Archive for category política

25 años del lanzamiento de “Nevermind”: Kurt Cobain frente a la cultura de la violación

A 25 años del lanzamiento de uno de los discos más emblemáticos de los últimos años, en El Desconcierto quisimos rescatar las reflexiones del vocalista de Nirvana, con afirmaciones como “Tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar”.

Cada tanto los medios de comunicación se detienen a recordar qué pasó con el bebé de la portada o tratan de escudriñar los detalles que rodean el suicidio de Cobain, ocurrido cuando tenía 27 años. Sin embargo, “Nevermind” es uno de los discos en donde se presenta con más fuerza la importancia que tenía en la vida del cantante la violencia sexual, y la cultura de la violación en la que se cría a niños violentos y niñas temerosas.

Tras enterarse por la prensa de la historia de una chica que había sido abusada tras subirse a un auto para volver a su casa después de un concierto escribió “Dolly”, la sexta canción del disco. Lo hace desde el papel del violador, lo que provocó que la canción fuera malinterpretada al punto de que años después, dos fans de su banda violaran a una mujer con la canción de fondo. Cobain los repudió públicamente y en “Intersticide”, el disco que vino después del horrible suceso, insertó la siguiente declaración “el año pasado, una chica fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos mientras cantaban la letra de nuestro tema ‘Polly’. Tengo dificultades al pensar que hay plancton así en nuestro público”.

En una entrevista concedida en 1991, el año de lanzamiento de “Nevermind”, afirmó:”La Violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que se ocupan de la violación es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar. Ir a la fuente y empezar por ahí”.

Sin embargo, la posición de Cobain frente al tema comienza a gestarse mucho antes. En una grabación casera que aparece en el documental “Cobain: Montage Of Heck” (Brett Morgen, 2015), afirmó que “Para una sociedad que celebra las hazañas sexuales del hombre macho, yo era el inmaduro, el hombrecito que nunca tuvo sexo, y me hostigaban por ello”. Como reacción a eso, a los 16 años decidió entrar a la pieza de una vecina con discapacidad, con la intención de violarla. Aunque no fue capaz de concretar la acción, ese episodio lo persiguió hasta el final de sus días, fomentando su rabia frente a la masculinidad que se imponía con violencia.

Apenas termina ‘Polly’ comienza “Territorial Pissing“, en donde con Cobain hace una declaración lapidaria: “Nunca he conocido a un hombre inteligente / y si lo era, era una mujer”.

FUENTE: http://www.eldesconcierto.cl/cultura-y-calle/2016/09/24/25-anos-del-lanzamiento-de-nevermind-kurt-cobain-frente-a-la-cultura-de-la-violacion/

Recordamos a Nirvana y su mensaje sobre un tema de fondo de nuestra “suciedad”actual, que la mayoría no conoce.  Básicamente el denuncia que el machismo y las violaciones son síntomas de una sociedad profundamente enferma donde la racionalidad e inteligencia están marginadas como “el grunge”, ese ritmo del rock que Nirvana inventó e interpretó como ninguno.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Semiótica de la televisión: Las trampas de la “representación” televisada

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

Influye también, en los modos de producción de “sentido” televisual, el problema de su carácter representativo o participativo. Al ya de suyo odioso modelo de manejo de los “tiempos televisivos” ahogado por el imperio de la publicidad y del fundamentalismo de la mercancía, hay que añadir el modelo intermediarismo que la televisión comercial ha hecho suyo para imponernos su relato, sus gustos, sus valores y sus deyecciones ideológicas. Una verdadera calamidad.

Todo se reduce a imponernos alguien o algo que nos lo “explica” todo, con sus medios y con sus modos. A su capricho y a su conveniencia. Nos leen “noticias” que ellos deciden y que ellos dicen (con voz exagerada e impostada) son “lo más importante”. Nos dicen qué debemos comprar, a qué precio, con qué “virtudes” y con qué sumisión. A crédito o al contado. Nos dicen quién y qué es “bello”, “seductor”, “sensual”, “atractivo”, “elegante”, “exitoso”… nos ponen sus plazos y nos ponen sus ritmos. Nos manejan el diccionario, el vestuario, el imaginario y el reloj. En tiempo real.

Para todo hay siempre un representante explicador, vendedor o conductor… empeñado en hacerse el simpático, el eficiente, el esclarecido o el iluminado. Dispuesto a llevarnos al edén de sus intereses políticos, ideológicos y comerciales. Principalmente comerciales. La televisión mercantil es una máquina de guerra ideológica plagada con intermediarios que a tiempo completo están listos para borrarnos de la cabeza toda idea, toda posibilidad y toda oportunidad de participación autónoma. Siempre hay alguien que cuenta chistes por nosotros, siempre hay alguien que canta canciones por nosotros, que baila, que informa, que cocina, que “sabe”, que “entiende”, que “dice”, que “sonríe”, que “saluda”… por nosotros y sin nuestra autorización o previo acuerdo. Es el “mundo” de ellos que dice “representarnos”. Y nos lo cobran.

Los más “vivos” se dieron cuenta de su dictadura de la representación y nos inventaron, también, la forma de “participación” que a ellos les conviene. Entonces usan a los pueblos como decorado, como aplaudidores, como escenografías siempre que hace falta alguna justificación “democrática” o “popular” de lo que a ellos les conviene. Dicen que “el público opina”, “participa” cuando ellos dicen, como ellos dicen, hasta que ellos deciden. Demagogia reloj en mano. No pocas televisoras públicas están infectadas con ese veneno ideológico televisivo “representativo” que harta, que duele, que ofende y que ninguna a los pueblos “a todo color y de frontera a frontera”.

No hemos visto, todavía, una Televisión Participativa verdadera. Salvo casos incipientes y dolorosamente incomprendidos, como VIVE TV de Venezuela -en sus inicios-, algunas televisoras comunitarias que lograron salvarse de parásitos intermediarios de todo tipo (Iglesias, ONG´S, partidos políticos oportunistas, Mesías…) La Televisión Participativa, como Democracia Participativa, está por construirse. Hacen falta mucho trabajo y mucha atención crítica para eliminar de nuestras cabezas (y de las televisoras que los pueblos dirijan) el peligro de repetir el discurso burgués, el discurso del patrón en las pantallas. Como si fuese nuestro. Hace falta agudeza y experiencia, hace falta desconfianza práctica, y vigilancia científica, para no ser víctimas de la inoculación ideológica que nos representa como a ellos les conviene.

La lucha de clases también se expresa en las pantallas. No vamos a cansarnos en insistir en la urgencia de romper con los modelos burgueses de comunicación, aprovechando críticamente sólo aquello que sea aprovechable (fundamentalmente tecnológico) y desechando todo lo que de más odioso tiene un modelo de “producción de sentido” en Televisión, especializado en borrar de los ojos de los pueblos a los pueblos mismos y especializado en criminalizar -por la Tele- a los líderes sociales y las luchas sociales que hacen hasta lo inimaginable por participar en la creación de un mundo nuevo, justo, sin guerras, sin hambrunas, sin clases y a la vista de todos. Terminemos con la propiedad privada de la televisión y con los monopolios. Una Televisión Participativa es posible, es necesaria y es urgente.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216689

En Bolivia también hay este tipo de trampas y tramposos que se apropian de nuestra opinión, el mas descarado es uno que se abroga la representación del “SOBERANO”, es decir la voz del pueblo con un par de “opiniones filtradas”y siempre de los mismos “soberanos”.  Lo que hacen cada noche no es otra cosa que burlarse y “tomarnos el pelo” -de los que sintonizan y aguantan dicho programa-.

Hay poquísimos programas dignos de ver, ATB tiene uno los domingos a la noche y Abya Yala TV también tiene muchos pero lamentablemente no se vé por estos lados porque los dueños de los videocables locales prefieren meter basura por la Tv sin ningún escrúpulo, poco les interesa cambiar y fortalecer la democracia y/o cultura, porque será, no?

En señal abierta Bolivia Tv es la versión oficial y en este caso la voz disidente ante la abrumadora versión de los canales privados que reproducen la versión de la oposición, es decir de los “vende patrias”y esto ocurre en casi todo el territorio nacional.  Urge la creación de mas canales de Tv alternativos y comunitarios.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

Un videoclip satírico sobre la repetición de elecciones en España arrasa en la red

España se encuentra sumida en un bloqueo político tras haber celebrado dos elecciones generales consecutivas y no parece que la situación vaya a resolverse pronto. Ante este panorama, el dúo humorístico Los Morancos ha decidido tomárselo con humor y ha versionado la popular canción ‘La bicicleta’ de Shakira y Carlos Vives.

Sin embargo, este no es el primer vídeo de los hermanos Cadaval —que tienen el nombre artístico de Los Morancos— que triunfa en internet. En el año 2014, su videoclip ‘Mangando’, una versión de la popular canción ‘Bailando’, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, consiguió tener más de 3.000.000 de visitas.

Más: https://mundo.sputniknews.com/espana/20160914/1063445102/Los-Morancos-La-Bicicleta.html

Están buenos los videos y un poco de sátira a la española tampoco cae mal.

En particular, el video de “mangando” que para nosotros significa:”mangueando” ó chupar algo dulce y gratis como la manga, es decir “manguear”, en pocas palabras, robar.  Mangando = mangueando = robando.

Se puede aplicar a nuestra realidad institucional, no creen?  Esperemos que la sátira sea contagiosa. ^_^

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Una embajadora, dos golpes de Estado

Lilian Ayalde, la diplomática de Estados Unidos en Paraguay durante el golpe parlamentario contra Fernando Lugo, fue la representante norteamericana en Brasil durante el golpe contra Dilma Rousseff. Opina: Jorge Kreyness.

 

Por Héctor Bernardo

Lilian Ayalde, diplomática de Estados Unidos

La injerencia de Estados Unidos en América Latina ha sido denunciada innumerables veces. Los intentos desestabilizadores contra los procesos populares de la región se han dado uno tras otro. El rol de la Embajada norteamericana y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es cada día más evidente. Sin embargo, lo que no suele ser común es que todos esos elementos confluyan en una figura. Quien lo ha conseguido es la diplomática Lilian Ayalde, transformándose en un símbolo de intervencionismo en la región.

Ayalde no sólo fue una importante funcionaria de la USAID, entidad estrechamente vinculada la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sino que, además, fue la embajadora norteamericana en Paraguay durante el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, y luego se trasladó a Brasil, para ser la embajadora de Estados Unidos durante el golpe (también parlamentario) contra Dilma Rousseff.

Los dos golpes de Estado tuvieron el mismo modus operandi: la traición del vicepresidente que, con mayoría parlamentaria de su lado, impulsa un proceso destituyente contra el mandatario electo democráticamente y logra quedarse con el poder.

En los dos golpes tuvo un rol vital la Embajada de Estados Unidos, haciendo lobby para aglutinar a toda la oposición en contra de los presidentes que –en los dos casos- no habían cometido ningún delito.

Los dos golpes fueron articulados, desde el sillón de la Embajada, por la misma persona: Ayalde. El vínculo de los golpistas con la Embajada se hizo sumamente evidente con la revelación de cables confidenciales hecha por WikiLeaks.

En el caso paraguayo, los cables firmados por Ayalde dan cuenta de que el Gobierno norteamericano conocía a la perfección las reuniones entre parlamentarios y militares que planeaban destituir al presidente Lugo.

En aquella ocasión, Ayalde se retiró de la Embajada poco antes de que el golpe se consumase y, luego de pasar un tiempo en funciones en la USAID, se transformó en la representante de Estados Unidos en Brasil.

Pocos días después del golpe, en un artículo publicado en la revista América XXI titulado “Golpe yanqui en Paraguay”, el ex parlamentario y dirigente del Partido Liberal Radical, Domingo Laíno, aseguró: “Pareciera que tanto Argentina como Brasil no se dieron cuenta de que la estrategia del imperio es tener como enclave a Paraguay, que le permite tirotear todo el proceso de integración regional y debilitar las dos economías más fuertes de América Latina”.

“Lo que Washington no ha logrado con la medialuna boliviana, ni con Honduras, ni con la militarización de las bases en Colombia, ni con la desestabilización en Ecuador, ni con el golpe y sabotaje en Venezuela, lo está logrando a través de Paraguay. Porque Paraguay es un país pequeño, con ubicación estratégica, inmejorable en el Cono Sur, con una histórica debilidad del Estado y una oligarquía absolutamente medieval que en su afán de dominio sobre este territorio, incluso por encima de su codicia, le hacen el juego a las pretensiones del Norte”, completaba.

En el caso de Brasil, los cables revelaron la relación que los diplomáticos norteamericanos tenían con el golpista Temer. El hombre que la presidenta Dilma Rousseff definió como “el jefe de los conspiradores” se reunía periódicamente con los representantes de la Embajada de Estados Unidos y les brindaba información que él mismo calificaba como “sensible” y “sólo para uso oficial”.

El cable difundido por Wikileaks, que habría sido emitido en 2005, fue enviado desde San Pablo al Comando Sur (con sede en Miami) y señala: “El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.

Otra parte del cable revelado por Wikileaks asegura: “Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico. [El partido] no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [y] preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”.

En ese contexto, no le resultó nada difícil a Ayalde articular los intereses del vicepresidente Michel Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una serie de legisladores denunciados por corrupción, sectores enquistados en el Poder Judicial representados en la figura el juez Sergio Moro y el grupo mediático hegemónico Red Globo.

Como en un juego, cuando todo estuvo alineado, sólo hubo que dar el primer empujón, las piezas fueron cayendo una tras otra, hasta que el golpe fue un hecho. La historia de Paraguay se había repetido. Ayalde había cumplido una vez más.

En diálogo con diario Contexto, Jorge Kreyness, analista de política internacional, aseguró: “En los golpes en Honduras, Paraguay y Brasil jugó un papel clave la Embajada de Estados Unidos. Fue clave su lobby parlamentario, como así también su trabajo para condicionar la postura de los medios de comunicación y de las corporaciones judiciales de los países”,

Por último, y en relación con el rol que ha jugado la USAID, Kreyness afirmó: “Es una entidad que se presenta con la mascarada de la ‘ayuda para el desarrollo’, fomenta la aparición de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En Bolivia trató de generar levantamientos en movimientos campesinos contra el Gobierno popular de Evo Morales y por eso el presidente la expulsó de su país. Es una entidad que está en estrecha relación con las embajadas y con los procesos destituyentes que impulsa Washington”.

FUENTE: http://www.diariocontexto.com.ar/2016/09/09/una-embajadora-dos-golpes-de-estado/

No sería nada extraño que una vez terminada su misión exitosa de golpes de estado políticos en Paraguay y Brasil, pronto sea destinada a Venezuela, Nicaragua, Ecuador ó en el caso de Bolivia venga como “asesora” ó “encargada de negocios”porque como todos saben, el presidente Evo Morales expulsó por conspirador al embajador de los Estados Unidos un 10 de Septiembre de 2008, hace unos 8 años.

Es lamentable y deplorable constatar que haya tantos “vende patrias”y lacayos que se presten y vendan al juego del “imperio genocida”en nuestro continente, será una larga batalla la toma de conciencia y recuperar el tiempo perdido por este contraataque del imperio para recuperar su “patio trasero”.

Todavía nadie se está percatando cuán cerca estamos en Camiri del Paraguay de Cartes y ese movimiento guerrillero que apareció o fue inventado recientemente en Paraguay para incendiar de violencia y terrorismo la zona del Chaco que compartimos con nuestro vecino y desde allí comenzar la injerenCIA de desestabilizar social y políticamente.  Es imperativo tomar precauciones.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

El éxito educativo de Finlandia (video de Michael Moore)


Lo que viene haciendo Finlandia es magistral en educación, allí están fomentando, impulsando y desarrollando la creatividad e imaginación, están enseñando a volar y soñar a su juventud, todo lo contrario de nuestra educación donde las aulas parecen calabozos y allí se enseña a obedecer a ciegas, se mutila el razonamiento y se calla ó castiga a quién piense y diga algo diferente o contradiga al profesor o director, se le pone grilletes a la imaginación y la creatividad anda marginada.

Así las cosas, no es extraño que la juventud busque y explore como desarrollar sus aptitudes y energía por caminos que pueden caer en cierto vicios, delincuencia, violencia o lo que es peor, ser presas fáciles de algunas sectas religiosas. Y esto no se resuelve castigando ó metiendo a la cárcel a nuestros jóvenes, como ven es un problema de fondo de nuestra sociedad y su educación casi militar ó carcelaria.  Es necesario e imperativo cambiar la educación que tenemos.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

20 películas para entender Estados Unidos hoy

Una persona protesta fuera de la Bolsa de Nueva York. Mario Tama/Getty Images

Puede que los franceses inventaran el cine y que los indios sean hoy los que más películas producen pero el séptimo arte sigue teniendo sabor americano. No es casualidad que de los 25 mejores largometrajes de la historia según IMDB, solamente uno no lleve el sello de Hollywood. La habilidad de los estadounidenses para explicar su país en 25 fotogramas por segundo ha hecho que conozcamos lo bueno, lo malo y lo regular. También vale para los tiempos actuales. He aquí 20 películas para entender Estados Unidos. 

El fin del sueño americano

Es imposible entender el actual EE UU sin saber de dónde venimos. Tras su aplastante victoria en la Segunda Guerra Mundial, el país emergió como un Estado rico, poderoso y optimista. Esa fachada, no siempre cierta, empezó a resquebrajarse a mediados de los 60. Ahí empezó todo y no hay mejor documento para verlo que revisitar un clásico como Forrest Gump (1994). La llegada de la contracultura, el feminismo y el pacifismo pusieron en tela de juicio todo lo que parecía seguro. Los estadounidenses empezaron desconfiar de su gobierno por las mentiras de una guerra (Good Morning Vietnam, 1987) y acabaron por perderle por completo la fe al salir a la luz las peores miserias de Richard Nixon durante el escándalo Watergate (Todos los hombres del presidente, 1976). Si en 1964, según Pew Research Centre, el 77% de los estadounidenses creía que su gobierno hacía siempre o casi siempre lo correcto, para 1977 esa cifra había bajado hasta el 25%. De aquellos desengaños nació los EE UU que hoy conocemos.

La guerra contra el terror

Soldados estadounidenses en Afganistán. Chris Hondros/Getty Images

Soldados estadounidenses en Afganistán. Chris Hondros/Getty Images

Un buen punto de partida emocional sería United 93 (2006), en la que se narra el secuestro de ese vuelo durante el 11-S. De un lado percibimos el golpe brutal e inesperado que supusieron los atentados en un país que había olvidado el temor tras salir victorioso de la Guerra Fría. Del otro, nos da una idea muy clara del estado de ánimo en que quedaron los estadounidenses tras los ataques: antes del 11-S el terrorismo rara vez se colaba en la lista de las principales preocupaciones de los ciudadanos que elabora la encuestadora Gallup, pero al mes de los atentados, era el principal problema para el 48% de la población. La heroica historia de los pasajeros que, informados de los ataques contra las Torres Gemelas, decidieron pelear con los secuestradores nos hace comprender el ansia de justicia (y de venganza) que marcó la política estadounidense y que desembocó en Afganistán e Irak.

De ahí podemos pasar a algunas de las joyas cinematográficas que se han hecho sobre estas dos guerras. Entre todas destaca Restrepo (2010), un documental que sintetiza 15 meses en primera línea con un pelotón estadounidense en el rincón más peligroso de Afganistán. La película habla de la vida y de la muerte en la guerra, pero va mucho más allá. Escuchamos a soldados que son casi niños jugando un videojuego y a otros que están allí porque con su educación o sus posibilidades económicas no tienen muchas más opciones. El film también nos adentra en las consecuencias de la guerra cuando los soldados vuelven a casa: una generación de ex militares lastrados por el remordimiento, el insomnio y el suicidio. Según datos del propio Departamento de Defensa, entre el 10% y el 18% de los veteranos de Irak y Afganistán sufren estrés postraumático y estudios más recientes dicen que cada día, uno de ellos se quita la vida.

El taquillazo American Sniper (2014), basado en una historia real, también nos da una perspectiva interesante sobre lo que significa la guerra moderna para los estadounidenses que la luchan. Le película no cuenta sólo la historia de los que se van a combatir, sino de los que se quedan en casa esperando y sufren igual las consecuencias.

 

La política de hoy

Cualquiera que no sepa absolutamente nada de la política estadounidense debería empezar con un clásico: Caballero sin espada (1939). A pesar de la atroz traducción al español del título, Mr. Smith goes to Washington se mantiene como una buena guía de iniciación a través de las desventuras de un senador novato en la capital del imperio americano. Sin embargo, el día a día de la política ha cambiado por completo.

La mejor medida de la locura que es una campaña presidencial son dos documentales que han seguido a sus protagonistas desde el minuto uno de sus campaña hasta el final. Una joya de HBO es By the People: the election of Barack Obama (2009) aunque por aquí tal vez sea más fácil encontrar Mitt (2014). Veremos la complicadísima coreografía de la política actual, donde poco o nada se improvisa, y las sofisticadas estrategias comunicativas que pueden llevar a la persona adecuada hasta la Casa Blanca. Una guerra en toda regla. Si alguien quiere algo que no sea documental y más fácil de conseguir siempre puede acudir al taquillazo Los idus de marzo (2011).

 

Las tensiones raciales

Mural dedicado a Freddie Gray tras las protestas que provocaron la muerte de Gray en Baltimore, EE UU. Brendan Smialowski /AFP/Getty Images

Mural dedicado a Freddie Gray tras las protestas que provocaron la muerte de Gray en Baltimore, EE UU. Brendan Smialowski /AFP/Getty Images

La convivencia entre razas en EE UU es un tema que ha dado para decenas de buenas películas. Por hacer una correcta secuencia histórica del problema solo con títulos recientes podemos empezar con 12 años de esclavitud (2013) en la que se cuenta la historia de un afroamericano libre del norte, secuestrado y esclavizado durante más de una década. La historia, dura como pocas, nos retrotraerá al inicio de tantos problemas: el hecho de que hasta mediados del XIX en el sur del país se compraba y se vendía a personas como animales, sin ningún derecho.

El siguiente paso es trasladarnos a los 60, cuando los descendientes de esos esclavos veían pisoteados esos derechos que en teoría ya tenían. En Criadas y Señoras (2011) se retrata con humor ese opresivo mundo sureño en que las dos razas conviven y se necesitan, pero en la que los blancos conservan todos los privilegios. Los afroamericanos no pueden usar los mismos baños o salas de espera, les niegan el voto y hasta se dejan sus criadas “en herencia” en el testamento. Aunque las dos películas hablan de épocas ya superadas, ayudan a entender la brecha de la que habla un reciente estudio de Pew: el 40% de los blancos cree que el país ya se ha adaptado para que todos tengan los mismos derechos, mientras que entre los afroamericanos apenas lo piensa un 8%.

Por llevar el tema a la actualidad, una película imprescindible es Gran Torino (2008), el mejor retrato de una América blanca a la que le cuesta entender que el país ya no es solo suyo. Aunque la trama se centra en las diferencias entre un blanco de mediana edad y sus vecinos de origen asiático, las lecciones valen para todas las razas. Aunque resulte difícil de creer, según un minucioso estudio de PRRI, un 45% de los estadounidenses cree que la discriminación contra los blancos es un problema tan grave como la discriminación a los afroamericanos y más de la mitad opina que la cultura y el “modo de vida” americano ha ido a peor desde los 50. No todo el mundo está satisfecho con una sociedad cada vez más mestiza e igualitaria.

 

La economía salvaje

Estados Unidos es la patria del capitalismo y ningún país ha retratado sus excesos de forma tan completa en la gran pantalla. Un clásico del género sería  Roger & Me (1989). En su primer documental, el polémico director Michael Moore persigue al presidente de General Motors para pedirle explicaciones por el cierre de una fábrica en su ciudad que ha costado 30.000 empleos. Con esta excusa, la película es una ventana abierta a la destrucción de una gran parte de la clase media estadounidense. En las últimas décadas miles de trabajadores han sufrido la marcha del empleo industrial a países con mano de obra más barata, un fenómeno que ha dejado verdaderas ciudades abandonadas y bolsas de personas en la pobreza y sin esperanza. La película sigue de actualidad en el nuevo siglo: según el Departamento de Comercio, entre 2002 y 2012 las grandes multinacionales estadounidenses se llevaron de su país al extranjero casi tres millones de empleos,

Si nos pasamos a la crisis actual la obra de referencia es el documental Inside Job (2010) en el que se detallan de modo didáctico los abusos y trampas que hundieron la economía mundial en 2008. El tono pausado de la película sólo contribuye a una mayor indignación. El crack de los mercados nos ha dejado al menos otras dos grandes películas: Too Big to Fail (2011) narra el minuto a minuto del hundimiento de la banca con grandes actores en los papeles protagonistas y Margin Call (2011) es una ficción excelente que nos traslada al mismo momento histórico. Las tres son imprescindibles para entender cómo llegamos hasta esta postcrisis.

No me resisto a dejar aquí otro documental muy necesario para comprender EE UU, un país riquísimo lleno de pobres. Hablo de Park Avenue (2012), un documental que explora la brecha que separa a los más favorecidos y a los más castigados a través de la famosa calle de Nueva York. En la misma avenida están los edificios con más billonarios del mundo y el distrito con menos renta per cápita de todo el país, porque Park Avenue pasa por el Upper East Side de Manhattan y por el Sur del Bronx. Toda una metáfora de un país donde el 1% tiene tanto como el 95% más pobre y en el que los niveles de desigualdad salarial se empiezan a aproximar a los que había en los años de la Gran Depresión.

 

Armas y periodistas

Tienda de armas en Lake Barrington, Illinois, EE UU. Photo by Scott Olson/Getty Images

Tienda de armas en Lake Barrington, Illinois, EE UU. Photo by Scott Olson/Getty Images

Para terminar, dos películas que ayudan a entender dos aspectos muy concretos de la vida estadounidense: sobre su fascinación con las armas hay que recomendar de nuevo a Michael Moore en este caso con Bowling for Columbine (2002). Partiendo de la matanza en un instituto de Colorado y con un punto de vista siempre patente, Moore analiza de forma brillante el problema de la violencia armada en EE UU, donde el año pasado más de 13.000 personas murieron por arma de fuego y donde una persona tiene 25 veces más posibilidades de morir de un disparo que en el resto de países ricos. La ilustración que hace Moore de lo sencillo que es conseguir un arma y de lo complicado de legislar en contra sigue plenamente vigente. Cualquiera al que le interese el asunto sacará mucho material para pensar.

En último lugar, especialmente para periodistas pero en realidad para cualquier persona a la que le interesen los medios de comunicación, hay que recomendar Page One (2011). El documental sigue durante un año a la sección de medios del New York Times mientras informa de la revolución que las redes sociales han supuesto en el periodismo. Debates sobre la ética de promocionar determinadas noticias o si poner precio o no al contenido son el centro de una película imprescindible para entender el presente y el futuro de los medios, aquí y allí.

FUENTE: http://www.esglobal.org/20-peliculas-para-entender-estados-unidos-hoy/

Compartimos esta perspectiva cinéfila ó para aficionados al cine con la idea de comprender un poco como son los Estados Unidos actualmente.

Pregunta: Si decimos que en términos de desarrollo los Estados Unidos nos lleva décadas por delante, ¿es hacia esta sociedad decadente a donde vamos en Bolivia buscando y construyendo nuestro desarrollo? Ó somos diferentes y buscamos otro tipo de sociedad, otro tipo de sueño americano que no este basado en la ambición y ser millonario?

Xel

, , , , , ,

No Comments

OLIMPIADAS DEL SABER DEL ADULTO MAYOR PREMIA A GANADORES

Demetria Camacho (66) de Cochabamba, Olga Warnes (83) de Santa Cruz y Benito Germán Salgado (69) de La Paz fueron los ganadores de la tercera versión de las “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor” 2016.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de rescatar y valorar los saberes y conocimientos albergados en personas de la tercera edad, a través de la producción de textos y la narración oral.

El acto de premiación se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia del Estado. El primer lugar fue para Demetria Camacho (66), quien expuso Formas de Producción; el segundo lugar para Olga Warnes (83), quien abordó Medicina Tradicional y el tercer lugar para Benito Germán Salgado (69) y su tema: Cosmovisión Andina.

El viceministro Noel Aguirre explicó que antes se realizó el “Conversatorio Intergeneracional” en la Plaza del Bicentenario, donde 30 adultos mayores de los nueve departamentos del país narraron historias de su vivencia y sabiduría ancestral a estudiantes de secundaria, universitarios y estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/12977

¿EN QUE CONSISTE? (ver video) (Fuente: http://abyayala.tv.bo/index.php/2016/07/29/olimpiadas-del-saber-del-adulto-mayor/ )

 
Felicitaciones a todos los organizadores y a los participantes de este evento que permite fomentar el conocimiento, la cultura y la integración de los bolivianos en esta etapa que casi siempre suele ser marginada y olvidada.

Esperemos que la próxima cita, haya participantes de Camiri y la región del Chaco.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

“La tragedia brasileña”

Por Atilio A. Boron

Una banda de “malandros”, como canta el incisivo y premonitorio poema de Chico Buarque -“malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital”- acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de estado (mal llamado “blando”) en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Y decimos “mal llamado blando” porque como enseña la experiencia de este tipo de crímenes en países como Paraguay y Honduras, lo que invariablemente viene luego de esos derrocamientos es una salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática.

El tridente de la reacción: jueces, parlamentarios y medios de comunicación, todos corruptos hasta la médula, puso en marcha un proceso pseudo legal y claramente ilegítimo mediante el cual la democracia en Brasil, con sus deficiencias como cualquier otra, fue reemplazada por una descarada plutocracia animada por el sólo propósito de revertir el proceso iniciado en el 2002 con la elección de Luiz Inacio “Lula” da Silva a la presidencia. La voz de orden es retornar a la normalidad brasileña y poner a cada cual en su sitio: el “povao” admitiendo sin chistar su opresión y exclusión, y los ricos disfrutando de sus riquezas y privilegios sin temores a un desborde “populista” desde el Planalto.

Por supuesto que esta conspiración contó con el apoyo y la bendición de Washington, que desde hacía años venía espiando, con aviesos propósitos, la correspondencia electrónica de Dilma y de distintos funcionarios del estado, además de Petrobras. No sólo eso: este triste episodio brasileño es un capítulo más de la contraofensiva estadounidense para acabar con los procesos progresistas y de izquierda que caracterizaron a varios países de la región desde finales del siglo pasado. Al inesperado triunfo de la derecha en la Argentina se le agrega ahora el manotazo propinado a la democracia en Brasil y la supresión de cualquier alternativa política en el Perú, donde el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha radical.

No está demás recordar que al capitalismo jamás le interesó la democracia: uno de sus principales teóricos, Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple “conveniencia”, admisible en la medida en que no interfiriese con el “libre mercado”, que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una “oposición leal” de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado como el de Dilma.

De la tragedia brasileña se desprenden muchas lecciones, que deberán ser aprendidas y grabadas a fuego en nuestros países. Menciono apenas unas pocas.

Primero, cualquier concesión a la derecha por parte de gobiernos de izquierda o progresistas sólo sirve para precipitar su ruina. Y el PT desde el mismo gobierno de Lula no cesó de incurrir en este error favoreciendo hasta lo indecible al capital financiero, a ciertos sectores industriales, al agro negocios y a los medios de comunicación más reaccionarios.

Segundo, no olvidar que el proceso político no sólo transcurre por los canales institucionales del estado sino también por “la calle”, el turbulento mundo plebeyo. Y el PT, desde sus primeros años de gobierno, desmovilizó a sus militantes y simpatizantes y los redujo a la simple e inerme condición de base electoral. Cuando la derecha se lanzó a tomar el poder por asalto y Dilma se asomó al balcón del Palacio de Planalto esperando encontrar una multitud en su apoyo apenas si vió un pequeño puñado de descorazonados militantes, incapaces de resistir la violenta ofensiva “institucional” de la derecha.

Tercero, las fuerzas progresistas y de izquierda no pueden caer otra vez en el error de apostar todas sus cartas exclusivamente en el juego democrático. No olvidar que para la derecha la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable. Por eso las fuerzas del cambio y la transformación social, ni hablar los sectores radicalmente reformistas o revolucionarios, tienen siempre que tener a mano “un plan B”, para enfrentar a las maniobras de la burguesía y el imperialismo que manejan a su antojo la institucionalidad y las normas del estado capitalista. Y esto supone la organización, movilización y educación política del vasto y heterogéneo conglomerado popular, cosa que el PT no hizo.

Conclusión: cuando se hable de la crisis de la democracia, una obviedad a esta altura de los acontecimientos, hay que señalar a los causantes de esta crisis. A la izquierda siempre se la acusó, con argumentos amañados, de no creer en la democracia. La evidencia histórica demuestra, en cambio, que quien ha cometido una serie de fríos asesinatos a la democracia, en todo el mundo, ha sido la derecha, que siempre se opondrá con todas la armas que estén a su alcance a cualquier proyecto encaminado a crear una buena sociedad y que no se arredrará si para lograrlo tiene que destruir un régimen democrático. Para los que tengan dudas allí están, en fechas recientes, los casos de Honduras, Paraguay, Brasil y, en Europa, Grecia. ¿Quién mató a la democracia en esos países? ¿Quiénes quieren matarla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Indonesia en 1965, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954?

************************_************************

Sabemos como son los canallas “vende patrias”que no dudarían de vender a su madre para conseguir sus propósitos, si los socialistas harían lo que hacen ellos, a esta hora las cárceles estarían repletas de neoliberales, comenzando por todos los patrones del “Cartel de la Mentira”y otros tantos periodistas al servicio de quién paga mas, seguirían jueces y abogados corruptos así como toda la basura de políticos neoliberales que sobrevive en sus trincheras del Oriente y el Chaco.

Si esta hermosa utopía fuera realidad, Bolivia avanzaría a pasos de gigante hacia su desarrollo al extremo de tener déficit de sueños. :)

Somos muy blandos contra los maleantes “vende patrias”, no deberíamos ceder ni un milímetro y menos hacer ninguna concesión.  Esos errores se pagarán muy caro en el futuro.

Xel

, , , , ,

No Comments

Agujero de 6.5 trillones $: El Ejército Americano incapaz de precisar en qué se gasta el 43% de su Presupuesto Anual

Publicado por en 12:12

Por mucha propaganda que hagan USA tal vez cuente con el peor sistema fiscal de los países desarrollados. Su ejército se lleva la palma. Un nuevo informe indica un agujero de 6.5 trillones americanos de dólares, 6.5 billones europeos, en las cuentas de los Fondos del Ejército, el cual levanta sospechas.

La imposibilidad de rendir cuentas no se basa en la existencia de partidas presupuestarias ocultas, las cuales siguen siendo el grueso y se han justificado por años como Fondos Reservados sin ningún pudor. Bajo tal epígrafe se han financiado dictadores, asesinatos, genocidios y guerras. Tampoco en programas fallido [6] como el F35, o la compra opaca de armas. Están fiscalizados y más o menos se sabe que se ha hacho del dinero. El problema es que una parte del presupuesto es simplemente intrazable. Es cierto que parte del total se convierte en productos y servicios militares que no se justifican, errores y fallos, pero también lo es el hecho de que es imposible determinar la cantidad que sale fuera de la esfera de la propia institución.

Pero aún hay más, también está el hecho de que los propios inspectores han encontrado más de 16.000 registros directamente eliminados del sistema en 2015, con cifras por importes indeterminables. Si les sumamos los registros que han sido manipulados y los que no se han podido detectar errores esto sitúa al Pentágono como el epicentro de la corrupción del país por encima del Congreso o del sistema de PAC de Financiación de Partidos. Un aquelarre de dinero, un festín capitalista en el Pentágono, en el que el más tonto es el que envían al frente.

¿Cuál es la magnitud de este desajuste que ha horrorizado a la opinión pública Americana? La cantidad acumulativa de errores en los registros desde 1993, 23 años, es de 6.5 trillones americanos, lo cual hace una media 0.282 trillones anuales. Si el presupuesto anual es de 0.61 trillones (610.000 millones en 2015) [7], el descuadre es de alrededor de un 46,3%! Es evidente que sobre la industria militar se ha creado una burbuja, lo que no sabemos es qué pasará cuando pinche.

Podemos decir con toda seguridad que se ha creado una verdadera Economía Paralela alrededor del ejército. Dirigida por Contratistas, empresas de Seguridad y Traficantes de todo tipo. Y donde hay economía sumergida hay relaciones de poder y clientelismo al margen de las oficiales. Una fuga de poder no menos peligrosa que la del poder constituido. Esta fuga de poder puede explicar de por sí muchas de las incongruencias en operaciones militares sin aparente explicación.  Nos da otra visión de la institución en que los Generales solo tienen una parte del poder táctico total. La más aceptada ve al ejército como un solo cuerpo movido por los designios de dos facciones en lucha por el poder, los Neocon y los Neoliberales [8]. Esta evidencia aporta complejidad y nos indica que hay más facciones en liza que las púramente políticas o económicas, y que no dudarán en emplear las armas. Si de la partida de Defensa deriva su presupuesto para la OTAN, si sus mandos son los comandantes de la Infame Alizanza, pero el poder no está por entero en su generales, ¿Quién Gobierna la OTAN? Esto es una pesadilla.

Que en USA reina el caos neoliberal lo sabemos hace tiempo, pero desconocemos el grado de locura que se puede desencadenar llegados a un punto.

Ningún ejército Defiende la Paz!

Salud! Phkl/Tctca
________________
Traducción de: Pentagon Cannot Account For $6.5 Trillion Dollars | Global Research- Globalelite.org  8.8.2016 vía Centre for Research on Globalization 16.8.2016 Traducido por La Tarcoteca 27.8.2016
Añadido a la apariencia de incorrección está el hecho de que miles de documentos que deberían estar archivados se han eliminado y desaparecido sin ninguna explicación razonable.

Un nuevo informe AQUÍ  [1] de la Inspección General del Departamento de Defensa IG-DoD, publicado el 26.7.2016, ha dejado a los estadounidenses sorprendidos por la asombrosa ausencia de rendición de cuentas y supervisión. El esclarecedor informe reveló que el Pentágono no podía dar cuenta de $ 6,5 trillones americanos de dólares [6.5x10^12 $] en transacciones del Fondo General del Ejército y los Datos, de acuerdo con un informe de la Fiscal Times .

El Pentágono, que ha sido notoriamente laxo en sus prácticas contables, nunca ha conseguido realizar una auditoría completa, la cuál revelaría cómo la agencia ha dedicado específicamente los miles de millones de dólares asignados a guerras, equipos, personal, vivienda, sanidad y beneficios por el Congreso.

La última Auditoría revela que el Pentágono no sabe dónde han ido a parar $ 6.5 trillones americanos de dólares.

A partir de 1996 todas las agencias federales son obligados por ley a realizar auditorías financieras periódicas. Sin embargo, el Pentágono nunca ha cumplido con la ley federal. En 20 años, nunca ha rendido cuentas sobre en qué ha gastado los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes, en parte porque “esquivar” los números se ha convertido en un procedimiento estándar en el Departamento de Defensa, según reveló una investigación de 2013 a Reuters por Scot Paltrow [2].

Según el artículo de Fiscal Times [3]:

Un Congreso impaciente ha exigido que el Ejército tenga como meta “prepararse para la auditoría” por primera vez para el 30 de septiembre de 2017, para que los legisladores pueden tener mejor manejo de los gastos militares. Sin embargo, los Observadores del Pentágono creen que puede ser una misión imposible, y por una buena razón …
La Agencia de Servicio de Finanzas y Contabilidad de Defensa (Defense Finance and Accounting Service DFAS), cuya colosal sede está en Indianápolis y proporciona servicios de finanzas y contabilidad a los miembros civiles y militares del Pentágono, no ha podido proporcionar la documentación adecuada para la justificación  $ 6.5 trillones americanos de dólares en los ajustes de fin de año en operaciones del fondo general de transacciones del Ejército y datos.
La DFAS es la única responsable de pagar todo el gasto del Departamento de Defensa en personal militar, los jubilados y pensionados, junto con contratistas y proveedores del Pentágono. La agencia también está a cargo de las iniciativas de Gobierno electrónico, incluida dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente, el Departamento de Energía y la Partida de Asuntos de Veteranos.

Aunque no hay nada en el informe de la Inspección General que especifique que el dinero ha sido robado, el mero hecho de que el Pentágono no pueda dar cuenta de cómo se gasta el dinero revela un problema potencialmente mucho mayor que el simple robo.

Para cada transacción, se supone que se emite el llamado “Comprobante diario” que proporciona un números de serie identificatorio, fechas de la transacción y el importe de los gastos. El informe especifica que la agencia ha hecho un pobre trabajo en el suministro de la documentación sobre sus operaciones, no hay manera de saber realmente cómo se han gastado $ 6.5 trillones de dólares. En esencia, el Gobierno no tiene manera de saber cómo el Pentágono ha pasado los miles de millones de dólares de los contribuyentes asignados por el Congreso para la defensa nacional.

A su vez, a los empleados de la DFAS se les dijo de forma rutinaria por los superiores para tomar “medidas de corrección insustanciales” práctica comúnmente conocida como “apañar” los números. Estos “apaños” – que escalaron hasta llegar a la falsificación de los registros financieros – fueron utilizadas para crear la apariencia de que los datos financieros militares encajaban con los números del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando las discrepancias entre los datos financieros no se podrían explicar, según la investigación de Reuters .

De acuerdo con esa investigación de Reuters [4]:

Durante dos décadas, los militares de EE.UU. ha sido incapaces de someterse a una auditoría, burlándose de las leyes federales y ocultando los residuos y el fraude sumando miles de millones de dólares.
Linda Woodford [5] pasó los últimos 15 años de su carrera insertando números falsos en las cuentas del Departamento de Defensa de EE.UU.
Todos los meses hasta que se retiró en 2011, dice, lo hacía el día en que la Marina comenzaba a volcar números en el sistema en el DFAS de Cleveland, Ohio …. Utilizando los datos que recibían, Woodford y sus compañeros de contabilidad se dedicaban a la preparación de informes mensuales para cuadrar los libros de la marina con los liboros del Tesoro de EE.UU…. Y cada mes, se encontraban con el mismo problema. Los números no aparecían. Los números eran claramente erróneos. Números que llegaban sin ninguna explicación de cómo  se había gastado el dinero o de donde venía la aportación Congresual.

Mientras que muchos de los problemas se produjeron debido a errores de contabilidad en lugar de pérdidas financieras reales, el DFAS ha fallado a la hora de proporcionar la información necesaria de seguimiento esencial para la realización de una auditoría precisa de los gastos y obligaciones del Pentágono, según el informe del IG.

“El personal  del Servicio Defensa Finanzas y Contabilidad del Ejército de Indianápolis no ha documentado adecuadamente $ 2.8 billones de dólares en los ajustes del tercer trimestre y $ 6.5 billones de dólares en los ajustes de fin de año realizados sobre los datos recompilacdos de las declaraciones financieras del Fondo General del Ejército durante el año fiscal 2015,” escribió Lorin T. Venable, asistente inspector general de la gestión financiera y la presentación de informes. “Hemos llevado a cabo esta auditoría de acuerdo con los estándares de auditoría gubernamental generalmente aceptados.”

El Pentágono tiene una insuficiencia crónica en el seguimiento de su dinero – cuánto tiene, cuánto paga y cuánto se desperdicia o roba. Se suma a la apariencia de “incorrección” el hecho de que miles de documentos que deberían estar en los archivos se han eliminado y han desaparecido sin ninguna explicación razonable.

La DFAS “no documentó o justificó por qué el Sistema de Denuncias del Departamento de Defensa… ha eliminado al menos 16.513 de los 1,3 millones de registros durante el año fiscal Q3 2015. Como resultado, los datos utilizados para preparar la declaración de la renta del tercer trimestre del año fiscal 2015 del Army General Founds y de fin de año fiscal no eran fiables y adolecían de una relevancia adecuada para una auditoría”, según indica el informe del IG.

Los errores de contabilidad y números manipulados, aunque son obviamente problemas por su propio derecho, resaltan un problema mucho mayor para el Departamento de Defensa que la mala documentación o los hábitos de gasto inútil. En realidad, son una representan una pobre capacidad de toma de decisiones, una falta de supervisión y falta de responsabilidad que plagan el gobierno de nuestra nación en su conjunto.

Mientras el Departamento de Defensa no puede dar cuenta por $ 6.5 trillones americanos de dólares de los fondos de los contribuyentes, en 2014 había 47 millones de personas, incluyendo más de 15 millones de niños, que viven en la pobreza en los EE.UU, un 15% de la población de Estados Unidos, que es la mayor cantidad de pobreza contabilizada desde que comenzaron los registros hace 52 años.

Por favor, comparta esta historia si está consternado por el hecho de que haya estadounidenses que están sin hogar y hambrientos, incluidos los veteranos de guerra de Estados Unidos -, mientras que el gobierno es incapaz de dar cuenta de $ 6.5 trillones de dólares de dinero de los contribuyentes.

Un pequeño recordatorio: El 10 de septiembre de 2001, Donald Rumsfeld ya habló de un agujero de $ 2.3 trillones en el presupuesto del Pentágono.
__________
Notas
American billion 1×10^9, American trillion 1×10^12,
European billion 1×10^12, European trillion 1×10^18
[1] http://www.dodig.mil/pubs/report_summary.cfm?id=7034
[2] http://www.reuters.com/article/us-usa-audit-army-idUSKCN10U1IG
[3] http://www.thefiscaltimes.com/2016/07/31/Pentagon-s-Sloppy-Bookkeeping-Means-65-Trillion-Can-t-Pass-Audit
[4] http://www.reuters.com/investigates/pentagon/#article/part2
[5] http://www.forbiddennews.info/tag/linda-woodford/
[6] http://es.gizmodo.com/por-que-el-f-35-es-el-mayor-fiasco-de-la-aviacion-milit-1685384513
[7] http://www.estrelladigital.es/articulo/mundo/eeuu-gasta-defensa-45-mas-antes-11s/20150413082407235764.html
[8] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/10/neocons-vs-neoliberales-explicacion-la.html

FUENTE: http://tarcoteca.blogspot.com.es/2016/08/el-agujero-de-65-billones-en-el.html
Supongo que ahora tienen una idea del descomunal presupuesto militar del imperio genocida y como es que puede mantener cerca de mil bases militares en todo el planeta para mantener su hegemonía.  Hegemonía que se está derrumbando a pedazos tal como el antiguo imperio, “Roma no cayó en un día”. Y como saben que su poder declina día que pasa, solo les queda la opción de iniciar guerras por todos lados porque es su negocio, de eso viven.
Un simple ciudadano, donde quiera que esté, que puede hacer para acabar con esta aberración humana en que se ha constituido el poder militar de EE.UU. y las atrocidades que comete?  Simple, no consumir sus productos.
Por un continente de paz, por proteger nuestra “Patria Grande”y el futuro de los que vendrán, alto a las guerras!, afuera las bases militares gringas!
Xel

, , , ,

No Comments

Bolivia: por qué los mineros “consentidos” de Evo Morales llegaron al extremo de matar a uno de sus viceministros

RedacciónBBC Mundo – 26 agosto 2016

Evo Morales fue proclamado candidato de los cooperativistas en los últimos 10 años. Image copyright ABI

Su cuerpo fue encontrado de madrugada, tirado en una carretera y envuelto en una manta.

Todavía hay más dudas que respuestas sobre la muerte violenta del viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, quien fue tomado de rehén por mineros cooperativistas con los que había ido a negociar el jueves.

El funcionario había sido retenido contra su voluntad en la mañana y a finales del día los ministros del gobierno de Evo Morales acusaron a sus captores de haberlo asesinado “cobarde y brutalmente”.

Por años, los cooperativistas (autónomos o cuentapropistas) fueron considerados como uno de los principales apoyos de Morales.

Lo ayudaron al llegar al poder y a mantenerse en los momentos de mayor tensión.

De hecho, apenas algunos meses atrás, apoyaron orgánicamente el intento de Morales de lograr una nueva reelección en el referéndum que perdió en febrero.

¿Qué pudo haber pasado para que sector minero “consentido” le declarara la guerra de esta forma?

Sector privilegiado

Los cooperativistas son un sector minero privilegiado: con excepcionales ventajas en el pago de impuestos, reciben concesiones estatales para explotar mineral sin licitación y no tienen obligaciones laborales ni sindicales.

Tienen al menos siete legisladores, entre diputados y senadores, elegidos bajo el amparo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, además de cargos jerárquicos y mandos medios en el gobierno y puestos en el servicio exterior.

Las reuniones de Evo Morales con los cooperativistas en el Palacio de Gobierno de Bolivia eran comunes.

El educador Rafael Puente, quien también ocupó el cargo de viceministro del Interior de Evo Morales, afirmó que los cooperativistas son “consentidos” desde el primer día de la gestión gubernamental.

“La consecuencia es que hoy día las cooperativas mineras se han convertido en un sector muy fuerte y privilegiado, pero además convencido de que sus privilegios pueden aumentar sin límite alguno, ni legal ni económico ni racional”, indicó la exautoridad boliviana.

Por su parte, el sociólogo boliviano Esteban Ticona, estudioso de la problemática minera, explicó a BBC Mundo que las cooperativas “engañan al país porque son empresarios camuflados de trabajadores que han logrado bastantes concesiones y privilegios“.

“Lo que sucedió el jueves en la noche (el asesinato de Illanes) fue la explosión de esos privilegios, porque ahora quieren mucho más“, afirmó el analista.

La tensión se intensificó luego de la promulgación de una reforma a la Ley de Cooperativas Mineras que reconoce a los sindicatos del sector.

Los cooperativistas eran considerados uno de los mayores caudales de votos a favor de Morales porque tienen más de 130.000 afiliados a nivel nacional, más los votos de sus familias.

En Bolivia, votan entre 4 y 5 millones de personas. Y este sector minero nunca le falló a Morales, en ninguna elección.

El fin de la luna de miel

Sin embargo, los cooperativistas nunca han sido un grupo tranquilo.

El primer gran enfrentamiento protagonizado por el sector se produjo en 2006, unos meses después de que Morales asumiera la presidencia.

Cooperativistas y mineros asalariados se disputaron el control de una mina estatal en Huanuni, en Oruro, a 288 kilómetros de La Paz.

Los enfrentamientos terminaron con 16 muertos y 61 heridos.

Morales se vio obligado a pedirle la renuncia al ministro de Minería, el también cooperativista Walter Villarroel, por haber manejado el incidente con un claro favoritismo hacia los suyos.

Rodolfo Illanes era viceministro de Interior y Policía. Fue a negociar a terreno por la cercanía personal que tenía con algunos de los líderes de la cooperativa.

Aquella no fue la única vez que conflictos de ocupación de minas, bloqueos de caminos e incluso tomas de rehenes fue resuelto por el gobierno de Bolivia a favor del sector cooperativo o cuentapropista.

Analistas bolivianos señalaron en estos años que la legislación minera dispuesta por el gobierno de Morales privilegia claramente a los cooperativistas por encima de los sectores privados y estatales.

Favorecidos por la subida de los precios de los minerales y su cercanía al poder político, la cantidad de cooperativas mineras en Bolivia se multiplicó por cinco en los años que Evo lleva en la presidencia.

Su grado de influencia creció tanto en la última década que ahora los cuentapropistas demandan poner a uno de sus hombres al frente de un ministerio o viceministerio específico para las cooperativas.

No a la reforma

Las tensiones comenzaron en julio y el 10 de agosto se produjo un primer enfrentamiento en terreno que duró tres días. Alrededor de 100 policías resultaron heridos y 10 cooperativistas fueron detenidos.

La situación se volvió crítica el 19, después de la promulgación de la reforma a la Ley de Cooperativas que reconoce la existencia de los sindicatos en las cooperativas mineras, la que fue tomada como “declaración de guerra”.

“Entendemos que es una declaratoria de guerra del Gobierno, por tanto vamos a responder en el mismo sentido, utilizando tanto los mecanismos legales como las diferentes formas de movilizaciones“, manifestó el mismo día el vicepresidente de Confederación de Cooperativas de Bolivia, Braulio Arguedas.

Mineros cooperativistas se enfrentan a fuerzas especiales de la policía boliviana.

Los cuentapropistas, además de rechazar la reforma legislativa, demandan mayores concesiones de vetas y la posibilidad de asociarse directamente con las grandes mineras privadas internacionales, peticiones que siguen siendo rechazadas por el gobierno de Morales.

También piden que las regulaciones ambientales no se apliquen para su sector, un ministerio o viceministerio específico para las cooperativas, dotación de servicios eléctricos en sus campamentos con precio diferenciado y que lo que tributan al Estado (2,5% de sus ganancias) sea reinvertido a favor de ellos.

Los recursos naturales son del pueblo boliviano“, ha repetido insistentemente el presidente Morales.

Sin embargo, los cooperativistas insisten en que sus demandas son justas y deben ser atendidas por el gobierno.

El dirigente cooperativista Carlos Mamani explicó a medios locales que las reformas aprobadas por la administración de Evo Morales tornarán “ingobernables” a sus centros de producción.

Mamani insiste en que los pedidos de los cooperativistas son justos y que el gobierno debería dialogar con su sector en lugar de rechazar sus demandas.

“Una escena muy dura

En medio de este enfrentamiento, el viceministro Illanes salió el jueves hacia Panduro (a 186 km de La Paz) para tratar de negociar con los cooperativistas, que tenían bloqueada una de las arterias principales del país, la que conecta La Paz con Oruro.

El viceministro fue tomado como rehén por los manifestantes. La policía irrumpió en el lugar con la intención de rescatarlo. Después de horas de suspenso, se conoció la noticia de la muerte del funcionario.

Otros tiempos. En 2014 los cooperativistas mineros fueron uno de los sectores más entusiastas en la última campaña presidencial de Evo Morales.

En el enfrentamientos con la policía, al menos dos mineros resultaron muertos por arma de fuego.

Los mineros también denunciaron la muerte de un tercer trabajador durante los sucesos del jueves, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Rodolfo Illanes murió de un derrame cerebral, según aseguró Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz.

“Tenemos traumatismo cerebral y traumatismo torácico. Hay también costillas fracturadas. Ha sido una escena muy dura. Han habido unas lesiones, una flagelación que casi no se ha visto”, comentó el fiscal.

El cuerpo del viceministro fue encontrado a orillas de la carretera, tapado con una manta.

El asesinato fue calificado como “cobarde” por Morales quien rechazó la escalada de violencia y recordó que en su época de dirigente sindical cocalero: “Nosotros marchábamos por el diálogo, anticipadamente presentábamos nuestro pliego, esperábamos meses…”.

El presidente boliviano habló de una ”conspiración permanente” de los “opositores” que están “usando a los cooperativistas para llevar luto al pueblo boliviano”.

Cooperativistas que hace apenas unos meses marchaban a su lado, envueltos en las banderas de su partido y lo proclamaban como su “único candidato”.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37199462

Una versión interesante e interesada que deja entrever el peso político y electoral de este sector para el MAS y deja en segundo plano la firme postura del Gobierno de Evo respecto a la defensa del patrimonio y recursos naturales por encima de todo, incluso de enemistarse con uno de sus mas fieles aliados cuando estos se pasan de la raya y quieren mas privilegios de los que ya gozan.

Como dice el dicho: “cría cuervos y te sacarán los ojos” ó como dice el Vice Linera: “Todos tenemos muy dentro un sedimento cultural, colonial, capitalista, acumulado por siglos y contra eso es que luchamos”.

Xel

, , , , , ,

No Comments