Archive for category política

“El principal recurso del capitalismo moderno son los tontos”

“El motor del desarrollo moderno es la ignorancia y el oscurantismo”, sostiene una analista y empresaria rusa, que analiza las raíces de la situación. 

Clientes se disputan productos durante las jornadas de remate y rebajas. La necesidad de consumo es creada por el mercado.

“El motor del desarrollo moderno son la ignorancia y el oscurantismo”, lamenta la analista y empresaria rusa Tatiana Voyevódina.

Según la autora, la humanidad llegó al máximo de su capacidad científica y tecnológica en los años 60, después de lo cual no ha ocurrido nada radical en los ámbitos científico y tecnológico.

Nuevo tipo de problema

Fue en aquel momento cuando la humanidad progresista se enfrentó a una nueva realidad una vez las necesidades básicas de la gran mayoría de los habitantes fueron satisfechas, revela la autora en su nuevo artículo publicado en el portal Sdelanounih.

Los primeros en aprovechar esta situación fueron los negocios globales, opina la analista, que explica que “el capitalismo no puede existir sin la expansión” y los negocios globales necesitan nuevos mercados.

El capitalismo, según Voyevódina, ya no satisfacía nuevas necesidades, sino que las creaba para luego satisfacerlas “triunfalmente”. Así, los operadores móviles crearon “la necesidad de charlar de forma continua por el teléfono”; las corporaciones farmacéuticas, la de consumir medicamentos; y los fabricantes de ropa, la de cambiar regularmente el vestuario.

Falsas necesidades

Entonces, prosigue la analista, nació el marketing y su objetivo de crear “falsas necesidades” y hacer “que loinnecesario pareciera necesario” con el fin de venderlo.

Por otro lado, a fin de que la gente comprara todo lo que le querían vender, el pensamiento crítico y los “argumentos razonables fueron abolidos”, y la “imposición de necesidades” pasó a realizarse en un nivel emocional.

Actualmente, “estamos ante el proceso de creación mundial de un consumidor ideal, totalmente desprovisto de la conciencia racional y el conocimiento científico sobre el mundo”, denuncia la autora del artículo agregando que el papel principal en este proceso es desempeñado por la televisión y otros medios de comunicación de masas, que intentan simplificar al máximo los contenidos para ‘criar’ a un consumidor perfecto para el negocio.

“El último refugio del capitalismo moderno”

En opinión de Voyevódina, “el oscurantismo y la ignorancia es el último refugio del capitalismo moderno”, sin los que “el mercado moderno no puede existir”.

Lo que ocurrirá en el futuro es difícil de predecir. “El capitalismo moderno, toda la civilización occidental moderna, no mira hacia adelante: solo le importa la expansión actual”, que se logra a través del “atontamiento total de la población”, asevera la experta.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/213955-recurso-capitalismo-moderno-tontos-consumismo

LEER MAS: Comunismo y capitalismo: mitos, realidad y futuro

“El capitalismo caerá porque los bancos y la elite política dejan pudrirse a los pobres”

Un retrato de nuestra realidad y la sociedad de consumo que nos abruma y nos idiotiza a cada segundo.  Completamente de acuerdo y por ello divulgamos la extraordinaria simpleza para describir lo que viene pasando con el sistema político y socio económico dominante como es el Capitalismo.

Quieren que les dé un ejemplo local?  En la máquina que fabrica tontos, la Tv. en el videocable, según nosotros, de los casi 70 canales, apenas hay 6 que son “digeribles”, el resto es “basura”.

Otro ejemplo de nuestra estupidez: Sabemos que el plástico tarda en degradarse cientos de años y cuán dañino es para el medio ambiente, pero seguimos aceptando las bolsas y los vasitos de plástico, nos estamos enterrando literalmente en basura de bolsas de plástico.

El “teléfono inteligente”como producto, es el símbolo del capitalismo moderno que esta “formando y educando”a las nuevas generaciones de tontos.

No podía ser mas actual la frase: “lo que mas abunda en este mundo, es la estupidez.”  Y es por eso que nuestra existencia en este planeta esta condenada a extinguirse.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Para periodistas, comunicadores sociales y militantes de la verdad: Diez recomendaciones ético-sintácticas

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

Ya sabemos que no hay “periodismo” asexuado, neutro o des-interesado; ya sabemos que entre tendencias, sueldos e ideologías se teje una red de presiones y tensiones que determinan la interpretación “periodística” de los “hechos” y su orientación al servicio de los hilos que la mueven. Ya sabemos que nadie redacta o publica noticias ingenuamente y que en el ejercicio de contar acontecimientos -objetivos y subjetivos- pesa decisivamente la posición y el compromiso de clase del que informa y del que es informado. Es indispensable tener conciencia de esas tensiones, reconocer los límites que nos imponen y saber moverse entre ellas para poner a salvo la “pasión por la verdad”, es decir, por su construcción colectiva, sus fortalezas metodológicas y sus fundamentos científicos. Es indispensable romper con el empirismo y el criticismo -irresponsables y mercantilistas- que sirven de plataforma para las tropelías informativas más impúdicas e impunes. Por todo eso y más viene bien ejercitar vacunas o antídotos éticos de combate capaces de parir y hacer parir un periodismo nuevo o un modo de producción informativa emancipados y emancipadores. Verbigracia:

1. No uses la palabra “enfrentamiento” cuando grupos militares o policiales repriman a líderes o movimientos desarmados.

2. Lee mucho y privilegia siempre las fuentes de información de quienes luchan por las bases y desconfía siempre de las agencias internacionales comercializadoras de noticias.

3. Explica, con toda claridad, los “hechos”, sus móviles, sus protagonistas y las condiciones concretas y de clase en que ocurren (cronológicas, históricas, de clase, geográficas…)

4. Explica siempre (de la manera más clara y creativa) el marco teórico de tu trabajo de información y comunicación.

5. Se generoso en la consulta y el contraste de fuentes informantes y elabora un dispositivo crítico riguroso frente a ellas.

6. Pondera con cuidado extremo tu subjetividad ante los hechos y mantén bajo vigilancia tu propia contaminación ideológica y tu ignorancia frente a lo que debes informar. La primera sospecha sobre la información debe recaer en el informante.

7. Advierte a tu interlocutor (de manera rigurosa y creativa) cuales y cuántas son tus limitaciones para informar en lo general y en lo particular.

8. Si en el proceso de acopiar información detectas que alguien miente, denúncialo de todas las maneras posibles o serás su cómplice.

9. Mantén equidad de perspectivas (no neutralidad) de género, de edades… Tomando posición La lado de los más débiles, los más frágiles, los más humillados. Ética significa, también, hacer lo que se debe por el bien de los que menos tienen.

10. Analiza, invariablemente, si lo que informas pertenece o no, si ayuda o no, a una situación revolucionaria y asegúrate con toda honestidad de que tu vocabulario, tu sintaxis, tu formación profesional… tus valores estén a la altura de las circunstancias y de los pueblos en lucha. No te engañes ni engañes a otros.

La Ética no es ese arte del relativismo fanático -que algunos ridiculizan con palabrería de eruditos- para esquivar la fuerza de su poder social y su capacidad de poner en evidencia toda trapacería, marrullería y crimen. No es un ingrediente decorativo para muchachos que, serviles al patrón, recitan ideología de auto-ayuda como si fuese evangelio ético de supermercado. Mercenarios pues.

Aunque parezca ocioso repetirlo no está de más siempre anclar la producción de información sobre bases afianzadas con buenas dosis de auto-crítica científica. Alertas con los peligros y las contaminaciones. Es fácil encontrar trampas y manías -de todo orden- entre quienes se auto-convencieron de ser más revolucionarios que toda revolución. No son pocos. Abundan los “docentes” que, ya sabiéndolo todo, barnizan con saliva de doctos cuanta situación y cuanto liderazgo les cuestiona su lugar en las filas. Algunos son discretos y hábiles para disimular su inutilidad o su obra inofensiva y para ello usan muchas citas de revolucionarios y teóricos clásicos. Hay piezas magistrales pergeñadas por sabios incapaces de organizar ni una piñata. Y venden muchos libros y conferencias.

No pocos se hacen profesores y se hacen preceptores. Siembran la abundante cosecha de su ego en las cabezas de muchas generaciones y aguardan pacientemente la hora de los aplausos. Se creen en edad de enseñar a otros el arte de alabarse a sí mismos y prohíjan becas, prebendas y canonjías a los cuatro vientos de su histrionismo mesiánico. Y dan vueltas al mundo con su sólo truco de naderías auto-referenciales. Ya hemos tenido suficiente de eso. Nadie está por encima de quienes luchan, nadie puede auto-erigirse en interprete o representante de lo que no construye y por lo que no se arriesga. Nadie pues está por encima de la revolución social.

En todo caso entiéndese aquí por Ética la ciencia que describió Sánchez Vázquez en una de sus obras más orientadoras y útiles para la Batalla de las Ideas y para esculpir la conducta científica de aquel que asuma responsabilidades sociales ante el trabajo de documentar acontecimientos y divulgar las consecuencias, objetivas y subjetivas. Nada menos. Y eso hace que ningún “decálogo”, incluido éste, sea letra muerta ni palabra última. Todo debe ponerse bajo el examen inequívoco de su utilidad a la emancipación humana, finalmente sin clases sociales… sin capitalismo.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214721

La idea es ser responsable con lo que se informa o divulga.  Estaba revisando el decálogo y sin conocerlo hemos tratado de cumplir en gran medida la mayor parte de las recomendaciones, claro esta dentro de nuestras limitaciones de formación periodística.

Por ejemplo, quisiéramos hacer apuntar un error de precisión sobre la coyuntura internacional, cada vez que en nuestro periodismo nacional mencionan a los terroristas del “Estado Islámico”cometen un error y caen en el juego de propaganda ideológica que proponen los terroristas.  Lo apropiado en este caso sería puntualizar: la agrupación terrorista “DAESH”.  Así se identifica a los responsables y no se incrimina a la comunidad que comulga el Islam, que no son lo mismo y no son todos.

Nos gustaría que en Camiri haya por lo menos unos 10 ó 100 blog’s ó publicaciones digitales como este y sin duda mejor, sobre cualquier otro tema que les interese.  No es difícil crear uno si es que de verdad se lo proponen y traten de seguir las recomendaciones del decálogo arriba mencionado.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Qué hacemos con un criminal de guerra

Gregorio Morán - La Vanguardia

A estas alturas de la película a nadie le cabe la menor duda de que la ­sociedad española es tan cómplice ante el delito económico que ocupará un puesto elevado en la lista de países corruptos, con una buena mayoría de ciudadanos indiferentes. Usted puede robar, si es posible al Estado, que es un ente que desde hace siglos nadie acaba de entender a quién pertenece, y salir de rositas, con felicitaciones, si no de los juzgados, que a lo más que llegan es a cierta complicidad visual, pero con las ovaciones del público elector. “¡Qué tío, dos cojones, desvalijó la comunidad autónoma y ahí le tienes, fresco como una lechuga y arrogante como un chispero! ¡La gente lo adora!”.

El ladrón de Estado en España conserva cierta fama de jugador de fortuna. Posi­blemente haya algo de envidia, porque ­somos una sociedad formada a golpe de ­braguetazo con tronío. ¿Pero qué ocurre con los criminales de guerra? Después del Generalísimo no recuerdo ninguno salvo aquella mercadería ligada a las guerras africanas que se interesaban por la sisa en la intendencia, cortar alguna oreja mora de recuerdo macarra, y volver a casa con medallas de pago –para el personal no avezado, las condecoraciones se dividen entre las de “compensación económica” y las que sirven para decorar la pared del ­recibidor–.

Una conmoción ética se ha producido. El informe del veterano lord John Chilcot –nueve años de trabajo y doce volúmenes de resultado– es una de esas singularidades que se producen en Gran Bretaña, junto a los sombreros de la Reina y la vestimenta más cursi que cualquier paleto pudiera imaginar. El documento encargado por el Parlamento sobre la alucinante invasión de Iraq, el derrocamiento de Sadam y el incremento del conflicto en la zona ha dado sus ­resultados.

Los tres organizadores de la matanza moderna más cruel y de mayores consecuencias para nuestro futuro son tres irresponsables, según el equilibrio lingüístico británico, y tres asesinos en masa, conocidos en el lenguaje posterior a Nuremberg 1945 como criminales de guerra.

Un idiota (un idiota de catálogo), cuyo acto más significativo fue dejar de beber para desgracia de la humanidad y dudoso beneficio familiar. El muñidor Tony Blair, un buscador de fortuna, cuya capacidad de desvergüenza verbal y física me supera –se convirtió al catolicismo apenas terminado su periodo criminal–; daría hasta lo que no tengo por saber qué le pusieron de penitencia, 487 padrenuestros. Tantos como los muertos que provocó. Y por último, el atleta político de los 180 abdominales, digno heredero del más cínico periodista que hubo en España, Manuel Aznar Zubigaray, donde eran tan habituales como las chinches. El retoño, de pronto, asumió el papel de estadista circense, con una locución nasal que provocaba más risas que Harpo, el mudo de los hermanos Marx.

En el 2012, los que se creen los reyes del universo, Bush y Blair, acompañadores de un señorito mesetario, que dudo sepa situar Palmira, se lanzan a la operación militar más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Nada menos que trasladar el conflicto de la Europa de 1945 al indescifrable mundo musulmán: invaden Iraq, derriban a Sadam Husein e inmediatamente se dan cuenta de que la desaparición del dictador significa el vacío absoluto. Envían a un gringo de granja con botas de anuncio y aquello es el caos. Un Estado no es una mezcla de tribus, sino un sistema aferrado a un dictador que equilibra los poderes. Así era antes de los ingleses y después de los ingleses; siempre y cuando el petróleo quedara garantizado.

Aquellos tres arrebatados occidentales abren la guerra política más compleja del siglo XXI, y con una irresponsabilidad a prueba de carro de combate alimentan militar y socialmente a las milicias islamistas. Su inminente enemigo. Es significativo que nadie quiera contar que los fugitivos de Siria vivieron en situación de seminormalidad desde el 2012 y que empezaron a huir en el 2016. ¿Qué pasó entre medio? ¿Eran el poder? ¿Conservaban su estatus y colaboraban con las milicias islámicas que dominaban el territorio, armadas por Arabia Saudí y Estados Unidos? Si la guerra empezó en el 2012, ¿cómo es que aparecen en el 2016 emigrantes afganos, sirios, iraquíes… Tomando como modelo la guerra civil española sería incomprensible.

Pero ahí cuentan las religiones, los apoyos externos, el intento norteamericano de derribar a El Asad de Siria, que se saldó con la mayor vergüenza militar que uno pueda imaginar. Es como si antes de salir corriendo de Vietnam los norteamericanos les hubieran pedido ayuda a los chinos para sobrevivir en aquel berenjenal en el que voluntariamente se habían metido. En este caso, a los rusos.

Si siempre se ha dicho que el intento de ocupar Egipto durante el conflicto del Nilo (1956) fue la última gran operación colonial de Occidente, ahora podríamos añadir, a falta de muchos datos, que la aventura afgano-sirio-iraquí –no digamos libia– que se inició en 2012 es una parodia de aquellas grandezas imperiales que relata Aznar con su acento nasal de empleado de los señores que hablan un inglés suelto.

Pero ese criminal de guerra ha pasado por las arenas del desierto, asesinando niños, mujeres y ancianas –eso que repiten tanto para conmovernos cuando se trata del malvado adversario–. Seríamos unos frívolos irresponsables si no exigiéramos responsabilidades por el más de medio millón de muertos que ha costado la machada, y si no dejáramos de admitir que ese chulillo de chiscón siguiera dando lecciones de cosas de las que no sólo no tiene ni idea sino de las que ha sido responsable.

¿O sea que Sadam tenía armas de destrucción masiva? “Bueno, la verdad es que estábamos equivocados”. Una panda de cínicos. Ni un servicio de información occidental hubiera apostado un penique; conocían Bagdad y Sadam, porque le daban de comer ellos. ¡Pero tú, José María Aznar, fuiste el más animoso en llevar una guerra, en la que nada te iba más que la fatuidad de mediocre con ambiciones, que costó medio millón de muertos!

¿Y nadie de esos partidos arrogantes y revolucionarios, entre comedero y comedero para su colocación en el negocio gubernamental, se atreverá a algo tan político y tan radical como poner en el banco de madera oscura de un juzgado a un tipo simple, malévolo, arrogante y sobre todo desdeñoso del ser humano, sea de Valladolid o de Tikrit, para plantearle que los últimos criminales de guerra no son los militares, que organizan la batalla, sino los gobernantes que ordenan la matanza?

Como si los muertos fueran siempre anónimos y volviéramos a las colonias. ¿Aznar, criminal de guerra? Pues sí señor, como Bush o el Blair recién confesado. Porque toda esta oscura historia está repleta de sangre y basura, como los refugiados. Carne de cañón, que durante años estaban desaparecidos. Ni se tuvo noticia de refugiado alguno, y ahora las potencias europas, empezando por la presión de Estados Unidos, no hay día que no nos recuerden que ¡es nuestro problema!, que echan sobre la pobre Grecia.

La guerra civil española, su final, es un espejo en el que se refleja la desvergüenza de los promotores. Aznar debe saberlo muy bien, porque su abuelo, antes de ser director de este periódico, fue un ejemplo decisivo en las grandes operaciones de desplazados de todos los derrotados de la segunda Gran Guerra, especialmente los españoles.

La izquierda, si se ha distinguido en algo en la historia española, es por reivindicar causas evidentes, aunque fracasara. Hay un banco en el juzgado, aquí o en La Haya, que le corresponde a José María Aznar, por criminal de guerra.

¿Eso no forma parte de la ruptura entre la casta política y la clase política?

Fuente: http://www.lavanguardia.com/opinion/20160716/403248630719/que-hacemos-con-un-criminal-de-guerra.html

Así funciona la política internacional, así son “los amos del mundo”, unos criminales de guerra, unos genocidas que gozan de impunidad sin límites, por esto y mas es que este planeta se esta yendo por el caño.

Xel

, , , , ,

No Comments

La historia de Chile según Julio Pinto

Alejandro Lavquén - Punto Final

El historiador Julio Pinto Vallejos (60), académico de la Universidad de Santiago, es autor de numerosas investigaciones enfocadas en los conflictos sociales y políticos. Entre sus publicaciones figuran: Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera: el ciclo del salitre y la reconfiguración de las identidades populares (1850-1900) , 1998; ¿Chilenos todos?: la construcción social de la nación (1810-1840) , 2009 (en coautoría con Verónica Valdivia); Luis Emilio Recabarren: una biografía histórica , 2013; El orden y el bajo pueblo: los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852 , 2014 (en coautoría con Daniel Palma, Karen Donoso y Roberto Pizarro).La “Historia contemporánea de Chile”, que publicó junto a Gabriel Salazar, ha marcado un hito. ¿Cómo nace la idea de ese trabajo?“De una iniciativa de LOM Ediciones a mediados de los 90. En ese tiempo la editorial no publicaba historia, pero se les ocurrió que sería bueno tener una colección con una mirada distinta, una visión alternativa de la historia. Contactaron a Gabriel Salazar y él me contactó a mí. Así nació el proyecto, que se materializó con la publicación Historia contemporánea de Chile en cinco tomos. Y la verdad es que me sorprendió la acogida que tuvo -y aún tiene-. En los noventa la gente todavía era reacia a escarbar en el pasado, sobre todo en el más reciente. Por distintas razones; por cansancio, por sentimientos de culpa, por miedo, etc. Una característica del trabajo fue partir siempre de las inquietudes presentes”.Se dice que “las cosas dependen del punto de vista con que se miren”. ¿Es válido para los historiadores?

“Existen los hechos, cosas concretas. Por ejemplo, el 11 de septiembre hubo un golpe de Estado, se bombardeó La Moneda y murió el presidente. Eso es un hecho. Nadie puede decir que no ocurrió. Los desaparecidos son un hecho. Uno puede discrepar y discutir el porqué se produjeron los hechos, pero eso no significa que puede decirse lo que se venga en gana y darlo por cierto. Lo que se dice debe demostrarse con pruebas. Las fuentes históricas no son sólo documentos, existen objetos, testimonios, restos arqueológicos, etc. Las fuentes deber ser estudiadas de manera rigurosa, analizar su veracidad y confiabilidad. También interpretarlas, porque, por ejemplo, no es lo mismo interpretar una fotografía que una carta”.

 

TODOS SOMOS CHILENOS

A partir de su libro “¿Chilenos todos?…”. ¿Somos todos chilenos, o solamente algunos?

“Partiría separando dos conceptos. República es una cosa y nación otra. La República es un régimen de gobierno que supone que existe una comunidad política y que todos sus miembros están participando en las decisiones que rigen esa comunidad. En ese sentido, Chile ha sido ‘una República’. Ahora, en nuestro libro más bien nos propusimos ver cómo se forma la nación chilena.

Las naciones no son cosas que existan desde siempre, las va conformado el ser humano. Antes de la llegada de los españoles no existía la palabra Chile ni el concepto. Se cree que la palabra Chile proviene de un río que hay en Arequipa, Perú, llamado Chili. Los habitantes del lugar decían que todo lo que quedaba al sur del río era Chile. Nuestros pueblos originarios nunca hablaron de Chile. Ellos usaban otros nombres para delimitar sus territorios. Tras la guerra de Independencia, que fue conducida por la aristocracia, comienza a forjarse la identidad de la nación, que significaba que la gente que habitaba el territorio se sintiera e identificara como parte de él, y que estuvieran dispuestos a sacrificar lo que sea en aras de esa nación.

La clase dirigente no estaba dispuesta a otorgar participación plena al pueblo en la dirección del país, pero necesitaba que ese mismo pueblo que desestimaban adquiriera una conciencia de pertenencia nacional. Porque en ese tiempo para la gente su patria era el sector donde vivían. Entonces la pregunta era: ¿Cómo algo que parte tan débil y tan abstracto, con el correr del tiempo comienza a tomar tanta fuerza? Porque ya a partir del siglo XIX, para el común, Chile sí era algo real, por el cual estaban dispuestos a hacer muchas cosas. Y esto considerando que el Estado que dirigía el país era elitista, aristocrático, y no trataba para nada de bien al mundo popular. Ese nacionalismo, ese grado de adhesión a un Estado que entrega muy poco dura hasta hoy, y es más evidente en el mundo popular”.

¿Qué pasa con el “espíritu republicano”?

“Tras la independencia, los países de América Latina caen en una especie de caos político y social. A los nuevos gobiernos les cuesta instalarse y más aún hacerse obedecer. Entonces algunos políticos, como Diego Portales, piensan que había que establecer el orden. Viendo las opciones, se opta por la República, una forma de gobierno donde supuestamente participaba la comunidad política y todos los ciudadanos. Claro que Portales era muy elitista y no tenía intención que participara el populacho en las decisiones. Y como lo que les interesaba era el orden, su orden, argumentaban que la sociedad era aún muy ignorante y por lo tanto debían gobernar unos pocos a favor de todos. Es decir, se formó una República con participación restringida, y quienes participan es solo la elite”.

Y se mantiene hasta hoy…

“Sí, se ha mantenido hasta hoy. Aunque hay que reconocer que han cambiado muchas cosas. Como que el concepto de República se base en la noción de que todos tenemos el derecho a participar. Los excluidos comienzan a cobrar la palabra a los gobernantes. Se ejerce una presión demandando derechos políticos. Y el sistema se va abriendo, y llega un momento, en los años sesenta del siglo XX, donde la participación política en Chile era muy alta, existiendo una democratización de verdad, que claramente se manifiesta en el gobierno de la Unidad Popular. Debido a esto viene el golpe de Estado de 1973 y la fórmula que emplean los ideólogos de la dictadura -empezando por Jaime Guzmán- es mantener la forma republicana y democrática, pero introduciendo nuevos mecanismos de exclusión, cuyo fondo es la despolitización de la sociedad. De hecho la Constitución del 80 reconoce el sistema republicano y democrático pero está llena de trampas. Uno de los mecanismos fue tecnocratizar el gobierno, donde solo un sector gobierna y el resto simplemente apoya o no apoya por vía electoral cada dos o cuatro años. En la actualidad la población no se siente identificada ni representada por la clase política, que vive como una casta lejos del resto de la población”.

 

LA TRANSICIÓN

En los 90 se inicia la transición “en la medida de los posible”. ¿Cómo ve ese proceso, o pasado, como dicen algunos?

“No comparto la idea de que hay que tener más perspectiva, más tranquilidad, porque las pasiones están muy vivas para juzgar. No. Las grandes pasiones o disputas históricas no se acaban de un día para otro, y muchas permanecen en el tiempo. Por lo mismo no existe ninguna razón para no poder estudiar y juzgar los acontecimientos más recientes. En esos años hubo varias cosas. Por un lado quienes apoyaron la dictadura, que no son pocos. Recuerde que alrededor de un 44% apoyó el Sí en el plebiscito, y no sé si eso ha disminuido mucho. Que no aparezcan públicamente es otra cosa. Después tenemos un sector de Izquierda, que deseaba hacer cambios profundos pero que sale muy golpeado de la dictadura y le cuesta ponerse de pie nuevamente, y creo que hasta el día de hoy no ha terminado de recomponerse. Entre otras cosas porque Chile cambió mucho y los esquemas que servían para entender los años sesenta y setenta ya no sirven. Este país es otro. Y luego están los que administran la transición, en los cuales yo diría que hay sentimientos ambivalentes: no volver atrás, temor, y mucho sentimiento de culpa, que los llevó a autoflagelarse: ‘debido a nuestra intransigencia y falta de sentido de la realidad provocamos un desastre que fue la dictadura, con muertes y torturas’. Hay una sensación de que no es conveniente arriesgar un regreso a la dictadura aunque eso signifique transar algunas cosas”.

¿La influencia del empresariado, ha sido fundamental en mantener el modelo?

“El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada. Pocas veces les ha ido tan bien en la historia como en estos años de la post dictadura. Y por eso el empresariado es tan laguista, es más laguista que pinochetista. Saben que una dictadura exacerba las disidencias y trae problemas sociales, en cambio una democracia que no cambie nada fundamental les permite seguir enriqueciéndose y sin mayores contratiempos. Como existe una clase política que está gobernando, y el grueso de la población no está participando, es cosa de acercarse a esa clase política y hacerle cariñito. Todos los procesos judiciales por el financiamiento ilegal de la política lo demuestran. Los empresarios le ofrecen plata a todos. Es un asunto transversal”.

 

REFORMAS SIN RUMBO

¿Cómo evalúa las reformas del gobierno?

“Tal como están llegan a ningún puerto. No existen cambios sustantivos, por ejemplo, respecto del plan laboral de la dictadura. Según los expertos en esta materia habría retrocesos, sólo algunos avances menores. Se mantiene el corazón del plan laboral de la dictadura. Es uno de los temas que al empresariado más incomoda pues no desean que haya cambios. Esa reforma, como la tributaria, la educacional, etc., han causado mucha resistencia. Entonces lo que han hecho los empresarios es neutralizar estas reformas a través de la clase política. De hecho las reformas que están saliendo son versiones diluidas de lo que se suponía que debían ser”.

¿Qué pasa con la Izquierda?

“En eso hay que ser bien autocrítico. Creo que hemos tenido una incapacidad radical para unirnos y realizar cosas en conjunto. Mira lo que pasó en la Izquierda Autónoma hace unas semanas. Tenemos problemas serios, que muchas veces tienen que ver con posturas mesiánicas. Uno se encuentra de pronto con grupos de quince o veinte personas que dicen: ‘esto es lo que hay que hacer y los demás están equivocados’. Esas actitudes políticamente son un desastre porque no vamos a lograr cambios en esta sociedad si hay cuarenta agrupaciones distintas y sesenta referentes. Una de las grandezas de Allende fue saber que con toda la heterogeneidad que tenía la Izquierda la unidad era un objetivo intransable. De lo contrario no se lograría nada”.

 

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 855, 8 de julio 2016.

revistapuntofinal@movistar.cl

www.puntofinal.cl 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214345

Una síntesis sobre la historia de nuestros hermanos chilenos que contrasta con la versión oficial.  Nuestra oligarquía boliviana aspira a esto, este es el proyecto político que quieren y añoran.  Robar a manos llenas, engañar a las mayorías comprando a sus dirigentes.

Los ladrones que se sacaban dinero en carretilla del erario nacional no pueden volver nunca mas.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros

Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el término ”gente de dos espíritus” antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista.

Dos parejas de nativos de Norte América, todos son varones. En las que se puede ver el papel femenino que asumen.
SOURCE: (Lumbee), Janis C. Weber, Sue-Ellen Jacobs, Wesley Thomas, and Sabine Lang. “Two-Spirit People: Native American Gender Identity, Sexuality, and Spirituality.” Contemporary Sociology 27.5 (1998): n. pag. Web.

No fue hasta que los europeos tomaran América del Norte que las tribus nativas de esa región adoptaron la idea de los roles de género como una cualidad rígida. Para los Nativo Americanos, no existía un ‘set de reglas’ que los hombres y mujeres tenían que cumplir con el fin de ser considerados miembros “normales” de su tribu.

Es más, como cuenta la página Indian Country Today, la gente que tenía características tanto “masculinas” como “femeninas” era vista como dotada de dones por la naturaleza y, por lo tanto, capaz de entender los dos lados de todo. En todas las comunidades se reconocían estos roles de género, solo que con distintos -pero muy parecidos- nombres: Mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus, y transgénero.

PAREJA “DOS ESPIRÍTUS”

La página antes mencionada cuenta que “los Navajo se refieren a los ‘dos espíritus’ como ‘Nádleehí’ (que significa “uno que se transformó”), dentro de los Lakota está el ‘Winkté’ (nombre que se da a los hombres que tienen la costumbre de comportarse como mujeres), para los Ojibwe el ‘Niizh Manidoowag’ (literalmente traducible a “dos espíritus”), mientras que los Cheyenne tienen al Hemaneh (“mitad hombre, mitad mujer), para nombrar a unos pocos. El propósito del término ‘dos espíritus’ es el de dar una posible traducción occidental a esta serie de nombres, pero no siempre este ejercicio es totalmente exacto en su vuela a los lenguajes nativos. Por ejemplo, en el idioma Cherokee Iroqués no hay manera de traducir el término, pero esta tribu sí tiene una términos de variación de género para nombrar a ‘mujeres que se sienten como hombres y viceversa’.

La cultura de los ‘dos espíritus’ en Norte América fue una de las primeras costumbres que los europeos trataron de destruir y desaparecer de la historia. Un claro ejemplo de ello es lo que dijo el artista estadounidense de la época George Catlin, quien pensaba “que esta tradición debe ser erradicada antes de que llegue a los libros de historia”.

El fenómeno no sólo se vio en esta región de Norteamérica. Hay registro de que los monjes católicos españoles destruyeron, también, muchos de los códices aztecas con el fin de erradicar los relatos y las creencias nativas tradicionales, una de ellas la de los ‘dos espíritus’. A través de esta serie de esfuerzos, los cristianos forzaron a los Nativo Americanos a vestirse y actuar de acuerdo a los nuevos roles de género designados por ellos.

OSH-TISCH (IZQUIERDA) Y SU ESPOSA (DERECHA). FUENTE: BIPARTISAN REPORT

Uno de los ‘hombres de dos espíritus’ más celebrado fue el guerrero Lakota llamado Osh-Tisch (cuyo nombre significa, muy acertádamente, ‘El Que Los Encuentra y Los Mata’). El guerrero nació como varón y se casó con una mujer, pero se vestía con ropa ‘femenina’ y vivía su cotidianeidad como una mujer. En 1876, Osh-Tisc se ganó la gran reputación que tiene en la historia al rescatar a un hombre de su tribo durante laBatalla de Rosebud Creek. Una gesta de gran valor.

En las culturas Nativo Americanas, la gente era valorada por su contribuciones a la tribu, más allá de su masculinidad o feminidad. Según Indian Country Today, los padres no asignaban roles de género a los niños, cuyas ropas tendían a ser de género neutral. No existían, además, preconcepiones o ideales con respecto a de qué forma una persona debía amar; simplemente era un acto natural que ocurría sin juicios alrededor.

Al contrario, la gente de ‘dos espíritus’ en la América pre-contacto europeo era altamente venerada, y las familias que tenían un miembro así entre ellos era considerada suertuda. Se creía que el hecho de que una persona pueda ver el mundo con los ojos de ambos ‘espíritus’ (femenino y masculino) al mismo tiempo era un regalo del Creador.

Lamentablemente, la influencia religiosa occidental generó serios prejuicios contra esta forma de diversidad de género practicada por los Nativo Americanos, lo que obligó a estas personas a tomar una de las dos opciones forzadas o esconderse para proteger su vida. Historia conocida.

El caso de los nativos americanos nos hace preguntarnos fuertemente por si estas conductas de flexibilidad en los roles de género son realmente ‘antinaturales’ como la moral occidental y cristiana que rige en nuestro país, que fue colonia también, nos ha enseñado. Si en otras sociedades estas conductas fueron tomadas como normales -y hasta como “una bendición del Creador”- sin que ocurra una catástrofe por ello ¿Por qué mucha gente cree que su homofobia/transfobia es una ‘defensa por lo natural’?

FUENTE: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativos-americanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/

Este tipo de artículos son de aquellos que nadie se animaría a publicarlos o compartirlos y menos aún comentarlos por estos lugares donde el aire esta impregnado de ese fétido olor a discriminación, a homofobia y racismo.   Por la misma razón que ya mencionamos muchas veces, la sociedad que hemos construido además de ser hipócrita, es terriblemente prejuiciosa y represora respecto al tema trans-género.  Este artículo revela cuan avanzado estaban nuestros pueblos en temas de inclusión de género.

El mismo presidente Evo Morales dice que no entiende este tipo de comportamientos ó cambio de géneros, pero lo acepta e incluso promulgo: La ONU felicita a Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género que tanta “roncha”saca precisamente a “la sacro santa institución de la iglesia”que llegó en barco a estas tierras hace mas de 500 años junto con los genocidas y ladronazos españoles y desde entonces se encarga de imponer y regir nuestras costumbres, vestimenta, lengua y moral, no sin antes haber exterminado todas las costumbres y religiones de los pueblos ancestrales, es decir primero eliminó la competencia para luego imponer su “santo negocio”. El mismo Colón profetizaba: “…tendrá toda la cristiandad negocio en ellas”.

Antes de la colonia, noten cuan importante y como esta relacionada la religión ancestral sobre el rol de los ESPÍRITUS y no solo en la gente de la Tribu sino también en todo aquello que lo rodea, árboles, montañas, ríos, animales, etc. Toda esa riqueza en términos de unión, tolerancia e inclusión fue exterminada por la espada y la cruz colonial, hoy la religión imperante hace lo contrario a inclusión y se disfraza de un discurso engañoso.

Sigo pensando que la historia e investigación de nuestros pueblos ancestrales es esencial para revelar y recuperar nuestra identidad y así eliminar de nuestras vidas las taras de la cultura colonial que no hace otra cosa que dividirnos para seguir con el saqueo.

Xel

, , , , , ,

No Comments

La Universidad latinoamericana: ¿tiene falla de origen?

La Universidad es una conquista social de singular importancia para la democratización del saber y su relación con la transformación social. Sin embargo, no es osado señalar que en el presente, presta un limitado aporte a los cambios sociales en su conjunto y mucho menos a los proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe. Más allá de destacadas, honorables y admirables figuras que trabajan desde sus espacios, la universidad comienza a ser percibida socialmente como una institución de titulación para acceder al campo laboral, distante del imaginario que había construido décadas atrás de espacio para soñar y pensar lo social, lo humano y el contrapoder.Este no es un fenómeno atribuible sólo a las instituciones universitarias. En muchos lugares de la región, los Estados nacionales y sus instituciones parecieran mirar en sentido opuesto al horizonte que están dibujando sus pueblos. Este desencuentro es dramático y puede traer en el mediano plazo severos problemas de gobernabilidad en la región. Las dinámicas del pasado, los discursos de ayer, las respuestas que fueron efectivas cada día tienen mayores dificultades para empalmar con la agenda mínima ciudadana del presente. Es hora de pensar políticamente (con P mayúscula) sobre estos fenómenos, desde una perspectiva descolonial.Y es que el proceso de colonización logró apropiarse del firmamento de espacios ciudadanos ocupando hasta las rutas de emancipación. La colonización cultural –la peor de todas porque domina las ideas y con ellas el mundo- pretendió y en muchos casos lo lograron, enseñarnos cómo es que era permitido y posible ser libres; es decir, han pretendido enseñarnos los límites y fronteras de la propia libertad. Lo académico no fue ajeno a ello, por el contrario fue y es aún hoy en día, epicentro de ese sostenimiento del orden colonial en las estructuras de pensamiento.Cuando el esclavo libre, ahora colonizado –neo esclavitud- se atreve a pensar por sí mismo, atreviéndose a explorar, conocer, indagar, construir nuevos caminos para concretar su libertad, suele encontrarse en el peor de los mundos. Por un lado la más feroz rabia del colonizador y por el otro la burla/temor/incredulidad de los iguales, quienes colonizados culturalmente, quieren que otro les muestre como cambiar los cosas, pero no creen posible ser protagonistas del cambio, es decir de la nueva historia.La universidad latinoamericana debe construir una nueva historia, que le permita romper con el velo cultural del colonizado atreviéndose colectivamente a repensarse en todos los planos, desde la forma de crearse y actuar en ella misma, pero también atreviéndose a cuestionar sus orígenes y pensar una nueva forma de parir y nacer. Revisar sus prácticas y procesos desde ese ejerció descolonizador, puede contribuir con el surgimiento de ese otro mundo no colonizado, alterno, donde pensar el mundo patas arriba sea sinónimo de cordura libertaria.

Al respeto Quijano, A. (2014) afirma que “al formular sus cuestiones en un espacio social abstracto, históricamente indeterminado, quienes así proceden no pueden evitar identificar a piori a esta cultura (o a esta sociedad y a este Estado) con la cultura (o la sociedad o el Estado). El contexto histórico social concreto se asume, pues, como dado, no cómo algo a cuestionar en el punto mismo de partida” (p.667).

Desde ese lugar de enunciación, me atrevo a plantear respecto a las universidades que los problemas que se evidencian y nos hacen siempre pedirle una y otra vez a ella: transformación … transformación … transformación universitaria tienen como punto de partida una falla de origen. Esta falla de origen, desde mi punto de vista, tiene que ver con el código genético con el cual se edifica la vida y el que hacer universitario. Falla de origen que se inicia en el propio momento de la fundación de las universidades. Falla de origen que se expresa en su concepción práctica, más allá de la definiciones teoréticas, al auto asumirse y ser aceptada por la mayoría de la gente, como una institución fundamentalmente para la docencia. El gen problemático de la estructura de vida universitaria se desarrolla por una perspectiva colonial de su existencia.

De hecho, las universidades en América Latina y el Caribe tienen sus orígenes en procesos coloniales, asignándosele desde sus comienzos la tarea de formar a la burocracia y los funcionarios que demandaba el orden imperial de dominación. Para Tünnermann (1996) la universidad colonial en América Latina y el Caribe procura resolver:

a) La necesidad de proveer localmente de instrucción a los novicios de las órdenes religiosas que acompañaron al conquistador español, a fin de satisfacer la creciente demanda de personal eclesiástico creada por la ampliación de las tareas de evangelización;

b) La conveniencia de proporcionar oportunidades de educación, más o menos similares a las que se ofrecían en la metrópoli, a los hijos de los peninsulares y criollos, a fin de vincularlos culturalmente al imperio y, a la vez, preparar el personal necesario para llenar los puestos secundarios de la burocracia colonial, civil y eclesiástica. Por otro lado, las dificultades de las comunicaciones, arriesgadas y costosas, aconsejaban impartir esa instrucción en las mismas colonias;

c) La presencia, en los primeros años del periodo colonial, en los colegios y seminarios del Nuevo Mundo, de religiosos formados en las aulas de las universidades españolas, principalmente Salamanca, deseosos de elevar el nivel de los estudios y de obtener autorización para conferir grados mayores. De ahí que las gestiones para conseguir los privilegios universitarios fueron con frecuencia iniciadas por estos religiosos de alta preparación académica (p.122)

Es decir, las Universidades en la región no fueron pensadas para el desarrollo de las naciones dominadas, ni para la formación de sus ciudadanos, mucho menos para el desarrollo de un conocimiento, ciencia y tecnología que les permitiera ser independientes. Las universidades en América Latina y el Caribe fueron arietes conceptuales de un conocimiento que reproducía el orden de dominación. No fueron universidades desarrolladas a partir de las necesidades de la gente y los requerimientos de sus sociedades, sino implantadas desde las naciones que se asumían conquistadoras y por lo tanto dueñas de los nuevos territorios.

El propio Tünnermann (1996) distingue dos modelos en las universidades implantadas: la de Salamanca y la de Alcalá de Henares, ambas de origen español. El modelo de Salamanca respondió a “la idea de una universidad al servicio de un “estado-nación”, concepto que recién surgía en España (siglo XIV)… Todo el edificio de la transmisión del conocimiento descansaba sobre la cátedra” (pp-124-125). Por su parte, la preocupación central de la universidad alcalaína fue la teología, material que sólo en épocas posteriores ocupó un lugar relevante entre los estudios salamantinos. Su organización correspondió más bien a la de un convento-universidad” (pp-124-125). Los modelos de Salamanca y Alcalá se desarrollaron sobre la base de la docencia, es decir como instituciones para impartir conocimiento.

Para Morles, Medina Rubio y Álvarez Bedoya (2002) en el proceso de construcción de la República, luego de alcanzar independencia nacional, la llamada universidad Republicana reemplazaría el modelo elitesco y eclesiástico imperante por uno más “dinámico, tolerante y científico (…) incorporando nuevas cátedras y laboratorios” (p.20), haciendo que las estructuras académicas [i] se asemejarán bastante al modelo Napoleónico. Continúan estos autores señalando que “con el modelo napoleónico de universidad se afirma en Venezuela, desde el último cuarto del siglo XIX, el pensamiento positivista y evolucionista. El modelo napoleónico se basa también en la docencia, con un carácter más científico contribuyendo a la ruptura con el dogmatismo religioso.

Autores Galo Gómez, citado por D’Andrea, R. E, Zubiría, A y Sastre Vázquez, (2012) precisan respecto a la concepción Napoleónica de la universidad:

La Universidad Imperial creada en 1808 y organizada dos años más tarde, es algo muy distinto de lo que tradicionalmente se había entendido como Universidad. Es un organismo estatal, al servicio del Estado que la financia y organiza y que fija no sólo sus planes de estudios, su administración y el nombramiento de profesores, sino hasta la moral pública que ha de inculcar a sus discípulos: “Mi fin principal – declara el mismo Napoleón- al establecer un cuerpo docente es tener un medio de dirigir las opiniones políticas y morales”. Una Universidad centralizada, burocrática y jerárquica. Es difícil encontrar algo más opuesto a lo que había sido la Universidad desde su origen” (Galo Gómez O., 1976, p.7)

 

Esta implantación no pasa desapercibida por parte de quienes se resisten a la dominación. Propuestas y modelos alternativos comienzan a surgir en todo el continente en el siglo XX, los cuales tienen una expresión clara y firme en El Manifiesto Liminar (1918) que fundamentó la reforma de Córdoba, en el cual se plantea

Las universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la Ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.

Agregando:

Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie del derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de Autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios, no solo puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la substancia misma de los estudios. La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no a una labor de Ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de Ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla. Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de Autoridad que en estas Casas es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa-dignidad y la falsa-competencia.

 

El grito de Córdoba es el más importante cuestionamiento hecho a la universidad desde la perspectiva de sus estudiantes. Los reclamos centrales se refieren a la forma y mecanismos de gobierno interno y de una u otra manera a la desconexión de la universidad con su entorno. En buena medida, el Manifiesto Liminar impulsa un modelo de universidad para un nuevo ciclo de proyectos de independencia nacional.

En el siglo XX la idea de investigación universitaria se fue deslizando progresivamente hacia los posgrados. Para Lucas Luchilo (2010), “en América Latina, el fomento de la formación de posgrado fue y es una de las funciones básicas asignadas a los Consejos de Ciencia y Tecnología, que se crearon a partir de la década de 1950. Desde esta perspectiva, se trata de instrumentos de política con alta legitimidad y en los que los países de la región han acumulado experiencia, tanto en el nivel de promoción como en el de ejecución” (p.14). Este auge se produce en medio del creciente influencia de las ideas de desarrollo nacional y regional, así como de la planificación auspiciadas, entre otras por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sus resultados en términos de crecimiento sectorial (posgrados) y de impacto se mostraron limitados. Posteriormente el neoliberalismo, en los ochenta y noventa del siglo XX, se encargaría de generar un proceso de vaciamiento de la investigación y los investigadores universitarios promoviendo su migración hacia centros independientes de investigación con fuerte financiamiento privado y ubicados en los países del centro capitalista.

El Mayo francés con sus críticas iniciales al Libro Blanco del Ministro Francés de Juventud y deporte François Missoffe, abren un capítulo especial que lleva a la juventud mundial a repensar el compromiso de la universidad con los más altos ideales de la humanidad. Pero la universidad siguió siendo una institución centrada en la docencia. Los movimientos de profesores universitarios planteando la urgente necesidad de una reforma de la educación superior se multiplicaron en el mundo en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo XX.

Es importante detenernos brevemente sobre los resultados alcanzados en materia de investigación en la región. Lemasson&Chiapee (1999) señalan respecto a la investigación universitaria que “los resultados obtenidos no permiten hoy, con los desafíos contemporáneos que conocemos, concluir que están listos para enfrentar el porvenir de manera constructiva. Si el camino pasado, aunque con muchas diferencias nacionales, fue positivo, la necesidad de continuar con el cambio es imperativa y va a exigir una visión y una voluntad resueltas” (p.315). Más adelante, estos mismos autores afirman:

Es fácil concluir que la única vía para asegurar la independencia a largo plazo, el desarrollo económico endógeno en nuevas esferas con un alto valor agregado y sistemas sociales más justos, es promover con urgencia las actividades de ciencia y tecnología como prioridades nacionales. Responder a esta urgencia significa que el momento de decisiones radicales ha llegado, particularmente respecto del papel de las universidades, las que constituyen en términos de recursos humanos actuales y futuros las instituciones claves del porvenir colectivo” (p.317).

 

Autores como Didriksson (2000) siguen apostando por el binomio clásico docencia-investigación. Seguramente Axel argumentará en defensa de esta direccionalidad –que no es una cuestión menor- que “la parte más dinámica del proceso [producción y transferencia de conocimientos [ii] se ubica en la relación entre la docencia y la investigación, y el curriculum desde la perspectiva de la creación de un valor económico: el conocimiento, y de un valor social: los trabajadores del conocimiento“ (pp. 32-33). En consecuencia, la universidad latinoamericana sigue pensándose desde la docencia como epicentro sobre el cual gravita el grueso de su actividad general, pero también particular de cada profesor(a). Es el círculo propio de una universidad pensada para aportar al papel asignado por el centro a la periferia, en el campo de la producción y transferencia de conocimientos. En este sentido, la llamada producción del conocimiento universitaria, no es otra cosa que la adaptación de premisas generales al contexto de países dependientes y neocoloniales.

El emerger del neoliberalismo en el mundo, en el marco de la globalización económica y la mundialización cultural, retan el pensamiento respecto a qué modelo de universidad demandan las nuevas formas de acumulación y producción capitalista puestas en marcha. Desde los discursos de resistencia y alternativos se concentraron fuerzas contra la privatización de la educación y fue precario el debate a nivel del público en general. Las polémicas respecto al presente y futuro de las universidades, sin neutralidad pero mucho más allá de la diatriba ideológica, fueron impulsadas en buena medida por instancias internacionales como la CRESALC, hoy convertido en IESALC UNESCO.

En los noventa del siglo XX la UNESCO plantea la necesidad de convocar a una Conferencia Mundial sobre la Educación Superior que repensara la universidad a escala planetaria, pero también como un espacio de reencuentro con la academia de la recién desmantelada URSS. Los documentos que circularon con carácter previo y las propias conclusiones de la I Conferencia señalaron preocupaciones muy especiales respecto a la eficacia de la universidad existente, la calidad de sus dinámicas y procesos de aprendizajes, el impacto de las NTIC y la cultura global en las dinámicas universitarias. Esta conferencia, al igual que la segunda (2008) fueron precedidas por sendas Conferencias Regionales (CRES). En cada uno de estos espacios se evidenció la urgencia de repensar a la propia universidad y los límites de los procesos de reforma interna.

El año 2018 se cumplen 20 años de la primera Conferencia Mundial de educación Superior y coincide con los cien años del grito de Córdoba. Pensamos que es un excelente momento para reanimar, retomar y reimpulsar el debate sobre la educación universitaria. En esta dirección recibimos con alegría el anuncio hecho este 15 de Junio de 2016, en la propia ciudad y universidad de Córdoba, respecto al lanzamiento de la Tercera Conferencia regional de educación Superior (CRES) en la ruta –aún no anunciada por UNESCO- de la III Conferencia Mundial del sector. En hora buena celebramos este anuncio como oportunidad de oro para reabrir y relanzar los debates por esa otra universidad posible.

La Universidad para los proyectos de desarrollo nacional, de independencia y para la construcción de sociedades libres, democráticas, justas, igualitarias y, en permanente cambio tiene que ser una universidad pensada desde una perspectiva del Sur. Boaventura de Sousa Santos (2008) nos habla de pensar lo nuevo con lo nuevo, porque

no puede enfrentarse lo nuevo contraponiendo lo que existía antes. En primer lugar, porque los cambios son irreversibles y en segundo lugar, porque lo que existió antes no fue una edad de oro, o si lo fue, lo fue solamente para la universidad y no para el resto de la sociedad, y en el seno de la propia universidad, lo fue solamente para algunos y no para otros. La resistencia debe involucrar la promoción de alternativas de investigación, de formación, de extensión y de organización que apunten hacia la democratización del bien público universitario, es decir, para la contribución específica de la universidad en la definición y solución colectiva de los problemas sociales, nacionales y globales” (p.30)

Para Aboites. H. (2011) “este cambio requiere una transformación de la mentalidad universitaria, las estructuras de gobierno, los mecanismos de acceso, la reglamentación y la organización académica, que deben ajustarse a las nuevas demandas y necesidades de acceso, formación y profesionalización que tiene la actual población joven y estructuralmente excluida, pero también a las necesidades de un momento de tránsito al posneoliberalismo como es el actual”. (p.273, en Bonilla, L y Segrera, F. [2011]. Educación universitaria para el siglo XXI. Ediciones CIM/OPSU, Caracas. Venezuela)

En la perspectiva que invitan Boaventura y Aboites, nos atrevemos a pensar la universidad del siglo XXI, el presente y el futuro inmediato, en tres momentos: el primero las universidades que se están creando o se van a crear, segundo las universidades que inician procesos de transformación y tercero, las universidades que permanecen inamovibles. En este artículo me referiré sólo a las primeras, esperando poder abordar los otros dos casos en próximos trabajos.

Estoy convencido que crear universidades sobre la lógica estructurante de la docencia con complementos de investigación y extensión –independientemente que se digan vinculadas- es un ejercicio colonial, que reproduce el modelo de conocimiento, formación, indagación y acción en lo social, propio, desde y para la dominación. Trataremos pedagógicamente de ir explicando paso por paso esta afirmación.

La universidad fundada en cátedras, escuelas, facultades está pensada en buena medida para reproducir el llamado “conocimiento de punta” en las distintas áreas. En esa orientación, por ejemplo, en la sociología, la medicina o la química surgen textos, contenidos curriculares, paradigmas, discursos, resultados que pasan a ser de uso común en los países de la periferia capitalista. A estos se les suele asociar al llamado “conocimiento de punta”; cuando lo cierto es que estas producciones son sólo el “conocimiento liberado para consumo académico masivo” por parte del modo de producción [iii] . Desarrollos de ello, lo constituye el tan cotidiano internet de hoy, que pasó décadas siendo utilizado por el llamado complejo industrial-militar antes de que fuera conocido por todos nosotros; evidentemente la tecnología comunicacional “de punta” que debe estar usando ese mismo complejo hoy en día debe ser revolucionariamente distinta a la que usamos cotidianamente. Muchos otros ejemplos surgen en el campo de la genética, la medicina o la neurociencia. De hecho, la mayoría de las investigaciones más importantes realizadas en el 2015 –como en años anteriores- se refieren al cerebro humano, sus usos y potencialidades las cuales aún no forman parte de ese “conocimiento liberado para consumo académico masivo”. Entonces lo que se enseña en el modelo basado en la docencia es solo el cascarón del conocimiento de vanguardia.

Argumentaran los defensores de este modelo que la investigación autóctona esta llamada a reducir esta brecha. Esto tal vez sea cierto en términos teórico-conceptuales pero la realidad o la empírea nos dice a diario que la inmensa mayoría de la investigación que se realiza en las universidades está asociada a trabajos de ascenso en el escalafón universitario o de interés muy particular. Con ello no pretende solapar o desconocer la meritoria labor que realizan algunos investigadores en casi todos los campos de las ciencias, pero a decir verdad esta es por lo general una labor muy particular y excepcional y no característica del sistema.

Los neoliberales usan esta verdad y realidad para asignarle la mayor cuota de responsabilidad al respecto, al personal docente universitario, eximiendo de culpas al sistema, los gobiernos nacionales, los mecanismos de conducción de la educación superior y mucho más a la propia concepción universitaria. El neoliberalismo educativo, interesado en la privatización educativa a inventado ranking, modelos de evaluación de eficiencia docente, sistemas de clasificación de la investigación, protocolos de reconocimiento de resultados de pesquisas, etc. que sólo terminan certificando los procesos de adaptación del conocimiento liberado por los centros de investigación que sustentan el modelo de producción del capitalismo del siglo XXI.

Pero lo que ya resulta inocultable, es que la universidad basada en la docencia con sus complementos de “investigación” y “extensión”, no le resultan útil ni al capitalismo, ni al socialismo en el siglo XXI -desde una perspectiva “neutra” de carácter nacionalista- pero si al modelo de globalización económica y mundialización cultural que impulsa a escala planetaria el neoliberalismo que implica una nueva ruina de las naciones de la periferia en beneficio de las del centro. Es decir, el modelo de universidad, basada en la docencia se ha convertido en un mecanismo de perpetuación de la dominación.

No es la primera vez que este debate se abre y las propuestas de solución han sido variadas, desde cacarear una reforma universitaria que se elabore por todos democráticamente –lo cual no ha sido garantía alguna de romper el círculo de la dominación- pasando por modelos organizacionales que terminan queriendo convertir a las universidades en Ministerios, altamente burocratizadas antes que en centros de generación de conocimiento. Pero nadie se atreve a cuestionar los paradigmas, conceptos y procesos sobre los cuales se crean nuevas universidades; por el contrario todos los dispositivos legales y de trámites están montados para repetir una y otra vez el modelo. Área de conocimiento de la nueva universidad a crear, facultades, carreras, programas de formación, cátedras y/o unidades curriculares con variados diseños funcionales terminan pareciéndose cada vez más las unas a las otras.

Esto se debe a que la genética epistémica de uno u otro intento tiene una misma raíz: la universidad basada en la docencia. Más allá de cualquier meta discurso innovador, en la mayoría de los casos cualquier iniciativa fenece cuando se concreta en carga de docencia en el aula, de actividades administrativas, de planeación de clases, de asesoría de tesis, etc. del profesor universitario; allí mueren las ilusiones.

El desafío doble entonces reside en desarrollar investigaciones nacionales, regionales y locales que permitan ir rompiendo el círculo de la dependencia mediante conocimiento necesario para el desarrollo nacional a la par de ir disminuyendo la brecha de varias décadas existente entre conocimiento de vanguardia y conocimiento reproductor que se suele trasmitir en las universidades de los países de la periferia. Todo ello a la par que se forman los ciudadanos calificados para los proyectos nacionales de independencia económica, tecnológica y cultural.

Las universidades son parte integral de un país de una región geopolítica, no son islas a la deriva en un mar abierto, ni un Estado dentro del Estado. La necesaria autonomía universitaria en ningún momento puede significar una desconexión orgánica de las casas de estudios superiores con los proyectos nacionales de país. Por ello considero que el primer pensamiento proto universitario es el de identificar cuáles son los problemas centrales de un país; una vez identificado los 10 o 20 problemas prioritarios para el desarrollo nacional, verificar si alguna universidad de las existentes tiene el perfil para abordar su estudio, análisis y propuestas de solución.

De no existir, por ejemplo, en el área del petróleo, pensar primero en el diseño de un Centro Nacional de Investigaciones Petroleras –siguiendo con el ejemplo- que se dedique a estudiar los temas vinculados a esta campo, desde una perspectiva transdiciplinaria, es decir desde los procesos técnicos de producción hasta los operativos de comercialización, pasando por la geopolítica del petróleo hasta la arquitectura financiera para la estabilización de los ingresos producto de las fluctuaciones de precios. Y aquí el pragmatismo de gestión puede no siempre coincidir con las premisas ontológicas, epistemológicas o conceptuales del debate académico, porque se van a requerir estudios disciplinares, multidisciplinares y transdiciplinares en cada caso.

Centros de Investigaciones de este tipo, con una plantilla de investigadores con salarios equivalentes al promedio internacional mínimo estándar o más, pueden ser acusados por los conservadores o por los radicales del igualitarismo a ultranza, de elitescos. Pero en ciertas etapas de la historia de las naciones libres y de avanzada se ha requerido y requiere conformar una élite generadora de conocimiento, cuya teleología de constitución es la democratización del mismo y el mejor uso con fines sociales.

Centros de investigación de este corte, produciendo resultados concretos luego de cinco, diez o quince años de investigación según sea el caso y la complejidad de los estudios que abordan debieran abrir estudios de postgrado, Doctorados, post doctorados, maestrías, especializaciones y cursos de alto nivel donde se socialice los procesos y resultados de investigación a la par de ir formando, mediante la lógica de equipos de investigación abiertos, el personal docente que trabajaría en el pregrado. Se trataría de invertir la ruta de los procesos de docencia desde el posgrado hacia el pregrado, entendiendo los posgrados no como profesionalizantes, sino como dinámicas de investigación y construcción / validación de discurso científico alternativo. En consecuencia, las nuevas universidades deberían ser paridas por centros de investigación y desde ellos.

En consecuencia, serían investigadores con treinta horas mínimas de trabajo semanal investigativo quienes darían un máximo de 8 horas de docencia en la futura universidad. Esta integración investigación-docencia asociada a la validación del impacto social del conocimiento emergente haría posible dar un salto en tecnología, ciencias, conocimientos, técnicas y procedimientos que posibilitarían avanzar en desarrollos nacionales que fundamenten económica, tecnológica y políticamente procesos de autentica independencia nacional.

Esto crearía otra serie de problemas, propios de lo nuevo que se crea a los cuales no hay que temerles, sino por el contrario abordarlos dado el impacto de lo nuevo que se construye. Algunos de ellos, como el reconfigurar el concepto de la carrera docente universitaria, el tamaño de la universidad, su vinculación con contextos, el financiamiento, la cobertura, entre otros. En los próximos artículos intentaremos abordar nuestra perspectiva sobre cada uno de ellos, además de plantearnos la reflexión y el debate respecto a cómo alinear las universidades existentes en un esfuerzo tan dialécticamente distinto a la génesis de las mismas, como el que estamos planteando.

A cualquier colega que diga que es posible hacer lo mismo con la universidad fundada sobre la docencia, tendríamos que pedirle que -no como excepción sino como generalidad- muestre donde se está dando esta haciendo lo mismo con el modo colonial viejo, basado en la docencia como epicentro. A los innovadores que han logrado muy buenas definiciones en reglamentos y estatutos universitarios sobre el papel de la investigación deberíamos pedirles que después de por lo menos una década, necesario seria tener resultados de gran impacto para mostrar.

La única forma de eliminar la falla de origen de la universidad es generando una nueva forma de creación del mundo universitario, ya no desde el conocimiento reproductor sino del creador, no desde la dominación sino de la liberación. Se trata de atrevernos a romper con el molde colonial respecto a cómo se construye una universidad. Eso implica dejar de pensar como los dominados que tienen temor de explorar una nueva ruta que no sea la que el amo les enseñó. Creemos pues una universidad a partir de los procesos de investigación, sepultemos la vieja universidad atrapada en la camisa de fuerza de la docencia, construyamos una pedagogía desde el aprendizaje por descubrimiento.

 

Lista de referencias:

Bonilla-Molina, L (2001). Gerencia, investigación y Universidad. Ediciones Iesalc. Caracas Venezuela

Bonilla-Molina, L (2015). Calidad de la educación: ideas para seguir transformando el sistema educativo. Ediciones Fonacit MPPE. Venezuela

Bonilla, L y Segrera, F. [2011]. Educación universitaria para el siglo XXI. Ediciones CIM/OPSU, Caracas. Venezuela

D’Andrea, R. E, Zubiría, A y Sastre Vázquez, (2012). Reseña histórica de la extensión universitaria. Mimeografiado

Dridiksson, A. (2000). La universidad de la innovación: una estrategia de transformación para la construcción de universidades de futuro. Ediciones IESALC UNESCO. Caracas Venezuela

Lemasson, J.P y Chiapee, M. (1999). La investigación universitarias en América Latina. Colección respuestas. Ediciones IESALC UNESCO. Caracas. Venezuela.

Lucilo, L. (2019) Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Ediciones EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.

Manifiesto Liminar: disponible en http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/historia/reforma/manifiesto

Morles, V., Medina R., E. y Alvarez B., N. (2002). La Educación Superior en Venezuela. Ediciones IESALC. Caracas, Venezuela.

Quijano, A. (2014). Cuestiones y Horizontes: Antología esencial de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Colección Antologías. Clacso. Buenos Aires. Argentina

Sousa Santos, Boaventura (2008). La universidad del siglo XXI. Ediciones CIM. Caracas. Venezuela.

Tünnermann Bernheim, C. (1996) Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina, publicado en La Educación superior en el umbral del siglo XXI, Caracas: Ed. CRESALC, 1996, pp-11-38

 

 


[i] Especialmente en casas de estudios superiores como la Universidad Central de Venezuela a mediados del siglo XIX.

[ii] Contenido de los corchetes es mío para contextuar adecuadamente la cita

[iii] En este trabajo partimos del principio que todo conocimiento es primero usado, probado, implementado o desechado por las diferentes expresiones del modelo capitalista globalizado, previamente a su liberación en el mercado de consumo académico.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214518

La universidad en Bolivia también tiene esa falla de origen como todas en Latinoamérica y tiene que abordarse el tema de un cambio profundo.

Actualmente, el capitalismo tiene en el traje y corbata, exactamente el molde y modelo de profesional que requiere para perpetuarse y nuestras universidades producen y moldean dentro de sus limitaciones esa materia gris que reproduce la dominación imperial y/o colonial.  El traje y corbata es el uniforme de esclavo del Capitalismo, salvaje y depredador.

En esa perspectiva de liberación y reconstrucción de una nueva universidad que resuelva y sea la base de nuestro desarrollo, me permito apuntar algunos de los grandes problemas que tiene Bolivia por resolver y en los que la Universidad puede aportar:

  • La reforma educativa que incluye la propia universidad boliviana.
  • Salud gratuita e integral para todos (centros de investigación y laboratorios), necesitamos medicina boliviana.
  • Infraestructura de transporte (carreteras, trenes, mas aeropuertos), requerimos expertos en ingeniería.
  • Multiplicar y fortalecer los medios de comunicación públicos y alternativos, construir una trinchera mediática nacional con un periodismo que se ponga la camiseta de Bolivia para todos.
  • Desarrollo de energías limpias (centros de investigación aplicada, investigación básica, etc.)
  • Soberanía alimentaria natural. (agronomía, biología, etc.)
  • Fortalecer nuestra identidad nacional, fortalecer la nación boliviana. (deporte, cultura, rescate histórico, museos)

Hay muchos mas y la mayoría esta contenida en la Agenda Patriótica 2025. Quedan libres de aportar sus propuestas.
Xel

, , , , , ,

No Comments

La traición de la dictadura chilena durante la guerra de Argentina por las Malvinas

¡Mire este videíto de la tv chilena!

14 julio, 2016 Andres Sal.lari Pulso Internacional

(Abya Yala Digital).- Durante 200 años -desde la lucha de nuestros libertadores hasta la llegada de líderes como Chávez, Lula, Kirchner, Evo, Correa, Dilma y Mujica- casi sin interrupciones, los latinoamericanos nos dedicamos a conspirar contra nosotros mismos y para peor, en favor de las grandes potencias.

Si no comprendemos ni conocemos este hecho, es imposible que entendamos nuestro atraso estructural.

Y sino entendemos esto tampoco podremos valorar la tremenda lucha que dan Estados Unidos y sus lacayos actuales (Macri, Capriles, Temer… Samuel) para volver a fojas cero, o más bien a esos 200 años de división y sumisión.

Este videíto remite a una de esas tantas historias que no podemos dejar de tener en cuenta. Felicitaciones a canal 13 de Chile por su difusión.


No perdamos la brújula.

FUENTE: http://abyayala.tv.bo/index.php/2016/07/14/mire-este-videito-la-tv-chilena/

Al final, todo se llega a saber y se explica por si solo, porque nadie quiere a los chilenos en el continente.  Pero no generalicemos demasiado, es necesario puntualizar que nos referimos a la oligarquía chilena que obviamente incluye a la clase militar.

No tengo dudas de que los chilenos no cambiaran sus objetivos geopolíticos de expandirse para sobrevivir, el eslogan de su escudo lo dice muy claro: “Por la razon ó la fuerza”, y no creo que lo quieran cambiar.  Cuando se acabe el cobre que los alimenta y mantiene a sus militares, estarán mas solos que nunca y con un “hambre creciente”.

La integración es una salida, pero tiene que darse una revolución y cambio profundo en la sociedad chilena que todavía tiene vivas las raíces del pinochetismo.

A Bolivia, Perú y Argentina nos queda la enorme tarea de ayudarlos en esa tarea, estamos obligados, obligados a tender puentes de integración para evitar que esa oligarquía chilena continúe aislando a Chile para sus propósitos que en el futuro incluso puede amenazar nuestra paz.

Xel

, , , , ,

No Comments

Obama: «España sí que es la tierra de las oportunidades. Hasta el más gilipollas puede ser presidente»

Mariano Rajoy y Barack Obama presidentes de España y EE.UU. (Julio 2016)

Las 12 mejores frases de Barack Obama que resumen su visita a España

“Se habla mucho de Estados Unidos, pero España sí que es la tierra de las oportunidades. Aquí hasta el más gilipollas puede llegar a presidente”.

“Lamento abandonar este bonito país sin haber tenido tiempo de probar vuestras famosas enchiladas”

“No creo que seáis racistas. Aunque sí que es un poco raro que cada vez que le doy la mano a alguien, se toque el bolsillo interior de la americana”

“¿Cómo? ¡¿Qué tenéis un Rey? ¡¿Pero dónde estoy, en un capítulo de Juego de Tronos?!”

“La primera vez que estuve en Madrid no vine en Air Force One. Era joven, llevaba una mochila a la espalda, vendía DVDs piratas en los bares. La Guardia Civil me disparó pelotas de goma y me internaron en un CIE. Huí cavando un túnel con una cuchara. Prometí que algún día volvería para vengarme, para restregaros mi éxito por la cara. Ahora me dais pena”.

“Al final habéis conseguido que Madrid se parezca a Nueva York. Ahora se ven muchos más vagabundos”.

“No quiero insinuar que tenéis un problema con la seguridad, pero creo se os ha colado un jodido terrorista. Llevaba coleta y me ha regalado un libro”.

“¿Cómo llamáis al cuarto de libra con queso en Madrid? Seguro que no lo llamáis cuarto de libra con queso, porque utilizáis el sistema métrico. No sabríais qué coño es un cuarto de libra”.

“Siempre llevo una pistola, ¿queréis verla?” (agarrándose la entrepierna)

“La carrera por la presidencia en mi país está jodida. Por un lado, tenemos a una persona ultraconservadora, ultracapitalista, que está totalmente a favor de las armas y a la que le importa un bledo la contaminación del planeta. Y por otra, tenemos a Donald Trump”.

“Le dije a Soria(*) que sus ahorros estarían más seguros en Delaware. ¿Me hizo caso? Nooo”.

“Oye, ¿es verdad que en el pueblo te llamaban ‘la trotona’?”

(*) José Manuel Soria, fue el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España que tuvo que renunciar a su cargo a causa de los “Panamá Papers”

FUENTE:http://www.eljueves.es/2016/07/11/obama_espana_que_tierra_las_oportunidades_hasta_mas_gilipollas_

puede_ser_presidente.html


Lo que viene ocurriendo con las elecciones en el reino de España es una comedia que tiene tanto éxito que decidieron repetirla después de 6 meses de éxito rotundo!  Y tal parece que habrá otra función dentro de otros 6 meses. ^_^

A proposito de frases: Nueva manipulación de TVE, Obama que diga lo que quiera, que rotulamos lo que conviene a Rajoy.

Y pese a semejante papelón internacional en el que no se descarta un fraude electoral en Españistán, todavía tienen la desfachatez de meterse en asuntos donde no los llaman (Venezuela).

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

NUEVA LEY 351 DE NORMATIVA DE ONGs OTORGA SOBERANIA A BOLIVIA

by : Disclosure Bolivia    @DISCLOSUREBOL

La Paz-Bolivia(10-07-2016)-AGDB.-Con la Nueva Ley 351 aprobada se busca fiscalizar los recursos que manejan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones y entidades que reciben donaciones y que se encuentran al margen de la Ley; además de controlar el cumplimiento de los objetivos con los que han sido creadas estas entidades, reforzando adicionalmente la lógica de soberanía plena del estado respecto a organismos y corporaciones externas evitando así su injerencia directa en los roles del estado.

El proyecto de ley denominado “Control para transparentar los fines y objetivos del manejo económico de las ONG y otras entidades que contengan recursos externos o donados”

Las ONGS y FUNDACIONES deben contribuir de forma irrestricta al desarrollo económico y social del país, deben registrar su actividad, cumplir todas las normativas legales del país, transparentar sus fuentes de financiamiento y manejo de sus recursos. Estas ONGs y FUNDACIONES no deben recibir financiamiento de agencias vetadas por el estado boliviano y que vulneran su soberanía, tales como USAID, y otras agencias como NED, NDI, IRI y otros organismos externos. La normativa es clara tampoco estas ONGs o FUNDACIONES deben ejercer influencia o injerencia directa o indirecta en los asuntos internos del país.

Las ONGs deben registrar su actividad específica dentro del país.

ONGs y FUNDACIONES que incumplan esta normativa serán pasibles a su expulsión definitiva del país, revocándose su personería jurídica haciendo respetar de esta forma la plena soberanía del Estado Boliviano.

Todas las ONGs, fundaciones y organizaciones deben adecuarse a la Nueva Ley vigente.

Es de hacer notar que el estado boliviano conserva y protege todas las iniciativas privadas si estas sobre todo contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Antes de esta reglamentación el estado estaba subordinado a todo tipo de entidades externas sin el más mínimo control.

“La finalidad de esta ley es establecer procedimientos para el funcionamiento de fundaciones y ONG para controlar el cumplimiento de los objetivos y fines, además para transparentar su manejo económico en el marco del principio de soberanía”, explicó a OPINIÓN el vicepresidente de la Cámara de Diputados y proyectista de la futura norma, Víctor Borda Belzu.

Además dijo que la futura ley prohíbe estrictamente las donaciones en dinero y en especie que impliquen condicionamientos políticos e ideológicos que afecten al principio de soberanía, siendo esta una causal para el cierre de las ONG y de toda entidad que reciba recursos externos o donaciones provenientes de organismos financieros multilaterales, agencias de cooperación internacional y otros.

En Bolivia funcionan 1.287 ONG, de las cuales solo 237 están legalmente facultadas para ejercer sus atribuciones y funciones, pues cumplieron los requisitos de la Ley 351 de otorgación de Personalidades Jurídicas de 2013.

La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de NARCODERECHA, NORMA PIEROLA, NO ESTA DE ACUERDO CON LA NORMATIVA Y PREFIERE SEGUIR COMO ANTES SIN CAMBIO ALGUNO, PERMITIENDO LA VULNERACION DE LA SOBERANIA DEL PAIS E INJERENCIA EXTERNA. DICE QUE PREFIERE A ESTAS ONGS CON ESE INTERES DE SIEMPRE DICTAR POLITICAS ECONOMICAS, AMBIENTALES Y DE FORMAS DE DEMOCRACIA QUE ELLAS VEN ADECUADAS. PIEROLA, CONFIRMA QUE PREFIERE QUE LAS ONGS NO ESCUCHEN NI OBEDEZCAN AL GOBIERNO.

“Sabemos que el objetivo del oficialismo es controlar las organizaciones no gubernamentales, las que no quieren seguramente serán expulsadas”, adelantó PIEROLA.

A su vez, el senador opositor de NARCODERECHA Víctor Hugo Zamora, también respalda esa opinión de que la Nueva Ley puede dañar y perjudicar la INJERENCIA DE ESTAS ONG Y FUNDACIONES, que actualmente actúan en contra de la soberanía de Bolivia. Para este senador las ONGs son las que deben DICTAR LA GESTION DEL GOBIERNO Y SU CAMINO.

Las ONG que operan en Bolivia que están bajo la mira del Gobierno desde 2011, cuando se realizó la movilización del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), son principalmente aquellas dependientes de USAID y varias agencias norteamericanas.

En diciembre de 2013, el presidente Evo Morales expulsó a la ONG danesa IBIS, que conspiro en Bolivia haciendo injerencia política y causando desestabilización trabajando a favor de las MULTINACIONALES.

El Gobierno acusó en agosto 2015, a varias ONGs y FUNDACIONES de “tergiversar información, hacer política y defender intereses de las empresas transnacionales y del Departamento de Estado de EEUU, siendo serviles a intereses foráneos contra el país, varias de ellas de DESEAR UN RETORNO AL NEOLIBERALISMO”.

También ahora se sabe que varios de los conflictos sociales graves en Bolivia fueron manipulados y financiados por ONGs realizando injerencia, como por ejemplo el actual conflicto de los DISCAPACITADOS, donde una ONG DANESA como la ADD, está involucrada actuando y financiando el conflicto con miles de dólares.

La nueva normativa para controlar las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y otras organizaciones que reciben donaciones externas no están prohibidas de ejercer actividades políticas en favor de la democracia, pero “no deben inmiscuirse en asuntos internos ni afectar la soberanía del país”.

El proyectista de la norma, Víctor Borda, precisó que el requisito fundamental está contemplado en la Constitución Política del Estado señala que no se debe afectar la soberanía del país ni realizar intromisiones en asuntos internos, pues el origen de los recursos es externo.

“Si una ONG o fundación establece en sus fines y objetivos para hacer política en Bolivia, debe ser clara, abierta, de forma transparente y no estar disfrazada con otras actividades para engañar e influir en sectores de la población para conspirar contra el cualquier gobierno del país y peor aún desear un retorno al NEOLIBERLISMO”, aseveró.

Según Borda, algunas ONG “a título de medio ambiente o de ayuda a la comunidad comienzan a hacer política e injerencia”, cuando su objetivo específico es preservar el medio ambiente o apoyar a la población en acciones sociales.

Los límites para esta actividad están establecidos en la Constitución Política del Estado que protege el principio de soberanía del Estado. “No puede haber un organismo internacional u ONG que se inmiscuya en la política interna”, aseveró Borda.

El Gobierno en plena defensa de su soberanía identificó a varias organizaciones que no cumplen con sus fines, además dijo que hay cuatro ONG que fueron observadas por “ intromisión en el país, con afanes desestabilizadores”.

Borda denunció que hay ONG que hacen política encubierta. “Mejor que vayan a su país a hacer política, lo peor es que apelan a mentiras para desinformar y provocar incertidumbre. Está claro que defienden intereses extranjeros”, aseveró.

La norma contempla tres tipos de donación: La Oficial otorgada por organismos financieros multilaterales, agencias de cooperación internacional, gobiernos o países a las ONG, a través de un acuerdo convenio suscrito con el Estado Boliviano.

También hay la donación directa al Estado o alguna de sus entidades y la donación no oficial o unilateral, que es transferido directamente a entidades u organizaciones privadas.

No faltan legisladores de oposición de NARCODERECHA y pseudo analistas que reclaman por la NUEVA LEY QUE AHORA OTORGA MAYOR SOBERANIA AL PAIS A NIVEL INTERNACIONAL.

Según el experto FABRIZZIO TXAVARRIA VELAZQUEZ opina que la NARCODERECHA esta desesperada y ven claramente una vulneración a sus intereses, al grifo de dinero que los alimenta, y agrega , LA NARCODERECHA QUIERE SEGUIR COMO ANTES, DONDE LAS ONGS ESTAN POR ENCIMA DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO Y EL GOBIERNO Y EL PUEBLO ESTAN DEBAJO DE ELLAS, y felicita esta decisión soberana de BOLIVIA, una normativa similar a la promulgo RUSIA o CHINA para defender su soberanía. También agrega, LAS ONGs y FUNDACIONES NO DEBEN ESTAR PARA COLOCAR Y RETIRAR GOBIERNOS , ESA NO ES SU FINALIDAD, SINO SIMPLEMENTE COLABORAR EN LAS AREAS QUE REQUIERA EL ESTADO, LAS ONGS NO ESTAN PARA DICTAR LAS POLITICAS Y GOBERNAR UNA NACION , SI ELLAS DESEAN REALIZAR INJERENCIA DEBEN FORMAR UN PARTIDO POLITICO Y DEDICARSE A ELLO, asevera.

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde, en una posición de apoyo a la NARCODERECHA también se alinea en contra de los intereses del país afirmando que las ONGs no deben ser controladas.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó este domingo que el 98% de las organizaciones no gubernamentales (ONG’S) iniciaron su trámite de adecuación a la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas (Ley 351).

“Prácticamente el 98 ó 99% se han constituido ante el Ministerio de Autonomías para iniciar sus trámites de adecuación a la Ley 351”, declaró la autoridad al canal de televisión gubernamental (Canal 7).

El Ministro señaló que son muy pocas las ONG’s que dejaron paralizado su trámite, entre ellas mencionó al Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla).

“Tan sólo deben haber, contados con los dedos de una mano, un par de organizaciones que no han reactivado sus trámites desde el año pasado. Hay una organización, Cedla por ejemplo, es la que tiene inactivo su trámite desde mayo de 2015”, dijo Siles.

La autoridad indicó que el trámite del Cedla corre el riesgo de ingresar en caducidad si es que no lo reactiva lo más antes posible.

A propósito del último fallo del Tribunal Constitucional, que declaró la constitucionalidad de la Ley 351, luego de que las ONG’s habían presentado un recurso contra esta norma, el Ministro reiteró que ninguna organización en el país puede operar con fines distintos a los que declaró de principio y menos puede, a través de su actividad, vulnerar la Constitución y otras leyes del Estado boliviano.

LAS DONACIONES DE LAS ONGS DEBEN SER REGISTRADAS CADA 6 MESES

Se establece la obligatoriedad de registrar, de forma semestral, las donaciones que reciban las organizaciones no gubernamentales (ONG) y toda entidad que sea receptora de recursos económicos externos de organismos financieros multilaterales, agencias de cooperación internacional, gobiernos y otros, señala el proyecto de ley.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que los informes sobre donaciones se realizarán en el Registro Único Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, a cargo de la Subsecretaria de Política Social y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

Además, la futura ley prohíbe las donaciones en dinero y en especie que impliquen condicionamientos políticos o ideológicos que afecten al principio de soberanía, siendo esta una causal para el cierre de las ONG y toda entidad que reciba recursos externos o donaciones provenientes de organismos financieros multilaterales, agencias de cooperación internacional y otros.

REGISTRO

Borda explicó que todas las entidades deberán registrar los bienes donados o adquiridos como producto de las donaciones que reciban en sus inventarios y reflejarlos en sus estados financieros, cumpliendo las normas y procedimientos de administración vigentes. En caso de incumplimiento estarán sujetas a las sanciones impuestas en la presente ley.

Asimismo se establece que las donaciones, o su equivalente en moneda, deberán inscribirse en los presupuestos institucionales, acorde al decreto y reglamentos presupuestarios vigentes.

La vigencia de las ONG y otras entidades estará sujeta a la verificación de cumplimiento de objetivos y fines materializado en sus estatutos y programas.

CARTA AL RELATOR DE LA ONU

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó hoy que su despacho dirige una carta al relator especial de la ONU para la libre asociación, Maina Kiai, para explicarle sobre los alcances de la Ley 351 de otorgación de personalidades jurídicas en el marco del mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nos sorprende que el relator de Naciones Unidas (haya calificado la ley 351), al cual ya le estamos respondiendo con una carta explicándole que nuestra Constitución Política del Estado está por encima de las normas y leyes, y establece con claridad que el Estado reconoce, protege y conserva la iniciativa privada para fortalecer el desarrollo económico y social del país”, manifestó Siles en declaraciones a BTv.

El 7 de julio, el relator especial calificó la Ley 351 y el Decreto Reglamentario como “un ataque al fundamento mismo del derecho a la libertad de asociación pero no cita que esta NUEVA LEY DEFIENDE LOS INTERESES DE BOLIVIA, LA SEGURIDAD NACIONAL Y PROHIBE QUE CORPORACIONES O ORGANISMOS EXTERNOS REALICEN INJERENCIA EN EL ESTADO”.

REFERENCIAS.-

http://senado.gob.bo/sites/default/files/leyessenadores/Ley%28351%29_0.PDF

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/1018/noticias.php?id=173498

http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160710/gobierno-envia-carta-relator-onu-explicarle-alcance-ley-boliviana-ong

http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160707/califican-ley-boliviana-ong-como-ataque-libertad-asociación 

FUENTE: https://disclosurebolivia.wordpress.com/2016/07/11/nueva-ley-351-de-normativa-de-ongs-otorga-soberania-a-bolivia/

Las ONG’s tienen su propia agenda que nada tiene que ver con los intereses soberanos de Bolivia.

Y como siempre, somos directos y sin medias tintas: Las ONG’s se camuflan de acciones humanitarias y/o religiosas como las miles de sectas que pululan por nuestros pueblos, pero sus verdaderas intenciones son los negocios, son la punta de lanza de las Multinacionales y “el dinero sucio”vinculado a la delincuencia organizada para introducirse en cualquier país.  Y muchas de estas ONG’s tienen como origen y financiamiento la CIA que a través de su pantalla USAID trabajan para “el imperio genocida”; Multinacionales e “imperio genocida”son lo mismo, entre ambas no hay diferencia, su objetivo es saquear los recursos naturales de todo el mundo e imponer gobiernos títeres, “vendepatrias”con ese fin.

Xel

, , , , ,

No Comments

Islandia hace oficial a su primera generación con el 100% de ateos

Islandia es un pequeño país europeo con un poco más de 323 mil habitantes. (Foto: islandia24.com)

Una encuestra realizada recientemente en Islandia arrojó un dato único en el mundo, pues el 100% de los ciudadanos menores de 25 años de ese país son ateos, lo que convierte al país en el primero con una generación completa no creyente.

Curiosidades: Con una población de 320.000 habitantes, el cuerpo de policía regular en Islandia no porta ningún tipo de arma de fuego.

La encuesta, que corrió a cargo de Icelandic Ethical Humanist Association, documenta que en casi todas las categorías de edad la mayoría cree que el mundo se originó como consecuencia de un ‘Big Bang’.

Un 77.7% de los islandeses entre 25 y 44 años apoya esta teoría y un 93.99% dice que además el “Big Bang” sucedió sin ninguna ayuda divina; mientras, un 0.0% cree que el Dios de la creencia cristiana creó la Tierra.

FUENTE: http://www.soy502.com/articulo/islandia-hace-oficial-primera-generacion-100-ateos

Dentro la categoría de avances de la ciencia, de la libertad de conciencia, de un mundo mas equitativo, pacífico y tolerante, esta noticia ofrece esperanza y abre un nuevo horizonte para un mundo sin religiones que nos dividan y las posibilidades de dar un salto cualitativo del pensamiento humano pueden materializarse en un futuro cercano.

No estoy diciendo que ser Ateo sea lo máximo además de que sería una contradicción, sencillamente debe entenderse que existen personas que no creen en la existencia de ningún dios y que haya surgido una generación 100% de ateos dentro de un país, es toda una revolución cultural y de emancipación del pensamiento humano.

En Bolivia con “La Revolución Cultural del Proceso de Cambio”, se ha iniciado a cuestionar y discutir como es que seguimos sometidos por las ideas coloniales.

Lo voy a decir de forma contundente, tardaremos como 100 años o más para descolonizar nuestras vidas y mentes en Bolivia.

Sin ir mas lejos, aquí en Camiri no será fácil la lucha contra la discriminación y el racismo, porque existe demasiada desigualdad, además de que las instituciones que reproducen la ideología colonial como la iglesia, sectas cristianas, la escuela (materia de religión en aulas), radios, Tv., los terratenientes ganaderos y sus costumbres, etc. son muy fuertes.  Además del complejo de superioridad que le quedó al Camireño de haber sido en su momento “los amos del universo”, “los típos de la película”, “los reyes entre reyes”, con el auge del petróleo.

En esta lucha por descolonizar nuestra mente estoy casi solo y en uno de los lugares mas tenebrosos en términos de desigualdad.  Pensar en una generación de ateos en Camiri ó en Bolivia ó el Continente es una batalla descomunal.  Pero que bien que en Bolivia se haya iniciado la vieja lucha entre el dogma y la razón.  Estoy plenamente seguro de que en unos 100 años, si es que existe todavía esta ciudad y el río no se ha secado, seremos un poco mas libres.

Xel

, , , , ,

No Comments