Archive for category política

Camiri se beneficiará con un hospital de segundo nivel, se firmó el contrato para su construcción

En presencia del Vicepresidente del Estado A. García Lineras, la Ministra de Salud Adriana Campero, el Alcalde de Camiri F. Valdéz, autoridades locales y sectores sociales de la población se realizó la firma del contrato para la construcción del Hospital público de 2do nivel a entregarse en 2 años. 21-09-17

La Paz, 21 de septiembre de 2017.- El vicepresidente Álvaro García Linera presenció este jueves la firma del contrato para la edificación del nuevo hospital de segundo nivel que promueve el gobierno del presidente Evo Morales, el que beneficiará a 33 mil habitantes de la localidad de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La obra demandó una inversión de Bs 86,2 millones.

El Vicepresidente informó que se invertirá $us 1.600 millones en la edificación de los nuevos hospitales. “Vamos a hacer 31 hospitales de segundo nivel, 13 de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel para eso vamos a necesitar varios especialistas”, dijo.

“Hemos mejorado la educación, ahora queremos mejorar el tema salud. En 24 meses ya estará la obra y esperamos que para septiembre de 2019 contar con nuestro flamante hospital en Camiri. Además, este es el primer paso del compromiso con Camiri, siempre vamos a acompañar el desarrollo de esta querida ciudad”, sostuvo García Linera.

Por su parte, la  ministra de Salud, Adriana Campero, aseguró que la infraestructura será moderna y contará con todas las especialidades médicas para atender con calidad y calidez a la población cruceña.

“Este hospital de segundo nivel contará con especialidades de internación hospitalaria, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna, apoyo de anestesiología, servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento, y 72 camas de internación”

“El plan Hospitales para Bolivia comprende también la especialización de profesionales médicos de varias universidades del país y del exterior” dijo Campero.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170921/24198

Finalmente se firmó el contrato para que comiencen la obras de este hospital que es una necesidad creciente para Camiri y la región.  Se estaría consolidando el sector de servicios de salud como otra componente muy fuerte en el desarrollo de Camiri, pero no es suficiente, queda mucho por hacer en este campo.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

¿Falsifica la CIA dinero para destruir economía? ¿Y donde imprime Bolivia su dinero?

Recomiendo la lectura de este artículo publicado en la revista noruega Midt i fleisen el pasado mes de agosto con el título Real Fake Helicopter Money. CIA Counterfeiting Currencies to Destroy National Economies. Y abajo transcribo su traducción al castellano realizada por Mario Arias y que él mismo me ha proporcionado.

FALSO DINERO DE HELICÓPTERO – LA CIA FALSIFICA MONEDAS PARA DESTRUIR ECONOMÍAS NACIONALES

¿Por qué los países que están en la mira de EE.UU. a menudo experimentan hiperinflación? En tiempos de dificultades económicas, como la guerra, es normal experimentar una inflación significativa. Pero en los países mencionados como ejemplos a continuación la inflación estaba desbocada, donde el valor del dinero se volvió menor que el del papel con el que se imprimía.
De vez en cuando el New York Times publica artículos que contienen revelaciones extraordinarias, que muestran los métodos de trabajo reales de la CIA. Estas revelaciones son noticia normalmente una sola vez, para después ser olvidadas. En 1992, el periódico publicó un artículo titulado «La falsa inundación de dinero está dirigida contra la economía iraquí », con algunas revelaciones extraordinarias:

La economía de Irak es el objetivo de una campaña de desestabilización dirigida por Estados Unidos para destinar grandes cantidades de moneda falsa en el país, según funcionarios árabes y occidentales.

Los falsos billetes de dinar se están introduciendo de contrabando a través de las fronteras de Jordania, Arabia, Turquía e Irán en un esfuerzo por socavar la economía iraquí, dijeron los funcionarios que vigilan de cerca la situación dentro de Irak. Esos funcionarios dijeron que los dólares falsos están siendo introducidos de contrabando en Irak en cantidades más pequeñas para confundir aún más el sistema bancario. Los funcionarios, que insistieron en no ser identificados, dijeron que los países que están detrás de las diferentes operaciones de falsificación incluyen naciones occidentales, Arabia Saudita, Irán e Israel.

La moneda falsa ha contribuido al severo problema de la inflación, que se agrava por el hecho de que el Gobierno iraquí está imprimiendo dinero a una velocidad incontrolada para pagar salarios inflados y cubrir los costos de la reconstrucción.

Un funcionario saudí, que insistió en no ser identificado, coincidió con los informes, diciendo que “todas las fronteras están siendo utilizadas”.
Para comprender adecuadamente esta táctica de la CIA, vale la pena notar que el país de destino, Irak, ya estaba bajo unas severas dificultades económicas. Un tema común en los países seleccionados son las debilidades preexistentes que se ven fuertemente exacerbadas por la hiperinflación. Los países han sido excluidos de los mercados financieros internacionales, por lo que los préstamos son imposibles.
1992 fue el segundo año de lo que resultaría ser un bloqueo económico de 13 años para Irak. El oro del país y las reservas de divisas se redujeron rápidamente. Incapaz de obtener nuevas ganancias en divisas, el gobierno se vio obligado a imprimir dinero para pagar los salarios y la reconstrucción después de la Primera Guerra del Golfo (1991). Así que ya existía una situación inflacionaria.
Como se puede ver en el artículo del NYT anterior, esto dejó el campo abierto para que los expertos falsificadores de la CIA se trasladaran e inundaran el país con dinero falso. Dada la larga experiencia del servicio y los recursos masivos, las impresiones serían de alta calidad, indistinguibles de las reales en circulación. NYT continúa:

Junto con las sanciones económicas internacionales contra Irak, esas medidas han tenido resultados mixtos desde que terminó la guerra del Golfo Pérsico en febrero de 1991. Han contribuido claramente a debilitar la economía hasta el punto de que la moneda local podría llegar a ser inútil y han aflojado la garra de Hussein sobre las personas […]

Por otro lado, las medidas reforzaron la opinión, compartida por un creciente número de nacionalistas iraquíes, incluyendo a los musulmanes suníes y cristianos, de que Occidente y sus aliados no se contentarán con la expulsión de Saddam Hussein, sino sólo con la división y la destrucción del país.
Y más abajo en el artículo se dice sin rodeos lo que los ministros del gobierno yugoslavo insinuaron unos años más tarde, afirmaciones rechazadas como extravagantes:
El dinero falsificado fue arrojado por los helicópteros de Estados Unidos en las zonas pantanosas del sur …
Para ver que estas tácticas son comunes en la caja de herramientas de la guerra irregular de los Estados Unidos, vale la pena recordar que la CIA suministró a los Mujahedin al menos 2 mil millones de dólares en moneda falsa afgana para el transporte y soborno durante la Operación Ciclón, contra las tropas del gobierno soviético y afgano en los años ochenta. Como pago llegaron a financiar estos grupos a bajo precio, donde el país objetivo sufre las consecuencias inflacionarias.
La escala, en miles de millones de dólares, podría hacer sospechar que esto podría ser sólo la punta de un iceberg de falsificaciones en una sucia táctica de la guerra fría.
Otras grandes potencias han utilizado el mismo método. Francia utilizó la falsificación con gran éxito para hundir en el infierno a su recientemente independiente ex-colonia de Guinea . En 1958, el país quería imprimir su propio dinero, pero Francia lo inundó con billetes falsificados de alta calidad, haciendo colapsar la moneda local. Como resultado, Guinea se vio obligada a unirse a la zona controlada por Francia del franco CFA.
Zimbabue
La situación de Zimbabwe es un poco más confusa, pero se ajusta al mismo patrón. El país es declarado “una inusitada y extraordinaria amenaza para la política exterior de Estados Unidos” y el líder (Mugabe) debidamente demonizado. De todos los casos examinados aquí, Zimbabwe es el país donde esta acusación es más absurda, ya que de ninguna manera concebible se puede interpretar como una amenaza a la seguridad de los EE.UU., excepto para los intereses de las grandes empresas.
Zimbabwe experimentó hiperinflación en los años 2000, cuando había un sinfín de artículos en los medios occidentales que describían los horrores ligados al proceso de las reformas agrarias. Si uno identifica un solo tema que ha puesto a Zimbabwe en el punto de mira, es la cuestión de la tierra. La economía estaba en proceso de reestructuración, desde el antiguo statu quo groseramente injusto, donde 6000 colonos (blancos) poseían la mayor parte de la tierra productiva, mientras que 6 millones (negros) vivían en pequeñas parcelas de subsistencia. Este intento de adquirir tierra y distribuirla a las personas sin tierra alarmó a Gran Bretaña, Estados Unidos y al mundo financiero.
Se identificó una debilidad, exacerbada y explotada. El país tenía una economía en transición y era vulnerable. Como primer paso, el país fue sancionado y bloqueado por las instituciones financieras internacionales. Ya no podía tomar préstamos para financiar el comercio exterior habitual. Los ingresos de exportación bajaron, con una combinación de varios factores, entre ellos la reestructuración, la sequía y las sanciones. El banco central tendría que imprimir dinero, con la consiguiente inflación, para mantener el aparato del gobierno en marcha. Y aquí se abre una posible puerta a los falsificadores, cuando sus esfuerzos tuvieran el máximo impacto.
El país tuvo una inflación bastante fuerte en el período de finales de los años noventa, pero en el período 2008-9, cambia a una hiperinflación masiva. Fue acompañada por una gran campaña psicológica en la prensa mundial, con un sinfín de acusaciones racistas por la mala gestión africana. Por supuesto, esta información estaba ocultando y minimizando los efectos de las sanciones y su interferencia.
Corea del Norte
Este país apenas necesita introducción para ser definido como parte del “Eje del Mal”, uno de los siete países específicamente seleccionados como prioritarios para el cambio de régimen por parte del Pentágono. Experimentó una hiperinflación severa en los años 2009-2011, llevándole a una reforma monetaria.
La revista Forbes publicó un artículo en agosto de 2017 de Richard Miniter, con el título « Bomb North Korea – With Its Own Money ». Los artículos parecen haber sido inspirados por el pensamiento actual del aparato de seguridad nacional.
El artículo sugiere que si uno dejaba caer «falsa moneda norcoreana (el won), como confeti, sobre cada ciudad y comuna, el won rápidamente se derrumbaría.» Obligaría al país y a sus habitantes a hacer negocios en moneda extranjera, como el dólar o yuan. Según el artículo, el gobierno tuvo una respuesta flexible al último episodio de hiperinflación en 2009-11, pero como resultado “hoy, más de la mitad de las transacciones en la capital y en la frontera china se hacen en dólares o yuanes”.
El artículo prevé que el próximo episodio de hiperinflación llevaría al gobierno a «hacer vista gorda de la economía de mercado emergente. Sólo que esta vez, la dolarización y la yuanización se extenderán de la mitad de la economía a la totalidad de ella. »…« Una vez debilitado por la hiperinflación seguida de la dolarización, Estados Unidos podría apuntar a sus pocas fuentes de divisas »… «Simplemente, el won de Corea del Norte desaparecería como medio de intercambio. Dólares, yuanes y otras monedas regionales se usarán para liquidar casi todas las cuentas (ciertamente incluyendo pagos a Pyongyang), haciendo que Corea del Norte dependa absolutamente de un suministro consistente de dinero externo. Este es el apalancamiento que el mundo civilizado puede usar contra él.»
Como un interesante apartado, con indicios de lo que el aparato de seguridad militar considera dentro del ámbito de lo posible, el artículo también prevé dirigir el precio mundial del carbón a niveles inferiores a los costos de producción norcoreanos para dañar sus ingresos de exportación. Esto es comparable a los bajos precios del petróleo de los últimos años en relación con la guerra económica contra Rusia y Venezuela.
Como señal de que esta falsificación podría ser una operación continua, la UPI informó en mayo de 2016 en un intrigante artículo:

«Un enorme montón de billetes falsos de Corea del Norte que pesaba alrededor de 150 kilogramos fue encontrado entre un montón de papeles en el suroeste de Seúl. «Los billetes falsificados fueron impresos en denominaciones de 5.000 won de Corea del Norte».
Esta cantidad de dinero falso de Corea del Norte sería inútil en el sur, y difícil de justificar como ganancias financieras por los falsificadores “normales”. Una explicación razonable sería que formaba parte de una operación de rutina para contrabandear dinero falso hacia Corea del Norte, que por algún motivo había salido mal.
Yugoslavia
Yugoslavia experimentó dos picos de hiperinflación, 1992-3 y 1999. Durante las guerras de secesión, se introdujeron sanciones draconianas y el país tuvo bloqueado el acceso a las finanzas internacionales. El presidente George W. Bush acusó a Yugoslavia de “constituir una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional” en mayo de 1992, debido a la guerra civil en la recientemente independiente Bosnia, donde Yugoslavia (que ahora consiste principalmente en Serbia) fue acusada de intromisión.
El segundo pico se produjo en 1999, durante la administración Clinton, cuando Estados Unidos y la OTAN estaban en plena campaña de guerra para independizar a Kosovo e intentar derrocar al presidente Milošević.
Las autoridades yugoslavas eran conscientes de la posibilidad de contrabando de dinero falsificado en el país. Un artículo en el Washington Post antes de la guerra de Kosovo decía:

“Los funcionarios del gobierno [yugoslavo] discuten silenciosa y seriamente sobre lo que podría hacer la CIA para promover el objetivo de la administración Clinton de sacar a Milosevic del poder. Ellos se preguntan, por ejemplo, si la agencia podría difundir falsos dinares yugoslavos para sembrar aún más turbulencia en la economía.”
Steve H. Hanke, un experto en el campo de la hiperinflación, con una experiencia muy extensa trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de EE.UU. en muchas áreas, nos brinda varias anécdotas interesantes en su artículo con el título Otro problema para Siria, la inflación:
«En octubre de 1999, el ministro de Información de Yugoslavia, Goran Matic, afirmó que yo estaba a cargo de enviar grandes cantidades de dinares yugoslavos falsificados a la Serbia de Milosevic, en un intento de hacer que el dinar se derrumbara y que la inflación se disparara».
Henke niega la veracidad de la acusación, pero menciona en el mismo artículo que el gobierno sirio tenía sospechas similares hace unos años:
“El viceprimer ministro sirio de Asuntos Económicos, Qadri Jamil, afirmó que Gran Bretaña, Arabia Saudita y los Estados Unidos estaban involucrados en una conspiración para socavar la libra siria al inundar el Líbano y Jordania con billetes falsos de libra siria.”
Irán
Vale la pena echar un vistazo a la que posiblemente es la misma táctica que se está utilizando en Irán, donde la falsificación del rial podría haber sido utilizada en un intento de hundir la moneda nacional. Hanke llama la atención por haber identificado un período de hiperinflación en Irán en 2012. El trabajo de base estaba allí, como Washington Post escribió en un artículo de 2012 con el título la Hiperinflación finalmente llega … a Irán:
«Desde 2010, Estados Unidos ha estado endureciendo constantemente las sanciones contra Irán. Una buena parte de los 110 mil millones de dólares de reservas de divisas de Irán están bloqueados en cuentas offshore que ahora están congeladas. A los bancos extranjeros se les ha prohibido hacer negocios con el banco central iraní. Y Irán está teniendo problemas para vender su petróleo en el extranjero. Con todo ello esas sanciones han restringido el suministro de dólares y otras divisas a Irán. »…« Las sanciones estadounidenses están atacando e infligiendo una violenta hiperinflación en el país. «…» Este problema explotó el mes pasado. En el mercado negro el valor del rial iraní ha caído un 65 por ciento en las últimas semanas. »¿Qué fue lo que desencadenó el colapso repentino del mes pasado? Aún no está claro.»
Nicaragua
La misma hipótesis podría ser utilizada para Nicaragua, que también fue declarada “una amenaza inusual y extraordinaria” por Reagan. En los años ochenta, al mismo tiempo que los Estados Unidos imprimían dinero falsificado para los Mujahedin en Afganistán, Nicaragua experimentó hiperinflación, de junio de 1986 a marzo de 1991.
El país estaba luchando contra los Contras, un grupo guerrillero / terrorista casi exclusivamente financiado por la CIA. Uno podría recordar que la CIA y Contras no tenían ningún escrúpulo para contrabandear grandes cantidades de cocaína a los EE.UU., por lo que la impresión y distribución de dinero falso difícilmente habría sido considerado como al margen de la sociedad. La campaña contra el país siguió el mismo patrón: la demonización, los años de endurecimiento constante de las sanciones, la inflación cuando el gobierno se vio obligado a imprimir dinero, que luego entra en exceso como hiperinflación .
Venezuela
Hoy en día esta táctica podría ser utilizada contra Venezuela en este mismo momento. La moneda se ha hundido durante los últimos años. Se podría decir, por supuesto, que se debe enteramente a factores económicos «naturales», pero el patrón existe. El país ha estado sacudido desde al menos 2002. Estados Unidos declaró a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional” en marzo de 2015, y ha impuesto sanciones cada vez más estrictas. La economía está en una posición tan débil que el dinero falsificado exacerbaría fuertemente los problemas existentes.
El país incluso imprime sus billetes en el extranjero, lo que da acceso a los servicios de inteligencia occidentales a las planchas de impresión. Los bolívares falsos serían indistinguibles de los reales. Al igual que en varios otros lugares, se puede observar una campaña masiva en la prensa internacional para destacar la inflación, y así reducir aún más la fe en la moneda.
Rusia, el mayor desafío
Rusia es un juego diferente. Incluso las sanciones cada vez más draconianas y los intentos de bloquear al país por los mecanismos financieros internacionales han tenido un éxito limitado. Rusia es una potencia global tan grande y autosuficiente que requeriría una operación a una escala nunca antes vista para dañar su economía. La situación no ha llegado a donde la introducción de una gran cantidad de dinero falsificado exacerbaría una debilidad ya existente. Para ser realmente exitosa, la táctica debe haber detenido todas las formas de crédito y dañado significativamente los ingresos por exportaciones. Por supuesto, mientras tanto, la falsificación de dinero, al ser prácticamente gratis, podría financiar todo tipo de grupos que trabajan para derrocar al gobierno.
Conclusión
Introducir dinero falso es una medida increíblemente devastadora en una guerra económica. Un país débil es atacado con falsificaciones de excelente calidad, y el banco central no puede realizar contramedidas adecuadas por miedo a crear pánico.
Por contra, el banco central se ve obligado a entrar en el juego de la CIA. Dado que el gobierno depende de él para su financiación, a pesar de la hiperinflación amenazante, el banco se ve obligado a imprimir en denominaciones cada vez más altas.
Tal vez un millón de personas murieron en los 13 años de sanciones contra Irak. Destruir la moneda ayudó en este proceso, pauperizando a la población, haciéndolos incapaces de permitirse incluso sus necesidades básicas y destruyendo sus vidas.
Los observadores de otras naciones en la encrucijada deben ser conscientes de esta posibilidad. Las economías más pequeñas, digamos Bolivia o Pakistán, que están en los malos libros, deben ser conscientes de que la guerra financiera no sólo se hace con tácticas desde arriba, como las sanciones. Puede ser muy difícil contrarrestar una avalancha de dinero falso en el momento más débil del país si los otros elementos de un asedio económico han sido previamente puestos en práctica con éxito.
FUENTE: http://www.juantorreslopez.com/falsifica-la-cia-dinero-para-destruir-economia/
——————-_——————-
BOLIVIA: ¿Donde imprime sus billetes y quién acuña las monedas de Bolivia?
La respuesta a la segunda interrogante es:
Las monedas bolivianas se acuñan en la casa de la moneda de Chile y los billetes se imprimen en Canadá o Alemania, todo bajo licitacion internacional realizada por el Banco Central de Bolivia.
Otro asunto pendiente, desde el punto de vista de recuperar nuestra soberanía Bolivia debería acuñar nuestras monedas e imprimir nuestro propio dinero.  Esperemos que algún representante político tome nota y elabore esta petición que bien podría ser incluida en la agenda 20-25, nos ahorraríamos muchos millones sobre este gasto.
En cuanto a la falsificación de dineros por parte de la CIA y otras potencias europeas para hundir la economía de otros países segun sus intereses, seguramente escucharon el rumor pero nunca leyeron sus detalles, cómo lo hacen y quiénes lo hicieron.
Nuestra economía no esta blindada contra este tipo de ataque y para muchos debe ser la primera vez que escuchan de esta táctica para desestabilizar gobiernos.  Es por lo tanto imperativo obtener esta tecnología para completar nuestra soberanía en todos los campos.
Xel

, , , , ,

No Comments

Así cayó la Reserva Federal de EE.UU. en manos de la banca controlada por Rothschild y Rockefeller

Los bancos centrales existen para defender a sus respectivas naciones de los ataques de los especuladores y usureros. No en vano, Meyer Amschel Rothschild, fundador de la banca que lleva su apellido, dijo en noviembre de 1810: “Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importará quiénes sean sus gobernantes”.

La dinastía de los Rothschild controlaba las finanzas de Europa a finales del siglo XIX y su ambición apuntaba ya hacia la naciente potencia capitalista de los Estados Unidos de América. Por lo tanto, financiaron a los bancos J.P. Morgan y Kuhn, Loeb & Co. También, a la compañía petrolera Standard Oil Co, de John David Rockefeller; a la empresa ferroviaria de Edward Harriman y a las fábricas de acero de Andrew Carnegie[1].

Red Voltaire consigna que los Rothschild enviaron a Estados Unidos, alrededor del año de 1900, a uno de sus agentes, Paul Warburg, con el fin de poner en marcha una campaña para instaurar varios bancos privados, disfrazados con el nombre de Reserva Federal, a fin de que tuvieran la capacidad de emitir moneda y regular su valor.

La Reserva Federal (FED) fue creada el 23 de diciembre de 1913, con el apoyo de los dos grupos financieros más importantes: el de los Rothschild y el de los Rockefeller. Su primer presidente fue ni más ni menos que Paul Warburg.

Un siglo y tres años después de la advertencia de Meyer Amschel Rothschild, los doce principales banqueros asentados en los Estados Unidos lograron fabricar y controlar el dinero de ese país (1913), gracias a sus engaños y a las traiciones de funcionarios públicos de muy alto nivel, entre ellos, el mismísimo presidente Woodrow Wilson.

La traición

El senador norteamericano por Rhode Island, Nelson Aldrich, vinculado a la familia Rockefeller, organizó una reunión secreta el 22 de noviembre de 1910, en su residencia de la Isla de Jekyll, situada enfrente de la Costa de Georgia. El objetivo: crear un banco central que sustituyera al Bank of the United States, que era una entidad pública que dependía directamente del Departamento del Tesoro.

El nuevo banco central estaría controlado por los más poderosos magnates europeos y estadounidenses.

En esa reunión secreta participaron los siguientes personajes:

  1. Senador Nelson Aldrich, socio de John David Rockefeller y suegro de John David Rockefeller II.
  2. Frank A. Vanderlip, presidente del National City Bank de Nueva York y representante de Rockefeller.
  3. Charles Norton, presidente del First National Bank, propiedad de J.P. Morgan.
  4. P. Davidson, emisario de J.P. Morgan.
  5. Benjamin Strong, presidente de Bankers Trust Co., que también pertenecía al multicitado J.P. Morgan.
  6. Abraham Piatt Andrew, subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos.
  7. Paul Warburg, el enviado de Rothschild.
  8. Un tal Shelton, secretario del senador Aldrich.

Las familias Rothschild y Warburg llevaban siglo y medio de compartir el negocio bancario en Europa. Max Warburg, hermano de Paul, dirigía la sucursal del Banco Rothschild en Frankfurt, Alemania. Félix, otro hermano de Paul, era yerno de otro poderoso banquero: Jacobo Schiff.

Los Rothschild, los Warburg y los Schiff eran los que controlaban la actividad financiera de Europa hace cien años. Sus socios en Estados Unidos eran los Rockefeller, los Morgan y los Aldrich.

La Mesa Directiva del Congreso de los Estados Unidos había decretado un receso vacacional, el 19 de diciembre de 2013, con motivo de las fiestas navideñas. El presidente Congreso, Carter Glass, dijo que las discusiones sobre el Sistema de la Reserva Federal se retomarían en enero de 1914. Pero dijo una cosa e hizo otra.

La ley que autorizó la creación de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) fue votada durante la madrugada del 22 de diciembre de 1913, por una minoría de legisladores.

El investigador Stephen Lendman lo explicó así, en Red Voltaire:

“La legislación que la estableció fue tan dañina para el interés público, que probablemente jamás habría sido aprobada si no hubiera sido encauzada mediante una reunión del Comité Parlamentario de Conferencia organizada en plena noche entre las 1.30 y las 4.30 AM (mientras dormía la mayoría de los miembros del Congreso) el 22 de diciembre de 1913. La Ley fue votada al día siguiente y aprobada a pesar de que muchos miembros del organismo habían partido para sus vacaciones de Navidad y la mayoría de los que se quedaron no habían tenido el tiempo necesario para leerla o conocer su contenido. ¿Suena familiar? Pero la aprobaron (como un ladrón en la noche) y fue convertida en ley por un Woodrow Wilson inconsciente o cómplice, que admitió posteriormente que había cometido un terrible error, diciendo ‘Arruiné inconscientemente a mi país.’ Pero era demasiado tarde para autopsias, y el pueblo usamericano lo ha pagado caro desde entonces (…)”[2]

Ya constituida, la FED tuvo como sus principales accionistas a los siguientes bancos[3]:

  1. Los bancos Rothschild,de París y de Londres
  2. El Banco Lazard frères, de París
  3. El Banco Israel Moses Seif, en Italia
  4. El Banco Warburg, en Amsterdam y Hamburgo
  5. El Banco Lehmann, en Nueva York
  6. El Banco Kuhn Loeb & Co, en Nueva York
  7. El Banco Rockefeller Chase Manhattan, en Nueva York
  8. El Banco Goldman Sachs, en Nueva York

Las consecuencias

La aprobación del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos anticonstitucional, toda vez que la Octava Sección del Artículo 1 de la Constitución de ese país establecía con toda claridad que el Congreso tendrá la facultad, entre otras cosas, “para acuñar monedas y determinar su valor, así como el de la moneda extranjera (…)”[4]

El negocio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) funciona de la siguiente manera:

El gobierno federal pide el dinero que necesita a la FED; ésta, lo imprime y se lo presta al Departamento del Tesoro, el cual paga un interés por él.

El Tesoro no recibe el dinero si antes no adquiere los llamados Bonos del Estado, que no son otra cosa que contratos mediante los cuales, el gobierno federal de los Estados Unidos se compromete a devolver el dinero solicitado más un interés.

Ahora bien, como las actividades gubernamentales no generan ganancias, el Tesoro debe pedir prestado a lo FED, de manera perpetua y los dueños de ésta, siguen incrementando sus fortunas de manera profesional.

El presidente John F. Kennedy intentó acabar con la dictadura de la FED en 1963 y fue asesinado en noviembre de ese año.

Continuará…

Jorge Santa Cruz

Jorge Santa Cruz: Periodista mexicano.

Notas:


[1] Red Voltaire. “Cómo fue inventado los pilares del  Sistema Monetario Mundial y quién se ha aprovechado de todo esto.” Socios. Recuperado el 14 de marzo de 2017. http://www.voltairenet.org/article155627.html

[2] Sthephen Lendman, The Rebel. “Los secretos sucios del templo: de cómo la Reserva Federal de USA y los bancos, manejan el mundo.” Red Voltaire. Socios. Recuperado el 14 de marzo de 2017. http://www.voltairenet.org/article167747.html

[3] Red Voltaire. “Cómo fue inventado los pilares del  Sistema Monetario Mundial y quién se ha aprovechado de todo esto.” Socios. Recuperado el 14 de marzo de 2017. http://www.voltairenet.org/article155627.html

[4] National Archives. Constitución Política de los Estados Unidos de América 1787. Recuperado el 14 de marzo de 2017. https://www.archives.gov/espanol/constitucion.html

FUENTE: https://www.globalresearch.ca/asi-cayo-la-reserva-federal-de-ee-uu-en-manos-de-la-banca-controlada-por-rothschild-y-rockefeller/5579989

Estos bancos son los que realmente tienen el poder en el mundo para hacer y deshacer, para crear guerra y genocidios, son quienes realmente están detrás del gobierno mas genocida de estos últimos tiempos.

Si pueden hacer un ejercicio mental sobre la banca privada en Bolivia y su poder e influencia en nuestra realidad, encontrarán algunos puntos en común y muchas respuestas como preocupación ante los tiempos que se vienen.

Xel

, , , , ,

No Comments

Planta Amoniaco – Urea, la primera planta petroquímica inicia operaciones y Bolivia ingresa a la era de la industrialización

Planta de amoniaco-urea_bulo-bulo-cbba

La Paz, 14 de septiembre de 2017 (MC).- Bolivia ingresó a la era de la industrialización del gas natural con la puesta en marcha de la Planta Amoniaco – Urea, el primer mega proyecto 100% petroquímico del país que fue inaugurado al mediodía de este jueves por el presidente Evo Morales Ayma.

A la orden de “instruyo iniciar las operaciones de la planta de urea”  del presidente Morales, se escuchó el sonido de las sirenas que anunciaban el inicio de las actividades oficiales de la planta, el proyecto más grande en la historia de Bolivia que demandó una millonaria inversión de 938,3 millones de dólares, según información oficial.

La Planta, localizada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco y  2.100 TMD de urea granulada. El producto se utiliza como fertilizante para los cultivos agrícolas.

De los volúmenes producidos de urea, entre el 80% y 90% será destinado al mercado externo, mientras que el 10% y 20% de la producción se destinará al mercado interno. Los destinos potenciales son Mato Grosso y Mato Grosso do Sul de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

El presidente Morales recordó que antes de su gobierno Bolivia vendía gas natural e importaba GLP. “Los gobiernos del pasado proyectaban una planta de Gas Natural Licuado (GLN) para exportar a Estados Unidos y los sectores sociales nos enojamos por esas políticas”, dijo.

El Jefe de Estado enfatizó que “la planta de urea es una industria de los bolivianos” construida con recursos propios del país y no se tuvo que acudir a créditos externos. “No es con crédito chino, de Corea, de Europa o Estados Unidos sino con nuestras reservas internacionales”.

De la misma forma, destacó que con la planta petroquímica terminó la época de importar fertilizantes. “Antes se importaba urea y fertilizantes, ahora se acabó. Nunca más vamos a importar fertilizantes y más bien vamos a exportar fertilizantes”.

El Jefe de Estado destacó también la planta de amoniaco y urea, que tiene tecnología de punta, permitirá además la formación de especialistas en petroquímica. “No solo trabajarán en la planta sino se especializarán y formarán científicos (…) porque tenemos tecnología de punta para formarse y seguir industrializando”.

“El inicio de operaciones de la planta marca un hito en la historia del país se industrializa y Bolivia crece”, afirmó, por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras destacar que con el inicio de las operaciones de la planta también se da cumplimiento a la Agenda de Octubre de 2003 con la nacionalización, gas para todos y la industrialización de los recursos naturales.

Sánchez destacó que la construcción, fiscalización, acceso al patio de maniobra, los equipos de transporte para logística y campamentos representan una millonaria inversión siendo “la obra más importante de la historia de Bolivia”.

El titular de Hidrocarburos informó el complejo petroquímico, construido por la empresa surcoreana Samsung Engineering Co., incluye una planta de amoniaco, otra de urea y una  tercera de los servicios auxiliares.

“Son 20 hectáreas, tiene 5 kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho”, agregó.  Además, se generarán 250 empleos directos y 800 indirectos. En la etapa de construcción se generaron 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos.

La puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea “es un salto cualitativo para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, dijo Sánchez, tras informar que con el uso de la urea como fertilizante se ampliará el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas, e  incrementará la productividad hasta en un 42 %, mejorando la seguridad alimentaria y la economía del agricultor boliviano.

El Ministro también informó que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, porque su contenido es rico en nitrógeno y permite el crecimiento de las plantas e incrementa el rendimiento de los cultivos, principalmente de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170914/24160

Quieren hacer un ejercicio periodístico sobre la importancia que le brindan los medios privados a esta noticia? Es la noticia del año en este campo que no ocurre todos los días sino un hito histórico después de 192 años.

Mi pregunta es de cada 100 dólares de ganancia por la venta de úrea, cuanto va a para quienes tienen los derechos de las patentes utilizadas en su producción? (KBR de EE.UU. y TOYO de Japón)  Espero que algún día lo sepamos.

Otra pregunta, si somos soberanos y antiimperialistas, porque seguimos utilizando el dólar para comerciar nuestros productos de exportación? Una contradicción que suponemos pronto será superada, tal como lo esta haciendo Venezuela, presionada por el imperio. Venezuela, venderá oro, petróleo y gás en monedas distinta al dólar.

Otra cuestión es si los productores privados nacionales que obtendrán una rebaja en sus insumos con este fertilizante serán capaces de rebajar también sus productos para la población.  Dudo mucho que lo hagan.

Uno también se pregunta, por qué los gobiernos y presidentes anteriores no hicieron estas obras antes? Por qué utilizaban todos sus recursos, estudios y conocimientos para robarle al pueblo?

Un paso histórico para Bolivia por donde se lo mire y esperamos que pronto podamos prescindir de tecnología importada para seguir avanzando en nuestra industrialización.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Espía de CIA cuenta cómo lo entrenaron para matar a Fidel Castro

El cubano Antonio Veciana (88 años) era espía de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

Un agente de la CIA entrenado para asesinar al fallecido líder cubano, Fidel Castro, ?reconoce que Washington no trata de ayudar al pueblo cubano.?

“Yo era un terrorista improbable. Era delgado, asmático y estaba lleno de inseguridades”, dice Antonio Veciana en su libro “Trained To Kill” (Entrenado para matar), coescrito con el periodista Carlos Harrison y publicado por Skyhorse Publishing.

El cubano Antonio Veciana era espía de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), y dedicó su vida a intentar matar a Fidel Castro y desestabilizar al gobierno comunista de Cuba. A sus 88 años, dice que la suya “es la historia de un fracaso”.

Veciana ha confesado que lo que hacía “es lo que hacen los terroristas” y cuenta cómo el agente de la CIA David Atlee Phillips (a quien él conocía como “Bishop”) lo reclutó en 1959 y lo entrenó en La Habana, capital cubana, para matar a Castro.

El exagente relata que “al principio, la idea era desestabilizar” el país creando rumores, y el más sonado fue un supuesto proyecto de ley según el cual el gobierno quitaría a los padres la patria potestad de sus hijos: provocó la separación de miles de familias.

“Entonces los padres mandaron a cerca de 14 000 personas aquí”, a EE.UU. “Muchos se reunieron después con sus hijos, pero otros no pudieron volver a verlos, porque murieron o no pudieron salir del país”.

Este éxodo pasó a la historia como la ” Operación Pedro Pan”. Entre 1960 y 1962, los padres sacaron a sus hijos de Cuba a través de los oficios de la Iglesia Católica. Los niños sin acompañantes adultos eran recibidos en campamentos en Florida.

Veciana se exilió en Estados Unidos en 1961 debido a un fallido atentado contra Castro. Un siguiente intento de matar a Castro en Santiago de Chile también falló. Años después, Veciana tuvo que abandonar otro atentado. Su esfuerzo por desprestigiar a Ernesto “Che” Guevara después de su muerte en Bolivia tampoco resultó. La leyenda del revolucionario argentino se le escapó a la CIA de las manos.

“Realmente trato de no pensar mucho en eso, porque la mía es la historia de un fracaso. Cuando uno fracasa por diferentes circunstancias siente que no hizo lo correcto, o que la suerte no le ayudó, pero se siente fracasado”, explica.

Mucha historia secreta se llevará a la tumba Antonio Veciana, terrorista y criminal, participante activo en la Operación Cóndor y agente de la CIA, quien intentó varias veces asesinar a Fidel Castro y fracasó en su empeño.

FUENTE: http://www.es.awdnews.com/sociedad/esp%C3%ADa-de-cia-cuenta-c%C3%B3mo-lo-entrenaron-para-matar-a-fidel-castro

Es obvio que este terrorista cubano entrenado por la CIA fue aconsejado de realizar estas declaraciones y publicarla con el claro objetivo de hacer publicidad para vender su cuento.  Con seguridad que no vive en la isla, sino en alguna cueva de Miami, allá donde vive y se escapa la peor escoria de Sudamérica.

De todos modos, sirve para reflexionar sobre aquella famosa operación de la CIA, “peter pan”, una patraña que ocasionó mucho daño en las familias de la Isla Cubana y que luego trascendió sus fronteras y llegó al continente como una vil mentira mas asociada a la campaña anti-comunista promovida por la CIA, de allí proviene esa frase que utilizan hasta hoy, los vende patrias: “los comunistas te van a quitar tu casa, se van a llevar a tus hijos y te van a dejar sin nada.”  También se confirma la injerenCIA de la CIA en la operación que utilizó a las FF.AA. de Bolivia para asesinar al Ché.

Los criminales desesperados y en su ocaso, corroídos por la angustia de no ser mas útiles para la CIA, se ven forzados a rebelar y vender lo que les queda.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Argentina: Netanyahu, el genocida, visitante ilustre de Buenos Aires

Un cartel que repudia la visita del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a Argentina.

Por José Steinsleger, Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre 2017

¿Cuán acertado es calificar a Donald Trump como el jefe de Estado más irracional del mundo contemporáneo? Algunos, así lo creen. Y otros opinan que Benjamin Netanyahu (primer ministro de la entidad ilegal que ocupa Palestina usurpando el nombre de Israel), le lleva algo de ventaja.

Por consiguiente… ¿a qué tipo de ética racional (o dosis mínima de respeto a sus electores) obedecieron los que en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires nombraron visitante ilustre al máximo verdugo de Gaza y Cisjordania, con motivo de su estadía el 12 y 13 de septiembre próximo?

Loquísimo nombramiento que fue precedido del vergonzoso respaldo de la Organización de Estados Americanos. A finales de agosto, el secretario general del ministerio de colonias, Luis Almagro, visitó Tel Aviv, donde manifestó que “…los pueblos latinoamericanos tenemos los mismos principios y valores de respeto a la democracia y los derechos humanos que Israel… un país normal, progresista y moderno” (sic).

Sin embargo, el país normal al que se refiere Almagro, es el mismo que a inicios de 2016 no vio el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante su cuarta visita a Gaza, oportunidad en la que calificó el bloqueo a la franja como castigo colectivo que alimenta la violencia. Y tampoco el señalado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 23 de diciembre pasado, condenando de flagrante la violación de las leyes internacionales en los asentamientos judíos de los territorios ocupados.

Ni, para remate, el país que el mismísimo Donald Trump tenía en mente en febrero, cuando señaló al diario Israel Hajomn que la construcción de asentamientos en Cisjordania no ayuda al proceso de paz en Medio Oriente (agencias, 11/2/17).

En pocas palabras, Almagro se pasó por el arco de triunfo el declarado nacionalismo étnico y religioso excluyente de la entidad sionista colonial, la ocupación del territorio palestino, y la práctica del apartheid ejerce a despecho de las resoluciones de la ONU, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, y el Consejo de Seguridad.

En suma, el país que apoya y fomenta regímenes reaccionarios, dictaduras y conspiraciones terroristas de bandera falsa, esparce por el mundo sus compañías especializadas en técnicas de tortura y represión, otorga becas de estudios y diseña programas académicos sionistas, y vende su sistema tecnológico de vigilancia. Por ejemplo, la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Macri y Netanyahu guardaban vínculos desde mucho antes de enero de 2016, cuando a pocas semanas de asumir la presidencia se cruzaron en el Foro Económico Mundial de Davos, encuentro en el que acordaron, entre otros asuntos, que Argentina debía pagar al contado su deuda con los fondos buitres de Wall Street, fortalecer la cooperación israelí tecnología de inteligencia, seguridad y defensa, y redoblar la ofensiva político-judicial la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada, subrepticiamente, de la muerte del fiscal Alberto Nisman, agente de la CIA y el Mossad.

En marzo del mismo año, en Miami, el diputado Waldo Wolff (una de las espadas de Macri), participó en el 21 encuentro de parlamentarios judíos de América Latina y el Caribe, patrocinado por la Fundación Alianza por Israel, organización ligada a la derecha del Partido Republicano. Y luego, pasó a integrar la Comisión Bicameral de Seguimiento de Temáticas de Seguridad Interior en el Congreso argentino.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, 16 empresas israelíes desembarcaron en Buenos Aires, con el propósito de ofrecer a las fuerzas policiales drones, globos, dispositivos sensibles e instrumentos de lucha contra el ciberterrorismo, y Argentina se convirtió en el perro más fiel del sionismo en América Latina.

El 16 de mayo pasado, Wolff difundió públicamente una carta en la que compara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Adolfo Hitler, e invita a declararle la guerra al chavismo “…como hizo Churchill en la época de la Segunda Guerra Mundial, contra el nazismo”. Y el 5 de julio, participó en una manifestación en Buenos Aires, junto al venezolano Ernesto Humberto Tinoco Egui, quien se autotitula del partido Voluntad Popular, el mismo que encabeza el golpista Leopoldo López.

En ese clima de degradación ideológica y política, la presencia del visitante ilustre en Buenos Aires promete ser algo movida. Sergio Ortiz, dirigente político del Partido de la Liberación, presentó una denuncia penal contra Netanyahu en la justicia federal de Córdoba, “…por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, cometidos en Gaza en 2014”.

Ortiz solicita al juez tomar declaración e indagatoria al primer ministro, sugiriendo que “…se lo podría citar con suficiente antelación, vía cancillería, para que concurra a declarar en la sede de la Procuraduría General de la Nación, o bien en la misma embajada de Israel en Buenos Aires… para que le lean los cargos y pueda ejercer –si así lo desea– su derecho a descargar y dar explicaciones frente a tan graves acusaciones”.

FUENTE: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/07/argentina-netanyahu-el-genocida-visitante-ilustre-de-buenos-aires/

Relacionado:

Argentinos cuelgan pósteres de Netanyahu con bigote de Hitler

Argentina. Netanyahu. EL principal propósito de la visita del premier israelí es vender el armamento que el gobierno prevé utilizar para reprimir la protesta social

Presidente argentino Macri recibe a primer ministro israelí Netanyahu

El criminal que dirige el régimen israelí Benjamin Netanyahu esta de gira por nuestra Patria Grande, buscando aliados y apoyo entre sus secuaces latinoamericanos para superar su rotundo aislamiento en las Naciones Unidas, punto final de su gira.

Y no es casual que haya elegido a la Argentina del fascista represor Macri, el Narco-Estado Colombiano del paramilitar Santos y el estado fallido Mexicano del genocida Peña Nieto.  Observen como se parecen las banderas de ambos países.

Pero no es solo apoyo político, ni vender sus armas lo que buscan los sionistas judios en Argentina, también hay razones de expansión, ocupación física y geopolíticas.

La actual situación de Israel en Medio Oriente con la eliminación de los terroristas del ISIS vuelve a primer plano como los genocidas que son y esta posición, no les favorece para nada y tiene riesgos que platean un aislamiento internacional y boycot mayor, algo que no pueden permitirse si quieren sobrevivir como estado.  Es por ello que están de gira entre sus secuaces para hacer negocios para la provisión de materia prima para continuar con el genocidio del pueblo palestino o quién se le ponga por delante.

Como sea, es preocupante que donde quiera que hayan judíos, casi siempre hay discriminación, guerra y violencia (quizá porque se atribuyen ser “el pueblo elegido” por su dios -a la historia me remito-), esta máxima parece cumplirse con mas frecuencia aunque luego desde Hollywood con sus películas, documentales inventados y series de televisión traten de cambiar la versión de la historia y ser ellos las eternas víctimas.

Xel

, , , ,

No Comments

A 50 años de la caída en combate de Tania la guerrillera

Tania la guerrillera

Por: Froilán González y Adys Cupull

Final de un traidor y presencia de Tania

El 7 de septiembre de 1967 el Che anotó en su diario que la Radio la Cruz del Sur anunció el hallazgo del cadáver de Tania en las márgenes del Río Grande y que fue llevado a Santa Cruz. Al día siguiente consigna que la emisora trajo la información de que Barrientos había asistido a la inhumación y que se le dio “cristiana sepultura  y que luego estuvo en Puerto Mauricio, que es la casa de Honorato.”
Después de la emboscada los campesinos estaban atemorizados, las amenazas, prisión, malos tratos, golpes y torturas los habían neutrali­zado, conocían la traición de Honorato Rojas y no querían verse en una situación similar.
Sobre esta situación el guerrillero cubano Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) escribió: “Los campesinos temen la represión y ponen como ejemplo a Hono­rato que fue llevado con su familia a La Paz”. El presidente René Barrientos premió al traidor con cinco hectáreas de terreno a unos seis kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde vivía oculto.
El 15 de julio 1969 el presidente boliviano Adolfo Siles Salinas, anunció a todo el país que Honorato Rojas había muerto de un disparo. Según los despachos noticiosos hasta su vivienda llegó un comando del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) y lo ajustició.
En nuestras investigaciones en la década del 80 recogimos testimonios de campesinos y arrieros de Masicurí y caseríos aledaños, donde dan otra interpretación a la forma en que murió Honorato, hecho que recogemos en nuestro libro De Ñacahuasú a La Higuera. Relatamos la importancia del arriero como transmisor  de noticias, rumores, comentarios y leyendas.
A casi 20 años de estos acontecimientos, un amanecer llegamos a Piraymiri, un pequeño caserío de unas 10 viviendas dispersas y ocultas por la tupida y verde vegetación de la selva que cubre las montañas. Debe su nombre al ruidoso río que apresurado llega y se va, su nombre es guaraní y significa lugar donde abundan los pececitos asustadizos o miedosos.
Se encuentra a 1.400 mts. sobre el nivel del mar. Allí abajo, el río; entre las montañas, las chozas, y un poco más arriba habitan las nubes, están tan cerca que ascendiendo por aquel camino de tierra húmeda da la impresión de poder agarrarlas entre las manos. Los campesinos de Piraymiri son asustadi­zos como los pececitos. No querían hablar.
Los arrieros dan vida a estos caminos, ellos van y vienen, a veces con ganado vacuno y otras con sus recuas cargadas de productos o mercancías, que recorren largas distancias por caminos abiertos, cono­cidos y transitados solo por ellos, van por los atajos que acortan dis­tancias. Algunos son profesionales en el oficio, otros lo hacen como pago a favores de los terratenientes.
Sobre las guerrillas del Che, uno de ellos proporcionó informaciones valiosas para nuestras investigaciones, entre ellas los nombres de los corregidores de aquellos años y la ubicación de los campesinos mencionados por el Che en su diario de campaña.
Uno de los arrieros nos dijo que Miguel Guzmán, un colonizador de tierras como Honorato Rojas le contó que éste, después de la traición a los guerrilleros, fue un jueves santo al vado de Río Grande, donde murieron los guerrilleros y se bañó para que el río se llevará sus culpas para el mar, y el río se las llevó, pero el mar no quiso recibirlas y las devolvió al río, y de ahí al vado y del vado a Honorato; por eso los guerrilleros lo encontraron y lo ajusticiaron.
Relató que Honorato tenía la cara picada de viruelas y su mujer, Andrea Vega, hija de Albino Vega, que murió en Pucarillo, le dijo que Honorato era culpable de la muerte de Tania y de los guerrilleros y que lo habían condenado por esa maldad y que no quiso estar más con él. Hono­rato se fue para Tejería que es un lugar donde hacen ladrillos, cerca de Santa Cruz de la Sierra y se casó con Fructuosa Ávalos y cuando estaba con ella lo ajusticiaron.
El camino por donde trajeron a los guerrilleros desde el Río Grande pasa por Yajopampa, el Batán, Arenales, El Tojo, La Laja, La Seca y Quebrada de Peñones, ahora se llama el camino de la sangre de los gue­rrilleros.
La finca de Honorato se la otorgaron a unos soldados, pero nin­guno la quiso porque dijeron que por las noches los guerrilleros la visitan y los llaman al río y tienen miedo.
Los arrieros nos indicaron el camino para llegar al vado del Río Grande y contaron que cuando hay niebla han escuchado la voz de Tania que canta y otras veces clama llamando a sus compañeros y sale del río, camina entre sus aguas vestida de campesina con largas trenzas, con su guitarra y con un cesto de frutas o huevos para vender, y que por esos lados del monte que rodea el río vive ella.
En Bolivia se recuerda a Tania, donde era conocida como Laura o Laurita, se refieren a ella con respeto y cariño y entregaron objetos y documentos que le pertenecieron, y que desde 1987 forman parte de los fondos del Museo de la Revolución.
Donaron un bolso grande y otro más pequeño en el cual guardaba piedrecitas de colores durante el recorrido por la selva, una pulsera de plata, que obsequió a una niña de la ciudad de La Paz llamada Amalia, y que su madre, quiso que la trajéramos para Cuba.
Resultó sorprendente la donación de un jeep que utilizó en sus investigaciones folclóricas y las explicaciones de sus propietarios los bolivianos Nancy Gutiérrez y Hugo Nallar, quienes quisieron enviarlo de regalo al pueblo de Cuba. Cuando se comenzaron los trámites, era necesario encontrar algún amigo en Panamá, que sirviera de puente, porque directamente no se podían enviar a Cuba, gestión que realizó el compañero Alfredo Pila. Resuelta la documentación, el vehículo fue llevado de Bolivia hasta Chile.
Cuando ya se encontraba en el puerto de Arica, Antonio Arguedas, ex Ministro de Gobierno (Interior) de Barrientos, ofreció una conferencia de prensa, entre otras cosas dijo que nosotros nos estábamos llevando el jeep y otras pertenencias del Che, para Cuba a través del puerto chileno y la prensa destacó la información.
“Los trabajadores portuarios de Panamá comenzaron a tejer una leyenda alrededor del jeep, que trasladaron a los tripulantes del barco cubano, en que fue traído a La Habana”.
Luego de varios días Nancy Gutiérrez y su esposo explicaron que, al escuchar las declaraciones de Arguedas, partieron para Arica, con la disposición de que el jeep no fuera incautado por las autoridades del dictador Augusto Pinochet. Manifestaron que estaban dispuestos a quemarlo antes y que una vez que fue montado en un barco de bandera libanesa con destino a Panamá, regresaron a Bolivia.
En agosto de 1986 llegó al puerto panameño de Colón, donde Mario Luis Noda, Vicecónsul de Cuba en Panamá, se ocupó de la recepción en el muelle del puerto San Cristóbal, y garantizó el reenvío para La Habana.
Con fecha 16 de septiembre de 1986, informó que el jeep salió para La Habana, en el vapor “Aristo” al servicio de la Corporación CIMEX y remitió el envío del Bill of Landig, fotos del estado en que llegó, la documentación correspondiente, los conocimientos de embarque en Arica y la propiedad del jeep.
Los trabajadores portuarios de Panamá comenzaron a tejer una leyenda alrededor del jeep, que trasladaron a los tripulantes del barco cubano, en que fue traído a La Habana, quienes le hicieron guardia de honor durante la travesía.
Al llegar al puerto habanero, transmitieron a sus colegas esas leyendas y los trabajadores lo protegieron con lonas para evitar los daños del mar. La noticia de la presencia del jeep corrió entre los funcionarios y trabajadores. Así fue narrado el hecho al periodista Luis Hernández Serrano que lo publicó en el periódico Juventud Rebelde y a las compañeras del Museo de la Revolución.
La especialista de esa institución Adela Hernández fue una de las museólogas que estuvo presente cuando llegó el jeep a ese centro, y señaló además que se han recibido documentos, fotos y objetos enviados por nosotros desde Bolivia y agregó: Que como parte del patrimonio histórico que atesora el Museo están los objetos y documentos donados por los padres de Tania en el año 1988.
“Adela Hernández se refiere a las donaciones de Elsa Montero, esposa de José Gómez Abad, oficial de la Inteligencia cubana que entrenó a Tania en Praga quien entregó una capa de agua, un gorro y un costurero”.
Mencionó el uniforme deportivo, una javita, un reloj de pulsera, una sombrilla pequeña, bufanda, vestido y documentos de gran valor, que fueron pertenencias de ella desde la etapa estudiantil.
Las compañeras que la conocieron relatan que era desinteresada, bondadosa, desprendida de lo material. Algunas de sus pertenencias quedaron como recuerdo para quienes le reciprocaban aprecio.
Adela Hernández se refiere a las donaciones de Elsa Montero, esposa de José Gómez Abad, oficial de la Inteligencia cubana que entrenó a Tania en Praga quien entregó una capa de agua, un gorro y un costurero, regalos que les envió Tania y la periodista Ángela Soto un vestido y otros obsequios que le entregó poco antes de partir de Cuba.
En entrevista con la Primera bailarina Alicia Alonso, narró que Tania le regaló un acordeón y que la enseñó a tocarlo. Posterior a su caída en la emboscada del Río Grande, Alicia lo donó al Museo de la Música, donde se conserva como patrimonio del pueblo cubano.

Tania

Regreso de Tania

La tumba de Tania quedó anónima durante 31 años, y la búsqueda fue tarea constante y en silencio. Pocos conocían que su cadáver  fue sacado  del  cementerio, donde en 1984, nos llevaron a observar una cruz que supuestamente señalaba el lugar; y a un nicho municipal donde se indicaba  el  destino  final. Pero en ninguno de ambos sitios se encontraba.
El 13 de febrero de 1998 el ingeniero cubano Noel Pérez, cuando realizaba una investigación geofísica, encontró el cadáver del combatiente boliviano Julio Luis Méndez Korner. (Ñato), lo que añadió nuevas pistas. Sus huesos fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998 colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Según las investigaciones históricas el antropólogo cubano Héctor Soto, obtuvo la información de que Tania estaba enterrada fuera del cementerio y el doctor Jorge González se entrevistó con un soldado que le dio la misma información. Esas versiones indicaban que había sido enterrada en las proximidades de una cerca de árboles en el fondo del Regimiento Militar Pando perteneciente en 1967 a la VIII División.
La investigadora cubana María del Carmen Ariet relató que se les otorgó cierta credibilidad a esas versiones porque en 1967, la finca del enterramiento estaba colindante con el perímetro defensivo de la jefatura de la VIII División y que, de manera oculta, los militares los trasladaron hasta una pequeña fosa que previamente habían abierto en esa cerca.
Ante estas informaciones el 17 de septiembre de 1998, el equipo de especialistas cubanos decidió realizar nuevos estudios geofísicos en esa zona y a las diez de la mañana del 19 de septiembre, el ingeniero Noel Pérez comenzó a encontrar los primeros vestigios de los restos de Tania. Las diversas pruebas periciales realizadas en el hospital Señor de Malta de Vallegrande confirmaron que los restos correspondían a Tania y que fue la única que enterraron en un ataúd.
Las señoras y pobladores de Vallegrande le ofrecieron una misa en la catedral y al compás de una banda de música llevaron el osario hasta la fosa donde fue encontrada e hicieron oficialmente la entrega al doctor Jorge González, como representante de la familia de Tania.
La urna fue trasladada a Santa Cruz de la Sierra y llevada para la clínica del doctor Oswaldo Peredo Leigue, hermano de los guerrilleros Roberto Peredo (Coco) y Guido Peredo (Inti), donde se realizaron los trámites para el traslado a Cuba. Los bolivianos organizaron una vigilia de 24 horas fuera de la Clínica con mucho cariño y homenajes para ella. Desde allí fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998 colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Maira Romero, directora de esa importante institución relató que era un honor tener custodiados los restos de Tamara Bunke, que fueron velados en la Sala Caturla de la Biblioteca José Martí de la Ciudad de Santa Clara y posteriormente trasladados a donde descansan definitivamente. Refirió que Tania supo luchar en la clandestinidad, llevar tareas difíciles, recibió preparaciones que no todas las personas pueden sobreponerse, y dio el ejemplo de cómo una mujer es capaz de enfrentar la lucha y vencerla.
Por su parte la especialista del Conjunto Escultórico Martha Arencibia, señaló que. “En abril del 1966 Tania escribió en México un hermoso poema donde se preguntaba qué iba hacer de su nombre, qué iba a dejar como experiencia en la tierra y en este lugar encontramos la respuesta porque es uno de los sitios que más se visita. “
El poema titulado “Dejar un recuerdo”, dice:
¿Con qué de irme, cual flores que fenece?
¿Nada será mi nombre alguna vez?
¿Nada dejaré en pos de mí en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos!
¿Cómo ha de obrar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?
Siguió relatando que no pasa ninguno de los visitantes que no pregunte dónde está la única mujer de la guerrilla y les muestran la vitrina donde están sus objetos y el orgullo de la mujer latinoamericana llevado a cabo a través de la vida de Tania, donde su belleza, inteligencia, sentimientos, experiencias y amor por los demás, fue capaz de ayudar a sus compañeros dentro de la guerrilla.
La especialista Ismary Fernández, de la misma institución narró que en el museo se muestran fotos, objetos personales, libros de escuelas, agendas, diplomas, imágenes, escritos, gorros, bufanda, discos de música, artículos sobre América Latina, título universitario y condecoraciones, un radio y una hornilla entregado por Vitalia Lorenzo que Tania utilizó cuando realizó las prácticas operativas en la ciudad de Cienfuegos. Añadió que también se pueden ver, una cartera, un uniforme de cuando pertenecía a la juventud, una manilla y la Orden que se le otorga Post- Mortem por el Consejo de Estado de Cuba firmada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
Martha Arencibia afirmó que la vida de Tania es el ejemplo de amor a la humanidad, de dejar su propia vida por lograr un mundo mejor. Sus restos se encuentra en la segunda pared del Memorial encima y próximo a su Jefe al que tanto admiró. En su epistolario hay una hermosa carta donde le cuenta a su madre que había encontrado el amor de su vida en un cubano, Ulises Estrada, le dice que quiere casarse con él y que de esa relación debían nacer muchos hijos. Le dice que iba a estar orgullosa de ser abuela de varios mulatitos, pues su futuro esposo era un negro cubano.
“La madre venía hasta el nicho de su hija y se quedaba mucho tiempo delante e incluso lo hizo muchas veces, incluso, estando en silla de ruedas. Allí conversaba y hablaba con su hija.
“Los visitantes que llegan hasta acá, preguntan mucho por ella, o sea que ese ejemplo de mujer guerrillera, de mujer que lo entregó todo por una causa que estaba incluso por encima de sus intereses personales, es lo que se muestra a través de la vida y obra de Tania la guerrillera.”
La periodista Bolivia Tamara Cruz expresó “Recuerdo la primera visita de Nadia, la madre de Tania, al Memorial… Nadia me apretó las manos, me miró a los ojos, me dijo: “cuando no pueda venir a Santa Clara solo te pido que vengas, les traigas sus flores, las rosas amarillas que tanto le gustaban, las mariposas amarillas”.
“Cada 31 de agosto y cada 19 de noviembre en el cumpleaños de Tania acompañó a las compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas, vengo junto a ellas y realizamos el acto de cambios de flores, que se hace tradicionalmente aquí en el Memorial… le agradezco a Nadia esa misión que me dio hace muchos años y que cada agosto y cada noviembre estamos aquí y en octubre también en honor a la Guerrilla del Che”.
Historiadores cubanos
Publicado en @CorreodelAlba
FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/09/a-50-anos-de-la-caida-en-combate-de.html
Tania es parte de nuestra historia, de esas historias que traspasa los tiempos sin desgaste y se consagra en leyenda.
Es también esa parte de la historia que no es parte de la versión oficial y que nunca llega a las aulas, por qué?
Honor y gloria para la mujer guerrillera que murió luchando y defendiendo sus ideales de un mundo mejor.
Xel

, , , , ,

No Comments

Caso Misiles Chinos: Gobierno ve insuficiente sentencia de tres años a “traidores a la patria”

La Paz, 1 sep (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró el viernes insuficiente la sentencia de tres años contra “traidores a la patria” que fueron enjuiciados por el caso denominado Misiles Chinos.

“Ayer (jueves) los jueces en Sucre han dado una pena de tres años a los que, desde mi punto de vista, son unos traidores a la patria. Hubo ministros, hubo generales que entregaron las armas del Ejército boliviano a los norteamericanos, convirtieron a las Fuerzas Armadas en fuerzas desarmadas”, dijo en una conferencia de prensa.

El Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles Chinos condenó a ocho de 10 acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, otros dos quedaron absueltos de culpa.

Según los antecedentes del caso, el Ministerio Público requirió sentencias condenatorias de hasta 30 años para los involucrados en la entrega de misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia a Estados Unidos en 2005.

El juicio de responsabilidades comenzó el 6 de abril de 2015 en contra de exautoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado que fueron acusadas por los delitos de sometimiento total y parcial de la nación a dominio extranjero, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

“Entregaron armas de los bolivianos a una potencia extranjera y cuál es la sentencia para esos señores, tres años. Esos señores debían tener una sentencia de 20, de 30 años porque eso es traición a la patria”, agregó García Linera.

La sentencia resolvió tres años de cárcel para Marcelo Antezana, Marco Antonio Vásquez, Gonzalo Méndez y Marco Antonio Justiniano, los dos últimos en rebeldía.

Mientras que Víctor Hugo Cuéllar Balcazar fue condenado a dos años y seis meses, David Torricos Vargas y Wilbert Sánchez Sánchez fueron sentenciados a dos años; fueron absueltos Ernesto Caballero Ustariz y Gonzalo Rocabado.

Ciro Valdivia Murguía se sometió con anterioridad a un proceso abreviado y fue condenado a dos años de cárcel.
rm/                ABI

FUENTE:   ABI. Copyright 1998 – 2017.

RELACIONADO:

Gobierno critica la sentencia por el caso Misiles Chinos

Como habíamos dicho de hacer un seguimiento a este “caso de los misiles chinos”, estamos cumpliendo.

Con esta sentencia los jueces que tomaron esta decisión están conspirando contra la seguridad del Estado y se convierten en cómplices de traición a la Patria.  Es una burla lo que hicieron o quizá una venganza póstuma porque pronto serán todos removidos ó corrió plata?  La credibilidad de las FF.AA. queda ridiculizada con esta sentencia porque nadie nos querrá vender ningún armamento serio si luego cualquier traidor se las pasa al enemigo para luego recibir una condena mínima y ridícula.  Va a llevar años hasta que la nueva doctrina militar forme una nueva conciencia de Patria inmune a cualquier intención de atacar nuestra soberanía y que minimice o penalice drásticamente la traición.

En mi opinión el caso de los misiles chinos nunca debió pasar a manos de la justicia neoliberal y corrupta, pero tampoco podía pasar a manos de un tribunal militar porque allí quizá la sentencia salía a favor de los imputados y tendríamos que idemnizarlos, ademas. :)  En pocas palabras: da verguenza nuestra justicia, por ahora.

Casi una semana después las reacciones de coherencia contra semejante fallo judicial vergonzoso avanzan, desde Gobierno: Presentan la demanda para enjuiciar a magistrados por el caso Misiles Chinos.  Sin embargo, para el resto de canales de comunicación privados, esto solo fue una noticia del montón y no mereció ningún tipo de debate, ni nada.

Buscando una explicación para semejantes conductas apátridas, recordé una frase de un historiador boliviano: “En 1825 con la independencia dejamos de ser una colonia de la corona Española, pero no en nuestros corazones.” Y claro que es cierto, el coloniaje de nuestros corazones y mentes continua porque existen instituciones (iglesia y escuela) que reproducen la ideología colonial cotidianamente.

Que se revise el fallo judicial y tiene que darse PENA MAXIMA para los culpables de traición a la Patria.

Xel

, , , ,

No Comments

Amianto, una epidemia oculta e impune: Contra una industria criminal que sigue asesinando

Recordemos una información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016: en el mundo hay 125 millones de personas expuestas al amianto en su lugar de trabajo. Más de 107.000 muertes anuales son atribuibles a esta exposición laboral. De los expuestos, una gran mayoría acaba con algún tipo de enfermedad. Además, un 30% más de afectados sobre la cifra anterior lo son por contaminación familiar. La población de los cuarenta países que siguen consumiendo amianto en la actualidad, donde no está prohibido, está en torno al 71% del total mundial.

En nuestro país, y aunque no sean los únicos desde luego, hay dos grandes activistas y conocedores de una de las industrias más criminales de la historia de la humanidad: Paco Báez y Paco Puche. En ambos casos, su implicación en las luchas, su solidaridad con la víctimas, su conocimiento no meramente teórico de las salvajes aristas de este bloque inhumano, infame y desarrollista, hace que sus escritos, sus conferencias y sus libros, estén llenos de pensamiento crítico y de un punto de vista fuerte y consistentemente humanista.

El libro que comentamos tiene al segundo Paco, Puche, como autor. El compromiso que señalamos se observa desde la dedicatoria: «A las miles de víctimas del amianto silenciadas en el mundo» y en el texto de Remi Poppe, ex diputado holandés, elegido para abrir el ensayo: «A excepción de la pólvora, el amianto es la sustancia más inmoral con la que se haya hecho trabajar a la gente; las fuerzas siniestras que obtienen provecho del amianto […] sacrifican gustosamente la salud de los trabajadores a cambio de los beneficios de las empresas» (p. 7). No es retórica, no es exageración, no es prejuicio izquierdista. Es descripción de lo que hubo, de lo que hay y de lo que seguirá habiendo.

Soledad Díaz-Gallego es la autora del prólogo de un libro que se estructura en 13 capítulos –«El amianto, conceptos fundamentales», «El ciclo de vida», «El origen del capital», «La industria tóxica»…–, el apartado de conclusiones y la bibliografía. Conviene para futuras reediciones un glosario (que se nos da parcialmente en el primer capítulo) y un índice analítico.

Conviene destacar aquí algunas de las tesis e informaciones más centrales de un libro que tiene la virtud de no presuponer conocimientos previos del lector. Le ayuda, poco a poco, a recorrer un panorama que podrá complementar con otras lecturas dadas en una bibliografía asequible y actualizada, y que no abruma:

1. Uralita hace referencia al oligopolio industrial que manejó el amianto (un mineral que se presenta en la naturaleza en forma de silicatos de hierro y magnesio) en España. La familia March era su propietaria en la época de máximo esplendor. Por el carácter “casi eterno” del amianto (del griego, incorruptible) asbesto (del latín incombustible) las empresas europeas que lo explotaron y distribuyeron se llamaron Eternit.

2. Se calcula que han usado amianto más de tres mil productos diferentes. En unos casos de forma directa, usando el llamado amianto friable, y en otros, en combinación especialmente con cemento, usando el que se dice que no es friable. El primero, el más fácilmente desmenuzable, es el más peligroso para la salud de los expuestos al mismo. Hablamos de mayor o menor peligrosidad por este orden: amianto blanco, marrón y azul. Menor peligrosidad no significa, por supuesto, inocuidad.

3. Su uso ha sido generalizado en muchos países industriales durante unos cien años. Se calcula que en Suiza una de cada dos casas tienen instalados cuadros eléctricos de distribución que contienen amianto. En Zurich hay unas 50.000 viviendas en estas circunstancias. Lo esencial del tonelaje mundial de amianto se encuentra en forma de fibrocemento (en 2005, el senado francés calculó que el fibrocemento representa entre un 65 y un 75% del total). La metáfora que nos presenta Paco Puche: «Esta diseminación hace que el amianto siga instalado universalmente y que, como una telaraña global, nos tenga a todos bajo sus redes» (p. 21). En una vivienda puede haber presencia de este material en 25 lugares, aparte de los utensilios. En techos, suelos, conducciones, depósitos, jardineras, aislamientos, planchas, termos, filtros de cigarrillos, tostadoras, etc.

4. Según la OMS, la exposición al asbesto en todas sus variedades, además de causar cáncer de pulmón y mesotelioma, puede causar cáncer de laringe y ovario. Se conocen desde hace muchos años su peligrosidad. En 1930, el inspector médico de trabajo británico, Edward Merewether estableció la relación causal entre la exposición al amianto y la asbestosis (lo que llevó al reconocimiento de la misma como enfermedad laboral en Gran Bretaña). En 1955, los trabajos de Richard Doll establecieron la relación entre la exposición al amianto y el cáncer de pulmón. Recordemos que en países como España se prohibió a principios del siglo XXI, y que sigue siendo legal en muchos países del mundo. En Cuba, por ejemplo (¿por qué?).

5. A pesar de todo lo señalado, el carácter mortífero del amianto sigue siendo desconocido para millones de personas en el mundo. Se habla, con razón, de una verdadera conspiración de silencio. En general, la ausencia de noticias en los grandes medios es la tónica dominante desde hace décadas.

6. Existen tres intentos de aproximación global al daño causado. Uno de ellos es el del propio autor. Los otros dos son los de la revista Lancet y el de Eun-Kee Park et al. Se habla todo ello en las páginas 47-51. Uno de sus cálculos: «si multiplicamos este número de fallecidos por mesotelioma (1.311.538) por 3,8, obtenemos el total de muertes por las tres enfermedades graves del amianto. La cantidad sería de unos 5 millones de muertes» (p. 50). Un genocidio industrial capitalista.

7. La situación del amianto en España se expone en el capítulo 8. Todo el consumo en nuestro país ha procedido de la importación de otros países, de Canadá y Rusia (de los montes Urales, de ahí el nombre de Uralita). El monto total ha sido de 2,6 millones de toneladas. Los años de mayor producción y consumo de amianto se dieron entre 1950 y 1990, con un pico en 1973 de 132.000 toneladas.

La otra cara de la moneda: antes de 2030, el 87% del amianto instalado habrá terminado su vida útil. Quedará entonces otra inmensa tarea no menos peligrosa, el desamiantado, que debe, que debería realizarse en condiciones adecuadas. Existe una normatividad al respecto que en muchas ocasiones no se cumple, con el peligro subsiguiente para los trabajadores no suficientemente informados, organizados y protegidos, muchos de ellos recién llegados a nuestro país.

8. El número total de víctimas en España, calcula el autor, podría estar entre 67.000 y 106.000, por exposición laboral, familiar y ambiental. La horquilla depende de las diferentes formas de hacer los cálculos. Carecemos, no por casualidad, de estadísticas seguras y completas.

9. El dolor y la tragedia de las víctimas es el tema del capítulo 9 del libro, uno de los más conmovedores. El relato de Maria Roselli estremece. La inhumanidad de Schmidheiny, un asesino en serie lo llama el autor, horroriza. Uno de los casos que golpea más, sin olvidar niños sudafricanos o los prisioneros de la mina Xinkang que trabajan para la empresa Shimian Asbestos Mine, es el de Eduardo Miño. «Ex vecino de la población Pizarreño y miembro de la asociación de víctimas, tomó una decisión que marcaría para siempre el camino de la lucha contra el asbesto. El 30 de noviembre de 2001, como último recurso de protesta ante la injusticia de ver como los responsables de las muertes por el asbesto gozaban de total impunidad, se quema a lo bonzo frente al Palacio de la Moneda, en la plaza de la Constitución, falleciendo al otro día debido a la gravedad de sus lesiones» (p. 109). En una carta de despedida a la opinión pública decía: «Mi nombre es Eduardo Miño Pérez […]. Militante del Partido Comunista. Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto [...] Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural [...] Hago esta suprema protesta denunciando […]». «Mi alma», señala finalmente Miño, «que desborda humanidad ya no soporta», no pudo soportar, «tanta injusticia».

10. El capítulo 13, que cierra el libro con las conclusiones finales, está dedicado al filantrocapitalismo pulvígeno. Son contundentes las críticas a la Fundación Avina/Ashoka, en manos de un millonario suizo que conocemos bien: Stephan Schmidheiny. Su sombra es alargada y contamina para mal, y para cubrirse con ropajes humanistas, a muchas ONG.

En síntesis, un libro imprescindible, que tiene, además, una gran virtud conceptual y poliética: nos enseña las entrañas de esta industria criminal y sirve de argumento para conocer el lado real y oscuro del sistema civilizatorio del capitalismo realmente existente.

“De lado de las víctimas o del lado de los verdugos”, no hay otra, recordó hace ya años un gran poeta ecologista, maestro de muchos de nosotros, Jorge Riechmann. Paco Puche, ingeniero, científico concernido, no tiene ninguna duda: con las víctimas, contra los verdugos.

Salvador López Arnal, miembro de CEMS (Centro de Estudios de los Movimientos Sociales) de la UPF.

Fuente: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, verano de 2017, n.º 138, pp. 179-181

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230940

Si observan con cuidado, hay muchísimas casas con techos de este material muy peligroso en Camiri, generalmente aquellas asociadas con alguna empresa grande que tiene que reducir costos para generar mas ganancias.  Y recordemos que la mayoría de las casas de Camiri se construyó bajo los costos de operación de la vieja empresa estatal YPFB.

Es un problema de salud latente y que con el pasar de los años se agravará.  La poca información e ignorancia sobre el amianto y este tipo de techos sobre como se debe retirarlos y a donde se los debe llevar después, también generará mas problemas de salud para nuestra población. –>Desamiantados escandalosos.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Costa Rica promete ser el primer país del mundo en acabar con el plástico de un solo uso

Costa Rica ha declarado la guerra a los plásticos de un solo uso mediante una nueva iniciativa que fomenta la búsqueda de alternativas a estos contaminantes con la intención de convertirse en el primer país en eliminar este tipo de materiales para 2021, informa The Costa Rica News.

Entre esos productos que se emplean durante pocos minutos, pero permanecen en nuestro entorno durante cientos de años, se cuentan bolsas, removedores de café, tapas, cubiertos y otros utensilios, alrededor de 800 toneladas anuales de residuos sólidos que terminan en bosques, ríos o playas.

Así, las autoridades costarricenses pretenden incentivar el uso de sus sustitutos mediante ‘premios’ a los comerciosprivados y políticas en el sector público, que favorezcan la compra de materiales renovables de rápida degradación.

Entre las soluciones propuestas se encuentra un nuevo material desarrollado por estudiantes costarricenses a partir de bananos, que es cinco veces más resistente que las actuales bolsas de plástico y se desintegra por sí solo en 18 meses.

Costa Rica ideó la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso, que cuenta con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el apoyo de los gobiernos locales y varios sectores privados.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/248354-costa-rica-primer-pais-eliminar-plastico

Seguimos el ejemplo? Por qué no empezar en casa? El Municipio de Camiri si declara la guerra contra el plástico, haría noticia de primera plana.  Otra cosa es llevarlo a cabo, porque es una lucha contra muchos “enemigos”o factores, uno de ellos es la ignorancia, la falta de disciplina y voluntad de la población, falta de conciencia o educación medioambiental, falta de presupuesto, de seguimiento e incentivos, etc., etc.

Y sin embargo, la oportunidad esta abierta.  No se debe esperar la voluntad política de ninguna autoridad o cualquier incentivo, sería lo ideal. Que tal si comienzas ahora y cuando salgas a comprar algo ve preparado y niégate a recibir bolsas de plástico.

Xel

, , , , , , ,

No Comments