Archive for category Región

Santa Cruz amanece bloqueada. Municipios reclaman sus regalías a la Gobernación

Municipios cruceños bloquean el departamento exigiendo el pago de las regalías adeudadas por la Gobernación. Los cuatro puntos de ingreso a la capital se encuentran cerradas.

Amdecruz y sectores sociales aislarán a Santa Cruz desde el Lunes

Municipios bloquean y la Gobernación dice que no hay deudas

La carretera Camiri-Santa Cruz de la Sierra tiene un bloqueo a la altura de Abapó, los otros puntos de bloquéo son:

Chiquitanía: Puerto Ibañez, en la bajada del Puente de Pailas
Norte Integrado: Puente La Amistad – entre la Carretera Montero-Portachuelo
Valles: Samaipata – Zona del Río del Fuerte de Samaipata. (datos ELDIA)

Los transportistas de Scz también bloquean y realizan marchas en la ciudad hacia el centro en repudio al reordenamiento Municipal que pretende sacarlos de la ruta hacia la zona del mercado ‘La Ramada’.

Por su parte la Gobernación y sus voceros intentan como pueden contener y desviar la atención del justo reclamo sobre regalías de los municipios aduciendo que existen motivos políticos y otras falacias. El bloqueo es indefinido hasta que el gobernador convoque a reunión para dar solución al reclamo.

Xel

, , , , , ,

No Comments

5 de Junio Día Mundial del Medioambiente

Tienen que visitar el vertedero de #Camiri, es para llorar. Monumento a la destrucción del medioambiente y lo peor es que pasa lo mismo en la mayoría de nuestras ciudades y poblaciones.

Tenemos que prohibir el uso de bolsas plásticas ó imponerle un costo económico, si o sí, que esperamos?

Al ser un día feriado en Bolivia y por coincidir con el próximo día del maestro, quizá sea el momento de aumentar su significado cualitativo si hacemos una actividad para favorecer nuestro medioambiente entre maestros y estudiantes, no creen?

Si no cuidamos y protegemos las maravillas naturales que tenemos (ó que nos queda), no las merecemos.

Xel

, , , , , , , , , , ,

No Comments

Acusan a Macri de traición a la Patria por acuerdos militares con EE.UU.

“Dicha maniobra implica una clara intromisión en asuntos internos que hacen a la seguridad de la Nación Argentina”, explican los denunciantes. | Foto: Reuters

Por los acuerdos para instalar una base militar estadounidense denunciarán al mandatario argentino y otras autoridades. 
El Instituto Independencia acusa al presidente argentino Mauricio Macri, al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por traición a la Patria tras los acuerdos con Estados Unidos para instalar una base militar en ese país.

La denuncia penal fue presentada contra los cuatro funcionarios del Gobierno de Argentina por los delitos de traición a la Patria agravada, revelación de secretos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y encubrimiento.

 


“Está en peligro la integridad nacional… este Gobierno no está haciendo otra cosa que claudicar a nuestro derechos soberanos”, dijo Daniela Bambill una de las representantes de esta institución en una entrevista a un programa de radio local.

Añadió que este acuerdo llega en medio del “asedio brutal” de EE.UU. contra algunos países de la región como Venezuela.

“La acusación está sostenida en las diversas reuniones que los ministros mencionados mantuvieron los pasados 7 y 8 de febrero en la Ciudad de Washington D C (EE.UU.) con representantes de alto nivel de la Drug Enforcement Administration (DEA) , el Federal Boureau of Investigation (FBI) y el Comando Sur”, sostienen.

>> Argentina acuerda con la DEA despliegue en el norte

Asegura la institución que los ministros Aguad y Bullrich han mantenido conversaciones con Estados Unidos para la instalación de una “fuerza de intervención” considerada una maniobra que “implica una clara intromisión en asuntos internos” en la seguridad del país.

El pasado 9 de febrero, Bullrich selló el compromiso con Estados Unidos para la instalación de una “taks force” o fuerza de intervención en la provincia de Misiones, bajo el argumento de “analizar de dónde viene la droga”.

Durante su presencia en Estados Unidos, Bullrich se reunió con el titular de la DEA, Robert Patterson, y visitó el FBI y la agencia de Seguridad Interior (Homeland Security).

Añaden que estas acciones comprometen la vigencia del Estado de derecho y el bienestar general de todos los argentinos.

Los dirigentes del Instituto Independencia advierten que la decisión del Gobierno de Macri deja la puerta abierta a la “introducción de tropas extranjeras en el territorio nacional sin la previa autorización” del Congreso.

“Hay una contraprestación de parte de la ministra Bullrich que compromete secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad pública, la seguridad militar y los recursos naturales”, alerta la institución radicada en el Conurbano de Buenos Aires.

FUENTE: https://www.telesurtv.net/news/argentina-macri-traicion-a-la-patria-bases-militares-20180224-0017.html

Para nosotros esto significa que la DEA y los gringos la tendremos al Sur.  Para muchos la DEA es es el cartel narco gringo más grande del mundo y toda su historia en Bolivia asi lo demuestra, ellos controlan y también hacen negocios. La violencia, la desigualdad, la inestabilidad política que generan es parte de su trabajo de injerenCIA. Si Macri sigue vendiendo su país a los gringos, la ruta 9 entre Argentina y Santa Cruz de la Sierra tendrá otra importancia.

Esperemos que la demanda por traidor a la Patria contra Macri prospere.  Y aquí debo puntualizar que si algún día volviera la derecha(*) al gobierno en Bolivia, también volvería la DEA con su “ayuda millonaria de lucha contra el narcotráfico”y permitirían instalar una base gringa. Esa sería la intención (quieren los millones de dólares del soborno gringo), otra cosa sería implementarla porque la resistencia de los movimientos cocaleros no lo permitirá.

(*) Entiendase por derecha a todos los políticos vendepatrias actualmente de oposición al gobierno de Evo que incluye al Cartel mediático de la mentira es decir, los principales medios de comunicación de Bolivia.

Xel

 

, , , , ,

No Comments

En pie de lucha (La batalla ideológica por la salud)

En Bolivia se está llevando a cabo la más intensa de las batallas ideológicas de los últimos años, sectores conservadores de la sociedad boliviana están viendo sus intereses amenazados por iniciativas legislativas y decretos que ponen en riesgo tales intereses fundamentalmente económicos, pero también otros simbólicos, culturales e ideológicos.

Los sectores gremiales de la Salud en Bolivia han sido tradicionalmente conservadores y opositores reacios a cualquier tipo de cambio propuesto o llevado a cabo por el Gobierno desde que asumió Evo Morales en 2005, aceptan el incremento de la inversión en salud que ha sido significativa en estos 12 años de gobierno pasando de 2773 MM en 2005 a 18.805 MM en 2018, pero se oponen a cualquier tipo de normativa o regulación que les afecte a ellos.

La creación de la nueva Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social, mediante la aprobación del decreto supremo 3385 ha sido una de las principales detonantes del conflicto después del artículo 205 del Nuevo Código de Sistema Penal, ya que se especifica en tal decreto la regulación, fiscalización y control de los subsectores público y privado de Salud, además de los entes gestores que integran la Seguridad Social de Corto Plazo: Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud del Servicio Nacional de Caminos y Ramas Anexas, Caja de Salud Cordes, Seguros Sociales Universitarios y el Seguro Integral de Salud. Esto que significa control y fiscalización del manejo de los recursos económicos que ingresan a las Cajas, control y fiscalización de los manejos y formas de proceder de los recursos humanos que asisten a los pacientes de estas Cajas.

Ambos, el sector gremial de Salud y el Gobierno continúan en pie de lucha después de preacuerdos rechazados supuestamente por las bases  del primero, hay algunos sectores más radicales que le exigen al gobierno la renuncia de la Ministra de Salud y otros que piden la abrogación completa del Código de Sistema Penal recientemente promulgado, no podemos pasar por alto la injerencia de la oposición en el conflicto como parte de las relaciones de poder que se están dando y su influencia para que el conflicto por el momento no tenga ninguna solución, ya que han visto que el conflicto médico ha aglutinado a buena parte de la clase media que se encontraba desmovilizada, esa clase media que vio un manera de canalizar su descontento con el Gobierno apoyando al sector gremial de los médicos, sobre todo la oposición vio en este conflicto una oportunidad de reciclar su batalla política en contra de la respostulación del presidente y al mismo tiempo el Colegio Médico la oportunidad de apoyo en todos los sentidos, una cuestión de toma y dame.

Para nadie es ajeno que existe una estrecha colaboración entre Bolivia y Cuba en temas de Salud, alrededor de 366 médicos cubanos y 740 profesionales parte de la Brigada Médica Cubana se encuentran en Bolivia colaborando en diferentes tareas sobre todo en el área rural donde no existe una infraestructura adecuada para la atención médica, Bolivia no es el único caso ya que médicos cubanos hay en todo el mundo, Cuba exporta médicos sobre todo a países en los que existe la carencia de servicios médicos o países que han sufrido desastres naturales.

Cuba posee uno de los mejores Sistemas de Salud del mundo, además de ser un Sistema de Salud Universal y Gratuito. En Cuba el Estado regula, financia y presta los servicios de salud. Estos servicios operan bajo el principio de que la salud es un derecho social inalienable, lo que define al sistema de salud cubano como un verdadero Sistema Nacional de Salud. Tienen una mortalidad infantil de alrededor de 4 por cada mil nacidos vivos, eliminaron la transmisión de VIH de madre a hijo, hace unos años crearon una vacuna contra el cáncer de pulmón, tienen 7,7 médicos por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un médico por cada 130 personas, cifra que aun restando los 25.000 que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero es de 5,4.

Los Sistemas Universales de Salud no son exclusivos de Cuba, la mayoría de los países Escandinavos tienen un Sistema Universal y Gratuito de Salud, así como la mayor parte de la Unión Europa lo gozaba como una de las conquistas sociales parte de ese Estado de Bienestar Europeo (Welfare Estate) hasta antes de los recortes en beneficios sociales impuestos por la Troika y el Banco Central Europeo que disminuyeron los servicios considerablemente.

A qué viene todo esto, recientemente dentro del discurso beligerante del Colegio Médico y sectores afines ha brotado una retórica que se ha ensañado contra todo lo que huela a Cuba, no estamos en Cuba gritaban en sus marchas, consignas y descrédito contra la Ministra por haber estudiado en Cuba, contra los médicos Bolivianos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), tratando de visibilizarlos como con falta de formación o incompetentes, claro hay algo que tienen razón, no estamos en Cuba, si estuviéramos tendríamos un Sistema Universal y Gratuito de Salud de los mejores del mundo, la Salud no fuera un negocio, ni tuviéramos dirigencias medicas atrincheradas tratando de conservar sus privilegios y sus intereses económicos.

A lo que quería llegar, recientemente el Gobierno manifestó su intención de llegar a conformar en Bolivia un Sistema de Salud Universal y Gratuito y a partir de allí se manifestaron y relucieron de manera más clara las diferencias ideológicas que los separan a partir de esta cuestión tan importante como es la Salud, unos  lo ven como un derecho plasmado en la Constitución desde el artículo 35 al 45, otros lo ven como la forma en que pueden ganarse la vida o hacer negocios con sus clínicas privadas o en los seguros sociales, obviamente esto se manifiesta más allá del circulo gremial y se esparce dentro de la sociedad, parte de las clases medias consideran la Salud de la forma que impone el statu quo y el relato ideológico dominante del mercado, ¿pero por qué? Lo normal, porque no conocen otra cosa, porque todo lo demás es raro o porque Salud Universal y Gratuita parece algo fantasioso para nosotros.

El status quo tiene sus aparatos ideológicos para seguir reproduciéndose y la salud como todo servicio que tiene la oportunidad de volverse negocio, lo hace, la formación dentro de Universidad es su principal matriz de reproducción, al formar médicos direccionados ideológicamente al lucro y no al servicio, incluso aquellos que se forman en las Universidades Publicas financiadas por el Estado, pagadas con nuestros impuestos, impuestos del pueblo, de los cuales los maestros son aquellos mismos que vemos ahora atrincherados en los colegios médicos y las dirigencias gremiales.

Actualmente se está dando un férrea batalla por tratar de insertar o afianzar en la población relatos ideológicos a través de dispositivos discursivos que ya existían dentro del sentido común de la sociedad boliviana, por ejemplo uno de los más comunes es: dotar a los médicos de una especie de aura divina que los protege de cualquier tipo de crítica o cuestionamiento y si se lo hace, hablar de lo mucho que estudiaron o de lo sacrificado de las horas maratónicas de sus guardias, que si hablas de negligencia médica los estas criminalizando cuando no es así, cuando esto existe y es un problema real y grave en Bolivia.

Los médicos formados en la ELAM y los propios médicos cubanos que colaboran acá son un problema, son un problema muy grave porque muestran que existe otra manera de ver la medicina, con formación ideológica claro que sí, formación orientada al servicio y no al lucro, un problema para el status quo de la lógica de ver la Salud en Bolivia, si queremos ver un verdadero cambio y lograr consolidar un Sistema de Salud Universal y Gratuito, tenemos que considerar todas las variables de esta ecuación tan compleja, no solo las materiales sino también las ideológicas subjetivas.

Mauricio R. Leigue-Politólogo*

Militante de Columna Sur

FUENTE: http://laresistencia.info/en-pie-de-lucha-la-batalla-ideologica-por-la-salud/

La salud es un derecho humano, no un negocio.

El aparato ideológico que reproduce el servicio de salud como negocio es la Universidad.

Qué hace la religión metida en el negocio de salud? Cuantas clínicas privadas tienen?

Falta infraestructura hospitalaria, es cierto, pero si quienes lo administran no quieren que nadie se meta en su negocio de la muerte, que hacemos?

Ahora se conoce que una buena parte de la oligarquía fascista esta metida en este negocio, sobretodo en el oriente.

Tiene que darse una reforma hacia un Sistema de Salud Universal y gratuito para todos, sin privilegiados.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

La lucha por el poder en lo interno y por la salida al mar en lo externo

Sullkata M. Quilla – Rebelión

En 2018 se agudizará en Bolivia la batalla por el poder entre el bloque indígena-campesino-obrero y popular liderado por el presidente Evo Morales, y una heterogénea oposición político-mediática respaldada por Estados Unidos y los medios hegemónicos, que en 12 años de gobierno trató de desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional, pero que no ha mostrado capacidad para presentar a la ciudadanía una propuesta alternativa a la del gobiernoEn la madrugada del primer día del año, Mo rales vaticinó un fallo favorable por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda marítima de Bolivia contra Chile, lo que significaría un gran triunfo y un empujón a su reelección presidencial Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la calidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia demanda un corredor soberano desde su territorio soberano y un litoral de unos 20 kilómetros lineales lineales en el Océano Pacífico. Es el problema de la mediterraneidad boliviana desde hace 148 años, a la que Morales intenta dar otra solución con la construcción de un tren bioceánico (estuvo recientemente en Suiza y otros países europeos en busca de financiamiento de 10 mil millones de dólares para el proyecto), que uniría el puerto de Santos, Brasil (en el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, ​ (en el Pacífico) pasando por Bolivia.

El que se inicia será un año y tira y afloje, porque elecciones generales serán en 2019. La construcción de una relación de fuerzas para la materialización de cualquiera de los dos proyectos en disputa será resuelta, principalmente, en otros escenarios distintos al electoral, aunque también, como ocurrió en períodos anteriores, tendrá su final en la disputa electoral.

Uno es un bloque en el poder que, después de doce años, necesita reinventarse –rectificando todo aquello que deba rectificar y afianzando todos sus aspectos positivos-, para preservar el poder político conquistado; el otro no está constituido como tal, pero con grandes posibilidades de lograrlo con el apoyo de Estados Unios, y aspira a recuperar su condición de clase dominante del que fuera desplazado en 2005 luego de 181 años en el poder, señala el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Desde el propio gobierno se reconoce una cierta desaceleración del proceso de cambio desde 2010, pero las relaciones de fuerza todavía le son favorables a la revolución boliviana que el 18 de diciembre cumplió doce años, considerando que el nivel de aprobación del primer presidente indígena se mantiene alrededor del 60% pese a las estrategias desplegadas para destruir su imagen y credibilidad..

La derecha no es la misma que en el período 2010-2015. Desde la derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016, las diferentes oposiciones, partidarias y mediáticas, a las que se han sumado las denominadas plataformas ciudadanas, fundaciones y ONG con financiamiento externo, en especial de las agencias del gobierno estadounidense sienten que este es el momento de finalizar con el proceso de cambio, cuando los medios hegemónicos proclaman el fin del ciclo progresista en América Latina..

Los analistas se preguntan si la relación de fuerzas es un preludio de una coyuntura política venidera caracterizada por una nueva crisis estatal que ponga en entredicho todo lo que se ha hecho en doce años de un gobierno de izquierda. ¿Estamos en Bolivia en proximidades de atravesar la quinta crisis estatal de nuestra historia, cuya resolución devendrá de una nueva confrontación política y social?, se pregunta Moldiz.

Pero hasta el momento fueron desnudadas y derrotadas la conspiración orquestada por funcionarios de la embajada estadounidense con los grupos conservadores de la oligarquía local residentes dentro y fuera del país, las falacias de los poderosos medios de comunicación y opinadores oficiosos y una oposición política carente de una propuesta coherente que signifique superar la estrategia nacionalista y antiimperialista ejecutada en los últimos doce años.

Mientras, la conexión de Morales con todos los sectores populares y las regiones del país se ha incrementado con visitas diarias a todos los rincones del país, la presencia de los movimientos populares a través del Pacto de Unidad (campesinos, indígenas de oriente y occidente, mujeres campesinas, colonizadores y juntas vecinales) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que incluye a los sindicatos y la Central Obrera Boliviana (COB).

Estas organizaciones se han afianzado como soporte movilizado del pueblo, las masivas concentraciones realizadas en los últimos tres meses en todas las ciudades de Bolivia apoyando el liderazgo del presidente y finalmente la determinación del Tribunal Constitucional que habilita la candidatura de Evo para las elecciones de 2019, marcan las tendencias del proceso político.

Moldiz habla de la existencia de una interrelación dialéctica entre liderazgo, fuerza organizada del pueblo y un proyecto posneoliberal exitoso, que puede tener momentos de crisis -que sería un grueso error subestimarlos-pero que se mantiene firme estructuralmente. La derecha parece haber aprendido que el gobierno ya no se captura por golpes de estado o buenas campañas de propaganda electoral, sino que fundamentalmente, tomando la calle. Y de allí el anuncio de una presencia permanente en las calles y un paro para el 21 de febrero.

La oposición sigue dispersa y la realidad es que carece de una figura que cohesione y condense a la heterogénea masa de descontentos, se suman señales de dispersión y la resistencia real al surgimiento de nuevos actores políticos –jóvenes y mujeres organizados por agencias estadounidenses – para subordinarse a los viejos rostros del neoliberalismo.

El gobierno tiene un camino allanado para la repostulación de Evo Morales en 2019 luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara procedente el recurso abstracto de inconstitucional. Pero, eso no es suficiente. Las batallas se librarán en otros escenarios tan importantes como el institucional: las calles, el mediático, el internacional y el electoral.

Estabilidad y avance económico

Bolivia es en la región el país que mejor comportamiento económico mantiene desde hace varios años y la distribución de la riqueza ha generado un proceso de igualación social importantes. Los jóvenes –que no vivieron la época anterior al 2005- son los menos sensible a los logros del gobierno y más permeables a la campaña de la oposición.

Las previsiones de los economistas neoliberales de que la economía boliviana se desplomaría entre 2016 y 2017 han sido desmentidas por la realidad: las actividades productivas, comerciales y de servicios han incrementado su dinámica, se crearon más de veinte mil nuevas empresas, hay ganancias record de la banca, una sensible reducción de la tasa de desempleo y el PIB que tuvo un crecimiento de 4,3% en 2016 y superior al 4% en 2017.Esto se complementa con la reducción en más del 20% de los niveles de pobreza y extrema pobreza y con el salario mínimo que se incrementó (de 400 a 2000 bolivianos) de 2005 a 2017

Sin duda,la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 y la recuperación de empresas estatales, ha permitido que los importantes excedentes económicos sean redistribuidos entre toda la población, especialmente la más necesitada, y que se realicen inversiones importantes en carreteras, infraestructura, proyectos de salud y educación y transferencias a las gobernaciones, municipios y universidades. En 2017 se puso en funcionamiento la planta de producción de urea y amoniaco, que se suma a las dos plantas separadoras de líquidos del gas.

Sullkata M. Quilla. Antropóloga y economista boliviana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236130

Comenzamos el 2018, un año que viene cargado de promesas y cambios, de los buenos y no tan buenos.

Vamos a tratar de centrarnos un poco mas en nuestra región pero sin descuidar lo que nos apasiona, la política internacional y el rol que juega nuestra Bolivia plurinacional en este contexto.

Por lo pronto ya estamos observando en nuestra política interna las ansias de los nuevos candidatos de la oposición para comenzar su campaña para demostrar quién es mas capaz de hacer daño al MAS y así promoverse como vendepatria.

A nivel local, se inicia el 2do semestre del circo instalado en la plaza principal que cerró 2 cuadras para transformarla en un paseo dominical, no sabemos si por órden municipal ó por otra razón. Alli podrán apreciar a la especie de reptiles a sueldo surgida en tiempos de reseción económica (según dicen los chismes Bs 200 por nuca o reptil :). Si se cansan de ver “las lagartijas tira cohetes”pueden subir a sus niños a los carritos con lucesitas, al carrusel o verlos saltar en los castillos inflables. Como sea, es un aporte cultural que empieza a ser explotado comercialmente.

Esperemos que este año, corrupción de por medio, se logre solucionar el problema de racionamiento de agua potable que soportamos al terminar el 2017.

Salud para todos y a seguir empujando el carro con mucho tezón, este 2018 será mejor que el anterior, no creen? 🙂

Pd/ Alguien extraña a los policias? (mejor toco madera para alejar a los malhechores 🙂

Xel

, , , , , ,

No Comments

Paro médico y mala praxis – Los médicos y su hipocondriaca histeria (2 opiniones)

Paro médico y mala praxis

Por: Lourdes Montero

En los últimos 25 días de paro que lleva adelante el sector salud he podido constatar que los sectores urbanos de la población tienen una relación ambigua con este sector. Una amiga resumió muy bien sus sentimientos al sostener que “los médicos son como los choferes de trufi: los odias, pero los necesitas”. Y esta indiferencia pública frente a su protesta, sumada al enojo por el paro de actividades que perjudica a la población más vulnerable (los médicos privados no pararon ni media hora) parece ser el principal impedimento para que logren lo que toda protesta social requiere: tener a la opinión pública de su lado.

La semana pasada me la pasé explorando el sentir de las personas respecto al paro médico. Me sorprendió que todos mis interlocutores, antes que hablar del asunto central, preferían relatar sus historias sobre actitudes displicentes, descuidos e indolencia que, según ellos, podían ser consideradas mala práctica. Cada uno tenía un relato sobre cómo los médicos te hacen sentir inferior desde el pedestal de su conocimiento, no explican a sus pacientes sus dolencias y, en los momentos de mayor vulnerabilidad emocional de las personas, se apropian de tu cuerpo y tus decisiones. Su poder, según argumentaban algunos, muy lejos de estar basado en la ciencia, parecer estar centrado en la fe (tienes que creen en tu médico para sanarte) y generan una especie de “pensamiento mágico” respecto de los secretos de la vida.

SOBRE LA MALA PRAXIS Y NEGLIGENCIA MÉDICA: Que renuncien todos (escribe, Claudia Peña)

En esta actitud de soberbia generalizada de los galenos se encuentra la explicación de la proliferación de las curas alternativas, new age y diversas estrategias ayurvedas a las que recurren las personas antes de caer en manos de la medicina. Y el círculo perverso continúa, porque la principal queja de los médicos es que sus pacientes, cuando llegan a sus manos, ya están con enfermedades avanzadas y por ello su atención se complejiza.

Más allá de estas emociones, demos un repaso a las raíces del conflicto. Las observaciones se centran en dos ejes: el control del Gobierno sobre los sistemas de salud y el reconocimiento del delito de mala práctica.

El Decreto Supremo 3385, emitido en noviembre de este año, crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud que establece la vigilancia del Gobierno a todos los sistemas de seguridad social de corto plazo, además de los subsectores públicos y privados del país. Los galenos que se oponen sostienen que ya existen mecanismos de regulación en el ámbito municipal y departamental, por lo que no ven necesaria la implementación de este decreto supremo. Sin embargo, la Constitución Política establece como “fines y funciones esenciales del Estado” garantizar el acceso de las personas a la salud; por tanto, la supervisión y regulación de todo el sistema no solo es legítimo, sino también deseable. Esta acción además se plantea como urgente luego del ejemplo de la Caja Nacional de Salud y sus 18.000 pruebas desviadas hacia clínicas privadas.

Por otra parte, el artículo 205 del Código del Sistema Penal, donde se legisla la mala práctica profesional, es rechazado por algunos médicos debido a que, según ellos, se establecen sanciones excesivas. La mala práctica en salud tiene que ser sancionada, así lo demandan cerca de 5.000 casos denunciados y que ya conforman el Comité de Víctimas de Negligencia Médica. Y la verdad, el artículo mencionado queda corto frente al dolor que algunos (pocos) médicos causan a sus víctimas.

 

En todos estos argumentos se encuentra la clave del apoyo social a la decisión de incorporar en el Código Penal la figura de mala práctica. La sensación generalizada es que la medicina hace mucho que dejó de ser una vocación social, para convertirse en un lucrativo negocio cuyas faltas son impunes.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/12/paro-medico-y-mala-praxis.html

Los médicos y su hipocondriaca histeria

Por: Rolando Prudencio

Anibal Cruz (centro), presidente del colegio médico de Bolivia, declarando sobre el paro médico

Hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación obsesiva por la propia salud y la valoración exagerada de los signos de enfermedad que padecen. (Larousse).

En términos más comunes el hipocondriaco es comparable con un hipócrita, pues finge estar enfermo, o estando exagera en su sintomatología. Se  conoce también como otra maña —no vamos a decir enfermedad, pues estaríamos contagiándonos de lo mismo—, que es el exceso de mimos, y por esa razón es que el médico ha sido un irremediable mimado.

Por ejemplo son tan consentidos malagradecidos —un inconfundible signo del mimado— que para estudiar y profesionalizarse ha sido gracias al pago de ¡nuestros impuestos! Más de 8 años que sus estudios han sido subvencionados por quienes —el pueblo que paga sus impuestos— ahora están a la espera de que se les pase su berrinche para ser atendidos.

Es que ésa es la razón por la que siendo arrogantes son ignorantes también, cuando se llenan la boca con que: “Ellos se queman las pestañas estudiando y son profesionales”, cuando por un mínimo de humildad deberían agradecer al pueblo por haberlos mantenido casi un decenio estudiando. Pero como son tan malagradecidos, más bien agreden a golpes a ese pueblo, como dejándolo sin atención en servicios de salud por ya casi un mes.

Y claro para justificar su hipocondriaca victimización, apuntan ahora su histérica hipocondría hacia un enemigo como son sus colegas cubanos, que jamás les han hecho daño. Es más ni siquiera los conocen, y por si fuera poco vienen al país a no dejar sin atención de salud a ‘sus’ pacientes. Es en ese sentido que ‘sensiblemente’ señalan que: “jamás se vieron amedrentados por ningún otro Gobierno, hasta que llegó el MAS, y que el Gobierno quiere cubanizar la salud en el territorio nacional, cuando los profesionales del extranjero no conocen la realidad ni las patologías de los bolivianos.

Ésta ya es una manifiesta majadería de su hipocondría, pues los cubanos no tienen por si acaso ninguna obligación de venir a otro país para hacer lo que ellos han dejado de hacer. Claro que lo que Cuba sí ha cubanizado es su internacionalismo, yendo a otros países —no sólo a Bolivia— como a Sierra Leona para combatir el ébola en África Occidental; tal la directora Margaret Chan, de la OMS, agradeció la generosidad del Gobierno cubano.

Sería oportuno que en estas fechas les pedimos, no por el espíritu navideño, sino por sentimiento de solidaridad, que aprendan de los médicos cubanos, haciendo el bien sin mirar a quien.

 

Pd. Son tan mediocres los médicos bolivianos que aseguran que los profesionales del extranjero no conocen la realidad ni las patologías de los bolivianos. ¿Seremos de otra galaxia los bolivianos? Pregunto. Y como buenos hipocondriacos han indicado que su lucha continuará “hasta morir”. ¡Veremos si cumplen!, pues quienes están muriendo son sus pacientes.

FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/12/los-medicos-y-su-hipocondriaca-histeria.html

Este salvaje y deplorable paro médico está sacando a relucir muchas verdades que la población murmuraba y nadie se atrevía a levantar su voz respecto a los médicos porque se creen dioses que pueden dar o quitar la vida y salir impunes casi siempre.

Una profesión que nació para curar y ayudar al prójimo más como una vocación que por dinero, lamentablemente la profesión se ha degenerado de tal manera que muchos estudiantes optan por esta carrera para hacerse ricos con la salud, estudian medicina en una universidad pública y subvencionada con el objetivo de poner su clínica privada, este es el fondo del problema, la salud como un negocio, “un bonito negocio”.

No quieren que nadie los fiscalize o se meta en “sus negocios” y si matan a alguien por “mala praxis”quieren negociar en dinero con los afectados, no ir a la carcel, que tal?

También queda constatado: Por el nivel de desinformación y mentiras que se esta difundiendo (a la población, pacientes, universitarios de medicina y bases del sector salud), es igual como el caso Zapata, la estructura mediática del Cartel de la Mentira, sigue vigente e impunes.

Xel

 

, , , , ,

No Comments

Presidente Evo Morales premia a los ganadores de la VII Olimpiadas Científicas Estudiantiles

Morales premia a ganadores de la VII Olimpiada científica

El presidente Evo Morales junto a los ganadores de la Olimpiada Científica. (Oct. 2017)
Foto: Reynaldo Zaconeta

Willy Chipana Mamani / Cambio

El presidente Evo Morales premió ayer a los ganadores de la VII Olimpiada Científica Estudiantil de los niveles primario y secundario, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Sucre, Chuquisaca.

La autoridad expresó su confianza en este grupo porque garantizará la liberación tecnológica del país. Les pidió a los participantes que no obtuvieron el primer lugar que sean perseverantes, consecuentes y que no se desmoralicen porque el próximo año podrían alcanzar esos sitiales.

“La liberación política, económica está garantizada, lo que nos falta es la liberación tecnológica, científica, y por eso con el Ministro de Educación y con todo el gabinete (…) planificamos la Olimpiada Científica desde el nivel primario y secundario”, dijo.

Los competidores  
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que en el evento participaron 1.117 alumnos de los nueve departamentos, en las áreas de matemáticas, física, química, biología, astronomía, astrofísica, geografía y robótica.

Indicó que Cochabamba logró el primer puesto con 28 preseas, segundo La Paz con 30, y tercero Santa Cruz con 29. Agradeció a los miembros del comité de evaluación nacional y departamental por su apoyo en la elaboración de los exámenes y evaluación.

Aguilar recordó que paralelamente a ese evento se realizó la Feria Científica, en la que los estudiantes de todo el país expusieron sus proyectos científicos relacionados con la conservación y generación de agua.

Uno de los ganadores del nivel de secundaria es Viacha (oro) con el proyecto ‘Cosecha de enseñada blanca como alternativa para la obtención de agua en la época invernal’.

Antecedente

  • El 8 de mayo de 2011, Morales y las autoridades de Educación lanzaron la convocatoria a la Olimpiada Científica Estudiantil, con el fin de universalizar esa competencia científico-académica.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33760

_____________________________________________________________

LOS CLASIFICADOS A LA ETAPA FINAL DE LA REGIÓN FUERON:

AREA – GRADO  – PATERNO – MATERNO – NOMBRE – DISTRITO  – UNIDAD EDUCATIVA

Biologia 3ro. Secundaria CESPEDES GARECA CAROL RASHELL CAMIRI ABEL ITURRALDE

Biologia 5to. Secundaria CRESPO TORRICO RENNY RODRIGO CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA Física 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Física 5to. Secundaria VARON AVENDAÑO KARLA NOELIA LAGUNILLAS 15 DE MAYO

Geografía 3ro. Secundaria RIBERA SOLIZ DIANA BELLA BOYUIBE RUBEN TERRAZAS

Química 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Química 4to. Secundaria SIMON PEÑARANDA ROBERTH CUEVO ITACUATIA

Fuente: http://olimpiadas.educabolivia.bo/index.php

Ver Medallero Nacional

Como podrán apreciar tan solo 1 de Camiri llegó a la etapa final, 1 de Cuevo, 1 de Lagunillas, 1 de Boyuibe y 3 de Charagua (sorprendente!).  Saquen sus conclusiones.  Porque este tipo de eventos es la única forma de medir la capacidad de enseñanza a nivel nacional y poder comparar los avances.

Sabemos que esto va más allá de la capacidad de saber resolver exámenes, así que felicidades! a todos los que participaron.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Investigación denuncia la tragedia argentina sobre los agrotóxicos (VIDEO-it)

Más de 30 políticos argentinos vinculados al negocio del agrotóxico
Norma Estela Ferreyra – Barómetro latinoamericano
En mi país hay excelentes periodistas de investigación, como Tomás Méndez y su colaborador Miguel Ponce de León. Dos heroicas y valientes personas que ponen la verdad por sobre las mentiras y ocultamientos de gobiernos corruptos. 

En su prestigioso programa ADN, emitido el 29 de septiembre de 2017 por Canal C5N de la TV argentina, donde un exmiembro del Greenpeace, Franco Seguesso, expone y denuncia la relación que existe, por lo menos, con 30 funcionarios y políticos macristas en los negocios de agrotóxicos.

Una es Beatriz Giraudo, la coordinadora en el ministerio de Agroindustria, presidenta honoraria de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Otro es Guillermo Bernaudo, jefe de gabinete de Ricardo Buryaille, miembro de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Leonardo Sarquis, gerente de Monsanto para Argentina, Paraguay y Uruguay, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Buryaille, ministro de Agroindustria de la nación, miembro de RAP (Red de Acción Política). Cerca de 160 políticos son parte de esa red a la que financian, entre los que se encuentra la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes forman un entramado secreto, al igual que Oscar Aguad, ministro de Defensa. Fuente: https://www.facebook.com/153427751341447/videos/2067721586578711/

Mientras en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta y Santa Fe la justicia prohibe fumigar con agroquímicos a menos de 1.500 metros de centros poblados, desde El Disenso te contamos: Escudándose en un informe realizado por el ministerio de Agricultura de la nación en conjunto con CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) y la Federación de Cámaras Agroaéreas, titulado “Pautas sobre aplicaciones fitosanitarias en áreas periurbanas”, el ministro Bergman anunció que acortará por resolución la distancia mínima para la fumigación con glifosato. La “gran noticia” fue adelantada por Bergman y Buryale, en la inauguración del 25 congreso de la AAPRESID, uno de los organismos que realizó el informe.

El rabino devenido en ministro de Ambiente, consideró “muy restrictivas” las ordenanzas dictadas por diversos municipios que exigen una distancia mínima que va de 10 a 15 cuadras de los centros poblados. Esa distancia tiene un porqué: la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló en 2016 exigiendo que la fumigación con glifosato respete una distancia mayor a los 1.000 metros, mientras que la justicia santafesina exige para la fumigación aérea un mínimo de 1.500 metros y de 800 metros si se fumiga a pie. Por otra parte, según se desprende del informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó que en Argentina el consumo de agrotóxicos aumentó un 983 % en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015.

La Argentina es el país que más glifosato usa por habitante al año, con 5 kg por habitante y año. La superficie cultivada se incrementó a un total aproximado de 30 millones de hectáreas, donde el 70 % es transgénico, y ya hay 12 millones de argentinos expuestos a estos agrotóxicos. Al aumentar el uso de estos herbicidas, las plantas aumentan su resistencia, por eso cuando en 1996 se utilizaban 3 kg de glisofato al año por hectárea, hoy se aplican 12 kg.

La ONG Greenpeace denunció en 2016 que “al menos treinta funcionarios (del Gobierno de Cambiemos) tienen vínculos con el oligopolio de la industria química”. Esta rama estaría encabezada por Monsanto-Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta-ChemChina y BASF, quienes controlan el 60 % del mercado mundial de semillas y el 65 % de las ventas mundiales de agrotóxicos. Por eso no sorprende que ahora se censure la palabra “agrotóxicos” cuando desde el Gobierno ya está un marcha un plan de “mejoramiento de imagen” de la multinacional que va desde introducir a Monsanto en las escuelas porteñas hasta incorporar un programa de Monsanto en la grilla oficial de programación.

El Disenso agrega: Detrás de ILSI hay un largo listado de multinacionales donde se destacan Monsanto y Bayer, la firma alemana que en septiembre de 2016 compró a la empresa Monsanto por 66.000 millones de dólares. EL 18 de mayo pasado en nuestro informe “La censura llegó al INTA: no se puede mencionar la palabra agrotóxicos”.

Mientras Italia muestra en la TV un informe sobre la realidad del uso de esta “alternativa tecnológica” en nuestro país exponiendo la realidad de los “pueblos fumigados” de las zonas rurales del litoral que padecen los efectos de haber sido rociados con glifosato desde el aire, como es el caso de San Salvador, donde mueren de cáncer uno de cada dos vecinos.

“Malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son solo algunas de las enfermedades que sufren estos argentinos que viven cerca de grandes extensiones de cultivos de soja o en regiones cercanas al área de producción de transgénicos dependientes de venenos de Monsanto”, cuenta el periodista que presenta el detallado informe, mientras desde Cambiemos la respuesta es sencilla: debemos abstenernos de utilizar la palabra “agrotóxicos”.

En un informe titulado “¿El INTA en manos de Monsanto?” expusimos que Marcos Peña estaba analizando el nombramiento de María Beatríz “Pilu” Giraudo, al frente del INTA. Giraudo es una conocida defensora y lobbista de Monsanto, que desde el año 2014 se desempeña como presidenta de AAPRESID –Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa- el sistema productivo que fue impuesto por las empresas que desarrollaron el sistema de agricultura industrial “basado en el uso de agrotóxicos”, es decir, Monsanto.

El documento técnico en el que se basa Bergman para acortar la distancia a 100 metros fue elaborado por AAPRESID. Si bien Giraudo no fue al INTA, fue nombrada por el ministro Ricardo Buryaile como nueva “Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable“, teniendo a su cargo la coordinación del Plan Belgrano desde el ministerio de Agroindustria con el objetivo de “impulsar la iniciativa desde el punto de vista bio económico” y “hacer de las buenas prácticas una marca país”. En ese momento nos preguntamos si esas “buenas prácticas” incluirían el uso masivo del glifosato en Argentina. Hoy ya tenemos la respuesta.

Te mostramos el informe de la tv italiana que expone la realidad del uso del agrotóxico en Argentina, el país que más glifosato utiliza anualmente por habitante. VER: https://youtu.be/L1jFSFmIMJ8

normaef10@hotmail.com

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com.es/2017/10/mas-de-30-politicos-argentinos.html

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232602
Es un asunto de salud pública que nos afecta a todos directa e indirectamente y es muy grave.  ¿También estamos produciendo alimentos usando veneno?
Veremos quién se atreve a investigar sobre el agronegocio soyero y los agrotóxicos en Bolivia.  ¿Cuantos kg de glifosato por hectárea al año se esta utilizando? ¿Cuales son las cifras de sus consecuencias en salud? ¿Existen políticos vinculados al agronegocio en Bolivia? Etc., etc.
Las fumigaciones que se hacen en las ciudades para matar a los mosquitos, contendran elementos que afecten a la larga nuestra salud? (este es otro tema para investigar)
Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Camiri se beneficiará con un hospital de segundo nivel, se firmó el contrato para su construcción

En presencia del Vicepresidente del Estado A. García Lineras, la Ministra de Salud Adriana Campero, el Alcalde de Camiri F. Valdéz, autoridades locales y sectores sociales de la población se realizó la firma del contrato para la construcción del Hospital público de 2do nivel a entregarse en 2 años. 21-09-17

La Paz, 21 de septiembre de 2017.- El vicepresidente Álvaro García Linera presenció este jueves la firma del contrato para la edificación del nuevo hospital de segundo nivel que promueve el gobierno del presidente Evo Morales, el que beneficiará a 33 mil habitantes de la localidad de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La obra demandó una inversión de Bs 86,2 millones.

El Vicepresidente informó que se invertirá $us 1.600 millones en la edificación de los nuevos hospitales. “Vamos a hacer 31 hospitales de segundo nivel, 13 de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel para eso vamos a necesitar varios especialistas”, dijo.

“Hemos mejorado la educación, ahora queremos mejorar el tema salud. En 24 meses ya estará la obra y esperamos que para septiembre de 2019 contar con nuestro flamante hospital en Camiri. Además, este es el primer paso del compromiso con Camiri, siempre vamos a acompañar el desarrollo de esta querida ciudad”, sostuvo García Linera.

Por su parte, la  ministra de Salud, Adriana Campero, aseguró que la infraestructura será moderna y contará con todas las especialidades médicas para atender con calidad y calidez a la población cruceña.

“Este hospital de segundo nivel contará con especialidades de internación hospitalaria, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna, apoyo de anestesiología, servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento, y 72 camas de internación”

“El plan Hospitales para Bolivia comprende también la especialización de profesionales médicos de varias universidades del país y del exterior” dijo Campero.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170921/24198

Finalmente se firmó el contrato para que comiencen la obras de este hospital que es una necesidad creciente para Camiri y la región.  Se estaría consolidando el sector de servicios de salud como otra componente muy fuerte en el desarrollo de Camiri, pero no es suficiente, queda mucho por hacer en este campo.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

La hostilidad

Sandra Russo – Periodista

Mucha gente sabe cuál es el origen del gesto de darse la mano como forma de saludo: mostrarse desarmado. Esa convención sencilla y extendida en medio mundo es ejercitada diariamente por millones de hombres y mujeres que ignoran completamente por qué lo hacen. Se dan la mano porque viven en culturas que incluyen ese saludo como una de sus tantas formas de ceremonial cotidiano. Esos hombres y mujeres se dan la mano porque se reconocen parte de esas culturas, aunque nunca hayan sabido que si ese gesto existe, significa sobre todo, en capas subterráneas del entramado cultural tejido con vidas y muertes y victorias y derrotas y tiempo, que hubo una vez en que el acercamiento entre dos desconocidos ponía en peligro la vida, y estar armado y atacar o ser atacado por traición no era la excepción sino la regla. Saludarse con la mano es el fruto de una evolución cultural, porque es un gesto que nació recién cuando se llegó a un grado de conciencia que permitió concebir que un desconocido no es necesariamente una amenaza. Fue cuando a la idea de invasión se le pudo superponer la idea de asociación.

La humanidad, desde sus albores, ha sabido mucho más de guerra que de paz. Como especie, venimos de la guerra, del vertimiento de sangre como parte de la lógica de la supervivencia. En mi libro Lo femenino, uno de los ensayos se refiere específicamente a esa extraña bifurcación que hizo que los humanos evolucionáramos desde el patrón chimpancé, y no desde el patrón bonobo, con el que también compartimos el 98 por ciento de nuestro ADN. La organización bonobo se traslada a otra dimensión posible de la existencia, porque sus vidas transcurren entre costumbres que evitan los asesinatos, las violaciones y el derramamiento de sangre. Allí donde los chimpancés libran una sangrienta lucha territorial, los bonobos hacen una orgía. Sus hembras y sus machos son bisexuales. Ellas tienen el clítoris un poco corrido hacia adelante, de modo de facilitar los intercambios al paso, el “hoka hoka”, porque la tensión social la aligeran con sexo. Pero más allá de que los bonobos viven vidas alegres e hipersexuadas, o quizá como un correlato o un complemento, son una especie muy empática. Saben ponerse en el lugar del otro. Cuando las hembras, que viven siempre en alianza, intervienen en una pelea para detener a un macho alfa, es para detenerla antes del derramamiento de sangre. Tanto machos como hembras demuestran sentir algo así como piedad por sus enfermos y sus ancianos, a los que ayudan y asisten hasta que mueren.

Franz de Waal, el primatólogo holandés que hace décadas trabaja con bonobos y ha escrito un libro sobre la empatía animal, se preguntaba en otra de sus obras si el impulso de ayudar al débil no provendrá de algo pre político e incluso pre moral. Y si es así, reflexionaba, por qué no ver a los bonobos como una prueba de que evolutivamente tenemos dentro nuestro una zona que ha quedado en suspenso desde que la humanidad se inclinó por resolver sus diferencias a través de la guerra. No se trata sólo de la guerra literal, justo ésta que nos pende arriba de la cabeza mientras Macri habla de limones, sino de la vida misma como una acepción de guerra contra el otro, de la vida como un ejercicio permanente de hostilidad.

En otro libro sobre el que ha trabajado anteriormente, Hospitalidad, Jacques Derrida explicaba, precisamente, que la palabra hostilidad, así como la palabra hospitalidad, tienen una misma raíz griega. Y eso a su vez evidencia un sendero de caminos que se abren: la pregunta sería “¿Qué hago con el otro?”, y en el lenguaje aparecen marcadas con claridad las dos opciones: soy hospitalario o soy hostil.

Un pensamiento derivado de Derrida al respecto también viene a cuento ahora que nuestros recursos naturales han sido dados como garantía de un pago de deuda que será impagable y nos ubicará en situación de colonia: sólo pueden ser hospitalarios aquellos que realmente se sientan dueños de casa, porque la hospitalidad florece sólo allí donde hay soberanía. Los que no están seguros de su propiedad, pertenencia, permanencia, derecho, linaje, etc., siempre históricamente han optado por la hostilidad.

Vivimos diariamente la hostilidad. El mundo se pone más hostil diariamente, y este país se hace irrespirable. El bloqueo total de empatía causa dolor psíquico. Estamos sumergidos en un clima de desprecio intelectual y carnal por todos, desde una ex presidenta de la democracia a los docentes, a los estudiantes, los jubilados, los inmigrantes, las mujeres, los trabajadores, los pobres, los sindicalistas. Es agobiante. Macri y sus funcionarios no se toman en serio el dolor que provocan. No se compadecen. Se burlan, como Macri se burló de los jubilados que veían porno y los botoneó.

La hostilidad institucional hacia los ciudadanos, el imperio de la ley del más fuerte, la mentira revestida de noticia de medio concentrado, la persecución ideológica, el veneno que apesta de los trolls que trabajan para la presidencia, todo nos envuelve en el reverso del amor. El intento de linchamiento en Santa Cruz, el estruendoso silencio posterior de dirigentes que deberían haber gritado; el hincha de Belgrano asesinado frente un estadio indiferente; los vándalos en plazas de provincia o municipios prendiendo fuego a indigentes; los desarrapados alzando sus manos para obtener un poco de lechuga que los productores tiran porque ellos mismos están siendo tirados afuera del sistema; Araceli, el nombre del femicidio de esta semana, con su correspondiente presunto femicida pidiendo hace una semana mano dura… ¿No hay conexión? Claro que la hay.

El macrismo le levanta cada día el pulgar a los instintos más bajos de esta sociedad. Desde hace un año y medio, este país saqueado, hipotecado, destruido, es un reino de hostilidad en el que institucionalmente se desparrama violencia y permiso para dañar. En el fondo, esa violencia cotidiana termina siendo una pantalla de horror que a su vez sirve para esconder el otro cuerpo del delito, el que cometen sin parar, y que precisamente se apoya en el desprecio que el macrismo experimenta en definitiva por la Argentina. La violencia tapa la entrega, y la entrelínea de sus beneficiarios directos. El proyecto del macrismo necesita la violencia como el ilusionista necesita que el público parpadee: es en ese instante en el que él hace el truco.

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/34667-la-hostilidad

No se Uds. pero ahora entiendo mejor ese lema del cuál algunos se enorgullecen en la región que dice: “es ley del cruceño la hospitalidad”

Y no digo mas porque sé que cuando se busca “un chivo expiatorio”para los desmanes vandálicos, las raíces griegas florecen. 🙂

Xel

, , , , ,

No Comments