Archive for category política

Película: ‘Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande’ se estrena en Sucre

La película producida por el Grupo Ukamau narra parte de la vida desconocida de la historia de nuestro país, cuando Juana Azurduy tiene una reunión con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el comandante guerrillero José Miguel Lanza, cuando empezaba a decretarse la independencia de la República de Bolivia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:54 / 23 de mayo de 2016

El director de cine Jorge Sanjinés informó este lunes que la película boliviana “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” se estrenará en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional, el 25 de mayo en el salón de la Casa de la Libertad.

“El estreno mundial de la película ha de ser el miércoles 25 de mayo en el salón de la Casa de la Libertad de Sucre y después el estreno a nivel nacional será el 2 de junio”, indicó.

Agregó que la película también se exhibirá en la población de Presto (Sucre) donde vivió la guerrillera, en Tupiza (Potosí) donde se rodaron muchas de las escenas, mientras que el 30 de mayo será en La Paz y después en Cochabamba y Santa Cruz.

Sanjinés explicó que la película producida por el Grupo Ukamau, narra parte de la vida desconocida de la historia de nuestro país, cuando Juana Azurduy tiene una reunión con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el comandante guerrillero José Miguel Lanza, cuando empezaba a decretarse la independencia de la República de Bolivia.

“La heroína Juana Azurduy es un personaje que a mí siempre me motivo mucho, comenzando en siglo XIX una mujer que se libera de la tutela marital que desafía los prejuicios coloniales y religiosos de la época y que se convierte en militar y guerrera, para luchar por la liberación de su territorio, u por eso se tomó su vida para ponerla en el cine”, indicó.

Sanjinés dijo que la película demandó una inversión de 710.000 dólares y contó con la participación de 1.400 personas para la preproducción y postproducción.

La película fue filmada en 10 locaciones diferentes del país como los Yungas, la Cumbre, el Museo Nacional de Arte de La Paz, Cochabamba, Totora, Tupiza, Chuquisaca, la Casa de la Libertad de Sucre y otras.

Por su parte, el director de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, dijo que esa obra cinematográfica es histórica porque muestra la vida de una mujer heroica que luchó por la independencia del país. (23-05-16)

FUENTE: http://www.la-razon.com/la_revista/espectaculos/Bolivia-Pelicula-Juan-Azurduy-Sanjines_0_2495750459.html

La cultura en tiempos del “proceso de cambio”se esta expresando de diversas maneras, es abundante el material producido en todos los campos, lo que pasa es que todavía nos falta mejorar el aspecto de la distribución así como infraestructura y espacios culturales.

Por ejemplo, actualmente en Camiri solo existe un ambiente Multipropósito que tiene el nombre de Teatro Municipal pero que apenas reúne las condiciones para una presentación teatral escolar (sin quitarle mérito e importancia a estas actividades), lo que hay es, un ex-cine “tuneado”ó un “ex-cine maquillado”y que mas se lo utiliza para hacer reuniones políticas municipales, es decir teatro político.  En pocas palabras, en infraestructura Camiri no tiene un verdadero Teatro.

Esperemos que los encargados de cultura logren impulsar la necesidad de esta infraestructura.  Por lo pronto, también esperamos que se gestione para traer esta nueva película a Camiri.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Mario Vargas Llosa en los Papeles de Panamá: Escribidor neoliberal y corrupto

“El mismo escribidor que habla de libertad, de moral, que da lecciones sobre las bondades del capitalismo y maldice la propiedad social, se le descubre […] en la cueva donde se reúnen los traficantes de armas, de drogas, de la corrupción más perniciosa y de degradación humana. El escribidor ha sido localizado en el paraíso fiscal, en el santuario corrupto de Panamá. Si el capitalismo es la apropiación de los bienes de la mayoría por una minoría, la corrupción pretende el mismo objetivo, luego es la misma cosa, y Vargas Llosa difunde la ideología del primero y practica tanto uno como otra”.

Ramón Pedregal Casanova, “El Vargas Llosa de Panamá, el de toda la vida”, Rebelión, abril 11 de 2016.

 

Mario Vargas Llosa, un vocero e ideólogo incondicional del capitalismo realmente existente, siempre se ha presentado a sí mismo como un ícono de la libertad, de la “sociedad abierta”, de la democracia… Durante décadas se ha encargado de repetir hasta el cansancio, en una especie de letanía ramplona y aburrida, que el capitalismo es la expresión de la plena libertad, es una economía superior a todas las otras porque funciona con transparencia, se autorregula y está al margen de la corrupción, de las triquiñuelas y de las trampas. Con ese catecismo de economía ortodoxa en mano –que no tiene nada que envidiarle al Catecismo del Padre Astete-, Vargas Llosa habla con una buena dosis de moralismo de clase, para justificar las acciones criminales del capitalismo, como las privatizaciones, la explotación de los trabajadores, las guerras, invasiones, ocupaciones, bombardeos asesinos efectuados por los regímenes capitalistas, de los Estados Unidos a Israel, pasando por Colombia.

Vargas Llosa se ha autoembestido de una aureola de falsa moral, para pontificar sobre su credo antipopular y antidemocrático y justificar su apoyo cínico a los poderosos del mundo entero. No por casualidad, en la conmemoración de su cumpleaños número ochenta, en Madrid estuvieron presentes terroristas, criminales, monárquicos, dueños de pasquines, ex presidentes responsables de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad, entre los que aparecían personajes de España, Colombia, Chile… El cumpleaños era un pretexto, porque en realidad fue una cumbre de la extrema derecha del mundo, presidida por su escribidor de cabecera, que ahora forma parte de la podrida realeza de los Borbones, como expresión de su arribismo congénito.

Al mismo tiempo con este conclave de la extrema derecha salió a la palestra pública un hecho que terminó de una vez por todas con la imagen moralista que Vargas Llosa se había encargado de construir, tan artificial como las mentiras que difunde a diario en sus novelas y en sus escritos periodísticos. Ese hecho es la aparición del nombre del encopetado escritor en los “Papeles de Panamá”. Con esta denominación se han presentado los once millones y medio de documentos pertenecientes a una “fábrica” de sociedades offshore del mundo (compañías radicadas en un “paraíso fiscal”), del despacho de abogados panameños Mossack Fonseca.

Esos papeles registran transacciones internas de esa firma de abogados desde 1977 hasta diciembre de 2015 y allí aparecen documentos de diversa índole (correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes) donde se revela la información oculta de 214.488 sociedades offshore, e involucra a unos 200 países. Esa oficina de abogados es un lavadero de dinero que opera con todas las libertades que se le concede en un paraíso fiscal (mejor sería llamar cloacas fiscales) a esas turbias entidades, como lo es Panamá, para crear empresas de fachada en ese país y en otros estercoleros fiscales del exterior, como Islas Vírgenes Británicas o Islas Caimán. Sus finalidades fundamentales no son muy santas que digamos: evadir impuestos, legalizar dineros provenientes del crimen organizado, facilitar el robo a los fiscos nacionales, guardar dineros de dictadores, mandatarios corruptos y empresas transnacionales y cosas por el estilo.

Entre los personajes mencionados en los Papeles de Panamá se encuentran desde presidentes y primeros ministros en ejercicio (como Mauricio Macri de Argentina o David Cameron de Reino Unido), futbolistas (entre ellos Lionel Messi), empresarios, banqueros, cineastas (Almodovar y uno de sus hermanos), y escritores como Mario Vargas Llosa.

Es interesante describir el caso de este último, ya no como escritor, periodista o plumífero del neoliberalismo sino como inversor –de dudoso comportamiento ético y legal– y comprador de una sociedad offshore en Panamá, para percibir la manera como se pasa del mundo de las letras al de las cloacas fiscales, antros del crimen organizado de la mafia capitalista que es dueña del planeta.

El primero de septiembre de 2010, poco antes de recibir el Premio Nobel (Innoble en este caso) de Literatura, Mario Vargas Llosa y su segunda esposa, Patricia Llosa, adquirieron la empresa offshore Talome Services, al bufete de abogados Mossack Fonseca. Eso se hizo a través de un intermediario, un eufemismo para referirse a un testaferro, de nombre  Dave Marriner, un directivo de una firma holandesa, Pan-Invest Management, que tiene sedes en Chipre y Luxemburgo. Marriner contactó a la firma panameña y llenó la documentación en que se adjudicaban 1.000 acciones de la compañía Talome Services: 500 para cada uno de sus nuevos dueños, el novelista y su esposa. La empresa estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que para más señas es considerada por España y la Unión Europea como un paraíso fiscal. Lo llamativo del caso radica en que el 6 de octubre de 2010, exactamente un día antes de anunciarse la concesión del Nobel de Literatura a Vargas Llosa –que otorga algo más de un millón de dólares– el testaferro Marriner indicó cambios en los accionistas de la Empresa de fachada. Y el 12 de octubre, cuando Vargas Llosa ya era Premio Nobel, las acciones en poder del matrimonio Llosa pasaron a manos de dos anónimos accionistas rusos.

“Certificado de tenencia” de Talome Services Corp. donde Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa aparecen como propietarios cada uno de 500 participaciones de la empresa.

El asunto es turbio y genera todo tipo de sospechas, para nada infundadas si se tiene en cuenta la catadura humana y moral del personaje de marras: extraña coincidencia que en el momento en que se le concede El Nobel, desaparezca el nombre de Mario Vargas Llosa y su mujer como accionista de una compañía de fachada; no se sabe el monto de dinero de las acciones de la empresa ficticia, pero puede suponerse que sea una suma cuantiosa por los ingresos de regalías que recibe el escribidor; ¿el dinero que por allí circuló e iba a circular forma parte de los pagos que recibe por su servilismo incondicional ante el capitalismo mundial?; ¿el escribidor tiene cuentas cifradas en otros paraísos fiscales del mundo?

Todos los que aparecen en estos papeles, como el futbolista Lionel Messi o el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en coro han repetido que ellos no tienen nada que ver con el asunto, lo que se dice en los papeles de Panamá son calumnias y mentiras y sus nombres no deben ser deshonrados asociándolos a los asuntos truculentos del mundo financiero. Vargas Llosa se ha sumado a ese coro, con unos argumentos pueriles, que desdicen de su fama de “maestro de la ficción”. Había podido inventar mentiras más sofisticadas, pero se ha limitado a decir, con poca imaginación, que él está involucrado en “un malentendido” y se le ha calumniado por voceros de la “prensa amarilla” (en la que él escribe y de la que vive). Posando de ser una mansa paloma, sostiene que fue asaltado en su buena fe, y se encuentra sorprendido “porque yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa. Esa empresa existió por cinco semanas. Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico”. Como suele suceder en estos casos, cuando el pillo es atrapado infraganti, Vargas Llosa procedió a echarle la culpa al testaferro, por sus vergonzantes cuentas espurias en un paraíso fiscal. Pero este, David Marriner, replicó señalando que: “cuando adquirimos la compañía lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos” y esos clientes no eran otros que la pareja Vargas Llosa.

Adicionalmente, el inconsciente de Vagas Llosa, proclive a justificar los delitos del capitalismo, lo ha traicionado, porque al referirse a la aparición de su nombre en los papeles de Panamá, ha agregado varias perlas, que se suman a la extensa cadena de infamias que repite todos los días, que constituyen una cínica justificación de su comportamiento corrupto. Se destacan algunas: “Hay países donde los impuestos son como expropiaciones y uno comprende que haya empresas, individuos o familias que intentan escapar a lo que perciben como una amenaza terrible para su futuro”; “Hay leyes que lo empujan a uno a una transgresión de la ley”, “Hay países que progresan gracias a esa situación, como ocurre con Panamá y antes con Suiza”; “Panamá es un país que progresó mucho gracias al sistema que permite la creación de empresas por extranjeros. No es que haya que alegrarse, pero hay que aceptar que es una realidad de nuestros días; hay que combatirla con la ley pero también revisando un poco los impuestos”. Como puede verse, estamos ante una verdadera apología del lavado fiscal, de la evasión, del no pago de impuestos y de otros crímenes “económicos” del capitalismo en general y del capital financiero en particular. En estas condiciones, puede sostenerse que la neoliberal Fundación para la Libertad de Vargas Llosa en verdad resultó ser una Fundación para el blanqueo y lavado de capitales.

Importa recalcar lo positivo de este tenebroso asunto: Vargas Llosa ya no puede recurrir al discurso moralista con el que solía pontificar antes de que se dieran a conocer los Papeles de Panamá, con su apología vulgar del capitalismo como una “sociedad abierta y transparente”. Ahora nos enteramos, y nada podrá negar ese involucramiento, de que el escribidor Mario Vargas Llosa participa en forma directa, y recurre a los procedimientos secretos, ilegales, fraudulentos y mafiosos del capitalismo realmente existente para evadir impuestos y apoyar las causas más innobles.

En concreto, Vargas Llosa forma parte del pequeño círculo de especuladores, capitalistas, banqueros, artistas, inversores y deportistas que cada año evaden unos 200 mil millones de dólares anuales, a lo que debe agregarse que la élite capitalista del planeta oculta entre 21 y 32 billones de dólares de activos, libres de impuestos. Esto, mientras que millones de niños mueren de hambre y desnutrición, entre otras razones por las privatizaciones de los sistemas de salud, que tanto impulsan los neoliberales como Vargas Llosa.

En resumen, como lo ha dicho Carlos Angulo Rivas, poeta y escritor peruano, Mario Vargas Llosa “es el protagonista de una serie de tareas innobles, de los encargos más rastreros pertenecientes a los sicarios de la pluma; aquellas encomendadas a los hombres sin principios morales básicos, sin escrúpulos de ninguna clase, sin límites en el empeño de propalar mentiras disfrazadas de erudición, elaboradas en la cuna del totalitarismo capitalista que menosprecia a los pobres y rinde honores a los propietarios, los amos, las altezas”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212589

Recordar que en Enero 2010 visitó Bolivia: La visita de Vargas Llosa es organizada por la Fundación Nueva Democracia que dirige Óscar Ortiz, que tiene relación con la Fundación Internacional para la Libertad, de Vargas Llosa. 

Los corruptos y vendepatrias siempre tienen algo en común donde sea.

Xel

, , , , ,

No Comments

Canción del Gorilón (dedicada a Mauricio Macri)

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

, , , , , ,

No Comments

Los 11 libros más leídos de la historia. Uno es la Biblia, pero los otros 10…

Elaborar esta lista no es nada sencillo. En primer lugar hay que distinguir entre qué significa ser el libro más vendido y el más distribuido, pero se pueden hacer estimaciones.

El pasado martes se publicó en Estados Unidos la novela inédita de Harper Lee,Ve y pon un centinela, con una tirada de 2 millones de ejemplares. Según los primeros datos de ventas, el libro de la autora de Matar a un ruiseñor, que llevaba escondido en un cajón desde 1957, ha sido el lanzamiento de no ficción con más éxito de la historia en EEUU. Pero, al contrario de lo que ocurre con los lanzamientos cinematográficos, mucho tendría que leerse para pasar a formar parte del ranking de los libros más leídos de la historia.

Elaborar esta lista no es nada sencillo. En primer lugar hay que distinguir entre qué significa ser el libro más vendido y el más distribuido. No cabe duda de que los textos más leídos de la historia son libros religiosos y políticos que, en gran parte, han sido impresos y distribuidos de forma gratuita y cuya cifra de lecturas es difícil de calcular con exactitud. Algo parecido ocurre con los textos de ficción más antiguos, cuyas cifras de ventas son muy difíciles de estimar. Es el caso de Don Quijote de la Mancha, del que se cree se han vendido más de 400 millones de ejemplares, pero para el que ninguna fuente fiable ofrece una cifra concreta.

Las cifras pueden bailar pero, a día de hoy, estos son los libros más leídos de la historia.

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

El presidente Evo Morales recibe la máxima condecoración del gobierno de Cuba: La Órden José Martí

Honores en el Palacio de la Revolución a Evo Morales Ayma. Acompañado por su anfitrión el presidente Raúl Castro de Cuba. Foto: Ismael Francisco

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien realiza una visita oficial a la Isla. Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones privadas y el líder sudamericano recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno cubano.

El Presidente boliviano fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la Mayor de las Antillas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Evo Morales, en sus palabras de agradecimiento al recibir la condecoración más alta que entrega el Estado cubano, agradeció a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano. “Para mí Cuba siempre ha sido fuente de inspiración, un ejemplo de unidad y lucha antimperialista. Es un modelo de país socialista para todo el mundo”, dijo.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, previo a la imposición de la Orden, alabó la labor de Evo a favor de la unidad Latinoamericana y de la igualdad social en Bolivia, país al que rescató de la pobreza.

Antes de la ceremonia del recibimiento que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, Morales Ayma, quien se autodefine como gran admirador de las ideas de José Martí, colocó una ofrenda floral en el Monumento del Apóstol en la Plaza.

Además, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y su homologo boliviano, David Choquehuanca Céspedes, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Bilateral para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El acuerdo tiene como objetivo promover y desarrollar mecanismos para estrechar aún más la cooperación en sectores como la economía, la cultura, la salud y la educación.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en la solidaridad y la cooperación, y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Además intercambiaron sobre los procesos de integración en nuestra región, particularmente la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como otros temas de interés de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por David Choquehuanca Céspedes, Reymi Ferreira Justiniano, Ariana Campero Nava, y Roberto Iván Aguiar Gómez, ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y Educación, respectivamente.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Salud Pública y Educación, respectivamente.

FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/20/recibio-raul-a-evo-morales/#.V0BODjXhDb0


Registramos esta visita oficial de 2 días de nuestro presidente Evo Morales a Cuba para afianzar, profundizar y desarrollar aún mas los vínculos de hermandad entre Cuba y Bolivia que nunca antes estuvieron mejores.

En mi opinión, es uno de las mejores distinciones de todas las que ha recibido (sin quitarle ningún merito, ni respeto a ninguna), nada menos que de Cuba, esa pequeña isla-país que se enfrentó, derrotó y resistió al imperio genocida de EE.UU.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

BOLIVIA: Datos 2016 de conexiones a Internet, teléfonos celulares, fijos y TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)

Bolivia reporta 4,9 millones de conexiones a Internet

La Paz, (INE).- En 2014, Bolivia registró 4.981.685 conexiones a Internet desde móvil o terminal. Los departamentos que reportaron la mayor cantidad de conexiones en este servicio son: Santa Cruz con 1.630.189 y La Paz con 1.368.474, seguidos de Cochabamba con 855.213, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) al celebrarse este martes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Asimismo, en Bolivia se registraron 10.450.341 líneas móviles y 786.017 líneas fijas de telefonía; en ambos casos, Santa Cruz y La Paz destacan con el mayor número de líneas telefónicas móviles y fijas.

Según el Censo 2012, de las viviendas con acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), 75,5% posee radio; 66,5%, televisor; 65,1% cuenta con telefonía y 23,6%, con computadora.

FUENTE: http://enlace.comunicacion.gob.bo/index.php/category/instituto-nacional-de-estadisticas-ine/

EN su etapa de formación dirigencial el presidente Evo Morales siempre relata su experiencia cuando visitó un remoto lugar de Suiza que contaba con teléfono para comunicarse y todos los servicios sin importar la distancia de los centros poblados.  Como siempre pensando en su Bolivia ya desde entonces soñaba con que algún día las poblaciones y comunidades alejadas también podamos tener esos servicios tan fundamentales para superar nuestro aislamiento.

A una década de su gobierno, no se puede negar el salto cualitativo y cuantitativo que dio Bolivia en términos de comunicación y derechos humanos, comenzando por la nacionalización de ENTEL, impulsando la comunicación de todo el territorio nacional, ahora contamos con “una Wiphala en el espacio”, nuestro Satélite de Comunicaciones El TKSAT-1 y promoviendo y/o facilitando el acceso a internet (red de fibra óptica).

Queda mucho por hacer, porque las TIC siempre requieren estar actualizados, por ejemplo aumentar el ancho de banda, mejorar la velocidad de conexión, etc.,…y seguir bajando los precios para comunicarnos. :)

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Presidente Evo Morales da luz verde a construcción de carretera Yucumo – San Borja

San Borja, BOLIVIA, 17 may (ABI).- El presidente Evo Morales dio luz verde el martes a la construcción de la carretera Yucumo-San Borja, de 56 kilómetros de longitud, en el departamento del Beni, con una inversión de 61 millones de bolivianos.

“El camino es como la vena del ser humano, cuando corre el ser humano vive. Si tenemos caminos estables en toda Bolivia, ese pueblo se desarrolla, no solamente vive”, manifestó en un multitudinario acto en el que se suscribió el contrato para la ejecución de esa obra.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que la construcción de la carretera representa una inversión de 61 millones de dólares, el 70 % financiado por un crédito de la Corporación Andina de Fomento y el 30 % es la contraparte de la Gobernación del Beni.

La construcción demandará dos años y está a cargo de la empresa Fopeca S.A. Bolivia; la supervisión está a cargo del Consorcio Integración.

La carretera Yucumo-San Borja es parte del corredor oeste-norte y dará continuidad a la vía San Ignacio de Moxos-Trinidad.

“Este un acto histórico para nuestro municipio, para nuestro departamento”, manifestó, a su turno, el alcalde de San Borja, Jorge Añez.

La obra vial beneficiará en particular a esa zona de vocación predominantemente ganadera y agrícola.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, aseguró que la población comenzó a “saborear” lo que significa tener las mismas oportunidades de los otros departamentos para desarrollarse, porque su administración abrió las puertas al Gobierno nacional.

“Ahora comenzamos a caminar las carreteras que siempre soñamos y a las que siempre tuvimos derecho, pero nos las negaron”, afirmó.
FUENTE: es/rm/-  ABI

Consecuente con las obras de impacto que están cambiando profundamente Bolivia, compartimos y registramos el inicio de esta carretera que no solo unirá a los pueblos, sino que permite construir esa unidad, esa identidad que tanto necesitamos los Bolivianos para fortalecernos.  Esta carretera unirá los departamentos La Paz y Beni. REF.: Datos SICOES sobre la carretera.

Desde luego, esto nada tiene que ver las obras municipales con fines políticos y sin consenso que esta ocurriendo en nuestro mercado central (sector pan).

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Conozca las 10 profesiones mas demandadas en Bolivia

Identifican 10 profesiones de mayor demanda laboral

Jocelyn g. Chipana  López/ Cambio

10 son las carreras profesionales con mayor demanda en el país que se incluyen en opciones para los nuevos bachilleres a la hora de planificar su futuro, encontrar trabajo seguro y finalizar su formación universitaria.

Las ofertas profesionales forman parte también de las recomendaciones que a menudo han realizado las autoridades. En diferentes discursos, el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera  remarcaron la necesidad de impulsar una revolución científica, para lograrlo se precisan los servicios profesionales de  ciudadanos que coadyuven en ese objetivo.

Al respecto, el ministro de Educación  precisó que  lo imprescindible es que los estudiantes desarrollen una concepción científica durante los años de su formación, “Científicos en la medida en que tengan la capacidad de identificar problemas de su entorno y enfrentarlos”, dijo.
 
Profesionales en Salud 

La ministra del área Ariana Campero manifestó que entre las carreras, se debe incluir la formación  de técnicos en electro medicina, muy necesarios para el país.

1.  La electro medicina (Ingeniería Biomédica) es la especialidad de las ciencias de la salud que estudia y analiza el cuidado de la Salud desde el punto de vista de la Tecnología sanitaria. Estos profesionales garantizarán la funcionalidad y el mantenimiento de todo el equipamiento que está implementando el Estado en los hospitales del país, sobre todo, en los de cuarto nivel.

2. La industria de medicamentos  también representa mayor demanda, es un sector dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales, esta carrera es requerida porque el Estado trabaja arduamente en la implementación de fábricas de medicamentos netamente bolivianos, para aprovechar la tradición de la medicina natural  del país.

3. Sub especialistas en las áreas de oncología y pediatría. Este tipo de profesionales son muy escasos en Bolivia y muy requeridos por la incidencia de las enfermedades.
 
Profesionales en Agropecuaria

4. Profesionales en desarrollo Agropecuario, está basado en el “aprovechamiento de los recursos y potenciales naturales para lograr el desarrollo local con soberanía alimentaria. Esta carrera permitirá alcanzar la meta de incrementar la frontera agrícola  para garantizar la producción  de alimentos en el país.

5. Tecnología de alimentos, es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración. Muy funcional para la industrialización de la agroindustria.

6. Especialista en Medio Ambiente  y Biodiversidad, dirigido a estudiantes interesados en conocer los procesos implicados en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y las opciones para mitigar su deterioro en un futuro contexto de cambio ambiental global. Este profesional ayudará a concretar la lucha que impulsa Bolivia a en contra del cambio climático.
 
Profesionales en Hidrocarburos

7.  Energías e Hidrocarburos, las especialidades o ingenierías en estas áreas complementarán las políticas de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos, políticas que fueron logradas con la nacionalización de los hidrocarburos y que generó el desarrollo nacional.
 
Profesionales en Minería

8. La minería y metalurgia, también son de vital importancia para el Estado porque se proyecta fortalecer esta área que impulsa la economía del país.

9.  tecnología e información (Telecomunicaciones, Sistemas, Informática, Redes), es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas

10. finalmente se requiere profesionales en diseño de Software Libre, para permitir libertad en el uso, el programa, con cualquier propósito, de acceso al código fuente del programa,  de copiado y distribución y de modificar y mejorar los programas existentes.

Es precisamente a los profesionales de estas áreas, a los que el Presidente convocó  para el primer Congreso Científico de Liberación Tecnológica, que se realizará en Cochabamba del 7 al 8 de enero del año 2016.

Morales explicó que en el marco de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que vive Bolivia, “es imprescindible impulsar una revolución científica (…) Orientada a la consolidación plena y soberana del conocimiento, que permita a Bolivia desarrollar ciencia y tecnología propia para encarar los desafíos del siglo 21”.

No obstante, para elegir una de estas carreras, se precisa de la vocación del bachiller. En ese marco el viceministro de Educación Alternativa y Especial reveló que la Ley 070 Abelino Siñani, Elizardo Pérez, a futuro permitirá  que el estudiante salga del colegio con una visión clara para elegir una profesión.

“El hecho de que la educación sea técnico humanística, permite que el estudiante vaya entendiendo su  compatibilidad en lo que él hace y lo que quiere, para tener una mejor decisión. Se está avanzando y se espera que con la ley cada estudiante tenga su proyecto de vida al concluir el bachillerato”, dijo.

Fuente: Cambio 

Bueno, ya saben que estudiar, solo recuerden que si no tienen vocación o no son felices haciendo algo, es mejor rectificar, podemos desarrollar toda nuestra capacidad y perfeccionarnos, si hacemos algo que nos gusta.

En realidad, la profesión para determinar la vocación de cada uno debería estar en la lista o ser parte del sistema educativo.  Así cada estudiante sale del colegio sabiendo cual es su campo de estudio o profesión.  Actualmente no es así, se intenta determinar la vocación, pero no con seriedad.

Xel

, , , , , , ,

No Comments

Golpe mediático legislativo en Brasil: El 18 Brumario de Michel Temer

La historia se repite dos veces,

primero como tragedia y después como farsa…”

Karl Marx

Solo bastaba certificarlo: el golpe está consumado. Como ya era previsible, con la aprobación por parte del Senado de la admisibilidad de la denuncia contra Dilma Rousseff, la mandataria quedará inhabilitada hasta por 180 días -o mientras dure el proceso- para ejercer sus funciones de Jefe de Estado, ocupando el cargo aquel que hasta antes de la votación actuaba como su vicepresidente, Michel Temer. El desenlace fatal de la conjura venía siendo fraguado casi desde el mismo instante en que la presidenta consiguió en las urnas la reelección para un segundo mandato de cuatro años.

De esta forma, ha sido acometido el golpe parlamentario de las fuerzas conservadoras que se arrogan falsamente la defensa de las libertades democráticas y la recuperación de la estabilidad política y económica, cuando lo que resulta más evidente es que la propia democracia está siendo negada y la mentada estabilidad no pasa de una declaración demagógica, considerando el periodo sombrío y turbulento que a partir de ahora amenazará la convivencia pacífica en este país.

Que se puede decir de Michel Temer. Político de la vieja escuela, conspirador en las sombras del poder, articulador de bambalinas, hasta hace poco Michel Temer era una figura sin brillo, meramente decorativa, como el mismo se encargaba de difundir a los cuatro vientos. Si existe alguna unanimidad con respecto a su persona, quizás esta sea la de alguien desprovisto del carisma y la capacidad de movilizar sentimientos empáticos. No ha ejercido anteriormente la conducción de ningún gobierno, sea a nivel municipal, estadual o federal. Por lo mismo, se ha rodeado de operadores que desde hace un tiempo le vienen dictando la agenda de lo que debe hacer. Especialmente ahora que va a comandar los destinos del país por lo que resta del mandato, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Estamos en presencia de un hombre sin cualidades, un personaje que estará al servicio de los intereses de las grandes asociaciones empresariales -como la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (FIESP)-, las empresas contratistas, los bancos y las entidades financieras, las administradoras de pensiones, la agroindustria, la industria farmacéutica, los conglomerados comunicacionales, las empresas de seguridad, etc. La plutocracia ha vencido y va a desfilar a sus anchas por los pasillos del Palacio do Planalto . Sus ministros ya han sido negociados con los gremios empresariales y también con los partidos que forman la base del gobierno, lo que demuestra además el manifiesto carácter fisiológico de la composición ministerial. Contrariamente a los discursos de unidad y reconstrucción nacional, los partidos se han disputado enconadamente cada ministerio para aumentar su cuota de influencia y poder, olvidando casi que instantáneamente las promesas de “hacer el sacrificio” por el bien la nación. Al anuncio original de formar un gobierno de gestores y profesionales de alto nivel le ha seguido una repartición oportunista de cargos y secretarías. El problema actual de Temer es que con la eliminación de diez ministerios tiene menos cupos que ofrecer a los partidos aliados.

Junto con ello, el programa de gobierno expuesto en el documento “Un puente para el futuro” posee un claro sesgo a favor de las empresas, imponiendo condiciones restrictivas para los trabajadores y la población en general. Su principal eje se sitúa en torno a un ajuste estructural que se realizará específicamente por medio de la contención de los gastos sociales y la contracción salarial, junto con la pérdida de derechos de los asalariados, la flexibilización y la tercerización de los contratos de diversas categorías laborales. El Plan defiende el fin de todas las indexaciones ya sea para salarios o jubilaciones. Además postula acabar con la obligación de gastar en Educación el 18 por ciento y en Salud el 15 por ciento de los ingresos recaudados con los impuestos. Dado lo anterior, ya se anuncian cortes significativos en programas emblemáticos de los gobiernos del PT, como Bolsa Familia, Minha Casa Minha Vida , Universidad para Todos (ProUni), Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), Programa de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo (Pronatec), Farmacia Popular, entre otros.

Otro indicador de las restricciones que se auguran es el documento llamado “Travesía Social” en el cual se presenta una propuesta de focalización para el combate a la pobreza, renunciando a las políticas universalistas que venían siendo aplicadas por las administraciones de Lula y Dilma Rousseff. El argumento contenido en este folleto es que aquellos segmentos que se ubican entre el 5 y el 40 por ciento de los más pobres del país, se encuentran insertos en el mercado de trabajo y, por lo tanto, es en ese mercado donde dichos grupos deberían obtener una mejoría en sus ingresos y no a través de las políticas sociales impulsadas por el Estado. La educación es considerada en ese contexto, simplemente como una herramienta para aumentar la productividad del trabajo y no como un factor fundamental para la formación crítica de la ciudadanía.

Si por una parte el futuro se percibe comprometido, por otra también se vislumbran tiempos de disputa en todos los ámbitos: en la calle, en los lugares de trabajo, en las escuelas y universidades y en el Estado. Sabemos que el Estado moderno no constituye un bloque homogéneo y monolítico de dirección única, sino que representa un campo de luchas y de equilibrios inestables en el que la correlación de fuerzas va definiendo los destinos que se le imprimen a un país. Exactamente por ello, es posible presagiar que pasada esta oleada revanchista, una amplia movilización ciudadana permitirá superar el actual impasse conservador y dar el viraje hacia una renovada agenda progresista. Solo así el pueblo brasileño podrá robustecer aquellas conquistas adquiridas en más de tres décadas de luchas por la profundización de la democracia y la justicia social.

Fernando de la Cuadra. Doctor en Ciencias Sociales. Editor del Blog Socialismo y Democracia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212260

El país continente, Brasil acaba de perder lo poco que le quedaba de democracia.  Los asaltantes golpistas disfrazados de legisladores, se inventaron unas acusaciones “sin pie ni cabeza”para destituir a la Presidenta Dilma Rousseff y así retornar al poder, porque a través de las urnas no pudieron.  De poco sirve ser electo si una mafia de políticos hace lo que quiere, incluso destituir un presidente.

En este golpe confabularon todos, comenzando por el Vicepresidente traidor, luego los mas interesados, Estados Unidos con su Embajada, toda la prensa canalla privada que es poderosísima y domina completamente la opinión pública en Brasil, todos los empresarios politicos y vendepatrias locales.  (Entienden ahora porque en Bolivia atacan tanto al Vicepresidente Álvaro García Linera? Alguna vez lo dije, Bolivia tiene la mejor dupla presidencial que jamás tuvo en toda su historia y ahora lo refrendo.)

Tanto el Gobierno de Lula como el de Dilma fueron incapaces de romper y quitarle el poder real a los neoliberales en todos los años que estuvieron gobernando. Por qué? Quizá porque las dimensiones del país ayude a explicar lo complejo de esta tarea.  En la Argentina ocurrió algo similar pese a que Cristina hizo lo posible de desarticular al poderoso grupo mediático Clarín, no pudo, y ya ven lo que pasó.

El Gobierno de Evo Morales tampoco esta haciendo nada para contra restar todo el aparato mediático de cadenas nacionales en manos de empresarios privados que están en su contra y le dan palo todo los días, cada segundo. Implementar el periódico Cambio no es suficiente si está en manos de un periodismo incapaz de competir con los medios privados. Sólo es posible entender el modelo de prensa existente en un país si se conoce quiénes son los dueños de los medios de comunicación y a qué intereses responden.

Es un tremendo error táctico no hacer nada, ya ven como actúan con tanta impunidad y saña los neoliberales tanto en Argentina como ahora lo harán en Brasil para restituir sus privilegios y volver a saquear a manos llenas.

Xel

, , , , , ,

No Comments

Legislativo forma comisión para investigar Papeles de Panamá y pondrá énfasis en políticos-empresarios

La Asamblea Legislativa Plurinacional formó este viernes la comisión responsable de investigar a las empresas y empresarios que aparecen en los datos de la investigación Papales de Panamá. La instancia legislativa está formada por seis miembros del oficialismo y tres de la oposición. También serán citados los consorcios de abogados.

La vinculación de los Marinkovic y sus empresas para evadir impuestos en “los papeles de Panamá”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:20 / 13 de mayo de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional formó este viernes una comisión especial que deberá investigar hasta fin de años a las empresas y empresarios mencionados en los datos revelados en Papeles de Panamá. El vicepresidente Álvaro García anunció que políticos-empresarios o empresarios-políticos están en la mira de la investigación, al igual que los consorcios de abogados que intermedian este tipo de sociedades.

“Nuestra investigación va a estar dirigido a esos usos mafiosos de empresas offshore que delinquen, que eluden su responsabilidad con la población boliviana (pago de impuestos)…Éste mismo procedimiento se puede usar para el blanquear dinero. Vendo a la empresa offshore mi producto por 200, pero la cuenta cifrada que está en Panamá no recibe 200, recibe 400, 500 o 1.000; ¿de qué origen?, no lo sabemos”, explicó.

La instancia de fiscalización estará formada por 9 miembros, seis del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres de los partidos de oposición. Seis meses tendrán para indagar los 95 casos descubiertos hasta el momento a partir de la revelación de información producto de la investigación periodística Papales de Panamá, que puso al descubiertos miles de casos vinculados con paraísos fiscales.

 Vamos a hacer mucho hincapié en aquellas personas con vínculos políticos, exministros, exministras, exfuncionarios públicos, exdiputados, exsenador, excandidatos, que han utilizado el mecanismo mafioso del offshore para blanquear ganancias y esta promiscuidad de político y empresario que es lo más dañino para cualquier proceso democrático en el mundo”, cuestionó.

LEER RESTO DE LA NOTICIA

Otros empresarios de renombre en “los papeles de Panamá”. La figuración de “Congregación Cristiana” confirma el negocio de la fé religiosa a cargo de las sectas religiosas.

Voy anticipando que la mencionada comisión tendrá que enfrentar miles de obstáculos, chicanas y censura mediática al realizar su trabajo.  Uno espera que por lo menos se dé una cifra aproximada de cuanta plata evadieron o se llevaron todos los implicados.

Si la cosa va en serio, no será extraño que pronto aparezcan a la venta esas empresas implicadas ó que formen una “Asociación de Millonarios Perseguidos por el Fisco.

Xel

, , , , ,

No Comments