Archive for category Región

Camiri se beneficiará con un hospital de segundo nivel, se firmó el contrato para su construcción

En presencia del Vicepresidente del Estado A. García Lineras, la Ministra de Salud Adriana Campero, el Alcalde de Camiri F. Valdéz, autoridades locales y sectores sociales de la población se realizó la firma del contrato para la construcción del Hospital público de 2do nivel a entregarse en 2 años. 21-09-17

La Paz, 21 de septiembre de 2017.- El vicepresidente Álvaro García Linera presenció este jueves la firma del contrato para la edificación del nuevo hospital de segundo nivel que promueve el gobierno del presidente Evo Morales, el que beneficiará a 33 mil habitantes de la localidad de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La obra demandó una inversión de Bs 86,2 millones.

El Vicepresidente informó que se invertirá $us 1.600 millones en la edificación de los nuevos hospitales. “Vamos a hacer 31 hospitales de segundo nivel, 13 de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel para eso vamos a necesitar varios especialistas”, dijo.

“Hemos mejorado la educación, ahora queremos mejorar el tema salud. En 24 meses ya estará la obra y esperamos que para septiembre de 2019 contar con nuestro flamante hospital en Camiri. Además, este es el primer paso del compromiso con Camiri, siempre vamos a acompañar el desarrollo de esta querida ciudad”, sostuvo García Linera.

Por su parte, la  ministra de Salud, Adriana Campero, aseguró que la infraestructura será moderna y contará con todas las especialidades médicas para atender con calidad y calidez a la población cruceña.

“Este hospital de segundo nivel contará con especialidades de internación hospitalaria, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna, apoyo de anestesiología, servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento, y 72 camas de internación”

“El plan Hospitales para Bolivia comprende también la especialización de profesionales médicos de varias universidades del país y del exterior” dijo Campero.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170921/24198

Finalmente se firmó el contrato para que comiencen la obras de este hospital que es una necesidad creciente para Camiri y la región.  Se estaría consolidando el sector de servicios de salud como otra componente muy fuerte en el desarrollo de Camiri, pero no es suficiente, queda mucho por hacer en este campo.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

La hostilidad

Sandra Russo - Periodista

Mucha gente sabe cuál es el origen del gesto de darse la mano como forma de saludo: mostrarse desarmado. Esa convención sencilla y extendida en medio mundo es ejercitada diariamente por millones de hombres y mujeres que ignoran completamente por qué lo hacen. Se dan la mano porque viven en culturas que incluyen ese saludo como una de sus tantas formas de ceremonial cotidiano. Esos hombres y mujeres se dan la mano porque se reconocen parte de esas culturas, aunque nunca hayan sabido que si ese gesto existe, significa sobre todo, en capas subterráneas del entramado cultural tejido con vidas y muertes y victorias y derrotas y tiempo, que hubo una vez en que el acercamiento entre dos desconocidos ponía en peligro la vida, y estar armado y atacar o ser atacado por traición no era la excepción sino la regla. Saludarse con la mano es el fruto de una evolución cultural, porque es un gesto que nació recién cuando se llegó a un grado de conciencia que permitió concebir que un desconocido no es necesariamente una amenaza. Fue cuando a la idea de invasión se le pudo superponer la idea de asociación.

La humanidad, desde sus albores, ha sabido mucho más de guerra que de paz. Como especie, venimos de la guerra, del vertimiento de sangre como parte de la lógica de la supervivencia. En mi libro Lo femenino, uno de los ensayos se refiere específicamente a esa extraña bifurcación que hizo que los humanos evolucionáramos desde el patrón chimpancé, y no desde el patrón bonobo, con el que también compartimos el 98 por ciento de nuestro ADN. La organización bonobo se traslada a otra dimensión posible de la existencia, porque sus vidas transcurren entre costumbres que evitan los asesinatos, las violaciones y el derramamiento de sangre. Allí donde los chimpancés libran una sangrienta lucha territorial, los bonobos hacen una orgía. Sus hembras y sus machos son bisexuales. Ellas tienen el clítoris un poco corrido hacia adelante, de modo de facilitar los intercambios al paso, el “hoka hoka”, porque la tensión social la aligeran con sexo. Pero más allá de que los bonobos viven vidas alegres e hipersexuadas, o quizá como un correlato o un complemento, son una especie muy empática. Saben ponerse en el lugar del otro. Cuando las hembras, que viven siempre en alianza, intervienen en una pelea para detener a un macho alfa, es para detenerla antes del derramamiento de sangre. Tanto machos como hembras demuestran sentir algo así como piedad por sus enfermos y sus ancianos, a los que ayudan y asisten hasta que mueren.

Franz de Waal, el primatólogo holandés que hace décadas trabaja con bonobos y ha escrito un libro sobre la empatía animal, se preguntaba en otra de sus obras si el impulso de ayudar al débil no provendrá de algo pre político e incluso pre moral. Y si es así, reflexionaba, por qué no ver a los bonobos como una prueba de que evolutivamente tenemos dentro nuestro una zona que ha quedado en suspenso desde que la humanidad se inclinó por resolver sus diferencias a través de la guerra. No se trata sólo de la guerra literal, justo ésta que nos pende arriba de la cabeza mientras Macri habla de limones, sino de la vida misma como una acepción de guerra contra el otro, de la vida como un ejercicio permanente de hostilidad.

En otro libro sobre el que ha trabajado anteriormente, Hospitalidad, Jacques Derrida explicaba, precisamente, que la palabra hostilidad, así como la palabra hospitalidad, tienen una misma raíz griega. Y eso a su vez evidencia un sendero de caminos que se abren: la pregunta sería “¿Qué hago con el otro?”, y en el lenguaje aparecen marcadas con claridad las dos opciones: soy hospitalario o soy hostil.

Un pensamiento derivado de Derrida al respecto también viene a cuento ahora que nuestros recursos naturales han sido dados como garantía de un pago de deuda que será impagable y nos ubicará en situación de colonia: sólo pueden ser hospitalarios aquellos que realmente se sientan dueños de casa, porque la hospitalidad florece sólo allí donde hay soberanía. Los que no están seguros de su propiedad, pertenencia, permanencia, derecho, linaje, etc., siempre históricamente han optado por la hostilidad.

Vivimos diariamente la hostilidad. El mundo se pone más hostil diariamente, y este país se hace irrespirable. El bloqueo total de empatía causa dolor psíquico. Estamos sumergidos en un clima de desprecio intelectual y carnal por todos, desde una ex presidenta de la democracia a los docentes, a los estudiantes, los jubilados, los inmigrantes, las mujeres, los trabajadores, los pobres, los sindicalistas. Es agobiante. Macri y sus funcionarios no se toman en serio el dolor que provocan. No se compadecen. Se burlan, como Macri se burló de los jubilados que veían porno y los botoneó.

La hostilidad institucional hacia los ciudadanos, el imperio de la ley del más fuerte, la mentira revestida de noticia de medio concentrado, la persecución ideológica, el veneno que apesta de los trolls que trabajan para la presidencia, todo nos envuelve en el reverso del amor. El intento de linchamiento en Santa Cruz, el estruendoso silencio posterior de dirigentes que deberían haber gritado; el hincha de Belgrano asesinado frente un estadio indiferente; los vándalos en plazas de provincia o municipios prendiendo fuego a indigentes; los desarrapados alzando sus manos para obtener un poco de lechuga que los productores tiran porque ellos mismos están siendo tirados afuera del sistema; Araceli, el nombre del femicidio de esta semana, con su correspondiente presunto femicida pidiendo hace una semana mano dura… ¿No hay conexión? Claro que la hay.

El macrismo le levanta cada día el pulgar a los instintos más bajos de esta sociedad. Desde hace un año y medio, este país saqueado, hipotecado, destruido, es un reino de hostilidad en el que institucionalmente se desparrama violencia y permiso para dañar. En el fondo, esa violencia cotidiana termina siendo una pantalla de horror que a su vez sirve para esconder el otro cuerpo del delito, el que cometen sin parar, y que precisamente se apoya en el desprecio que el macrismo experimenta en definitiva por la Argentina. La violencia tapa la entrega, y la entrelínea de sus beneficiarios directos. El proyecto del macrismo necesita la violencia como el ilusionista necesita que el público parpadee: es en ese instante en el que él hace el truco.

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/34667-la-hostilidad

No se Uds. pero ahora entiendo mejor ese lema del cuál algunos se enorgullecen en la región que dice: “es ley del cruceño la hospitalidad”

Y no digo mas porque sé que cuando se busca “un chivo expiatorio”para los desmanes vandálicos, las raíces griegas florecen. :)

Xel

, , , , ,

No Comments

Visita del defensor del pueblo deja desahuciados a movilizados, la policia custodia la carretera

Reunión del comité cívico y org. sociales de Camiri con el defensor del pueblo David Tezanos (Junio, 2017)

CAMIRI LIBRE DE BLOQUEOS POR INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, PESE A TODO POBLADORES SE MANTIENEN EN ESTADO DE EMERGENCIA

PRENSA RPO’S.- Este pasado lunes el defensor del Pueblo, David Tezanos, se traslado hasta el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, para reunirse con ambos sectores que se encuentra en conflicto, inicialmente se dirigió a los Guaraníes de la Capitanía Kaami, posterior a ello paso a ser reunirse con la presidenta del Comité Cívico, Maricela Peña y afirmó que su objetivo es mediar por ambas partes y llegar a una solución que deje de lado actitudes de violencia.

Según el corresponsal del municipio, Federico Villa, al momento la ciudad de Camiri se encuentra expedita gracias la intervención de la Policía, sin embargo el resguardo por parte del verde olivo persiste en el sector ya que las movilizaciones se trasladaron hasta el centro de la urbe en la plaza 12 de Julio.

“Nos hemos reunido con los comunarios Guaraníes, así como con el Comité Cívico y solo se pudo tomar contacto telefónico con el alcalde de Camiri, se ha escuchado y se escucha una crisis de gobernabilidad, ha habido episodios violentos, y lo que corresponde es poder disuadir a la población y prescindir de movilizaciones que puedan generar mayor violencia y así mismo a las fuerzas del orden a prescindir de la utilización de medios que apliquen vulneraciones”, aseveró el defensor.

Dijo que su persona se trasladó hasta el sector para apostar por que haya calma y actuar por sobre todo de manera imparcial.

“Nosotros tenemos que jugar un rol imparcial, los hemos escuchado y nos preocupa todo lo que está pasando”, lamentó Tezanos.

FUENTE: http://www.rpo.bo/es/node/733

Relacionado: Defensor llama al diálogo para bajar tensión en Camiri y activar mecanismos democráticos de revocatoria de mandato

El titular de RPO no es cierto, fue la policía quien desbloqueo la carretera, de todos modos publicamos su nota integra sobre la reciente visita del defensor del pueblo a Camiri y lo que dijo.

Retiramos los demás comentarios porque dado el contexto, no se puede comentar nada (y con esto decimos mucho).  Lo lamentamos por los pocos seguidores que tenemos.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Comandante negó que policías hayan cometido abusos en desbloqueo de Camiri

El ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa este lúnes. Donde niega parentesco con alcalde de Camiri. Foto: ABI

Santa Cruz, 12 jun (ABI).- El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, negó el lunes que se hayan cometido abusos en las labores de desbloqueo de la carretera a Yacuiba el fin de semana pasado, tal como denunciaron los comunarios de Camiri, quienes bloquean esa vía para exigir la renuncia de su alcalde, Franz Valdez, y los siete concejales de ese municipio por supuestas denuncias de corrupción.

“Nosotros no vamos a abusar de nadie y tampoco nos vamos a dejar, somos la autoridad, cómo quieren que respondamos ante piedras y palos; ellos tenían un (grupo de) whatsapp por donde se organizaban logísticamente”, explicó a los periodistas.Según la autoridad, se tienen acumulados elementos suficientes de convicción sobre la comisión de hechos delictivos por parte de los bloqueadores que cerraron la carretera internacional durante tres días, los mismos que serán presentados al Ministerio Público.Aseguró que fueron remitidos mandamientos de aprehensión contra los dirigentes de Camiri, entre los que está la presidenta del Comité Cívico, Mariselva Peña, y otros cinco representantes de los comunarios que se declararon en la clandestinidad.Suárez denunció que se tiene identificado a un ex recluso de Palmasola, que aprovisionó y coordino la logística, con la entrega de alcohol, bombas caseras, petardos piedras y palos que se utilizaron de forma directa cuando llegó el contingente policial a esa zona, el sábado pasado.Aseguró que se han detenido a 35 personas de las cuales 14 personas serán cauteladas y el resto serán liberados por ser menores de edad.El comandante aseguró que en horas pasadas se envió a la zona en conflicto, personal de relevo para garantizar la libre locomoción en la carretera mientras dure el conflicto y evitar que los bloqueos de los pobladores vuelvan a rearticularse.De momento, en Camiri hay una calma tensa con una vigilia asentada en predios municipales y un paro cívico que llevan adelante los pobladores, ante la negativa de las autoridades ediles de renunciar a su cargo para responder sobre supuestas irregularidades cometidas en su gestión. hhg/kpb/                  ABIFUENTE:  ABI. Copyright 1998 – 2017.
RELACIONADO: Romero niega parentesco con alcalde de Camiri–ELDEBER (VIDEO)
Poco a poco va saliendo mas información sobre los verdaderos autores intelectuales y sus objetivos de esta movilización social que en su inicio tuvo cierta legitimidad en su denuncia de corrupción y falta de empleos pero que luego fue degenerando en un “golpe de estado municipal”al exigir la renuncia inmediata de las autoridades, lo cual viola todas las normativas democráticas y esto lo sabe hasta un estudiante de 1er año de derecho, y si consideramos que en Camiri existe la mayor cantidad “per cápita” de abogados de todo el departamento; hay abogados haciendo de periodistas en los medios radiales, hay abogados hasta en el mismo comité cívico, es inexplicable y paradójico sostener desde el punto de vista legal semejante exigencia.
Habrá que preguntarse:
¿A quién interesa y beneficia políticamente una población dividida?
¿Quién o quienes son los que tienen mas ambición por recuperar el poder municipal perdido en las últimas elecciones?  De por medio, por supuesto que están los empleos probablemente prometidos.
¿Desde cuando el municipio se ha convertido en una vaca lechera donde en vez de servir a la población, se sirven de ella?
Recuerden que nosotros sostenemos que por su historia política en Camiri no existen verdaderos masistas socialistas (entre la clase dirigente), sino oportunistas y camaleones de derecha.
¿Cuando llegará el verdadero CAMBIO si no cambiamos primero nosotros?
Solo les menciono un dato que pone en cuestión la falta de un clima de tolerancia, crítica u opinión: Camiri hasta hoy, sigue sometida al Cartel de la mentira, todos los medios radiales y Tv reproducen a los medios privados que son abiertamente de oposición al gobierno y el MAS, no existe ningún medio que diga lo contrario.  Ya pueden imaginarse la calidad de información o desinformación que consume la población.
Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Camiri: Intervención policial reabre la carretera y fracasa el diálogo

El representante de la iglesia había convocado a las dos partes al diálogo la tarde de este sábado, solo acudió el Alcalde Franz Valdez, los representantes y dirigentes de la movilización no se presentaron, pese a esperar hasta entrada la noche.

Es entonces que la policia decide realizar una intervención que rompió el bloqueo de la carretera, gasificando y levantando los escombros para permitir el paso de los vehículos en ambos sentidos.  La circulación de la carretera volvió a la normalidad recién en horas de la madrugada, mientras la policia continua su trabajo de desarticular a los bloqueadores que se replegaron y dieron a la fuga.

El predio de la reunión en la iglesia en la plaza 12 de Julio se encuentra rodeado por mucha gente, dentro, el Alcalde con otras autoridades.  La policia tuvo que realizar un operativo para evacuar a las mismas.

Es todo cuanto podemos informar, hasta el momento. (19:47 Sab. 10 Junio 2017)

El representante de la iglesia y el Alcalde de Camiri, Franz Valdéz esperando a los dirigentes de la movilización en el salón de reuniones de la parroquia. FOTO, ELDEBER

MAS INFO: Policia abre ruta en Camiri tras gasificación

, , , , , , ,

No Comments

Bloquean nuevamente la carretera en Camiri

Bloqueo de la carretera Camiri – Santa Cruz a la altura del puente nuevo. (Camiri, 07-Junio-2017)

Desde la tarde de hoy mártes 06 de Junio 2017 la carretera Santa Cruz – Camiri nuevamente está bloqueada por el Comité Cívico y algunas  organizaciones sociales que buscan la renuncia del alcalde y concejales del municipio a quienes acusan por su inoperancia y corrupción, ademas de exigir empleos.

Cronología

Calle Bolivar bloqueada, es la calle donde trabajan los transportistas ripieros y traslados. El Kinder “Graciela de Delgadillo”estuvo cerrado, al frente esta instalada la carpa de los movilizados que decidieron sitiar la salida posterior de Finanzas y Ejecutivo del Municipio.

Bloqueo: La tarde del 6 de Junio, a partir de las 15:00 aproximadamente comenzó el bloqueo de la carretera a la altura del puente nuevo.

Intervención policial: En horas de la madrugada la policía hizo una intervención policial al punto del bloqueo, logrando detener alrededor de 26 personas que fueron trasladadas a la capital cruceña para ser cauteladas, existe preocupación por su situación.

Algunas calles del mercado central con pequeños bloqueos en horas tempranas. Esq. Manchego y Sucre

Cierre de mercados: Desde tempranas horas de la mañana, grupos de choque de los movilizados están obligando al cierre de tiendas y ventas del mercado central que esta siendo repudiado y rechazado por el otro sector dirigencial de los comerciantes que no apoya la medida.

Actividades educativas: Un par de colegios y un kinder suspendieron sus actividades, el resto sigue sus actividades normales, la universidad esta cerrada y muchos estudiantes están participando del bloqueo, es posible que entre los detenidos hayan universitarios.

Hubo confrontación de comerciantes para abrir el bloqueo de calles vecinas al mercado, en la foto uno de los dirigentes bloqueadores Carlos Cotaña (de rojo) agredía a los comerciantes en desacuerdo que mas tarde lograron levantar el bloqueo de una calle del Mercado Central 07-junio-2017

Desbloqueo: Al promediar las 9:00 de la mañana (07 Junio 2017), el grupo que rechaza el cierre de mercados y los bloqueos de algunas calles, logró romper los mismos luego de una confrontación física, levantaron las piedras que bloqueban las calles y comenzaron abrir las tiendas, lentamente todo vuelve a la normalidad, solo el bloqueo de la carretera y la toma de los predios del municipio se mantiene.

Salud: Todo funciona normalmente en los centros de salud, sin embargo algunas farmacias están cerradas.

Trasporte Público: funciona con cierta normalidad porque algunas calles alrededor de la plaza principal 12 de Julio están bloqueadas, por lo demás todo tranquilo.

Por la tarde la CRE con total impunidad realizó otro corte de luz imprevisto a toda la población, como ven todo vuelve a la normalidad. :)

Relacionado: Bloquean en Camiri y la policía está en alerta –>ELDEBER

, , , , , , , , ,

No Comments

CAMIRI: Golpes de Estado (opinión)

Alvaro Puente

Un juez ordena en Montero el desalojo de loteadores y delincuentes castigan impunes a la Policía, que hace cumplir el fallo judicial. Posesionan de nuevo en la tierra a los asaltantes. Se agrupan para ser más fuertes que la justicia y lo son. En San Julián, cuatro matones, sin ninguna prueba, sin que nadie los haya posesionado como jueces, deciden que un vecino robó una moto y enardecidos por su propio odio imponen la pena de tortura y muerte. Simplemente dan rienda suelta a la ira contagiosa. Cometen un crimen limpio y puro y se ufanan de hacerlo. Lo muestran al mundo.

En Camiri un grupo de ciudadanos decide sobre la autoridad municipal. Exigen a gritos que salga, que lo destronen, que se vaya. Un alcalde se elige y se ‘deselige’ por voto de todo un pueblo, lo mismo que un presidente del Estado o un gobernador. Muchos vecinos pueden estar en desacuerdo. Pudieran ser todos. Pero hay formas civilizadas de actuar. Somos millones los que estuvimos en desacuerdo con muchos de nuestros presidentes. Cientos de miles no soportábamos a alguno de nuestros alcaldes pero, por respeto a los votos y a la mayoría, nos tragamos nuestro descontento. En Camiri no. Cuatro, o cuatro mil golpistas, con complejo de corte electoral o de Dios, deciden ellos infalibles el pecado y el castigo. Ni más ni menos de lo que hicieron en este pueblo los miles de militares que tomaron al asalto el sillón presidencial, porque además del atrevimiento camireño tenían los cañones y las metralletas. Son golpes de Estado. Son delitos.

Pudiera ser dudoso el derecho propietario de las tierras de Montero. Pudiera ser ladrón el muerto en San Julián. Pudiera ser desastroso el alcalde de Camiri. ¿Y qué? No importa la razón del malestar. Lo grave, lo inaceptable, es la manera delincuencial de actuar contra el delito. No se mata ni al ladrón ni a nadie. No se toma nada al asalto ni se golpea al encargado de la justicia. No se destrona una autoridad ni a tiros, ni a palos ni a insultos. Hay maneras legales e inteligentes de hacerlo. Si actuamos así es porque aún no somos una sociedad capaz de convivir y de construir convivencia. En Bolivia debiéramos haber sido los primeros en dictar leyes que hagan impensables los golpes de Estado. Debiéramos ser los primeros en educar a nuestros jóvenes con urgencia para conformar una sociedad respetuosa. Pero en este desbarajuste, no tenemos ni leyes ni jueces, ni autoridades que diseñen el futuro.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/opinion/Golpes-de-Estado-20170531-0082.html

Solo por esta ocasión coincidimos con este opinólogo del planfleto mayor, que por lo demás es otro opositor al MAS, pero hasta el se da cuenta de la ilegalidad de la movilización en Camiri en su pedido de renuncia.

La movilización social que pretende la renuncia del Alcalde y concejales en Camiri acusados de corruptos, ha degenerado de una denuncia de corrupción y pedido de fuentes de empleos en un golpe de estado Municipal que pretende vulnerar la democracia y esta afectando aún mas a la población que vive del día a día, porque están siendo obligadas a cerrar tiendas o no vender sus productos.  A los únicos que les va bien es a quienes que venden petardos de 3 tiempos y sobre el uso de estos explosivos nadie controla pese a estar prohibidos.

Sin ser expertos en leyes, sabemos que la renuncia de las autoridades no corresponde ni es legal, lo que se tiene que hacer es realizar las denuncias de corrupción contra los implicados, fundamentarlas y luego ir a un referendo revocatorio, organizar nuevas elecciones municipales, es todo.

Quizá valga la pena recordar nuevamente un poco sobre la historia política de todos los partidos que gobernaron este pueblo. Camiri es y fue un feudo de cuanto partido de derecha hubo en Bolivia (ADN, MNR, MIR, UCS, etc) donde el oportunismo y la cleptocracia fue el sello de todas las gestiones en todas las instituciones. EL 2006 llega Evo con el MAS al Gobierno nacional, mientras en Camiri el camaleón local quién ya había cambiado varias veces de color político se mimetizaba con los VERDES derechosos del facho Rubén Costas con la orden de cerrrarle la puerta al MAS y no dejar colocar ni un ladrillo en Camiri. Bajo esas circunstancias y con todo ese contexto político de oportunismo es que nace el MAS en Camiri y es utilizado para hacerse con el sillón municipal por un candidato con “cola de paja”, por quién la población apostó pensando en EL Cambio.

En pocas palabras el MAS en Camiri es solo una fachada, un disfraz que cobija a cuanto oportunista se le arrima.  Quizá todo sea parte del proceso de Cambio y con el tiempo surjan verdaderos líderes que representen a las clases mas desposeídas y los verdaderos intereses de este pueblo, por ahora reina el oportunismo y la cleptocracia.

–> Relacionado: Camiri está paralizado ni el alcalde ni cívicos ceden (ELDEBER 03-Junio-2017)

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Entrevista a Rafael Sánchez Ferlosio “La cultura es un instrumento de control social, el fútbol y las novelas son las más eficaces que tiene ahora mismo el sistema”

Rafael Sánchez Ferlosio: “Todo es aburrimiento y vergüenza”

Entrevista con el escritor, que publica el tercer volumen de sus ensayos completos, ‘Babel contra Babel’

JUAN FERNÁNDEZ / MADRID – DOMINGO, 1 DE ENERO DEL 2017

En las últimas cuatro décadas, su nombre se dejó ver poco en los escaparates de ficción de las librerías, pero Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) no paró de escribir en este tiempo. Fundamentalmente, de su pluma salieron opúsculos y artículos en los que sometió a su implacable juicio asuntos tan dispares como la lingüística, la actualidad española o la geopolítica mundial. La editorial Debate lleva ahora a cabo la ímproba misión de reunir todos esos ensayos en una colección cuyo tercer volumen, dedicado a la guerra y los conflictos internacionales, acaba de ver la luz. En ‘Babel contra babel’, el látigo del polemista vuelve a mostrar su nervio, aunque él confiesa sentirse tan alejado de esas cuitas como el habitante de otro planeta.

En 1980, fecha del artículo más antiguo de este libro, en el mundo había una cosa que se llamaba ‘guerra fría’. Hoy esa amenaza no existe, ¿pero diría que vivimos en paz?

Seguimos viviendo en un estado de guerra, ¿es que no lo ve? ¡Los caínes y los abeles están por todos lados! Lo llamativo es que hoy es más difícil que nunca decir quién es Caín y quién es Abel, del lado de quién debemos estar. Pero, además, toda unilateralidad es una regresión al punto cero de la moral: el de buenos y malos.

¿Entonces no hemos avanzado nada?

Ni lo haremos mientras el negocio del armamento siga siendo uno de los más rentables del mundo. Si uno saca un cohete, otro inventa un escudo contra ese cohete, y a continuación aquél saca otro invento contra ese escudo. Y así vamos. La guerra es un motor económico imparable. Aunque prohíban el negocio de las armas, siempre habrá quien las venda a escondidas a alguien, y ese las venderá a otro.

En sus escritos de aquellos años, usted retrataba la guerra casi como un rasgo humano. ¿Sigue pensando que somos presos del instinto de la victoria?

Es que forma parte de nosotros. Los griegos ya lo vieron hace 2.500 años. Ellos hablaban del agón y contaban cómo el Antagonismo conducía irremediablemente a la contienda. Le diría más: la guerra engendró el concepto de la mujer objeto que hoy seguimos arrastrando. Lo puede ver en el rapto de las sabinas, que es un mito originario. Los vencedores se quedaban con las propiedades de los vencidos, que incluían sus riquezas, sus posesiones y sus mujeres, como un objeto más.

Tantos siglos de civilización deberían haber servido para algo.

Deberían, sí, ¿pero quién sabe dónde reside el ama de los humanos, en su humanidad, en su animalidad? No sabemos nada. En la ‘Dialéctica negativa’, de Theodor W. Adorno, hay, sobre esto, una página decisiva, titulada, tal como conviene, entre signos de interrogación: ‘¿Es contingente el antagonismo?’

Me pregunto cómo verá desde aquí algunos conflictos bélicos de los que hablaba en esos artículos. Por ejemplo, la guerra de Irak.

Aquello fue una gran mentira inventada para atacar a un país. Sigo pensando lo mismo.

¿Y Oriente Próximo? ¿Tiene solución?

No, mientras Israel siga siendo el estado número 51 de Estados Unidos.

Usted dedicó muchos ensayos a hablar del Vaticano. ¿Cómo recuerda la figura de Juan Pablo II? 

Wojtyla era un caso de vanidad escandalosa. Lo suyo clamaba al cielo, nunca he visto nada igual. Recuerdo el día que reunió a 20.000 mexicanos en Puebla, todos de clase obrera, y les gritó: ‘¡El trabajo no es una maldición, es una bendición!’. ¡Y la gente lo ovacionaba! Ese día le hizo un gran regalo al liberalismo. ¿Cómo qué el trabajo es una bendición? ¿Y en qué quedó la maldición bíblica de: ganarás el pan con el sudor de su frente?

¿Cómo ve al Papa de ahora?

No estoy seguro de que esté a gusto donde está o que acabe dimitiendo. Ratzinger, el anterior, era el más inteligente de los tres. Por algo se fue.

En Estados Unidos va a gobernar Donald Trump. ¿Qué le parece este personaje?

Dice que va a crear trabajo y a poner en marcha la productividad de su país. Fíjese, es un keynesiano. Bueno, también se decía que Keynes se había inspirado en Miguel Primo de Rivera, quien lanzó a la calle un millón de sueldos para recuperar la economía durante su dictadura.

Muchos ven a Trump como una amenaza. ¿Usted qué opina?

Me da miedo que acabe iniciando una guerra contra China. Temo más lo que pueda liar en el Pacífico que en el Atlántico.

¿Le preocupa el futuro que van a encontrar las próximas generaciones?

El mundo camina hacia la destrucción, así que imagínese. El capitalismo es un sistema que lleva la autodestrucción inscrita en su interior. Solo ha de ver cómo está la atmósfera, el aire que respiramos. En la Teoría de Juegos, los de resultado cero son aquéllos en los que todo lo que se gana por un lado se pierde por el otro. El capitalismo pertenece a este tipo, es un ejemplo de juego de resultado cero. Si sigue extendiéndose, su final es la autodestrucción, volver al cero.

¿Es evitable ese destino?

Me hace usted preguntas que no sé responder, lo siento.

¿Sigue al día la actualidad?

Lo justo. Continúo leyendo periódicos, pero no como antes. Ahora me veo obligado a leer con una lupa de 80 dioptrías y tardo mucho, así que solo miro los titulares y algunas noticas. Antes leía seis periódicos al día. Ahora, en casa entran dos o tres, como mucho.

¿Se maneja en internet?

No, yo aparatos tecnológicos no uso. Llevo siempre un teléfono móvil colgado de mi cuello por si me llama la familia, pero nada más.

¿Y la literatura, la frecuenta?

La cultura es un instrumento de control social. Hoy, sus máximas expresiones son el deporte, el cine y la novela. El fútbol y las novelas son las formas de control social más eficaces que tiene ahora mismo el sistema. Hace mucho que no leo novelas. No me interesan, no veo calidad en ellas, es imposible volver a encontrar a un Kafka.

Entiendo que tampoco va mucho al cine.

Hace más de 30 años que no piso una sala. El cine dio todo lo que podía dar de sí en el pasado y ahora es imposible ver una película de calidad. Desde ‘Tiempos Modernos’ de Charlot, creo que no se ha vuelto a hacer una película igual. A veces intento ver alguna en la tele, pero no aguanto, sus argumentos son insoportables, pura ponzoña.

¿Son síntomas de los tiempos que corren?

No sé si son síntomas de los tiempos, o son los tiempos los que responden a estos ‘síntomas’. Más bien, creo que son los síntomas son los que mandan, los que definen el tiempo.

En diciembre cumplirá 90 años. ¿Cómo afronta esa cifra?

Con normalidad, es solo una cifra, a ver si llego a ella, aunque a veces dudo si no convendría irse uno antes.

¿Qué le ilusiona ahora mismo?

¿Ilusionarme? Nada en absoluto. Todo es aburrimiento y vergüenza.

FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-rafael-sanchez-ferlosio-5720342

Y para confirmar sobre como la cultura puede ser un instrumento de control social y manipulación, vamos a mencionar 2 ejemplos: Fútbol y la final de la Champions, observen cómo y la cantidad de medios de difusión y comunicación y empresas multinacionales de todo tipo que están involucrados en este evento.  Lógicamente que no lo hacen gratis, es una danza de millones de dólares.

Otro ejemplo es, cómo la gobernación cruceña pretende construir una identidad y simbología (la del “camba”) que respalde las intenciones regionalistas y divisionista de la oligarquía cruceña al institucionalizar el día de la tradición en una fecha que es una imposición u orden que tiene que cumplirse y para ello meten plata y utilizan a quién deban usar, generalmente utilizan a los jóvenes.  Tal como lo vienen haciendo con jóvenes estudiantes de una institución educativa guaraní en el golpe de estado municipal, por estos días.

Recuerdan como se celebraba el 21 de diciembre en Camiri cuando corría dinero a raudales?

Conclusión: Si tienes suficiente plata, puedes hacer que tu cumpleaños sea declarado feriado nacional e incluso beatificado. :)

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Elefantes blancos de la bonanza en Gran Chaco

El dinero dejó de fluir por la caída del precio internacional del petróleo. Si antes recibían 1,5 millones de bolivianos por día, ahora no tienen para concluir gigantescas obras  ni para mantener la planilla que tenían.

La construcción de “El Rodeo”que costó más de Bs 40 millones, una especie de coliseo a medio construir que se encuentra en la comunidad de Palmar.

Todo ha cambiado. La billetera gorda ha enflaquecido. La ‘hemorragia’ económica ha cesado y desde hace dos años en la provincia Gran Chaco empezaron a ajustarse los cinturones y acomodarse a la nueva realidad.

Ante esta situación están saliendo de la oscuridad las fortalezas, los errores y los derroches que se cometieron en la época de bonanza. Ahora, quienes gobiernan esta región, están aprendiendo de nuevo a vivir con el dinero justo, con los recursos que gotean, lejos del diluvio económico que permitió atender necesidades históricas que tenía la población, pero también ejecutar obras impensables como pavimentar un río o construir un coliseo para jocheo de toros, que solo se lo utiliza una vez al año y que ahora está siendo devorado por la vegetación bronca del chaco boreal.

Los tres municipios de Gran Chaco, Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, gracias a la Ley 3038 perciben de manera directa los ingresos por la venta del gas que estaba guardado en su suelo. Cada uno de ellos se hace del 15% de los recursos que en su mayor apogeo permitió que, cada día, tengan para gastar Bs 1,5 millones. Toda una fortuna que ya no va más porque los precios internacionales del petróleo, a los que está indexado el precio del gas, han estado en picada y, a decir de las autoridades regionales, también ha ido mermando el bolsón de las reservas gasíferas, lo que ha dado una estocada mortal a los ingresos económicos. Tanto han disminuido la danza de dólares que, de aquellos Bs 1,5 millones diarios de los mejores tiempos, ahora apenas se reciben Bs 300.000 en promedio.

“El presupuesto que teníamos para un mes ahora lo tenemos para un año”, coinciden varias autoridades en estos municipios.

Gilmo Cardozo, secretario del gobierno regional de Yacuiba, dice que tiene mucho trabajo, que este proceso de transición de gobernar con menos recursos es complicado porque ya existía una estructura acomodada para el tamaño de billetera que existía.
Cardozo hace memoria. Recuerda que el 2014 ingresó por año Bs 400 millones y para este 2017 el presupuesto bajó a Bs 110 millones para la Subgobernación de Yacuiba, y que para todo el Chaco el POA llegará a Bs 300 millones, una cantidad muy inferior a otros años cuando el presupuesto llegó a superar los Bs 1.100 millones.

Ante esta realidad, explica, se están priorizando proyectos de inversión pública y recortando los gastos corrientes. “Hemos despedido personal. De 800 trabajadores ahora solo quedan 350”, dice como una de las medidas que ya se han tomado.

Cardozo también revela que ya no se está siguiendo la política de asistencialismo de otros años, cuando se daba bonos, se hacían fiestas y ferias en las comunidades, situación que, a su juicio, los ha adormecido porque la gente esperaba todo del Estado. “No se planificó bien. Ahora se pretende corregir lo mal que se hizo. Se hicieron muchas cosas buenas, pero también hubo una borrachera de recursos”, dice, y pone como ejemplo la construcción del rodeo que costó más de Bs 40 millones, una especie de coliseo que se encuentra en la comunidad de Palmar.

“Es una mole que también parece un circo romano”, dice un habitante de Yacuiba.
Palmar está ubicado a 20 km de Yacuiba y el Rodeo es una mole que, a lo lejos, parece un coliseo o una plaza para corrida de toros. La naturaleza reina con el canto de las aves y a lo lejos se escucha el repicar de unas campanitas que cuelgan del cuello de las cabras que se buscan la vida dentro del monte. Por las lluvias de las últimas semanas la maleza ha crecido y literalmente está invadiendo el rodeo. El gran patio donde se desarrolla el espectáculo es una maraña de maleza y con telas de arañas. Desde ahí se puede ver que una parte del techo de la parte superior de las graderías ya no existe. El viento, el sol y el agua van cobrando sus facturas. A 200 metros de esta infraestructura de concreto existe otra obra que ha quedado a medio construir. Se trata de un centro para ancianos.

En Yacuiba el hospital de tercer nivel que empezó a ser construido el 2013 está interrumpido y solo se están haciendo obras menores. Cardozo dice que han hecho gestiones para que pueda ser concluido a finales del 2018.

En las calles, la gente exige que esta obra, que es considerada prioritaria, llegue a su fin, aunque muchos coinciden en que se han equivocado de lugar, puesto que está muy cerca del aeropuerto.
Al margen de esa observación, Cardozo dice que se está esperando un desembolso para reiniciar los trabajos en el hospital y que ahora se hacen algunas obras complementarias para que no se deteriore.
Pero no todo fue malo. Uno de los proyectos estrella que se hizo fue la producción de uva con apoyo del sector privado, asegura Cardozo. “Se capacitó, se dio asistencia técnica,  se ha investigado en 12 variedades”, afirma con orgullo.

Caraparí

“Caraparí ya no es la aldea de hace 10 años”, enfatiza Willman Peña, alcalde de esta población, que tiene 16.000 habitantes en todo su municipio, de los que solo 5.000 viven en la zona urbana. El resto está repartido en sus 50 comunidades.

Peña considera que el municipio que él dirige es uno de los más afectados porque, a diferencia de Villa Montes y de Yacuiba, Caraparí no tiene otras fuentes de ingreso. Para ejemplificar el impacto de la crisis económica, pone como ejemplo que sus ingresos mensuales provenientes de los recursos gasíferos cayeron de Bs 23 millones a Bs 3 millones. “El año pasado llegamos a percibir Bs 380.000. Fue el momento del mayor desplome. Antes había para gastar Bs 1,5 millones por día. Se había estructurado un aparato administrativo que ahora la gente ya no quiere soltar”, enfatiza.

Frente a ese panorama, el alcalde ya ha tomado varias medidas. En la época de bonanza la Alcaldía destinaba para el desayuno y almuerzo escolar Bs 14 por cada alumno. El alcalde primero bajó este monto a Bs 8 y, a pesar de eso se hizo insostenible. Por eso ahora solo paga Bs 3,5, lo que ha permitido bajar de Bs 12 millones a 4.

Con los ingresos del gas también se había puesto en ejecución el servicio de transporte escolar, que consiste en que a partir de los tres kilómetros de distancia en que se encuentre la casa de un alumno hasta su escuela, el municipio debe transportarlo en un vehículo motorizado. Pero los gastos económicos se hicieron insostenibles, y de los Bs 9 millones que demandaba el servicio se ha disminuido a Bs 3 millones. “No se ha perdido calidad en el servicio, incluso ahora atendemos más rutas. Todo indica que había sobreprecio”, advierte.

El edificio de la Alcaldía queda al frente de la plaza principal y se trata de una obra moderna. La crisis ha hecho también que se despida a muchos trabajadores. “De 600 funcionarios quedan 380, y a quienes se quedaron se les bajó un 30% de su salario y ha contemplado desde al alcalde hasta el último funcionario”.

Quedan muchas tareas por hacer, dice el alcalde, y entre esas cosas está el habilitar el quirófano del hospital porque hasta ahora no se pueden hacer cirugías. “Se han hecho buenas obras. Se ha invertido en educación y hay centros de salud por todos lados. El problema es que no hubo un crecimiento planificado. Se construyeron obras muy grandes para una realidad que no requería ese tamaño de infraestructura y, en muchos casos, estas presentaron falencias estructurales. El colegio de Agua Blanca, al segundo año de inaugurado, se le cambió la teja y se puso calamina. Se construyeron 17 centros para mujeres emprendedoras. Esos lugares paran vacíos. Faltó proyección y planificación del desarrollo”.

Peña cuenta que el alcalde se reunía con los dirigentes de las comunidades y les decía: “Tienen que presentar tres proyectos por comunidad”. Muchos optaron por obras que no eran fundamentales y que no ponían énfasis en la parte productiva. “No pensaron que se iban a terminar los recursos. No se trabajó en empresas ni en industria. No se hizo nada en eso”, lamenta.

Ahora que no hay dinero, el alcalde siente la falta de que no se hubiera comprado motoniveladoras para el mantenimiento de las calles. Solo tiene una y dice que se le empaca cada tres días. Empacar quiere decir, arruinar. “En vez de comprar preferían alquilar. Pero ahora no hay dinero para eso”, lamenta.

Y no hay dinero para muchas cosas, especialmente para generar trabajo. Juan Cruz está sentado en la plaza principal. Está sin trabajo desde hace un año porque una empresa constructora lo ha despedido. El alcalde sabe que, como Juan, hay muchas personas que ya no tienen un sueldo seguro. Dice: “Había cualquier cantidad de trabajo. Mucha gente de afuera vino aquí, abandonaron los potreros. Ahora quieren volver a cultivar sus tierras”.

Peña aplaude las cosas que se hicieron bien, como la infraestructura carretera. Pero también es crítico. Cuestiona, por ejemplo, que se hubiera pavimentado los arroyos cercanos a Caraparí, que se los hubiera convertido en canales de drenaje, revestidos de cemento. El alcalde cree que debió haberse hecho otro tipo de trabajo, dado que hay otra forma de cubrir los cauces. “Es una quebrada que no reviste problema de inundación. Hay mucha plata invertida ahí. Puro cemento”.

Caraparí tiene un centro de esparcimiento y de paseo, que en su momento fue aplaudido por la población. Se revistió de cemento la quebrada Liberato y a los costados, a lo largo de un kilómetro y medio se construyó un paseo con banquetas y faroles, ruta peatonal y ciclovía, con una jardinería diversa y semáforos para cochecitos de carrera, quioscos y animales silvestres de cemento. Pero ese lugar ha caído en desgracia. La vegetación y el olvido lo están destrozando y no recibe visitas.
“Hemos querido reactivarlo, pero es poca la población en Caraparí y no conseguimos que vayan hasta allá. No hay respuesta de la gente, dicen que es muy lejos. Está con maleza porque apenas tenemos a cinco funcionarios para el mantenimiento de las áreas verdes en todo el municipio”, explica el alcalde que, así como critica esta obra, resalta otras, como el asfaltado del 90% de las calles, el alcantarillado y el gas domiciliario.

Villa Montes

En Villa Montes, Freddy Rosales, secretario general del gobierno municipal de esa ciudad, dice que sus ingresos bajaron más del 50% y que el techo presupuestario de años anteriores era de Bs 300 millones y que el POA de ahora es de Bs 150 millones. Frente a esa situación, asegura que la actual gestión se caracterizó por buscar oportunidades en tiempos de emergencia.

“Esto nos hizo retrasar en todos los objetivos. Estamos asumiendo una política agresiva para tocar puertas a los ministerios, al Gobierno nacional y a la Gobernación con la premisa de decir, si no tenemos recursos ahora, busquémoslos, dejemos de llorar, de quejarnos. Eso nos llevó a conseguir financiamiento. Por cada boliviano que hemos invertido, hemos logrado captar cuatro con otras instituciones”, enfatizó, orgulloso.

Dijo que la Alcaldía de Villa Montes ha tratado de dar continuidad a las obras que dejó la anterior gestión, siempre que las mismas tengan la legalidad y que todo esté en orden legal y técnicamente.
“Hay obras ventilándose en estrados judiciales y paralizadas: el mercado Abasto, que presenta fallas y falta presupuesto para su conclusión. Otra obra que no tiene presupuesto es el hospital de segundo nivel. Ronda los Bs 40 millones. Hemos priorizado otras como terminar el colegio Ismael Montes y lo hemos conseguido, como también en servicios básicos, alcantarillado y agua potable en los barrios Bilbao y Marzana”, explica.

En las calles de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, la gente está enterada de que los ingresos por los hidrocarburos han caído y que hay menos dinero en la región. Muchos coinciden en que después de 10 años de bonanza, quedan varias enseñanzas sobre el manejo económico, que se han hecho muchas obras pero que no se pensó en que después iban a necesitar dinero para su mantenimiento, y que no se ha invertido en obras que sean capaces de generar riqueza ni mano de obra constante.
Las obras monumentales e inconclusas dejan frustración en los habitantes, que miran cómo recuperar la bonanza.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/septimodia/Elefantes-blancos-de-la-bonanza-en-Gran-Chaco-20170526-0106.html

Este artículo de ELDEBER, estaría confirmando con algunos datos la magnitud de la profunda recesión que esta soportando la región del Chaco Boliviano como consecuencia de los recortes de presupuesto relacionados con los bajos precios de hidrocarburos.

Durante la época de bonanza que duró aprox. desde el 2010 hasta el 2014 que se hizo con los recursos?  Despilfarro y corrupción donde Camiri no fue la excepción, solo basta mencionar ese monumento que nadie pidió y que colocaron en la plaza 12 de Julio.  Y si se hace una auditoria de todos los gastos y obras que se hicieron, seguramente saldría a la luz la magnitud del desfalco y corrupción.

Lo mas absurdo es que ahora se genera una movilización pretendiendo pasarle la factura del despilfarro y corrupción a otros (que también están acusados de corrupción) con un objetivo político además de querer sepultar y hacer olvidar a los verdaderos culpables de la actual situación económica.  La irresponsabilidad y corrupción de las anteriores autoridades dejó como herencia arcas vacías y todo un campo minado de trabas políticas desde el concejo municipal.

Conclusión: No aprendimos NADA de la historia cuando Camiri vivió su época de oro negro y posterior consecuencia.  Estamos conociendo de que están hechos todos quienes pretenden dirigir los destinos de este pueblo.  Muchas veces nos preguntamos: Que mal les habrá hecho esta tierra a toda esta gente para que la odien tanto.

En todo caso, como siempre decimos, “Camiri tiene las autoridades que se merece.”

Xel

, , , , , ,

No Comments

CAMIRI: Piden que se vayan todos los ediles

Cientos de ciudadanos firmaron el libro contra las autoridades ediles (foto de ELDEBER)

por: Teófilo Baldiviezo

Ayer por la mañana, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), algunas organizaciones sociales, gremiales y otros sectores, abrieron tres libros para que los ciudadanos que estén de acuerdo con pedir la renuncia del alcalde y los concejales, estampen sus firmas. El alcalde Franz Valdez, y los concejales, cuatro de Demócratas y tres del MAS, están cuestionados por no coordinar tareas con los sectores sociales y por no realizar obras  de impacto en dos “largos” años de gestión.

Desde las 9:00, a través de un altavoz ubicado en la plaza principal de Camiri, el ejecutivo de los gremiales, Iver Salazar, convocaba a los ciudadanos a suscribir los libros exigiendo la renuncia del alcalde y los concejales, a quienes otorgaron un plazo de 72 horas para dimitir. De no hacerlo, tomarán acciones más drásticas hasta que el alcalde del MAS y los concejales dejen sus curules.

Anteriormente, ya el concejal opositor Richard Moreno desafió al alcalde y a todos los miembros del Concejo Municipal a someterse a un revocatorio, proposición que hizo suya la APG que en una asamblea emitió una resolución en la que exige la aplicación del revocatorio para todos los ediles del municipio.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Piden-que-se-vayan-todos-los-ediles-20170519-0097.html

Lo habíamos advertido en varias ocasiones y en nuestro último comentario también: CAMIRI, SUMIDA EN CRISIS ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO cuando el Gobierno plurinacional lanzó su plan para generar empleos, precísamente porque el fenómeno de la crisis económica regional y mundial llegó a Bolivia y se esta sintiendo en municipios como Camiri donde nunca ninguna autoridad edil se preocupó de generar o impulsar fuentes de empleo estables.  La profunda recesión y malestar social no es otra cosa que una consecuencia de la herencia recibida de gestiones municipales a cual mas corrupta y en esta reciente movilización de descontento social, alguien tiene que hacer de chivo expiatorio, donde por supuesto existe el oportunismo de los viejos y nuevos politiqueros.

El próximo paso en la movilización es el bloqueo de la carretera programado para el miércoles 24 de mayo.

Desde aquí y conociendo un poco sobre la realidad social y política de nuestra ciudad, calificamos todo esto como una movilización política donde se hallan involucrados los viejos políticos corruptos que no saben vivir de otra cosa que no sea, robarle al estado con total impunidad.  Y no estamos diciendo que las actuales no lo hagan.

“Pobre Camiri, tan lejos de La Paz y tan cerca de la Santa Cruz de la Sierra.”

Xel

, , , , , ,

No Comments