Archive for category Wikileaks Bolivia

A propósito del traidor Moreno y los que tenemos en Bolivia


Se conoce mejor a una persona por sus actos más que por sus palabras. Y el presidente de Ecuador L.Moreno ó el traidor Moreno (no pienso ensuciar el nombre de ‘Lenin‘, el héroe comunista) pertenece a la casta de los más viles traidores y cipayos que tuvo y aún tiene nuestro continente.

Los traidores no tienen una condición social definida o de género, los hay en todas partes, en todos los tiempos y siempre los habrá mientras haya desigualdad e injusticia.

 

En Bolivia también hay traidores que buscan enajenar nuestros recursos naturales(otra vez), aquí los tienen en una foto reciente, (no se dejen engañar porque haya solo una mujer, hay más) en la foto falta un par de los más nefastos para la región y Camiri.

PIDEN INTERVENCIÓN DE EEUU.

Aqui hay más traidores, de los peores y más descarados vendepatrias que tuvo alguna vez Bolivia recientemente y que merecen nuestro total rechazo y repudio.  Buscan muerte y destrucción para Bolivia y Latinoamérica.

¿Que hicieron?

 

CHRISTOPHER GERGEN Y LA CRUCEÑA EVA SARA LANDAU (ONG, Dark Horse Political) (foto de ELDIARIO.NET)

Enviaron una carta a Trump pidiendo una intervención extranjera a Bolivia (aquí debemos puntualizar que ninguna razón o motivo de la carta es válida, ninguna. Bolivia es soberana!) (consultora busca que Trump sancione al gobierno de Morales), el nexo es una cruceña, Eva Sara Landau que esta casada con el dueño de la consultora Dark Horse Polical, ONG radicada en EEUU.

Relacionado: El laberinto oscuro a la traición a la patria

Las reacciones de rechazo y repudio de autoridades como de la población es general, pero los líderes de ámbos partidos involucrados como (UD) Unidad Demócratas y PDC Partido Demócrata Cristiano no se pronunciaron: 9 cipayos son de UD , 3 de PDC y otras 3 firmas. Son partidos que cobijan traidores a la patria y que buscan traer muerte y destrucción a Bolivia?

Relacionado: “Querido presidente Donald Trump…”

Relacionado: Los serviles al imperio Estadounidense

el documento de las firmas de los traidores a la patria.

 

Y presidentes cipayos y serviles al imperio también los tenemos, aquí tratando de dividir nuestro continente con la creación de Prosur o sea ProNorte, siguiendo órdenes de Estados Unidos, un organismo ProTrump. (ese documento no fue firmado por Bolivia)

Los representantes de los Estados miembros del Prosur, de Guyana, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Credit Claudio Reyes/Agence France-Presse — Getty Images

Volviendo al traidor Moreno, por si no se dieron cuenta, al quitarle la nacionalidad a Julian Assange, su actual presidente redujo el documento de nacionalidad ecuatoriana a la categoría de papel higiénico y deja una mancha imborrable de verguenza en la diplomacia y nuestros presidentes Latinoamericanos, al haber permitido que policiás británicos entraran en su embajada (territorio ecuatoriano) y venderse por unos cuantos pesos. La versión más creíble es que lo hizo por esto:


Xel

(Abril 13, año 83 DFC)

, , , , , , ,

No Comments

Los archivos WikiLeaks sobre América Latina

, , , , ,

No Comments

Wikileaks confirma que la UE planea entregar los servicios a las multinacionales

El TTIP y la privatización de servicios públicos

 

Wikileaks filtra un documento sobre la negociación del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que confirma la intención de la Unión Europea de entregar los servicios públicos a las grandes empresas.

 

Cuando el escándalo creado por la filtración de tres documentos secretos sobre las negociaciones del tratado de libre comercio entre EE UU y la UE (TTIP) empezaba a olvidarse, un nuevo texto confidencial ha salido a la luz.

Esta vez no ha sido Fíltra.la, sino Wikileaks quien ha permitido la filtración. Y el documento no habla del TTIP, sino del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), un tratado que la UE tramita paralelamente con dos decenas de países, entre ellos EE UU, Australia, Japón, Australia, México y Canadá. Un acuerdo “negociado en secreto para hacer un marco de liberalización de todos los servicios en el futuro”, declara a Diagonal Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU). El objetivo, según Sánchez: “Asegurarse que la mayor parte posible de los servicios puedan ser negociables, en especial aquellos que hoy son percibidos como servicios públicos”.

¿Qué novedades aporta la filtración de Wikileaks?Para Pablo Sánchez, la filtración de Wikileaks es una nueva herramienta que permite confirmar que existe una iniciativa orquestada contra el sector público. “[La filtración] muestra que el temor que teníamos de la voluntad de arrinconar a los servicios públicos existentes no era infundado. La táctica es que todo ‘nuevo servicio’ o que pueda ser dividido de uno existente debe ser puesto en el mercado y vaciar de contenido la definición de servicio público. Un hospital seguirá siendo un servicio público -la concesión-, pero todo lo que pase dentro estará en manos privadas. Siempre que dé beneficios, claro. Eso lo que están negociando”, explica este sindicalista.

Para Sánchez, resulta evidente que se trata de una ofensiva conjunta, junto con el tratado de libre comercio con EE UU: “Los mismo países, los mismos gabinetes de negociación… Vamos, si esto es coincidencia tenemos mucha mala suerte”.

Con la negociación de estos dos tratados no sólo está en juego la privatización de servicios públicos, sino también garantizar que las privatizaciones realizadas en el pasado no tengan marcha atrás. “Lo que verdaderamente está en la agenda política es impedir que se renacionalicen y remunicipalicen servicios que fueron privatizados, dados en concesión a 20 o 25 años o en colaboración público-privada a través de un mecanismo, de nuevo, de arbitraje internacional. Como le están haciendo a Argentina, disuadiendo a posibles gobiernos o autoridades del coste de dichas políticas”, explica Sánchez.

El negocio de los serviciosPara comprender el origen del TISA hay que remontarse a 2001, cuando la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio pretendía acabar con todas las barreras y limitaciones para el comercio mundial. Tras el fracaso de las negociaciones y tras el fracaso del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las grandes potencias se lanzaron a firmar acuerdos bilaterales y multilaterales para avanzar en la liberalización del comercio.

El grupo de presión que está impulsando actualmente el TISA y el TTIP, denuncia Pablo Sánchez, se llama US Coalition of Service Industries.

“Este acuerdo tiene un padrino y es el lobby de los servicios financieros en los Estados Unidos. Dado el estancamiento de la ronda de Doha, una coalición de países, que se llama a sí misma ‘los mejores amigos de los servicios’, se ha puesto a negociar, ya que representa el 90% del comercio mundial de servicios. Su objetivo es abrir todos los servicios públicos posibles al mercado: educación, servicios sociales, servicios medioambientales, sanidad y un largo etcétera”, concluye Sánchez.

Consulta los documentos filtrados por Wikileaks

  Consulta los documentos filtrados por Filtra.la 

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/23292-wikileaks-confirma-planes-la-ue-para-entregar-servicios-multinacionales.html

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186486

El registro y eco de esta denuncia tendrá una enorme importancia en el futuro de la economía mundial.  Evo Morales no se cansa de denunciar las trampas y artimañas que utilizan las transnacionales para seguir robando nuestros recursos naturales cuando menciona los contratos petroleros en “boca de pozo”. “Los Bolivianos son dueños del petroleo y recursos de hidrocarburos cuando están dentro de la tierra, pero cuando salen a boca de pozo, pertenece a las transnacionales” (sic!)

Lo que se pretende hacer con los servicios públicos es exactamente lo mismo, de hecho, la terciarización de muchos servicios públicos en muchos municipios del país están orientados en ese sentido. Si algún día retorna la derecha vendepatria, esta denuncia cobrará sentido y una realidad que tendrá como consecuencia que” tendremos que pagar mas por todo y por nada”, será la destrucción del “vivir bién”. Xel

, , , , , , ,

No Comments

VatiLeaks: un libro provoca la ira de la Santa Sede

El Vaticano amenazó con llevar ante la justicia a los autores de la filtración de documentos confidenciales papales por violar la privacidad del Pontífice Benedicto XVI y otras autoridades clericales.

Así reaccionó El Vaticano a la salida en Italia del libro ‘Sua Santita’, un nuevo texto que desvela tramas e intrigas en El Vaticano.

“La nueva publicación de documentos privados del Santo Padre y de la Santa Sede no es solamente difamatoria, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal”, indica la Oficina de Prensa vaticana en un comunicado.

La Santa Sede se comprometió a dar “los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y de la divulgación de noticias secretas […] respondan de sus actos ante los tribunales”.

El libro del periodista Gian Luigi Nuzzi recoge documentos reservados y cartas confidenciales al Papa y a su secretario sobre temas como la solicitud de la banda terrorista ETA de concordar el cese de la violencia o la cobertura que se dio en El Vaticano al fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, castigado por Benedicto XVI por pederastia.

Otros documentos se refieren también a informes confidenciales relativos a la defensa del ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby sobre presunta prostitución de menores y bancarrotas de diócesis estadounidenses.

El libro desvela incluso el número de cuenta abierta por Benedicto XVI en el IOR, el banco vaticano.

‘Sua Santita’ sale a la venta pocos meses del escándalo por la filtración desde El Vaticano de documentos sobre enfrentamientos entre altos miembros de la Curia romana.

El escándalo recibió el nombre de VatiLeaks en la prensa, a manera de WikiLeaks, y conllevó a que Benedicto XVI nombrara una comisión para investigar las filtraciones.

‘Arde’ el Vaticano: mafia, lavado de dinero y fuga incluida del ‘hacker’ del Pontífice

Dossier secreto incautado contiene cuentas cifradas del Banco del Vaticano, que oculta hasta el dinero sucio de jefes de la mafia

El Instituto para las Obras de Religión, conocido como el Banco del Vaticano, está bajo el fuego de los medios de comunicación que no cesan de publicar informes de los fiscales italianos sobre el supuesto lavado de dinero de los jefes mafiosos sicilianos.
Durante los últimos meses  el ex presidente del banco de la Santa Sede, Ettore Gotti Tedeschi, vivía temiendo por su vida, ya que se dedicaba a construir un voluminoso informe de 200 páginas sobre una multitud de cuentas cifradas del banco que ocultaban el dinero sucio de empresarios, políticos y hasta de jefes de la mafia siciliana.

Se informa que el dossier secreto incautado podría contener incluso datos del crimen organizado.

La Policía italiana halló en su casa documentación sensible y se incautó del informe, tras lo cual el escándalo del Vaticano aumentó de nivel vertiginosamente.

Así, entre otras cosas la Fiscalía de Trapani (Sicilia) ha revelado información en relación a las dos cuentas que tiene en el banco un tal Ninni Treppiedi, un joven sacerdote implicado en varios delitos financieros y suspendido por ese motivo.

Los fiscales sospechan que detrás de esas dos cuentas en el banco se podría ocultar en realidad Matteo Messina Denaro, el gran capo de Cosa Nostra, en paradero desconocido desde 1993, y a quien se achacan al menos medio centenar de asesinatos.

 La Santa Sede se indigna

Ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi, el Vaticano divulgó una nota en la que subrayó su “sorpresa y preocupación”.

Es más,  la Santa Sede lanzó una advertencia a todos los magistrados, expresando su “máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas” por las autoridades judiciales italianas.

‘Hacker’ desaparecido

Por otra parte el Vaticano estaría intranquilo por la fuga de su programador, bautizado como el ‘Ingeniero del Papa’ y ‘Guardián de los secretos’, que tenía a su disposición todos los códigos de acceso al sistema informático de la Santa Sede.

Este ex ‘hacker’, de 36 años, creó un sistema Firewall para proteger el centro informático moderno, situado en las mazmorras del palacio papal. En el Vaticano es conocido como una persona única, capaz de atacar el sistema y tomar posesión de toda la valiosa información.

Su historia es uno de los secretos mejor guardados en la Santa Sede. Hace mucho tiempo ‘hackeó’ la red informática del Vaticano. Tras ser capturado, en lugar de un castigo, el Papa le ofreció un trabajo y con el tiempo le confió el más delicado asunto: la protección del sistema informático.

Según los expertos, es comparable o incluso superior al nivel de los sistemas de seguridad de la inteligencia estadounidense.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46876-‘Arde’-Vaticano-mafia%2C-lavado-de-dinero-y-fuga-incluida-del-hacker-del-Pontífice

El mayordomo del Papa, ‘garganta profunda’ del VatiLeaks

Imaginense el poder económico que tiene el Vaticano, sede y centro del mundo de la religión occidental y cristiana que está presente en cada uno de los pueblos de nuestro continente, es monstruoso! y lo que se descubre ahora no es reciente, la historia de esa secta religiosa es muy reveladora sobre cómo erigió su poder económico y político. Por todo esto, el peór enemigo de todos los grandes ladrones es indudablemente Internet, todo está “saliendo al Sol” poco a poco y no tengan dudas que los canallas harán de todo por censurar Internet. Ahora me voy a dar un paseo para q se me pase la bronca por esto y porque me enteré de que a mi pequeño sobrino lo obligan ir a su “catequesis”(primera comunión), se imaginan? Mientras se descubre la mentira mejor montada de toda la historia mundial y su trama de corrupción, muchos padres y madres de familia, todavía llevan a sus hijos e hijas a ser parte de ese “teatro de hipocresías monumentales”. Si supieran que es precísamente allí en las catequesis, cuando comienza la educación basada en el terrorismo, cuando “nos programan para tener miedo”, temor a pensar y decir las cosas líbremente. Donde simbólicamente se asesina nuestra imaginación, sustituyendola por prejuicios y conceptos retorcidos diseñados para favorecer siempre a los intermediarios y comerciantes de las creencias. Catequizar tiene por sinónimo engatusar. Por todo esto, mil veces me declaro un Pastafarian! Ramén! ^_^ Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Enterrando al soldado Manning

Mientras el se pudre en la prisión no se puede quedar indiferente, menos aún quienes conocen la importancia del aporte que hizo al revelar al mundo a través de Wikileaks la otra cara siniestra del imperio.  Xel

Lleva nueve meses sometido a aislamiento y tratos degradantes. Acusado de filtrar documentos a WikiLeaks, el soldado cuenta en una carta sus días de confusión y desesperación en un calabozo

DAVID ALANDETE 20/03/2011

Bajo las condiciones actuales, además de dejarme desnudo por las noches, se me mantiene en régimen de aislamiento. Durante 23 horas al día me siento a solas en mi celda. Los guardias me controlan cada cinco minutos durante el día, preguntándome si estoy bien. Debo responder con algún gesto afirmativo. Por la noche, si los guardias no pueden verme con claridad, porque me he cubierto con una manta o estoy acurrucado contra la pared, me despiertan para asegurarse de que estoy bien. No puedo tener sábanas o almohada. No puedo tener mis enseres personales en mi celda. Solo puedo tener un libro o una revista a la vez para leer algo. El libro o la revista se me quitan por la noche, antes de dormir. Tampoco puedo hacer ejercicio en mi celda. Si intento hacer flexiones, sentadillas o cualquier otro tipo de ejercicio físico, los guardias me obligan a detenerme. Finalmente, solo puedo hacer una hora de ejercicio fuera de mi celda cada día. Ese ejercicio consiste en caminar en círculos, haciendo ochos, en una habitación vacía”.

“Sin información no podemos tomar decisiones serias. A lo mejor solo soy joven, inocente y estúpido”

El Ejército quiere demostrar de Manning filtró documentos a Julian Assange. No hay ningún otro acusado

Amnistía Internacional denuncia las condiciones de detención de Bradley. El Ejército niega que se le trate mal

Manning está acusado de facilitar datos que los talibanes y Al Qaeda pueden emplear para tomar represalias

Héroe para algunos, villano para otros, en esa monotonía pasa sus días de encierro el soldado raso Bradley Manning, de 23 años, en una cárcel militar de máxima seguridad en Virginia, acusado de entregarle al portal WikiLeaks cientos de miles de informes clasificados sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables secretos del Departamento de Estado. EL PAÍS ha obtenido una carta de 11 folios que el soldado envió el 10 de marzo al coronel Daniel J. Choike, jefe de la base de Quantico, en Virginia, donde se halla encerrado. En ella relata interminables días de soledad, confusión y desesperación.

El 18 de enero de 2011, y durante tres días, se puso a Manning en observación por riesgo de suicidio, por recomendación de un capitán y un psiquiatra. Perdió los pocos privilegios que tenía. “Se me obligó a quedarme en mi celda durante 24 horas al día. Se me quitó toda la ropa, a excepción de los calzoncillos. Se me quitaron las gafas, por lo que me tuve que quedar, básicamente, en una ceguera total”.

Fuente original: REPORTAJE: Enterrando al soldado Manning

, ,

No Comments

ASESORES POLÍTICOS DE EVO (PARTE 3 de 3)

Documento 06LAPAZ908

ASESORES POLÍTICOS DE EVO (PARTE 3 de 3)

Código Fecha de creación Fecha de divulgación Nivel de clasificación Lugar de origen
06LAPAZ908 2006-03-31 14:02:00 2010-12-03 21:09:00 Secreto Embajada de La Paz

Traduccíon en español
[leer en ingles]
Encabezado
VZCZCXRO8932
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #0908/01 0901407
ZNY SSSSS ZZH
P 311407Z MAR 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 8691
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 5750
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3028
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6900
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4137
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1450
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1393
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3704
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4090
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8626
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
Contenido
S E C R E T O SECCIÓN 01 OF 02 LA PAZ 000908

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/17/2016
TAGS: ECON PGOV PREL BL PINR
TEMA: ASESORES POLÍTICOS DE EVO (PARTE 3 de 3)

REF: LA PAZ 00831

Clasificado por: Emb. David N. Greenlee por razones 1.4 (b) and (d).

1. (C) Resumen: El presidente Evo Morales tiene cerca varios asesores cercanos que facilitan y llevan a cabo su agenda personal, pero que tienen una limitada influencia en la toma de decisiones del Presidente.
Se dividen entre los que trabajan entre bastidores para facilitar la ejecución de la visión de Morales y los que están acusados de intimidar a la oposición, especialmente en el Congreso. Este cable es la tercera parte de una serie de tres, que realizan el examen de cómo Morales ha estructurado su círculo de asesoramiento. Fin de resumen.

——————————
Detrás de la escena
——————————

2. (S / NF) Morales tiene varios operadores detrás de las cámaras cuyos nombres rara vez aparecen en fuentes abiertas, pero que información sensata indica que son asesores fundamentales de Morales. Ellos parecen ser fieles a la visión política de Morales y su trabajo en estrecha colaboración con los cubanos y venezolanos se da de forma complementaria y no de forma competitiva, a diferencia de los principales asesores intelectuales de Morales. (SEPTEL). (Comentario: El hecho de que
estos asesores trabajando detrás del escenario sugiere que son personas que no busca el reconocimiento público, y es probable que Morales los mantenga cerca suyo por esa razón. Fin del comentario.)

—————————
Iván Iporre Salguero
—————————

3. (S / NF) Iván Iporre es el asistente personal de Morales, información sensata indica que también ha sido responsable de las finanzas personales de Morales. Iporre controla la programación de la agenda y el acceso a Morales. Fue uno de los tres
asesores que acompañó a Morales en su gira mundial en enero. Dos contactos de la Embajada han dicho que Iporre es la persona a quien acudir para buscar favores políticos del Presidente.

——————-
Hugo Moldiz Mercado
——————-

4. (S / NF), Hugo Moldiz, periodista de profesión y un conocido contacto con las FARC y el ELN-B, parece tener una posición no oficial de asesoramiento en el Ministerio de Gobierno. Información sensata indica que ha sido un importante operador para Morales con los cubanos en Bolivia, en particular coordinando la agenda de la Asamblea Constituyente y asuntos de seguridad e inteligencia. Los informes de prensa han puesto de relieve el papel de Moldiz en la organización local de supuestos grupos de autodefensa, un proyecto querido de Morales desde sus años como líder cocalero y que ahora puede estar inspirado por el presidente Hugo Chávez de Venezuela.

—————————–
Héctor Arce Zaconeta
—————————–

5. (C), Héctor Arce es el abogado personal de Morales, un cargo que ha ocupado durante seis años. Arce parece ser responsable del diseño de los medios legales a para eludir las leyes que el Presidente Morales considere conveniente o para la elaboración de argumentos jurídicos para hostigar o atacar a los adversarios políticos de Morales, tales como la demanda contra el ex presidente Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada, y Jorge Quiroga.

———————————
Los operadores públicos
———————————

6. (C) Morales se apoya en varios congresistas para intimidar a la oposición, en particular, el Presidente del Senado Santos Ramírez Valverde, el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo Aguilar, y el miembro de la Cámara de Diputados Gustavo Torrico Landa.

LA PAZ 00000908 002 de 002

Los líderes del Congreso. Ramírez, Novillo y Torrico deben su carrera de Morales y puede ser que abusen del poder tanto como sus predecesores. En particular, Ramírez, un flagrante oportunista que un contacto de la Embajada dice que podría vender a su
madre para conseguir lo que quiere, ya ha sido denunciado por corrupción, de acuerdo a declaraciones de congresistas de PODEMOS (REF A).

7. (C) Estos asesores operan más como matones de callejón que como legisladores independientes. Por ejemplo, congresistas de PODEMOS han dicho, fuera de registro, que sus contrapartes del MAS han estado excavando suciedad del pasado y chantajean a los congresistas de la oposición para respaldar el MAS o para exponerse ante la prensa. (Comentario: un contacto de la Embajada se ha referido a los congresistas como parte de los “chicos de Cochabamba”, una referencia al grupo de asociados que Morales ha tenido cerca por años, en el Chapare, que regularmente intimidaban y acosaban a los cocaleros, aunque sólo Novillo representa técnicamente a Cochabamba. Fin del comentario) Estos hechos desdibujan aun más la línea entre los poderes ejecutivo y legislativo, la prensa informó en enero que tanto Ramírez y Novillo se trasladaron al palacio presidencial, a petición de Morales, aunque Ramírez niega públicamente vivir allí.
GREENLEE

También puede interesarte:

Wikileaks: EVO Y SU CÍRCULO DE ASESORAMIENTO (Parte 1 de 3)

Wikileaks: EL ROL QUE JUEGAN LOS INTELECTUALES DE EVO (PART 2 OF 3)

No Comments

Wikileaks: EVO Y SU CÍRCULO DE ASESORAMIENTO (Parte 1 de 3)

Documento 06LAPAZ886
EVO Y SU CÍRCULO DE ASESORAMIENTO (Parte 1 de 3)Código Fecha de creación Fecha de divulgación Nivel de clasificación Lugar de origen
06LAPAZ886 2006-03-30 16:04:00 2010-12-03 21:09:00 Secreto Embajada de La Paz

Traduccíon en español
[leer en ingles]
Encabezado
VZCZCXRO7448
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #0886/01 0891647
ZNY SSSSS ZZH
P 301647Z MAR 06
FM EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 8662
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 5737
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3015
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6887
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4124
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1437
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1377
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3691
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4079
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8611
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
Contenido
S E C R E T O SECCIÓN 01 OF 02 LA PAZ 000886

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/17/2016
TAGS: ECON PGOV PREL BL PINR
ASUNTO: EVO Y SU CÍRCULO DE ASESORAMIENTO (Parte 1 de 3)

Clasificado por: Emb. David N. Greenlee, por razones de 1.4 (b) y (d).

¶ 1. (C) Resumen: El presidente Morales es un astuto operador político a nivel nacional, pero le falta confianza en sus habilidades para las relaciones internacionales y económicas. En consecuencia, Morales se ha rodeado de tres grupos compartimentados de asesores. Los primeros son operadores políticos nacionales que ponen en práctica su visión política y sirven como perros de ataque del Presidente. El segundo grupo está compuesto por los intelectuales de Bolivia que ayudan a apuntalar su toma de decisiones con respecto a temas de economía; inteligencia y seguridad, y relaciones internacionales; de esta forma ponen en práctica las políticas en el terreno, incluyendo
el programa de médicos cubanos, el programa de identificación de Venezuela, y la reforma agraria boliviana. El tercer grupo está compuesto por asesores venezolanos y cubanos, los que parecen tener cada vez mayor influencia sobre el Presidente, superando incluso a sus asesores intelectuales. Este cable es la primera parte de tres, en los que se pone en la mira al Presidente, rodeado por su círculo de asesores nacionales, y observa también cómo usa a los asesores y su competencia, con los cubanos y venezolanos por la confianza del Presidente. Fin de resumen.

—————————————-
Evo: El político boliviano experimentado
—————————————-

¶ 2. (C) Ser el radical dirigente sindical cocalero, convirtió al presidente Evo Morales Ayma en un líder pragmático, cuyos instintos para la política interna
son extraordinariamente agudos. Morales es un experto en hacer rotar los relatos a su favor, cooptando las plataformas de sus adversarios, dividiendo su oposición, y apelando a sus bases. Un líder con fuertes tendencias anti-democráticas, a lo largo de los años se le ha visto sobornar, amenazar, e incluso intimidar físicamente a cualquier persona que se le haya puesto en el camino, incluidos los funcionarios gubernamentales, políticos y compañeros cocaleros. Ha demostrado una gran flexibilidad táctica y una gran capacidad para maniobrar en contra de sus más formidables opositores políticos para consolidar su propio poder político. Morales se ha hecho conocer por escuchar a los consejeros y a los movimientos sociales sobre asuntos de política nacional, pero confía en ser el experto, el asesor y quien tomará la decisión final sobre esos temas. (Comentario: Esto es particularmente cierto en el tema de la coca.) Su grupo de consejeros políticos nacionales (SEPTEL), que incluye al presidente del senado Santos Ramírez; al presidente de la cámara baja, Edmundo Novillo; a su asistente personal Iván Iporre, y al viceministro de Coordinación Gubernamental y abogado personal, Héctor Arce; tiende a ser un grupo que opera más como “hombres sí” que llevan a cabo las órdenes del Presidente, más que como asesores con influencia real en las decisiones del Presidente.

———————————-
Evo: El estudiante que se esfuerza
———————————-

¶ 3. (C) Si bien destaca Morales en la política interna, se parece más a un estudiante con dificultades en el área de toma de decisiones sobre economía y relaciones internacionales. Por ser un hombre a quien le gusta tener el control, Morales ha demostrado un afán de aprender lo que se requiere para tomar sus propias decisiones en estas áreas. Ha buscado “expertos” intelectuales, principalmente de las universidades públicas de Bolivia, para aprender, con su guía, en los aspectos de los que adolece. Morales a menudo distrae las discusiones de temas económicos con funcionarios extranjeros y a veces refiere a los expertos cuando habla con la prensa, los grandes grupos, e incluso con funcionarios de EE.UU. Cuando habla sobre temas de los que no tiene certeza. Sus asesores intelectuales nacionales (SEPTEL), que incluyen al vicepresidente Álvaro García Linera, al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y al Ministro de Planeamiento, Carlos Villegas, son en gran parte ideólogos de izquierda que parecen haber tenido más influencia en el Presidente, si se los compara con sus consejeros políticos nacionales, por su dificultad para entender complejas teorías económicas y por la falta de experiencia en el ámbito internacional. Por desgracia, algunos de sus consejos provienen de un depósito de ideas desacreditadas y de suposiciones de fantasía.

——————————————

LA PAZ 00000886 002 de 002

—————————————
Evo: El conspirador cubano y venezolano
—————————————
——————————————————-

¶ 4. (S / NF) El tercer grupo es la caja de Pandora de los asesores cubanos y venezolanos, que pueden tener una influencia creciente en el Presidente. Aunque no sabemos el alcance de su presencia, la presentación de informes creibles indica que Morales se reúne en privado con sus asesores extranjeros, varias veces por semana, sin la presencia de consejeros nacionales. El mismo informe indica que recibe tanto asesoramiento político como económico, de parte de los cubanos. Morales está llevando a cabo varios programas iniciados por los cubanos y venezolanos en áreas de educación, salud, y registro civil. Varios de los consejeros nacionales del Presidente están trabajando de la mano con cubanos y venezolanos; tratando de sustituir los mercados de EE.UU. por medio de acuerdos comerciales con Venezuela, además los informes creibles refieren que los asesores realizan viajes a Cuba para capacitación política, de forma regular.

¶ 5. (C) Comentario: Morales ha tenido relaciones como de montaña rusa con varios de sus consejeros nacionales claves, especialmente con el vicepresidente García Linera. Él es muy sospechoso por naturaleza y es poco probable que tolere asesores con su propia agenda de poder y reconocimiento. Es probable que Morales vea a los asesores cubanos y venezolanos como no amenazadores con respecto al poder local. Además, como admirador del presidente cubano, Fidel Castro y del presidente venezolano, Hugo Chávez; es probable que Morales se sienta atraído por la extensión del su poderío de estos gobernantes en el tiempo, y que trate de emular a su “éxito”. Si Morales se cansa de sus consejeros nacionales, es probable que dependa más de sus asesores extranjeros para llevar a cabo su visión. Fin del comentario.
GREENLEE

Fuente: http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo/index.php?codigo=06LAPAZ886

También puede interesarte:

Wikileaks: EL ROL QUE JUEGAN LOS INTELECTUALES DE EVO (PART 2 OF 3)

, , , ,

No Comments

Wikileaks: VENEZUELA-BOLIVIA: ¿QUE TANTO FUEGO DETRÁS DEL HUMO?

La mejor ayuda que se puede dar a Assange es ayudar a divulgar todos los documentos publicados por Wikileaks.  En este documento, observen la fecha, es de los dias previos al año en que Bolivia casi entra en guerra civil, el 2008.  Noten el nivel de cinismo y descaro con que se involucran en todo lo que nuestro Gobierno hace o no.  Si Venezuela está ayudando a Bolivia utilizando el mismo estilo de EEUU e incluso mucho mas, eso obviamente no les gusta, por que están siendo “desplazados en sus intereses”.  Evo nunca ocultó su afinidad con Chavez, noten como un Embajador del calibre de Goldberg, califica dicha relación, una pena y toda una revelación ^_^. Xel

Documento 07LAPAZ3153
VENEZUELA-BOLIVIA: ¿QUE TANTO FUEGO DETRÁS DEL HUMO?Código Fecha de creación Fecha de divulgación Nivel de clasificación Lugar de origen
07LAPAZ3153 2007-11-30 23:11:00 2010-12-03 21:09:00 Secreto Embajada de La Paz

Traduccíon en español

OO RUEHWEB

DE RUEHLP #3153/01 3342314
ZNY SSSSS ZZH
O 302314Z NOV 07
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/SECRETARIA DE ESTADO WASHDC INMEDIATO 5844
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 7362
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 4730
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 8637
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 5864
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 3082
RUEHGE/ EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GEORGETOWN 0486
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 3284
RUEHMD/ EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID 3718
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 5067
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 5719
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 0326
RUEAIIA/AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECRETARIO DE DEFENSA WASHINGTON DC
RUEHUB/SECCION DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA, CUBA HAVANA 0749
RUMIAAA/COMANDO EN JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS MIAMI FL
RHEHNSC/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL (NSC) WASHINGTON DC
Contenido
S E C R E T O LA PAZ 003153

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/28/2017
TAGS: PGOV PREL PINR VE CU BL
TEMA: VENEZUELA-BOLIVIA: ¿QUE TANTO FUEGO DETRÁS DEL HUMO?

REF: A. LA PAZ 3013
¶B. LA PAZ 3119

Clasificado por: EcoPol Consejero Mike Hammer por las razones 1.4 b y d.

¶1. (C) Resumen. Un grito común entre los círculos de oposición es que Hugo Chavez controla a Evo, particularmente cuando Morales insiste enérgicamente en adoptar una nueva constitución que lo habilitaría para una reelección indefinida. Por su parte, Evo no hace nada para ocultar su admiración hacia Chavez; al contrario él actúa como colegiala enamorada cuando está con Chavez y constantemente intenta persuadir a la población de sus méritos personales/ideológicos juntos. Pero, ¿Cuánta influencia tiene Chavez? ¿Está comprando lealtades al interior de las fuerzas armadas bolivianas el dinero venezolano? ¿Existe una cantidad considerable de tropas venezolanas en el país? ¿Venezuela está introduciendo armas ilegalmente en Bolivia? Mientras es difícil separar la realidad de la ficción, hay pocas dudas de que Evo escucha a Chavez, y que los embajadores, venezolano y cubano aquí, juegan un papel central asesorando. Hemos escuchado lo suficiente para indicar que Venezuela está impaciente con el paso del cambio en Bolivia y está presionando fuerte a Morales para consolidar su nivel de poder. El resultado del referéndum constitucional venezolano del 2 de Diciembre puede impactar en el pensamiento de Evo acerca de cómo proceder en un referéndum similar en Bolivia. Fin de resumen.
Enseñanza venezolana ilegal en la Asamblea Constituyente
——————————————————————————–

¶2. (C) Mientras la oposición exagera algunas veces la influencia de Chavez sobre Morales, diplomáticos peruanos y brasileros establecidos en La Paz aseveran que se está volviendo gradualmente evidente que Chavez está presionando a Evo para seguir el libreto de Venezuela. Estos diplomáticos relataron respecto a una cena del GRULAC [Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe] recibida por el embajador cubano el 26 de Noviembre, asistió el presidente Morales (quien llegó con el embajador venezolano), durante la misma Evo le dijo al grupo que “no había marcha atrás”. Morales expresó su disgusto respecto a cómo su partido, el MAS, manejó el proceso de la Asamblea Constituyente en Sucre pero fue vehemente respecto a que una nueva constitución debe ir adelante. Para asombro de los diplomáticos latinoamericanos presentes, el embajador venezolano hizo un recorrido acerca la historia común entre Bolivia y Venezuela y como sus futuros están ligados.

¶3. (S) Según el consejero político brasilero, una fuente “extremadamente confiable” había reportado que el embajador venezolano estuvo en una de las reuniones de gabinete de Evo el 29 de Noviembre mientras la Asamblea Constituyente guiada por el MAS estaba desarrollándose en Sucre. Aparentemente, cuando un par de ministros expresaron su preocupación respecto a hacer progresos unilateralmente con la Asamblea Constituyente, el embajador venezolano insistió en que el gobierno siga adelante. Comentario: Mientras nosotros somos escépticos de que el embajador venezolano hubiera asistido a una reunión de gabinete, las fuentes ROAL ubicaron al venezolano en el Palacio aquel día. No obstante si el embajador venezolano asistió realmente a la reunión de gabinete, Evo se reúne con él regularmente e indudablemente busca su consejo. Fin de Comentario).

Presencia militar venezolana en el departamento de Beni
—————————————————————————-

¶4. (C) En una discusión con diplomáticos peruanos, alemanes, argentinos y brasileros aquí, todos expresaron su preocupación acerca de una presencia conocida de militares venezolanos en el departamento de Beni (limítrofe con Brasil). Es público y de hecho elogiado que una compañía de ingeniería venezolana está construyendo elevaciones [se refiere al dique de protección contra inundaciones] alrededor de la capital de Beni, Trinidad. Las autoridades locales de Beni, están convencidas de que los venezolanos también están entrenando a militares bolivianos en operaciones especiales y que tienen gran cantidad de armamento oculto para un posible despliegue. El alemán reportó que sin lugar a dudas existe una base venezolana en San Borja, pero los otros diplomáticos fueron indiferentes con esta información y arguyeron que las autoridades de Beni tienden a exagerar mucho. No podemos confirmar si existe una base venezolana “secreta” en esa localidad y sospechar que la oposición está exagerando y/o es simplemente expresar preocupación acerca de la presencia militar venezolana. Nuestro agregado de defensa fue informado por el alcalde de Trinidad el 26 de Noviembre de que había entre 200 a 300 venezolanos en Trinidad. El grupo de diplomáticos afirmó que el número de venezolanos está alrededor de 300, pero ninguno estaba completamente seguro. Entendemos que los venezolanos tienen control exclusivo sobre los vuelos y cargas venezolanas, y que ejercen un excesivo control sobre la porción militar del aeropuerto de Trinidad.

Beni respecto a los misteriosos vuelos venezolanos:
No vamos a soportarlo, más
———————————————————————-

¶5. (S) Continuando con una reunión con el prefecto del departamento de Beni y con alcaldes benianos, el agregado de defensa también se reunió con el alcalde de Trinidad Moises Shiriqui. El alcalde sacó a relucir la 0100 llegada de un avión de carga C-130 venezolano al aeropuerto de Beni el 24 de Noviembre, sospecharon con las autoridades locales que eran armas. Después de descargar siete cajas grandes de madera, el avión despegó inmediatamente. Las autoridades les dijeron a los medios de prensa, que se vieron forzados a partir poco después del aterrizaje y que las cajas contenían materiales médicos. (Nota: No fuimos capaces de determinar el contenido de las cajas. Fin de nota).

¶6. (C) El prefecto Suarez anunció públicamente el 29 de Noviembre que los aviones venezolanos no podrán aterrizar en Trinidad. Si reciben la autorización de aterrizaje del gobierno, las autoridades locales planean bloquear la carretera con vehículos para evitar que cualquier avión aterrice o despegue. (Nota: Las horas oficiales del aeropuerto están entre las 0800 y las 2200. Hay un historial de acusaciones de la oposición diciendo que los venezolanos transportan armas, quizás destinadas para grupos nefastos pro-gobierno. La oposición también se quejó acerca de una parada del presidente venezolano Hugo Chavez temprano por la mañana en Beni, tomándolo como una afronte a la soberanía boliviana. Ref A. Fin de nota).
¿Acudirá Evo al Comandante Chavez?
—————————————————————-

¶7. (C) El consejero político peruano estuvo extremadamente preocupado de que Venezuela, por invitación de Evo, intervendría militarmente en Bolivia para apoyar a Morales, él debe ser incapaz de ejercer control sobre los departamentos de oposición Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. El peruano cree, y el brasilero concuerda, que los militares de bajo rango no utilizarán la fuerza letal en contra de sus compatriotas bolivianos. Nosotros también compartimos esta evaluación (Ref B). El peruano y el brasilero comentaron que los fondos provenientes de Venezuela a los militares bolivianos no bajan de los rangos altos, y por tanto, existe mucho resentimiento. Sin embargo, los altos jefes militares son oportunistas que seguirán las órdenes de Evo por interés propio. De hecho, los generales Vargas, Bersatti y Trigo están, según dicen algunos, peleando por mantenerse en sus puestos, causando mucha insatisfacción entre aquellos que quieren ascender. Es así, que existen bastantes indicios de que los militares están divididos y que podrían estar reacios a seguir órdenes. Por tanto, si no hay militares apoyando la voluntad de Evo, Perú teme que él acuda a Chavez.

Chavez revuelve el plato
———————————

¶8. (SBU) Las declaraciones de Chavez el 27 de Noviembre indicando que el “imperio” de Estados Unidos está “promoviendo la violencia” con el objetivo de derrocar la administración de Morales constituyen la base de una presa constante de declaraciones incendiarias indicando una voluntad, o quizás una impaciencia, para enviar tropas venezolanas a Bolivia para fortalecer a su antiguo aliado. La amenaza de Chavez del 14 de Octubre de convertir a Bolivia en un Vietnam si los “oligarcas” atacan a Morales, le dio a la oposición mayor tracción para un largo tiempo de quejas acerca de los designios de la Venezuela “imperialista”. Morales defendió los comentarios en un artículo de una revista el 4 de Noviembre. Ambos líderes reiteraron y ampliaron los comentarios de Vietnam durante su encuentro del 10 de Noviembre en la conferencia Iberoamericana en Chile, donde Chavez advirtió a los bolivianos que apoyan a Estados Unidos (“pitiyanquies”) que “tronarán fusiles y ametralladoras” ante cualquier intento de sacar a Morales. Las dudas acerca del posible involucramiento venezolano en el aterrizaje de militares bolivianos el 18 de Octubre en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz desataron críticas a la relación boliviana – venezolana. El “imperialismo” venezolano ha permanecido en los titulares desde entonces, alimentado por intercambios acalorados entre miembros de la oposición y el oficialismo, una acusación sin pruebas de ataque al consulado venezolano en Santa Cruz, y un escándalo que involucra 11 millones de dólares en microcréditos venezolanos perdidos.

Comentario
—————-

¶9. (C) Los gritos de la oposición de que Chavez es el gran lobo feroz están en lo alto, pero están en lo correcto cuando expresan su preocupación de que Evo pide consejo a los venezolanos y cubanos. Con cheques y médicos, los embajadores de Venezuela y Cuba hacen lo que pueden para reforzar a Evo y presionan su proceso de cambio. Por ejemplo, se estima que Evo ha distribuido alrededor de 60-80 millones de dólares en cheques venezolanos a los municipios desde que él llego a su despacho. Dicho eso, más allá del apoyo financiero y del rol de consejería, encontramos poca evidencia consistente para sostener el posible escenario de una intervención militar en Bolivia. La oposición continuará apuntando a Chavez para desacreditar a Evo y esperan que una victoria por el “no” en el referéndum de Venezuela, le dará a Evo un compás de espera para proceder con el suyo. De la misma forma, la oposición teme que si Chavez triunfa, él animará a Evo para seguir adelante.
GOLDBERG
Documento original en ingles
[leer en español]
Encabezado
VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB

DE RUEHLP #3153/01 3342314
ZNY SSSSS ZZH
O 302314Z NOV 07
FM AMEMBASSY LA PAZ
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 5844
INFO RUEHAC/AMEMBASSY ASUNCION 7362
RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA 4730
RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA 8637
RUEHBU/AMEMBASSY BUENOS AIRES 5864
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 3082
RUEHGE/AMEMBASSY GEORGETOWN 0486
RUEHPE/AMEMBASSY LIMA 3284
RUEHMD/AMEMBASSY MADRID 3718
RUEHMN/AMEMBASSY MONTEVIDEO 5067
RUEHQT/AMEMBASSY QUITO 5719
RUEHSG/AMEMBASSY SANTIAGO 0326
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RUEKJCS/SECDEF WASHINGTON DC
RUEHUB/USINT HAVANA 0749
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
Contenido
S E C R E T LA PAZ 003153

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 11/28/2017
TAGS: PGOV PREL PINR VE CU BL
SUBJECT: VENEZUELA-BOLIVIA: HOW MUCH FIRE BEHIND THE SMOKE?

REF: A. LA PAZ 3013
¶B. LA PAZ 3119

Classified By: Ecopol Counselor Mike Hammer for reasons 1.4 b and d.

¶1. (C) Summary. A common cry among opposition circles is
that Hugo Chavez is pulling Evo’s strings, particularly as
Morales forcefully pushes forward to adopt a new constitution
that would provide for indefinite reelection. Evo for his
part does nothing to hide his admiration for Chavez; on the
contrary he acts like a smitten school girl when he is with
Chavez and constantly touts their personal/ideological bond.
But, how much influence does Chavez have? Is Venezuelan
money buying loyalty within the Bolivian armed forces? Are
there sizable numbers of Venezuelan troops in country? Is
Venezuela smuggling arms into Bolivia? While it is difficult
to separate fact from fiction, there is little doubt here
that Evo listens to Chavez, and that the Venezuelan and Cuban
Ambassadors here play a central advisory role. We have heard
enough to indicate that Venezuela is impatient with the pace
of change in Bolivia and is pushing Morales hard to
consolidate his hold on power. The results of Venezuelan
December 2 constitutional referendum may impact Evo’s
thinking on how he should proceed with a similar referendum
in Bolivia. End summary

Alleged Venezuelan Coaching on Constituent Assembly
– – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – –

¶2. (C) While the opposition sometimes exaggerates Chavez’
influence over Morales, Brazilian and Peruvian diplomats
based in La Paz assert that it is becoming increasingly
evident that Chavez is pushing Evo to follow Venezuela’s
script. These diplomats recounted a GRULAC dinner hosted by
the Cuban Ambassador on November 26, attended by President
Morales (who arrived with the Venezuelan Ambassador), during
which Evo told the group that “there is no going back.”
Morales expressed displeasure with how his MAS party handled
the Constituent Assembly process in Sucre but was vehement
that a new constitution must go forward. To the astonishment
of the Latin American diplomats present, the Venezuelan
Ambassador then launched into a 30-minute ramble about the
common history Bolivia and Venezuela share and how their
futures are linked.

¶3. (S) According to the Brazilian political counselor, an
“extremely reliable” source had reported that the Venezuelan
Ambassador was at an Evo cabinet meeting November 29 as the
MAS-led Constituent Assembly was proceeding in Sucre.
Apparently, when a couple of ministers expressed concern
about moving forward unilaterally with the Constituent
Assembly, the Venezuelan Ambassador urged that the government
go ahead. Comment: While we are quite skeptical that the
Venezuelan Ambassador would actually attend a cabinet
meeting, ROAL sources independently place the Venezuelan at
the Palace that day. Whether or not the Venezuelan
Ambassador actually attended the cabinet meeting, Evo meets
regularly with him and undoubtedly seeks his advice. End
Comment.)

Venezuelan Military Presence in Beni Department
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¶4. (C) In a discussion with Peruvian, German, Argentine and
Brazilian diplomats here, all expressed concern about a known
Venezuelan military presence in the northeastern Beni
department (bordering Brazil). It is quite public and in
fact touted that a Venezuelan engineer company is building
levies around the Beni capital of Trinidad. Beni local
authorities are, however, convinced that the Venezuelans are
also training Bolivian military in special operations and
have sizable arms caches for a possible further deployment.
The German reported that without a doubt there is a
Venezuelan base in San Borja, but the other diplomats were
dismissive of this information and argued that the Beni
authorities tend to greatly exaggerate. We cannot confirm
that there is a “secret” Venezuelan base at that location and
suspect that the opposition is exaggerating and/or is simply
expressing concern about the Venezuelan military presence.
Our Defense Attach was told by the Mayor of Trinidad on
November 26 that there are 200 to 300 Venezuelans in
Trinidad. The group of diplomats affirmed that the number of
Venezuelans is about 300, but no one is completely certain.
We understand that the Venezuelans have exclusive control
over Venezuelan flights and cargo, and exercise an inordinate
amount of control over the military portion of the Trinidad
airport.

Beni on Venezuelan Mystery Flights:
We’re Not Gonna Take It, Anymore
– – – – – – – – – – – – – – – – – –

¶5. (S) Defense Attach also met with Trinidad Mayor Moises
Shiriqui following a meeting between Beni Department Prefect
Ernesto Suarez and Beni Mayors. The Mayor brought up the
0100 arrival of a Venezuela C-130 cargo plane at the Beni
airport November 24, which local authorities suspected was
shuttling arms. After unloading seven large wooden crates,
the plane immediately departed. Authorities told the media,
which were forced to leave shortly after the landing, that
the boxes contained medical supplies. (Note: We have not
been able to determine what is in the crates. End note.)

¶6. (C) Prefect Suarez announced publicly November 29 that
Venezuelan planes would not be allowed to land at Trinidad.
If provided advance landing notice from the government, local
authorities plan to block the runway with vehicles in order
to prevent any Venezuelan plane from landing or taking off.
(Note: Official Airport hours are between 0800 and 2200.
There is a history of opposition accusations the Venezuelans
are shipping in arms, perhaps destined for nefarious
pro-government groups. The opposition also complained about
an early morning Beni stopover by Venezuelan President Hugo
Chavez as an affront to Bolivian sovereignty. Ref A. End
Note.)

Will Evo Turn To Comandante Chavez?
– – – – – – – – – – – – – – – – – –

¶7. (C) The Peruvian political counselor was extremely
concerned that Venezuela, at Evo’s invitation, would
intervene militarily in Bolivia to back Morales should he be
unable to exercise control over the opposition departments of
Beni, Pando, Tarija and Santa Cruz. The Peruvian believes,
and the Brazilian agreed, that the rank-and-file military
will not/not use lethal force against fellow Bolivians. We
too share this assessment (Ref B). The Peruvian and
Brazilian both commented that funds coming in from Venezuela
to the Bolivian military do not flow down from the senior
ranks, and therefore, there is much resentment. The top
military commanders, however, are opportunists that will
follow Evo’s orders out of self-interest. In fact, Generals
Vargas, Bersatti and Trigo are reportedly fighting to stay in
their jobs, causing further disgruntlement among those who
would like to move into their positions. So, there are
strong indications that the military is split and could be
quite reticent to follow orders. Hence, with no Bolivian
military to enforce Evo’s will, Peru fears he will turn to
Chavez.

Chavez Stirs the Pot
– – – – – – – – – –

¶8. (SBU) Chavez’s November 27 statement that the U.S.
“empire” is “promoting violence” in order to overthrow the
Morales administration builds on a constant barrage of
inflammatory statements indicating a willingness, or perhaps
an eagerness, to send Venezuelan troops to Bolivia to bolster
his erstwhile ally. Chavez’s October 14 threat to turn
Bolivia into Vietnam should “oligarchs” attack Morales
provided the opposition with traction for long-standing
complaints of Venezuelan “imperialist” designs. Morales
defended the remarks in November 4 magazine article. Both
leaders reiterated and expanded upon the Vietnam remarks
during their November 10 addresses at the Ibero-American
Conference in Chile, where Chavez warned Bolivian supporters
of the United States (“pitiyanquies”) that any attempt to
remove Morales would be met with “a thunder of rifles and
machine guns.” Questions over possible Venezuelan
involvement in the October 18 Bolivian military takeover of
Santa Cruz’s Viru Viru Airport further ignited criticism of
the Bolivian-Venezuelan relationship. Venezuelan
“imperialism” has stayed in the headlines since, fed by
heated exchanges between opposition and government officials,
an alleged attack on the Venezuelan consulate in Santa Cruz,
and a scandal involving $11 million in missing Venezuelan
micro-credit loans.

Comment
– – – –

¶9. (C) The opposition’s cries of Chavez the big bad wolf are
over the top, but they are right when they express concern
that Evo is getting advice from the Venezuelans and Cubans.
With checks and doctors, the Venezuelan and Cuban ambassadors
are doing what they can to bolster Evo and push his change
program. For example, it is estimated that Evo has
distributed around $60-80 million in Venezuelan checks to
municipalities since he came to office. That said, beyond the
financial support and advisory role, we find little hard
evidence to support the prospect of actual Venezuelan
military intervention in Bolivia. The opposition will
continue to point to Chavez to discredit Evo and are hoping
that a victory for the “no” vote in Venezuela’s referendum
will give Evo pause about proceeding with his. Likewise, the
opposition fears that if Chavez wins, he will embolden Evo to
push ahead
GOLDBERG

No Comments

Wikileaks: EL ROL QUE JUEGAN LOS INTELECTUALES DE EVO (PART 2 OF 3)

Documento 06LAPAZ906
EL ROL QUE JUEGAN LOS INTELECTUALES DE EVO (PART 2 OF 3)Código Fecha de creación Fecha de divulgación Nivel de clasificación Lugar de origen
06LAPAZ906 2006-03-31 13:01:00 2010-12-03 21:09:00 Secreto Embajada de La Paz

Traduccíon en español

Encabezado
VZCZCXRO8861
PP RUEHLMC
DE RUEHLP #0906/01 0901326
ZNY SSSSS ZZH
P 311326Z MAR 06
DESDE: EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ
PARA: RUEHC/DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHDC PRIORITY 8688
INFO RUEHAC/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ASUNCION 5747
RUEHBO/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA 3025
RUEHBR/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BRASILIA 6897
RUEHBU/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES 4134
RUEHCV/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CARACAS 1447
RUEHPE/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LIMA 1390
RUEHMN/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MONTEVIDEO 3701
RUEHQT/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN QUITO 4087
RUEHSG/EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO 8623
RHMFISS/SEDE DEL COMANDO SUR MIAMI FL
RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL
RUEHLMC/MILLENNIUM CHALLENGE CORP
RHEBAAA/DEPARTAMENTO DE ENERGÍA WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPARTAMENTO DEL TESORO WASHINGTON DC
RHEHNSC/NSC WASHINGTON DC
Contenido
S E C R E T O SECCIÓN 01 OF 03 LA PAZ 000906

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 03/17/2016
TAGS: ECON PGOV PREL BL PINR
TEMA: EL ROL QUE JUEGAN LOS INTELECTUALES DE EVO (PART 2 OF 3)

REF: A. LA PAZ 00691

¶B. LA PAZ 00600
¶C. LA PAZ 00406

Clasificado por: Amb. David N. Greenlee por razones 1.4 (b) and (d).

¶1. (C) Resumen: El círculo de asesores intelectuales de Evo Morales ocupan la mitad del gabinete, incluyendo las tres posiciones más altas: el Vicepresidente, el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación. En tanto los intelectuales tienen más influencia en el presidente que sus asesores políticos, compiten al mismo tiempo con asesores Venezolanos y Cubanos por la confianza de Morales.

El segundo nivel de asesores intelectuales es crítico para la implementación de las políticas del gobierno, incluyendo el programa de educación auspiciado por Cuba, la negociación de nuevos contratos con empresas internacionales de hidrocarburos y la aplicación de la reforma agraria. Este documento es la segunda parte de una serie de tres, acerca de como Morales ha estructurado su sistema de asesores. Fin del Resumen.

————————————————-
Primer Nivel de Asesores Intelectuales Bolivianos
————————————————-

¶2. (C) El primer nivel de asesores intelectuales de Evo Morales está conducido por el Vicepresidente Álvaro García Linera, seguido del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el Ministro de Planificación Carlos Villegas. Los tres fueron docentes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) antes de unirse a la administración de Morales. Sus asesores intelectuales tienen mayor influencia con el Presidente que sus asesores políticos (SEPTEL), pero ellos también compiten con consejeros Cubanos y Venezolanos por la confianza de Morales. Algunas veces sus asesores han seguido su propia agenda, lo cual molestó al Presidente en el pasado y podría llevarlo a depender más de sus consejeros extranjeros si estas prácticas continúan.

——————–
Alvaro Garcia Linera
——————–

¶3. (C) El Vicepresidente Álvaro García Linera es el guardián de los asesores moderados bolivianos, al mismo tiempo que añade un giro intelectual a la visión del Presidente. De todas maneras, García Linera es un ideólogo comprometido, incluso devoto, y en el pasado ha criticado a Morales por su falta de disciplina frente a los ideales izquierdistas (NFI). En contra de Morales en diversas ocasiones, incluyendo decisiones de gabinete, el Vicepresidente ha tenido problemas para encontrar su espacio en el gobierno de Morales, pero parece haberlo encontrado como representante del MAS para la Asamblea Constituyente.

¶4. (C) García Linera, ambicioso a su manera, fue el operador político del proceso de la Asamblea Constituyente (AC). García Linera, que ve a la AC como el máximo espacio para reformar el Estado, trabaja para construir su reputación entorno a esa materia. Fue un mediador muy hábil durante la negociación en el congreso para convocar a la Asamblea Constituyente. Contactos de la Embajada dicen que fue clave para bajar el tono a las propuestas radicales del MAS y miembros de la oposición y en lograr el consenso final. También hicieron notar que tiene una paciencia y concentración impresionantes durante negociaciones altamente cargadas. (Comentario: algunos analistas dicen que García Linera tiene aspiraciones presidenciales; si es así, antecedentes recientes indican que la Vicepresidencia es un buen lugar para estar en este momento. Esto también sugiere que debe estar compitiendo con Morales por apoyo popular. Fin del comentario.)

¶5. (C) Un intelectual agudo, estancado en teorías políticas, filosóficas y económicas desacreditadas hace mucho, García Linera parece ver a Bolivia a través del prisma de la Revolución Francesa. En una reciente entrevista, dijo que se ve a sí mismo como el último jacobino y a Evo como a Robbespierre [sic].
(Comentario: Los Jacobinos y Robbespierre [sic] son conocidos por el reino del terror. Arrestaron y ejecutaron a sus adversarios políticos y aliados, de manera similar, y finalmente encontraron la muerte en el mismo instrumento que utilizaron para ejecutar a la oposición: la guillotina. Para extender la analogía, muchos expertos han argumentado que Morales encontrará su propio fin en medio de protestas, de la misma manera que él hizo durante los conflictos para expulsar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa. Fin del Comentario.)

——————-
Juan Ramon Quintana
——————-

¶6. (C) Contactos de la Embajada han dicho que el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana es el responsable de los temas de inteligencia y militares, y la coordinación de la ayuda Venezolana y Cubana. García Linera llevó a Quintana a la posición en que se encuentra.

¶7. (S//NF) Quintana es un ex militar descontento, que fue despedido de su puesto en el Ministerio de Defensa el año 2000, en el gobierno de Banzer. Durante largos años sospechó de que los Estados Unidos estaban detrás de su despido, sospecha que tiene algún mérito, y, como consecuencia se convirtió en un estridente anti-americano.

Quintana, al asumir su actual cargo, fue responsable por la reciente remoción de 29 miembros de las fuerzas armadas de alto rango, la mayoría de los cuales estaban cooperando con los Estados Unidos. El Ministerio también ha buscado a otros oficiales que han tenido contacto con funcionarios de los Estados Unidos, probablemente con la intención de despedirlos.

¶8. (S//NF) El desdén de Quintana por los Estados Unidos es tan profundo, que ocultó información sensible a Morales, entregada por agencias de inteligencia de este país, para prevenir que el Presidente supiera que los Americanos lo estaban ayudando.

Morales ya tiene sus sospechas, está al tanto de que retuvo información, y un reporte muy sensible indica que está monitoreando al Ministro. Morales estaría dispuesto a hacer a un lado al Ministro si ese comportamiento continúa. Otros reportes sensibles, indican que Quintana ha tenido otros problemas con el Presidente, por estar más atento a conseguir empleos para sus amigos que a realizar sus tareas, algo que con el tiempo podría empeorar la relación.

—————
Carlos Villegas
—————

¶9. (C) El Ministro de Planificación Carlos Villegas, supervisa toda la coordinación y toma de decisiones económicas. El Ministro de Finanzas reporta a Villegas y no a Morales. Villegas, un docente de economía de la UMSA, está estancado en teorías económicas socialistas pasadas de moda y todavía le falta aceptar la realidad práctica de una economía globalizada. (REF C)

¶10. (C) Mientras Villegas va entendiendo el impacto real del libre comercio en la creación de empleo, parece creer que los mercados de Venezuela y China pueden servir de alternativa a los de Estados Unidos. Les dijo a los exportadores bolivianos que busquen mercados fuera de los Estados Unidos, poco convencido de que este país es crucial para sus exportaciones (REF B). Recientemente regresó de un viaje a Venezuela, tras haber negociado un acuerdo para que este país compre soya a Bolivia. Adicionalmente, a enfrentado a otras empresas diciéndoles que la Tarifa Dignidad del Presidente, un nuevo precio más bajo para el suministro de energía a los bolivianos, es un hecho, remarcando que el sector privado o se suma o sufre. (REF A).

——————————————— ———————-
Segundo Nivel de Intelectuales Bolivianos Implementando Políticas
——————————————— ———————–

¶11. (C) El segundo nivel de asesores intelectuales incluye al Ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, Ministro de Agricultura, Hugo Salvatierra, Ministro de Educación, Feliz [sic] Patzi, Ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, y el Vocero de Palacio, Alex Contreras. Ellos, aparentemente, reciben instrucciones del primer nivel y de Morales mismo. En algunos momentos parecen más “operadores” políticos (SEPTEL) realizando las promesas del Presidente.

En contraste con los operadores políticos, sin embargo, el segundo nivel de intelectuales no se compromete en acciones de mano dura o en socavar a la oposición. Parecen casi exclusivamente enfocados en implementar políticas– incluyendo la coordinación del programa de los médicos cubanos y la reforma agraria. (Comentario: Soliz, Salvatierra y Patzi están todos relacionados a la UMSA.)

—————————————————————————
Y luego está el FM [Ministro de Relaciones Exteriores] Choquehuanca
—————————————————————————

¶12. (C) Mientras el Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca Céspedes es considerado uno de los más prominentes intelectuales de Morales, después de García Linera y Villegas, es más bien una figura que representa la cara indígena de Bolivia. Más parece ser aire caliente, sin un rol significativo en los temas tradicionales de política exterior, excepto por posiblemente mantener contacto con ONGs europeas. Un funcionario exageradamente excéntrico, de quien un asesor de la Embajada dice mantiene relaciones sulfúricas con casi todo el mundo. Las curiosas declaraciones de Choquehuanca respecto a que sus antepasados vivían más de 200 años y de reemplazar la leche por hoja de coca en un programa de nutrición escolar han generado críticas. El desacreditado archienemigo de Morales, Felipe Quispe Huanca, ha apoyado al Ministro, lo que sólo incrementó el rol trivial de Choquehuanca. De hecho, Choquehuanca parece, hasta la fecha, solo haberse involucrado marginalmente en los temas claves de la política exterior de Bolivia.
GREENLEE
Documento original en ingles
Read the rest of this entry »

, , , ,

No Comments