectamente a la existencia y desarrollo de la sociedad. Lamentablemente, en sistemas capitalistas como el ecuatoriano que además soporta un capitalismo subdesarrollado y dependiente “el interés del público se halla subordinado al afán mercantil, lo cual obliga a los comunicadores a vulgarizar su producción”, según afirmaba Luís Ramiro Beltrán, en tanto que el prematuramente fallecido periodista ecuatoriano, Lincoln Larrea sostenía que si la información es un bien social, se hace necesario que “se oriente hacia la concienciación de los ciudadanos para asegurar la completa comprensión de los procesos económicos y políticos…”. Lincoln Larrea fue un brillante periodista y un abogado de extraordinaria solidez intelectual y moral.
Sobre este problema, Rubén Astudillo considera: “No es justo exigirle un comportamiento ético exclusivamente al comunicador. También hay que pensar en una ética del lector, o del espectador. Una sociedad ávida de sensacionalismo no es el mejor incentivo para el comunicador honesto. Opera una doble ética: la del que entrega el mensaje y la del que lo recibe”. La cuestión es absolutamente ética si se entiende que al periodista-comunicador debe estarle negado procesar mensajes que satisfagan los bajos instintos de la gente, que exciten la morbosidad y los vulgares apetitos; y, por otra parte, es necesario pensar en los niveles educacionales y culturales de la población, pues un público educado y culto exige de los medios de comunicación, mensajes con altos niveles culturales. La vulgaridad siempre es una ofensa a la conciencia ética de los perceptores de mensajes. Pero en una sociedad mercantilista, lo deseable desde el punto de vista ético se estrella contra las exigencias económicas de la empresa de comunicación.
Nadie puede negar que mientras más sangre se derrame en las páginas amarillistas de la crónica roja de los periódicos, más ejemplares se venden o más sintonía alcanzan los canales de televisión y radiodifusoras que le dejan ver u oír informaciones relacionadas con crímenes y toda clase de delitos. Ante las necesidades materiales-económicas de los empresarios ansiosos de mayores ganancias, la ética siempre pierde.
Las concepciones de la ética de los medios de comunicación social insertos en el capitalismo o sirvientes de ese sistema, están íntimamente relacionadas con las definiciones de economía de mercado, libre empresa y libre competencia. La noticia es una mercancía, un producto industrial que debe dejar utilidades. Los derechos de los periodistas-comunicadores, la responsabilidad social del periodista, el derecho de los pueblos a la información; son simples paparruchadas que molestan la efectiva realización de los negocios, la obtención de utilidades prontas y generosas.
Las normas éticas se subordinan al valor comercial de la información, es decir al valor dinero. Para los empresarios de la comunicación vale el consejo del moribundo padre judío a su hijo: ” Haz dinero honradamente, pero de todas maneras haz dinero…”; esta parece ser la premisa en la que se mueven los dirigentes y propietarios de la industria de la información y comunicación en el sistema capitalista y así lo confirma el pensamiento de Peter Hamilton, del famosos World Street Journal cuando enfáticamente decía: “Un periódico es una empresa privada que no le debe nada al público, el cual no le concede ninguna franquicia. Por consiguiente, no tiene nada que ver con el interés público. Es categóricamente, propiedad del dueño, quien vende un producto manufacturado a su propio riesgo”.
Estas formas de entender el papel de la prensa en el sistema capitalista, impulsaron a que sean cuestionadas por parte de comunicadores sociales, periodistas y gremios, cuyas inquietudes, investigaciones, experiencias, fueron recogidas por diversos centros de investigación de la comunicación o por investigadores de los efectos de los mensajes difundidos por los medios de comunicación; estudios que demostraron el rol negativo de las concepciones capitalistas de la práctica del periodismo y de la ética.
Luís Eladio Proaño, distinguido periodistas ya fallecido, ex-Director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación Social para América Latina ( CIESPAL ), dijo tajantemente: “Un periodismo responsable jamás podrá admitir la fórmula nocivamente simplista que define la libertad de prensa como negocio y peor todavía, como sólo negocio. Tampoco es admisible que la obligación de informar no admita ninguna limitación en cuanto a los medios que se utilizan para lograr la noticia. La primera obligación de todo periodismo profesional es la de ser y permanecer libre. La libertad está expuesta a presiones de toda clase que proviene de gobiernos, de ideologías políticas, de grupos de presión y de compromisos y alianzas de interés económico. Muchas son las preguntas que a este respecto podrían plantearse: ¿Hasta qué punto el monopolio de un medio o varios medios pone en peligro la libertad? ¿en qué medida los anunciantes la coartan? ¿cómo evitar el impacto que la manipulación experta de los medios de comunicación llevada a cabo por hábiles relacionadores públicos y líderes políticos, puede causar en un público desprevenido? “.
Son múltiples los problemas, aspectos, fundamentos, deberes, derechos, efectos y defectos de la comunicación social que intervienen cuando se habla de ética de los periodistas y de los medios de comunicación social; factores que se ahondan al tratar de normar prácticas empresariales y comunicacionales que deben estar establecidas en diversos códigos de ética, a partir de las definiciones conceptuales de libertad de prensa y expresión del pensamiento, el derecho de los pueblos a estar informados, la responsabilidad social de los periodistas-comunicadores, las políticas de comunicación, el uso de la verdad, las prácticas de censura y autocensura y revisión o eliminación de conceptos tales como la objetividad, subjetividad, imparcialidad y neutralidad de los periodistas y lógicamente las deformaciones profesionales que conducen a abusos en la práctica profesional.
Se ha demostrado que es imposible la objetividad en los seres humanos y mucho más en los periodistas. Nadie puede ser imparcial o neutral. El verdadero periodistas es un profesional comprometido con la verdad y con la defensa de los intereses, sueños y esperanzas de sus pueblos o es comprometido con los intereses empresariales de los medios de comunicación a los que sirven o comprometidos con el poder político o económico de sus patrones, pero no hay lugar para la neutralidad.

FUENTE: http://www.revistasiempre.com

Mientras tanto en Bolivia la población soporta diariamente la epidemia de mentiras del periodismo privado asociado al de la iglesia:

 

, , , , ,

No Comments

Copa América Centenario: No llores por mi Argentina, Chile campeón! (fútbol)

En la final de la Copa América Centenario realizada en Estados Unidos, Argentina y Chile volvieron a repetir la final de 2015 y nuevamente Chile tuvo fortuna con los penaltis donde ambos arqueros atajaron 1 tiro y Messi falló un penal que sería decisivo.

Y como la red no perdona, aquí van los memes:

La soberbia ilimitada de los Argentinos es su peor rival, pobre Messi hizo lo que pudo, pero el fútbol se juega con 11 jugadores. 🙂

RELACIONADO:

Otra vez comió sopa de cebollas

, , , , ,

No Comments

Humor: En estos días estaba recordando mi nota mas baja del cole…fue en religión ^_^

, , , ,

No Comments

Diseñan un avión autotripulado capaz de bombardear religiones en lugar de ciudades

Ayudaría a paliar las crisis migratorias y la pobreza de espíritu

Un nuevo caza bombardero, diseñado por un equipo multidisciplinar de ingenieros, historiadores, poetas y filósofos aficionados a la aeronáutica, el realismo mágico y el sexo, podría estar listo para entrar en combate contra la mayoría de las religiones en menos de un año. Todavía no ha trascendido el tipo de armamento y de explosivos que utilizará el nuevo avión, pero se sabe que podrá localizar un dogma de fe a más de dos kilómetros de distancia y reventarlo de un solo “pepinazo”.

“Los dogmas de fe son más fáciles de abatir porque no corren”, explica uno de los creadores del nuevo prototipo, “pero desintegrar un mandamiento sagrado, que incluso se mueve de un sitio a otro a través de WhatsApp o Instagram, es algo más complicado”.

Los diseñadores del nuevo bombardero reconocen, además, que muchas ideas y principios de las doctrinas religiosas suelen esconderse en cavidades del terreno, entre los azulejos de los urinarios o camufladas en los sistemas de aire acondicionado de los organismos oficiales.

“Pero nosotros tenemos el scanner de barrido octogonal Bünsenn”, ha revelado, sin embargo, el poeta director del equipo de investigadores. El scanner octogonal Bünsenn es un artefacto instalado en el morro del avión, tan sofisticado y divertido que es capaz de hallar la posición exacta de un precepto religioso cubicando la longitud y la latitud de un estafador que se encuentre a menos de doscientos metros.

El bombardeo de creencias religiosas desde el aire podría ser hasta diez mil veces más eficaz que las actuales maniobras terrestres basadas en la exposición, hablada o escrita, de hechos históricos, razonamientos científicos o de la magnífica estabilidad del mercado internacional del oro.

FUENTE:http://rokambol.com/disenan-avion-autotripulado-capaz-de-bombardear-religiones-en-lugar-de-ciudades/

Póngame dos mil aviones de esos, por favor.
¿Hay facilidades de pago? –>Ains

Porque no creemos en aquellos curas que andan pidiendo perdon por sus maldades contra los niños y niñas,..dos mil más, por aquí. ¿Aceptan cheques? –> Xel

^_^

, , ,

No Comments

…mientras tanto en Europa

, , , ,

No Comments

…mientras tanto en el reino de España, un viernes de esos (Rokambol, Humor)

En España el PP, es el Partido Popular, algo así lo fue el MNR o los Demócratas en nuestro contexto.

Que disfrutéis! de vuestras “vacaciones espirituosas”. ^_^ Xel

, , , , ,

No Comments