Archive for category historia

Senado sanciona Ley de Protección y Desarrollo Integral del TIPNIS

    La Paz, 9 ago (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del miércoles el Proyecto de Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras más de 13 horas de debate en sus estaciones en grande y en detalle.

“Se trata de una iniciativa que ha surgido de los indígenas que habitan el TIPNIS, ese es un primer elemento, esto no ha sido iniciativa de un ministerio, de ninguna instancia del órgano Ejecutivo ni tampoco una iniciativa de algún asambleísta”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, tras la aprobación de la norma.

De acuerdo con una nota de prensa del Senado, esa ley tiene por objeto la protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS, en armonía con los derechos de la Madre Tierra y como resultado de la consulta previa, libre e informada a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré.

Además establece que el Estado, desde todos sus niveles, debe ejecutar programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable en el territorio indígena, que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

También señala que las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas, como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas, debiendo cumplir la normativa ambiental vigente.

Asimismo, los pobladores de las comunidades consultadas aprobaron el establecimiento de las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales respetando la línea demarcatoria del territorio.

“Este proyecto de ley de ninguna manera es para que se aliente la mayor producción de hoja de coca en el parque (…), esta ley no hace otra cosa que ratificar las condiciones del parque nacional, es territorio indígena y obviamente hay una serie de salvaguardas que van a impedir que se pueda acabar con este parque como se pretende hacer entender por parte de algunos miembros de la oposición”, afirmó Gonzales.
FUENTE: ABI

Este es un asunto del derecho que tienen nuestros pueblos y comunidades al desarrollo.  Que sea un desarrollo sustentable que a su vez proteja el medio ambiente debería ser la prioridad, al menos la Ley así lo dice, pero sabemos lo complejo que es el tema de fondo.  Si no hubiera ningún tipo de presencia humana en el TIPNIS, como debería ser un parque protegido, todo sería mas sencillo y se aseguraría una verdadera protección.  Sin embargo, al establecerse comunidades y asentamientos humanos, sean originarios o no, todo tiene un solo resultado, la depredación y destrucción del parque, porque el ser humano no sabe construir, ni vivir sin destruir, todavía.

La carretera que vincule a dos departamentos Beni – Cochabamba es un asunto de estado, o debería serlo. Porque a largo plazo esta en juego la supervivencia del mismo Estado Boliviano, al no tener acceso rápido y seguro a zonas geográficas con una amplia frontera con el gigante del continente, Brasil.  Es también un asunto de integración de la Patria Grande Latinoamericana.

Que el departamento de Santa Cruz y sus oligarquías terratenientes – agroindustriales vayan a ser afectados económica y políticamente con esta nueva carretera, es también una realidad y que tendrá un impacto regional.  Salen ganando todos los benianos y sus pueblos que finalmente serán mas protagonistas en todos los aspectos nacionales.

Como sea, repetimos lo que dijimos hace varios años cuando comenzó este problema de la carretera por el parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS): “Tarde o temprano incluso con o sin Evo, la carretera se hará.”

Xel

, , , , , ,

No Comments

Bolivia creció 5% promedio en la gestión de Evo Morales

Por Milton Condori

La Paz, 5 ago (ABI).- La economía de Bolivia creció un promedio anual del 5% en los últimos 11 años bajo la administración del presidente Evo Morales (2006-2016), contra un 2,8% de expansión durante más de 50 años anteriores (1951-2005).

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país se cifró el año pasado en 33.651 millones de dólares, monto muy superior a los 9.568 millones de dólares registrados en 2005, un año antes del primero de los 3 mandatos consecutivos de Morales.

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional se cuadruplicó de 500 a 2.000 bolivianos.

La tasa de desempleo bajó de 5,4% a 3% y la brecha de desigualdad de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país se redujo de 128 a 37 veces.

La pobreza extrema nacional se redujo más de la mitad, de 38,2% a 16,8%, siendo un 9,3% en el área urbana y 33,3% en el sector rural.

Para el ministro de Economía, Mario Guillén, Bolivia tiene en la actualidad una economía estable y reconocida, incluso, por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el Fondo Monetario Internacional, que sitúan al país como líder de crecimiento en la región.

“Quiero criticar a la gente que busca generar incertidumbre, hay gente que está apostando a que Bolivia le vaya mal por apetitos personales y políticos. Nosotros estamos con una economía, estable, los indicadores económicos nos muestras que seguimos creciendo”, remarcó en un contacto con los periodistas.

La inversión para construir viviendas sociales en beneficio de los más carenciados se alzó sobre los 739 millones de dólares entre 2006 y 2016, frente a los 422 millones de dólares que se invirtieron en 21 años de gobiernos anteriores (1985-2005).

Respecto a las exportaciones, en 2016 alcanzaron en valor los 7.095 millones de dólares, de acuerdo al INE.

Los principales productos exportados fueron gas natural, zinc, soya y oro metálico.

Por otro lado, la desnutrición crónica de niños menores de 5 años ascendía a 32% en 2003 y a 2012 esa cifra se redujo en más de la mitad, a 18%.
mcr/cc                     ABI
FUENTE:    ABI. Copyright 1998 – 2017.

Las cifras de crecimiento son incontestables, digan lo que digan y hagan lo que hagan la oposición vendepatria.  La falta de acceso soberano al Mar afecta directamente nuestro crecimiento aproximadamente 1,5%, lo cual significa que el promedio de crecimiento con MAR sería 6,5% durante estos 11 años de la revolución del proceso de Cambio, inédito, insuperable, histórico.

En un contexto regional continental de profunda recesión y rodeado de  gobiernos y oligarquías serviles al imperialismo gringo y a sus propios intereses, que no ven con “buenos ojos”la revolución del proceso de Cambio en Bolivia y que si no fuera porque el gobierno de Estados Unidos les ordenó con prioridad dar un golpe de estado al gobierno Bolivariano de Venezuela, tengan por seguro que la Bolivia de Evo sería la siguiente ó la Nicaragua de Ortega en la lista del ataque imperial.

Por todo ello y pese a que por estos lados del país se siente la profunda recesión económica y el desempleo generado ademas por la estupidez de los politiqueros y oportunistas locales, celebramos los 192 años de la fundación de Bolivia esperando tiempos mejores, tiempos de verdadero Cambio por estas tierras.

Xel

, , , , ,

No Comments

Las luchas silenciadas de esclavos, cimarrones y los palenques

Alicia Anabel Santos y Renzo Revia producen el documental “Afrolatinos. La historia que nunca nos contaron”
Las luchas silenciadas de esclavos, cimarrones y los palenques

Enric Llopis - Rebelión

Cerca de 200 millones de descendientes de africanos viven hoy en las américas, según contabiliza a grandes trazos Naciones Unidas (unos 90 millones, en Brasil). El documental “Afrolatinos. La historia que nunca nos contaron”, producido por Alicia Anabel Santos y dirigido por Renzo Revia, rastrea la historia en buena parte desconocida de los afrodescendientes que llegaron a América Latina. Numerosas investigaciones han penetrado en la historia de la esclavitud -desde el punto de vista afroamericano- en Estados Unidos. Sin embargo no han proliferado del mismo modo los estudios sobre la población afrolatina. Éste vacío divulgativo es el punto de partida del audiovisual de siete capítulos (cada uno de la serie, de una hora de duración), cuya producción comenzó en 2008 y finalizó en 2017. El trabajo, para el que se han grabado más de 200 horas de entrevistas, aborda aspectos como el de los africanos esclavizados que recalaron en América Latina, su religión, gastronomía, la influencia de la música, la “cuestión” social, el rol de las mujeres y las identidades.

Los historiadores han discutido repetidamente sobre las cifras, que varían según la fuente. Pese a los desacuerdos entre especialistas, el documental plantea que entre los siglos XV y XIX más de 12 millones de africanos esclavizados fueron desplazados a América, de los que en Estados Unidos terminaron medio millón. Se estima que a cien millones de africanos se les “sacó” de África rumbo a otros continentes. Fue la historia de la opresión por parte de los europeos blancos, pero a la que también se agregaron otros factores. Así, diferentes reinos africanos (Ashanti, Dahonmey, Oyo, Benín y Kongo, entre los más relevantes) dominaron y esclavizaron a otros grupos de menor envergadura, a los que se arrebató tierras y recursos. “Cuando el comercio con los europeos comenzó, benefició a estos reinados y las elites africanas se hicieron más poderosas”, explica el audiovisual.

La mano de obra no se extraía de África al azar. Según el antropólogo Jesús Palomino, la mayoría de los africanos deportados a América Latina tenían entre 15 y 45 años de promedio. “En África se quedó la niñez y la tercera edad; de hecho, se buscaban personas jóvenes y robustas, que en buena medida provenían de África Central y Occidental”. Individuos de grupos étnicos como los Mandingo, Ashanti, Ewe, Mina, Fon, Nago e Igbo, entre otros, fueron forzados a atravesar el océano. El caso de Cuba permite observar la importancia y las implicaciones del fenómeno esclavista. Entre los siglos XVIII y XIX, explica el documental, fueron desplazados a la isla 240.000 carabalís, cerca de 200.000 ararás y unos 400.000 kongoleses. Y entre 1820 y 1875 fueron deportados a Cuba 275.000 esclavos yorúbá. Estos desplazamientos masivos de población podían acelerar la “caída” de reinos africanos. El tráfico de esclavos asumía, además, estrategias que facilitaban la dominación. Así, los conquistadores trataban de no juntar a personas esclavizadas del mismo grupo étnico, de modo que las barreras lingüísticas y comunicativas dificultaran las revueltas.

La escritora y activista Alicia Anabel Santos ha presentado el documental en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia, en un acto organizado por el Movimiento por la Paz y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Nacida en Nueva York y de padre dominicano, Santos imparte talleres por diferentes universidades y actualmente proyecta el documental por todo el mundo. En ocasiones le preguntan si no resultaría preferible olvidar la etapa esclavista, y centrarse en las luchas del presente, a lo que responde: “Venimos de una historia muy dolorosa que hemos de conocer; de lo contrario, ¿cómo vamos a saber hacia dónde vamos?” Otras veces le dicen que hay que anteponer las luchas sociales al folclore, a lo que contesta en conversación mantenida tras la presentación del documental: “El folclore ha sido una salvación para la persona negra; se ha usado para conectar con nuestros ancestros, las celebraciones o rendir honores a los muertos; para todo”.

La de los afrolatinos en América Latina es asimismo una historia de revueltas. Además de la religión, el folclore fue uno de los elementos que contribuyó significativamente a las resistencias. El documental destaca que grupos étnicos como el bantú sufrieron de modo especial la esclavitud. En este grupo existían tribus como los bakongo y otros también desplazados a lo largo de las américas, desde México hasta Argentina (en este país aún se observa la influencia de los cantos bantú). El fenómeno se repite en Uruguay: “Un 65% de los deportados a Montevideo eran de origen bantú (actualmente Angola, Mozambique o Congo)”, resalta el historiador Óscar Montaño. La huella del bantú se extiende al vudú haitiano; mientras, en Panamá y la República Dominicana hoy se toca y bailan todavía los “congos”, que en su día avivaron la lucha por la libertad de los esclavos.

Pero si un proceso histórico se asocia a las luchas de los afrodescendientes por romper con la esclavitud en América Latina es el cimarronaje. Los ejemplos se extendieron por la región. Los españoles denominaban “cimarrones” a los esclavos fugitivos. Muchos fueron grandes líderes. El antropólogo Carlos Andújar establece una distinción de los esclavos en función de la procedencia: “Los grupos más rebeldes en América, como los Ashanti, eran a su vez de sangre noble y esclavistas en África”. Uno de los caudillos cimarrones más célebres fue Sebastián Lemba, estandarte de la identidad afrodominicana que, tras alzarse contra los amos, se escapó a las montañas con sus seguidores en 1532. Atacaron pueblos y plantaciones en La Española, en una batalla que se prolongó hasta 1547. Ese año lo atraparon y asesinaron. En caso de captura, los cimarrones no se libraban del castigo, que incluía desde los azotes hasta ver como se les cercenaban las extremidades. En México, otro dirigente cimarrón, Gaspar Yanga, permaneció tres décadas fugitivo. De origen en la realeza africana, Yanga fundó en 1570 un pueblo cerca de Veracruz.

El documental destaca que los esclavos negros huidos de las haciendas constituían palenques o comunidades palenqueras, fortificadas. El palenque impulsado por Gaspar Yanga, según resalta la antropóloga Sagrario Cruz, albergó a 500 personas. Además el líder cimarrón, buen conocedor del terreno, practicó con sus seguidores la lucha guerrillera en las montañas y atacó el camino real entre Veracruz y Ciudad de México. ¿Perviven en la actualidad vestigios de esta lucha legendaria? El audiovisual revela que en el pueblo de Yanga quedan hoy muy pocos afrodescendientes. Además, “en los libros de educación no hay un tema sobre la esclavitud y que enfoque la figura de Gaspar Yanga”, recuerda el dirigente afromexicano Jaime Gordillo. En parte fue así para evitar que la memoria del líder cimarrón aguijoneara las revueltas. Además este caso no resultó una excepción: a muchas de las historias de los cimarrones y las comunidades palenqueras la historia oficial las condenó al olvido. Tal vez represente una excepción el municipio colombiano de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar. Allí es bien conocido Benkos Biohó, fugitivo en el año 1599 y fundador del palenque de San Basilio con otros cimarrones.

¿Cómo se produjo el proceso de abolición de la esclavitud? Portugal hizo efectiva la derogación en 1761. Con una influencia muy marcada de la Revolución Francesa, Haití alcanzó su independencia en 1804 y se suprimió la esclavitud en el sector occidental de La Española. El profesor Luis Álvaro López pondera los hechos históricos: “Fue una cosa extraordinaria que este grupo de esclavos derrotara a los colonos franceses y a los ejércitos francés, inglés y español; y crearan una nación libre en el Caribe”. ¿Se zanjó el esclavismo con las legislaciones derogatorias? La pregunta da mucho de sí. La esclavitud se suprimió en Chile (1823), México (1829), Bolivia (1831), Nueva Granada (actualmente República de Colombia, en 1851). Pero muchos “negreros”, explica el documental, “continuaron el negocio a través del contrabando”.

Cuba representa un caso especial, si el historiador se atiene a la estadística. En 1860 Cuba disponía de 1.365 ingenios azucareros, y desde mediados del siglo XIX se había convertido en el principal productor y exportador de azúcar del mundo. Para este liderazgo resultaba capital la mano de obra esclava. La esclavitud se abolió oficialmente en la isla en 1880, aunque en la práctica se prolongó otros seis años; Brasil se sumó al proceso abolicionista en 1888. Sin embargo, la historia no fue fácil después. El líder afro-peruano Rolando Palma Quirós explica que como los esclavos no habían tenido derecho a la educación, ni conocimiento de un oficio, ni hogar al que dirigirse, “muchos tuvieron que volver a la hacienda del patrón, y trabajar a cambio sólo de comida y un poco más de libertad”. Además, se indemnizó a los esclavistas para compensarlos por la abolición, “mientras que la población esclavizada no recibió un centavo”, agrega Rolando Palma Quriós. El documental de Alicia Anabel Santos y Renzo Revia pone cifras a la ignominia: en 1855 el gobierno de Perú pagó en reparaciones a los amos de esclavos más de siete millones de pesos de la época.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229789

Relacionado: Canal de videos dedicado a los Afrolatinos y su cultura

Es la historia que nunca será contada y que nunca será leída en las aulas de nuestras escuelas, una historia de ignominia que ha sido ocultada por las oligarquías criollas en todo nuestro continente porque de ser conocida y popularizada expondría la herencia sangrienta, racista y criminal de todas esas familias que hoy ostentan su apellido y riqueza.  Ninguna fortuna se hace de manera legal y lícita.

Hay una película reciente del director Quentin Tarantino: “D’jango”Unchained (2012) en la que se expone el drama de la esclavitud, así como también la de aquel negro que se creía mas blanco que sus propios amos.  De esos negros o afrodescendientes traidores que se pasan al bando del opresor, tenemos muchos ejemplos, incluso por estas tierras.  La corrupción no tiene color ni raza.

Xel

, , , , , , , , ,

No Comments

En claves: ¿Qué significa la victoria del chavismo en la Constituyente?

Mas de 8 millones de Venezolanos votaron por la Asamblea Nacional Constituyente–>TELESUR

El proceso electoral qué vivió hoy Venezuela y sus resultados cuantitativos muestran claramente un triunfo del chavismo, qué además tiene un poderoso correlato en lo político y en lo simbólico.

La “batalla final” ni fue en Miraflores ni se decidió con balas: ha sido con votos y el resultado ha sido contundente. El chavismo ahora tiene toda la legitimidad y el soporte legal para avanzar sin titubeos en una profunda modificación del marco constitucional para asegurar la paz, fortalecer la institucionalidad y recuperar el equilibrio de la economía.

Un análisis preliminar permite identificar un conjunto de puntos clave sobre las consecuencias de los hechos:

1) Queda demostrado que la oposición asociada a la MUD no es mayoría.

2) Tampoco es la expresión de las expectativas y necesidades de la mayoría o de los principales sectores del país. Ni siquiera de los sectores dominantes.

3) No están al servicio de los intereses nacionales sino de factores externos bien identificados, lo cual ni siquiera intentan matizar o disimular.

4) Han demostrado su carácter violento y su irresponsabilidad en el uso de la violencia.

5) Por su parte el chavismo ha demostrado que es el único bloque político capaz de proponer e impulsar un proyecto nacional inclusivo, que incorpore a los principales factores sociales, institucionales, económicos y políticos del país, entre los cuales no están excluidos los vinculados orgánicamente con la oposición agrupado en la MUD.

6) La MUD, en contrapartida, ha dejado para la historia su impertinencia política qué la ha convertido en una amenaza para la independencia, la paz, la estabilidad institucional y el equilibrio económico de Venezuela. El bloque opositor no pudo superar la simple pretensión de tomar el poder y en lugar de desarrollar una propuesta política quedó atrapado en una dinámica absolutamente destructiva.

7) El origen y desarrollo del conflicto agudizado desde el 2012 es de carácter económico y está determinado por el acceso y la mdistribución de la renta petrolera. En consecuencia Venezuela no puede seguir evadiendo el debate sobre la superación del modelo del rentismo petrolero asi como de todos los elementos simbolicos que se derivan. Esto exige aprovechar la posición ventajosa constituyentista para tomar decisiones radicales que desmonten las estructuras productivas altamente dependientes del sector externo.

8) Las condiciones de violencia callejera y el contexto de amenazas en que se dió la votación obligó al chavismo a asumir un mayor compromiso. Paradójicamente esas condiciones pudieron haber funcionado como un estímulo de la participación. Así ocurrió en 2002-2003 tras el sabotaje petrolero, en 2004, previo al revocatorio, entre otras fechas. Hoy el chavismo descontento y una parte de los ni-ni (si cabe tal categoría) fueron a votar. Lo mejor que podría esperar la #MUD era indiferencia.

9) El chavismo ahora se convierte en el principal moderador e impulsor de la conversación política, pero eso lo obliga a ser más inclusivo (en lo militante) y más ámplio en lo temático, al tiempo que se involucra en lo concreto de cada factor social.

10) Una buena parte de las obligaciones del chavismo implica la construcción de una cosmogonía y una teleología del pueblo venezolano que sea capaz de ser una alternativa a los valores culturales del capital. Eso incluye aspectos relacionados con lo trascendental y la religiosidad.

FUENTE: http://www.albatv.org/En-claves-Que-significa-la.html

Felicidades al pueblo venezolano por esta demostración de valentía y coraje para derrotar “con votos no con balas” a los que quieren destruir su país con la violencia. Y votaron pese a las amenazas y hechos violentos de los grupos terroristas liderado por la derecha venezolana.

Como dice la presidente del Concejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Lucena: “Ganó la paz y cuando gana la paz, gana Venezuela”.

Tal como ocurrió en Bolivia con la constituyente, esto recién comienza y la Asamblea Nacional Constituyente como sus integrantes serán el blanco de nuevas agresiones de los terroristas guarimberos que la prensa internacional comenzó a llamarlos “la resistencia”, tal como hicieron con la oposición en Siria.

Xel

, , , , , , , , , ,

No Comments

Jorge”Tuto” Quiroga con los guarimberos terroristas (FOTO)

Los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica se tomaron fotos con los terroristas guarimberos venezolanos.

EXPRESIDENTES SE RETRATARON JUNTO A LOS ENCAPUCHADOS GUARIMBEROS

CIUDAD CCS / Misión Verdad.- Los expresidentes de ultraderecha Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México) fueron retratados en las oficinas de Alberto Federico Ravell con encapuchados, miembros del grupo autodenominado La Resistencia, jóvenes que han cometido graves delitos amparados en el objetivo de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Insólitamente la misma Chinchilla publicó través de su cuenta en la red social Twitter la fotografía que se realizó en la sede de La Patilla y presentó como grandes luchadores a jóvenes opositores que han destruido edificios públicos y que han estado involucrados en la muerte de personas inocentes.

    Estos jóvenes, con sus máscaras y espíritu de lucha, han desafiado la censura y la represión.#Venezuela #16J pic.twitter.com/i27JovxTrv
— Laura Chinchilla M (@Laura_Ch) 16 de julio de 2017

La exmandataria costarricense omitió que estos jóvenes asisten a las marchas con armamento artesanal: granadas rudimentarias con explosivos pirotécnicos que al estallar lanzan tornillos, tuercas, clavos y piezas metálicas como si fueran esquirlas. También usan morteros de fabricación rudimentaria que arman con tubos metálicos para disparar fuegos artificiales modificados y metras.

Chinchilla, junto a Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez, visitaron Venezuela como invitados de la oposición con el fin de participar como “observadores” de una consulta interna que ilegalmente buscaron presentar como un supuesto “plebiscito” realizada este domingo.

¿Quiénes son los expresidentes que avalaron la consulta de la MUD?

Andrés Pastrana (Colombia)

Ejerció el cargo de presidente entre 1998 y 2002, periodo en que la lucha antidrogas del gobierno colombiano trajo un aumento de 47% en la producción de cocaína en Colombia, lo que condujo un agravamiento de la guerra interna entre las guerrillas, el Ejército y los paramilitares.

Según pruebas de audio referidas por el expresidente César Gaviria, gran parte de la campaña presidencial de Pastrana estuvo financiada por el Cartel de Cali.

Durante su gobierno, por lo menos 1 millón de colombianos fueron desplazados forzosamente por las acciones del paramilitarismo vinculados con el Plan Colombia y el Estado en el marco del conflicto interno.

Jorge Quiroga (Bolivia)

Fue nombrado vicepresidente por el dictador Hugo Banzer Suárez durante su “periodo democrático” entre 1997 y 2001, este último en el que se retira de la presidencia por motivos de salud, para que asumiera Quiroga.

En 2013 la justicia boliviana acusó a Jorge “Tuto” Quiroga por delitos contra la Constitución y daños económicos por el caso Petrocontratos, por firmas de contratos petroleros ilícitos y en beneficio de transnacionales europeas y de Estados Unidos durante su presidencia.

Vicente Fox (México)

Fue conocido como un presidente-empresario, por sus nexos y negocios con Coca-Cola, la compañía de cementos y construcción Cemex y otros grupos económicos importantes.

Aumentó su patrimonio mientras fue presidente. Actualmente con su empresa Energy And Infrastructure México invierte en el fracking.

El entorno familiar de Vicente Fox, incluyéndolo a él mismo, estuvo involucrado en graves casos de corrupción relacionados con Pemex.

El mismo narcotraficante “Chapo” Guzmán habría pagado 20 millones de dólares a Vicente Fox en beneficio de su fuga de la cárcel, en 2001.

Laura Chinchilla (Costa Rica)

Como presidenta, viajó en varias oportunidades en una avioneta propiedad del narcotraficante colombiano Gabriel Morales, lo que causó un escándalo hasta el día de hoy recordado en Costa Rica y Colombia.

Fracasó en su intento de aprobar una impopular reforma tributaria, tuvo un agrio conflicto limítrofe con Nicaragua, no logró reducir la pobreza que afecta al 21% de los hogares y sufrió la renuncia de 15 ministros por razones tan diversas como problemas personales, mejores oportunidades profesionales, escándalos de corrupción y evasión fiscal.

Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)

Se convirtió en el primer presidente en su país en ser apresado y enjuiciado por casos de corrupción. Fue acusado de recibir sobornos de la compañía francesa Alcatel y del Gobierno de Taiwán.

Tuvo que renunciar a su cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2004, por los mencionados casos de corrupción.

FUENTE: http://lalenguatv.com.ve/expresidentes-se-retrataron-junto-los-encapuchados-guarimberos/

Registramos esta foto del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga con los guarimberos venezolanos que asesinan, queman y aterrorizan al pueblo venezolano buscando el golpe de Estado al Gobierno Bolivariano.  Esta foto será la lápida política de este “vendepatria” de la derecha Boliviana.

Ver: Venezuela declara personas no gratas a expresidentes

Por qué será que esta foto no la publica ninguna de las cadenas nacionales en Bolivia, no?  Tal como vienen haciendo con el caso de Romer Gutierrez titulando, comentando y publicando fotos en primer plano maliciosamente con la idea de atacar la imagen del gobierno y del presidente.  Ese es el precio de la popularidad y la actividad política y de trabajo intensa que sostienen tales autoridades, es casi inevitable por las circunstancias impedir la toma de fotos con el que se arrima, no se puede andar pidiendo el curriculum o prontuario de las miles de personas con las que se retratan o toma selfies nuestras autoridades y el mismo presidente Evo Morales.  En cambio Tuto Quiroga, si conoce los crímenes que hicieron los guarimberos venezolanos y con plena consciencia de esto se toma fotos con ellos, avalando el terrorismo y delincuencia que practican.

De cualquier manera, cuando se investigue, tal como el caso Zapata, todo saldrá a la luz de la verdad y veremos quién mas pertenece al “Cartel de la Mentira.”

Xel

, , , , , , ,

No Comments

El número trés del Vaticano y asesor del papa es acusado de delitos sexuales contra menores

GEORGE PELL, el cardenal acusado en Australia: es acusado de delitos sexuales de menores de edad.

GEORGE PELL, el cardenal acusado de delitos sexuales contra menores en Australia. Este es el más alto representante del Vaticano involucrado en una investigación sobre pederastia.

Acusado en Australia por pedofilia. El cardenal George Pell , ahora prefecto de asuntos económicos del Vaticano, es acusado de cometer abuso sexual infantil y está llamado a comparecer ante el tribunal de Melbourne el 18 de julio. Los presuntos delitos se remontan a cuando era un sacerdote en Ballarat (1976-1980) y luego arzobispo de Melbourne (1996-2001). Pell durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Roma, declaró su inocencia completa el uno al otro: “Soy inocente, los cargos son falsos, y considero la idea misma de abuso sexual un crimen horrible”, dijo. El cardenal tiene 76 años y es el máximo representante del Vaticano nunca implicado en una investigación sobre abusos sexuales. El Papa, al enterarse de la noticia, le ha concedido un período de permiso para ir a Australia para defenderse y no participará ya, por el momento, para los eventos litúrgicos.

En un comunicado oficial, el portavoz Greg Burke dijo que el Papa ha “aprendido con dolor la noticia de la acusación del cardenal George Pell por cargos relacionados con eventos que ocurrieron hace algunas décadas.” Bergoglio, dijo Burke, “el cardenal fue capaz de apreciar la honestidad en sus años de servicio en la curia, que está agradecido por la cooperación, y en particular para el compromiso enérgico a la renovación administrativa”. El portavoz, después de afirmar el “respeto” del Papa y de la Santa Sede para la “justicia australiana que debe pronunciarse sobre el fondo del asunto”, dijo que “durante décadas” cardenal “ condenó el abuso de menores como actos intolerables” y “cooperó con las autoridades australianas,” y apoyó la creación de una comisión pontificia contra los abusos “” como obispo diocesano ha introducido medidas para proporcionar asistencia a las víctimas de abuso. “

Pell defendió, durante una rueda de prensa en el Vaticano, reiterando la víctima de una campaña de difamación. “Estos materiales son objeto de investigación durante dos años, se han producido filtraciones a los medios de comunicación, ha habido una persecución con caracter de asesinato sin descanso”. Por lo tanto, define los delitos que se le imputan como “crímenes atroces”: “Espero el día en que voy a ser capaz de defenderme ante los tribunales.  He informado regularmente al Santo Padre en estos largos meses, y en numerosas ocasiones y hablamos de la posibilidad de que tomo un período de licencia para defenderme. Por esto estoy muy agradecido al Santo Padre por darme el permiso para volver a Australia. Rechazo totalmente las acusaciones. Esta noticia solo refuerza mi determinación y me ofrece la oportunidad de defender mi nombre “.

Pell había sido interrogado en octubre en Roma por la policía australiana por presuntos crímenes cometidos entre 1976 y 2001. Dos acusaciones, en relación con los años setenta, informan que Pell habría tocado inapropiadamente los genitales a menores de edad, un tercer acusador dice que lo vio desnudo entre los varones jóvenes. No es la primera vez que el cardenal es acusado de abuso: en 2002 cuando era arzobispo de Sydney un hombre lo acusó de haber sido objeto de abuso por Pell en 1961, cuando tenía 12 años de edad. Acusación de la cual fue absuelto más tarde. 

FUENTE: http://www.ilfattoquotidiano.it/2017/06/29/george-pell-cardinale-incriminato-in-australia-e-accusato-di-aver-abusato-sessualmente-di-minori/3694958/

(Es una traducción propia) Dentro de nuestra lucha contra la hipocresía y la mentira hecha institución religiosa, compartimos esta nota extraida de un periódico italiano.

Esta noticia que no es noticia para nuestros medios de comunicación en Bolivia, aún colonizados ó que de una u otra forma con su silencio informativo, ya sea pagado o censura premeditada, los vuelve cómplices de estos delincuentes con sotana que impunemente siguen haciendo de las suyas en todos los niveles de su organización mafiosa, y en todo el mundo.

Y nos encontramos con esta nueva acusación de pedofilia sobre un cardenal muy cercano al papa Francisco cuando este miércoles 28 de Junio 2017, la policía italiana irrumpió en una orgía gay con drogas en el apartamento de un sacerdote, el cardenal Coccopalmerio.

El cardenal Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Realmente me quedo corto en mis apreciaciones, lean lo que dice otro blog:

UN “GRAN DÍA” PARA LA IGLESIA CATÓLICA…

Ya van entendiendo cuán importante y fundamental es luchar por develar esta vieja mentira y sus funestas consecuencias en nuestras vidas? Por estos días la NASA esta por develar la existencia de vida extraterrestre y aunque no lo haga y un día nos topamos con ellos, se preguntaron en que queda lo que dice la Biblia: …y dios creo al hombre a su imagen y semejanza?? Que pasa si los extraterrestres no son como el dios de los galileos dice? Que pasa si son diferentes y no se parecen en nada al hombre? Cambiaran el texto: …y dios creo al extraterrestre ó …a los extraterrestres…y también a los gay… :)

Era una mentira desde el principio? A nivel político el Gobierno Nacional tomó una decisión populista al meterse con el Vaticano y es una de las pocas decisiones incoherentes con las que no estoy de acuerdo.

Como la ven?…seguimos diciendo amén?… :)

Xel

, , , , , ,

No Comments

Los fascistas italianos crearon el Vaticano

Mussolini y sus socios católicos

Todas las religiones son el opio del pueblo. Están para embaucar a las masas, someterlas e impedir que se levanten contra sus opresores. Pero entre todas las religiones, el catolicismo destaca como un conglomerado singularmente reaccionario y pernicioso para los trabajadores.

Ninguna religión está encabezada por un único tirano espiritual y material; ninguna religión tiene un Estado propio y es a la vez un poder espiritual, económico y político en todo el mundo; ninguna religión dispone de los medios financieros y monopolistas de los que disponen el Vaticano y los obispos católicos; ninguna religión ha tan estado apegada al poder dominante como los católicos ya desde la época del imperio romano; ninguna religión ha recurrido a feroces guerras exterminadoras para imponerse como el catolicismo desde la época de la Cruzadas.

Los católicos disponen de un Estado propio gracias al fascismo, gracias a Mussolini, a la vieja Italia fascista. Con la firma en 1929 del Tratado de Letrán entre el gobierno de los camisas negras y el Vaticano, Mussolini regaló a la iglesia católica su propio Estado soberano y toda una serie de garantías y medidas de protección diplomáticas de las que ninguna otra religión disfruta. Se le concedió inmunidad y sus diplomáticos empezaron a gozar de privilegios internacionales. Por eso el Vaticano es el único Estado teocrático del mundo, una reliquia de la más siniestra reacción mundial en el mundo del siglo XXI.

Desde sus mismos orígenes el Vaticano demostró su habilidad para entablar lucrativos negocios con los gobiernos fascistas. Los tres grandes defensores de la fe católica fueron Hitler, Mussolini y Franco; los tres firmaron sus respectivos concordatos con el Vaticano. Al concordato de 1929, firmado con Mussolini, le siguió otro con el III Reich de Hitler. Su gestor, Francesco Pacelli, fue una de las figuras clave del pacto con Mussolini; su hermano el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII fue el encargado de negociar como Secretario de Estado vaticano, la firma del tratado con la Alemania de Hitler, que era de origen católico, como Goebbels, Von Pappen y muchos otros jerarcas nazis. El cinturón de la Wehrmacht decía así: Gott mit uns (Dios está con nosotros). Dios estuvo siempre con los campos de concentración y las cámaras de gas, en la cavernas de la Gestapo y en el búnker hitleriano en Berlín.

Pero dios no era omnipotente; el Ejército Rojo fue más fuerte que todas la plegarias y liberó a toda Europa de la peste parda.

La Santa Sede se benefició de la exención impositiva de sus bienes en beneficio de sus curas, misioneros, parroquias, fundaciones, empresas y todo su gigantesco imperio monopolista. Los beneficios que recibió el Vaticano del fascismo fueron enormes pero, entre ellos, los beneficios fiscales fueron preponderantes. El Vaticano es el más grande paraíso fiscal del mundo: no pagan derechos arancelarios por sus importaciones. Se ahí que uno de sus negocios más lucrativos sea el blanqueo del dinero negro proveniente del tráfico de armas y del narcotráfico, muy por delante de Panamá, las islas Caimán, Suiza, Bermudas o Liechtenstein.

Pio XI siempre se deshacía en elogios hacia Mussolini. Llegó a afirmar que era un hombre enviado por la divina providencia. Por su parte, Mussolini se comprometió a introducir la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país y dejó el matrimonio bajo el patronazgo de las leyes canónicas, que no admitían el divorcio.

Los regímenes fascistas de Europa estuvieron siempre apoyados de manera entusiasta por los católicos. El régimen nazi en Alemania bajo Hitler, el fascismo italiano bajo Mussolini, el fascismo español bajo Franco, la dictadura salazarista en Portugal, el régimen clerical-fascista de Tiso en Eslovaquia, los rexistas en Bélgica, los vichystas en Francia, el régimen de los ustachis en Croacia y el de los militares golpistas en Argentina son pruebas contundentes del compromiso católico con la más negra reacción mundial.

FUENTE: https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.fr/2016/12/los-fascistas-italianos-crearon-el.html

A que no conocían esta versión de la historia del Vaticano y la religión católica.  Por supuesto que no y tampoco será difundida porque para eso sirve todo un departamento especializado dentro de esa organización mafiosa que censura, edulcora, maquilla y le hace “limpieza de cutis”en todos los medios.

Dado el creciente desempleo que bien nos vendría tener de todo y mas (incluso santa impunidad si pecamos), disfrazados con una sotana y sin tener que trabajar, no?

(Advertencia: “Entrar es fácil, salir si salen, pero con los pies por delante o confinados al silencio “per secula seculorom” como el papa alemán.” :) )

Xel

No Comments

Chile: hacen público cable de la CIA que confirma que Augusto Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) confirma lo que muchos vienen diciendo durante décadas: Orlando Letelier, el excanciller de Salvador Allende, fue asesinado por orden del gobernante de facto de Chile Augusto Pinochet.

El régimen militar de Pinochet se extendió desde 1973 hasta 1990 (afp)

El gobierno estadounidense hizo público este viernes un archivo desclasificado sobre la muerte de Letelier, ocurrida en Washington D.C. el 21 de septiembre de 1976.

Letelier falleció junto a su ayudante después de que una bomba a control remoto estallara debajo del coche que conducía.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que elpresidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato”, indica la CIA en el texto, fechado el 1 de mayo de 1987.

“Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de laInteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación, en último término, para proteger su presidencia”, continúa el documento.

Esta información sale a la luz dos días después de que se cumplieran 40 años del asesinato del excanciller chileno y en coincidencia con la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Washington.

Durante una ceremonia a la que asistió Bachelet este viernes en la rotonda Sheridan Circle de la capital estadounidense, donde tuvo lugar el atentado, la subsecretaria de Estado adjunta para Gestión y Recursos de EE.UU., Heather Higginbottom, anunció la publicación de “documentos adicionales” sobre la muerte de Letelier.

La voz más destacada de la resistencia

Orlando Letelier fue el canciller del gobierno del socialista Salvador Allende (1971-1973).

El documento de mayo de 1987 habla de “pruebas convincentes” de que Pinochet ordenó el asesinato de Letelier.

El mandato del líder de la Unidad Popular fue interrumpido por un golpe de Estado encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, quien después instauró un régimen militar que se prolongó hasta 1990.

El documento era esperado en Chile porque es la prueba que faltaba para confirmar que fue Pinochet quien dio la orden de asesinar a Letelier.

Entre 1973 y 1974, Letelier pasó ocho meses preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea chilena y en un campamento militar de Valparaíso.

Después de lograr su liberación, por el pedido de numerosas organizaciones internacionales y personalidades de la época, se exilió en Washington.

Desde Estados Unidos, el economista realizó duras críticas y predicciones económicas contra el gobierno militar que reinaba en su país.

Letelier realizó gestiones ante el congreso estadounidense y gobiernos europeos para que condenaran al régimen de Pinochet e incluso logró que al gobierno militar le fueran negados créditos internacionales.

En el momento de su asesinato, era una de las voces más destacadas de la resistencia al régimen.

Orlando Letelier llegó a ser una de las voces más destacadas de la oposición chilena a la dictadura. (AP)

Antecedentes

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet un dispositivo de memoria con documentos desclasificados sobre el caso.

Entre ellos se encontraba uno, de finales de la década de los 80, en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

Aquel informe es el que finalmente hoy se hizo público.

El documento desclasificado puede encontrarse en la página web de la Biblioteca Ronald Reagan.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37457781

Lo que no dice o no quiere expresar la BBC es la impunidad con que CHile puede asesinar incluso en el exterior, nada menos que en Estados Unidos sea o no con la complicidad de la misma CIA.

Xel

, , , , ,

No Comments

Cañada Strongest, colores del coraje

La mayor victoria llegó de la mano y coraje del equipo que más y mejores soldados aportó a la guerra

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo *

23:59 / 23 de mayo de 2017

En Cañada Strongest el soldado boliviano se cubre de gloria. Ataca igual que el tigre que defiende los dominios de su selva. Arrolla como el viento que nadie detiene. Se descuelga de los riscos andinos para bajar a las llanuras de-sérticas; abandona el valle manso para hollar la tierra estéril de las arenas blancas; sale de los bosques tropicales para escurrirse dentro del monte chaqueño, poblado de enemigos.

1934 es el año de la ofensiva de Paraguay en la absurda Guerra del Chaco. Campo Grande, Alihuatá y Campo Vía han caído en manos enemigas. El presidente Salamanca ha destituido al general Hans Kundt. Los coroneles David Toro y Ángel Rodríguez, ambos stronguistas, se hacen cargo de las operaciones. Estigarribia quiere tomar Santa Cruz y Tarija y quedarse con los campos petrolíferos. Cañada Strongest es el último escollo.

Llega mayo. La batalla de Cañada Strongest tiene tres frentes. El eje principal es la Novena División Boliviana, cuya tenaz resistencia desbarata la embestida paraguaya, atacando su retaguardia. Nuestra victoria, una notable maniobra de flanco, es netamente táctica y representa el triunfo de los movimientos sorpresivos e inteligentes sobre la fuerza bruta.

La heroica aviación boliviana destruye baterías de artillería. El capitán Santiago Alfredo Pascoe Moscoso, hincha de The Strongest, sale el 21 de mayo en su avión Curtiss-Wrigth Osprey de Puerto Suárez rumbo a las líneas enemigas. Una tormenta le obliga a un aterrizaje forzoso y muere en la población de San Lorenzo (Viejo), hoy Roboré.

Los siguientes días reina el silencio y las horas pasan con angustia. El miércoles 23 llegan las primeras buenas noticias: “Nuestras tropas rechazaron los ataques del enemigo en Cañada Strongest”, titula La Razón. Esa misma noche, un teletipo de la británica agencia Central Press confirma la victoria: “En los momentos más álgidos de la batalla, los comandos divisionarios paraguayos huyeron cobardemente, dejando abandonados a su propia suerte a sus combatientes”.

En Villamontes es noche de fiesta. En La Paz, las pizarras de los periódicos contagian la euforia. Una imponente marcha recorre las principales calles del centro. Los “hurras al Strongest” y los “viva Bolivia” se confunden en la noche embriagada de fervor patrio.

El 24 de mayo el júbilo reina ya en toda Bolivia. Los periódicos se agotan: “las armas bolivianas obtuvieron un gran triunfo en Cañada Strongest”. Los festejos se extienden por Oruro, Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Tarija, Sucre, Larecaja, Chulumani… hasta el último rincón donde ha llegado el radiograma de Villamontes. Las ondas de radio Illimani replican la hazaña de los soldados stronguistas que pelearon multiplicándose en bravura. Cuenta la leyenda que debajo de sus casacas lucían la oro y negro.

Las señoras y señoritas socias del club The Strongest se dirigen al general Peñaranda y al coronel Bilbao Rioja en sendas misivas: “Corazones de madres, esposas e hijas de stronguistas, agradecemos con exaltación fervorosa de patriotismo el laurel conquistado. Definitivamente, el club se ha incorporado a la historia de la guerra por la acción de Cañada Strongest”.

En pleno retroceso de Bolivia, llegó la mayor victoria de la mano y coraje del equipo que más y mejores soldados aportó a la guerra.  El score final es contundente sobre el field de batalla: más de medio millar de bajas enemigas y 1.380 prisioneros, entre ellos 67 oficiales paraguayos, más de la mitad de los capturados en toda la contienda. Nunca The Strongest se confundió tanto con la patria, nunca antes ni después un club de fútbol había vencido en las trincheras.

Un día como hoy, hace 83 años, Cañada Strongest fue orgullo, fue valor, coraje, arrojo y sacrificio de soldados que jamás dejaron de ser stronguistas; de gualdinegros que atacaron y vencieron, que alzaron orgullosos su bandera y su fusil, que surcaron los cielos para defender nuestra tierra, que escribieron una de las más luminosas páginas de gloria, teñida de los más vivos colores del coraje, el amarillo y el negro.

* es periodista y director de la edición boliviana del periódico mensual  Le Monde Diplomatique. 

FUENTE: http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Canada-Strongest-colores-coraje_0_2714728600.html

Efemérides históricas de un 24 de Mayo de 1934, datos para recordar sobre una guerra absurda y cruenta entre dos pueblos hermanos que fueron manipulados por los intereses económicos petroleros ingleses.

Honor y gloria a los caídos en la defensa de nuestros recursos naturales y todo nuestro respeto al enorme compromiso y sacrificio de muchos de los integrantes del Club The Strongest en esta contienda bélica.

Xel

, , , , , , , ,

No Comments

El presidente Evo Morales en su lucha por descolonizarnos

La unidad educativa Sinaí en Lajas Tambo, Chuquisaca. Foto:Gobernación de Chuquisaca. (mayo 2017)

 En el més aniversario de Chuquisaca rumbo a su celebración del 25 de Mayo de 1809 por el grito libertario en Sucre, el gobierno plurinacional a la cabeza del presidente Evo Morales, esta concentrando la entrega de muchas obras de diferente magnitud en todo el departamento.

El viernes pasado cuando entregaba una nueva escuela en la comunidad de Lajas Tambo, Chuquisaca, llamó la atención a quienes habían puesto ese nombre extranjero: “Unidad Educativa Sinaí” y recordó que no solo se trata de construir nuevas escuelas para formarnos y educarnos, sino también para descolonizarnos cultural y mentalmente.  Propuso el cambio del nombre por Kurasa Yawi, quien fue la esposa de Tomás Katari.

El nombramiento de escuelas, nombres de barrios, nombres de equipos deportivos, nombres de nuevas comunidades o lugares, etc. tomando como referencia muy frecuentemente la biblia y la religión cristiana demuestra hasta que punto puede penetrar en nuestra mente los dogmas religiosos y hacernos olvidar o incluso odiar nuestras propias raíces originarias, generando desigualdades y de este modo división entre nosotros.

De pronto y como consecuencia de “ser parte” de una secta cristiana negamos lo que somos, cambiamos de hábitos, nuestra forma de vestir, de comer, de educar a nuestros hijos e hijas y sin darnos cuenta nos encontramos proponiendo nombres extraídos de esa práctica religiosa, en pocas palabras, el lavado de cerebro de los predicadores cristianos sobre nosotros, fue un éxito otra vez, otra vez recolonizados, como si no hubiera sido suficiente con los católicos; habrá que preguntarse por qué somos tan débiles y fáciles de convencer. Esto que comento acerca de lo que ocurre al entrar en dichas sectas es poco, si quieren una definición de totalitarismo o extremismo, observen a dichas sectas.

La agresividad con que predican muchas sectas religiosas quizá nos lleve a considerar en algún momento a tomar la misma decisión que hicieron en Rusia recientemente: El Tribunal Supremo de Justicia Ruso suspende cualquier actividad de los Testigos de Jehová por sus actividades de caracter extremistas y le confiscó todos sus bienes.  Y no se trata solo de esta secta, sino de todas, incluso la secta religiosa católica.

El veredicto no tiene que ver con el tema de la fe ni la prohíbe, sino que se refiere a una entidad jurídica que manejaba “enormes recursos financieros” para reclutar agresivamente a nuevos miembros y “limitar sus derechos civiles”.

La sorpresa que se llevó el presidente Evo Morales en esta ocasión es solo la punta del iceberg de la guerra por dominar nuestras mentes, la lucha por descolonizar nuestra mente de todas las taras mentales que trajo la colonia y ahora las nuevas sectas cristianas, como el machismo, el racismo, la discriminación en sus diferentes formas, el patriarcado, etc. es una lucha que llevará tiempo y lo mejor para combatirla es LEYENDO LIBROS del género que Uds. prefieran, pero lean e infórmense mejor.

Finalizo compartiendo parte del reciente artículo: América latina tan cristiana como ninguna y tan anticomunista sin igual: “De los más de 7.5 mil millones de habitantes del planeta, cerca de 2 mil millones son cristianos (casi mil millones de católicos, y el resto entre evangélicos y otras iglesias).

Del total de cristianos del mundo, actualmente más de la mitad viven en el Continente de América (más de mil millones). Es decir, no hay región alguna en el mundo demográfica y culturalmente más cristiana que América, y Latinoamérica, en particular.

Durante la invasión y la Colonia europea, la cruz y la Biblia (en manos de los curas doctrineros) fueron las herramientas más eficientes para la dominación de los pueblos y la implantación de la cristiandad.

En América Latina, durante el primer siglo de la era republicana (siglo XIX), los liberales para mantenerse en el poder, abrieron las puertas de sus países a los cristianos protestantes para intentar deshacerse de la hegemonía católica conservadora vigente.

En las últimas décadas del pasado siglo, ante el fantasma del posible contagio del comunismo cubano en la región, y ante proliferación de la “enfermedad” de las teologías de liberación, los gobiernos de los EEUU. promovieron e infestaron a toda América Latina de eficientes sectas pentecostales y neopentecostales, y así perpetuar la dominación y saqueo actual de los pueblos.”

Xel

, , , , , , ,

No Comments