Archive for category Región

Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación

Morales subraya tamaño histórico de líder chiriguano ajusticiado en 1892
    La Paz, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales evocó la figura histórica del líder indígena chiriguano, Apiaguaiqui Tumpa, ajusticiado a finales del siglo XIX, al conmemorarse este sábado 125 años de la Masacre de Kuruyuki (1892) y el cese de las rebeliones de chiriguanas en el este boliviano contra la república.

“Nuestro homenaje a Apiaguaiqui Tumpa y a miles de hermanos indígenas guaraníes que dieron su vida por la liberación de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales, que habría de viajar a un poblado indígena de tierras bajas en la convergencia del este y el sudeste bolivianos, para conmemorar la gesta de Tumpa, evocó el valor de su antecesor opuesto a la distribución de las tierras de los suyos entre hacendados.

“Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación”, agregó en su escrito de Twitter.

La derrota de las fuerzas indígenas de Tumpa a manos de una formación oficial superior en número y pertrechos, supuso el 28 de enero de 1892, es decir 67 años después de fundada la república boliviana, el fin de las rebeliones indígenas en el oriente selvático del país andino amazónico.

Tras la derrota de las fuerzas de Tumpa, que fue pasado a degüello en marzo de ese mismo año, se considera al 28 de enero de 1892 como el fin de las insurrecciones chiriguanas que abrió el paso a la apropiación de los territorios indígenas del Chaco Boreal boliviano.

El oficialista coronel Tomás Frías dijo en su informe a la Prefectura de Chuquisaca, en cuya capital departamental, Sucre, residía entonces la capital de Bolivia, que Tumpa, que fue tomado prisionero sin mella tras la batalla de Kuruyuki, “murió (en marzo de 1892) con la altivez de un gran caudillo. En cumplimiento de lo dispuesto en la orden general, el cadáver permaneció expuesto en el patíbulo hasta el día siguiente”.

“Los pueblos indígenas del mundo, unidos, resistimos siglos de agresión y discriminación. Hoy, la lucha por la vida y nuestra dignidad sigue”, sostuvo por Twitter Morales, primer presidente indígena de Bolivia, que gobierna desde 2006.
Cc/               ABI

, , , , ,

No Comments

Posesionan al primer Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae

Posesión Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae. (VPE) Domingo 8-Ene-2017

Charagua, BOLIVIA, 8 ene (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera participó el domingo en la posesión de las 47 autoridades del primer Gobierno Autónomo Indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae, en un acto histórico, tomando en cuenta que se constituye en el primero de ese tipo en la región y en el mundo.

“Después de  siete años de vigencia de la Constitución Política del Estado este es el primer ejemplo de Autonomía Indígena dejando atrás grandes sacrificio, mucho sufrimiento, discriminación. No ha sido fácil para llegar a esta nueva forma de gobierno que logra un espacio propio de auto gobierno”, remarcó el segundo del Ejecutivo boliviano.

Las nuevas autoridades fueron posesionadas por el capitán grande de Charagua Norte, Ronald Andrés.

“Este es un proceso que se ha consolidado  gracias a compromisos y voluntades de los líderes, gracias al principio de la autodeterminación de los pueblos  (…) Estamos sepultando a un sistema excluyente y discriminatorio para ser una alternativa para los pueblos indígenas de todo el mundo”, subrayó el dirigente indígena en su discurso.

Recordó que ese nuevo gobierno está conformado por tres poderes: de la Decisión Colectiva o “Ñemboati Reta”, que sirve como un poder de control social; el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo

Las autoridades de ese inédito gobierno indígena se eligen a través de consultas, en asambleas, en base a los usos y costumbres de la Nación Guaraní, que deja de lado la elección a través del voto directo de la democracia representativa.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó el proceso como histórico por ser el primero de su tipo en el mundo.

“Se ha llegado a consolidar la instalación del primer gobierno indígena guaraní de Charagua Iyambae, tras un largo camino que atravesó por dos procesos de referendo entre 2009 y 2015″, puntualizó.

Siles recordó que ese tipo de autonomía está reconocida en la Constitución Política del Estado.

“La reivindicación de la nación Guaraní está respaldada por la Constitución Política del Estado logrando la configuración de un autogobierno, lo que permite acercarnos a este momento histórico”, refrendó.

Charagua Yambae, que se compone de cuatro capitanías, tendrá una estructura de gobierno que tiene sus propios principios, deberes, valores de filosofía ancestral de saberes.

El  mandato de sus autoridades durará de tres a cinco años, en base a un sistema de rotación de sus líderes.

Las transferencia que está establecida en la Carta Magna  prevé 23 competencias, además de los usos y costumbres con una propia estructura de regímenes de políticas públicas.

La fuente de financiamiento son los recursos de coparticipación tributaria, los recursos del IDH y todos los programas y proyectos concurrentes a nivel central del Estado.

Además, podrá recurrir a fuentes de financiamiento propias, con un régimen impositivo para vehículos e inmuebles, además de impuestos en conservación ambiental.

La Autonomía Charagua Iyambae es la primero de 34 procesos que están en curso, entre ellos, los de Uru Chipaya en Oruro, Raqay Pampa en Cochabamba y Gutiérrez en Santa Cruz.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos y naciones indígenas.

La Autonomía Indígena es una forma de autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el reconocimiento de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
hhg/rsl                               ABI
FUENTE:    ABI. Copyright 1998 – 2017. http://www1.abi.bo/abi/

Es otras palabras, desaparece el Municipio de Charagua, ya no hay mas alcaldes o concejales y se transforma en un Gobierno Autónomo Indígena con sus propias autoridades.  En términos económicos la platita del IDH y recursos que generen la administrarán y recibirán directamente ellos mismos, sin intermediarios. (Ver: Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae )

Y es precísamente por este punto económico que la oligarquía terrateniente cruceña se opuso a la autodeterminación y autonomía de los Guaraníes en el referendo y perdió.  Ahora, la autonomía de Charagua Iyambae servirá de ejemplo para el resto de Municipios en el proceso de conseguir su propia autonomía. La pérdida de poder político y económico e influencia de la capital cruceña y su oligarquía comienza a declinar con este proceso de descentralización departamental. Por ejemplo, también tendría que desaparecer el “dia de la tradición cruceña”que no es otra cosa que una forma de dominación cultural que los Guaraniés con su autonomía y autodeterminación ahora podrán celebrar o nó. También terminaría el poder de la casta política local que tenían muchas familias alrededor de lo que fue el municipio ó por lo menos tendrán que adaptarse a las nuevas reglas que ya no responden a un jefazo que vive en la capital.

En resumen, finalmente los guaraníes de Charagua Iyambae lograron independizarse de la capital cruceña y tener autodeterminación en muchos sentidos, es casi como un nuevo país dentro del departamento de Santa Cruz. Ellos están a la vanguardia, abriendo un nuevo sendero que muchos estaremos atentos y siguiendo.

Felicidades a nuestros hermanos Guaraníes de Charagua Iyambae!

Pregunta: ¿Puede el Municipio de Camiri transformarse en un Gobierno Indígena Autónomo?  Cuales serían los pro y contras?

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Los Dioses de la Creación y las Bestias Legendarias de los Guaraníes – Mitología

La antigua cultura del pueblo Guaraní, que se extiende por Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, es a día de hoy tan fuerte como era hace muchos siglos, sostenida por su tradición oral de transmitir mitos y leyendas de una generación a la siguiente. Entre estas historias, se encuentra el relato Guaraní de la creación y la leyenda de los siete hermanos que fueron transformados en terroríficas bestias por una maldición.

Se sabe muy poco de los Guaraníes antes de su contacto con los conquistadores Españoles. Un pueblo nómada, con una sociedad descentralizada que no conocía el lenguaje escrito, así que su historia más antigua está basada enteramente en fuentes orales.
Cuando los Europeos llegaron en el siglo XVI, muchos Guaraníes fueron convertidos al Cristianismo, lo que provocó que algunas de sus tradiciones y prácticas religiosas se perdieran o diluyeran con el paso del tiempo. Pese a todo, muchas de sus creencias esenciales se han mantenido vivas entre las comunidades indígenas de la región Guaraní, permitiendo de este modo que sus mitos sobre la creación se sigan contando aún a día de hoy.

El Mito Guaraní de la Creación
Tupá es el dios supremo del mito Guaraní de la creación. Según su mitología, Tupá procedía del sol, y con la ayuda de la diosa de la luna, Arasy, descendió sobre una colina de Aregúa, en el Paraguay actual. En pie sobre dicha colina, creó el universo y a toda la humanidad. Además, creó a Taú, el espíritu del Mal, y a Angatupyry, el espíritu del Bien.

Los primeros humanos creados por Tupá fueron Rupave y Sypave. Tuvieron gran cantidad de hijos, siendo uno de ellos Marangatú, un benévolo y generoso líder de su pueblo, que a su vez tenía una hermosa hija de nombre Keraná.

Keraná atrajo la atención de Taú, el espíritu del Mal, hasta tal punto que este decidió que tenía que ser suya. Para conseguirlo, Taú se transformó en un apuesto joven para seducir a Keraná, pero cuando llegó a la casa de la muchacha, se encontró con el espíritu del Bien esperándole. Los espíritus del bien y del mal, lucharon durante siete días con sus siete noches hasta que finalmente Taú venció al espíritu del bien. A continuación raptó a Keraná y juntos engendraron siete hijos.

Los Siete Monstruos Legendarios – Museo Ramón Elías (Capiatá-Paraguay)

Las acciones de Taú provocaron la cólera de la diosa suprema Arasy, que lanzó una maldición sobre sus siete hijos, transformándoles en terroríficas bestias.Los Siete Monstruos Legendarios


Teyú Yaguá
El primer hijo que nació de Keraná fue Teyú Yaguá, una bestia con cuerpo de lagarto, cabeza de perro y terribles ojos capaces de lanzar llamas. Aunque temido por su fiera mirada, Teyú Yaguá se movía bastante lentamente y su temperamento era apacible.
Teyú Yaguá era conocido como espíritu de las cuevas y protector de los frutos, ya que guardaba tesoros ocultos en cavernas y se alimentaba de frutos. Ocasionalmente se le describía con una apariencia brillante, diciéndose que su escamosa piel resplandecía de tanto revolcarse en oro y piedras preciosas.

Mbói Tu’i
El segundo hijo de Taú y Keraná fue Mbói Tu’i (“víbora loro”), un monstruo con cuerpo de serpiente y cabeza de loro. Su lengua bífida era del color de la sangre, su piel escamosa, y su cabeza estaba cubierta de plumas. Se decía que era capaz de emitir un potente graznido que se podía oír a grandes distancias y que aterrorizaba a todo el que lo oyera.
Mbói Tu’i es el señor de las aguas y las criaturas acuáticas. Se cree que es protector de los humedales y la vida acuática.

Moñái
El tercer monstruo legendario de los Guaraníes es Moñái, señor del aire y espíritu de los campos abiertos. Como Mbói Tu’i, Moñái tiene cuerpo de serpiente, pero sobre su cabeza hay dos cuernos que le sirven de antenas. Estas antenas tienen poderes hipnóticos que le permiten dominar mentalmente a su presa, permitiéndole así cazarla con facilidad.
Se cree que Moñái es una criatura malvada a la que le encanta robar para luego ocultar su botín en alguna cueva. Por esta razón, se le echaba la culpa a Moñái cada vez que algún pueblo era desvalijado o desaparecían sus tesoros.

Yasy Yateré
Yasy Yateré (Jasy Jatere en guaraní), cuyo nombre significa “pedacito de luna”, está considerado como uno de los dioses más importantes entre los Guaraníes. A diferencia de sus hermanos, que tienen una apariencia monstruosa, Yasy Yateré parece un hombrecillo de largos cabellos rubios y ojos azules. Porta un bastón mágico, que tiene la capacidad de dormir a la gente o hacerlos caer en trance.
Yasy Yateré es el dios de la siesta, protector de la planta de la yerba mate y de los tesoros ocultos. Según algunas versiones, Yasy Yateré merodea por los pueblos en busca de niños que no estén durmiendo la siesta al mediodía. Cuando encuentra a alguno despierto, lo atrae hasta el bosque con un silbido, y allí le hace prisionero o se lo sirve de comida a su hermano caníbal, Ao Ao.
La historia de Yasy Yateré aún se sigue contando a los niños Guaraníes para atemorizarlos y convencerles de que duerman su siesta todos los días.

Kurupí
Kurupí es el espíritu de la fertilidad y la sexualidad. Se le representa con un enorme pene, tan largo que es capaz de enrollarlo alrededor de su cintura varias veces.
El pene de Kurupí se describe como prensil, lo que quiere decir que puede emplearlo para agarrar objetos o sujetarse. También tiene el poder de atravesar puertas y ventanas, y entrar en las casas de las mujeres mientras duermen, provocando embarazos inesperados. Las mujeres adúlteras que querían escapar a la ira de sus maridos a menudo echaban la culpa de sus “inesperados embarazos” a Kurupí. Se dice que los niños engendrados por Kurupí eran pequeños, feos y peludos como su padre.

Ao Ao
Ao Ao, espíritu de los montes y las colinas, es una criatura con aspecto de oveja y grandes colmillos, de la que se dice que le encanta el sabor de la carne humana. Ao Ao, llamado así por su aullido característico, persigue a sus víctimas implacablemente. La única forma posible de escapar a su persecución es trepando a una palmera, árbol que tiene el poder de repeler a esta hambrienta bestia.

Luisón o Lobizón
El último en nacer de los siete hijos de Taú y Keraná fue Luisón (“Lobizón”), una criatura parecida al hombre lobo que merodea en torno a los cementerios, devorando carne putrefacta y apestando a muerte y podredumbre por doquier. Se cree que Luisón es el señor de la Muerte, y que su simple toque es señal inequívoca de muerte inminente. En algunas comunidades Guaraníes se considera extremadamente desgraciado nacer como séptimo hijo varón, ya que se considera que tales hijos cargan con la maldición del hombre lobo.

A día de hoy, la cultura y las tradiciones del pueblo Guaraní se encuentran amenazadas, ya que su número se ha reducido drásticamente y gran parte de su territorio les ha sido arrebatado. Aun así, los Guaraníes mantienen viva su profunda espiritualidad, y siguen luchando duramente por conservar su rica y valiosa mitología y los relatos de su tradición oral.
Autor: April Holloway.

Traducción: Rafa García.
Fuentes:
COLMAN, Narciso R. (Rosicrán): Ñande Ypy Kuéra (“Nuestros antepasados”), 1929
Mythical Museum Ramón Elías – the collection of Guarani creatures – TripFreakz. Available from: http://tripfreakz.com/offthebeatenpath/mythical-museum-ramon-elias
The Guarani Creation Story – Ecela Spanish. Disponible en:http://ecelaspanish.com/cultural-tidbit-the-guarani-creation-story/
The Seven Sons of Kerana and Tau. Disponible en:http://sinjininparaguay.blogspot.com/2012/03/seven-sons-of-kerana-and-tau.html
Paraguayan Myths – Project Paraguay. Disponible en:http://www.projectparaguay.com/myths.htm
Guarani Mythology: Myths, Legends, And Monsters From Paraguay. Disponible en:http://samuraijack.hubpages.com/hub/GuaraniMythology
The Guarani – Survival International. Disponible en:http://www.survivalinternational.org/tribes/guarani

Publicado por Ancient Origins en Español el 17 de Agosto de 2.015

FUENTE: http://cronicasinmal.blogspot.com/2016/06/los-dioses-de-la-creacion-y-las-bestias.html?spref=fb
Compartimos este artículo que debe ser puesto a consideración de los interesados en temas de historia de nuestros pueblos para que esta no sea tergiversada.
En mi opinión nominar solo 7 divinidades o monstruos como lo llaman aquí tiene un interés premeditado y simbólico para otras religiones que nada tienen que ver con la cultura del pueblo Guaraní.  Que sepamos, toda la naturaleza que rodea al hombre guaraní tiene “un dueño”y solo se comparte con ellos nuestra existencia.  Hablar o mencionar la palabra creación, tambien tiene ese mismo sentido de apropiarse de otra cultura. Mucho cuidado con el lenguaje.
Parece que en otros lados la cultura y mitos ancestrales se ha “enriquecido o adornado bastante”.
Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Gracias al 45% de regalías que recibe desde el 2009, la provincia “Gran Chaco”cambió su historia de postergación

El Vicepresidente ALvaro García Linera en el acto de celebración de los 140 años de creación de la provincia “Gran Chaco”de Tarija. 12-Ago-2016

La provincia “Gran Chaco”de Tarija recuerda sus 140 años de creación y avanza pujante gracias a los recursos económicos que recibe por concepto de regalías e IDH por la explotación de hidrocarburos.

Antes y después de la lucha por el 45% de las regalías

Gracias a la lucha exitosa de todos por una demanda justa del 45% de las regalías departamentales de Tarija, la provincia “Gran Chaco”comenzó a recibir desde 2009 los recursos económicos que le corresponde por derecho y que antes se quedaban o se lo repartían como podían, en la capital de Tarija.

Hasta el 2009 la región chaqueña de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca tenía a la postergación y olvido del centralismo departamental y gubernamental como algo en común, hoy desde el Chaco Cruceño miramos con envidia y admiración el resultado de aquellas demandas cívicas justas por el 45% de regalías que esta transformando y desarrollando al “Gran Chaco”, mientras que por el chaco cruceño seguimos en la misma postergación y olvido, engañados por “un michi” porcentaje de regalías y estafados por la famosa fórmula 50-40-10 del IDH inventada por las logias crucas.

Digan lo que digan, las comparaciones en desarrollo y crecimiento entre el chaco Tarijeño y también Chuquisaqueño con la regíon del chaco de Santa Cruz, saltan a la vista y echan por tierra cualquier excusa para defender semejante engaño por nuestras regalías. ¿Hasta cuando?

************************_***********************

EL VICEPRESIDENTE ASEGURÓ QUE LA AUTONOMÍA NO SOLO SIGNIFICA MÁS RECURSOS SINO TAMBIÉN PLANIFICACIÓN

Viernes 12 de agosto de 2016

(VILLAMONTES-TARIJA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó, este viernes, que asumir la autonomía es sinónimo de más recursos económicos, sino también significa realizar una mayor planificación, esto al recordar los 140 años de la creación de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

“Asumir el principio de autonomía significa no solamente tener los recursos, sino también significa planificación, es también saber usar los recursos, significa gastar de buena manera el dinero que llega”, reflexionó la autoridad.

El mandatario recordó que antes los gobernadores y alcaldes estaban sometidos al gobierno central y que desde que las regalías se constitucionalizaron “ya no dependen del capricho de ningún gobernante”.

En este sentido, García aconsejó a las autoridades de la región invertir en la producción agrícola, industrial u otra por ser esta una de las mejores zonas del país, para que en lo posterior Gran Chaco cuente con mayores ingresos económicos.

“Invertir en la producción es la mejor inversión que uno puede hacer para su región, para los hijos y para las futuras generaciones, además, se debe evitar cualquier mala inversión y utilización de los recursos económicos”, sostuvo.

Así también, el vicepresidente destacó que en el mes de noviembre los pobladores de esta región irán a las urnas, para aprobar su estatuto autonómico regional, el cual les permitirá ser la primera región en contar con autonomía.

Por otro lado, García Linera informó que en los años 2006, 2007 y 2008 el Chaco no recibía recursos por concepto de regalías, pese a que de esta región se extraía el gas y que desde 2009, mediante ley, se garantizó el 45 % de las regalías, las cuales inicialmente fueron de 20 millones de dólares; en 2010, 104 millones de dólares; en 2011, 127 millones de dólares; en 2012, 194 millones de dólares; en 2013, 227 millones de dólares; en 2014, 238 millones de dólares y en 2015, 166 millones de dólares.

Al margen de estos recursos, la autoridad recordó que en esta región del país el gobierno nacional realizó grandes inversiones, como en la planta separadora de líquidos, construida con más de 600 millones de dólares; en la generación de energía eléctrica se invirtieron cerca de 397 millones de dólares y anunció la inversión de 2.200 millones de dólares en la primera planta petroquímica, para la obtención de plásticos duros.

García explicó que el departamento de Tarija, tanto para la gobernación como para los municipios y la universidad, entre los años 2006 y 2016 recibieron cerca de 5 mil millones de dólares.

Finalmente, el vicepresidente dijo que al margen de las regaláis, el gobierno nacional, en temas de gas, destinó 3.400 millones de dólares y que en los siguientes cinco años se hará una inversión de 4.500 millones de dólares para el área de hidrocarburos y que cerca de dos mil millones de dólares para la generación de electricidad, además, de otras inversiones de gran magnitud.

FUENTE: http://www.vicepresidencia.gob.bo/El-vicepresidente-aseguro-que-la-autonomia-no-solo-significa-mas-recursos-sino

, , , , , , , ,

No Comments

“VOY A CONTAR LO QUE HAN VISTO MIS OJOS”

Comunarios guaranies de “Cañadillas”, Bolivia 2006

Me llamo Mario Rivera, tengo 35 años y soy el capitán de la comunidad libre Cañadillas. Yo he nacido apatronado. Cuando tenía unos ocho años mi papá me mandó a una escuela de carais. Estaba pensionado donde una tía y mi papá le pagaba con chanchitos o con maicito. He estudiado hasta el quinto básico y fui buen alumno. Era el único estudiante de la hacienda Casa Alta, de Ñacamiri.
Para carnaval el patrón nos hacía el arreglo de los jornales y de nuestras deudas de todo el año. Algunos ganábamos unos 200 bolivianos, otros no ganaban nada y otros aumentaban su deuda. Volvíamos a sacar ropa de la hacienda -el patrón ponía los precios a su gusto- y otra vez nos endeudábamos y volvíamos a trabajar todo el año para pagar esa deuda. A veces nos daba unos diez pesos y los domingos nos daban un poco de azúcar, de harina o de manteca; pero todo lo que nos daba lo anotaba y a veces anotaba sin darnos y no anotaba los jornales; pero como yo sabía leer, una vez le pillé a la esposa del patrón: en vez de anotar los jornales de un peón -yo estaba parado detrás de ella- estaba anotando jabón, azúcar y otras cosas que ese peón no había sacado. Yo le dije a la patrona que eso no estaba bien y ella se levantó y se fue donde su marido. Después me llamó el patrón y me dijo que no reclame delante de los peones, porque iban a desconfiar. Entonces le he dicho lo que he visto:
-Por eso será que nunca acabamos de pagar nuestras deudas. Además, mis jornales que usted ha anotado, no salen igual que los que yo he sumado.
Con mis ojos he visto cómo nos engañaba y hasta ahorita tengo rabia en mi corazón. En la hacienda había un capitán de raya que, siendo hermano guaraní, salía a favor del patrón. A él le pagaba 20 el jornal y a nosotros 5. A veces él nos denunciaba por alguna cosa y el patrón nos castigaba o no nos pagaba de una semana de trabajo. Ese capitán es mi primo hermano y él mismo nos ha contado.
-Es malo traicionar a los hermanos -le he dicho.
Él se arrepiente; pero ahora es bueno y vive en la comunidad.

¿QUÉ SERÁ LA GUASCA ?
Los patrones no son iguales: algunos abusan menos y otros abusan más. Hay patrones chicos y grandes y, entre ellos, no se llevan bien. A veces entre hermanos se están peleando por un pedazo de tierra o se están quitando peones para sembrar más grande. Algunos patrones chicos me guiaban, eran un poco buenos y venían a tomar chicha a nuestras fiestas; pero nuestro patrón era acostumbrado a guasquear. A veces el chango que estaba cuidando los chanchos hacía escapar uno y recibía guasca. Varias veces he visto cómo le ha guasqueado a mi papá. Una vez fue porque se atrasó en ir a recibir su coca.
-Ven para este lado -le dijo y le dio guasca.
Mi padre es muto y no tiene un ojito. ¡Tanto que ha servido a los patrones y que le sigan dando guasca! Uno no entiende por qué es eso. Entonces pensaba: “¿Qué será la guasca? ¿La guasca será el pago que nos dan por trabajar tanto para ellos?”
Yo estaba en la escuela y, cuando iba a la hacienda, mi mamá me decía que cada semana lo guasqueaba, que a las mujeres también las guasqueaba y que las manejaba como a perro. Desde entonces he pensado en cómo tener tierra, para que no haya guasca.

EN LA VAQUERÍA
Cuando tenía unos 14 años el patrón le dijo a mi papá:
-Si no lo traes a tu hijo yo mismo voy a ir a sacarlo de la escuela.
Entonces mi papá me ha traído a la hacienda y el patrón me ha puesto de ayudante de vaquero. Yo sabía trabajar con azadón, con hacha; pero no sabía agarrar lazo y una vez el patrón me dijo que enlace a un animal y no he podido.
-Con esto vas a aprender a no fallar -dijo y me quiso guasquear con su anta.
Entonces me he metido en medio de unas ramas, donde no podía entrar su caballo, porque el anta hace doler feo y con eso le daba a mi papá.
-Salí, salí, te voy a guasquear -me decía.
No he salido porque me quería pegar sin motivo. Si primero me hubiera enseñado a enlazar y yo hubiera practicado, entonces podía guasquearme. Después me ha mandado a trabajar al chaco y al tiempo vuelta me ha puesto de ayudante de vaquero.
-Andá a practicar- me ha dicho.
Al poco tiempo vimos un novillo arisco -estábamos el vaquero, el patrón y yo- y he armado mi lazo; pero no he podido porque de montado peor no sabía enlazar. Entonces me he bajado del caballo, lo he amarrado y me he metido al monte porque he visto que iba a venir a guasquearme. “No le voy a dar gusto”, he pensado y no me hice dar.
Otra vez me ha mandado al chaco y al poco tiempo vuelta me ha hecho llamar para ayudante de vaquero, en otra de sus propiedades. Esa vez teníamos que llevar animales para vender a los mañazos.
-Si haces escapar vacas, ahora si que vas a llevar guasca vos y tu papá -me ha dicho.
Me tenía rabia porque no me dejaba pegar. Entonces yo tenía unos 18 años.

“EL QUE SE MUERE SE MUERE”
Por el año 1993, los tekos fueron a las haciendas para enseñar a leer. Eran profesores guaraníes de la Provincia Cordillera -allí son libres- y algunos patrones los botaban de las haciendas y les amenazaban. Después me fui con ellos a Camiri sin avisarle al patrón, para hacer un curso sobre nuestros derechos. He vuelto después de un mes y cuando fui a la hacienda le dije al patrón:
-Voy a trabajar, deme coca.
-No necesito estudiantes. Seguí nomás estudiando y ándate de la casa antes de que te de guasca.
-Puedo irme -le he dicho- porque ahora sé cuáles son mis derechos.
Al rato le he vuelto a preguntar:
-¿Verdad don Román que no me necesita para ayudarle?
-Salite. No quiero verte -me ha dicho y me he ido.
No me pegó ese rato porque él sabía que yo estaba enseñando lo que me han enseñado los tekos y no quería que vean los peones; pero al que fue conmigo a Camiri, le hizo quedar en la hacienda con engaños y le ha dado guasca. En la puerta le he encontrado a mi mujer y le dije que teníamos que irnos a Kaapuco.
-Seguro que nos va a querer dar guasca. Tal vez está con su revolver y me va a querer matar -le he dicho en el camino y he puesto unas piedras en mi bocó.
Y cabalito: el patrón ha salido de un cañón, estaba montado, y mi mujer quiso desmayarse de miedo porque a ella siempre la guasqueaba. Quería caerse, quería gritar, se ha abrazado de mi cintura y casi me hace caer. Si caía me iba a hacer pisotear con su mulo.
-¿Donde te vas? -me dijo.
-Usted me ha dicho “ya no te necesito, ándate” -le dije.
-Nunca has recibido, pero ahora te vas a llevar esta anta -me ha dicho y cuando estaba por bolear su rebenque he sacado piedras de mi bocó y le he dicho en guaraní:
-Vos eres una persona humana igual que yo, y yo soy una persona humana igual que vos. No puedes guasquearme sin motivo porque yo no te he robado nada. Si me faltas yo te voy a dar también. Si me respetas yo te respeto. No estamos en tu casa. Estamos en el camino, y el que se muere, se muere. ¿Cuál quieres? -le he preguntado.
-Abusivo e’ mierda. ¡Malcriado!, me ha dicho y se ha ido.
Yo estaba decidido a bajarle de su mulo porque el anta duele feo. Y nos fuimos a Kaapuco.

EL ÚNICO LIBRE
Kaapuco es una propiedad bien chiquita, de unas cuatro hectáreas y es de Fernando Suárez y de su esposa. Ellos son guaraníes y tienen diez hijos.
-Falta tierra para mis hijos; pero como eres guaraní te voy a dar veinte rayitas para que siembres maíz pa’ tus gallinitas y pa’ tu mote -me ha dicho el Fernando.
-Me alcanza, tío -le he dicho -porque voy a buscarme la vida en otro lado, voy a jornalear para la comida.
Después los he llevado a mis familiares porque el patrón mucho le pegaba a mi papá y allí he estado cuatro años. El Fernando es muy bueno y toda nuestra gente lo visita. Allí se iban los guaraníes que escapaban de las haciendas y, cuando los patrones iban a traerlos, él los defendía: “Si te debe puedes llevarlo; pero no puedes maltratarlo porque los guaraní también somos gente”, les decía.
El Fernando era pobre y, para peor, estaba rodeado de patrones. Era el único guaraní libre. Los patrones lo odiaban, le amenazaban con matarlo, le esperaban en el camino para darle guasca; pero no han podido dominarlo. Recuerdo, como en un sueño, que cuando yo tenía unos cinco años el patrón Adrián traía policías desde Monteagudo y lo hacía llevar preso al Fernando. El policía iba a caballo y el pobre Fernando iba a pie, y el viaje es largo. (120 kilómetros). Le acusaban de cualquier cosa y lo llevaban preso. Lo soltaban y, cuando estaba comenzando a trabajarse, vuelta le acusaban de algo y volvían a llevarlo. Eso era cada vez. Tanto ir a la policía ha aprendido a hablar un poco de español. Yo le preguntaba a mi mamá por qué era eso y ella me decía que querían quitarle su tierra.
En 1993 una iglesia alemana ha comprado una tierra para Kaapuco. Ahora es comunidad y tiene 350 hectáreas. Crían chanchitos y el maíz produce bien. Deben de haber unas 15 familias y el capitán es Fernando Suárez. Si no hubiera habido esas cuatro hectáreas de tierra libre, no hubiera tenido dónde escapar. Nunca me voy a olvidar de Kaapuco ni del sufrimiento de Fernando Suárez. Él ha peleado por nosotros.

LA LIBERTAD ES DIFÍCIL
Estaba en Kaapuco pero siempre iba a los ranchos de la hacienda Casa Alta para charlar con mis compañeros. Iba por la quebrada o por el monte para que no me vean los patrones.
-Hay una institución que va a conseguir una tierra libre para nosotros. Estén alistándose, no siembren mucho; pero no es obligatorio irse. Allí no va a haber patrón ni engaño -les decía.
La gente se me fue apegando. Iban a buscarme, hablábamos y esa información yo la pasaba a la institución que estaba en Camiri. Los peones querían que se compre rápido la tierra en un lugar donde produzca maíz y que no sea muy lejos de donde hemos nacido.
-Los patrones ya sospechan que nos vamos a ir. Nos están haciendo trabajar más duro y no nos hacen comer bien- decían. Se quejaban a mí como si yo fuera el dueño de la plata para comprar la tierra y algunos desconfiaban:
-Parece que es mentira -decían.
-No es mentira -les decía-, la libertad no es rápido, es difícil; pero si nos ayudan todo va a salir rápido.
El patrón amenazaba con matar a los tekos; pero como ellos se cambiaban cada vez, el patrón no los reconocía ese rato.
-Nos puede matar. Al escape vámonos –decían los peones.
-El patrón no nos va a hacer nada, es una persona igual que nosotros -les decía.
Así hemos estado unos seis meses, y cuando la institución compró la hacienda Cañadillas, hicimos una reunión en Kaapuco y decidimos que vengan los camiones a recogernos, pero en la noche.

SILENCIOSAMENTE ERA LA COSA
Nuestro escape de la hacienda fue la noche del 11 de septiembre de 1997. Nunca voy a olvidar ese dolor: escapar como si el patrón fuera tigre. A las diez de la noche hemos comenzado a cargar y a las doce hemos partido en dos camiones. Teníamos miedo. Ni los perros ochaban. Silenciosamente era la cosa. Como loros estábamos en el camión, porque éramos 26 familias y en el camino muchos de los animalitos han muerto apretados.
A las diez de la mañana hemos llegado a Cañadillas y nos hemos bajado en la ex hacienda, una casa vieja. Felices, pero también tristes por dejar el lugar donde han muerto nuestros abuelos. Aquí todo era monte. Los niños extrañaban y lloraban. Primero hemos hecho casitas, después hemos recorrido nuestro territorio y eso lleva tiempo. Al principio la institución nos ha ayudado con víveres.
Me gusta este lugar, es parecido a Ñacamiri, la tierra es buena. Los vecinos de aquí habían sido quechuas. Ahora nos llevamos bien, nos saludamos, nos entendemos y no hay peleas. En la hacienda se quedaron unas diez familias, por miedo a la libertad. Les decían: “Allí van a morir de hambre, porque primero tienen que pagar la tierra que ha comprado la institución”. Todos los años, para el 12 de septiembre, hacemos fiesta y recordamos cómo sufríamos cuando éramos peones de hacienda. Sembramos de todo y ya no comemos sólo maíz, como en la hacienda. Tenemos problemas pero los arreglamos de buena manera.
Ahora debemos de ser unos 160 guaraníes. Tenemos micro riego y, con el apoyo de una institución, casi todas las casas tienen agua. Los niños hablan guaraní; pero como la escuela no es de la comunidad, no es bilingüe. Hemos tenido ocho bachilleres y una enfermera auxiliar y cuando nos enfermamos nos llevan al hospital de Monteagudo.
Como es nuestra costumbre, hacemos arete con cajas y con quena, y bailamos. Las mujeres se ponen tipoi y sacamos aña aña, cuchi cuchi, cuña cuña, yagua yagua y hacemos el arco con flor de toperügua. Para la Pascua usamos radio porque no tenemos violín y tocamos el bombo grande. Para este carnaval (2005) nos ha invitado la alcaldía de Monteagudo para que participemos del corso. Ahora, cuando los patrones nos buscan les decimos:
-El jornal es 25 bolivianos con coca y comida, y tienen que llevarnos y traernos a la comunidad.
A veces nos dicen:
-Ustedes quieren ser más que un carai. ¿Donde han ido a estudiar para querer ganar tanto? -y se van renegando.
Pocos salen a trabajar fuera de la comunidad; pero algunos carai se dan mañas para engañar.

VENGANZA FRUSTRADA
En Cañadillas no teníamos documentos para registrarnos para las elecciones municipales y mis compañeros me despacharon a Huacareta -antes pertenecíamos a ese municipio- porque los documentos que nos dieron las brigadas de carnetización estaban allí. Cuando fui a la alcaldía el Oficial Mayor me dijo:
-Vamos a revisar juntos porque vos conoces los nombres.
Todos habíamos estado registrados; pero nuestros documentos los había tenido el patrón y, cuando escapamos, los había quemado. He salido agachado y con rabia y, en la puerta, me he chocado con el que fue nuestro patrón y lo he sacado como un metro a la calle. Yo no lo vi.
-Abusivo ¿Quien sos vos? -me ha dicho.
-¡Usted había sido don Román! -le he dicho.
-¡Ah! Vos sos el Marito. Vamos a charlar. Vos dice que sos el capitán -y me llevó a un banco del municipio.
-Que quiere decirme -le dije.
-¡Hijo! Vos no me tienes miedo, ¿no? ¡Sos tigre! ¿Por qué no me tienes miedo?
-Por qué le voy a tener miedo si usted es humano igual que yo. Nuestra única diferencia es que usted maneja bien el español y yo manejo bien mi idioma. Todo lo que tiene usted, yo tengo -le dije.
-Sos tigre, ¡che! No te he podido dominar. Te invito esta noche para que tomemos cerveza.
-Listo, listo. ¿Donde vamos a tomar? -El me ha ubicado dónde; pero yo sabía que querían pegarme, porque el alcalde y los concejales eran puro patrones.
Tenía que regresar a Cañadillas; pero como no había en qué porque era la fiesta de Huacareta (21 de septiembre), tenía que esperar hasta el otro día. Entonces me fui a las chacateas donde una señora que vendía canelados -fue mi compañera de escuela- y le he dicho que me estaban buscando para abusarme. Ella ha tenido pena y me ha metido debajo del asiento y me ha tapado con una sábana. Al rato ellos han venido en la vagoneta de la alcaldía y me han buscado por toditas las chacateas. Después vinieron donde yo estaba y el Román ha dicho:
-Le dije que me espere en las chacateas. ¿Donde estará? Él se ha llevado a todito mi personal.
-Lo cargamos a la vagoneta y lo botamos al río -ha dicho otro.
-A ese camba deberíamos colgarlo del puente.
¡Mierda que me ha dado miedo! Pero no me hice pillar.
Alguna gente dice que los guaraníes de las comunidades somos flojos desde que ya no tenemos patrón. Eso es mentira. Aquí sembramos de todo; pero si no hay trabajo, también sabemos descansar, sabemos ir a andar al monte, sabemos estar a gusto. No volveríamos a la hacienda aunque nos paguen 100 el jornal.

******************_*********************

Mario Rivera y su padre

Del libro “AMANDIYA, apuntes sobre los ava guaraní en Bolivia y algo más…” 

FUENTE: David Acebey (facebook)

Nos complace mucho divulgar este valiente relato de vida del pueblo guaraní.  Ojalá se pueda divulgar en nuestras escuelas y debatir sobre el tema.

Supongo que ahora se entiende mejor cuando decimos que el chaco boliviano (Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija), donde vive el pueblo Guaraní es una de las regiones donde el racismo, la discriminación, la esclavitud, se arraigaron con mas fuerza por haber sido un territorio aislado y muy, muy lejos de las grandes ciudades y la sede de gobierno.  La segregación y discriminación patronal no solo privó de sus derechos y voz al pueblo guaraní sino que el espacio de poder político en la región es hegemonía completa para ellos y su descendencia, es decir NEPOTISMO sin límites. Y no es casual que patrones terratenientes y hacendados comulguen con partidos de derecha que hicieron su último bastión en todo el Chaco y también el Oriente Boliviano.  Existen razones históricas y de abusos como describe este relato.

Desde mi punto de vista, la construcción de la carretera que pasa por Camiri marca un cambio de época para la región en todo los sentidos.  Pensar que tardamos mas de 20 años de lucha para que se construya, da para pensar todo el atraso y sufrimiento que soportamos.  Con el tiempo lograremos superar esas taras coloniales, el CAMBIO tomará tiempo.

Haciendo una analogía que aún esta pendiente; en el caso de la carretera hacia el Beni por el Tipnis, la principal razón por la que se oponen a que se haga la carretera por el Tipnis, no es la protección ambiental o ninguna otra excusa.  Los patrones y terratenientes del Oriente saben lo que significa una carretera para acabar con sus abusos y privilegios.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Islandia hace oficial a su primera generación con el 100% de ateos

Islandia es un pequeño país europeo con un poco más de 323 mil habitantes. (Foto: islandia24.com)

Una encuestra realizada recientemente en Islandia arrojó un dato único en el mundo, pues el 100% de los ciudadanos menores de 25 años de ese país son ateos, lo que convierte al país en el primero con una generación completa no creyente.

Curiosidades: Con una población de 320.000 habitantes, el cuerpo de policía regular en Islandia no porta ningún tipo de arma de fuego.

La encuesta, que corrió a cargo de Icelandic Ethical Humanist Association, documenta que en casi todas las categorías de edad la mayoría cree que el mundo se originó como consecuencia de un ‘Big Bang’.

Un 77.7% de los islandeses entre 25 y 44 años apoya esta teoría y un 93.99% dice que además el “Big Bang” sucedió sin ninguna ayuda divina; mientras, un 0.0% cree que el Dios de la creencia cristiana creó la Tierra.

FUENTE: http://www.soy502.com/articulo/islandia-hace-oficial-primera-generacion-100-ateos

Dentro la categoría de avances de la ciencia, de la libertad de conciencia, de un mundo mas equitativo, pacífico y tolerante, esta noticia ofrece esperanza y abre un nuevo horizonte para un mundo sin religiones que nos dividan y las posibilidades de dar un salto cualitativo del pensamiento humano pueden materializarse en un futuro cercano.

No estoy diciendo que ser Ateo sea lo máximo además de que sería una contradicción, sencillamente debe entenderse que existen personas que no creen en la existencia de ningún dios y que haya surgido una generación 100% de ateos dentro de un país, es toda una revolución cultural y de emancipación del pensamiento humano.

En Bolivia con “La Revolución Cultural del Proceso de Cambio”, se ha iniciado a cuestionar y discutir como es que seguimos sometidos por las ideas coloniales.

Lo voy a decir de forma contundente, tardaremos como 100 años o más para descolonizar nuestras vidas y mentes en Bolivia.

Sin ir mas lejos, aquí en Camiri no será fácil la lucha contra la discriminación y el racismo, porque existe demasiada desigualdad, además de que las instituciones que reproducen la ideología colonial como la iglesia, sectas cristianas, la escuela (materia de religión en aulas), radios, Tv., los terratenientes ganaderos y sus costumbres, etc. son muy fuertes.  Además del complejo de superioridad que le quedó al Camireño de haber sido en su momento “los amos del universo”, “los típos de la película”, “los reyes entre reyes”, con el auge del petróleo.

En esta lucha por descolonizar nuestra mente estoy casi solo y en uno de los lugares mas tenebrosos en términos de desigualdad.  Pensar en una generación de ateos en Camiri ó en Bolivia ó el Continente es una batalla descomunal.  Pero que bien que en Bolivia se haya iniciado la vieja lucha entre el dogma y la razón.  Estoy plenamente seguro de que en unos 100 años, si es que existe todavía esta ciudad y el río no se ha secado, seremos un poco mas libres.

Xel

, , , , ,

No Comments

La increíble historia de Yacouba Sawadogo, el hombre que detuvo el avance del desierto

Un agricultor burkinés ha conseguido volver fértiles más de tres millones de hectáreas de tierras desérticas

Yacouba Sawadogo, el hombre que detuvo el avance del desierto.

Entre todos los habitantes de la Tierra existen algunas personas con el ingenio suficiente para idear formas de mejorar la vida de los más desfavorecidos. En estas páginas hemos conocido multitud de ejemplos, como el niño que aprendió ingeniería en un vertedero de Sierra Leona para llevar la luz eléctrica a su aldea, la estudiante que inventó una depuradora de agua en el patio de su casa o el filipino que convirtió su casa en una biblioteca pública.

Sin embargo, las historias de auténticos emprendedores que han decidido poner su granito de arena para convertir este planeta en un mundo mejor es prácticamente interminable. Hoy, gracias al blog «Noticias positivas», incorporamos a esa lista a Yacouba Sawadogo, un agricultor burkinés que ha conseguido frenar el imparable avance del desierto en su país.

La lucha de Sawadogo contra el imparable avance del desierto comenzó en 1974. Mientras muchos de sus vecinos abandonaban sus aldeas, rodeadas de tierras estériles, este agricultor solo pensaba en hallar laforma de repoblar la región de Gourga. Como a muchos de estos personajes lo tomaron por loco, pero cuarenta años después ha conseguido recuperar más de tres millones de hectáreas de terreno desértico en ocho países del Sahel y convertirlas en tierras de cultivo.

Para lograr su objetivo, Yacouba Sawadogo decidió emplear una técnica de de agricultura tradicional denominada «Zaï», aunque adaptándola a los tiempos modernos. Este método consiste en cavar hoyos de unos veinte centímetros en los que se deposita estiércol y compost al lado de las semillas. Tras tres años de experimentación, este obstinado burkinés se convence de que el «Zaï» puede ser la solución definitiva para parar al desierto.

Los resultados parecen darle la razón. Desde las primeras lluvias, el rendimiento de las tierras se duplica e, incluso, llegan a multiplicarse por cuatro. Convencido de que puede revolucionar la vida de sus compatriotas, Sawadongo decide recorrer Burkina Faso en moto para enseñar la técnica a todos los agricultores que pueda.

Con el paso del tiempo, decidió mejorar el método plantando también árboles que ayudaran a mantener la humedad del suelo y favorecieran la infiltración natural del agua. Cuarenta años después de los primeros experimentos, su método ha recuperado más de tres millones de hectáreas de terrenos desérticos y se ha extendido desde Burkina Faso a ocho países de la región del Sahel. Mientras, este decidido campesino, que ha protagonizado varios documentales, se dedica a dar conferencias para tratar de expandir aún más los beneficios del «Zaï».

Aquellos que lo llamaban loco cuando lo veían plantar árboles en pleno desierto, ahora lo consideran un auténtico héroe. Sin embargo, Yacouba Sawadogo, se conforma con saber que gracias a su empeño miles de agricultores son capaces de vivir del fruto de sus tierras.

FUENTE: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140730/abci-hombre-detuvo-avance-desierto-201407301302.html

Relacionado: Yacouba Sawadogo: “Un Loco, muy cuerdo”.  Aplicaciones de la técnica agrícola “ZAI”.

Como podrán ver, no se requiere ningún título académico para hacer lo que este hombre hizo. Todos podemos hacer ciencia, experimentar y aportar nuestros conocimientos sin necesidad de pasar o tener el permiso de nadie, de ninguna institución académica y menos alguna ONG (eso solo sirve si quieres vivir de la ciencia ó de lo que te pague algún empresario).

Solo se necesita un poco de curiosidad, algo de imaginación, mucha perseverancia, algo de raciocinio y por supuesto mucha mucha pasión por descubrir y conocer todo.

El fenómeno de la degradación de suelos, los monocultivos, la explotación descontrolada de la tierra y todo tipo de agresión al medio ambiente tiene consecuencias y una de ellas es el avance del desierto que en zonas tan cálidas como el Chaco Boliviano el riesgo es mayor.  Las tormentas de arena, los tornados y olas de calor serán cada vez mas frecuente si no tomamos conciencia y hacemos algo.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Construcción de ruta Monteagudo-Muyupampa-Ipati tiene un avance del 5%

La construcción de puentes en el tramo de la carretera Monteagudo-Muyupampa avanza. (foto de ABC – prensa)

Sucre, 25 nov (ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Lenis, informó el miércoles que la construcción de la carretera Monteagudo-Muyupampa-Ipati tiene un avance del 5% en cinco meses de trabajo.

“En el tramo Monteagudo-Muyupampa, de 49 kilómetros, se está ejecutando movimiento de tierras (corte y terraplén), alcantarillas tubulares y tipo cajón de hormigón armado prefabricadas. De igual manera, se ha dado inicio al tramo de prueba para la colocación de la capa sub base en plataforma, que es parte del pavimento”, señaló.

Lenis explicó que en el tramo Muyupampa-Ipati, de 47 kilómetros, existe avances en el movimiento de tierras a partir del kilómetro cero hasta el portal Ipati (ingreso al túnel), cuya extensión es de 13 kilómetros.

“El 80 por ciento del tramo Muyupampa-Ipati se encuentra a nivel de subrasante, igualmente, se procede a la instalación de alcantarillas tipo cajón, de hormigón armado, y la ejecución de los puentes Muyupampa I y Muyupampa II”, indicó.

De acuerdo con el reporte de Lenis, en ese tramo, la empresa Cartellone se apresta a instalar dos chancadoras para producir agregados para la conformación del paquete estructural y la carpeta asfáltica.

Lenis precisó que la empresa española Arias Hermanos está a cargo del tramo Monteagudo-Muyupampa y la argentina José Cartellone construye el tramo Muyupampa-Cruce Ipati.

Agregó que la ABC constató el avance en la ejecución de los puentes Monteagudo, Sauces, Zapallar, Timboy Pampa y Taperillas.
FUENTE: jmv/rm/ – ABI

Relacionado: Hav avances en construcción de puentes entre Monteagudo y Muyupampa

Haciendo el seguimiento a uno de los tramos carreteros que une Camiri con el occidente de Bolivia.  Esperemos que las obras sigan avanzando a mas velocidad, estaremos informando.

Xel

, ,

No Comments

Presidente Evo Morales inaugura “planta de energía solar híbrida” en comunidad “El Espino”, Charagua

Morales lleva energía eléctrica a comunidad “El Espino” mediante Planta Fotovoltaica

Paneles solares y tendido eléctrico en El Espino / Foto: BTV

Charagua – Santa Cruz, 22 de octubre de 2015 (BTV).- El presidente del Estado, Evo Morales Aymas, entregó este jueves una planta de energía solar fotovoltaica que distribuirá 60 kilovoltios de electricidad para 130 familias de la comunidad El Espino del municipio cruceño de Charagua.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó que se trata de un sistema híbrido, en el que trabajan los paneles solares para la captura de energía, un generador de energía y baterías para su acumulación. “Hoy es un día muy importante hace muchísimos años no había luz en el espino y en la decisión política del presidente Morales de traer luz al Espino con este proyecto tan importante que es un proyecto fotovoltaico híbrido”, dijo.

El proyecto, de un costo superior a 4 millones de bolivianos es parte del programa “Electricidad Para Vivir Con Dignidad” del Ministerio de Hidrocarburos, que financió el 73% de la obra, mientras que la Gobernación de Santa Cruz se encargó del monto restante.

Morales por su parte destacó las inversiones para la ampliación de plantas termoeléctricas en Yacuiba, Tarija y Cochabamba para consolidar a Bolivia como el centro energético de Sud América. Respecto a la obra de El Espino dijo que “estas pequeñas instalaciones no solamente estamos acá, sino en otros departamentos”.

Finalmente el Mandatario destacó el acuerdo firmado esta semana con el Gobierno de Argentina para la venta de más de 400 megavatios de energía generada en Bolivia. /CMA

FUENTE: http://www.boliviatv.bo/sitio/economia/22-10-2015/8a782bf916053fc5c35e284066b89f50/morales-lleva-energia-electrica-a-comunidad-“el-espino”-mediante-planta-fotovoltaica.html

Entre otros datos, la comunidad actualmente consume aproximadamente 15 Kw y la planta solar generará 60 Kw lo cual asegura una futura demanda por los próximos 5 años.  Y cuando esté nublado o se agote la energía acumulada en las baterías, entra a funcionar el otro sistema convencional a combustible, por eso el nombre de “planta solar híbrida”, que garantizaría la provisión de energía eléctrica en esta comunidad guaraní “El Espino”, Charagua Norte distante a 150 Km al norte de Camiri.

Todos lo que estamos mas o menos informado sabemos de todas las trabas y frenos que puso el Gobernador Rubén Costas para que el Gobierno hiciera muchísimas más obras en la región por proteger sus intereses políticos, un absurdo que como en el caso del Municipio de Camiri también ocurrió durante la anterior gestión por casi 10 años, sumiendo a Camiri en la postergación y el olvido.  Afortunadamente, todo cambia.

Como no quisiera un sistema de energía similar para Camiri, para no tener mas los famosos cortes imprevistos de la CRE que tenemos que soportar los camireños y que ocasionan tanto daños y pérdidas económicas y no es solo aquí parece, recuerdan el corte de luz en la Feria Expocruz?  Las explicaciones técnicas de que un componente se recalentó no son suficientes y todo indica que los cortes de luz seguirán, asi que mejor “guardo este archivo”, porque sino cualquier rato viene el corte.

Xel

No Comments

Análisis del Himno a Santa Cruz (tarea pendiente para descolonizarnos)

Apuntes de historia respecto a la pertinencia del Himno a Santa Cruz 

Dunia Sandoval Arenas

La encomienda era en 1630, “un contrato que hace el rey con el encomendero, que obliga, a ambos contrayentes: al rey a que ceda al encomendero la percepción de los tributos; al encomendero a que instruya al indio que recibe bajo su amparo en ánimo de prudencia divina y humana y a defender la provincia a su costa, como feudatario”. [1]

El repartimiento de tierras coincidía con la encomienda de “enseñanza religiosa” Entonces bajo el pretexto de enseñanza, se manifiestan los privilegios de los españoles y la sumisión personal, entrega de especies o contribución monetaria. El trabajo servil significaba que el encomendero disponía del trabajo y de la vida de los que vivían en su territorio, para garantizar el cumplimiento del trabajo se usaba la coacción, es decir, castigos físicos que en ocasiones llegaban a extremos de crueldad. Lo tradicional eran los azotes, el cepo, los abusos sexuales.

En el oriente boliviano, el “patrón” exigía lealtad absoluta, y estaba prohibido, bajo pena de muerte, salir del territorio de la hacienda. Estas relaciones de explotación eran encubiertas con relaciones de padrinazgo, de los hijos y la “aculturación” de poblaciones indígenas que asumían idioma, religión, y costumbres sociales de los patrones e incluso sus apellidos, presentados como “superiores” y anulando así las organizaciones propias e identidad de los pueblos indígenas.

Actualmente, todavía subsisten pueblos indígenas bajo situación de cautiverio, cuyo origen está en las formas de dominación establecida por la administración española durante la época colonial, que fueron seguidas por los “criollos”, hijos de españoles, que en algunas zonas y casos, mantuvieron con pocos cambios las formas de explotación a los indígenas.

Aunque la gobernación de Santa Cruz no estaba comprendida en la mita. Los originarios de tierras bajas estaban permanentemente acosados por los “cazadores” de personas, quienes los esclavizaban y llevaban para vender a Potosí.

El proceso de encomienda empezó con los fundadores de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Ñuflo de Chávez y Andrés Manso, La Barranca. “Comenzando la tarea de repartir tierras y encomiendas los capitanes Manso y Chaves, desde el momento mismo de las fundaciones de La Barranca y Santa Cruz de la Sierra en 1561. Atendiendo a lo dispuesto en las instructivas dadas a los mencionados capitanes por el virrey Hurtado de Mendoza.”

“Dejando constancia en la relación de servicios del mencionado Capitán Chaves, que fundó en nombre de Dios y de Su Majestad el Rey e el ilustre señor don García Y Manrique la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero de 1561 en mérito a la autoridad que ejercía en la naciente provincia. Prosiguiendo luego a nuevas entradas en busca de mayores descubrimientos en la región de Mojos, por su incansable deseo de desencantar la tierra y poblarla para el bien de la Madre Iglesia y S; el Rey.”[2]

En realidad hubieron 90 fundadores de la ciudad y 89 repartimientos, lo que implicaba repartimiento de tierras y encomienda de los nativos. El Cabildo de la ciudad de Santa Cruz dio instrucciones al capitán Hernando de Salazar solicitar al virrey del Perú la aprobación de los repartimientos y encomiendas realizadas la gobernación titular para el capitán Ñuflo de Chaves, “Que todos los pueblos de indios que ha repartido y reparta el capitán Chaves se perpetúen en las personas que se han encomendado y a sus descendientes atendiendo a ser los primeros conquistadores y pobladores y que en la conquista y pacificación han trabajado y gastado mucho a su costa. Y que dicha sucesión sea con cuatro o cinco vidas o más”

Los conquistadores tomaban el descubrimiento y colonización de tierras como un negocio, para recuperar su inversión pedían indígenas que trabajen gratuitamente, en sometimiento por varias generaciones. En los hechos, aún cuando se dio la independencia de España y creación de Bolivia en 1825. Muchos pueblos indígenas de tierras bajas, seguían sometidos, mientras que otros continuaban resistiendo, al proceso de “pacificación”

Análisis del Himno a Santa Cruz

En primer lugar, fue escrito en la década de 1920, alrededor de cien años después de la independencia. El contexto de esa época era los gobiernos oligarcas liberales, que excluían completamente a las poblaciones indígenas. Sus referentes eran las culturas europeas, especialmente Francia e Inglaterra.

Entonces, en ese contexto, el Himno a Santa Cruz es un elogio a los conquistadores españoles y no a la independencia de la corona española; como lo es el Himno Nacional de Bolivia.

Bajo el cielo más puro de América

(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)

Y en la tierra de Ñuflo de Chávez

(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)

Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor

De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo

La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.

La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención

Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos. Desde las cruzadas, hasta la conquista de América tuvo una utilización de la religión católica para favorecer a los conquistadores, que no corresponde al mensaje evangélico. La existencia de las torturas en la inquisición de Lima, fueron la máxima expresión de ese proceso, sobre el cual la Iglesia ha reflexionado y lo reconoce. Un sistema más suave fue el de los misioneros jesuitas. Pero en general, el papel de la Iglesia fue apoyo a los abusos de la conquista y eso se reivindica en el himno a Santa Cruz como positivo.

En síntesis, al cantar la letra del himno cruceño, estamos alabando al proceso de colonización y no al orgullo de ser independientes. Aunque en una estrofa que no se canta, se menciona a Warnes, no tiene coherencia con el contenido general del himno.

Es el momento de iniciar un debate sobre el contenido histórico de los mensajes que transmitimos ya que estamos en otra etapa de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En esta etapa no se puede seguir repitiendo sin analizar, solo así seremos capaces, como cruceños y bolivianos de encontrar nuestra propia identidad en lugar de rechazarnos a nosotros mismos, acomplejarnos de nuestra herencia indígena.

Notas:

[1] GLAUSSER, Kalki, VITALE, Luis. Acerca del modo de producción colonial en América Latina. Ediciones Tiempo Crítico. Medellín. Colombia, 1974.

[2] Carta del Virrey Hurtado de Mendoza, Marquez de Cañete. Citado en SANDOVAL RODRÍGUEZ, Esaac. Historia de Santa Cruz, Pág 81

FUENTE: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009062206

 ¿Como les quedó el ojo? ^_^

Cada vez que un habitante de estas tierras ó estudiante canta “el Himno a Santa Cruz” está reproduciendo y siendo víctima involuntaria e inconsciente de un contínuo sometimiento al colonialismo, los estudiantes cantan, aunque no sepan lo que están cantando y si lo saben, no pueden callar, porque si lo hacen serán castigados, tal es nuestra “educación que enseña a obedecer, temer y respetar a la autoridad, todo lo contrario de una educación para pensar, imaginar y ser libres.  Es decir que incluso en las aulas, la barbarie de la conquista y su sanguinaria violencia se repite y reproduce.Un buen día, un alumno ó alumna dejará de cantarlo reclamando LIBERTAD! y talvez sea el inicio de una emancipación que Simón Bolivar escribe en la “Carta de Jamaica”, documento que este año celebra su bicentenario 1815- 2015.  De donde extraemos a propósito de quienes cantan el Himno a Santa Cruz:

“Es más difícil, dice Montesquieu, sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre.”

” porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas”

También habla sobre la repostulación de Evo Morales en Bolivia aunque no lo crean, pero eso lo dejamos para otra ocasión. ^_^Xel

, , , , , , , ,

No Comments