Archive for category política

Cholitas forjan su carácter y son preferidas para ordenar el tráfico

Las cholitas viales, como se conoce a las miembros de la Guardia Municipal de Transporte, superaron su personalidad introvertida para ordenar el tráfico vehicular en la Ceja alteña.

Autoridad. El uniforme y la actitud les facilita para dirigir el tráfico vehicular. En la foto, una cholita debajo del puente distribuidor. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:41 / 20 de octubre de 2014

Las cholitas de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) forjaron su carácter con base en entrenamientos y trabajo en las calles. Ahora son las preferidas para ordenar el tráfico vehicular en la Ceja, pues son aceptadas por choferes, pasajeros y peatones.

Cuando empezaron con este trabajo, ellas tenían temor de enfrentarse a los transeúntes y a los conductores porque su trabajo implicaba dar órdenes y orientar sobre la circulación en calzadas y aceras, y no sabían cómo responder, coincidieron cholitas entrevistadas y el jefe de la GMT, José Luis Vargas.

“Tuvimos que instruirlas respecto a la forma en que deben actuar en determinadas situaciones. Para alcanzar ese objetivo, se hicieron simulacros o ejercicios como si estuvieran en las calles”.

Explicó que para que ellas salgan a las vías públicas tuvieron que entrenarlas físicamente y en conocimientos sobre la Ley Municipal de Transporte y los códigos y normas de tránsito. Lo hicieron los efectivos policiales del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y los técnicos municipales.

Los oficiales de la entidad verde olivo les dieron clases de cómo hacer parar un motorizado, cuándo y cómo usar el silbato, qué tipo de señas deben usar en cruces y semáforos, cómo deben dirigirse a los choferes y peatones, y alzar la voz cuando es necesario. Además, el entrenamiento físico es continuo, dos veces por semana.

De acuerdo con la socióloga Alicia Luizaga, el carácter de las cholitas puede ser sumiso o tímido, lo que generalmente se conoce como “introversión”, no por sus escasos recursos económicos o por ser mujeres, aunque esto sí influye, sino por el contexto social y la región en la que viven.

“En esta región, la occidental de Bolivia, la gente es mucho más introvertida, se suma a ello la cultura machista y las condiciones económicas; es decir la actitud de una persona está determinada por la región en que vive, el frío te obliga a abrigarte, a encerrarte y a ser más reservado”, explicó.

Según Vargas, lo que se percibió con las cholitas es que la mayoría proviene de familias de pocos recursos económicos y ellas o sus familias son, en algunos casos, de provincias de La Paz.

“Es lo que se ha notado, no es una percepción personal, sino lo que se halló en ellas al ser entrevistadas, pero con mucho orgullo puedo decir que pusieron de su parte y superaron mucho su carácter introvertido, logrando que los choferes les hagan caso”, dijo.

Ahora las cholitas muestran una capacidad para enfrentarse al tráfico vehicular, aunque siguen huyendo de cámaras y micrófonos. Mas una vez que están en las calles, superan la timidez y comienzan a dirigir el tránsito.

Entrenamiento. Choferes coincidieron en que las cholitas “se hacen respetar” y que les hacen caso pues ellas solo cumplen con su trabajo. “Hay mucha diferencia.

Los policías son corruptos y solo salen a cumplir sus horas y tratan de pedir dinero. En cambio, estas mujeres no, tratan de hacer su trabajo, se nota que creen en un cambio en la Ceja y lo transmiten cuando le hablan a uno”, indicó el taxista Andrés Caballero.

Con su incorporación al equipo de educación ciudadana, en noviembre del año pasado, la Alcaldía eliminó las cebras y burros, que estaban a cargo de transmitir esos valores. En un inicio, las cholitas fueron destinadas exclusivamente a la promoción de los valores de convivencia urbana.

Ellas fueron capacitadas para orientar la circulación de los peatones en las aceras, el estacionamiento del transporte en las paradas, el uso de las pasarelas y los pasos de cebra. Pero después se hicieron cargo del tráfico vehicular.

Comenzaron a trabajar el 20 de noviembre del año pasado. Eran 20 cholitas, pero ante la buena acogida de la población las autoridades ediles decidieron incrementar su número a 50, cantidad que opera en la actualidad.

Al principio solo se les dotó de chalecos y gorras, y las polleras que llevaban eran de su propiedad, pero ahora la comuna les proporciona silbatos, bastones luminosos para la noche, sombrero negro, polleras naranjas, botas, guantes y blusas plomas y negras.

“No se les ha dado casco porque no se quiere desvirtuar el traje de las cholitas. En un inicio sí lo hicimos pero recibimos críticas de la población”, sostuvo Vargas.

Todos estos accesorios las identifican en la calle y les ayuda a dar más autoridad. Trabajan en tres turnos: de 06.00 a 13.00, de 12.30 a 19.00 y de 16.00 a 22.00.

Están distribuidas en puntos específicos: sobre el puente distribuidor de la Ceja, en la avenida 6 de Marzo, desde la calle 1 hasta la 13, y en el sector del Multifuncional, y jueves y domingos en la entrada a la zona 16 de Julio, porque son los sitios con mayor tráfico vehicular y ellas son las más aptas para ordenar el caos que se presenta, según autoridades ediles.

“Todo el entrenamiento más el material que nos dotaron nos sirve y crea bastante seguridad en nosotras. Es cierto que en un principio una teme porque desconoce, pero una vez que nos instruyeron y luego de salir a las calles, esos temores desaparecen y surge el principio de autoridad que debemos imponer”, señaló la cholita Emma Tinta.

Se prevé incluir a otras 50

Desempeño

El jefe de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, dijo que la Alcaldía prevé incluir a otras 50 cholitas hasta fin de año, por el buen desempeño que demostraron.

Aymara

Las cholitas también aprenden a hablar en aymara para que orienten en las calles a las personas que llegan de las provincias.

Piden parkas y ropa abrigada para el frío

Las cholitas de la guardia edil de transporte dicen que sufren por el frío durante las noches

Las cholitas de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) de El Alto dicen que les hace falta ropa abrigada para protegerse del frío, que es característico en esta urbe. Aseguran que usan blusas que les protegen del sol, pero precisan vestimenta para las jornadas con lluvia y en la noche. “Las blusas son buenas, prácticas, pero no ayudan cuando se nubla o comienza a llover. Es un problema, requerimos parkas”, dijo Yanet Mayta.

El jefe de la GMT, José Luis Vargas, sostuvo que todos los miembros de la guardia de transporte utilizan ponchos para la lluvia, aunque admitió que “algunos elementos” no les fueron dotados porque desvirtúan la vestimenta de las cholitas. Existen 120 guardias municipales que usan overol y botas, y medio centenar de cholitas con su vestimenta tradicional. En total son 170 efectivos.

En mayo del año pasado, la Alcaldía de El Alto presentó a 150 guardias encargados de controlar que los motorizados no se estacionen en áreas prohibidas y que el transporte público acate las nuevas paradas establecidas. Estaban equipados con uniforme plomo y naranja, botas, chaleco con una inscripción en la espalda (Guardia Municipal de Transporte), un casco de motociclista, un bastón luminoso para las noches, rodilleras y canilleras. Diez de estos vigilantes operan montados en motocicletas.

El salario que perciben los 170 guardias municipales, incluyendo las cholitas, es de Bs 1.900, según la información de Vargas. Algunas no solo se dedican a esta actividad de ordenamiento vehicular, sino que en su tiempo libre cumplen con otros oficios, sobre todo en ramas técnicas como enfermería, secretariado o costurería. Mientras que otras invierten sus momentos libres en estudiar en institutos técnicos y en universidades de El Alto y La Paz.

FUENTE: http://www.la-razon.com/ciudades/Cholitas-caracter-preferidas-ordenar-trafico_0_2147185284.html

Esto es tener personalidad, un aporte de originalidad que hará de la ciudad de El Alto, la vanguardia de la inclusión.  Mientras que por el oriente, solo se imita y se estimula lo extranjero, sin ir muy lejos, “las magníficas” es todo un símbolo de alienación cultural gringa basada en “las muñecas barbies”, el otro gran ejemplo de falta de personalidad en el oriente es el carnaval, completamente asimilado e influenciado por el carnaval de Rio, Brasil y hay muchos mas ejemplos en este sentido.

Los Alteños estan a muchos años luz en términos de inclusión y descolonización cultural, bien por ellos.  Xel

, , , , , ,

No Comments

El embajador de Chile en Uruguay cree que la ultraderecha está detrás de los ataques con bombas en su país.

Por las reformas

El embajador de Chile en Uruguay cree que la ultraderecha está detrás de los ataques con bombas en su país.

Eduardo Contreras es conocido por haber sido el abogado de derechos humanos que, junto con la histórica dirigente comunista chilena Gladys Marín, inició un juicio por el que fue desaforado el ex dictador Augusto Pinochet en 1998. Milita desde hace 50 años en el Partido Comunista, cuyo Comité Central integra, y era diputado en el momento en que Pinochet dio el golpe de Estado, en 1973. A partir de entonces, Contreras pasó largos años exiliado en Panamá, Cuba y México. El político también es periodista y fue subdirector del semanario El Siglo, del Partido Comunista, hasta que asumió en mayo como embajador en Uruguay. En ese medio publica una columna semanal desde hace 25 años.

-¿Cómo evalúa el regreso de su partido al gobierno por primera vez desde 1973?

-El ingreso del Partido Comunista a Nueva Mayoría [la coalición de gobierno] marca un antes y un después. Nosotros no estuvimos de acuerdo con la forma en que se terminó la dictadura, porque se habían establecido pactos. Hubo sectores de la política chilena -la derecha, pero también de la Concertación [coalición ahora sustituida por Nueva Mayoría]- que negociaron, y eso a los comunistas no nos pareció. Los problemas que tenemos como democracia se deben a que Pinochet no fue nunca derrotado, y eso crea una democracia a medias y genera la necesidad de cambios de fondo. Esos cambios de fondo nunca los vimos en programas de gobierno anteriores. Pero ahora está presente la reforma tributaria -que ya es realidad, apenas unos meses después de que Michelle Bachelet asumiera en marzo-, la reforma laboral y, lo más importante, que es una nueva Constitución. Lo que nos suena mal es que tengamos una democracia que se enmarca institucionalmente en una Constitución que es autoritaria, una Constitución que Pinochet impuso en 1980 por la fuerza. A este gobierno sí hay que apoyarlo; hay reforma educacional, hay reforma tributaria, hay reforma de la Constitución. ¿Lo lograremos? Dependerá de la lucha del pueblo.

-¿Cómo va la convivencia con la Democracia Cristiana?

-Bien. No es fácil, y en ese caso Uruguay es un ejemplo. Ustedes crearon el Frente Amplio en una época en que nosotros creamos la Asamblea Popular. Nosotros conseguimos ser gobierno y nos derrocaron. Ustedes no fueron gobierno antes, lo han sido ahora y por lo tanto la alianza entre socialdemócratas, marxistas y cristianos es sólida en Uruguay, tiene muchos años. En Chile es un experimento que recién comienza. Es cierto que hubo un asomo durante el gobierno de Allende, y hubo contactos de sectores progresistas con la democracia cristiana, pero nunca llegó a establecerse una alianza. Yo diría que estamos asistiendo al comienzo de la aceptación de un gran compromiso. Si ese compromiso resulta, creo que ayudará de una manera muy importante a la estabilidad democrática de Chile hacia el futuro. Pero es un proceso. Hoy día hay, de ambos lados, visiones muy distintas en muchos temas. No es igual la relación Partido Comunista-Democracia Cristiana en Uruguay que en Chile. Entre otras cosas, porque la directiva demócrata cristiana de 1973 apoyó el golpe. Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena, aunque es cierto que con posterioridad estos mismos dirigentes lucharon contra la dictadura.

-¿Cómo funciona la colaboración entre Uruguay y Chile en políticas de derechos humanos vinculadas con sus dictaduras?

Nos admira mucho la adhesión de masas que se expresa en hechos como la Marcha del Silencio. La vi bajo la lluvia. Eso en Chile nunca lo hemos tenido. Marca un respaldo a la lucha contra el olvido; la memoria está presente. En Chile, la lucha carece de universalidad. Los estudiantes no tienen nada al respecto entre sus reivindicaciones, la central de trabajadores tampoco. Sin embargo, en Chile -sin ese respaldo- judicialmente se ha avanzado bastante más. Uno puede pensar que si tuviéramos el apoyo que hay en Uruguay esto sería mucho mejor. Creo que es importante el acuerdo de intercambio de información sobre los juicios por violaciones a los derechos humanos que se firmó cuando vino Michelle [en setiembre]. Esa información mutua puede servir mucho para el avance de los procesos. Nosotros estamos tratando de ayudar en todo lo que tenga que ver con el esclarecimiento de crímenes de uruguayos que fueron asesinados en Chile. Habían ido a Chile a buscar asilo; muchos fueron llevados al Estadio Nacional; también hay víctimas fatales y desaparecidos. He conocido a muchos ex presos políticos uruguayos y he tratado de ayudarlos.

-Hace poco se derogó la ley de amnistía en Chile.

-Era un decreto-ley, el 2.191, de 1978, que a partir de nuestra querella [contra Pinochet] en 1998 dejó de aplicarse, por lo tanto su supresión actual es simbólica. Pero ojo, el gobierno ha hecho bien al pedir la “anulación”, no la derogación. Si se derogaba quería decir que había sido válido y que todos los crímenes cometidos antes podían volver a discutirse, y no se hubieran podido reabrir los casos cerrados por la ley. En cambio, si la anulas, lo que estás diciendo es “nunca existió”, porque tuvo un origen espurio; nunca la discutió un Congreso.

-En Chile hay ante las reformas expectativas muy fuertes tanto como resistencias.

-Una de las características de la sociedad chilena es una radicalización de las posiciones políticas. Aquí nadie se reconoce de derecha ni partidario de la dictadura. En Chile se reconocen y se enorgullecen. Creo que hay un porcentaje no inferior a 25% de la población que sigue siendo nostálgico de Pinochet y de la dictadura. La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando Allende, aunque usen elementos anarquistas.

-¿Usted dice que son anarquistas instrumentalizados por la ultraderecha?

-Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial. Y no siempre actúan los derechistas en los hechos. Cuando [durante el gobierno de Salvador Allende] el grupo Patria y Libertad empezó a actuar por la CIA, eran casi de izquierda. Yo esos cuentos ya los conozco. Pero no creo que el terrorismo llegue mucho más allá. La derecha se va a oponer, se seguirá oponiendo y tratará de negociar todo lo que pueda para que las reformas sean lo más débiles que sea posible. Pero además hay un sector, sobre todo en la juventud, que tiene muchas expectativas. Esto que estamos peleando ahora no es más que recuperar lo que teníamos. Chile siempre tuvo educación gratuita. Yo soy hijo de modestos trabajadores y pude ser abogado porque la educación era gratuita y de calidad. Esto se acabó en 1973 con la dictadura. Entonces a estos jóvenes de hoy hay que decirles: cálmense, sólo estamos recuperando lo que siempre tuvimos: educación gratis, salud gratis, que todavía no la hemos recuperado, la política tributaria del pasado era mucho más progresista que la de ahora. Por lo tanto, estamos volviendo a ser el Estado democrático avanzado que nos dio un lugar en América Latina hasta 1973. Ahora me parece sano y natural que se exija más: si se puede dos, ¿ por qué no exigir cuatro? Pero el método del terrorismo masivo nunca fue de la izquierda. La izquierda podrá llegar a considerar el uso de la vía armada, pero eso no tiene nada que ver con el terrorismo. La revolución cubana no es un método terrorista. Lo que me interesa es que los jóvenes apoyen los cambios y no se transformen, sin querer, en enemigos del progreso.

-¿Qué sabe de esos grupos “antisistema” chilenos?

-Chile es el país con la mayor desigualdad del mundo. Eso explica que haya un margen muy grande de descontento. Si a eso le agregas un apagón en un Chile culto, durante la dictadura, eso hace que no florezcan ideas científicas respecto del desarrollo de la sociedad y nazcan ideas extravagantes. Antes de ser embajador fui decano en una escuela de derecho de la Universidad Arcis [Arte y Ciencias Sociales, privada]. Yo veía en los rayados [grafitis] cosas como “muera el gobierno”. Al margen de si tú quieres o no que muera el gobierno, hay una cierta lógica, estás hablando de un sector político que gobierna. Pero luego los rayados de los grupos anarquistas eran “muera el Estado”. La organización política de la sociedad no puede morir, no se mata al Estado. Al final encontré un rayado que decía “muera la sociedad”. Creo que las dictaduras engendran estas cosas. Hoy vivimos en un mundo donde las perspectivas revolucionarias no existen a corto plazo. Los jóvenes viven en una gran desigualdad, sin expectativas, no hay luces que muestren el camino. Ahora, si resultan las reformas será distinto.

Marina González
FUENTE: http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/por-las-reformas/
La fecha de las declaraciones fueron el 15 de octubre y siguen las repercusiones políticas en Chile. Reproducimos la entrevista a modo de archivo.
Por esta entrevista y lo que dijo el embajador chileno en Uruguay, se ha generado una furibunda reacción (como era de esperarse) de los sectores supuestamente involucrados en los recientes atentados con bombas en Chile y estan exigiendo la dimisión del embajador Contreras.
Pocas veces en política exterior y menos aún viniendo de Chile se hace tales declaraciones que casi todo el continente lo sabe pero de manera extraoficial, sobre la situación política del pueblo chileno. Es la realidad política chilena al desnudo, es un cuadro que muestra todos los grandes problemas, contradicciones, injusticias y desigualdades de la sociedad chilena actual.
Todo indica que estas fisuras y heridas abiertas que rápidamente quiere tapar la poderosa presión de los sectores dominantes en Chile, es quizá el inicio de las reformas profundas que necesita Chile y su modelo de hijo predilecto del Neoliberalismo, porque desde hace varios años, las economía Chilena sigue decreciendo.
Hay mucha lógica en sus declaraciones y la ultraderecha chilena se lo quiere comer vivo, porque sabe que si se llega a realizar las reformas, ellos saldrían perdiendo sus privilegios post dictadura. Por lo menos, el debate esta planteado.
Xel

, , , , ,

No Comments

El mundo gira hacia el Este: China ya es la primera potencia económica mundial

GEAB El Correo

En las últimas cuatro semanas dos hechos de gran trascendencia han salido a la luz. De un lado, China se ha convertido en la primera potencia económica mundial, adelantando oficialmente a los Estados Unidos, con un peso económico oficial (cifras del FMI) de 17,61 billones de dólares (contra 17,4 de los Estados Unidos). Si los medios de comunicación principales no han mostrado el menor interés, nuestro equipo, por el contrario, lo considera un acontecimiento histórico: los Estados Unidos han dejado de ser la primera potencia económica mundial y este hecho lo cambia todo [1].

PIB de China (azul) - Estados Unidos (rojo) en paridad de poder de compra (PPP) - En miles de millones de dólares, 2002-2019. - Fuente: Financial Times
Sobre todo porque, además de cruzar este umbral, los Estados Unidos, después de tratar de impresionar al mundo con un militarismo desbordante durante la crisis de Ucrania, revela una debilidad estratégica importante en su «gestión» de la crisis de Irak. El músculo político, que parecía obligar al mundo a permanecer bajo la tutela US de manera indefinida, se manifiesta como insuficiente.

Estos dos indicadores nos permiten ver un punto de inflexión de primera magnitud dentro del desarrollo de la crisis sistémica global: el paso de un mundo americano a un mundo chino…

Europa, Rusia – Estableciendo un Plan Marshall al estilo ChinoLa aparición evidente de este «jugador» chino se ha precipitado por la crisis de Ucrania. Mientras que China tenía interés en ir desarrollando su crecimiento de manera casi inadvertida, mientras que los rusos mantenían distancia ante el miedo de una inevitable invasión China, mientras que los europeos también mantenían las condiciones para una aparición suave de este mega-jugador, la crisis de Ucrania aceleró el cambio y provocó que el resto de jugadores perdiera protagonismo.

Ya hemos señalado que la crisis de Ucrania y la política de sanciones empujaron a los rusos a firmar el famoso acuerdo de gas Ruso-Chino en condiciones menos ventajosas que las que habían esperado. Ucrania perdió frente a los rusos por sus negociaciones con China sobre este acuerdo.

Actualmente, el primer ministro chino realiza una visita oficial a Europa y Rusia [2]. Sus bolsillos están llenos de contratos, proyectos de inversión y perspectivas de negocio [3], un plan Marshall para la reconstrucción real de las economías europeas y rusas parcialmente destruida por la guerra de Ucrania [4]… un plan irresistible por supuesto. Pero ¿se han reunido las condiciones para que seamos lo suficientemente cautelosos para preservar nuestra independencia con respecto a este nuevo poder ? Recuerde que el plan Marshall ayudó a unir a la Europa de la posguerra a los EE.UU.

La City [de Londres] ya se ha salvado de la bancarrota gracias a China, convirtiéndose en el principal centro financiero fuera de China en emisión de bonos de yuanes [5]. Como consecuencia, el Reino Unido se ha convertido en un fuerte defensor de agregar el yuan al DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. El BCE está incluso empezando a considerar agregar el Yuan a sus reservas internacionales [6]. Y Europa se encuentra en el papel que le corresponde como facilitador de la transición sistémica entre el mundo de antes y el mundo después de la crisis ; pero para jugar en su verdadero interés, hubiera sido mejor haberse dejado guiar por una visión [7] más que por la codicia o por un instinto de supervivencia.

Toda esta actividad entre Europa, Rusia y China culminará con la Cumbre ASEM en Milán del 16 y 17 de octubre de 2014.

Este evento tiene todas las posibilidades de dejar su huella en los libros de historia, ya que conectará a Europa y Asia y proporcionará la plataforma para resolver la crisis del Euro, la crisis de Ucrania, la crisis Euro-Rusa, la crisis sistémica global…, permitiendo así la transición al mundo de después de la crisis. Hubiera sido más «multi-polarización» si el acto de fundación del mundo de después, hubiera sido sellado en una cumbre Euro-BRICS [8]; pero esto es urgente y, después de todo, tres de los cinco países BRICS estarán presentes (Rusia, India y China)… y lo más importante, la cumbre ASEM tendrá características comunes con la idea de una cumbre Euro-BRICS que representa las nuevas realidades globales (peso económico, comercial, demográfico)… y sin contar con EE.UU., que hasta nuevo aviso, no proyecta más que su sombra sobre cualquier intento de adaptar el sistema mundial a las nuevas realidades.

El éxito de esta reunión dejará claro a todo el mundo el contraste entre las perspectivas que ofrece la alianza con EE.UU. (que se reduce a una cuestión de guerra) y las ofrecidas por un acercamiento estratégico con Asia (donde principalmente se trata de una cuestión de recuperación económica) [9]. Nuestro equipo anticipa que las esperanzas puestas en esta cumbre tendrá como efecto principal ser el golpe de gracia para el Tratado Transatlántico, el controvertido TTIP [10].

Nuestros lectores saben que nuestro equipo no tiene miedo al irresistible ascenso de China al poder. Pero no podemos producir anticipaciones sin hacer hipótesis sobre futuros cambios de régimen, las posiciones específicas de las derivas propias de posiciones de poder dominante, el empeoramiento coyuntural de las condiciones… Por lo tanto, ante un nuevo jefe en la escena internacional, Europa (y el mundo entero) debe ser capaz de dar la bienvenida a la nueva realidad y de tener la precaución de analizar con cuidado las condiciones que preserven su independencia.

Aquí, nuestro equipo se permite plantear otro aspecto positivo. La primera generación de estudiantes formados en Europa (gracias al programa Erasmus y las dinámicas trans-europeas en el ámbito de la educación superior) ahora tiene entre 45 y 50 años, la edad en que uno empieza a influir, ya sea en el circuito político o económico. Su capacidad para integrarse en un mundo multipolar es infinitamente superior a la de las élites de las generaciones anteriores, formados a nivel nacional o en los EE.UU. que, en el mejor de los casos, sólo hablan en Inglés. Gracias a Erasmus, Europa tiene todos los activos en la mano para ser tenida en cuenta a escala mundial a pesar de su tamaño relativamente pequeño: el multilingüismo, el natural multiculturalismo que facilita la apertura al mundo y la comprensión de las complejidades, etc.

En conclusión, la aparición de un mundo multipolar retoma su curso siguiendo las anticipaciones de LEAP… sólo habrá sido más doloroso y un poco más chino de lo que una transición organizada habría permitido.

Notas:

[1] Menos espectacular, pero igualmente emblemático de un cambio de paradigma, es que China anunció un nuevo método de cálculo del PIB, incluyendo otros parámetros que el crecimiento. Una decisión, cuya relevancia objetiva y por la base de aplicación (China) puede relegar el viejo PIB a una herramienta de la prehistoria económica. La «niebla estadística» tenderá a caer y el paisaje que aparezca no tendrá nada que ver con lo que conocemos. Fuente: Europe Solidaire, 09/10/2014

[2] Fuente: China Daily, 08/10/2014

[3] Fuente: Business Insider, 14/10/2014; China Daily, 09/10/2014

[4] La crisis Euro-Rusa y la política de sanciones mutuas es claramente la principal causa de una considerable desaceleración económica en el continente en los últimos meses. Esta realidad, que no es objeto de ningún comentario en la prensa, ha sido demostrada recientemente, sin embargo, por los desastrosos números de la economía alemana… casualmente en estos últimos seis meses. Fuentes: The Telegraph, 06/10/2014; International Business Times, 09/10/2014

[5] Fuente: Wall Street Journal, 09/10/2014

[6] Fuente: Malay Mail, 11/10/2014

[7] Al promover activamente la aparición de un mundo multipolar, gracias a un acercamiento Euro-BRICS como defendieron desde 2009 Franck Biancheri y LEAP.

[8] Tal y como hemos promovido activamente desde 2009. Ver el proyecto Euro-BRICS de LEAP.

[9] Como lo demuestra el GlobalEurometro estos últimos meses, muchas personas en Europa son conscientes del hecho de que la dinámica del futuro está más en el lado de los BRICS que en el de EE.UU.

[10] TTIP que siempre anticipamos que nunca vería la luz del día, al menos no de otra forma que no sea totalmente diluido (para mantener el tipo en Bruselas y Washington), pero el desplazamiento ideológico «occidentalista» de estos últimos meses, que ha desconectado a Europa de la realidad y aniquilado su natural capacidad de reacción ante los acontecimientos, ha aumentado el riesgo de firmar de manera forzada el acuerdo.

Fuente: http://www.elcorreo.eu.org/GEAB-No88-2015-China-ya-es-la-primera-potencia-economica-mundial-El-mundo-gira-hacia?lang=fr

 FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190944
Esta noticia esta siendo censurada por la maquinaria mediática mundial del imperio genocida de EE.UU. y sus secuaces de la OTAN por obvias razones, no quieren que todos se enteren que perdieron su hegemonía.
El significado mas preocupante de esta noticia es que ante semejante afrenta a la pedantería y arrogancia del imperio gringo que queda relegado a ser la 2da economía del mundo, la reacción será la de “un lobo atrapado contra la pared”y atacará a cualquiera que se le ponga enfrente porque la guerra es un negocio mas que lucrativo para ellos. Basta ver las noticias de todos los días en los países que invadieron llevando la muerte y dolor a Irak, Libia, Afghanistan, Pakistan, Siria y ya están amenazando a Irán, China, Rusia.
Incluso el rebrote del virus del ébola esta siendo gestionado militarmente por ellos, en ese sentido; mientras Cuba envía 300 médicos a combatir y prevenir la enfermedad, el imperio genocida decide enviar NO médicos, sino soldados a África.
Así es “la mente gringa”made in hollywood o “far west”, todo quieren resolverlo a los tiros o bombazos, así construyeron su país, si me lo permiten, la violencia en EE.UU. es casi “genéticamente cultural”.  Xel

, , , , ,

No Comments

Para que no hayan mas cortes de energía eléctrica, Camiri necesita incorporarse al SIN sistema interconectado nacional

Tarija acaba de incorporarse al SIN, sistema interconectado nacional de energía eléctrica, siendo el 8vo. departamento que lo hace, falta Pando y según el Gobierno ya se está trabajando en ello.

Qué significa estar interconectado al SIN?

A grandes rasgos, mayor estabilidad en el sistema de energía eléctrica y probablemente menos cortes eléctricos que los que sufrimos actualmente en Camiri y la región.

Por lo que sabemos, el sistema de energía eléctrico de Camiri y la región, es un sistema aislado.  Es decir que no esta conectado a otro sistema mas grande como el del norte de Santa Cruz, el cual como saben fue nacionalizado e incorporado al SIN.

El Gobierno nacional esta decidido a hacer de Bolivia un centro energético en el continente, ello significa que produciremos suficiente energía eléctrica como para vender el excedente a nuestros países vecinos. En ese contexto, sería una incongruencia sin nombre que Camiri no llegue a incorporarse al SIN tarde o temprano.

Ante los cada vez mas frecuentes cortes de luz en Camiri y la región, la integración e incorporación al SIN será una necesidad y demanda creciente. Por que si queremos desarrollar cualquier industria, cualquier tipo de emprendimiento o proyecto de cualquier naturaleza (turismo, salud, universidad), necesitamos resolver primero la provisión de unos servicios básicos (agua, luz) seguros, estables, confiables y económicos.

La represa hidroeléctrica Okita

Es uno de los grandes proyectos que el Gobierno Nacional tiene contemplado realizar en Santa Cruz. ¿Cuando? No lo sabemos. Seguiremos soñando con ese caro anhelo.

, , , , , ,

No Comments

Venezuela entra al Consejo de Seguridad de la ONU

La candidatura venezolana fue amparada con 181 votos de los 182 presentes. El país recibió desde el principio el apoyo de Latinoamérica. Tras esta aprobación, la nación suramericana formará parte del organismo por dos años.

 Venezuela recibió este jueves la aprobación para integrarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), un hecho que denota un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial al liderazgo de la nación suramericana.

En un rol de miembro no permanente, el Estado venezolano, que recibió 181 votos cuando solo necesitaba 122, no tendrá poder de veto, sin embargo, participará en la toma de decisiones.

La entrada de Venezuela al organismo es algo por lo que el país venía trabajando desde hace años. En 2006, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, ya había expresado la intención de ingresar al organismo con la intención de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Previo a Venezuela, también se anunció el ingreso de Angola (con 190 votos) y Malasia (187 votos).

El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en esa instancia clave se tomó en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU.

El país siempre ha mantenido una actitud en favor de la paz, la solución política de los problemas mundiales, la unión e integración de los pueblos del mundo, así como un férreo compromiso con la protección del medio ambiente.

Luego de conocerse la noticia sobre el ingreso del país suramericano al Consejo de seguridad, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que agradece el apoyo brindado por la gran mayoría de los países miembros de la ONU.

Para leer el comunicado íntegro, click aquí.

EN CONTEXTO

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.

Junto al puesto que dejará libre Argentina, se votarán en octubre otros cuatro, de los que uno corresponde a África, otro a Asia-Pacífico y dos al grupo conocido como Europa Occidental y Otros.

Por esas dos plazas -que ahora ocupan Luxemburgo y Australia- compiten España, Nueva Zelanda y Turquía.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

teleSUR te invita a ver la infografía Consejo de Seguridad la ONU:

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-entra-al-Consejo-de-Seguridad-de-la-ONU-20141015-0072.html

Día histórico para América Latina, Bolivia inaugura su planta de procesamiento de gas, Argentina lanza su satélite de comunicaciones propio el ARSAT-1 y Venezuela entra al Consejo de Seguridad de la ONU como un éxito diplomático que intentará poner un freno al imperio genocida de EE.UU. y sus secuaces de la OTAN.  Como dije antes, es una época de oro para nuestro continente. Xel

, , , , , , ,

No Comments

Bolivia la esperanza, Brasil la amenaza

Santiago Mayor

Las elecciones del domingo en Bolivia son un enorme aliciente para los procesos de cambio en América Latina. Sin embargo, el ballotage del próximo 26 de octubre en Brasil se cierne como una amenaza mucho más peligrosa de lo que, hasta ahora, se ha planteado.La esperanza

Evo Morales arrasó en las elecciones presidenciales y seguirá al frente de la revolución boliviana, al menos, hasta el año 2020. Este triunfo apuntala uno de los procesos de cambio más radicalizados y disruptivos de nuestro continente y el mundo.

El primer presidente indígena de la historia está haciendo el mejor gobierno que jamás haya visto Bolivia. Y no sólo desde una perspectiva de izquierda o progresista si no, incluso, en términos macroeconómicos de corte liberal. Ha logrado estabilidad política y económica acompañada de una fuerte mejora en las condiciones de vida de la población.

Todo esto se ha logrado no sin enfrentar poderosos enemigos internos y externos, con la Embajada de Estados Unidos a la cabeza. Vale recordar el intento de “balcanización” de Bolivia impulsado por el imperialismo que intentó separar a la “Media Luna” oriental del resto del país.

Pero la revolución logró superar esas etapas que tan bien logró teorizar su más lúcido intelectual, el vicepresidente Álvaro García Linera. Y así se llegó al momento actual que el propio Linera define como de “tensiones creativas”.

En resumidas cuentas esto supone que ahora la disputa y la dinámica social se da dentro del proceso revolucionario y las tensiones que se presentan (manifestadas muchas veces en disputas de los propios movimientos sociales con el gobierno y el Estado) son en pos de mejorar el proceso y, a su vez, lo que hace que este avance y mejore.

Concretamente esto se puede observar en el apoyo brindado por la Central Obrera Boliviana (COB) a Evo Morales en las últimas elecciones. Poco más de un año atrás la COB (que tiene un importante peso en la economía debido a su fuerza entre los mineros) enfrentaba a muerte al gobierno por un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Una clara “tensión creativa” que se resolvió y la revolución sigue avanzando.

La amenaza

La contracara de Bolivia es sin dudas Brasil. Con el agregado de que el peso regional (político y económico) es abismalmente diferente.

El gigante sudamericano se encamina a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 26 de octubre. Allí la actual mandataria por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff deberá enfrentar al candidato del Partido Socialdemócrata, Aecio Neves.

El escenario es completamente desalentador. El gobierno del PT viene del desgaste lógico de 12 años de mandato, sumado a que efectivamente no produjo una transformación estructural de Brasil. Sus políticas, de corte neodesarrollista, apuntaron a un modelo más parecido al del “capitalismo serio” argentino que uno de corte revolucionario como el de Venezuela, Bolivia o Ecuador. Así los clivajes de poder en Brasil siguen en manos de los mismos sectores de siempre.

Si a eso le sumamos una conflictividad social no tan lejana, como las enormes movilizaciones de 2013 encabezadas por el Movimiento Passe Livre o las protestas contra el Mundial, la elección ya venía complicada de antemano.

Neves, por su parte, es el representante de la Nueva Derecha latinoamericana (como Capriles en Venezuela, Mauricio Rodas en Ecuador o Scioli, Macri y Massa en Argentina). Al igual que otros, está apoyado por una estructura partidaria tradicional pero con un discurso aggiornado a los nuevos tiempos.

Sus 35 puntos en primera vuelta -a solo cinco de Dilma- y el apoyo de Marina Silva, que con 21% se ubicó tercera, deja al candidato socialdemócrata con serias chances de ganar. Su triunfo implicaría un giro brutal en el equilibrio geopolítico de la región.

Y aun en caso de resultar vencedora Dilma, el poco margen de votos se va a traducir indudablemente en poco margen a la hora de gobernar. La burguesía brasileña no dudará en presionar por menos políticas sociales y mayores beneficios para su sector tal como ya viene haciendo.

¿El futuro ya llegó?

Desde los años 60 que se puede observar el desarrollo de Brasil como potencia “subimperialista” de América del Sur. Es decir, una especie de sargento del imperialismo mundial que tiene su propia área de influencia. Pero como tal, también tiene su relativa autonomía.

Así los gobiernos de Lula y Dilma, de corte progresista y neodesarrollista, hicieron de punto medio entre los procesos más radicalizados y aquellos que mantuvieron posiciones conservadoras y/o neoliberales.

De esta forma, por ejemplo, fue fundamental el reconocimiento de Brasil al ajustado triunfo de Maduro en Venezuela en las elecciones presidenciales de 2013 o en la defensa de la integridad territorial de Bolivia.

Pero también hizo de contrapeso a los proyectos más de avanzada en lo que a integración regional se refiere. Por ejemplo, el Banco del Sur, iniciativa que busca romper con la dependencia de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional está trabado en el Congreso brasileño.

Este fino equilibrio que la potencia más importante de la región supo mantener en la última década puede cambiar abruptamente con un triunfo de Aecio Neves.

Un acercamiento a los gobiernos de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), la profundización de las políticas más regresivas a nivel continental como el tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea y el definitivo estancamiento de las políticas de integración regional, serían una realidad.

Si a eso le sumamos que en Argentina, sin dudas el 2015 encontrará un gobierno más a la derecha que el actual, el horizonte latinoamericano se oscurece.

Bolivia, Venezuela, Ecuador y obviamente Cuba, aparecen como los reductos de esperanza pero también de resistencia para los próximos años. Efectivamente los gobiernos con proyectos más transformadores y de izquierda son los que emergen como aquellos capaces de construir una alternativa.

Mientras tanto, los gobiernos de corte progresista y neodesarrollista mostraron sus enormes limitaciones que ahora se aprecian en un avance notorio de la derecha continental.

El porvenir no parece venturoso, habrá que prepararse para una nueva etapa en América Latina donde la unidad de los sectores populares será fundamental para enfrentar la siempre latente ofensiva imperialista.

El 26 de octubre en Brasil se jugará gran parte de ese futuro.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190844
Si gana la derecha en Brasil y luego en Argentina, Bolivia estará rodeada nuevamente de hambrientas oligarquías vendidas al imperio genocida de EE.UU. y nuestro futuro estará bajo amenaza.
Yo lo digo muy claro, si a todo esto, asumimos que en las próximas elecciones para la Gobernación, la ultraderecha gana en el oriente y, si el Gobierno de Evo Morales no pone atención en Santa Cruz de la Sierra, trinchera de los movimientos reaccionarios, racistas y separatistas, donde el actual Gobernador continua con la intención de formar su propio ejército camuflado con el nombre de gendarmería y escudado en nombre de la autonomía. La maquinaria mediática que apoyó el golpe cívico prefectural del 2008 sigue intacta y bastará buscar cualquier excusa de mas dinero para la región para reactivar el regionalismo.  Aunque estén al borde de la tumba, los racistas y fascistas no cambian de la noche a la mañana.
La lucha por mantener esta revolución democrática y cultural continúa y debemos cuidarla, el compromiso es de todos.  Pase lo que pase en Brasil y Argentina tenemos que resistir. Xel

, , , , , , ,

No Comments

El”Caballito de Mar” Saucedo celebra en Chile “nadando”


Carlos Saucedo, jugador boliviano actual delantero del Saprissa de Costa Rica, con su “festejo geopolítico”del gol en el partido amistoso entre Bolivia vs Chile (empate 2-2) oct. 2014; se hizo famoso al celebrar con el “paso del caballo”cuando estuvo de moda y desde entonces se lo conoció como “caballo Saucedo”y a partir de ahora, lo llaman “caballito de mar”Saucedo por celebrar nadando imaginariamente en el mar boliviano en territorio chileno, todo un mensage sobre el centenario reclamo marítimo.

, , , , , , , ,

No Comments

Elecciones en Bolivia: Sostener para profundizar, profundizar para sostener

 

El avance del proceso de cambio del MAS en Bolivia desde el 2005-2014 (foto larazón.com)

Katu Arkonada  Rebelión

El proceso de cambio en Bolivia consolida su avance con los resultados de las elecciones del 12 de octubre y Evo Morales se convertirá en el Presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia. Ni un solo reproche a un Presidente forjado en las luchas antiimperialistas, anticoloniales y anticapitalistas que en la noche del triunfo electoral tiene la humildad de dedicar la victoria a un Fidel que seguro estaba viendo el discurso con una sonrisa en los labios y un Chávez que estaba muy presente en todos los que celebramos la victoria en la Plaza Murillo.Ante la falta de datos oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral, las dos principales y más fiables encuestadoras otorgan al Movimiento Al Socialismo en torno al 60% de los votos, porcentaje que quizás se pueda ver incrementado en un par de puntos debido a que las encuestas en boca de urna no recogen tan exhaustivamente el voto rural (favorable a Evo) y en principio el voto en el exterior también debería ser favorable e incrementar el apoyo final al MAS-IPSP.

En cualquier caso y más allá de la cifra final, lo que parece claro es que tras más de 8 años de gobierno el hecho de superar el porcentaje con el que se ganó en 2005 y acercarse al que permitió la victoria en 2009 (64%) implica no solo que el temible desgaste del poder no afecta demasiado sino un mérito tremendo para Evo Morales.

De la redistribución de la riqueza a la redistribución del voto

A nivel territorial ese porcentaje superior al 60% se traduce en la victoria en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Se sigue resistiendo Beni en un resultado influido también por ser el lugar de procedencia de Ernesto Suarez, candidato a Vicepresidente de Samuel Doria Medina y ex Gobernador de este departamento amazónico.

En el otro lado de la balanza se debe colocar la victoria del MAS, por primera vez, en Santa Cruz donde en 2002 Evo candidato presidencial obtenía el 3% de los votos y durante muchos años ni siquiera podía aterrizar en esa ciudad, para obtener en este 2014 prácticamente el 50% de los votos.

Sin embargo, en la medida en que no se ha incrementado el porcentaje de voto respecto de las anteriores elecciones, un incremento en Santa Cruz y en el resto de departamentos de la Media Luna (excepto el Beni) implica un descenso en los departamentos del Altiplano y Cochabamba. Pareciera que el voto se mantiene pero se redistribuye territorialmente, y esto significa un descenso del voto del núcleo duro del proceso de cambio en beneficio de un aumento de un voto “blando” como puede ser el momentáneo pero magnífico resultado en Santa Cruz.

Mientras tanto, en el desierto opositor

Es de destacar el hundimiento del MSM rozando el 3% de los votos y a punto de perder la sigla, sin ningún tipo de proyección nacional y solamente manteniéndose con el voto de un sector de la clase media urbana de La Paz.

A su vez, Samuel Doria Medina se posiciona como el líder de la oposición con en torno al 24% de los votos, lo cual dice mucho de qué tipo de oposición existe en Bolivia, donde un ex Ministro del neoliberalismo y dueño de los Burger King de Bolivia es el referente de la derecha boliviana, al que le acompaña lo más rancio de la clase política encarnada en Tuto Quiroga, que suma entre el 9 y 10% de los votos.

Lo preocupante de este escenario es que con la política de construcción de hegemonía puesta en marcha para derrotar e incorporar al adversario no se ha logrado disminuir el voto duro de la derecha boliviana que se mantiene, al igual que en anteriores elecciones, rondando el 35%. Y si la oposición hubiese dejado de lado sus egos y jugado con más inteligencia presentando un candidato único, este porcentaje se hubiese incrementado imposibilitando con certeza la obtención de los 2/3 por parte del MAS.

Horizontes

El proceso de cambio boliviano avanza por la senda de la irreversibilidad en muchos ámbitos, y uno de ellos es de la ampliación de los límites de la democracia que en estas elecciones ha posibilitado que las y los migrantes bolivianos en 33 países donde Bolivia tiene un consulado o embajada hayan podido ejercer su derecho al voto después de años de neoliberalismo en que sus derechos civiles y políticos fueron pisoteados. Un primer horizonte que se le abre al proceso de cambio es el de dar un paso más y poner en marcha un Plan Retorno para que la comunidad migrante boliviana pueda regresar a Bolivia a seguir aportando económicamente al país pero esta vez ya desde Bolivia.

Un segundo horizonte en el corto-medio plazo es el de las elecciones municipales y departamentales que se celebrarán en torno a marzo del 2015. Si bien el MAS gana ahora por la fragmentación de la oposición, no lo tendrá tan fácil en las próximas elecciones. Y a eso se le une el debate en torno a las candidaturas y los candidatos/as. El porcentaje de voto obtenido en estas elecciones es muy similar a la intención de voto que ya existía en los meses previos a este 12 de octubre y no parece que el haber incorporado candidatos invitados por fuera del MAS que van desde la izquierda lightberal a la derecha reciclada haya sumado. Hay sumas que restan, y si bien la ecuación no es lineal, pareciera que lo que en un lado haya podido sumar, lo ha restado por otro.

El tercer horizonte en el medio-largo plazo es el del debate en torno a la reelección. La dispersión opositora garantizaba los 2/3 que permitirían abrir el debate sobre la reforma constitucional pero el resultado de este 12 de octubre, en el caso de lograrse los 2/3, siembra cuanto menos algunas incertidumbres en torno a las posibilidades de éxito para llevar adelante la reforma que permita la reelección del Presidente Evo en unas elecciones en 2019 a las que la Constitución actual ya no le permite presentarse.

Estos tres horizontes se entrelazan y nos llevan a la conclusión de que la única manera de sostener el proceso de cambio boliviano es profundizando y radicalizándolo. La tentación de instalarse en posiciones pragmáticas para mantener lo conseguido y dedicarse solo a la gestión va a ser grande, pero estos resultados y los matices y diferentes capas de análisis que deben hacerse más allá de este simple y apresurado primer balance, tienen que partir de la base de que siendo la gestión importantísima, solo sirve si es bajo el horizonte de la profundización y radicalización del proceso de cambio.

Finalmente, siendo la victoria de Evo Morales importantísima para todo América Latina, como lo demuestra la presencia de numerosas delegaciones de partidos de izquierda como acompañantes internacionales del MAS en este proceso electoral, este avance que significa garantizar la continuidad del proceso de cambio debe venir acompañada el 26 de octubre de los triunfos del PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay, fundamentales para continuar el proceso de integración política y económica de Nuestra América. Como suele recordarnos el Presidente Evo, o nos unimos o nos hundimos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190745

Quedan 5 años para profundizar y mantener la revolución democrática y cultural del proceso de cambio en Bolivia. Lo que se esta construyendo es una época antes y después de Evo que será recordada quizá como la época dorada mas increible por sus grandes avances y logros que vivió el pueblo boliviano.  Lastimosamente para los camireños esta época será recordada por todo lo contrario, como la mas nefasta y corrupta de toda su historia donde el Gobierno Nacional no tuvo nada que ver, sino por decisión de los mismos camireños. Todavía no se imaginan cuanto hemos perdido estas 2 décadas y serán las nuevas generaciones quienes la condenen y paguen las consecuencias.

Nos queda la esperanza de “la generación Evo”que esta creciendo con un nuevo pensamiento; de allí emergerán los nuevos líderes que continuarán con el proceso de cambio.  ¿Será que estamos preparados para tener una mujer presidente en el futuro? Xel

, , , , , , ,

No Comments

Arrollador triunfo de Evo Morales Ayma: La historia pasa por Tiahuanaco

Evo Morales durante la ceremonia de investidura ancestral, en Tiahuanaco, ene-2006_La Paz, Bolivia

Carlos Verón De Astrada
Rebelión
Debía venir por donde se inició. El camino hacia la liberación de América se llama Tiahuanaco, aquel glorioso umbral por donde se dio el alumbramiento, y en el que la genuina sangre libertaria de los luchadores originarios, estaba por lo visto destinada a ser el paso para consolidar por fin la nueva América, libre de ataduras imperiales.

Tuvieron que pasar siglos de lucha, de mucha sangre indígena derramada, de mucha explotación, de mucha subordinación a sucesivos imperios que marcaron a fuego nuestra historia. Se hicieron historias y celebraron independencias formales en que el protagonismo en la historiografía convencional, era criollo y blanco, tapando a los que llevaron sobre sus hombros la más dura lucha de emancipación, haciéndonos creer que la independencia pasaba por modelos venidos del otro lado del océano.

Pero la verdad que fue ocultada por la blanca historiografía, fue que la dura lucha a la que debemos nuestro andar emancipatorio, tiene que ver con nombres indios heroicos como los de Tupac Amaru, Juana Azurduy, Bartolina Sisa y el del inmortal Tupac Katari, que con hondas y piedras en el siglo XVIII hizo temblar al conquistador sitiando la Paz. Allí en Tihaguanaco está la cuna de esa tenaz cultura preincaica de donde emergió la savia libertaria.

En las elecciones generales de ayer en Bolivia, se ha dado la rotunda reafirmación de legitimidad del proyecto del primer presidente indígena de América, Evo Morales Ayma en un proceso de continuo ascenso. Los cómputos registran…

Un nuevo modelo cimentado en las raíces que se proyecta al futuro

Hoy, Bolivia con el renacer glorioso de Katari, en la persona de Evo Morales Ayma, acompañado del gran teórico latinoamericano, Alvaro García Linera, desde un marxismo coherente con su esencia dialéctica y liberado de las amarras del dogmatismo, desarrolla un nuevo modelo cimentado en la raigambre india, pero asumiendo los desafíos del proceso histórico global y sus contradicciones. Es la dialéctica y síntesis para una transformación genuina y propia. Se puede arriesgar consecuentemente, la rotunda afirmación de que Bolivia está desarrollando y consolidando el proyecto revolucionario más singularmente Americano. Una síntesis lograda entre las entrañas de la tierra y la formulación universal de transformación, sin extrapolaciones político- programáticas. Un nuevo paradigma revolucionario que tiene como nutriente fundamental, la cultura y participación originaria y campesina, en un territorio colmado de indios campesinos, y sobre todo, una transformación en consonancia con la naturaleza, cuestión desconocida por la ortodoxia socialista europea. Hoy podemos decir con clara convicción, que estamos asistiendo al justo encuentro entre el ser para sí con el ser en sí latinoamericano, ese lugar que tanto anheló Mariátegui.

Desde esa perspectiva, la nueva época da nacimiento al primer Estado plurinacional del hemisferio.

Con este resultado, se va confirmando que la identificación que encuentra en el Pte. Evo Morales Ayma y su consecuente dignificación al sentirse partícipe de un enorme avance social y económico, se refleja en el crecimiento de su caudal electoral, un fenómeno atípico en el escenario latinoamericano: En 2005 Evo Morales consiguió más del 50% de los votos, en 2009 se alzó con más del 60% y ahora, de acuerdo a los cómputos parciales apunta a superar el 66% de los sufragios. Por lo visto el pueblo vio y se dignificó con su gobierno, constatando que está en condiciones de lograr un ascenso extraordinario en términos económicos y sociales sin precedentes, nacionalizando sectores estratégicos de la economía que históricamente estuvieron bajo el control del capital transnacional foráneo como el gas, petróleo, minerales, agua, energía eléctrica, la tierra, los bosques, logrando volcar esa recuperación hacia un real avance social, reduciendo la pobreza y al mismo tiempo modernizando el país con la construcción de infraestructuras, en un marco de progresiva soberanía, liberada de los designios foráneos y las tiránicas políticas de los organismos financieros internacionales como el FMI Y el BM.

Un nuevo Estado y una nueva democracia para una nueva sociedad

La transformación de la sociedad requiere sin lugar a dudas, de una organización política nueva de la misma. Es decir, de un nuevo Estado. Pero un Estado basado en la organización de la sociedad en virtud de una real integración y participación de los sectores populares. Una democracia multicultural. En Bolivia hay tres democracias: la representativa, la participativa, y la comunitaria. Todo un desafío a la creatividad política que demuestra que sólo un estado integrado, en un proceso de contradicciones creadoras como diría García Linera, en el que el protagonismo corresponda a las capas mayoritarias, es buen administrador y garante de una transformación efectiva y sostenible. Lo importante es que esto va echando por tierra la ortodoxia revolucionaria fundada en un Estado regido por una burocracia desconectada de las bases con la justificación de la necesidad de una vanguardia lúcida destinada a conducir a la masa sumida en la alienación.

Está visto que desde el pulso del sentir de las entrañas culturales, se logra una conexión y síntesis plena con las formulaciones universalmente revolucionarias.

Hoy vemos volver a Tupac Katari en los millones que irán a construir la nueva América.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190755

Si alguno de Uds. no conoce Tiahuanaco, quedan invitados a hacerlo. La mejor época es en invierno, para el solsticio de invierno el 21 de junio ó en enero de 2015 cuando Evo Morales reciba el bastón de mando de los achachilas en una nueva ceremonia ancestral de Tiahuanaco. Será histórico, porque probablemente sea la última.  Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

¿Por qué ganó Evo?

Por Atilio Borón

No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado.

Morales gobernará en Bolivia por los próximos cinco años. (Foto: EFE)

La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar. Un error frecuente es atribuir esta verdadera proeza histórica a la buena fortuna económica que se habría derramado sobre Bolivia a partir de los “vientos de cola” de la economía mundial, ignorando que poco después del ascenso de Evo al gobierno aquella entraría en un ciclo recesivo del cual todavía hoy no ha salido. Sin duda que su gobierno ha hecho un acertado manejo de la política económica, pero lo que a nuestro juicio es esencial para explicar su extraordinario liderazgo ha sido el hecho de que con Evo se desencadena una verdadera revolución política y social cuyo signo más sobresaliente es la instauración, por primera vez en la historia boliviana, de un gobierno de los movimientos sociales. El MAS no es un partido en sentido estricto sino una gran coalición de de organizaciones populares de diverso tipo que a lo largo de estos años se fue ampliando hasta incorporar a su hegemonía a sectores “clasemedieros” que en el pasado se habían opuesto fervorosamente al líder cocalero. Por eso no sorprende que en el proceso revolucionario boliviano (recordar que la revolución siempre es un proceso, jamás un acto) se hayan puesto de manifiesto numerosas contradicciones que Álvaro García Linera, el compañero de fórmula de Evo, las interpretara como las tensiones creativas propias de toda revolución. Ninguna está exenta de contradicciones, como todo lo que vive; pero lo que distingue la gestión de Evo fue el hecho de que las fue resolviendo correctamente, fortaleciendo al bloque popular y reafirmando su predominio en el ámbito del estado. Un presidente que cuando se equivocó -por ejemplo durante el “gasolinazo” de Diciembre del 2010- admitió su error y tras escuchar la voz de las organizaciones populares anuló el aumento de los combustibles decretado pocos días antes. Esa infrecuente sensibilidad para oír la voz del pueblo y responder en consecuencia es lo que explica que Evo haya conseguido lo que Lula y Dilma no lograron: transformar su mayoría electoral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales.
Obviamente que lo anterior no podría haberse sustentado tan sólo en la habilidad política de Evo o en la fascinación de un relato que exaltase la epopeya de los pueblos originarios. Sin un adecuado anclaje en la vida material todo aquello se habría desvanecido sin dejar rastros. Pero se combinó con muy significativos logros económicos que le aportaron las condiciones necesarias para construir la hegemonía política que ayer hizo posible su arrolladora victoria. El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cápita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años. La clave de este crecimiento -¡y de esta distribución!- sin precedentes en la historia boliviana se encuentra en la nacionalización de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petrolera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león queda en manos del fisco. No sorprende por lo tanto que un país que tenía déficits crónicos en las cuentas fiscales haya terminado el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas internacionales (contra los 1.714 millones que disponía en 2005). Para calibrar el significado de esta cifra basta decir que las mismas equivalen al 47 % del PIB, de lejos el porcentaje más alto de América Latina. En línea con todo lo anterior la extrema pobreza bajó del 39 % en el 2005 al 18 % en 2013, y existe la meta de erradicarla por completo para el año 2025.

Con el resultado de ayer Evo continuará en el Palacio Quemado hasta el 2020, momento en que su proyecto refundacional habrá pasado el punto de no retorno. Queda por ver si retiene la mayoría de los dos tercios en el Congreso, lo que haría posible aprobar una reforma constitucional que le abriría la posibilidad de una re-elección indefinida. Ante esto no faltarán quienes pongan el grito en el cielo acusando al presidente boliviano de dictador o de pretender perpetuarse en el poder. Voces hipócritas y falsamente democráticas que jamás manifestaron esa preocupación por los 16 años de gestión de Helmut Kohl en Alemania, o los 14 del lobista de las transnacionales españolas, Felipe González. Lo que en Europa es una virtud, prueba inapelable de previsibilidad o estabilidad política, en el caso de Bolivia se convierte en un vicio intolerable que desnuda la supuesta esencia despótica del proyecto del MAS. Nada nuevo: hay una moral para los europeos y otra para los indios. Así de simple.

FUENTE: http://www.telesurtv.net/blog/Por-que-gano-Evo-20141012-0117.html

Ganamos carajo! Ganó el pueblo, ganó Fidel, ganó Hugo Chávez, ganó Bolivia, le ganamos al imperio genocida y sus lacayos vendepatrias! Pitiyanquis! (es decir, chupamedias de los gringos). Quizá muchos no lo vean así y solo consideren esto solo como una victoria del pragmatismo, pero otros sabemos que es mucho MAS.

El bastión que les queda a los vendepatrias de siempre es el Beni, la pelea es voto a voto, pero aunque el MAS no logre ganar en este departamento la diferencia será mínima, es decir una victoria de la oposición en el Beni con sabor a derrota. Sin embargo, la victoria mas significativa por donde se lo mire es que finalmente cayó Santa Cruz, la cueva mayor de los vendepatrias, la ciudad mas populosa y el 2do departamento mas poblado de Bolivia, y eso tiene un enorme significado político, económico y social.

Morales gana por primera vez en Santa Cruz ; El MAS tiene mayoría en la bancada de Santa Cruz

Un camireño muestra con orgullo su bandera del MAS tras la victoria de Evo ; Pobladores de Camiri celebran la reelección de Evo Morales

Lo que se viene en 2015

Estos resultados sirven de parámetro para las proximas elecciones para Gobernador y Alcaldes en marzo 2015, si Camiri quiere seguir en el oscuratismo y la terrible postergación ya conocen las consecuencias de elegir mal.  Si los camireños buscan cambiar su penosa realidad solo dire esto: “hemos tocado fondo y en este punto, cualquier cosa es mejor que lo que tenemos”.

Por ahora, a celebrar esta nueva victoria de la revolución del proceso de cambio. Xel

, , , , , , , ,

No Comments