Archive for category política

Señalan a La Paz como la ciudad más barata de Latinoamérica para turistas

La Paz, Bolivia, es el destino turístico más barato en América Latina, mientras que Caracas, Venezuela, es el más caro, de acuerdo a un estudio realizado en 18 ciudades. La investigación fue publicada el lunes por el sitio web de viajes TripAdvisor, informó Globo.

El estudio evaluó cuánto cuestan los principales destinos en América Latina para el viajero en un día, teniendo en cuenta el precio promedio de un hotel de tres estrellas, taxis (dos tramos de tres millas cada uno), una botella de cerveza, agua y un plato principal en restaurantes registrados en el sitio web.

En La Paz, la suma de los gastos da el equivalente de 110 dólares. En segundo lugar, entre las ciudades más económicas, está San José (Costa Rica) y en tercer lugar, Asunción (Paraguay).

La única ciudad brasileña evaluada, Río de Janeiro, fue la tercera más cara del ranking, con un gasto total de 251 dólares. El año pasado, Río había estado en el segundo lugar, pero este año, el segundo destino más caro es Bogotá, Colombia, con 259 dólares. Caracas, la ciudad más cara, está muy lejos de los demás con 324 dólares.

Hotel y agua

El gasto en alojamiento es el elemento que más influye en la posición de las ciudades en el ranking. En ese sentido, los tres destinos más caros (Caracas, Bogotá y Río de Janeiro) son los que también tienen el mayor costo, según la investigación.

Por el precio de una estadía en Caracas ($us293), por ejemplo, se puede pasar tres noches en San José ($us82) y todavía sobra dinero.

El precio medio del agua en Lima, Perú ($us2,7), es equivalente a tres botellas de agua en Santo Domingo en la República Dominicana ($us0,87).

Los amantes de la cerveza podrán ahorrar en Managua, donde es costo de botella, en promedio, equivale a $us2,08. En el otro extremo, Buenos Aires tiene la cerveza más cara con $us5,10 en promedio.

El precio por día en cada destino, según la encuesta
(Suma del gasto medio diario de hoteles, taxis, comida, cerveza y agua)

1. La Paz (Bolivia): $us110
2. San José (Costa Rica): $us111
3. Asunción (Paraguay): $us129
4. Ciudad de Panamá ( Panamá): $us133
5. Managua (Nicaragua): $us135
6. Santo Domingo (República Dominicana): $us137
7. Ciudad de Guatemala (Guatemala): $us142
8. Buenos Aires (Argentina): $us142
9. Lima (Perú): $us143
10. Montevideo (Uruguay): $us145
11. Quito (Ecuador): $us146
12. San Salvador (El Salvador): $us147
13. Tegucigalpa (Honduras): $us147
14. Ciudad de México (México): $us151
15. Santiago (Chile): $us160
16. Río de Janeiro (Brasil): $us251
17. Bogotá (Colombia) $us259
18. Caracas (Venezuela) $us324

Redacción Primicia.bo

Fuente: Erbol

http://www.laestrelladeloriente.com/index.php/noticias/todas-las-categorias/negocios/item/7780-senalan-a-la-paz-como-la-ciudad-mas-barata-de-latinoamerica-para-turistas

Datos para tomar en cuenta y que reflejan la realidad económica de nuestro continente desde la perspectiva del turismo.  Dicen que Camiri apunta hacia el turismo como principal actividad a mediano y largo plazo, pero nos falta muchísimo trabajo en infraestructura, capacitación de recursos humanos y lo mas importante, el cambio de mentalidad.  ¿Cómo pasar de una mentalidad históricamente burocrática, oportunista y muchas veces patronal a una mentalidad de servicio? Ahí les dejo la pregunta para el debate.

Camiri tiene solo 2 hoteles con calificación 3 estrellas, un hermoso río, una majestuosa serranía y mucho potencial para el turismo relacionado con el chaco, la guerrilla del Ché y su historia petrolera, pero solo basta ver el estado de los históricos monumentos como “la bomba”de agua que se esta pudriendo para tener una idea del resto.

No hace mucho colocaron bustos de héroes de la guerra del Chaco y algunos “notables”, pero nadie sabe si realmente son ellos o son bustos de vaya uno a saber quién, porque el pueblo y sobretodo las nuevas generaciones desconoce nuestra historia.  Generalmente se colocan bustos como un justo agradecimiento y/o reconocimiento por el servicio a una determinada población y cuando el mismo pueblo lo pide o exige, este no es el caso, lo mismo que el nuevo monumento de la plaza, nadie lo pidió y vaya uno a saber si es históricamente correcto o solo una manipulación mas de la historia, porque recuerden que muchas veces la historia la escriben los vencedores, los asesinos y no existe otra versión para contrastar, los guaraníes involucrados no sabían escribir; para colmo, en nuestras escuelas no existe una adaptación o adecuación de la materia de historia a la historia de nuestros pueblos, se enseña solo la historia nacional y del mundo.

Otro dato, con la construcción del “gallinero” o Terminal de buses, el transporte aumento de precio los pasajes, elevando el costo de vida en Camiri, un impacto social negativo que nunca se evaluó. Por ahora así estamos. No sabemos cuanto cuesta todo ese paquete turístico para Camiri, pero lo vamos a averiguar y veremos nuestra posición en tal ranking de ciudades mas caras o baratas.

Así las cosas, como promover el turismo si nos falta muchísimo para emular a los niños guias del cementerio de Sucre por poner un ejemplo en este sentido.  Por ahora, los clanes familiares, la corrupción y el oportunismo siguen haciendo lo que quieren, siempre velando sus intereses mezquinos. Turismo? Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Brasil busca un nuevo rumbo en las presidenciales

Tema de actualidad: Elecciones presidenciales en Brasil

Brasil busca un nuevo rumbo en las presidenciales

© REUTERS/ Ueslei Marcelino
03:34 27/09/2014  Edu Sotos
Noticias relacionadas

Las oleadas del bajo crecimiento y la inflación azotan al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff  que parece haber perdido el rumbo. Mientras tanto, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, y el candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, intentan erigirse como la única alternativa para salvar al país del naufragio.

Los ataques a la gestión de la líder del Partido de los Trabajadores(PT) son continuos y palabras como “credibilidad”, “senda del crecimiento” o “confianza de los mercados” se repiten de forma continua en los actos de campaña de los candidatos. Sin embargo, resulta curioso que ni Marina Silva ni Aécio Neves se pronuncian claramente sobre las medidas para reflotar la economía. Alterar la fórmula que el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, aplicó desde 2003 con increíble éxito sigue pareciendo poco menos que una herejía en la mayor economía de Latinoamérica. Mientras tanto, todo el continente y en especial los vecinos del sur, Argentina, y del norte, Estados Unidos, esperan con ansiedad el desenlace de la odisea.

Para el profesor de Historia Contemporánea y experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río de Janeiro(UFRJ), Francisco Carlos Teixeira da Silva, las discusiones que se están planteando en esta campaña sobre economía son en realidad discusiones de política económica.

“Se está debatiendo sobre el modelo que la política económica de Brasil debe seguir. La mayor autonomía del Banco Central, el papel de Petrobras y el pre-sal en el desarrollo brasileño así como la desregularización o no del mercado laboral son todos debates políticos”, afirma.

En este sentido, Teixeira opina que en realidad ningún candidato, Silva o Neves, apuestan por explicar claramente sus propuestas en torno a una eventual reforma fiscal, el control cambiario o como controlar la inflación. “La campaña de Marina Silva me recuerda a la de Obama, muchas generalidades sin querer anticipar  medidas concretas”, critica el profesor quien, sin embargo, recuerda que la candidata del PSB, y principal rival de Dilma en las encuestas, es la favorita del sector privado y la gran banca.

“La verdadera agenda económica de Marina Silva incluye reformas estructurales profundas en la política económica que incluyen alterar el sistema de propiedad semiestatal de Petrobras, liberar el Banco Central, desregularizar el mercado laboral. Todos estos ajustes causarían un gran impacto y penalizarían el crecimiento del país hasta 2016″, insiste el profesor quien es un habitual opinador en medios de Brasil.

No obstante, en opinión del profesor de Economía de la Universidad de Sao Paulo(USP), Alex Ferreira, el pragmatismo económico de Silva podría significar una potente herramienta de cambio y de relación de Brasil con los mercados. “Marina Silva destaca por su pragmatismo frente a la ideología de Dilma. Quiere dotar al Banco Central de mayor independencia, crear organismos para el control de las cuentas públicas y aumentar la eficiencia” explica.

Al igual que Teixeira, el economista subraya la relación directa entre el auge de Silva y los intereses privados: “Se observa que los mercados financieros ven con mejores ojos a Silva, tanto que cuando los datos económicos empeoran afectan directamente a Rousseff en las encuestas. La relación entre el capital privado y Silva es casi obvia”.

Conviene recordar que la asesora de finanzas de Marina Silva no es otra que la magnate de la banca, Néca Setubal, heredera del banco Itaú junto con su hermano y principal financiadora a título personal de la candidatura de Silva con dos millones de reales. Por si fuera poco, cuenta además con el asesoramiento del exdirector del Banco Central y mano derecha del presidente neoliberal Fernando Cardoso, el economista André Lara Resende.

La lista de asesores de corte neoliberal se completa con el economista Eduardo Gianneti, la exconsejera del Fondo Monetario Internacional Eliana Cardoso y José Eli da Veiga, este último estrechamente ligado a los movimientos de desarrollo sostenible.

En este punto, el profesor Teixeira opina que resulta extraño que teniendo una  candidata declaradamente ecologista, como máxima rival de Dilma Rousseff a la presidencia de  Brasil, la cuestión de la sostenibilidad ambiental esté siendo “poco o nada debatida” y añade: “Parece que a Silva se le han olvidado sus temas preferidos como el de la central hidroeléctrica de Belo Monte”.

Los pésimos datos en la previsión del crecimiento del PIB en 2014 arrojados por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la semana pasada que apuntaba a un 0,3%, muy inferior al 0,9% del Ministerio de Planeamiento de Brasil que ya habla de “recesión técnica”, suponen en opinión de ambos especialistas el mayor desafío que enfrentará el gobierno que salga elegido en octubre.

“El gran reto será reactivar el crecimiento y encontrar la manera de hacerlo. En el caso de Brasil sería necesario alcanzar el 3,5% o el 3,8% de forma continua en los próximos diez años. Tengo la total seguridad que los dos primeros años de un gobierno del Marina Silva sería depresivo por las profundas reformas que pretende, aunque no descarto que después pudiese mejorar. En cambio, un gobierno de Neves o Dilma tendrían un 2015 discreto pero remontarían en 2016. Lamentablemente no hay nada en el corto plazo que sea posible para alcanzar el crecimiento del 3,5%”, sentencia el profesor de la UFRJ.

Por su parte, Ferreira opina que aunque sea arriesgado se hace necesario un giro en las políticas hasta ahora practicadas por el gobierno de Dilma Rousseff para volver a crecer: “Si el país toma el camino de la credibilidad en materia monetaria y fiscal y abandona políticas populistas, no digo acabar con el Bolsa Familia, las políticas de redistribución de renta son necesarias. Hay que despreocupar más a los empresarios y facilitar la emprendeduría, evitar impuestos innecesarios y facilitar la concesión de licencias, invertir en I+D. Ese es el camino del crecimiento”.

Sin duda, el contexto internacional determinará enormemente el éxito de la remontada económica del próximo gobierno. Con un perfil más alejado del marco de Unasur-Mercosur o de las potencias de los BRICS que Rousseff, Marina Silva apostaría por un acercamiento al bloque Estados Unidos-Unión Europea. Esta tendencia sería, en opinión del profesor Teixeira, nefasta no solamente para la economía del país, sino para toda Latinoamérica debido al peso específico de Brasil en la economía de Sudamérica.

“Existe un triple tablero de relaciones comerciales que está siendo jugado en este momento. Brasil siempre ha mantenido buenas relaciones con lo EE.UU y la Unión Europea. Por otra parte, tenemos excelentes relaciones con los países BRICS y obtenemos gran parte de nuestro impulso de las relaciones con los demás países de América del Sur. El pensamiento de los neoliberales es que deberíamos dar la espalda a las dos últimas para centrarnos en EE.UU y EU, yo creo que deberíamos seguir jugando a tres bandas”, apuntó.

La reciente creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Contingente de Reserva, tras la Cumbre de los BRICS en Fortaleza el pasado mes de julio, son para Teixeira la última gran victoria en materia exterior de Dilma Rousseff. La relación con China y Rusia, además de otras economías emergentes así como actuar de intermediario con el resto de Latinoamérica es la opción a seguir según él.

En cuanto al nuevo horizonte que se abre tras las sanciones de Estados Unidos y La Unión Europea a Rusia. El profesor Teixeira opina que serán de gran interés para el país siempre que sean bien gestionadas: “Brasil tendrá una oportunidad inmejorable de mejorar sus exportaciones agropecuarias debido a las sanciones occidentales a Rusia, algo que se debe de aprovechar sin que entre en conflicto con otras políticas”.

Por tanto, las elecciones presidenciales de Brasil se encuentran por primera vez desde 2003 condicionadas por un choque de paradigmas en la política económica, tanto externa como interna. De una lado la herencia intervencionista de Lula, representada por Dilma Rousseff. Por otro el giro neoliberal promovido por el empresariado y la gran banca de Brasil y encarnado en la figura de la pragmática Marina Silva.

De la elección de un modelo u otro dependerá el futuro rumbo que tomarán proyectos clave para el desarrollo de Sudamérica como Mercosur, especialmente en un momento en el que uno de sus socios, Argentina, se encuentra al borde del colapso. Sin duda, no solamente los brasileños estarán pendientes del resultado el próximo 5 de octubre. Estados Unidos, Venezuela, Argentina, o incluso China, se juegan en esta ocasión sus futuras relaciones con un socio comercial muy apetecible. Elija el rumbo que elija, si algo está claro en estas presidenciales es que a nadie le interesa que el gigante naufrague.

FUENTE: http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20140927/162107665.html

Lo que vaya a ocurrir en estas elecciones del Brasil también afectará al futuro de Bolivia. Con el actual partido gobernante en Brasil, casi todo el continente creció y la idea de la “Patria Grande” avanzó como nunca. Hay mucho en juego en las elecciones del 5 de octubre,  Xel

, , , , , ,

No Comments

Hay 178 casos de varicela en guardería, cuartel y colegios

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

02:27 / 27 de septiembre de 2014

En las últimas tres semanas, la varicela afectó a 178 personas entre niños, adolescentes y jóvenes de cinco colegios de la ciudad de La Paz y tres del área rural, una guardería, un cuartel y un instituto, informó ayer a La Razón el Sedes de La Paz.

“Hasta la fecha (ayer) se reportaron 178 casos de varicela. Hemos registrado el rebrote de la enfermedad en algunos establecimientos educativos. Con relación a ayer (jueves) se ha incluido una guardería, dos colegios de La Paz y uno del municipio Umala de la provincia Aroma”, indicó René Barrientos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Detalló que de enero a la fecha se reportaron 405 casos y que por día la razón de crecimiento es de 6 y 7%, con relación a las últimas tres semanas. “Estamos en epidemia, el año pasado teníamos 119 casos en el mismo periodo pero ahora hay varios colegios afectados. Tenemos brotes simultáneos y sucesivos para decir que hay epidemia de varicela en La Paz”.

En ese sentido, mencionó que se cerró por seis días la guardería Acuarela de la ciudad de La Paz, donde el jueves se presentaron diez nuevos casos. Barrientos explicó que el riesgo es mayor cuando son menores a cinco años.

“Son tareas de prevención que estamos haciendo. Anteriormente cerramos el colegio de Ocobaya en Chulumani para controlar la epidemia. No hemos cerrado más colegios, pero sí algunos cursos como en el San Calixto y Sagrados Corazones para hacer la desinfección”, sostuvo Barrientos.

La Dirección de Salud de la Alcaldía de La Paz cerró ayer el colegio San Calixto para desinfectar el predio por un posible rebrote de varicela. Marco Caviedez, jefe de la repartición edil, dijo que la tarea se hizo para eliminar el rastro de la enfermedad. “Hubo mucha preocupación de los padres, por eso decidimos tomar acciones”.

Al respecto, el Jefe de Epidemiología del Sedes aseguró que tal situación no se dará en ese colegio porque se asumieron todas las tareas de prevención y desinfección correspondientes.

Recordó que se activaron los filtros sanitarios en todos los colegios para identificar los síntomas y evitar los contagios. El Ministerio de Salud informó el miércoles que La Paz y Potosí concentran el 69% de los casos de varicela de los 490 en el país.

FUENTE: http://www.la-razon.com/sociedad/Sedes-casos-varicela-guarderia-cuartel-colegios_0_2133386675.html

La Paz: Más de 1.000 personas, en observación por varicela

Y como andamos por casa?  Oficialmente no hay epidemia y nadie emitió ningún informe al respecto.  Extraoficialmente, existen muchos casos de varicela en colegios y kinder, confirmados, porque los he visto y los niños se contagian en las aulas y de alli la portan a sus casas donde contagian al resto de la familia que no es inmune a esta enfermedad.  Afortunadamente la varicela no es mortal, lo cual explica que ninguna autoridad ni educativa, ni de salud se haya preocupado por hacer algo, así estamos de jodidos o”librados a nuestra suerte” por Camiri.

La pregunta que falta responder es: ¿están fallando los sistemas de vacunación en todo el país? El crecimiento económico significa una mayor actividad de la sociedad en todos los sentidos y si no se acompaña de labores educativas, preventivas en términos de salud, pagaremos “derecho de piso”. Xel

, , , , , , ,

No Comments

Desinformación letal: Un profesor de EE.UU. asegura a Liberia que Occidente creó el ébola

© REUTERS

En un artículo publicado por el mayor periódico de Liberia, un profesor de EE.UU. asegura que la culpa del virus del Ébola es de EE.UU. y otros países occidentales. Por desgracia, esta idea ya se ha llevado la vida de varios médicos occidentales

Cyril Broderick, profesor estadounidense originario de Libia, ha publicado en el mayor periódico de Libia, el ‘Daily Observer’, un artículo en el cual afirma que las raíces de la epidemia actual del ébola provienen de experimentos bioterroristas con humanos realizados por el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD, por sus siglas en inglés), y también por Canada, Francia y Reino Unido. En el artículo ‘Ébola, sida, ¿elaborados por farmacéuticos occidentales y el DoD?’, el autor afirma que dichos experimentos empezaron unas semanas antes del inicio del brote en Guinea y Sierra Leona.A pesar de que el autor es profesor asociado de la Universidad Estatal de Delaware, el artículo carece de certeza científica. Según una investigación del periódico ‘The Washington Post‘, las fuentes de información usadas no pueden calificarse de creíbles, y además no son citadas detalladamente. El propio autor se negó a comentar.Tal vez para algunos la publicación puede parecer algo poco serio, sin embargo las consecuencias son mucho más profundas de lo que puede parecer. El artículo alimenta los temores y los rumores irracionales de que los médicos tienen la intención de causar daño al pueblo, ideas que ya existen en los países afectados por el ébola. Lo peor es que estos temores ya se han cobrado la vida de varias personas. El problema no solo radica en la desconfianza hacia los médicos, que trae como consecuencia que los que padecen el virus, o los que ya lo contrajeron, no acudan a ellos porque creen que los van a perjudicar. En algunos casos ni siquiera creen que el ébola en realidad exista. El problema es mucho más grave.”La historia del ébola es terrible y sus pruebas han tenido lugar en África en secreto”, dice el artículo, que sugiere además que los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro de Control de Enfermedades estadounidenses (CDC) y de la ONG Médicos sin Fronteras están implicados en dichos “experimentos”. Es un tipo de idea que se ha esparcido en países africanos que ya tuvieron consecuencias fatales. Varios médicos y periodistas ya fueron asesinados de manera violenta en Guinea la semana pasada, seis voluntarios de la Cruz Roja fueron atacados por residentes locales hace unos días, cuando intentaban recoger el cuerpo de una víctima mortal del virus.

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/sociedad/view/141514-profesor-eeuu-occidente-crear-ebola

No sería raro que se encuentren pruebas de que fue EE.UU. quién inventó e introdujo el ébola en áfrica.  La grán pregunta es por qué? Por qué EE.UU. le hace esto a África? Y la respuesta mas cercana la formula un periodista ruso: La histeria con el ébola fue creada por EEUU para contrarrestar los intereses de China. Y conociendo a los gringos genocidas y su dios dólar, 99,99% seguro que esta es la razón. Le tienen pánico a China, que esta creciendo y expandiendo su economía; y todos sabemos que sin una economía sólida y creciente, no hay nada, menos imperio que resista. El imperio genocida de EE.UU. esta recurriendo al uso perverso de sus armas bacteriológicas contra la población de manera encubierta por su artillería mediática mundial, con el único objetivo de sobrevivir y mantener su hegemonía.  Latino américa poco a poco se liberó de la sombra del imperio gringo, y claro, al dejar de ser “su patio trasero”donde hacían lo que querían, solo les quedaba hacer lo mismo con el África, pero no contaban con China.

A mi se me pone “la piel de gallina” cada vez que leo la noticia de que médicos de EE.UU. llegan a Bolivia y vienen además por Camiri para “ayudar”con el patrocinio de la Gobernación de Santa Cruz.  Con tantos antecedentes genocidas y sabiendo que los chinos nos ayudarán en nuestro desarrollo en muchas áreas, nada bueno pueden traernos los gringos, estamos mejor sin ellos.

Esto no significa que no lo intentarán, tenemos que estar preparados para lo que sea y no veo que el Gobierno este tomando medidas preventivas como por ejemplo al repatriar a los militares Bolivianos que están en el áfrica o Haití retornan al país como si nada estuviera pasando, es muy peligroso esta falta de prevención.

Ya quisiera que tuvieramos el nivel científico de los cubanos en este campo: Cuba enviará otros 300 médicos y enfermeros a África para luchar contra el ébola.  Es una cuestión de seguridad nacional para Cuba, conocer este nuevo engendró creado por el imperio para derrotarlo cuando lo intenten con la población cubana. Xel

, , , , ,

No Comments

Camireños se preparan para recibir y proclamar al duo presidencial por el MAS – IPSP

Todos los simpatizantes y seguidores del MAS – IPSP en Camiri se preparan para proclamar al duo presidencial Evo Morales Presidente y Alvaro García Lineras Vicepresidente para las próximas elecciones del 12 de octubre donde los candidatos para diputados uninominales de la C-55 son: Anacleta Amurrio y Oscar Arellano (logo de su campaña)

En uno de los bastiones mas fuertes de la iracunda y reaccionaria oposición al Gobierno del MAS – IPSP, donde el Alcalde y el Gobernador de SCZ Rubén Costas son “uña y mugre”, todavía resuena en los oídos de los camireños aquella fatal afirmación para el desarrollo de Camiri: “…los masistas no pondrán ni un solo ladrillo en Camiri”(sic!) o esta otra: “Camiri no caerá en manos masistas“.

Desafiando a la tiranía de los Neoliberales y sus residuos que hacen lo que quieren en Camiri, sin ninguna fiscalización, con 2 concejales municipales del MAS al servicio de los VERDES y que fueron expulsados del MAS con ignominia por ello; con una población profundamente dividida al extremo de tener 2 comités cívicos que ya prorrogaron su mandato y casi la totalidad de sus instituciones cooptadas o debilitadas por la estructura de poder local que pronto completará dos décadas haciendo de las suyas.   Con un Camiri que sigue bajando su población y de tener mas de 60 mil hab. en su mejor época, hoy solo quedan alrededor de 30 mil hab. son cifras indiscutibles sobre la gestión actual.  ”Pobre Camiri, tan lejos de LA PAZ y tan cerca de la Santa Cruz.”

Desafiando todo eso, la proclamación de los candidatos del MAS – IPSP en Camiri es un acto de decir BASTA! a los corruptos de siempre y su soberbia que nos llevaron al atraso mas miserable en toda la región del Chaco; es un acto de rebeldía, una búsqueda por mejores días para los camireños, necesitamos urgentemente un cambio.  Lo contrario sería un suisidio.

Los colores del MAS-IPSP flamean en una de las céntricas avenidas de la ciudad de Camiri.

El acto comenzará a las 15:00 de este viernes 26 de septiembre 2014 y, a partir de esta proclamación de candidatos del MAS – IPSP , la historia de Camiri, ya no será la misma.  Al tratarse de elecciones presidenciales, es la referencia mas cercana sobre lo que quieren los camireños para su futuro. Es una cita con nuestra historia.

, , , , , , , , , ,

No Comments

Trato de Amistad “secreto” entre Repsol y la APG IG sale a la luz

Arturo Fernández y Redacción Central

El País, Tarija.- La Asamblea de Pueblos Guaraníes del ItikaGuasu (APG IG) enfrenta continuos conflictos por el control de recursos entre dos grupos. Uno dirigido por Hugo Arebayo y otro presidido por Never Barrientos.

El trasfondo tiene su origen en el Acuerdo de Amistad “secreto” rubricado a finales del 2010 entre la directiva de Never Barrientos, asesorada por la organización internacional Nizkor, y la petrolera española Repsol, que explota el segundo campo gasífero más grande de Bolivia: Margarita – Bloque Caipipendi.

Por este convenio Repsol entregó 14,8 millones de dólares a la APG IG constituyendo un “Fondo de Desarrollo de la APG IG” que, como su nombre indica, buscaba apoyar a los guaraníes en su desarrollo. Sin embargo, la dirigencia de ese entonces (Barrientos) dispuso depositar estos recursos en el Banco do Brasil, bajo la figura de un Fondo de Inversión que generó intereses con cuantía desconocida, pero que se estima entre dos y cinco millones de dólares desde 2011 a la fecha.

Desde el momento en que se supo de la firma de este acuerdo, varios fueron los intentos por conocer el contenido del documento, empero la negativa a hablar del mismo era rotunda por parte del en aquel entonces presidente de la APG IG, Never Barrientos. Recientemente El País eN logró acceder a una copia del acuerdo firmado el 29 de diciembre de 2010, y que usted, apreciado lector, podrá leer in extenso en la página web http://www.elpaisonline.com/index.php/component/k2/item/140441-trato-de-amistad-secreto-entre-repsol-y-la-apg-ig-sale-a-la-luz

¿Por qué Repsol entregó ese dinero a la APG IG? ¿Hay rendiciones de cuenta sobre el uso de esos dineros? ¿Cuáles fueron las condiciones para dicha entrega? ¿A quiénes beneficia? ¿El Estado boliviano tiene facultad fiscalizadora del uso de esos dineros? Esas y otras preguntas nunca fueron respondidas.

“Hemos conseguido que nuestro Convenio con Repsol Bolivia SA incluya el derecho internacional de derechos humanos, el derecho mercantil internacional y el derecho penal internacional; el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Corte Interamericana están incorporados también como parte del articulado del Convenio”, dijo alborozado el ex presidente de la APG IG, Never Barrientos, el 23 de marzo de 2011, quien firmó el mismo.

Se refería al secreto Acuerdo de Amistad y Cooperación entre la Asamblea del Pueblo Guaraní de ItikaGuasu y Repsol YPF E&P Bolivia S.A., firmado el 29 de diciembre de 2010. En efecto, no sólo el contenido del acuerdo se mantuvo en estricta reserva, sino también, las negociaciones previas que permitieron su existencia.

Así, el punto 12.4 dice textualmente: “Las Partes podrán informar periódicamente a las Comunidades representadas por la APGIG y al público en general de los pagos realizados en virtud de este acuerdo, así como los aspectos y ejecución del presente Acuerdo, manteniendo la confidencialidad de las reuniones y negociaciones previas a este Acuerdo”.

El Acuerdo de Amistad fue suscrito por Never Barrientos, en su condición de presidente del directorio de la APG IG, y por Florentino ZeballosOrquera, vicepresidente del mismo directorio, y apoderados ante notario para dicho fin. Por parte de Repsol firmaron sus representantes legales Leticia Dipinto y Mauricio Mariaca.

En el mismo se deja clara constancia de que el Estado boliviano no cuenta ni participa para nada en este tipo de convenios que involucran a las transnacionales Repsol y BP, debido a que la APG IG, representada por su directorio, se arroga para sí “… la representación exclusiva de las Comunidades ante las empresas multinacionales, nacionales o locales, cualquiera sea su actividad, que actúen, pretenda actuar, o realicen o pretendan realizar, cualquier actividad legal en el Territorio Comunitario de Origen y/o Tierra Comunitaria de Origen ItikaGuasu (“TCO”)”.

Esta última cita se encuentra estipulada tal cual en el inciso E (página 2) del documento al que tuvo acceso El País eN en días pasados.

¿Para qué se firmó el Acuerdo?

El acuerdo se firmó básicamente, según reza el documento, para que la española Repsol y la inglesa British Gas (BP) desarrollen las operaciones petroleras en Margarita (Bloque Caipipendi), el segundo megacampo gasífero más grande de Bolivia y del que se exporta gas a Argentina, ubicado en la TCO ItikaGuasu en el departamento de Tarija.

Este permiso lo otorga la APG IG a cambio de un pago de 13,5 millones de dólares destinados a un Fondo de Inversión, más 2 millones de dólares como “aporte económico” abonado directamente en la “cuenta de gestión ordinaria de la APG IG” a la suscripción del acuerdo de 29 de diciembre de 2010.

Las obligaciones “a cambio” de dichos pagos están muy claras: “La APGIG se comprometerá a facilitar y promover la normal y plena implementación del Plan de Desarrollo de Área Caipipendi aprobado por YPFB para el cumplimiento del Contrato y todas las disposiciones legales vigentes…”.

Lo que hizo la APG IG desde entonces hasta hoy está plasmado en los reportes de prensa: facilitó el tendido del ducto de exportación de gas a Argentina (gasoducto Juana Azurduy de Padilla), en el que se trabajó en turnos de 24 horas diarias, en tanto que obstaculizó el tendido del ducto del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT), destinado a incrementar el consumo interno del energético.

Éste último, un objetivo del Estado que no le conviene a Repsol y a las transnacionales por la diferencia en el precio del gas de exportación (promedio de 10 dólares por millón de BTU) versus el de consumo interno (1,6 dólares el millón de BTU).

Servidumbres

El mismo acuerdo permite a la APG IG cobrar a Repsol un valor de 1.500 dólares por hectárea por concepto de “servidumbres” que se constituyan con posterioridad a la fecha del Acuerdo de Amistad. Para que esos pagos se hagan efectivos, suscribirán Contratos de Servidumbre de acuerdo a un modelo pactado entre las partes.

“Disposiciones aplicables”

El punto 4.3 del acuerdo establece que “Repsol garantiza por el presente y con respecto a las Operaciones Petroleras, que en todo momento respetará los usos y costumbres de las Comunidades y que cumple y cumplirá plenamente con todas y a cada una de las disposiciones nacionales vigentes e internacionales ratificadas en Bolivia que sean aplicables a la actividad de Repsol en cada momento”.

Las partes acordaron también que todas las disposiciones de normativas internacionales, tratados y convenios de este tipo sean incorporadas a este acuerdo como si fueran términos del mismo. Entre ellas se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y finalmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

¿Cuánto dinero administró la APG IG desde 2011?

Se estima, por datos publicados por la propia APG IG en 2011, que el Fondo de Inversión ItikaGuasu generó una media de 135 mil dólares al mes, lo que suma, desde marzo de 2011, mes en el cual entró en vigencia dicho fondo, un total de 5,5 millones de dólares en los 41 meses de vigencia hasta septiembre de 2014.

Sin embargo, Never Barrientos, ex directivo de la APG IG, dijo a El País eN el 15 de septiembre, que los ingresos anuales representan sólo el 3,5% anual de 14,8 millones de dólares, que es el monto final con el que se constituyó el Fondo de Inversión, lo que resultaría en unos 43 mil dólares mensuales.

De esta manera y ante dicha versión, la cifra exacta no se conoce aún, dado que ninguna autoridad de la APG IG, tanto de la anterior directiva presidida por Barrientos, como de la actual, dirigida por Hugo Arebayo, han informado nada al respecto. Arebayo aún no ha registrado sus firmas en las cuentas bancarias, por lo que, según declaraciones anteriores, desconoce los montos ingresados y su destino.

Esta última acción, según informó, se encuentra en pleno trámite y acudió incluso a la petrolera estatal y a las autoridades de Gobierno para poder lograr consolidar su firma en las entidades financieras con las que trabaja la APG IG como la única y legal representante de la Asamblea guaraní.

Según el texto del Acuerdo de Amistad, los ingresos generados por los 14,8 millones de dólares, debían ser utilizados en la “promoción económica, social, cultural y educativa de las Comunidades, así como para la mejora de su calidad de vida en general, de acuerdo a lo determinado por la Asamblea de la APG IG y que será plasmado en el Acta de Reunión que constará como Anexo E al presente Acuerdo”.

Pero el mismo acuerdo abre la ventana a otros gastos, dado que enseguida dice que “La APG IG declara que su intención es usar el aporte de Repsol, como capital de base, el cual servirá como garantía para canalizar otras fuentes de financiamiento.Además declara que su intención es que los intereses que genere el aporte de Repsol, serán destinados a soportar la carga administrativa de la APGIG”, según dice el numeral 11 del Acuerdo.

Barrientos dijo que actualmente destinan anualmente $us 200 mil para salud, $us 120 mil para educación y aproximadamente $us 250 mil para producción agrícola.

Lo cierto es que la última asamblea que cambió la directiva de la APGIG, desplazando a Barrientos por Hugo Arebayo como nueva autoridad, exigió cuentas al primero y dijo que desconoce en qué se gastó el dinero percibido.

¿Es constitucional el pacto Repsol – APG IG?

Analistas consultados sobre si es constitucional el acuerdo suscrito por la APG IG con Repsol, por el cual perciben mensualmente recursos que no están sujetos a fiscalización por parte del Estado y sus mecanismos o instancias de control fiscal, dijeron a este medio de comunicación que tal cosa no puede ocurrir, dado que se configuraría la conformación de hecho de una organización estatal paralela a la regulada por la Constitución Política del Estado boliviano.

“El Estado boliviano es unitario. El capítulo cuarto de la Constitución reconoce derechos a los pueblos originarios como los guaraníes y los consolida como parte del Estado, tanto a sus instituciones como a sus propias costumbres, las que pueden ser ejercidas respetando el marco constitucional y el carácter unitario del Estado”, dijo uno de los abogados constitucionalistas consultados.

“En el caso del acuerdo guaraní con Repsol, resulta inexplicable que se haya constituido un fondo millonario al margen del control del Estado y sin autorización de éste. ¿Cómo y quién fiscaliza el adecuado uso de esos recursos? ¿Cómo el Estado se asegura que esos dineros o esos acuerdos no ponen en riesgo la soberanía e integridad de Bolivia? Es un grave precedente tanto la existencia del acuerdo como la inacción del Estado. De este asunto se viene hablando desde el año 2011 y nadie hace nada”, añadió.

El numeral 12 del Acuerdo de Amistad dice que los pagos a favor de la directiva de la APG IG se realizarán en dólares estadounidenses y a cuentas “que se especificará oportunamente”, libres de deducciones o retenciones y la información sobre los mismos al “público en general” sólo es voluntaria, no obligatoria, según detalla en numeral 12.4.

FUENTE: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014092201

Lindos negocios para algunos dirigentes con la excusa de la compensación, no? Vean esta otra noticia relacionada que denuncia la corrupción: Las autoridades critican acuerdo de Repsol y APG IG  Xel

, , , , , ,

No Comments

El Vaticano arresta al ex nuncio Jozef Wesolowski acusado de abuso sexual de menores de edad y también hay otro obispo del Paraguay por lo mismo

El polaco Jozef Wesolowski

El ex nuncio papal, el polaco Jozef Wesolowski

23 de septiembre de 2014. 21:15h

El exnuncio en la República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pedofilia, ha sido arrestado y puesto en “arresto domiciliario” en el Vaticano por agentes de la Gendarmería vaticana “por voluntad expresa del Papa Francisco”, según ha confirmado el portavoz de la oficina del Vaticano, padre Federico Lombardi en un comunicado de prensa.

De este modo Wesolowski que fue expulsado del sacerdocio tras un proceso penal canónico en primer grado imputado por abusos a menores está ahora en “arresto domiciliario, con las consecuentes limitaciones, al interno del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Lombardi ha incidido en que “la iniciativa de los órganos judiciales del Estado se debe con la voluntad expresa del Papa, para que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho

y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede”.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al Papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo lo descubrió un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al Papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de “sumamente grave”.

Leer más:  El Vaticano arresta al ex nuncio Jozef Wesolowski acusado de pedofilia – La Razón digital

Mientras que en las cárceles muchos infelices se pudren y pagan su culpa por actos de violación sexual, pedofilia, etc. este pedófilo, representante del papa en Bolivia (1999) y República Dominicana (2008) solo sufre arresto domiciliar dentro de la ciudadela del Vaticano, que tal?  Coincido con muchos comentarios respecto a la iglesia católica que dicen: “es una institución criminal” que hace lo que le da la gana con impunidad, burlandose de la justicia en todos los lugares del planeta, donde no pregona su fé, sino sus negocios que la sostienen. En la última década según el Vaticano expulsaron a 848 curas acusados de violación de menores y 2572 curas recibieron sanciones menores, que es esto? Es decir que un cura puede violar impunemente a menores de edad y el máximo castigo es solo la expulsión del sacerdocio, que tal?  Ante semejantes crímenes y por menos, la iglesia católica quemaba en la hoguera a los paganos y apóstatas, por reciprocidad histórica, los familiares y padres de todos estos menores de edad deberían exigir lo mismo. Quién sabe, quizá el fuego mitigue el dolor causado o prevenga futuros abusos.

El escándalo de pederastia en República Dominicana que sacude al Vaticano.

En ciudad del Este, Paraguay: Tarjeta roja para un obispo

Necesitamos mas valientes periodistas como Nuria Piera, la periodista de investigación de Rep. Dominicana que descubrió el caso. No es mala idea capacitar o combinar la carrera de periodismo con derecho o viceversa para tener mejores periodistas de investigación. Y ética, muuucha ética profesional principalmente.

Las religiones son un invento del hombre, Dios es un invento del hombre y después de estas religiones, surgiran otras y otras porque como dice Lord Freezer (del anime japonés Dragon Ball Z): “La estupidez parece que es una virtud en este planeta Tierra, porque hay muchos que la aprecian”. ^_^ Xel

, , , , , ,

No Comments

La educación universitaria se tornó un gran negocio

Trampa de Tiempo

Edgar Flores Manes

La experiencia mundial en materia de avances de conocimientos muestra contundentemente que el avance de la ciencia y la tecnología no pasa ni de cerca por las Universidades o la denominada “Academia”.

Los principales descubrimientos y soluciones a necesidades del ser humano lo han determinado personas que con su autodesarrollo y en base a la experiencia y observación, han generado un nuevo conocimiento para el bien de la humanidad en cualquiera de los campos de las ciencias sociales o exactas.

De hecho, en las encuestas en cualquier país del Mundo capitalismo se muestra como masivamente las personas que pretenden ingresar y egresar de una “alta casa de estudios”, lo hacen, no para aprender saberes, sino para conseguir empleo mejor remunerado; lo que convierte a estos centros de oferta de servicios educacionales en un gran negocio para el capital privado que considera a la educación un servicio como cualquier otro.

Siendo un negocio, por el cual millones de individuos pagan durante años, lejos se está de proveer educación de calidad o mucho menos generar conocimiento útil para las sociedades.
Las corporaciones han restringido el conocimiento a las propias megaempresas sin transferirlo a las universidades e indirectamente a la sociedad, pues han resguardado sus secretos mediante una tremenda arquitectura de protección por medio de patentes y contratos de transferencia de tecnología con cláusulas secretas para encapsular el know-how y evitar su revelación.

El desprestigio de las universidades va en aumento a pesar de la propaganda mediática impulsada desde los medios de comunicación para captar más clientes-estudiantes y facturar miles de millones de dólares a escala mundial, dando un supuesto estatus a universitarios e investigadores que muy poco aportan al bienestar de la humanidad, tal como puede percibirse en la vida cotidiana de la mayor parte de los países del globo.

El conocimiento y los saberes no mercantilizados serán los que puedan salvar a las sociedades de las debacles económicas, ambientales y sociales a las que nos precipita el sistema mundial imperante que miente para saquear a los incautos estudiantes que van detrás de un mito y una trampa de tiempo.

FUENTE: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=32722:trampa-de-tiempo-la-educacion-universitaria-no-resuelve-casi-ninguno-de-los-problemas-importantes-de-la-humanidad-y-se-torno-un-gran-negocio&catid=47:conocimiento-y-tecnologia

Completamente de acuerdo, es lo que venimos diciendo desde hace tiempo aquí.  La educación en general se ha transformado en un negocio mas, prueba de ello es el surgimiento de las escuelas y universidades privadas, donde solo pueden estudiar los que pueden pagar las caras matrículas.  Lo peor es que los estudiantes saben que cuando salgan o terminen sus estudios, no tienen la garantía de nadie, menos aún de esa universidad privada o pública, que tendrán un empleo.  Como dice el autor, es una “trampa de tiempo”, dicho de otro modo, tal como esta la educación superior en Bolivia, es perder el tiempo.

La educación superior tiene que adaptarse y responder a los cambios y necesidades de la población, es tan simple como eso.  Ahora que Bolivia necesita de profesionales capacitados en algunas áreas de la industria resulta que no los tenemos.  Entonces que hizo la universidad Boliviana todas estas décadas? No estuvo a la altura de los cambios. Siempre estuvo alejada, aislada de la sociedad y sus transformaciones. ¿Universidades para la sociedad o para el mercado? Esta es la cuestión.

So pena de autonomía universitaria, allí dentro es una “carnicería de méritos entre clanes y grupos”, una guerra campal por obtener el mejor puesto con el mas jugoso sueldo por el resto de sus vidas. Educación? Patrañas! Es un gran negocio! El máximo objetivo de estas universidades y de los egresados, es el lucro.

Lo peor es que esto ocurre en todo el continente, no solo en Bolivia. El presidente Evo lo dice muy claro: “No fabricamos ni siquiera una aguja!” Xel

, , , , , , ,

No Comments

Suiza elimina las exenciones fiscales a la FIFA por dañar la imagen del país

  • El gobierno helvético investigará las cuentas de FIFA, que tendrán «el mismo tratamiento que se da a los peores dictadores del mundo»

En junio, un grupo de diputados intentó aprobar un proyecto de ley en el Parlamento suizo que proporcionara una autorización a las autoridades para actuar contra la corrupción en las entidades privadas que estaban siendo objeto de investigaciones (entre ellos los bancos y las multinacionales), por lo que el proyecto fue abandonado temporalmente.

 

Durante años, los organismos deportivos recibían privilegios como método para atraerlos al país alpino. Los dirigentes de FIFA Joao Havelange y Ricardo Teixeira llegaron a ser investigados por los tribunales hace dos años. Pero el fiscal no los condenó, a pesar de encontrar evidencias de corrupción, y decidió que ambos pagasen una multa millonaria de nuevo a la FIFA como manera de restaurar los daños producidos. Un estudio del gobierno ha venido a demostrar en 2013 que más de 3.800 millones de euros por la presencia de estos organismos en su territorio según informa ‘Estadao’.

El Sion lo pidió en 2011

Ahora, el gobierno estima que necesita para adoptar un nuevo comportamiento ante la vergüenza pública internacional que la FIFA ha intervenido para la imagen del país. En un comunicado, el gobierno dejó en claro que el cambio radical. «La corrupción privada será perseguida y reprimida, aunque el público no distorsione la competencia», dijo el Ministerio de Justicia que lidera Simonetta Sommaruga. «La gente como Joao Havelange cometieron actos de nepotismo y corrupción y ensuciado la imagen de este deporte. En los últimos años, muchas personas en el país habían pedido que anulase las exenciones fiscales de los organismos futbolísticos porque «no acatan tribunales ni sentencias». La iniciativa actual, impulsada por los dos partidos de la izquierda y los populistas de derecha como Roland Buchel, nació en 2011 cuando las Juventudes Socialistas de Suiza pidieron al gobierno del país europeo que se pusiera fin a los privilegios fiscales debidos a los casos de corrupción y considerar injustificado que la entidad fuera considerada como un organismo público.

Meses antes el presidente del Sion, Christian Constantin, que exigía al gobierno de Suiza retirar los privilegios a las instituciones después de que dos jueces civiles del país exigiesen en este caso a la UEFA a rectificar una decisión por la alineación indebida de varios jugadores por la cual el club se quedó fuera de la Champions League. «Estas dos ‘asociaciones’ (en realidad dos empresas comerciales) se benefician de exenciones fiscales como las federaciones internacionales deportivas, pero sobre la base de una ‘interpretación extensiva’ de la ley», recordaba Constantin. Rogaba que suprimiese «sin retraso la exoneración fiscal de la que se benefician FIFA y UEFA», recordando que «ni la FIFA ni la UEFA son organizaciones de utilidad pública, sino en realidad empresas comerciales (especialmente en cuanto a la comercialización de los derechos televisivos, que alcanzan montantes muy importantes), nos parece evidente que estas empresas obtienen ventajas fiscales del estado mientras lo desafían en sus cimientos, pues consideran que no están sujetas a las decisiones procedentes de los tribunales suizos establecidos por la constitución y la ley. Por otro lado, parece evidente que, por su comportamiento, han violado el acuerdo que le permite acceder a dichos beneficios fiscales.

FUENTE: http://www.diariovasco.com/deportes/futbol/mundial/201409/23/suiza-elimina-exenciones-fiscales-20140923193543-rc.html

Un país que protege mafiosos tratando de investigar a otros mafiosos.  Parece que la FIFA y la mafia del lavado de dinero mundial comenzaron su primer round.  Los banqueros suizos, no quieren competencia. ^_^ Xel

, , , ,

No Comments

Los EE.UU. están ahora involucrados en 134 guerras o ninguna, dependiendo de su definición de “guerra”

(AFP / Getty Images)

La Casa Blanca pasó gran parte de la semana pasada tratando de averiguar si la palabra “guerra” era el más adecuado para describir sus acciones militares contra el Estado islámico.

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry estaba al principio renuente:

“Estamos comprometidos en una gran operación de contraterrorismo”, le dijo a CBS News el 11 de septiembre “Creo que la guerra es la terminología equivocada y la analogía, pero el hecho es que estamos comprometidos en un esfuerzo global muy significativa para frenar la actividad terrorista. .. No creo que la gente tiene que entrar en la fiebre de guerra en esto. Creo que tienen que verlo como un mayor nivel de actividad antiterrorista “.

Kerry dijo que las cosas de manera similar Hedgy durante las entrevistas en la CNN y ABC.

Al día siguiente, el gobierno de Obama parece más cómodo con la palabra guerra, sin embargo, casi no ofreció más claridad. La Casa Blanca, Josh Earnest , dijo a periodistas que “Estados Unidos está en guerra con ISIL de la misma manera que estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados.”

El problema es que nuestra definición tradicional de “guerra” es anticuado, y también lo es nuestra imaginación de lo que significa la guerra.

II Guerra Mundial fue la última vez que el Congreso oficialmente declaró la guerra . Desde entonces, los conflictos que han llamado “guerras” – desde Vietnam a través de la segunda guerra de Irak – en realidad han sido el Congreso “las autorizaciones de la fuerza militar.” Y más recientemente, a partir de la Ley de Poderes de Guerra de 1973, los poderes de guerra presidenciales han expandido tanto que, según el Servicio de Investigación del Congreso, que ya no está claro si un presidente se requiere la autorización del Congreso en absoluto.

Las recientes guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak es probable que sea la última vez, en el futuro previsible, que la hace la guerra de Estados Unidos en la forma que le resulte más familiar para nosotros: una gran cantidad de tropas de combate en el suelo en un país extranjero con una gran cantidad de dinero y apoyo y un objetivo aparentemente alcanzable.

La presencia de tropas en Irak alcanzó un máximo de 187,900  en 2008 en Afganistán, que alcanzó su punto máximo en 2010 a 100.000 . Sobre el papel, parecía que Estados Unidos estaba peleando dos guerras. Pero la realidad era mucho más complicado, y sólo se ha vuelto más complicado. 

Entonces, ¿cuántas guerras está combatiendo los EE.UU. en este momento? En algún lugar entre cero y 134 Aquí está la razón de ser:

 

# Total de guerras: 0

(AFP / Getty Images)

El Congreso no ha declarado la guerra desde 1942 así que no hay guerra en estos momentos.Bueno, eso no tiene sentido.

 

# Total de guerras: 5

(AFP / Getty Images)

Esto quizás suena más razonable.

Tenga en cuenta la definición de la guerra  planteado  por Linda Bilmes (Escuela Kennedy de Harvard) y Michael Intriligator (UCLA), quien definió la guerra en un artículo el año 2013 como “conflictos en los que los EE.UU. está lanzando incursiones militares extensos, incluidos los ataques con aviones no tripulados, pero que no son oficialmente ‘declarado’ “.

Según esta definición, los Estados Unidos está en guerra en cinco lugares en este momento: Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen. 

 

# Total de guerras: 134

(Ben Brody / GlobalPost)

Whoa!

Sorprendente, ¿verdad? En 2013, los EE.UU. Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) – una de las nueve unidades organizativas que integran el Comando Combatiente Unificado – tenía las fuerzas de operaciones especiales (SOF) en 134 países , donde estaban involucrados ya sea en combate, misiones especiales, o asesorar y la capacitación de las fuerzas extranjeras.(Sobre todo este último que, según las declaraciones públicas.) 

Dado que la mayoría de lo que se clasifica SOFs hacer, todo lo que sabemos de ellos es lo que tenemos nos dice acerca de ellos. Esto es lo que se nos dice por los  Jefes de Estado Mayor :

¿Cuáles son SOFs?

“Las fuerzas de operaciones especiales (SOF) son unidades pequeñas, especialmente organizados tripuladas por personas cuidadosamente seleccionados y entrenados para operar en condiciones exigentes físicamente y psicológicamente estresantes para cumplir misiones utilizando equipo modificado y aplicaciones no convencionales de tácticas contra objetivos estratégicos y operativos. Las capacidades únicas de SOF complementar las de las fuerzas convencionales “.

Y ¿qué hacen?

“Conjunto de Operaciones Especiales (SO) se llevan a cabo por el SOF de más de un servicio en hostil, les niega, o políticamente entornos sensibles para lograr operaciones militares, diplomáticas, de información, y / o los objetivos económicos que emplean las capacidades militares para las que no existe un amplio requerimiento fuerza convencional . Estas operaciones pueden requerir poca visibilidad, clandestina o capacidades encubiertas. SO son aplicables en toda la gama de operaciones militares. Pueden llevarse a cabo de forma independiente o en conjunto con las operaciones de las fuerzas convencionales u otras agencias del gobierno y pueden incluir operaciones a través de, con, o por las fuerzas indígenas o sustitutas. SO diferir de las operaciones convencionales en el grado de riesgo físico y político, técnicas operativas, el uso de equipos especiales, modos de empleo, la independencia del apoyo de amigos, y la dependencia de inteligencia operacional detallado y activos indígenas “.

Ejemplos:

Estas tareas incluyen reconocimiento especial (SR), la acción directa (DA), la guerra no convencional (UW), defensa interna extranjera (FID), lucha contra el terrorismo, contra la proliferación de armas de destrucción masiva (WMD) [.] “

SOCOM admite tener fuerzas sobre el terreno en 134 países de todo el mundo. Eso no significa que sus fuerzas están llevando a cabo la captura o mata redadas en todos los países, pero es casi imposible saber dónde y cuándo distintas operaciones se llevan a cabo.

Eso es especialmente cierto cuando se trata de el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), un comando operativo dentro de SOCOM, que opera con una enorme cantidad de autonomía y el secreto – y, algunos dirían, poca responsabilidad. 

Fundada después de la fallida misión para rescatar a los rehenes estadounidenses en Teherán en 1980 y diseñado para manejar operaciones complejas de manera similar en el futuro, JSOC era un comando usado clasificada y poco el 11 de septiembre de 2001 Desde entonces, es más que triplicado en tamaño, recibida una parte de la financiación cada vez mayor, y ha  llevado a cabo operaciones  en decenas de países. Periodista Jeremy Scahill escribió en profundidad sobre JSOC en su libro de 2013, “guerras sucias”. Ahí es donde viene la siguiente información.) 

JSOC se introdujo al mundo el 1 de mayo de 2011, cuando Navy SEALs mató a Osama bin Laden en una incursión nocturna en su complejo en Abbottabad, Pakistán. La redada fue una colaboración entre la CIA y una agencia casi nadie había oído hablar de: JSOC.

“Somos la materia oscura”, un SEAL de la Marina  dijo  el Washington Post del JSOC en 2011 “Somos la fuerza que ordena el universo, pero no se puede ver.” 

Sabemos más sobre JSOC ahora, gracias a los periodistas de investigación como Scahill y Mark Mazzetti. Núcleo del JSOC se compone de tres reconoció “Misiones Especiales Unidades” (PYME). Usted sabe esta gente de TV y películas: Fuerzas del Ejército primero Especiales Célula Operacional (Delta Force), el Grupo Especial de Guerra Naval de Desarrollo (DEVRGU o “Seal Team Six”), y el 24 Escuadrón de Tácticas Especiales de la Fuerza Aérea. Además de la PME, el JSOC tiene su propia división de inteligencia, la Actividad de Apoyo de Inteligencia, y con frecuencia supervisa  el 75.o regimiento de guardabosques, el 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (los “acosadores de la noche”), y otras fuerzas de operaciones especiales.

JSOC, junto con la División de Actividades Especiales de la CIA, han sido la vanguardia de la lucha contra el terrorismo bajo Obama. Los periodistas Dana Priest y William Arkin encontraron que JSOC ha llevado a cabo operaciones antiterroristas en Irak, Afganistán, Argelia, Irán, Malasia, Malí, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Somalia, Siria y Yemen.

Una fuente anónima con estrechos vínculos con el JSOC dio Scahill una lista aún más amplia que incluye a los países, junto con Indonesia, Tailandia, Colombia, Perú y varios países de Europa Oriental y Asia Central. 

“El mundo es un campo de batalla y estamos en guerra”, dijo la fuente a Scahill de la lógica que impulsa JSOC. “Por lo tanto, los militares pueden ir a donde les plazca y hacer lo que sea que ellos quieren hacer, a fin de lograr los objetivos de seguridad nacional de lo que la administración pasa a estar en el poder.”

 

# Total de guerras: 1

(AFP / Getty Images)

“El mundo es un campo de batalla” no es sólo una visión del mundo de línea dura vago – que es un concepto jurídico de la fuerza militar en la era de una sola, la guerra mundial: la Guerra contra el Terror. 

El mundo es un campo de batalla gracias en gran parte a la Autorización del Uso de Fuerza Militar , que el Congreso aprobó el 14 de septiembre de 2001 y que le da al Presidente de los Estados Unidos amplios poderes para luchar contra el terrorismo en todo el mundo.

Se dice en parte:

“Se autoriza al Presidente a utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones o personas que él determina planeado, autorizado, cometido o ayudado a los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2011, o albergado tales organizaciones o personas, con el fin para prevenir futuros actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos por tales naciones, organizaciones o personas “.

Esto es lo que la Casa Blanca quería decir la semana pasada cuando su portavoz dijo: “Estados Unidos está en guerra con ISIL de la misma manera que estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados.”

Obama ha ordenado más de 1.000 “asesores militares” en Irak y él insiste en que no van a tener un papel directo de combate. No sería de extrañar, dada la historia reciente, sin embargo, si algunos de estos asesores militares estaban bajo el mando de JSOC.

Entonces, ¿cuántas guerras diría usted que Estados Unidos está ahora luchando? La respuesta fácil podría ser: demasiados.

http://www.globalpost.com/dispatch/news/war/140911/the-us-either-134-wars-or-none-depending-your-definition-war

Son las guerras del imperio genocida de principios del siglo 21.  Hay muchas preguntas que pueden surgir al respecto.  Una que me inquieta es: ¿Cual es la intención del capitalismo como sistema para utilizar e incrementar la violencia en el mundo?  Su supervivencia?  Xel

, , , , , ,

No Comments