Archive for category Nuestro Continente

Senado sanciona Ley de Protección y Desarrollo Integral del TIPNIS

    La Paz, 9 ago (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del miércoles el Proyecto de Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras más de 13 horas de debate en sus estaciones en grande y en detalle.

“Se trata de una iniciativa que ha surgido de los indígenas que habitan el TIPNIS, ese es un primer elemento, esto no ha sido iniciativa de un ministerio, de ninguna instancia del órgano Ejecutivo ni tampoco una iniciativa de algún asambleísta”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, tras la aprobación de la norma.

De acuerdo con una nota de prensa del Senado, esa ley tiene por objeto la protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS, en armonía con los derechos de la Madre Tierra y como resultado de la consulta previa, libre e informada a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré.

Además establece que el Estado, desde todos sus niveles, debe ejecutar programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable en el territorio indígena, que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

También señala que las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas, como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas, debiendo cumplir la normativa ambiental vigente.

Asimismo, los pobladores de las comunidades consultadas aprobaron el establecimiento de las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales respetando la línea demarcatoria del territorio.

“Este proyecto de ley de ninguna manera es para que se aliente la mayor producción de hoja de coca en el parque (…), esta ley no hace otra cosa que ratificar las condiciones del parque nacional, es territorio indígena y obviamente hay una serie de salvaguardas que van a impedir que se pueda acabar con este parque como se pretende hacer entender por parte de algunos miembros de la oposición”, afirmó Gonzales.
FUENTE: ABI

Este es un asunto del derecho que tienen nuestros pueblos y comunidades al desarrollo.  Que sea un desarrollo sustentable que a su vez proteja el medio ambiente debería ser la prioridad, al menos la Ley así lo dice, pero sabemos lo complejo que es el tema de fondo.  Si no hubiera ningún tipo de presencia humana en el TIPNIS, como debería ser un parque protegido, todo sería mas sencillo y se aseguraría una verdadera protección.  Sin embargo, al establecerse comunidades y asentamientos humanos, sean originarios o no, todo tiene un solo resultado, la depredación y destrucción del parque, porque el ser humano no sabe construir, ni vivir sin destruir, todavía.

La carretera que vincule a dos departamentos Beni – Cochabamba es un asunto de estado, o debería serlo. Porque a largo plazo esta en juego la supervivencia del mismo Estado Boliviano, al no tener acceso rápido y seguro a zonas geográficas con una amplia frontera con el gigante del continente, Brasil.  Es también un asunto de integración de la Patria Grande Latinoamericana.

Que el departamento de Santa Cruz y sus oligarquías terratenientes – agroindustriales vayan a ser afectados económica y políticamente con esta nueva carretera, es también una realidad y que tendrá un impacto regional.  Salen ganando todos los benianos y sus pueblos que finalmente serán mas protagonistas en todos los aspectos nacionales.

Como sea, repetimos lo que dijimos hace varios años cuando comenzó este problema de la carretera por el parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS): “Tarde o temprano incluso con o sin Evo, la carretera se hará.”

Xel

, , , , , ,

No Comments

Bolivia creció 5% promedio en la gestión de Evo Morales

Por Milton Condori

La Paz, 5 ago (ABI).- La economía de Bolivia creció un promedio anual del 5% en los últimos 11 años bajo la administración del presidente Evo Morales (2006-2016), contra un 2,8% de expansión durante más de 50 años anteriores (1951-2005).

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país se cifró el año pasado en 33.651 millones de dólares, monto muy superior a los 9.568 millones de dólares registrados en 2005, un año antes del primero de los 3 mandatos consecutivos de Morales.

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional se cuadruplicó de 500 a 2.000 bolivianos.

La tasa de desempleo bajó de 5,4% a 3% y la brecha de desigualdad de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país se redujo de 128 a 37 veces.

La pobreza extrema nacional se redujo más de la mitad, de 38,2% a 16,8%, siendo un 9,3% en el área urbana y 33,3% en el sector rural.

Para el ministro de Economía, Mario Guillén, Bolivia tiene en la actualidad una economía estable y reconocida, incluso, por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el Fondo Monetario Internacional, que sitúan al país como líder de crecimiento en la región.

“Quiero criticar a la gente que busca generar incertidumbre, hay gente que está apostando a que Bolivia le vaya mal por apetitos personales y políticos. Nosotros estamos con una economía, estable, los indicadores económicos nos muestras que seguimos creciendo”, remarcó en un contacto con los periodistas.

La inversión para construir viviendas sociales en beneficio de los más carenciados se alzó sobre los 739 millones de dólares entre 2006 y 2016, frente a los 422 millones de dólares que se invirtieron en 21 años de gobiernos anteriores (1985-2005).

Respecto a las exportaciones, en 2016 alcanzaron en valor los 7.095 millones de dólares, de acuerdo al INE.

Los principales productos exportados fueron gas natural, zinc, soya y oro metálico.

Por otro lado, la desnutrición crónica de niños menores de 5 años ascendía a 32% en 2003 y a 2012 esa cifra se redujo en más de la mitad, a 18%.
mcr/cc                     ABI
FUENTE:    ABI. Copyright 1998 – 2017.

Las cifras de crecimiento son incontestables, digan lo que digan y hagan lo que hagan la oposición vendepatria.  La falta de acceso soberano al Mar afecta directamente nuestro crecimiento aproximadamente 1,5%, lo cual significa que el promedio de crecimiento con MAR sería 6,5% durante estos 11 años de la revolución del proceso de Cambio, inédito, insuperable, histórico.

En un contexto regional continental de profunda recesión y rodeado de  gobiernos y oligarquías serviles al imperialismo gringo y a sus propios intereses, que no ven con “buenos ojos”la revolución del proceso de Cambio en Bolivia y que si no fuera porque el gobierno de Estados Unidos les ordenó con prioridad dar un golpe de estado al gobierno Bolivariano de Venezuela, tengan por seguro que la Bolivia de Evo sería la siguiente ó la Nicaragua de Ortega en la lista del ataque imperial.

Por todo ello y pese a que por estos lados del país se siente la profunda recesión económica y el desempleo generado ademas por la estupidez de los politiqueros y oportunistas locales, celebramos los 192 años de la fundación de Bolivia esperando tiempos mejores, tiempos de verdadero Cambio por estas tierras.

Xel

, , , , ,

No Comments

Las luchas silenciadas de esclavos, cimarrones y los palenques

Alicia Anabel Santos y Renzo Revia producen el documental “Afrolatinos. La historia que nunca nos contaron”
Las luchas silenciadas de esclavos, cimarrones y los palenques

Enric Llopis - Rebelión

Cerca de 200 millones de descendientes de africanos viven hoy en las américas, según contabiliza a grandes trazos Naciones Unidas (unos 90 millones, en Brasil). El documental “Afrolatinos. La historia que nunca nos contaron”, producido por Alicia Anabel Santos y dirigido por Renzo Revia, rastrea la historia en buena parte desconocida de los afrodescendientes que llegaron a América Latina. Numerosas investigaciones han penetrado en la historia de la esclavitud -desde el punto de vista afroamericano- en Estados Unidos. Sin embargo no han proliferado del mismo modo los estudios sobre la población afrolatina. Éste vacío divulgativo es el punto de partida del audiovisual de siete capítulos (cada uno de la serie, de una hora de duración), cuya producción comenzó en 2008 y finalizó en 2017. El trabajo, para el que se han grabado más de 200 horas de entrevistas, aborda aspectos como el de los africanos esclavizados que recalaron en América Latina, su religión, gastronomía, la influencia de la música, la “cuestión” social, el rol de las mujeres y las identidades.

Los historiadores han discutido repetidamente sobre las cifras, que varían según la fuente. Pese a los desacuerdos entre especialistas, el documental plantea que entre los siglos XV y XIX más de 12 millones de africanos esclavizados fueron desplazados a América, de los que en Estados Unidos terminaron medio millón. Se estima que a cien millones de africanos se les “sacó” de África rumbo a otros continentes. Fue la historia de la opresión por parte de los europeos blancos, pero a la que también se agregaron otros factores. Así, diferentes reinos africanos (Ashanti, Dahonmey, Oyo, Benín y Kongo, entre los más relevantes) dominaron y esclavizaron a otros grupos de menor envergadura, a los que se arrebató tierras y recursos. “Cuando el comercio con los europeos comenzó, benefició a estos reinados y las elites africanas se hicieron más poderosas”, explica el audiovisual.

La mano de obra no se extraía de África al azar. Según el antropólogo Jesús Palomino, la mayoría de los africanos deportados a América Latina tenían entre 15 y 45 años de promedio. “En África se quedó la niñez y la tercera edad; de hecho, se buscaban personas jóvenes y robustas, que en buena medida provenían de África Central y Occidental”. Individuos de grupos étnicos como los Mandingo, Ashanti, Ewe, Mina, Fon, Nago e Igbo, entre otros, fueron forzados a atravesar el océano. El caso de Cuba permite observar la importancia y las implicaciones del fenómeno esclavista. Entre los siglos XVIII y XIX, explica el documental, fueron desplazados a la isla 240.000 carabalís, cerca de 200.000 ararás y unos 400.000 kongoleses. Y entre 1820 y 1875 fueron deportados a Cuba 275.000 esclavos yorúbá. Estos desplazamientos masivos de población podían acelerar la “caída” de reinos africanos. El tráfico de esclavos asumía, además, estrategias que facilitaban la dominación. Así, los conquistadores trataban de no juntar a personas esclavizadas del mismo grupo étnico, de modo que las barreras lingüísticas y comunicativas dificultaran las revueltas.

La escritora y activista Alicia Anabel Santos ha presentado el documental en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia, en un acto organizado por el Movimiento por la Paz y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Nacida en Nueva York y de padre dominicano, Santos imparte talleres por diferentes universidades y actualmente proyecta el documental por todo el mundo. En ocasiones le preguntan si no resultaría preferible olvidar la etapa esclavista, y centrarse en las luchas del presente, a lo que responde: “Venimos de una historia muy dolorosa que hemos de conocer; de lo contrario, ¿cómo vamos a saber hacia dónde vamos?” Otras veces le dicen que hay que anteponer las luchas sociales al folclore, a lo que contesta en conversación mantenida tras la presentación del documental: “El folclore ha sido una salvación para la persona negra; se ha usado para conectar con nuestros ancestros, las celebraciones o rendir honores a los muertos; para todo”.

La de los afrolatinos en América Latina es asimismo una historia de revueltas. Además de la religión, el folclore fue uno de los elementos que contribuyó significativamente a las resistencias. El documental destaca que grupos étnicos como el bantú sufrieron de modo especial la esclavitud. En este grupo existían tribus como los bakongo y otros también desplazados a lo largo de las américas, desde México hasta Argentina (en este país aún se observa la influencia de los cantos bantú). El fenómeno se repite en Uruguay: “Un 65% de los deportados a Montevideo eran de origen bantú (actualmente Angola, Mozambique o Congo)”, resalta el historiador Óscar Montaño. La huella del bantú se extiende al vudú haitiano; mientras, en Panamá y la República Dominicana hoy se toca y bailan todavía los “congos”, que en su día avivaron la lucha por la libertad de los esclavos.

Pero si un proceso histórico se asocia a las luchas de los afrodescendientes por romper con la esclavitud en América Latina es el cimarronaje. Los ejemplos se extendieron por la región. Los españoles denominaban “cimarrones” a los esclavos fugitivos. Muchos fueron grandes líderes. El antropólogo Carlos Andújar establece una distinción de los esclavos en función de la procedencia: “Los grupos más rebeldes en América, como los Ashanti, eran a su vez de sangre noble y esclavistas en África”. Uno de los caudillos cimarrones más célebres fue Sebastián Lemba, estandarte de la identidad afrodominicana que, tras alzarse contra los amos, se escapó a las montañas con sus seguidores en 1532. Atacaron pueblos y plantaciones en La Española, en una batalla que se prolongó hasta 1547. Ese año lo atraparon y asesinaron. En caso de captura, los cimarrones no se libraban del castigo, que incluía desde los azotes hasta ver como se les cercenaban las extremidades. En México, otro dirigente cimarrón, Gaspar Yanga, permaneció tres décadas fugitivo. De origen en la realeza africana, Yanga fundó en 1570 un pueblo cerca de Veracruz.

El documental destaca que los esclavos negros huidos de las haciendas constituían palenques o comunidades palenqueras, fortificadas. El palenque impulsado por Gaspar Yanga, según resalta la antropóloga Sagrario Cruz, albergó a 500 personas. Además el líder cimarrón, buen conocedor del terreno, practicó con sus seguidores la lucha guerrillera en las montañas y atacó el camino real entre Veracruz y Ciudad de México. ¿Perviven en la actualidad vestigios de esta lucha legendaria? El audiovisual revela que en el pueblo de Yanga quedan hoy muy pocos afrodescendientes. Además, “en los libros de educación no hay un tema sobre la esclavitud y que enfoque la figura de Gaspar Yanga”, recuerda el dirigente afromexicano Jaime Gordillo. En parte fue así para evitar que la memoria del líder cimarrón aguijoneara las revueltas. Además este caso no resultó una excepción: a muchas de las historias de los cimarrones y las comunidades palenqueras la historia oficial las condenó al olvido. Tal vez represente una excepción el municipio colombiano de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar. Allí es bien conocido Benkos Biohó, fugitivo en el año 1599 y fundador del palenque de San Basilio con otros cimarrones.

¿Cómo se produjo el proceso de abolición de la esclavitud? Portugal hizo efectiva la derogación en 1761. Con una influencia muy marcada de la Revolución Francesa, Haití alcanzó su independencia en 1804 y se suprimió la esclavitud en el sector occidental de La Española. El profesor Luis Álvaro López pondera los hechos históricos: “Fue una cosa extraordinaria que este grupo de esclavos derrotara a los colonos franceses y a los ejércitos francés, inglés y español; y crearan una nación libre en el Caribe”. ¿Se zanjó el esclavismo con las legislaciones derogatorias? La pregunta da mucho de sí. La esclavitud se suprimió en Chile (1823), México (1829), Bolivia (1831), Nueva Granada (actualmente República de Colombia, en 1851). Pero muchos “negreros”, explica el documental, “continuaron el negocio a través del contrabando”.

Cuba representa un caso especial, si el historiador se atiene a la estadística. En 1860 Cuba disponía de 1.365 ingenios azucareros, y desde mediados del siglo XIX se había convertido en el principal productor y exportador de azúcar del mundo. Para este liderazgo resultaba capital la mano de obra esclava. La esclavitud se abolió oficialmente en la isla en 1880, aunque en la práctica se prolongó otros seis años; Brasil se sumó al proceso abolicionista en 1888. Sin embargo, la historia no fue fácil después. El líder afro-peruano Rolando Palma Quirós explica que como los esclavos no habían tenido derecho a la educación, ni conocimiento de un oficio, ni hogar al que dirigirse, “muchos tuvieron que volver a la hacienda del patrón, y trabajar a cambio sólo de comida y un poco más de libertad”. Además, se indemnizó a los esclavistas para compensarlos por la abolición, “mientras que la población esclavizada no recibió un centavo”, agrega Rolando Palma Quriós. El documental de Alicia Anabel Santos y Renzo Revia pone cifras a la ignominia: en 1855 el gobierno de Perú pagó en reparaciones a los amos de esclavos más de siete millones de pesos de la época.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229789

Relacionado: Canal de videos dedicado a los Afrolatinos y su cultura

Es la historia que nunca será contada y que nunca será leída en las aulas de nuestras escuelas, una historia de ignominia que ha sido ocultada por las oligarquías criollas en todo nuestro continente porque de ser conocida y popularizada expondría la herencia sangrienta, racista y criminal de todas esas familias que hoy ostentan su apellido y riqueza.  Ninguna fortuna se hace de manera legal y lícita.

Hay una película reciente del director Quentin Tarantino: “D’jango”Unchained (2012) en la que se expone el drama de la esclavitud, así como también la de aquel negro que se creía mas blanco que sus propios amos.  De esos negros o afrodescendientes traidores que se pasan al bando del opresor, tenemos muchos ejemplos, incluso por estas tierras.  La corrupción no tiene color ni raza.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

En claves: ¿Qué significa la victoria del chavismo en la Constituyente?

Mas de 8 millones de Venezolanos votaron por la Asamblea Nacional Constituyente–>TELESUR

El proceso electoral qué vivió hoy Venezuela y sus resultados cuantitativos muestran claramente un triunfo del chavismo, qué además tiene un poderoso correlato en lo político y en lo simbólico.

La “batalla final” ni fue en Miraflores ni se decidió con balas: ha sido con votos y el resultado ha sido contundente. El chavismo ahora tiene toda la legitimidad y el soporte legal para avanzar sin titubeos en una profunda modificación del marco constitucional para asegurar la paz, fortalecer la institucionalidad y recuperar el equilibrio de la economía.

Un análisis preliminar permite identificar un conjunto de puntos clave sobre las consecuencias de los hechos:

1) Queda demostrado que la oposición asociada a la MUD no es mayoría.

2) Tampoco es la expresión de las expectativas y necesidades de la mayoría o de los principales sectores del país. Ni siquiera de los sectores dominantes.

3) No están al servicio de los intereses nacionales sino de factores externos bien identificados, lo cual ni siquiera intentan matizar o disimular.

4) Han demostrado su carácter violento y su irresponsabilidad en el uso de la violencia.

5) Por su parte el chavismo ha demostrado que es el único bloque político capaz de proponer e impulsar un proyecto nacional inclusivo, que incorpore a los principales factores sociales, institucionales, económicos y políticos del país, entre los cuales no están excluidos los vinculados orgánicamente con la oposición agrupado en la MUD.

6) La MUD, en contrapartida, ha dejado para la historia su impertinencia política qué la ha convertido en una amenaza para la independencia, la paz, la estabilidad institucional y el equilibrio económico de Venezuela. El bloque opositor no pudo superar la simple pretensión de tomar el poder y en lugar de desarrollar una propuesta política quedó atrapado en una dinámica absolutamente destructiva.

7) El origen y desarrollo del conflicto agudizado desde el 2012 es de carácter económico y está determinado por el acceso y la mdistribución de la renta petrolera. En consecuencia Venezuela no puede seguir evadiendo el debate sobre la superación del modelo del rentismo petrolero asi como de todos los elementos simbolicos que se derivan. Esto exige aprovechar la posición ventajosa constituyentista para tomar decisiones radicales que desmonten las estructuras productivas altamente dependientes del sector externo.

8) Las condiciones de violencia callejera y el contexto de amenazas en que se dió la votación obligó al chavismo a asumir un mayor compromiso. Paradójicamente esas condiciones pudieron haber funcionado como un estímulo de la participación. Así ocurrió en 2002-2003 tras el sabotaje petrolero, en 2004, previo al revocatorio, entre otras fechas. Hoy el chavismo descontento y una parte de los ni-ni (si cabe tal categoría) fueron a votar. Lo mejor que podría esperar la #MUD era indiferencia.

9) El chavismo ahora se convierte en el principal moderador e impulsor de la conversación política, pero eso lo obliga a ser más inclusivo (en lo militante) y más ámplio en lo temático, al tiempo que se involucra en lo concreto de cada factor social.

10) Una buena parte de las obligaciones del chavismo implica la construcción de una cosmogonía y una teleología del pueblo venezolano que sea capaz de ser una alternativa a los valores culturales del capital. Eso incluye aspectos relacionados con lo trascendental y la religiosidad.

FUENTE: http://www.albatv.org/En-claves-Que-significa-la.html

Felicidades al pueblo venezolano por esta demostración de valentía y coraje para derrotar “con votos no con balas” a los que quieren destruir su país con la violencia. Y votaron pese a las amenazas y hechos violentos de los grupos terroristas liderado por la derecha venezolana.

Como dice la presidente del Concejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Lucena: “Ganó la paz y cuando gana la paz, gana Venezuela”.

Tal como ocurrió en Bolivia con la constituyente, esto recién comienza y la Asamblea Nacional Constituyente como sus integrantes serán el blanco de nuevas agresiones de los terroristas guarimberos que la prensa internacional comenzó a llamarlos “la resistencia”, tal como hicieron con la oposición en Siria.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Venezuela: “Llueva, truene o relampaguee la Constituyente vá”

“La Constituyente está puesta al servicio de la paz”, destaca Maduro tras votar a primera hora

De manera inédita, el presidente venezolano fue el primero en ejercer su derecho al voto y desde ya, se puso a la orden de la Asamblea Nacional Constituyente.

El primer venezolano en ejercer su derecho al voto en los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue el presidente Nicolás Maduro, quien reafirmó que una vez instalada la ANC su primera misión será consolidar la paz en la nación suramericana.

“Quise ser el primer voto (…) el primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía e independencia de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura de Venezuela”, afirmó el mandatario tras sufragar a las 6H05 hora local (10H05 GMT).

Acompañado de su esposa y candidata Cilia Flores, quien fue la segunda en votar, añadió que “no hay poder en la Tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela elegir hoy”.

“Aquí estamos, un país en paz ejerciendo su derecho al voto”, subrayó Maduro, quien indicó: “La Constituyente es el único poder que puede (…) puesto al servicio de la paz”.

El jefe de Estado también felicitó al Plan República, esquema de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la paz electoral, por su despliegue en todo el territorio venezolano.

Este domingo están convocados 19 millones 477.387 votantes de todo el país a elegir a través del voto directo, universal y secreto a los miembros de la ANC. Para ello estarán dispuestos 14.500 centros de votación y 24.000 mesas electorales en el territorio nacional.

En esta jornada se elegirán 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales —entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios— y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital. El 1º de agosto se elegirán a los ocho constituyentes de los pueblos indígenas.

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/La-Constituyente-esta-puesta-al-servicio-de-la-paz-destaca-Maduro-tras-votar-a-primera-hora-20170730-0010.html

Pese al ataque de toda la derecha genocida mundial que incluye a todos sus medios hegemónicos con sus mentiras sobre Venezuela y su revolución Bolivariana y profundamente Chavista, pese a todos los millones de dólares con que financia el imperio genocida de los Estados Unidos para tumbar al Gobierno Chavista Venezolano de Nicolás Maduro, pese a la oligarquía vendepatria y genocida venezolana, pese a todo, el verdadero pueblo venezolano esta saliendo a votar, demostrando su talante democrático.

No está demás recordar que si cae Venezuela y su petróleo en manos de los gringos genocidas, luego vendrán por el Litio de Bolivia.  Es por eso que decimos con toda claridad que quién este en Bolivia en contra de la revolución Bolivariana de Venezuela, lleva dentro a un vendepatria, fascista y golpista, que es cómplice de la derecha venezolana y sus guarimberos terroristas; es necesario identificarlos para develar sus mentiras y conspiración contra nuestros pueblos.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Venezuela: Al ritmo del “despacito”, Maduro llama a votar por la constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se unió al éxito que ha tenido la canción “Despacito” de Luis Fonsi, la cual cuenta con más de 2.000 millones de visitas en YouTube, para llamar a votar en la Asamblea Nacional Constituyente el próximo domingo.

Este Domingo en Venezuela se realizará la elección de los 545 delegados para la función de la Asamblea Nacional Constituyente que tiene el trabajo de reformar, cambiar y redactar una nueva constitución para los venezolanos.

Debo agregar que solo así utilizándola para la revolución bolivariana podía digerir y compartir esta canción muy popular de estos días.

Seguiremos atentos al desarrollo de este evento que puede cambiar no solo la vida del pueblo venezolano, porque la ultraderecha fascista protagonizada por la oligarquía venezolana a demostrado su verdadero rostro criminal, terrorista y que son capaces de todo para evitar esta elección.

El video esta siendo censurado por el imperio y la derecha genocida, pero volvimos a subirla.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

Venezuela declara personas no gratas a expresidentes Quiroga, Pastrana, Chinchilla y Rodríguez

Los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia (i), Andrés Pastrana de Colombia (2i), Laura Chinchilla de Costa Rica (2d) y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica (d) en rueda de prensa, Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El gobierno de Venezuela declaró personas no gratas a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito simbólico realizado el domingo por la oposición.

“Declaramos ‘persona non grata’ a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A. Rodríguez”, escribió en Twitter el canciller venezolano, Samuel Moncada, la noche del lunes.

Previamente había sido calificado como ‘persona non grata’ el exgobernante mexicano Vicente Fox, quien también actuó como observador en la consulta opositora contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente.

Fox partió de Venezuela el propio domingo, y los otros cuatro le siguieron el lunes tras ofrecer ese mismo día declaraciones llamando a la comunidad internacional avalar los resultados del plebiscito opositor.

“No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país”, agregó Moncada.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Fuente: http://www.la-razon.com/mundo/Venezuela-Quiroga-Pastrana-Chinchilla-Rodriguez_0_2748325157.html

Si algo tienen en común todos los vendepatrias de nuestro continente es que se enrriquecieron a costa del pueblo, haciendo grandes negocios con las transnacionales gringas; estos sinverguenzas no tienen patria, lo único que respetan es el billete verde y son capaces de todo para conseguirlo.

Continuo pensando que el Gobierno Bolivariano de Venezuela es demasiado permisivo y tolerante contra los violentos que son capaces de destruir su país para conseguir sus objetivos.

Xel

, , , , ,

No Comments

El fundamentalismo religioso en las guarimbas venezolanas

Casi un mes atrás, el ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, expuso en su cuenta Twitter la imagen de un obispo católico bendiciendo a un grupo de guarimberos que se disponía a enfrentarse con la Policía.

Lo que ahora se hizo una antinomia: Curas llamando a la violencia y Militares llamando a La Paz. Que contrariedad!

FUENTE: VER TODA LA NOTA EN RUSIA TODAY – RT

Alertan sobre manifestaciones de “fundamentalismo religioso” en las guarimbas venezolanas

No es para nada extraño que la cúpula clerical católica apoye el fascismo y se asocie con la oligarquía en este caso de Venezuela, bendiciendo a los terroristas ó guarimberos venezolanos.  Esta foto solo confirma de que esta hecho esa organización religiosa, revisen su historia relacionada con el fascismo.  Y esta foto nunca la verás en ningún medio internacional de occidente.

Xel

, , , , ,

No Comments

El “profe del sexo” que erradicó el embarazo adolescente en un colegio de Bogotá

Un revolucionario proyecto de educación sexual resultó en la eliminación de los embarazos adolescentes en un colegio de Bogotá que registraba un promedio de 70 casos al año. Sputnik conversó con el autor de la propuesta, premiado en Colombia por su iniciativa.

El entusiasmo de ese profesor se siente en la voz. Galardonado como el mejor maestro de Colombia en 2017, Luis Miguel Bermúdez recibió el premio de manos del presidente Juan Manuel Santos. El reconocimiento se dio por una hazaña en un colegio público al noroeste de Bogotá: desde una perspectiva de derechos humanos, el docente introdujo la educación sexual al programa académico y, al cabo de casi cuatro años, la incidencia anual de embarazo adolescente en la institución se redujo de 70 casos a cero.

“Reconozcamos que los adolescentes tienen relaciones sexuales no porque quieran ser padres, sino porque quieren experimentar el placer”, abogó Bermúdez en diálogo con Sputnik.

A su juicio, aceptar esa prerrogativa es crucial para buscar un camino alternativo a los programas tradicionales de la materia. En ese sentido, remarcó que explicar el sexo con prejuicios o argumentos prohibicionistas como “eso no se puede hacer porque son muy jóvenes” o “esto no se puede porque puede ocasionar enfermedades”, no es efectivo. “Hay que alejarse del enfoque preventivo o moralista, que van en contra de la naturaleza instintiva”, indicó.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Colombia, el 31% de las mujeres entre 20 y 24 años “tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años” y prácticamente una en cada cinco jóvenes de 15 a 19 años (un 17%) “ya es madre o está embarazada del primer hijo”. Además, el 14% de las adolescentes de 13 a 19 años estuvo “alguna vez embarazada”. Según Unicef, un tercio de los embarazos registrados en América Latina se dan en menores de 18 años.

El colegio Gerardo Paredes de Suba, donde Bermúdez es docente, vivía una realidad alarmante: cerca de 70 alumnas quedaban embarazadas por año. Por iniciativa del profesor de ciencias sociales, la institución incluyó la educación sexual a su currículum académico de formación permanente, como la matemática u otra disciplina, y no como talleres puntuales cada tanto con algún profesional invitado.

“Tenemos clases por lo menos una vez por semana, lo que nos permite hacer un monitoreo de su desarrollo sexual y orientarlos respecto a la salud sexual y reproductiva, es decir, con una perspectiva de derechos humanos”, contó.

Los estudiantes lo apodaron como el “profe del sexo” y el proyecto despegó. En lugar de desestimar o reprochar a los alumnos por su interés en buscar el placer, las clases los orientan sobre cómo hacerlo de forma segura, sin riesgos de un embarazo no deseado o de contraer alguna enfermedad sexualmente transmisible.

La escuela pasó a derivar a los alumnos interesados directamente a consultas médicas gratuitas que les permitieran cuidar su salud sexual y aprender a utilizar los métodos contraceptivos con los debidos profesionales. Para el docente, el actual sistema de salud crea barreras a los jóvenes que quieren cuidarse al exigir que un menor de edad concurra a una cita médica acompañado de sus padres.

De acuerdo con Bermúdez, algunos padres más participativos han manifestado ciertos rechazos a los contenidos propuestos, por lo que el colegio les ofrece un taller para trabajar las resistencias. “Se trata de derechos sexuales y reproductivos, algo que no se puede impedir aunque no se esté de acuerdo”, consideró.

Más allá de la educación sexual en sí, el proyecto generó la concientización de los estudiantes respecto a temas más amplios, lo que permitió, por ejemplo, la identificación de casos de violencia de género y de acoso escolar. A raíz del premio y la difusión que recibió su proyecto, Bermúdez ha sido contactado desde varias localidades para implementarlo en otros lugares. El profesor espera que su propuesta pueda convertirse en una política pública a nivel nacional.

 ”Hay que entender que el embarazo en ese contexto adolescente no es fruto solo de las hormonas, sino de un inmenso analfabetismo sexual”, concluyó.

FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201707051070502669-educacion-embarazo-adolescente/

Como andamos en aducación sexual por estos lados? No tenemos datos oficiales pero es casi palpable y visible por la cantidad de embarazos adolescentes que no esta funcionando.  Y compartimos este artículo porque las causas de que no funcione son las mismas: DEMASIADOS PREJUICIOS MORALES Y ARGUMENTOS PROHIBICIONISTAS.  Y adivinen quienes son los que imponen estos valores y moral prohibicionista.  La religión y sus hipocresias morales.

Pero no se trata solo de encontrar e identificar a las instituciones que reproducen la ignorancia y el oscurantismo, sino de superar todos esos dogmas que nos aprisionan y no hace otra cosa que crearnos serios problemas en la familia e incluso dividirnos aunque la propaganda religiosa diga que hace todo lo contrario, en la practica es como arrastrar unas pesadas cadenas de prejuicios morales y mentiras.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Ecuador: Situación de la campaña contra el uso de bolsas plásticas

El comercio minorista utiliza el 92% de fundas plásticas del país

En Ecuador, en 2011, se intentó gravar con $ 0,10 cada funda plástica tipo camiseta que se usa para transportar compras, pero la medida nunca se aplicó. Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

Las estadísticas del INEC evidencian que en dos años hubo más personas que adquirieron bolsas de tela, las cuales ayudan a proteger la biodiversidad.

Redaccion Sociedad

Las campañas desarrolladas por supermercados e impulsadas por el Ministerio del Ambiente (MAE) sobre el uso de bolsas plásticas generan, poco a poco, cambio en los hábitos de los ciudadanos.

Según el estudio ‘Información ambiental en los hogares 2016’, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 79,16% de las familias en el país prefiere aún la funda plástica desechable, el 19,05% usa bolsas de tela o material reutilizable y el 1,78% emplea canasta o carritos para llevar las compras del supermercado hasta la casa.

En Ecuador, de acuerdo con datos  de la página web del MAE, cada persona usa alrededor de 130 fundas tipo camiseta anualmente, es decir, más de 1.500 millones para almacenar las compras. El 92% en el sector minorista.

“El excesivo consumo de estos materiales y su inadecuada disposición final traen preocupantes efectos en el ambiente, como menciona el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que en cada km² de océano se encuentran 46.000 fundas plásticas”, indicó la entidad.

La cadena TÍA en el país mantiene desde 2014 la campaña denominada ‘Menos fundas, más vida’ que desde agosto de 2014 hasta febrero de 2017 redujo en 10 millones el empleo de fundas plásticas entre sus clientes.

“Esto equivale a 4.348 toneladas de CO2 menos al planeta y 1.242 barriles de petróleo no utilizados”, indicó Leonardo Pesantes, director corporativo de la institución.

La disminución en la utilización del producto originó que aumentara la adquisición de bolsos reusables y el uso de los cartones que están en los biocartoneros de 56 de los 183  locales de esta cadena.

Corporación Favorita, en su portal web, indicó que solo en el primer trimestre de 2015 logró que se dejaran de utilizar 3’000.000 de fundas plásticas en todos los locales que forman parte de su cadena.

En 2013 esta corporación, el MAE y la fundación The Nature Conservancy impulsaron la reutilización de las fundas en los locales de la compañía.

“Por cada bolsa reusable utilizada en los locales, los clientes recibieron una ‘ecomoneda’, por $ 0,03, que representa el valor del no uso”.

A través de esta iniciativa se recaudaron $ 30.000. El 50% fue destinado a la fundación que trabaja en la protección de las fuentes de agua y del hábitat del jaguar de la Costa, y el 50% restante se entregó al Ministerio del Ambiente para la conservación de áreas protegidas del país.

Galápagos eliminó empleo de ese tipo de bolsas para cuidar hábitat

Desde agosto de 2015, el MAE, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, prohibió el ingreso de fundas plásticas tipo camiseta, vasos y artículos derivados del polietileno expandido a la isla para disminuir el impacto ambiental.

En el archipiélago, anteriormente, se usaban anualmente 4,5 millones de fundas plásticas tipo camiseta y en promedio cada familia emplea dos diarias.

Por ello, previamente a tomarse esta decisión, el MAE entregó alrededor de 6.000 bolsos de tela, resistentes y de fácil lavado para incentivar el uso de productos alternativos. El informe del INEC evidenció el cambio de hábitos en la provincia. En 2014, el 20,93% adquirió fundas de tela y en 2015 subió a 96,61%.

Loja quiere emular este ejemplo con la aprobación de la ordenanza municipal que establece la sustitución del producto por elementos amigables al ambiente.

“Las fundas, especialmente las tipo camiseta, son altamente contaminantes y, lo que es peor, hay un uso excesivo”, expresó Carlos Espinosa, director de Higiene del Cabildo lojano. (I)

Colombia gravará desde 1 de julio  bolsas plásticas

La bolsa plástica regalada, para empacar productos que se adquieren en los supermercados y tiendas, se terminó. El impuesto nacional al consumo de estas fundas se aplicará a partir del 1 de julio en Colombia.

“Hemos visto en el último año un cambio en el hábito de consumo con campañas como ‘Reembólsale al planeta’, que sin duda han sido muy positivas a la hora de disminuir los impactos ambientales de residuos como el plástico”, dijo Gilberto Murillo, ministro de Ambiente de ese país.

Cabe recordar que en diciembre de 2016 entró en vigencia la eliminación de bolsas con una dimensión menor de 30×30.

Con esa acción, según la cartera de Estado, se logró que en cinco meses de este año se redujera el 27% el consumo.

Chile también quiere regular el uso a través de una campaña lanzada el 8 de este mes para concienciar sobre el control del producto.

“Queremos ayudar como comuna a crear conciencia, a no esperar ver nuestras playas llenas de plásticos flotando. Que las personas que viven o nos visitan y nuestro comercio entiendan que no es necesario que para cada compra se entregue una bolsa plástica”, indicó Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna Providencia, promotora de esta iniciativa.

En las ciudades de Pucón, Punta Arenas y Puerto Natales (Chile), por disposición municipal, se inició un proceso paulatino para disminuir el empleo de estos elementos entre los habitantes. (I)

Datos

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, anualmente cada persona emplea 253 fundas plásticas. El uso nacional asciende a 3.657 millones.

Del total de fundas plásticas que se distribuyen en Ecuador, el 8% se entrega en supermercados, el 14% entre vendedores ambulantes y panaderías, el 30% en mercados y ferias libres, y el 48% en tiendas de barrios.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Colombia, el habitante promedio usa seis bolsas plásticas a la semana (288 al año) y pocos reutilizan el empaque.

Las cifras del INEC 2016 muestran que el 16,63% de los hogares del país conoce de alguna campaña relativa a la protección ambiental y cuatro de cada 10 hogares  clasifican los residuos domésticos que emplean. (I)
FUENTE: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/el-comercio-minorista-utiliza-el-92-de-fundas-plasticas-del-pais

Datos y situación de la lucha contra el uso de bolsas plásticas que contaminan el medio ambiente en Ecuador y algunos países vecinos.

En Bolivia no hemos iniciado ninguna campaña similar, excepto algunos emprendimientos personales y solitarios.  No reciclamos, no reutilizamos, compramos alimentos o bebidas, usamos, consumimos y luego tiramos nuestra basura plástica a la calle, a la carretera, donde sea, no tenemos una cultura ecológica y lo que es peor, las empresas que recogen basura en nuestras ciudades entierran esos plásticos en eso que llaman rellenos sanitarios o los basurales y además les pagamos para que lo hagan.

El uso de evases PET, los que se usan en las botellas de sodas o gaseosas y refrescos es otro problema de contaminación, el gobierno nacional emitió un decreto supremo (2887) que obliga a las empresas a utilizar un 30% de botellas reutilizables o retornables pero parece que falta control y seguimiento s0bre su aplicación y también corresponde a la misma ciudadanía y sus organizaciones de fiscalización enfocarse en este asunto que nos afecta a todos. Como dato, en Camiri ningún producto de bebidas gaseosas de ninguna empresa usa material retornable actualmente.

La lucha contra el uso de materiales contaminantes comienza en casa, en las aulas, en la toma de conciencia sobre el cuidado de nuestro único hogar donde vivimos, el planeta tierra.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments